domingo, 21 de abril de 2019

Socialistas y extrema derecha aumentan su apoyo de cara a las elecciones en España


MADRID.- Los socialistas españoles aumentaron su ventaja de cara a los comicios generales del 28 de abril con un 28,8 por ciento de los votos, equivalente a 129 puestos en el parlamento de 350 escaños, pero el nuevo partido de extrema derecha Vox también obtuvo más apoyo, según una encuesta publicada este fín de semana en el diario El País

En una señal de la creciente fragmentación política de España, tanto los socialistas como su principal aliado antiausteridad Podemos, y una coalición de tres partidos de derecha -Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox- carecerían de una mayoría parlamentaria, según a la encuesta.
    Los votos de los socialistas aumentaron en 1,7 puntos porcentuales con respecto a una encuesta publicada por el mismo periódico el 24 de marzo y obtendrían 44 nuevos escaños en el parlamento.
    El apoyo de Podemos también aumentó del 12,3 por ciento de los votos en la encuesta anterior a 13,2 por ciento ahora, pero aún así perdería 38 sitios en el parlamento frente a las elecciones del 2016.
    Por el lado de los partidos conservadores, el apoyo del PP disminuyó del 19,3 al 17,8 por ciento. El principal partido español de derecha tendría 75 escaños en el parlamento, sus peores resultados.
    Vox es el único partido conservador que creció en la encuesta, del 10,2 por ciento de los votos de hace un mes a 12,5 por ciento ahora, equivalente a 32 escaños, siendo la primera vez en casi cuatro décadas que los legisladores de extrema derecha serían electos para el parlamento español.
En el caso de otra encuesta publicada en el diario El Mundo, los socialistas españoles obtendrían un 30,3 por ciento de los votos, entre 122 y 133 sitios, una cifra que tampoco les permite alcanzar la mayoría con su aliado.

El rey de Baréin restituye la nacionalidad a más de medio millar de personas


MANAMA.- El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha ordenado hoy por decreto que se restituya la nacionalidad a 551 ciudadanos del país, a los que se les había retirado por sentencias judiciales, informó la agencia de noticias estatal bareiní BNA.

La medida llega después de que el monarca ya hubiera dado instrucciones a las autoridades competentes para que evaluaran la situación de los condenados cuya nacionalidad les fue retirada, antes de que la sentencia sea aplicada definitivamente, según BNA.

Asimismo, la agencia detalló que la ley del reino establece que las sentencias judiciales que ordenan la retirada de la nacionalidad a un ciudadano no son efectivas hasta que son ratificadas por el rey.
Al Jalifa ha solicitado al Ministerio de Interior que estudie las sentencias que retiran la nacionalidad y que prepare una lista de aquellos a los que se les podría restituir, en base a la "seriedad, impacto y consecuencia de los crímenes, y el peligro que el condenado puede suponer para la seguridad nacional" del reino.
A principios de esta semana, un tribunal de Baréin retiró la nacionalidad a 138 personas, que fueron condenadas por cargos de terrorismo en un juicio contra un total de 169 acusados, de los cuales 69 recibieron cadena perpetua y el resto penas de entre 3 y 25 años de prisión, según la Fiscalía del país.
Según la ONG Instituto para los Derechos y Democracia de Baréin (BIRD, por sus siglas en inglés), el macrojuicio fue la ocasión en la que se ha retirado la nacionalidad a un mayor número de personas desde que empezó a usarse esta medida de castigo.
Desde 2012 los tribunales del pequeño país han retirado la ciudadanía a 990 personas, un tercio de ellas el año pasado, según BIRD.
Entre los afectados hay opositores, que también son perseguidos por cargos de terrorismo, en concreto los chiíes, que encabezaron los intentos de revuelta contra la casa de los Al Jalifa en 2011 en el marco de la Primavera Árabe.
Desde entonces, las autoridades han aplicado una dura represión, denunciada por las organizaciones de derechos humanos internacionales.

Arabia Saudí y Emiratos conceden a Sudán 2.600 millones de euros en ayuda humanitaria

RIAD.- Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos concederán a Sudán unos 2.600 millones de euros en concepto de ayuda alimentaria y financiera tras el golpe de estado militar que derrocó al expresidente Omar Hasán Al Bashir.

Unos 440 millones de euros de esa cantidad irán destinados al banco central del país, para cimentar la posición económica, y el resto será distribuido en forma de comida, medicina y productos relacionados con el crudo.
“La idea es la de fortalecer su posición económica, aliviar la presión acumulada sobre la libra sudanesa y mejorar la estabilidad del tipo de cambio”, ha explicado la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
Los dos estados del Golfo guardan una estrecha relación con el líder de la actual junta militar al frente del país, el general Abdelfatá al Burhan, dado que participan en la coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra la insurgencia en Yemen.

Cuba registró más de 4,4 millones de trabajadores estatales y privados en 2018

LA HABANA.- Cuba registró al cierre de 2018 más de 4,4 millones de trabajadores, de ellos poco más de 3 millones en el sector público y 1,4 millones empleados en el privado, así como una tasa de desocupados del 1,7 %, según datos divulgados este domingo por medios estatales.

Los sectores de la salud y la educación son los más representativos dentro del panorama laboral estatal de la isla con más de 800.000 trabajadores, según un informe presentado por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, en el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).
El informe indicó que las empresas estatales acumulan 1,6 millones de trabajadores (52 %), mientras las no estatales alcanzan 1,4 millones que están empleados en cooperativas y por cuenta propia (autónomos). Estos últimos representan cerca del 42 %.
En el periodo analizado, los cubanos desocupados crecieron de 75.288 en 2017 a 76.400 en 2018, lo que significa un incremento de 1.112 personas más en busca de empleo con relación al año precedente.
La ministra explicó que "estas cifras no deben confundirse con las personas que ni estudian ni trabajan" y precisó que unas 567.000 personas están en esa situación, y una encuesta nacional de ocupación laboral reflejó que el 18 % manifestó no tener interés en trabajar, de acuerdo a un reporte del portal estatal Cubadebate.
Asimismo mencionó que, entre los problemas actuales de empleo en Cuba, figuran la insuficiente generación de plazas en el sector estatal, la fluctuación laboral, la pérdida de fuerza cualificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas y el impacto negativo del salario.
La funcionaria detalló que el pasado año el salario mensual en el sistema empresarial estatal ascendió a 871 pesos cubanos (equivalentes a unos 36 dólares), mientras en el sistema presupuestado es de 634 pesos (26 dólares) y en los organismos y órganos del gobierno local es de 485 pesos (20 dólares).
El salario ha sido el planteamiento "más reiterado y generalizado" durante el proceso previo a la celebración del congreso de la Central de Trabajadores de la isla, según reconoció su secretario general, Ulises Guilarte, en una intervención al inicio de la cita que concluirá el próximo miércoles.
La preocupación por el salario está asociada con la insuficiente capacidad de compra ante los elevados precios en el mercado minorista, y su impacto se manifiesta en "una migración laboral de magnitudes importantes, apatía por el trabajo y desinterés en ocupar responsabilidades, apuntó el líder sindical.
El informe del Ministerio del Trabajo también llamó la atención sobre la compleja situación demográfica del país, marcada por un proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad, que para 2021 provocará una cifra mayor de personas en edad de jubilación que las activas laboralmente.
Por ello, la titular del área planteó aumentar nuevamente la edad de jubilación - que actualmente se acredita con 60 años a las mujeres y 65 a los hombres-, porque el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.
La población de Cuba -con más de 11,2 millones de habitantes en 2018- es ya una de las más envejecidas de América Latina y los estudios de los especialistas indican que su tendencia es al decrecimiento con un pronóstico previsto de un 36,2 % de sus ciudadanos con edad por encima de los 60 años para 2050.

Denuncian las condiciones precarias de cultivadoras de rosas en Latinoamérica

BARCELONA.- Un grupo de activistas catalanes y colombianos han lanzado la campaña 'Tras las Flores' para denunciar las condiciones precarias de trabajo que sufren las cultivadoras de rosas en Colombia y otros países latinoamericanos, que surten un 70 % de las rosas que se venderán el Día de Sant Jordi en Cataluña, España.

La campaña, que culminará con una mesa redonda el próximo miércoles en la Casa de la Solidaritat de Barcelona, no sólo denuncia la precariedad laboral, sino también el impacto medioambiental del sector, sobre todo en Colombia, el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda.
Las zonas de cultivo de flores en Colombia están concentradas en la sabana de Bogotá, una zona en la periferia de la capital, con más de 6.784 hectáreas sembradas de flores, "aproximadamente la misma extensión que el municipio de Donostia", según un informe del 2014 del Observatorio de Multinacionales en América Latina (Omal).
El 65 % de las trabajadoras del sector de la floricultura en el país latinoamericano son mujeres que sufren "largas jornadas laborales; no tienen derecho a vacaciones, seguridad social o jubilación y están expuestas a agrotóxicos que afectan a su salud", ha denunciado Andrea Lara, pseudónimo de una de las activistas colombianas de 'Tras las flores' que prefiere no revelar su verdadera identidad para no sufrir represalias.
La mayoría de estas mujeres son cabezas de familia, mujeres desplazadas de sus territorios por el conflicto social y armado colombiano, aún activo en algunas zonas rurales del país, según los activistas, que cuentan con el apoyo de la asociación catalana Taula per Colòmbia.
Estas mujeres dependen de este tipo de trabajo, al no tener "altas cualificaciones y por eso, admiten altos grados de explotación laboral, para sostener con el salario a sus hijos e hijas ya que es muy difícil encontrar otro empleo", según Lara.
Andrea Lara, que también es miembro de la Red Popular de Mujeres de la Sabana de Bogotá y de la Corporación Cactus, e hija de una trabajadora de las flores, advierte que en vísperas de Sant Jordi las jornadas se intensifican y las mujeres trabajan hasta "20 horas al día".
Lara explica que la recogida de flores es un trabajo "feminizado" en parte porque los patrones piensan que "las mujeres harán mejor el trabajo por ser delicadas y más pacientes que los hombres".
Aún así, destaca que "irónicamente estas mujeres son resilientes y muy fuertes porque han sobrevivido a un contexto de violencia en las zonas rurales de Colombia y sacan adelante solas a sus familias".
De hecho, según un informe de la patronal del sector de las flores en Colombia, Asocolflores, el sector es "el mayor empleador formal femenino en el ámbito rural del país".
Según los impulsores de la campaña, una jornada diaria en temporada baja de una trabajadora de las flores empieza a las tres de la madrugada, cuando prepara el desayuno para toda la familia, y a las cinco sube al autobús de la empresa para dirigirse al cultivo, en el que trabajará hasta las tres de la tarde.
Por este trabajo, las recolectoras de rosas cobran una media de 616.027 pesos, aproximadamente unos 232 euros al mes.
La campaña también critica el consumo de agua de la industria, que supera casi 10 veces el consumo de las poblaciones colindantes; y los pesticidas, que "intoxican el suelo, las aguas y a las trabajadoras".
Los mayoristas catalanes prevén vender unos siete millones de rosas el próximo martes, Diada de Sant Jordi, y la variedad más vendida será la rosa "Freedom", cortada en Colombia diez días antes de la venta directa en alguna de las floristerías o paradas de las ciudades catalanas.
El presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna Flor, Miquel Batlle, lamentó el pasado lunes que el cultivo de rosas en Cataluña esté desapareciendo, ya que solo representa el 3 % del sector floral.
Con la campaña "Tras las flores" se pretende sensibilizar y concienciar del problema de las cultivadoras de flores latinoamericanas, además de visibilizar la lucha que organizaciones como la asociación colombiana Cactus y otros sindicatos están haciendo en el país para conseguir los derechos de las trabajadoras.
"Tras las flores" cuenta con la colaboración del Observatorio de Multinacionales en América Latina, el Instituto Hegoa, la corporación Cactus, la Asociación Herrera y Paz con Dignidad.

El socialdemócrata Pendarovski gana la primera vuelta de las presidenciales macedonias

SKOPJE.- El candidato del gobernante partido socialdemócrata, Stevo Pendarovski, ganó hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte a poca distancia de su rival conservadora, Gordana Siljanovska Davkova, por lo que ambos volverán a verse las caras el 5 de mayo.

Tras el recuento de casi el 80 % de los votos, Pendarovski obtiene el 42,59 % de los votos, menos de dos puntos por delante de Siljanovska, con el 41,60 %.
El tercer candidato, Blerim Reka, quien concurría con el apoyo de algunos partidos de la etnia albanesa, ha quedado fuera de la carrera, al obtener el 11,57 %.
La participación rondó el 40 %, la menor en los últimos 15 años. En las presidenciales de 2014, un 48,8 % de los ciudadanos censados acudieron a las urnas.
En la segunda vuelta, el 5 de mayo, debe haber una participación mínima del 40 % para que los comicios sean válidos. De no alcanzarse este quórum, deberán convocarse nuevas elecciones.
Mientras tanto, el presidente del Parlamento asumiría temporalmente las funciones de jefe de Estado. El mandato del presidente saliente, el conservador Gjorge Ivanov, finaliza el 12 de mayo.
El candidato de la etnia albanesa Reka es visto como rival político de Pendarovski, aunque no apoya las críticas de la candidata conservadora al acuerdo con Grecia sobre el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte.
Así las cosas, no parece probable que pida el voto para ninguno de los dos candidatos, lo que podría poner en peligro el quórum necesario.
El primer ministro socialdemócrata, Zoran Zaev, prometió que si Pendarovski pierde las elecciones, convocará elecciones generales anticipadas, tal y como lo viene reclamando la oposición conservadora del partido VMRO-DPMNE.
La oposición ha visto los resultados como una clara oportunidad para recuperar el poder de los socialdemócratas del SDSM, que en 2017 logró acceder al gobierno después de una década en la que el VMRO-DPMNE se mantuvo en el poder.

El Gobierno chileno inicia el trámite para abandonar la 'Unasur'

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el primer paso para desvincularse de ese bloque.

"El Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur", indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Fuentes del Gobierno declararon que la consulta a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante.
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó que la Unasur se encuentra "institucionalmente acéfala", sin secretario general desde 2017 y sin prácticamente actividades durante los dos últimos años.
"Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva", añade el comunicado.
El Ejecutivo recordó que otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en la Unasur y comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque.
Además, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú crearon el 22 de marzo pasado el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un espacio de diálogo y coordinación que busca reemplazar a la Unasur.
"Prosur es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas", subrayó el Gobierno chileno.
La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.
Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

El actor Zelenski desbanca a Poroshenko de la Presidencia ucraniana

KIEV.- El actor ucraniano Vladímir Zelenski derrotó hoy con más de dos tercios de los votos al actual líder del país, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los primeros resultados oficiales.

"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!", dijo Zelenski en su cuartel general.
Escrutado más del 25 % de los votos, Zelenski obtiene el 73,22 % de los sufragios, resultado que en caso de confirmarse sería la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética.
Poroshenko, que pagó el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás, en el este del país, logra un 24,22 5 de los votos, según informa la Comisión Electoral Central (CEC).
Zelenski, un comediante de 41 años sin bagaje político, logró un resultado histórico, ya que ganó en todas las regiones del país y en todas y cada una de las provincias menos las dos más occidentales, cuna del nacionalismo ucraniano (Lvov e Ivano-Frankovsk).
En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor fue aplastante, ya que sumó casi el 90 % de los votos.
Poroshenko, que fue aupado al poder por la revolución del Maidán que derrocó al prorruso Víktor Yanukóvich en 2014, no tardó en admitir su derrota, aunque advirtió a renglón seguido de que la victoria de su rival será celebrada en el Kremlin.
Mientras, Zelenski prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.
"Tenemos que frenar los disparos para que nuestros chicos dejen de morir", aseguró.
También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.
Aunque catalogó de enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto durante la campaña a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.
También consideró uno de sus principales objetivos el regreso de todos los prisioneros de guerra en poder de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la liberación de los 24 marineros apresados en noviembre pasado por Rusia en el incidente naval en el mar Negro.
"Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos donde quiera que estéis. Prometo que no os fallaré", dijo un eufórico Zelenski.
En cambio, algunos diputados opositores consideran que los ucranianos no votaron a favor de Zelenski, sino contra la guerra, el alto coste de la vida y la gestión del país desde el exterior, en alusión a Occidente.
Y, según los expertos, Zelenski será un presidente débil, que tendrá en contra al Parlamento (Rada Suprema), que celebrará elecciones en otoño, ya que no dispone de un partido político fuerte.
"La gente espera decisiones económicas del presidente, aunque esa no es una de sus facultades. Sólo sabremos quién tiene más poder, si el presidente o el primer ministro tras las legislativas. Ahí, Poroshenko intentará tomarse la revancha", declaró el politólogo Vladímir Fesenko.
Eso es, precisamente, lo que animó a muchos ucranianos a apoyar a Zelenski, ya que no quieren que Ucrania tenga un sistema presidencialista como el ruso, "donde un zar lo decide todo", como comentó Yuri tras depositar su voto.
Zelenski, que cimentó su popularidad en la popular serie de televisión "El siervo del pueblo", en el que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia del país, ha prometido que permanecerá en el cargo un solo mandato.
Tras felicitar a su rival y ofrecerle todo su ayuda en el traspaso de poder, Poroshenko subrayó que no tiene intención de abandonar la política, y adelantó que Zelenski se topará con una oposición "muy fuerte".
Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayuden a Ucrania "a salvaguardar sus logros y la elección estratégica que ha hecho de integrarse en la Unión Europea (UE) y la OTAN".
"¡Por favor, permanezcan al lado de Ucrania, pase lo que pase!", insistió.
Zelenski apoya tanto el ingreso en la UE, aunque no ha puesto fecha a la solicitud como Poroshenko, que habló de 2023 durante la campaña, como la integración en la Alianza Atlántica, aunque sólo tras un referéndum.

El obispo de Nicaragua dice que el Gobierno de Ortega nunca ha querido dialogar

MANAGUA.- El obispo nicaragüense Silvio Báez afirmó este domingo que el Gobierno que preside Daniel Ortega nunca ha querido dialogar para buscar una salida a la crisis que estalló hace un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

"El diálogo es la única salida pacífica y que puede evitar peores consecuencias, pero claro, para dialogar se necesita que las dos partes, primero, se pongan de acuerdo en que van a dialogar y sobre qué van a dialogar, y que haya voluntad de las dos partes", señaló el religioso, al ser consultado por periodistas tras oficiar una misa.
Aseguró, sin embargo, que ni en el primer diálogo, que se desarrolló de mayo a julio del año pasado, ni en la negociación que culminó el 3 de abril, aunque quedó con las puertas abiertas para seguir las conversaciones, el Gobierno ha estado "dispuesto a dialogar ni a ceder nada".
"Hay que tener esperanza en el diálogo, pero haciendo la salvedad de que este Gobierno no quiere dialogar y nunca ha querido dialogar", sostuvo.
El Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia culminaron el pasado 3 de abril una negociación para superar la crisis, sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.
Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, además de democratización y reformas electorales.
Báez, a quien el papa Francisco trasladará al Vaticano después de la Semana Santa, aclaró que no le corresponde a los pastores de la Iglesia dar las estrategias específicas o los caminos concretos de organización o de lucha política para buscar una salida a la crisis, sino "animar la esperanza y recordar los grandes valores".
También estar presentes "donde la injusticia se está imponiendo, donde las víctimas están sufriendo", pero: "el modo concreto, las estrategias políticas específicas, no nos toca a nosotros hacerlo".
Asimismo, invitó a los nicaragüenses a no resignarse "a tener un país como lo hemos tenido hasta ahora" y elogió a los jóvenes porque "han sido la gran consciencia que despertó a este país" y que un año después de la crisis "nos siguen hablando".
"De cierta manera las generaciones anteriores a ellos somos culpables de este país destartalado que le estamos entregando a la juventud y a la niñez de Nicaragua, pero ellos nos están dando un gran ejemplo y esto asegura que el futuro de Nicaragua no solo va a ser distinto, sino que va a ser mejor", sostuvo.
Consultado sobre una posible absolución para los responsables de las muertes en el marco de la crisis, Báez dijo que el ideal del evangelio, del mensaje cristiano, es que los hombres y las mujeres del mundo se reconcilien y se perdonen.
Explicó que la justicia reivindica la dignidad de las víctimas y ofrece la oportunidad "a quien ha sido culpable de la injusticia, de la represión, del crimen, de que se pueda arrepentir".
Agregó que la justicia es solamente un paso, pero que si no hay misericordia hacia el culpable, "la justicia en sí no arranca el mal de raíz, porque el mal está allí".
"Lo único que verdaderamente arranca el mal de raíz, es el perdón. Es cuando quien ha sufrido perdona, pero esto lleva tiempo. A quien ha sufrido y a quien ha sido víctima no le podemos exigir que perdone, hay que darle tiempo, hay que sanar heridas", añadió.
Al finalizar la Eucaristía que ofreció en la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, 11 kilómetros al sureste de Managua, Báez pidió la liberación de los considerados presos políticos por la oposición, entre ellos la de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.
Durante la actividad religiosa, el obispo fue vitoreado por los presentes que gritaron, entre otros, "Silvio, amigo, el pueblo está contigo" y clamaron por "libertad y justicia para Nicaragua".

Trump asiste a una misa en Palm Beach con motivo del Domingo de Resurrección

MIAMI.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mantuvo fiel a sus costumbres y acudió este domingo a la iglesia episcopal Bethesda-by-the-Sea, en Palm Beach (Florida), para atender una misa con motivo del Domingo de Resurrección.

Trump, que en esta Semana Santa se encuentra en su residencia de invierno y club social Mar-a-Lago, en el sureste de Florida, ingresó al templo pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT), acompañado de la primera dama, Melania Trump, y de la hija del presidente, Tiffany, y el novio de ésta, Michael Boulos.
"Muchas cosas grandes están sucediendo para nuestro país", señaló el presidente a su llegada a la iglesia y tras desear felices pascuas a los presentes, tal como recoge el "pool" de periodistas que lo acompaña.
El mandatario acudió con un traje azul y corbata roja, mientras que Melania lo hizo con un vestido de flores y cinturón lila, y, tras ser recibidos por el reverendo James Harlan, hicieron su ingreso por una puerta lateral del templo, la misma en la que la pareja se casó en 2005 y bautizaron al hijo de ambos, Barron.
Horas antes, el presidente usó su cuenta de Twitter para desear felices Pascuas y reconocer: "Nunca he sido más feliz o más contento, porque a su país le está yendo tan bien, con una economía que es la comidilla del mundo y podría ser más fuerte que nunca".
También en su perfil de la red social, afirmó que EE.UU. ofrecía "sentidas condolencias al gran pueblo de Sri Lanka" y que estaban "¡listos para ayudar!", tras los atentados contra cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias, que han causado al menos 207 muertos y 450 heridos en ese país.
El presidente y su familia tienen previsto retornar a Washington este domingo, tras llegar a Mar-a-Lago el pasado jueves con motivo de los festivos de Semana Santa, una estancia en la que el Trump volvió a jugar golf con Lexi Thompson, ganadora del tour LPGA y con quien ya había disputados hoyos en marzo pasado.
La Casa Blanca distribuyó fotos de Trump y Thompson y en las que también aparece el comentarista radial conservador Rush Limbaugh, tomadas el viernes en el Trump International Golf Club, en West Palm Beach.
La noche del sábado, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) mandó un avión F-16 y un helicóptero para detener un avión privado que ingresaba en espacio aéreo restringido, como se establece cada vez que el presidente visita Palm Beach, lo que se resolvió "sin incidentes", de acuerdo a las autoridades.
Aunque Mar-a-Lago cierra sus puertas aun en el mes de mayo, el año pasado la visita del presidente y su familia a este club social de cara al Atlántico en Semana Santa supuso el fin de su temporada en el sur de Florida, y a partir de ahí se escapaba algunos fines de semana a su campo de golf en Nueva Jersey durante la primavera y verano.

Alan García escribió su carta final hace varias semanas, revela una exministra peruana

LIMA.- El expresidente peruano Alan García, quien se suicidó este miércoles antes de ser arrestado en una investigación por presuntos actos de corrupción, escribió su carta de despedida semanas antes de ese trágico suceso, reveló la exmnistra Nidia Vilchez.

"Lo que nosotros sabemos, ya por la carta que él deja, es que él preparó o se preparó para afrontar a quienes querían hacer un circo con una detención. Esa carta no la escribió el día anterior, esa carta tiene varias semanas atrás", señaló Vilchez en una entrevista publicada este domingo por el diario Correo.
A pesar de que indicó que no tiene "la fecha o el tiempo" exacto en que fue escrita, la exministra de García agregó que la familia del exgobernante desconocía la existencia de la misiva, que fue leída durante su velatorio por su hija Lucía García Nores.
"No tengo la fecha o el tiempo. El secretario personal sabrá en qué momento se la entregaron a él porque ha sido depositario de esta carta", sostuvo.
En una columna de opinión también publicada este domingo en el diario Perú21, el periodista Beto Ortiz, quien es amigo de la hija mayor del exgobernante, Carla García Buscaglia, aseguró que García escribió la carta hace cinco meses y se la entregó a su secretario personal, Ricardo Pinedo.
En la misiva, García afirmó que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante de su país.
"He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse", señaló.
El exgobernante también aseguró que "no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material" y que no tenía "porqué aceptar vejámenes".
Según Vílchez, García les dijo a sus más cercanos seguidores que "jamás dejaría que mancillen la función de quien habría, como él, asumido la presidencia".
La exministra agregó que los dirigentes apristas exigen que se muestre el video del momento en que ingresa el Ministerio Público y la Policía Nacional a la casa de García para saber si "se cumplió el protocolo".
"La Policía Judicial tiene una formación y sabe que cuando van con el propósito y la autorización para detener a una persona, ellos responden por esa persona", enfatizó.
Añadió que ella se reunió con García por última vez hace unos 15 días y que el exgobernante "siempre ha sido el formador de generaciones", por lo que "ha tenido en formación, más o menos, a unos 35 jóvenes en estos últimos meses".
"En el 2004 forma la Escuela de Líderes en el partido y vienen de distintos lugares del país y se quedaban allí a dormir, tenían también a los docentes en la Casa del Pueblo", detalló en referencia al local principal del Partido Aprista.
Los restos del expresidente fueran cremados este viernes en una cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos más cercanos.

Zelenski gana las elecciones presidenciales, según los sondeos a pie de urna

KIEV.- El actor Vladímir Zelenski es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebrada hoy con un 72,7 % de los votos, según indican los sondeos a pie de urna.

Zelenski desbancaría al actual presidente, Petró Poroshenko, que obtendría solo un 27,3 % de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás.

El partido Likud de Netanyahu empieza negociaciones para formar Gobierno israelí

JERUSALÉN.- El partido derechista Likud, que lidera el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, empezó hoy negociaciones para formar Gobierno, tras obtener 35 escaños en los comicios del 9 de abril y ser designado el pasado miércoles por el presidente, Reuvén Rivlin, como candidato para montar Ejecutivo.

Un portavoz del Likud informó que un equipo negociador encabezado por el ministro de Turismo, Yariv Levin, se reunió esta mañana con el grupo ultraderechista Israel Nuestro Hogar, del exministro de Defensa, Avigdor Lieberman, cuyos dirigentes presentaron sus demandas y ambas partes acordaron encontrarse de nuevo próximamente.
"Israel Nuestro Hogar es un partido con una agenda clara en varios asuntos: seguridad, inmigración y absorción, religión y Estado", declaró Lieberman en su cuenta de Twitter, en la que advirtió de que su partido "no renunciará a sus principios básicos" para entrar en una coalición gubernamental.
La ley de reclutamiento militar, que ya pasó su primera lectura en el Parlamento y establece la inclusión de los judíos ultraortodoxos al servicio militar, es el principal caballo de batalla de Lieberman.
Después de obtener cinco escaños en los comicios y convertirse su partido en uno de los que tienen la clave para formar Gobierno, Lieberman ha dejado claro que su condición para sumarse al nuevo Ejecutivo es la aprobación de esta normativa, a la que se opone otro socio potencial de Netanyahu, el grupo ultraortodoxo Judaísmo Unido por la Torá (JUT).
El Likud se reunirá cuando acabe la festividad de Pésaj (Pascua judía), que se celebra esta semana en Israel, con los ultraortodoxos de JUT y de Shas, con ocho escaños cada uno.
El partido del primer ministro también iniciará contactos tras el fin de la celebración religiosa con la lista ultranacionalista Unión de Partidos de Derecha, que consiguió cinco asientos en los comicios y mantiene peticiones ambiciosas para integrarse en la coalición gubernamental, según informó el digital local "Times of Israel".
"Nuestra demanda fue y sigue siendo (la obtención de) los ministerios de Justicia y Educación", declaró hoy a la emisora pública Kan uno de sus líderes, el diputado Bezalel Smotrich.
Otra formación a la expectativa es Kulanu, liderada por el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, que ha visto reducida su representación parlamentaria de diez a cuatro escaños, pero que en los próximos días, cuando se reúna con Netanyahu, reclamará mantener la titularidad de Asuntos Financieros y la cartera de Economía, según remarca el periódico "Yediot Ahronot".
Netanyahu necesita una mayoría mínima de 61 asientos en una cámara de 120 para formar Ejecutivo y, con un apoyo de 65 escaños del bloque de partidos de derecha, tiene un plazo total de 28 días para lograr la configuración de Gobierno desde que el pasado miércoles se le asignó la tarea, ampliable a dos semanas más.

Una muchedumbre ataca al líder de la oposición turca durante un funeral

ANKARA.- Una muchedumbre ha atacado este domingo físicamente al líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del partido socialdemócrata CHP, segundo en el Parlamento y ganador de varias importantes alcaldías, como las de Estambul y Ankara, en las elecciones del pasado 31 de marzo.

Kiliçdaroglu participaba junto con el recién elegido alcalde de Ankara, Mansur Yavas, en el funeral de un soldado caído en un combate contra la guerrilla kurda, el PKK, cuando se vio atacado por numerosas personas, aparentemente por motivos nacionalistas.
"Empezaron a gritar esloganes contra Kiliçdaroglu, incluso durante el rezo, reprochándole haber venido. Luego lo pegaron a él y a mí también", dijo un vicepresidente del CHP, Yildirim Kaya, que acompañaba al líder opositor cuando se desató la agresión.
La televisión turca NTV mostraba a hombres y mujeres enfurecidos intentando golpear a Kiliçdaroglu y a quienes lo rodeaban, mientras algunos militares intentaban intervenir.
"Era un intento de linchamiento, y estaba planificado. No había medidas de seguridad, aunque el ministro de Defensa estuvo allí, y otros altos cargos estatales. Los atacantes no eran gente cualquiera; era un grupo organizado que incitó a la muchedumbre", denunció Kaya.
La policía acabó llevando a Kiliçdaroglu a una casa cercana, pero los agresores lanzaron piedras contra el edificio, según confirmó otro testigo, el diputado socialdemócrata Seyit Torun.
Durante la reciente campaña electoral, el CHP había recibido respaldo del partido izquierdista HDP, tercero del Parlamento, que defiende los derechos de la minoría kurda y al que muchos nacionalistas consideran el brazo político del PKK.
El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había acusado a Kiliçdaroglu durante la campaña de haberse aliado con "los terroristas".
El 31 de marzo, en parte gracias al respaldo del HDP, que retiró a sus candidatos en importantes municipios y pidió a sus seguidores votar a los socialdemócratas, el CHP conquistó las alcaldías de Ankara y Estambul, ante en manos del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.
El AKP y su aliado, el ultranacionalista MHP, no han aceptado todavía la pérdida de Estambul, donde el candidato socialdemócrata, Ekrem Imamoglu, se impuso con un margen del 0,15% de los votos, y han pedido que se repitan los comicios, alegando fraude.
Hoy mismo, Imamoglu celebraba un mitin ante decenas de miles de seguidores en una explanada de Estambul.
Otro vicepresidente del CHP, Bülent Kusoglu, opinaba en declaraciones a la emisora Halk TV que el "intento de linchamiento" de Kiliçdaroglu pudo ser una "provocación organizada" para llevar a enfrentamientos en todo el país, y pidió calma a la nación.

La reina Isabel II de Inglaterra cumple 93 años junto con su familia en Windsor

LONDRES.- La reina Isabel II cumple este domingo 93 años, una fecha que la soberana británica celebra en la intimidad junto con su familia, pues pospone al mes de junio las celebraciones oficiales.

Al coincidir el cumpleaños de la monarca con el Domingo de Resurrección, Isabel II asistió hoy a un servicio religioso que duró una hora en la capilla gótica de San Jorge, dentro del Castillo de Windsor.
Allí la Reina se encontró con otros miembros de la familia real británica, entre ellos los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, el duque de Sussex, Enrique, la princesa Ana y Zara y Mike Tindall.
No acompañó a Isabel II su esposo, el duque de Edimburgo, ni tampoco estuvo durante el servicio la esposa del príncipe Enrique, Meghan, quien no acudió debido a su avanzado estado de gestación.
Se espera que la duquesa de Sussex salga de cuentas en cualquier momento y dé a luz al que será el primer bebé para el matrimonio.
Isabel II acudió a la capilla ataviada con un abrigo en tonos verde menta, a juego con un sobrero decorado con un lazo de color rosa.
Nacida el 21 de abril de 1926, la reina acostumbra a celebrar su cumpleaños dos veces: el día equivalente al que nació y, después, en una ceremonia oficial el segundo sábado del mes de junio, marcada por el célebre desfile militar por el centro de Londres conocido como "Trooping the color".
Isabel II, la monarca y jefa del Estado viva con más años de reinado, lleva 67 años en el trono y se ha convertido en la primera soberana británica en alcanzar el llamado Jubileo de Zafiro.

El ministro de Finanzas y ex primer ministro argelinos comparecen ante la Justicia

ARGEL.- El ex primer ministro argelino Ahmed Ouyahia y el actual ministro de Finanzas Mohamed Loukal, dos hombres cercanos al expresidente Abdelaziz Bouteflika, deben comparecer hoy ante un tribunal en la capital por "despilfarro de dinero público".

"El tribunal de Sidi Mhamed en Argel ha convocado el ex primer ministro Ahmed Ouyahia y Mohamed Loukal ministro de Finanzas y exgobernador del Banco de Argelia en los asuntos de derroche de fondos públicos y privilegio indebidos", informó esta mañana la radio argelina.

Se trata la primera vez en Argelia que la Justicia convoca un ministro en ejercicio y un ex primer ministro apenas un mes y medio después de su destitución del Gobierno.
Esta convocatoria se produjo después de que el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, volvió a pedir la semana pasada a la Justicia que acelere las investigaciones sobre corrupción y derroche de bienes públicos por parte de los miembros de la elite gobernante.
Ouyahia ocupó tres veces el puesto de primer ministro bajo la tutela de Bouteflika y también dirige el partido Reagrupación Nacional Democrática (RND), la segunda fuerza en el Parlamento y socio del Frente de Liberación Nacional, el partido que gobierna Argelia desde la independencia en 1962.
Loukal ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno fue gobernador del banco central (2016-2019) bajo la era del exmandatario Bouteflika dimitido en el 2 de abril y sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, como jefe de Estado interino durante 90 días hasta las presidenciales fijadas el próximo 4 de julio.
Cientos de argelinos se han desplazado al citado tribunal para esperar la llegada de los dos responsables políticos convocados en medio de masivas manifestaciones populares en todo el país para tratar de forzar la caída del antiguo régimen.
"Estamos aquí para ver a este responsable y asegurarnos que sea juzgado como cualquier ciudadano", dijo uno de los concentrados a una cadena de televisión privada.
Las protestas comenzaron a mediados de febrero contra el quinto mandato de Bouteflika, en el poder desde 1999 y, tras su dimisión el nuevo reto es la salida de todas las caras que forman parte del régimen y la cancelación de las presidenciales.

La ultraderecha alemana, primera fuerza en el este del país, según un sondeo

BERLÍN.- El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es, según una encuesta publicada este domingo, el partido más popular en el este del país, a apenas unos meses de que se celebren en esa región tres elecciones regionales clave.

El sondeo "Sonntagstrend" del diario "Bild am Sonntag" estima que esta formación nacionalista y anti-inmigración obtendría el 23 % de los votos en los 6 estados federados que conformaban la Alemania oriental si se celebrasen este domingo elecciones nacionales.
Le seguirían, por este orden, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel (22 %), La Izquierda (18 %), el Partido Socialdemócrata (14 %), Los Verdes (12 %) y el Partido Liberal (5 %).
El estudio apunta, salvando las distancias de tipo de elección y fórmula de reparto de escaños, la actual correlación de fuerzas de cara a los próximos comicios regionales previstos para este año. Sajonia y Brandeburgo acuden a las urnas el 1 de septiembre y Turingia, el 27 de octubre.
Aunque gane las elecciones, no parece viable que AfD acceda al gobierno en ninguno de estos tres Länder -porque la CDU se niega a pactar con ellos-, pero un buen resultado de los ultraderechistas dificultaría la formación de coaliciones estables.
Los resultados en el este de Alemania difieren además notablemente de los resultados en el oeste y, por la mayor población en esta última, de las previsiones para el conjunto del país.
Destacan especialmente los variaciones de AfD y Los Verdes, así como, en menor medida, la caída de La Izquierda.
En el oeste la CDU quedaría en primer lugar, con el 29 % de los votos, seguida por Los Verdes (20 %), el SPD (19 %), AfD (11 %), FDP (9 %) y La Izquierda (7 %).
En el conjunto del país la encuesta mantiene a grandes rasgos la foto fija que ha arrojado en las últimas semanas, con la CDU en primera posición (28 %), seguida por Los Verdes (19 %), SPD (18 %), AfD (13 %), La Izquierda (9 %) y el FDP (8 %).

Macron propone una cooperación europea para salvaguardar el patrimonio

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, propondrá a sus socios europeos la creación de un mecanismo de cooperación comunitario para la salvaguarda del patrimonio en peligro y para afrontar reconstrucciones de urgencia como la que se perfila en la catedral de Notre Dame de París.

Según adelanta este domingo el semanario francés "Le Journal du Dimanche", Macron invitará a París el próximo 3 de mayo a los responsables de Cultura y de Europa de los países miembros de la Unión Europea (UE) para debatir de esta iniciativa surgida del incendio que el pasado lunes devastó parte de Notre Dame.
Se trata de "crear un mecanismo de cooperación para el patrimonio europeo en peligro, destinado a prestar ayuda y compartir experiencias", señala en el semanario la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.
Pone como ejemplo la cooperación que ya existe entre países miembros para afrontar incendios forestales, con el préstamo de aviones y otro material.
Además, los diferentes países pueden compartir expertos en materia de restauración o de salvaguarda de patrimonio amenazado.
Montchalin no descarta, incluso, que se dediquen a ese fin parte de los fondos de cohesión europeos destinados al desarrollo regional.
La iniciativa llega después del incendio de Notre Dame, que provocó una gran conmoción en Francia y en el resto del mundo y levantó una gran oleada de solidaridad que ha permitido recaudar ya más de 1.000 millones de euros en donaciones.
El ministro de Cultura, Frank Riester, participó anoche en un concierto solidario donde aseguró que apenas existen ya riesgos de hundimiento de los muros del templo, porque las partes sobre las que existían temores han sido apuntaladas.

Las familias de las víctimas de protestas contra Ortega en Nicaragua claman justicia

MANAGUA.- Familiares de los manifestantes antigubernamentales que murieron hace un año en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega clamaron justicia para las víctimas.

La Asociación Madres de Abril (AMA) demandó transparencia para las víctimas que han dejado las protestas contra el Ejecutivo, entre ellos los 21 que fallecieron hace hoy un año, y sostuvo que los casos de sus familiares no quedarán en la impunidad.
"Un año que no tenemos justicia. No hay ninguna persona detenida en el caso del asesinato de mi hijo", dijo a periodistas Francisca Valdivia, madre del universitario Franco Valdivia, quien murió de un disparo hace un año en la ciudad de Estelí (norte).
Aseguró que seguirá en la "lucha" hasta obtener justicia por su hijo, que estudiaba tercer año de derecho y dejó en la orfandad a una niña de cinco años.
La madre contó que el padre y la hermana del universitario se marcharon al exilio tras recibir amenazas de muerte, al igual que los familiares de otro universitario asesinado ese mismo día en Estelí, Orlando Pérez Corrales.
"Las autoridades de aquí quieren callar, tapar todo lo que pasó y que uno como familiar no hable, no ponga denuncia", lamentó.
Por su lado, la opositora Alianza Cívica, que es la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación que se encuentran suspendida desde el pasado 3 de abril, recordó que un día como hoy, hace un año, fue el tercer día de protesta contra Ortega y dejó un saldo de 21 muertos, entre ellos el adolescente Álvaro Conrado.
Conrado, de 15 años, fue asesinado cerca de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, y junto a otros heridos, se les negó atención médica en diversos hospitales públicos por "órdenes superiores", recordó esa coalición en una declaración.
El caso de "Alvarito", como se le conoce en Nicaragua, es emblemático porque resume las escenas violentas desde el estallido social del 18 de abril de 2018, con cientos de muertos en protestas que iniciaron de forma pacífica y ningún funcionario procesado.
Álvaro Conrado Avendaño, padre del adolescente, dijo a periodistas que continuará en la "lucha" hasta que se esclarezca la muerte de su hijo y se haga justicia.
El menor decidió repartir agua entre otros universitarios que protestaban contra Ortega, cuando recibió un balazo en la garganta que, según los testigos, fue ejecutado por un francotirador de la Policía Nacional, y, aunque sobrevivió al impacto, murió porque no se le permitió ingresar a dos hospitales.
Desde entonces, sus últimas palabras, "me duele respirar", se convirtieron en un grito de reclamo de los manifestantes autoconvocados.
La familia del joven, que era un estudiante y atleta destacado de secundaria, ha señalado como responsable del fallecimiento a la ministra de Salud, Sonia Castro, además del que le disparó.
Por su lado, la presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA), Francys Valdivia, declaró que Dios pedirá "cuenta por la sangre derramada, se acuerda de los oprimidos y no olvida su clamor".
Como Asociación, agregó, no olvidarán a sus parientes y seguirán "luchando con el ejemplo de nuestros familiares" hasta conseguir justicia.
Ricardo Pérez, hermano del universitario Orlando Pérez, asesinado también hace un año, dijo que "la justicia de Dios vendrá, yo se que sí".
El Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia culminaron el pasado 3 de abril una negociación para superar la crisis, sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.
Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, además de democratización y reformas electorales.
Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Miles de personas salen a las calles de Rabat para reclamar la liberación de los presos rifeños

RABAT.- Miles de personas salieron a las calles de Rabat para reclamar la liberación de los presos del movimiento rifeño Hirak, que a principios de abril vieron confirmadas en apelación sus penas de entre uno y veinte años de cárcel.

A falta de cifras oficiales, distintos observadores coincidieron en que fueron entre 5.000 y 10.000 personas las que salieron a la capital marroquí en una manifestación convocada desde la cárcel por los mismos presos del Hirak.
Encabezaban la manifestación los familiares de los presos, llegados desde Alhucemas y Tánger, y tras ellos desfilaron los militantes bereberes, algunos grupos de izquierda y representantes de la organización islamista semitolerada Justicia y Caridad.
La policía era más numerosa de paisano que de uniforme y permitió la celebración de la marcha sin que se produjera el menor incidente; además, los propios organizadores habían previsto su propio servicio de orden.
Los lemas más coreados fueron "Viva el Rif", "Viva el pueblo" y "Libertad para los detenidos", junto a numerosas proclamas por la dignidad y la justicia, así como contra la corrupción y la "hogra" (la humillación de los más humildes por los poderosos).
"¿Esto es un Estado o es la jungla?", gritaban los manifestantes, así como "¡Antes la muerte que la injusticia!".
En el trayecto de la manifestación se habían colocado tres mesas de recogida de firmas para reclamar la liberación de los detenidos rifeños y exigir una Justicia verdaderamente independiente.
Pese a que algunos líderes de partidos políticos (y hasta del mismo Gobierno) han criticado la dureza de las sentencias, no se vio a ninguno de ellos en la manifestación de Rabat, con la excepción de Nabila Mounib, secretaria general del minoritario Partido Socialista Unificado.
La manifestación de hoy no tuvo el seguimiento que se esperaba, sobre todo siendo la primera que se celebra después del 5 de abril, fecha en que el Tribunal de Apelación de Casablanca confirmó una por una las penas contra los 42 integrantes de la cúpula del Hirak rifeño.
Además, esta concentración es para muchos de ellos el único modo de expresarse en las calles, toda vez que en la capital rifeña, Alhucemas, las manifestaciones están prohibidas desde la detención de la cúpula y los militantes del Hirak en mayo de 2017.
Solo seis días después de la sentencia en apelación, la Administración Penitenciaria ordenó el traslado de los presos de Casablanca a prisiones más cercanas a la región del Rif para facilitar las visitas familiares, pero ello no impidió que varios de los líderes rifeños se declararan en huelga de hambre para reclamar su liberación o al menos el reagrupamiento del colectivo.
A los presos rifeños les quedan ahora dos vías: una, el recurso ante el Tribunal de Casación (ya presentada), que podría ordenar repetir todo el juicio por defectos de forma; y dos, la concesión de un indulto, potestad exclusiva del rey Mohamed VI y que ya empiezan a sugerir tímidamente algunas voces.
Las revueltas del Rif, que se desarrollaron entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, supusieron uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI; sin embargo, la participación de decenas de miles de personas en las protestas sociales no se "contagió" al resto del país.
Los jóvenes del Hirak que salieron a las calles en Alhucemas y la región rifeña reclamaban una mayor atención del Estado, más oportunidades de empleo y mejores servicios en una región históricamente marginada.
Tras la detención de toda la cúpula del Hirak, numerosos jóvenes eligieron la vía del exilio y ejercen ahora el activismo desde países como España, Holanda o Bélgica.

Europa está acercándose peligrosamente a una recesión

MADRID.- Con el ciclo a nivel mundial desde 2009 y la disminución de la brecha de producción, los bancos centrales han disminuido sus esfuerzos para apoyar a sus economías. La Reserva Federal ha comenzado a retirarlo a pesar de las quejas de Trump, se escribe hoy en www.elblogsalmon.com.

La creación de liquidez a través de las compras de los activos han reducido en el proceso, contribuyendo a la inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos. Esto se considera por los inversores y por la Reserva Federal como un indicador de los riesgos de una recesión.
Existe una gran importancia de los tipos de interés en Estados Unidos, y también para resto de las economías mundiales, es importante ver el importante ver el impacto de los países europeos donde la economía es bastante abierta.
Nos podemos preguntar: ¿qué va a desencadenar la nueva recesión en Europa?
Se puede decir que la economía de Europa está agotando sus años de crecimiento tras salir de la última crisis.
En un contexto de lenta desaceleración, en la que por aspectos puntuales existe recesión en Italia y está llegando en Alemania, los riesgos que se enfrentan pueden hacer que se pierdan todos los avances y llevar a una recesión a nivel global.
La mayoría de los economistas esperan la próxima recesión a finales de 2021, pero la curva de rendimiento a menudo da señales no muy realistas, y el entorno de tipos de interés no es comparable a la flexibilidad del QE.
No obstante, cuanto más se ajuste la Reserva Federal más allá de la neutralidad, más tenderán a aumentar los riesgos de recesión.
El Brexit duro, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la inestabilidad en Turquía o Venezuela, la reducción de los intercambios a nivel mundial... Si esto se vuelve más fuerte, Europa no estará muy lejos de una nueva recesión.
Un Brexit duro también aumentaría los riesgos existentes de una recesión en Europa. La estimación del impacto del Brexit duro en Europa sería del 4 por ciento del PIB sobre el crecimiento de Europa durante el primer año, la incertidumbre es bastante alta sobre el impacto desconocido en el sentimiento.
La retirada del Reino Unido de la Unión Europa, en caso de concretarse, va a obligar a recortar programas importantes, así como que otros países miembros de Europa estén dispuestos a realizar una mayor aportación a los presupuestos, ya que el Reino Unidos es un pagador neto. Es decir, faltarán entre 21.000 y 27.000 millones de euros para financiar gastos.
Una vez que llegue la recesión, las preguntas que se pueden realizar es qué impacto puede tener y cuáles son los riesgos que aumentan las dificultades.
En el caso de que hubiera una nueva recesión, la resistencia del euro no está en cuestión dentro de Europa. Existe un gran apoyo de los ciudadanos europeos, ya que es lo suficiente fuerte para sobrevivir a los diferentes escenarios de recesión más fuertes.
Si existiera esa eventual recesión y el aumento del populismo puede derivar en el resurgimiento del debate sobre los beneficios del euro. Pero en ningún caso se puede descartar que en este posible escenario, los inversores busquen refugio en otras monedas externas a Europa y a su euro.
Por otra parte, una nueva recesión podría tener efectos en las primas de riesgo de los países miembros de la eurozona como Italia, Grecia o en España.
Es decir, nos podemos encontrar el crecimiento endeudamiento de la Unión Europea, con países con una deuda elevada, como el caso de Italia, añadiendo que los riesgos de determinados países pueden repercutir en toda la Unión Europea.
En el caso de Italia, una nueva recesión podría presionar los mercados y reducir el rating sobre la deuda podría llevar a profundos ajustes fiscales que a ningún ciudadano le gusta.
En Grecia, podría necesitar nuevos apoyos financieros en un escenario de recesión. Por esto, sería aconsejable que los inversores que se preparan de forma adecuada, ya que la crisis en Grecia durante el 2015 como lo que ha pasado en Italia en 2018 han conducido a fuertes desaceleraciones económicas.
Una nueva recesión puede conducir a cambios estructurales significativos entre los diferentes países que componen a Europa, que podría afectar incluso a los países que tiran de la locomotora de la economía de Europa.
Por tanto todo esto, llevaría a un escenario de rentabilidades y tipos de interés negativos tanto para los bonos nacionales como para los depósitos en Alemania. Claramente esto puede afectar de forma significativa al sector bancario alemán, que podría dar otra vez fuerza a partidos populistas.
Las próximas elecciones en Europa, y los cambios que están produciendo en la presidencia de las principales instituciones de la Unión Europea, inclusive del Banco Central Europeo (BCE), son factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de apostar por Europa.
El Banco Central Europeo (BCE), sobre una nueva recesión, podría generar una política monetaria europea, incluyendo palancas como la compra de acciones o medidas más drásticas en el marco de las inyecciones de la liquidez (helicopter money) o tipos de interés negativos.
Los inversores deberán prevenidos ante la nueva recesión y considerar que los tipos de interés de los bonos nacionales podrían caer por debajo de cero en un escenario poco favorable.
La solución tiene que pasar por una Europa mucho más fuerte de la que tenemos ahora mismo, con una estrategia común, completar el mercado interior, la firma de acuerdos comerciales con todos los países aliados, trabajar más la formación de los ciudadanos, más solidaridad entre los estados miembros de Europa y unos presupuestos que permitan financiar todos estos objetivos.

Cuba promete defender el socialismo "al precio que sea necesario" tras las nuevas sanciones de EE.UU.

LA HABANA.- Bruno Rodríguez Parilla, canciller del país latinoamericano, afirma que "el pueblo cubano defiende su Revolución con la certeza de que el imperialismo será derrotado". 

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha declarado que La Habana no renunciará al socialismo, pese a las nuevas sanciones impuestas por Washington, según lo publicó a través de su cuenta de Twitter.
"Ante las nuevas agresiones de EE.UU., el pueblo de Cuba —firme, heroico, digno— defiende su Revolución con la certeza de que el imperialismo será derrotado y la victoria será nuestra", reza el mensaje de Rodríguez Parrilla, recalcando que desde Cuba "defenderán las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario". 
En la misma línea, el canciller cubano subrayó en un mensaje posterior que el pueblo cubano "persistirá en la necesaria batalla por un orden internacional justo y equitativo" que —asegura— "es indispensable e inevitable".
Este miércoles EE.UU. añadió a su lista de sanciones cinco nombres vinculados a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluida la aerolínea Aerogaviota
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, afirmó que la Casa Blanca restringiría el turismo no familiar a Cuba para reducir el "turismo velado" que provee fondos al sector de seguridad de la isla.
Esa misma jornada el Gobierno estadounidense anunció que partir del próximo 2 de mayo revocará la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante las cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder en 1959.

El Papa pide a los políticos acabar con la crisis en Venezuela

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco pidió este domingo a los dirigentes políticos de Venezuela que pongan fin a la crisis que azota el país y también urgió a que se propicie una solución pacífica en Nicaragua, en su mensaje de Pascua de este Domingo de Resurrección.

"Que la alegría de la Resurrección llene los corazones de todos los que en el continente americano sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles. Pienso en particular en el pueblo venezolano: en tantas personas carentes de las condiciones mínimas para llevar una vida digna y segura, debido a una crisis que continúa y se agrava", dijo Francisco.
"Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita", añadió.
Sobre Nicaragua, Jorge Bergoglio animó a continuar con los esfuerzos "para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses".
El pontífice ofreció su mensaje de Pascua desde la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano y lo centró en la importancia de garantizar la paz en el mundo.
Animó a la comunidad internacional a que la propicie, acabando con "la carrera de armamentos y la propagación preocupante de las armas, especialmente en los países más avanzados económicamente", y también se acordó de los indefensos, los pobres, los desempleados y los marginados.
Se refirió a Siria, donde su pueblo es "víctima de un conflicto que continúa y amenaza con hacernos caer en la resignación e incluso en la indiferencia".
"En cambio, es hora de renovar el compromiso a favor de una solución política que responda a las justas aspiraciones de libertad, de paz y de justicia, aborde la crisis humanitaria y favorezca el regreso seguro de las personas desplazadas, así como de los que se han refugiado en países vecinos, especialmente en el Líbano y en Jordania", subrayó.
Sobre Oriente Medio, lamentó que la región sufra "continuas divisiones y tensiones", deseó que israelíes y palestinos busquen juntos "un futuro de paz y estabilidad" y criticó el conflicto en Yemen, donde especialmente los niños sufren las consecuencias del hambre y de la guerra.
Deseó que "las armas dejen de ensangrentar a Libia, donde en las últimas semanas personas indefensas vuelven a morir y muchas familias se ven obligadas a abandonar sus hogares" e instó a las partes implicadas a encontrar una solución dialogada que ponga fin a la inestabilidad política.
Francisco también pidió que la paz y la reconciliación reine en África, en países como Burkina Faso, Mali, Níger, Nigeria, Camerún y Sudán del Sur, y dirigió un pensamiento especial a Sudán, "que está atravesando un momento de incertidumbre política".
Finalmente, pidió que Ucrania, "que siguen sufriendo el conflicto todavía en curso, encuentren consuelo en esta Pascua".
Tras finalizar su mensaje, impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) y lamentó seguidamente "la violencia cruel" tras los atentados en Sri Lanka.
Antes, el papa presidió la misa de Domingo de Resurrección desde la Plaza de San Pedro.
El rito comenzó con el canto del "Resurrexit" -que conmemora el regreso de Cristo-, y a él asistieron cardenales, obispos y sacerdotes, y también miles de fieles de diversas partes del mundo.
La plaza de San Pedro quedó decorada con miles de flores procedentes de Holanda, tal y como se hace desde 1985, año en el que un florista holandés decidió realizar esta ofrenda floral al Vaticano cada Domingo de Resurrección.
Este año, fueron 55.000 flores y plantas, entre ellas, 25.000 tulipanes, blancos, rojos y amarillos; 7.000 narcisos, amarillos y blancos; y 6.000 jacintos, azules y blancos; y 1.500 flores de Strelitzia reginae.
El papa llegó a la plaza vaticana hacia las 10.00 horas locales (8.00 GMT), y se dirigió en procesión hacia el altar, donde había sido colocado el icono del Santísimo Salvador conocido como "Acheropita" (que significa no pintado por manos humanas), tal y como ocurre desde el año 2000, cuando se recuperó una tradición perdida hacía 800 años.
Se trata de una de las imágenes más veneradas de la cristiandad y que se conserva en la capilla del "Sancta Santorum", ubicada en el edificio anejo a la basílica de San Juan de Letrán, donde se guarda la Escalera Santa por la que según la tradición subió Jesús durante su pasión.
Mañana el papa Francisco volverá a la plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en el tiempo de Pascua.

El presidente de Sri Lanka llama a la calma

COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma en el país tras una serie de atentados con bomba que golpearon este domingo tres hoteles de lujo y tres iglesias en la isla, cuando celebraban el Domingo de Resurrección, y que han dejado hasta el momento al menos 40 muertos y 280 heridos.

"Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores", aseguró Sirisena en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales en el pasado como reacción a sucesos violentos.
El presidente, que se mostró "en 'shock' y triste por lo que ha ocurrido", aclaró que "las investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos".
Los fieles celebraban hoy el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.
Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.
En Sri Lanka la población cristiana representa el 7 %, mientras que los budistas son alrederdor del 67 %, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %.
Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos.