lunes, 1 de abril de 2019

España, única potencia que esquiva la recesión industrial en la eurozona


BRUSELAS.- El sector manufacturero español se aceleró en marzo, desmarcándose así de la contracción registrada entre las grandes economías de la zona euro, que a nivel general profundizó por segundo mes consecutivo la recesión de la actividad de sus fábricas, disminuyendo esta a mínimos desde abril de 2013, según los datos publicados por IHS Markit.

En concreto, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro se situó en marzo en 47,5 puntos, frente a los 49,3 del mes anterior, su peor lectura en seis años, después de que la actividad industrial empeorase en Italia, Francia y Alemania.
En el caso de España, el índice PMI manufacturero subió en marzo a 50,9 puntos, frente a los 49,9 de febrero, en contraste con el empeoramiento observado en Francia, donde bajó a 49,7 puntos, su peor lectura en tres meses, mientras que en Italia cayó a 47,4 puntos, en mínimos de 70 meses, y en Alemania se hundió a 44,1 puntos, su peor lectura en 80 meses.
"Los datos del PMI de marzo muestran que el sector manufacturero atraviesa el declive más pronunciado desde la crisis de deuda de 2012", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señalando entre los factores que explican este deterioro las preocupaciones sobre la guerra comercial y el 'Brexit', así como respecto del empeoramiento de las perspectivas económicas en la zona euro y en los mercados de sus exportaciones, lo que ha dañado la actividad y la confianza.
La mala evolución del sector manufacturero de la eurozona obedece al deterioro de la demanda, puesto que los pedidos recibidos registraron en marzo su mayor caída desde finales de 2012, mientras que los pedidos para exportación experimentaron el mayor retroceso desde agosto de 2012.
De este modo, como consecuencia del deterioro de la producción y de los nuevos pedidos, se observaron signos de contagio al mercado laboral, ya que, a pesar del aumento de las plantillas registrado en marzo, este fue marginal y se registraron pérdidas de empleos manufactureros en Alemania e Italia.
Asimismo, las fábricas de la zona euro mostraron en marzo su preferencia por hacer uso de sus inventarios, lo que se tradujo en una fuera caída de su actividad compradora, que bajó a mínimos de los últimos seis años.
"Mirando a los indicadores de futuro, los riesgos se han intensificado y la tendencia podría empeorar en el segundo trimestre", advirtió Williamson.

La actividad del sector manufacturero español se aceleró en marzo, según el índice de gerentes de compras (PMI), que se situó en 50,9 puntos, frente a los 49,9 de febrero, dejando así atrás la contracción gracias al ligero aumento de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo.
"El sector manufacturero de España experimentó una leve mejoría en su índice PMI en marzo, pero las condiciones subyacentes continúan bastante débiles", indicó Paul Smith, analista de IHS Markit, alertando de que los datos "siguen sugiriendo un estancamiento del sector".
En este sentido, el experto destacó que el crecimiento del sector manufacturero se ve frenado por las dificultades del entorno internacional, en línea con la reciente desaceleración del comercio mundial, además de una demanda generalmente más débil de bienes de capital.
No obstante, la situación del sector manufacturero español contrasta positivamente con lo observado en Alemania, donde la contracción de la actividad en marzo fue mayor de lo esperado, registrándose una caída del PMI a 44,1 puntos desde los 47,6 de febrero, su peor resultado desde julio de 2012.
"Las cifras definitivas de marzo ofrecen una lectura incómoda, con una recesión del sector manufacturero mayor de lo estimado inicialmente", apuntó Phil Smith, economista de IHS Markit, quien destacó que la tasa de caída de las exportaciones recuerda la registrada durante la crisis financiera, con cada vez más empresas señalando la menor demanda a raíz del 'Brexit' y la incertidumbre relacionada con los problemas de la industria automotriz y el debilitamiento del consumo global.
En el caso de Francia, la actividad manufacturera empeoró en marzo a 49,7 puntos, frente a los 51,5 de febrero, volviendo así a terreno recesivo por primera vez desde el pasado mes de diciembre.
Por su parte, en Italia el deterioro de la actividad manufacturera se moderó, con una bajada del dato del PMI a 47,4 puntos desde los 47,7 del mes anterior, su peor lectura desde mayo de 2013.

Las negociaciones comerciales entre la UE y EE.UU se podrían retrasar

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea están luchando por llegar a un consenso sobre el mandato para comenzar las negociaciones comerciales con Estados Unidos, con lo que corren el riesgo de un retraso que provocaría aún más la ira de Donald Trump, luego de la negativa del bloque a incluir la agricultura en las negociaciones.

En una reunión de embajadores de la UE en Bruselas el miércoles, se espera que Francia se resista a dar a la Comisión Europea luz verde para iniciar las negociaciones, cuyo objetivo es eliminar los aranceles industriales entre las regiones, de acuerdo con dos funcionarios familiarizados con el tema, quienes solicitaron no ser nombrados porque las conversaciones son privadas. Sin la aprobación de Francia, el brazo ejecutivo de la UE no tendrá un mandato para negociar.
Los principales puntos conflictivos incluyen el papel del clima y el medio ambiente en el mandato, dada la decisión de EE.UU. de retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y una aclaración de lo que esta negociación significaría para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, archivada, según los funcionarios.
Un borrador de mandato preparado antes de la reunión de embajadores reitera que la UE busca acuerdos comerciales solo con los países que han firmado el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, a pesar de que EE.UU. se ha retirado.
La UE ha estado tratando de dar inicio a las deliberaciones comerciales con EE.UU., en un intento por mostrar al presidente Trump progreso en la promulgación de un acuerdo político que alcanzó con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en julio. Ese acuerdo ayudó a detener la amenaza estadounidense de aranceles para los automóviles y piezas de automóviles europeos.
Washington ha mostrado frustración por la falta de progreso desde entonces, y el Embajador de EE.UU. ante la UE, Gordon Sondland, dijo en una entrevista en febrero que "mientras los líderes de la UE sigan jugando al retraso, tendremos que usar el apalancamiento para realinear la relación".

El Parlamento británico no logra acordar una alternativa al Brexit de May

LONDRES.- Los diputados británicos fracasaron el lunes en su intento de acordar una alternativa al impopular acuerdo de Brexit de Theresa May, lo que deja a la primera ministra ante la posibilidad de volver a presentar un texto rechazado ya tres veces.

La Cámara de los Comunes se había propuesto sacar el proceso del punto muerto en que se encuentra cuando ya superó la fecha inicial del Brexit -29 de marzo de 2019- y a menos de dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas para hallar una solución, el 12 de abril, casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votó por salir del bloque.
Así, tras arrebatar al gobierno el control de la agenda parlamentaria la semana pasada para votar propuestas alternativas, el lunes, en la segunda jornada de "votos indicativos", se enfrentaba a cuatro opciones.
Estas eran: abandonar el bloque, pero permaneciendo en una unión aduanera con la UE; mantener al país también dentro del mercado único europeo; organizar un segundo referéndum; o simplemente revocar todo el proceso si no se alcanza un acuerdo.
Pero ninguna logró más síes que noes, como ya había ocurrido en una primera ronda indicativa, organizada el pasado miércoles.
"Esta es la segunda vez que la cámara considera opciones sobre el camino a seguir y una vez más no ha encontrado una mayoría para ninguna de las propuestas", afirmó el ministro del Brexit, Stephen Barclay.
Y recordó que a falta de un acuerdo, "la posición legal por defecto es que Reino Unido abandone la UE en tan sólo 11 días" de forma brutal. Por lo que llamó a los diputados a adoptar el texto negociado por May, que ya rechazaron tres veces.
"El gobierno sigue pensando que lo mejor es hacerlo cuanto antes", agregó.
Frustrado por la incapacidad de los diputados de su Partido Conservador para hacer concesiones para sacar al país del caos, el conservador Nick Boles, uno de los artífices de estos infructíferos "votos indicativos", anunció con lágrimas en los ojos que abandonaba el grupo parlamentario.
"El problema sigue siendo que no hay una mayoría para un Brexit dirigido por los conservadores, ni una mayoría para un Brexit dirigido por los laboristas", destacó Simon Hix, profesor de ciencia política de la London School of Economics. "O hay un acuerdo entre varios partidos o nos vamos sin acuerdo".
El consejo de ministros se reunirá el martes para analizar este nuevo giro dramático y decidir si cree posible convocar un cuarto voto esta semana sobre el impopular acuerdo negociado por May con Bruselas, que los parlamentarios ya rechazaron el 15 de enero, el 12 de marzo y el pasado viernes.
En esta última ocasión, su acuerdo obtuvo más apoyos que en las votaciones anteriores. Esto es la prueba de que va "en la buena dirección", afirmó un portavoz de Downing Street.
May dirige un gobierno muy dividido sobre el Brexit: "Este es el peor ejemplo de indisciplina en el gabinete de la historia política británica", dijo Julian Smith, encargado de la disciplina de partido entre los tories.
Pero necesita desesperadamente encontrar una solución, ya que en una cumbre excepcional convocada el 10 de abril en Bruselas debe presentar sus nuevos planes ante unos dirigentes europeos cuya paciencia se está "agotando", según advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"El Brexit es un espectáculo lamentable, y lo digo de forma nada diplomática", declaró el ministro alemán de Relaciones Europeas, Michael Roth.
Para el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la situación es "cómica". 
"Si fuera ciudadano británico, me gustaría preguntarle a mi clase política cómo es que todavía tengo que votar para elegir representantes en una institución a la que decidí dejar", dijo en una conferencia en Washington, en relación a la posibilidad de que Reino Unido tenga que participar en las elecciones europeas de mayo si Theresa May vuelve a pedir una prórroga para el Brexit a sus socios comunitarios.
Para el eurodiputado Guy Verhofstadt, referente del Brexit en el Parlamento Europeo, la opción de una salida "sin acuerdo" se volvió "casi inevitable". 
"El miércoles [cuando podrían producirse nuevas votaciones] Reino Unido tiene su última oportunidad para salir del punto muerto o enfrentarse al abismo", escribió en Twitter la noche del lunes.
El viernes, May dejó planear la perspectiva de elecciones anticipadas para romper el bloqueo. Pero estas podrían resultar catastróficas para su Partido Conservador. Según un sondeo publicado el domingo por The Mail on Sunday, el Partido Laborista lideraría el resultado con 41% de los votos, cinco puntos más que la formación gubernamental.
May ya convocó elecciones anticipadas en 2017, esperando reforzar su autoridad antes de emprender la negociación con la UE, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que aliarse al pequeño partido norirlandés DUP para poder gobernar.

La crisis del brexit se profundiza por falta de plan B

LONDRES.- El Parlamento del Reino Unido está estancado y no logró un nuevo plan para el brexit, dado que rechazó todas las opciones que se presentaron para reemplazar el impopular acuerdo de Theresa May.

El lunes, la Cámara de los Comunes votó sobre cuatro políticas diferentes, pero ninguna de ellas obtuvo la mayoría, lo que hace que el divorcio desordenado de Gran Bretaña de la Unión Europea caiga en una crisis más profunda. La libra cayó.
Solo quedan 11 días para que el Reino Unido salga del bloque de 28 naciones, y el estancamiento deja en manos de la primera ministra una decisión crucial sobre qué hacer a continuación. Ella convocará una reunión de su gabinete el martes, que probablemente durará cinco horas, para elaborar un plan.
Las opciones de May están llenas de peligro. Ella podría intentar nuevamente lograr su propio acuerdo en una votación parlamentaria, a pesar de que fue rechazada en tres ocasiones anteriores. También podría buscar un largo retraso del brexit, lo que enfurecería a muchos euroescépticos y podría provocar renuncias; o podría convocar a una elección general o incluso a un nuevo referéndum y dejar que los votantes decidan.
Renuncia
Una señal dramática de cómo están aumentando las tensiones en el Parlamento, es la renuncia del Partido Conservador en la Cámara de uno los autores de la moción que fue rechazada.
"He dado todo para intentar lograr un compromiso que pueda sacar a este país de la Unión Europea a la vez que mantenemos nuestra fortaleza económica y nuestra cohesión política", dijo el diputado Tory, Nick Boles, a la Cámara de los Comunes después de que se leyeron los resultados. "Acepto que he fallado. He fracasado principalmente porque mi partido se niega a comprometerse".
Los miembros del Parlamento tendrán otra oportunidad de hacerse cargo de la agenda del brexit el miércoles. Pero el camino por delante no está claro. El secretario del brexit, Steve Barclay, indicó que el gobierno podría recuperar el acuerdo de May para otra votación esta semana y tratar de evitar una larga extensión de la membresía en la UE.
“La Cámara ha votado a favor de nada. Como resultado, dentro de 11 días, el Reino Unido dejará la UE sin un acuerdo a menos que la primera ministra actúe ”, dijo Hilary Benn, miembro laborista del Parlamento.
El Parlamento votó sobre cuatro propuestas.

Alemania necesita bancos alemanes fuertes

MUNICH.- Alemania está abierta a ser hogar para bancos extranjeros, pero también debe tener sus propios bancos fuertes, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el lunes por la noche en Munich.

"Solo ser un país anfitrión, como lo son algunos países europeos, no es la mejor aspiración", dijo Scholz.
Como país abierto y económicamente competitivo, Alemania debería agradecer la oportunidad de acoger a "muchos" bancos de todo el mundo, pero también debe tener bancos nacionales "fuertes" que operen en el país y en el extranjero, dijo.
El tema es especialmente relevante ahora, ya que las conversaciones se acaloran sobre una fusión entre Deutsche Bank AG y Commerzbank AG. Una gran cantidad de bancos de Wall Street están trabajando en ese acuerdo, lo que resalta su dominio en la banca de inversión global en un momento en que las partes interesadas alemanas están debatiendo si sus dos megabancos necesitan unir fuerzas para competir.
El ministerio de Scholz impulsó en forma privada las conversaciones de fusión con el argumento de que el país necesita una institución financiera campeona nacional para ayudar a apoyar el crecimiento de la amplia gama de compañías globales de Alemania.
Scholz se negó a comentar sobre la naturaleza de las conversaciones entre los megabancos alemanes.

Pequeño glosario del Brexit, de la "salvaguarda" al Artículo 50

LONDRES.- El complejo proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea ha dado lugar a una serie de términos técnicos y neologismos a menudo ininteligibles y a veces teñidos del particular humor inglés.

Estos son algunos de los términos utilizados para describir un proceso sumido en el caos al que los diputados británicos intentan este lunes encontrar una alternativa viable. 

- Brexit:
Contracción de dos palabras inglesas, "British" y "exit", significa la salida de Reino Unido de la UE.
Su etimología se remonta a la aparición en 2012 de "Grexit", término inventado por dos economistas de Citigroup para definir el riesgo de exclusión de Grecia de la Eurozona.

- Duro o blando:
La versión dura del Brexit, que defienden los euroescépticos, consiste en una ruptura neta con la UE, mediante un acuerdo comercial de mínimos o directamente sin acuerdo.
Una versión blanda, por su parte, mantendría a Reino Unido estrechamente vinculado a la UE. Sus detractores afirman que el acuerdo de Theresa May corresponde a este tipo, pero existen versiones mucho más blandas, que dejarían al país en el "mercado único europeo" o una "unión aduanera" con Europa.

- Artículo 50:
También conocido como "cláusula de retirada", fue introducido en la legislación europea por el Tratado de Lisboa de 2007.
Rige el procedimiento que debe seguir un país para abandonar el bloque. Reino Unido es el primer miembro que lo utiliza.

- Tratado de Retirada:
Es el nombre oficial del acuerdo de divorcio, un documento legal vinculante firmado en noviembre entre el gobierno británico y la UE, rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico.
En sus 585 páginas, garantiza que Londres paga la parte del presupuesto europeo a la que ya se comprometió, protege la situación de cinco millones de expatriados europeos y británicos tras el Brexit y preserva el Acuerdo de Paz de 1998 en Irlanda del Norte evitando el retorno de una frontera cerrada con la vecina República de Irlanda previendo, si es necesario, una "salvaguarda" de último recurso.

- Declaración política:
Firmada por todos los líderes europeos, acompaña al Tratado de Retirada, marcando las grandes líneas de la futura relación que la UE y Reino Unido deben negociar tras el Brexit en materia de comercio, seguridad o defensa.
Según este texto, de 26 páginas, esta relación debe ser "lo más estrecha posible".

- Salvaguarda:
La solución definitiva para evitar una frontera en la isla de Irlanda debe ser el futuro acuerdo de libre comercio que Londres y Bruselas quieren negociar y que regiría al término de un período de transición previsto hasta el 31 de diciembre de 2020 pero prolongable hasta finales de 2022.
Sin embargo, si al término de ese plazo siguen sin haber hallado una solución, entraría en vigor la "salvaguarda" que consiste en mantener una "unión aduanera" entre la UE y Reino Unido. Además, Irlanda del Norte mantendría las normas del "mercado único" necesarias para evitar una frontera clásica, como las relativas a los productos agrícolas o las fitosanitarias.

- Votos indicativos:
Destinados a explorar las alternativas al impopular acuerdo de Theresa May, los votos indicativos que se celebran el lunes por segundo día en el Parlamento no son vinculantes.
Algunas de las opciones presentadas proponen un Brexit más blando que el defendido por May, quien advirtió que se opondría.

- Unión aduanera:
La UE tiene la principal unión aduanera del mundo, constituida por sus 28 Estados miembros —contando a Reino Unido— a los que se suman Turquía, Andorra, Mónaco y San Marino.
Sus miembros abolieron los aranceles y las restricciones al comercio y adoptaron una política comercial común respecto a terceros países. El gobierno británico quiere salir de ella para poder firmar sus propios acuerdos bilaterales.

- Mercado único:
Denominado también mercado interior, permite la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales —denominadas las "cuatro libertades"— entre los países miembros.
El gobierno británico quiere salir de él para poder limitar la inmigración europea en su país. 

- BOB y Maybot -
En un país con un particular sentido del humor, y hastiado por un tema que se lleva debatiendo tres años, surgió el término "bored of Brexit" (BOB) para designar a quienes están "aburridos del Brexit" y quieren que todo se acabe.
También inventado, el apodo Maybot, acuñado por un periodista cansado de que la primera ministra responda siempre con las mismas frases, hace referencia a la frialdad un poco mecánica de May y a los rígidos movimientos de robot con que en el último congreso del Partido Conservador bailó al ritmo "Dancing Queen" de ABBA.

El Brexit le ha costado a Reino Unido casi el 2,5 por ciento del PIB

LONDRES.- Goldman Sachs estimó el lunes que la economía británica ha perdido casi el 2,5 por ciento del PIB en relación a su trayectoria de crecimiento previa al referéndum de mediados de 2016 sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, afectando también en el proceso a otras economías avanzadas. 

“La incertidumbre generada por la futura relación política y económica con la UE ha tenido costos reales para la economía de Reino Unido, que se ha extendido a otras economías”, escribieron los economistas de Goldman Sachs en una nota a clientes.
El banco de inversión estadounidense dijo que la incertidumbre en torno al Brexit ha sido clave para provocar una menor producción económica.
“La incertidumbre afectó el crecimiento de la inversión inmediatamente después de la votación del Brexit y más recientemente en medio de la renovada intensificación de la incertidumbre por el Brexit”, según los economistas.
En un Brexit sin acuerdo, un escenario que Goldman ve en un 15 por ciento de posibilidades, Reino Unido vería muy afectada su producción y sufriría un “sustancial” impacto en la confianza global marcada por una fuerte depreciación de la libra esterlina.
Los economistas estimaron que los países europeos estarían más expuestos a este escenario y podrían ver pérdidas de producción de alrededor del 1 por ciento de su PIB real.

El euroescéptico Rees-Mogg teme que May incorpore una unión aduanera al acuerdo del Brexit

LONDRES.- Un diputado euroescéptico en el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes que le preocupaba que May pudiera añadir una unión aduanera a su acuerdo del Brexit con la Unión Europea como forma de salir del actual estancamiento parlamentario del proceso. 

“Mi preocupación es que la primera ministra está más preocupada por evitar un Brexit sin acuerdo que cualquier otra cosa y, por lo tanto, estoy muy preocupado de que pueda decidir incorporar una unión aduanera a su acuerdo”, dijo Rees-Mogg a la LBC Radio.
“Pero si eso sucede, habrá gente como yo que seguiremos haciendo campaña para salir de la unión aduanera”.
La unión aduanera ha sido una de las propuestas de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, principal grupo de la oposición, que hasta ahora ha rechazado el acuerdo de May.

El Gobierno de Trump acelerará el despliegue de agentes en la frontera con México

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump acelerará el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo, dijo el lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. 

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció antes una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.
Seguridad Nacional también “expandirá inmediatamente” la política por la que se devuelve a ciudadanos centroamericanos a México, mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo, en “cientos de migrantes adicionales por día sobre la cantidad actual”, dijo Nielsen en un comunicado.

EEUU agradece a España su apoyo para un cambio de gobierno en Venezuela


WASHINGTON.- Estados Unidos agradeció el lunes a España su apoyo para un cambio de gobierno en Venezuela, donde Washington respalda los esfuerzos de la oposición para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a quien considera "ilegítimo".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, analizó el tema con su par español, Josep Borrell, de visita en Washington.
"El secretario agradeció al ministro de Asuntos Exteriores los esfuerzos de España para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.
España es uno de los más de 50 países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la otrora potencia petrolera que atraviesa una aguda crisis política y económica, agravada desde enero cuando Maduro asumió un segundo mandato tras elecciones consideradas "fraudulentas" por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
Madrid también integra el Grupo de Contacto Internacional (GCI), de países de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, que busca sentar las bases para la celebración de elecciones "libres" en Venezuela.
Palladino dijo que Pompeo y Borrell discutieron además varios asuntos regionales y bilaterales, entre ellos "la importancia de cumplir con el objetivo de gastos de defensa" de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) pactado en la cumbre de Gales de 2014.
Solo siete de los 29 países de la OTAN, entre los cuales está Estados Unidos pero no España, cumplieron en 2018 con el objetivo del 2% del PIB del gasto militar, al que los líderes acordaron acercarse para 2024. España, con un 0,93%, está entre los peores alumnos de la alianza.
La presión del presidente estadounidense, Donald Trump, a sus aliados para que cumplan con la meta acordada sacudió la cumbre de la OTAN de julio en Bruselas, aunque sus críticas se centraron en Alemania.
Antes de reunirse con Pompeo, el canciller español, que visita Estados Unidos por el 70 aniversario de la OTAN, destacó la importancia de la alianza trasatlántica aunque dijo que con la administración Trump ha sido puesta en tela de juicio.
"No estamos muy acostumbrados a que el presidente de Estados Unidos diga que la importación de automóviles de Alemania es una amenaza para su seguridad nacional o que el Brexit es una buena idea", afirmó Borrell.
"Lo que no nos gusta es el unilateralismo que usa Estados Unidos para tomar decisiones", dijo en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un influyente 'think tank' en Washington, poniendo como ejemplo la salida del acuerdo nuclear con Irán y la retirada de tropas estadounidenses de Siria.
El canciller español reconoció que Estados Unidos puede tener sus razones para hacerlo, pero a Europa le hubiera gustado conocerlas por adelantado. "A veces te despiertas por la mañana y sabes que Estados Unidos ha decidido tomar una decisión que nos afecta, afecta nuestra seguridad".
Sin embargo, destacó los valores compartidos sobre la libertad, el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos. "Esta perspectiva a largo plazo es más importante que el problema al que nos enfrentamos hoy relacionado con un gobierno u otro", añadió.
Borrell también consideró "cómica" la situación en torno al Brexit, que no termina de concretarse, y llamó al Reino Unido a decir de una vez qué quiere.
Un 52% de británicos votó por salir de la Unión Europea en 2016, un paso que debía resolverse el 29 de marzo pasado. Pero a dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas, el 12 de abril, el Parlamento británico fracasó nuevamente el lunes en llegar a un acuerdo.
"Estamos ante una situación cómica", dijo Borrell.
"Si fuera ciudadano británico, me gustaría preguntarle a mi clase política cómo es que todavía tengo que votar para elegir representantes en una institución a la que decidí dejar", añadió, ante la posibilidad de que el Reino Unido aún deba celebrar elecciones europeas en mayo.
Borrell insistió en que los británicos deben resolver qué desean hacer y que España está en contra de un Brexit "duro".
"Sabemos muy bien lo que no quieren, pero aún no sabemos lo que quieren", dijo. "Nunca estaremos seguros de lo que harán los británicos", añadió sobre un probable pedido de Londres de una nueva prórroga a Bruselas.

El Banco Central de Chile reduce al rango del 3-4% su estimación de crecimiento para 2019

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile redujo este lunes su estimación de crecimiento económico para 2019, desde un rango de 3,25% a 4,25% a uno entre 3% y 4%, debido a un menor desempeño de la minería.

La estimación, en línea con lo esperado, se explica debido "un menor desempeño previsto para la minería", motor de la economía de Chile, que es el primer productor mundial de cobre, indicó este lunes el Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central.
La producción minera en Chile se desplomó 9,4% en febrero, principalmente por la reducción de 7,6% en la extracción y procesamiento de cobre, del que Chile produce casi un tercio de la oferta mundial.
El reporte del BC destaca también la recuperación de la inversión, que crecería un 6% anual, pese a la desaceleración de las principales economías del mundo.
"El escenario base de este IPoM supone que las condiciones financieras continuarán algo más favorables que lo contemplado en el IPoM de diciembre, aun cuando no descarta la ocurrencia de nuevos episodios de volatilidad" en la economía mundial, indicó el informe del Banco Central.
Las expectativas de crecimiento mundial, en torno al 3,3% y 3,2% según el BC, adelantan un panorama "complejo" para la expansión económica en Chile, adelantó Felipe Larraín, ministro de Hacienda.
Según Larraín "3,5% sería una buena tasa de crecimiento. Crecer sobre eso es más complejo".
En tanto, la inflación presentaría un incremento anual de 2,6%, por debajo del 2,9% estimado anteriormente, debido a una menor depreciación de la moneda local y el aumento de la fuerza de trabajo como producto de la inmigración.
Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) el Consejo estimó que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesario reducir el estímulo monetario en el horizonte de política.
Para 2020, el Banco Central elevó su estimación de crecimiento de 2,75%-3,75% a 3%-4%, mientras que para el 2021 estimó que el PIB crecerá entre 2,75% y 3,75%.

Chile e India buscan ampliar su cooperación comercial

SANTIAGO.- Chile e India buscan ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial que rige sus relaciones bilaterales, para evitar la doble tributación y proteger las inversiones, según acurdaron este lunes el presidente Sebastián Piñera y el mandatario de India, Ram Nath Kovind.

El encuentro entre ambos se realizó en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, en el inicio de la visita oficial del presidente Kovind a Chile.
"India es el país de mayor crecimiento entre las grandes potencias del mundo, ya está entre las seis economías más grandes del mundo, y todos anticipan que muy pronto va a estar entre las tres", dijo Piñera, en una declaración conjunta.
En el encuentro, representantes de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en materia de discapacidad y geología, junto a un programa de intercambio cultural.
Durante la reunión, "también se avanzó en proyectar el Acuerdo de Libre Comercio que existe entre los dos países para transformarlo en un tratado que evite la doble tributación, además de un pacto para la Protección de las Inversiones", de acuerdo a una declaración oficial del gobierno chileno.
Además, se analizó la posibilidad de un acercamiento de India -uno de los 10 mayores socios comerciales de Chile-, a la Alianza del Pacífico, un bloque de libre comercio que conforman actualmente Chile, Perú, Colombia y México.
Chile e India firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) en Nueva Delhi, el 8 de marzo de 2006, el primero de un país latinoamericano. Una década después, los dos países acordaron una ampliación que entró en vigencia en 2017.
Como resultado de estos acuerdos, Chile otorga preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos.
Durante 2018, el intercambio comercial con India totalizó los 2.300 millones de dólares, tras exportaciones chilenas a ese país por 1.323 millones de dólares e importaciones de 977 millones.
Por otro lado, el Piñera ratificó el apoyo de Chile a una reforma a la estructura de Naciones Unidas que permita el ingreso de India al Consejo de Seguridad como miembro permanente.

La emigración preocupa más a los españoles que la inmigración

BARCELONA.- La emigración preocupa a los españoles hoy en día mucho más que la inmigración, aunque los partidos políticos hayan priorizado lo segundo a lo primero, según una encuesta elaborada por YouGov para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y que ‘La Vanguardia’ publica este lunes. 

La encuesta, elaborada en base a 5.000 entrevistas realizadas entre enero y febrero, deja en evidencia que a los españoles no les preocupa demasiado la política de la identidad y sí que que el Estado no busque fórmulas para convencer a los españoles, sobre todo jóvenes, de que no han de emigrar para encontrar una oportunidad. 
Esta preocupación afecta al 63% de los españoles, mientras que solo al 19% les preocupan las personas que llegan al país.
Además, el 56% de los españoles no cree que el Estado deba impedir la inmigración, por el 28% que cree que sí (el 16% no sabe o no contesta).
En este sentido, la mayoría de españoles, al igual que sucede en otros países UE, no ve inconvenientes en la llegada de inmigrantes porque ve que no les afecta en sus salarios o en el acceso a servicios sociales.
Al español le preocupan por encima de todo el paro y después la corrupción, muy por encima de la inmigración e incluso la situación económica. Estos son además los dos principales motivos por los que los españoles acuden a las urnas.
Susi Dennison, investigadora senior en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, subraya que, más allá que las estrategias de los partidos políticos, “en países como España, Polonia, Grecia, Italia y Hungría la emigración preocupa tanto o más que la inmigración”.

El AKP de Erdogan impugna los resultados de Estambul y pide un recuento

ANKARA.- El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, ha perdido este domingo la alcaldía de Ankara, y está a punto de caer en Estambul, según resultados preliminares tras el escrutinio de más del 99 % de los votos, avanzados por la agencia oficialista Anadolu. Los islamistas han controlado Ankara, bajo unas siglas u otras, desde 1994, lo mismo que sucede con Estambul.

Según esos datos, aún no confirmados por la Comisión Electoral, el bastón de mando de la capital turca pasará a Mansur Yavas, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), de orientación socialdemócrata y laica, tras las elecciones municipales celebradas este domingo en el país europeo.
En Estambul, el candidato del AKP, Binali Yildirim, declaró la victoria poco después de las 20.00 GMT, cuando faltaba por escrutar aún el 2 % de las urnas de la ciudad, y apenas un 0,06 % de ventaja frente a rival, Ekrem Imamoglu, del CHP. 
“Hemos ganado. Felicito al pueblo de Estambul”, dijo Yildirim, ex primer ministro y persona de confianza del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una breve comparecencia ante la prensa.
Imamoglu, por su parte, le afeó a su rival la precipitación y le pidió “responsabilidad”. “Debería avergonzarse de declarar su victoria antes de que se termine el proceso. Si gana, seré el primero en felicitarle, pero también espero que me congratule si gano yo. Tenemos que esperar hasta el final para declarar al ganador”, dijo el candidato socialdemócrata.
Durante gran parte del recuento, Yildirim aventajaba a Imamoglu en dos puntos, pero la distancia se fue reduciendo conforme avanzaba el escrutinio. La diferencia se ha ido esfumando y ahora Imamoglu lidera el recuento de votos en Estambul, según la Junta Suprema Electoral (YSK).
“Ekrem Imamoglu (del socialdemócrata CHP) tiene 4.159.650 votos mientras que Binali (Yildirim, del AKP) tiene 4.131.761 votos”, dijo el presidente de la YSK, Sadi Güven, en declaraciones recogidas por el diario Cumhuriyet. Güven señalo que se ha escrutado el 99,74% de los votos y aún quedan por abrir 82 urnas, por lo que la YSK aún no puede ofrecer datos oficiales definitivos.

Impugnación del resultado en Estambul

El AKP ha anunciado anunció que impugnará los resultados preliminares de las elecciones municipales en Estambul, que le son desfavorables, y que se considera ganador hasta que se verifique el recuento.
El candidato del AKP reconoció que, como ha anunciado la Comisión Electoral turca, su rival, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu. Pero Yildirim subrayó que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el número de votos inválidos alcanza los 319.500. Una revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado, insistió Yildirim, que anoche se declaró ganador, cuando los datos preliminares mostraban ya un empate virtual.
La dirección del AKP en Estambul ha denunciado que ha detectado irregularidades en algunos formularios de resultados y que considerará ganador a Yildirim hasta que se resuelvan las impugnaciones.
Erdogan, que en la noche del domingo reconoció que su partido había perdido la Alcaldía de la capital, Ankara, aseguró que incluso en el caso de que su candidato sea derrotado en Estambul, el AKP había ganado en “numerosos distritos” de la metrópolis.
Erdogan fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, aunque con una formación previa al AKP. Desde entonces, partidos islamistas predecesores del AKP, y luego esta formación, han gobernado interrumpidamente la principal ciudad turca.
Los partidos tienen tres días para impugnar los resultados preliminares y todos se han comprometido a reconocer el veredicto de la Comisión Electoral que, de momento, ha señalado la ventaja de Imamoglu en Estambul.

Wall Street cierra con notables ganancias y el Dow Jones sube un 1,27 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes con notables ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,27 % en una jornada impulsada por datos positivos que apuntan a una buena marcha de la economía de EE.UU. y de China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 329,74 puntos hasta 26.258,42, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1,16 % o 32,79 unidades hasta 2.867,19.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, ascendió un 1,29 % o 99,59 enteros, hasta 7.828,91.
Por sectores, destacaron los progresos del financiero (2,42 %), el industrial (2,07 %), el de materias primas (1,50 %), el de telecomunicaciones (1,45 %) y el tecnológico (1,40 %).
Descendieron sólo tres sectores: el de servicios públicos (-0,71 %), el inmobiliario (-0,63 %) y el de bienes de consumo esenciales (-0,21 %).
Wall Street estrena con una buena jornada el segundo trimestre de 2019 gracias a cifras publicadas hoy que apuntan a un buen estado de la economía tanto de EE.UU como de China, lo cual animó a los inversores, que en los últimos meses han temido una ralentización a nivel global.
En el caso estadounidense, las cifras reflejaban una expansión de la actividad del sector manufacturero, recuperándose de los bajos niveles del mes pasado, que no se veían desde noviembre de 2016, mientras que en China uno de sus índices de consumo indicaba una expansión de su economía.
Esta es la segunda sesión consecutiva de ganancias de Wall Street, después de que el parqué neoyorquino cerrara el viernes con sólidos avances, poniendo fin a un primer trimestre del año de importantes subidas y bajadas que sin embargo acumuló un ascenso destacado en sus tres principales indicadores.
En el grupo del Dow Jones de Industriales lideraba las ganancias Caterpillar (3,51 %), JP Morgan Chase (3,37 %), United Technologies (3,34 %), Boeing (2,65 %), Goldman Sachs (2,47 %) y American Express (2,20 %).
Retrocedían sólo un puñado de empresas, entre ellas McDonald's (-0,80 %), United Health Group (-0,70 %), Johnson & Johnson (-0,58 %) y Procter & Gamble (-0,39 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 61,59 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro retrocedía hasta 1.291,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 2,504 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,121 dólares.

El Texas y Brent inician abril con fuertes ganancias, ante la actividad industrial en China

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo subió en la primera sesión del mes de abril a su mejores precios desde noviembre gracias a la actividad industrial china y una levemente menor producción estadounidense de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para junio cerró este lunes a 61.59 dólares en el mercado de Londres tras ganar 1.45 dólares respecto al viernes.
En Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) en los contratos a mayo ganó 1.43 dólares a 69.01.
El mercado operó apoyado por indicadores de China que mostraron que su actividad manufacturera de marzo fue la mejor en ocho meses, lo cual hace pensar en una más rápida recuperación de la segunda economía mundial.
Bill O'Grady, analista de Confluence Investment, calificó de "excelentes" los datos de China.
Otros fueron más cautelosos. "Aún nos parece muy prematuro decir que la economía china vuelve a echarse a andar", advirtió Caroline Bain, analista de Capital Economics. Señaló que otros indicadores, como las ventas domésticas, están siendo débiles.
Por el lado de la oferta, Estados Unidos, primer productor mundial, extrajo un poco menos petróleo en enero que en diciembre tras haber batido récords de producción en los meses previos.
Estados Unidos produjo 11.7 millones de barriles por día en enero; lo que significa una baja de 0.8% respecto al mes previo!, dijo la agencia estadounidenses de Energía.
Esta fue la primera baja de producción desde mayo de 2018 según analistas de ING. No obstante advirtieron que no hay que sobrevalorar las cifras pues el crecimiento sigue siendo muy grande respecto a enero de 2018.

Las bolsas europeas intentan un nuevo arreón alcista

MADRID.- Las bolsas europeas empiezan este mes de abril con ganas. Los principales parqués del Viejo Continente se alejan aún más de sus respectivos soportes con las importantes alzas de hoy. 

El Ibex 35 español avanza un 1,1% hasta los 9.341,7 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.269 y un máximo de 9.355 puntos. ¿El motivo? 
Las buenas noticias macroeconómicas procedentes de China, donde el índice PMI manufacturero ha mostrado que la industria volvió a crecer en marzo en el gigante asiático y el nuevo guiño del BCE para paliar el efecto de los tipos negativos. Y eso pese a que precisamente el PMI manufacturas de la Eurozona ha sido peor de lo previsto, pero esto no ha tenido apenas impacto en los mercados. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.920 millones.
Los inversores tienen ganas de continuar las subidas y se han agarrado al buen dato de China para desterrar el pesimismo sobre la economía europea. La crisis industrial que atraviesa el Viejo Continente se extiende más de un trimestre y los datos de hoy reflejan que todavía no han tocado fondo. 
La lectura del mercado es simple para obviar las malas referencias económicas Bruselas. Si China funciona, la zona euro saldrá del pozo. La debilidad europea es fruto de la ralentización global y del freno en la demanda exterior.
Las subidas en Europa han sido significativas. Todos los principales índices han registrado subidas sobre el 1%. Solo Londres ha experimentado avances menores. 
"Lo más destacable es que la principal referencia Eurostoxx 50 ha superado primeras resistencias intermedias que encontraba en el entorno de los 3.380 puntos, que es lo mínimo para hablar de fortaleza a corto plazo", explican los analistas de Ecotrader.
El Ibex 35 se sitúa por encima de los 9.300 puntos al acelerar las subidas tras la apertura alcista de Wall Street y las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. 
O lo que es lo mismo, el Ibex 35 continúa manteniendo el primer soporte que tiene en los 9.100 puntos. Un nivel que no debe perder para conservar la tendencia alcista.
De hecho, pese a ascender un 8,2% a lo largo del primer trimestre, no ha despejado todavía las dudas sobre la continuidad del rebote. Para alejar este escenario bajista, el Ibex 35 debe situarse "por encima de los 9.370 y sobre todo los 9.535 puntos". O lo que es lo mismo: debe ganar todavía hasta un 2% más.
Este lunes, ArcelorMittal (+5,5%) y Acerinox (+3,6%) en las ganancias han destacado durante toda la jornada. Sus respectivos negocios están muy expuestos al mercado chino, por lo que se ven beneficiados por las noticias macro de este lunes procedentes del gigante asiático. 
También destacan las fuertes subidas de los bancos y especialmente de BBVA (+4,1%), uno de los blue chips (o grandes valores) del Ibex 35, tras las recomendaciones de compra por parte de los analistas de Deutsche Bank y Jefferies. También han subido con ganas hacia el final de la sesión el resto de entidades cotizadas: Banco Sabadell, un 4,1%; CaixaBank, 4,6%; Santander, un 3%; Bankinter, un 3,2%; y Bankia, 3%.  
Todas ellas se han visto impulsadas por las palabras pronunciadas hoy por De Guindos, quien ha mencionado la necesidad de llevar a cabo medidas que compensen los efectos de los tipos de interés negativos sobre la rentabilidad de los bancos. 
Unas declaraciones en línea con las que ya hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, la pasada semana. Pero el exministro de Economía español ha asegurado hoy que este tipo de acciones aún no han sido debatidas en el seno del organismo monetario europeo. 
Mientras tanto, las caídas están protagonizadas por el holding de aerolíneas IAG (-0,81%). La compañía se ha visto perjudicada por las fuertes caídas en el Ftse 100 británico de EasyJet (-7,7%), que ha advertido de las consecuencias en su demanda del Brexit
No obstante, 'farolillo rojo' de hoy es Enagás (-1,3%), seguido de Red Eléctrica (-1,1%) e Iberdrola (-0,7%). 
Los inversores en Europa continúan pendientes de cualquier señal de claridad que se pueda dar respecto al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). 
El parlamento británico celebra esta tarde-noche una (nueva) votación. Los diputados de la Cámara de los Comunes decidirán entre varias enmiendas no vinculantes sobre distintas alternativas para el 'divorcio'. La pasada semana rechazaron las ocho opciones que se pusieron encima de la mesa
 Hoy, según los analistas de Link Securities, los "más factible" es que se apruebe "una que apoye que Reino Unido se mantenga más cerca de la UE" de lo planteado en el plan de la primera ministra, Theresa May.
Dicho acuerdo de la premier con Bruselas volvió a recibir un 'no' claro (y por tercera vez) en el parlamento el pasado viernes. Sin embargo, "todo parece indicar que May intentará a lo largo de la semana volver a presentar su plan a votación, a pesar de que sigue sin contar con los votos necesarios", tal y como prevén desde Link Securities.
En consecuencia, se desconoce por completo cómo se llevará a cabo la ruptura de Reino Unido con el bloque europeo. Y a la espera de novedades, la libra sube un 0,7% frente al dólar y el euro, al tiempo que la bolsa de Londres cotiza con alzas moderadas (como el resto de Europa).
La agenda macro de hoy ha venido cargada. Además de los índices PMI manufacturas, se ha conocido que la inflación de la zona euro se situó en el 1,4% en marzo y que el paro bajó en 77.000 personas en febrero
Respecto a las referencias de la semana que hoy comienza, cabe destacar que el miércoles se darán a conocer las lecturas finales de los PMI del sector de servicios tanto en la zona euro como en Estados Unidos.
Además, el viernes se publicarán en EEUU los datos de empleo de marzo, unos datos "de vital importancia", según explica Link Securities, tras el "pinchazo" de este dato en febrero
Por último, en cuanto el mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja por debajo de los 117 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años es del 1,142%.

España logra una victoria en el Parlamento Europeo al estar más cerca de que se califique a Gibraltar de “colonia británica”

BRUSELAS.- Populares y Socialistas europeos, a partir de la presión de sus delegaciones españolas, consiguieron este lunes apartar de un informe en el que se llama "colonia" a Gibraltar al ponente británico Claude Moraes y sustituirlo por el búlgaro Sergei Stanishev, confirmaron hoy varias fuentes parlamentarias.

Ambas formaciones llevaban semanas presionando para que Moraes, laborista británico, dejara de ser el negociador de un texto sobre la liberación de visados para los ciudadanos de Reino Unido en sus viajes a la Unión Europea en el que se nombraba a Gibraltar.
Moraes, en contra de la postura de los Gobiernos de los Ventisiete, estaba en contra de la nota introducida a pie de página en la que se dejaba por escrito que el territorio de Gibraltar es una “colonia británica”.
“Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas”, se indica en la citada nota a pie de página del documento del Consejo.
El acuerdo sobre visados está siendo abordado por las tres instituciones europeas -Comisión, Parlamento y Consejo-.
Moraes, que es también presidente de la Comisión de Libertades Civiles del PE, exigía como negociador de la Eurocámara en esas negociaciones que se redactase otra vez ese punto y se quitase la palabra “colonia”.
El jueves pasado, y a petición de varios partidos, principalmente PP, PSOE y Ciudadanos, el propio presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, hizo llegar a Moraes el “conflicto de intereses” que percibían la mayoría de eurodiputados sobre el hecho que él fuera el ponente de un asunto que afecta en gran medida al Reino Unido, pero el laborista se negó a dimitir.
En la reunión de coordinadores de la comisión europarlamentaria en la que se tomó este lunes la decisión de sustituir a Moraes por Stanishev votaron a favor populares y socialistas europeos mientras que la representante de los liberales, Sophie I’nt Veld, se abstuvo, según aseguró a la prensa.
Gibraltar figura en el listado de “territorios no autónomos pendientes de descolonización” de Naciones Unidas, que recomienda que esta disputa se resuelva “mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido”.

La presión de España

En un comunicado difundido poco después de su cese, Moraes ha criticado la “enorme presión de políticos y prensa españoles” en este caso y dice haber resistido el “acoso” al que considera que se ha sometido tanto al Parlamento europeo como al estatus de Gibraltar.
“No estaba preparado para ver a España tomar como rehén este caso en el Consejo, con un anejo que describe legalmente Gibraltar como una colonia. Es un abuso de nuestros deberes legislativos”, ha censurado el laborista.
También ha subrayado que en las rondas de negociación defendió en todo momento la posición que le asignó LIBE, acotado en un mandato adoptado por la “unanimidad” de los eurodiputados, con el apoyo incluido de los representantes españoles.
En una entrevista al diario ‘The Guardian’ el pasado martes, Moraes sí alertaba que de prosperar una redacción de la norma en la que Gibraltar fuera descrita como “colonia” se abriría la puerta a que España “iniciara estas reclamaciones en el Derecho internacional”.

Nuevas negociaciones

La decisión tiene carácter inmediato, por lo que Moraes ya no estará este martes en la mesa de negociación, en el que será el sexto encuentro entre Consejo y Parlamento Europeo para tratar de superar el bloqueo. Le sustituirá el vicepresidente búlgaro de la comisión europarlamentaria LIBE, el también socialista Sergei Stanishev.
La destitución de Moraes se produce una semana después de que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, se reuniera en privado con él para buscar una solución.
Tajani sugirió entonces que los diputados británicos “no asuman responsabilidades” en las últimas semanas previas al Brexit, indicaron fuentes parlamentarias.
La reforma del reglamento de visados, cuyos cambios suelen dirimirse de manera casi “automática”, lleva bloqueada desde hace meses, porque los negociadores de la Eurocámara no aceptan la redacción que acordaron los Veintiocho a instancias de España y que define Gibraltar como una “colonia”.
Para el Gobierno español, ese rechazo tiene que ver con que el negociador del Parlamento es un británico. Varios eurodiputados españoles también han defendido ese argumento, aunque hasta ahora ningún otro eurodiputado de otra nacionalidad se había sumado en los debates públicos a estas posiciones.

Golpe para el PE

Aunque no ha trascendido cuál será la posición que defienda Stanishev en la negociación del martes, se da por hecho que supondrá poner fin a las reservas de la Eurocámara a la redacción que exigen los gobiernos europeos.
La referencia a Gibraltar como colonia británica es una reivindicación de España que quiere dejar claro en los textos europeos que la situación jurídica del territorio cuando se produzca el Brexit, y deje por tanto de aplicarse el Derecho europeo, deberá de volver a enmarcarse dentro de las resoluciones de Naciones Unidas.
En cualquier caso, fuentes europeas señalaron a principios de mes que se trata de una nota cuya función es “aclarar” una situación ya conocida, en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y que “no altera en nada” el estatus del Peñón con respecto a la UE, que en sus Tratados se refiere a Gibraltar como “un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro”.
Para algunos de los eurodiputados de LIBE, sin embargo, la decisión de apartar a Moraes sienta un grave precedente porque supone aceptar que el presidente de la institución o incluso el Consejo, que es colegislador, pueda influir en su mandato para favorecer cambios. “Es inadmisible”, dijo una eurodiputada bajo condición de anonimato.
Este movimiento tampoco gusta a la institución, según fuentes consultadas por Europa Press, aunque era consciente de la necesidad de buscar soluciones al bloqueo.
Para otro de los eurodiputados integrante del equipo negociador de LIBE, el liberal Petr Jezec, ha tachado de “escandalosa” la decisión de destituir a Moraes “únicamente por su nacionalidad” y ha asegurado que la Eurocámara se ha pegado “un tiro en el pie” por ceder a las presiones para relevar a su jefe negociador.
Jezec, además, ha defendido la labor de Moraes y ha asegurado que si este cambio supone ceder también para admitir la redacción que defiende España será un “tiro en la cabeza” para la institución que representan.
“Esto supondría que el Parlamento no es necesario para redactar la legislación, que puede ser abolido y que el Consejo podría decidir por él mismo sobre la legislación europea”, ha criticado Jezec en un comunicado.

Luis Miguel encabeza lista de artistas por entradas vendidas en conciertos

MÉXICO.- El cantante Luis Miguel ocupa el primer lugar de la lista de la publicación estadounidense Pollstar en cuanto a entradas vendidas en conciertos efectuados en el último mes durante giras activas, pese a sus controvertidas presentaciones recientes, informó este lunes Warner Music México.

El grupo discográfico indicó que el intérprete encabeza el "chart" de la publicación, la cual se basa en las ventas reportadas de su gira "México Por Siempre Tour".
"Con ello obtiene la clasificación más alta según un promedio de boletos vendidos durante su gira, colocándose por arriba de artistas como Michael Bublé, Justin Timberlake, Twenty One Pilots y Arctic Monkeys, por mencionar algunos", agregó al fuente.
Durante los próximos meses Luis Miguel continuará con "México Por Siempre Tour" por varias ciudades de Estados Unidos.
De acuerdo con la clasificación Live75 de Pollstar, Luis Miguel promedió 29.981 boletos vendidos en cuatro conciertos recientes de su gira.
Le siguen el grupo británico Mumford & Sons con un promedio de 15.130 boletos vendidos en tres conciertos, y el cantante estadounidense Justin Timberlake con un promedio de 15.006 entradas en seis presentaciones.
Las cifras reflejan la vigencia del cantante puertorriqueño nacionalizado mexicano pese a las polémicas que han rodeado sus presentaciones recientes.
La última de ellas se suscitó el 19 de marzo cuando el intérprete agredió a un miembro de su equipo durante un concierto en Panamá.
Asimismo, algunos de sus conciertos han dejado insatisfechos a muchos de los asistentes, que se han quejado de que el cantante llega tarde, se presenta aparentemente alcoholizado, olvida las letras de sus canciones, pone al público a cantar para no esforzarse él y no se coordina con su orquesta.

El cumpleaños 70 de la OTAN eclipsado por el escéptico mayor, Trump

WASHINGTON/BRUSELAS.- En tiempos normales, el 70 aniversario de la OTAN reuniría a los líderes de la alianza para ceremonias elaboradas, discursos de autofelicitación y declaraciones de unidad inquebrantable. No cuando se reúnen en el Washington de Donald Trump.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha optado por una conmemoración más tenue esta semana. Mientras los ministros de asuntos exteriores se reúnan en el Departamento de Estado y se desplacen por toda la ciudad para discursos y conferencias, observarán su Twitter para ver si el presidente Trump aprovecha la ocasión para menospreciar sus esfuerzos y cuestionar su causa.
"La OTAN no espera un evento de alto perfil con Donald Trump", asegura Doug Lute, exembajador de Estados Unidos ante la alianza durante la administración Obama. "Esto no tiene precedentes. Estamos en el 70 aniversario, pero es la primera vez que los aliados han dudado del compromiso del presidente estadounidense".
Estos no son días felices para la OTAN. Trump ha cuestionado en repetidas ocasiones la utilidad de la alianza para su política exterior "America First" y se queja regularmente de que EE.UU. está recibiendo poco a cambio, teniendo en cuenta que pocos miembros cumplen el objetivo de gastar al menos 2 por ciento de su producto interno bruto en defensa.
Reunión en la Casa Blanca
Es posible que el presidente renueve esas quejas el martes, cuando el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúna con él en la Casa Blanca. Hasta ahora, Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, ha logrado refinar las críticas de Trump mediante elogios.
"Espero que el mensaje del presidente Trump sea que EE.UU. está comprometido con la OTAN, que la OTAN es importante para nuestra seguridad compartida, pero al mismo tiempo que necesitamos una distribución más justa de la carga", dijo Stoltenberg a reporteros el lunes en Bruselas sobre las conversaciones previstas en la Casa Blanca. 
"Este ha sido un mensaje muy consistente del presidente Trump".
En una cumbre de la OTAN en Bruselas en julio, Trump lanzó insultos a los miembros e hizo declaraciones falsas de que había obtenido promesas de nuevos gastos de defensa. A su vez, Stoltenberg dijo que Trump creó un "nuevo sentido de urgencia" en el debate sobre los presupuestos militares de los miembros de la OTAN.
"Todos los aliados han escuchado el mensaje del presidente Trump en voz alta y clara", dijo Stoltenberg a los periodistas en ese momento, en un eco de los esfuerzos pasados del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para calmar al presidente a través de la adulación. 
Esa visión política puede haber ayudado a Stoltenberg, de 60 años, a ganar una extensión de su mandato la semana pasada, hasta 2022.
Stoltenberg puede sentirse más tentado a aludir a las diferencias sobre las políticas de Trump cuando hable en una sesión conjunta en el Congreso el miércoles, como hizo Macron en una aparición ante los legisladores el pasado mes de abril.
El lunes, Stoltenberg dijo que los 29 miembros de la OTAN "están en desacuerdo en muchos temas", pero tales diferencias no son nuevas ni inusuales para una alianza formada por democracias.
"La fortaleza de la OTAN es que, a pesar de estas diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos en torno a nuestra tarea principal de protegernos y defendernos unos a otros", dijo.
No obstante, el secretario de Estado, Michael Pompeo, seguramente hará eco de las críticas de Trump a los gastos de defensa de los demás miembros de la OTAN cuando se reúna con sus homólogos en el Departamento de Estado el jueves.
"Hay un valor real en la asociación con los países occidentales que comparten nuestros valores democráticos", dijo Pompeo el jueves en el National Review Institute Ideas Forum en Washington. "También hay un valor real en un país rico que gasta más de 1,25 por ciento de su PIB en defensa".
Exacerbar las diferencias sobre el gasto en defensa es un impulso del gobierno Trump para que los aliados que albergan tropas estadounidenses paguen mucho más por su presencia; incluso ha insinuado que los gobiernos paguen el costo completo, más una prima de 50 por ciento.
La OTAN también está bajo una tensión sin precedentes debido a las divisiones sobre la mejor manera de lidiar con Rusia. Hasta ahora, la alianza ha sido capaz de mantener la unidad para culpar directamente a Rusia por las violaciones al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, del cual EE.UU. se comprometió a retirarse en febrero. Esa unidad puede desmoronarse para 2021, cuando otro acuerdo de armas crucial, el nuevo acuerdo START, expire.
Todo esto hace que los esfuerzos de Stoltenberg por cubrir las tensiones entre Trump y otros miembros de la alianza sean una hazaña diplomática difícil.
En Alemania, el gobierno de la Canciller Angela Merkel lanzó el mes pasado una propuesta de presupuesto que establecía una meta preliminar de gastar 1,5 por ciento del PIB en el ejército para 2024, y avanzar solo gradualmente hacia la promesa ante la OTAN de 2 por ciento.
"Eso no es suficiente para el presidente de EE.UU., lo entiendo", dijo Merkel.
Kay Bailey Hutchison, embajadora de EE.UU. ante la OTAN, elogió los aumentos recientes en el gasto de defensa alemán mientras presionaba para obtener más.
"Alemania está avanzando a un ritmo mayor que en el pasado, pero aún tiene mucho por hacer", dijo Hutchison a periodistas el lunes en Bruselas.
Las tensiones han provocado llamamientos de preocupación de personas como Lute, coautor de un informe reciente que argumentaba que los aliados de la OTAN ven a Trump "como el problema más urgente y, a menudo, más difícil de la Alianza".
Pompeo, que estudió con Lute cuando era cadete en West Point y más tarde sirvió con él en el Ejército en Alemania Occidental, rechaza esas advertencias terribles.
"Le tengo mucho respeto, simplemente está equivocado", dijo Pompeo en su testimonio ante el Congreso el 27 de marzo. "Hemos trabajado diligentemente para fortalecer la OTAN. Estoy convencido de que lo hemos logrado”.