sábado, 20 de abril de 2019

México expresa su "profunda preocupación" por milicias anti-inmigrantes en EEUU


MÉXICO.- El Gobierno de México expresó su “profunda preocupación” ante la intimidación y extorsión a migrantes de parte de milicias en la frontera de Nuevo México, un día después de que una asociación condenara a estos grupos de ciudadanos estadounidenses armados. 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nuevo México pidió el viernes a las autoridades estatales que investigaran a los llamados Patriotas Constitucionales, que dicen ser sobre todo militares retirados y han estado patrullando la frontera desde fines de febrero.
“Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos”, dijo el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
La cancillería mexicana agregó que “para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal del país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes”.
Luego de un aumento en las detenciones de los centroamericanos que intentaban ingresar a Estados Unidos a través de territorio mexicano, el mes pasado, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México si el gobierno mexicano no detenía la inmigración ilegal de inmediato.
Los centroamericanos constituyen hoy la mayor parte de los inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera de Estados Unidos.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha incrementado las detenciones de migrantes y ha restringido el acceso a las visas humanitarias, reduciendo el flujo de caravanas al norte y dejando a muchos detenidos en distintas ciudades mexicanas.

La Policía británica dice que los detenidos por manifestaciones ambientalistas superan los 700

LONDRES.- Más de 700 activistas contra el cambio climático que bloquearon calles en algunos de los puntos más icónicos de Londres fueron arrestados en los últimos seis días, dijo el sábado la policía. 

Las protestas, organizadas por el grupo “Rebelión contra la Extinción”, han interrumpido durante varios días los viajes por partes del centro de Londres.
El grupo ha convocado a actos de desobediencia civil pacíficos para presionar al Gobierno británico para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2025 y ayude a detener lo que denominan como una crisis del cambio climático.
“Más de 718 personas han sido arrestadas desde el lunes. Veintiocho personas han sido acusadas”, dijo el sábado la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado.
La actriz Emma Thompson se sumó el viernes a adolescentes en una emotiva protesta para exigir medidas más drásticas ante el cambio climático cerca del aeropuerto de Heathrow.

Corea del Norte critica comentarios "sin sentido" de Bolton sobre desnuclearización

SEÚL.- Corea del Norte criticó el sábado el llamado “sin sentido” del asesor de seguridad nacional John Bolton para que Pyongyang demuestre su disposición a renunciar a sus armas nucleares, la segunda vez que ataca a un importante funcionario de Estados Unidos en menos de una semana. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que está abierto a una tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero Bolton dijo a Bloomberg News el miércoles que primero debe haber un indicio real de que Corea del Norte tomó la decisión estratégica de abandonar su capacidad nuclear.
“Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca (...) dijo una tontería”, sostuvo el sábado a periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, al ser consultado sobre los comentarios del funcionario estadounidense.
“Los comentarios de Bolton me hacen preguntarme si se debieron a una falta de comprensión de las intenciones de los líderes (de Corea del Norte y Estados Unidos) o si solo estaba tratando de hablar con un cierto sentido del humor (...) a fin de cuentas, lo que diga no tiene demasiada importancia para mí”, agregó.
El viceministro también advirtió que no sería bueno si Estados Unidos sigue lanzando “esos comentarios sin discreción ni razón”.
Corea del Norte dijo el jueves que no quiere seguir dialogando con el secretario de Estado Mike Pompeo y dijo que debería sustituirle en las conversaciones alguien más maduro, horas después de anunciar su primera prueba armamentística desde que se congelaran las conversaciones nucleares.

Hombres armados atacan el Ministerio de Comunicaciones en Kabul

KABUL.- Hombres armados atacaron el sábado el Ministerio de Comunicaciones en el centro de Kabul, interrumpiendo meses de relativa calma en la capital afgana en un evento que subraya las continuas amenazas a la seguridad pese a los esfuerzos por abrir conversaciones de paz con los talibanes. 

El ataque comenzó poco antes del mediodía con una explosión en la entrada del edificio de varias plantas que alberga al ministerio en una concurrida zona comercial de la ciudad, seguida de disparos que se podían escuchar a varias cuadras.
“Vi a tres atacantes entrando al ministerio. Uno de ellos detonó sus explosivos”, dijo Ahmad Zaki, un empleado del ministerio que estaba fuera del edificio mientras los combates continuaban.
El área cercana al edificio fue aislada por la policía cuando al menos tres atacantes enfrentaron a las fuerzas de seguridad, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.
Las autoridades informaron que el edificio fue evacuado pero que destacaron que algunos atacantes estaban escondidos en una oficina de correos cercana.
A primera hora de la tarde, el portavoz de Interior dijo que al menos dos de los atacantes habían muerto y que ya no se escuchaban disparos. Sin embargo, no hubo confirmación de que el ataque hubiera terminado.
La explosión, que según los oficiales de seguridad parece haber sido causada por un terrorista suicida, se produjo cerca del fuertemente fortificado hotel Serena, uno de los pocos de Kabul que aún son utilizados por extranjeros.
Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que seis heridos fueron trasladados a hospitales de Kabul y un funcionario de seguridad, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa, sostuvo que al menos tres personas habían muerto.
No hubo ninguna demanda de responsabilidad por la operación, que marcó un retorno a los ataques urbanos que han sido una característica del conflicto afgano en los últimos años.
Los talibanes emitieron un comunicado negando que estuvieran detrás del hecho, el último de una serie de ataques militantes que han dejado cientos de muertos en Kabul en los últimos años.

China, líder mundial de los coches eléctricos

SHANGHÁI.- Gracias a las subvenciones del gobierno y a las cuotas obligatorias de producción, China se ha convertido en líder mundial de los coches eléctricos, cuyos fabricantes aspiran ahora a conquistar también el resto del mundo.

Los vehículos eléctricos, incluyendo 4x4 y berlinas, son las estrellas del salón del automóvil de Shanghái que se celebra estos días, con modelos de GM, Nissan, Ford o Renault.
En el inmenso mercado chino, los coches eléctricos e híbridos representan solo un 4% pero sus ventas se han disparado un 62% en 2018, hasta 1,3 millones de unidades, mucho más que los demás segmentos de este mercado.
Los grupos extranjeros en China también se han lanzado a este mercado, como Renault, que acaba de llegar al país. "Es el segmento en auge", apunta el presidente de la compañía francesa, Thierry Bolloré.
"En el vehículo eléctrico, primero hay que triunfar en China. Este país es líder en términos de reglamentación", indica Stephan Wöllenstein, el presidente de Volkswagen China.
China acapara la mitad (56%) de las ventas mundiales de coches eléctricos y el segmento está monopolizado en un 90% por las marcas locales, como las del líder BYD o de los gigantes estatales SAIC y BAIC.
"Las marcas extranjeras no han tenido mucho éxito. Quizás conocemos mejor las expectativas de los consumidores y tecnológicamente estábamos preparados desde el principio", con la contratación de ingenieros extranjeros, explica Li Yunfei, vice director general de BYD.
Con 227.000 vehículos electrificados vendidos el año pasado, BYD es el número uno mundial del sector.
"Los chinos empezaron más rápido" pero sin la ayuda estatal no habría sido posible, apunta Laurent Petizon, un experto de AlixPartners.
El gobierno chino lleva años otorgando ventajas fiscales a los compradores de vehículos limpios, con el efecto de disparar las ventas y favorecer la oferta, con varias decenas de fabricantes.
Hasta el punto que en marzo el gobierno anunció la reducción mitad de esta subvención y que la suprimirá el año que viene, para alentar la competitividad y la innovación.
BYD está a favor de esta medida. "La última vez que endurecieron la reglamentación, en 2015, los incompetentes que abusaban de las subvenciones quedaron fuera. Este vez se trata de favorecer los mejores productos y las mejores tecnologías", apunta Li.
Incluso sin ventajas fiscales, los constructores extranjeros apuestan por los vehículos eléctricos.
"Hay muchos estímulos que no son fiscales, facilidades para obtener matriculaciones en las grandes ciudades", asegura Hubertus Troska, responsable de Daimler en China.
Además a la industria no le queda otra opción, porque Pekín impone desde este año importantes cuotas de producción de coches eléctricos para todos los constructores.
Bajo presión, los fabricantes extranjeros están creando filiales dedicadas a estos coches para mejorar su oferta.
Es el caso del estadounidense Tesla, que está construyendo una fábrica cerca de Shanghái pero tendrá que competir con rivales locales de alta gama, como Nio.
Los grupos chinos apuntan ahora al mercado internacional.
A diferencia de los motores térmicos, que necesitan complejos proceso de homologación en Estados Unidos y Europa, los eléctricos "eliminan esta barrera de entrada", apunta Xavier Mosquet, un experto de la consultora BCG.
"Algunos lo consideran un 'caballo de Troya' chino" para entrar en los mercados occidentales, dice Petizon.
Los grupos estatales BAIC y GAC ya estuvieron presentes en los últimos salones del automóvil de París y Detroit y BYD ya fabrica y comercializa autobuses eléctricos en Estados Unidos y Europa.
La 'start-up' china Aiways, fundada en 2017, tiene previsto comercializar en 2020 en Europa un SUV eléctrico y conectado producido en China con la cooperación de Alemania.
Lynk&Co, otra 'start-up' del grupo chino Geely, vende desde 2017 en el gigante asiático sus modelos premium conectados, que el año que viene estarán disponibles en Holanda.
En este caso sin embargo "no venderemos los coches, se podrán conducir a cambio de una abono mensual, como un 'Netflix' del automóvil", asegura su director, Alain Visser.

El 'New York Times' afirma que la producción de 'Boeing' es de mala calidad

NUEVA YORK.- El New York Times publicó este sábado un extenso artículo en el que acusa a la compañía Boeing de haber descuidado sus procesos de producción en su planta de Charleston, inaugurada en 2009, que ponen en peligro la seguridad de sus aviones.

"En la última década, su fábrica, donde se hace el modelo 787 Dreamliner, se ha visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad", afirma el texto del rotativo neoyorquino.
El medio afirma haber revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos y registros federales, y ha llevado a cabo entrevistas con docenas de actuales y antiguos empleados para llegar a esta conclusión.
Apuntan que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el fabricante de aviones presionaba a sus empleados para trabajar velozmente a la vez que ignoraba algunos de las preocupaciones planteadas.
El reportaje del New York Times llega poco más de un mes después del accidente de un Boeing 737 Max 8, cuyas similares circunstancias a la de otra catástrofe en Indonesia pocos meses antes levantaron sospechas de un defectuoso sistema operativo, que finalmente desembocó en la suspensión de todos los aviones de la gama 737 Max, lo que ha provocado una importante crisis en la compañía.
En total, el artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de Boeing por cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como manufacturación defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas para no informar sobre violaciones de la reglamentación.
Otros han denunciado a Boeing por, afirman, haber sido objeto de represalias tras indicar fallos en el proceso de fabricación.
Uno de los ejemplos que detalla el diario es el de Joseph Clayton, un técnico de la planta de North Charleston de Boeing, una de las dos en las que se fabrica el Dreamliner, quien dijo que habitualmente encontraba desperdicios demasiado cerca de los cableados que se encuentran debajo de la cabina de los pilotos.
"Le he dicho a mi mujer que no tengo pensado volar en uno de ellos nunca. Es simplemente una cuestión de seguridad", dijo al periódico Clayton.
Aunque el artículo apunta que un Dreamliner nunca se ha estrellado, los trabajadores a veces han cometido peligrosos errores, como cuentan otros empleados que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias de sus comentarios.
"Se han instalado en los aviones piezas defectuosas. Herramientas y virutas metálicas han quedado dentro de las aeronaves de forma habitual, muchas veces cerca de sistemas eléctricos. Se han realizado pruebas de vuelo con desperdicios en los motores y la cola, arriesgándose a un fallo", detalla el medio.
John Barnett, antiguo empleado del departamento de calidad de Boeing, para quien ha trabajado más de tres décadas hasta su jubilación en 2017, dijo haber encontrado en repetidas ocasiones pequeñas acumulaciones de virutas metálicas cerca de los cables de los mandos de control de los aparatos, que solicitó fueran retiradas.
Pero los superiores de Barnett le trasladaron a otra zona de la planta de producción en respuesta a sus quejas.
Además, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Lynn Lunsford, afirmó que su agencia había inspeccionado varios aviones en los que supuestamente se habían eliminado estos desperdicios, pero que seguían estando ahí, y apuntó que este tipo de fallos pueden llevar a cortocircuitos y posteriores incendios.
"Como encargado de la calidad de Boeing, eres el último mecanismo de defensa antes de que un defecto llegue hasta los viajeros de los aviones", dijo Barnett al New York Times.
"Y aun no he visto ni un avión en Charleston al que le pondría mi firma confirmando que es seguro y apto para volar", remató.

La policía francesa investiga los montacargas de 'Notre Dame' como causa del incendio

PARÍS.- Los investigadores de la Policía francesa creen que el incendio del pasado lunes en la Catedral de Notre Dame, en París, comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y están analizando los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego, según informa la filial francesa de la cadena estadounidense CNN.

Los investigadores han llegado a esta conclusión, en modo alguno definitiva, tras examinar los numerosos vídeos de los testigos, así como fotografías de los vecinos y transeúntes.
De acuerdo con la información, las llamas podrían haber comenzado debajo de la base de la aguja para acabar subiendo por la estructura, que prendió rápidamente. La caída de la aguja acabó acelerando el incendio.
Dos guardias de seguridad de la catedral explicaron a la Policía durante los primeros interrogatorios que solo se dieron cuenta del incendio cuando las llamas alcanzaban los tres metros de altura, en torno a las 18.43. La primera alarma había saltado media hora antes pero los guardias que visitaron la zona indicada por la alerta no vieron nada fuera de lo normal. Ambos descubrieron el incendio en una zona cercana, pero fuera del radio de acción de la sirena.
Sobre el origen del fuego, los montacargas son ahora mismo una de las varias líneas de investigación que baraja la Policía a este respecto, han puntualizado las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles.
De las cuatro compañías contratadas para realizar renovaciones en Notre Dame, sólo dos empresas, la firma de andamios Europe Echafaudage y la conservacionista de arte Socra, tenían trabajos en curso allí en el momento del incendio. Ninguna de las compañías tenía trabajadores en el lugar cuando se desató el incendio, se informó a CNN.
Mientras, las autoridades están colocando una gran lona en la parte superior de Notre Dame a modo de paraguas y proteja la bóveda — la parte más afectada — de la acción de la lluvia y no sufra más daños en los próximos días, según ha informado la cadena de televisión BFM.
Las lluvias que se prevé que caigan la próxima semana en París podrían causar mayores desperfectos en la catedral, gravemente afectada por el incendio registrado el 15 de abril que, entre otros daños, provocó el derrumbe de la aguja y dejó completamente calcinado el techo de madera de la bóveda de la nave central y el crucero.
El incendio dejó tres zonas completamente descubiertas en el templo, la nave, el crucero y la zona norte del crucero, por lo que las autoridades van a desplegar una gran lona para mantener protegida la catedral frente a las lluvias y las inclemencias meteorológicas, un trabajo del que hará cargo el arquitecto jefe de Notre Dame, Philippe Villeneuve.

Disturbios entre radicales y Policía en la protesta de ‘chalecos amarillos’ en París

PARÍS.- Diversos disturbios se han registrado en las calles de París, con enfrentamientos entre radicales y la policía, durante la manifestación de los "chalecos amarillos", la vigésimo tercera desde que se inició este movimiento de protesta contra el Gobierno de Emmanuel Macron. 

Tras un inicio pacífico de la manifestación a última hora de la mañana, los actos violentos comenzaron al acercarse a la plaza de la República de la capital, lugar previsto para el final de la protesta. A las cuatro de la tarde ya se habían detenido a 227 personas.
Diversos radicales, con la cara oculta, comenzaron a destrozar mobiliario urbano y escaparates, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y bolas de goma. Varios vehículos fueron incendiados, al igual que papeleras y paradas de autobús, mientras que muchos de los manifestantes continuaban su ruta hacia la céntrica plaza.
El Gobierno francés había previsto un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país en previsión de los posibles actos violentos, que no se repetían en las manifestaciones de los “chalecos amarillos” desde el pasado día 16. Pero según los datos del Ejecutivo, unos 2.000 manifestantes radicales estarían activos en París.
El pasado sábado fueron solo 15 los arrestados en la capital, según datos de la Prefectura de París recogidos por la televisión BFM. Los primeros arrestos se realizaron por posesión de material prohibido y se produjeron en los controles de seguridad, según fuentes policiales.
Sin embargo, más tarde se han producido disturbios que la Policía atribuye a “grupos violentos” y se ha confirmado ya la utilización por los agentes de gas lacrimógeno y de las polémicas pelotas de acero recubiertas de goma o ‘flashball’, unos proyectiles lanzados con armas conocidas técnicamente como Lanzador de Bolas de Defensa (LBD). Uno de los puntos con mayor tensión ha sido el de la Plaza de la República.
El primer ultimátum de los “chalecos amarillos” fue el pasado 16 de marzo, cuando se produjeron importantes disturbios principalmente en la región de los Campos Elíseos, donde se saqueó y quemó el histórico restaurante Fouquet.
Desde entonces las autoridades han prohibido parcialmente las marchas, pero los “chalecos amarillos” han mantenido el nivel de movilización.
Las autoridades han alertado del riesgo de disturbios durante este Acto XXIII de los “chalecos amarillos” y el viernes el ministro del Interior, Christophe Castaner, informó del despliegue de 60.000 policías y gendarmes en todo el país. Además, ya el sábado, la Policía ha emplazado a los “chalecos amarillos” ha diferenciarse claramente de los “grupos violentos”.
Uno de los líderes del movimiento, Jérôme Rodrigues, se ha lamentado por el “desgraciado” incendio del pasado lunes que devastó la cubierta de la Catedral de Notre Dame de París, pero ha advertido de que no debe servir para distraer la atención del debate político.
“Es una estrategia del Gobierno para vendernos mejor su programa electoral, que acabamos de denunciar durante la manifestación”, ha declarado.
En París son dos las marchas que han sido autorizadas, mientras que las autoridades han prohibido varios recorridos más. También se han prohibido manifestaciones en Lyon, Burdeos o Toulouse, donde precisamente se han producido momentos de tensión y la Policía ha empleado gas lacrimógeno para dispersar la protesta.
Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.
A través de las redes sociales se habían lanzado consignas de extremar la protesta, que en esta ocasión se presentó como un “ultimátum” al Gobierno, en vísperas de que Macron desvele el próximo jueves las medidas que piensa adoptar para responder a este descontento.

Le Pen se unirá al ultraderechista italiano Matteo Salvini para cambiar la Unión Europea

ROMA.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, afirmó que cambiará la Unión Europea (UE) junto a Matteo Salvini, del partido ultraderechista italiano, y animó al resto de formaciones populistas y euroescépticas a que se alíen con ellos y sumen apoyos en las europeas de mayo.

“Ganaré las elecciones (al Parlamento Europeo) y, junto con Matteo Salvini, cambiaremos la UE“, afirmó Le Pen en una entrevista que publican varios medios europeos, entre ellos, el diario italiano “La Repubblica”.
Celebró que en los países comunitarios estén creciendo las simpatías hacia partidos populistas y euroescépticos y recordó que antes su formación estaba sola en la UE, pero que ahora “hay una oportunidad histórica para transformarla desde dentro”.
Por ello, alentó a todas las fuerzas de ideología similar a unirse en los comicios europeos de mayo para lograr una importante representación en el Parlamento Europeo.
Salvini ya ha comenzado los contactos con representantes de estas formaciones y el pasado 8 de abril lanzó su campaña para las europeas desde Milán, en un acto al que asistieron también el líder de Alternativa para Alemania, Jörg Meuthen, Anders Vistisen, del Partido Popular Danés, y Olli Kotro, de Verdaderos Finlandeses.
“Estamos trabajando para sumar apoyos. Sabremos el resultado final solo después de la votación“, subrayó Le Pen, quien al mismo tiempo reconoció que si no obtiene un buen resultado “será una decepción”.
“Será una decepción, lo admito. Pero recuerdo que después de las elecciones presidenciales todos nos dieron por muertos y enterrados. Y, en cambio, no estamos tan mal”, concluye.

El próximo presidente de Panamá recibirá un país de altos ingresos y riesgos

PANAMÁ.- Un país calificado de "alto nivel de ingresos", pero en riesgo de retroceso si no aplica una estrategia de sostenibilidad fundamentada en la educación, mejorar su sistema de recaudación e impulsar la cohesión social, es lo que recibirá el presidente de Panamá que sea electo el próximo 5 de mayo.

Las cifras macroeconómicas analizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) muestran un país por encima del promedio mundial en muchos aspectos de bienestar, pero igualmente los riesgos de una involución.
Poco más de 2,7 millones de panameños escogerán el próximo 5 de mayo al presidente que los dirigirá de 2019 a 2024 entre el oficialista José Blandón (Partido Panameñista), los opositores Rómulo Roux (Cambio Democrático), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático) y Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

Algunas de las claves macroeconómicas que se encontrará el próximo gobernante son:
1. PANAMÁ ES UN PAÍS DE RENTA ALTA
Hasta hace pocos años a Panamá se le ubicaba como país de renta media, ahora al colocarse como de renta alta tiene la obligación de ayudar a otros países porque su ingreso por persona en paridad de poder adquisitivo, 25.406 dólares, está por encima de toda Latinoamérica.
Panamá ha recortado en veinte puntos su diferencia del ingreso por persona con relación al promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en los últimos diez años, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y casi duplica los de América Latina y el Caribe (15.000 dólares).

2. LA RECAUDACIÓN FISCAL DE PANAMÁ ES RAQUÍTICA
Una de las alertas que el BID, el ICEFI y el FMI mantienen es la baja recaudación fiscal de Panamá, la más pobre proyectada para 2019 con relación al producto interno bruto (PIB) en Centroamérica.
Particularmente el ICEFI enfatiza en su último informe que en campaña electoral "el tema fiscal no se discute a profundidad, a pesar de la importancia que reviste", y los candidatos no ven necesario aumentar las recaudaciones e incluso algunos ofrecen rebajar las tasas impositivas.
El Gobierno Central de Panamá tuvo en 2017 una recaudación tributaria equivalente al 8,9 por ciento del PIB, en 2018 el 8,8 y para 2019 se proyecta del 9,3 por ciento.
Sumando los aportes del Canal de Panamá, el BID encontró en 2015 que la presión fiscal subía al 19,8 por ciento, pero "su posición sigue siendo de las mas bajas de América Latina, la cuarta inferior".
Según los indicadores de Doing Business del Banco Mundial, que mide distintos aspectos que inciden en la facilidad para hacer negocios, Panamá ocupa la posición 180 de los 190 países analizados en la categoría "pago de impuestos".

3. LA POBREZA GOLPEA, PERO LOS DATOS NO SE ACTUALIZAN
La pobreza en Panamá no se percibe gravemente en las grandes ciudades panameñas, sino en las provincias y dramáticamente en las comarcas indígenas (80 %).
Por ejemplo, el ICEFI solo obtuvo datos hasta 2016, cuando se calculó que el 22,1 por ciento (884.000) son pobres y el 6,9 por ciento (276.000) vive en pobreza extrema, superior a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua en ese baremo.
"El éxito económico de Panamá no se ha traducido en la misma medida en logros sociales, no se trata solo de un problema de justicia social, sino que también afecta a las bases necesarias para garantizar un crecimiento sostenido", advierte el BID en su último informe publicado este mes.
Desde 2006 la tasa de pobreza se ha reducido casi 18 puntos, llegando en 2017 al 20,7 por ciento frente al 29 por ciento en América Latina y el Caribe, pero podría ser mejor. "Por cada punto de crecimiento del PIB, la pobreza ha bajado 0,15 puntos en Panamá, mientras que en la región lo ha hecho en 0,22 puntos", agrega.
Comparado con el grupo de países de éxito, la diferencia es considerable: una tasa de pobreza del 22 por ciento en Panamá frente al 15,7 por ciento en estos países, llamados así por su progreso de los últimos años similares a los panameños, Chile y Uruguay entre ellos.
Según el Statistical Capacity Indicator del Banco Mundial, el país se halla debajo del promedio de Latinoamérica en estos registros y debe usar el censo de 2020 para tomar alguna acción para actualizar la data.

4. HAY ACTIVOS PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN
Panamá cuenta con activos para enfrentar todos sus desafíos para consolidarse como un país de desarrollo alto y estos son la capacidad financiera que ostenta: por su grado de inversión, bajo nivel de riesgo país y capacidad de atracción de inversión extranjera.
Además, el entorno macroeconómico "que sigue siendo favorable al crecimiento", la "buena infraestructura, con un Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial por encima de Latinoamérica y de los países de éxito", la seguridad, con una tasa de homicidios de 11,4 por cada 100.000 habitantes, cerca de la mitad que el promedio latinoamericano.
La conectividad del país y el carácter cosmopolita de la capital, son otros de los activos para impulsar los cambios que prevendrán un retroceso del desarrollo. Dependerá de la valoración que haga quien ocupe el Ejecutivo a partir del próximo 1 de julio.

La ira de los campesinos, clave en las elecciones generales de la India

NUEVA DELHI.- Hambrientos, explotados y endeudados, los campesinos son la principal fuerza de trabajo de la India y su descontento puede resultar clave en las elecciones generales en curso, en las que aspira a la reelección un muy criticado primer ministro, Narendra Modi.

En las zonas rurales del distrito de Mathura, en el norte de la India, la llamada a las urnas esta semana ha coincidido con la época de cosecha en los campos de trigo, por lo que en las filas de las precarias escuelas habilitadas como centros de votación se apelotonaban los granjeros iracundos con las cuentas frescas de un año de pérdidas.
Con miles de suicidios al año asfixiados por las deudas, pobres ingresos, un incierto futuro y la creciente deserción de granjeros para dedicarse a otras actividades, la situación de este sector, que representa dos tercios de los 1.250 millones de habitantes de la India, amenaza con convertirse en una auténtica crisis agraria.
En el pueblo de Nagariya, en Mathura, Radhe Shyam Rawat siega a mano los campos de trigo junto a sus compañeros. Tras un año de pérdidas, el campesino de 32 años, con la piel marchita y arrugada por sol, no puede contener su rabia contra el primer ministro.
Radhe levanta su dedo índice para mostrar la marca de tinta indeleble pintada sobre su uña, seña de que, aunque ya está en la faena, fue uno de los primeros en ir a votar, y de que se ha ganado el derecho a decir que el mandato de Modi ha sido para los campesinos un periodo para olvidar.
"Enfrenté muchas pérdidas en mi cosecha, mi finca ha sido censada muchas veces (para los subsidios), pero sin éxito. Los agricultores no han recibido subsidio. Algunos dicen que nos darán 80.000 rupias (unos 1.000 euros), otros dicen que recibiremos 15.000 (unos 190 euros), pero nada", reclama.
Tras multitudinarias protestas en Nueva Delhi y en la porteña ciudad de Bombay, capital financiera del país, con los reclamos de decenas de millones de campesinos, y poco antes de que comenzaran las elecciones -que tienen lugar entre el 11 de abril y el 19 de mayo-, el Gobierno les había prometido subsidios y la exención de las deudas ocasionadas por los préstamos.
Pero "solo algunas personas han recibido 2.000 rupias (unos 25 euros)", jura mirando a sus compañeros e invitándoles a corroborar que no miente.
El sentimiento de los campesinos suele jugar un papel importante en cada elección, y fue de hecho un factor clave para que el histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nerhu-Gandhi, causara graves daños a la fuerza del gobernante BJP en varias elecciones regionales celebradas en 2018 después de prometer una condonación de las deudas.
La India es un país sustancialmente agrícola, donde alrededor del 75 % de la población depende, según el Banco Mundial (BM), de este sector que supone a su vez el 18 % del Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático, por lo que el período electoral suele estar plagado de promesas hacia el campesinado.
"Si alguien más llega al poder, solo podemos esperar que nos ayude. Incluso si vuelve Modi, seguiremos pidiendo que los agricultores reciban ayuda", reclama.
Aunque los campesinos tienen tasas preferenciales para acceder a créditos bancarios, estos suelen ser muy bajos, por lo que los agricultores terminan en manos de usureros que cobran tasas muy altas y que se vuelven impagables con las pérdidas ocasionadas por la sequía o las excesivas lluvias de monzón.
Al mismo tiempo, sin tecnología para el almacenamiento de las cosechas, los agricultores, sobre todo los más humildes, son incapaces de llegar a los consumidores finales, y quedan obligados a vender los productos a los intermediarios por debajo del precio mínimo base controlado por el estado.
Y así es como granjeros como Radhe venderán, por ejemplo, el trigo por menos de 1.840 rupias el quintal, que equivale a unos 23 euros, o los que es lo mismo, unos 0,5 euros el kilo.
"Tenemos muchos problemas: carecemos de servicios, los canales de agua no se limpian, el agua se detiene y destruye el cultivo", alcanza a decir Ramemshwar Sing, entre una decena de campesinos que comparten a gritos las penas, parado en la puerta de una escuela casi en ruinas en las que se han instalado las modernas máquinas para la votación.

Los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados

FRÁNCFORT/MADRID.- Los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados, ya que representan el 80 % de todos los billetes falsos detectados en los países de la moneda única, que en conjunto sumaron 262.000, sólo un 0,001 % de todos los que circulan. 

Según datos del Banco Central Europeo (BCE) difundidos por el Banco de España, el número de billetes falsos detectados en los países de la zona euro cayó un 13 % respecto al semestre anterior y un 28 % en relación con el segundo semestre de 2017.
Con todo, la posibilidad de recibir un billete falso es remota, puesto que los detectados sólo representan el 0,001 % de los 22.600 millones de billetes legítimos en circulación.
En 2018 el Banco de España examinó, mediante sistemas automáticos, la autenticidad y el estado de uso de aproximadamente 3.500 millones de billetes, un tercio de los cuales fueron retirados de la circulación y destruidos.
El Banco de España no vuelve a poner en circulación billetes con rasgaduras, rotos, sucios, deteriorados, pintados o que hayan perdido alguna de sus características iniciales.
El Centro Nacional de Análisis (CNA) es el encargado de la recepción de todos los billetes en euros presuntamente falsos encontrados en España, los estudia y cataloga y después los pasa a la Brigada de Investigación del Banco de España, que depende de la Policía Nacional. 
El Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM) hace tareas similares en relación con las monedas falsas.
Tras estas operaciones, el CNA envía al Centro de Análisis de Falsificaciones del Banco Central Europeo (BCE) los datos estadísticos y técnicos de los billetes y monedas falsos recibidos.
Los responsables del CNA mantienen contacto permanente con los expertos en falsificación del Eurosistema (el Centro de Análisis de Falsificaciones en Fráncfort y otros CNA en Europa) y de otros bancos centrales nacionales europeos y americanos.
Los billetes que el Banco de España retira de la circulación por mal estado se destruyen en partículas milimétricas, de imposible reconstrucción, y se compactan en briquetas, que luego son retiradas por gestores de residuos privados o municipales.

El despliegue policial contiene a los 'chalecos amarillos'

PARÍS.- El fuerte dispositivo policial desplegado por las autoridades francesas y la aplicación de la nueva doctrina de seguridad, en particular las detenciones preventivas, limitaron este sábado los disturbios durante la vigésimo tercera jornada de protesta de los llamados 'chalecos amarillos'.

Se trataba de una fecha marcada en rojo por los autoproclamados portavoces del movimiento que comenzó en noviembre pasado y que, con altibajos, no ha dejado de protestar cada sábado desde entonces, con reivindicaciones heterogéneas.
En medio de la Pascua cristiana, con un lunes festivo por delante en Francia, los 'chalecos amarillos' habían dado un ultimátum al Ejecutivo de Emmanuel Macron, que debió retrasar el anuncio de las medidas para calmar su ira el pasado lunes a causa del incendio de la catedral de Notre Dame.
La cita de los manifestantes se había dado en París, ciudad donde en el pasado han marcado las páginas más violentas de su movimiento protestatario.
En ese contexto, en previsión de que se repitieran las escenas de guerrilla urbana del pasado 16 de marzo, cuando Macron se vio obligado a interrumpir un fin de semana de asueto en una estación de esquí, las autoridades multiplicaron las precauciones.
El despliegue policial fue inmenso y desde primera hora de la mañana se hicieron casi sistemáticos los registros de toda persona que se acercaba a lugares sensibles.
Más de 10.000 personas fueron cacheadas, casi 200 detenidas y la mayor parte de ellas llevadas a dependencias policiales, algo que permite la nueva normativa aprobada por el actual Gobierno.
El final de la manifestación parisiense estaba fijado en la céntrica plaza de la República. Mientras que los primeros minutos se desarrollaron con normalidad, con eslóganes en contra de Macron y llamamientos a la revuelta popular propios de los "chalecos amarillos", a medida que se aproximaban al final crecía la tensión.
Como novedad, los manifestantes incorporaron críticas a las grandes fortunas del país que han prometido donaciones millonarias para restaurar Notre Dame y a quienes reprocharon no tener la misma generosidad con los problemas sociales del país.
"Gracias por acordaros de Notre Dame, pero no os olvidéis de Los Miserables", se leía en una pancarta que recordaba dos de las más célebres obras de Victor Hugo.
En los aledaños de la plaza de la República, grupos de radicales comenzaron a destruir mobiliario urbano y escaparates comerciales, además de incendiar varios vehículos.
Las fuerzas del orden respondieron lanzando gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los violentos, lo que generó disturbios y enfrentamientos.
Una vez reunidos todos los manifestantes en la plaza de la República, los antidisturbios pudieron controlarles de forma más clara, lo que no evitó algunos enfrentamientos.
El resumen fue que la jornada se saldó con menos disturbios que el pasado 16 de marzo, algo que fue aplaudido por el presidente de la asociación de comerciantes de París, François Palombi.
"Nos congratulamos de que, por fin, el Gobierno se haya tomado en serio el asunto", declaró a la televisión 'BFMTV', y destacó que las constantes protestas de los "chalecos amarillos" y los actos violentos asociados han provocado un hundimiento de sus ventas.
Como en París, en el resto del país también registraron manifestaciones pacíficas, solo alteradas por algún disturbio puntual.
El Ejecutivo, que había previsto la llegada a la capital de unos 2.000 radicales violentos, se congratuló del funcionamiento de su dispositivo de seguridad.
Según sus datos, casi 30.000 personas se manifestaron en todo el país, la mayor parte en la capital, lo que supone cifras muy similares a las de los últimos días.
Macron tiene previsto desvelar el próximo jueves las medidas adoptadas para responder a las demandas de los 'chalecos amarillos'.
Tras haber anulado el pasado lunes el discurso en el que iba a hacerlo, lo hará en una conferencia de prensa en El Elíseo, la primera en solitario desde que accedió al cargo hace casi dos años.

La Unión Europea advierte de que aún hay riesgo de un Brexit sin acuerdo

BERLÍN.-Todavía existe la preocupación de que Reino Unido pueda salir de la Unión Europea sin un acuerdo, dijo el sábado el jefe del Ejecutivo del bloque, instando a Londres a aprovechar el aplazamiento de seis meses para resolver los detalles de su partida.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo los comentarios en una entrevista con el periódico alemán Funke Mediengruppe, una semana después de que los líderes del bloque dieran a Gran Bretaña seis meses más para salir de la UE.
"Nadie sabe cómo terminará el Brexit. Esto está creando una gran incertidumbre. Todavía existe el temor de que haya un Brexit duro sin ningún acuerdo de retiro", dijo Juncker, citando el impacto negativo a largo plazo en la economía de Europa.
A pesar de que la extensión al 31 de octubre ofrece poca claridad sobre cuándo, cómo o incluso si ocurrirá el Brexit, Reino Unido debería usar el tiempo con prudencia, sostuvo.
"Espero que los británicos hagan uso de este tiempo y no lo desperdicien de nuevo. No podemos seguir postergando la fecha de retiro indefinidamente. La mejor solución sería que los británicos adopten el Acuerdo de Retiro durante el tiempo adicional acordado", comentó Juncker.
El acuerdo de salida negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con la UE ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico.
Juncker, quien tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión del G-20 en Osaka en junio, pronosticó una "animada discusión" en el futuro.
"La última discusión duró 6 horas y es bueno que no estuvieras allí", dijo Juncker, refiriéndose a las voces alzadas en sus últimas conversaciones con Trump.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE se han agriado en los últimos meses después de que Washington aplicó aranceles al bloque y amenazó con más. Cuando se le preguntó sobre posibles nuevos gravámenes antes de la reunión del G-20, Juncker aconsejó paciencia.
Él pidió a Alemania y otros países que gasten más para impulsar el crecimiento en el bloque, que se espera que vea una desaceleración de la economía, un día después de que el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, descartara asumir nuevas deudas para estimular el crecimiento anémico de su país.
"Sin embargo, Alemania debería usar su margen financiero para reducir aún más la deuda pública e impulsar la inversión. Esto también incluye eliminar los obstáculos burocráticos", dijo Juncker.

¡La línea férrea más larga del Mundo! / Guillermo Herrera *

Siempre habíamos creído que la ruta férrea de pasajeros del famoso tren Transiberiano Moscú-Vladivostok era la más larga del mundo, pero el ingenio tencnológico de los chinos se ha encargado de rompernos todos los esquemas, como siempre hacen. Esto forma parte del ambicioso proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, que es el gran plan geoestratégico de China para fomentar el comercio mundial.

La línea de ferrocarril Madrid-Yiwu es una línea de mercancías que conecta la ciudad china de Yiwu con la ciudad española de Madrid desde el año 2011, recorriendo 13.052 kilómetros, más longitud incluso que el Transiberiano, la línea más larga hasta la fecha.

Sus detractores dicen que forma parte del “imperialismo chino”, pero el comercio es de ida y vuelta en doble sentido, y por lo tanto beneficia a todos los países que recorren la ruta. 

Hasta ahora no ha sido rentable esta nueva línea férrea debido a que los trenes regresaban medio vacíos desde Madrid, pero con el tiempo lo será, ya que España exporta cada vez más productos a China, sobre todo alimentarios, especialmente el jamón de bellota cuyo sabor es muy apreciado por los chinos.

RECORRIDO
Desde que el tren parte de Yiwu, ciudad comercial situada a trescientos kilómetros al sur de Shangái, la línea atraviesa China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y finalmente España, hasta llegar a su capital.

El tren debe adaptarse a diferentes anchos de vía existentes a lo largo del trayecto: ancho estándar en China, ancho ruso en Rusia y países ex-soviéticos, nuevamente ancho estándar en Europa y finalmente ancho ibérico en España.

Inicialmente el viaje tenía una duración de 21 días, es decir tres semanas, mientras que actualmente la duración se ha reducido a 16 días. En comparación, una ruta naval tardaría seis semanas y el mismo viaje por carretera supondría casi el triple de emisiones de anhídrido carbónico CO2 (44 toneladas por ferrocarril frente a 114 por carretera).

Es el inicio de la línea férrea más larga del mundo. Conecta con el corazón de Europa rutas que duran menos de tres semanas, la mitad que el trayecto marítimo. En los próximos años, el tren de mercancías de Yiwu va a revolucionar el modelo comercial entre China y Europa.

BALANCE
Desde que se inaugurara en 2011, por el Nuevo Puente Terrestre Euroasiático se han realizado un total de 6.235 viajes, que atraviesan doce países, conectando 35 ciudades chinas y 34 europeas. En cuestión de comercio, ha supuesto que durante los primeros diez meses de 2017 se registrara un incremento del 16,2% interanual, con previsiones que apuntan a un crecimiento del número de viajes en 2018, hasta alcanzar los cuatro mil, respecto a los 3.270 registrados en 2017. Todavía no tenemos cifras de 2019.

Para hacer operativo el tren de mercancías ha sido necesaria la construcción en Khorgos, Kazajistán, del mayor puerto seco del mundo, que conecta con la ciudad china de Khorgas, de nombre muy similar, pero al otro lado de la frontera. 

La diferencia en el ancho de vía en China, que utiliza el estándar de Europa Occidental, con la disponible en Asia Central, con modelo ruso, requiere la transferencia de los vagones entre trenes, repitiéndose el proceso de nuevo entre Bielorrusia y Polonia.

Pero el gran reto a superar será mejorar su eficiencia y beneficio, ya que en muchos casos los trenes regresan casi vacíos, mientras China envía vagones repletos de dispositivos electrónicos, textiles y juguetes, fundamentalmente. Las temperaturas extremas del trayecto por la estepa asiática suponen un gran desafío para los principales productos en la cesta de exportaciones de muchos países europeos.

En el camino, los puertos alemanes de Leipzig, Duisburgo, Hamburgo y Nuremberg figuran entre los principales socios comerciales. Pero el tren también atraviesa desde 2017 el Canal de la Mancha hasta llegar a Londres, recorriendo 12.000 kilómetros en 18 días, respecto a los 40 días del trayecto marítimo. Por eso, en el proceso del Brexit, el Reino Unido seguirá apostando por reforzar las conexiones comerciales a través de este tren de mercancías.

BENEFICIOS
Para China, los beneficios del plan son claros: ampliar vías hacia el oeste le permite desarrollar sus regiones occidentales, más empobrecidas; estimula sus sectores industriales en momentos en los que su economía entra en una etapa de menor crecimiento; abre mercados para sus productos; facilita que otros países adopten sus estándares tecnológicos y, en general, amplía su presencia e influencia internacional.

El plan ha adquirido una importancia estratégica aún mayor para Pekín, ante su guerra comercial con Estados Unidos. Si continúan las tensiones, necesitará diversificar sus importaciones y exportaciones. Pekín recurrirá a los canales construidos a lo largo de la Ruta, especialmente en los sectores agrícola y energético. En los márgenes, cierta producción adicional china puede trasladarse al sureste asiático.

Para los países beneficiarios, las ventajas son también obvias. Asia necesitará cerca de un billón y medio de euros en inversiones en infraestructuras hasta 2030 con el fin de mantener su crecimiento, según el Banco Asiático de Desarrollo. Por lo tanto, los intercambios comerciales benefician a todos los países que recorre esta ruta.



 (*) Periodista español