viernes, 12 de abril de 2019

El euro podría desaparecer por divergencias económicas, dice un ministro francés


WASHINGTON.- El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el viernes que las divergencias "insostenibles" entre los estados miembros de la zona euro podrían poner en peligro la moneda única a largo plazo. 

"No hay suficiente solidaridad en la zona euro (...) las crecientes divergencias económicas entre los estados miembros de la zona euro son insostenibles a largo plazo y pueden llevar a la desaparición del proyecto de moneda común", dijo Le Maire a periodistas en Washington.
Agregó que la desaceleración económica mundial fue "marcada y preocupante", y pidió a los países que estén listos para dar una "respuesta colectiva".
El ministro francés señaló que a nivel europeo la respuesta podría ser a través del "proyecto de contrato de crecimiento" que propuso el jueves a sus socios, que se basa en cuatro puntos, incluido el aumento del gasto para los países que tienen "márgenes de maniobra presupuestarias", en referencia directa a Alemania y Holanda.
"Los estados con posiciones fiscales sólidas deben invertir más", insistió, y enfatizó que los estados, como Francia, deberían por su parte proseguir sus reformas económicas y restaurar sus finanzas públicas.
El gobierno francés está "decidido" a continuar las reformas "que dan resultados", aseguró, al señalar que el gobierno es "consciente de las debilidades económicas de Francia".
"Espero que todos los estados miembros de la zona del euro tengan la misma sabiduría y lucidez, de lo contrario no puede haber un futuro común", dijo.
"La responsabilidad y la sabiduría son esenciales. Aquellos que tienen los medios no deben acumularlos durante años y años permitiendo que el crecimiento se deteriore. Deben invertir para financiar nuevos proyectos", opinó, destacando la necesidad de "innovación para que haya más cooperación y solidaridad dentro de la zona euro".

El crecimiento de la zona euro depende del impulso global, dice Draghi

WASHINGTON.- La perspectivas de crecimiento de la zona euro dependen de las del resto del mundo, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. 

“El panorama para la zona euro depende fundamentalmente del impulso del crecimiento global”, comentó Draghi en el Comité Internacional Monetario y Financiero de los banqueros centrales mundiales, reunido en Washington.
“La escalada de las tensiones comerciales, la desaceleración de la manufacturas a nivel global y un cambio en el ciclo tecnológico han incrementado las resistencias externas para la zona euro”, agregó.

El FMI quiere que el acuerdo comercial entre EEUU y China aborde temas estructurales

WASHINGTON.- Un eventual acuerdo comercial entre China y Estados Unidos debería perdurar y ser consistente con las políticas multilaterales, además de abordar temas estructurales como la propiedad intelectual, dijo el viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Changyong Rhee, director del departamento del FMI para el Asia Pacífico, sostuvo que el optimismo del mercado sobre el resultado de las negociaciones entre las potencias podría dar paso a bruscas turbulencias financieras en caso de que no haya un acuerdo.
“Si no se produce un acuerdo, tal y como esperan los mercados, éstos pueden reaccionar negativamente porque ya han incorporado que se llegará a cierto grado de compromiso”, declaró el funcionario en una rueda de prensa durante las reuniones de primavera en Washington entre el FMI y el Banco Mundial.
La creciente percepción de que los negociadores chinos y estadounidenses estén cerca de un acuerdo en su amarga disputa comercial ha impulsado los precios de las acciones, concediendo cierto alivio a las autoridades de la política monetaria, inquietas por la desaceleración global de la economía.
Las dos mayores economías del mundo han logrado consensos en un mecanismo para supervisar cualquier acuerdo comercial alcanzado, incluyendo la creación de ‘oficinas de implementación’”, dijo el miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Pero Rhee advirtió de que el resultado de las conversaciones sigue siendo incierto y que si las tensiones persisten los daños podrían propagarse más allá de la confianza de las empresas y de los inversores.
“Nuestra visión general es que las tensiones comerciales han tenido un impacto negativo en Asia mayormente a través del mercado financiero (...) más que en los flujos comerciales directamente”, declaró.
“Pero si la disputa arancelaria sigue escalando, vamos a empezar a ver un impacto en los flujos comerciales”, advirtió.

La Fed debe "pisar con cuidado" en vista de señales del mercado sobre panorama económico

WASHINGTON.- Los mercados financieros están emitiendo señales preocupantes sobre el panorama económico de Estados Unidos y la Reserva Federal debe “pisar con cuidado” para mantener el dinamismo de la actividad, dijo una autoridad del banco central. 

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que había dos señales particularmente preocupantes de los mercados: los rendimientos de diversos valores de deuda del Gobierno federal y las apuestas de los inversores en torno a las perspectivas de inflación.
Bullard, que este año tiene derecho a voto en la comisión que fija la política monetaria de la Fed, el FOMC, hizo estos comentarios el jueves durante una presentación en Tupelo, Misisipi.
“Estas señalas basadas en el mercado indican que el FOMC debe pisar con cuidado en el futuro a fin de mantener la expansión económica”, dijo Bullard en su presentación.
El funcionario afirmó que las autoridades de la Fed debían evaluar con seriedad la posibilidad de un prolongado periodo en el que las tasas de interés se mantengan más bajas para la deuda del Gobierno de corto plazo que para los bonos de largo plazo, ya que el escenario podría ser un indicativo de recesión.
Analistas del mercado han puesto atención a los diferenciales entre varios tipos de deuda del Tesoro de Estados Unidos.
Bullard destacó en su presentación que algunas partes de la curva de rendimientos ya estaban invertidas. De hecho, actualmente los retornos de los bonos estadounidenses de tres y cinco años están por debajo de los de los papeles a dos años.
Además, puso de relieve que los inversores parecen estar apostando a que la inflación se ubicará por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed y también durante los próximos cinco años.

El Parlamento británico seguramente considerará celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit

WASHINGTON.- El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo el viernes que es muy probable que la idea de un segundo referéndum sobre el Brexit sea presentada al Parlamento en algún momento, pero destacó que el tiempo es escaso antes de octubre, cuando Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea. 

En diálogo con periodistas en Washington, donde asiste a reuniones del Fondo Monetario Internacional, Hammond sostuvo que espera que el gobierno y el opositor Partido Laborista lleguen a un acuerdo sobre cómo romper el punto muerto sobre el Brexit en el Parlamento en los próximos meses.

Los demócratas culpan a Trump por agravar la crisis en la frontera

WASHINGTON.- Los demócratas de la Cámara de Representantes acusan al presidente republicano Donald Trump de agravar una situación de crisis en la frontera sur de Estados Unidos, afirmando que no ha usado los fondos disponibles para ayudar a lidiar con un aumento de la cantidad de inmigrantes. 

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo el jueves que la solución sigue siendo una reforma bipartidista al sistema de inmigración, algo que el Congreso y la Casa Blanca no han podido lograr. De hecho, es “inevitable”, afirmó Pelosi al margen de la conferencia demócrata en Leesburg, Virginia.
En Washington, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, también llamó a una discusión bipartidista sobre inmigración. Pero se concentró en endurecer las leyes de asilo del país, una medida a la que los demócratas probablemente se opondrían.
Los demócratas presentaron el mes pasado un proyecto de ley que ofrecía una forma de acceder a la ciudadanía para más de 2 millones de inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos durante su infancia. Conocidos como Dreamers, enfrentan la posible deportación.
Trump ha amenazado con cerrar la frontera, afirmando que su país está “lleno”. Ha instado a construir un muro en la frontera desde que ganó la presidencia en 2016. Recientemente concentró su ira en sus propios funcionarios, el Congreso y países latinoamericanos que, sostiene, no están haciendo lo suficiente para evitar que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos.
Cuando se le preguntó que se debería hacer en la frontera, Pelosi dijo que la ley bipartidista que Trump firmó en febrero para poner fin a una paralización parcial del gobierno incluía dinero para jueces y ayuda humanitaria para “llevar orden a la frontera”, pero el mandatario no ha usado los fondos.
La representante Pramila Jayapal, quien habló con periodistas posteriormente, dijo que el gobierno de Trump creó la crisis en la frontera en parte al “eliminar” vías legales de inmigración, como al detener a los solicitantes de asilo en los puntos de ingreso.
El representante David Cicilline dijo que el gobierno de Trump había agravado una situación difícil en la frontera al no gastar el dinero destinado para instalaciones y personal en la región, así como al recortar la ayuda a países centroamericanos por la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

Decenas de solicitantes asilo devueltos a México bajo la política de Trump consiguen entrar a EEUU

SAN DIEGO.- Al menos 60 solicitantes de asilo centroamericanos que esperaban en México que se analicen sus casos fueron autorizados a permanecer en Estados Unidos desde el fallo de un juez el lunes de detener la política del gobierno del presidente Donald Trump de enviarlos nuevamente a la frontera. 

Las admisiones se produjeron a pesar de que el fallo entrará en vigor recién el viernes y a que no se aplica claramente a los cientos de personas que fueron regresadas a México.
La cantidad de casos y el resultado fueron confirmados por un abogado que asistió a los procedimientos judiciales en San Diego esta semana.
El Gobierno de Trump dijo que apelará la decisión, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si hubo un cambio en la política.
Pero la postura del DHS en los casos en una corte de San Diego muestra que el gobierno está permitiendo que algunos migrantes que vienen de México se queden en Estados Unidos a medida que sus casos son considerados.
Una fuente del Instituto Nacional de Inmigración de México dijo el jueves que alrededor de 1.400 personas han sido devueltas a ese país bajo la política de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés) desde enero, la mayoría de ellas a la ciudad fronteriza de Tijuana.
La política se intensificó en los días previos al fallo, según muestran las estadísticas del gobierno mexicano.
Entre las personas autorizadas para continuar con sus casos en Estados Unidos se encuentra Gabriela Orellana, una salvadoreña de 26 años, y sus dos hijos. “Estoy aquí, gracias a Dios, en un refugio en San Diego”, dijo en una entrevista telefónica el jueves.
El gobierno de Trump ha argumentado que los solicitantes de asilo que son liberados en territorio estadounidense a menudo no se presentan a sus audiencias, algo que no concuerda con las estadísticas federales que muestran que la mayoría sí lo hace.
Carmen Rivera, quien dijo que estaba huyendo de las pandillas en El Salvador, había perdido la esperanza de recibir asilo en Estados Unidos después de que la enviaron de regreso a México.
Sostuvo que hace unas semanas decidió no asistir a su audiencia en la corte en San Diego. Sin embargo, después del fallo de esta semana, cambió de opinión.
“Me emociona saber que tenemos esa oportunidad porque regresar a México, a Tijuana, es muy peligroso”, dijo desde un refugio cerca de la valla fronteriza de México, donde muchos migrantes viven en tiendas de campaña. “Gracias a Dios esto cambió”.

Hungría permite quitar la custodia a los padres que no vacunen a sus hijos menores

BUDAPEST.- El Tribunal Constitucional de Hungría ha sentenciado que los menores de edad puedan ser separados de sus padres temporalmente si estos no autorizan la vacunación obligatoria sin un motivo justificado, informó hoy el portal index.

“Se puede limitar el derecho de los padres a la educación en el caso de negación de la vacunación obligatoria sin un motivo justificado“, asegura la Corte, que agrega que “en caso extremo, la separación del menor de la familia puede ser constitucional”.
Por otra parte, el fallo determina que el menor sólo puede ser separado de su familia temporalmente y no definitivamente.
Según el Constitucional, la protección y el cuidado de los menores es principalmente una obligación de los padres y, en segundo lugar, del Estado.
El Alto Tribunal se ha pronunciado en la querella de unos padres que se negaron a vacunar a su hijo, nacido en 2015, y también rechazaron todo tipo de asistencia para el parto.
“La obligación de vacunar es indispensable para asegurar la protección de la sociedad frente a las enfermedades y epidemias“, señala el fallo.

Merkel irrumpe en la campaña ucraniana junto a Poroshenko

KIEV.- La canciller alemana, Angela Merkel, irrumpió este viernes en la campaña electoral ucraniana del lado del presidente Petró Poroshenko, pese a los altibajos de su relación por el estancamiento del proceso de paz en el Donbas y el gasoducto Nordstream 2.

La foto en la Cancillería berlinesa se produjo a nueve días de la segunda vuelta de las presidenciales, que Poroshenko encara en desventaja según los sondeos, que ponen en cabeza a la revelación política del país, el comediante Vladímir Zelenski.
La canciller y el presidente subrayaron la profundidad de las relaciones bilaterales, especialmente en los momentos difíciles que atraviesa Ucrania en el frente económico y por el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país, en vías de enquistarse para beneficio de Moscú.
En respuesta a las críticas desde Kiev y Berlín por el uso electoralista del encuentro, Merkel alegó que es “importante” que ambos países sigan “en contacto”, también en “tiempos electorales”, por la trascendencia de los asuntos bilaterales en juego, por la implicación de Alemania en la estabilidad de Ucrania y su orientación pro europea.
Poroshenko incidió en este argumento, afirmando que cuestiones como “la seguridad” de su país, la “cooperación económica” bilateral o la “orientación europea” de Ucrania, simplemente “no se pueden congelar” por las urnas.
Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, va a recibir en unos días a Poroshenko, pero ha avanzado que también se entrevistará con Zelenski.
Merkel, no obstante, se mostró cauta ya que dijo que las relaciones entre ambos países, que se han intensificado en los últimos años a raíz de la crisis ucraniana, van más allá de las personas.
“Independientemente de lo que suceda en las elecciones, seguiremos apoyando un desarrollo positivo para Ucrania”, aseguró la canciller, que recalcó que Alemania está “firmemente del lado de Ucrania” en la defensa de su integridad territorial y su soberanía nacional.
Además, ambos líderes pasaron de puntillas por sus actuales fricciones, que les separan en asuntos clave, y que van desde la falta de avances en el proceso de paz trazado en el Acuerdo de Minsk de 2014 al controvertido gasoducto Nord Stream 2.
Merkel reivindicó la vigencia del llamado “formato Normandía”, por el que Kiev y Moscú se sientan a dialogar sobre el conflicto en el este de Ucrania con la mediación de Berlín y París, y aseguró que este mecanismo seguirá siendo válido tras las elecciones.
Reconoció en este ámbito que los avances han sido escasos en la implementación de la hoja de ruta pactada en el Acuerdo de Minsk, el principal fruto de este formato, y lamentó que ni siquiera se haya logrado en casi cinco años “una tregua estable”.
“Creo sin embargo que hay que seguir por este camino, que creo es el único con el que podemos avanzar”, señaló.
Sin embargo, aplaudió los progresos que ha logrado Kiev en el ámbito económico, pese al coste social que están teniendo las duras reformas.
“Afortunadamente se han producido algunos éxitos, pero en algunos puntos queda aún mucho hacer”, afirmó la canciller, que instó a Kiev a seguir avanzando por el “complicado camino” hacia la transparencia en las instituciones públicas, lastradas por la corrupción.
Poroshenko, que ha arrastrado los pies en algunos puntos del Acuerdo de Minsk, se mostró dispuesto a convocar una nueva reunión en el “formato Normandía” tras las elecciones, pero siempre que Rusia libere previamente a los 24 marineros rusos que detuvo en el incidente naval del estrecho de Kerch.
Con respecto al Nord Stream 2, el presidente recordó que aboga por detener su construcción. Ucrania alega que con este gasoducto, que unirá directamente Rusia y Alemania, Moscú pretende perjudicar a Kiev, que hasta ahora, como país que atraviesan otras conducciones similares, se ha beneficiado de las jugosas tasas de tránsito.
Merkel, que primero defendió que se trataba de un proyecto meramente empresarial y reconoció ya hace unos meses que tenía una componente política, se limitó a decir que hay un elemento en el que Poroshenko y ella están de acuerdo.
“Tenemos el objetivo común de que Ucrania siga siendo país de tránsito”, indicó la canciller remitiendo a las conversaciones que ha mantenido a dos bandas con Kiev y Moscú para asegurarse de que este gasoducto se construya y que, de forma paralela, no se resientan las arcas públicas ucranianas.

Los argelinos vuelven a echarse a la calle desafiando al poder militar

ARGEL.- Miles de ciudadanos invadieron este viernes el centro de Argel por octavo viernes consecutivo pese a la reciente convocatoria de elecciones presidenciales para el próximo 4 de julio y haciendo frente a la nueva estrategia adoptada por la Policía para frenar al movimiento popular.

La protesta es para expresar el rechazo a la designación del nuevo jefe de Estado interino, Abdelkader Bensalah y reclamar la salida de todos los símbolos del poder del exmandatario Abdelaziz Buteflika.
En un pequeño furgón poniendo la música del fallecido Matub Lunas, cantante cabil asesinado durante el decenio negro, Rabah con sus cinco amigos vinieron desde la ciudad de Azazga en Tizi Uzu y pudieron pasar pese a los puestos de control mantenidos por la Gendarmería en la entrada este de Argel.
“Llegamos esta mañana a las cinco para decir hay que quitar a toda la banda”, dijo el joven.
En la Grand Post, epicentro de las protestas desde su inicio el pasado 22 de febrero, miles de manifestantes gritaron ante el dispositivo policial “Bensalah lárgate” o “silmiya silmya” (pacífica pacífica) para hacer alusión al carácter de estas manifestaciones y pedir a la Policía dejarles reclamar sus reivindicaciones de manera cívica.
La Policía, que formó un cordón alrededor de la plaza, intentó en varias ocasiones reprimir la manifestación, la octava en este primer vienes desde la designación de Abdelkader Bensalah jefe de Estado interino.
“Bensalah el marroquí, Argelia a sus hijos” repitieron los argelinos o “el pueblo educado y el Estado delincuente” gritaron.
Hasta ahora, la Policía no había reprimido las protestas, pero el martes pasado comenzó a usar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de estudiantes, un gesto que provocó la furia de los manifestantes que desde entonces ocupan en el centro de Argel rodeados de un fuerte despliegue.
Los congregados se volvieron hacia los agentes a los que acusaron de proteger a la cúpula de poder que ha empujado a Abdelaziz Buteflika a la dimisión y acusaron a esta cúpula de haberse enriquecido y haber manejado a Buteflika estando enfermo, además de responsabilizarla de la aguda crisis política y social que padece el país.
La designación de Bensalah fue recibida con nuevas protestas contra el primer ministro argelino, Nouredin Bedaui, el propio Bensalah y el presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, que fueron reprimidas por la Policía.
Los congregados reclamaron “una verdadera transición” dirigida por hombres “íntegros” y propusieron los nombres del extitular de Comunicación y antiguo embajador en España Abdelaziz Rehabi, del antiguo primer ministro Ahmed Benbitour y del activista de derechos humanos Mustafa Buchachi, uno de los líderes de la movilización.

Lenin Moreno: “Ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”

QUITO.- “Ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”, señaló el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un acto público horas después de haber anunciado el retiro del asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange. “

Su conducta ha sido irrespetuosa, inclusive, compañeros para que lo sepan, ese señor, con sus heces fecales manchaba las paredes de la Embajada, la casa de los ecuatorianos, el territorio ecuatoriano en Londres”, denunció Moreno. 
Y señaló que su país actúa bajo principios de normas internacionales y por eso “hemos finalizado ese asilo diplomático”.
El gobernante apuntó que “la paciencia de Ecuador tiene su límite” y subrayó: “Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”. 
“De ahora en adelante, tendremos mucho cuidado de dar asilo, el momento en que sea de darlo, a gente que realmente valga la pena y no a miserables hacker cuya única intención es desestabilizar gobiernos”, dijo en un acto público sobre programas de agua desarrollado en la ciudad andina de Latacunga.
Tras la detención, el embajador ecuatoriano en Londres, Jaime Marchán, afirmó que el fundador de WikiLeaks era “continuamente un problema” para Ecuador, que también ha revocado la nacionalidad que le concedió al informático a finales de 2017. 
Otra de las prácticas que Ecuador le pidió que dejara era la de interferir en otros países. “Interfirió con las elecciones de Estados Unidos, interfirió también con el asunto interno de Cataluña e interfería en la política ecuatoriana haciendo declaraciones todo el tiempo”, dijo el diplomático.
El Gobierno de Moreno se ha quejado en estos años de que Assange ha hecho comentarios políticos que suponen una injerencia en asuntos internos de países con los que Ecuador tiene buenas relaciones, suscitando un problema bilateral. Entre otras cosas, se ha pronunciado sobre el desafío independentista en Cataluña.
De su lado, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, compareció por más de dos horas ante la Asamblea Nacional (Parlamento), en donde explicó el caso Assange y las razones por las cuales se retiró el asilo al australiano y se sometió a estudio su naturalización. 
Entre las razones que esgrimió figuran la interferencia del fundador de WikiLeaks en asuntos externos de otros Estados pese a la insistencia de Quito de que termine con esas prácticas. Además, un mal comportamiento y falta de respeto hacia Ecuador y personal de la Embajada andina en Londres, donde el australiano recibió asilo en 2012.
El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló como otra de las razones a la salud de Assange, quien vio desgastada su condición por los casi siete años que permaneció en un reducido espacio de la Embajada.
Valencia apuntó, además, que en el momento que Ecuador dio por terminado el asilo diplomático, no existía una demanda de extradición en contra de Assange y consideró que la Justicia inglesa ofrece garantías de debido proceso y protección.
Asimismo, el titular de la diplomacia ecuatoriana se refirió a inconsistencias en el proceso de naturalización del australiano, que ahora está sometido a una revisión con la participación de la Contraloría.
Según el canciller, Ecuador gastó desde junio de 2012 hasta septiembre de 2018, más de 5,8 millones de dólares en la seguridad en la Embajada en Londres y otros 400.000 dólares en rubros médicos, alimentación, lavado de ropa y consultorías de asesoría jurídica. “Ecuador cumplió su parte”, apostilló.
La policía británica se llevó detenido este jueves al activista australiano desde la Embajada donde estuvo asilado durante cerca de siete años por temor a ser extraditado a Estados Unidos.
Washington reclama a Assange por los miles de documentos secretos que aireó su portal WikiLeaks y le acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel, mientras que la justicia británica pide hasta doce meses de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido.

Ecuador detiene a un hombre vinculado a Wikileaks que trataba de viajar a Japón

QUITO.- Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a una persona vinculada a Wikileaks cuando trataba de abandonar el país y viajar a Japón, según ha informado la ministra del Interior, María Paula Romo. 

“Hay un plan de desestabilización en Ecuador que está vinculado a intereses geopolíticos”, ha señalado Romo tras la detención. “Tenemos pruebas de que existe una relación entre la persona detenida y Ricardo Patiño, quien era ministro de Asuntos Exteriores cuando a Julian Assange, fundador de Wikileaks, se le concedió el asilo”, ha aseverado.
Además, en una entrevista en una emisora de radio, Romo precisó que “la detención tiene fines investigativos” y prefirió no ahondar en detalles para evitar algún tipo de efecto en las pesquisas.
Sin embargo, señaló que esta persona tendría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, de donde ayer fue llevado detenido por la policía británica.
Según señalan algunos medios, entre los que se encuentra El País, se trataría de un programador informático sueco, llamado Ola Bini, con cierto parecido físico al propio Assange y al que se le atribuye haber colaborado en tareas de desestabilización contra el Gobierno ecuatoriano y contra el presidente Lenín Moreno. Un argumento que también se utilizó para justificar el fin de la protección diplomática de la que disfrutaba Assange desde junio de 2012.
Es una persona cercana a la organización de Assange que “vive aquí” y que ha sido detenida esta tarde “mientras intentaba viajar a Japón”, insistió la ministra que prefirió tampoco dar una mayor información sobre otros dos sospechosos rusos, supuestamente relacionados con la filtración de información de WikiLeaks.
“Tenemos que ser muy cautelosos” con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a “permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental”.
Un tribunal londinense condenó este jueves a Assange por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012. La Justicia sueca emitió en 2012 una orden de detención contra Assange por abusos sexuales
El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió el asilo político para evitar que fuera entregado a la nación nórdica y desde allí pasara a Estados Unidos para ser juzgado bajo amenaza de pena muerte.
Reino Unido, donde se encontraba Assange en esos momentos, se negó a darle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía entregarle a Suecia. Entonces, se refugió en la Embajada y, tras faltar a su primera cita judicial, fue acusado de violar los términos de la libertad condicional.
El nuevo Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, que siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa, había anunciado este jueves que le retira el asilo político por vulnerar las normas internacionales sobre el mismo y el protocolo de convivencia en la Embajada.
Inmediatamente después, era detenido por la Policía Metropolitana de Londres. El editor australiano se ha sometido este mismo jueves a un juicio rápido en un tribunal británico que le ha declarado culpable de violar la libertad condicional. La pena exacta no se conocerá hasta más adelante, si bien podría ascender a doce meses de cárcel.
Estados Unidos también ha movido ficha y ha revelado que acusa a Assange de conspirar con la ex analista de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning para ‘hackear’ los ordenadores del Departamento de Defensa y acceder a documentos clasificados, por lo que podría ser condenado a cinco años.
Desde Suecia, la mujer que acusó a Assange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía que reabra el caso, que quedó cerrado en 2017 porque la presencia del fundador de Wikileaks en la Embajada hacía imposible que la investigación avanzara.
Reino Unido debe decidir cómo procede con Assange. A la espera de lo que resuelvan las autoridades suecas, Estados Unidos sigue pendiente de su extradición. 
Ecuador ha explicado que el Gobierno británico le ha dado garantías de que no será entregado a ningún país donde pueda ser condenado a pena de muerte o sufrir tortura.

El G20 teme que el "debilitamiento" en los países ricos se contagie

WASHINGTON.- La debilidad mostrada por las economías de los países avanzados podría extenderse y contagiar el crecimiento global por lo que deben tomarse medidas oportunas, alertó este viernes el G20 al término de su reunión ministerial en Washington.

"Necesitamos ser conscientes de los riesgos al crecimiento global. Los países del G20 deben asegurar que no toman pasos para aumentar los riesgos, y en su lugar toman medidas para reducirlos", dijo en una rueda de prensa Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, país que este año ocupa la presidencia de turno del Grupo.
Junto a Kuroda compareció Taro Aso, ministro de Economía nipón, quien expresó su preocupación ante la posibilidad de que "el debilitamiento" de las economías avanzadas se "alimente mutuamente" y tenga como consecuencia una ralentización aún mayor del crecimiento global.
"Reconocemos el riesgo de que el crecimiento pueda deteriorarse si el debilitamiento en economías clave se alimenta mutuamente", indicó Aso tras la reunión del grupo celebrada en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebra en la capital estadounidense.
Aso señaló que las perspectivas apuntan a un "repunte" de la economía mundial en la segunda mitad del año, aunque matizó que los riesgos están "sesgados a la baja".
Celebró, en este sentido, la relajación de las condiciones financieras tras la reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de pulsar el botón de pausa en su proceso de gradual ajuste monetario.
Como ejemplo de los riesgos, Aso mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dudas sobre el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del alto nivel de endeudamiento global.
"Debemos estar atentos a una posible escalada de las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos y un súbito ajuste de las condiciones financieras", indicó el ministro nipón.
Durante la semana, el Fondo presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento global que rebajó al 3,3 %, dos décimas menos que lo previsto en enero, ante el aumento de la incertidumbre global.
La directora gerente de la institución, Christine Lagarde, remarcó que la economía global vive "un momento delicado" y la recuperación prevista es de carácter "precario".
Lagarde insistió en que la imposición de aranceles, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China y a la que el páis asiático ha respondido con medidas similares, son "heridas auto infligidas".
En este sentido se expresó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, al asegurar que la causa de que haya "una ralentización tanto a nivel global como a nivel europeo es porque hay tensiones comerciales en todo el mundo".
El G20, agrupa a las principales economías avanzadas y en desarrollo, supone el 90 % de la economía y dos tercios de la población mundial.
Por otro lado, Taro Aso señaló que durante las conversaciones del grupo no se había tratado la crisis de Venezuela, pese a que es uno de los principales temas de la reunión ante la posibilidad de un programa de asistencia económica con el país suramericano.
Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.
Este jueves, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo que la institución está lista para el día en que Venezuela "diga: por favor, venid a ayudar", aunque remarcó que el respaldo necesitado será "enorme".
"Tenemos recursos, desde luego, pero como he dicho, el volumen es tan grande que requerirá ayuda de todos", recalcó.

Kim Jong Un consolida aún más el poder con nueva restructuración en Corea del Norte

WASHINGTON.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha consolidado el poder aún más con la restructuración que anunció hoy viernes, la cual ubica a asesores leales en cargos de alto nivel y otorga una nueva legitimidad a los funcionarios involucrados en las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Los nombramientos se hicieron durante una reunión de la Asamblea Popular Suprema, la legislatura oficial de Corea del Norte, y fueron anunciados por los medios estatales. De particular importancia, según los analistas, fue la decisión de nombrar a Choe Ryong Hae como jefe de estado nominal con el título formal de presidente del presidio de la asamblea.
Choe es un asesor cercano de Kim y remplaza a Kim Yong Nam, de 91 años, quien sirvió a los dos gobernantes anteriores de Corea del Norte: el padre y abuelo de Kim Jong Un. 
La medida fue considerada como un indicio de que el joven Kim se ha alejado de cualquier amenaza potencial y ha completado la transferencia de poder que comenzó después de que su padre Kim Jong Il murió en 2011.
"Ha establecido un papel de liderazgo supremo en el que es -como lo dijo el presidente George W. Bush- el decisivo", dijo Michael Madden, un miembro no residente del Stimson Center en Washington. "Lo que están tratando de comunicar es que tienen su casa en orden".
Las asignaciones de restructuración fueron anunciadas poco después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae, en Washington el jueves. EE.UU. y Corea del Sur están tratando de reanudar conversaciones para terminar con el programa de armas nucleares de Corea del Norte que se ha estancado desde que una cumbre en Hanoí entre Trump y Kim que fracasó en febrero.
Kim Jong Un había convertido las conversaciones con EE.UU. en una prioridad, se reunió dos veces con Trump y varias veces con el secretario de Estado, Michael Pompeo. A pesar de la insistencia de Pompeo en que Kim está listo para renunciar a sus armas nucleares, el escepticismo sigue siendo alto sobre sus intenciones y si las conversaciones son simplemente un truco para obtener concesiones de EE.UU.
En una señal de que Corea del Norte no ha renunciado a la negociación, Kim Yong Chol fue asignado nuevamente como miembro de la Comisión de Asuntos Estatales. Kim es una de las personalidades más conocidas involucradas en las conversaciones nucleares, se reunió con Pompeo en Pyongyang y viajó a EE.UU. a principios de este año para visitar a Trump en la Casa Blanca.
Choe Son Hui, otra funcionaria que ha desempeñado un papel muy visible en las conversaciones, fue promovida al puesto de primera viceministra de relaciones exteriores.
Eso podría darle aún más influencia si se reanudan las conversaciones con EE.UU. 
El jueves, Trump dijo que "la puerta sigue abierta al diálogo", aunque no hay indicios de que el enviado de EE.UU. para las conversaciones, Stephen Biegun, haya tenido reuniones importantes con líderes norcoreanos desde la cumbre de Hanoí.
"Choe Son Hui como primera viceministra de Relaciones Exteriores la posiciona como contraparte de Biegun si esto se remite al Ministerio de Relaciones Exteriores para negociar", dijo Victor Cha, asesor senior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

El Consejo militar de Sudán asigna rápidamemnte a nuevos líderes

NAIROBI.- El jefe del consejo militar de transición de Sudán se retiró y nombró un nuevo jefe, una sacudida sorpresiva en el liderazgo de la nación del norte de África, un día después de que el ejército derrocara al presidente Omar al-Bashir después de meses de protestas.

El ministro de Defensa, Ahmed Awad, Ibn Auf anunció su renuncia en un discurso televisado el viernes por la noche, y nombró al inspector general del ejército, Abdel Fatah al-Burhan, como su remplazo. 
La decisión fue recibida con aclamaciones por parte de quienes están participando en una sentada de siete días fuera de la sede militar en la capital, Jartum, que ha exigido cambios radicales en el régimen de tres décadas de al-Bashir.
Ibn Auf dijo que renunciaba "para mantener la solidaridad del sistema de seguridad, especialmente de las fuerzas armadas", y que confiaba en la "pericia, competencia y calificaciones" de su sucesor. Kamal Abdul Maarouf también fue destituido como jefe adjunto del consejo.
El derrocamiento de al-Bashir, quien tomó el poder en un golpe de estado de 1989, puso fin al reinado de uno de los gobernantes más antiguos del continente y llegó después de cuatro meses de protestas en las que murieron más de 45 personas. 
Mientras que los manifestantes dieron la bienvenida al final de su gobierno, muchos dijeron que era solo un cambio estético, y que otras figuras contra las que el pueblo de Sudán se había rebelado continuaban al mando.
La Asociación de profesionales sudaneses, una fuerza impulsora detrás de las protestas, dijo que consideraba la renuncia de Ibn Auf "una gran victoria para la voluntad del pueblo", pero instó a la multitud a continuar protestando para lograr un cambio adicional.

El FMI alerta sobre desventajas del acuerdo comercial China - EE.UU.

PEKÍN.- Cualquier acuerdo comercial entre China y Estados Unidos debe cumplir con las normas multilaterales. En caso de no cumplir, puede crear riesgos económicos para los otros socios comerciales importantes de la nación asiática, si China importara menos de ellos, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si China se compromete con más importaciones estadounidenses "podría impactar negativamente a terceros países cuyas exportaciones a China se verían desplazadas", dijo Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, el viernes durante una sesión informativa en Washington.
"El acuerdo debe ser coherente con el multilateralismo, en lugar del bilateralismo", dijo. "Si el acuerdo implicaba un acceso preferencial para EE.UU. a los mercados chinos, esto podría conducir a preocupaciones más amplias sobre el futuro del sistema comercial multilateral".
Las dos economías más grandes aún están resolviendo los detalles de un acuerdo, que probablemente incluiría que China realice compras importantes de productos agrícolas, energéticos y otros productos estadounidenses para reducir la brecha comercial con EE.UU. Los posibles compromisos de compra ya preocupan a los principales socios comerciales, como Australia, en medio de señales de que su carbón se estaba retrasando en los puertos chinos, ya que las relaciones se deterioraron recientemente.
Jonathan Ostry, subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, dijo que la investigación del fondo muestra que si China acuerda comprar US$50.000 millones adicionales en productos de EE.UU., el efecto de desbordamiento de la posible desviación en Australia será relativamente pequeño.
"Pero si el acuerdo involucra más compras de productos básicos que son muy altos en la relación comercial China-Australia, entonces el impacto en el crecimiento australiano podría ser más sustancial", dijo Ostry.
Rhee también advirtió sobre los riesgos de un fracaso entre Washington y Pekín para forjar un acuerdo, especialmente en los mercados financieros globales que ya han tenido en cuenta los informes de progreso.

China y Rusia "propagan desorden" en América Latina, dice Mike Pompeo

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, acusó a China y Rusia de propagar "desorden" en América Latina al financiar proyectos de desarrollo fallidos y apoyar a líderes como el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien el país norteamericano exige insistentemente abandonar el poder.

Pompeo, en declaraciones formuladas este viernes en Chile al inicio de una gira de tres días en Sudamérica, afirmó que Pekín y Moscú alimentan la corrupción y socavan la democracia en toda la región. Entregó como ejemplos el fallido proyecto de una represa en Ecuador, préstamos chinos a los regímenes de Maduro y Chávez en Venezuela y el apoyo a programas de capacitación policial en Nicaragua.
El secretario agregó que cuando China hace negocios en América Latina, "suele inyectar capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza". Aseguró que el gigante asiático y Rusia intervienen en la región para "propagar desorden".
El principal diplomático de EE.UU. está en Sudamérica para mantener el apoyo a los esfuerzos tendientes a derrocar a Maduro. Se reunió temprano el viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y luego viajará hasta Paraguay y Perú y el domingo visitará una ciudad colombiana en la frontera con Venezuela.
En Perú, Pompeo comunicó que convocará una reunión para centrarse en la necesidad de atención médica de los refugiados venezolanos, que se han establecido en la región debido a que empeoran las condiciones humanitarias en su país de origen, que alberga algunas de las mayores reservas de petróleo.

EE.UU. sanciona a más firmas que envían crudo venezolano a Cuba

NUEVA YORK.- Estados Unidos sancionó a cuatro compañías que asegura transportan gran parte de los 50.000 barriles de petróleo que Venezuela envía a Cuba diariamente en un esfuerzo por castigar a la isla por su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con un alto funcionario que habló en condición de anonimato, las compañías y nueve embarcaciones de su propiedad representan quizás la mitad del petróleo que Venezuela exporta a Cuba a cambio del apoyo social, de inteligencia y estratégico que La Habana entrega a Maduro.
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, comentó: "Vamos a seguir ejerciendo presión no solo para garantizar que no se pague con petróleo al régimen de Cuba por su continuo apoyo militar a Maduro, sino para imponer un alto costo a Cuba por su subversión de la democracia en Venezuela".
Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, declaró respecto a la medida: "Maduro confía en el apoyo que recibe de servicios militares y de inteligencia cubanos para mantener su poder porque no cuenta con el respaldo del pueblo venezolano".
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU. nombró a tres compañías con sede en Monrovia, Liberia: Jennifer Navigation, Lima Shipping Corporation y Large Range, junto con una cuarta con sede en Italia, PB Tankers. Entre los buques mencionados aparecen Nedas, New Hellas y S-Trotter.
La semana pasada, el gobierno de Donald Trump sancionó a dos compañías cuyos barcos afirmó transportaban petróleo venezolano a Cuba. El alto funcionario explicó que representaban una pequeña parte de los envíos, mientras que las nuevas sanciones cubren una parte mucho más sustancial, tal vez la mitad de las exportaciones.
Miles de cubanos figuran en las altas esferas del gobierno venezolano, custodiando a Maduro y asesorando a líderes de inteligencia y militares. Funcionarios de Trump creen que su presencia y el temor que generan impiden que comandantes militares y altos oficiales abandonen a Maduro y se unan a Juan Guaidó, el presidente encargado reconocido por más de 50 naciones desde enero.
La relación cubano-venezolana ha sido fuerte y cercana durante dos décadas. Durante muchos años Venezuela envió 100.000 barriles de petróleo al día, pero esa cifra ahora se ha reducido a la mitad. 
La oposición representada por Guaidó, que no tiene poder político, votó en la Asamblea Nacional el mes pasado por cancelar todo despacho de crudo a Cuba. Guaidó le pidió a EE.UU. que ayudara mediante sanciones, detalló el alto funcionario.
Cuba ha negado ejercer una influencia indebida en Venezuela o que sus funcionarios desempeñen un papel en la fuerzas de inteligencia y el Ejército. Asimismo, prometió defender a Maduro contra los intentos estadounidenses de derrocarlo, posición compartida por Rusia, China, Turquía e Irán.

Wall Street cierra con sólidas ganancias y el Dow Jones sube un 1,03 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con sólidas ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,03 % en la primera jornada de la temporada de resultados empresariales, que empezó con buenos números de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 269,25 puntos, hasta situarse en 26.412,30, a la vez que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,66 % o 19,09 puntos, hasta los 2.907,41.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, progresó un 0,46 % o 36,81 enteros, hasta 7.984,16.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el financiero (1,93 %), el de los materiales básicos (1,31 %) y el industrial (1,28 %), mientras que el sanitario se dejó un 0,97 %.
El parqué neoyorquino tuvo una buena jornada, marcada por los resultados trimestrales de dos bancos y los datos revelados por Walt Disney sobre su servicio de emisión en línea Disney +.
JPMorgan (4,69 %) aumentó sus beneficios un 5 %, hasta 9.179 millones de dólares, y su consejero delegado Jamie Dimon destacó sobre el desempleo que pese a la "incertidumbre geopolítica mundial", "la economía de EE.UU. sigue creciendo".
Wells Fargo también publicó unos resultados que superaron las expectativas, con un incremento de beneficios del 14 %, hasta 5.860 millones, pero cerró la sesión con un descenso del 2,62 %.
En el plano corporativo, Walt Disney se disparó un 11,54 % en reacción al anuncio de que Disney+ estará disponible en EE.UU. a partir del 12 de noviembre con un precio de 6,99 dólares al mes, plantando cara a su rival Netflix, que tiene un precio más alto.
Y la petrolera Chevron cayó un 4,94 % tras informar de un acuerdo definitivo para adquirir a su rival Anadarko Petroleum, por 33.000 millones de dólares.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, además de Walt Disney y JPMorgan, despuntaron Dow (6,21 %), Boeing (2,56 %), Goldman Sachs (2,47 %), United Technologies (1,87 %) y 3M (1,82 %).
Al otro lado de la tabla, media decena de firmas quedaron en rojo, encabezadas por UnitedHealth (-5,18 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 63,89 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta 1.294,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,563 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1296 dólares.

El petróleo de Texas sube un 0,4 % y cierra en 63,89 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,4 % y cerró en 63,89 dólares el barril, en una nueva oscilación al alza gracias al contexto de optimismo en Wall Street y, sobre todo, a que las restricciones en Venezuela, Irán y Licia llevan a unos inventarios ajustados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 31 centavos respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo tejano se elevaron gracias a los recortes involuntarios de suministros desde Venezuela, a las sanciones a Irán y al conflicto en Libia, lo que apoyó las percepciones de un mercado de crudo más ajustado, mientras que los datos económicos chinos aliviaron las preocupaciones sobre la disminución de la demanda de crudo.
El mercado petrolero también siguió al alza en los mercados bursátiles mundiales luego de los resultados positivos de las ganancias corporativas de JP Morgan.
Los contratos de gasolina con vencimiento apenas sumaron un centavo, hasta 2,037 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo, hasta 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,90 %, hasta 71,54 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,54 dólares, un 0,90 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,64 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,90 dólares.
Los datos positivos sobre las exportaciones en China animaron el mercado del crudo, ante la perspectiva de que una expansión de la economía del gigante asiático favorezca a la demanda.
Las sanciones sobre Venezuela e Irán, la violencia en Libia y los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan asimismo impulsando el precio.

Trump amenaza con enviar inmigrantes a "ciudades santuario"

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo estar considerando liberar a los inmigrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en las llamadas ciudades santuario: en su mayoría municipalidades demócratas que impiden a su policía cooperar con las autoridades federales de inmigración.

El tuit de Trump siguió a un informe del Washington Post del jueves de que la administración había considerado enviar a los inmigrantes detenidos a las ciudades santuario, en represalia contra los adversarios políticos del presidente. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que solicitó no ser identificado, emitió una declaración que minimiza el informe el jueves por la noche.
"Esta fue una sugerencia lanzada y rechazada, lo que terminó con cualquier discusión adicional", dijo el portavoz.
Trump ha arrasado con los líderes de inmigración de EE.UU. esta semana –incluida la expulsión de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional–, mientras busca endurecer sus políticas y frenar los cruces ilegales de la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña.
Mientras tanto, parece abrirse una brecha política entre los republicanos. El yerno y consejero principal de Trump, Jared Kushner, está desarrollando una reforma al sistema de inmigración que se espera aumente la inmigración legal, en un intento por ganar el apoyo de ambos partidos. 
La Casa Blanca también está sopesando si implementar un nuevo reglamento, llamado "opción binaria", que daría a los padres migrantes detenidos después de cruzar la frontera la opción de entregar sus hijos a familiares, otros cuidadores o refugios contratados por el gobierno, o ser detenidos juntos en las instalaciones de ICE por tiempo indefinido.
Trump ha criticado durante mucho tiempo a las ciudades santuario y ha amenazado periódicamente con cortar los fondos federales para los gobiernos locales que adopten políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados. No está claro cómo funcionaría una política para liberar a los inmigrantes en las ciudades, o cómo garantizaría el gobierno que permanezcan allí.
Por un lado, el término "ciudad santuario" en sí no es oficial, sino que fue creado por los opositores de las políticas amigables con los inmigrantes para describir los lugares que los acogen. 
No existe una definición uniforme de las políticas que constituyen un “santuario” para migrantes, ni un recuento oficial de cuántas ciudades han promulgado tales políticas.
Bajo las prácticas actuales del gobierno, a muchos migrantes detenidos que solicitan asilo en EE.UU. se les concede fechas judiciales y luego se les libera de la detención temporal. 
Trump ha ridiculizado la práctica llamándola "captura y liberación", pero el gobierno no tiene suficiente espacio en los centros de detención para abandonarla.
Incluso mientras personas de línea dura en la Casa Blanca, dirigidas por el asesor principal Stephen Miller, están diseñando políticas migratorias más agresivas, el propio presidente se ha mostrado cauteloso. 
Trump ha negado los informes de que ha debatido recientemente la reinstalación de la políticamente desastrosa política del verano pasado que llevó a separar a los niños migrantes de sus familias, e incluso ha negado que se esté realizando una purga en el Departamento de Seguridad Nacional.
"Nunca dije que estuviera limpiando la casa", dijo Trump el martes.

La UE considera imponer a EEUU aranceles equivalentes a 12.000 millones de dólares

BRUSELAS.- La Unión Europea considera aplicar aranceles de represalia a 10.200 millones de euros (11.500 millones de dólares) en productos estadounidenses que van desde bolsos hasta helicópteros en medio de una disputa por subsidios a Boeing.

El plan se conoce tras la amenaza de EE.UU. de castigar con 11.000 millones en productos europeos, desde helicópteros hasta quesos, con aranceles de importación para contrarrestar ayudas estatales a Airbus
Ambas medidas obedecen a disputas paralelas de hace 14 años en la Organización Mundial de Comercio, acerca de la distorsión del mercado que genera la ayuda para fabricantes de aviones.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, describió su plan de represalia a expertos en comercio de gobiernos nacionales del bloque el viernes en Bruselas, comentó un funcionario bajo condición de anonimato.
La OMC determinará en última instancia los montos a los que ambas partes podrían apuntar en los dos casos. El 9 de abril, la comisión calificó la idea de EE.UU. de aplicar aranceles a 11.000 millones en importaciones de la UE de "muy exagerada".

El G20 advierte de que el "debilitamiento" de los países ricos puede extenderse

WASHINGTON.- El G20 expresó este viernes su preocupación ante la posibilidad de que "el debilitamiento" de las economías avanzadas se "alimente mutuamente" y tenga como consecuencia una ralentización aún mayor del crecimiento global.

"Reconocemos el riesgo de que el crecimiento pueda deteriorarse si el debilitamiento en economías clave se alimenta mutuamente", indicó Taro Aso, el ministro de Economía de Japón, en una rueda de prensa al término de la reunión del grupo celebrada en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebra en la capital estadounidense.
Aso señaló que las perspectivas apuntan a un "repunte" de la economía mundial en la segunda mitad del año, aunque matizó que los riesgos están "sesgados a la baja".
Celebró, en este sentido, la relajación de las condiciones financieras tras la reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de pulsar el botón de pausa en su proceso de gradual ajuste monetario.
Como ejemplo de los riesgos, Aso mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dudas sobre el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el alto nivel de endeudamiento global.
"Debemos estar atentos a posibles escaladas de las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos y un súbito ajuste de las condiciones financieras", indicó el ministro nipón.
Japón ocupa este año la presidencia del G20.
Durante la semana, el FMI presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento global que rebajó al 3,3 %, dos décimas menos que lo previsto en enero, ante el aumento de la incertidumbre global.
La directora gerente de la institución, Christine Lagarde, remarcó que la economía global vive "un momento delicado" y la recuperación prevista es de carácter "precario".
Lagarde calificó de "heridas auto infligidas" la imposición de aranceles, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China y a la que el país asiático ha respondido con medidas similares.
El G20 agrupa a las principales economías avanzadas y en desarrollo, supone el 90 % de la economía y dos tercios de la población mundial.