jueves, 18 de abril de 2019

La OMC falla a favor de EEUU en su disputa con China por los aranceles a cereales


GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictó hoy que China ha incumplido las normas comerciales internacionales con la aplicación de aranceles a las importaciones de trigo, arroz y maíz, como denunció Estados Unidos en diciembre de 2016.

Un grupo especial de la OMC creado para dirimir esta disputa señaló que las tarifas impuestas por China no cumplían los compromisos asumidos por la economía asiática al acceder a la organización internacional en 2001.

El caso, presentado por la Administración de Barack Obama -y por tanto previo al actual conflicto comercial entre las dos potencias, también a debate en la OMC- dio la razón a Washington al considerar que los aranceles limitaron el acceso de los cereales de EEUU, mayor exportador mundial de estos alimentos, al mercado chino.
La disputa había sido sometida primero a consultas bilaterales en el seno de la OMC, pero al no resolverse por esa vía en septiembre de 2017 se creó un grupo especial para emitir sentencia a través de terceras partes.
Tras la decisión del grupo especial, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC debe adoptarla en el plazo de entre 20 y 60 días, y tras ello las partes afectadas pueden solicitar una revisión en última instancia al Órgano de Apelación, cuyas decisiones son vinculantes.

EE.UU. evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.

La "número dos" del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó este jueves que actualmente se está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros "vaya a parar a las manos del régimen cubano".
"Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen", manifestó Filipetti, que no concretó cuándo se decidirá qué categorías permanecen y cuáles se eliminan.
Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.
El acercamiento impulsado en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, permitió flexibilizar ese tipo de excepciones.
En concreto, Obama permitió que los estadounidenses se "auto certificaran" sin muchas explicaciones como participantes en una de las doce categorías permitidas, lo que ha facilitado el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales a la isla.
En un discurso este miércoles en Miami, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, insinuó que ese tipo de visitas son un "turismo con velo" y, por eso, anunció restricciones para los viajes que no sean por motivos familiares.
El endurecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba incluye demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a las remesas, que quedarán limitadas a 1.000 dólares trimestrales por persona, un golpe para los miles de cubanos que viven de la ayuda que sus familiares emigrados les envían desde EE.UU.
Preguntada al respecto, Filipetti aseguró que se fijó el tope de 1.000 dólares porque se consideró que esa cifra "era suficiente" para permitir que los cubanos tuvieran "lo que necesitaban" sin que "involuntariamente" eso permitiera "al régimen cubano apropiarse de esos recursos".
"Cuando pensamos en la restricción de remesas, era importante para nosotros no prohibir las remesas porque muchos cubanos están obligados a vivir de un reducido salario gubernamental, no tienen suficiente para sobrevivir, así que queremos asegurarnos de que no impedimos eso", subrayó.
La diplomática defendió que, al proclamar las nuevas medidas, se tomó en cuenta "el efecto en los cubanos comunes y corrientes" y precisó que el objetivo del Gobierno de Donald Trump es "asegurar un respeto a los derechos humanos" en Cuba y una "rápida transición hacia la democracia".
Las nuevas medidas podrían tener un gran impacto en los trabajadores por cuenta propia ("cuentapropistas"), muchos de los cuales han levantado sus negocios con ayuda de sus allegados en el extranjero.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el Gobierno de Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático y sanciones a los hoteles de la isla, aumentando el alcance del embargo económico y comercial.

EE.UU. usa más energía que nunca, excepto por el carbón

NUEVA YORK.- Los estadounidenses están usando más energía que nunca. La demanda total de energía en EE.UU. aumentó 4 por ciento en 2018, el mayor repunte en ocho años, de acuerdo con Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés, la administración de información energética). 

La única fuente de energía importante que se opuso a la tendencia fue el carbón, cuyo uso disminuyó por quinto año consecutivo. 
La EIA citó grandes aumentos en la demanda de los sectores de transporte e industrial, así como más plantas de energía a gas natural que se conectan en línea para aprovechar el auge del shale en EE.UU.

Cargan petróleo estadounidense sin acercarse a EEUU


NUEVA YORK.- Ver un supertanker llenarse de crudo en el Golfo de México es algo rutinario en estos días. A menos que un supertanker cargue petróleo estadounidense sin llegar a mil millas de la costa de Texas o Louisiana.

El Alsace navega con su carga hacia China con alrededor de dos millones de barriles de crudo West Texas Intermediate, tras pasar tres semanas en el Caribe, según datos de rastreo de barcos y un documento. Recibió su carga a través de dos transferencias de barco a barco y una visita a la terminal en las Islas Vírgenes de EE.UU.
Por razones que no están del todo claras, el Alsace no llegó a las costas estadounidenses para obtener el petróleo. En cambio, dos barcos -el Almi Galaxy y el Ionic Aspis- viajaron a unas 2.000 millas de Beaumont, Texas, y llegaron a fines de marzo a la terminal petrolera Limetree Bay en St. Croix. 
El Almi Galaxy descargó su contenido mediante transferencia de barco a barco al Alsace. De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque las compras no son públicas, el Aspis Ionic, que había llegado antes, descargó su carga en un tanque en la terminal donde el supertanker lo recogió más tarde.
Después de cargar en St. Croix, Alsace estableció rumbo a Aruba. En la costa, el supertanker recibió más petróleo de la Serenea, que también se había cargado en Beaumont, según los datos de la persona cercana y al seguimiento de barcos.
Alsace fue contratado por Unipec, el brazo comercial del mayor refinador chino, China Petroleum and Chemical Corp., conocido como Sinopec, dijo la persona. 
Unipec ha estado utilizando tanques arrendados por Sinopec en la terminal petrolera Limetree Bay en St. Croix. Sin embargo, el operador asiático previamente cargó grandes embarcaciones petroleras en el Golfo de México para enviar combustible estadounidense al extranjero.
Alsace señala que ahora se dirige a China y que espera llegar a Zhoushan cerca del 19 de mayo.

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU

WASHINGTON.- El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente. 

Después de un año de duras negociaciones, en noviembre Canadá, México y Estados Unidos firmaron un nuevo tratado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN y NAFTA, en inglés) que desde 1994 regula las manufacturas, los intercambios digitales y los derechos laborales, entre otros sectores.
Debido a que la mayoría de los aranceles fueron eliminados hace 25 años y a que la economía estadounidense ha crecido, "el impacto del acuerdo en la economía estadounidense será probablemente moderado", indicó la Comisión Internacional de Comercio.
El PIB podría beneficiarse con un aumento del 0,35% con este nuevo acuerdo, en comparación con un escenario en el que se mantuviera el tratado de 1994, estimó el informe.
El estudio también reveló que el nuevo acuerdo, podría encarecer los coches para los consumidores estadounidenses y afectar las ventas.
Más temprano, el gobierno de Donald Trump había tratado de evitar críticas sobre los efectos del acuerdo en el sector automotor, anticipando que el nuevo tratado comercial iba a generar decenas de miles de millones en inversiones y más de 70.000 empleos.

El Banco Mundial advierte que la bonanza de eurobonos de África perjudicará a varios países

NAIROBI.- El Banco Mundial advirtió que la alta demanda de eurobonos africanos pondrá a los países en un mayor riesgo de problemas de deuda una vez que un aumento en las tasas de Estados Unidos incite a los inversionistas a dar la espalda a los activos de los mercados emergentes.

Naciones soberanas de África como Ghana y Benín se unieron a una gran cantidad de prestatarios de alto rendimiento este año que aprovecharon el giro moderado de la Fed y de algunos de los bancos centrales más importantes del mundo para vender bonos. 
Según los índices de JPMorgan Chase & Co., los inversionistas premium que recibieron los bonos en dólares de las naciones africanas, en lugar de los bonos del Tesoro de EE.UU., alcanzaron los 450 puntos básicos el miércoles.
"Estamos muy preocupados", dijo la directora general del Grupo Banco Mundial Kristalina Georgieva en una entrevista el miércoles en la capital comercial de Costa de Marfil, Abijan. La situación puede volverse "muy difícil", dijo.
Hay 17 países africanos que están muy endeudados, o en grave situación financiera, dijo Georgieva. Los países que se encuentran en las peores situaciones son Chad, República del Congo, Gambia, Mozambique, Sudán del Sur y Zimbabue, anunció.
"Hemos vivido un largo período de bajas tasas de interés y bajos rendimientos y eso ha hecho que los países africanos sean un destino muy atractivo para aquellos que buscan un mayor rendimiento", dijo Georgieva. 
“Las tasas de interés todavía están en pausa; esto no va a durar para siempre".
A mediados de marzo, los prestatarios de los mercados emergentes habían recaudado casi 400.000 millones de dólares en bonos extranjeros hasta el momento en 2019, un récord anual.

Italia es un error que está a punto de suceder

LONDRES.- Que la próxima crisis de Italia se acerca, es simplemente una cuestión de cuándo. El déficit presupuestario del país se está saliendo de control y, en algún momento, Bruselas tendrá que abordar el incumplimiento cada vez más probable de sus reglas fiscales (aunque la UE se esté haciendo la de la vista gorda mientras se celebran las elecciones parlamentarias europeas de este mes). El mercado de bonos se está comenzando a dar cuenta del riesgo.

Las posibilidades de que Italia logre su objetivo inicial de déficit de 2,04 por ciento para 2019, ya revisado y ajustado a 2,4 por ciento, siempre fueron fantásticas. Pero a medida que la economía entra en recesión, la última cifra también parece arriesgada. La falla bien podría ser demasiado grande para que la Comisión Europea la esconda bajo la alfombra.
No es solo el déficit anual el que va en la dirección equivocada; la proporción global de deuda a PIB (que actualmente se encuentra en 130 por ciento) también puede aumentar. Italia ya tiene el peor desempeño de la eurozona en esa medida después de Grecia, y cualquier deterioro causará grave consternación en Bruselas. El país es el mayor deudor de la región, con una deuda de más de 1,6 billones de euros (1,8 billones de dólares). Realmente es algo demasiado grande.
Los pedidos industriales italianos cayeron 2,7 por ciento en marzo, y hay poca evidencia de alguna recuperación en curso. El gobierno ha rebajado su pronóstico de crecimiento para este año a solo 0,2 por ciento, algo más cercano a muchas estimaciones independientes. Esto todavía parece demasiado esperanzador. No es de extrañar que algunos funcionarios del Banco Central Europeo se estén preguntando si la economía de la eurozona puede recuperarse en el segundo semestre.
El economista jefe del Banco de Italia dice que el déficit presupuestario de la nación para 2020 se expandirá a 3,4 por ciento, violando el límite de la UE, a menos que se incremente el impuesto al valor agregado. 
Sin embargo, cuando el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, hizo comentarios similares sobre el lamentable estado de las finanzas de Roma, los gobernantes populistas del país lo callaron rápidamente. Este estado de negación de la coalición 5 Estrellas no va a terminar bien. El gobierno tendrá que abordar sus finanzas de manera convincente después de las elecciones europeas para evitar otra derrota en los bonos.
Los mercados apenas están empezando a prestar atención. Los bonos italianos a 10 años han sido muy populares este año, pero los rendimientos de los mismos se han ampliado durante la semana pasada. 
Para ser justos, no están demasiado lejos de estar en sintonía con la deuda de otros países y están muy por debajo de los máximos alcanzados el año pasado después de que estalló la crisis política del país. No estamos de vuelta en territorio de emergencia. 
Sin embargo, los inversionistas están empezando a posicionarse para lo que se considera una repetición inevitable del desplome presupuestario del otoño pasado entre Bruselas y Roma, que elevó los rendimientos de 10 años de Italia por encima de 3,5 por ciento. Algunos bancos como Citigroup Inc. están pidiendo que se tenga precaución.
Si bien puede parecer que falta mucho tiempo, el servicio a los inversores de Moody’s debe revisar la calificación crediticia Baa3 de Italia en septiembre. Ese ya es el escalón más bajo del nivel de grado de inversión y, si la agencia de calificación lo reduce a nivel de basura, las consecuencias serían sísmicas. Impediría que muchos fondos de bonos mantengan deuda italiana.
Los mayores rendimientos que se obtienen por la deuda italiana sobre los otros países europeos centrales están ahí por una razón. A medida que aumenta el riesgo, también lo hará la propagación.

Descontrol y corrupción causan daños millonarios a empresas públicas cubanas

LA HABANA.- El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano, citada este jueves por el portal estatal Cubadebate.
El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.
Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.
El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.
La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".
Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.
En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.
Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.
Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.
Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.
De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.
La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.
La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

La gran banca de EE.UU. ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

NUEVA YORK.- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs- ganaron conjuntamente hasta finales de marzo unos 31.700 millones de dólares, apenas un 3 % más a nivel interanual, con resultados dispares que no entusiasmaron al mercado.

JPMorgan, el más grande del país por activos y capitalización, inauguró la tanda de resultados bancarios del primer trimestre con unas cifras récord y un mensaje positivo sobre la economía, pero fue más excepción que norma entre los "Seis Grandes", que han visto descensos generalizados en sus ingresos.
El consejero delegado de ese banco, Jamie Dimon, aplaudió el beneficio de 9.179 millones de dólares (+5 %) y los ingresos de 29.851 millones (+8 %), marcas históricas "incluso con cierta incertidumbre geopolítica global" que apuntan a que "la economía de EE.UU. sigue creciendo", aunque las opiniones son diversas.
El economista Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, coincidió este jueves en una nota en que "la economía va bien, según los resultados", y aunque el aplanamiento de la curva de los tipos "puede pellizcar un poco los beneficios, eso no ha sido suficiente para hacer sudar a los directivos".
Por su parte, el economista y estratega jefe de la firma Gluskin Sheff, David Rosenberg, indicó que los bancos son "el canario en la mina de carbón" y, dado que la Reserva Federal no prevé subir los tipos de interés este año, "es interesante ver las complicaciones" que han surgido en el apartado de ingresos.
Precisamente, son visibles en el resto de bancos, comenzando por el segundo más grande, Bank of America, que incrementó su beneficio trimestral un 5,7 %, hasta 7.311 millones, pero patinó en la facturación (-0,3 %), alineándose no obstante con lo que esperaban los analistas de Wall Street.
También satisfizo Wells Fargo, pese a tener limitado el crecimiento de activos por parte de la Reserva Federal a consecuencia de escándalos como el de la apertura de millones de cuentas falsas sin autorización.
Wells Fargo ganó 5.860 millones de dólares, un 14 % más, pero redujo los ingresos un 1,5 %, unos resultados radicados, sobre todo, en el recorte de los gastos, estrategia que los analistas ven poco sostenible frente a otras centradas en impulsar el volumen de préstamos, y que ejemplifica JPMorgan.
Citigroup vio aumentar sus ganancias un 2 %, hasta 4.710 millones, y deslizarse un 2 % sus ingresos, en buena parte debido a un fuerte descenso (24 %) en la facturación del comercio de valores, por "los bajos volúmenes de mercado y los balances financieros de los clientes".
Los ingresos de este banco no estuvieron a la altura de las expectativas, y los analistas quedaron aún menos convencidos con los de Goldman Sachs, que dio cuenta de un retroceso del 21 % en su beneficio (2.250 millones) y del 13 % en la facturación, influido también por las condiciones del mercado bursátil.
El banco de inversiones Morgan Stanley completó el panorama con unos datos que los operadores habían estimado muy malos y no lo fueron tanto: reducción del beneficio trimestral del 9 % (2.429 millones) y del 7 % en cuanto a ingresos, acusando también la "volatilidad" en Wall Street.
Los analistas se fijaron, asimismo, en los ingresos netos por intereses -la diferencia entre lo que un banco gana por los préstamos y paga por depósitos-, que se espera reciba el impacto de la pausa en el ajuste monetario de la Fed, aunque no inmediatamente.
Para las avezadas JPMorgan y Bank of America, esta variable se incrementó respectivamente un 8 % y un 10 %, pero el jefe financiero de la segunda, Paul Donofrio, advirtió de que vienen "vientos en contra" y rebajó las expectativas de crecimiento.
Para Goldman Sachs, los ingresos netos por intereses crecieron un 33 % y para Morgan Stanley un 6 %, mientras que para Wells Fargo bajaron un 1 %, también con perspectiva de que se reduzcan más este año. Citigroup no lo indicó.
El jefe financiero de Wells Fargo, John Shrewsberry, consideró que en la gran banca "hay desacuerdo sobre el punto en el que estamos del ciclo" económico, sin embargo analistas como Rosenberg se preguntan, siendo la perspectiva de consumo "tan esperanzadora, ¿qué es este aumento en las reservas para préstamos fallidos?".
En ese sentido, se observó una tendencia a alimentar las provisiones para pérdidas por créditos: Bank of America lo hizo un 21 %, Wells Fargo un 342 % y Goldman Sachs un 41 %, a la vez que JPMorgan mantuvo las suyas y Citigroup estableció 20 millones. Morgan Stanley no lo indicó.

ENTIDAD MAR 2019 MAR 2018 %
================================================================
JPMORGAN CHASE 9.179 8.712 5
BANK OF AMERICA 7.311 6.918 5,7
WELLS FARGO 5.860 5.136 14
CITIGROUP 4.710 4.620 2
MORGAN STANLEY 2.429 2.668 -9
GOLDMAN SACHS 2.250 2.832 -21
================================================================
TOTAL 31.739 30.886 2,8

Bolivia espera "importantes anuncios" en la reunión de Evo Morales con Macri

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia espera "importantes anuncios" y el apoyo de Argentina para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030 en la reunión del próximo lunes entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, informó este jueves una fuente oficial.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo en rueda de prensa que estos acuerdos se centrarán en el campo de la energía, el gas y la hidrovía Paraguay-Paraná.
Diego Pary se mostró además confiado en que Morales y Macri aborden el pedido de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.
El ministro de Exteriores boliviano comentó que ambos mandatarios son "afines al fútbol", por lo que seguramente este asunto "no estará fuera de la agenda" de la reunión en Buenos Aires.
El pasado febrero ambos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.
El Gobierno de Morales aseguró que espera ingresar anualmente unos 484 millones de dólares adicionales, mientras que por contra el de Macri afirmó que prevé ahorrar 460 millones en dos años.
Respecto a la hidrovía, el mes pasado se acordó que Bolivia devolverá un predio que utiliza como zona franca en un área céntrica de la ciudad argentina de Rosario, para reubicarla con similares o mejores características en otro punto de actividad portuaria.
Bolivia aspira a unirse a la candidatura de las otras cuatro naciones para optar al Mundial de 2030, cuyos presidentes mantuvieron el mes pasado en la capital argentina una reunión de coordinación.
El canciller apuntó que la reunión de Morales con Macri corresponde a una invitación del presidente argentino pendiente desde hace meses.
Evo Morales había comentado en varias ocasiones su disposición a reunirse con el presidente argentino, sin que llegara a concretarse aunque visitó en octubre pasado Buenos Aires.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones gana un 0,42 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,42 % en la última jornada bursátil de la semana, marcada por los últimos datos del comercio minorista y la salida de dos "Unicornios" al parqué.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 110 puntos hasta situarse en 26.559,54, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,16 % o 4,58 unidades, hasta 2.905,03.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un leve 0,02 % o 1,98 enteros, para cerrar en 7.998,06.
Por sectores, el industrial lideró las ganancias (1,11 %), seguido del inmobiliario (0,75 %). El energético fue el que más se dejó, con unas pérdidas del 0,53 %, seguido del financiero (-0,24 %).
La última sesión bursátil de la semana -mañana, Viernes Santo, es festivo- se saldó con ganancias en los tres principales índices bursátiles, gracias al optimismo de los inversores por los últimos datos del comercio minorista en Estados Unidos, que subió un 1,6 %, y a una nueva hornada de resultados empresariales, con la aseguradora Travelers como protagonista.
Otros nombres propios de la jornada fueron los de los dos nuevos "Unicornios" -empresas valoradas en 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa- en llegar a los mercados: Pinterest y Zoom Video.
Pinterest arrancó en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con una subida inicial del 25 % en su primera cotización que se fue hasta el 31 % en apenas veinte minutos de operaciones. Al cierre, el popular "tablón de anuncios" de internet subió un 28,42 % hasta los 24,40 dólares por acción desde los 19 que fijó la red social el miércoles por la tarde como precio de salida.
Por su parte, Zoom Video, especializada en software de videoconferencias para empresas y único "Unicornio" en salir a bolsa con beneficios este año, se estrenó en el Nasdaq con un arranque inicial del 80 % sobre los 36 dólares que fijó como precio de salida. Al cierre, el porcentaje se redujo hasta el 72,22 %, con un coste de 62 dólares por acción.
De las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales, UnitedHealth lideró las ganancias (2,26 %) después de que unas declaraciones de su consejero delegado arrastraran durante tres días al sector sanitario en bolsa.
La siguió Travelers, con un alza del 2,25 %, que presento este jueves sus resultados trimestrales, en los que detalló unas ganancias de 796 millones de dólares hasta marzo.
Al otro lado, Pfizer fue el farolillo rojo de la sesión, con unas pérdidas del 1,25 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 64,03 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.277,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 2,56 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1231 dólares.

El petróleo de Texas sube un 0,31 por ciento y cierra en 64 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,31 % y cerró en 64 dólares el barril tras conocerse un descenso de exportaciones de Arabia Saudí y una caída en las reservas de crudo de EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 24 centavos con respecto a la sesión previa.
Según el Gobierno estadounidense, sus reservas de petróleo, de gasolina y de productos refinados cayeron la semana pasada, lo cual supuso el primer retroceso en las existencias acumuladas de petróleo del país en las últimas cuatro semanas.
Además, las exportaciones de "oro negro" de Arabia Saudí se redujeron en 277.000 barriles al día hasta los 7 millones el pasado mes de febrero.
Estas dos cifras, que indican una menor oferta del crudo, ayudaron a un ascenso de su precio pese a un fortalecimiento del dólar, que encarece el producto fuera de EE.UU., y pese al tibio ambiente que se vive en Wall Street esta semana.
La Administración de Información de la Energía informó este miércoles de que las reservas de petróleo cayeron en 1,4 millones de barriles la semana terminada el 12 de abril, un descenso sorpresa para los analistas, que esperaban un incremento de 1,8 millones.
Los precios del crudo este año se han visto soportados por un acuerdo alcanzado por los países de la OPEP y sus aliados para limitar la producción a 1,2 millones de barriles al día, además de las sanciones de EE.UU. impuestas sobre Venezuela e Irán.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo sumaron tres centavos, hasta 2,07 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron casi tres centavos, hasta 2,49 dólares por cada mil pies cúbicos.

El huracán 'María' agrava la disminución de la población de Puerto Rico

WASHINGTON.- En Puerto Rico, el número de fallecimientos superó los nacimientos por segundo año consecutivo, según los datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

La población total de Puerto Rico se redujo en casi 130.000 habitantes desde el 1 de julio de 2017 hasta el 1 de julio de 2018, ya que el huracán María, que azotó a la isla a fines de septiembre de 2017, sigue teniendo repercusiones. La población disminuyó en todos los 78 municipios del territorio.
Menos de 25.000 bebés nacieron en Puerto Rico y alrededor de 31.000 personas murieron. Además, 123.400 personas simplemente abandonaron la isla. 
Desde el 1 de abril de 2010, la población ha disminuido en más de 531.000 habitantes, llegando a una población de 3,2 millones. 
La gran mayoría de las personas que viven en Puerto Rico viven en San Juan, donde la población se redujo en 3,8 por ciento, a poco menos de 2,3 millones el año pasado.

Los precios del cerdo se disparan a nivel mundial por la crisis china

LONDRES.- La barbacoa, el chorizo y la salchicha alemana podrían costar más en los próximos meses, ya que los precios del cerdo se disparan como resultado de un virus que afecta a la industria porcina china.

Las procesadoras de carne de todo el mundo venden más carne de cerdo a China para paliar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana. La consecuencia es una oferta más ajustada en Estados Unidos y Europa, que hace que los precios suban. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propaga rápidamente por toda China, mayor productor y consumidor mundial.
Los precios minoristas del jamón deshuesado en EE.UU. alcanzaron los 4,31 dólares por libra en marzo, el valor más alto desde 2015, según datos del Departamento de Agricultura. En la Unión Europea, los precios mayoristas del cerdo han subido un 16 por ciento en dos meses.
En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden dispararse más de 70 por ciento en la segunda mitad de este año, declaró esta semana un funcionario del Ministerio de Agricultura.
"Parte de la carne que solía ir a EE.UU. ahora va a China porque paga más", comentó por teléfono Jens Munk Ebbesen, director de seguridad alimentaria y asuntos veterinarios del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.
La enfermedad tendrá efectos de gran alcance, desde un aumento de los precios de los alimentos hasta una mayor demanda de otras carnes como pollo y res. La producción porcina en el país puede caer 30 por ciento este año, según un informe de Rabobank International.
China hizo recientemente su mayor compra semanal de carne de cerdo estadounidense y las acciones de JBS, el mayor productor cárnico mundial en términos de ventas, han subido un 8 por ciento esta semana.
La demanda adicional probablemente beneficiará a los agricultores, que pueden vender sus cerdos a precios más altos. Puede que los productores comiencen a criar más ganado, pero el proceso lleva tiempo.
"Será un buen momento para los productores", afirmó por teléfono Didier Delzescaux, director del consejo francés de cerdo Inaporc.

El acceso a la tierra, cada vez más difícil para los jóvenes agricultores de todo el mundo

PARÍS.- De Estados Unidos a Francia, pasando por Brasil y Nueva Zelanda, los jóvenes agricultores de todo el mundo tienen cada vez más dificultades para acceder a la tierra e instalarse.

El acceso a la propiedad es la principal demanda del "Manifiesto 2019" publicado tras una cumbre internacional, convocada por el sindicato francés Jeunes Agriculteurs (JA), que reunió en París a los organismos representativos de los jóvenes agricultores en cinco continentes hasta el miércoles.
"La facilidad de acceso a la propiedad es una condición necesaria para una verdadera renovación de generaciones en la agricultura", indica el manifiesto.
Según el texto, los jóvenes que ahora se instalan serán "la primera generación que tendrá que adaptarse al cambio climático".
Según Sophie Ackoff, vicepresidenta de la Coalición de Jóvenes Agricultores de Estados Unidos, "el acceso es la barrera número uno", más teniendo en cuenta que la edad media en la profesión en el país es de 59,5 años.
"El mayor problema es el precio de la hectárea", explica Julie Bissonnette, que preside la sección juvenil del sindicato agrícola UPA de Quebec (Canadá).
Es el caso entre otros en Francia, donde una hectárea vinícola en una región tan prestigiosa como Champagne cueste un millón de euros de media.
Con estos precios, en caso de transmisión de la tierra o de sucesión, los agricultores no pueden comprar las parcelas que trabajan y menos aún instalarse.
En la región de Quebec, aunque el precio medio de los terrenos agrícolas es modesto, se duplicó en menos de cinco años, de 12.000 dólares canadienses la hectárea en 2013 a 21.000 en 2017, apunta Bissonnette.
Esta agricultora, que junto a su compañero se cuida de 58 vacas lecheras, se define como "sin tierra", es decir que no es propietaria, "un nuevo modelo que se desarrolla en Quebec".
En Nueva Zelanda también existe cierta forma de especulación, denuncia por su parte Chelsea Millar, miembro de la organización de jóvenes agricultores del país.
"Los inversores extranjeros compran cada vez más tierras", con inversiones de "varios millones de dólares", afirma.
En Nueva Zelanda, "el tamaño de las fincas agrícolas es cada vez más grande y el sueño de ser propietario de la tierra es inalcanzable", añade.
En el caso de África, la dificultad de acceder a la tierra podría provocar un "éxodo rural y desplazamientos masivos", advierte Ibrahim Sidibé, presidente de los jóvenes agricultores de Malí y miembro de ROPPA, una red de organizaciones campesinas del oeste de África.
Sidibé también denuncia el "acaparamiento de tierras" en el caso de Malí, a través de inversiones internacionales y nacionales que obligan a irse a los pequeños campesinos.
La cumbre celebrada de París puso también de relieve que los microcréditos, originalmente pensados para los países en vías de desarrollo, también sirven en Estados Unidos para facilitar la instalación de jóvenes agricultores.
"Un programa de microcrédito permitió la instalación de 20.000 jóvenes", apunta Sophie Ackoff.
Monica Bufon Augusto, responsable en Brasil de la sección juvenil de la organización Contag que representa a 15 millones de agricultores que cultivan menos de 75 hectáreas cada uno, está preocupada por la política del nuevo gobierno Bolsonaro, favorable a la agroindustria.
"En tres meses suprimió unos cincuenta organismos de concertación en los que estábamos presentes, la tasa de interés de los préstamos subvencionados para la instalación aumentaron y hay una reforma en curso de las cotizaciones sociales que podría tener un impacto muy negativo para los agricultores y desalentar a muchos jóvenes", dijo.
"Esta reforma alentará a la gente a irse a la ciudad y abandonar la agricultura", añade.

Francia plantea la pregunta: ¿se debería reconstruir 'Notre Dame' tal y como era?

PARÍS.- Francia abrirá a arquitectos internacionales el rediseño de la techumbre de la catedral parisina de Notre Dame, después de que un incendió calcinó el lunes su estructura enmarcada en roble y destruyó su histórica aguja. 

El anuncio realizado por el gobierno el miércoles se sumó a la pregunta planteada por muchos, mientras Francia lamenta la destrucción causada a su símbolo nacional: ¿debe ser restaurada la célebre aguja tal y como era o darle un toque moderno?
El presidente Emmanuel Macron prometió en un discurso televisado el martes en horario de máxima audiencia que Notre Dame será reconstruida en cinco años. Magnates y compañías internacionales han prometido ayuda financiera y de expertos.
El templo fue erigido en un lapso de más de 200 años, en unas obras que comenzaron en el siglo XII, aunque no fue hasta mediados del siglo XIX que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc añadió la aguja cubierta de plomo durante unos trabajos de restauración.
“La competencia internacional nos permitirá plantear la duda sobre si deberíamos recrear la aguja tal y como fue concebida por Viollet-le-Duc”, dijo el primer ministro, Edouard Philippe.
“O si, como ocurre a veces en la evolución del patrimonio, deberíamos dotar a Notre Dame con una nueva aguja que refleje las técnicas y desafíos de nuestra era”, agregó.
El incendio devastó un tesoro mundial, creando una ola de pena colectiva y de reflexión en Francia sobre si debe recrearse el techo y su aguja o adaptar la catedral al siglo XXI.
Mientras Philippe hablaba, los bomberos usaban una grúa para colocar fijaciones para estabilizar un pináculo afectado por las llamas que alberga una de las históricas vidrieras con forma de rosetón de la catedral, que data del siglo XIII.
No existe peligro inmediato de que la estructura pueda derrumbarse, pero las estatuas estaban siendo retiradas para reducir el riesgo de movimientos, afirmó el portavoz de los bomberos.
“Hoy no hay riesgo de derrumbe. Nuestra prioridad es estabilizar los pináculos, que están debilitados, ya que no están sujetos ya por el tejado y su marco”, dijo el teniente coronel Gabriel Plus.
Asimismo, causaba preocupación la gigantesca estructura de andamios erigida antes del incendio para los trabajos de reparación de la aguja de 90 metros y que estuvo sometida a un intenso calor, señaló Plus.

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China

SANTIAGO.- El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.

Al presentar el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2019, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que "actualmente el mercado está técnicamente en equilibrio", con una demanda de cobre "levemente" superior a la oferta.
En ese escenario, y debido a "las mejores perspectivas de crecimiento de China –dadas las positivas cifras de crecimiento de exportaciones, actividad manufacturera y ventas minoristas de abril", la estimación sobre el precio del metal se mantuvo en 3,05 dólares la libra física para 2019 y de 3,08 dólares para 2020, según un comunicado de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, explicó que la última proyección tiene incorporado el hecho de que los riesgos en materia comercial a nivel global "no logran disiparse en el corto plazo" y que China alcanzaría un crecimiento del PIB de 6,3% en 2019.
"Si bien el resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es positivo para la confianza de los mercados, es probable que la sobretasa arancelaria de 10% impuesta por Estados Unidos a productos importados desde China se mantenga sin modificación. Consecuentemente se prevé que el crecimiento del precio del cobre sería gradual este año", puntualizó Cantallopts.
Respecto a las estimaciones de demanda mundial de cobre para 2019, Cantallopts señaló que ésta se expandiría 1,9%.
China registraría una expansión de su demanda de 2,5% anual, lo que equivale a 312.000 toneladas adicionales respecto a 2018, mientras que India anotaría una expansión de 10% frente al 5,3% de 2018.
Para el año 2020, la demanda global de cobre se desaceleraría al 2%, con unas 479.000 toneladas respecto a 2019.
Sobre la producción chilena de cobre para este año, Cantallopts manifestó que se prevé una producción de 5,96 millones de toneladas y en 2020 se superaría marginalmente los 6 millones de toneladas.

La hostilidad hacia los periodistas vuelve más insegura la profesión en todo el mundo

PARÍS.- El número de países seguros para los periodistas continúa reduciéndose en todo el mundo, debido a una hostilidad hacia la profesión, según el informe anual de RSF que apunta que el mayor deterioro se dio en América del Norte y del Sur.

"La hostilidad hacia los periodistas, e incluso el odio del que se hacen eco dirigentes políticos en muchos países, ha acabado provocando agresiones más graves y frecuentes" contra estos profesionales, lo que suscita un "clima de miedo inédito en algunos lugares", deploró este jueves la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En su clasificación de 180 países, únicamente un 24% (un 26% en 2018) se encuentra en una situación buena o más bien buena.
Noruega conserva por tercer año consecutivo el primer puesto, seguido de Finlandia y Suecia. Cierra la lista Turkmenistán, precedido de Corea del Norte.
También en la cola, China pierde un puesto (177), así como Rusia (149), donde el Kremlin "acentuó la presión" sobre los medios independientes e internet, "con arrestos, registros arbitrarios y leyes liberticidas".
Estados Unidos (48) pierde tres puestos y entra en la zona "problemática". Más allá de las declaraciones de Donald Trump contra los medios, "los periodistas estadounidenses nunca habían sido objeto de tantas amenazas de muerte" ni recurrido de tal manera a la seguridad privada para su protección personal, según RSF.
La ONG basada en París destaca que la persecución de periodistas que incomodan a las autoridades en cualquier parte del mundo "parece ahora no tener límites". Cita el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Turquía, que "envió un mensaje aterrador a los periodistas más allá de las fronteras de Arabia Saudí".
España subió dos puestos (29) y Francia, uno (32). El informe apunta que América del Norte y del Sur registraron el mayor deterioro regional.
La ligera mejora en 2018 en América Latina "fue breve", puesto que el entorno en el que trabajan los periodistas es "cada vez más hostil". Las elecciones en países como México (144), Brasil (105), Venezuela (148) y Colombia (129) engendró un "recrudecimiento de los ataques contra los periodistas, perpetrados sobre todo por la clase política, los funcionarios y los cibermilitantes".
Estos incidentes "contribuyeron a reforzar un clima de desconfianza generalizada - a veces de odio - contra la profesión".
Nicaragua registró una de las caídas más significativas (114, -24 puestos), según RSF, que denuncia que los periodistas que cubren las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, considerados como opositores, son agredidos con frecuencia. "Muchos se han exiliado para evitar ser acusados de terrorismo", indica el informe.
Aunque la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador "calmó un poco" las relaciones entre el poder y la prensa, México sigue siendo el país más peligroso del continente para los periodistas, con 10 asesinatos en 2018.
Venezuela perdió cinco puestos, acercándose a la zona negra de la clasificación. La "deriva autoritaria" del gobierno de Nicolás Maduro intensificó la represión contra la prensa independiente, apunta RSF, que registró un número récord de arrestos arbitrarios y actos de violencia perpetrados por las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia. Muchos periodistas tuvieron que exiliarse y hubo reporteros extranjeros detenidos o expulsados.
Cuba se mantiene como el peor alumno de la región (169), pese a ganar tres puestos, una senda por la que se desliza Bolivia (113, -3), cuyo presidente, Evo Morales, sigue el "modelo cubano", controlando la información y censurando "las voces demasiado críticas", señala RSF.
"Blanco frecuente" de ataques armados, de presiones y de tentativas de intimidación por parte de la clase política, El Salvador perdió 15 puestos y se colocó en el 81.
Brasil pierde tres puestos y se acerca a la zona roja, con cuatro periodistas asesinados. La elección del ultraderechista Jair Bolsonaro, tras una campaña marcada por "el discurso del odio, la desinformación, la violencia contra los periodistas y el desprecio por los derechos humanos, augura un periodo sombrío para la democracia y la libertad de prensa".
"Independientemente del color político, hay gobiernos cada vez más fuertes que tratarán de controlar la información o de censurarla, recurriendo a métodos más o menos finos, más o menos visibles", dijo Emmanuel Colombié, director de RSF para América Latina, tras presentar el informe en Rio de Janeiro.
RSF recuerda el papel primordial de WhatsApp en la campaña electoral brasileña, canal por el que circularon informaciones falsas destinadas sobre todo a desacreditar el trabajo de los periodistas críticos con Bolsonaro.
Bolsonaro quiso enviar el jueves un mensaje de apaciguamiento a la prensa.
"Estimados integrantes de los medios, pese a algunos percances entre nosotros, los necesitamos para que la llama de la democracia no se apague. Los precisamos cada vez más. Palabras, letras e imágenes que sean una emanación perfecta de la verdad. Juntos, trabajando con ese objetivo, haremos un Brasil mayor, grande y reconocido en todo el escenario mundial", declaró Bolsonaro en una ceremonia militar en Sao Paulo.

La madre de Merkel, enterrada en un sobrio funeral en el este alemán

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, despidió hoy a su madre, Herlind Kasner, fallecida a los 90 años a principios de este mes en Templin, la ciudad del este de Alemania donde vivió desde los años 50 la familia y donde se celebró este jueves un sobrio funeral.

La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de María Magdalena, informa el medio local “Nordkurier”, tras lo cual los familiares y allegados más directos se trasladaron al cementerio de la población, donde está enterrado el padre de la canciller, Horst Kasner, muerto en 2011.
Herlind Kasner era una persona muy querida en Templin, la población que nombró hija ilustre de la ciudad a la canciller hace unos pocos meses, en un acto que fue una de las últimas ocasiones en que se vio públicamente juntas a madre e hija.
La madre de Merkel falleció a principios de mes, aunque la noticia no se conoció hasta que la difundió la revista “Superillu”, a lo que siguió la confirmación por parte de fuentes gubernamentales.
Templin, una ciudad del “Land” de Brandeburgo, a unos 90 kilómetros de Berlín, es el lugar donde creció la canciller y donde su padre ejerció como pastor protestante prácticamente toda su vida.
A esa ciudad del entonces territorio comunista se trasladó la familia en 1954, unas pocas semanas después de nacer la ahora canciller.
Herlind Kasner nació en Gdansk (Polonia) el 8 de julio de 1928 y vivió sus primeros años de casada en Hamburgo, hasta que su marido se trasladó a esa parroquia germano-oriental, por decisión propia.

Cuba niega su participación militar en Venezuela y rechaza el ultimátum de EE.UU.

LA HABANA.- Cuba reiteró este jueves que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, aunque advirtió de que es un "derecho soberano de dos países independientes" determinar cómo colaborar en el sector de la Defensa, al tiempo que rechazó un nuevo ultimátum de EE.UU.

El Gobierno cubano refutó las acusaciones del país vecino sobre su responsabilidad en la crisis del país petrolero, en una extensa declaración oficial en la que condenó las nuevas medidas de presión anunciadas por Washington, entre ellas la activación del título III de la ley Helms-Burton y nuevas restricciones a las remesas y los viajes.
La Habana insistió en que EE.UU. "miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano", el principal aliado del país caribeño en Latinoamérica.
En el texto, publicado en las portadas de los principales diarios del país, la isla acusó a la administración estadounidense y sus aliados de aplicar sanciones concebidas para "asfixiar económicamente" a Venezuela y "generar sufrimiento en la población".
"Washington llega al extremo de presionar a Gobiernos de terceros países para que intenten persuadir a Cuba de que retire este supuesto e inverosímil respaldo militar y de seguridad, e incluso para que deje de prestar apoyo y solidaridad a Venezuela", indica el comunicado.
Según el Estado cubano, los servicios de inteligencia estadounidenses tienen "evidencias más que suficientes, seguramente más que ningún otro Estado, para conocer que Cuba no posee tropas ni participa en operaciones militares ni de seguridad en Venezuela".
"Si bien, es un derecho soberano de dos países independientes determinar cómo cooperar en el sector de la defensa, lo que no le corresponde a Estados Unidos cuestionar", subrayó el Gobierno caribeño, que recordó que los cerca de 20.000 colaboradores cubanos en Venezuela solo prestan "servicios sociales básicos".
Para La Habana, "debe quedar absolutamente claro", que la "firme solidaridad" hacia Venezuela es un "derecho de Cuba como Estado soberano".
"Ninguna amenaza de represalia contra Cuba, ningún ultimátum ni chantaje del actual Gobierno estadounidense va a desviar la conducta internacionalista de la nación cubana", señala la declaración.
Cuba reafirmó además su "firme determinación" de enfrentar la nueva "escalada agresiva" de Washington, en respuesta al endurecimiento de las sanciones de la Administración del presidente Donald Trump contra la isla.
El Gobierno de EE.UU. anunció ayer miércoles que, a partir del próximo 2 de mayo, activará por primera vez en más de 20 años los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, aprobada en 1996.
La medida que más polémica internacional ha provocado ha sido la reactivación del título III, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. bienes expropiados tras la Revolución, lo que podría propiciar miles de demandas contra compañías extranjeras asentadas en el país caribeño.
El título IV impediría la entrada a territorio estadounidense de directivos y familiares de las empresas que invierten en propiedades nacionalizadas por Cuba después de 1959.
De acuerdo con el Gobierno cubano, estas son acciones que tienen como "fin fundamental imponer la tutela colonial" sobre la isla.
"El Gobierno Revolucionario repudia también la decisión de volver a limitar las remesas que residentes cubanos en los EE.UU. envían a sus familiares y allegados, de restringir aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y la de aplicar sanciones financieras adicionales", destaca la declaración.

La deuda de los hogares chilenos sube y alcanza el 73,3 % de los ingresos en 2018

SANTIAGO.- La deuda de los hogares chilenos subió y alcanzó el 73,3 % de sus ingresos al cierre del año 2018, un 3,2 % más que el año anterior, según informó este jueves el Banco Central.

Los préstamos hipotecarios y de consumo constituyeron el principal componente de la deuda de los hogares en 2018, precisó el emisor en su informe de Cuentas Nacionales por sector institucional, publicado este jueves.
El ingreso bruto disponible de los hogares creció un 5,5 % anual, explicado principalmente por los salarios, rentas de la propiedad y otros ingresos.
El consumo final efectivo de los hogares aumentó un 6,7 %, por encima del ingreso, con lo cual la tasa de ahorro bruto se situó en el 10 % del ingreso disponible, una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el 2017, precisó el emisor chileno.
Por otro lado, la capacidad de financiación de los hogares chilenos se situó en el 4,4 % de su ingreso disponible, debido al incremento del gasto en vivienda y a la disminución del ahorro.
El informe agrega que la riqueza financiera neta de los hogares en relación a su ingreso disponible retrocedió en 2018 un 3,6 % debido al aumento del inventario de pasivos, sobre todo préstamos, junto con la caída del saldo de acciones y otras participaciones.
Además de los hogares, las empresas no financieras aumentaron también su nivel de deuda, en este caso respecto del Producto Interior Bruto (PIB), hasta un 104,4 % del PIB, con un alza de 5,9 puntos porcentuales respecto del cierre del año 2017.
El aumento se explica por el alza de los préstamos en el exterior y la depreciación del peso respecto del dólar sobre los pasivos que las empresas tienen en moneda extranjera.
En cifras globales, la tasa de ahorro de la economía chilena representó el 19,4 % del PIB en 2018, con un ligero incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto del año anterior.