viernes, 29 de marzo de 2019

'Barclays' pronostica un alza de precios del petróleo en el segundo trimestre por problemas de suministro


EDIMBURGO.- Los precios del petróleo podrían verse impulsados en el segundo trimestre de este año ​​por los problemas de suministros en Estados Unidos y Venezuela y el cumplimiento de la OPEP de sus planes para reducir la producción, dijo Barclays en una nota el viernes. 

Se espera que los precios del Brent se sitúen en una media de 73 dólares por barril durante el segundo trimestre, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos estarían en torno a los 65 dólares.
“Pero es probable que los precios sigan contenidos (...) y creemos que es poco probable que superen los 75 dólares por barril durante más de un trimestre, ya que el mercado se ha vuelto mucho más elástico de lo que cree la gente”, dijo el banco británico.
Los futuros del referencial del crudo cotizaban en torno a los 68,06 dólares por barril el viernes, mientras que los precios del petróleo en Estados Unidos operaban en 59,34 dólares.
Los precios del petróleo se han visto apoyados en 2019 por los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia de recortar el bombeo en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) durante este año.
La continua ausencia de un plan a largo plazo por parte de la OPEP probablemente generará una fuerte volatilidad de los precios en el periodo previo a su próxima reunión en junio, dijo Barclays.
Los apagones sin precedentes que se han registrado en Venezuela y las alteraciones al transporte debido a un derrame químico en el Canal de Navegación de Houston probablemente aumenten los problemas de suministros, agregó el prestamista.

May insinúa elecciones generales si el Parlamento no logra un acuerdo sobre el brexit

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lanzó una amenaza velada de disolver el Parlamento y convocar elecciones generales, luego de que los políticos rechazaran su acuerdo para el brexit por tercera vez.

"Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara", dijo May a la Cámara de Representantes luego de que su acuerdo fuera rechazado por 344 votos contra 286 el viernes.
"Esta Cámara ha rechazado una salida sin acuerdo", dijo. “Ha rechazado que no haya brexit. El miércoles, rechazó todas las variaciones al acuerdo sobre la mesa. Y hoy ha rechazado aprobar el acuerdo de retiro solo y continuar un proceso en el futuro".
May ha dicho previamente que una elección es lo último que quiere el país. Su portavoz no fue tan lejos el viernes e insistió solo en que una votación nacional no es lo mejor para Gran Bretaña.
Pero no porque May y su equipo prefieran evitar una elección general, pueden descartarla.
La siguiente etapa es que el gobierno espere a que los miembros del Parlamento establezcan sus propias preferencias en una serie de votaciones sobre las opciones del plan B el lunes. De ahí podría salir un plan para el brexit que el Parlamento apoye. Luego, el gobierno buscará negociar la próxima etapa con la UE en conversaciones que deben comenzar antes del 12 de abril, según funcionarios del gobierno.

La UE considera más probable un brexit sin acuerdo que una extensión del plazo

BRUSELAS.- La Unión Europea está enfriándose frente a una larga extensión de la pertenencia de Gran Bretaña al bloque. En su lugar, se prepara para un resultado sin acuerdo, dijo un diplomático.

Algunos países, especialmente Francia, se muestran reacios a permitir una extensión más larga, incluso si Theresa May lo solicita y acepta la condición de celebrar elecciones al Parlamento de la UE, dijo el diplomático. 
El diplomático dijo que ahora se considera cada vez más una larga extensión dentro de la UE como un problema, en particular debido a los temores de que el Reino Unido pueda interrumpir los negocios de la UE.
La respuesta de la UE el viernes a la tercera derrota de May sobre su acuerdo de divorcio, fue decir que un escenario sin acuerdo ahora es "probable". El bloque dice que está listo para la interrupción.
Pero hay una tercera posibilidad, y es la que espera el equipo de May: conseguir que su acuerdo o una variación del mismo sea aprobada antes de una cumbre el 10 de abril y luego solicitar una extensión corta para poner en orden el legislación. 
El diplomático dijo que la UE lo consideraría, pero que necesitaría garantías sólidas de que el camino a seguir era claro y que el Parlamento apoyaba el plan.
En la cumbre, se espera que May informe a los 27 líderes primero y luego ellos decidirán el destino del Reino Unido sin ella. La parte de la UE quiere que May les informe en su debido momento lo que pretende hacer.
La UE considera que ya está lista para el impacto de un brexit sin acuerdo pues ya estableció acuerdos de contingencia. Aunque los funcionarios reconocen que causaría una interrupción a corto plazo, muchos gobiernos han llegado a la conclusión de que esto podría ser preferible a prolongar la incertidumbre, dijo el diplomático.

Eslovaquia quiere salir del tratado europeo que protege a las mujeres

BRATISLAVA.- Los legisladores eslovacos pidieron al gobierno que se retirara de un acuerdo internacional para combatir la violencia contra las mujeres, mientras los partidos gobernantes adoptan una agenda conservadora para ganarse a los votantes antes de las elecciones del próximo año.

El Parlamento en la capital Bratislava votó 101 a 28 para aprobar una resolución que obliga al gobierno a detener la ratificación de la llamada Convención de Estambul, que pide a los países miembros proteger a las mujeres contra todo tipo de violencia y eliminar los estereotipos de género. 
La moción fue propuesta por un miembro menor de la coalición, el Partido Nacional Eslovaco, que dijo que el tratado y su definición de género contradice la constitución eslovaca.
El acuerdo del Consejo de Europa, que entró en vigor hace casi cinco años, ha vuelto al debate público mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales del sábado. La activista liberal y candidata de la oposición Zuzana Caputova está liderando, con una agenda que incluye el apoyo a los derechos de los homosexuales y las ideas multiculturales.
El candidato del gobierno, Maros Sefcovic, ha adoptado lo que él llama la protección de los valores cristianos, pero hasta ahora no ha logrado reducir una gran brecha en las encuestas de opinión que se inclinan por Caputova, quien sigue en rumbo a convertirse en la primera mujer presidente del país.
Para revertir su decreciente popularidad, la coalición gobernante liderada por el partido izquierdista Smer busca apelar a los votantes conservadores en un país predominantemente católico. Eslovaquia está entre la minoría de miembros de la UE que no permiten las asociaciones homosexuales.

Cientos de miles de argelinos vuelven a la calle para pedir la dimisión de Bouteflika


ARGEL.- Cientos de miles de argelinos han vuelto a manifestarse este viernes en las plazas y calles de las principales ciudades del país en el sexto viernes consecutivo de masivas protestas contra el presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, y su círculo de poder.

Ese círculo tenía este viernes un nombre propio: a los cánticos habituales de “no pararemos hasta que caiga el régimen, Bouteflika vete ya“, los congregados agregaron gritos en contra del jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, uno de los hombres más duros del hermético entorno del mandatario.
Salah salió esta semana a la palestra para sugerir como salida a la crisis la aplicación del artículo 102 de la Constitución, que permite inhabilitar al mandatario, gravemente enfermo desde 2013, por razones de salud. Una opción que enseguida descartaron los opositores, decididos a controlar el periodo de transición sin interferencia del “clan del presidente”.
La puesta en marcha del artículo 102 otorgaría transitoriamente la jefatura de Estado al presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, uno de los más firmes defensores de la continuidad de Bouteflika, de 82 años, al frente del país.
“Es un truco más del régimen. No nos van a engañar, deben irse y hacerlo ya“, explicó Ahmad B., un profesor de secundaria en Hydra, uno de los barrios acomodados de la capital, que acude cada viernes a la Grand Post.
“Yo vine aquí el segundo (viernes) y desde entonces sigo. No, nos vamos. Argelia necesita la democracia, acabar con los corruptos y ladrones como Gaïd Salah, y abrir un nuevo capítulo. Queremos ser libres“, explicó.
Al igual que los viernes precedentes, las marchas se desarrollan en un ambiente festivo y pacífico, escoltadas por un amplio dispositivo de seguridad que vigila los grupos que llegan al centro de Argel en riada procedentes de diferentes barrios de la ciudad. Incluso también de ciudades aledañas como Blida, o más alejadas como Tizi Ouzu, en la Cabilia.
Aunque multitudinaria pero discontinua, las movilizaciones en todo el país han logrado ya que se imponga la sensación de que el régimen de Bouteflika comienza poco a poco pero de manera sostenida a desmoronarse.
El 11 de marzo, tras más tres semanas de protestas, el entorno del presidente anunció que éste no optaría a un quinto mandato consecutivo, y que las presidenciales previstas para el 18 de abril se sustituirían por un periodo de transición que tutelaría el ministro de Interior, Noureddin Bedaui.
La propuesta no convenció a los movilizados, que volvieron a las calles al viernes siguiente para denunciar lo que consideraban una maniobra del círculo de poder para mantener sus privilegios y perpetuarse en el poder.
En los días siguientes el Frente de Liberación Nacional (FLN), que preside Bouteflika y gobierna en Argelia desde la independencia en 1962, y su socio de gobierno la Reagrupación Nacional Democrática (RND) se sumaron a las protestas. También los sindicatos y otros agentes sociales que se negaron a dialogar con el nuevo primer ministro para formar un gobierno de concertación nacional transitorio.
A las protestas, que apoya una gran parte de la Policía y del Ejército, verdadero poder fáctico en el país, se unieron esta semana Ahmed Ouyahia, líder del RND y primer ministro en cuatro ocasiones con Bouteflika, y Ali Haddad, presidente de la patronal argelina, otro de los hombres del círculo de poder.

EEUU ordena a empresas extranjeras que reduzcan aún más sus negocios con Venezuela

LONDRES.- Estados Unidos ha instruido a intermediarios petroleros y refinadores de todo el mundo a que reduzcan aún más sus tratos con Venezuela o enfrenten sanciones, incluso si los intercambios no están prohibidos por las medidas ya publicadas por Washington, dijeron tres fuentes cercanas al asunto. 

La medida se toma en momentos en que los intentos de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro en favor del líder de la oposición, Juan Guaidó, se han estancado, y es una muestra más de cómo se apoya en empresas no estadounidenses para lograr sus objetivos de política exterior.
Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la industria petrolera de Venezuela a principios de este año, pero algunas compañías han continuado suministrando combustible al país desde India, Rusia y Europa.
Washington está particularmente interesado en terminar con las entregas de gasolina y productos refinados que Venezuela usa para diluir su crudo pesado para que pueda ser exportado.
Las fuentes dijeron que el combustible de aviones y el diésel estarán exentos por razones humanitarias.

La nueva derrota del pacto de May hace perder terreno a la libra esterlina

LONDRES/FRÁNCFORT.- La libra esterlina llegó este viernes a su cotización más baja frente al dólar en casi tres semanas, con una caída del 0,4 %, tras el nuevo varapalo encajado por la primera ministra británica, Theresa May, al fracasar su acuerdo de "brexit".

Los diputados rechazaron, por tercera vez, -con 344 votos en contra frente a 286 a favor- el tratado de salida de este país de la Unión Europea (UE) consensuado entre la "premier" y Bruselas.
Nada más conocerse el resultado de esa votación, la divisa británica perdió terreno, al caer un 0,4 % frente al dólar estadounidense, hasta cotizar a 1,296 dólares, tocando su nivel más bajo desde el pasado el 11 de marzo. Frente al euro, la libra cayó un 0,4 %.
En cambio, la Bolsa de Londres experimentó un efecto contrario, debido a que muchas compañías que facturan en dólares u otro tipo de divisa se vieron beneficiadas por la depreciación de la libra y el tipo de cambio.
A las 16.00 GMT de este viernes, el selectivo londinense tendía al alza, con un avance del FTSE 100 del 0,46 %, o 3,37 puntos.
Ante el nuevo rechazo parlamentario al pacto de May, el Gobierno no podrá prorrogar el "brexit" al 22 de mayo, como esperaba, y la nueva fecha para la desconexión ha quedado fijada en el 12 de abril.
Será entonces cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno.
Los Comunes votaron este viernes el tratado que fija los términos de la salida británica pero no la declaración política que la acompaña y que establece, en términos generales, los objetivos de la futura relación entre Londres y Bruselas después del "brexit".

Sin embargo, el euro se mantuvo hoy por encima de 1,12 dólares y apenas reaccionó al tercer rechazo del Parlamento británico del acuerdo de "brexit" propuesto por la primera ministra, Theresa May.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.20 horas GMT a 1,1226 dólares, frente a los 1,1233 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1235 dólares.
La confianza del consumidor subió en Estados Unidos en marzo más de lo esperado, y la venta de nuevas viviendas subió un 4,9 % en febrero y también superó las expectativas.
Datos económicos de la zona del euro, como el crecimiento de España y la inflación de Francia e Italia, apenas tuvieron repercusión en el tipo de cambio.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1210 y 1,1247 dólares.

Chile mantiene la tasa clave en el 3% ante la desaceleración de la inflación

SANTIAGO.- Chile mantuvo hoy su tasa de política monetaria sin cambios, en medio de una inflación por debajo del rango objetivo oficial y expectativas de un crecimiento más lento en el futuro.

El banco central, liderado por su presidente, Mario Marcel, mantuvo el viernes las tasas en 3 por ciento, una decisión esperada por los 23 analistas encuestados. 
Los formuladores de política habían elevado los costos de endeudamiento en su decisión previa en enero, antes de que la inflación cayera inesperadamente.

Casi la totalidad de las empleadas del hogar en México trabajan sin contrato

MÉXICO.- El 99,2% de las trabajadoras del hogar en México carecen de un contrato laboral que las respalde, informó este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los porcentajes emanan de tres estudios sobre la situación de las trabajadoras del hogar en México, de las cuales un 98,3 % no puede acceder a instituciones de salud.
El 41,3 % de estas trabajadoras perciben al mes entre uno y dos salarios mínimos, cantidad que en México se fijaba en 88,36 pesos diarios (unos 4,56 dólares) en 2018, cuando se recabaron datos.
A finales del pasado año, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento en el salario mínimo diario de 16,21 %, hasta 102,68 pesos (5,3 dólares).
Al bajo salario se le suma que la legislación actual permite darles hasta en un 50 % de ese pago en especie.
Adicionalmente, los estudios mencionan que el 71,3 % de las personas trabajadoras del hogar no obtienen acceso a ninguna prestación.
En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2,3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado. De estos, 9 de cada 10 son mujeres.
Por su parte, datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) indican que 4 de cada 5 -un 81 %- de las trabajadoras encuestadas en un estudio se emplean en el trabajo doméstico por necesidades económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.
La OIT realizó una comparativa entre esta situación precaria y las condiciones superiores en las que viven los empleadores de las empleadas domésticas.
El 82,3 % de los empleadores de estas personas cuentan con trabajos formales y de calidad.
Asimismo, el 48,6 % de ellos cuenta con acceso a instituciones de salud.
Además, el 27,9 % de los empleadores recibe más de 5 salarios mínimos y el 50,1 % de los más de 1,5 millones de hogares que contratan trabajo doméstico remunerado, pertenecen al décimo nivel de mayores ingresos.
Esto se debe principalmente al nivel de estudios, el cual muestra una gran diferencia entre empleado y empleador.
El 47,1 % de las personas trabajadoras remuneradas del hogar tuvieron acceso a educación primaria.
En contraste, 62,1 % de los empleadores tienen educación superior.
La principal modalidad de trabajo de hogar es de "entrada por salida". Un 93,8 % de los hogares que contratan personas trabajadoras del hogar lo hacen de este modo.
Los estudios también encontraron una brecha de género dentro del gremio.
Y es que un 46,4 % de los hombres que trabajan en el hogar reciben aguinaldo, mientras que en el caso de las mujeres solo lo hace el 25,7 %.
Asimismo, el 25,5 % de los hombres trabajadores del hogar tienen acceso a vacaciones con goce de sueldo.
Sin embargo, solo el 8,2 % de las mujeres empleadas obtienen esta prestación laboral.
En términos de horas trabajadas, el 11,3 % de las personas trabajadoras del hogar en México tienen una jornada semanal superior a las 48 horas.
Con los resultados en la mano, la OIT recomendó diversas acciones enmarcadas dentro de una política laboral integral que atienda los diferentes problemas actuales.
La directora de la OIT para México y Cuba, Gerardina González, indicó que se pueden "lograr avances importantes" y apostó por ratificar el Convenio 189 de la organización.
Ratificarlo facilitaría "la adopción de medidas encaminadas a impulsar mejores condiciones de empleo, regular la jornada laboral a 8 horas diarias, establecer la incorporación obligatoria al sistema de seguridad social, definir una política de salarios mínimos para el sector e implementar la verificación y fiscalización de las obligaciones de los empleadores".

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,82 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,82 % por el optimismo en torno a la negociación comercial de Estados Unidos y China, que ha contribuido a dejar un positivo primer trimestre del año.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 211.22 puntos hasta 25.928,68, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,67 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 0,78 %.
El estado de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China ha sido uno de los factores que mayores movimientos ha provocado en Wall Street, y un buen ejemplo de ello ha sido la jornada de hoy, en la que se han registrado sólidas ganancias como resultado de un avance en las negociaciones.
El Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,82 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq progresaron un 0,67 y un 0,78 por ciento respectivamente, unas cifras con la que el parqué neoyorquino cerraba un buen primer trimestre de 2019.
Pese a las repentinas subidas y bajadas que se han vivido en Wall Street en 2019, el selectivo S&P 500 conseguía registrar su mejor inicio de año desde 1998 al avanzar un 13,1 por ciento en los primeros tres meses del calendario.
El Dow, por su parte, se apreció un 11,2 por ciento en ese mismo periodo, algo que no sucedía desde 2013, y el Nasdaq ascendió un 16,5 por ciento, el número más alto desde el primer cuarto de 2012.
Hoy, el progreso de las conversaciones entre Pekín y Washington, que se iniciaron hace meses, han marcado el ritmo en Wall Street, y han llevado a los inversores a mostrarse más confiados frente a un clima financiero generalmente pesimista dadas las señales de una ralentización de la economía a nivel global.
La Casa Blanca ha calificado de "francas y constructivas" las conversaciones con el gobierno chino, unas negociaciones que proseguirán la próxima semana en Washington con la visita de una delegación oficial de Pekín.
"Las dos partes continuaron realizando progresos durante las francas y constructivas conversaciones sobre la negociación y sobre los próximos importantes pasos", señaló el gobierno estadounidense en un comunicado.
La nota llega horas después del fin de una nueva ronda de negociaciones que las delegaciones de ambas potencias tildaron igualmente de "constructivas".
Pese a la buena jornada bursátil de hoy, algunos analistas no se mostraban convencidos, y apuntaban que el mercado no ha avanzado todo lo que debería tras las buenas noticias debido a los vaivenes que han vivido estos meses las relaciones entre EE.UU y China.
"La sombra (de las conversaciones) aun afecta al mercado. Se palpa una falta de convicción en relación a cualquier tipo de resultado porque han habido muchas idas y venidas", afirmó el representante de MV Financial, Arian Vojdani.
El analista afirmó que obviamente Wall Street se verá impulsado si las dos economías más grandes del mundo por fin consiguen llegar a un acuerdo, pero opinó que no es posible predecir a estas alturas su ese avance se produciría a largo plazo o no, dado el enfriamiento de la economía global.
"Es difícil llegar a una conclusión, porque aunque se llegue a un acuerdo comercial, se está viendo una ralentización de la economía tanto en China como en Estados Unidos", zanjó.

El petróleo de Texas sube un 1,4 % y cierra en 60,14 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,4 % y cerró en 60,14 dólares el barril al término del mes de marzo, con lo que marca su mayor ascenso trimestral registrado desde 2009, cercano al 33 % e impulsado por los recortes de producción de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 84 centavos respecto a la sesión previa.
El valor del petróleo de referencia en EEUU ha aumentado casi un 33 % desde que comenzó el año y, según apuntan los analistas, es la mayor ganancia trimestral registrada desde el segundo trimestre de 2009, cuando el petróleo de Texas incrementó su precio en un 40 %.
Tras la bajada de precios de finales de 2018, el valor del crudo se ha incrementado debido a los recortes de producción llevada a cabo por los miembros de la OPEP, de 1,2 millones de barriles diarios, y a las sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela.
Según informó hoy la firma privada Baker-Hughes, el número de plataformas petrolíferas operando en EEUU se ha reducido a mínimos no vistos en casi un año y en la última semana su cifra se ha reducido en ocho unidades.
Hoy ha presionado al alza también el mercado de valores, que operaba optimista por la negociación comercial entre Washington y Pekín y olvidaba las preocupaciones por el enfriamiento de la economía global.
En la sesión previa el crudo se mantuvo estable después de la caída del miércoles, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a la OPEP que impulsara la producción de crudo a precios más bajos.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron casi dos centavos, hasta 1,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron medio centavo y se situaron en 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,78 %, hasta 68,39 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 68,39 dólares, un 0,78 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,86 dólares.
La percepción de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están siendo constructivas animó a los mercados e impulsó la cotización del Brent.
A pesar de la intervención esta semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que tome medidas para frenar el incremento de los precios, el crudo europeo cerró hoy con un avance del 2,70 % respecto a la apertura del pasado lunes (66,59 dólares).

La caída de la libra impulsa a la Bolsa de Valores de Londres

LONDRES.- Un retroceso de la libra frente al euro y el dólar impulsó hoy las operaciones en la Bolsa de Valores de Londres, cuyas multinacionales con ingresos en divisas distintas a la británica se suelen beneficiar de ese escenario.

El FTSE-100, índice principal en Londres, subió un 0,62 %, 44,86 puntos, hasta 7.279,19, mientras el secundario FTSE-250 avanzó un 1,10 %, 208,90 puntos, hasta 19.117,49 enteros.
Al cierre del mercado, la libra esterlina perdía un 0,30 % frente al euro, hasta 1,1595 euros, y un 0,39 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3005 dólares.
La libra perdió terreno después de que el Parlamento británico haya rechazado por tercera vez el acuerdo del "brexit" que ha negociado el Gobierno con Bruselas.
Si el Reino Unido no acuerda alguna vía alternativa, el próximo 12 de abril se verá obligado a abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo o bien a pedir una nueva extensión del "brexit", lo que le llevaría a participar en los comicios comunitarios de mayo.
En ese contexto, lideró las ganancias en Londres la minera Antofagasta, al avanzar un 3,60 %, mientras que la compañía de materiales para la construcción CRH subió un 3,49 %, la también minera Anglo American un 3,08 %, la aeroespacial y de defensa BAE Systems un 2,86 % y la empresa de embalajes Smurfit Kappa Group un 2,77 %.
Por contra, la farmacéutica AstraZeneca encabezó las pérdidas, con una caída del 5,56 %, y el operador turístico TUI AG retrocedió un 4,44 %, la constructora Berkeley Group Holdings un 1,86 %, la también constructora Taylor Wimpey un 1,52 %, y la química Johnson Matthey un 1,35 %.

La Bolsa de París cerró este viernes con una subida del 1,02 % de su principal indicador, el CAC-40, donde los inversores se vieron impulsados por el avance en la negociación comercial entre China y Estados Unidos (EEUU), e ignoraron la tensión por el "brexit".
El parqué parisino finalizó en 5.350,53 puntos, con un intercambio de títulos por unos 3.400 millones de euros.
Solo acabó en números rojos el grupo del lujo Hermès, con un descenso del 0,27 %.
Lideraron las subidas el fabricante de semiconductores Stmicroelectronics (+3,42 %), el consorcio aeronáutico Safran (+3,03 %) y el grupo de distribución Carrefour (+2,3 %).
Destacados fueron también los incrementos en el sector de la automoción, con los avances de Peugeot (+1,97 %), Renault (+1,76 %), Michelin (+1,49 %) y Valeo (+1,41 %).
El sector bancario también acabó bien posicionado, con las subidas respectivas de BNP Paribas (+1,49 %), Société Générale (+1,2 %) y Crédit Agricole (+1,03 %).

El selectivo de Fráncfort terminó marzo al alza y acumula en el primer trimestre una subida del 9,2 % tras los avances alcanzados entre EEUU y China en sus negociaciones comerciales.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,86 %, hasta 11.526,04 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.847 millones de euros.
El selectivo de la Bolsa de Fráncfort acumula esta semana una ganancia del 1,4 %.
El índice tecnológico TecDAX terminó hoy con una pérdida del 0,08 %, hasta 2.671,68 puntos, pero hasta marzo logra una subida del 9 %.
Apenas tuvo repercusión en la negociación en Fráncfort el tercer rechazo del Parlamento británico del acuerdo de "brexit" propuesto por la primera ministra, Theresa May.
El grupo industrial ThyssenKrupp lideró las ganancias con una subida del 3,8 %, hasta 12,24 euros, tras adjudicarse un contrato en Brasil.
El grupo químico Bayer recuperó un 2,3 %, hasta 57,60 euros, tras haber caído esta semana por una nueva sentencia judicial en San Francisco que considera que el herbicida Roundup causa cáncer y que Monsanto no advirtió suficientemente de los riesgos.
La compañía de sistemas de pago electrónico Wirecard perdió un 8,7 %, hasta 11,70 euros, por nuevas acusaciones del "Financial Times" de hacer negocios con empresas tapadera, que fueron desmentidas por la compañía alemana.
La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom bajó un 4,7 %, hasta 14,79 euros, por el pago de dividendo.

La Bolsa de Madrid cierra marzo con un descenso del 0,40 %, el peor registro de los grandes mercados de Europa, con muchas dudas sobre el panorama económico general, tal como se encargaron de recordar tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Desde el cierre de febrero, el IBEX 35 ha perdido 37,4 puntos, el 0,40 %, después de subir en esta última semana un 0,44 %, y termina en 9.240,30 puntos, lejos del máximo anual que tocó el 20 de marzo, en 9.405,60 puntos. En este primer trimestre del año, el índice sube un 8,20 %, el mejor desde hace dos años.
Las previsiones nada optimistas de los bancos centrales sobre la evolución de la economía les ha llevado a echar el freno en la normalización de las políticas monetarias y ello, sumado a las incertidumbres que generan tanto el "brexit" como las disputas comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, ha frenado a los inversores.
El mes arrancó con tono comprador, porque los resultados empresariales, en general, invitaban al optimismo, pero la reunión del BCE del 7 de marzo lanzó un mensaje contundente.
El presidente del emisor europeo fue muy claro: la economía europea se desacelera más de lo pronosticado, la inflación está muy lejos del objetivo central del 2 %, es necesaria una nueva inyección de liquidez (TLTRO por sus siglas en inglés) y la subida de tipos tendrá que esperar a 2020.
En sentido semejante se pronunció a final de mes la Fed, que rebajó igualmente sus previsiones de crecimiento, y avanzó que la economía estadounidense tampoco está para subidas de tipos, después de haberlos aumentado cuatro veces en 2018.
Las expectativas de tipos bajos castigan especialmente a los bancos, con pérdidas superiores al 10 % en Bankia, Sabadell y CaixaBank, después de un amago de subida de las cotizaciones esta última semana, animados por la posibilidad de que el BCE les devuelva lo que les cobra por depositar sus fondos.
Otro de los grandes temas que tienen en vilo a los mercados, las disputas comerciales entre EEUU y China parece haber avanzado algo este mes, especialmente en estos últimos días, aunque todavía no hay ningún acuerdo tangible.
El tema "brexit", cada día más enmarañado, tampoco ha insuflado tranquilidad porque, si a principio de mes los mercados daban por supuesto que no se produciría una salida por las "bravas", ahora cabe esa posibilidad, aunque también podrían pedir una prórroga.
Las incertidumbres han llevado a los inversores a trasladarse a renta fija y refugiarse en valores seguros, lo que explica que, por primera vez desde octubre de 2016, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se fuera a negativo, al -0,072 % en la que se situó este viernes (desde el 0,182 % de final de febrero).
El bono español ha bajado también sustancialmente su rentabilidad, desde el 1,280 % de cierre de febrero al 1,089 % de este último día hábil del mes, pero la mayor caída del alemán ha elevado la prima de riesgo desde los 98 puntos básicos de hace un mes a 116.
Las principales bolsas europeas han cerrado el mes en positivo, con avances del 3,03 % en Milán, del 2,89 % en Londres, del 2,10 % en París y del 0,09 % en Fráncfort.
Entre los grandes valores, además del castigo a los bancos, Inditex pierde un 1,28 %, después de haber presentado unos resultados que para el mercado se han quedado algo cortos, y sólo terminan con alzas Iberdrola y Repsol, del 6,45 y el 0,89 % respectivamente.
El euro se ha depreciado contra el dólar desde los 1,137 hasta los 1,122 y la cotización del Brent ha mostrado un perfil más o menos estable, desde los 66 dólares de fin de febrero hasta 68,33 dólares en el momento de cierre de los mercados en España en esta sesión.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su selectivo FTSE MIB avanzó un 0,97 %, hasta situarse en los 21.286,13 puntos, aupada por los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EEUU) e ignorando las tensiones del "brexit".
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,95 %, hasta los 23.313,77 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 976 millones de acciones por un valor de 2.214 millones de euros.
De las 413 compañías que cotizaron en el parqué, 244 subieron, 137 bajaron y 32 cerraron sin variación.
Las tensiones del "brexit" parecieron no afectar a los mercados, a pesar de que el Parlamento británico rechazó hoy por tercera vez el acuerdo de salida del Reino Unidos de la Unión Europea (UE).
En las bolsas europeas, en cambio, primó el optimismo por el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, también en "Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo.
Así, en la Bolsa de Milán, se vieron especialmente beneficiados los títulos de sectores como el automotriz o el tecnológico, que son los más sensibles a las consecuencias de un posible acuerdo entre Washington y Pekín.
La concesionaria Atlantia escaló un 3,68 %, seguida por la empresa tecnológica Stmicroelectronics (3,41 %), el Juventus Football Club (2,77 %), la cementera Buzzi Unicem (2,73 %) y la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia (2,48 %).
Buenos resultados también para la firma de moda Salvatore Ferragamo, que avanzó un 2,11 %; la fabricante de cables Prysmian, un 1,96 %; la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, un 1,83 % o la petrolera Eni, un 1,77 %.
Solo cerraron en rojo cinco valores del selectivo: la destilería Campari (0,57 %), la gasística Snam (0,46 %), la sociedad cartera Exor (0,24 %), Banca Popolare Emilia Romagna (0,11 %), y la multinacional de biotecnología Diasorin (0,06 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,57 %, hasta los 5.206,61 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, tres en rojo y uno terminó plano.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, lideró las ganancias con el 1,19 %, seguido de la petrolera Galp Energía, que mejoró el 1,06 %.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, sumó el 0,99 %; EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, se revalorizó el 0,71 %, y el Banco Comercial Portugués ganó el 0,35 %.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) avanzó el 0,08 % y EDP, que controla en España HC Energía, repuntó el 0,03 %.

La Bolsa de Moscú cerró este viernes con una bajada del 0,76 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.198,11 puntos.
Las mayores ganancias en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la compañía metalúrgica NorNickel (2,11 %), la gasística Novatek (1,79 %) y la metalúrgica MMK (1,72 %).
Las mayores caídas las sufrieron la compañía inversora AFK Sistema (1,52 %), el operador de telefonía móvil MTS (1,37 %) y la red comercial Magnit (1,33 %).

La cuprífera estatal chilena 'Codelco' reporta en 2018 caída de 30,6% en sus ganancias

SANTIAGO.- La cuprífera estatal chilena Codelco –mayor productora mundial de cobre- reportó este viernes ganancias por 2.002 millones de dólares en 2018, un 30,6% menos que en 2017, por los costos de negociaciones laborales anticipadas y el incremento en el valor de los insumos.

Los resultados de Codelco en 2018, responsable de la producción de casi el 11% del cobre mundial, empeoraron con respecto a los 2.885 millones de dólares alcanzados el año previo, aunque en un contexto de mayor valor de los insumos y una cada vez difícil tarea de extracción del mineral, la estatal celebró las cifras.
"Fue un año complejo en el que logramos sacar la tarea adelante", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en la rueda de prensa de entrega de resultados anual.
Según la estatal, que entrega todas sus ganancias al Fisco chileno, la cifra de 2018 se vio influida por una menor producción, mayores costos de insumos, además de los gastos del cierre de 18 negociaciones colectivas durante el año.
"El impacto de estos ítems fue compensado por una mejor gestión, recuperación, incremento de productividad y un mayor precio del molibdeno" (un derivado del cobre), agregó Pizarro.
Durante 2018, la estatal produjo 1.678.000 toneladas de cobre, lo que representa una leve disminución del 3,3% respecto al año anterior. La cifra se eleva a 1.806.000 toneladas si se considera la participación de Codelco en otras mineras de las que forma parte, El Abra y Anglo American Sur.
La cifra de producción propia de la estatal se vio influida por una caída del 5,5% respecto a 2017 en la ley de mineral, es decir, la cantidad de cobre que se encuentra en la roca, lo que obligó a mover una mayor cantidad de material para producir la misma cantidad de cobre.
Desde los años 2013 y 2014, los yacimientos de Codelco han sufrido una fuerte caída en la ley de mineral, por lo que cada vez es más difícil extraer el mineral después de varias décadas de explotación minera.
Para combatir esa caída, Codelco puso en marcha una serie de proyectos estructurales con lo que busca modernizar sus principales yacimientos y mantener su posición de liderazgo a nivel mundial.
"Esperamos que esta caída se estabilice", dijo Pizarro, precisando que este año el descenso sería compensado con la puesta en marcha del proyecto "Chuquicamata subterráneo", por medio del cual la gigantesca mina a cielo abierto pasará a ser operada bajo tierra.
Hasta el momento el proyecto "Chuquicamata Subterráneo", el primero de los seis proyectos estructurales, tiene construidos 131 kilómetros de túneles de un total de 142 km.
Por su parte, los costos directos de producción alcanzaron 139,1 centavos de dólar por libra, un 2% más que el año anterior, debido a un mayor precio de los insumos y a la menor producción.
Además, se sumaron las 18 negociaciones colectivas que se llevaron adelante con 10.000 trabajadores de la estatal, lo que le permitió a Codelco evitar conflictos sindicales.
"Acá estamos absorbiendo el impacto en el resultado del año 18 de tres años de una sola vez", concluyó Pizarro.

Cruz Roja lanzará en Venezuela una operación humanitaria “similar a la de Siria”

GINEBRA.- El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo este viernes que la organización estará en quince días en capacidad de distribuir la ayuda humanitaria que "tanto necesita" Venezuela.

“Después de haber sostenido reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en capacidad de anunciar que la FIRC contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país, para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita”, dijo Rocca.
En rueda de prensa en Caracas, el máximo dirigente de la FICR afirmó que espera poder ayudar a unos 650.000 venezolanos en vulnerabilidad como “primer objetivo”, pero que aspira ampliar el número en el futuro cercano.
Rocca no aclaró con quién se ha reunido en Caracas ni si estas donaciones estarán dirigidas al plano alimentario o médico.
Tampoco precisó su origen, si bien señaló que hará un “llamamiento” internacional para captar donaciones.
Explicó que la entrega de las ayudas estará coordinada solo por entes integrados a la Cruz Roja Internacional, sin aceptar la “interferencia de otros actores”.
“El tema de la distribución tiene que ser neutral y basado en nuestro asesoramiento y evaluación de los más necesitados”, añadió.
La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja, y ha pedido donaciones a la comunidad internacional para paliar esta emergencia.
Parte de estas ayudas se almacenan en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, pero el intento de ingresarlas el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarlas.
Varias toneladas de estas ayudas se quemaron en dos camiones en un puente que une a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta, mientras que una pequeña parte ingresó a través de caminos irregulares, dijo entonces la oposición.
“Este es un tema que fue muy politizado y claro que vamos a ver qué está en la ayuda, si esa ayuda cumple con nuestras reglas, con nuestros protocolos y claro que estamos listos para distribuir el tema de salud”, señaló Rocca.
Además, indicó que los “profesionales” del ente ofrecerán asesorías para evitar muertes por falla de suministro eléctrico en los hospitales, en vista de los dos apagones masivos que ha sufrido el país este mes.
“Esto no hace una diferencia total, pero sí es una respuesta, para mí como ser humano no se puede aceptar que niños o que seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, dijo hoy que “en los próximos días” arribarán cargamentos de ayuda humanitaria en forma de “apoyos médicos”, sin referirse a los anuncios de la FICR.
“Debemos estar listos y ser contralores para impedir que la ayuda humanitaria sea usada con fines corruptos y miserables”, pidió a sus seguidores en un vídeo que divulgó en su cuenta de Twitter.
También hoy el Gobierno de Maduro tiene previsto recibir desde China un cargamento de material médico descartable.
No se ha anunciado si estos materiales hacen parte de ayudas o de compras.
Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por más de medio centenar de naciones.

Trump amenaza con cerrar la frontera con México la semana que viene

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que cerrará “total o parcialmente” la frontera con México la próxima semana si las autoridades mexicanas no detienen “inmediatamente” y por completo el flujo de inmigrantes ilegales.

“Los demócratas nos han dejado con las leyes de inmigración más débiles del mundo entero. Las de México son las más restrictivas, y ganan más de 100.000 millones al año a costa de Estados Unidos“, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
Como ha hecho en otras ocasiones, Trump ha relacionado la inmigración con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), modificado el año pasado sin grandes variaciones, y que según el mandatario es un pacto en el que su país sale perdiendo en la balanza comercial.
“Por lo tanto, el Congreso debe cambiar ahora estas leyes, mientras México debe evitar que los ilegales entren en Estados Unidos. Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana“, ha añadido.
“A México no le costaría nada hacerlo, pero se limitan a coger nuestro dinero y ‘hablar’. Además, perdemos tanto dinero con ellos, en especial si le sumamos el narcotráfico, que el cierre de la frontera sería una buena idea”, ha indicado el presidente.
Trump ya había avisado este jueves de que podría cerrar la frontera tras acusar a México, una vez más, de quedarse de brazos cruzados contra la inmigración ilegal, ante la conformación de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que podría sumar hasta 20.000 personas, “la caravana madre”.
“México no está haciendo NADA para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro país. Hablan pero no hay acciones”, escribió este jueves el presidente estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

Rusia, a EEUU: “Nuestros militares estarán en Venezuela el tiempo que sea necesario”

MOSCÚ.- Rusia declaró este viernes que sus militares permanecerán en Venezuela el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano, y aseguró que su presencia no modifica el equilibrio de fuerzas en América Latina ni supone una amenaza para nadie. 

“Rusia no altera el equilibrio de fuerzas en la región (Latinoamericana), Rusia no amenaza a nadie a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar”, dijo en alusión a presidente de EEUU, Donal Trump y otros miembros de su gobierno la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El presidente de EEUU dijo el miércoles que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela. Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no solo insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe abandonar la escena política, sino que subrayó que hay que poner fin a la influencia de Rusia en Cuba y Nicaragua.
“Me gustaría preguntar a estas personas: ¿con qué base legal se formulan estas declaraciones? Así formulo la pregunta, que no es retórica. Quiero oír una respuesta”, dijo en su tradicional rueda prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa. En ese sentido, insistió en que los militares rusos que llegaron a Venezuela el pasado fin de semana lo hicieron en virtud de un acuerdo bilateral intergubernamental de cooperación militar.
“Ese documento nadie lo ha denunciado”, enfatizó Zajárova, quien agregó que la presencia de “especialistas rusos” en Venezuela no contraviene acuerdos internacionales ni la legislación del país sudamericano.
Explicó que los militares rusos se ocupan de la puesta en práctica de los acuerdos de cooperación bilateral.
“¿Cuánto tiempo estarán allí? El tiempo que necesiten. El tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela”, contestó la portavoz a una pregunta de un periodista.
Por otra parte, Zajárova indicó que Moscú espera que las autoridades de Curazao no permitan que el centro de recepción de ayuda humanitaria para Venezuela instalado en ese país insular se transforme en un lugar de tránsito para el envío de armas a ese país.
“Confiamos en que la autoridades de Curazao no dejarán que su territorio se convierta en un punto apoyo de una nueva aventura occidental”, dijo.
La portavoz de Exteriores anunció que la próxima semana, en el marco de la reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Venezuela que se celebrará en Moscú, se firmarán una serie de acuerdos económico-comerciales, así como en el ámbito de la energía y la educación.
Informó asimismo de que hace unos días Rusia envió a Venezuela una partida de ayuda humanitaria, medicinas y módulos médicos, en concordancia con la resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

Corbyn insta a May a convocar elecciones generales si no cambia su acuerdo del Brexit

LONDRES.- El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó este viernes a la primera ministra, Theresa May, a convocar elecciones generales si no cambia su acuerdo del Brexit.

El jefe del principal partido de la oposición en el Reino Unido, que se opuso este viernes por tercera vez al pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas, preguntó a May si “finalmente va a aceptar que los diputados no respaldan su acuerdo”.
La Cámara de los Comunes rechazó este viernes, por 286 votos a favor y 344 votos en contra, el tratado que votaron los diputados de forma individual, sin la Declaración Política que lo acompaña, como habían hecho en las dos ocasiones anteriores.
El laborista subrayó la “responsabilidad” que tiene la Cámara baja de encontrar una mayoría para lograr “un acuerdo mejor para el país”, en una nueva serie de “votos indicativos” que tendrán lugar el próximo lunes en el Parlamento.
Una votación que ya se celebró el pasado miércoles y en la que los diputados no llegaron a ninguna solución de consenso entre las ocho alternativas al Brexit que fueron propuestas.
Corbyn insistió en que May debe aceptar “que se debe ir”, no en “una fecha futura indeterminada, sino ya” -en referencia a la promesa que hizo la “premier” a su grupo parlamentario de dimitir si su pacto salía adelante- y convocar elecciones generales.
Por su parte, la primera ministra afeó al Parlamento haber rechazado no solo el acuerdo sino todas las posibles alternativas al mismo, lo que deja al Reino Unido en una situación de bloqueo.

Un asesor de Trump pide a la Fed bajar los tipos y es optimista con China

NUEVA YORK.- El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reclamó que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en medio punto "inmediatamente", tal y como reclama el presidente Donald Trump, para no "amenazar" la economía, y se mostró optimista en las negociaciones comerciales con China.

"Me hago eco de la opinión del presidente, no se ha avergonzado de su punto de vista, y a él también le gustaría que la Reserva Federal deje de estrechar su balance general. Y yo estoy de acuerdo con esa visión", expresó el asesor en una entrevista en la cadena especializada CNBC.
"Mirando a algunos de los indicadores, la economía aparenta estar fundamentalmente bastante sana, y no queremos esa amenaza. No hay inflación ahí fuera, así que creo que las actuaciones de la Reserva Federal son excesivas", continuó Kudlow.
Kudlow, además, es contrario a la opinión de que el crecimiento global se esté ralentizando y no cree que la "economía fundamental", refiriéndose a que "el consumo y la inversión de los negocios" aparentan estabilidad.
Las declaraciones se producen justo después de que la semana pasada la Fed tomara la decisión de no subir los tipos de interés en lo que queda de año, en parte por la ralentización del crecimiento económico global.
El presidente del banco central, Jerome Powell, ha sido criticado en numerosas ocasiones por el presidente Trump por sus decisiones en torno a la política monetaria y las subidas de los tipos de interés.
Por su parte, Powell se ha limitado a recordar la importancia de que la política monetaria quede al margen del discurso político y que el presidente de la Reserva Federal pueda actuar de manera independiente.
A pesar de los numerosos ataques del mandatario hacia el responsable del banco central, Kudlow señaló que la Casa Blanca no tiene intención de reemplazar a Powell como presidente de la Reserva Federal.

Bruselas advierte que la UE puede necesitar trabajadores inmigrantes de baja y media cualificación en el futuro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este viernes de que los países de la Unión Europea pueden necesitar en el futuro mano de obra inmigrante de cualificación baja y media a pesar de que la directiva europea sobre inmigración legal se centra fundamentalmente en facilitar la llegada de inmigrantes de alta cualificación.

"La directiva sobre inmigración legal se centra especialmente en la inmigración de trabajadores muy cualificados con la excepción de los trabajadores estacionales. Lo mismo se aplica en gran parte respecto a la elección de las políticas actuales en los Estados miembros, a pesar de que esto puede no ser apropiado a la luz de las brechas laborales del futuro", ha avisado el Ejecutivo comunitario en un informe para evaluar el grado de adecuación de las diversas normas europeas para regular la inmigración legal para encarar los desafíos futuros.
Así, el Ejecutivo comunitario advierte de que la proporción de personas con edad avanzada, dependientes de la población en edad de trabajar, la llamada tasa de dependencia, crecerá 21,6 puntos porcentuales desde el 29,6% y el aumento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo "podría resultar en una mayor demanda de trabajadores para el cuidado de niños".
"Ambos de estos factores podrían apuntar en el futuro a la necesidad de trabajadores de terceros países de baja y media cualificación a fin de cubrir la demanda en los sectores doméstico y de cuidados", alerta el Ejecutivo comunitario en su informe.
El Ejecutivo comunitario avisa de que "facilitar" la movilidad de nacionales de terceros países sigue siendo "muy relevante" para responder a las necesidades del mercado laboral y las vacantes y las necesidades de las multinacionales de trasladar personal entre filiales e insiste en que los Estados miembros necesitan contar con "canales efectivos para la inmigración legal".
"El trato justo de los nacionales de terceros países sigue siendo muy relevante para garantizar su integración efectiva en el país de acogida y para la cohesión de la sociedad en su conjunto", subraya el Ejecutivo comunitario en su informe, en el que también insiste en la importancia de normas sobre la reunificación familiar "justas y efectivas" para alentar su integración.
En el documento, el Ejecutivo comunitario reconoce "algunas cuestiones problemáticas" en la aplicación de la directiva sobre reunificación familiar en los Estados miembro, en relación a las medidas de integración, los requisitos de contar con medios "estables y regulares" para mantenerse, sobre cómo se tiene en cuenta el mejor interés para el menor, las disposiciones más ventajosas para que los refugiados puedan traer a sus familiares y la aplicación restrictiva de algunas cláusulas condicionales.
También apunta admite algunas "deficiencias" en la aplicación de la normativa sobre los residentes de larga duración. En particular, el hecho de que la mayoría de los Estados miembro no promueve el estatus europeo de residente de larga duración, sino permisos nacionales de residencia a largo plazo.
Bruselas también ve "algunas inconsistencias" en la aplicación de las normas que permiten un procedimiento único para solicitar el permiso de residencia y trabajo debido fundamentalmente por la intervención de distintas autoridades y "problemas con la transposición" de disposiciones que garantizan el trato equitativo, incluida la exclusión de algunas categorías de nacionales de terceros países, la falta de cobertura de algunas oficinas de Seguridad Social o el trato desigual para exportar las pensiones.
"Necesitamos un enfoque más proactivo para gestionar la inmigración legal. Esto tiene que ver con la economía, la estabilidad, el crecimiento. Necesitamos regular mejor los derechos y condiciones existentes de todos aquellos que vienen a Europa a estudiar, trabajar o por motivos familiares", ha defendido el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, que ha insistido en que Europa necesita un enfoque estructural a largo plazo sobre la inmigración.

Trump autoriza la construcción del polémico oleoducto entre EE.UU. y Canadá

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, concedió este viernes a la empresa canadiense TransCanada permiso para "construir, conectar, operar y mantener" el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen grupos ecologistas y que llegó a ser bloqueado por la Justicia estadounidense.

"Por la presente otorgo permiso (...) para construir, conectar, operar y mantener el oleoducto en la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá, en el condado de Phillips, Montana, para la importación de crudo", señaló el mandatario en el texto de una autorización presidencial divulgada este viernes por la Casa Blanca.
El proyecto, que ya contó con la aprobación del Gobierno hace dos años, fue bloqueado por un tribunal estatal que consideró que la Administración no había justificado correctamente la concesión de las licencias obviando aspectos medioambientales significativos.
La autorización firmada ahora por Trump establece una serie de condiciones al proyecto, como la posibilidad de que el presidente de EE.UU. se reserva el derecho de "rescindir, revocar o enmendar" el contrato, sin contar con la supervisión de ninguna agencia federal, o que la empresa deberá correr con los gastos de cualquier desastre medioambiental causado por fallo del sistema.
Keystone es un sistema de oleoductos de más de 4.700 kilómetros operado por TransCanada que conecta la región petrolera de Alberta en Canadá con el Golfo de México y los Grandes Lagos en Estados Unidos.
El nuevo proyecto de la empresa canadiense TransCanada pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo desde Alberta a distintos lugares de EE.UU. y fue aprobado en marzo de 2017 por Trump.
En 2015, bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), el Departamento de Estado prohibió la construcción del oleoducto debido a su posible impacto ambiental y al peligro de que, con su aprobación, EE.UU. perdiera su liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático.
Sin embargo, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha impuesto una agenda de desregulación en materia medioambiental con la salida del Acuerdo del Clima de París de 2015, la ampliación de zonas para perforaciones petroleras o el fin a algunas protecciones sobre emisiones de efecto invernadero.

Un senador pide a Trump que anule los aranceles si quiere que el Congreso vote el T-MEC

WASHINGTON.- Un influyente senador republicano de EE.UU., Chuck Grassley, ha aconsejado al presidente Donald Trump que suspenda los aranceles al acero y al aluminio impuestos a Canadá y México como condición previa a que el Congreso vote la ratificación del último acuerdo comercial con esos países, conocido como T-MEC.

"Es solo cuestión de que se dé cuenta de que nada va a pasar hasta que los aranceles sean anulados. Es decir, los gravámenes van a ser suspendidos si quiere obtener una victoria", dijo Grassley en una entrevista publicada hoy por el diario The Washington Post.

Grassley, que es el presidente del Comité de Finanzas del Senado, explicó que hizo esta propuesta directamente a Trump en una reunión reciente, aunque el mandatario se negó a ceder.
Sin embargo, Grassley vaticinó que Trump "no tendría más remedio" que rendirse si desea que el pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado.
"Los aranceles se van a retirar porque el presidente tiene un buen acuerdo", agregó Grassley en declaraciones al rotativo de Washington.
Está por ver cuáles son las demandas respecto al acuerdo de los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Baja y cuyo voto será crucial para que el T-MEC sea finalmente aprobado en el Congreso.
Los funcionarios del Gobierno de EE.UU. esperan que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas cámaras entran en receso.
Los principales asesores de Trump, incluyendo el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se han negado hasta el momento a cancelar los gravámenes hasta que Canadá y México acepten cuotas sobre sus exportaciones de metales.
El Gobierno estadounidense aplicó aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 15 % a las de aluminio a sus socios comerciales, de las que eximió a Canadá y México durante las negociaciones del TLCAN, aunque finalmente a comienzos de verano de 2018 decidió imponerlas igualmente para sus dos vecinos.
El Ejecutivo de Trump impuso esas sanciones en respuesta a una gran oferta de acero chino que deprimió los precios globales y afectó a los fabricantes de acero estadounidenses, según el propio Gobierno.
Trump y su equipo quieren ahora cuotas como defensa alternativa contra las producciones de China que se dirigen al mercado estadounidense a través de Canadá o México.
"La existencia de estos aranceles para muchos canadienses plantea algunas dudas serias sobre la ratificación del nuevo TLCAN", señaló a los periodistas la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chyrstia Freeland, después de una reunión con Lighthizer esta semana.

Los precios en Estados Unidos crecen un 1,4% en enero, su nivel más bajo desde 2016

WASHINGTON.- El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la variable estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación del país norteamericano, creció un 1,4% en el mes de enero, lo que equivale a la lectura más baja desde septiembre de 2016, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye la volatilidad asociada a los precios de los alimentos y la energía, cerró el primer mes del año con un incremento del 1,8% con respecto al mismo mes de 2018, por lo que ambas variables se han situado por debajo de la cifra objetivo marcada por la Fed (2%).
Se trata del tercer mes consecutivo en el que la variable general observa un crecimiento más bajo que la subyacente. Sin embargo, en noviembre y diciembre las cifras se habían situado más cerca del objetivo de inflación de la autoridad monetaria, al situarse el índice general en el 1,8% en ambos meses.
En tasa mensual, la variable general retrocedió una décima, mientras que la subyacente moderó su avance al 0,1%, una décima menos que en los dos meses anteriores.
Por otro lado, el gasto de los consumidores repuntó una décima durante el primer mes del año, después de haber experimentado un retroceso del 0,6% en el mes de diciembre.

EEUU califica de "constructivas" las negociaciones comerciales con China

WASHINGTON.- La Casa Blanca calificó hoy de "francas y constructivas" las conversaciones que mantienen Estados Unidos y China para alcanzar un acuerdo comercial, que proseguirán la próxima semana en Washington con la visita de una delegación oficial de Pekín.

"Las dos partes continuaron realizando progresos durante las francas y constructivas conversaciones sobre la negociación y sobre los próximos importantes pasos", declaró el Gobierno estadounidense en un comunicado.
La nota llega después de que este mismo viernes terminara en Pekín una nueva ronda de negociaciones que las delegaciones de ambas potencias tildaron igualmente de "constructivas".
Aunque en otras ocasiones los negociadores han aportado detalles o publicado comunicados de prensa sobre estos encuentros para zanjar la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del planeta, en esta ocasión no ha trascendido más información.
No obstante, el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, recurrió hoy a su cuenta oficial de Twitter para expresar que está "deseando recibir al viceprimer ministro de China, Liu He, en Washington la semana que viene para continuar con estas importantes conversaciones".
En la mesa de negociaciones se encuentran diversos temas espinosos, como la imposición muta de aranceles entre ambos países, el desequilibrio de la balanza comercial a favor de Pekín, la transferencia forzada de tecnología, la protección de los derechos de propiedad intelectual o las trabas a la inversión extranjera.
El pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, loss presidentes de China, Xi Jinping, y de EEUU, Donald Trump, acordaron una tregua comercial y se dieron un plazo para tratar de solucionar sus desavenencias.
Sin embargo, y a pesar de unas muestras iniciales de buena voluntad por ambas partes, la semana pasada Trump afirmó que mantendría algunos aranceles sobre los productos chinos "por un periodo sustancial" hasta estar seguro de que Pekín cumplirá los acuerdos.

El déficit español cierra 2018 en el 2,6 % del PIB y permite dejar el control europeo

MADRID.- El déficit de las administraciones públicas españolas cerró 2018 en el 2,63 % del PIB, por debajo del umbral del 3 % que permite abandonar el procedimiento de déficit excesivo (PDE) asociado al control estricto de Bruselas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España "sigue avanzando en la consolidación fiscal".
El cierre del déficit, que supone una bajada desde el 3,03 % de 2017, está por encima del objetivo oficial (2,2 % del PIB), pero por debajo de la previsión comunicada por el Ejecutivo a la Comisión Europea de terminar el año con un desfase del 2,7 % del PIB.
La bajada del déficit del 3 % del PIB sitúa a España en condiciones de abandonar el PDE después de una década, algo que tendrá que ser confirmado por las autoridades europeas, y pasar de un control estricto de las cuentas a otro más suave de carácter preventivo.
La ministra ha considerado una "magnífica noticia" la inminente salida del PDE porque España dejará de estar sometida a los "controles" de la Unión Europea, que ahora pondrán el foco en la deuda y la regla de gasto -que incluirá en su perímetro el gasto de la Seguridad Social-.
El déficit primario -es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda- se ha reducido un 75,5 %, desde el 0,5 % del PIB en 2017 al 0,1 % del PIB en 2018.
En 2018, los ingresos de las administraciones crecieron un 6 %, sostenidos gracias a la recaudación tributaria, mientras los gastos se incrementaron un 4,7 %, con aumentos en la aportación a la Unión Europea, las inversiones, las prestaciones sociales o los consumos intermedios.
La recaudación tributaria alcanzó el récord histórico de 208.685 millones de euros, un 7,6 % más, sostenido en los grandes impuestos: el IRPF ingresó 82.859 millones, un 7,6 % más; el IVA, 70.177 millones, un 10,3 % más; sociedades, 24.838 millones, un 7,3 % más, y los impuestos especiales, 20.528 millones, un 1,1 % más.
Por subsectores, la administración central cerró 2018 con un déficit de 18.121 millones, un 15,8 % menos, una cifra que equivale al 1,5 % del PIB, cuando su objetivo era del 0,7 % del PIB.
La Seguridad Social cerró con un déficit de 17.088 millones, un 1,9 % más y el 1,41 % del PIB-, con lo que también sobrepasó su objetivo del 1,1 % del PIB.
En cambio, las comunidades autónomas, con un déficit de 2.810 millones y el 0,23 % del PIB, cumplieron su meta del 0,4 % del PIB y las corporaciones locales se anotaron un superávit de 6.292 millones, el 0,52 % del PIB, cuando su objetivo es el equilibrio.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que prorroga la disposición de las cuentas de 2018 que permite a los ayuntamientos y comunidades autónomas que cumplan los objetivos de consolidación fiscal destinar parte de su superávit a inversiones financieramente sostenibles, entre las que figuran servicios básicos de seguridad, asistencia social o sanidad.

China y EEUU concluyen negociaciones comerciales "constructivas" en Pekín

PEKÍN.- Representantes de los gobiernos de China y Estados Unidos terminaron hoy en Pekín una nueva ronda de "negociaciones comerciales constructivas", que continuarán la semana que viene en Washington con la visita de una delegación china.

"El representante de Comercio de EEUU (Robert Lightizer) y yo hemos concluido unas conversaciones comerciales constructivas en Pekín", aseguró a través de su cuenta de la red social Twitter el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Estoy deseando recibir al viceprimer ministro de China Liu He en Washington la semana que viene para continuar con estas importantes conversaciones", agregó Mnuchin en su mensaje.
Mnuchin acompañó el citado texto de una fotografía en la que se ve posando a las dos delegaciones de traje y corbata, con el secretario del Tesoro y el dirigente chino dándose la mano en el centro de la imagen y, tras ellos, siete pares de banderas de ambos países, en orden alterno.
Aunque otras veces los negociadores han aportado detalles o publicado comunicados de prensa sobre estos encuentros para zanjar la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del planeta, en esta ocasión no ha trascendido más información.
"En anteriores rondas de negociación, una o ambas partes han publicado declaraciones, pero no estoy seguro de que lo vayan a seguir haciendo si no hay nada más de lo que informar esta vez", dijo a Efe una fuente cercana a las negociaciones.
Los enviados estadounidenses llegaron este jueves a Pekín, y entraron en materia durante una cena de trabajo, antes de la cual -según el diario hongkonés South China Morning Post- Mnuchin le habría comentado a Liu: "Es un placer volver a verle".
La cena habría sido "muy productiva", indicó Mnuchin, citado por el rotativo hongkonés, en la mañana del viernes a la salida de su hotel en la capital china de camino a nuevas reuniones.
Entre los temas a tratar destacan los espinosos aranceles, el desequilibrio de la balanza comercial, la transferencia forzada de tecnología, la protección de los derechos de propiedad intelectual o las trabas a la inversión extranjera.
Sobre este último asunto, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró este jueves durante el Foro de Boao -el considerado 'Davos chino'- que el país asiático abrirá a la inversión extranjera nuevos sectores económicos para finales del próximo mes de julio.
En este sentido, Li prometió una mayor apertura en las industrias de servicios, como las telecomunicaciones, la sanidad y la educación, así como del sector financiero, incluyendo bancos, entidades aseguradoras e instituciones financieras.
También este jueves, tanto el consejero económico de la Casa Blanca Larry Kudlow como el portavoz del Ministerio de Comercio de China Gao Feng dieron señales de que las negociaciones podrían no cerrarse la semana que viene en la capital estadounidense.
"Aunque ha habido ciertos progresos durante las conversaciones telefónicas entre el viceprimer ministro Liu He y sus homólogos estadounidenses, todavía queda mucho por hacer", aseveró Gao, antes de que se produjera la mencionada cena de trabajo entre ambas delegaciones.
Kudlow indicó que el ansiado acuerdo podría demorarse semanas e incluso meses.
"Si lleva algunas semanas o meses más, que así sea. Tenemos que lograr un gran acuerdo, como dice el presidente (Donald Trump), que beneficie a EEUU. Es nuestro objetivo principal", señaló.
El pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron una tregua comercial en la que tratar de solucionar sus desavenencias.
Sin embargo, y a pesar de unas muestras iniciales de buena voluntad por ambas partes, la semana pasada Trump afirmó que mantendría algunos aranceles sobre los productos chinos "por un periodo sustancial" hasta estar seguro de que Pekín cumplirá los acuerdos.
Más allá del contenido del acuerdo en sí y de los complejos temas sobre la mesa, uno de los principales escollos es la necesidad de ambos gobiernos, de retórica fuertemente nacionalista, de vender a sus ciudadanos su victoria sobre el gran rival.