domingo, 28 de abril de 2019

Canadá y Japón consideran el Acuerdo Transpacífico un éxito, incluso sin Trump


OTTAWA.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su homólogo japonés Shinzo Abe acogieron favorablemente este domingo los primeros resultados del acuerdo transpacífico del que se retiró Donald Trump, estimando que puede servir de modelo para futuros acuerdos comerciales.

En una rueda de prensa conjunta en Ottawa, Trudeau señaló que este acuerdo, que pone en contacto a 500 millones de personas en 11 países de una parte y otra del Pacífico, ya "ha beneficiado enormemente a ciudadanos y empresas canadienses y japoneses y de toda la región".
Los ganaderos canadienses han visto triplicadas en algunos meses sus exportaciones de carne vacuna a Japón, "mientras los ganaderos estadounidenses no tienen este tipo de acceso", señaló el dirigente canadiense.
Abe, que llegó a Ottawa el sábado procedente de Washington, también acogió favorablemente la entrada en vigor a finales de 2018 del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Los Estados Unidos de Donald Trump se retiraron del pacto en 2017, lo que pudo haber hecho tambalear el proyecto.
El acuerdo "es lo que hace crecer a la economía mundial" y "debería ser un modelo a seguir para avanzar", dijo el dirigente japonés, en un momento en el que Ottawa y Tokio tratan de atraer nuevos países firmantes.
"Compartimos la esperanza de que el CPTPP se convierta cada vez más en un modelo a seguir para los acuerdos comerciales, no solamente en el Pacífico sino en todo el mundo", matizó Trudeau.
Este acuerdo "se opone netamente" al modelo proteccionista puesto en marcha por Donald Trump, según el mandatario canadiense.
Después de un año de duras negociaciones, en noviembre Canadá, México y Estados Unidos firmaron un nuevo pacto para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN y NAFTA, en inglés) pero todavía no ha sido ratificado.
La visita de Abe a Canadá es la última etapa de una gira que le ha llevado a Bruselas, París y Washington, donde el sábado jugó al golf con el presidente Donald Trump.

El PSOE gana las elecciones en España, el PP se hunde y Vox entra en el Parlamento

MADRID.- El presidente socialista español, Pedro Sánchez, emergía tras las inconclusas elecciones del domingo con opciones para mantenerse en el poder, aunque se enfrentará a meses de negociaciones para formar gobierno en un nuevo parlamento muy fragmentado. 

En unos de los comicios más disputados del país en décadas, el auge del partido nacionalista Vox dividió el voto de la derecha, en un reflejo de la fragmentación de otros parlamentos europeos donde los partidos tradicionales han tenido que ceder terreno a nuevos grupos antisistema.
Esto, a su vez, ayudó a los dos principales partidos de izquierda, los socialistas de Sánchez y el partido antiausteridad Unidas Podemos, a alzarse con un mayor número de escaños que el bloque de derechas, aunque no los suficientes como para formar una mayoría bipartidista.
“Hemos hecho que pase, el PSOE ha ganado las elecciones generales y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”, dijo a los simpatizantes que celebraban la victoria en la sede del partido en Madrid coreando “Viva España” y “Viva el socialismo”.
El resultado electoral podría recibirse con cierto alivio entre los partidarios de una mayor integración de la Unión Europea antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo por el temor que despertaba que el partido nacionalista y euroescéptico Vox se hiciese con una fuerte cuota de poder en España.
La fuerza liderada por Santiago Abascal obtuvo uno de cada diez votos y 24 escaños, convirtiéndose en el primer partido de extrema derecha en tener una presencia significativa en el parlamento nacional desde el regreso de España a la democracia en la década de 1970, aunque podría no jugar finalmente el papel de bisagra que confiaba tener.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abrió inmediatamente la puerta a conversaciones de coalición con Sánchez.
“Le he expresado nuestra voluntad de trabajar para un gobierno de coalición de izquierdas”, dijo Iglesias ante sus partidarios en Madrid, añadiendo que para lograr esa coalición se necesitará mucho “tiempo” y “paciencia”.
Los socialistas y la formación morada quedarían a 11 escaños de la mayoría absoluta y salvar esa distancia requerirá de pactos con los nacionalistas vascos y otros pequeños partidos. En la madrugada del lunes, no estaba todavía claro si también necesitaría el apoyo de los diputados sececionistas catalanes, la rica región que intentó separarse de España hace dos años.
“Pedro Sánchez está en una buena posición”, dijo Pablo Simón, profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.
Un acuerdo de gobierno será complicado y, ciertamente, no se concretará antes de las elecciones al Parlamento Europeo del mes que viene, añadió.
Sánchez parece tener dos opciones para armar una coalición. Si quiere gobernar con Podemos, los últimos datos provisionales muestran que necesitará el apoyo de partidos más pequeños o al menos su abstención. Necesitaría que al menos uno de los diputados separatistas catalanes se abstenga, aunque esto podría cambiar cuando se anuncien los datos definitivos en la primera quincena de mayo.
Las cosas serían más fáciles para Sánchez de no necesitar el apoyo de los separatistas catalanes, que derribaron su gobierno en minoría y pusieron la cuestión de la independencia de Cataluña en el foco de la campaña electoral. Se trata de un asunto extremadamente delicado que en ocasiones ha desconcertado a inversores de la zona euro y al resto de la UE.
Alternativamente, Sánchez podría recurrir a Ciudadanos, un partido de centro-derecha. Aunque él y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tienen puntos de vista muy diferentes sobre Cataluña y ambos descartaron formar una alianza durante la campaña, persisten los rumores de que el dúo podría llegar a un acuerdo de coalición. Rivera repitió tras conocer los resultados que estaría la oposición.
Los españoles votaron con participación cercana al récord tras una campaña más dominada por temas como la identidad nacional y los derechos de las mujeres que por la economía.
Son las terceras elecciones generales en los últimos cuatro años. Las dos anteriores disolvieron el dominio que ejercieron durante décadas los dos grandes partidos tradicionales, PSOE y PP, y no cabe descartar una repetición de los comicios.
Por partidos, los socialistas de Sánchez ganaron con 123 escaños de los 350 asientos del Congreso. Los conservadores del Partido Popular (PP) quedaron segundos con 66 escaños pero sufriendo una auténtica debacle desde los 137 de los comicios de 2016. Por el contrario, Ciudadanos, de centro-derecha, incrementó su presencia en 25 diputados hasta los 57 escaños. El partido antiausteridad Unidas Podemos y sus aliados logran 42 escaños y el ultraderechista Vox, 24 escaños.
Simpatizantes del PSOE reunidos ante la sede del partido en Madrid coreaban “Viva España” y “Viva el socialismo”.
Para el PP fue una noche desastrosa al perder más de la mitad de los escaños en el Congreso y perder el control del Senado a favor de los socialistas.
En España, temas como la inmigración o el euroescepticismo, dominantes en el discurso político de otros países, se vieron eclipsados por la cuestión de la unidad territorial y la amenaza que representa el movimiento de independencia en Cataluña.
La economía, con uno de los crecimientos más destacados de la zona euro, pasó a un segundo plano en las campañas de todos los partidos.

En España se perfila un gobierno de centro-izquierda

MADRID.- El socialista Pedro Sánchez ganó las elecciones legislativas de este domingo en España y deberá pactar para seguir gobernando, en un Parlamento que contará con un nutrido grupo de diputados de extrema derecha.

Según datos casi definitivos, el PSOE de Sánchez obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 asientos. Un resultado que celebró en la sede del partido en Madrid, entre los aplausos y la euforia de sus simpatizantes.
"El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", proclamó desde el balcón de la sede.
Sumaría con Ciudadanos (57 escaños, 180 en total), una opción difícil vista la dura campaña en su contra desplegada por los liberales y su líder, Albert Rivera.
Sánchez no descartó la posibilidad esta noche, aunque en la celebración sus simpatizantes le gritaban "¡Con Rivera no, con Rivera no!", y el propio líder de Ciudadanos hablaba de hacer "oposición".
Durante la campaña, la izquierda radical de Podemos le pidió a Sánchez gobernar juntos, pero con sus 42 diputados, suman sólo 165. La posibilidad de un gobierno de izquierdas dependería de un entendimiento con los partidos independentistas catalanes, posible pero laborioso.
"Nos hubiera gustado un resultado mejor", aunque trabajaremos "para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas", prometió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Por su lado, el partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entra en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. No es tanto como esperaba, aunque el grupo parlamentario obtenido es meritorio.
"Podemos decir con tranquilidad a España que Vox ha venido para quedarse", clamó su líder, Santiago Abascal.
El gran perdedor de la noche es el conservador Partido Popular, que con su joven presidente Pablo Casado perdió más de la mitad de los escaños y se quedó en 66. "No eludo las responsabilidades, el resultado ha sido muy malo", reconoció.
El PP no suma por tanto con Ciudadanos y Vox, como era el objetivo de Casado, y por añadidura perdió el control del Senado, que pasa a manos socialistas según resultados provisionales.
La participación fue alta y rondó el 75%, a falta de datos definitivos. En total, entraron 13 opciones políticas en la cámara baja.
"Después de una campaña muy dura es un alivio, pero ganar no es gobernar", apuntaba Esther López, una contable de 51 años que se encontraba este domingo noche en la sede nacional del PSOE en Madrid.
"Sobre todo espero que no pacte con Ciudadanos, quiero un gobierno de izquierdas", añadió esta mujer que milita en el PSOE desde hace 33 años.
En unos comicios que se han presentado como una pelea entre el bloque de izquierda y el de derecha, la posibilidad intermedia de pactar con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le evitaría a Sánchez tener que apoyarse en los partidos separatistas catalanes.
Estos han pedido a cambio algo a lo que el socialista se opone firmemente: un referéndum de autodeterminación.
Sin embargo, Sánchez y Rivera han tenido una relación muy áspera en los últimos meses, que habría que reconstruir por completo.
Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán.
En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó del gobierno al conservador Mariano Rajoy.
La maniobra le valió acusaciones por parte de PP y Ciudadanos de ser "un traidor" y "un peligro público", y dio alas a la ultraderecha.
El presidente del gobierno saliente replica que fueron los separatistas y la derecha quienes tumbaron en febrero su Presupuesto 2019 y forzaron este adelanto electoral, las terceras elecciones legislativas en apenas tres años y medio.
 Los socialistas deberán sopesar opciones y negociar para articular una mayoría que les permita seguir gobernando, como vienen haciendo desde junio.
Para alcanzar la mayoría de 176 escaños en el Congreso (sobre un total de 350) y seguir gobernando, Sánchez tiene tres opciones:

A) Pactar con el centroderecha liberal de Ciudadanos, con el que suma 180 escaños, pese a que su líder, Albert Rivera, lo ha atacado repetidamente por dialogar con el separatismo catalán y de momento habla de hacer "oposición".

B) Pactar con la izquierda radical de Podemos y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (180 escaños en total).

C) Pactar con Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (6 escaños) y varias formaciones regionalistas, contando con que los separatistas catalanes se abstengan y permitan su investidura en el Parlamento. En este caso dirigiría un gobierno minoritario.

La oposición laborista en Reino Unido pide votar sobre la emergencia climática

LONDRES.- El Partido Laborista británico llamó a votar el miércoles en el Parlamento para decretar la emergencia climática, lo que constituye "un primer paso" hacia "una revolución industrial verde", declaró este domingo Rebecca Long-Bailey, ministra de Energía del 'gobierno en la sombra' de la formación opositora.

Este estado de emergencia era una de las principales reivindicaciones del movimiento Extinction Rebellion, que bloqueó algunos de los lugares más emblemáticos de la capital desde el 15 al 25 de abril.
"Debemos reducir nuestras emisiones en un 45% para 2030, con respecto a 2010, y alcanzar un cero neto para 2050", subrayó la diputada laborista, entrevistada en Sky News. "Esto necesita una emergencia nacional, una misión, para desbloquear las inversiones públicas pero también las inversiones privadas, para que todos en Reino Unido respondan a este desafío".
Si el Parlamento aprueba esta votación, anunciada el sábado por la noche por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbin, será "el primero en el mundo en declarar [un estado de] emergencia climática y medioambiental", afirmó, viendo en esto "un primer paso" hacia "una revolución industrial verde".
Corbyn, en alusión al movimiento Extinction Rebellion, elogió en un tuit este domingo "el activismo inspirador de estas últimas semanas en materia de lucha contra el cambio climático [que] debe servir para un despertar masivo y necesario para una acción rápida y fuerte".
La activista adolescente sueca por el clima Greta Thunberg, que se desplazó a Londres en apoyo a Extinction Rebellion durante su movilización, aplaudió la iniciativa del partido laborista.
"Espero que otros partidos lo sigan. Esto envía un mensaje claro y no podemos resolver una emergencia sin tratarla como una emergencia", tuiteó el domingo.
Pero, para los conservadores, la oposición laborista no tiene "ninguna credibilidad en materia política energética".
"Reino Unido era el miembro del G8 más dependiente de los combustibles fósiles cuando [el Partido Laborista] estaba en el poder", afirmó en un comunicado Helen Whately, vicepresidenta del partido conservador.

La abdicación del emperador Akihito marca el fin de una época

TOKIO.- El emperado Akihito abandonará el Trono del Crisantemo, al que ascendió tras la muerte de su padre el emperador Hirohito en enero de 1989, el 30 de abril, convirtiéndose así en el primer monarca en abdicar desde que lo hiciera en 1817 el emperador Kokaku.

Nacido el 23 de diciembre de 1933, Akihito es el hijo mayor varón y el quinto vástago de Hirohito, en cuyo nombre luchó y perdió Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y la emperatriz Nagako. Durante su infancia, fue testigo de los tumultuosos años de un militarista Japón bajo la batuta de su padre y su ignominiosa derrota.
Tras convertirse en príncipe heredero con 18 años, se graduó cuatro años después en la Universidad Gakushuin de Tokio. En 1959, Akihito rompió con la tradición al casarse con Michiko Shoda, una plebeya e hija mayor del presidente de una compañía. 
La pareja se conoció jugando al tenis en Karuizawa, un conocido centro de veraneo al norte de Tokio, de ahí que su historia de amor fuera calificada de “romance de la pista de tenis”.
El matrimonio tiene dos hijos, el príncipe heredero Naruhito y el príncipe Akishino, y una hija, Sayako Kuroda, quien ya no es miembro de la familia imperial tras haber contraído matrimonio, así como cuatro nietos.

125 emperador de Japón

Desde que Akihito se convirtió en el 125 emperador de lo que Japón asegura que es la monarquía hereditaria más antigua del mundo –el primer emperador fue Jimmu, quien habría gobernado entre el 660 y el 585 antes de Cristo–, ha hecho esfuerzos por curar las heridas dejadas por la Segunda Guerra Mundial en Asia.
En 1991, el emperador visitó Tailandia, Malasia e Indonesia en su primer viaje oficial al extranjero. También viajó a China en 1992 y en 1993 a la isla japonesa de Okinawa (sur), donde tuvo lugar una de las pocas batallas terrestres en el país durante la contienda.
En 2016, la pareja imperial visitó Filipinas para rendir tributo a los muertos en la guerra, ya que ese año se conmemoraba el 60 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Durante la Segunda Guerra Mundial, “feroces batallas entre Japón y Estados Unidos tuvieron lugar en suelo filipino, que tuvieron como resultado la pérdida de muchas vidas de filipinos y muchos filipinos heridos”, reconoció el emperador en Manila.
“Esto es algo que nosotros, los japoneses, nunca debemos olvidar y pretendemos mantener esto grabado en nuestros corazones durante nuestra visita”, añadió.
En Japón, la pareja ha viajado a zonas golpeadas por desastres naturales y se ha arrodillado para escuchar a los afectados. Durante sus 30 años de reinado, el país sufrió grandes desastres. En 1995, un terremoto de magnitud 7,3 golpeó la ciudad de Kobe, en el oeste del país, dejando más de 6.400 muertos.

Mensaje tras la tragedia de Fukushima

En 2011, Akihito ofreció por sorpresa un mensaje televisado al país tras el terremoto y posterior tsunami que dejó unos 18.500 muertos y desencadenó el peor accidente nuclear sufrido por el país en la central de Fukushima.
En un acto el pasado febrero con motivo del 30 aniversario de su reinado, el emperador reconoció que le conmovió que tanta gente se movilizara para ayudar a los afectados. “En todo el país, la gente compartió el dolor de esas comunidades como si fueran propias y estuvo con sus compatriotas de diversas maneras. Estos son algunos de los recuerdos más imborrables de mi reinado”, aseguró.
Akihito también es un entusiasta ecologista y ha realizado estudios sobre pesca, además de ser miembro de la Sociedad de Ictiología de Japón. Sus investigaciones han sido publicadas en diarios científicos.
El emperador, que ahora tiene 85 años, ha sufrido varios problemas de salud en la segunda mitad de su mandato. Fue intervenido por cáncer de próstata en 2003 y sufrió problemas relacionados con el estrés en 2008. En 2012 se sometió a un bypass.
En el verano de 2016, el emperador indicó su deseo a abdicar en un inusual mensaje de vídeo, explicando que le preocupaba que su salud en declive le complicara el cumplir con sus funciones. Dado que el emperador no tiene ningún poder político, no puede discutir directamente su abdicación, por lo que el Parlamento nipón aprobó una ley ad hoc en junio de 2017 para permitirle dejar el trono.

Trump falta por tercer año consecutivo a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado el estado de Wisconsin para participar en un acto de campaña que se ha celebrado coincidiendo con la cena de corresponsales de la Casa Blanca, un evento en el que la prensa y la Administración suelen relajar sus tensiones en medio de un ambiente humorístico.

El mandatario estadounidense ha hablado durante hora y media con un grupo de simpatizantes abordando asuntos como economía, empleo, comercio, medios de comunicación y las ‘fake news’ o noticias falsas.
Ha sido el primer mitin al que ha acudido Donald Trump tras la publicación del informe Mueller. Sin embargo, el presidente no ha hecho ninguna referencia directa a ello.
El año pasado, la cómica estadounidense Michelle Wolf comparó a Sanders con el cruel personaje que interpreta la actriz Anne Dowd en la serie de Hulu ‘El cuento de la criada’. Tras esta polémica, la asociación de corresponsales ha optado este año por no contratar a ningún cómico para su discurso de apertura.
En su lugar han invitado al historiador Ron Chernow quien se ha referido “al discurso político actual de Washington”. 
“Cuando uno se burla de la prensa, se burla de nuestra democracia”, ha asegurado.
“Las relaciones entre los presidentes y la prensa son inevitablemente complicadas, pero no necesitan estar impregnadas de veneno”, ha añadido. En este sentido, ha alentado a los medios de comunicación a que sigan investigando los hechos, incluso cuando consideren que están siendo criticados.

Sturgeon advierte a May: “Londres no podrá obstaculizar un nuevo referéndum de independencia”

EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este domingo que el Gobierno británico "no podrá obstaculizar" la convocatoria de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, si, como dijo, las encuestas siguen mostrando que el apoyo a la separación está creciendo.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) clausuró el congreso de primavera, que la formación celebró en Edimburgo, con esta arenga a las bases para que lideren la campaña que permita convencer a los indecisos de que el mejor futuro para Escocia pasa por convertirse en un estado independiente.
La líder nacionalista, que el pasado miércoles anunció que, como consecuencia del Brexit, impulsará un nuevo referéndum de independencia antes de que termine la actual legislatura en 2021, se topó de inmediato con el firme rechazo del Gobierno de la conservadora Theresa May, cuyo beneplácito es imprescindible.
“El jueves, (los conservadores) intentaron justificar su posición diciendo que no hay un aumento en el apoyo a la independencia. Dos días después, la última encuesta de opinión ya demostraba que están equivocados”, indicó la dirigente escocesa.
Se refirió así a las palabras del número dos de May, David Lidington, quien aseguró que no se concederá a Escocia la autorización necesaria para celebrar un nuevo plebiscito, puesto que no existe “ninguna prueba de que haya una demanda de la gente de Escocia para revisar la decisión que tomaron en 2014”.
Entonces, en el referendo de 2014, el 55 % de escoceses rechazó la separación, por lo que se dijo que la cuestión quedaba zanjada para al menos una generación. Todo cambió con la victoria del Brexit en 2016, tras la que el SNP reabrió el debate sobre la posible vuelta a las urnas, si el país abandonaba la Unión Europea.
La crisis política desencadenada por la retirada británica del bloque común ha demostrado, según declaró Sturgeorn, que el Gobierno de May ha desoído al 62 % de escoceses que rechazó la salida.
A su parecer, los sondeos “muestran un apoyo a la independencia ya en alza”, por lo que, animó a los militantes a “hacer que aumente” para “asegurar que ningún gobierno conservador pueda obstaculizar nunca el derecho de Escocia a elegir”.
La ministra principal aludió a la última encuesta de la firma YouGov publicada por The Times, según la cual el 49 % respaldaría la secesión (frente al 51 % en contra) y que se conoce después de otra de Survation para la organización “Escocia en la Unión”, que muestra que el apoyo a la separación habría caído hasta el 39 %.
Lo que parece más claro, de acuerdo con los sondeos, es que el respaldo a la independencia subiría hasta el 52 % si hubiese un Brexit sin acuerdo.
Sturgeon insistió en que su partido, que gobierna en minoría pero cuenta con el apoyo de los Verdes para aprobar leyes que requieren de mayoría cualificada como las relativas a una consulta o los presupuestos generales, tiene el mandato tras “no solo una, sino dos elecciones escocesas” para impulsar este referéndum.
“Es el momento, es hora de que Escocia se convierta en independiente”, dijo la líder del SNP, que, sostuvo, “los últimos tres años han demostrado, sin lugar a dudas que, para Escocia, el sistema (político) de Westminster está roto”.
Pero la líder escocesa no lo tendrá fácil en este nuevo pulso con Londres, que se niega a dar su visto bueno para activar la llamada sección 30, la cual otorgaría al Parlamento escocés las competencias necesarias para legislar sobre un referéndum.
La cuestión de la independencia marcó la agenda del congreso, que aprobó una de las medidas económicas que más controversia genera: la creación de una nueva moneda que, si Escocia fuese independiente, se implantaría tras la realización de seis test económicos con la intención de introducirla “tan pronto como fuera posible”.
La adopción de esta propuesta marca un cambio de rumbo respecto a la política monetaria que el SNP defendió en el referéndum de 2014.
En aquella ocasión, el SNP, liderado por el exministro principal Alex Salmond, apostó por mantener la libra esterlina en una unión monetaria formal con el Reino Unido, una opción que el Ejecutivo británico de David Cameron descartó y que, según los analistas, fue uno de los factores que inclinó la balanza en contra de la secesión.

Zelenski ofrece a los rusos la nacionalidad ucraniana ante la falta de libertades del país

KIEV.- El presidente electo de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recomendado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no se espere que muchos ucranianos acepten su oferta para recibir la ciudadanía rusa y ha hecho el mismo ofrecimiento a los ciudadanos rusos ante la falta de libertades que percibe en el país.

“La diferencia, en este caso, es que nosotros, los ucranianos, tenemos libertad de expresión, medios de comunicación libres e Internet”, ha escrito Zelenski en Facebook en respuesta a los comentarios formulados por Putin, que descartó como una mera provocación.
“Lo que vamos a hacer, a cambio, es conceder ciudadanía ucraniana a los representantes de cualquier pueblo que sufra persecución por parte de un régimen autoritario, comenzando por los rusos, que son los que más sufren”, ha manifestado.
Rusia y Ucrania llevan enzarzadas en un conflicto desde 2014, con la separación de la región del Donbas, en el este del país, y con la incorporación de la península de Crimea a territorio ruso.
Putin ha manifestado su desconfianza en que el nuevo mandatario ucraniano sea capaz de aplicar los acuerdos de alto el fuego para el este de Ucrania, pactados en Minsk, la capital de Bielorrusia.
En respuesta, Zelenski ha insistido en que está listo para el diálogo pero ha exigido a Rusia que se abstenga de usar el lenguaje “militar, amenazador y de presión económica”.

La UE destina 1,5 millones en ayudas inmediatas para Mozambique y Comores por el ciclón ‘Kenneth’

BRUSELAS.- La UE ha anunciado que destinará de forma inmediata 1,5 millones de euros para paliar la destrucción causada por el paso del ciclón ‘Kenneth’ por Mozambique y Comores, en el océano Índico.

“Mozambique afronta un doble desastre porque es el segundo ciclón devastador que afecta al país en poco más de un mes tras el paso del ciclón ‘Idai’. La UE actúa rápidamente para entregar suministros esenciales”, ha apuntado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
“Queremos trasladar nuestra solidaridad con la gente de Mozambique y Comores. Nuestro apoyo para los servicios de emergencias que trabajan en este momento tan difícil”, ha añadido Stylianides.
En concreto, la UE aportará alimentos, refugio de emergencia, agua y servicios sanitarios, artículos esenciales y apoyo de telecomunicaciones de emergencia para los más necesitados.
Más de 30.000 residentes de varias zonas del norte de Mozambique han tenido que ser evacuados por las fuertes inundaciones tras el paso del ciclón ‘Kenneth’, cuya llegada esta semana ha sacudido de nuevo a un país todavía renqueante después de la catástrofe provocada por el sistema ‘Idai’ en marzo.
El daño del ‘Kenneth’ se ha concentrado en la provincia de Cabo Delgado, arrasada por vientos de casi 200 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones que han dejado al menos un muerto desde el pasado jueves en la ciudad portuaria de Pemba.
“Está lloviendo mucho y eso nos preocupa”, ha declarado el director de la ONG CARE, Dew Mohamed. La situación es particularmente alarmante al norte de Pemba, donde todavía no se ha podido atender a las víctimas.
“Todavía estamos evaluando el impacto”, ha reconocido el resposable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nampula, al sur de la zona afectada, Matthew Carter.
Peor aún, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha avisado de que todavía está por caer el doble de lluvia en los próximos días, con las consiguientes inundaciones y corrimientos de tierra. Por todo ello, los evacuados han sido trasladadas a 20 centros de evacuación en Pemba, aunque más de 700.000 podrían estar en peligro.
El temor por el impacto que las lluvias y las inundaciones puedan tener en la población lo comparte Ayuda en Acción. “Aunque el norte esté menos poblado que el centro del país, ‘Kenneth’ no deja de suponer un segundo azote para Mozambique en muy poco tiempo”, ha señalado el responsable de ayuda humanitaria de la ONG, Alejandro Zurita, en un comunicado.
“En Ayuda en Acción conocemos de primera mano la realidad de estas comunidades y se trata en su mayoría de familias campesinas muy vulnerables a este tipo de desastres debido a factores como su alto grado de pobreza, los materiales de sus casas o la cercanía de las mismas a zonas geográficamente vulnerables como las laderas o los alrededores de los ríos”, ha prevenido.

Venezuela abandona la Organización de Estados Americanos

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ha anunciado este sábado su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que ninguna decisión emanada por este organismo tendrá “efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones”.

En un comunicado oficial, las autoridades venezolanas han criticado la “disfuncionalidad de la OEA” y han acusado a esta institución de vulnerar el Derecho internacional así como de dañar los principios de “soberanía y autodeterminación” de sus Estados miembros.
“En ejercicio de su independencia política y sus derechos soberanos, el Gobierno bolivariano de Venezuela ha denunciado ante la comunidad internacional la disfuncionalidad de la OEA, caracterizada por la vulneración del derecho internacional,(…) la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, (…) y la lesión permanente, entre otros, de los principios de soberanía y autodeterminación de sus Estados miembros”, han explicado en un comunicado oficial.
La “vulneración” de las normas establecidas en la carta fundacional ha impuesto “una dictadura en la organización que ha permitido, promovido, facilitado y participado activamente en la desestabilización de la democracia en Venezuela”, han añadido.
Asimismo, el Ejecutivo del país ha dado las gracias a aquellos países que han rechazado los “abusos y violaciones del grupo dictatorial” y han manifestado su “apego al derecho internacional en defensa de la soberanía, autodeterminación e independencia de todos los Estados. A estos países hermanos le aseguramos que nuestro Gobierno no descansará en la defensa de su libertad y en el aseguramiento de la paz”, han aseverado.
“Hoy, el pueblo y el gobierno de Venezuela rompen las cadenas de la racista Doctrina Monroe y ratifican que, la República Bolivariana de Venezuela, es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar”, concluye el comunicado que se ha emitido tras una marcha multitudinaria celebrada este sábado en el país.
Según el reglamento de la OEA, cualquier país que denuncia la carta fundacional puede abandonar la institución una vez pasen dos años siempre y cuando este al día con el pago de sus cuotas. En estos momentos, la deuda del país asciende a 12 millones de dólares que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que asumirá para poder seguir en el organismo, de acuerdo con el diario ‘El Universal’.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela ha celebrado la salida oficial de Venezuela de esta organización. “Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional de la OEA”, ha dicho durante la concentración.
La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

El presidente chileno se reúne en China con CEO de 'Huawei', tras las críticas de EEUU

PEKÍN/SANTIAGO.- El presidente chileno Sebastián Piñera, de gira en China, se reunió este domingo con Liang Hua, presidente de Huawei, compañía que fue acusada de "espionaje" por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en su reciente visita a Santiago.

La reunión de Piñera con el presidente de Huawei fue precedida por una polémica surgida luego que Pompeo acusó a esta empresa china de participar en "labores de espionaje" y advirtió que el uso de su tecnología 5G "forzará a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información".
Tras los dichos de Pompeo, quien también acusó a China de poner "trampas comerciales", el gobierno chileno salió a aclarar que durante su gira en Asia, el mandatario no visitaría la planta de Huawei pero sí se reuniría con su CEO.
En la cita dialogaron acerca de "temas fundamentales para Chile en materia digital" como "la tecnología 5G, la conectividad, la protección de datos y la ciberseguridad", indicó una nota del gobierno chileno difundida en Santiago.
Piñera también sostuvo reuniones con otras empresas dedicadas a la innovación, inteligencia artifical, robótica, telecomunicaciones y servicios de nube (almacenamiento de información en la red), agregó la nota del gobierno.
Los encuentros se produjeron en la ciudad de Shenzhen, conocida como la "Sillicon Valley" de China por su gran producción tecnológica, y que en 1980 se convirtió en la primera zona económica especial del gigante asiático.
Huawei lidera el desarrollo del 5G, la red de comunicación interconectada que es el principal campo de batalla entre China y Estados Unidos por la hegemonía tecnológica del siglo XXI, en el marco de una guerra comercial que sostienen las dos potencias mundiales.
Por su parte, el CEO de Huawei en Chile, David Dou Yong, declaró al diario El Mercurio que la compañía va a invertir 100 millones de dólares en el país sudamericano para construir una infraestructura que mejore su servicio nube en la región, lo que a su juicio robustecerá "físicamente la seguridad, incluyendo la privacidad".
La visita de Piñera comenzó el miércoles e incluyó una cita con el mandatario chino, Xi Jinping, a quien manifestó la intención de Chile de fortalecer su relación con China y también el libre comercio. El mandatario chileno concluye su gira por Asia en Corea del Sur.

Xinjiang, la espina clavada de Pekín para las 'Nuevas Rutas de la Seda'

PEKÍN.- "Velos y barbas largas prohibidas". En una zona de libre comercio en la frontera entre China y Kazajistán, unos carteles delatan la campaña orquestada por Pekín contra el islamismo en Xinjiang, una región que está en el centro de su proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda.

Este territorio chino, fronterizo con Pakistán, Afganistán y tres exrepúblicas soviéticas de Asia Central de mayoría musulmana (Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán), es para Pekín la puerta natural de las rutas de la seda, un faraónico proyecto de infraestructuras que conectará su territorio a los mercados tradicionales de Asia, Europa y África, e incluso más allá.
"El proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda es un importante factor que permite explicar por qué el gobierno central necesita poner orden de una vez por todas en Xinjiang", observa el investigador alemán Adrian Zenz, especialista en la región.
Escenario de atentados atribuidos a separatistas de etnia uigur, la región, poblada en más del 50% por musulmanes, es objeto de una intensa intervención de Pekín, acusada de haber internado a por lo menos un millón de personas en campos de reeducación política, por motivos a veces baladíes, como llevar una barba sospechosa.
El régimen comunista desmiente esa cifra y afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a reforzar las capacidades de la población para el empleo y a combatir el riesgo de radicalización.
La represión lanzada en Xinjiang puso en una situación delicada a los gobiernos de los países vecinos, que la semana pasada asistieron a la cumbre sobre las Rutas de la Seda en Pekín, convocada por el presidente Xi Jinping.
Estos países, que tienen relaciones con Pekín vinculadas con promesas chinas de inversiones masivas, dudan a la hora de criticar la política que se lleva a cabo en Xinjiang, a riesgo de contrariar a su población.
"Hablando con franqueza, no estoy muy al corriente", declaraba en marzo el primer ministro pakistaní, Imran Khan, al ser preguntado por la situación en Xinjiang.
Comerciantes pakistaníes casados con uigures afirman que sus mujeres están detenidas en el lado chino de la frontera y denuncian el silencio de Islamabad.
En Kazajistán, un activista fue detenido tras haber denunciado la situación de las personas de etnia kazaja en Xinjiang (alrededor del 6% de la población). Además, Astaná le negó el asilo a una ciudadana china que había huido a ese país, tras describir sus condiciones de detención en Xinjiang.
"La situación no es fácil para esos países, porque están frente a ese socio económico (China), cuya potencia no hace más que crecer", apunta Raffaello Pantucci, del instituto británico Royal United Services.
"Tienen que gestionar esta relación esforzándose en representar a su pueblo tanto como puedan", subraya.
Precisamente, Xi Jinping lanzó su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda (a la que China llama "Cinturón y ruta") en la capital de Kazajistán, en 2013, lo que da cuenta de la importancia que otorga Pekín a Asia Central.
Para Pantucci, los dirigentes chinos esperan que el desarrollo de Asia Central beneficie indirectamente a Xinjiang.
"Desde el punto de vista de China, la respuesta a largo plazo a los problemas de Xinjiang [...] pasa por la prosperidad económica", comenta.
La Zona Económica Especial de Khorgos, en la frontera entre China y Kazajistán, busca dinamizar el comercio entre ambos países. Los comerciantes acuden aquí para intercambiar bienes como ropa o utensilios de cocina, sin tener que pedir visado.
Pero las tensiones políticas y religiosas no quedan muy lejos. En una visita de la prensa, una periodista kazaja fue advertida de que no podría entrar con hiyab en la parte china de la zona económica. La periodista permaneció en el lado kazajo.

China insta al Reino Unido a resistir la presión internacional sobre Huawei

LONDRES.- El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, instó este domingo al país a resistir la presión internacional para impedir que Huawei contribuya a la instalación de la red 5G.

En un artículo publicado en el dominical Sunday Telegraph, Xiaoming pidió al Reino Unido que tome una decisión "independiente" y de acuerdo con "sus propios intereses".
Una petición que viene después de que Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda hayan advertido sobre las posibles amenazas de seguridad del gigante chino por su implicación con el Estado.
Esta semana el diario The Daily Telegraph informó de que el Gobierno de Theresa May ha permitido que Huawei tenga un acceso limitado para poder construir parte de la llamada infraestructura "non core" (no crucial) del sistema 5G.
No obstante, al mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicación no se le permitirá suministrar a compañías de telefonía de este país elementos cruciales ("core") de la futura red de telefonía móvil 5G.
Varios ministros del Gabinete de May, entre ellos los Interior, Sajid Javid; Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y Defensa, Gavin Williamson, han expresado inquietudes acerca de esa decisión.
Además, otros sectores se han sumado a la alerta por los posibles riesgos de seguridad que podría entrañar permitir al gigante de las telecomunicaciones chino acceder a la red de comunicaciones británica.
Huawei siempre ha negado haber recibido financiación del Estado chino e insiste en que es una empresa privada, independiente de cualquier influencia del Gobierno de su país.

La OMT considera al turismo motor del desarrollo económico sostenible mundial

CARTAGENA DE INDIAS.- El secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el colombiano Jaime Alberto Cabal, dijo este domingo que el sector es fundamental en el desarrollo económico, social y sostenible del planeta.

Tras la apertura en Cartagena de la segunda edición del "UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up", Cabal aseguró que el turismo es "un renglón incluyente que genera oportunidades de trabajo e irriga riqueza dentro de las comunidades locales".
Según el experto, los indicadores económicos y sociales de las bondades del sector están sustentados, por lo que recordó que "uno de cada 10 empleos en el mundo se genera por el turismo, así como el 10,4 % del producto interno bruto mundial".
De lo anterior resulta que en las próximas décadas uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo se va a crear mediante el turismo.
Cabal explicó que la industria debe aplicar criterios de sostenibilidad para el mantenimiento de los destinos pues se corre el riesgo de que el modelo turístico se agote.
Por ello, los países tienen la gran responsabilidad de invertir en políticas públicas, promovidas por la OMT y que están acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El portavoz comentó también que "definitivamente no hay turismo si no hay seguridad", pero advirtió que es preciso diferenciar entre los tipos de inseguridad que se vive en los países.
"Uno es la inseguridad producto de ataques terroristas espontáneos en el sentido de que no son recurrentes, otro son los estados de guerra o de conflicto social y político que existen en muchos países como es el caso de Siria, o lo que estamos viviendo en Sri Lanka que viene producto de una de una situación anterior", manifestó.
Asimismo, explicó, "lo de París, Londres, Estocolmo o Colombia puede ser esporádico".
Pero, aclaró, gracias a la "capacidad de resiliencia" para sobreponerse al impacto que generan esta clase de ataques, "se logra que con estrategias de promoción el destino que sufrió una baja en el turismo pueda normalizarlo muy rápidamente en el corto plazo".
Por su parte, el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky, dijo que el sector es un ecosistema que depende de muchas actividades que se realizan en distintos frentes.
En ese sentido cobra relevancia el "promover el emprendimiento y sobre todo lograr la transformación digital" porque ya se ha establecido que el turismo depende de que "todas las empresas estén debidamente presentes en estos medios".
"Nuestro país tiene una gran deuda. Yo creo que ahí es donde debemos hacer un esfuerzo enorme para ponernos al día con iniciativas que se convierten en un vehículo fundamental para incentivar el talento, la tecnología y las nuevas oportunidades alrededor de la transformación digital y de la innovación", sostuvo.
El "UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up" será inaugurado oficialmente mañana por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Uruguay y China firman un memorando para mejorar la conectividad aérea

MONTEVIDEO.- Uruguay y China firmaron un memorando de entendimiento que busca mejorar la conectividad aérea entre ambos países en sectores como el comercial y turístico, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo informó a través de un comunicado de que su titular, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo un encuentro con la máxima Autoridad de la Administración de Aviación Civil de China, Feng Zhenglin, en el marco de su participación en la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta en el país asiático.
Ambas autoridades resaltaron la importancia de una mayor cooperación en lo que respecta a la conectividad aérea por ser vital para un transporte de bienes y de pasajeros "más fluido".
Además, se destacó que un mayor dinamismo en la conectividad aérea resultaría "muy positivo" para el desarrollo de áreas de interés de Uruguay, como el turismo, al que los dos Gobiernos consideran que tiene un "gran potencial de crecimiento".
"Este acuerdo busca generar el marco adecuado para que aerolíneas chinas puedan -en el futuro- operar en aeropuertos uruguayos tanto con líneas para distribuir pasajeros chinos en la región, como para transportar carga, teniendo en cuenta que Uruguay ya está habilitado a exportar carne enfriada y frutas frescas a China", concluye el comunicado.
El país suramericano forma parte de la ambiciosa iniciativa china de la Franja y la Ruta, el multimillonario plan global de infraestructuras e inversiones promovido por Pekín desde 2013.
Uruguay -del que China es un importante socio comercial, al igual que de Chile- fue el primero de los países latinoamericanos en unirse de forma oficial a las Nuevas Rutas de la Seda a principios de 2018, justo un año después de que China se convirtiera en el principal destino de las exportaciones uruguayas, con ventas que alcanzaron los 2.549 millones de dólares en 2017.

El Gobierno de Puerto Rico destaca acuerdos económicos con República Dominicana

SAN JUAN.- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, destacó este domingo los resultados de las gestiones realizadas en su reciente viaje a la República Dominicana, donde se lograron importantes acuerdos en el área de desarrollo económico, inversiones, turismo y cultura.

Rivera Marín, en un comunicado, resaltó el valor de los acuerdos suscritos el pasado jueves con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas.
Reiteró que los mismos tienen como objetivo la atracción de inversiones, promoción y exportaciones entre República Dominicana y Puerto Rico, lo que fue posible gracias al apoyo del Gobierno federal de EE.UU.
Los acuerdos incluyeron el establecimiento de un grupo técnico de trabajo de cara al futuro.
"Nos sentimos sumamente complacidos con los resultados de esta visita a República Dominicana donde hemos afianzado no solamente la hermandad y los lazos con el pueblo dominicano, sino que hemos fortalecido nuestras alianzas para un mayor desarrollo económico y las oportunidades de inversión por parte de empresarios dominicanos en Puerto Rico", subrayó.
Explicó que su visita coincidió con la inauguración de la 22º edición de la Feria del Libro en Santo Domingo que tuvo a Puerto Rico como invitado de honor.
La agenda de trabajo en Santo Domingo incluyó el desplazamiento a la capital dominicana del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos; el Comisionado de Seguros, Javier Rivera; el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, y el director de la Oficina de Preservación Histórica, Carlos Rubio.
El secretario del DDEC sostuvo una reunión con empresarios dominicanos a quienes le presentó a Puerto Rico como destino de inversión con el objetivo de incrementar el intercambio comercial.
El pasado jueves, el Gobierno dominicano detalló que entre los acuerdos firmados se encuentra un memorando para crear un consejo conjunto con el fin de "fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y diseñar programas de capacitación en temas especializados de exportación e inversión".
Otro memorando establece la cooperación y participación para incrementar la exportación hacia Estados Unidos.
Con esa meta, Puerto Rico, que es territorio de EE.UU., entrenará a personal dominicano en materia regulatoria y procesos de adquisiciones y contrataciones sobre compras federales de conformidad con la legislación estadounidense.

La crisis del "período especial", el trauma que vuelve para acechar a Cuba

LA HABANA.- Casi 30 años después de sufrir una de las peores crisis de su historia, el fantasma del "periodo especial" vuelve para acechar a Cuba como un trauma colectivo no superado que resurge fresco en un momento difícil para la isla, atrapada entre su ineficiente economía y las nuevas presiones de EE.UU.

"Fueron tiempos muy duros en los que nos volvimos violentos y egoístas", recuerda el actor y dramaturgo Luis Mesa en uno de los testimonios del libro "No hay que llorar", descarnada memoria que revive los duros años de la década de 1990, cuando la caída de la Unión Soviética dejó al país sin subsidios ni salida inminente.
Bautizado por el fallecido expresidente Fidel Castro como "periodo especial en tiempos de paz", fue una etapa en la que la economía cubana entró en recesión y muchos auguraron el colapso de la Revolución, que enfrentó una de sus más duras pruebas.
De golpe, la isla quedó sin su principal patrocinador y los cubanos empezaron a sentir en carne propia una escasez que se volvería crónica y para la gran mayoría derivó en una necesidad constante de acaparar alimentos y artículos de higiene "por si acaso no vuelven a sacar" en las tiendas.
"Fue una dura escuela. La peor. Tuvimos que aprender a vivir con la 'opción cero'. No había comida, no había ropa, no había combustible para la electricidad, para cocinar. Hacer tres comidas al día era un lujo para muchos", narra Alberto, un maestro jubilado que "aún siente escalofríos" cuando recuerda cómo se sentía cuando sus hijos lloraban por hambre y él "lloraba por ellos".
El cubano tuvo que aprender a desprenderse de lo superfluo: todo lo "vendible" se trocaba por dinero o los artículos de mayor necesidad (carbón, keroseno, comida, detergente), la madera disponible se convertía en combustible y las baterías de los vehículos se usaban en plantas eléctricas artesanales.
Fue la época de la innovación y la creatividad para sobrevivir. También fue la etapa en la que el humor se convirtió en el reflejo más fiel de la resiliencia de los isleños, que inventaban chistes sobre "alumbrones", llamaban "conejos de azotea" a los gatos que comían y "jabón angolano" a "echarse agua y pasarse la mano".
Los habitantes de las zonas urbanas aprendieron a cultivar cada parche de tierra disponible y a viajar "al campo" para cambiar alimentos por ropa, en difíciles peregrinaciones debido a que el transporte público se redujo en más del 90 %.
Mientras, en las zonas rurales el índice de calidad de vida sufrió una caída libre de la que no se ha recuperado hasta hoy, responsable del éxodo hacia las ciudades y la falta de fuerza laboral que afecta todavía al sector agrícola cubano.
"Soy lo que llaman 'una niña del periodo especial' porque mi infancia la pasé entre apagones, discursos de Fidel (Castro) en la televisión, colas en las bodegas, largos trechos en bicicleta y despedidas. Cuando me di cuenta, más de la mitad de mis amigos se había ido del país", recuerda Alicia, una ingeniera de 33 años.
Miles de cubanos emigraron a Estados Unidos durante la conocida como "crisis de los balseros" en 1994, enmarcada en una serie de secuestros de embarcaciones y el "maleconazo" de agosto de ese año, considerada la mayor protesta pública contra el Gobierno revolucionario, que decidió permitir las salidas por mar.
"Me da pavor pensar siquiera que podemos regresar a ese tiempo. No creo que pueda resistir otra vez", asegura Paquita, de 63 años, al escuchar "cómo vuelve a sonar el dichoso término" en las palabras del expresidente Raúl Castro, que instó el 10 de abril pasado a "estar preparados para la peor variante de la economía".
Su pupilo, el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió solo tres días después que "la crudeza del momento exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del 'período especial'", que se vislumbra en la escasez cíclica de alimentos como leche, huevos, pollo y harina.
"Es una especie de pánico generalizado", reflexiona esta ama de casa, quien, asegura haber presenciado "más de una pelea en una cola para comprar pollo o aceite", productos "en falta" en las tiendas estatales y que se venden racionados, a dos artículos por consumidor.
"Quizá es que nunca se ha acabado, porque no recuerdo que alguien haya decretado el fin del 'periodo especial'", agrega.
La semana antepasada en la sesión del Parlamento donde se promulgó la nueva Constitución cubana, el Gobierno anunció una serie de medidas para evitar un colapso como el de los noventa, una amenaza cada vez más real ante la crisis en Venezuela, principal aliado económico de Cuba, que ha rebajado drásticamente sus envíos de crudo subsidiado.
Las nuevas sanciones de Washington, que permitirá demandas en sus cortes por propiedades confiscadas tras la Revolución, limitará las remesas y dificultará aún más los viajes de sus ciudadanos, también buscan presionar al país caribeño, que trata de reflotar su maltrecha economía con la inversión extranjera y el turismo.
"Cada vez que pensamos que se van a abrir los espacios, pues pasa algo, es como si fuera una maldición cíclica que nos persigue, y de pronto se vuelven a cerrar esos espacios", reconoció hace poco en una conferencia el escritor cubano Leonardo Padura.

La corrupción está enquistada en la sociedad colombiana, dice Alba Pérez del Río

BOGOTÁ.- La corrupción está enquistada en la sociedad colombiana, dijo este sábado la escritora hispano-colombiana Alba Pérez del Río, en la presentación de la reedición de su libro "Jardín de Moras" durante la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

"La corrupción en el caso de Colombia ha permeado tanto el comportamiento cotidiano que tiende a ser con esa base (...) La corrupción en el caso de Colombia es todavía más grave porque ha permeado al ciudadano, a ese individuo que conforma la sociedad", manifestó Pérez.

"Jardín de Moras" tiene como tema central la corrupción y la autora lo desarrolla a través de la historia de Roberto Colavini, un joven que ingresa a la vida política por presión social y en ella enfrenta dilemas morales que se tratan a lo largo de la novela.
En ese sentido, aseguró que su libro se ha mantenido vigente por 17 años, pues fue lanzado por primera vez en 2002, ya que los temas de los que trata están relacionados con asuntos universales como la corrupción, la familia y la moral.
"Hoy en día la corrupción sigue igual", señaló y agregó que "este no fue un libro planeado, tampoco es un libro de tesis, fue un libro que fue fluyendo solo, las confrontaciones fueron dándose solas y al principio no tenía claro que yo fuese a hablar de la corrupción".
Asimismo, la escritora calificó al protagonista de su obra como un personaje atormentado, como lo son los del escritor ruso Fiódor Dostoyevski.
La autora, que dijo que para esta nueva edición publicada por Collage Editores hizo modificaciones leves a la primera, estuvo acompañada durante la presentación por el director del diario colombiano El Heraldo, Marco Schwartz, y el columnista del periódico bogotano El Tiempo Thierry Ways.
Sobre el libro, Schwartz destacó que "por grandilocuente que pueda sonar" esta es una de "las grandes novelas sobre la corrupción" porque relata el tema desde una perspectiva "novedosa" y "muy personal, casi que de trama sicológica".
"No es una ficción desde la distancia, tratando de diseccionar qué es la corrupción, sino que ve cómo va carcomiendo y permeando al ser humano", aseveró el director de El Heraldo.
Ways manifestó que en el libro Colavini tiene que vivir "una trama que él no hubiera querido vivir y termina inmiscuido en una serie de eventos de corrupción", lo que considera que demuestra "cómo el sistema perverso de esta sociedad termina enredando a la gente".

¿Nuevo Orden Mundial? / Guillermo Herrera *

Me han pedido que busque información actualizada sobre el proceso de Reinicio Financiero Mundial y sobre el desarrollo del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS, y no he podido negarme porque este periodista tiene un fuerte instinto de servicio a la comunidad, a pesar de que es muy difícil conseguir información actualizada sobre estos temas, porque todo se está desarrollando con el máximo secreto para no alarmar a los mercados financieros, y además circula mucha desinformación sobre el tema e incluso información descaradamente falsa para desviar a descarriados. 

Pero voy a tratar de estar a la altura de las circunstancias en la medida de mis posibilidades.

El llamado “Nuevo Orden Mundial” afirmaba la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos a nivel mundial. La expresión se ha usado para referirse a un nuevo periodo de la historia caracterizado por cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes a nivel mundial.

NUEVO MODELO
Pero a tenor de todo lo que hemos estudiado se puede afirmar que afortunadamente ha fracasado estrepitosamente el viejo modelo illuminati del nuevo orden mundial opresivo de George Bush padre e hijo, gracias a las Fuerzas de la Luz, y lo que viene ahora es un nuevo modelo de sistema financiero más justo y equitativo, que es todo lo contrario de lo que querían imponernos.

La expresión “Nuevo Orden Económico Internacional” fue acuñada en la VI Asamblea Especial de las Naciones Unidas, en el año 1974, y hacía referencia a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, sobre las reglas de funcionamiento de la economía internacional. Este término implicaba la existencia de una determinada estructura u orden económico injusto que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados.

Comienzo con una definición muy breve del nuevo modelo económico.- El sistema QFS cubrirá la nueva red mundial para la transferencia de oro o dinero respaldado por activos, iniciada por China y Rusia, para sustituir al sistema ‘Swift’ controlado por Estados Unidos. El propósito del nuevo sistema financiero es poner fin a la corrupción, usura y manipulación de la camarilla oscura dentro del mundo bancario.

CUATRO PUNTOS
La primera fuente de información es tan poco fiable como Benjamin Fulford, del que sólo he resumido estos cuatro puntos básicos:
  • Todas las armas nucleares registradas en el arsenal están deshabilitadas
  • Se está desmontando la OTAN, porque ya no existe una “amenaza rusa”
  • El Brexit se utiliza para eliminar a Londres como capital financiera del mundo
  • Existe la posibilidad de que el reinicio financiero comience en el Foro de Davos
Entre las muchas páginas web que hablan de estos temas en inglés, y que no puedo reseñar para no violar la nueva ley europea de Internet, yo me quedo con los informes actualizados titulados “Llamada Final al Despertar” o “The Final Wake Up Call” porque tiene los mejores artículos.

VUELTA DE LA TORTILLA
De los muchos publicados, el que más me ha llamado la atención es el de Rinus Verhagen titulado “El Gran Plan ha dado un giro totalmente diferente”. A su juicio, la élite tenía un plan que resultó completamente diferente a lo que ellos habían trabajado. Es decir, que se les estropeó el invento.

A través de la intervención de fuerzas positivas de la Alianza de la Tierra contra la camarilla oscura, su infame plan se ha invertido totalmente para acabar con su poder y con su sistema de deuda esclava, o dicho en otras palabras, les ha salido el tiro por la culata.

El golpe silencioso cometido el 23 de diciembre de 1913 por banqueros privados, al fundar la Agencia de la Reserva Federal o FED, fue un contrato de 99 años que expiró en 2012, por lo que ya no podían imprimir dinero de ninguna parte.

Toda esta estructura de poder se mantiene viva por el monopolio de la creación de dinero y el comercio de certificados de nacimiento, en que todos los gobiernos y bancos de todo el mundo están involucrados en esta gran estafa.

PRECEDENTES HISTÓRICOS
El presidente John F. Kennedy quería reintroducir la creación de dinero bajo su propia legislación y fue asesinado por ese propósito. Como sabemos, no se detuvo con este asesinato, sino que ha seguido a la familia Kennedy durante generaciones como una maldición bíblica.

John F. Kennedy y el presidente de Indonesia, Sukarno, acordaron introducir el nuevo sistema de dinero, independiente de Rothschild y de los banqueros JP Morgan, por lo que se introduciría el dinero con oro que respaldaba el valor de sus acciones de oro conjuntas.

El Presidente Sukarno fue destiltuido por los propietarios de la FED y reemplazado por Suharto el 2 de octubre de 1965 mediante un golpe de estado de la CIA. En la primavera de 1966, Sukarno tuvo que entregar el poder al General Suharto, y en 1967 perdió formalmente todo el poder.

Debido a que Indonesia era una antigua colonia de los Países Bajos, cuando las tropas holandesas se retiraron de Indonesia, varios barcos de guerra de los Países Bajos se hundieron, con un cargamento de oro robado. En 2015, la familia real holandesa visitó Indonesia durante una gira por varios países asiáticos, con la intención de recuperar los barcos holandeses hundidos y reclamar el contenido de oro, pero no encontraron los barcos, porque se habían recuperado y el oro volvió a su propietario legítimo.

Todo el oro del grupo de islas de Indonesia había tenido que funcionar como garantía para dar una nueva cobertura al oro del sistema monetario actual, después de que el contrato de la FED expiró el 22 de diciembre de 2012.

El nieto de Sukarno, llamado Sino, logró este oro hasta que se nombró a otro gerente, Neil Keenan, un hombre de negocios que casi había sido destruido por la camarilla oscura, pero que ahora ha fortalecido la esperanza de un sistema monetario justo, incluido el oro de Indonesia.

GOLPE DE ESTADO
Posteriormente, la élite de la camarilla oscura, junto con un comité de trescientos industriales, elaboró un plan para sustituir el sistema monetario actual con otro sistema respaldado por oro, pero estos planes fueron secuestrados positivamente por la Alianza de la Tierra.

En 2016, Donald Trump se convirtió en Presidente de los Estados Unidos, después de que el Ejército se enfrentara con la elección de dar un golpe de Estado o de pedirle al patriota independiente Donald J. Trump que se uniera a la Presidencia. Al final se optó por la segunda alternativa.

El arresto de más de setenta mil miembros de la camarilla oscura es un requisito previo para la transición. Es por eso que los tribunales militares que comenzaron en Guantánamo, a partir del 2 de enero de 2019, son una de las condiciones que deben cumplirse. Queda claro que casi todos los gobiernos occidentales caerán en esta transición.

GARANTÍA DE PUENTE
En esta fase de transición a un nuevo sistema monetario, la Reserva Federal ha recibido una garantía de puente con el fin de garantizar una transición sin problemas. Para los Países Bajos esto se divide en seis bancos, con un monto total de más de seis veces la deuda nacional de Estados Unidos. 

Éste fue el plan original para proporcionarle al nuevo orden mundial dinero suficiente, por lo que la población podría seguir siendo utilizada como mano de obra esclava. Sin embargo este oro se distribuirá próximamente en 209 países de todo el mundo gracias al triunfo de facción positiva.

A través de una Unión Europea corrupta, no electa, el nuevo orden mundial todavía está tratando de seguir adelante con su fraude climático. Por lo tanto, es lógico que la camarilla oscura sea apartada completamente de su posición dominante, para poder iniciar la revalorización de las monedas y el anuncio del acuerdo mundial de Gesara.

AFRICA
Pero el oro de Indonesia, es sólo el fondo más pequeño. Los recursos minerales de África son un múltiplo de esto, por lo que ahora también quedará claro por qué la UE quiere comprometerse con África.

Es por ello que la Alianza de los Estados Unidos, Rusia, África, China y los países del BRICS, por lo tanto, han construido una nueva infraestructura financiera con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

Alberga todo el valor del mundo entero, la riqueza robada de la población mundial, y todos los recursos del mundo en oro, diamantes, minerales y certificados de nacimiento de toda la población mundial. Esto representaría una cantidad de un uno con 58 ceros que será administrada Spor el Sistema Financiero cuántico QFS en lugar de por los banqueros corruptos de la Reserva Federal. 

NUEVA VIDA
Gesara es el instrumento para comenzar una nueva vida, porque expirará el actual estado de derecho represivo e ilegal, y no habrá más paciencia con el cártel político.
  • El control y el poder regresan a la población.
  • Se detendrá el envenenamiento deliberado de la población mundial, por lo que los ‘Chemtrails’ o estelas químicas serán pronto cosa del pasado.
  • Se desclasificarán los inventos suprimidos, para prosperar como humanidad en felicidad y paz.
  • Se prohibirán los alimentos transgénicos, viviremos en armonía con la naturaleza; el aire y el agua volverán a estar limpios.
  • Desaparecerá la manipulación del clima y la emisión de ondas del HAARP, de modo que el hogar de agua de la tierra volverá a tener su curso natural. No se abortarán más las lluvias de modo artificial.
  • Los desiertos se convertirán en oasis con un clima agradable para vivir, todos los migrantes tienen su propio paraíso en la tierra y pueden regresar a su propio país para hacer realidad su sueño, con la ayuda de toda la comunidad mundial.
  • Todo esto con respeto mutuo, por lo que veremos que la religión fue una herramienta para dividirnos y enfrentarnos mutuamente.
  • Cada cultura experimentará su propia forma de transición, en la que se garantizará la paz, y se romperá el adoctrinamiento anterior, con todas las revelaciones que se avecinan.
  • Todos hemos sufrido mucho bajo el antiguo sistema, pero el deseo de paz nos guiará hacia el futuro en paz y felicidad. Sólo podemos sanarnos a través del perdón y de la solidaridad.
  • Aún no ha terminado la batalla, pero se encuentra en la dirección correcta para iniciar la revalorización de las monedas y el acuerdo mundial de Gesara.



     (*) Periodista español