jueves, 28 de marzo de 2019

La incertidumbre del "brexit" lleva a pequeñas empresas británicas a la "parálisis"


LONDRES.- Muchas pequeñas empresas del Reino Unido están sumidas en la "parálisis" por la incertidumbre política que provoca el "brexit", que las ha llevado a suspender contrataciones e inversiones, según un informe publicado hoy por la Federación de Pequeños Negocios británica (FSB, en inglés).

Una encuesta elaborada en base a 1.000 compañías británicas con entre 10 y 50 empleados indica que tan solo una de cada diez ha firmado nuevos contratos en los últimos tres meses.

La misma proporción señala que se han visto obligadas a recortar su plantilla en ese periodo.
Más de un tercio de las compañías aseguran que sus ingresos están cayendo, y una de cada cuatro indica que su crecimiento se ha estancado.
"A las pequeñas empresas les dijeron que hoy estaríamos abandonando la Unión Europea con un buen conocimiento sobre lo que depararía el futuro", señaló el presidente de la FSB, Mike Cherry.
"En lugar de eso, hemos sufrido mil días de incertidumbre desde el referéndum del 'brexit', lo que nos ha impedido planificar, invertir y crecer", lamentó.
El 29 de marzo era la fecha original para la partida británica de la UE, pero ese límite es ahora el 12 de abril, en caso de que el Parlamento no apruebe un tratado de salida, o bien el 22 de mayo, si la Cámara de los Comunes respalda en cambio un acuerdo.
La Federación de Pequeños Negocios critica que "muchos políticos han dado prioridad a las maquinaciones" internas antes que preocuparse por el futuro de las empresas, que han sido "abandonadas en la oscuridad", afirmó.
Cherry urgió al Gobierno a proveer a las pequeñas firmas de ayudas para poder acceder al asesoramiento y los equipos necesarios para acomodarse a las nuevas regulaciones sobre importaciones y exportaciones que previsiblemente entrarán en vigor una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

May espera someter este viernes a votación el acuerdo del "brexit"

LONDRES/DUBLÍN.- El Gobierno británico tiene intención de someter a votación este viernes por tercera vez el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció este jueves la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

El pacto del "brexit", negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con el bloque comunitario, fue rechazado por abrumadora mayoría en dos ocasiones, una en enero y otra en marzo.
La primera ministra conservadora ofreció el miércoles a sus diputados dimitir si apoyaban el tratado, a fin de que sea otro líder del partido y, por tanto, primer ministro, quien negocie la segunda fase del proceso, centrada en la futura relación comercial con la UE.

El DUP nunca ha contemplado abstenerse

El dirigente del partido norirlandés que apoya al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, dijo el jueves que sus 10 miembros en el Parlamento votarán en contra de la propuesta para el Brexit de la mandataria y nunca habían considerado la posibilidad de abstenerse.
El Partido Unionista Democrático (DUP) propinó un duro varapalo a May el miércoles al anunciar que no apoyaría su acuerdo. Un destacado euroescéptico en el Partido Conservador de May, Jacob Rees-Mogg, había sugerido anteriormente que algunos conservadores que están en contra del acuerdo de May podrían respaldarlo si el DUP aceptara abstenerse.
“No puedes abstenerte sobre la unión. Simplemente no puedes hacerlo”, dijo la líder del DUP, Arlene Foster, en una entrevista a la emisora estatal irlandesa RTE, en referencia a la unión entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
“La abstención sería el peor de todos los mundos porque en realidad no estás indicando cuál es tu posición en el tema más importante de nuestros tiempos, por lo que nunca fue una opción”, dijo.
Cuando se le preguntó si el DUP podría apoyar un acuerdo para un Brexit alternativo “más suave” que mantuviera lazos más estrechos entre Reino Unido y la Unión Europea, Foster dijo que lo más importante para el partido era que Irlanda del Norte no fuera tratada de manera diferente al resto del Reino Unido.
“Queremos que se materialice el Brexit. Pero lo más importante es que sea un Brexit que mantenga unido a todo el Reino Unido”, dijo.
En un último intento por ganarse el apoyo de los rebeldes euroescépticos en su partido, May dijo el miércoles que renunciaría como primera ministra si el acuerdo para el Brexit firmado por su Gobierno y Londres finalmente fuera aprobado por el Parlamento en un tercer intento.

May no convence a los rebeldes con su oferta de renunciar si se aprueba su plan de Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ofreció el miércoles renunciar a su cargo para sacar adelante su acuerdo de divorcio de la Unión Europea, pero un partido de Irlanda del Norte, clave para la votación, dijo que rechazaría el plan de Brexit. 

La decisión del Partido Unionista Democrático (DUP), que podría haber convencido a muchos rebeldes del propio Partido Conservador de May para que respaldaran el acuerdo, hacía muy poco probable que la propuesta, que ha sido rechazada dos veces, pase en un tercer intento.
May dijo en una reunión con legisladores conservadores que se retiraría si su plan de divorcio es finalmente aprobado por un parlamento que ha estado amargamente dividido, con lo que asegura un camino sin problemas para un nuevo líder que comience el próximo paso de negociar la futura relación con la Unión Europea.
“Sé que hay el deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me interpondré en ese camino”., dijo May.
El anuncio de May es el más reciente giro dramático en tres años de crisis luego de que el Reino Unido decidió dejar la Unión Europea sin tener un camino claro para hacerlo.
Muchos de los rebeldes conservadores, que quieren una ruptura más profunda con la UE de lo que el acuerdo de May ofrece, habían dejado en claro que solo considerarían respaldar la propuesta si ella ofrecía un compromiso firme y con fecha para su renuncia.
En un contexto de frenética agitación en la política británica, los legisladores habían arrebatado al Gobierno el control del Brexit por un día, para realizar una serie de votaciones “indicativas” (no vinculantes) sobre la salida de la UE.
Entre las opciones propuestas, se encuentran unas relaciones más estrechas con la UE, un Brexit sin acuerdo o la revocación del proceso.
Los diputados debatieron qué tipo de divorcio deberían buscar para la quinta economía más grande del mundo y votaban una papeleta que contendrá tantas propuestas como deseen. Los resultados serán anunciados después de las 21:00 GMT.
“La primera ministra podría obtener un acuerdo el jueves o el viernes”, dijo Oliver Letwin, un exministro conservador que lideró la inusual maniobra de darle el poder al Parlamento. Si no, los legisladores volverán a intentar el lunes encontrar una mayoría para una alternativa, agregó.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al Parlamento Europeo a estar abierto a la posibilidad de una larga extensión del Brexit y a no ignorar a los británicos que quieren seguir en la UE.
El jefe del grupo que hizo campaña en 2016 a favor del Brexit, Dominic Cummings, dijo que los opositores a la membresía a la UE deben empezar a reconstruir sus redes y que ganarían por un margen mayor si se celebra otro referendo.

China hace propuestas sin precedentes sobre tecnología en la negociación con EEUU

WASHINGTON/PEKÍN.- China ha realizado propuestas sin precedentes en las conversaciones con Estados Unidos sobre una serie de temas que incluyen la transferencia forzada de tecnología durante las negociaciones que mantienen con el fin de resolver su prolongada guerra comercial, dijeron altos cargos estadounidenses. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el año pasado aranceles a productos chinos valorados en 250.000 millones de dólares para obligar a China a cambiar la forma en que hace negocios con el resto del mundo y abrir más la economía china a las empresas estadounidenses.
Entre las demandas de Trump se encuentran que Pekín ponga fin a las prácticas que, según Washington, provocan el robo sistemático de la propiedad intelectual de EEUU y la transferencia forzosa de tecnología estadounidense a las compañías chinas.
China ha puesto sobre la mesa de negociación propuestas que fueron más allá que en el pasado, incluida la transferencia de tecnología, dijo uno de los cuatro altos cargos de la administración estadounidense.
Los negociadores han avanzado en los detalles de los acuerdos escritos que se han redactado para abordar las preocupaciones de Estados Unidos, dijo.
“Si examinó los textos de hace un mes en comparación con los de hoy, hemos avanzado en todas las áreas. Aún no estamos donde queremos estar”, dijo esta fuente, que habló bajo condición de anonimato.
“Están hablando de una transferencia forzada de tecnología de una forma que nunca antes quisieron, tanto en términos del alcance de las propuestas como de detalles específicos”, dijo, en referencia a los negociadores chinos. Se negó a dar más detalles.
Las dos partes estaban trabajando en acuerdos escritos en seis áreas: transferencia forzada de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, divisas, agricultura y barreras comerciales no arancelarias.
El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegan a Pekín el jueves para una nueva ronda de conversaciones con los responsables chinos para trabajar en un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial que ha durado meses y ha costado miles de millones de dólares, perjudicando al crecimiento de la economía mundial.
Estas consultas presenciales, a las que seguirá una ronda en Washington la próxima semana, son las primeras reuniones cara a cara que las dos partes han mantenido en semanas después de que se aparcara el objetivo inicial de las negociaciones, que implicaba una cumbre a finales de marzo entre el presidente de EEUU Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping para firmar un pacto.
Las conversaciones continuarán mientras se realicen progresos en los temas centrales, dijo la fuente.
“Podríamos ir hasta mayo, junio, nadie lo sabe. Podría ser en abril, no lo sabemos”, dijo otro alto cargo de la administración.
Las dos partes aún tienen diferencias sobre la propiedad intelectual y cómo garantizar el cumplimiento del acuerdo, añadió esta otra fuente.
China quiere que Estados Unidos levante sus aranceles como parte del acuerdo. Washington, que es consciente de que los aranceles le otorgan una palanca para garantizar que Pekín cumpla con cualquier compromiso asumido, desconfía de un levantamiento inmediato.
Trump dijo la semana pasada que Estados Unidos podría dejar los aranceles a los productos chinos durante un “período sustancial” para garantizar su cumplimiento.
“Algunos aranceles se mantendrán”, dijo la segunda fuente. “Habrá alguna cesión, pero no vamos a deshacernos de todos aranceles. No podemos”.
El tema será abordado en las próximas conversaciones.

Negociadores de China y Estados Unidos retomaron una nueva ronda de conversaciones en Pekín para superar la áspera disputa comercial que enfrenta a los dos gigantes y deja en vilo a la economía global.
Cuando la delegación estadounidense dejó su hotel para una nueva jornada de conversaciones con autoridades chinas, el Secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sesiones del jueves habían sido "muy productivas".
"Es un placer verlo nuevamente", le dijo Mnuchin a su interlocutor chino, el vice primer ministro Liu He, antes de la nueva ronda de conversaciones.
La delegación estadounidense incluye también al Representante Estadounidense de Comercio, Robert Lighthtizer.
Los dos gigantes buscan superar diferencias. La principal queja estadounidense es que China utiliza prácticas desleales de comercio, como los enormes subsidios a sus empresas y la transferencia forzada de tecnología extranjera.
En Washington, el presidente Donald Trump mencionó varias veces la proximidad de un acuerdo, pero los negociadores han minimizado la posibilidad de un entendimiento inminente.
Liu encabezará la delegación china en la próxima ronda de conversaciones, prevista para la próxima semana en Washington.
En la capital estadounidense, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves a la prensa que las conversaciones podrían extenderse por semanas o meses caso sea necesario.
Por su parte, el ministerio chino de comercio expresó en una nota que hay "una gran cantidad de trabajo" por hacer antes de un acuerdo.
Estados Unidos y China se impusieron mutuamente aranceles por valor de 360.000 millones de dólares a partir del año pasado, aunque los dos países acordaron una tregua en diciembre para dar una oportunidad a los negociadores.
Sin embargo, Trump sugirió la semana pasada que algunos de esos aranceles podrían permanecer aún en caso de un acuerdo, para garantizar que China cumpla su parte.
China, sin embargo, ha adoptado medidas para atender a las quejas estadounidenses.
A inicios de marzo, el Parlamento chino aprobó súbitamente una ley que protege a firmas extranjeras de la necesidad de transferir tecnología, una de las principales quejas de Estados Unidos.

La UE acepta que Londres vote solo el pacto del Brexit y no sobre la futura relación

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) no considera un problema que la Cámara de los Comunes solo vote el viernes el acuerdo de retirada del Brexit y no se pronuncie este viernes sobre la declaración política para la futura relación entre Londres y Bruselas.

Fuentes del Consejo recalcaron este jueves que aprobar el documento sobre los futuros vínculos entre el club comunitario y el Reino Unido “no ha sido una condición en absoluto” para la UE.
De hecho, en las conclusiones de la cumbre europea de la semana pasada en la que se retrasó el Brexit se señalaba que se concedía una extensión hasta el 22 de mayo, “siempre y cuando el acuerdo de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes” esta semana, sin menciones a la declaración política.
Junto al pacto de retirada, que establece el modo en que se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Londres y Bruselas redactaron un documento que recoge las líneas generales sobre la futura relación entre las dos partes, un texto orientativo y no legalmente vinculante.
En los últimos meses, con el Brexit estancado por la negativa de la Cámara de los Comunes a ratificar el pacto de retirada, la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a revisar la declaración política para plasmar en ella una relación más cercana con el Reino Unido.
Sin embargo, el club comunitario ha descartado en numerosas ocasiones reabrir el acuerdo de retirada, que se votará por tercera vez el viernes en el Parlamento de Westminster, tras ser rechazado dos veces en la misma cámara.
El presidente del Parlamento británico, John Bercow, dio este jueves luz verde a que el Gobierno someta mañana a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea acordado con Bruselas.
La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo británico ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, por lo que Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.
Si Westminster no respalda esta semana el pacto de retirada, el Brexit se retrasará hasta el 12 de abril y antes de esa fecha Londres deberá indicar a los otros veintisiete Estados comunitarios cómo piensa proceder.

El Departamento de Estado de EE.UU. preocupado por el presidente de la OPEP

WASHINGTON.- El subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Francis Fannon, ha planteado preguntas sobre Manuel Quevedo, de Venezuela, quien opera en calidad de presidente de la OPEP.

Fannon, quien dirige la Oficina de Recursos Energéticos, expresó serias preocupaciones al secretario general de la OPEP sobre un exfuncionario del régimen de Maduro que continúa actuando como presidente de una organización internacional, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado en un comunicado. 
Las preocupaciones de EE.UU. sobre Quevedo fueron informadas anteriormente por el Wall Street Journal.
El ministro de petróleo de Venezuela ocupa la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo este año. 
El mes pasado fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por sus vínculos con el presidente Nicolás Maduro. Eso significa que cualquier activo estadounidense que posea será bloqueado y se le prohibirá el trato con personas estadounidenses.
La organización está más directamente representada por su secretario general, actualmente el nigeriano Mohammad Barkindo. Los deberes del presidente son más protocolarios.

La demanda contra 'Boeing' por el accidente en Etiopía agrava su crisis

SAN FRANCISCO.- La empresa Boeing Co. fue demandada en nombre de un pasajero que falleció en el accidente de un vuelo de Ethiopian Airlines, lo que agravó la crisis que enfrenta el fabricante de aeronaves por sus modelos 737 Max.

La compañía con sede en Chicago está bajo un intenso escrutinio luego de que dos choques con menos de medio año de diferencia costaran la vida de 346 personas. 
El gigante aeroespacial de EE.UU. perdió miles de millones de dólares en los días posteriores al accidente en Etiopía cuando un país tras otro anunciaba la prohibición de los vuelos del avión. 
Aun cuando la compañía intenta restaurar la confianza en el 737 Max, Boeing enfrenta una investigación criminal y consultas de los legisladores sobre si tiene una relación demasiado cercana con su regulador estadounidense, la Autoridad Federal de Aviación.

Italia aprueba la polémica ley de legítima defensa de Salvini que autoriza el uso de armas

ROMA.- El Senado italiano dio este jueves la "luz verde" definitiva a una controvertida ley de legítima defensa promovida por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y que permite repeler un asalto a un domicilio con el empleo de un arma legal.

La ley, que amplía la ya existente sobre el derecho a la legítima defensa, fue aprobada por la cámara alta en tercera lectura por 201 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones,
Votaron a favor los senadores de los dos partidos que gobiernan en coalición, la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, así como los de Forza Italia (centroderecha) de Silvio Berlusconi, y los ultraderechistas Fratelli d Italia, mientras los votos en contra vinieron del Partido Demócrata (centroizquierda, en la oposición) y tres del grupo mixto.
Con la nueva ley se introduce el principio de que la defensa es “siempre” legítima y que “no es punible quien haya cometido el hecho al verse obligado por la necesidad de defender un derecho propio contra un peligro, siempre que la defensa sea proporcional a la ofensa”.
Entre otras cosas, autoriza a la legítima defensa domiciliar a quien posea “un arma legal u otro medio idóneo”.
También se excluye la punibilidad si la defensa se ha hecho “en un estado de grave turbación, derivada de una situación de alto peligro”.
La ley, que también aumenta las penas para los robos domicilarios y los supuestos de “invasión de domicilio”, ha sido criticada por expertos jurídicos a lo largo de su tramitación, y algunos han visto incluso visos de “inconstitucionalidad”.
“¡Qué espléndida jornada. Es un regalo que hace tiempo que queríamos hacer a los italianos”, escribió en Twitter un exultante Salvini.
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior comentó tras la aprobación: “Después de años de polémica se ha adoptado el sacrosanto derecho a la legítima defensa para los que son agredidos en su propia casa, en su bar, en su restaurante. No se distribuyen armas, no se legitima el Far West, pero se está con los ciudadanos de bien. Desde hoy los delincuentes saben que asaltar en Italia es más difícil”.
Salvini mostró a los fotógrafos una camiseta con la leyenda “La defensa es siempre legítima” e insistió en que “llevábamos 15 años luchando por esta batalla. Permítanme celebrar este resultado no por la Liga sino por los italianos”.

La pobreza en Argentina sube al 32% en el último semestre de 2018

BUENOS AIRES.- El índice de pobreza en Argentina se elevó a 32% en el segundo semestre de 2018, con 6,7% de la población en estado de indigencia, impulsado por la inflación que a lo largo del año pasado acumuló 47,6%, informó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

Se trata de la cifra más alta desde la crisis económica de 2001. En el segundo semestre de 2017, la pobreza se situaba en 25,7% y en el primer semestre de 2018 el índice fue de 27,3%.
En el segundo semestre de 2016 fue de 30,3% y en el primer semestre de 2017 de 28,6%.
En total, 8,9 millones de personas en los 31 mayores centros urbanos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, refirió el estudio del ente estatal.
La medición se circunscribe únicamente a las 31 ciudades principales y no mide la pobreza en áreas rurales.
Argentina se encuentra en recesión, luego de entrar en crisis económica en 2018, año en que el Producto Interno Bruto se contrajo -2,5%, la inflación llegó a 47,6% y el desempleo cerró en 9,1%.
El índice de inflación sigue con ritmo acelerado, con un acumulado de 6,8% en el primer bimestre de 2019.
Para encarar la crisis, el gobierno del presidente Mauricio Macri hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares y se comprometió a realizar un ajuste que logre para este año el equilibrio fiscal.
Un grupo de sindicalistas se manifestó a las puertas del Indec para protestar contra la política económica de Macri y repartieron 500 kilos de pan gratis, en gesto simbólico de rechazo al aumento de la pobreza.
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, señaló: "En el gobierno pensamos que podíamos bajar más rápido la inflación. Claramente, la inflación impacta la cifra de pobreza".
"Ratificamos que seguimos teniendo como prioridad reducir la pobreza. Vamos a seguir acompañando con programas alimentarios, vamos a seguir construyendo cloacas y llevando agua potable", dijo Stanley en una rueda de prensa, al recordar que la medición de la pobreza en Argentina se hace por nivel de ingresos.
La cifra del Indec coloca por debajo de la línea de la pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la canasta básica, calculada para diciembre de 2018 en 26.800 pesos (entonces unos 705 dólares) para una familia de dos adultos y tres niños pequeños.
En diciembre de 2018, el salario mínimo era de 11.300 pesos (entonces 297 dólares).
Según un estudio de la Universidad Católica publicado esta misma semana, en 2018 "los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas".
"Quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total", refirió el informe de la universidad.
Argentina tendrá elecciones presidenciales el 27 de octubre en las que Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro años.

Trump le dice a Rusia que saque a sus militares de Venezuela

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los soldados rusos deben abandonar Venezuela, días después de que un contingente militar llegó a Caracas, y advirtió que “todas las opciones” estaban disponibles para conseguirlo. 

La llegada de dos aviones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Caracas, que funcionarios estadounidenses han dicho transportaban cerca de 100 soldados de fuerzas especiales y personal de ciberseguridad rusos, ha escalado la crisis política en Venezuela.
Rusia y China han respaldado al presidente Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldan al líder de la oposición Juan Guaidó.
En enero, Guaidó invocó artículos de la Constitución para autoproclamarse presidente encargado del país, argumentando que la reelección de Maduro es ilegítima.
“Rusia tiene que salir”, dijo Trump a periodistas.
A la consulta de cómo haría para que Rusia retire a sus soldados, Trump respondió: “Ya veremos. Todas las opciones están abiertas”.
Maduro, quien mantiene el control de las funciones del Estado y del Ejército, ha dicho que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos.
Rusia tiene relaciones bilaterales y acuerdos con Venezuela y Maduro que planea honrar, dijo el embajador adjunto de Moscú en la ONU, Dmitry Polyanskiy, a través de Twitter.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, afirmó que Washington debería retirar sus tropas de Siria antes de decirle a Moscú que salga de Venezuela.
“Antes de darle consejos a alguien que se retire de alguna parte, Estados Unidos debe darle vida a su propio concepto de éxodo, particularmente de Siria”, dijo Zakharova, según la agencia TASS.
Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó a legisladores estadounidenses que reconstruir Venezuela después de que Maduro deje el poder sería costoso.
“El día y la semana después va a ser un proceso largo”, dijo Pompeo. He visto estimaciones entre 6.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares para reparar” la economía, dijo.

La OPEP lucha para mantener a Rusia en el pacto petrolero

DUBÁI/LONDRES/MOSCÚ .- Arabia Saudí está teniendo problemas para convencer a Rusia de que se quede más tiempo en el pacto liderado por la OPEP para reducir el suministro de petróleo y Moscú podría acceder solo a una extensión de tres meses, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación. 

Cuando se reunieron este mes en Bakú, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a su homólogo saudí, Khalid al-Falih, que no puede garantizar una extensión hasta fines de 2019, afirmaron las fuentes.
“Novak dijo a Falih que lo ampliará en junio, pero que solo podrá hacerlo hasta fines de septiembre, ya que está sometido a mucha presión a nivel interno para poner fin a los recortes”, dijo una fuente conocedora de la política petrolera rusa.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores ajenos al grupo -una alianza conocida como OPEP+- acordaron en diciembre reducir el bombeo de crudo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero y durante seis meses.
“Podemos extenderlo por tres meses cuando nos reunamos en junio y después veremos si necesitamos ampliarlo más tarde”, señaló una fuente de la OPEP. “Realmente no sabemos ahora si los rusos se quedarán y puede que no lo sepamos hasta el último minuto antes de que nos reunamos en junio”.

Desde la Fed ven ecos de crisis de los años 80 en los actuales problemas del sector agrícola

WASHINGTON.- La Reserva Federal está evaluando en detalle el reciente incremento de las quiebras de granjas, que es una señal de estrés en la economía agrícola, dijo el jueves la gobernadora del banco central Michelle Bowman. 

“El panorama desafiante ha llevado a algunos a preguntarse si la industria está cerca de revivir los duros tiempos de la crisis agrícola de la década de 1980”, afirmó Bowman en declaraciones preparadas en una conferencia sobre préstamos agrarios en Deming, Nuevo México. “Hay algunas similitudes”.
Bowman destacó que las declaraciones de bancarrota por el Capítulo 12 -un tipo de protección dirigida sobre todo a pequeños productores- subió de 360 en 2014 a 500 en 2018.
“La Reserva Federal analiza en detalle estos acontecimientos por sus implicaciones potenciales tanto para la economía como para la supervisión bancaria”, afirmó Bowman en declaraciones que no se refirieron al panorama de la política monetaria estadounidense.
Según dijo, el reciente declive en las ganancias agrícolas representan un “eco inquietante” de los años 80’. No obstante, destacó que hay diferencias sustanciales entre el estado actual de la economía agrícola y los días más oscuros de aquella década.
Los costes de pago de la deuda para los granjeros son más reducidos en la actualidad, en parte porque la inflación y los tipos de interés están en un nivel históricamente bajo y porque el apalancamiento en el sector no es tan alto, afirmó.
Bowman afirmó que otro contraste con los años 80’ es que el valor de la tierra de labranza ha declinado de forma modesta en los últimos años. Esto significa que los bancos que ofrecen préstamos en la actualidad a los granjeros lo hacen basándose en un aval relativamente fuerte.
“El panorama para la agricultura estadounidense es desafiante, aunque los bancos agrícolas siguen relativamente estables”, indicó Bowman.

Konstantinos Herodotu nuevo gobernador del Banco de Chipre

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, nombró este jueves a Konstantinos Herodotu como nuevo gobernador del banco central de este país.

Herodotu sucede a Jristalla Yorgatzi, quien en abril finaliza su mandato de cinco años al frente del banco.
El nuevo gobernador era desde 2017 miembro del consejo de administración del Banco de Chipre y consultor ejecutivo y desde 2014 hasta 2017 había sido el responsable del proceso de privatizaciones chipriota.
Herodotu cursó estudios de Economía en la universidad británica UCL (1996) y un Máster en Dirección de Empresas en el London Business School (2001).
Según su currículo, acumula además una larga experiencia en el sector bancario en distintos cargos directivos en Londres y en París.
En mayo de 2004, Chipre se incorporó en la Unión Europea, y el banco central se integró en el Sistema Europeo de Bancos Centrales.
Chipre introdujo en 2008 el euro como su moneda oficial, reemplazando con ello la libra chipriota.

El euro baja por el aumento del temor a una recesión y la aversión al riesgo

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy más por el aumento en los mercados del temor a una recesión en Estados Unidos (EEUU) y la zona del euro, que ha disparado la aversión al riesgo y la búsqueda de refugio en el dólar.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.10 horas GMT a 1,1230 dólares, frente a los 1,1255 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1218 dólares.
El aumento de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense también contribuyó a la apreciación del billete verde.
La inflación de Alemania fue en marzo más baja de lo esperado, un 0,4 % mensual y un 1,3 % interanual, el mínimo desde hace casi un año, y presionó a la baja al euro.
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU en el cuarto trimestre fue del 2,2 %, por debajo del cálculo anterior del 2,6 %.
Las ventas de viviendas en espera bajaron en EEUU en febrero un 1 %, respecto al mes anterior, aunque se esperaba una subida, y un 4,9 % respecto a febrero del año pasado.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1214 y 1,1263 dólares.

El Banco de México mantiene el tipo de interés interbancario al 8,25 %

MÉXICO.- El Banco de México mantuvo este jueves el tipo de interés interbancario al 8,25 %, al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes "no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas".

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para el tipo de interés interbancario a un día en un nivel de 8,25 %", informó la institución en un informe, manteniendo así el mismo tipo de interés desde diciembre del año pasado.
El banco central mexicano justificó su decisión, además de por la trayectoria de la inflación, porque "la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento y a que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta".
Sin embargo, la institución advirtió de que "mantendrá una postura monetaria prudente" y dará un "seguimiento especial" al entorno de incertidumbre económica, a las variaciones del tipo de cambio a los precios y a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.
Ante estos factores, aseveró que "la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme" para lograr que la inflación en México converja al objetivo del 3 % previsto para 2020.
En su informe, el Banco de México expuso que "los indicadores disponibles sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año".
Esto se tradujo en "una reducción en las expectativas de crecimiento global", a raíz del menor dinamismo que experimentaron las economías avanzadas, destacando los casos de la zona del euro, China y, en menor medida, Estados Unidos.
No obstante, señaló la institución, la inflación general en dichas economías ha disminuido "como consecuencia de los menores precios de los energéticos respecto al año anterior", mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, "se ha mantenido relativamente estable".
"Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones más favorables que han prevalecido en los mercados financieros internacionales han contribuido a un buen desempeño de los activos financieros en México", celebró el organismo.
Aunque aseveró que "algunos factores de riesgo e incertidumbre asociados a la economía mexicana han implicado que los activos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional".
Entre dichos factores, el Banco de México señaló la rebaja de calificación que ha recibido la deuda soberana del país y la empresa estatal Petroleros Mexicanos (Pemex) durante estas últimas semanas.
En ese sentido, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, urgió la semana pasada al Gobierno federal a "atender y resolver" la situación crítica que atraviesa Pemex.
La institución indicó que entre noviembre y la primera quincena de marzo, la inflación disminuyó de 4,37 % a 3,95 %, debido principalmente a la reducción de la inflación no subyacente (6,81 % a 5,39 %).
De acuerdo con el Banco de México, las expectativas de inflación general para 2019 disminuyeron de 3,80 % a 3,65 %, y para 2020 de 3,71 % a 3,60 %.
La decisión del Banco de México sigue a la adoptada el 20 de marzo por la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés sin cambios, en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %.
El Banco de México subió el 20 de diciembre pasado en 25 puntos base el tipo de interés interbancario al 8,25 %, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre, en particular respecto a las políticas de la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada el 1 de diciembre.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,36 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,36 % tras una jornada impulsada por el avance de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 91,87 puntos hasta 25.717,46, mientras que el selectivo S&P 500 progresó también un 0,36 % o 10,07 unidades hasta 2.815,44.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, ascendió un 0,34 % o 25,09 enteros, hasta 7.669,17.
Aunque las ganancias se moderaron a mitad de jornada y los indicadores coquetearon con la línea plana, Wall Street atravesó una sesión estable, en general, centrada en los avances de la nueva ronda comercial entre Washington y Pekín.
Versiones apuntan a que los funcionarios chinos han hecho una oferta fuerte en cuanto a transferencias de tecnología, por lo que los inversores se aferraron a esa información y apostaron por las compras.
Influyeron también datos macroeconómicos positivos: la economía de EE.UU. creció un 2,9 % el año pasado, el mayor ritmo desde 2015, y la cifra de ciudadanos que solicitaron prestaciones por desempleo a finales de marzo descendió al nivel más bajo de 2019, 211.000 personas.
Ante el temor a la ralentización del crecimiento económico, los operadores siguieron pendientes de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que ascendieron ligeramente, lo que impulsó a grandes bancos como JPMorgan (1,14 %) o Goldman Sachs (0,61 %).
En cuanto al sector bancario, al cierre de la sesión se supo que el consejero delegado de Wells Fargo, Tim Sloan, se retira entre llamadas a su dimisión por parte de congresistas debido a su polémica de prácticas contables.
Tras cerrar con un avance del 0,66 %, en las operaciones electrónicas Wells Fargo se disparaba un 2,46 %.
El sector de los materiales básicos avanzó un 0,95 %, por delante del financiero (0,83 %) y el industrial (0,77 %), mientras que el más perjudicado fue el de las empresas de servicios públicos (-1,25 %), seguido por el de las comunicaciones (-0,50 %).
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, sobresalieron Nike (1,14 %), McDonald's (1 %), Caterpillar (0,89 %) y United Technologies (0,77 %).
La firma que más descendió fue Verizon (-2,96 %), entre versiones de que las autoridades van a objetar a la fusión entre las operadoras móviles Sprint y T-Mobile, sus rivales.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 59,30 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.295,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 2,391 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1226 dólares.

El petróleo de Texas baja un 0,18 % y cierra en 59,30 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,18 % y cerró en 59,30 dólares el barril, por lo que su valor apenas se movió a pesar de que los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaron al valor del crudo a bajar de forma pronunciada, para luego recuperarse.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron once centavos respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos se mantuvo así casi estable y pudo recuperarse en gran parte de las peores pérdidas del día que se produjeron poco después de que Trump pidiera a la OPEP que impulse la producción de crudo a precios más bajos.
"Es muy importante que la OPEP aumente el flujo de petróleo. Los mercados mundiales son frágiles, el precio del petróleo está subiendo demasiado. ¡Gracias!", dijo Trump a primera hora de la jornada en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Los futuros del petróleo texano alcanzaron el mínimo de la sesión inmediatamente después de los comentarios de Trump, pero luego se recuperaron paulatinamente por encima de los niveles anteriores al mensaje.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo restaron casi un centavo, hasta 1,88 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, prácticamente no se movieron y se situaron en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,05 %, hasta 67,86 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,86 dólares, un 0,05 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,82 dólares.
El precio del petróleo europeo cerró casi sin variación en una jornada volátil en la que el mercado centró su atención en un comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario pidió en Twitter a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente su nivel de producción para reducir los precios.

Londres cierra en verde, en otra jornada centrada en el proceso del "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres terminó hoy la sesión con ganancias generalizadas, al avanzar un 0,56 %, en otra jornada claramente dominada por el "brexit".

El índice principal, el FTSE-100, cerró con un avance de 40,14 puntos, hasta 7.234,33 enteros, mientras que el secundario, el FTSE-250, sumó un 0,15 %, 28,45 puntos, hasta 18.922,19 enteros.
Siguiendo la tónica de las últimas semanas, los mercados continuaron muy pendientes de cualquier noticia relativa al proceso de salida del país de la Unión Europea (UE).
El Gobierno de Theresa May someterá mañana a votación por tercera vez el tratado acordado con Bruselas.
La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo ante la Cámara de los Comunes cubre sólo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña.
En enero y en marzo se sometió a votación el tratado y los documentos que lleva asociados, que fueron rechazados por una amplia mayoría en ambas ocasiones.
Dentro de este contexto, las empresas que salieron más beneficiadas en esta jornada fueron la cadena de supermercados online Ocado, que sumó un 5,31 %, la empresa sanitaria NMC Health Plc, que avanzó el 4,11 % y el grupo Johnson Matthey, con un aumento de su valor del 2,70 %.
Por el contrario, perdieron terreno la aerolínea de vuelos baratos easyJet, con un descenso del 3,37 %, National Grid, que perdió el 3,29 % y el grupo Schroders, que se dejó al cierre el 2,88 %.

La Bolsa de París cerró este jueves prácticamente en tablas con una ligera caída del 0,09 % que reflejó la prudencia de los inversores ante la incertidumbre por el "brexit" y la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
El selectivo CAC-40 finalizó en 5.296,54 puntos, con el fabricante de semiconductores Stmicroelectronics (-3,52 %) como principal perjudicado del día.
La óptica EssilorLuxottica (-2,64 %), el grupo de distribución Carrefour (-2,63 %) y el fabricante de piezas para el automóvil Valeo (-1,96 %) protagonizaron otros de los principales descensos de la sesión.
El sector bancario también cerró en números rojos, con las caídas respectivas de Société Générale (-1,93 %), Crédit Agricole (-1,9 %) y BNP Paribas (-0,8 %).
En el otro extremo, el consultor en servicios informáticos CapGemini (+3,8 %) y la compañía de programas informáticos Dassault Systèmes (+1,67 %), los grupos aeronáuticos Safran (+1,5 %) y Airbus (+0,68 %) y la farmacéutica Sanofi (+1,31 %).

El selectivo de Fráncfort cerró hoy nuevo en tablas, sin presentar una tendencia clara ante la incertidumbre por el "brexit" y datos económicos débiles de EEUU, que creció en el cuarto trimestre menos de lo esperado.
El índice DAX 30 ganó un 0,08 %, hasta 11.428,16 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.245,2 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una pérdida del 0,49 %, hasta 2.673,93 puntos.
El Gobierno británico somete mañana a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas.
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU en el cuarto trimestre fue del 2,2 %, por debajo del cálculo anterior del 2,6 %.
Deutsche Bank perdió un 3,4 %, hasta 7,25 euros, después de que el "Financial Times" informara de que estudia una ampliación de capital de entre 3.000 y hasta 10.000 millones de euros antes de fusionarse con Commerzbank, aunque el primer banco comercial privado de Alemania desmintió la información.
El grupo industrial ThyssenKrupp cedió un 2,5 %, hasta 11,80 euros, e Infineon se dejó un 2 %, hasta 17,42 euros, todavía lastrado por la revisión a la baja de sus pronósticos el miércoles.
El fabricante de gases industriales Linde subió un 1,8 %, hasta 153,40 euros, y los laboratorios Merck ganaron un 1,6 %, hasta 101 euros.
La constructora alemana Hochtief, en la que la española ACS tiene un 50 %, perdió en el índice de medianas empresas MDAX un 10,7 %, hasta 125,80, después de que la italiana Atlantia vendiera una participación del 8 % a inversores institucionales.
El fabricante de bombillas Osram cedió un 13,4 %, hasta 30,28 euros, tras revisar a la baja sus pronósticos por la caída de la demanda en el sector automovilístico.

El principal indicador de la Bolsa de Madrid el IBEX 35, ha perdido este jueves un 0,60 % y vuelve a perder los 9.200, arrastrado por los bancos ante la incertidumbre sobre el impacto de las políticas del Banco Central Europeo (BCE).
El selectivo ha restado 55,20 puntos hasta los 9.174,70, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 7,43 %.
Tras las subidas de ayer, todos los bancos del IBEX hoy han restado: Bankia un 2,17 %, Sabadell un 1,69 %, BBVA un 1,35 %, Santander un 1,18 %, CaixaBank un 1,07 % y Bankinter un 0,85 %.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica ha perdido el 2,61 %, Repsol el 0,82 % e Iberdrola el 0,38 %, y sólo ha cerrado con ganancias Inditex, que ha avanzado un 0,15 %.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,53 %, hasta situarse en los 21.080,97 puntos, lastrada por los malos resultados del sector bancario italiano.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,49 %, hasta los 23.095,19 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 533 millones de acciones por un valor de 1.810 millones de euros.
De las 408 compañías que cotizaron en el parqué, 163 subieron, 200 bajaron y 45 cerraron sin variación.
"Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, cerró en rojo y destacó la caída de sus principales títulos bancarios: el grupo Banco BPM perdió un 2,33 %, seguido por la mayor entidad del país, Unicredit, que retrocedió un 1,89 %.
También cerraron en rojo Ubi Banca (0,98 %), Banca Popolare Emilia Romagna (0,41 %) y Banca Generali (0,09 %).
La gran perjudicada del selectivo fue, sin embargo, la empresa tecnológica Stmicroelectronics, que se desplomó un 3,59 %, y tampoco le fue bien la sesión a la farmacéutica Recordati, cuyas acciones bajaron un 3,46 %.
Malos resultados también para el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (2,03 %), la fabricante de cables Prysmian (1,87 %) o la de neumáticos Pirelli (1,38 %).
Por contra, salvaron la sesión títulos como el Juventus Football Club, que escaló un 1,79 %; la compañía del sector defensa Leonardo, un 1,48 %; la multinacional de biotecnología Diasorin, un 1,30 %; el banco Mediobanca, un 1,10 %; o la cementera Buzzi Unicem, un 1,05 %.
Finecobank ganó un 1,05 % y el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia avanzó un 1,01 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,17 %, hasta los 5.177,40 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, seis en rojo y uno terminó plano.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 0,66 % y el Banco Comercial Portugués se revalorizó el 0,17 %.
Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntó el 0,40 % y su filial EDP Renovables, con sede en España, avanzó el 0,48 %.
Del lado de las pérdidas, la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, retrocedió el 0,49 % y la petrolera Galp Energía empeoró el 0,35 %.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) terminó la sesión plana.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un alza del 0,01 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.207,31 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la red de supermercados Lenta (2,37 %), la empresa informática rusa Yandex (2,2 %) y la metalúrgica Severstal (2,17 %).
Las mayores caídas las sufrieron la compañía metalúrgica NorNickel GMK (3,16 %), la compañía energética rusa FSK EES (1,38 %) y la minero-metalúrgica RUSAL (1,29 %).

España creció mucho más que la Eurozona en 2018

MADRID.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que "todo apunta" a que los datos definitivos de crecimiento del PIB en 2018 que publicará este viernes el INE reflejarán que España creció el año pasado "significativamente más" que las principales economías de la zona euro y la UE.

Así lo ha señalado durante la inauguración del seminario 'Entender cómo funciona economía y como hacerla trabajar en beneficio de todos', organizado conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y la OCDE, en la que ha subrayado que la coyuntura económica es "favorable" y todos los analistas creen que ese diferencial de crecimiento de España respecto a las economías del área del euro se va a mantener e "incluso ampliar en 2019".
Calviño ha indicado que la previsión del Gobierno es que este año se registre un crecimiento del 2,2% del PIB, confirmada por el Banco de España y "alineada" con los pronósticos de la OCDE y el resto de analistas, lo que permite afrontar el ejercicio como "un año de oportunidades".
Asimismo, ha destacado la "gran confianza" de los inversores y mercados en la economía española, ya que la inversión extranjera directa se multiplicó por seis, hay una situación "tremendamente favorable" en los mercados de deuda pública y aunque el sector exterior es el "principal elemento de incertidumbre" de la economía española, por la ralentización del comercio internacional, sigue habiendo superávit en la balanza por cuenta corriente y capacidad de financiación.
En este sentido, ha recalcado que los datos de la balanza de pagos publicados el jueves por el Banco de España confirman que "se mantiene la capacidad de financiación respecto al resto del mundo", algo "tremendamente importante" para continuar con el proceso de desapalancamiento.
A su vez, ha aseverado que se mantiene la "tendencia positiva" en el mercado de trabajo, tras crearse 566.000 empleos en 2018 y reflejar los últimos datos de la Seguridad Social un alza del empleo del entorno del 3% y una reducción del paro de entre el 5% y el 6%. "Se mantiene un notable dinamismo en estos mercados", ha afirmado Calviño, quien ha indicado que la demanda interna permite "capear" mejor la situación menos positiva del contexto internacional.
En cualquier caso, ha indicado que no hay que ser "autocomplacientes" y ha hecho hincapié en la importancia del crecimiento "inclusivo y sostenible", ya que el momento actual es "clave" para asentar las bases del crecimiento inclusivo en los próximos 20 o 30 años.
A su juicio, España debe avanzar en la corrección de desequilibrios como el paro, la deuda pública y el déficit público, así como en la desigualdad, ya que "ha aumentado de forma sustancial en los últimos 10 años". 
"No hemos conseguido reducirla como deberíamos a pesar del intenso crecimiento desde 2014" y aunque es un factor que afecta también a nivel económico al repercutir en el capital humano e intensificar la inestabilidad y la vulnerabilidad, siendo además un "caldo de cultivo ideal para las soluciones populistas".
"Las soluciones populistas tienen siempre una solución fácil y siempre errónea para cuestiones tremendamente complejas", ha dicho Calviño, quien considera que "ya nadie puede pensar que el crecimiento no sea inclusivo y sostenible", ya que puede haber crecimiento que no redistribuya, como ha sucedido en los últimos años, y esto "no es sostenible a medio plazo desde el punto de vista financiero, medioambiental y social".
La titular de Economía ha incidido también en la necesidad de que la ciencia económica apueste por la diversidad en la dimensión de género al ser una de las disciplinas con mayor sesgo masculino lo que, a su parecer, hace que no sea casual que el PIB sea la variable hegemónica para medir el crecimiento, cuando "ignora externalidades positivas y negativas", como actividades de valor añadido que no tienen valor monetizado, tales como la actividad doméstica y de cuidados, mayoritaria entre las mujeres.
"Según esta forma de medir, estas actividades no están contribuyendo en absoluto al progreso económico, algo que atenta contra el sentido común más básico", ha criticado.
A este respecto, ha lamentado la ausencia de mujeres en debates, conferencias, publicaciones y citas en el ámbito económico, y ha puesto como ejemplo que en una conferencia sobre regulación financiera a la que ha sido invitada solo estaba prevista la asistencia de tres mujeres de un total de 60 personas. 
También ha abogado por que la ciencia económica incorpore una dimensión de disciplinas y se vea complementada por otras ciencias que han sido "despreciadas", como la sociología e incluso la psicología.
La ministra ha resaltado también la Agenda del Cambio del Gobierno como la "esencia" del programa para los próximos años, basada en la disciplina fiscal y reformas estructurales para apostar por el capital humano, el impulso a la transición ecológica, el avance científico y la reducción de desigualdades con crecimiento inclusivo, entre otros.
En este punto ha coincidido la directora de la OCDE y Sherpa para el G7 y G20, Gabriela Ramos, quien ha rehusado entrar en el debate político español, y ha pedido que se ponga el crecimiento incluyente en el centro del debate, así como el bienestar de los ciudadanos, priorizando en políticas que tengan un impacto positivo en la ciudadanía que ha sentido que se la ha dejado "atrás" con la crisis en el modelo económico actual.
Ramos ha lamentado que hay modelos económicos "simplistas" que caracterizan una economía que "no funciona como se preveía", tras diez años de una crisis "monumental" que ha dejado un crecimiento y una productividad "baja" y un panorama en el que el 40% de la riqueza en los países OCDE se concentra en el 10% de los altos ingresos.
En este sentido, ha advertido del aumento de la desigualdad en los países de la OCDE y del aumento del populismo y los nacionalismos debido a que la ciudadanía "se siente dejada atrás" por la clase política. 
Ha augurado que continuará la senda de crecimiento bajo ante las tensiones comerciales internacionales y las decisiones unilaterales, por lo que ha marcado la necesidad de que los Estados inviertan y den prioridades a los grupos con más desventaja.
En su opinión, el indicador del PIB per cápita "distorsiona la realidad", por lo que la OCDE tiene en cuenta ya 24 indicadores respecto a redistribución, riqueza, educación, salud, empresas o digitalización, entre otros.

El Banco de España mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0%

MADRID.- El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España durante segundo trimestre de 2019.

Según ha informado la institución, el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito amparan, en estos momentos, el mantenimiento del CCA en el 0%.
No obstante, apunta a la necesidad de hacer un seguimiento "cuidadoso" de la evolución y de las proyecciones hacia futuro de los indicadores cuantitativos analizados.
Con la información disponible, referida a septiembre de 2018, la estimación de la brecha entre crédito y Producto Interior Bruto (PIB) se situaría en terreno "muy negativo" (-48,3 puntos porcentuales) y "muy por debajo" del nivel de 2 puntos porcentuales establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del CCA.
En la fijación del porcentaje del CCA se han tenido también en cuenta otros indicadores alternativos debido a las limitaciones técnicas de la medición mediante la brecha entre el crédito y el PIB, que permiten contrastar y detectar con prontitud señales de desequilibrios cíclicos de crédito.
Así, otros indicadores sí que muestran que el crédito habría seguido aumentando en el último trimestre, aunque continúa siendo negativo (-1,8%). El nivel medio de las estimaciones de la desviación de los precios en el sector inmobiliario en relación con su tendencia de medio plazo ha aumentado en el trimestre e incorpora ya valores positivos.
Por su parte, la ratio del servicio de la deuda de empresas y hogares sobre su renta disponible se habría mantenido estable en el trimestre y, por último, el saldo de la balanza por cuenta corriente, en relación al PIB, se habría reducido de forma significativa aunque se mantiene en superávit (0,3% del PIB en el trimestre).
El CCA es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio, obligando a las entidades a acumular colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser utilizados posteriormente durante las crisis.
Esta decisión de política macroprudencial se adopta en el marco de las competencias otorgadas al Banco de España por la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y por el Real Decreto 84/2015 y la Circular del Banco de España 2/2016, que la desarrollan.

El brexit puede ser un acicate para mejorar la integración europea, dice el español Almunia

MONTEVIDEO.- El exvicepresidente de la Comisión Europea el español Joaquín Almunia afirmó este jueves en Montevideo que "las penurias de los británicos" ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el brexit, pueden ser un acicate para dar un nuevo impulso a la integración europea.

El que también fue ministro de España en dos ocasiones, que dio una conferencia magistral en la capital uruguaya sobre los desafíos actuales del bloque europeo, sostuvo que, en un momento donde el proyecto de integración europea está rodeado de amenazas populistas y el brexit sigue en proceso, la UE debe seguir avanzando.
En ese sentido, el experto español indicó que la importancia de las próximas elecciones europeas es "evidente", ya que el proceso no va a ser fácil.
"El desafío que tenemos es muy relevante (...) está en juego no solo nuestro bienestar, sino la posibilidad de que Europa no se quede atrás en una distribución del poder mundial económico político que podría concentrarse en dos grandes superpotencias (China y Estados Unidos) dejándonos en un lugar menos relevante", explicó.
El ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) atinó así que ante las amenazas proteccionistas y los cuestionamientos al multilateralismo Europa tiene que reaccionar manteniéndose abierta, sin encerrarse en sus propias fronteras.
De esa forma, el político, recalcó que lo que le falta a la UE es "liderazgo" y un nuevo impulso en su proyecto de integración.
"La integración europea ha tenido momentos brillantes, tiene logros muy sólidos, pero estamos en un momento en que quizás las penurias de los británicos nos sirven de acicate para darle un nuevo impulso de visión estratégica a este proyecto tan importante", valoró.
Por otro lado, Almunia consideró que las relaciones entre América Latina y Europa no han conseguido encontrar un cauce "potente y constante" para lograr acuerdos.
Si bien expresó que del lado de la UE hay dificultades para integrar las prioridades de cada uno de los países miembros, el exministro dijo que lo que falta es "un consenso político previo" sobre la relación.
El político opinó que eso es evidente en las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, donde después de más de treinta rondas negociadoras sin éxito se deja entrever que hay cuestiones que deben resolverse primero a nivel político.
De todas formas, reafirmó que hay alternativas que pueden resultar.
"En este momento hay una oportunidad que no debiéramos desaprovechar ni unos ni otros que es (...) buscar interlocutores de manera bilateral en acuerdos de libre cambio lo más ambiciosos posibles", concluyó.
La conferencia "Los desafíos de la Unión Europea", fue organizada por la Fundación Astur y la Delegación de la UE en Uruguay.

S&P alerta de que España es el país más expuesto al Brexit entre las grandes economías

MADRID.- La agencia de calificación crediticia S&P Global ha alertado de que España es el país más expuesto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit, dentro del grupo de economías cuyo PIB excede el billón de euros, según se desprende de un informe publicado este jueves.

La calificadora de riesgos ha atribuido la exposición al hecho de que varios bancos españoles sean propietarios de filiales comerciales en Reino Unido, entre los que se encuentran Santander UK, propiedad de Banco Santander, o TSB, propiedad de Banco Sabadell. Entidades como BBVA o CaixaBank también tienen presencia en el archipiélago británico, aunque su actividad es más reducida y el grueso de su negocio se centra en el segmento corporativo.
De esta forma, S&P ha calculado que la exposición financiera a Reino Unido representa el 30% del PIB de España, lo que lo convierte en el segundo país más expuesto, solo por detrás de Luxemburgo.
Desde la votación del referéndum en el que Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, los sistemas bancarios de Bélgica, Alemania, Irlanda y Suiza han reducido su exposición a Londres, mientras que Países Bajos, Francia y España la han incrementado.
De esta forma, las filiales bancarias en Reino Unido, así como las inversiones en telecomunicaciones, seguros y concesiones de infraestructuras hacen que la inversión extranjera directa sea equivalente al 4,7% del PIB de España.
Además, las exportaciones al archipiélago desde España equivalen al 3,1% del PIB español, el mayor porcentaje entre las mayores economías de la UE, incluyendo a Alemania.

Boeing apoyará a EEUU y Washington para cumplir con el dictamen de la OMC

WASHINGTON.- Boeing ha asegurado este jueves que apoyará a Estados Unidos (EEUU) y al estado de Washington para cumplir plenamente con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su contra, por haber recibido subsidios contrarios a la normativa internacional.

El Órgano de Apelación de la OMC ha fallado hoy a favor de la Unión Europea (UE) y Airbus en su largo conflicto, iniciado en 2005, con su competidora Boeing, al dictaminar que Washington ha mantenido diversas ayudas y subsidios al fabricante estadounidense.
El fallo señala que dichas medias se han mantenido pese a que en 2012 el organismo ya consideró que habían distorsionado el mercado, perjudicando gravemente las ventas de la compañía europea en diversas campañas comerciales en todo el mundo.
El fabricante aeronáutico estadounidense ha precisado, en un comunicado, que la OMC ha rechazado todas las acusaciones de subvenciones ilegales a Boeing con una única excepción: un impuesto sobre negocios y actividades (llamado "business and occupancy tax" o B&O) del Estado de Washington.
Boeing ha asegurado que "se comprometió desde el principio de este caso a cumplir con las decisiones de la OMC y el tema del impuesto B&O no será una excepción".
La compañía ha confiado, asimismo, en que su ejemplo "hará que Airbus y la UE procedan al cumplimiento pleno de las resoluciones en las que la OMC ha fallado en su contra".

La CE celebra la decisión de de la OMC sobre Boeing en favor de la industria europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) celebró hoy que el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya estimado que Estados Unidos ha mantenido subsidios ilegales de apoyo a su constructor aeronáutico Boeing y destacó su "importancia" para la libre competencia de la industria europea.

"La sentencia de hoy es bienvenida por la UE, su industria de producción aeronáutica y los trabajadores en todos los Estados miembros de la UE en este sector estratégico", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado, tras conocerse la decisión tomada en Ginebra.
El Órgano de Apelación, señaló, "ha sentenciado ahora definitivamente este caso, confirmando nuestro punto de vista de que Estados Unidos ha seguido subsidiando a Boeing, a pesar de las resoluciones contrarias de la OMC".
Para Malmström, las empresas europeas "deben poder competir en términos justos y equitativos" y el fallo de hoy "es importante al respecto".
Este órgano de la OMC se posicionó en favor de la UE y el fabricante aeronáutico europeo Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, que determinó que fue subsidiada en contra de la normativa internacional.
En concreto, concluyó que Washington ha continuado con diversas ayudas y subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo internacional ya consideró que este tipo de medidas había distorsionado el mercado y había perjudicado gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.
Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la constructora estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.

Airbus avisa de que si Boeing desoye a la OMC habrá sanciones multimillonarias

PARÍS.- Airbus considera que ha ganado "una importante batalla" en su contencioso con Boeing con el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y avisó de que si su rival y Estados Unidos desoyen sus obligaciones, la Unión Europea (UE) podrá aplicar sanciones de "miles de millones" de dólares.

En un comunicado, Airbus manifestó su "satisfacción" por que el Órgano de Apelación de la OMC falló en su favor y en el de la UE, al concluir que Estados Unidos ha mantenido subsidios de apoyo al fabricante aeronáutico, contrarios a la normativa internacional.

Insistió en que esa instancia ha establecido que "Estados Unidos y Boeing deben dar nuevos pasos para cumplir sus obligaciones. Desoír este requerimiento otorgaría a la UE la posibilidad de aplicar contramedidas en la importación de productos estadounidenses".
Las estimaciones del daño sufrido por Airbus por ese dispositivo de subvenciones a Boeing se sitúan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
El responsable de Airbus para este contencioso, John Harrison, insistió en que "ante este rotundo informe, seguir negando que reciben enormes subvenciones del Gobierno estadounidense es ya imposible".
La consecuencia para Harrison es que "en ausencia de un acuerdo, Estados Unidos (EEUU) tendrá que pagar a perpetuidad miles de millones en sanciones anuales referidas a cada uno de los programas operativos de Boeing".
La batalla entre los dos grandes fabricantes mundiales de aviones ante la OMC comenzó en 2004, cuando Boeing presionó al Gobierno de Estados Unidos para retirarse del acuerdo que había firmado en 1992 con la UE sobre las ayudas públicas de unos y otros a sus respectivas industrias aeronáuticas.
En respuesta a la denuncia de EEUU por las subvenciones a los programas de los aviones de Airbus, la UE replicó con otra demanda contra Washington por el dinero público que recibe Boeing por diversos cauces.
Airbus dijo confiar "en que esta sentencia anime a Estados Unidos y a Boeing a avanzar de forma constructiva en esta ya larga disputa y a luchar con nosotros por crear un entorno de comercio justo".
Reiteró así su voluntad de sentarse a negociar y acabar con el riesgo de una guerra comercial. No obstante, no acepta, como pretende Washington, que los europeos retiren completamente su sistema de ayudas como condición previa.

La OMC concluye que los subsidios de EEUU a Boeing dañaron las ventas de Airbus

GINEBRA.- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy a favor de la Unión Europea (UE) y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, y concluyó que Estados Unidos (EEUU) ha mantenido subsidios de apoyo a la compañía estadounidense contrarios a la normativa internacional.

El órgano de la OMC dictaminó que Washington ha mantenido diversas ayudas y subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) ya consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado, perjudicando gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.
Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la empresa estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.
En su decisión de hoy, el Órgano de Apelación destaca que medidas de este tipo continúan 14 años después incumpliendo las reglas de la OMC, entre ellas ciertos programas fiscales e incentivos en los estados de Washington (noroeste) y Carolina del Sur (sureste).
Además, la OMC dio la razón a la UE en su acusación de que Boeing se sigue beneficiando del subsidio FSC/ETI, cuya retirada ya se había ordenado en los primeros años del contencioso, y desestimó todos los argumentos presentados por EEUU en la actual fase de apelación.
La sentencia se emite en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad, debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 Max, a raíz de los accidentes que estos aparatos sufrieron en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía el pasado 10 de marzo, cuyas circunstancias se están investigando.
La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha sido uno de los muchos mercados que ha ordenado la suspensión del vuelo de este modelo de Boeing en sus aeropuertos y su espacio aéreo.

Google y Cuba afianzan un pacto para impulsar internet pese a las tensiones con EEUU

LA HABANA.- Google y Cuba suscribieron este jueves un acuerdo encaminado a la interconexión directa de sus redes para mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet desde la isla, donde pese a las nuevas tensiones con EE.UU. y al embargo sigue vigente el permiso para inversiones en telecomunicaciones.

El memorando de entendimiento firmado hoy por directivos del gigante tecnológico y el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa abre las puertas a "la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet", una práctica conocida como "peering", de acuerdo a la documentación difundida.
La interconexión no tiene fecha de momento y "será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan", refiere la escueta nota distribuida a los medios durante la firma del acuerdo, en la que no se permitieron preguntas.
"Estamos emocionados de haber logrado este memorando con Etecsa para el beneficio de los usuarios de internet en Cuba. Hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa", indicó tras la firma el representante de la compañía estadounidense en la isla, Brett Perlmutter.
Luis Adolfo Iglesias, vicepresidente de Inversiones de Etecsa, señaló por su parte que la iniciativa permitirá "un uso más eficiente de nuestras capacidades internacionales de internet".
La firma de este acuerdo supone un paso más en la apuesta de Google por la isla comunista pese al hostil giro de la política de Washington hacia La Habana desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.
Aunque la nueva administración estadounidense ha endurecido las sanciones contra la isla, se mantienen vigentes las directivas presidenciales firmadas por el anterior presidente, Barack Obama, para suavizar el embargo, entre ellas una que permite las inversiones de su país en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.
El emporio tecnológico fue una de las primeras compañías en desembarcar en el país caribeño a raíz del deshielo diplomático anunciado a finales del 2014 y materializado en 2015 bajo los mandatos de Obama en EE.UU. y Raúl Castro en Cuba.
En aquel momento Google ofreció a las autoridades de la isla ampliar el acceso a la red en Cuba, una iniciativa que no prosperó debido -según fuentes conocedoras de la propuesta- a las reticencias de los sectores más conservadores de la dirigencia del Partido Comunista (PCC, único legal), que veían internet como una potencial herramienta de subversión ideológica.
En diciembre de 2016 las dos compañías suscribieron otro convenio para poner en marcha el servicio de Google Global Cache, que entró en funcionamiento en abril del año siguiente "con buenos resultados", de acuerdo a ambas empresas.
Ese servicio supuso la instalación de servidores de almacenamiento de memoria en territorio cubano para dotar de mayor velocidad de carga a algunos de los contenidos con más demanda por parte de los internautas, como vídeos de la plataforma YouTube.
La empresa tuvo asimismo un papel destacado en el primer cara a cara del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con una delegación oficial de EE.UU. de visita en La Habana: fue en junio del año pasado, cuando recibió al senador republicano por Arizona Jeff Flake, a quien acompañaba el expresidente de Google, Eric Schmidt.
Schmidt aseguró entonces que Google quería hacer más para aumentar el acceso a internet en Cuba: "es importante que los cubanos puedan acceder a internet al mismo nivel que el resto del mundo. El talento del pueblo cubano podría mostrarse globalmente gracias a un mejor acceso", fueron sus palabras.
Una de las cuestiones que está sobre la mesa es la posibilidad de conectar Cuba con un cable submarino -ahora mismo la isla depende fundamentalmente de uno con Venezuela cuya capacidad está saturada- pero de momento no ha trascendido en qué punto está esa negociación.
Meses más tarde Díaz-Canel se volvió a reunir con los máximos ejecutivos de Google y otras tecnológicas durante un viaje a Nueva York para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas.
La isla, uno de los países más desconectados del mundo hasta hace poco tiempo, está inmersa en un proceso de informatización, impulso de la administración digital y aumento del acceso a internet que tuvo uno de sus hitos en diciembre pasado con la puesta en marcha del servicio 3G de acceso a la red.
La llegada del 3G ha propiciado un interesante fenómeno, hasta ahora inédito en las dinámicas sociales cubanas, ya que los ciudadanos han comenzado a opinar con mayor libertad, a denunciar los problemas del día a día e incluso a pedir cuentas por ellos a los dirigentes presentes en las redes sociales, comenzando por el presidente.
Además, desde 2015 se han ido multiplicando las zonas públicas con acceso wifi y también se oferta el acceso desde los hogares, prohibido durante años con contadas excepciones en caso de altos funcionarios y otros profesionales.