jueves, 4 de abril de 2019

Muere en Madrid el cantautor argentino Alberto Cortez, a los 79 años, de una insuficiencia cardíaca


MADRID/BUENOS AIRES.- El cantautor argentino residente en España, Alberto Cortez,  de hondos sentimientos, preocupado por cuestiones sociales pero fundamentalmente, el poeta de las cosas sencillas, ha fallecido este jueves a los 79 años de edad, según han confirmado fuentes de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Cortez, que nació en la provincia argentina de La Pampa en 1940, es autor, entre otras composiciones, de temas como ‘En un rincón del alma’, ‘Cuando un amigo se va’, ‘Callejero’, ‘Mi árbol y yo’, ‘A partir de mañana’, ‘Te llegará una rosa’ o ‘Castillos en el aire’.

Cortez ha fallecido a las 15.00 en Madrid, donde residía en la exclusiva urbanización Montepríncipe, debido a una insuficiencia cardiaca debido a las complicaciones de unas úlceras gástricas, según han confirmado fuentes de su entorno. 
Al final, murió tras permanecer internado dos semanas. Sufrió una hemorragia gástrica y el cuadro empeoró ayer miércoles por la noche cuando había sido trasladado a planta normal para su recuperación.
El estado de salud de Alberto Cortez se vio mermado por una obstrucción en una arteria en 1996 y debido a las secuelas de un derrame cerebral no pudo volver a tocar la guitarra. En los últimos años, aunque espaciadas sus actuaciones fundamentalmente por su salud, estas siguieron.
Cortez fue ingresado de urgencia el pasado 27 de marzo en el Hospital Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, cerca de su domicilio y se vio obligado a cancelar varios conciertos en Latinoamérica, según informaron los productores de los espectáculos.
Desde su ingreso hospitalario, el cantante, que residía en España desde 1964, ha estado acompañado en el hospital por su esposa, la belga Renata Govaerts, con quien llevaba casado 55 años.
La capilla ardiente del músico será instalada en la sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI, mañana viernes entre las 17.00 y las 21.00.
Una sobrina del cantautor argentino Alberto Cortez, aseguró esta tarde en Buenos Aires que la familia seguirá "los deseos" del artista, por lo que su cuerpo será incinerado y que en unos días se oficiará una misa en su pueblo natal, Rancul.
"Seguiremos los deseos de mi tío. El pedido de él era que lo cremaran. Posiblemente con el tiempo lo traigamos aquí a Rancul", aseguró Jimena, sobrina del cantante cuyo nombre real era José Alberto García Gallo.
Además la familia confirmó que en los próximos días se oficiará una misa en su memoria en Rancul, el pueblo de 3.000 habitantes donde Cortez nació hace 79 años y que hoy tiene su bandera a media asta como señal de duelo.
Los familiares prefirieron no hacer comentarios y se remitieron a las "canciones" de Cortez como el "homenaje" que desean hacerle.
El dolor por la pérdida es compartido por la familia y los habitantes del pueblo, que vivieron hoy la noticia como "un golpe terrible".
"Ha sido un golpe terrible para todos aquellos que lo admiramos, y lo vamos a admirar de por vida a Alberto", aseguró Walter David García, vecino de Rancul y amigo de la familia del artista, quien recuerda con orgullo y satisfacción que tuvo "la posibilidad de verlo, de estar con él varias veces, de compartir".
Uno de los recuerdos que guarda con mayor aprecio data de 2008, cuando Cortez "brindó su música y su espectáculo" para homenajear el centenario del pueblo, en una noche que fue "inolvidable para todos".
De su forma de ser, García destacó lo "fuerte" de su personalidad y la "tranquilidad" de su caminar.
"Era una excelente persona, con una personalidad muy fuerte, una voz insuperable y una persona de un andar tranquilo. Los recuerdos realmente son imborrables", concluyó.
Alberto Cortez ha sido conocido por abordar en sus canciones las cosas simples de la vida. Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en cantando temas como No soy de aquí ni soy de allá y Cuando un amigo se va. También compartió escenarios con María Dolores Pradera.
Cortez es autor y cantante de grandes éxitos de la música latinoamericana como En un rincón del alma, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, o El abuelo, entre otros. 
Deja algunas de las canciones más icónicas de la música latinoamericana, muchas de ellas versionadas por otros artistas y en las que el amor y el elogio a la amistad son temas recurrentes. Hasta doscientas treinta y dos canciones recoge su catálogo.

Nació en Rancul, La Pampa, en 1940, y publicó su primer disco en 1961, grabado en Amberes. Poseía cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Cantaba desde que, con seis años, su madre le llevara al conservatorio de su localidad natal. Tenía doce años cuando empezó a escribir canciones. Una de las primeras, recordaba, fue «Un cigarrillo, la lluvia y tú».
Su vida le llevó a Buenos Aires en 1958 para estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aunque allí continuó cantando con su guitarra en locales nocturnos y fue contratado por la banda de jazz "San Francisco", trabajo que alternó con otras actuaciones con la orquesta de Armando Pontier.
Viajó a Bélgica con 20 años en una gira con la "Argentine International ballet and show", y aunque no tuvo éxito, Cortez fue invitado por un productor a grabar un disco en solitario, "Mr. Sucu Sucu".
En 1965, un año después de instalarse en España, participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción "Me lo dijo Pérez", que más adelante fue interpretada y promocionada por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.
El Teatro de la Zarzuela de Madrid significó un cambio en su carrera ya que en 1967 ofreció un recital de canciones de Yupanqui, Dávalos y algunos poemas de Pablo Neruda musicalizados.
En los ochenta, consolidada su carrera musical, realizó diversas giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y EEUU. En Nueva York tuvo la oportunidad de cantar en el célebre Carnegie Hall.
En 1992 celebró sus 25 años como cantante con concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y dos años después presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral llamado Lo Cortez no quita lo Cabral, una puesta en escena que recorrió México, España y Argentina.
El estado de salud de Alberto Cortez se vio mermado por una obstrucción en una arteria en 1996 y debido a las secuelas no pudo volver a tocar la guitarra.
Pero en 1998 lanzó un disco de recopilación de sus 70 mejores canciones, Cortez al desnudo donde están algunos de sus títulos más conocidos como "Las palmeras", "El vagabundo", "Renato", "Prima donna", "Mi amigo Manuel".
Sus canciones "Cuando un amigo se va", "Alfonsina y el mar" y "Gracias a la vida", fueron consideradas en Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.
Con "En un rincón del alma", Cortez celebró en 2001 sus cuarenta años en España y en 2004 editó "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
En 2005 lanzó un nuevo trabajo discográfico titulado Identidad, con el que realizó una gira por España. Ese mismo año realizó un histórico concierto en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.
En 2011, publica Tener en cuenta y a principios de marzo de 2012 regresa a los escenarios españoles con el espectáculo "Alberto Cortez en estado puro", con el cual también viaja a Estados Unidos. Después de retirarse de los escenarios durante tres años, vuelve al Teatro Nuevo Apolo de Madrid en abril del 2016 con un recital que forma parte de una gira a la que había titulado "El retorno".
Nominado al Grammy Latino 2011 por Tener en cuenta, el artista se consideraba más poeta o letrista que músico y escribió varios libros de poemas recopilando aquellos temas que no llegaron a ser canciones: "Equipaje", "Soy un ser humano" y "Almacén de almas".
Además, durante su trayectoria ha colaborado con artistas como María Dolores Pradera, con quien grabó a dúo la canción "En un rincón del alma", o Serrat, para quien puso música para sendos poemas de Miguel Hernández o Antonio Machado.
 «Cantar, qué cosa tan sencilla, ¿verdad? -escribió Cortez en una ocasión- Cualquiera puede hacerlo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Es verdad, cualquiera puede cantar, pero no cualquiera puede cantar bien».
"Canto porque no tengo otro remedio", declararía hace solo cinco años sobre su resistencia a la jubilación. "Me río una y otra vez porque son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme", ironizaba el músico, quien en su última etapa también reprochaba a la industria discográfica que se desentendiera de "los viejos carrozas".
Alguien tuvo la idea de convertirle en el nuevo «latin lover» de Hollywood. «El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta», se asegura en la biografía de su página web.
Volvió a Argentina en 1970 tras diez años de ausencia, pero el fracaso le hizo prometerse que no volvería a cantar allí. No cumplió la promesa, naturalmente, y desde 1978 volvería a su país natal en varias ocasiones para cantar en escenarios como el Luna Park o el Teatro Colón (que se abrió con él a la música popular). 
«Amo Madrid como si hubiese nacido en su seno -escribió-. Tanto como si por arte de magia fuera yo un sobreviviente, héroe del dos de mayo, es decir, gato gato, o fuera yo el Pichi o el Felipe de mi vida».


"Que la muerte me llegue afinando la guitarra"

"Las compañías prescinden de los no vendedores de discos. Y en España, generalmente, la prensa no me tiene en cuenta", decía en 2011, con una carcajada, al diario bonarense Clarín.
"Soy de alguna forma, pionero en la cantautoría. Y no lo digo para colgarme medallas. Llegué a ese país, me metí en la música francesa, en el momento en que en España la mentalidad era de una mediocridad absoluta".
Se oponía a la "intrascendencia" de gran parte de la música actual y convirtió en una máxima de su carrera que esta disciplina era un vehículo para "acercar la poesía al pueblo..., de donde nunca debió salir", añadía.
"No es que yo sea maravilloso, pero al menos quisiera que me tuvieran en cuenta cuando se recuerdan las raíces", lanzaba a modo de queja ante Clarín. "Las compañías discográficas empezaron a hacerme a un lado".
Cortez opinaba así en Clarín. "Es desolador el panorama. Pero es así. Ahora van por los chicos guapos. Las discográficas se preocupan sólo por la cosa física".
Siempre rendía pleitesía a Renata, la mujer belga que lo acompañaba a toda hora. "Estamos muy enamorados. Y yo estoy muy bien luego de la operación de carótida de 1996 que casi me lleva al otro lado.. Eso sí, perdí la sensibilidad de la mano izquierda".
Sobre la muerte, Alberto Cortez decía: "El día que venga la señora de blanco, me gustaría que llegara como llegó a Yupanqui: afinando la guitarra para un recital".
Y remataba: "Ya no me pongo metas. Sólo amar y amar a mi mujer, con quien llevamos 55 años de casados".
 




Todo el mundo habla de Recesión / Guillermo Herrera *

Todo el mundo habla de recesión últimamente, como si fuera una profecía auto-cumplida, o que estuviera a punto de cumplirse. Echen un vistazo a las noticias mundiales y verán por todas partes la palabra mágica ‘recesión’ como si fuera el destino fatal que nos aguarda sin que podamos hacer nada por evitarlo. Es mentira.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer que la economía mundial ha seguido perdiendo ímpetu en el primer trimestre del año con lo que se reducirán las perspectivas globales de crecimiento por debajo del 3,5% estimado para este año.

A su juicio, este año es precaria la recuperación del crecimiento debido a la guerra comercial, la desaceleración de la economía china, y la incertidumbre sobre el ‘Brexit’, y advirtió a los gobiernos de la necesidad de luchar contra la corrupción. De todos modos Lagarde descarta una recesión y confía en un repunte del crecimiento en la segunda mitad de 2019.

SE HUNDE EL VIEJO SISTEMA
Unos dicen que son ciclos económicos naturales, pero mi interpretación personal es que el viejo sistema es un barco que se hunde, y que está haciendo aguas por todas partes, y de ahí viene la necesidad urgente de cambiarlo hacia el Sistema Financiero Cuántico QFS del que tanto hemos hablado.

Sin embargo los expertos descartan una recesión en este año, aunque no deje de existir una crisis del viejo sistema financiero, y ven más probabilidades en 2020. Un cambio fundamental de la economía mundial actual es la desacelaración del crecimiento de China. Tras décadas de crecimiento a menudo superiores al 10%, China creció en 2018 un 6,6%, la tasa más baja desde 1990.

DEFINICIONES
Deceleración o desaceleración es un término frecuentemente empleado en el ámbito de la Economía, y más concretamente en Macroeconomía. Se trata de un periodo en el que de manera transitoria se produce una ralentización en el crecimiento económico, teniendo en cuenta la anterior medición en un lugar determinado.

En cambio, una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región. Esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, y debe producirse de manera generalizada durante un periodo de tiempo significativo.

COMERCIO
Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un freno del comercio mundial por tensiones entre China y EEUU y por la incertidumbre del ‘Brexit”. El volumen del comercio mundial crecerá un 2,6% interanual en 2019, cuatro décimas menos que en 2018, aunque “si se alivian las tensiones comerciales” los intercambios podrían repuntar y aumentar un 3% en 2020, según las previsiones que publicó este martes la OMC. 

El conflicto arancelario entre las dos mayores economías mundiales, China y EEUU, y las dudas en Europa por el ‘Brexit’ son factores de esa desaceleración.

El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá perdiendo impulso en 2.019, año en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) espera una desaceleración al 2,6%, cuatro décimas por debajo del 3% registrado en 2018, cuando la imposición de aranceles y la incertidumbre económica mundial frenaron el crecimiento comercial respecto del 4,6% registrado en 2017. 

Para 2020 la organización con sede en Ginebra confía en que se recuperen los ritmos de crecimiento y el comercio vuelva a crecer un 3%, pero sólo si se logran aliviar las tensiones comerciales.

ESTADOS UNIDOS
En cambio en Estados Unidos no se habla de recesión (palabra tabú) sino de desaceleración. Recesión es ir marcha atrás, pero desaceleración es seguir caminando hacia delante, pero más despacio, es decir, un crecimiento moderado.

Pero el Premio Nobel de Economía Edward Prescott acaba de declarar que hay cero probabilidades de recesión en EE.UU.”, y argumentó que los pronósticos catastrofistas sobre la llegada de un cambio de ciclo después de uno de los periodos de expansión más largos de la historia norteamericana se basan en estimaciones anticuadas “típicas de los años sesenta”.

A su juicio, la economía estadounidense lo está haciendo muy bien. Hoy los estudiantes encuentran hasta cinco o seis ofertas de trabajo cuando terminan los estudios. El país está más descentralizado y apenas tiene paro. Soy optimista”, agregó.

EUROPA
Italia ha entrado en recesión y ha disparado las alarmas en la zona euro. El Gobierno italiano daba por hecho que el país entraría en recesión, pero la marcha atrás ha sido incluso peor de lo esperado. En este contexto de turbulencias, Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, se reafirma en su papel de enfermo de Europa volviendo a llevar su PIB a terreno negativo.

Por su parte Alemania, el gran motor económico continental, recortó drásticamente su previsión de crecimiento para 2019 del 1,8% al 1%. El ‘Brexit’ sigue en su laberinto y la perspectiva de una salida a las bravas gana terreno, las tensiones sociales en Francia por los chalecos amarillos han dañado el consumo, y aunque la guerra comercial EEUU-China vive una tregua, permanece la incertidumbre.

ESPAÑA
También la industria española ha entrado en recesión y está destruyendo empleo por primera vez desde 2012. En 2018 se perdieron 15.800 empleos en la industria manufacturera española. La debilidad del comercio mundial y la incertidumbre económica lastran un sector que comienza el año con muchas dudas.

El sector manufacturero español ha entrado en recesión por primera vez desde noviembre de 2013 al registrar 49,9 puntos en el índice de referencia PMI de febrero. Este índice cayó desde el nivel de los 52,4 puntos registrado en enero poniendo fin a más de cinco años de crecimiento continuo del sector industrial. El nivel por debajo de 50 puntos detecta una ausencia de cambios en la actividad manufacturera.

La crisis de las manufacturas españolas se debe principalmente a tres sectores industriales concretos: alimentación, textil y motor. Coincide, además, con tres de los sectores que más mano de obra emplean, lo que todavía empeora más la situación.

Los talleres de vestido, cuero y calzado han destruido nada menos que 18.400 puestos de trabajo a lo largo del año 2018. Esto significa que su nivel de ocupados se ha hundido un 14,5%.

El sector textil atraviesa un momento delicado por la caída de ventas en España y Europa. No sólo eso, la deslocalización de talleres hacia países en vías de desarrollo en los que los costes salariales son mucho menores han terminado por hundir al sector.

CONCLUSIÓN
A mi juicio, es probable que la actual expansión mundial continúe este año, ya que Estados Unidos mantiene un gran déficit fiscal, China aplica políticas fiscales y crediticias laxas, y Europa sigue en una senda lenta de recuperación. Pero en 2020, estarán dadas las condiciones para una crisis financiera, seguida de una recesión mundial.

Pero lo más preocupante de todo es el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, ya que en los últimos cinco años, un número creciente de niños y familias han tenido dificultades para satisfacer sus necesidades materiales y educativas más fundamentales. 

Y lo que es más importante, la recesión está a punto de atrapar a una nueva generación de jóvenes formados y capaces en un limbo de expectativas insatisfechas y vulnerabilidad duradera.

Esperemos que el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS traiga la solución a estos nubarrones que se avecinan en el horizonte, y salgamos de una vez por todas de esta pesadilla.



 (*) Periodista español