miércoles, 17 de abril de 2019

España, el más importante inversor de la UE en Cuba


PARÍS.- La decisión del gobierno de Donald Trump de activar en mayo una vieja norma que perjudicaría las inversiones extranjeras en Cuba dejaría expuestos sobre todo intereses de la Unión Europea, líder en inversión en la isla y con España como su actor más destacado.

La UE, que en 2017 tuvo una inversión directa de 500 millones de euros, es "el mayor inversor extranjero en Cuba (sobre todo en los sectores de turismo, construcción, industrias livianas y agrícolas)", según una ficha técnica del bloque.
De allí que la UE se apresuró a lamentar la decisión y advertir con acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los tribunales europeos si se ve perjudicada con la activación el 2 de mayo de un capítulo de la ley Helms-Burton de 1996 que permite demandar en cortes estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución.
Para la isla de régimen comunista la inversión extranjera es clave. En 2017 atrajo 2.000 millones de dólares, inferior a los 5.000 millones anuales que necesita para estimular su economía.
A esa cifra contribuyó España, que es "el principal inversor en una amplia gama de sectores tales como el turismo, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento", según el Ministerio español de Exteriores.
El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, quien en noviembre se convirtió en el primer jefe de gobierno español en visitar Cuba en 32 años, rechazó este miércoles en un comunicado la medida estadounidense, que a su juicio "deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana".
La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, garantizó de su lado que Madrid "va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas" en Cuba.
Aclarando que las autoridades cubanas no ofrecen detalles sobre los inversores precisamente para protegerlos de actuaciones de Estados Unidos, el gobierno español cifra en base a datos oficiosos la existencia en la isla de 37 empresas españolas, además de otras 8 mixtas en la zona especial del Mariel, para una inversión de 371 millones de euros para 2016.
Además de producir cemento, suministrar agua potable y hacer mantenimiento de aeronaves, la presencia española destaca en el sector turístico, con 80 contratos de administración hotelera que se reparten una decena de empresas, entre ellas Meliá, NH, Iberostar, Barceló, Globalia, Sercotel, y Blau.
Como ejemplo, destaca el Hotel Habana Libre, administrado por Meliá, uno de los edificios más emblemáticos de Cuba situado en plena zona central de La Habana.
Meliá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. De su lado, NH minimizó la posibilidad de verse afectado con la normativa, afirmando que solo opera en la isla dos hoteles "bajo contrato de gestión" pero sin capital invertido, según un portavoz.
Además de España, Francia también tiene importantes inversiones en Cuba, con una treintena de empresas implantadas en la isla, entre ellas el número dos mundial de bebidas espirituosas Pernod Ricard, el grupo hotelero Accor, el gigante de la construcción Bouygues o la petrolera Total.
Mientras Pernod-Ricard tiene los derechos del ron fabricado en Cuba y vendido bajo la marca Havana Club, Bouygues y Aeropuertos de París fueron encargados de modernizar y gestionar el aeropuerto de La Habana y Accor prevé inaugurar en septiembre un hotel 5 estrellas en el Malecón de la capital cubana.
Alemania, que reconoce tener inversiones "débiles" en Cuba, tiene escasa presencia de empresas en Cuba, destacando la energética Eff Management, MTU Friedrichshafen, que construye centrales para producir electricidad con diésel, y la empresa del sector transporte MAN.
Fuera de la UE, Canadá tiene inversiones significativas en Cuba, en sectores de energía, petróleo, gas y turismo, pero destacando en minería, al punto que la empresa Sherritt Mining es la principal inversionista privada en la isla.

Se estabiliza contra pronóstico el crecimiento chino en el primer trimestre

HONG-KONG.- La economía de China creció a un ritmo estable del 6,4 por ciento en el primer trimestre, en contra de las expectativas que apuntaban a una mayor desaceleración, ante un notable aumento de la producción industrial y señales de mejoría en la demanda de los consumidores. 

Las positivos datos, que incluyen también un mayor crecimiento de la inversión, llegan en un momento en el que Pekín y Washington parecen cerca de un acuerdo comercial. Los inversores han calificado la desaceleración de China y la guerra comercial como los mayores riesgos a los que se enfrenta la titubeante economía global.
Pero los analistas advierten de que es demasiado pronto para hablar de una reactivación sostenible en China, y se necesita un mayor apoyo de las autoridades para mantener el impulso en la segunda economía más grande del mundo. Muchos habían temido que la recuperación de la economía no se produjera hasta la segunda mitad de 2019.
Pekín ha incrementado el estímulo fiscal este año para apuntalar el crecimiento, al anunciar miles de millones de dólares en recortes de impuestos adicionales y gastos en infraestructuras, mientras que los bancos chinos prestaron un récord de 5,8 billones de yuanes en el primer trimestre, más que el producto interno bruto (PIB) de Suiza.
“Necesitamos más pruebas para hablar de una recuperación completa. Nuestra visión de la economía aún es cautelosa”, dijo Jianwei Xu, economista de Natixis en Hong Kong.
“Creemos que (los datos más fuertes de lo esperado) están en cierta medida vinculados a las medidas de estímulo, pero no podemos atribuirlo todo a ellas”.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB se frenara ligeramente en el periodo enero-marzo, situándose en el 6,3 por ciento interanual.

EE.UU. busca convencer a Rusia para que deje de apoyar a Maduro

CARACAS.- El gobierno de Donald Trump busca persuadir al Kremlin para que deje de apoyar a Nicolás Maduro, señaló en una entrevista el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien agregó que el líder venezolano permanece en el poder solo gracias al respaldo de Cuba.

También advirtió que sería un "gran error hacer algo" para dañar a cualquiera de los 40.000 a 45.000 estadounidenses en el país o reprimir con mayor dureza a la oposición política encabezada por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.
EE.UU. y otros 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y el gobierno de Trump presiona a Maduro para que deje el poder mediante el endurecimiento de sanciones a funcionarios de gobierno, exportaciones de petróleo y otros sectores de la economía. 
El mandatario también presionó a Cuba al anunciar el miércoles que los ciudadanos estadounidenses que huyeron del régimen de Castro pueden demandar a compañías extranjeras que hayan hecho uso de antiguas propiedades en la isla.
"Si se pudiera usar una varita mágica y sacar a los cubanos de Venezuela Maduro caería casi simultáneamente", aseguró Bolton antes de un discurso en Miami sobre la campaña estadounidense para derrocar a Maduro. "Eso es lo que realmente lo mantiene en el poder".
Rusia envió tropas y equipamiento militar a Venezuela el mes pasado, lo que generó tensión con EE.UU. Trump declaró el 28 de marzo que el Kremlin "debe salir" del país y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó la acción de "provocación no deseada". Rusia defendió la decisión y agregó que las tropas se mantendrán en el país mientras su ayuda sea requerida.
Bolton informó que personal del Consejo de Seguridad Nacional está en Moscú esta semana para hablar sobre la participación rusa en Venezuela. Trump quiere mejores relaciones con el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, explicó el consejero.
Rusia y China "están cubriendo sus apuestas en Venezuela", aseveró Bolton. "Creo que es un indicio de que ven sus deudas e inversiones en peligro si respaldan a Maduro de manera inequívoca".

El Gobierno alemán reduce el pronóstico de crecimiento para 2019 al 0,5%

BERLÍN.- El Gobierno alemán recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 por segunda vez en tres meses el miércoles, en un clima de empeoramiento de la desaceleración de la mayor economía de Europa ante el bache en el sector de fabricación. 

Berlín ahora espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,5 por ciento este año. En enero, el Gobierno había reducido su estimación de crecimiento desde el 1,8 por ciento al 1,0 por ciento.
Para 2020, el Gobierno prevé una recuperación, con una expansión económica del 1,5 por ciento.
El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que las disputas comerciales y la incertidumbre del Brexit pesaban sobre la economía alemana. 
Los factores domésticos incluyen la introducción de nuevas regulaciones de emisiones de automóviles (WLTP) y niveles de agua del Rin inusualmente bajos que han llevado a cuellos de botella en los suministros y la producción en el sector industrial.

EEUU anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

MIAMI.- Estados Unidos limitará los viajes y remesas a Cuba, anunció el miércoles el asesor de seguridad nacional, John Bolton, una medida con la que Washington revierte la política de apertura del gobierno anterior y aprieta las tuercas a lo que llama "la troika de la tiranía".

"El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba", dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana. "También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba".
"Estas nuevas medidas ayudarán a quitarle los dólares americanos al régimen cubano", dijo Bolton.
Pocas horas antes, el gobierno de Donald Trump anunció en Washington que activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados a los cubanos por la revolución.
No existen cifras oficiales, pero se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de la isla, detrás de la exportación de servicios médicos. De acuerdo con el Havana Consulting Group, el 70% de los cubanos reciben remesas.
Los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que el anterior presidente, Barack Obama, descongelara las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.
A raíz de esa apertura, Estados Unidos permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de 12 categorías, como por ejemplo contactos culturales o profesionales, que en la práctica eran eufemismos para visitas turísticas.
Esta medida abrió un abanico de ofertas de cruceros y aerolíneas que, a bombo y platillo, comenzaron en este período a hacer viajes a Cuba por primera vez en más de medio siglo.

Los activistas contra el cambio climático intentan bloquear el metro de Londres

LONDRES.- Londres se preparaba el miércoles para el intento de los activistas contra el cambio climático de bloquear los servicios de metro después de que los manifestantes paralizaran algunos de los nudos más importantes de la red de la ciudad, como Oxford Circus y Marble Arch. 

Los manifestantes, liderados por un grupo británico a favor de la protección del medio ambiente llamado “Rebelión contra la Extinción”, paralizó zonas del centro de Londres el martes.
“Extinction Rebellion”, que ya generó titulares cuando llevó a cabo una protesta seminudista en el Parlamento a principios de mes, exige al Gobierno que reduzca a cero las emisiones de efecto invernadero para 2025.
“Me preocupan profundamente los planes de un grupo de manifestantes de bloquear el metro de Londres”, dijo el alcalde Sadiq Khan en un comunicado.
“Para combatir esta emergencia climática, resulta crucial que cada vez más gente use el transporte público, además de andar y moverse en bicicleta”, continuó.
Un total de 290 personas fueron detenidas tanto el lunes como el martes, según la Policía Metropolitana de Londres.
La policía dijo que preveía que las manifestaciones siguieran reproduciéndose y que tenían que encontrar el equilibrio adecuado entre permitir el derecho a la protesta pacífica y asegurar que las perturbaciones sean mínimas.

El bache de Londres reduce el encarecimiento de las viviendas británicas

LONDRES.- Los precios de la vivienda británica subieron al ritmo más bajo en seis años y medio en febrero, arrastrados por la mayor caída de los precios en una década en Londres, en un contexto de cautela por el Brexit en el mercado inmobiliario. 

Datos oficiales también mostraron que la inflación de los precios de consumo británicos se mantuvieron inesperadamente justo por debajo del objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra en marzo, lo que supone un alivio para los consumidores, cuyo gasto ha ayudado a la economía británica a lidiar con la crisis del Brexit.
Los precios de las viviendas solo subieron un 0,6 por ciento en febrero respecto al mismo mes de un año antes, lo que supone una drástica desaceleración respecto al aumento anual del 1,7 por ciento en enero, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
En Londres, los precios de las viviendas bajaron un 3,8 por ciento, la mayor caída desde mediados de 2009. El malestar en la capital se extendió al sureste de Inglaterra, donde los precios cayeron por primera vez desde 2011.
Otras encuestas han mostrado que el Brexit es un escollo importante para el mercado inmobiliario en la capital, muy sensible a los flujos de trabajadores migrantes de la Unión Europea. El aumento en los precios en Londres en años anteriores también ha limitado la asequibilidad.
Los precios de las casas en Londres están ahora un 6 por ciento por debajo de su máximo de mediados de 2017, aunque la contracción más pequeña que el descenso del 18 por ciento durante la crisis financiera.
“Es posible que el hecho de que se evitara un Brexit ‘sin acuerdo’ a finales de marzo brinde un modesto impulso al mercado de la vivienda al aliviar algunas de las dudas e inquietudes inmediatas”, dijo el economista Howard Archer de la consultora EY ITEM Club.
“Sin embargo, sospechamos que es más probable que con la posibilidad de que el Brexit se retrase hasta el 31 de octubre, la prolongada incertidumbre afecte al mercado de la vivienda y obstaculice la actividad”.

Cuba rechaza "enérgicamente" las nuevas medidas de EEUU contra socios de la isla

LA HABANA.- Cuba rechazó este miércoles la decisión del gobierno de Donald Trump de activar desde el 2 de mayo una norma que permite demandar en tribunales de Estados Unidos a empresas extranjeras que gestionan bienes confiscados tras la revolución de 1959.

"Rechazo enérgicamente anuncio del Sec. de Estado (Mike) Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará", tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Después de mantenerla suspendida por 23 años, Washington finalmente aplicará esta cláusula que permite, a ciudadanos estadounidenses y a exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de los Estados Unidos a empresas que obtuvieron ganancias a través de compañías nacionalizadas por el gobierno socialista.
Esto podría desencadenar miles de juicios en Estados Unidos y desalentar la inversión extranjera en Cuba, necesaria para reactivar su economía en crisis y socavada por la escasez.
Varias empresas de la Unión Europea, el mayor socio comercial de la isla, podrían verse afectadas. 
En su rechazo a la medida, el bloque ha advertido que cuenta con leyes para contrarrestar los efectos de esas demandas e incluso llevar los casos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La fecha del anuncio por parte de Estados Unidos encierra un simbolismo: el miércoles se conmemora el aniversario del desembarco de Bahía de Cochinos en 1961, un intento de invasión estadounidense que terminó en derrota.
"Como en Girón (nombre dado por Cuba al ataque a la Bahía de Cochinos), ganaremos", agregó el canciller cubano.
En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado su presión sobre el gobierno socialista cubano, al que acusa de apoyar militarmente a la Venezuela de Nicolás Maduro.

El primer lote de ayuda humanitaria llega a Venezuela y Maduro se atribuye el logro

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición y los venezolanos cantaron victoria tras la entrada del primer lote de ayuda humanitaria que ya se reparte entre los sectores más desfavorecidos de Caracas, la otrora bulliciosa capital de la nación petrolera. 

“Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida“, dijo Maduro durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Entre las donaciones hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores que se instalarán en hospitales para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, que deja sin suministro durante varias horas cada día a vastas regiones del país. 
Maduro también dijo que su Administración ya estableció convenios “firmes de ayuda humanitaria” para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos.
“Llegan medicamentos todas las semanas por centenares de toneladas (y) todo ese apoyo y toda esa ayuda, necesaria para Venezuela, llega de manera organizada cumpliendo todos los protocolos internacionales, cumpliendo la seguridad previa”, añadió.
En el barrio deprimido de Catia, en el oeste de Caracas, cooperantes de la Cruz Roja entregaron bidones para el acopio de agua así como pastillas potabilizadoras a cientos de familias afectadas por el irregular suministro del líquido.
“Es una ayuda buenísima con la situación que está ocurriendo en nuestro país ahorita con la ausencia del agua, que no nos está llegando como merecemos”, dijo la trabajadora del hogar Marianela Torres. La mujer fue una de las cientos de personas que aguardó en fila para recibir la donación, y añadió que ha sufrido problemas estomacales, según cree, por consumir agua contaminada.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis política y económica que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre en 10.000.000 % este 2019.
Al tiempo, el sector eléctrico experimenta su propia emergencia, con apagones de horas en casi todo el país que paralizan la economía y el bombeo de agua hacia los hogares.
El antichavismo denunció de forma reiterada desde 2016 que el país experimenta una crisis humanitaria compleja que el gobernante Nicolás Maduro negó en principio y que ahora acepta, pero la achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Administración.
Maduro saludó las donaciones, que dijo llegaron “junto” a su Gobierno, aunque matizó señalando que a través del programa de atención primaria conocido como Barrio Adentro, que cuenta con la asesoría de Cuba, se atienden cada día a millones de venezolanos.
“Ellos no cuentan que tenemos a más de 20.000 médicos y médicas todos los días en sus consultorios y caminando casa por casa, pariendo junto al pueblo un sistema de salud preventiva”, dijo al respecto.
Pero el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, que en enero pasado proclamó un Gobierno interino que reconocen casi 60 países, dijo que el sistema de salud de Venezuela colapsó y acusó a Maduro de propiciar la crisis.
“El sistema de salud no existe”, aseguró Guaidó durante una reunión con diputados en el Parlamento. “Ni siquiera la atención primaria”, agregó al indicar que los ambulatorios de Barrio Adentro no cuentan con medicinas y sus instalaciones están deterioradas.
Luego, celebró en Twitter el ingreso de las donaciones: “Nos comprometimos con que sí o sí la ayuda humanitaria entraría a nuestro país. Hoy, el régimen se ve obligado a reconocer su fracaso y toda Venezuela debe tener la certeza de que vamos en el camino correcto hacia nuestra libertad”.
Aún se desconoce la cantidad exacta de las donaciones que ingresaron, pero el Parlamento aseveró que vendrán nuevos cargamentos en las próximos semanas.
“Este es el primero de los envíos. Son varios envíos (…). Vienen otros aviones en los siguientes días, en las siguientes semanas”, dijo el jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, el legislador Miguel Pizarro, en una rueda de prensa.
El opositor, que no profundizó en detalles debido a que hay un “principio de no interferencia política” en relación al ingreso de este cargamento, señaló que “este es un proceso atípico” y que Venezuela “nunca” debió haber llegado a esta crisis. 
Aseguró que su comisión se encargará de acompañar y velar la distribución de la ayuda humanitaria a fin de que no haya “manipulación” ni “intervención” política por parte del Gobierno de Maduro.
Con todo, algunos caraqueños, como la pequeña comerciante Carmen Castillo, estiman que las donaciones están politizadas y que los líderes del oficialismo y la oposición se anotaron puntos a su favor con el reparto de las ayudas.
“Gracias a Dios que el presidente encargado Guaidó hizo énfasis en que esto viniera para Venezuela, y, bueno, agradecer también un poco al Gobierno (de Maduro) que aceptó que viniera”, dijo la mujer de 62 años.

Maduro desestima las sanciones de EE.UU. contra el Banco Central de Venezuela

CARACAS.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, restó importancia este miércoles a las sanciones que anunció esta misma jornada el Gobierno de Estados Unidos contra el Banco Central (BCV) del país suramericano, al tiempo que aseguró que este tipo de medidas dan "más fuerza" a su administración.

"Déjeme decirle, señor imperialista John Bolton -asesor de Donald Trump-, que sus sanciones nos dan mas fuerza. He hablado con el presidente del BCV y me dice que enfrentará y superará las sanciones que se pretenden desde Estados Unidos", dijo el mandatario en un acto de trabajo transmitido en cadena obligatoria de radio y TV.
Bolton dijo hoy durante un almuerzo con el exilio cubano que habrá "restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela", al que prohibirá "el acceso a los dólares" de este país.
"El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda", aseguró Bolton.
Con todo, estas medidas que Maduro calificó como "totalmente ilegales e inmorales" aún no han entrado en vigor.
"Como institución en el mundo entero, el Banco Central, los bancos centrales, en el mundo son sagrados, todos los países los respetan", añadió el mandatario venezolano al lamentar el anuncio de Bolton.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del planeta, atraviesa por una severa crisis económica que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que cierre en 10.000.000 % este 2019.
En paralelo, Maduro enfrenta el mayor desafío a su liderazgo desde que asumió el poder en 2013, luego de que la oposición, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años del líder chavista, proclamara en enero un Gobierno interino con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a la cabeza.
El Gobierno interino de Guaidó ya ha sido reconocido por más de 50 países, el primero de ellos Estados Unidos, que ha reiterado que ejercerá toda la presión posible para que Maduro abandone el cargo.
Maduro también se refirió a la conversación entre el papa y Donald Trump, que tuvo lugar este miércoles, y señaló que seguramente Francisco arrojó agua bendita al teléfono luego de hablar con el presidente estadounidense.
"Me imagino que Donald Trump se confesó, le habrá confesado al papa todo el daño que le hace al mundo, todo el daño que le está haciendo al pueblo de Venezuela con las sanciones ilegales", dijo el venezolano.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

MIAMI.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha anunciado este miércoles una nueva tanda de sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que se ha referido como "la 'troika' de la tiranía".

Bolton ha justificado las medidas punitivas, además de por las acciones internas de esos gobiernos en sus propios países, por el apoyo que tanto Cuba como Nicaragua han proporcionado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"En esta Administración no damos salvavidas a los dictadores, se los quitamos", ha declarado.
En concreto, el consejero presidencial, que ha hablado desde Miami en una reunión de la asociación de veteranos del fallido asalto a Bahía Cochinos en 1961, ha criticado las políticas del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba porque "han permitido la colonización cubana de Venezuela", según informa el 'Miami Herald'.
Respecto a Cuba, Bolton ha informado de que se incluirán cinco nombres relacionados en el aparato militar y de Inteligencia, así como la empresa estatal Aerogaviota, a la lista de sancionados.
Además, los viajes a la isla caribeña se limitarán exclusivamente a las visitas familiares, las remesas se restringirán a un máxima de mil dólares por persona cada tres meses, y se pondrá fin a las transacciones bancarias que usando un tercer país servían para mover el dinero de Cuba a Estados Unidos.
El anuncio de Bolton ha llegado horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, informara de que desde el 2 de mayo los tribunales estadounidenses admitirán las demandas contra empresas de todo el mundo que hagan negocio con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959.
De esta forma, ha reactivado el Título III de la Ley Helms-Burton. Aprobada en 1996, reconoce este derecho a los ciudadanos estadounidenses, si bien hasta ahora todos los Gobierno norteamericanos habían dejado sin efecto esta cláusula legal "con la esperanza de que el régimen cubano hiciera una transición hacia la democracia".

Venezuela y Nicaragua


En lo tocante a Venezuela, el Departamento del Tesoro ha incorporado al Banco Central de Venezuela (BCV) y a su presidenta, Iliana Josefa Ruzza, a la lista de sancionados para evitar que la entidad financiera "sea usada como una herramienta por la Inteligencia del régimen ilegítimo de Maduro".
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha aclarado que, pese a ello, "Estados Unidos ha dado pasos para garantizar que las transacciones regulares de crédito y de débito puedan realizarse y que las remesas personales y la asistencia humanitaria" sigan llegando.
En cuanto a Nicaragua, el Gobierno de Donald Trump ha sumado a Laureano Ortega Murillo, el hijo del presidente, Daniel Ortega, y de su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al Banco Corporativo (BanCorp) a esta 'lista negra'.
"El individuo y la entidad designados hoy apoyan a un régimen que, desde abril de 2018, ha castigado a la oposición política provocando la muerte de 325 personas, hiriendo a más de 2.000, encarcelando a cientos de actores políticos y de la sociedad civil y obligando a 42.000 nicaragüenses a buscar refugio en Costa Rica", ha dicho el Tesoro.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, ha precisado que Estados Unidos se ha dirigido contra Ortega Murillo y BanCorp "por su papel en la corrupción y en el blanqueo de capitales para la ganancia personal del régimen de Ortega".
"Estas acciones mandan el mensaje a todo aquel que siga apoyando al régimen de Ortega de que hay un precio por abusar de la economía y del pueblo de Nicaragua", ha remachado Mandelker.

El suicidio de Alan García conmociona a Perú y agrava el 'caso Odebrecht'

LIMA.- La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) tras dispararse este miércoles en la cabeza con un arma de fuego cuando lo iban a detener por el caso de corrupción Odebrecht, ha dejado conmocionada a la sociedad peruana, especialmente al Partido Aprista que todavía lideraba.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró en un mensaje en redes sociales que está “consternado” y envió sus condolencias a los familiares de García y a sus seres queridos.
Asimismo, el primer ministro, Salvador del Solar, mandó sus condolencias “en estos momentos de dolor” a los familiares del exgobernante, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano (PAP).
También se pronunció el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), enemigo político de García que también se encuentra imputado en el caso Odebrecht junto a los también exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y que llegó a pasar nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018.
“Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos”, pidió Humala. 
La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente está en prisión preventiva por el caso Odebrecht, afirmó que desde su celda recibió “con mucha tristeza la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García”.
Desde la puerta del hospital donde se certificó la muerte de García, el portavoz del Partido Aprista, Mauricio Mulder, aseguró este murió “en un acto de dignidad y honor”.
“La decisión que ha tomado es una decisión de dignidad y honor, no permitiendo que quien ha sido dos veces presidente sea humillado y vejado por quienes quieren utilizarlo como un trofeo de carácter político”, afirmó Mulder tras gritos a sus espaldas de “El Apra nunca muere” por parte de otros simpatizantes.
El portavoz aprista consideró que García decidió morir ante la investigación que la Fiscalía le seguía por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a altos funcionarios de su segundo Gobierno y cuyos indicios encontrados apuntaban directamente al expresidente. 
Mulder calificó con la investigación contra García “una persecución fascista y enfermiza en la que se han confabulado sectores de la Fiscalía, la prensa oligárquica y los enemigos políticos”.
El exministro de García y actual congresista Jorge Del Castillo también mandó un mensaje de unidad al partido “en este momento de profundo dolor” e invocó a una concentración en la noche frente a la sede de esta fuerza política. 
La congresista aprista Luciana León escribió que García “ha partido para reencontrarse con el jefe Víctor Raúl Haya de la Torre”, el fundador del Apra.
Alan García era investigado por la Fiscalía por los sobornos que la constructora Odebrecht pagó a altos funcionarios de su segundo Gobierno para obtener la adjudicación para construir la Línea 1 del Metro de Lima y cuyos indicios de los beneficiarios apuntaban directamente al expresidente.
El caso Odebrecht involucra los millonarios sobornos que la empresa pagó en una docena de países de Latinoamérica y en Perú la empresa no solo entregó dádivas sino que también hizo donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos, motivo por el que también que está en prisión preventiva Keiko Fujimori.

Canadá asegura que defenderá el derecho de sus empresas a comerciar con Cuba

OTTAWA.- El Gobierno canadiense afirmó este miércoles que defenderá el derecho de las empresas del país de mantener relaciones comerciales con Cuba después de que Estados Unidos anunciara que permitirá demandas contra compañías extranjeras que operan en la isla caribeña.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que "Canadá está profundamente decepcionado con el anuncio de hoy".
"Revisaremos todas las opciones en respuesta a esta decisión de Estados Unidos", indicó.
Freeland añadió que desde que Canadá supo que EE.UU. activaría los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que habían estado suspendidos desde que se aprobó la norma en 1996, ha mantenido intensas conversaciones con las autoridades estadounidenses.
"Desde que Estados Unidos anunció en enero que revisaría el Título III, el Gobierno de Canadá ha estado en contacto regular con el Gobierno de EE.UU. para comunicar nuestras preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas para los canadienses", dijo Freeland.
"Me he reunido con el secretario de Estado (de EE.UU.) Mike Pompeo para trasladar esas preocupaciones. Funcionarios de Canadá y EE.UU. han mantenido discusiones detalladas sobre la ley Helms-Burton y la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá. También he discutido el tema con la Unión Europea", añadió Freeland.
La ley canadiense permite presentar contrademandas a cualquier denuncia estadounidense relativa a los lazos comerciales entre Cuba y Canadá.
La ministra también explicó que ha estado en contacto con empresas canadienses con intereses en Cuba para reafirmar que su Gobierno defenderá "totalmente los intereses de los canadienses que mantienen relaciones comerciales e inversiones legítimas en Cuba".
Precisamente hoy, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, emitieron un comunicado junto con Freeland en el que lamentaron la decisión de EE.UU.
El comunicado también indicó que la aplicación de medidas unilaterales extraterritoriales a Cuba es "contraria a la ley internacional" y que ambas partes trabajarán juntas para "proteger los intereses de nuestras empresas en el contexto" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE estudia prohibir las sentencias de EE.UU. contra empresas europeas en Cuba

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) señaló este miércoles que considerará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

"La UE considerará todas las opciones a su alcance para proteger sus intereses legítimos, entre ellas aquellas relacionadas con sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a través del uso del 'estatuto de bloqueo' de la UE", dijeron en una nota la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy la activación desde mayo, por primera vez en la historia, de una medida que permitirá endurecer el embargo económico a Cuba y reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana.
El "estatuto de bloqueo" de la UE prohíbe la aplicación de las sentencias de tribunales estadounidenses relacionadas con el Título III de la ley Helms-Burton Act dentro del territorio europeo, explicaron.
También permite a las compañías europeas demandadas en los tribunales de Estados Unidos recibir indemnizaciones por daños a través de procedimientos judiciales contra sus demandantes en las cortes europeas, agregaron.
En otro comunicado de Mogherini y Malmström, junto a la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lamentaron la decisión de EE.UU. y consideraron que tendrá un "importante impacto en operadores legítimos europeos y canadienses en Cuba".
Señalaron que la aplicación de medidas unilaterales extraterritoriales a Cuba es "contraria a la ley internacional" y que ambas partes trabajarán juntas para "proteger los intereses de nuestras empresas en el contexto de la OMC y prohibir la aplicación del reconocimiento de sentencias extranjeras basadas en el Título III".
Aseguraron que sus respectivas leyes admiten contrademandas a cualquier demanda estadounidense, de manera que la decisión de EE.UU. de permitir denuncias contra empresas extranjeras "solo puede llevar a una espiral innecesaria de acciones legales".
La medida anunciada hoy por EE.UU. podría generar denuncias contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España.
Mogherini advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la OMC si Washington implementaba esa medida.
La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.
Desde entonces todos los presidentes estadounidenses han mantenido, en notificaciones regulares al Congreso, la suspensión del Título III, hasta que Trump lo puso en duda este año en el marco del recrudecimiento de su política hacia Cuba.

España ve "casi obligado" que la UE demande a EE.UU. en la OMC por las sanciones a Cuba

LA HABANA.- El embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, consideró este miércoles "casi obligado" que la UE lleve a EE.UU ante la Organización Mundial del Comercio por una disposición de la Ley Helms-Burton que abre la puerta a litigios en cortes de ese país contra empresas que operan en la isla.

"La demanda ante la OMC diría que es casi obligada porque tenemos unas conclusiones del Consejo de Ministros europeo de 1997 que no lo plantean como posibilidad sino como una exigencia que tiene que tomar la Unión Europea en caso de que se incumpla el memorándum que se firmó", dijo el diplomático.
El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, anunció hoy miércoles la activación por primera vez en la historia del título III de la Helms-Burton, una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana y por la que la UE ya demandó ante la OMC a Washington en 1996, cuando se aprobó inicialmente.
Esa normativa permaneció congelada desde su aprobación tras un acuerdo entre el bloque europeo y Washington por el que también se retiró la demanda ante el organismo multilateral.
Según el embajador de España, el país con más empresas establecidas en Cuba, "la UE tiene que ser lo más contundente posible de acuerdo con las conclusiones que tomó el Consejo de Ministros diciendo que en el supuesto de que EE.UU se desdijera de lo acordado teníamos que volver a reclamar ante la OMC".
Fernández Trigo opinó que otras fórmulas como la posibilidad de que las firmas extranjeras objeto de querellas "contrademanden" a las empresas que actúen en su contra son más complejas "y nos llevan a empantanarnos en una serie de reclamaciones sin mucho sentido".
Recordó que en las relaciones con Cuba, tanto la UE como España han partido del principio de "ayudar al pueblo cubano, abrir este país y permitir que la inversión extranjera sea una fórmula válida para que progrese", frente a la actitud estadounidense de "apretarle las tuercas al pueblo cubano" durante seis décadas.
Sobre el número de empresas españolas que podrían verse afectadas por el endurecimiento del embargo, indicó que "prácticamente todo el mundo puede verse afectado" ya que el concepto de "traficar" con propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959 "es tan amplio que es muy difícil decir quién está afectado y quién no".
Al respecto, subrayó que entre las firmas afectadas también habría algunas estadounidenses que "parece que se están salvando de esta situación".
El diplomático se mostró sorprendido porque "parezca que los empresarios de países terceros son los responsables de lo que haga o no el Gobierno cubano en materia de derechos humanos y sin embargo nada se dice de aquellos norteamericanos que se han instalado, como es el caso de las compañías aéreas, que estoy seguro de que están también afectadas por ese concepto tan amplio del 'traficar', por ejemplo utilizando un aeropuerto".
"Y no queremos que resulte tan chusco como que al final aquellos que no estamos afectados por las leyes del congreso de EE.UU. seamos los perjudicados mientras que los que deberían serlo se salgan bien librados de una situación como esta", advirtió.
Insistió en que activar el título III de la Helms-Burton se traduce "en que un empresario que ha sido animado por la UE a través de la legislación para que se anime a invertir en Cuba porque eso era legal, ahora se le dice que con arreglo a la legislación de otros puede verse inmerso en procesos judiciales".
Ello conlleva "que con independencia de que la sentencia sea favorable o no a los demandantes, estos señores van a tener que gastar un dinero en defenderse y eso nos parece absolutamente inadmisible", prosiguió el diplomático.
"Un empresario europeo no tiene por qué responder ante la justicia norteamericana por leyes que no le atañen y que no fueron aprobadas por sus propias autoridades", remarcó.
Sin embargo, precisó que la acción de Washington "trata sobre todo de desincentivar a aquellos que podrían venir" a invertir en Cuba, y que aplicar el título III sobre quienes ya operan en la isla "es más complicado de lo que pueda parecer".
En el caso de grandes hoteleras españolas -Meliá e Iberostar, por ejemplo, gestionan un alto número de hoteles del Estado cubano en régimen de empresas mixtas- reconoció que "están muy afectadas por esta situación" pero "tienen servicios jurídicos eficaces que van a ser lo suficientemente solventes como para poder hacer frente a esta situación".
"Pero nosotros lo que quisiéramos es evitar que entremos en una dinámica de hacer pagar el pato a los inversores y a los empresarios extranjeros y al pueblo cubano, porque es en el fondo el que se va a ver más afectado por esta desincentivación de la inversión", concluyó.

La Fed observa un crecimiento económico "de leve a moderado" en EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. constató un crecimiento económico a un ritmo "de leve a moderado", aunque algunos sectores esperan que su desarrollo repunte en los próximos meses, según su documento conocido como el "libro beige" publicado este miércoles.

Todos los distritos consultados reportaron un crecimiento "entre leve y moderado" en los últimos dos meses y algunos de ellos culparon de ello al clima "inusualmente frío" en sus regiones.
El sector minorista de varios distritos pronosticó, sin embargo, unas condiciones optimistas de cara al segundo trimestre del año gracias a un clima "más cálido" y las fechas vacacionales.
Asimismo, el mercado laboral siguió "ajustado" con alzas salariales en todo el país, mientras que respecto a los precios el documento señala que la "mayoría" de los distritos vieron aumentos en los costos de los suministros.
De nuevo, gran parte de los distritos continuaron quejándose de la falta de trabajadores "cualificados".
El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,8 % en marzo, un mes en el que se crearon 196.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se recuperó la buena salud del mercado laboral tras la debilidad registrada en febrero.
Por su parte, la inflación aumentó al 1,9 %, en torno a la meta anual del 2 % marcada por el organismo dirigido por Jerome Powell.
El "libro beige", reporte que compila información de la actividad económica en el país ocho veces al año, se basó en datos de entre febrero e inicios de abril.
La Fed prevé no mover más los tipos de interés en EE.UU. "en lo que resta del año", según las actas de la reunión de política monetaria del pasado marzo, en respuesta a la ralentización doméstica de finales de 2019 y el crecimiento menor al esperado en Europa y China.
En el encuentro de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) decidió mantener el precio del dinero entre el 2,25 % y 2,5 % e insistió en un enfoque "paciente" de cara a futuras subidas.
El banco central estadounidense rebajó sus perspectivas económicas en EE.UU. para este año al 2,1 %, frente al 2,3 % de comienzos de año, tras el 2,9 % registrado en 2018, a la vez que pronosticó que la inflación se mantendría en torno a la meta anual del 2 %.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 30 de abril y el 1 de mayo.

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela

MIAMI.- El Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que es el que "mantiene en el poder" al presidente Nicolás Maduro, dijo este miércoles John Bolton, asesor presidencial de Donald Trump.

Durante un almuerzo en Miami con el exilio cubano, Bolton precisó que habrá "restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela", al que prohibirá "el acceso a los dólares" de este país.
"El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda", aseguró Bolton.
Según el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, el Gobierno de EE.UU. utilizará su "máxima capacidad para presionar a Maduro y garantizar que sus amigos (en referencia a Cuba) ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela".
Advirtió que esta medida es una "fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro".
En ese sentido recordó que "numerosos países de la región" han condenado los vuelos militares rusos a Venezuela con "35 toneladas de carga desconocida y 100 militares".
"Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", enfatizó en su discurso ante miembros de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506).
El Gobierno de Maduro informó este lunes que solicitará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un foro arbitral en reclamo de las "prácticas comerciales ilegales" que asegura hacen EE.UU. y Colombia, "tanto en el comercio de hidrocarburos como en otros bienes y servicios, incluyendo criptoactivos".
"Venezuela próximamente solicitará un foro arbitral en el seno de la OMC, en reclamo hacia estas prácticas comerciales calificadas por la organización como desleales", señaló en un comunicado el Gobierno de Maduro, que explicó que tomará esta medida debido a que los países no han respondido a otros mecanismos de solución.

Argentina congela los precios y ofrece créditos para combatir la inflación

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció este miércoles una serie de medidas para combatir la inflación que azota al país, entre las que destacan la congelación de precios, tanto de productos de la canasta básica como de energía y transporte, y la mejora de liquidez mediante nuevas líneas de crédito.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció a través de un vídeo unas medidas que, en una rueda de prensa posterior, detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de los titulares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción, Dante Sica, quien desgranó un acuerdo para mantener los precios de 60 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.
La lista completa de los productos que integraran esta lista, cuyo coste se mantendrá en un "20 % o 25 % más bajo que los precios pico", se conocerán entre los próximos 22 y 29 de abril y, según el ministro, el abastecimiento de los mismos estará regulado por "un sistema de controles muy fuertes".
Uno de los productos que integrarán la lista es la carne, para la que Sica anunció que los proveedores garantizarán al menos el suministro de 120.000 kilos semanales a un precio de 149 pesos el kilo (3,58 dólares), de los cuales la mitad se venderá en el Mercado Central y la otra mitad en los puntos de venta de cada distribuidor.
Junto a estos productos, las tarifas de energía y transporte también mantendrán sus precios libres de subidas, como anunció Dujovne.
"En términos de alivio al bolsillo de las familias argentinas hemos decidido que no va a haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares", explicó.
Además, añadió que no habrá "aumentos adicionales" en transportes ni peajes. En la electricidad, las dos subidas que se habían anunciado para el resto de 2019 serán absorbidas por el Estado.
En el gas, las subidas aplicadas desde abril y escalonadas en tres meses (10 % en abril, 9 % en mayo y 8 % en junio) serán las últimas del año, y durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 % en el precio, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.
El Ejecutivo adoptó este paquete de iniciativas un día después de que se conociera la inflación de marzo, que con un 4,7 % de aumento sobre el mes anterior llevó la tasa interanual hasta el 54,7 %, cerrando el trimestre inaugural de 2019 (enero, febrero y marzo) con un 11,8 por ciento.
Dujovne anunció también beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como el impedimento a que los bancos cobren tasas al depósito de efectivo y la anulación de los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.
Según el Gobierno, las pymes se verán beneficiadas por el nuevo régimen de "Lealtad Comercial", que busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".
Las medidas de mantenimiento de precios se complementan con otras orientadas a facilitar el financiación y mejorar la liquidez del consumidor, sobre todo de los que tienen condiciones más desfavorables, incidió Stanley.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzará una nueva línea de créditos destinados a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas, de la asignación universal por hijo y de asignaciones familiares.
Estos grupos, en total, suman cerca de 18 millones de personas, de acuerdo con la estimación de Presidencia.
Los créditos tendrán un monto máximo de 200.000 pesos (4.779 dólares), con unas tasas que variaran en función de la renta del solicitante y de la cantidad de cuotas elegidas para su devolución.
Asimismo se ofrecerán otras líneas de crédito destinadas a que la gente que utiliza bombona de gas pueda acceder a la red de gas natural.
En materia de vivienda, Anses ofrecerá 10.000 créditos dentro del "Plan ProCreAr" para que familias puedan acceder a una vivienda social.
Estos grupos de personas contarán también con descuentos en supermercados y farmacias de entre el 10 % y el 15 por ciento.
Las medidas tomadas por Ejecutivo fueron criticadas por la oposición, que las acusan de perseguir "fines electorales", según un comunicado del Partido Justicialista.
"Las medidas anunciadas hoy son insuficientes, llegan tarde y solo persiguen fines electorales. (...) El presidente pretende maquillar el aumento de la pobreza, la inflación y el desempleo. Un par de medidas aisladas y electorales no cambian el modelo de país", afirmaron en el texto.
Las medidas fueron anunciadas a través de un vídeo de Youtube grabado con un teléfono móvil en el que se ve dialogar con una familia que le transmite los problemas para salir adelante en la actualidad, poco antes de que sus ministros comparecieran ante la prensa para dar más detalles y explicar que estaban en representación del presidente.

Empresarios españoles en Cuba piden a la UE reciprocidad contra las demandas en EE.UU.

LA HABANA.- El presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó este miércoles a la Unión Europea a aplicar "reciprocidad" y castigar a empresas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la isla.

"Les estamos exigiendo reciprocidad, que no nos quedemos quietos. Que si alguna compañía española con intereses en Cuba se ve amenazada, multada, apercibida, que sufra el mismo castigo la compañía norteamericana que esté promoviendo esa acción", indicó Fontecha.
Esta petición tiene lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciara la activación, a partir del 2 de mayo, de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la presión de la Unión Europea.
El título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Además, el Título IV restringe la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o "traficado" con éstas.
Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes "con intereses en España o en Europa", por lo que instó a Bruselas a que "tome una medida de reciprocidad y también las castigue oportunamente".
Sobre los posibles efectos de un hipotético aluvión de demandas en EE.UU. a empresas españolas -de las cuales muchas operan en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas- reconoció que de momento "es muy difícil, muy prematuro, saber qué va a pasar".
"De todos modos, estamos seguros de que las principales compañías españolas -bancos, líneas aéreas y compañías hoteleras que están trabajando en Cuba- tienen muy estudiado lo que han hecho y están haciendo, y nos consta que están cuidando bien sus intereses", apuntó.
En cuanto a las empresas españolas pequeñas y medianas que operan en la isla, consideró "muy difícil" que se vean afectadas por la medida del gobierno de Donald Trump.
Tanto España como la UE se han posicionado en contra de la reactivación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.
La medida "atenta contra los intereses de España y de otros socios europeos en Cuba, y deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana", expresó hoy el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.
Cuando se aprobó la ley Helms-Burton en 1996, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque suspendió el procedimiento dos años después tras alcanzar un pacto político con el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001), que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.
Los distintos gobiernos estadounidenses siguieron cumpliendo con el trato hasta que la administración de Trump decidió hoy echarlo por tierra tras meses de amenazas.

Los cubanos de EE.UU. enviaron 30.000 millones de dólares a la isla en once años

MIAMI.- El envío de remesas en efectivo de Estados Unidos a Cuba entre 2008 y 2018 totalizó 30.000 millones de dólares, lo que convierte este activo financiero en el "salvavidas de los cubanos", según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

Por ello, la "mejor arma" con que cuenta la isla caribeña para "contrarrestar" la honda crisis que sacude a Venezuela es su exilio, que hoy "soporta financiera y emocionalmente a la familia cubana", afirmó en un artículo Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.
Combinando los dos tipos de remesas, en efectivo y mercancías, la población cubana ha recibido de su diáspora un total de 57.269 millones de dólares en los últimos 11 años, con un promedio de 5.200 millones anuales.
Así pues, las remesas constituyen el principal activo financiero de la economía cubana no solo en volumen, respecto de sectores como el turístico, la minería, el azucarero o del tabaco, sino que suponen el 50,8 % de ingresos de la población cubana.
De hecho, los ingresos totales de remesas tienen más peso en la economía de la isla que el "intercambio comercial conjunto de Cuba con China y Venezuela", apuntó Morales.
Esta dependencia económica de las remesas crea un "nivel de vulnerabilidad" que el Gobierno cubano "no puede controlar".
Y lo que es peor, la "escalada de sanciones de EE.UU." a Cuba en el primer trimestre del año hace pensar que a medio plazo el envío de remesas "podría sufrir una fuerte desaceleración".
Esto podría agravar aún más la crisis actual de la economía cubana, donde podría tener un peso fatal la "posible intensificación del deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en los próximos meses", con "más sanciones al Gobierno cubano" por parte de la Administración de Donald Trump.
"Esto sería catastrófico para la economía cubana" y actuaría como una "guillotina en el cuello del Gobierno cubano", pronosticó Morales.
Esta situación se agravaría aún mas con la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton confirmada este miércoles.
El Título III permite reclamar en los tribunales estadounidenses propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla.

Piñera destaca el dinamismo de inversión en Chile al inaugurar un proyecto minero

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó este miércoles el dinamismo de la inversión, como eje del crecimiento económico de su país, al inaugurar un proyecto minero en la región de Coquimbo.

El proyecto, de infraestructura complementaria de la mina Los Pelambres, controlada por el Grupo Luksic, supone una inversión de 1.300 millones de dólares, lo que fue considerado "una buena noticia" por el mandatario durante su estancia en el yacimiento, unos 400 kilómetros al nornoreste de Santiago.
Piñera recordó que la inversión, tras caer por cuatro años consecutivos, "se recuperó con mucha fuerza el año pasado y va a seguir recuperándose".
En 2018, primer año del segundo mandato presidencial de Piñera, la inversión se expandió un 4,7 % e incidió con fuerza en el crecimiento del 4,0 % que alcanzó el producto interior bruto (PIB), que el año anterior aumentó apenas un 1,5 %.
"El inicio de la construcción de esta infraestructura complementaria va a significar una buena noticia para la región, para la empresa, porque nuestra economía necesita más inversión para generar más empleo y oportunidades", destacó el mandatario chileno en su intervención.
Matizó que la economía internacional y particularmente algunos países de la región atraviesan una situación compleja, con un estancamiento de la actividad económica.
"Queremos que Chile no sea parte de ese estancamiento y que siga creciendo a pesar de las dificultades", señaló Piñera, que añadió que "los países para avanzar tienen que hacer las cosas bien. Hay que trabajar, tener una visión, tener voluntad y coraje".
En esa línea, subrayó que Chile necesita "una modernización tributaria", en alusión a un controvertido proyecto que se debate actualmente en el Parlamento.
Según el Gobierno, la iniciativa favorecerá a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes), a la clase media y permitirá incrementar la inversión y el empleo, mientras sus detractores acusan que busca favorecer sólo a las grandes empresas mediante una serie de incentivos tributarios y devoluciones de impuestos.
El mandatario recordó que fue muy difícil que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acogiera el proyecto a tramitación, pero remarcó que "se debe trabajar por el bien de los chilenos con una meta".
"Tenemos un desafío de que Chile sea el primer país de América en lograr antes de que termine la década en derrotar el subdesarrollo", sostuvo.

Bienes nacionalizados en Cuba que podrían reclamarse en tribunales de EE.UU.

MIAMI.- La entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton permitirá reclamar en los tribunales propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla.

Estas son algunas de las simbólicas propiedades y empresas que fueron expropiadas y que estadounidenses y cubanos nacionalizados podrían reclamar ante las cortes de EE.UU., según el exiliado y activista cubano Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y directivo de la Asamblea de la Resistencia.
- El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, así como la aerolínea Cubana de Aviación, eran propiedad del cubano José López Vilaboy, fueron nacionalizados tras el triunfo de la Revolución en 1959.
- El muelle de cruceros en el Puerto de La Habana, donde atracan actualmente los cruceros turísticos, era propiedad de la familia Behn. Uno de sus herederos, Mickael Behn, de nacionalidad estadounidense, presentó ante una corte de EE.UU. una reclamación certificada por expropiación forzosa en 1960.
- El Puerto De Santiago de Cuba, el segundo más importante de la isla, pertenecía a las familias García Bengoechea y Badún y fue confiscado por el Gobierno cubano tras el triunfo de la revolución.
Uno de los herederos de la primera familia, Javier García-Bengoechea, demandó en 2017 a una empresa china por un proyecto de construcción en el citado puerto.
- La paradisíaca playa de El Salado, situada al oeste de La Habana, era propiedad de la familia Castillo-Pokorny y en la actualidad alberga proyectos para edificar condominios y campos de golf en asociación con la cadena española Globalia.
- Las playas de Gibara y Yaraguanal, situadas en la provincia de Holguín, fueron antes de su nacionalización propiedad de la familia Sánchez-Hill. Hoy cuentan con oferta hotelera del grupo militar Gaviota, que controla buena parte del estratégico sector del turismo en Cuba; de Blau Costa Verde Beach Resort, de capital español, y Fiesta Americana Holguín Costa Verde.
- La Destilería Santa Cruz del Norte fue expropiada a la familia Carrillo-Albornoz y la cervecera Tropical a la familia Blanco Herrera, fábricas donde hoy el Gobierno cubano elabora, entre otras bebidas alcohólicas, el ron cubano Havana Club.
- La zona especial de desarrollo del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer inversión extranjeras, se realiza en terrenos nacionalizados donde las familias Carranza-Bernal, Carbonell-González y Blanco-Rosell poseían ingenios azucarero y de cáñamo.
- El hotel de cinco estrellas plus Manzana Kempinski, gestionado por la cadena suiza Kempinski y ubicado en un lugar privilegiado de La Habana Vieja, era propiedad de la familia Soto-Castellanos.

La Eurocámara aprueba normas que regulan las prácticas comerciales de mercados 'online'

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un conjunto de normas que regula por primera vez a nivel europeo las prácticas comerciales de las plataformas que actúan como mercados en línea, dando una serie de derechos a las empresas que venden sus productos a través de estas y aumentando los requisitos transparencia.

Los eurodiputados han respaldado las nuevas reglas con 474 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones. Los Estados miembros deben dar su visto bueno a la iniciativa y después tendrán 24 meses para trasladar las disposiciones a la legislación nacional.
Así, las plataformas digitales que actúan como mercados 'online' no podrán suspender o cancelar una cuenta del vendedor sin razones claras. 
Además, los términos y condiciones deberán estar fácilmente disponibles y redactados de forma comprensible. En caso de cambios, deben comunicarse a las empresas con una antelación mínima de 15 días para que puedan adaptarse.
En términos de transparencia, los mercados en línea y servicios de comparación como Amazon, eBay, AirBnB y Skyscanner tendrán que revelar qué parámetros utilizan para clasificar los bienes y servicios que ofrecen, con el objetivo de ayudar a los vendedores a comprender cómo optimizar su presencia.
En caso de incumplimiento generalizado de las normas comerciales, los Estados miembros podrán imponer multas de al menos el 4% de los ingresos obtenidos el año previo por la plataforma o una suma a tanto alzado de dos millones de euros si la información anterior no está disponible.
La Comisión Europea alcula que las nuevas normas se aplicarán a aproximadamente 7.000 plataformas 'online' que operan en la UE, entre las que figuran "gigantes mundiales" pero también empresas emergentes "muy pequeñas". 
En el bloque comunitario, el 42% de las pymes reconoce que recurre a los mercados en línea para vender sus productos y servicios.
En un comunicado conjunto, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieto Bienkowska, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han celebrado la aprobación de la normativa, un "importante hito" que "sienta las bases para la evolución futura".
"No solo incrementará la confianza, la previsibilidad y la seguridad jurídica, sino que también ofrecerá opciones nuevas y accesibles de recurso y resolución de litigios entre empresas y plataformas", han afirmado.

Operadores financieros de Chile suben la previsión de inflación para 2019 a 2,8%

SANTIAGO.- Los operadores financieros de Chile aumentaron su pronóstico de inflación para Chile en 2019 desde el 2,7 al 2,8 %, tras el 0,5 % que subieron en marzo los precios al consumidor, según informó este miércoles el Banco Central.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo dejó en un 0,6 % la inflación acumulada en el primer trimestre y en un 2,0 la tasa interanual y en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada hoy miércoles, los 64 consultados prevén una subida de precios del 0,3 % en abril y en mayo, y del 0,2 % en junio.
El año pasado la inflación cerró en Chile en un 2,6 %, tres décimas más que el 2,3 % anotado en 2017.
En ese marco, los encuestados prevén que la tasa interanual de inflación promediará un 2,8 % en los próximos doce meses y un 2,9 % en los doce meses subsiguientes, siempre por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 % para un horizonte de dos años.
En el contexto de la variación inflacionaria, los expertos consideran que el emisor mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 3,0 % actual al menos hasta mayo del próximo año, cuando la subiría en 25 puntos base, hasta el 3,25 %.
En la encuesta anterior, el vaticinio era que el Banco Central subiría la TPM en marzo del 2020.
En cuanto al tipo de cambio, los encuestados estimaron que el dólar se situará en 661 pesos promedio en los próximos siete días, mientras que en los 28 días próximos el valor promedio de la divisa estadounidense será de 660 pesos.
En la encuesta anterior, publicada a fines de marzo, los operadores apostaban a un precio promedio del dólar de 675 pesos.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

EE.UU. permite demandar a compañías extranjeras por bienes expropiados en Cuba

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

"La Administración de (Donald) Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo", dijo Pompeo en una rueda de prensa.
Esta es la primera vez que un Gobierno de EE.UU. activa los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que han sido suspendidos por todos los presidentes desde la aprobación de la norma, en 1996.
Este cambio de política abrirá la puerta a demandas en EE.UU. contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero y una de las principales inversionistas extranjeras en la isla.
En concreto, la aplicación del Título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución cubana.
Entretanto, la aplicación del Título IV restringirá la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan comerciado con dichas propiedades.
Pompeo argumentó que el "comportamiento de Cuba en Latinoamérica socava la seguridad y estabilidad de los países en la región" y puso de ejemplo el apoyo que supuestamente la inteligencia cubana está prestando al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, sujeto a una campaña de presión por parte de Estados Unidos.
"Tristemente, la mayor exportación de Cuba estos días no son puros, ni ron, es la opresión", subrayó Pompeo.
Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.
La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero suspendió ese procedimiento una vez que la Casa Blanca accedió a congelar esos capítulos del texto.
Al respecto, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, avisó que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de la nueva política hacia Cuba y, por tanto, podrán ser demandas ante cortes estadounidenses si están usando propiedades nacionalizadas.
"No habrá excepciones", afirmó tajante Breier.
En un estudio publicado en 1996, el Departamento de Estado estimó que la activación del título III permitiría que se interpusieran entre 75.000 y 200.000 demandas ante cortes estadounidenses.

EE.UU. avisa que ninguna compañía estará exenta de su política hacia Cuba

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. avisó este míercoles que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de su nueva política hacia Cuba, que permite reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución.

"No habrá excepciones", afirmó en una rueda de prensa la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles que, a partir del 2 de mayo, se activarán los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, unas provisiones que han estado congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la oposición del bloque europeo.

Muere el expresidente peruano Alan García tras pegarse un tiro antes de ser detenido

LIMA.- El expresidente peruano Alan García ha fallecido este miércoles en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima.
El anuncio de la muerte fue hecha en primer lugar por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.
Casi de inmediato fue confirmado por el presidente Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter.
"Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", señaló Vizcarra.
Alan García murió a los 69 años de edad tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial y luego de haber sufrido tres paros cardiorrespiratorios.
El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.
Alan García fue ingresado en medio de gran confusión en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.
Según testigos consultados por la televisión peruana, García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).
El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.
Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.
Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia, y de otros cinco exfuncionarios de su segundo gobierno.
La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Francia lanza un "concurso internacional" para reconstruir la aguja de 'Notre Dame'

PARÍS.- El Gobierno francés ha anunciado que la reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame se hará a partir de un "concurso internacional" de arquitectura y mantiene el compromiso de concluir los trabajos de recuperación del templo en cinco años, como prometió el martes el presidente, Emmanuel Macron.

El primer ministro galo, Edouard Philippe, ha comparecido ante los medios al término de un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente al futuro de Notre Dame, que quedó parcialmente destruida por un incendio originado de forma fortuita el lunes por la tarde y que no fue extinguido hasta la madrugada del martes.
La estructura general del templo se ha salvado, así como elementos clave como los rosetones, pero no así parte de la cubierta y emblemas como la aguja. Philippe ha anunciado un "concurso internacional de arquitectura" en busca de ideas para el caso de la aguja, informe France Info.
El Gobierno espera poder cumplir con la promesa de Macron de concluir los trabajos en cinco años --"es un desafío inmenso", ha admitido Philippe-- y no tiene por ahora ninguna estimación sobre lo que puede costar la ambiciosa rehabilitación. Sí ha prometido, no obstante, que "cada euro donado servirá para la reconstrucción, no para otra cosa".
El Ejecutivo tiene previsto aprobar una nueva normativa para favorecer la "transparencia" de las donaciones, que serán gestionadas a través de cuatro organismos que colaborarán con el Estado: La Fundación Notre Dame, la Fundación del Patrimonio, la Fundación de Francia y el Centro de Museos Nacionales.
Las donaciones prometidas en estos últimos días, cimentadas principalmente en empresas y grandes fortunas, se acercaban ya este miércoles a los 900 millones de euros. La familia Pinault, que anunció una donación de 100 millones de euros, ha confirmado este miércoles que también renunciará a las deducciones fiscales que pueda obtener, según la emisora Europe 1.
Philippe ha explicado durante su comparecencia que se aplicará una deducción del 75 por ciento para todas las donaciones particulares que no superen los 1.000 euros y que, a partir de esa cantidad, se devolverá el 66 por ciento de los fondos depositados.
El primer ministro ha aprovechado igualmente para dar las gracias a los "millones de personas" que durante estos últimos días han trasladado sus "mensajes de amistad" a Francia y ha recordado que Notre Dame sigue en pie gracias a la labor de los servicios de emergencia. 
"La historia recordará que los Bomberos de París salvaron Notre Dame y los tesoros artísticos, históricos y espirituales que albergaba", ha destacado.