martes, 9 de abril de 2019

China promete a la Unión Europea una mayor apertura comercial


BRUSELAS.- China prometió este martes abrir un poco más su economía, en una declaración conjunta con la Unión Europea, un anuncio que los europeos consideran como un "avance" aunque mantienen su prudencia con Pekín.

China y la UE se comprometen a promover un comercio "basado en reglas" y a combatir el "proteccionismo", en el texto de siete páginas firmado por el primer ministro chino, Li Keqiang, y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su par del Consejo, Donald Tusk.
Los dirigentes prometen también "reforzar las reglas internacionales sobre subvenciones a la industria", en el marco de una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un punto clave para la UE que critica una competencia desleal de las empresas subvencionadas por Pekín.
"Por primera vez, China acepta comprometerse con la UE en esta prioridad clave para la reforma de la OMC", aseguró Tusk, que lo calificó de "avance".
La declaración conjunta permite a Pekín y a Bruselas constituir un frente común en el terreno comercial ante el Estados Unidos de Donald Trump, que aumentó sus amenazas contra ambos en los últimos meses.
Las negociaciones sobre el texto estuvieron no obstante a punto de fracasar por la falta, a juicio de los europeos, de compromisos suficientes por parte de China, que finalmente aceptó concesiones de última hora.
Pekín firma así un texto con el que se compromete con la UE a "concederse mutuamente un acceso al mercado más fácil y no discriminatorio".
"Vamos a traducir nuestras palabras en actos", prometió Li, subrayando también la importancia del acuerdo de inversiones que Bruselas y Pekín negocian desde hace 6 años con la esperanza de cerrarlo en 2020.
Este acuerdo "dará el mismo trato a las empresas", aseguró el primer ministro chino, para quien "la apertura será en ambas direcciones".
El documento también hace hincapié en que deben evitarse las "transferencias de tecnología forzadas", una práctica de la que se acusa a las empresas chinas.
"La cumbre de hoy es un gran paso en la buena dirección", se felicitó Juncker, para quien ambos deben "encontrar un mejor equilibrio y un mejor nivel de reciprocidad".
El presidente del ejecutivo comunitario explicó, en este sentido, que acordaron lanzar un proceso para "identificar y eliminar los obstáculos de acceso al mercado".
La UE, preocupada por el proyecto chino de las "Nuevas Rutas de la Seda" y sus inversiones masivas, busca desde hace meses reequilibrar sus relaciones diplomáticas y comerciales con China, que la Comisión califica de "rival sistémico".

Trump confirma la imposición de 11.000 millones de dólares en aranceles a la UE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy la imposición de aranceles a la Unión Europea por valor de 11.000 millones de dólares, propuesta por la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR) este lunes, debido a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus.

"La Organización Mundial del Comercio ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que ahora impondrá aranceles en productos europeos por valor de 11.000 millones!", escribió Trump a primera hora de la mañana del martes en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario concluyó su mensaje asegurando que durante "muchos años" la UE "se ha aprovechado" de Washington en materia comercial, por lo que bramó: "¡Pronto se va a acabar!".
El tuit de Trump llega menos de un día después de que la USTR propusiera adoptar esta medida, a la espera de que la OMC arbitre sobre este desencuentro entre los dos bloques comerciales, algo que podría pasar en agosto.
"Este caso lleva en litigio 14 años y ha llegado el momento de la acción. El Gobierno se está preparando para responder de inmediato cuando la OMC emita su conclusión sobre el valor de las contramedidas de EE.UU.", dijo este lunes en un comunicado el jefe de la USTR, Robert Lighthizer.
Los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino.
Washington denunció en 2004 ante la OMC las ayudas a Airbus "tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania)" de poner fin a los subsidios.
La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado las ayudas de EE.UU. a Boeing.
La OMC, de hecho, falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha otorgado subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional, los cuales han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado.
En 2018, este organismo también falló que la UE había mantenido ayudas a Airbus tras una decisión que se lo impedía.
Fue entonces cuando Estados Unidos pidió a los árbitros de la OMC que determinen el monto de las sanciones que Washington puede imponer a importaciones de UE por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico.

El FMI baja el crecimiento global a 3,3 % por tensión comercial y menor confianza

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy de nuevo las previsiones de crecimiento global al 3,3 % en 2019, dos décimas menos que en enero, debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, un "declive de la confianza empresarial" y el "ajuste de las condiciones financieras".

"La expansión económica global se ralentizó en la segunda mitad de 2018. La actividad se suavizó ante el aumento de las tensiones comerciales y los aranceles entre EE.UU. y China, un declive de la confianza empresarial, el ajuste de las condiciones financieras y mayores dudas políticas en muchas economías", indicó el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del organismo, publicado hoy.
En enero pasado el Fondo ya había rebajado en dos décimas las previsiones globales, mientras que para 2020 las mantiene sin cambios en el 3,6 %.
La rebaja viene dada principalmente por la ralentización prevista en Estados Unidos, que se espera crezca este año un 2,3 %, dos décimas menos que lo previsto tres meses atrás; y en la zona euro, que se pronostica se expanda un 1,3 %, tres décimas menos que lo calculado por el FMI en enero.
Sobre EE.UU., el reporte apuntó a una "moderación" de la inversión empresarial en la segunda mitad de 2018 a medida que los efectos del agresivo estímulo fiscal del presidente Donald Trump se diluyen.
Por lo que se refiere a la zona euro, las previsiones vienen lastradas por la importante revisión a la baja de Alemania (0,8 % estimado para 2019) e Italia (0,1 % para este año), en ambos casos una rebaja de cinco décimas respecto a enero.
En Asia, China prosigue con su proceso de paulatina moderación, y se prevé que crezca un 6,3 % este año y un 6,1 %, sin cambios respecto a lo anticipado en enero.
India, por su lado, seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %, tanto este año como el próximo.
El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semanas.

EEUU aún "no está satisfecho" con las negociaciones comerciales con China

WASHINGTON.- Los funcionarios de Estados Unidos “no están satisfechos todavía”, por todos los problemas que se interponen en un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre Washington y Pekín, pero avanzaron en las conversaciones con China la semana pasada, dijo un funcionario de la Casa Blanca. 

Estados Unidos y China han estado en una disputa arancelaria desde julio de 2018, lo que ha afectado a los mercados financieros mundiales y a las cadenas de suministro y ha costado a las dos mayores economías del mundo miles de millones de dólares.
Los funcionarios estadounidenses están presionando a China para que aborde los subsidios industriales, la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad intelectual.
Las dos partes concluyeron la última ronda de conversaciones en Washington la semana pasada y reanudarán las conversaciones esta semana de forma remota.
“Estamos avanzando en una serie de cosas y hay algunas en las que aún no estamos satisfechos”, dijo Clete Willems, un importante funcionario de comercio de la Casa Blanca, durante un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Willems no quiso entrar en detalles sobre los problemas que quedaron sin resolver. La semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que se podría llegar a un acuerdo en unas cuatro semanas.
El funcionario tampoco quiso hablar de fechas: “Debería ser una buena señal que no estemos apurándonos. Queremos hacerlo bien y necesitamos concretar detalles”.

'Airbus' dice que las sanciones de EEUU a sus aviones no tendrían base jurídica

PARÍS.- El fabricante de aviones europeo Airbus dijo el martes que no cree que haya un fundamento jurídico para la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones comerciales a sus aviones y advirtió sobre la profundización de las tensiones comerciales. 

El lunes, Washington propuso una lista de productos de la UE, desde grandes aviones comerciales a productos lácteos y vino, para imponer aranceles como represalia por los subsidios a los aviones europeos.
La UE y Estados Unidos llevan una década enfrentados por reclamaciones mutuas sobre ayudas ilegales a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus. La OMC ha dictaminado que ambas partes han pagado miles de millones de dólares en subsidios para obtener ventajas sobre la competencia, y ha pedido que no continúe esta financiación o se enfrentarán a posibles sanciones.
El portavoz de Airbus, Rainer Ohler, dijo que el fabricante de aviones había tomado medidas para cumplir con los requisitos “relativamente menores” pendientes. La cifra de 11.000 millones de dólares mencionada por Estados Unidos por los daños causados por subsidios de la UE a Airbus era excesiva, según el portavoz.
“La cantidad es muy exagerada y, en cualquier caso, será la OMC quien la determine y no Estados Unidos”, dijo Ohler.
Ohler dijo que un fallo de la OMC la semana pasada contra las deducciones fiscales para su rival estadounidense Boeing debería permitir a la UE solicitar “contramedidas aún mayores”.
Dijo que el fallo mostraba que no había “ninguna voluntad de Boeing para cumplir y confirma que están claramente incumpliendo las normas de la OMC”.
Una fuente de la Comisión Europea dijo que la UE se estaba preparando para posibles represalias.
“Todo esto está provocando tensiones comerciales innecesarias y muestra que la única solución razonable en esta larga disputa comercial es un acuerdo”, agregó Ohler.

El nuevo presidente del Banco Mundial dice que es urgente reducir la pobreza

WASHINGTON.- El nuevo presidente el Banco Mundial, David Malpass, pasó este martes su primer día a la cabeza de la entidad financiera recalcando que el asunto más urgente que enfrenta la institución es la lucha contra la pobreza.

Malpass, que llegó a la institución después de ser el único candidato al puesto, precedido por una reputación negativa tras sus críticas a la institución, desplegó un nuevo talante y afirmó que su primera prioridad es hablar con el personal.
La "misión clara y el enfoque" principal del Banco Mundial es "el alivio y la eliminación de la pobreza extrema" y el impulso para una "prosperidad compartida", dijo a un pequeño grupo de periodistas.
"La misión del banco es urgente", afirmó. "Todavía hay 700 millones de personas en la pobreza extrema y 700 millones es demasiado", aseguró.
Otro giro sorpresivo, considerando que Malpass es un fiel acólito del presidente estadounidense, Donald Trump, fue su reconocimiento de que el cambio climático representa un problema para la organización, ya que impacta en la pobreza de los países en desarrollo.
Malpass también expresó su preocupación con respecto a la desaceleración del crecimiento global, una parte importante para que se cumplan los objetivos de "pobreza y prosperidad compartida".
Malpass se convirtió en una figura controvertida después de criticar en 2017 a las instituciones internacionales, que tachó de derrochadoras, "no muy eficientes" y "a menudo corruptas en sus prácticas crediticias".
Su nominación para liderar la institución fue criticada por muchos economistas y antiguos funcionarios, incluyendo un republicano que lo calificó como "una opción tóxica y desastrosa".
Al final, a falta de más candidatos, su nombramiento se impuso la semana pasada.
En una carta abierta a los empleados del Banco, Malpass dijo la semana pasada que la misión de la entidad era "más urgente que nunca", agregando que había "escuchado con atención" lo ocurrido en las últimas reuniones con los trabajadores, los miembros del directorio y con otras partes.

Trump al mundo: 'Mis guerras comerciales aún no han terminado'

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está enviando un claro mensaje a los formuladores de políticas económicas que se reúnen en Washington para las sesiones de primavera del FMI y el Banco Mundial: Mis guerras comerciales aún no han terminado y una economía global debilitada simplemente tendrá que lidiar con eso.

Con su última advertencia de imponer aranceles a 11.000 millones de dólares en importaciones provenientes de la Unión Europea -desde helicópteros hasta queso Roquefort-, Trump ofreció un vívido recordatorio de que, incluso mientras avanza hacia un acuerdo con China para poner fin a sus guerras arancelarias, aún tiene otras relaciones que está ansioso por reescribir. 
Esto no es alentador para el crecimiento global, con el Fondo Monetario Internacional y otros que señalan la incertidumbre sobre el acoso de Trump al sistema de comercio global como un obstáculo para la inversión y el sentimiento empresarial.
En caso de que se materialicen, los nuevos aranceles serán una represalia por lo que EE.UU. ha catalogado durante mucho tiempo como subsidios ilegales para Airbus SE y culminan una pelea de 14 años entre Boeing Co. y su rival europeo en la Organización Mundial de Comercio. Es importante destacar que EE.UU. ha señalado que esperará a que la OMC, que ya ha considerado los subsidios como ilegales, decida este verano la cantidad exacta de represalias permitida.
Estas son potencialmente buenas noticias para la OMC y para el sistema más amplio que a menudo Trump ha dicho que quiere explotar. La lucha entre Airbus y Boeing también es anterior a Trump y es justo decir que cualquier administración de EE.UU. estaría dispuesta a utilizar las tarifas de represalia sancionadas por la OMC.
"Es una buena señal", dijo en una entrevista Simon Lester, director asociado de Cato Institute, con sede en Washington. La administración de Trump ha estado "enviando señales mixtas sobre la Organización Mundial de Comercio, pero esta medida sugiere que aún valoran el cumplimiento de las reglas".
No obstante, Trump tiene temas más profundos con la UE. Y ese es el problema que se cierne sobre la economía global, que el FMI predice que crecerá este año a su ritmo más lento desde las consecuencias de la crisis financiera global una década antes.
"La UE se ha aprovechado de EE.UU. en el comercio durante muchos años. ¡Pronto se detendrá!", tuiteó Trump el martes.
Las dos partes han sostenido una frágil tregua desde julio, cuando Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Trump acordaron iniciar conversaciones sobre la reducción de las tarifas industriales. La medida suspendió la amenaza de Trump de imponer aranceles separados a las importaciones de automóviles y piezas de repuesto de la UE.
Sin embargo, las negociaciones aún no han comenzado, ya que se espera que los 28 miembros de la UE le den a la Comisión Europea el mandato que necesita para iniciar las conversaciones en los próximos días y poner atención a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes. 
 Además, Trump se enfrenta a una decisión en mayo sobre cómo proceder con los aranceles de los automóviles, aunque funcionarios de la Casa Blanca les han dicho a sus homólogos europeos que existe una alta probabilidad de que los impuestos se retrasen.

'Boeing' entrega 89 aviones 737 en el primer trimestre de 2019, un 33 % menos

NUEVA YORK.- Boeing anunció este martes que en los tres primeros meses de este año ha entregado 89 aviones del modelo 737, que incluye los nuevos aparatos MAX, lo que supone un descenso del 33 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La aeronáutica reveló el pasado viernes que ralentizará su producción mensual del modelo 737 MAX de 52 unidades a 42 para hacer frente a la pausa en las entregas y priorizar los recursos de cara a una mejora de software tras los accidentes de Etiopía e Indonesia.
En este primer trimestre, Boeing entregó un total de 149 aeronaves, de las cuales 89 eran el modelo 737, mientras que en el mismo tramo de 2018 entregó un total de 184 aeronaves, 132 de ellas del modelo 737.
La compañía ha ralentizado las entregas de los 737 MAX después de que las autoridades de una cincuentena de países vetaran ese modelo mientras se completa la investigación del siniestro ocurrido en Etiopía el pasado 10 de marzo, en el que murieron 157 personas.
Las primeras investigaciones sobre el accidente muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.
A falta de conocer los informes finales, la compañía ha reconocido que el fallo técnico es similar al del siniestro del 29 de octubre pasado en Indonesia, en el que otro aparato 737 MAX se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar, matando a sus 189 ocupantes.
Mientras la flota de los 737 MAX permanece vetada del espacio aéreo, aerolíneas como American Airlines, la más grande de EE.UU. y la que más aparatos de este tipo opera en el país (24), han visto interrumpidas sus operaciones y cancelado numerosos vuelos.
American Airlines anunció este domingo que extenderá hasta el 5 de junio próximo las cancelaciones de vuelos planeados en Boeing 737 MAX, lo que afectará a unos 90 vuelos diarios, y este martes ha rebajado sus estimaciones de resultados del trimestre, en parte por la crisis de los Boeing.
Cerca de la media sesión en Wall Street, Boeing descendía un 1,34 %, en el extremo más perjudicado del grupo del Dow Jones, mientras que American Airlines cedía un 1,93 % en el índice Nasdaq.

La disputa comercial de Trump con China ahoga a Europa

LONDON.- Donald Trump usa indiscriminadamente el comercio como arma para obtener lo que quiere. Mientras intenta lograr lo que él llama un acuerdo "épico" para el pueblo estadounidense, ha aplicado aranceles sobre bienes chinos que representan 250.000 millones de dólares.

Ahora está aplicando una estrategia similar contra Europa, justo cuando se está preparando para iniciar negociaciones comerciales con EE.UU. El presidente propone imponer aranceles sobre 11.000 millones en importaciones de la Unión Europea, presumiblemente en respuesta al subsidio que la UE ofreció a Airbus SE, rival de Boeing Co. 
Bajo estos escenarios donde aparece un punto muerto, uno pensaría que Pekín y Bruselas -las dos principales víctimas de la ira de Trump- se acercarían bajo una unión de complicidad. Sin embargo, eso no está sucediendo pues la UE tiene sus propias cuentas que ajustar con China.
Bruselas reconoce que los subsidios estatales injustos de Pekín, las transferencias de tecnología y su fuerte proteccionismo lo han convertido en un "rival sistémico". La cumbre entre la UE y China generará discursos cálidos pero es poco probable que se resuelvan desacuerdos comerciales que aún existen entre ambas partes tras seis años de negociaciones tensas sobre un acuerdo de inversión.
El mundo de la robótica ayuda a explicar por qué la UE se siente maltratada. En 2017, Midea Group Co., de China, compró al fabricante alemán de robots, Kuka AG. Estos hechos generaron mucha angustia entre políticos y empresarios, pero ninguna firma local presentó una contrapropuesta. 
El temor de que tecnología de alta calidad saliera del país fue mitigado por las promesas chinas de que mantendrían cuanta fuera posible en Alemania. Ahora el director ejecutivo ha dimitido y se están dando recortes que avivan la preocupación de un cambio estratégico bajo la dirección china.
Sobra decir que China no permitiría que una negociación de este porte sucediera en su propio suelo. Las restricciones de inversión extranjera son más estrictas que en la UE, en cualquier sector, de acuerdo con el Centro Europeo de Estrategia Política.
De manera más amplia, existe una sensación de un campo de juego extremadamente desequilibrado. Las empresas europeas se quejan del cierre de los mercados, de la restricción a los trabajadores extranjeros y de una protección insuficiente de la propiedad intelectual. 
Estas quejas son similares a las que surgen en EE.UU., donde Trump frecuentemente culpa a China por aprovecharse de EE.UU. La ley que propone China en inversión extranjera satisfará pocos de los requerimientos de acceso recíproco de la UE.
Para presionar la apertura de Pekín, Bruselas ha adoptado el contoneo de EE.UU., aunque aún presta algo de atención a instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio y está muy cerca de desatar una guerra de aranceles.
La UE ha revelado un sistema de revisión de inversiones extranjeras, aunque no es tan estricto como el de su contraparte estadounidense que bloqueó la venta de un negocio de Royal Philips NV de componentes de iluminación por 2.800 millones, por razones de seguridad nacional. Jefes de estado y formuladores de políticas han optado por un vocabulario fuerte. 
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que la "ingenuidad" europea ha llegado a su fin. Poco a poco la UE se dirige hacia una posición más unida a pesar de sus divisiones, tal y como lo he descrito en otro artículo.
Es difícil sentir confianza sobre los grandes cambios a corto plazo. La posición de Europa llega, en cierta medida, muy tarde y de manera muy agresiva, como lo señala Jean-Francois Di Meglio, cofundador del Centro Asia ubicado en París. 
El entorno político no contribuye a una gran reforma de la OMC o a mejores relaciones bilaterales. Las elecciones del Parlamento Europeo en mayo podrían dar impulso a una mayor participación populista. Parece que la estrategia por ahora es permanecer en un extraño punto medio.
Aun así, es irónico que la propia posición de tono duro de Trump sobre las inversiones chinas sea tan similar a la más reciente dirección que adoptó la UE. Europa está construyendo nuevos marcos y adoptando posiciones unificadas sobre la inversión china, pero evidentemente existe una coincidencia entre el pensamiento de Bruselas y de Washington en lo que tiene que ver con Pekín. Lo demás dependerá de Trump.

China y Corea del Norte abren un cruce fronterizo pese a las sanciones


PEKÍN.- China y Corea del Norte abrieron un nuevo cruce fronterizo sobre el río Yalu, lo que indica aspiraciones de vínculos económicos más profundos entre los vecinos, incluso cuando el comercio de Pionyang sigue afectado por las sanciones internacionales.

El puesto de control fronterizo al pie de un nuevo puente se abrió el lunes y conectó la ciudad nororiental china de Jian con la de Manpo en Corea del Norte (imagen), informaron medios estatales chinos. La conexión de la autopista Jian-Manpo China-RPDC es para el transporte de pasajeros y carga y alberga un puesto aduanero avanzado, informó el servicio de noticias de China.
La ceremonia de apertura pareció mostrar que los funcionarios chinos locales estaban listos para intensificar el comercio y los intercambios con Corea del Norte, en respuesta a su llamado al desarrollo económico, según la agencia de noticias sucoreana Yonhap.
China proporciona un salvavidas al líder norcoreano Kim Jong Un, cuyo Estado siempre ha dependido de la ayuda de Pekín para mantener a flote su pobre economía. La cumbre de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanói, se rompió el 28 de febrero por las sanciones que han apartado a Pionyang del comercio mundial y se impusieron a Corea del Norte por su búsqueda de un arsenal nuclear.
No estaba claro cómo operaría el nuevo punto de control fronterizo, el cuarto entre China y Corea del Norte, bajo las sanciones, que prohíben o limitan la entrada lo la salida del país de una amplia variedad de mercancías. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur declinó comentar.
Se espera que las sanciones económicas sean un tema principal de discusión cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in se encuentre con Trump en la Casa Blanca el jueves. Moon, un defensor de la reconciliación con Corea del Norte desde hace mucho tiempo, ha desempeñado repetidamente el papel de mediador desde que asumió el cargo en mayo de 2017, en medio de las crecientes amenazas de guerra entre Trump y Kim.
China y Corea del Norte acordaron embarcarse en el proyecto del puente en 2012 y finalizaron la construcción en 2016, informó Yonhap. La apertura se retrasó debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.
En 2017, el comercio general de China con Corea del Norte disminuyó en más de 10 por ciento a alrededor de 5.000 millones de dólares, ya que Trump aseguró el respaldo de Pekín para cuatro rondas de sanciones en respuesta a las pruebas del programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Si bien el comercio oficial con China se ha desacelerado, Corea del Norte ha recurrido a otros métodos para evadir las sanciones, y una de las principales fuentes de actividad son las transferencias ilegales de carga en alta mar con buques de Corea del Norte, dijeron EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU en informes en marzo.

Trump sube el tono y amenaza con nuevos aranceles a productos europeos

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono el martes amenazando a la Unión Europea (UE) con imponerle aranceles millonarios si no cesa sus subsidios al fabricante de aviones Airbus, a riesgo de fracturar una frágil tregua comercial.

"La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles a 11.000 millones de dólares de productos de la UE!", expresó el mandatario en su cuenta de la red Twitter.
"La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!", agregó.
La formulación usada por Trump deja ver que la decisión de imponer aranceles ya fue tomada, cuando la víspera el representante de Comercio estadounidense (USTR) había publicado una lista de productos europeos que podrían ser potencialmente afectados si la UE no renunciaba a algunas de sus subvenciones al fabricante de aviones Airbus.
Robert Lighthizer, cabeza de la USTR, dijo el lunes que las subvenciones europeas a Airbus "penalizan" a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año, y se manifestó listo para imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.
"La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos", escribió Lighthizer. "Este caso ha estado en litigio por 14 años y ha llegado el momento de tomar acciones", dijo.
Lighthizer publicó una lista preliminar, que consta de 14 páginas, de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias, principalmente en el sector aeronáutico, incluidos los Airbus.
Pero también incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.
La posición estadounidense es apoyada por Boeing, golpeada por los problemas de su avión estrella, el 737 MAX, vetado de volar indefinidamente luego de dos accidentes mortales.
La UE respondió el martes asegurando que las cifras reclamadas por Estados Unidos eran "muy exageradas".
"La cifra citada por el USTR se basa en estimaciones internas de Estados Unidos", señaló un funcionario de la Comisión Europea, precisando que "el monto de las represalias autorizadas por la OMC sólo pueden ser determinadas por el árbitro designado por la OMC".
No obstante, la fuente aseguró que los europeos están abiertos a "negociaciones".
Los estadounidenses también. "Nuestra meta es alcanzar un acuerdo con la UE para acabar con todos los subsidios inconsistentes con la OMC a aeronaves civiles. Cuando la UE acabe con estos dañinos subsidios, las alzas arancelarias pueden ser levantadas", explicó Lighthizer.
"La única solución razonable es un acuerdo negociado", dijo por su parte Airbus, que aseguró que las amenazas de Estados Unidos son "totalmente injustificadas".
Washington y Bruselas se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente. Esta disputa comercial, que comprende miles de millones de dólares, es la más larga y complicada con la que lidia la OMC, que busca crear un campo de juego nivelado para el comercio global.
Tanto Airbus como Boeing han obtenido victorias en el camino.
En marzo pasado, en el caso relativo a las ayudas a Boeing, la OMC confirmó que Estados Unidos no había cumplido totalmente su decisión de 2012 y los instó a poner fin a todas las subvenciones ilegales al gigante aeroespacial.
La UE también fue amonestada por la OMC durante el conflicto entre Boeing y Airbus, y Estados Unidos pidió al ente determinar el monto por el que podía imponer sanciones contra la Unión Europea por no remover los subsidios.
EL USTR dijo el lunes que una vez que ese informe sea emitido, anunciará una lista completa de productos afectados, lo que ocurriría tras meses de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Donald Trump ha hecho de los aranceles punitivos una especie de marca, al imponer muchos y amenazar frecuentemente con ellos como técnica de negociación, y la UE no ha sido la excepción.
Recientemente amenazó con gravar fuertemente la industria automotriz europea, a pesar de la tregua comercial con la UE anunciada en julio pasado.
Hablando bajo petición de anonimato, un funcionario francés dijo este martes que, aunque en un principio la parte estadounidense había atacado, ambas partes habían bajado el tono.
"Estamos llegando al final del camino en esta disputa. En realidad, ambas partes están en falta", indicó el funcionario.

La inflación en México sube un 0,39% en marzo y es de 4% anual

MÉXICO.- La inflación en México subió en marzo 0,39% a tasa mensual para ubicarse en 4% ritmo anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

En febrero, la inflación se ubicó en 3,94% a tasa anual, su menor nivel desde diciembre de 2016.
Pese al aumento en marzo, la inflación sigue en el rango esperado por el Banco de México (central), que es de 3% con un margen un punto porcentual por encima o por debajo.
Por rubros, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0,67 por ciento, mientras que los energéticos aumentaron 1,33% durante marzo.
"Los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0,34% y 0,35%, respectivamente, a tasa mensual", detalla el INEGI.
El Banco de México ha reconocido que el proceso para alcanzar el objetivo de 3% se verá aplazado ante las expectativas de un menor crecimiento de la economía mexicana y el riesgo de depreciación del peso ante el dólar.
La inflación en México cerró 2018 en 4,83%.

La interminable guerra de Airbus y Boeing en la OMC

GINEBRA.- La Unión Europea y Estados Unidos libran desde hace años ante la OMC una guerra comercial sin cuartel sobre las ayudas estatales a Airbus y Boeing, los dos gigantes de la aviación mundial, y cuyo resultado sigue siendo incierto.

En 1992, después de años de ataques comerciales por la dura competencia entre ambos, los estadounidenses y los europeos firmaron una tregua que prohibió cualquier tipo de apoyo público a la producción de aviones civiles de más de 100 plazas pero autorizaba ayudas para la investigación.
En el marco de un sistema europeo para apoyar a Airbus, el acuerdo permitía otorgarle al grupo préstamos limitados al 33% de los costes de desarrollo global de cada programa.
En el caso de Boeing, las ayudas a la investigación, financiadas por agencias del gobierno estadounidense como la NASA o el departamento de Defensa, estaban limitadas, según el acuerdo, al 3% de la facturación anual del sector aeronáutico de Estados Unidos.
Pero en 2004, un año después de que Airbus superará a su competidor en el mercado de la aviación civil (en número de entregas de aviones), el gobierno del presidente George W. Bush decidió retirarse del acuerdo.
El 6 de octubre de 2004 Estados Unidos interpuso una demanda ante la OMC contra las subvenciones de los gobiernos europeos a Airbus, ilegales según Washington.
Bruselas reaccionó el mismo día con otra demanda en la OMC contra las ayudas estadounidenses a Boeing.
En 2005, el órgano de resolución de diferendos de la OMC empezó a examinar las dos denuncias tras el fracaso de la negociación entre las partes.
Vista la complejidad del caso, no fue hasta 2010 que la OMC transmitió su decisión sobre la denuncia de Boeing contra Airbus, condenando a la UE por algunas de sus ayudas, consideradas como "subvenciones a la exportación".
Una años después la OMC publico su informe sobre las ayudas a Boeing. Los jueces estimaron también que algunas ayudas eran subvenciones, contrarias a las reglas del comercio mundial.
Desde entonces ambas partes siguen enfrentadas en la OMC con argumentos técnicos y jurídicos muy complejos, en el marco de juicios en apelación y de los llamados "procesos de puesta en conformidad".
Durante estos procesos, la OMC verifica que Estados Unidos y Europa aplican realmente las decisiones de la organización.
Este conflicto comercial, en el que están en juego miles de millones de euros y de dólares, es el más largo y el más complejo de la historia de la OMC.
En 2014, los europeos añadieron otra capítulo al caso, con una denuncia ante la OMC sobre las ayudas del estado de Washington, en la costa pacífica y donde se encuentra la principal fábrica de Boeing, a la producción del Boeing 777X.
En estos años, tanto Estados Unidos como la Unión Europea dijeron estar dispuestos a negociar, la mejor solución según los expertos.
Ya en 2009 el analista Nick Cunningham, de Evolution Securities, advertía que empezar a aplicar medidas de represalia llevaría a una "destrucción mutua" de los dos gigantes de la aviación.
Sin embargo ahora parece difícil llegar a una tregua como la de 1992, en un contexto de nuevas amenazas de Washington de imponer aranceles a Airbus y a otros productos europeos si Bruselas no pone fin a algunas de sus subvenciones a Airbus.

Rechazado por la calle, el presidente interino de Argelia promete una elección "transparente"

ARGEL.- El recién designado presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, un hombre del viejo aparato blanco de las protestas de los argelinos, se comprometió el martes a organizar en 90 días "una elección presidencial transparente y regular", a pesar de la oposición popular.

"Estamos obligados a competir, ciudadanos, clase política e instituciones estatales, para cumplir con las condiciones, todas las condiciones, de una elección presidencial transparente y regular", dijo Bensalah en un discurso televisivo, designado por el Parlamento una semana después de la dimisión de Buteflika tras varias semanas de protestas.
En esta elección presidencial todos los argelinos serán "garantes" de unos comicios que permitirán al pueblo "ejercer su elección libre y soberana", agregó.
También se comprometió a organizar esta elección en 90 días, como está previsto en la Constitución.
El hasta ahora jefe del senado fue nombrado una semana después de la dimisión de Abdelaziz Buteflika, decisión conforme a la Constitución pero contraria a lo que reclaman los argelinos que exigen el fin del "régimen".
El parlamento, reunido en sesión plenaria, tomó nota de la vacancia de la jefatura de Estado y nombró en el cargo por 90 días a Bensalah, de 77 años, presidente del Consejo de la Nación (cámara alta del Parlamento), y considerado un puro producto del "sistema".
El martes a mediodía, miles de estudiantes argelinos bajaron a las calles del centro de la capital para gritar "¡Bensalah, lárgate!" o "¡Fuera el sistema!".
Por primera vez en siete semanas de protestas, la policía usó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes, según constataron periodistas. También se utilizaron cañones lanza agua.
Pese a ello los estudiantes permanecieron ante el edificio de la Grande Poste, epicentro de movimiento de protesta en Argel.
El expresidente Buteflika de 82 años, con una salud frágil desde el accidente cerebrovascular sufrido en 2013, dimitió el 2 de abril tras 20 años en el poder, bajo la presión a la vez de la calle y del ejercito.
Desde el 22 de febrero los argelinos se manifestaban para que no se presentara a un quinto mandato en las elecciones que debían celebrarse en abril y que el exmandatario acabó aplazando.
Una semana después de la salida del poder de Buteflika, los diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN, cámara baja) y del Consejo de la Nación (cámara alta), fueron convocados para nombrar a un nuevo presidente interino.
Abdelkader Bensalah, presidente del Consejo de la Nación desde hace casi 17 años, fue un hombre leal a Buteflika.
"Voy a trabajar para concretar los intereses del pueblo" prometió Bensalah ante el Parlamento. "Es una gran responsabilidad que me impone la Constitución" agregó este hombre que ha sido diputado, embajador, alto funcionario, senador y ha presidido las dos cámaras.
Los argelinos habían vuelto a salir el viernes pasado a la calle para rechazar cualquier implicación del entorno de Buteflika en la transición política.
El principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad para la Paz (MSP), que fue durante tiempo apoyo de Buteflika antes de romper con él en 2012, anunció el lunes que boicotearía la sesión parlamentaria en la que se nombró presidente interino a Bensalah, al ser "una posición contraria a las reivindicaciones del pueblo".
Incluso el diario gubernamental El Moudjahid, tradicional vector de los mensajes del poder, sugirió el martes descartar a Bensalah de la presidencia interina.
El problema es que el jefe del Estado mayor del ejército, general Ahmed Gaid Salah, de facto el nuevo líder del país, exige que la sucesión de Buteflika se haga en el marco estricto de la Constitución.
El movimiento popular de protesta exige, por el contrario, que se salga de ese marco y se implementen instituciones de transición que permitan profundas reformas y elecciones libres.
"Ahí sí que tenemos un verdadero problema. El ejército quiere que ello (la transición) se haga en el interior de la Constitución, y la calle que sea en el exterior de la Constitución. Si el ejército no flexibiliza su posición, vamos hacia una ruptura" dijo Rachid Grim, profesor de Ciencias Políticas en el Instituto superior de gestión y planificación (ISGP) de Argel.

'Repsol' reduce su producción un 2,4% a marzo, lastrado por Libia

MADRID.- Repsol alcanzó una producción en el primer trimestre del año de 705.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 2,4% con respecto al trimestre anterior y una caída del 3% frente al mismo periodo del ejercicio pasado, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera española señaló que este descenso en los tres primeros meses del año se debió, principalmente, al cese de la producción en Libia hasta el pasado 4 de marzo, y subrayó que actualmente su producción se sitúa en el entorno de los 730.000 barriles equivalentes de petróleo al día.
El grupo presidido por Antonio Brufau aspira para el año 2019 a un objetivo de unos 720.000 barriles equivalentes de petróleo al día y, según su plan estratégico, prevé alcanzar en 2020 los 750.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
Por regiones, destacó la aportación de Latinoamérica y Caribe, que creció un 3,5% con respecto al último trimestre de 2018, hasta los 299.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
Por su parte, registró caídas frente a los tres meses últimos del año pasado en su producción en Europa, África y Brasil (-9,8%), Norteamérica (-3,4%) y Asia y Rusia (-5%).
Por otra parte, el grupo cifra en 63,1 dólares el precio medio del barril de crudo Brent en este primer trimestre de 2019, lo que supone un 8,3% menos que los 68,8 dólares del último trimestre del año pasado y un 5,5% inferior a los 66,8 dólares del mismo periodo de 2018.
En lo que respecta al ‘downstream’, el margen de refino en España del grupo se situó a marzo en 5,3 dólares por barril, un 14,5% menos que en el último trimestre de 2018 y un 19,7% inferior a los 6,6 dólares por barril del primer trimestre del año pasado.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019 el próximo 30 de abril.

Grecia estudia devolver anticipadamente los préstamos del FMI

TESALÓNICA.- El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, señaló este martes que Grecia se está planteando devolver anticipadamente los préstamos obtenidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a la emisora de radio Thessaloniki 94.5, Tsakalotos señaló que los préstamos del FMI son una “deuda muy costosa”.
Alrededor de 3.500 millones de euros del total de 9.300 millones que Grecia debe devolver hasta 2024 están sujetos a un tipo de interés del 5 %, muy por encima del 3,4 % y 1,5 % que cuestan los créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El ahorro que supondría esta devolución prematura se podría destinar a reducir los impuestos e implementar políticas sociales, dijo el ministro.
En concreto, el Gobierno está considerando la posibilidad de utilizar una reserva de caja de 11.000 millones de euros para amortizar esa deuda.
Esta reserva proviene de los excedentes fiscales acumulados entre 2016 y 2018 que, según el último boletín económico del ministerio de Finanzas, sumaron 13.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 2.000 millones de euros se repartieron ya en ayudas sociales extraordinarias.
El pago anticipado requiere la aprobación de la eurozona, pero el director del MEDE, Klaus Regling, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centento, han insinuado que apoyarían el reembolso anticipado.

El Dalai Lama, ingresado en un hospital por una infección pulmonar

NUEVA DELHI.- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha sido ingresado este martes en un hospital de la capital de India, Nueva Delhi, a causa de una infección pulmonar, según ha anunciado uno de sus asesores.

“Su santidad se encontraba un poco mal esta mañana en Dharamsala. Como precaución, hemos venido a Nueva Delhi”, ha señalado Tenzin Taklha, secretario privado del Dalai Lama, en declaraciones a la prensa local.
Así, ha indicado que se le ha diagnosticado una infección pulmonar y que estará ingresado “dos o tres días” para “recibir tratamiento médico”. 
El Dalai Lama, de 83 años, había regresado a Dharamsala el lunes tras celebrar varias reuniones en la capital india durante el domingo.
China asegura que Tíbet es parte integral de su territorio y lo ha sido durante años. Pekín también señala que su Gobierno puso fin a la servidumbre y llevó prosperidad a lo que era una región atrasada y que respeta plenamente los derechos del pueblo tibetano.
Pekín insiste en que el Dalai Lama es un “separatista” con túnica de monje y pidió a los líderes extranjeros que no se reunieran con él, ni siquiera a título personal.

Bank of America incrementará para 2021 el salario mínimo a 20 dólares la hora

NUEVA YORK.- El grupo financiero Bank of America anunció este martes que incrementará por fases el salario mínimo de sus trabajadores hasta los 20 dólares la hora en 2021 como parte de su compromiso para "ser un gran lugar donde trabajar".

Según anunció en un comunicado el segundo banco de Estados Unidos por capitalización, la senda para el alza salarial se producirá a lo largo de dos años: el 1 de mayo del presente el mínimo se incrementará a 17 dólares por hora y progresará hasta alcanzar los 20 en 2021.
"Aumentamos el salario mínimo porque creemos que, para servir mejor a nuestros clientes, necesitamos los mejores equipos", explicó en la nota la responsable de recursos humanos de la entidad, Sheri Bronstein.
La compañía afirma estar en la vanguardia de la defensa del salario mínimo, ya que desde 2010 lo ha incrementado en más de cuatro dólares la hora.
En una entrevista con la cadena especializada CNBC, el presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, afirmó que "con el éxito que tiene nuestra compañía, tenemos que compartirlo con nuestros colegas".
El grupo bancario, que presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019 el martes que viene, aumentó su beneficio neto un 54 % en 2018, hasta 28.147 millones de dólares, con una facturación de 91.247 millones.
Además, el máximo ejecutivo aseguró también que el banco ha congelado los aumentos en los costes de los planes de salud para los empleados que cobran menos.
El movimiento llega justo un día antes de que Moynihan y otros consejeros delegados tengan que testificar ante el comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos.
Según señalan medios locales, ya que la desigualdad de renta es uno de los temas candentes de cara a las presidenciales de 2020, aumentar los salarios para los trabajadores que menos cobran podría proteger a Moynihan de las críticas por la brecha entre los que menos cobran de su entidad y sus directivos.

Chile en camino a ser un gran "hub" de inversiones para Dubái

PANAMÁ.- El dinamismo positivo que refleja la economía de Chile frente a otras de Latinoamérica la han posicionado como una de las naciones más atractivas para convertirse en "hub" de negocios para Dubái y los Emiratos, dijo este martes el ministro chileno de Economía, José Ramón Valente.

El ministro, quien participó en Panamá en un encuentro empresarial sobre los nuevos lazos financieros entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la región latina, explicó que en el panorama actual hay potencial para formalizar alianzas que ayuden a construir una zona de prosperidad económica con inversiones bilaterales.
"Chile está embarcado en una cruzada para aumentar inversiones, queremos que vengan desde empresarios chilenos y los del resto del mundo. Tenemos una economía muy dinámica, creció un 4 % el año pasado y este 2019 se pronostica que crecerá más del 3 %, eso es más que el promedio de Latinoamérica", enfatizó.
Valente, que asiste al Foro Empresarial Global (GBF, por sus siglas en inglés), dijo que este encuentro sirve para mostrar a los inversores de Dubái las oportunidades de asentarse en Chile, a fin de que pueda ser un "'hub' para hacer negocios en Latinoamérica".
"Naciones como Argentina y Brasil pasan por problemas económicos con tasa de crecimiento bajas, entre tanto en la zona del Pacífico hay más dinamismo con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, sin contar las riquezas en productos agrícolas y pesca. Esto es muy atractivo para el inversionista del emirato de Dubái", puntualizó.
El ministro del gobierno de Sebastián Piñera afirmó que en el caso del país austral ya exportan a los Estados árabes productos alimenticios como arándanos y salmón; y para reforzar esta alianza cuentan en Dubái con una oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones (ProChile).
De acuerdo con datos oficiales, Chile exporta a Oriente Medio productos agrícolas, pecuarios y maderas por valor de 181 millones de dólares, lo cual representa poco más del 1 % de las exportaciones mundiales.
El también encargado de la cartera de Fomento y Turismo de Chile adelantó que pudiesen captar inversores de Dubái para acrecentar los sectores inmobiliario y de turismo, en la que enfatiza están muy desarrollados.
"Queremos continuar la política de atracción de inversiones que tenemos en Chile, porque si queremos permanecer en la tasa del 4 % tenemos que hacerlo. Además, actualmente se discute un proyecto de modernización tributaria, lo que será un incentivo adicional para los inversionistas extranjeros", aseguró.
Valente contó que las negociaciones prosperan y que Chile en el último año ha tenido encuentros con representantes de los fondos soberanos de inversión de Dubái y Emiratos. Y es que los países del Golfo Pérsico tienen uno de los fondos de inversión más grande del mundo, incluso con patrimonios superiores a los 800.000 millones de dólares, más de dos veces el producto interno bruto (PIB) de Chile.
El administrador de Economía zanjó que lo que debe imperar entre las regiones de Latinoamérica y Oriente Medio para dar fruto a los negocios es trabajar con sana convivencia, comercio libre y justo; e inversiones recíprocas sin discriminación.
"Chile es promotor de las economías abiertas, el comercio y la globalización, queremos que se produzcan inversiones en condiciones más transparentes y recíprocas posibles para todos los países", indicó el ministro de la nación sudamericana.
Al evento que asistió Valente fue organizado por la Cámara de Comercio de Dubái en alianza estratégica con el Gobierno de Panamá y reúne hasta mañana a reconocidos panelistas, Jefes de Estado y otros líderes de negocios e inversiones de América Latina, países del Golfo y otras partes del mundo.

China acepta abordar los subsidios industriales en la OMC y promete tratar "igual" a las empresas europeas

BRUSELAS.- El primer ministro chino, Li Keqiang, ha aceptado trabajar con la Unión Europea para incluir los subsidios industriales en la reforma de la Organización Mundial del Comercio, una prioridad del bloque europeo, y ha prometido garantizar "un trato igual" para las empresas europeas en China durante la vigésimo primera cumbre bilateral celebrada en Bruselas.

"Estoy contento de que hoy hemos acordado con nuestros socios chinos abordar la cuestión de los subsidios industriales", ha celebrado en rueda de prensa conjunta al término de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha recordado que para la Unión Europea la reforma de la OMC debe cubrir "como prioridad" los subsidios industriales.
"Ambas partes intensificarán las discusiones con el objetivo de reforzar las normas internacionales sobre los subsidios industriales", reza la declaración común, en la que reiteran su compromiso de cooperar en la reforma de la OMC.
El texto conjunto ha podido ser acordado por ambas partes sólo después de que Pekín haya aceptado incluir expresamente el problema de los subsidios industriales, eso sí "sin detalles", ha explicado un alto funcionario europeo, que reconoció que la posibilidad de cerrar un acuerdo sobre el texto solo se concretó el lunes tras intensas negociaciones durante todo el fin de semana.
El primer ministro chino ha defendido que Pekín respeta "siempre" las normas de la OMC, una posición "consistente" del gigante asiático, y ha dicho que su Gobierno está dispuesto a trabajar con la UE "para el consenso y tener discusiones sobre la reforma".
"Apoyamos la competencia justa. Algunos subsidios se dirigen a dar apoyo a los trabajadores para que puedan mantenerse", ha defendido el mandatario chino, que también ha defendido que "algunos subsidios" en su sector agrícola han respetado las normas de la OMC.
El mandatario chino se ha comprometido ante la UE a seguir "abriendo" el mercado chino y a garantizar "un trato igual" a las compañías europeas.
"Abriremos el mercado en ambas direcciones", ha asegurado Li.

España liderará la expansión en la zona euro por las rebajas de Italia y Alemania

WASHINGTON.- Los fuertes recortes en las previsiones de Alemania e Italia lastrarán el crecimiento en la zona euro a un 1,3 % este año, mientras España continúa a la cabeza con una expansión estimada del 2,1 %, según las previsiones presentadas hoy por Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las nuevas cifras anunciadas en el informe Perspectivas Económicas Globales suponen una rebaja de tres décimas para la economía del euro y de una décima para la economía española respecto a los cálculos del organismo en enero.
Para 2020, el Fondo mantuvo su pronóstico de crecimiento en España en el 1,9 %, por encima de la media europea.
Las proyecciones de la institución multilateral son cercanas a las estimaciones del Gobierno o el Banco de España, que prevén un avance del 2,2 % este año.
Por otro lado, el FMI pronosticó que el desempleo bajará del 15,3 % registrado en 2018 al 14,2 % en 2019 y al 14,1 % en 2020, niveles que no obstante duplican a la mayoría de sus socios regionales.
Durante la asamblea de primavera conjunta del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebra estos días en Washington, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, se reunirá con la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, y con la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde.
El organismo justificó la revisión a la baja de la zona euro por un "debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores", la "incertidumbre fiscal" y la baja inversión en Italia, las "protestas callejeras" en Francia y el "retraso" en la introducción de nuevos estándares energéticos en Alemania.
De hecho, los mayores recortes de las previsiones del análisis para las cuatro mayores economías en la zona euro fueron para Alemania (0,8 % estimado para 2019) e Italia (0,1 % para este año), en ambos casos una rebaja de cinco décimas respecto a enero.
Gopinath señaló en la rueda de prensa de presentación del informe que "las dificultades de producción en el sector automotriz por la revisión de estándares de emisiones y la menor demanda externa" han afectado a la previsión de crecimiento de Alemania, considerada el motor económico de Europa.
Por su parte, el avance en Italia se verá lastrado por los riesgos de bonos soberanos y financieros que "aumentan los obstáculos para el crecimiento" de ese país, según la economista india.
La economía italiana, de hecho, viene de sufrir una "recesión técnica", es decir, dos trimestres sucesivos de contracción a finales de 2018.
La debilidad de la demanda interna y la gran deuda pública, que asciende al 130 % del PIB, son factores que también han perjudicado a la revisión de las proyecciones de crecimiento para Italia.
En su informe, el FMI rebajó sus expectativas para el Reino Unido hasta el 1,2 % en 2019 y el 1,4 % en 2020, tres y dos décimas menos que lo proyectado hace tres meses, principalmente por la "incertidumbre prolongada sobre el resultado del brexit", según los expertos.
Pese a la incertidumbre política de Londres, su economía crecerá este año a un ritmo superior al de otros países de la región, como Italia y Alemania.
Francia, por su lado, registró una revisión a la baja más leve, de dos décimas para 2019, con un crecimiento estimado del 1,3 % ante los efectos negativos sobre las ventas minoristas de las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos".
En este contexto delicado, "la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia" en la zona euro, con el objetivo de elevar la inflación de los niveles actuales "muy por debajo del objetivo", concluyó el FMI.

Tanto Gantz como Netanyahu se declaran ganadores en unos comicios muy reñidos en Israel

TEL AVIV.- El Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aventaja a la coalición centrista Azul y Blanco de Beni Gantz con cerca del 20% de los votos escrutados de los comicios celebrados este marte en Israel.

Según el Comité Central Electoral, con 825.205 votos emitidos (un 18,3% escrutado), el Likud obtendría un 29,15 por ciento de las papeletas, frente a un 25,27 por ciento de Azul y Blanco.
Tanto Netanyahu como el exjefe del Estado Mayor Gantz, se dieron como ganadores de los comicios al cerrar las urnas, con los primeros datos de las encuestas a pie de urna en esta muy reñida jornada electoral.
La mayoría de los sondeos daban al Azul y Blanco como el partido más votado, con una diferencia de entre tres y seis escaños del Likud del jefe del gobierno, lo que sin embargo no le garantizaba el encargo de la formación del próximo Ejecutivo.
"Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Bibi prometió 40 asientos y perdió a lo grande", dijeron en un mensaje Gantz y Yair Lapid, cabezas de lista de Azul y Blanco, tras conocerse las encuestas.
Netanyahu, por su parte, hizo cuentas y proclamó que "el bloque de la derecha liderado por el Likud ha ganado una victoria definitiva". 
"Agradezco a los ciudadanos de Israel la confianza. Empezaré a formar una coalición de gobierno con nuestros socios naturales esta noche", anunció en su cuenta de Twitter.
De hecho, el jefe del gobierno se puso en contacto en cuanto comenzó el recuento con los líderes de Kulanu (Moshe Kahlon), Israel Nuestro Hogar (Avigdor Lieberman) y del religioso Shas (Aryeh Deri), para asegurarse que le recomiendan al presidente, Reuvén Rivlin (también del Likud) para la tarea de formar el próximo Ejecutivo.
Las encuestas indican como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66. Pero los resultados están muy ajustados y nada será definitivo hasta el recuento final, del que no se espera tener una imagen clara hasta las siete de la mañana del miércoles (4.00 GMT).
Rivlin tiene que elegir al candidato que más posibilidades tenga de unir una coalición y que más represente el voto popular, pero no necesariamente tiene que entregarle el encargo al líder más votado.
Desde que cerraron las urnas, los candidatos de la coalición centrista Azul y Blanco, sus equipos de campaña y simpatizantes celebraron en una sede habilitada para ello en Tel Aviv los prometedores resultados.
"Estamos muy felices. Es una victoria clara. Es muy difícil crear una coalición en Israel, pero estos resultados prueban de que el país expresó muy claramente que no quiere a Benjamín Netanyahu", dijo un seguidor del grupo centrista, Guy Levy, en un ambiente festivo.
"Nos sentimos libres. Es posible. Tenemos una larga noche para hasta los resultados finales, pero por primera vez se puede sentir un aire de cambio", agregó Uri Shapira, miembro de la campaña de esta formación.
Gantz se presentó en su primer discurso como el primer ministro de todos los israelíes, no solo de los que le votaron y calificó el "día de histórico".
"Nuestra gente votó la unidad y rechazó la división", declaró en referencia a lo que considera representa Netanyahu.
En la cercana sede de celebración del Likud, menos concurrida y festiva a primera hora de la noche, Uzi Dayan, número 33 de la lista aseguró: "El Likud se siente bien con los resultados (preliminares)"
"La buena noticia es que tenemos todos los ingredientes para crear un nuevo gobierno de coalición", aseguró.
La jornada, festivo nacional, estuvo marcada por un alto abstencionismo en las localidades árabes de Israel, que habían sido llamadas a boicotear las elecciones, pero finalmente la participación fue de un 71,4% según el Comité Electoral Central, una cifra muy similar al 71,8 de los anteriores comicios (2015).
La falta de voto en el sector árabe podría dejar fuera a una de las dos listas de partidos árabes, Ram-Tal, que se juega llegar al 3,25% para obtener escaños.
El incidente más grave hoy, de hecho, tuvo lugar en centros de voto de ciudades árabes, donde observadores y apoderados del Likud fueron descubiertos con cámaras ocultas, lo que obligó a la Policía a intervenir, retirando hasta 1.200 cámaras, en un suceso que el Comité Central Electoral calificó la acción de "ilegal".

América Latina busca potenciar negocios con emiratíes sobre la base de la paz

PANAMÁ.- Potenciar las oportunidades de Latinoamérica y Dubái hacen crecer las expectativas de los inversores, quienes buscan acrecentar sus negocios mediante una visión de paz y prosperidad, indicaron este martes representantes de ambas regiones que participan en un foro empresarial en Panamá.

En la tercera edición del Foro Empresarial Global (GBF, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, delegados exploran las perspectivas para la expansión de cooperación económica y formación de nuevas alianzas entre las dos regiones, a la vez que hacen énfasis en convenios comerciales para augurar un comercio prospero.
En la inauguración de la actividad, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mencionó que el país se ha convertido en la puerta de entrada a las Américas para los Emiratos Árabes Unidos, dado que sirve como un importante acceso a los países de Oriente Medio.
Informó que en el Foro Empresarial Global realizarán 600 citas de negocios con miembros de 40 países, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de enfocar sus intereses en diversas áreas como la conectividad entre ambas regiones.
"Durante los últimos 5 años, los Emiratos Árabes Unidos abrieron una Embajada en Panamá, junto con la sede regional de la Cámara de Dubái y Emirates Airlines en nuestro país", dijo.
Enfatizó que Panamá se sitúa entre las 50 economías más competitivas del mundo, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, y que además es el número 1 en competitividad de logística portuaria en América Latina y entre las 5 primeras a nivel mundial.
"Espero que de este foro podamos salir con una visión conjunta en la construcción de un mundo unido que promueve paz y prosperidad", puntualizó el mandatario.
El presidente del Consejo, Cámara de Comercio e Inversión de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, indicó que desde hace años trabajan en la estrategia de conectar la nación árabe con América Latina, y por eso decidieron crear una plataforma como el foro, para que expertos de las dos regiones pudieran reunirse para compartir conocimiento y prosperidad.
"Panamá es una de las economías mas creciente de Latinoamérica, y esto la convierte en un portal preferido por su posición para el resto del mundo, nosotros queremos una relación fuerte", comentó a los asistentes e inversionistas del evento.
Mencionó que la Cámara de Comercio de Dubái tiene entre sus filas más de 30.000 compañías con oportunidades de crecimiento y mercados prometedores, además de poseer oficinas estratégicamente ubicadas en Asia y África, que promueven a ese país como un centro global.
En el continente americano tiene sus sedes en Argentina, Brasil y Panamá y próximamente en México.
"Posición estratégica, 100 % de propiedad privada, más de 50 zonas francas y un ambiente amistoso han hecho de Dubái y los Emiratos Árabes un lugar preferido por inversores", destacó Saif Al Ghurair.
Entre tanto el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, avaló que el potencial de las inversiones con los países del golfo Pérsico y Latinoamérica "es enorme".
"En el área de servicios, el intercambio entre las dos regiones en 2018 sumó escasamente 16.300 millones de dólares, en contexto esto representa apenas un 7 % del comercio que tiene América Latina con Europa, en el cual ascendió a 250.000 millones de dólares", dijo.
Acotó que el 76 % del comercio que se da en Latinoamérica se concentran en Argentina, Brasil o México y que ahora es tiempo de que se exploten otros productos que no se exploraron para exportar a esa región, tales como el cobre o aeronaves
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái en alianza con el BID, The Economists Events y el Gobierno de Panamá.
En este primer Foro celebrado en la región, GBF Latin America - Panama 2019, reúne a líderes gubernamentales, empresariales y financieros de ambas regiones para explorar nuevas áreas de colaboración y crecimiento, identificar nuevas asociaciones e impulsar sinergias entre Dubái y Panamá, dos ciudades centrales que comparten ambiciones similares dentro de sus respectivas regiones.