viernes, 26 de abril de 2019

Xi Jinping defiende las 'Rutas de la Seda' chinas en una cumbre en Pekín


PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Frente a Vladimir Putin y cuatro decenas de mandatarios mundiales más que asistieron al encuentro, el presidente chino, que se encuentra sumido en una guerra comercial con Estados Unidos, se posicionó en contra del proteccionismo, aunque en la sala no había ningún representante de Washington para escucharlo.
Estados Unidos tilda la iniciativa de "proyecto vanidoso" y cargó contra Italia cuando se desmarcó del resto de grandes economías y se sumó a ella.
El líder de la segunda economía mundial celebró por segunda vez una cumbre dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa dirigida a construir infraestructuras en países en desarrollo que las necesitan con urgencia en Asia, Europa y África.
El objetivo es apuntalar las relaciones entre el gigante asiático y sus principales socios comerciales, a los que necesita para asegurarse tanto sus suministros como sus mercados.
Pero los críticos le reprochan que favorece ante todo a las empresas chinas y que los proyectos representan "una trampa para la deuda" de las naciones beneficiarias de los préstamos concedidos por los bancos chinos.
Un ejemplo de manual es el de Sri Lanka que, al no poder cumplir con los reembolsos, tuvo que ceder a Pekín el control de un puerto en aguas profundas durante 99 años.
En respuesta, Xi Jinping defendió unos proyectos que sean "viables" para los presupuestos de los países participantes.
"Todo debe hacerse de forma transparente y debemos tener tolerancia cero con la corrupción", afirmó en un discurso de una media hora de duración.
Según el presidente chino, su país promoverá también el desarrollo "verde". Algunos proyectos, como las represas y las centrales de carbón, son considerados en ocasiones malos para el medio ambiente.
"Destacamos la importancia de la viabilidad económica, social, fiscal, financiera y medioambiental de los proyectos", se puede leer en un borrador preliminar del comunicado final.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó de su lado que las inversiones con el sello de Nuevas Rutas de la Seda "solo deben ir adonde sean viables".
Hablando ante los delegados, Lagarde pidió "una mayor transparencia, licitaciones abiertas y competitivas y una mejor evaluación de riesgos en la selección de proyectos".
Desde el lanzamiento del programa, en 2013, China invirtió en total 80.000 millones de euros (89.000 millones de dólares) en diversos proyectos y los bancos prestaron entre 175.000 y 265.000 millones (195.000 y 295.00 millones de dólares), según Pekín.
Como ya hizo en varias ocasiones desde la llegada al poder de Donald Trump, Xi instó también "claramente" a decir "no" al proteccionismo, un llamamiento del que se hizo eco el presidente ruso, que habló después de Xi.
El expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev pidió por su parte a la Unión Europea que se una a la iniciativa china para crear una "unión euroasiática global".
Los países occidentales se resisten a sumarse al proyecto chino, cuyo nombre oficial es "Iniciativa Cinturón y Ruta" -un cinturón terrestre a través de Eurasia y una ruta marítima.
Entre ellos, la excepción es Italia, el primer país del G7 que se unió a ella, el mes pasado. Su primer ministro, Giuseppe Conte, era el único dirigente de un gran país occidental presente en Pekín este viernes, junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente suizo, Ueli Maurer.
También acudió el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
Las Nuevas Rutas de la Seda "no son un club" reservado a unos cuantos, destacó Xi Jinping.
A modo de respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos en materia comercial, aseguró que su país continuará sus reformas y su apertura.
Entre otras cosas, prometió abolir las subvenciones "que alteran la competencia", una exigencia de los negociadores estadounidenses que llegarán la próxima semana a Pekín para una nueva serie de negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales.

España cierra la campaña electoral, marcada por la emergencia de la extrema derecha

MADRID.- España cerró este viernes la polarizada campaña de las elecciones legislativas del domingo, entre los llamados del jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez a evitar el ascenso de la extrema derecha, que ha revolucionado el panorama político del país y con la que los conservadores estarían dispuestos a gobernar.

Casi residual en la política española desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, la extrema derecha podría entrar fuerte en el Congreso español con el partido Vox.
Con un lenguaje duro contra el separatismo catalán, la inmigración ilegal y el feminismo de la izquierda, los últimos sondeos daban a esta formación más del 10% de los votos -unos 30 escaños de un total de 350 en la cámara baja- cuando en 2016 apenas cosechó un 0,2%.
Un escenario que los socialistas, favoritos en los sondeos, han empleado para movilizar a su electorado. Según advierten, podrían verse apartados por un eventual acuerdo entre el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y Vox, como ya les ocurrió en su feudo de Andalucía a comienzos de año.
"Esa certeza existe, de que si el próximo domingo suman las tres derechas, vamos a tener a Pablo Casado [del PP] de presidente, a Albert Rivera [de Ciudadanos] de acompañante y a la ultraderecha al mando", lanzó Sánchez en un mitin en Madrid.
Sánchez dijo esto horas después de que Casado dejara caer que está abierto a gobernar con Vox.
"Al final, Vox y Ciudadanos, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura. Por tanto, ¿para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros, si lo que tenemos que hacer es sumar?", dijo Casado en esRadio.
"Tenemos que echar a Sánchez. Es una emergencia nacional", abundó Rivera en el mitin de cierre, en Valencia.
Desde Madrid, Santiago Abascal, líder de Vox, advertía en tono tremendista que el domingo se decide "o la disgregación o la continuidad histórica de nuestra patria (...) o la anti-España o la España viva".
Diez meses después de la moción de censura contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy, Sánchez lidera todas las encuestas.
Pero la gobernabilidad es complicada en un Congreso dividido en dos grandes bloques: por un lado, socialistas del PSOE y Podemos (izquierda radical), y por otro, Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
"Las sumas son muy improbables, tanto la una como la otra", asegura Francisco Camas, del gabinete demoscópico Metroscopia, por lo que los votos de los partidos regionales catalanes y vascos pueden ser claves.
Una posibilidad difícil pero no descartada del todo por Sánchez sería un acuerdo con Ciudadanos, contra lo que ha advertido Pablo Iglesias, líder de Podemos y deseoso de gobernar con los socialistas.
"Es evidente que los poderes económicos y viejos sectores del Partido Socialista van a apostar por ese acuerdo", lanzó Iglesias ante sus militantes.
La incertidumbre es elevada: hay cuatro millones de indecisos, dice Camas, y mucha volatilidad, especialmente en la derecha, enfrascada en una dura batalla para liderar el campo conservador.
"Puede haber cambios de último minuto en el apoyo a los partidos que afectarían la probabilidad de las diferentes opciones de gobierno", señala Antonio Barroso, del gabinete Teneo Intelligence.
Cuestiones como el ralentizamiento económico, las pensiones, el alto desempleo (14,7% según los últimos datos) o la incertidumbre europea por el Brexit quedaron en segundo plano.
En cambio, centralizó los debates Cataluña, un año y medio después del intento de secesión en 2017, y con el juicio por rebelión en marcha contra doce dirigentes independentistas.
Llegado al poder con el respaldo de Podemos, nacionalistas vascos y separatistas catalanes, Sánchez buscó apaciguar el conflicto e inició una negociación con el presidente regional Quim Torra.
Aunque el diálogo no prosperó -los independentistas tumbaron los presupuestos de Sánchez, que convocó este anticipo electoral-, este acercamiento encendió a la derecha que lo convirtió en su principal arma. Así, Casado acusó a Sánchez de "traidor", "felón", "desleal" y de ser "un peligro público para España".
Frente al diálogo de Sánchez, la derecha propone suspender la autonomía regional como ya hizo Rajoy tras el fallido intento de secesión y, en algunos casos, la ilegalización de los partidos separatistas.
Estas formaciones, sin embargo, podrían ser claves para reelegir a Sánchez que les ha repetido por activa y por pasiva que no cederá a su principal reivindicación: un referéndum de autodeterminación.

Trump dice que la negociación del acuerdo comercial con Japón avanza "rápido"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Japón están avanzando "bastante rápido" y contempló la posibilidad de firmarlo en su próxima visita al país asiático, que tendrá lugar a finales de mayo.

"Creo que puede ir rápido, creo que puede ir bastante rápido. Puede que lo firmemos allí. Pero está avanzando muy bien", dijo el mandatario al ser preguntado por las negociaciones bilaterales al inicio de su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quién se encuentra en Washington de visita oficial.
Trump visitará Japón entre el 25 y el 28 de mayo para reunirse con Abe y con el próximo emperador, Naruhito, quien ascenderá al trono el primer día de ese mismo mes.
El presidente estadounidense adelantó que la relación comercial entre los dos países será uno de los principales asuntos a tratar durante su encuentro con Abe.
"Hablaremos de agricultura porque el primer ministro sabe que Japón impone grandes aranceles a nuestros productos agrícolas (...) Y nosotros no queremos imponer aranceles a sus autos, así que creo que es algo que podremos solucionar", sostuvo Trump.
Abe, que subrayó "el profundo aprecio que siente por la hospitalidad" que recibe por parte de la Casa Blanca, defendió la gran inversión que su país realiza en Estados Unidos y apuntó que su Gobierno no ha impuesto tarifas a la industria automotriz estadounidense.
Según informó la Casa Blanca esta semana, la reunión entre Trump y Abe servirá para reafirmar la alianza entre los dos países como "piedra angular de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo".
Por este motivo en la ronda de reuniones bilaterales tomarán parte asesores de política exterior, economía y comercio de ambas delegaciones.
Asimismo está previsto que durante las conversaciones entre los dos gobernantes se hable sobre las gestiones para lograr la desnuclearización "definitiva y totalmente verificada" de la península coreana.

Japón emprende unas anómalas vacaciones de primavera de diez días

TOKIO.- Japón emprende este sábado unas vacaciones de primavera que excepcionalmente este año darán diez días de descanso a los empleados nipones, conocidos por pasar largas horas en la oficina y por fenómenos como el “karoshi”, la muerte por sobrecarga de trabajo.

En un respiro laboral sin precedentes en el país, millones de asalariados japoneses abandonarán sus puestos de trabajo entre el 27 de abril y el 6 de mayo en lo que se conoce tradicionalmente como la Semana Dorada.
Esta sucesión de festivos, que se celebra cada año alrededor de las mismas fechas, es la pausa laboral generalizada más larga para muchos nipones y dura alrededor de una semana.
En esta ocasión, varios festivos nacionales contiguos a las celebraciones con motivo de la abdicación del emperador Akihito y las consecutiva sucesión al trono del príncipe Naruhito han propiciado una acumulación insólita de días no laborables.
“Normalmente las vacaciones de verano o las del fin del año son más largas que la Semana Dorada. Es una locura que tengamos tantos días ahora”, cuenta Eita Uchida, un oficinista tokiota de 24 años.
La Semana Dorada de 2019 comenzará este sábado e incluye las festividades del Día de la era Showa (29 de abril), el día de abdicación (30 de abril), la ascensión al trono (1 de mayo), el Día en memoria de la Constitución (3 de mayo), el Día Verde (4 de mayo) y el Día de los Niños (5 de mayo).
El 2 de mayo serán vacaciones porque la ley nipona convierte cualquier día situado entre dos festivos en otro feriado. El lunes 6 de mayo compensará el festivo del domingo anterior, una práctica también habitual en Japón.
Durante la Semana Dorada, los niños no irán al colegio y muchos negocios cerrarán junto con la bolsa, los bancos, los hospitales y las oficinas públicas. Paralelamente, se llenarán de gente atracciones turísticas, centros comerciales, estaciones, aeropuertos y restaurantes.
La agencia de viajes líder en Japón, JTB Corporation, calcula que un récord de 24,7 millones de japoneses aprovecharán esta inusual serie de días festivos para hacer viajes de más de dos días, algo que el estricto código laboral nipón normalmente impide.
La empresa prevé que 6,6 millones irán a un país extranjero, un incremento del 7 % respecto al año anterior, siendo los destinos más populares Hawai, el Sudeste Asiático y Europa.
Pero no es oro todo lo que reluce, ni siquiera esta Semana Dorada anhelada por tantos.
“No sé lo que haré con tantos días de vacaciones“, comenta Uchida, que como muchos otros empleados no se plantea salir de la ciudad en previsión de las multitudes de viajeros.
“Los trenes siempre están atestados de gente durante estos días. Lo mismo con los viajes al extranjero, todo el mundo irá a otros países y así es mucho más caro viajar. Por eso me quedaré en casa”, explica el joven tokiota.
Los expertos auguran que estas vacaciones de diez días producirán efectos negativos a la vez que positivos en la economía del país.
En un informe, el investigador en economía del instituto nipón NLI Taro Saito razona que las consecuencias nocivas del parón de las fábricas nublará los beneficios que pueda tener el previsible aumento del consumo.
Asimismo, los empleados que cobran por horas y trabajan en negocios que cerrarán durante las vacaciones verán un descenso importante de sus ingresos en los meses de abril y mayo.
“Aunque no se deteriorará, no se puede esperar que la economía se vea impulsada por la Semana Dorada. Durante diez días festivos, la vida de los ciudadanos funcionará mal por el cierre a largo plazo de hospitales, bancos y oficinas gubernamentales”, dice el informe.

Dos nuevos parques en la Patagonia chilena cumplen el sueño de empresario filántropo

SANTIAGO.- La fundación creada por el difunto creador de las marcas de ropa Esprit y The North Face entregó este viernes más de 407.000 hectáreas de bosques, montañas y lagos en la Patagonia al Estado de Chile, dijo la Fundación para la Conservación Tompkins

La entrega culmina un plan que inició con Douglas Tompkins, un empresario estadounidense convertido en filántropo que compró la tierra poco a poco durante años, y que se ha convertido en la mayor donación privada de tierras, según su fundación.
    El servicio forestal chileno CONAF administrará los dos parques nacionales Pumalín y Patagonia, de reciente creación, así como la infraestructura turística relacionada, que incluye albergues, cabañas y campings, a través de un sistema de concesiones.
Ambos parques están en una remota región del sur de Chile, conocida por sus grandiosos paisajes de montaña, cumbres andinas y especies silvestre como pumas y cóndores.
    Chile se ha comprometido a invertir 350 millones de pesos (unos 500.000 dólares) para personal y mantenimiento de las nuevas tierras públicas, incluida la contratación de 25 guardaparques, dijo la fundación en un comunicado.
“Luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales”, dijo en un comunicado Kristine Tompkins, presidenta de la fundación y viuda del empresario.
    Douglas Tompkins, quien renunció a una carrera en los negocios para enfocarse en la filantropía y la conservación, murió de hipotermia en 2015 luego de que su kayak se volcó en las aguas heladas del lago General Carrera en el sur de Chile.
La fundación Tompkins llegó a un acuerdo con el gobierno chileno poco después de su muerte para entregar las tierras al Estado.

El petróleo de Texas cae un 2,9 % y cierra en 63,30 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,9 % y cerró en 63,30 dólares el barril, un nuevo retroceso que sucede justo en el día en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a la OPEP tomar medidas para controlar mejor los costes del crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 1,91 dólares respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo texano cayeron hasta un 4 % durante la jornada de este viernes para cerrar finalmente en cerca de un 3 %, que se suma al 1 % de ayer.
"Los precios de la gasolina están bajando. Llamé a la OPEP. Le dije: 'Tienes que bajarlo. Tienes que bajarlos', y la gasolina está bajando", dijo Trump a los reporteros en camino a un evento de la Asociación Nacional de Rifles en Indianápolis.
Los precios al por mayor de la gasolina en Estados Unidos han bajado en los últimos días, pero siguen subiendo un 10 % en el global respecto de la semana anterior y casi el 7 % del mes anterior, informó la CNBC.
A principios de esta semana, el Gobierno de EE.UU. dijo que no extenderá las exenciones que permiten a varios países continuar comprando crudo iraní a pesar de las sanciones de Estados Unidos a ese país, y los precios del crudo subieron más del 3 % en los dos días posteriores al anuncio.
Según los analistas, los precios cayeron en parte debido a las expectativas de que algunos miembros de la OPEP aumentarán la producción para contrarrestar las reducciones de las exportaciones de Irán.
A pesar de los esfuerzos de EE.UU. por reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero, muchos analistas esperan que parte del petróleo se filtre fuera del país.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio, el nuevo mes de referencia, restaron algo más de tres centavos, hasta 2,04 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron más de 32 centavos, hasta 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja un 3,7% y retrocede a los 71 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en junio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 71,60 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 3,7% con respecto al cierre de ayer, jueves (74,35 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 74,20 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 71,31 y su máximo en 74,42 dólares. De esta manera, pese a la fuerte caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha mantenido estable.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida en torno al 165%.

El final de Maduro está cerca a pesar del estancamiento, dice un opositor

CARACAS.- El estancamiento político en Venezuela enmascara signos de que el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro se está acercando rápidamente, según una figura de la oposición.

Julio Borges, exjefe de la Asamblea Nacional que vive en el exilio en Colombia desde principios del año pasado, dice que el cambio político está más cerca de lo que muchos esperan. 
"No veo la posibilidad de que Maduro permanezca en el poder para fin de año", asegura. "Hablando objetivamente, le es imposible superar todas las dificultades internas y externas que enfrenta".
La última crisis política de Venezuela comenzó en enero, cuando Juan Guaidó, el sucesor de Borges como líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente. Mientras que Estados Unidos y otros 50 países han reconocido a Guaidó como jefe de estado de Venezuela, su movimiento de protesta se ha estancado en las últimas semanas mientras los manifestantes luchan por la supervivencia cotidiana en medio de apagones, arrestos de aliados clave y el continuo apoyo de los militares a Maduro.
Pero Borges, un asesor de Guaidó y su embajador en el Grupo de Lima, sostiene que las sanciones petroleras estadounidenses, la presión internacional y el colapso económico de Venezuela pronto expulsarán al régimen actual. 
"Están sucediendo muchas cosas invisibles", dijo. "Estamos empezando a ver algunos signos muy claros de división concreta o fracturas dentro del establecimiento político y las fuerzas armadas".
Descartó la posibilidad de discusiones con el régimen sobre una transición. "Maduro está absolutamente cerrado a las negociaciones y está siguiendo el "guion de Guerra Fría de Cuba que dice que solo tienen que resistir para poder permanecer en el poder", dijo.
En Caracas, la Asamblea Nacional aprobó una propuesta para cambiar las autoridades electorales del país y convocar elecciones generales dentro de siete a nueve meses, en un esfuerzo por mantener la presión sobre el régimen socialista del autócrata. Pero con el órgano legislativo despojado de su poder, el movimiento sigue siendo en gran parte simbólico.
Borges apoya la idea de elecciones sin Maduro. "Elecciones libres significa elecciones sin él en el poder", dijo. 
La oposición podrá organizar una votación este año que contaría con el apoyo internacional, incluso de parte de algunos de los patrocinadores del gobierno actual, agregó. 
"Estoy seguro de que Rusia y China estarán dispuestos a unirse a un proceso en el que se respetarán todos los intereses".
El surgimiento de Guaidó y una guía para la restauración democrática aún se consideran "la ruta más prometedora" para la transición política en la nación sudamericana, según un informe del Grupo de Trabajo sobre Venezuela del Diálogo Interamericano publicado este mes. "En la actualidad, sin embargo, parece lejos de inevitable", señala el informe.

EEUU golpea la estructura diplomática de Maduro al más alto nivel

NUEVA YORK.- Estados Unidos aumentó este viernes la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro al imponer sanciones contra el canciller venezolano Jorge Arreaza y prometer nuevas medidas contra Caracas y "aquellos encargados de conducir su diplomacia y de administrar la justicia".

Washington impulsa una serie de sanciones contra instituciones políticas y financieras de Venezuela en el marco de su campaña por el reconocimiento del líder parlamentario Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente interino al considerar que el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero carece de legitimidad.
Tras el reconocimiento de Guaidó, ambos países rompieron relaciones diplomáticas y comenzó una pugna por quién tiene el derecho de ejercer la representación de Venezuela en Washington, cuya embajada está actualmente ocupada por activistas de izquierda estadounidenses favorables a Maduro.
El Tesoro dijo que seguirá presionando al círculo de Maduro "incluyendo a los encargados de conducir su diplomacia y de administrar la justicia en nombre de este régimen ilegítimo".
Arreaza respondió al anuncio de sanciones desde su cuenta de Twitter: "Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más FUERZA para luchar".
Rusia, uno de los puntales de Maduro, exhortó a Estados Unidos a "volver al terreno del derecho internacional, a poner fin a la política del chantaje y a dejar de provocar tensiones en Venezuela desde el extranjero", según un comunicado de ministerio de Relaciones Exteriores.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, celebró las sanciones contra su homólogo a quien calificó de "lacayo de Maduro".
El canciller venezolano advirtió el jueves desde Nueva York que si Estados Unidos ingresa a la embajada de Caracas en Washington, su país podría realizar una acción recíproca.
Las sanciones anunciadas este viernes también afectan a la jueza Carol Padilla, involucrada en la detención el mes pasado del jefe de gabinete de Guaidó, Roberto Marrero.
Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero un pulso por el poder entre Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, y Maduro, quien cuenta con el apoyo de potencias como Rusia y China.
"Era quizás la figura más conocida que Estados Unidos no había sancionado, yo creo que es simbólica la sanción contra el señor Arreaza", explicó a la AFP el experto en Relaciones Internacionales Mariano de Alba.
Las sanciones implican que las propiedades en Estados Unidos de los individuos designados quedan bloqueadas.
El jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dijo que corresponde al representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, decidir el momento de la salida de los activistas estadounidenses que ocupan la embajada hace dos semanas.
Los militantes de izquierda cubrieron el edificio de pancartas que dicen "Las manos fuera de Venezuela", "No a la guerra por el petróleo" y un gigantesco lienzo amarillo con una bota militar pateando al planeta Tierra con el mensaje "No al golpe".
La sede está cerrada al público, después de que la mayoría de los diplomáticos dejaran el país tras perder su estatuto, cuando Estados Unidos reconoció a Guaidó.
El 10 de abril la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la delegación de Guaidó por una resolución aprobada por 18 votos. Los diplomáticos tenían como plazo hasta el jueves para abandonar la embajada, un edificio de ladrillos de cuatro pisos ubicado en el elegante barrio de Georgetown.
Kevin Zeese, de la organización Popular Resistance, uno de los grupos que conforman el Colectivo para la Protección de la Embajada (Embassy Protection Collective), explicó que la idea de ocupar la sede surgió cuando la delegación de Guaidó en Estados Unidos tomó el control de otros edificios diplomáticos venezolanos.
"El trabajo del colectivo es proteger la embajada de la intrusión del gobierno estadounidense y la toma por parte del fraudulento gobierno títere (en referencia a Guaidó)", explicó el activista, un abogado que lleva dos semanas en el edificio.
Para ello convocaron una "gran movilización" el sábado.
Algunos venezolanos contrarios a Maduro se acercaron a la embajada para protestar contra los activistas.
"Estamos los venezolanos estamos sin país, no tenemos pasaportes, no tenemos comida, no tenemos luz", dijo Blanca Gruber, una venezolana de 56 años, que lleva 20 años en Estados Unidos.
Paralelamente a la crisis política, Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia, con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.
La serie de sanciones que Estados Unidos ha emprendido contra Caracas comenzó en 2014 durante el gobierno de Barack Obama con una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y siguió con el gobierno de Donald Trump.

Trump busca eliminar aranceles agrícolas impuestos por Japón

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump instó a Japón a reducir sus aranceles sobre los productos agrícolas de Estados Unidos cuando se reunió con el primer ministro del país, Shinzo Abe.

"Discutiremos enérgicamente sobre la agricultura porque, como el primer ministro sabe, Japón ha aplicado aranceles masivos a la agricultura, nuestra agricultura, durante muchos años, y queremos deshacernos de estas tarifas", dijo Trump durante una reunión con Abe en el Despacho Oval.
Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que los impuestos agrícolas son injustos "porque no aplicamos tarifas a sus automóviles". Al mismo tiempo, Trump elogió a las compañías automovilísticas japonesas por invertir en EE.UU.
Abe argumentó la cuenta de Trump, diciendo que EE.UU. había impuesto un arancel de 2,5 por ciento a los autos japoneses.
Trump y Abe se conocieron cuando sus principales negociadores concluyeron la segunda ronda en el transcurso de semanas de conversaciones aceleradas para alcanzar un acuerdo comercial centrado principalmente en la agricultura y los automóviles.
Japón había pospuesto el inicio de las conversaciones durante más de dos años con la esperanza de que EE.UU. pudiera volver al acuerdo sucesor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), de la que Trump retiró a EE.UU. durante sus primeros días en la presidencia. 
Las conversaciones de esta semana se centraron principalmente en confirmar el contenido de las discusiones la semana pasada.
Los agricultores de otros países han obtenido acceso preferencial a Japón como resultado de los acuerdos que Abe ha alcanzado con ellos desde que Trump se retiró del TPP.
EE.UU. está presionando para reducir su déficit comercial con Japón y obtener un mejor acceso al mercado agrícola de la nación asiática. 
Por su parte, Japón está buscando una promesa concreta de que no se verá afectado por posibles aranceles estadounidenses sobre las importaciones de autos, similares a los aranceles impuestos por la administración Trump el año pasado sobre el acero y el aluminio por motivos de seguridad nacional.
Esta semana en Washington, el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi se reunió con el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, mientras que el ministro de Finanzas, Taro Aso, sostuvo una discusión separada con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Aso dijo el jueves que comentó a Mnuchin que Japón se oponía a vincular la política monetaria con las negociaciones comerciales. El representante de Comercio de EE.UU. ha incluido una disposición sobre las monedas en su lista de objetivos de negociación con Japón, y EE.UU. Incluyó referencias a la moneda en varios acuerdos comerciales recientes, entre ellos el sucesor de TLCAN, conocido como T-MEC.
Se espera que Abe y Trump tengan una cena privada el viernes, que también servirá como una celebración de cumpleaños para la primera dama, Melania Trump, que cumplirá 49 años. Abe es uno de los líderes mundiales favoritos del presidente estadounidense, y han jugado al golf en múltiples ocasiones.
Abe y Trump volverán a verse pronto; Trump ha programado viajar a Japón el próximo mes, donde será el primer líder mundial honrado con una visita de estado después de la entronización del nuevo emperador de Japón, Naruhito.

"Templo Satánico" consigue respaldo del Tesoro de EE UU como culto oficial

NUEVA YORK.- Muchos estadounidenses consideran el pago de impuestos como un mal necesario. Si quieren adorar a Satanás, el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) ahora les entrega oficialmente una exención de impuestos para hacerlo.

El IRS otorgó el mismo estatus sin fines de lucro que se les da a las iglesias, sinagogas y mezquitas al Templo Satánico, una organización de Salem, Massachusetts, que se autodenomina como la primera iglesia de adoración del diablo de EE.UU. Ahora está protegido por las mismas leyes federales que rigen a las iglesias que operan como organizaciones benéficas.
En un comunicado esta semana en que anunciaba su nuevo estatus, el grupo se describió como "una organización religiosa no teísta dedicada a la práctica satánica y la promoción de los derechos satánicos". 
Establecida en la ciudad que albergó los juicios por brujería de Salem en el siglo XVII, la declaración agregó que el grupo "entiende a la figura satánica como un símbolo de la naturaleza inherente del hombre, representante de la rebelión eterna, la búsqueda esclarecida y la libertad personal en lugar de una deidad o ser sobrenatural".
Antes de la decisión, el IRS consideraba al grupo como una "organización religiosa", no como una iglesia de pleno derecho con un lugar de culto. Las iglesias generalmente están exentas de presentar declaraciones federales bajo el código tributario.
Un portavoz del IRS declinó hacer comentarios. Los datos públicos del IRS sobre organizaciones exentas de impuestos reflejan que el Templo Satánico tiene estatus de iglesia.
La medida se presenta cuando algunos republicanos y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometían revertir la Enmienda Johnson, una disposición del Código de Rentas Internas de 1954 que prohíbe que los grupos exentos de impuestos, incluidas las iglesias, respalden o se opongan a candidatos políticos o participen en actividades políticas.
Dicha solicitud no se ha incluido en una factura de fondos del IRS de 11.300 millones de dólares para el año fiscal 2020 estancada por las discusiones sobre el financiamiento para el muro fronterizo con México del presidente Donald Trump.
La administración de Trump criticó la concesión por parte del IRS del estatus de iglesia sin fines de lucro a la Iglesia de la Cienciología.
El año pasado, en Little Rock, Arkansas, el Templo Satánico colocó una estatua de la criatura con cabeza de cabra, Baphomet, en el capitolio del Estado para expresar su apoyo a la eliminación de un monumento a los Diez Mandamientos.
Aun así, la misión del Templo parece tener ciertas tensiones religiosas dominantes. Los objetivos son "fomentar la benevolencia y la empatía entre todas las personas, rechazar la autoridad tiránica, promover el sentido común práctico y la justicia, y ser dirigidos por la conciencia humana para emprender acciones nobles guiadas por la voluntad individual", dice la declaración.
Lucien Greaves, un cofundador de la iglesia, dijo en la declaración que el esfuerzo del grupo para conseguir la exención de impuestos como iglesia se inspiró en las iniciativas para revocar la Enmienda Johnson.
"Como ’los religiosos’ están ganando terreno cada vez más como una clase privilegiada, debemos asegurarnos de que este privilegio esté disponible para todos, y que la superstición no gane derechos exclusivos sobre las religiones no teístas", dijo Greaves. 
Greaves, cuyo número de teléfono contiene un 6-6-6, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Países con un alto número de elefantes irán a la cumbre de Botsuana

JOHANNESBURGO.- El presidente de Botsuana invitó a los jefes de estado de las naciones con la mayor reserva de elefantes en el planeta a discutir una política común hacia el manejo de los paquidermos, que se están convirtiendo en un tema de campaña antes de las elecciones de este año.

Los líderes discutirán sobre el impacto de los animales en los humanos y el comercio legal e ilegal de productos de elefantes con el objetivo de acordar "intervenciones concretas para abordar los desafíos planteados", dijo el gobierno en una invitación a la reunión del 3 al 7 de mayo, vista por Bloomberg. El ministro de Medio Ambiente, Kitso Mokaila, confirmó la cumbre.
El partido demócrata de Botsuana se enfrenta a su elección más cerrada desde que ganó el poder hace más de medio siglo. El presidente Mokgweetsi Masisi ha tratado de atraer a los votantes rurales mediante la celebración de audiencias públicas sobre el impacto de los elefantes, de los cuales Botsuana tiene la mayor cantidad en el mundo, y se comprometió a levantar la prohibición de la caza. Si procede, deshará una de las políticas insignia de su antecesor, Ian Khama.
"Los niveles de conflicto entre humanos y elefantes continúan aumentando, especialmente cuando la expansión humana y agrícola se traslada a nuevas áreas ya ocupadas por elefantes africanos", dijo el gobierno en la invitación. 
"La ganadería, los agricultores y residentes de las áreas de vida silvestre tienen que enfrentarse constantemente con los elefantes que destruyen los cultivos y amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria".
Los comentarios de Masisi han provocado una reacción violenta de los conservacionistas, ya que Botsuana ha sido elogiada por sus políticas de manejo de la vida silvestre, que han generado una industria turística que representa el segundo sector más grande de la economía, después de los diamantes.
La cumbre, que culminará con una reunión de jefes de estado el 7 de mayo, se centrará en los países del Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi. La extensión de 520.000 kilómetros cuadrados incluye pantanos, sabanas y hábitats ribereños en Botsuana, Zambia, Namibia y Zimbabue, y es el doble del tamaño del Reino Unido. Según el gobierno, aproximadamente 220.000 elefantes viven en el área.
En la invitación, Botsuana también se opone a la moratoria del comercio internacional de marfil y dijo que los intentos de controlar las poblaciones de elefantes en el sur de África están "sujetos a la mirada constante de los medios de comunicación, y gran parte de esta cobertura ignora la difícil situación de las comunidades rurales que son las más afectadas” en la convivencia con los elefantes".
Zambia y Zimbabue hablarán a través de sus presidentes y Namibia enviará a sus representantes.
"Otros países no parecen entender la difícil situación a la que se enfrenta la región por los elefantes, tenemos un gran número", dijo Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue. "Debemos poder vender y beneficiarnos de estos animales".

Putin al rescate de Xi en la 'ruta de la seda'

PEKÍN.- En el primer foro de la Franja y la Ruta en Pekín hace dos años, Vladimir Putin ofreció poco más que clichés a la iniciativa de infraestructura global de Xi Jinping. En resumen, llamó al "proyecto del siglo" de China una plataforma bien recibida en la propia estrategia de Rusia para acabar con la hegemonía estadounidense.

Desde entonces, compañías chinas con amplios bolsillos han intensificado su marcha a través de Asia, África y más allá, incluso en Italia, el primer miembro del G7 en comprometerse con el proyecto. 
La velocidad y el alcance del despliegue de la Franja y la Ruta –125 países están participando de alguna forma– son alarmantes para Estados Unidos y la mayor parte de la Unión Europea. 
Dicen que el Estado con un único partido de Xi está alimentando la corrupción y el endeudamiento para explotar a los países más débiles con fines políticos e incluso militares.
Putin está de vuelta en Pekín ahora para el segundo foro de la nueva Ruta de la Seda y esta vez, con la oposición a la gran visión de Xi creciendo en Occidente, está aportando algo más que trivialidades. 
Después de seis años de discusiones, Rusia aprobó silenciosamente su primer proyecto diseñado específicamente para la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una carretera para unir al vecino occidental de China, Kazajstán, con Bielorrusia, que limita con Polonia y otros dos miembros de la UE.
"Rusia es muy importante para la Franja y la Ruta, se necesita su cooperación para lograr el éxito con los países euroasiáticos", asegura Wang Yiwei, exdiplomático chino en Bruselas y ahora profesor en la Universidad de Renmin en Pekín. "No se puede pasar por alto a Rusia".
A pesar de toda la importancia estratégica, si no económica, de la carretera propuesta, los funcionarios en Moscú dicen que es demasiado temprano para hablar porque la financiación y otros detalles aún se están resolviendo. 
Lo poco que ha dicho Rusia al respecto se reduce a una sola frase enterrada en el plan de 110 páginas para los "Proyectos Nacionales" de Putin que se publicó en febrero: "Para fines de 2024, se construirá la sección rusa de la autopista Meridian".
El viernes en Pekín, Putin dijo a Xi que las relaciones de Rusia con China habían alcanzado "un nivel sin precedentes" y calificó a la Franja y la Ruta de "iniciativa extremadamente importante". Pero no mencionó específicamente a Meridian en sus comentarios públicos.
La reticencia del Kremlin a discutir lo que parece ser una especie de avance diplomático –dado que Meridian ha estado en la balotera desde que China reveló lo que ahora se conoce como BRI en 2013– puede ser tanto una táctica de negociación como una cobertura política a un aliado cada vez más importante.
Una cadena de escándalos sobre la BRI, en países como Malasia y Sri Lanka, y el creciente coro de críticas de Occidente han llevado a China a reorganizar la iniciativa para mantenerla en marcha. 
Funcionarios y participantes en la conferencia de este año dijeron el jueves que Pekín está tomando una serie de medidas para ejercer un mayor control sobre la iniciativa, que incluyen aclarar las reglas para las empresas estatales, restringir el uso de la marca BRI y mejorar las auditorías y las medidas contra sobornos.
Lo que se sabe acerca de Meridian es que se extendería unos 2.000 kilómetros, desde la región de Orenburg en la frontera con Kazajstán hasta un cruce de la autopista existente entre Minsk y Moscú que conecta las capitales de Bielorrusia y Rusia. 
La carretera acortaría las rutas de camiones entre los centros de carga en el oeste de China y Europa central y podría ofrecer una alternativa más rápida, aunque más costosa, a los tres corredores ferroviarios principales que ya están en operación, todos los cuales están en auge.
Igor Nikolaev, director de análisis estratégico de FBK, una empresa de consultoría en Moscú, asegura que Meridian es el tipo de proyecto que "cumple todos los requisitos" para Putin. 
"Ataría a Rusia con China, fortalecería el papel de Rusia como país de tránsito y alimentaría la inversión en áreas subdesarrolladas", dice. "Pero sin el respaldo total de China, será imposible de implementar".
Eso podría resolverse con la química personal entre Putin y Xi, quienes parecen estar cada vez más cerca con cada nuevo conflicto que uno u otro tiene con EE.UU., afirma Alexander Gabuev, experto en la región de Asia-Pacífico en el Centro Carnegie de Moscú.

El 61% de los escoceses rechaza la independencia de Reino Unido

EDIMBURGO.- El 61 % de los ciudadanos rechazaría la independencia de Escocia del Reino Unido si se celebrase ahora un nuevo referéndum, según ha revelado este viernes una encuesta realizada por la firma demoscópica Survation.

El sondeo, encargado por la organización contraria a la separación ‘Escocia en la Unión’ y realizado entre el 18 y el 23 de abril entre 1.012 adultos, reveló que tan solo el 39 % apoyaría la creación de un estado independiente.
Respecto a los planes que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el pasado miércoles de convocar una consulta antes de que finalice la legislatura en 2021, el 34 % se mostró en contra de volver a las urnas.
El 21 % secunda la propuesta de celebrar un referendo en los próximos dos años, el 17 % quiere que tenga lugar pero no dentro de los próximos diez años, el 10 % ve bien que se convoque dentro de dos a cinco años, el 9 % en los próximos cinco a diez años y el 8 % no se posicionó.
Respecto a las posibles consecuencias económicas que se podrían derivar del abandono del Reino Unido, el 43 % opinó que esto tendría mayores efectos que el “brexit”, frente al 30 % que declaró que no sería peor que lo que puede provocar salir de la Unión Europea. Para el 14 % no sería “mejor ni peor” y el 13 % dijo que no lo sabía.
Pamela Nash, directora ejecutiva de “Escocia en la Unión”, afirmó que los resultados del estudio “muestran que Nicola Sturgeon se niega a escuchar a la gente de Escocia”.
“Es un golpe de martillo para el Partido Nacionalista Escocés (SNP) porque solo una quinta parte de los votantes quiere un segundo referéndum de independencia en dos años y más de la mitad dice que no debería haber uno durante al menos una década”, señaló.
Para el vicepresidente del SNP, Keith Brown, los datos reflejan que “casi dos tercios de los ciudadanos respaldan otro referéndum y que la mayoría piensa que Escocia estaría mejor o no estaría peor con la independencia”.
Sturgeon anunció esta semana su intención de impulsar una nueva consulta, tras la que el país celebró en 2014 y que se saldó con el 55 % de escoceses en contra de la separación.
La líder nacionalista citó el “brexit” como el detonante de su decisión, y destacó que la independencia es la única opción para poder mantener el “lugar” de Escocia “en Europa”, después de que el 62 % optase por la permanencia en el referéndum de 2016.

El gibraltareño Picardo promete cogerse “una ‘tajá’ como un piano” si finalmente no hay Brexit

GIBRALTAR.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha sorprendido con el anuncio que ha hecho en caso de que no haya Brexit y ha asegurado en tono jocoso que se cogería “una tajada como un piano” si Reino Unido da marcha atrás en su salida de la Unión Europea.
 
“Si finalmente no hay Brexit, ese día me cogeré una ‘tajá’ como un piano e invitaré al alcalde de La Línea y a mis amigos de Gibraltar y La Línea a una gran celebración”, aseguró, en declaraciones a Radio Bahía recogida también por otros medios, justo antes de pronunciar, precisamente en La Línea de la Concepción, una conferencia sobre el Brexit en el IES Virgen de la Esperanza.
En declaraciones a los periodistas ante de participar en una charla en un instituto de La Línea de la Concepción (Cádiz), acompañado por el alcalde de la localidad, el independiente Juan Franco, Picardo ha manifestado que en la situación actual, con el “brexit más frenado, hay una “segunda oportunidad” para que el Reino Unido no salga de la UE.
Por ello, el ministro principal de Gibraltar espera que “este momento de pausa” lleve a un “no-brexit” y considera que un “brexit duro”, sin acuerdo, sería “una cosa malísima”, aunque ha precisado que una salida con acuerdo “aún sería una cosa mala”.
Ha señalado que, “aunque sea a nivel administrativo o burocrático“, la UE ofrece “una serie de regulaciones” comunes para todos los países que “hacen la vida mucho más fácil” y ha añadio que incluso hay “cosas que podrían ser más fáciles aún”.
Como ejemplo, ha planteado que Gibraltar podría ser territorio Schengen, con lo cual “las relaciones serían más fáciles a nivel comercial o de frontera”, pero ha lamentado que “España lo vetó”.

Hallan el segundo diamante más grande del mundo

GABORONE.- El segundo diamante más grande del mundo, de 1.758 quilates, ha sido encontrado por la empresa minera canadiense Lucara en su explotación de Karowe, en el centro de Botsuana, según informó la compañía. La piedra pesa 352 gramos y tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis, aunque no se llega a calificar como una joya por su “calidad variable”.

“Karowe ha producido dos grandes diamantes de más de 1.000 quilates en solo cuatro años”, subrayó el consejero delegado de Lucara, Eira Thomas, en un comunicado.
Esta piedra desbanca de la segunda posición a otra encontrada por esta misma compañía en 2015 también en la explotación de Botsuana, que tenía 1.111 quilates.
A estas dos solo les supera el famoso “diamante de Cullinan”, de 3.106 quilates, extraído en la población minera sudafricana del mismo nombre en 1905, y que forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido.
La empresa canadiense asegura que desde 2015 han descubierto 12 diamantes de más de 300 quilates en Karowe, de las cuales ha vendido 11 por un valor de más de 158 millones de dólares.
Situado en el sur de África, Botsuana, un vasto país árido de poco más de dos millones de habitantes, es uno de los mayores extractores de diamantes del mundo, una industria que representa el 80 % de sus exportaciones.

Wall Street cierra con ganancias y Dow Jones de Industriales sube un 0,31 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con ganancias este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,31 %, un final de semana en el que los inversores tuvieron finalmente en cuenta los resultados trimestrales de muchas compañías, permitiendo récords en los índices del S&P 500 y Nasdaq.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 81,25 puntos, hasta situarse en 26.543,33 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un 0,47 % y 13,71 unidades, hasta 2.39 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa los valores tecnológicos, ganaba un 0,34 % y 27,72 enteros, hasta 8.146,40 puntos.
Por sectores corporativos, predominaron las ganancias, lideradas por el sanitario, que sumó un 0,96 %, seguido de las empresas financieras (0,94 %) y de las de bienes de consumo no esenciales (0,93 %).
Perdieron, por otro lado, el sector energético (-1,21 %) y el de tecnología (-0,35 %).
En la situación del sector energético tuvo que ver que las dos grandes petroleras de EE.UU., Exxon Mobil y Chevron, hayan acusado las bajadas de precio del crudo, así como diferentes desafíos internacionales, en sus beneficios en el primer trimestre de 2019, que se vieron seriamente resentidos.
Recortes de producción en países como Canadá, las sanciones a Venezuela y la debilidad del precio del gas natural en Asia fueron cuestiones que impactaron en Exxon, Chevron y otras petroleras, a lo que hay que añadir el negocio del refinado de crudo, uno de los mayores en el último lustro y que fue especialmente afectado este año, según los expertos.
No obstante, el parqué neoyorquino vio cómo el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en niveles récord este viernes, ya que los datos económicos mejores a los esperados compensaron un lote mixto de ganancias corporativas.
Además, ayudó al optimismo generalizado el hecho de que el producto interno bruto del primer trimestre de EE.UU. fue de 3,2 %, dijo el viernes el Departamento de Comercio, superando las estimaciones de los analistas del 2,5%. Un aumento en el que tuvo que ver los buenos datos en el terreno de las exportaciones.
En otros mercados, el petróleo de Texas cedió a 63,30 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subió hasta 1.288,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se desvalorizaba al 2,50 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,115 dólares.