martes, 16 de abril de 2019

La UE insta a sus empresas a "contraatacar" ante las demandas desde EE.UU. en Cuba


LA HABANA.- Autoridades de la Unión Europea se comprometieron el martes a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar" si son demandados por compañías de EE.UU. cuando el Gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla.

"Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas americanas", declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Sus palabras llegan horas después de revelarse que el miércoles Washington anunciará la activación desde el 2 de mayo del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por la Revolución de 1959.

El gobierno de Donald Trump va a activar una norma que permite demandar en Estados Unidos a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución, terminando con una exención que se mantenía desde hace dos décadas, indicó este martes un funcionario estadounidense.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunciará la medida este miércoles en un acto en Miami en el que se reunirá con veteranos de la fallida operación de Bahía Cochinos.

"Bolton va a anunciar la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton mañana en un discurso en Miami", dijo el martes un alto funcionario estadounidense.

El 12 de abril, Bolton había anunciado que participaría en un acto con los veteranos para anunciar "importantes pasos tomados por el gobierno para afrontar las amenazas para la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua".

El discurso de Bolton tiene como objetivo conmemorar la fallida invasión de la Bahía de Cochinos de 1961, cuando tropas de cubanos exiliados intentaron tomar Cuba con apoyo estadounidense, con el mensaje de que el haber sufrido un revés una vez no implica no volver a intentarlo.

"Permitir a los ciudadanos estadounidenses que demanden al régimen por la propiedad confiscada en Cuba es hacer lo correcto", dijo en Twitter el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano.

La sección de la ley que data de 1996 permite iniciar acciones ante la justicia estadounidense contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados después de la revolución de 1959.

Cuando la ley fue adoptada, el Departamento de Estado estimó que existían unas 200.000 demandas potenciales. La activación de la norma genera incertidumbre por las consecuencias para socios de Estados Unidos y la posibilidad de que las querellas inunden la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero desde la aprobación de la norma, los gobernantes estadounidenses han postergado la entrada en vigor de esa cláusula cada seis meses, para evitar problemas con países aliados que tengan empresas en la isla que podrían ser objeto de tales demandas.

Es el caso de la Unión Europea, principal socio comercial de Cuba desde 2017 y cuyo embajador en La Habana, Alberto Navarro, dijo a la prensa que lamentar "profundamente" la decisión.

"Esto va a crear aún más confusión para la inversión extranjera, que ayuda a la creación de empleo y prosperidad en Cuba", aseguró Navarro.

El Consejo de Comercio y Economía Estadounidense-Cubano, una organización con sede en Nueva York que impulsa los vínculos bilaterales, dijo que empresas con ingresos combinados de 678.000 millones de dólares podrían ser objeto de las demandas.

Según esta organización, entre las empresas que enfrentan potenciales recursos hay aerolíneas internacionales, incluyendo compañías estadounidenses como Delta y United, cadenas de hoteles como Marriott y la francesa Accor y sociedades tan diversas como la marca francesa de licores Pernod Ricard y el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

El sábado la ministra de Economía española, Nadia Calviño, ya había dicho en Washington que consideraba "claramente perjudicial" la posibilidad de que Estados Unidos activara la norma.

El emblemático Hotel Habana Libre, antiguo Hilton, administrado ahora por la española Meliá, estaría también entre los posibles afectados.

El gobierno de Trump ha adoptado una postura muy firme contra Cuba, que contrasta con la apertura diplomática de su predecesor Barack Obama, quien flexibilizó las restricciones de viaje para los estadounidenses y hasta visitó la isla, afirmando que la estrategia impulsada durante medio siglo por Washington para derribar al régimen no había dado resultados.

Trump también impulsa la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de la crisis económica que sufre el país y que ha obligado a millones de personas a huir.

Estados Unidos acusa a las autoridades de La Habana de apoyar a Maduro y, como parte de las sanciones contra el sector petrolero de Caracas, ha penalizado a empresas que llevaban crudo venezolano a la isla.

El vínculo entre Cuba y Washington se deterioró aún más desde la llegada a la Casa Blanca de Bolton, quien ya había anunciado antes "acciones directas" contra lo que denominó la "troika de la tiranía", integrada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La ley activada por Washington, que lleva el nombre del senador de extrema derecha Jesse Helms y del congresista Dan Burton, fue aprobada después de que Cuba derribara dos aviones fletados por activistas cubanos exiliados, lo que puso fin a los intentos del entonces presidente Bill Clinton para reconstruir los vínculos entre ambos países.

"Los años de consecutivas prórrogas han creado una falsa sensación de impunidad", dijo el representante Mario Díaz-Balart, un político republicano de Florida descendiente de cubanos.

Se disparan las negativas a visas para inmigrantes en EEUU tras un cambio de ley poco conocido

WASHINGTON/SAN FRANCISCO.- Arturo Balbino, un trabajador de la construcción en Texas, estaba tranquilo cuando se dirigía en marzo a una entrevista para obtener su visa en el consulado estadounidense de la fronteriza Ciudad Juárez. 

Balbino, un ciudadano mexicano de 33 años que había ingresado ilegalmente a Estados Unidos hace 14, creía que tenía un argumento fuerte para obtener una visa de cónyuge: esposa e hijos que son ciudadanos estadounidenses, un suegro que había prometido en una declaración jurada que lo apoyaría económicamente si fuera necesario, y una carta de su empleador que le garantiza un trabajo de 18 dólares por hora a su regreso.
Cuando acudió a la entrevista, estaba en el último paso para legalizar su estado, lo que -según esperaba- allanaría el camino para una vida más estable para él y su familia.
En cambio, el oficial consular negó su solicitud por el hecho de que podría convertirse en una carga para los contribuyentes estadounidenses al requerir asistencia financiera del Gobierno, según documentos revisados.
Esa decisión dejó a Balbino en México indefinidamente y afectó la vida de su familia.
A cada vez más inmigrantes, especialmente a mexicanos, se le están negando visas en base a determinaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos que estipulan que se pueden transformar en “cargas públicas”, dependientes del Gobierno para obtener apoyo, según datos oficiales y entrevistas con abogados, inmigrantes y familiares.
Los abogados de algunos inmigrantes dicen que los oficiales consulares están negando visas incluso cuando los solicitantes cumplen con los requisitos legales para probar que serán económicamente independientes.
Los rechazos, que limitan un proceso de solicitud a menudo complejo y prolongado, pueden dejar a las personas atrapadas durante meses o más fuera de Estados Unidos, separados de cónyuges e hijos estadounidenses, mientras renuevan sus esfuerzos para regresar legalmente al país. 

Algunos nunca podrán volver.
Una de las razones del aumento en las denegaciones son cambios poco conocidos el año pasado en el manual de asuntos exteriores del Departamento de Estado que dio a los diplomáticos una mayor discreción para decidir sobre la denegación de visas por motivos de “carga pública”.
Los cambios ocurrieron en enero de 2018 cuando el Departamento de Seguridad Nacional estaba preparando una propuesta separada y altamente controvertida para restringir la inmigración por motivos de responsabilidad pública.
El reglamento, propuesto oficialmente en octubre, recibió más de 200.000 comentarios públicos, por lo que probablemente llevará más tiempo evaluarlo por completo.
Algunos críticos dicen que el Departamento de Estado está utilizando una puerta trasera, endureciendo la política de inmigración sin pasar por un proceso de reglamentación de alto perfil.
“El Departamento de Estado está tratando de eludir los comentarios públicos e implementar cambios por su cuenta”, dijo Charles Wheeler, un abogado de la Red Católica de Inmigración Legal.
“Estos cambios ya están teniendo un efecto terrible en las personas”.
El Departamento de Estado declinó hacer comentarios, citando litigios pendientes sobre los cambios.
En la demanda en un tribunal federal de Maryland, el gobierno rechazó las acusaciones de que los cambios están motivados por algún tipo de antipatía hacia los inmigrantes y argumentó que dicha orientación no está sujeta a revisión judicial ni a leyes que requieran comentarios públicos.
La guía, que escribieron los abogados del gobierno en un expediente judicial de febrero, es neutral e implementa una antigua ley de Estados Unidos destinada a excluir a los inmigrantes que probablemente se convertirán en una carga para Estados Unidos.
El gobierno reconoció en la presentación que la guía “podría conducir” a denegaciones más frecuentes por “carga pública”.
Los cambios en el manual no son la única razón para el aumento de las denegaciones de solicitudes de visas de inmigrantes por motivos de carga pública.
Estos rechazos han aumentado desde 2015, cuando se emitieron menos de 900, según datos del gobierno.
Pero después de los cambios en enero del 2018, los rechazos se dispararon.
En el año fiscal 2018, que terminó en septiembre, se rechazaron cerca de 13.500 solicitudes de visa de inmigrante por motivos de carga pública: se cuadruplicó el número con respecto al año fiscal anterior y es el número total más alto desde 2004.
Aunque el Departamento de Estado no divulga los datos de rechazo de visa por nacionalidad o consulado, los abogados de inmigración dijeron que la aplicación del argumento de “carga pública” es particularmente rigurosa en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde se procesan todas las solicitudes de visa de inmigrantes mexicanos.
    Los mexicanos recibieron un 11 por ciento menos de visas para inmigrantes en el año fiscal 2018 en comparación con el 2017. Eso se compara con una disminución general del 4,6 por ciento en las visas para personas de todas las nacionalidades durante ese período.
Anteriormente, el Departamento de Estado generalmente consideraba una “declaración jurada de apoyo”, firmada por un ciudadano estadounidense o residente permanente que ofrecía actuar como patrocinador del inmigrante, evidencia suficiente de que la persona no se convertiría en una carga del gobierno, dijeron los abogados de inmigración.
    Ahora, según el manual, la declaración jurada es solo un factor entre muchos. Los funcionarios consulares también pueden considerar el uso actual o pasado de los beneficios públicos, incluidos los servicios de salud y nutrición. Y eso incluye el uso por parte de la familia de un inmigrante, incluso si son ciudadanos.
    En la versión anterior del manual, a los funcionarios consulares no se les permitía considerar el uso de beneficios no monetarios.
    Balbino dijo que el uso de sus hijos del programa Medicaid para hogares de bajos ingresos y de cupones de alimentos fue un problema que surgió en su entrevista de visa, junto con preguntas sobre el compromiso de su suegro de apoyarlo.
    Las denegaciones por carga pública pueden ser particularmente devastadoras para personas como Balbino, que ingresaron ilegalmente en Estados Unidos, construyeron vidas y tienen la oportunidad de legalizar su estado a través del matrimonio.
    Es un proceso complejo, pero muchos inmigrantes como Balbino están dispuestos a avanzar.
La ley de Estados Unidos exige que las personas que han estado presentes ilegalmente en el país durante más de seis meses se vayan y permanezcan en el extranjero durante varios años antes de intentar volver a ingresar.
Pero los solicitantes de visa pueden solicitar exenciones que les permitan regresar en forma más rápida. Balbino obtuvo dicha exención en 2017. Una vez que se rechaza una visa por motivos de carga pública, sin embargo, tales exenciones se revocan, dejando a la persona fuera del país durante meses o años.
    Con la exención de Balbino ahora revocada, su esposa, Darlene, está considerando mudarse con sus hijos a la ciudad natal de Balbino en el estado mexicano de Guanajuato. Ella no trabaja y está luchando para pagar las cuentas.
    “Ya no podemos hacerlo por nuestra cuenta”, dijo.
Debido a que la familia está en una situación financiera muy ajustada, dos de los cinco niños, de 6 y 10 años, ya han sido enviados a vivir con Balbino, una situación que les resulta difícil.
“Han pasado toda su vida en Estados Unidos”, dijo Balbino en una entrevista. “No hablan mucho español”.
    Su esposo está contemplando la posibilidad de que la familia esté separada por años.
   “A veces quiero pensar que todo estará bien y podré estar con mi familia nuevamente”, dijo Arturo Balbino. “Es muy difícil pensar que no podré volver para ver crecer a mis hijos”.

La famosa roseta de 'Notre Dame' se salvó, pero las llamas dañaron invaluables obras de arte


PARÍS.- Pinturas de hace 400 años colgadas al interior de Notre Dame resultaron dañadas por el incendio que asoló a la catedral de París, pero los trabajadores de emergencias formaron una cadena humana para poner fuera de peligro cálices con gemas y otros objetos de incalculable valor. 

Las famosas rosetas de vitrales y la mayor parte de sus reliquias religiosas parecen haber escapado de lo peor del incendio del lunes, un alivio para el tesoro de obras de arte de la catedral gótica de 800 años de antigüedad.
Entre los objetos más preciados se encuentra la “Sainte Couronne” (santa corona), elaborada con caña trenzada llevada a Francia desde Constantinopla, en el siglo XII. Aunque carece de sus espinas originales, la corona ha sido venerada como un objeto de culto cristiano durante siglos.
Cálices de oro, plata y con incrustaciones de gemas; candelabros y otras piezas sobrevivieron a las llamas gracias a los bomberos, policías y empleados municipales que formaron una cadena humana para alejar los venerados artefactos del fuego.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó una foto que mostraba a los pesados candelabros apilados y a salvo en el cercano Ayuntamiento de París.
Los especialistas de arte seguían estudiando detenidamente la magnitud del daño en la roseta sur del siglo XIII de Notre Dame, que medía 10 metros de ancho, y otros vitrales que aún seguían en pie después del derrumbe del techo de vigas de madera de la catedral.
“Parece que no han sido destruidos por ahora, aunque tendremos que ver en qué estado real están y si se pueden restaurar adecuadamente”, dijo Maxime Cumunel, secretario general del Observatorio de Patrimonio Religioso de Francia.
“Hemos evitado un desastre completo. Pero entre el 5 y el 10 por ciento de las obras de arte probablemente han sido destruidas, tenemos que enfrentarnos a eso”, agregó.
Cumunel dijo que cuatro de las pinturas de los siglos XVII y XVIII que representan escenas de los apóstoles habían sido dañadas, al menos en parte.
El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo que las pinturas se vieron afectadas principalmente por el daño del humo más que por las llamas.
Las obras de arte serán retiradas a partir de viernes y trasladadas al Museo del Louvre, mientras que otras piezas serán guardadas para intentar reconstruirlas, agregó.

Lo que se sabe del incendio de 'Notre Dame' de París


PARÍS.- Un incendio que arranca en la parte superior de la catedral, un techo que se desploma y una aguja que se viene abajo. Esto es lo que sabemos del violento incendio que arrasó el lunes la emblemática catedral de Notre Dame de París.

- El fuego arrancó en el techo -

El lunes a las 18h20 (16:20 GMT) se recibe un primer alerta desde Notre Dame, "pero ningún foco de incendio fue constatado", indicó el procurador de París, Remy Heitz. Una veintena de minutos después, son detectadas llamas en el techo luego de recibirse un segundo alerta.
"No estaba lejos, vi el humo. Al principio pensé que era [el hospital] Hotel-Dieu y luego entendí que en realidad era la catedral. Llegué y empezaron a caer cenizas", cuenta Olivier de Chalus, el encargado de los guías voluntarios de la catedral.
El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado.
Gracias a que la catedral fue evacuada no se registraron víctimas, salvo un bombero que sufrió heridas leves.
Las llamas devoraron la armadura de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque" debido "al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol".
La fiscalía de París abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria".
Los investigadores privilegian la pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral.
Cinco empresas trabajaban en las obras de renovación. Los obreros comenzaron a ser interrogados el lunes por la noche.
"Unos 50 investigadores están movilizados", dijo el ministro del Interior, que prometió que se hará la luz sobre el siniestro.

- Incendio "controlado" -

Tras unas quince horas de labores, los bomberos anunciaron la madrugada del martes que el incendio estaba "completamente controlado".
Unos 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura trabajaron sin descanso para sofocar las llamas. El agua era bombeada desde el río Sena, ubicado a una decena de metros del templo. 
Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.
Según el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez, la catedral se salvó "por un cuarto de hora, o una media hora".

- ¿Qué daños provocó? -

Hacia las 17:50 GMT, la aguja de la catedral, uno de los símbolos de París, cuyo extremo estaba a 93 metros del suelo, se vino abajo. En pocas horas, una buena parte del techo del edificio se vio reducido a cenizas.
"Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe", resumió el martes el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus.
"Globalmente, la estructura se mantiene" pero se identificaron "vulnerabilidades" en particular en la bóveda del edificio.
Varios tesoros pudieron ser salvados de las llamas pero otros, que no podían ser desplazados, estaban siendo vigilados por los bomberos.
La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias importantes, pudieron ser salvadas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

- "Años de obras" -

Restaurar el edificio requerirá "años de obras", estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort.
"Reconstruiremos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años" dijo el presidente Emmanuel Macron el martes.
Una lluvia de donaciones de empresas y millonarios franceses comenzaron a llegar el mismo lunes. El martes por la tarde ya superaban los 700 millones de euros.

Trump estaría a punto de entregar a China una nueva arma comercial

WASHINGTON.- Una de las grandes prioridades en la lista del presidente Donald Trump, a medida que trata de lograr un acuerdo comercial con su contraparte Xi Jinping, es asegurarse de que China enfrente las consecuencias si no cumple con sus promesas. 

Sin embargo, con este objetivo en mente, Trump también podría estar dando a China una nueva arma que usaría en contra de las compañías estadounidenses y asestaría otro golpe al estado de derecho internacional.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que EE.UU. ha hecho sus propios compromisos con China y acordó que ambas partes estarán sujetas a un mecanismo de cumplimiento. 
"Este será un acuerdo de doble vía en la aplicación", dijo Mnuchin el lunes, luego de decir durante el fin de semana que EE.UU. estaba abierto a "ciertas repercusiones".
Los detalles de los compromisos de EE.UU. y cómo funcionará el mecanismo de cumplimiento siguen siendo escasos. Pero los comentarios de Mnuchin han provocado una gran cantidad de cuestionamientos entre juristas, la comunidad empresarial y el Congreso.
Si EE.UU. autoriza a China a ejercer poderes recíprocos, convertiría a China en "juez, jurado y verdugo frente al cumplimiento de nuestras obligaciones", dijo Daniel Price, quien se desempeñó como asesor económico senior del presidente George W. Bush y ahora está en Rock Creek Global Advisors en Washington. 
"No creo que la comunidad empresarial de EE.UU. esté lo suficientemente alerta ante el riesgo de estar constantemente expuesta a medidas de cumplimiento unilaterales por parte de China".
El gobierno de Trump quiere tener un mecanismo que le permita castigar rápidamente cualquier obstáculo de los funcionarios chinos al imponer aranceles u otras sanciones sin tener que pasar por la Organización Mundial del Comercio (OMC) u otros adjudicadores que, según ellos, han sido ineficientes en el pasado. 
Pero cualquier acuerdo recíproco daría a los líderes chinos otra forma de aplicar rápidamente su propia presión sobre las compañías estadounidenses.
El mecanismo que se está contemplando, dijeron los funcionarios estadounidenses, requeriría consultas entre los funcionarios chinos y estadounidenses sobre disputas, pero en última instancia permitiría a cualquiera de las partes imponer sanciones comerciales de manera unilateral. 
El acuerdo también permitiría que ambas partes acuerden renunciar a su derecho a tomar represalias o impugnar cualquier acción de ejecución por parte de la otra en la OMC.
Grupos empresariales se han negado a hacer comentarios públicos sobre las declaraciones de Mnuchin, diciendo que el modelo del sistema de cumplimiento aún no está claro. 
Pero los cabilderos se quejan de que no están siendo consultados por la administración y temen que una vez que se anuncie el acuerdo, las compañías estadounidenses se verán obligadas a aceptarlo como un hecho definitivo.

Funcionarios del BCE no estarían de acuerdo con escalonamiento de tasas

FRÁNCFORT.- Los funcionarios del Banco Central Europeo no están entusiasmados con la reforma de su herramienta de tasa de interés negativa y algunos dudan que realmente suceda cuando se complete un análisis de la política, según personas con conocimiento del tema.

Los formuladores de política del BCE no se oponen al movimiento del presidente Mario Draghi de examinar el impacto de la medida, pero muchos aún no ven mérito en un cambio al llamado escalonamiento para eximir algunas reservas bancarias en exceso de la tasa de depósito, aseguran estas personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las discusiones son confidenciales.
Entre las diversas motivaciones para mantener el statu quo se encuentran la renuencia a amortiguar el efecto de la herramienta existente, las preocupaciones sobre la posibilidad de dar indicios de futuros recortes de tasas y la preocupación de que el BCE sea responsabilizado de la rentabilidad de los bancos, dijeron las personas.
La combinación de la inercia y el endurecimiento de la oposición al cambio en la política monetaria por debajo de cero del BCE está surgiendo a raíz de una reunión no concluyente la semana pasada. Los responsables de las políticas solo se comprometieron a analizar el asunto debido al llamado sorpresa de Draghi para "reflexionar" sobre una posible renovación. La tasa de depósito del BCE, actualmente en menos 0,4 por ciento, ha estado por debajo de cero durante casi media década.
Draghi no consultó al Consejo de Gobierno antes de sus comentarios el mes pasado. Si bien no mencionó el escalonamiento por su nombre, sus comentarios generaron especulaciones de que el BCE podría introducir versiones de la medida que ya se utilizan en Japón, Suiza y Dinamarca. Cuando el BCE redujo su tasa por última vez, en marzo de 2016, rechazó tal enfoque por considerarlo demasiado complejo.
Algunos gobernadores ya han expresado públicamente su escepticismo personal sobre cualquier ablandamiento de la herramienta de tasa negativa. Vitas Vasiliauskas, de Lituania, dijo en una entrevista que no le interesa el escalonamiento, y el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, dijo que la política ha estimulado el crecimiento del crédito y otras consideraciones están "un poco fuera del ámbito de los objetivos monetarios".
Francois Villeroy de Galhau, el miembro del Consejo de Gobierno francés que inició el impulso para la revisión, dijo el lunes que el BCE todavía está convencido de que "en general, las tasas de interés negativas son positivas".
El BCE ha estado buscando formas de combatir una desaceleración económica que amenaza con frustrar sus intentos de lograr una inflación sostenible para la región del euro. En marzo, rebajó su perspectiva de crecimiento y dio a conocer un nuevo programa de préstamos bancarios solo tres meses después de detener las compras de activos.
El llamado de Draghi para una revisión de la política de tasa negativa demuestra que el BCE todavía tiene muchas municiones para apoyar la economía, aseguran las fuentes. 
Sin embargo, si bien el debate sobre el escalonamiento ha generado cierta especulación entre los analistas de que tal movimiento podría allanar el camino para bajar aún más las tasas de interés si fuera necesario, los formuladores de política no han discutido los recortes, afirmaron las personas.
El BCE podría señalar después del análisis que el escalonamiento es una opción para el futuro, lo que facilitaría la posibilidad de nuevos recortes de tasas si fueran necesarios, dijeron dos de las personas.
Un portavoz del BCE se negó a comentar sobre las discusiones del Consejo de Gobierno.
El presidente ha tenido éxito en el pasado al impulsar políticas de las que necesitaba persuadir a su Consejo de Gobierno. 
Draghi insinuó el desarrollo de la herramienta de lucha contra la crisis del BCE y el despliegue de la flexibilización cuantitativa antes de que los funcionarios los respaldaran.

Los problemas de 'Boeing' afectarán al PIB de EEUU en el segundo trimestre

WASHINGTON.- La puesta a tierra del 737 Max de Boeing Co. causará un arrastre de aproximadamente 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento económico de EE.UU. en el segundo trimestre, pronosticó Wells Fargo & Co. el martes.

"Los principales factores negativos se reflejarán en un menor gasto en equipos y el aumento de las exportaciones durante el trimestre", escribieron los economistas senior Tim Quinlan y Sarah House en una nota. 
"Estos arrastres serán prácticamente compensados por un aumento del inventario, considerando la capacidad de almacenamiento de prueba de aeronaves no entregadas en las instalaciones de producción y en los aeródromos no utilizados".
Los recortes de producción y las suspensiones de las entregas de los aviones más vendidos de Boeing, tras dos accidentes fatales, se trasladarán a través de los componentes del producto interno bruto y otros indicadores económicos durante meses, según el análisis, que citó la producción industrial, los bienes duraderos y los envíos. 
El impacto en los pedidos de bienes duraderos "podría ser considerable si las aerolíneas retrasan los nuevos pedidos hasta que se solucionen las inquietudes de seguridad o si reservan con un competidor", escribieron los economistas.
Ajustado ante los problemas de Boeing, Wells Fargo presentó un pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2,5 por ciento, por debajo del 2,7 por ciento.
Todavía no está claro cuándo los reguladores mundiales autorizarán la reanudación de los vuelos comerciales del Max
Boeing, con sede en Chicago, aún está trabajando en un rediseño del sistema antibloqueo implicado en dos accidentes fatales. El modelo es la última versión del 737, la familia de aviones más vendida de la industria de la aviación, con más de 10.000 entregas desde hace más de medio siglo.
Los envíos suspendidos del 737 Max indican que el gasto en equipos y las exportaciones en el segundo trimestre "probablemente recibirán un golpe significativo", dijeron los economistas, debido a que casi tres cuartos de los aviones se exportaron el año pasado. Revertir la suspensión impulsará potencialmente el crecimiento en el segundo semestre, dependiendo de cuándo se haya dado el visto bueno, escribieron los analistas.
Este mes, Boeing redujo la producción del modelo 737 por primera vez desde los ataques del 11 de septiembre, diciendo que se pasará temporalmente a una tasa de 42 aviones por mes a mediados de abril frente al ritmo anterior de 52.
Mientras el trabajo disminuye en la principal fábrica de Boeing en el área de Seattle, gran parte de la cadena de oferta del 737 continúa avanzando a toda máquina al ritmo de producción anterior. Este rápido avance permite a empresas como Spirit AeroSystems Holdings Inc., que construye los fuselajes de chorro, evitar despidos que podrían perturbar aún más la economía.
Las cancelaciones, no solo la menor cantidad de pedidos nuevos, también reducirían el valor total de los envíos de bienes duraderos de EE.UU., según Wells Fargo
Garuda Indonesia, operador emblemático del país donde otra aerolínea sufrió uno de los choques, amenazó con cancelar un acuerdo de 4.800 millones de dólares para 49 aviones Max 8 ante la desconfianza de los pasajeros en el modelo.

La corrupción hace un ruido que aleja inversiones de Perú

LIMA.- Las graves casos de corrupción descubiertos en Perú, que involucran a políticos y empresas, generan "un ruido" que no permite al país convertirse en una plaza atractiva para las inversiones, declaró este martes la primera mujer electa como líder del mayor gremio empresarial peruano, María Isabel León.

Perú tiene previsto crecer alrededor de 4 % en este año, pero León cree que esa subida debe ser mayor porque "cada vez que crecemos un punto del PIB, reducimos 0,3 % de pobreza".
"Es importante que juntos el Estado, las empresas y los sindicatos podamos entender que la economía tiene que seguir andando para generar más riqueza, y podamos retirar a más peruanos de la pobreza", afirmó la titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Sin embargo, esa meta de crecimiento se enfrenta al escándalo de corrupción que salpicó a todos los gobiernos del Perú desde 2001.
"Lo que siento es que las condiciones de los negocios en el país por la coyuntura política que vivimos, por los temas graves de corrupción, generan un ruido que no hacen a nuestra plaza, el Perú, como la más atractiva", afirmó León.
León añadió "el tema de la corrupción no viene solamente de las empresas" que pagan para obtener contratos públicos, sino de las personas que ocupan cargos de responsabilidad.
"Lamentablemente, el tema de la corrupción es un tema que está en el ADN de muchas personas porque la corrupción no la crean las empresas, sino las personas que están ahí", explicó.
Además, León remarcó que "tenemos una falta de valores enorme en el país, que hace que las personas crean que entrar a la política es entrar a robar".
Para atajar esa crisis, la empresaria apuntó a la necesidad de establecer un diálogo entre las fuerzas políticas para establecer las prioridades del país, en lugar de proseguir con la polémica constante que ha marcado la vida del país durante los últimos dos años y medio.
"Si nosotros seguimos en un diálogo de sordos en el que nadie escucha a nadie y todos atacan a todos, no vamos a poder avanzar. El presidente (Martín Vizcarra) necesita la ayuda de todos", agregó.
Precisamente, uno de los últimos conflictos que afronta el gobierno de Vizcarra es en el terreno de la minería, que según León aporta el 3 % de las regalías en el país, con la protesta de varias comunidades contra la mina de cobre Las Bambas en la región Apurímac.
"Me temo que el conflicto de Las Bambas puede ser un inicio de lo que será más reclamos de otras comunidades en estas regiones", a pesar del esfuerzo del primer ministro, Salvador del Solar, en dialogar, dijo León.
La presidenta de Confiep añadió que ve "con mucha preocupación que en las zonas mineras más pobres, al sur del país, hay mucho activismo anti-sistema, que no le hace bien ni a las comunidades ni al país".
En el 2015, la flamante titular de la Confiep conoció a la excandidata presidencial y lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori -hoy en prisión investigada por lavado de activos- para convocarla con otros líderes políticos a exponer sus planes con respecto a la educación superior.
Tiempo después, León fue invitada a ser la coordinadora de la mesa de educación del plan de gobierno de Fujimori en los comicios del 2016 y la portavoz en ese tema durante la campaña.
"Mi participación en este espacio político fue netamente como profesional, yo no soy política ni afiliada al partido, no tengo ningún cargo, simplemente fue la consecuencia de haber elaborado un plan y exponerlo a la ciudadana", señaló.
Ante las críticas sobre su aparente cercanía con el partido de Fujimori, León aclaró que "la única vinculación que mantengo con Fuerza Popular es el cariño y amistad que tengo con algunas personas (...) porque tampoco vamos a privar de los afectos que pueda uno tener por unos y otros".
Añadió que "de ahí a lo que haya hecho el partido Fuerza Popular, yo no tengo ninguna responsabilidad, ninguna vinculación en absoluto", en referencia al caso de Keiko Fujimori.
"Ellos son un partido político que tienen una forma de operar, yo soy absolutamente ajena, nadie me puede endilgar, digamos, ninguna responsabilidad", apuntó.
La nueva titular de Confiep asumirá su cargo el próximo 30 de abril, tras una elección celebrada en asamblea el pasado 11, y reemplazará en el cargo al veterano dirigente minero Roque Benavides.

Portugal declara la alerta por huelga en combustibles y moviliza militares

LISBOA.- El Gobierno portugués declaró hoy la situación de alerta por crisis energética debido a la huelga de transportistas, medida que permite movilizar a militares y fuerzas de seguridad para garantizar el abastecimiento de combustible.

La medida fue anunciada por el ministro adjunto y de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, durante una declaración a la prensa en el Parlamento, donde explicó que la alerta permite movilizar a todos los agentes de protección civil para restablecer el abastecimiento de combustible en las infraestructuras esenciales y las gasolineras.
La declaración de alerta también obliga a los conductores de vehículos pesados a ayudar con el transporte de combustibles si fuese solicitado por las autoridades y da prioridad a las fuerzas de emergencia y seguridad a la hora de repostar.
Antes de estas medidas excepcionales, el Gobierno portugués ya había aprobado en consejo de ministros la llamada "requisición civil", un instrumento legal que permite blindar unas operaciones mínimas para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.
Este instrumento, que el Ejecutivo del socialista António Costa sólo había utilizado una vez en casi tres años de medio de legislatura (con el paro de enfermeros), fue accionado porque no se están cumpliendo los servicios mínimos decretados antes de la huelga.
La huelga de los transportistas de mercancías peligrosas está causando estragos especialmente en los aeropuertos, entre ellos el de Lisboa, que dejó de recibir combustible el pasado mediodía.
La gestora aeroportuaria ANA admitió que la situación podría afectar a las operaciones aéreas y, según medios locales, varios aviones han tenido que realizar paradas en aeropuertos españoles para repostar.
Al final de la tarde, un grupo de camiones cisterna con combustible escoltado por las autoridades salió en dirección al aeropuerto desde las instalaciones de la Companhia Logística de Combustíveis (CLC) en Aveiras de Cima, a unos 50 kilómetros.
La huelga de los transportistas de mercancías peligrosas, que se produce en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, también afecta al aeropuerto de Faro (sur del país), que desde esta mañana está utilizando sus reservas de emergencia.
Además, miles de vehículos hacen fila en las gasolineras que todavía tienen combustible para repostar, lo que ha colapsado el tráfico en algunas zonas.
La huelga, que arrancó el lunes y se prolongará por tiempo indeterminado, está convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, que exige que se cree una categoría profesional específica para estos trabajadores.
El Gobierno convocó esta noche una reunión con el sindicato y con la Asociación Nacional de Transportes Públicos por Carretera para intentar resolver el conflicto.

Las acciones suben enmedio de ganancias dispares mientras los bonos caen en Wall Street

NUEVA YORK.- La mayoría de las acciones estadounidenses subieron mientras un grupo de informes de ganancias de alto perfil ofreció pistas divergentes sobre la fortaleza de la economía estadounidense. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde la reunión de la Reserva Federal de marzo.

El S&P 500 apenas logró una ganancia, mientras que el Nasdaq 100 cerró a 0,1 por ciento de su máximo histórico. Apple Inc. se mantuvo y Qualcomm Inc. se disparó después de que ambas abandonaran los litigios mutuos. Netflix Inc. reportó sus resultados justo después de las 4:00 p.m. en Nueva York. 
IBM también está programado para publicar sus ganancias.
Las empresas financieras aceleraron las ganancias después de que los resultados de BlackRock Inc. compensaran la debilidad en Bank of America Corp. La llamada de ganancias de UnitedHealth Group Inc. reavivó la preocupación por la incertidumbre en cuanto a la política, lo que arrastró a las aseguradoras a la baja. Johnson & Johnson avanzó al publicar fuertes ganancias.
Los bonos del Tesoro continuaron cayendo, con niveles de recuperación de tasas vistos por última vez antes del giro al enfoque suave de la Reserva Federal hace un mes. En Europa, las acciones subieron por quinto día consecutivo, impulsadas por las compañías de seguros y servicios financieros. 
En Asia, las acciones en China y Hong Kong superaron a los mercados en Japón y Corea del Sur. El euro compensó su caída después de que Bloomberg informara que a los funcionarios del Banco Central Europeo les faltaría entusiasmo por cualquier renovación de su herramienta de tasa de interés negativa.
Los inversionistas están pasando la semana recortada por el feriado evaluando las posibilidades de que las acciones mantengan su repunte, incluso cuando las ganancias similares en los bonos de grado de inversión global han disminuido desde fines de marzo. 
El optimismo sobre las ganancias parece estar impulsando el sentimiento alcista en las acciones, aunque los volúmenes han disminuido.
Los bancos centrales también están en el marco. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien actualmente ve las tasas en suspenso hasta el otoño de 2020, ha dicho que el banco central del país puede necesitar recortarlas si la inflación baja. 
Funcionarios de Australia, Nueva Zelanda y Japón también indicaron su interés en apoyar el crecimiento a través de la política monetaria.
En otros lugares, el petróleo se mantuvo cerca del nivel más bajo en una semana en Nueva York, debido a estimaciones de que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron nuevamente. Las acciones de mercados emergentes subieron, aunque las monedas se debilitaron.

El petróleo de Texas sube un 1 % y cierra en 64,05 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1 % y cerró en 64,05 dólares el barril en anticipación al informe semanal del Gobierno de EE.UU. sobre las reservas de petróleo, que se espera indique un aumento.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 65 centavos respecto a la sesión previa.
Según los analistas del grupo Nasdaq, hoy influyeron los signos de sobre una posible salida de Rusia de los recortes de producción pactados por la OPEP y sus aliados, pero a la vez presionó al alza al mercado la reducción global de provisiones.
El barril de referencia en Estados Unidos se recuperó del descenso de este lunes, motivado en la preocupación por que Rusia y los países de la OPEP decidan aumentar su producción, ahora sometida a un recorte, para ganar cuota de mercado frente a EE.UU.
Hoy influyó la buena sesión bursátil en Nueva York, marcada por una nueva tanda de resultados trimestrales de empresas clave para el mercado que han superado las expectativas de los analistas, como Johnson & Johnson, Bank of America o UnitedHealth.
A la espera de conocer más datos sobre el devenir de los recortes de producción de la OPEP, los inversores hicieron sus predicciones ante los próximos informes institucionales sobre las reservas de petróleo en EE.UU.
Este martes al cierre divulgará sus datos el Intituto Americano de petróleo y mañana por la mañana lo hará la Administración de Información de la Energía, que los mercados vaticinan dará cuenta de un aumento semanal de 1,8 millones de barriles en las reservas de crudo.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo sumaron casi dos centavos, hasta 2,03 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos dos centavos, hasta 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,75 %, hasta 71,72 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,72 dólares, un 0,75 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,18 dólares.
El precio del Brent subió después de que ayer experimentara un retroceso del 0,50 %, gracias a la perspectiva de que una expansión de la economía china favorezca la demanda de crudo.
Además, influyeron en esta tendencia a la alza del precio las sanciones sobre Venezuela e Irán, la violencia en Libia y los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La inflación sigue al alza en Argentina y amenaza la reelección de Macri

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina sigue al alza, con 4,7% en marzo y un acumulado de 11,8% en el primer trimestre, cifra que complica la reelección del presidente liberal Mauricio Macri, golpeado por una crisis económica que no encuentra alivio. El índice de precios para los últimos doce meses se elevó a 54,7%, uno de los más altos del mundo.

Ante los incrementos incesantes, el Banco Central decidió este martes congelar hasta fin de año la banda de fluctuación cambiaria, que se ajustaba cada mes. El valor máximo se fijó en 51,45 pesos por dólar, y el mínimo, en 39,75 pesos.
La decisión cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional. "Celebramos los cambios de estos parámetros de trabajo", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.
El gobierno considera que la devaluación del peso, que acumula 9% en el año, es la principal causa de la disparada inflacionaria. Este martes el tipo de cambio cerró a 43,38 pesos por dólar, bajo la presión de una fuerte demanda de divisas.
Los altos niveles de precios al consumidor se dan en un contexto de recesión económica, con una caída del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, y en medio de un duro plan de ajuste fiscal. 
La pobreza se elevó a 32% y el desempleo a 9,1% al cierre del año pasado, según datos oficiales.
La crisis económica argentina se desató hace un año con una corrida cambiaria. Para enfrentarla el gobierno acudió al FMI, con el cual acordó un auxilio de 56.000 millones de dólares por cuatro años. Hasta ahora, ha recibido 38.900 millones.
"Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6% (...) no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar", dijo Macri en la víspera de la publicación de la cifra, al anticipar "un pico" en el índice de precios y referirse a los incrementos como un problema crónico en Argentina.
Para el FMI, "romper la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío para las autoridades argentinas".
Macri insiste en que para atajar la inflación es necesario lograr el equilibrio fiscal, objetivo acordado con el FMI para este año, y pide a los argentinos hacer un esfuerzo más.
"Claramente hay que poner el hombro, hay que remar un poco más", dijo hace unas semanas, al criticar a quienes ofrecen "soluciones mágicas".
Pero Carlos Alberto Chávez, dueño de una pequeña tienda de comestibles, no se siente con tanta fuerza. "Me afecta emocionalmente ver que uno sigue trabajando, peleándola, cuidando la fuente de trabajo y que no mejora para nada la situación económica".
"No esperábamos lo que ha pasado. Esperábamos una situación económica mejor, más estable. Esto es tremendo", señaló.
El presidente corre contrarreloj para mostrar resultados antes de las elecciones presidenciales, que tendrán su primera vuelta el próximo 27 de octubre.
"La inflación, cuando pasa de ciertos niveles, voltea gobiernos. Y a éste le queda poco tiempo para revertir la situación y recuperar credibilidad", advirtió el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador.
La inflación de 2018 alcanzó 47,6%, récord en más de 25 años.
Según Rubini, lo más duro para la población es la combinación de restricción del gasto público con el aumento de precios.
"Atacar la inflación requiere de decisión política y de poder político. El gobierno necesita del apoyo de las empresas y de los sindicatos para que no haya indexación de los contratos, de ningún tipo de contratos", aseveró.
La pérdida de popularidad de Macri y la eventualidad de que sea reemplazado por la expresidenta Cristina Kirchner, del peronismo de izquierda y durante cuyo gobierno (2007-2015) se aplicaron controles y subsidios, agitó en las últimas semanas al mercado cambiario y alertó a los inversionistas.
Esa posibilidad inquieta también al FMI. "Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso", comentó la semana pasada Christine Lagarde, directora del organismo internacional.
Aunque aún no se han oficializado las candidaturas, un reciente sondeo de la empresa Sinopsis muestra que en una segunda vuelta Kirchner obtendría 45% de los votos, frente a 44% de Macri. En cuanto a nivel de rechazo, la encuesta arroja 49% a Macri y 43% a Kirchner.
El taxista José Carlos López opina que por la situación económica "lo que va a pasar, casi seguro, es que va a venir de nuevo el gobierno popular y que la situación va a cambiar con esfuerzo", dijo.

La producción de manufacturas de EEUU se mantiene estable en marzo

WASHINGTON.- La producción de manufacturas de Estados Unidos permaneció sin cambios en marzo luego de dos meses consecutivos de declives, lo que provocó el mayor descenso trimestral en la producción desde el 2017. 

La Reserva Federal dijo el martes que la producción de manufacturas se vio limitada el mes pasado por un ritmo débil en la fabricación de vehículos motorizados. 
Los datos de febrero fueron revisados al alza para indicar una caída de 0,3 por ciento en lugar de la baja de 0,4 por ciento reportado previamente.
Economistas encuestados habían previsto que la producción manufacturera caería 0,1 por ciento en marzo.
La producción de las fábricas bajó 1,1 por ciento en tasa anualizada en el primer trimestre. Se trató del primer descenso desde el tercer trimestre de 2017 y ocurrió tras un incremento de 1,7 por ciento en el periodo de octubre a diciembre.

La UE refuerza los derechos para los empleos de corta duración u ocasionales

BRUSELAS.- Las personas con empleos ocasionales, de corta duración o en el marco de plataformas como Uber y Deliveroo, contarán con un mínimo de derechos en la Unión Europea (UE), en base a una nuevas reglas aprobadas este martes por la Eurocámara.

Sus jefes deberán informarles en los primeros siete días de los principales aspectos de sus contratos (misión, remuneración, horarios) y los empleados podrán "rechazar, sin consecuencias, trabajar fuera del horario predeterminado".
Por 466 votos a favor, 145 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron estos derechos, que los países deberán incorporar a sus legislaciones en un plazo de tres años.
"Esta directiva constituye el primer gran paso hacia la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, ya que afecta a todos los trabajadores de la UE", celebró el ponente del texto, el eurodiputado liberal Enrique Calvet.
Para el político español, "a partir de ahora, ningún empleador podrá abusar de la flexibilidad existente en el mercado laboral", ya que los trabajadores "que han estado en el limbo" tendrán "garantizados sus derechos mínimos".
La legislación se aplicará a los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración, que trabajan a demanda, de manera intermitente o que trabajan para plataformas como Uber o Deliveroo, pero no a los autónomos, precisó la Eurocámara.
En virtud de la nueva directiva, los jefes "no deberán prohibir, penalizar o poner impedimentos a los trabajadores que firmen contratos con otras compañías, siempre que sea fuera del horario laboral previamente establecido con su empresa".

Netanyahu obtiene suficientes apoyos para ser propuesto como primer ministro israelí

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha asegurado formalmente este martes los apoyos necesarios para salir reelegido de nuevo en el cargo, según ha quedado de manifiesto en los contactos mantenidos por el presidente, Reuven Rivlin, con los distintos partidos.

El Likud se hizo con 36 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), mientras que el Partido Azul y Blanco, liderada por Benjamin Gantz, recabó 35 representantes. Netanyahu, que aspira a un quinto mandato, cuenta con el respaldo de una mayoría conservadora.
Rivlin inició el lunes una ronda de contactos que este martes ha alcanzado un punto definitivo. 
Tras las últimas recomendaciones, Netanyahu ha superado el umbral de los 61 apoyos –cuenta con 64– que le garantizan someterse con garantías a una votación en el Parlamento, donde prevé aliarse con conservadores y ultraortodoxos.
Está previsto que el presidente formalice el miércoles la candidatura de Netanyahu, que tendrá 28 días para formar gobierno. 
El líder del Likud podría solicitar, llegado el caso, una prórroga de 14 días, si bien el apoyo al primer ministro parece ya consolidado.
En caso de fracaso por parte de Netanyahu, la siguiente opción sería la de Gantz, un antiguo jefe militar que también ha recibido el apoyo de varios partidos en la ronda de reuniones convocada por Rivlin.

Qué es el Título III y cuáles serán sus consecuencias para EE.UU., Cuba y la UE

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump anunciará mañana miércoles la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y otros países de la Unión Europea (UE).

Estas son las seis claves de la activación de parte de la legislación Helms-Burton, también conocida como "Ley Libertad" y que ya en 1996 endureció el cerco comercial a la isla:

1. ¿QUÉ ES EL TÍTULO III? ¿Y EL TÍTULO IV?
El Título III está incluido en la legislación Helms-Burton, bautizada así por los nombres de sus impulsores, los senadores Jesse Helms, del Partido Republicano, y el demócrata Dan Burton.
Ese título se creó para que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Además, el Gobierno de Trump ha amenazado con implementar el Título IV, que restringe la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan "traficado" con dichas propiedades.

2. ¿POR QUÉ AÚN NO HAN ENTRADO EN VIGOR?
El entonces presidente de EE.UU., el demócrata Bill Clinton (1993-2001), firmó en 1996 la ley Helms-Burton y permitió su entrada en vigor, pero decidió suspender los Títulos III y IV.
Desde Clinton, todos los presidentes de EE.UU. han enviado al Congreso una notificación cada seis meses para impedir la entrada en vigor de esas provisiones, pero Trump rompió con esa tendencia y acortó el tiempo de suspensión de seis meses a 45 días, luego a un mes y, posteriormente, a dos semanas.
La última suspensión de dos semanas se extiende desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, momento en el que entrarán en vigor los Títulos III y IV, dijeron fuentes del Gobierno.
Por otro lado, cuando esa norma se aprobó hace más de dos décadas, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla expresaron una feroz oposición porque temían que sus compañías fueran demandadas en EE.UU.; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UE suspendió el procedimiento contra EE.UU. en mayo de 1998 tras alcanzar un acuerdo político con Clinton, que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.

3. ¿PODRÍA VOLVER A HABER UN LITIGIO EN LA OMC?
La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, enviaron el 10 de abril una carta al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para avisarle de que podrían reactivar su demanda ante la OMC, según el diario The Wall Street Journal.
En la misiva, recogida por el periódico, las diplomáticas advertían de que si EE.UU. aplicaba por completo la ley Helms-Burton, entonces la "UE se verá obligada a usar todos los métodos a su disposición", incluida la vía judicial en la OMC, con el objetivo de defender sus negocios en Cuba.

4. PERO, ¿EL TÍTULO III NO HABÍA ENTRADO YA EN VIGOR?
En marzo, EE.UU. tomó un paso sin precedentes al implementar de manera parcial el Título III.
En concreto, EE.UU. estableció que los cubano-estadounidenses podían demandar a las más de 200 compañías cubanas incluidas en una "lista negra" del Departamento de Estado, aunque los conglomerados extranjeros seguían exentos.
Expertos consultados aseguraron que desde que comenzaron a permitirse esas demandas hace más de un mes no hay constancia de que se haya presentado ninguna.

5. ¿CÓMO PODRÍA AFECTAR EL TÍTULO III Y IV A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?
El impacto podría sentirse con fuerza en el grupo Meliá, con sede en España, que tiene una gran presencia en Cuba y cuyos directivos podrían enfrentar dificultades para ingresar a EE.UU. como consecuencia del Título IV, señaló hoy Robert Muse, un abogado experto en la legislación estadounidense sobre la isla.
No obstante, los empresarios españoles en Cuba están, por su arraigo y experiencia en el país, preparados para resistir un endurecimiento del embargo de EE.UU., aseguró este mes  en La Habana el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha.
La AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros que existe en Cuba y representa a más de 200 firmas radicadas en el país caribeño, entre ellas gigantes hoteleros como Meliá o Iberostar, con importantes contratos de gestión de instalaciones.
A principios de abril, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se reunió en Washington con Pompeo y legisladores demócratas y republicanos para expresarles su rechazo a la activación del Título III.

6. ¿QUÉ CÁLCULO POLÍTICO HACE TRUMP CON ESTAS MEDIDAS?
Los exiliados cubanos de clase alta, muchos de los cuales ahora son ciudadanos de EE.UU. y viven en Miami (Florida), celebraron este mismo martes la decisión de Trump, pues tienen la esperanza de poder recuperar las fortunas que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana, hace 60 años.
Trump tiene la vista puesta en las elecciones presidenciales del 2020 y su decisión de activar los Títulos III y IV le asegura el voto cubano de la Florida, un estado con un gran peso en los comicios estadounidenses y que el mandatario ya se llevó en las elecciones de 2016.