domingo, 31 de marzo de 2019

"A los católicos que rechazan a los inmigrantes les pido coherencia", dice el Papa


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha admitido que se equivocó cuando afirmó que todo feminismo acaba siendo un machismo con faldas, una afirmación que pudo oírse durante una de sus intervenciones ante la Cumbre Antipederastia que se celebró el pasado mes de febrero.

Así lo ha admitido en la entrevista con Jordi Évole para el programa televisivo  ‘Salvados’, de La Sexta española, en la que ha asegurado que fue una frase pronunciada en un momento de “mucha intensidad” y en clave positiva, después de escuchar el testimonio de una mujer que justo iba en la línea que a él le gustaba.
En este sentido, admite que se fue al feminismo “un poco más de protesta” y ha querido corregir su frase inicial. 
“La frase justa es: Todo feminismo puede correr el riesgo de convertirse en un machismo con pollera (falda). La otra me equivoqué, fue una equivocación del momento, no porque lo piense así. Por eso, hay que discernir bien las actitudes” ha puntualizado.
En la extensa entrevista, en la que el pontífice ha respondido sobre cuestiones sociales, políticas, morales y asuntos internos de la Iglesia católica, han habido varios instantes para la autocrítica. 
El Papa ha sostenido que la institución debe pagar por todos aquellos bienes que no estén dedicados al culto, algo que hace la Iglesia en Italia desde 2012 pero no en España: “los hombres de Iglesia son ciudadanos y tienen que cumplir con todos sus derechos de ciudadanos” ha dicho.
El pontífice ha explicado que en aquellos espacios destinados al culto o al bien social, como una oficina de Cáritas, “es obvio que se debe hacer una exención”; pero por “todo lo que no sea culto, todo lo que no sea un bien común, hay que pagar impuestos”.
Y ha asegurado que no le “incomoda” hablar de pobreza en el Vaticano: “Yo vivo en un museo y lo más aburrido es vivir en un museo”, ha respondido.
Aun así, Francisco ha admitido que en el Vaticano hay “mercaderes”: como en todos los sitios, “no se salva de los límites y de los pecados y de las vergüenzas de otras sociedades. Acá somos hombres y tenemos los mismos limites y caemos a veces en la misma cosa. El trabajo es ir limpiando”, ha enfatizado.
Pero él trata de que “esa limpieza se vaya haciendo sola” y “esto es muy lento”, ha afirmado admitiendo que “hay problemas en el Vaticano” para esto.
Al ser cuestionado por los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, Jorge Bergoglio ha explicado que “una época hay que interpretarla con la hermenéutica de esa época”.
 “No puedo interpretar la conquista de América con una hermenéutica de hoy, me tengo que ir a la de la época”.
Sobre este asunto “pasa lo mismo”, y hasta que “explotó” el escándalo de Boston, “la hermenéutica era la de que conviene tapar, evitar males futuros...”
Y “al tapar, se propaga, una vez que entra la cultura del destape, las cosas no se propagan”, ha proseguido el papa, quien ha animado a denunciar los casos que se produzcan.
Francisco ha dicho entender a las víctimas insatisfechas con los resultados de la cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales en el Vaticano que finalizó en febrero.
”Yo les entiendo porque uno busca a veces resultados que sean hechos concretos en el momento. Por ejemplo, si yo hubiera ahorcado 100 curas abusadores en la Plaza de San Pedro es un hecho concreto, hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, es iniciar procesos sanadores”, ha detallado.
Precisamente, “las cosas concretas” de la cumbre “fue iniciar procesos, y eso lleva su tiempo”, pero es la única manera “para que sea irreversible la cura”.
Al igual que “mercaderes”, el papa ha reconocido que en el Vaticano “hay chismorreo”, y “esto es lo peor que puede haber” porque “denigra a una persona”.
De la misma forma, ha admitido que la Iglesia ha jugado a veces con el miedo como hacen ahora algunas voces contra la inmigración: “es evidente, tenemos una historia que a veces nos avergüenza”, ha lamentado.
"A los católicos que rechazan a los inmigrantes "que lean el Evangelio, son católicos, que lo lean y que sean coherentes".
También ha hablado de homosexualidad: Jorge Bergoglio considera que “en teoría” no es una “rareza” tener un hijo homosexual, pero ha animado a los padres que empiecen a “ver cosas raras” en sus hijos a que “consulten, por favor, y vayan a un profesional” porque “ahí se verá a qué se debe, y puede ser que no sea homosexual”.
Así, ha querido matizar las polémicas declaraciones que hizo el verano pasado cuando recomendó recurrir a la psiquiatría a los padres que detectaran conductas homosexuales en sus hijos.
“Yo estaba explicando que nunca se echa de casa a una persona homosexual, pero hice una distinción que cuando la persona es muy joven y pequeña y empieza a mostrar síntomas raros, ahí conviene ir y yo dije psiquiatra, en ese momento te sale la palabra que te sale y encima en un idioma que no es el tuyo”, ha detallado el pontífice.
De aquello salió que los medios dijeran “El papa manda a los homosexuales al psiquiatra y no vieron lo otro, y eso es mala entraña”, ha censurado. 
Al ser preguntado por el periodista Jordi Évole si considera que “es una rareza” tener un hijo homosexual, Francisco ha respondido que “en teoría no”.
“Pero estoy hablando de un chico que se está desarrollando y los padres empiezan a ver cosas raras... Consulten, por favor, y vayan a un profesional, y ahí se verá a que se debe y puede ser que no sea homosexual, que se deba a otra cosa”, ha añadido.
En su opinión, “para una familia es raro, se escandalizan algo que no comprenden, algo fuera de lo normal... No estoy haciendo juicios de valor, estoy haciendo un análisis fenomenológico... Al menos que se saquen la duda con un profesional, tienen derecho a hacerlo”.
Y “una vez que la actitud homosexual está fijada, ese hombre o esa mujer homosexual tienen derecho a una familia, y ese papá y esa mamá tienen derecho a un hijo, venga como venga, y no se puede echar del hogar a ningún hijo o hija homosexual”, ha concluido.
Respecto a si le han permitido hacer todas las reformas que pretendía, Bergoglio ha dicho que nadie se le ha puesto “enfrente para impedirlo. Los mecanismos sociales no son fáciles de mover, pero la mayoría de la gente colabora bien”.
”En teoría” puede tener enemigos, pero precisa: “antes de declarar a uno enemigo, lo pienso veinte veces”.

Theresa May, bajo presión para acuñar un acuerdo de divorcio más suave

LONDRES.- La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha entrado en el caos después de que se fuera al traste la estrategia de la primera ministra Theresa May, que ha quedado bajo la presión de sus rivales políticos para un Brexit sin un acuerdo, convocar elecciones o forjar un divorcio mucho más suave. 

Después de una de las semanas más tumultuosas en la política británica desde el referéndum de 2016, todavía no se sabía cómo, cuándo o incluso si el Reino Unido dejará el bloque al que se unió hace 46 años.
Una tercera derrota del acuerdo de divorcio de May, después de su promesa de renunciar si se aprobaba, dejó a una débil líder ante la peligrosa crisis del Brexit, el movimiento más importante del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.
El parlamento votará diferentes opciones sobre el Brexit el lunes y después, May podría intentar una última jugada para volver votar su acuerdo el martes en el parlamento.
“No hay opciones ideales disponibles y hay muy buenos argumentos en contra de cualquier posible resultado en este momento, pero vamos a tener que hacer algo”, dijo el Secretario de Justicia David Gauke, que votó en el referéndum de 2016 para permanecer en la UE.
“La primera ministra está reflexionando sobre cuáles son las opciones, y está considerando qué puede pasar, pero no creo que se hayan tomado decisiones”, dijo a la BBC TV.
Muchos en el partido de May, sin embargo, han perdido la paciencia. El periódico The Sun informó que 170 de sus 314 legisladores conservadores le habían enviado una carta para exigir que Brexit se llevara a cabo en los próximos meses, con o sin acuerdo.
El Reino Unido debía abandonar la UE el 29 de marzo, pero el estancamiento político en Londres obligó a May a pedir un retraso al bloque. Actualmente, el Brexit se llevará a cabo a las 2200 GMT del 12 de abril, a menos que a May se le ocurra otra opción.
La laberíntica crisis del Brexit ha dejado al Reino Unido dividido: los partidarios de del Brexit y loa de la UE se manifestaron en Londres la semana pasada. Muchos en ambos lados se sienten traicionados por una elite política que no ha logrado demostrar su liderazgo.
El Parlamento votará el lunes alrededor de las 19:00 GMT sobre una serie de alternativas seleccionadas por el portavoz John Bercow a partir de nueve propuestas presentadas por los parlamentarios, que incluyen una salida sin acuerdo, evitar una salida sin acuerdo, una unión aduanera o un segundo referéndum.
“Claramente vamos a tener que considerar muy cuidadosamente la voluntad del parlamento”, dijo Gauke.
Sin una mayoría aún en la Cámara de los Comunes para ninguna de las opciones, se ha especulado que se podrían convocar unas elecciones, aunque la votación sería impredecible y no está claro quién guiaría a los conservadores.
El Sunday Times dijo que el jefe de los medios de comunicación de May, Robbie Gibb, y su asesor político, Stephen Parkinson, estaban presionando para unas elecciones contra la voluntad de su jefe en el parlamento, Julian Smith.
El vicepresidente del Partido Conservador, James Cleverly, dijo que no estaban planeando elecciones. Pero el líder adjunto del opositor Partido Laborista, Tom Watson, dijo que su partido estaba en modo electoral.
La portavoz de asuntos exteriores de los laboristas, Emily Thornberry, dijo que podría intentar pedir una moción de confianza contra el gobierno de May.
“No sabemos si ella seguirá siendo primera ministra, si vamos a conseguir a alguien más, quién será esa otra persona, es un desastre”, dijo Thornberry.
Los opositores del Brexit temen que haga que Gran Bretaña sea más pobre y divida a Occidente frente a la presidencia no convencional de Donald Trump en Estados Unidos y la creciente fortaleza de Rusia y China.
Los partidarios de Brexit dicen que si bien el divorcio puede traer cierta inestabilidad a corto plazo, a largo plazo permitirá al Reino Unido prosperar si se lo libera de lo que se considera un intento fallido de unidad europea.

Rompiendo el punto muerto sobre el Brexit: ¿se dirige Reino Unido a unas elecciones generales?

LONDRES.- Con el parlamento británico estancado en el camino hacia el Brexit, crecía el domingo la especulación respecto a que la primera ministra Theresa May podría convocar elecciones para tratar de salir del callejón sin salida. 

La semana pasada, después de que su acuerdo Brexit fuera rechazado por el parlamento por tercera vez, el comentario de May de que temía que “estemos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara”, fue visto por muchos como un indicio de que podría estar avanzando hacia unos comicios.
The Sunday Times informó que su jefe de relaciones con los medios, Robbie Gibb, y su asistente político Stephen Parkinson estaban presionando para una elección.
Pero el vicepresidente de sus conservadores, James Cleverly, dijo el domingo que el partido no estaba planeando unas nuevas elecciones, mientras que el ministro de justicia, David Gauke, advirtió que no resolvería el problema en el futuro del Brexit.
En 2017, May perdió la mayoría de su partido en el parlamento en unas elecciones que no necesitaba convocar. Desde entonces, ha dependido del apoyo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que ha votado en contra de su acuerdo Brexit las tres veces.

¿CÓMO PUEDEN SER CONVOCADAS LAS ELECCIONES?
Las próximas elecciones nacionales en Reino Unido no se celebrarán hasta 2022, pero hay dos formas para convocar una votación adelantada: 

1) Dos tercios de los 650 legisladores del parlamento tendrían que votar a favor de la celebración de elecciones.
2) Si la mayoría de los parlamentarios aprueban una moción de no confianza en el gobierno y ningún partido puede lograr la confianza de la Cámara de los Comunes en los próximos 14 días, se convocarán comicios. 

Muchos de los conservadores de May se oponen a la idea de unas elecciones. Si no puede lograr los suficientes apoyos de su partido para unos comicios, May podría verse obligada a respaldar una votación de no confianza contra su propio gobierno para intentar desencadenarlas.

¿QUIÉN LIDERARÍA LOS CONSERVANTES EN LAS ELECCIÓN?
La semana pasada, en un intento por atraer a los legisladores conservadores a su acuerdo, May prometió renunciar antes de la siguiente fase de las negociaciones de Brexit si su acuerdo fuese aprobado por el parlamento. Anteriormente, ha dicho que no se presentaría a las elecciones de 2022.
El acuerdo de May fue rechazado por tercera vez el viernes. Incluso si ella aceptara irse antes, es probable que la elección de un líder conservador lleve semanas como mínimo.
El domingo, el vicepresidente conservador, James Cleverly, le dijo a Sky News que era “la posibilidad inevitable” de que May pudiera tener que liderar el partido en unas eventuales elecciones anticipadas. 

¿CUÁL SERÍA LA POSICIÓN DE LOS CONSERVADORES DE CARA AL BREXIT?
Una de las mayores dificultades en las eventuales elecciones sería la cuestión de lo que diría el programa electoral del Partido Conservador sobre el Brexit.
El partido está profundamente dividido sobre el tema. La mitad de los parlamentarios de May votaron a favor de un Brexit ‘sin acuerdo’ cuando el parlamento votó opciones alternativas para el Brexit la semana pasada, mientras que 34 apoyaron la búsqueda de una unión aduanera con la UE y ocho respaldaron una nueva votación sobre cualquier acuerdo.
Es probable que muchos legisladores estén descontentos ante un programa que comprometió implementar el acuerdo de May. Más de 100 legisladores conservadores se opusieron al acuerdo cuando se votó por primera vez en enero, 75 votaron en contra en el segundo intento y 34 en el tercer intento el viernes.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN?
Una encuesta de Opinium publicada el domingo puso a los conservadores de May y al opositor laborista empatados en 35 puntos porcentuales cada uno.
Una encuesta por separado realizada por Deltapoll en el Mail on Sunday le dio al Laborismo el 41 por ciento, una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre los conservadores, que tenían el 36 por ciento.

¿CÓMO DE RÁPIDO PODRÍAN CONVOCARSE UNAS ELECCIONES?
Se espera que Gran Bretaña abandone la UE el 12 de abril, a menos que establezca una forma alternativa de avanzar en Brexit. El gobierno tendría que buscar un mayor retraso en el período de negociación del Artículo 50 para poder celebrar unas elecciones nacionales.
Es probable que la UE acepte esto, aunque no está garantizado. 
May ha dicho que un retraso mayor significaría que Gran Bretaña tendrá lugar en las elecciones al Parlamento Europeo.
Según un posible calendario establecido por el Instituto para el Gobierno, una elección podría celebrarse tan pronto como a mediados de finales de mayo. Si se desencadena por un voto de no confianza, sería un poco más tarde debido al período de 14 días.

El Papa condena a los políticos que quieren muros para mantener alejados a los inmigrantes

ROMA.- El Papa Francisco dijo el domingo que los líderes políticos que quieren muros y otras barreras para mantener alejados a los migrantes “terminarán convirtiéndose en prisioneros de los muros que construyen”. 

El Papa hizo sus comentarios a periodistas a bordo del avión en el que regresaba de Marruecos en respuesta a una pregunta sobre la migración en general y la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur con México.
“Los constructores de muros, ya sean de alambres o de ladrillos, terminarán convirtiéndose en prisioneros de los muros que construyen”, dijo el Pontífice.
“Me doy cuenta de que con este problema (de la migración), los gobiernos tienen una papa caliente en sus manos, pero debe resolverse de manera diferente, humanamente, no con alambre de púas”, agregó el religioso nacido en Argentina.
Francisco dijo el sábado en Marruecos que los problemas de la migración nunca se resolverían con barreras físicas, sino que se necesitaría justicia social y corregir los desequilibrios económicos del mundo.
“Con miedo no avanzaremos. Con muros, permaneceremos encerrados dentro de estos muros”, sostuvo el domingo.
En el avión, Francisco repitió algunos de los puntos clave de su visión sobre la migración, y dijo que los países ricos deberían ayudar a eliminar sus causas fundamentales, como la pobreza, la guerra y la inestabilidad política.

La actividad del sector manufacturero en China se expande inesperadamente en marzo y supera pronósticos

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero en China se expandió inesperadamente en marzo por primera vez en cuatro meses, de acuerdo a datos oficiales publicados el domingo, lo que sugiere que las medidas de estímulo del gobierno podrían estar comenzando a dar resultados. 

El índice oficial de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) subió a 50,5 en marzo desde el mínimo de tres años de 49,2 en febrero, mostraron los datos de la oficina de estadísticas. La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción.
Analistas encuestados habían pronosticado que el PMI se ubicaría en el 49,5.
El crecimiento de la economía de China se enfrió a su punto más débil en casi tres décadas en 2018 y los analistas esperan un mayor debilitamiento en los próximos meses. Pekín apunta a una expansión de 6,0-6,5 por ciento este año.
El Gobierno ha anunciado más gasto en carreteras, ferrocarriles y puertos, junto con recortes de impuestos de casi 2 billones de yuanes (297.270 millones de dólares) para aliviar la presión sobre los balances corporativos y limitar las pérdidas de empleos.

La Oposición turca habría ganado Ankara, un revés grande para Erdogan

ANKARA.- El principal partido opositor de Turquía parecía encaminado a tomar el control de Ankara en las elecciones locales del domingo, venciendo al Partido AK del presidente Tayyip Erdogan en la capital por primera vez desde que él llegó al poder hace 16 años. 

Con casi el 90 por ciento de los votos escrutados, el candidato a alcalde de la oposición laica, el Partido Popular Republicano (CHP), Mansur Yavas, había conseguido 50,3 por ciento - obteniendo una ventaja de 2,8 puntos porcentuales sobre su rival del AK.
Aparte, la diferencia a favor del Partido AK en Estambul, la mayor ciudad turca, se reducía a un margen de 0,2 puntos porcentuales.
Una derrota en Ankara sería un revés grande para Erdogan, quien llevó adelante una intensa campaña de dos meses antes de los comicios que describió como una “cuestión de supervivencia” para Turquía.
“Tenemos que aceptar el hecho de que hemos ganado y perdido algunas ciudades, esto es necesario en las democracias”, dijo Erdogan en Estambul, prometiendo que Turquía ahora se enfocará en su atribulada economía antes de las elecciones nacionales de 2023.
“Tenemos un período largo por delante en el que realizaremos reformas económicas sin comprometer las reglas de la economía de libre mercado”, dijo a los periodistas.
Erdogan ha dominado la política turca durante más de 16 años gracias en parte a un fuerte crecimiento económico y el apoyo de un electorado de turcos musulmanes devotos y conservadores.
El líder se ha convertido en el político más popular, aunque también más divisivo, del país en la historia moderna, tras reforzar su control del poder en las elecciones del año pasado que dieron inicio a una nueva presidencia ejecutiva, aprobada en un disputado referendo en 2017.
Sin embargo, una crisis cambiaria después de las elecciones del año pasado provocó una pérdida de un 30 por ciento en el valor de la lira turca y empujó a la economía hacia la recesión.
Con una inflación cercana al 20 por ciento y el desempleo en alza, algunos votantes se mostraban dispuestos a castigar al presidente.
“En realidad no iba a votar hoy, pero cuando vi cuánto estaba flojeando (el AK), pensé que este podría ser el momento de darles un golpe. Todos están descontentos. Todos están luchando”, dijo Hakan, de 47 años de edad, después de votar en Ankara.
Mientras las autoridades se apresuraban nuevamente a apuntalar la lira la última semana, Erdogan planteó los problemas económicos del país como resultado de los ataques de Occidente, diciendo que Turquía superaría sus problemas después de la votación del domingo y agregando que era “el jefe” de la economía.

La oposición turca disponía el domingo de una corta ventaja en la capital, Ankara, mientras el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan lideraba en Estambul, en elecciones municipales consideradas una prueba para el gobierno en plena tormenta por la inflación y desempleo.
Según la agencia estatal de noticias Anadolu, el candidato común de los partidos de oposición CHP (socialdemócrata) e Iyi (derecha), Mansur Yavas, lideraba el escrutinio en Ankara con 50,6% de los votos contra 47,2% para el candidato del oficialista AKP, luego de escrutados el 92% de las urnas.
Una derrota en Ankara, la capital política del país donde se hizo construir un gigantesco palacio presidencial, representaría un revés sin precedentes para Erdogan, quien ha ganado todas las elecciones desde que su partido, el AKP, llegó al poder en 2002.
En Estambul el candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim, quien reivindicó la noche del domingo la victoria, aventajaba por un magro 0,06% a su rival, escrutados el 98% de centros de voto .
Según Anadolu, Yildirim obtenía 48,71% contra 48,65% de su principal oponente, Ekrem Imamoglu, quien desafió las cifras de Anadolu en la noche y dijo que él lleva la ventaja.
Los turcos votaron para elegir a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio ("muhtar") y el partido gobernante ha hegemonizado las votaciones en Ankara y Estambul desde hace un cuarto de siglo.
A los 65 años, Erdogan no escatimó esfuerzos para tratar de convencer al electorado de votar por su partido, celebrando 102 reuniones en 50 días.
Este empeño es porque una derrota "derribaría el mito de invencibilidad" del que goza, señala Emre Erdogan, profesor en la universidad Bilgi de Estambul.
Erdogan afirmó que "la supervivencia de la nación" está en juego y pidió "enterrar en las urnas" a los enemigos del país. Pero la oposición pidió aprovechar estas últimas elecciones hasta 2023 para sancionar la política económica del poder.
Los ojos también están puestos en los resultados finales en los 30 municipios metropolitanos que constituyen el pulmón económico del país, con varias ajustadas batallas, como en Bursa (noroeste) y Antalya (sur).
Para evitar una derrota humillante en Estambul, su ciudad natal y de la que fue alcalde entre 1994 y 1998, Erdogan envió al ex primer ministro Binali Yildirim.
En Ankara, a donde envió a un exministro, la situación parece más complicada pues los sondeos conceden una clara ventaja al candidato de la oposición, Mansur Yavas.
Consciente de que la inflación de alrededor del 20% golpeó duramente a los turcos, Erdogan pidió a las alcaldías de Estambul y Ankara que abran sus propios puestos de frutas y verduras con grandes descuentos.
Pero en lugar de centrarse en las dificultades económicas, que achaca a una "operación de Occidente", hizo campaña sobre todo en el terreno de la seguridad, con la mira puesta en la amenaza terrorista y las potencias hostiles.
El domingo se enfrentaron dos coaliciones: por un lado el AKP de Erdogan y sus aliados ultranacionalistas del MHP; y, por otro, los socialdemócratas del CHP y el partido de derecha Iyi.
Estos últimos cuentan con el apoyo de los prokurdos del HDP, que no presentaron candidatos en Estambul ni a Ankara para evitar una dispersión de los votos anti-Erdogan.
Mine Ince, partidaria del presidente interrogada en un reciente mitin en Estambul, dice que de ninguna manera votará contra Erdogan a pesar de las decepciones económicas: "Siempre estaremos detrás de él", afirmó.
La campaña para estos comicios, los octavos de un agotador ciclo electoral que comenzó en 2014, volvió a estar marcada por la brutalidad de los discursos. Erdogan, por ejemplo, acusó a sus opositores de estar vinculados con el "terrorismo".
También se dio una falta de equilibrio: las televisiones retransmitieron integralmente las intervenciones diarias de Erdogan, pero concedieron poco espacio a la oposición.
En diferentes colegios electorales del país se produjeron incidentes. Dos personas murieron por disparos en Malatya (este), según las autoridades que agregaron que cuatro personas fueron detenidas.

La contaminación atmosférica afecta todavía más a los pobres

COPENHAGUE.- El "grave" problema de la contaminación atmosférica en Europa afecta todavía más a los pobres, al hacer un mayor uso del carbón, los autos viejos y la calefacción con leña, explica Hans Bruyninckx, al frente de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Pregunta: ¿Cuál es la situación de la contaminación atmosférica en Europa?
Respuesta: "En las últimas tres décadas, la calidad del aire mejoró. Casi todos los contaminantes que vigilamos mejoraron y en algunos casos, de forma radical. Esto fue posible gracias a las políticas europeas que se trasladaron a nivel nacional.
Pero seguimos teniendo un problema grave, puesto que contamos con unas estimaciones de más de 400.000 muertes prematuras (en concreto, 480.000 anuales en la UE). Evidentemente, la situación no es buena.
En primer lugar, se debe a los autos, al sistema de movilidad y al sistema energético. Hay regiones en Europa que todavía utilizan mucho carbón en el sistema energético y ciudades donde la gente se calienta con carbón o leña".
P. ¿Puede el auto eléctrico contribuir a mejorar la situación de los transportes?
R: "Habríamos progresado más si hubiésemos avanzado más rápidamente hacia un sistema de movilidad diferente, puesto que varios progresos tecnológicos implicaron más autos en la carretera. Esto demuestra que se trata también de un problema de comportamiento.
Aunque queramos un sistema de movilidad sostenible, siempre necesitaremos opciones de movilidad individual y por lo tanto vehículos individuales. Pero se necesitarían vehículos de cero emisiones, con batería eléctrica o de hidrógeno (...) y por supuesto, esta electricidad debe ser producida por energías renovables.
Pero todo esto forma parte de un sistema. Si en Bruselas, en la calle de la Loi (eje importante de circulación), circulamos todos con autos eléctricos, siempre estaremos bloqueados por el tráfico, por lo tanto no es una solución para el sistema de movilidad. Esto nos conduce a reflexionar por ejemplo sobre la cuestión de la propiedad: ¿necesito poseer una cosa que pesa dos toneladas, que solo utilizo 6% del tiempo con un promedio de 1,2 personas en el auto? ¿O necesito un acceso fácil a un auto?"
P. La AEMA publicó recientemente un informe que muestra las desigualdades en materia de contaminación atmosférica. ¿Por qué afecta más a los más pobres?
R: "Primeramente, por la contaminación del aire interior, del que se habla poco en Europa: los pobres tienden a vivir en viviendas con una calidad atmosférica limitada. El segundo motivo es que residen en barrios cercanos a las carreteras principales y a las instalaciones industriales.
En las zonas más pobres de Europa, la gente vive con un sistema energético más contaminante, conducen autos más viejos y más contaminantes. Todo esto va sumando.
Para hacer frente a este problema, hay que tomarse en serio el concepto de transición justa, de justicia medioambiental. No es solo un concepto ético, requiere acciones políticas importantes.
Por ejemplo, se puede desviar la circulación en estos barrios, instalar escuelas alejadas de las carreteras principales (...) Parte de los problemas puede atenuarse con los espacios verdes."

Lavrov defiende la legitimidad de la presencia de militares rusos en Venezuela

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha defendido este domingo la legalidad de la presencia de expertos militares rusos en Venezuela fundada en los acuerdos legítimos suscritos con las autoridades del país.

“Ya hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela, garantizando de manera puramente legítima y legal el mantenimiento de los equipos que habíamos suministrado en virtud del acuerdo intergubernamental, ratificado por el Parlamento de Venezuela, que se ajusta a la Constitución de Venezuela”, ha afirmado Lavrov en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 1.
Una delegación militar rusa llegó la semana pasada a Caracas para participar en una serie de consultas con las autoridades venezolanas sobre temas de cooperación en la industria de defensa, ha explicado una fuente diplomática desde la capital venezolana en declaraciones a la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Rusia a “salir” de Venezuela y a comienzos de semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció en una conversación telefónica con Lavrov “la continua inserción de personal militar ruso” en la nación latinoamericana.
Ya el jueves la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, afirmó que la presencia militar rusa era totalmente legítima en el marco de los acuerdos de cooperación en defensa entre Moscú y Caracas y añadió que los soldados permanecerían en el país caribeño el tiempo que ambos gobiernos lo consideraran necesario.

Trump cumple su amenaza y ordena suspender toda la ayuda al Triángulo Norte

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), dijo este domingo un portavoz del Departamento de Estado.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.
El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.
“Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso”, explicó la fuente.
El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.
Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos para mejorar la atención sanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.
En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, Estados Unidos aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.
Mientras tanto, en 2017, Estados Unidos destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.
La capacidad del presidente para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.
De hecho, el mandatario solo podrá transferir a otras carteras un 10 % del dinero que ya ha sido aprobado para estos tres países y en ningún caso podrá detener el desembolso de ayuda que ya ha sido destinada a proyectos, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).
Trump había amenazado en numerosas ocasiones con cortar la ayuda a Centroamérica, pero hasta ahora no había dado ningún paso formal para cumplir con su promesa.
El viernes, en declaraciones a la prensa, Trump amenazó con cerrar la frontera con México para detener las nuevas caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos y arremetió contra los Gobiernos del Triángulo Norte por permitir la formación de esos grupos.
“La caravana se ha formado. He acabado con los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya no hay dinero. Les estábamos dando 500 millones de dólares, les estábamos dando una ayuda tremenda. Hemos detenido los pagos a Honduras, Guatemala y El Salvador (…) Ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros”, dijo.
La decisión de Trump recibió duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayudar a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración hacia Estados Unidos.
Un grupo de legisladores, que se encuentra de visita en El Salvador, aseveró en un comunicado que “el enfoque del presidente es totalmente contraproducente” y “solo hará que más niños y familias se vean obligados a emprender el peligroso viaje al norte hasta la frontera entre Estados Unidos y México”.
“Trabajaremos con nuestros compañeros en el Congreso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer retroceder el enfoque equivocado del presidente en Centroamérica”, afirmó el grupo de legisladores, encabezado por el demócrata Eliot Engel, presidente del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.
Asimismo, la decisión de Trump contradice la línea que su Gobierno había emprendido hace menos de cuatro meses.
En diciembre, el Ejecutivo de Trump y el Gobierno del recién investido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron un plan de cooperación para el desarrollo de Centroamérica que incluía 2.000 millones de dólares de nuevos fondos por parte de Estados Unidos.
La nueva decisión de Trump genera incertidumbre en torno a ese plan entre México y Estados Unidos, que ya se habían topado con varios obstáculos para poner en marcha la iniciativa.

'Greenpeace' reprocha a los reyes noruegos el avance de la industria salmonera

SANTIAGO.- Activistas de Greenpeace protestaron ante el rey Harald V y la reina Sonja de Noruega en la ciudad chilena austral de Punta Arenas por las graves consecuencias medioambientales que a su entender tiene la expansión de la industria salmonera noruega en el sur de Chile.

Los monarcas iniciaron el pasado martes una visita oficial de Estado en Chile de seis días en el marco de la celebración de los 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la agenda de su visita se encontraba la visita a una de las zonas más australes del planeta, como es el Puerto Williams, en la región de Magallanes, a 3.600 kilómetros al sur de la capital chilena, para respaldar los nuevos proyectos de salmonicultura con presencia noruega que se espera que empiecen a funcionar este año en ese lugar.
En el marco de un acto oficial con las autoridades de Punta Arenas, los reyes noruegos fueron recibidos con gritos de "no a las salmoneras", "el pueblo, consciente defiende el medio ambiente", y pancartas de "bienvenidos reyes, pero sus salmones no", entre otras reclamaciones, por medioambientalistas.
"Los manifestantes se oponen a la promoción de la industria salmonera en la región de Magallanes -donde se ubica Punta Arenas- que ha afectado ya a muchas comunidades en la zona de Puerto Natales y que está instalándose ahora en Puerto Williams como una amenaza a las comunidades que viven allá y que ven como sus modos de vida peligran", dijo a la prensa el portavoz del área de campañas de Greenpeace Chile, Mauricio Ceballos.
El activista comentó que el canal Beagle, que conecta el océano Atlántico con el Pacífico en el sur de América, y que es reserva de la biosfera de la Unesco, está amenazado por la industria salmonera "que ha sido protagonizada siempre por los capitales noruegos en Chile".
"Ya sabemos las consecuencias que esta industria ha generado en distintas zonas de Chiloé y Aysén por lo que permitirles su funcionamiento en la Patagonia sería un daño irreparable para las aguas que son la puerta de entrada a la Antártida", agregó Ceballos.
Noruega es el mayor productor mundial de salmón de cultivo, seguida de Chile, aunque ambos países han presentado problemas medioambientales en el sur de la nación suramericana, causando daño en la pesca artesanal en las zonas donde se encuentran instaladas las jaulas.
En innumerables ocasiones, los biólogos chilenos han denunciado a la industria salmonera por la contaminación de las aguas a través de la excesiva aplicación de nutrientes, antibióticos y químicos.
Las empresas salmoneras y el sector financiero noruego juegan un papel central en las inversiones, producciones y actual expansión de esta industria en áreas costeras en Chile, según el grupo de protección marina Centro Ecocéanos.

Costa Rica inaugura el parque solar más grande del país

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró este fín de semana el parque de generación de energía solar fotovoltaica más grande del país, que beneficiará a cerca de 5.000 familias de la zona norte.

Se trata del Parque Solar Cooperativo, ubicado en la localidad de Buenos Aires de San Carlos al norte de la provincia de Alajuela, en donde fueron instalados 19.000 dispositivos captadores de energía solar en una extensión de 11.2 hectáreas de terreno que producirá 5 megawatts.
Según las autoridades, durante la época seca cuando el recurso hídrico disminuye, el parque -que tiene un costo de 6,4 millones de dólares- permitirá garantizar la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.
"El Parque Solar Cooperativo será un peldaño importante para alcanzar la meta de 2050. La energía fotovoltaica será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos", expresó Alvarado, quien se encuentra en la zona norte del país como parte de una gira.
Entre los beneficios que producirá el Parque Solar Cooperativo a la zona norte son varios, entre ellos no contaminar, evitar el calentamiento global, reducir el uso de combustibles fósiles, contribuir al desarrollo sostenible, además de apoyar los esfuerzos país en el marco del Plan de Descarbonización de la economía.
El gerente general de la cooperativa Coopelesca, Omar Miranda, explicó que en época seca baja la disponibilidad de agua, por lo que es de gran valor incursionar en nuevos proyectos de generación con fuentes renovables para garantizar el servicio eléctrico a asociados y de esta manera seguir reduciendo la compra de electricidad.
"Este es un proyecto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en diversificar la producción de energía con fuentes amigables con el ambiente", destacó Miranda.
El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros de la Cooperativa y el Consorcio Nacional de Empresas Electrificación con asesoría de expertos.

Italia reconoce que su crecimiento está próximo a cero, pero excluye recortes

ROMA.- El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, reconoció hoy que el crecimiento del país "está próximo a cero", pero excluyó que el Gobierno vaya a aprobar recortes y a rectificar sus previsiones en el cuadro macroeconómico que debe presentar a principios de abril ante el Parlamento.

"Actualmente hay una desaceleración en el crecimiento de Europa porque el motor, que es Alemania, se ha detenido" y, como consecuencia, "también se ha detenido la parte productiva de Italia, que es el sector de las exportaciones manufactureras", argumentó el ministro, en una intervención en el Festival de Economía Civil de Florencia.
Explicó que el problema de Italia es que "en los últimos diez años ha estado creciendo un punto porcentual menos que el resto de Europa" y por eso ahora la economía del país "está próxima a cero, mientras que Alemania se mantiene entre el 0,7 % y el 0,8 %".
La economía italiana entró en recesión técnica a finales de 2018, tras acumular retrocesos del 0,1 % en el producto interior bruto (PIB) del tercer y cuarto trimestre de 2018.
Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que Italia crecerá un 0,6 %, mientras que la Comisión Europea cree que lo hará solo un 0,2 %.
A pesar de esta situación de bajo crecimiento, el Gobierno italiano no se plantea "rectificar sus Presupuestos Generales para 2019", que incluyen un aumento del gasto público basado en unas estimaciones de crecimiento del 1 % y un déficit del 2,04 %.
"Nadie nos ha pedido modificar las cuentas, así que lo excluyo", comentó.
El Gobierno italiano tiene que presentar antes del 10 de abril ante el Parlamento su cuadro macroeconómico para 2019 y los objetivos para el próximo trienio, lo que en el país se llama Documento de Economía y Finanzas (DEF) y que Italia redacta cada año.
Tria también se refirió a la salud del sistema bancario del país para argumentar que "tras la crisis de 2018 muchos bancos tenían créditos improductivos", pero que se han ido desprendiendo de ellos hasta el punto de que la banca italiana "es actualmente uno de los sectores más sanos de Europa y quizá del mundo".
Finalmente, reconoció que el Ejecutivo italiano tiene que trabajar para lograr un "crecimiento equilibrado", que reduzca la brecha entre ricos y pobres, y genere "estabilidad financiera y social".

La petición de visados para construir viviendas se dispara un 40% en España

MADRID.- Las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas sumaron 9.306 unidades durante el primer mes del año, lo que supone un incremento del 39% respecto a enero del año anterior, según datos del Ministerio Fomento de España.

Se trata del mayor dato para un mes de enero de los últimos diez años, desde el registrado en 2009, cuanto se pidieron 9.861 visados.
Además, la demanda de visados se dispara a comienzos de año después de que cerrara el pasado ejercicio marcando un máximo de al menos los últimos cinco años y superando la cota de las 100.000 solicitudes.
En 2019, en el caso de que durante el resto del año se mantenga el ritmo de petición de visados para construir viviendas contabilizado en el primer mes, cerrara con otro máximo de más de 110.000 solicitudes y encadenará el sexto año consecutivo de crecimiento en el sector.
No obstante, estos datos está aún lejos de los registrados en los años previos a la crisis y al estallido de la burbuja, cuando se alcanzó un récord de 805.800 visados solicitados en un sólo año, concretamente en 2006.
Del total de visados pedidos en enero, los correspondientes a la construcción de viviendas en bloques de pisos se dispararon un 50,8% y alcanzaron los 7.623. Los demandados para viviendas unifamiliares registraron un aumento más atenuado, del 2,5%, y sumaron 1.682.
Asimismo, en el primer mes del año se solicitaron un total de 2.425 visados para ampliar y reformar viviendas, un 11,5% más.
En concreto, se pidieron 191 autorizaciones para ampliar viviendas, un 49% más que un año antes, y otras 2.234 para realizar trabajos de reforma o restauración, un 9,1% más.
De su lado, las solicitudes de autorización para acometer obras de reforma o restauración de viviendas cayeron un 4%, hasta situarse en 19.113 en el conjunto del periodo.

La presidencia argelina ratifica a Bedaui como primer ministro pese a las protestas

ARGEL.- La presidencia argelina emitió hoy un comunicado en el que ratifica al exministro de Interior, Nouredine Bedaui, como nuevo primer ministro pese a las masivas protestas que se suceden en su contra en todo el país.

En la lista del nuevo ejecutivo destaca la ausencia del antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, que el pasado 11 de marzo, en plena crisis política, fue elegido viceprimer ministro. Con ese cargo viajó este fin de semana a Túnez para representar a su país en la cumbre árabe.
En el nuevo gabinete, el presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, retiene como es tradicional la cartera de Defensa, con el también contestado jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, como su viceministro.
"Conforme al artículo 93 de la Constitución y tras con el primer ministro, el presidente del país y ministro de defensa, Abdelaziz Bouteflika ha nombrado ministros a las siguientes personas", explica el edicto presidencial.
El gabinete está integrado por 27 ministros, entre ellos cinco mujeres, de los cuales solo seis repiten respecto al Ejecutivo de Ahmed Ouyahia, obligado a dimitir el pasado 11 de marzo tras tres semanas de masivas manifestaciones.
La renuncia de Ouyhia, uno de los políticos más cercanos al mandatario, no sirvió para aplacar las protestas, que exigían la renuncia de Bouteflika y la salida todo el círculo de poder que lo rodea y maneja.
El nuevo ejecutivo se conoce tras tres semanas de rumores y de tensión en las calles, y apenas 24 horas después de que el jefe del Ejército denunciara una conspiración e insistiera en la inhabilitación como salida a la crisis.
El viernes, cientos de miles de personas volvieron a salir a la calle para oponerse a la inhabilitación y exigir la renuncia del propio Gaïd Salah, uno de los hombres fuertes del régimen militar que la población desea derribar.
Esta es la lista de los nuevos ministros:
"Sabri Boukadoum, ministro de Asuntos Extranjeros; Salaheddine Dahmoune, ministro de Interior; Slimane Brahmi, ministro de Justicia; Mohamed Loukal, ministro de Finanzas; Mohamed Arkab, ministro de Energía".
"Tayeb Zitouni, ministro de Veteranos; Youcef Belmehdi, ministro de Asuntos Religiosos; Abdelhakim Belabed, ministro de Educación, Bouzid Tayeb, de Ciencia y Enseñanza Superior; Mousa Dada, ministro Formación Profesional; Meriem Merdaci, ministra de Cultura, Houda Imane Feraoun, ministra de Tecnología y Telecomunicaciones".
"Raouf Bernaoui, ministro de Juventud y Deportes, Ghania Eddalia, ministra de Solidaridad, Familia y mujer; Yamila Tamazirt, ministra de Industria y Minas; Cherif Omari, ministro de Agricultura y Pesca".
"Kamel Beldjoud, ministro de Vivienda; Said Djellab, ministro de Comercio; Hassane Rabhi, ministro de comunicación y portavoz del Gobierno; Mustapaha Kouraba, ministro de Transporte y Obras Públicas; Ali Hamam, ministro de recursos hídricos; Abdelkader Benmessaoud, ministro de Turismo.
"Mohamed Miraoui, ministro de Salud; Hassan Tidjani Haddam, ministro de Trabajo; Fethi Khouil, ministro des Relaciones con el Parlamento; Fatma Zohra Zerouati, ministra de Medioambiente y energías renovables".

Bolsonaro detalla ahora que la oficina que Brasil abrirá en Jerusalén será comercial

JERUSALÉN.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, detalló hoy que la oficina que abrirá en Jerusalén tendrá carácter comercial, para promover la tecnología y la innovación, como parte de la embajada brasileña en Tel Aviv.

"Nos aproximamos a países que están alineados con nosotros en las tradiciones, la cultura, la democracia, y la fe en Dios. Abriremos en Jerusalén una oficina para promover el comercio, la inversión, la tecnología e innovación", desveló en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Horas antes de la comparecencia, el titular de Exteriores, Israel Katz, anunció en sus redes sociales que Brasil abriría una sede diplomática en la Ciudad Santa, una polémica medida porque su parte este palestina está ocupada y anexionada en contra de las resoluciones de la ONU.
Netanyahu agradeció la decisión de esta nueva sede y consideró que podría ser "el primer paso" para una futura embajada de Brasil en Jerusalén, "la capital de Israel".
El mandatario brasileño había prometido en campaña electoral mover la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EE.UU. y Guatemala, contrarios al consenso internacional.
La oposición de parte del Ejecutivo de Bolsonaro a este movimiento, por las relaciones comerciales que mantiene con los países árabes en venta de carne halal (permitida para consumo por la ley islámica), habrían rebajado finalmente la promesa a una oficina comercial.

Zelenski y Poroshenko disputarán la Presidencia de Ucrania en segunda vuelta, según sondeos

KIEV.- El comediante ucraniano Vladímir Zelenski y el actual líder del país, Petró Poroshenko, fueron hoy los candidatos más votados en las elecciones presidenciales, según indican los sondeos a pie de urna, por lo que ambos disputarían la segunda vuelta el próximo 21 de abril.

Según la compañía TSN, Zelenski logró el 30,1 % de los votos y Poroshenko, el 18,5 %, mientras la ex primera ministra, Yulia Timoshenko se quedó una vez más a las puertas con un resultado del 14 % de los sufragios, informó el canal de la televisión ucraniana 1+1.
Otras encuestas realizadas a la salida de los colegios cuyos resultados fueron divulgados por otros medios ucranianos confirmarían la clara victoria del actor por delante del actual presidente.
De esta forma, Zelenski cumplió con los pronósticos, ya que el popular actor lideró los sondeos de opinión desde finales de enero, aunque sólo en una ocasión estos le habían otorgado más del 30 % de los sufragios.
Nada más conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante sus partidarios en su cuartel general y dio las gracias a los ucranianos que le apoyaron "no de broma", sino en serio.
Poroshenko estaba muy rezagado en las encuestas al principio de la campaña, pero el incidente naval con Rusia en el mar Negro en noviembre pasado y la fundación de una Iglesia Ortodoxa independiente de Moscú le permitieron ascender posiciones.
En línea con la legislación vigente, Zelenski se batirá con Poroshenko dentro de tres semanas con la Presidencia del país en juego.
En principio, el actor de 41 años parte como favorito, aunque los analistas consideran que la máquina financiera y organizativa presidencial al servicio de Poroshenko podría darle la vuelta a los pronósticos.
Timoshenko intentó sacar partido del descontento social con la gestión económica de Poroshenko, pero una vez más no podrá cumplir su sueño de convertirse en jefa del Estado ucraniano.
Eso sí, según informó el diputado y líder revolucionario Mustafá Nayyem, Timoshenko habría pactado ya con Zelenski, al que apoyaría en la segunda vuelta a cambio del cargo de primera ministra.
El cuarto candidato más votado fue el prorruso Yuri Boiko, exministro en el Gobierno del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y que aboga por la normalización de las relaciones con el Kremlin, con el 9,1 % de los votos.
La campaña de Zelenski, que ha desarrollado una aplicación para que los votantes denuncien eventuales irregularidades y que hará un recuento paralelo de las elecciones, había recibido hasta las 14.00 GMT 4.070 denuncias, relacionadas con violaciones en mesas electorales, como personas difuntas votando, urnas sin precintar y un censo incorrecto.
Un récord de 39 candidatos participaron en las presidenciales de este domingo, en las que había participado un 45,11 % de los votantes hasta las 13.00 GMT, más que el 40,36 % registrado a la misma hora en los comicios de 2014, según la Comisión Electoral Central (CEC).
Más de 34 millones de ucranianos estaban llamados a las urnas, aunque unos cinco millones residentes en los territorios controlados por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.

May afina su estrategia ante crecientes fracturas entre los conservadores británicos

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, afina este domingo su estrategia para otra semana clave en el Parlamento, en medio de crecientes fisuras entre los conservadores, algunos de los cuales se posicionan ya para sucederla.

Según han confirmado fuentes de Downing Street, la líder "tory" se plantea someter a votación por cuarta vez, tras tres derrotas previas, su acuerdo de "brexit", mientras que los diputados debatirán este lunes por su parte vías alternativas.

En declaraciones al Programa de Andrew Marr de la BBC, el ministro de Justicia, David Gauke, advirtió hoy a su jefa de que "no hay opciones ideales" y "no sería sostenible" ignorar la voluntad de la Cámara de los Comunes, que en general se decanta hacia una salida suave de la Unión Europea (UE).
May ha declarado con anterioridad que ella no apoyaría, por ejemplo, la opción de mantener al Reino Unido en una unión aduanera con el bloque, aunque fuera la preferida de los parlamentarios, pues incumpliría el manifiesto conservador.
Gauke argumentó hoy que él tampoco quiere esa unión, pero recordó que su partido, que gobierna en minoría, en este momento "no tiene los votos necesarios para que la posición de su manifiesto sea aprobada" en los Comunes.
"Estamos en un clima en que no se trata de ir por tu primera opción", declaró, y apuntó que decantarse por la segunda o la tercera preferencia puede "evitar un desenlace peor".
Los Comunes no lograron llegaron a un consenso cuando el pasado miércoles se pronunciaron por primera vez sobre ocho vías distintas al plan del Gobierno, todas las cuales fueron rechazadas, aunque las más respaldadas fueron celebrar un referéndum para ratificar un eventual pacto y negociar con la UE una unión aduanera.
May deberá sopesar cómo responde a la segunda ronda de votos indicativos que se celebrará mañana, pues la mitad de sus ministros amenaza con dimitir si el país sale del bloque abruptamente y otros tantos lo harían si acepta la unión aduanera.
Tras ser prorrogada la fecha del "brexit", inicialmente prevista para el 29 de marzo, el Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para pedir a la UE otra extensión -para lo que tendría que precisar una hora de ruta- o, si no, dejará el bloque sin pacto.
Una decena de ministros del bando pro-"brexit" ha suscrito una carta con unos 170 diputados conservadores en la que apremian a la primera ministra a dejar el bloque como máximo el 22 de mayo con o sin acuerdo, según informa este domingo la prensa.
Junto con la posible implosión de su Gobierno, May afrontó hoy además serias advertencias contra convocar unas elecciones anticipadas.
El ex primer ministro conservador John Major ha alertado de que, con tantas divisiones, "ahora no es momento" de pasar por las urnas, mientras que los "tories" que quieren romper con la UE advierten de que solo autorizarían nuevos comicios (para lo que se necesita el apoyo de dos tercios de la cámara) si May cede el paso a otro líder.
La dirigente, que en 2017 perdió la mayoría absoluta en unos comicios adelantados, se ofreció a dimitir si los diputados apoyaban su pacto en la votación del pasado viernes, pero como fue rechazado por tercera vez, se mantiene aferrada al cargo.
No obstante, su posición es cada vez más frágil, y hoy se postularon más o menos abiertamente para sucederla, con sendos artículos periodísticos, varios contendientes, como la secretaria jefa del Tesoro, Liz Truss, y los antiguos ministros Dominic Raab y Justine Greening.
Se considera que también tienen ambiciones para el liderazgo el ministro de Medioambiente, Michael Gove; el de Exteriores, Jeremy Hunt; el de Interior, Sajid Javid; y el ex titular del Foreign Office Boris Johnson.

Cristiana Chamorro: Nicaragua necesita librarse de "una dictadura de dos cabezas"

CARTAGENA DE INDIAS.- Nicaragua necesita liberarse de "una dictadura de dos cabezas", dijo este domingo la periodista Cristiana Chamorro al intervenir en un debate sobre la crisis de su país en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluye hoy.

"Necesitamos liberarnos de una dictadura de dos cabezas, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han cometido crímenes de lesa humanidad nunca antes vistos", manifestó la periodista, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sobre el mandatario y su esposa y vicepresidenta.
Chamorro aseguró en el panel "La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo", que desde el 18 de abril de 2018, cuando estalló la crisis en ese país, la pareja presidencial ha cometido numerosos crímenes.
"En once meses han cometido crímenes de lesa humanidad, han criminalizado el poder y atacado la sociedad", afirmó Chamorro, quien opinó que el régimen actual "es peor que la dos dictaduras anteriores" de Nicaragua.
Al menos 325 personas han muerto en protestas gubernamentales desde el estallido social de abril pasado contra Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales establecen el número de víctimas en 561, y el Gobierno en 199.
La prensa ha puesto una cuota grande en esa crisis ya que un periodista fue asesinado, varios han sido detenidos y más de 60 han tenido que exiliarse.
Uno de los casos más graves denunciado en la reunión de la SIP es el de los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100 % Noticias, así como su jefa de prensa, Lucía Pineda, detenidos en condiciones infrahumanas desde el 21 de diciembre tras el allanamiento del canal.
"Los periodistas Mora y Pineda hoy cumplen cien días de estar en prisión, en una celda de castigo llamada 'el infiernillo', que es para criminales peligrosos, por el simple hecho de hacer su trabajo, de informar", denunció el director de noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.
Debido a esa condiciones, Mora, a quien no se le permite ver el sol desde hace más de un mes, "está casi ciego" y Pineda "está haciendo sus necesidades en sus manos", relató Chamorro.
Según Carcache, "los medios de comunicación han sido reprimidos, censurados y violentados".
Cristiana Chamorro explicó que cuando la cifra de muertos por la represión iba en 40 y se planteó la salida de la pareja presidencial del poder, tuvieron la oportunidad de irse "por la puerta de adelante", pero optaron "por la puerta de atrás", sumiendo al país en un baño de sangre.
"Parece que Ortega y Murillo escogieron la segunda opción y hoy se debaten entre el poder y la muerte", dijo, por lo cual consideró que "hay que buscar las maneras de cómo sacarlos".
En su opinión, Ortega está "arrinconado" y "en su punto más débil" y prueba de ello es que ayer mandó agentes de la Policía a agredir a un grupo de personas que protestaban contra él dentro de un centro comercial en Managua, donde capturaron a algunos, y lesionaron a tres.
Considera que también por eso, Ortega firmó "acuerdos en los que cede a las peticiones del pueblo de Nicaragua, de liberar presos políticos, llamar elecciones y abrir a Nicaragua a la senda de la democracia", pero matizó: "tenemos muchos escepticismo ante estos acuerdos" porque el mandatario es "un mentiroso".
En el panel también intervino el director del portal web Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, quien dijo que la solución a la crisis va más allá de la salida del poder de la pareja presidencial y es necesario sentar las bases para un Gobierno democrático.
"Ortega y Murillo están imposibilitados para gobernar; como consecuencia de esta matanza, rompieron todos los consensos", manifestó Carlos Fernando Chamorro, quien dijo que un primer paso para el cambio es "que cese la persecución contra la prensa en el país".

La cumbre de la sociedad civil denuncia el retraso y la falta de libertad en el mundo árabe

TÚNEZ.- La sociedad civil de Túnez celebró este domingo "una cumbre árabe paralela" para denunciar las cuestiones que no están en la agenda de los líderes de la Liga Árabe reunidos en ese país, como la defensa de los derechos humanos en una región que consideran "retrasada y huérfana de libertades".

Bajo el patrocinio del Sindicato tunecino de Periodistas (SNJC), diversas organizaciones locales de defensa de los derechos humanos organizaron varias conferencias sobre libertad de prensa y opinión, educación y transformación económica y social.
Sobre el tapete, también se valoraron otros asuntos, como la igualdad, el estatus de la mujer, los derechos económicos y sociales, la migración, la situación de las minorías, la pena de muerte, la tortura y la violación de la santidad física en el mundo árabe.
Las conferencias se celebraron en la sede de la SNJC y en ellas participaron también la Unión de Periodistas Árabes y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), además de la representantes de ONGs como Amnistía Internacional.
"A los líderes árabes: nos hallamos en un hito de la historia, en el que estamos expuestos a grandes riesgos que nos amenazan, como la guerra, la ocupación de Palestina, la injerencia extranjera, la dependencia, el extremismo, el terrorismo, la marginalización y la exclusión", explicaron en su comunicado final.
"Pero también a la destrucción del medioambiente, la violación de las leyes del estado, la ausencia de políticas públicas basadas en la defensa de los derechos humanos y la garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturas, así como de la dignidad para todos", agregó.
Por ello, las organizaciones instaron a los líderes árabes a arrinconar el pulso político y a privilegiar proyectos comunes que eviten "el miedo, la violencia, la ignorancia, y la corrupción", y sirvan para promover "la igualdad y la justicia social y permitan al pueblo participar en las decisiones de gobierno".
En este sentido, incluyeron en la declaración 18 medidas que, de ser aplicadas, conseguirían, en su opinión, sacar al mundo árabe de la parálisis y el retraso económica, político y social en los que se encuentra.
Tras las jornadas, los participantes se desplazaron a la céntrica avenida Bourguiba, vecina al palacio de Congresos donde se celebró la cumbre, para manifestarse en favor de las libertades y los derechos humanos.
Durante la marcha se gritaron consignas en favor de Siria, país cuya membresía fue suspendida por la Liga Árabe en 2011; denuncias de la situación en Yemen, escenario de la mayor tragedia humanitaria del siglo XXI; eslóganes propalestinos y otros contrarios al régimen saudí.
Tras los discursos públicos, los líderes árabes cerraron las puertas para discutir el comunicado final, en el que se criticará la posición de Estados Unidos sobre el Golán, se denunciarán las políticas regionales de Irán y Turquía, se defenderá mecánicamente la causa palestina y se pedirá el fin de la división en Libia.

Arranca la trigésima Cumbre Árabe centrada en El Golán y el pulso con Irán

TÚNEZ.- La trigésima cumbre anual de la Liga Árabe arrancó hoy en Túnez con la mitad de sus 22 líderes ausentes y sin abordar los principales problemas que acucian a la región como las guerras en Siria y Yemen.

La reunión empezó con sendos discursos del presidente tunecino, Beji Caïd Essebsi, anfitrión de la cumbre, y el rey Salman de Arabia Saudí, que presidió la anterior, en los que hicieron una cerrada pero vacía defensa de la causa palestina.
Ambos defendieron que la designación de Jerusalén como capital del estado palestino es el mecanismo clave para hacer frente a las conspiraciones, en velada alusión a la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar a la citada ciudad en disputa la sede principal de su embajada.
Asimismo, criticaron la reciente decisión de la Casa Blanca de respaldar la plana soberanía de Israel sobre los estratégicos altos sirios de El Golán, ocupados por el Ejército judío durante la guerra de los Seis Días (1967).
"La paz y la estabilidad solo se podrían lograr resolviendo la crisis palestina de una manera justa y equitativa. Esto depende de la declaración de Jerusalén como la capital del estado palestino", afirmó Essebsi.
En su discurso de bienvenida, Essebsi también rechazó cualquier tipo de injerencia en los asuntos árabes e insistió en que la resolución de la crisis en Libia -país dividido desde 2014- beneficiará a todos.
En este contexto, pidió a todas las partes interesadas que tomen las medidas necesarias para resolver esta crisis, que el sábado fue abordada en Túnez por el cuarteto mediador, formado por la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la propia Liga Árabe.
Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como la Alta representante de Política Exterior y de Seguridad en la UE, Federica Mogherini participaron en la ceremonia de apertura, que se inició con la recitación de El Corán.
Una vez concluida la misma, los líderes participantes cerraron las puertas para discutir el comunicado final, en el que se criticará la posición de EEUU sobre el Golán, se denunciarán las políticas regionales de Irán y Turquía, se defenderá mecánicamente la causa palestina y se pedirá el fin de la división en Libia.
En segundo plano quedarán la guerra en Siria -país cuya membrecía fue suspendida en 2011- y ausentes del debate las violaciones de los derechos humanos en Yemen y Egipto, y la falta de libertades en la mayoría de los países miembros.
A la cumbre asistieron los jefes de Estado de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos Qatar, Kuwait, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, El Líbano, Palestina, Mauritania y Yibuti.
Y estuvieron ausentes el resto, notablemente el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, sobre el que pesa una orden de arresto internacional, el rey de Marruecos, Mohamed VI, el Sultán Qabus de Omán o el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo.
De forma paralela a la cumbre, la sociedad civil y la asociación de periodistas tunecinos celebraron una serie de actos paralelos para denunciar la sistemática falta de libertades y la violación regular de los derechos humanos en la región, que incluyó una marcha en el centro de la capital.

Tailandeses protestan por la falta de transparencia después de las elecciones

BANGKOK.- Centenares de tailandeses se manifestaron hoy en Bangkok contra la falta de transparencia de la Comisión Electoral (CE), que una semana después de las primeras elecciones celebradas en el país desde el golpe de Estado de 2014 aún no ha revelado los resultados oficiales.

Un grupo de activistas de la Universidad De Thammasat, institución tradicionalmente progresista, organizó una manifestación y recogida de firmas en el Monumento de la Victoria para pedir que salgan a la luz los resultados de los comicios y que la CE sea llevada ante los tribunales.
Mientras tanto, un grupo asociado a los "camisas rojas" convocaba otra protesta en la intersección de Ratchaprasong, en el corazón del centro comercial de la capital, donde se produjeron algunos enfrentamientos menores con la policía.
Los "camisas rojas" son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado en 2006 y exiliado para evitar una condena por abuso de poder, pero cuyos partidos han ganado todas las elecciones desde entonces, incluidas las de 2011, que ganó su hermana Yingluck, cuyo gobierno también fue disuelto por los militares tres años después.
Según los cálculos de los medios locales a partir de los resultados revelados hasta el momento, el partido por el que Yingluck accedió al poder hace ocho años, el Puea Thai ("Para los tailandeses"), habría obtenido el mayor número de escaños en el Parlamento en las elecciones del pasado 24 de marzo.
El Palang Pracharat, partido que presenta como candidato a primer ministro a Prayut Chan-ocha, el general en la reserva que lideró el golpe de Estado contra el gobierno de Yingluck en 2014, habría sido el más votado, pero habría quedado en segundo lugar en número de escaños.
La CE ha ido retrasando el anuncio del resultado oficial de las elecciones desde el día de los comicios, aduciendo problemas con el sistema informático, y ha anunciado que no los revelará hasta el próximo 9 de mayo, días después de la coronación del Rey Vajiralongkorn, prevista para los días 4 a 6 del mismo mes.
El retraso de la CE, cuyos miembros fueron nombrados por la junta militar encabezada por Prayut, ha suscitado todo tipo de acusaciones y según una encuesta de Suan Dusit publicada hoy, al 69,47 por ciento de los tailandeses le preocupan las prácticas fraudulentas, la falta de transparencia y los resultados poco claros en las elecciones.
Pese a la incertidumbre que pesa sobre los resultados, el pasado miércoles siete partidos antijunta liderados por el Puea Thai anunciaron su intención de formar una coalición de Gobierno, ya que según sus propios cálculos contaban con una mayoría de 255 escaños, de los 500 escaños electos de la Cámara Baja del parlamento.
Pero aunque dicha coalición antijunta podría contar con mayoría de escaños en la Cámara Baja, la elección del primer ministro dependerá también del voto de los 250 miembros del Senado, nombrados a dedo por la junta militar y que en principio se decantarían por el exgeneral golpista Prayut Chan-ocha.

Cientos de hongkoneses piden que no se reformen las leyes de extradición a China

HONG-KONG.- Cientos de hongkoneses se manifestaron hoy para pedir que se retiren las revisiones propuestas a dos leyes relativas a la extradición a China, cambios que, según denuncian las organizaciones civiles, podrían dar lugar a tortura e intimidación.

La marcha, en la que participaron más de medio millar de personas, estuvo encabezada por organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
Tras la protesta, estas organizaciones enviaron una carta a la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, en la que piden que se ponga freno a esta reforma.
Según denuncian las organizaciones, las leyes permitirían el traslado de personas acusadas de delitos en el exterior a China continental, así como a otros países, donde correrían el riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos y juicios injustos.
"Las enmiendas empañarían la reputación de Hong Kong del estado de Derecho y deberían ser desechadas", apuntó Sophie Richardson, directora de China en Human Rights Watch.
Según un comunicado publicado por estas organizaciones, el sistema de justicia de China tiene un historial de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, de graves violaciones del derecho a un juicio justo y de diversos sistemas de detención en régimen de incomunicación sin juicio.
"Estos problemas se ven exacerbados porque el poder judicial carece de independencia del gobierno y del Partido Comunista Chino", apunta el documento.
En febrero de 2019, la Oficina de Seguridad de Hong Kong propuso cambios en la Ordenanza sobre delincuentes fugitivos y la Ordenanza sobre asistencia judicial recíproca en asuntos penales, que ampliarían el acuerdo de extradición caso por caso.
También eliminarían el papel del Consejo Legislativo en la revisión de estas solicitudes ejecutivas individuales, una capa crucial de supervisión gubernamental y pública.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que se aplica en Hong Kong, y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a la que Hong Kong está vinculado, así como el derecho internacional consuetudinario prohíben la devolución de personas a lugares donde exista un riesgo real de tortura y otros malos tratos, juicios injustos y otras violaciones graves de derechos humanos.
En la actualidad, Hong Kong tiene acuerdos de extradición con 18 países: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Filipinas, India, Países Bajos, Singapur, Indonesia y Malasia, Sri Lanka, Portugal, Corea del Sur, Irlanda, Alemania, Sudáfrica y Finlandia.

Bolsonaro promete en Tel Aviv aprovechar el potencial de relación con Israel

TEL AVIV.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó hoy para una visita oficial de cuatro días en Israel, un país hacia el que ha expresado en repetidas ocasiones su admiración.

En un gesto de especial atención que no tiene con todos los mandatarios que llegan al país, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le recibió personalmente con una ceremonia de honor en el aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
"En enero (cuando viajó a Brasilia para presenciar su toma de posesión), abrimos un nuevo camino en nuestra relación. Y después de solo tres meses llega tu primera visita a Israel para llevar nuestras relaciones a una nueva fase", celebró Netanyahu.
Bolsonaro, destacó, que encabeza "la delegación más grande que ha llegado a Israel de Brasil", un país "con mucho potencial que será aprovechado también por el pueblo de Israel", aplaudió el jefe del Ejecutivo.
El presidente brasileño recordó su viaje a Israel en 2016, cuando fue bautizado en el río Jordán, en un discurso plagado de referencias religiosas y señaló que esta visita se realiza cuando se cumplen cien días de su gobierno "firmemente decidido" a fortalecer lazos con Israel.
"Los israelíes y brasileños comparten valores, tradiciones culturales, aprecio a la libertad y a la democracia (...) Tenemos que explorar el potencial y eso es lo que vamos a hacer en esta visita", enfatizó.
Cerca de cien periodistas locales e internacionales presenciaron el aterrizaje de Bolsonaro, protegido con un amplio dispositivo de seguridad.
Esta tarde a las 17.00 hora local (14.00 GMT) se reunirá con Netanyahu para firmar acuerdos bilaterales en los sectores de ciencia y tecnología, defensa, seguridad pública, aviación, salud y medicina, tras lo que ambos mantendrán un encuentro de trabajo al que seguirá más tarde una cena de honor.
En los siguientes días, Bolsonaro mantendrá reuniones con empresarios, representantes políticos y miembros de la comunidad brasileña en Israel y visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y algunos de los lugares santos de Jerusalén, como el Santo Sepulcro, el templo más sagrado del cristianismo, y el Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado para los judíos.
Estos dos últimos están en Jerusalén Este ocupado, pero su oficina los ha incorporado en el programa como parte de su estancia oficial en Israel, lo que ha ocasionado las protestas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Aunque no hay confirmación oficial aún, se prevé que Bolsonaro, que ha mostrado una abierta simpatía por Israel y por Netanyahu (que se enfrenta a elecciones generales el 9 de abril), anuncie la apertura de una oficina de negocios en Jerusalén, que podría ser un paso previo al posible traslado de la Embajada de Brasil a la Ciudad Santa, siguiendo los pasos de EE.UU. y en contra del consenso internacional.