lunes, 29 de abril de 2019

La pobreza afecta a 41,2% de los niños y adolescentes en Argentina


BUENOS AIRES.- La pobreza infantil en Argentina aumentó 4 puntos en 2018 respecto al año anterior y afecta al 41,2% de los niños y adolescentes, según un informe de la Universidad Católica Argentina divulgado este lunes.

El estudio que mide la pobreza por carencias de ingresos y de derechos -como alimentación, salud o educación- estimó que al tercer trimestre de 2018 63,4% de los niños y adolescentes estaba privado de al menos un derecho y 51,7% vivía en hogares con ingresos insuficientes.
De acuerdo al informe, 41,2% de los menores estaba afectado tanto por carencias de ingresos como por carencias de derechos, lo que representa unos 5,3 millones de personas.
La carencia más extendida fue la de vivienda, sea por su falta o por ser inadecuada, y afectó a 29,5%. Le siguieron las de saneamiento (23,7%), salud (22,4%) y alimentación (11,2%).
La pobreza extrema por indigencia monetaria o privaciones graves en el ejercicio de derechos afectó en 2018 a 24,7% de los menores de edad, indicó la UCA.
La pobreza total alcanzó a 31,3% de la población en 2018, según un informe anterior de la misma Universidad Católica.
El registro es la mayor marca desde 2010 cuando la UCA comenzó a medir la pobreza en zonas urbanas.
Argentina atraviesa una severa crisis económica con recesión y alta inflación que llegó en 2018 a 47,6% y que a marzo pasado sumó 54,7% anual.

Irán dice que las sanciones de EEUU a su industria petrolera desestabilizarán los mercados

GINEBRA.- Las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera iraní afectarán a la estabilidad de los mercados mundiales, dijo un alto funcionario de Irán en citas publicadas por un medio oficial. 

“Estas sanciones son un ejemplo de la reacción de abusón de Estados Unidos al intentar cambiar el equilibrio de poder en el mundo”, dijo el viceministro del Petróleo Amir Hossein Zamaninia en un informe publicado en la página web informativa del ministerio, Shana.
Los precios del crudo tocaron la semana pasada su nivel más alto desde noviembre, después de que Washington anunciase el fin de todas las exenciones a las importaciones del petróleo iraní, presionando a los importadores para que dejen de comprar a Teherán y ajustando aún más el suministro global.
Tras el anuncio del fin de las exenciones, la Casa Blanca aseguró que estaba trabajando con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para garantizar la oferta adecuada de los mercados petroleros, pero los operadores están preocupados por el ajuste de los suministros.
No obstante, Zamaninia dijo que el lugar de Irán en el mercado petrolero no puede ser ocupado por otros países, según Shana.
“Esta idea de que algunos países pueden llenar el sitio que deja vacío el crudo de Irán en el mercado es incorrecta desde diferentes aspectos, incluida una visión técnica y política”, afirmó Zamaninia.
Asimismo, Zamaninia dijo que el Golfo Pérsico solo podrá seguir siendo una ruta internacional para el transporte de crudo si puede ser usado por todos los países.
El comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria afirmó la semana pasada que Irán bloqueará el estratégico estrecho de Ormuz si Teherán no puede usarlo.

El gasto del consumidor de EEUU se anota en marzo su mayor avance desde 2009

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos se incrementó a su mayor ritmo en más de nueve años y medio en marzo, aunque las presiones inflacionarias permanecieron tenues ya que una medida clave sobre los precios mostró su menor avance anualizado en 14 meses. 

El incremento en el gasto personal, revelado el lunes por el Departamento del Comercio, es una buena señal en torno al aumento del consumo hacia el segundo trimestre, tras desacelerarse drásticamente en los primeros tres meses del año.
La inflación bajo control, sin embargo, apoya la reciente decisión de la Reserva Federal de suspender nuevos aumentos de los tipos de interés este año.
En marzo, el banco central abandonó sus previsiones sobre más alzas en los costes de endeudamiento en lo que resta de 2009, poniendo freno a una campaña de endurecimiento monetario de tres años que le llevó a subir los tipos de interés cuatro veces en 2018.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,9 por ciento en marzo, ya que las familias elevaron sus compras de vehículos a motor e invirtieron más en salud.
La lectura se compara con la expectativa de economistas encuestados por Reuters de un alza de 0,7 por ciento y con la subida de 0,1 por ciento en febrero, cuyos datos se atrasaron por una paralización parcial del Gobierno estadounidense que se extendió por cinco semanas hasta el 25 de enero.
Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un ascenso de 0,3 por ciento en lugar del incremento de 0,1 por ciento que se reportó originalmente.
Ajustado a la inflación, el gasto del consumidor subió 0,7 por ciento en marzo. En tanto, el denominado índice subyacente PCE se mantuvo sin cambios en el segundo mes del año. La lectura fue incluida en el cálculo sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del país en el primer trimestre.
El aumento de marzo del gasto real del consumidor sugiere una probable aceleración en el segundo trimestre. El gasto de los consumidores creció 1,2 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre, el menor nivel en un año.
Aún así, los datos de inflación son benignos. El índice subyacente de los gastos personales (PCE), que excluye los componentes volátiles sobre precios de la energía y los alimentos, se mantuvo sin cambios en marzo tras de subir 0,1 por ciento en febrero.
La cifra redujo el incremento interanual del PCE subyacente al 1,6 por ciento, su alza más débil desde enero de 2018 y en comparación con el ascenso del 1,7 por ciento mostrado en febrero.

Joe Biden arranca la carrera a la Casa Blanca en un bastión obrero

WASHINGTON.- El exvicepresidente Joe Biden, uno de los demócratas favoritos en la carrera a la Casa Blanca, prometió este lunes unir a Estados Unidos durante su primer acto de campaña ante seguidores conquistados: una multitud pequeña pero entusiasta de sindicalistas y trabajadores que ven en el centrista la mejor opción contra Donald Trump. 

"Si alguien puede batir a Trump en 2020, va a suceder aquí", dijo el exnúmero dos de Barack Obama, bajo los aplausos de unos 500 seguidores reunidos en Pensilvania, el estado de la costa este que lo vio nacer hace 76 años.
Biden, que el jueves pasado anunció oficialmente su candidatura, ha optado por una estrategia de oposición frontal a Trump, a quien acusa de desvirtuar los valores estadounidenses.
Con una sonrisa deslumbrante, camisa azul y tras un atril de madera, Biden habló de sus orígenes modestos, de los que se siente orgulloso, y afirmó que luchaba por la "dignidad" y el "respeto" a los trabajadores.
Y en un desafío directo a Donald Trump, que por la mañana se burló de sus respaldos sindicalistas, señaló: "Soy un hombre de sindicatos", bajo sonoros aplausos.
"Queremos a Joe", exclamaron sus seguidores en varias ocasiones. 
Pensilvania es uno de los estados -junto con otras regiones industriales- que en 2016 dio su apoyo a Trump por un sentimiento de descenso social.
Hombre popular de origen modesto, Biden se enorgullece de mantener el contacto con la clase trabajadora del Partido Demócrata.
"Los banqueros de Wall Street y los directores ejecutivos no construyeron Estados Unidos, ustedes construyeron Estados Unidos (...), gente común de clase media", dijo hace unos días en Massachusetts, frente a trabajadores de supermercados en huelga, afirmación que repitió este lunes.
Con este acto en Pensilvania, desde donde viajará a la ciudad de Pittsburgh, cuna de la industria siderúrgica estadounidense, Biden se mete por tercera vez en la carrera a la Casa Blanca después de dos fracasos en las primarias.
En un partido demócrata que se inclina cada vez más hacia la izquierda, cree que puede ganar con una línea de centro y moderada.
Los sondeos por ahora le van de cara. La última encuesta publicada el domingo por ABC News y The Washington Post le dan un 17% de intención de voto, mientras que su principal rival partidario, Bernie Sanders, recibe un 11%.
Después de décadas en el Congreso y ocho años junto a Obama, Biden ha recaudado 6,3 millones de dólares en donaciones en las primeras 24 horas desde el anuncio de su candidatura, siendo el aspirante que más ha recaudado en el lado demócrata.
Pero las críticas y las reservas que lo hicieron dudar durante semanas sobre si presentarse a la carrera presidencial no han desaparecido. Nada más lejos.
Su edad y la energía necesaria para aguantar 18 meses de campaña siguen siendo una preocupación, ya que la primera votación de las primarias será en febrero de 2020.
Trump, de 72 años, fue el primero en aprovechar ese filón para atacar a su contrincante.
"Soy el más joven, soy un hombre joven, lleno de vida", se jactó el viernes. "Cuando miro a Joe, no sé... nunca diría que alguien es demasiado viejo", agregó, dando a su rival el cruel apodo de "Joe el dormido".
"No sé qué le pasó a Biden, nunca lo había visto así antes", insistió el presidente el domingo en una entrevista con Fox News. "¿Es realmente Joe Biden? Me parece diferente".
Sanders, el otro gran favorito entre la veintena de candidatos del partido, tiene 77 años.
Biden tiene otro punto débil ya que también se enfrenta a viejas acusaciones de tener gestos demasiado cercanos con las mujeres, o sobre decisiones que tomó durante su larga carrera como senador de Delaware.
Y este lunes Donald Trump volvió al ataque contra Biden y contra su declarado enemigo, los medios, a los que acusa de apoyar al demócrata.
"Los medios de comunicación (Fake News) están con todo detrás de Joe el dormido", dijo el presidente en una serie de mensajes de Twitter que parecen mostrar que la candidatura de Biden le inquieta más de lo que admite.
"Es gracioso, porque estoy aquí gracias a (Joe) Biden y (Barack) Obama, ellos no hicieron su trabajo, ¡y ahora tienes a Trump quien sí lo va a hacer!", señaló.
"Joe Biden 'el dormido' organiza su primer encuentro en el maravilloso estado de Pensilvania, obviamente no sabe que Pensilvania está disfrutando económicamente de uno de los mejores años de su historia con una baja tasa de desempleo y una floreciente industria del acero (cuando ella estaba muerta)", acotó.

Activistas de 'Greenpeace' se suben a la plataforma de perforación petrolífera en el Ártico

OSLO.- Activistas de Greenpeace se subieron el lunes a una plataforma petrolífera de Seadrill encargada por Equinor en el Ártico noruego, dijo el grupo. 

Cuatro activistas subieron a bordo de la plataforma West Hercules, según la organización ecologista. El barco está anclado al noroeste de Hammerfest, la ciudad más septentrional de la Europa continental, en el yacimiento de gas natural licuado de Snøhvit, propiedad de Equinor.
“Sin duda estamos en medio de una crisis climática que no puede absorber ningún petróleo nuevo, por lo que debemos mostrar nuestra resistencia de la manera que podamos”, dijo Frode Pleym, máximo dirigente de Greenpeace en Noruega.
Los activistas son de Noruega, Suecia y Dinamarca, agregó el grupo.
La plataforma tiene como objetivo perforar un pozo con la licencia de producción operada por Equinor 859 en la parte oriental del mar de Barents, a unos 435 kilómetros al noreste de la costa de la Noruega continental.

Acusaciones de nepotismo empañan el viaje de Piñera a China

SANTIAGO.- Se suponía que el viaje del presidente Sebastián Piñera a China aumentaría la inversión e impulsaría los lazos comerciales con la economía asiática. En cambio, está capturando los titulares equivocados.

Incluso antes de su regreso, los miembros de la oposición presentaron una solicitud al Contralor General para una investigación, después de que el multimillonario Piñera incluyera a dos de sus hijos en la comitiva presidencial. Ambos son empresarios independientes y participaron en reuniones con funcionarios del gobierno chino.
Los legisladores de la alianza gobernante de Piñera han cuestionado su sabiduría al respecto. Le ha recordado a algunas personas cuando Piñera intentó nombrar a su propio hermano como embajador en Argentina. Su primo Andrés Chadwick es actualmente ministro del Interior. El presidente hizo campaña en 2017 con promesas de limpiar el gobierno. Por ahora, parece descarado.
"Todos los presidentes en Chile han podido ir con sus familias en estos viajes", dijo la portavoz del gobierno, Cecilia Pérez. "Sus hijos fueron como parte de la delegación y el presidente pagó con su propio dinero sus boletos".
Una encuesta de Candem publicada el lunes muestra una tasa de desaprobación de Piñera de 53 por ciento, la más alta desde que asumió el cargo.
Este viaje ya estaba demostrando ser una pesadilla de relaciones públicas. El director ejecutivo de Codelco llegó a los titulares cuando se quejó públicamente de que nadie de la productora estatal de cobre había sido invitado a participar en el viaje. China es el mayor comprador de cobre de Chile.

El Congreso mexicano aprueba la ley laboral vinculada a T-MEC

MÉXICO.- El Senado mexicano aprobó una revisión del código laboral, una medida que los demócratas de la Cámara de Estados Unidos habían puesto como condición previa para debatir sobre un sucesor del acuerdo comercial TLCAN.

El lunes, el Senado votó a favor del proyecto de ley en términos generales por 120 a 0, con dos abstenciones. A principios de este mes fue aprobado por la cámara baja de México y apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Los cambios dan a los trabajadores derecho a votar sobre los sindicatos y sus contratos laborales secretamente, lo cual rara vez ocurre en México. Ahora el presidente deberá ratificarlos.
Los legisladores mexicanos se apresuraron a aprobar el proyecto de ley antes del final de su sesión del martes, a fin de permitir a sus contrapartes estadounidenses iniciar el debate sobre el acuerdo comercial, conocido como Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, antes de su receso en agosto. 
Los demócratas aseguran que si bien la aprobación de los cambios es necesaria para un debate sobre el acuerdo negociado el año pasado por el gobierno Trump, también quieren ver la implementación y la ejecución de la legislación.
La reforma laboral cuenta con amplias salvaguardias para garantizar que los trabajadores finalmente sean representados por sus sindicatos, dijo en una entrevista este mes Mario Delgado, líder de la mayoría de la cámara baja. 
Un apéndice laboral al T-MEC exige explícitamente que los trabajadores voten para decidir sobre los sindicatos y los contratos en México, donde los empleados a menudo carecen de representación.
Delgado dijo que una agencia y tribunales independientes reemplazarán a la actual junta laboral en la resolución de disputas y el registro de contratos. 
En la actualidad, la junta laboral, donde los funcionarios del gobierno, las empresas y los sindicatos tienen representación, dificulta la organización libre de los trabajadores.

Wall Street se muestra cauto de cara a una intensa semana

NUEVA YORK.- Wall Street vivió este lunes una jornada de escasos movimientos, aunque en la dirección adecuada, que llevaron a dos de los principales índices del parqué neoyorquino a alcanzar cifras récord de cara a una intensa semana.

El S&P 500 cerró con una cifra histórica, los 2.943,03 puntos tras avanzar un 0,11 por ciento, lo que también sucedió en el caso del Nasdaq al llegar hasta los 8.161,85 unidades después de un avance del 0,19 por ciento.
Los inversores reaccionaban con precaución hoy al enfrentarse a una larga lista de datos que se darán a conocer esta semana y que podrían afectar el ánimo de los inversores.
"Puede que esta semana sea la más complicada de todas en términos de datos catalizadores", apuntó el director de estrategia de mercados de National Securities, Art Hogan. "Tiene sentido que nos estemos moviendo de forma lateral", aseguró.
Unas 150 compañías tiene previsto presentar los resultados empresariales del primer trimestre de 2019 esta semana, entre las que se encuentran Apple, General Electric y Qualcomm, mientras que Alphabet, la matriz de Google, lo hacía hoy tras el cierre de la bolsa neoyorquina, revelando unas cuentas peor de lo esperadas.
Hasta este lunes por la mañana, 231 compañías del S&P 500 habían presentado resultados trimestrales, de las que un 77,5 por ciento habían alcanzado las expectativas de los analistas.
En total, los ingresos de las compañías ha subido una media de un 1 por ciento, notablemente por encima del descenso del 4,2 por ciento que se había previsto para el primer cuarto del año, que los expertos creían se vería afectado por una ralentización de la economía a nivel global.
"Todo el mundo se ha olvidado de la recesión de los ingresos. Fue un caso de previsión prematura pensar que iba a haber una recesión", opinó el representante de Piper Jaffray, Craig Johnson.
Al margen de los resultados empresariales, también se espera que influyan en el mercado esta semana varias cifras macroeconómicas, como los gastos en construcción, la confianza del consumidor y los pedidos de fábricas, que darán una idea del estado financiero de EE.UU.
Asimismo, la Fed tiene previsto presentar estos días una de las cifras que indican la inflación en el país y celebrar una reunión, a la que estará atento el mercado.

El mercado del petróleo se prepara para nuevas normas de la OMI

SINGAPUR.- El mayor mercado de petróleo en altamar se está abasteciendo antes de las normas anticontaminación que, según predicciones de Goldman Sachs Group Inc., pondrán de cabeza el mercado de la energía.

El estrecho de Malaca entre Singapur y Malasia no solo es una vía marítima que vincula el suministro desde Medio Oriente, África y EE.UU. a Asia, sino que también se ha utilizado en la última década para almacenar millones de barriles de petróleo para futuras ventas. 
Ahora que las nuevas regulaciones sobre emisiones de barcos entrarán en vigencia en 2020, los operadores están utilizando el canal para acumular combustibles cuya demanda crecerá.
Algunas de las principales empresas operadoras están comenzando a reunir una flota de buques para recibir, almacenar y revender productos como combustible de petróleo con bajo contenido de azufre, diésel y petróleo de ciclo ligero, en lo que efectivamente sería un minicentro de oferta y distribución en el mar. 
Eso antes del 1 de enero, cuando las normas de la Organización Marítima Internacional exijan a los barcos de todo el mundo dejar de quemar combustible sucio y utilizar suministros relativamente más limpios.
“En los próximos meses, veremos una granja flexible y de bajo costo flotando sobre el estrecho de Malaca, asegura Anoop Singh, analista en la corredora de barcos Braemar ACM.
Al 19 de abril, por lo menos cinco embarcaciones estaban ancladas cerca de Singapur con combustible líquido y otros componentes para mezclas, según la firma de inteligencia de envíos Kpler SAS
Se trata de buques de alto rango, cargueros de crudo muy grandes y embarcaciones flotantes de almacenamiento y descarga que pueden contener cada una entre 700.000 y 2 millones de barriles. Entre los fletadores se encuentran la japonesa Mitsui & Co. y la alemana Uniper SE , según corredores de barcos y operadores.
No es probable que los petroleros participen en una llamada estrategia de contango, común cuando las condiciones de mercado débiles y las cargas de crudo baratas motivan a los operadores a almacenar envíos para ventas futuras a precios más altos. 
Esto se debe a que los futuros para el petróleo Brent, el West Texas Intermediate y el Dubai se encuentran en deport, es decir que los contratos a corto plazo son más costosos que a largo plazo.
En cambio, es más probable que el VLCCs Good News, el New Tinos, el DF Commodore, el Ridgebury Progress y el Cosbright Lake se usen para almacenar materiales de mezcla con bajo contenido de azufre, según corredores de barcos y operadores. Actualmente están amarrados o anclados en Singapur y la costa oeste de Malasia, de acuerdo con datos de seguimiento de barcos.
“Los operadores de petróleo están acumulando componentes de petróleo con bajo contenido de azufre con la esperanza de que los precios de los combustibles se disparen en seis o nueve meses, cuando empiecen a regir las nuevas normas de la OMI", asegura Nevyn Nah, jefe de productos del este del Suez en la consultora Energy Aspects Ltd.
A partir del 1 de enero, la flota global de envíos deberá dejar de usar combustible con un contenido de azufre de 3 por ciento o más, a favor de un combustible más limpio.
 Si bien también pueden instalar equipos para reducir la contaminación, una larga lista de espera para el equipo especializado, conocido como depuradores, significa que los operadores de barcos deben usar mucho más petróleo con contenido de azufre de 0,5 por ciento o menos.
Las nuevas regulaciones demostrarán ser un gran desafío para las industrias de los envíos y la refinación, y disminuirán los rendimientos de la conversión del crudo a petróleo, dijo Goldman Sachs en una nota del 25 de abril que detalla los temas que dominarán los mercados de productos básicos en los próximos meses. Las normas apoyarán a los destilados como el diésel, que “abruptamente” se convertirán en la elección apropiada para los barcos, según el banco.

Las nuevas empresas tecnológicas de China impulsarán el crecimiento del país

NUEVA YORK.- La nueva generación de compañías de China, liderada por aquellas del sector de la tecnología, está impulsando gran parte del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, según inversionistas en la Conferencia Global del Instituto Milken.

Jin Qiu, director gerente de China International Capital Corp., o CICC, el principal banco de inversión del país, dijo que estas empresas de tecnología son "muy diferentes" de las empresas estatales establecidas, así como de sus pares del sector privado en otras industrias porque han recibido poco financiamiento del sector bancario y financiero del país. En su lugar, han recurrido a empresas como la del multimillonario japonés de la tecnología Masayoshi Son’s SoftBank Corp. y a IDG Capital de China para obtener capital semilla.
"Son muy independientes, nadie es demasiado grande para fallar", dijo Qiu el lunes en la conferencia en Beverly Hills, California. 
Añadió que esto había sido posible gracias a un cambio de política de la administración del presidente chino Xi Jinping para no dejar a nadie atrás en la marcha hacia la prosperidad común, dejando atrás la infame "teoría del gato" de Deng Xiaoping con respecto al capitalismo.
Las compañías de tecnología chinas también han evolucionado, desde una etapa en la que "copiaban" las innovaciones de sus pares de EE.UU. en el pasado, hasta convertirse cada vez más en la vanguardia en áreas como pagos móviles, biotecnología e infraestructura 5G, dijo Jason Tan, socio y director oficial de inversiones de Jeneration Capital
Un conjunto de regulaciones a favor de los negocios” con pocas restricciones antimonopolio también han permitido a Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. convertirse en gigantes.
Se espera que China supere a EE.UU. en pagos móviles, según datos de Deloitte que se muestran en la conferencia. En 2011, el volumen de pagos móviles en China alcanzó 15.000 millones de dólares, casi el doble de los 8.000 millones en EE.UU. Cinco años después, las cifras de China aumentaron a 9 billones en comparación con 112.000 millones en EE.UU. Para 2020, los datos muestran que se espera que aumenten exponencialmente a 47 billones, mientras EE.UU. estará rezagado en 283.000 millones.
El cambio de actitudes y estilo de vida de la población más joven de China también está abriendo nuevas vías para que los propietarios desarrollen diferentes ofertas de bienes raíces, dijo Goodwin Gaw, director general de Gaw Capital Partners.
Gaw dijo que su firma de inversión en bienes raíces se ha centrado en el concepto de convivencia, una práctica de EE.UU. en la que los estudiantes pasan de residencias estudiantiles a viviendas similares con espacios compartidos y un sentido de comunidad. Sigue interesado en las inversiones inmobiliarias en la costa oeste de EE.UU., y la describe como "la capital mundial de la innovación".
Para aprovechar las tendencias cambiantes en China, el codirector de TPG Capital Asia, Tim Dattels espera que los cruceros, hoteles, bienes raíces y restaurantes sean los beneficiarios clave del mayor poder adquisitivo de los turistas chinos en el resto del mundo.

Sindicatos de Amazon de 15 países se reúnen por primera vez en Berlín

BERLÍN.- Tras cinco años de lucha aislada, representantes sindicales de Amazon de 15 países se reunieron el lunes en Berlín para coordinar su estrategia y acciones frente al gigante estadounidense, criticado desde hace tiempo por sus prácticas laborales.

Más de cincuenta delegados de Brasil, Egipto, Francia, Italia y Pakistán, entre otros países, organizan hasta este martes un encuentro a puertas cerradas para informarse sobre sus condiciones de trabajo en los centros de logística de Amazon, es decir los pasillos del imperio del comercio en línea.
"Nos damos cuenta de que no estamos solos. Tenemos las mismas dificultades en todas partes del mundo", estimó Christy Hoffmann, secretaria general del sindicato internacional UNI Global Union.
"Este intercambio de información sobre las diferentes normas, los ritmos impuestos en los otros países, nos permitirá negociar mejor en Polonia", dijo Alfred Bujara, miembro del sindicato Solidarnosc, en guerra contra los tiempos de trabajo "medidos en segundos".
Otros temas que centran la atención son la vigilancia de los empleados a través de cuestionados métodos de "tracking" (rastreo electrónico), la supresión de las pausas y los bajos salarios.
Los empleados de Amazon Logistics reclaman un mejor diálogo con su empleador.
Desde 2013, los sindicatos europeos de Amazon, que han tenido muchas dificultades para ser reconocidos por la dirección del grupo, se movilizan en jornadas cruciales para el grupo (PrimaDay, Black Friday) para retrasar el envío de paquetes y atraer la atención del público sobre sus condiciones de trabajo.
En 2018, la cólera aumentó con unas cincuenta huelgas organizadas por diferentes sindicatos en Europa y, algo poco habitual en la historia sindical reciente, interrupción del trabajo de manera simultánea en varios países.

La informalidad y la pobreza laboral son los principales retos de Paraguay, según la OIT

ASUNCIÓN.- La informalidad laboral y las personas que a pesar de trabajar no logran salir de la pobreza son dos de los principales desafíos que Paraguay debe resolver en materia laboral, según señaló este lunes el representante en el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabián Beltranou.

En un acto en el Banco Central del Paraguay (BCP), en el que la OIT presentó en el país su Informe sobre el Futuro del Trabajo, Beltranou destacó que el mayor problema a nivel global es la informalidad en el trabajo, ya que en el mundo hay 2.000 millones de empleados en ese régimen, según el documento.
En Paraguay esa cifra supera los 1,8 millones de trabajadores, un 65 % de la población activa, según datos oficiales.
Sobre ello, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, aseguró que para reducir la informalidad su cartera actúa en el ámbito de las inspecciones mediante el "cruzado de datos" entre diversas instituciones para "detectar" trabajadores que estén "desprotegidos" y fuera del sistema de protección social.
Asimismo, utiliza su "poder de policía" para "fiscalizar" y "sancionar" a las empresas que incumplan la obligatoriedad de incluir a sus trabajadores en la Seguridad Social y estableció un sistema de denuncias para que sean los propios trabajadores los que puedan denunciar su situación.
Beltranou y Bacigalupo coincidieron en que la informalidad es una de las causas de que existan trabajadores pobres, que en el mundo superan los 300 millones, mientras que en Paraguay las autoridades carecen de datos al respecto, aunque la pobreza afecta a más de 2 millones de personas, de los 7 millones habitantes con los que cuenta el país suramericano, según la ministra.
El representante de la OIT también alertó sobre el "desacople" existente entre el crecimiento de las economías y de los salarios y sugirió "revitalizar la negociación colectiva" entre trabajadores y empresarios para aumentar las remuneraciones.
Insistió en la necesidad de que los Estados ofrezcan "capacitación" a los trabajadores "durante todo el ciclo de vida laboral", para que se adecúen a los cambios de una economía cada vez más tecnológica y reduzcan su brecha digital, ya que en los países emergentes, solo el 15 % de los hogares tiene internet, mientras que la media global es del 53,6 %.
Bacigalupo reconoció que en el caso de Paraguay esa brecha es aún "muy alta" porque "encaramos tarde" una reforma educativa que incluya en los currículum escolares la temática digital.
Ambos aludieron al reto de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que a nivel global se sitúa en el 20 %, desfavorable para el sector femenino, mientras que en Paraguay ronda el 17 %.
Bacigalupo concretó que las mujeres paraguayas cobran 96 dólares menos que los hombres en el sector público y 143,5 menos en el privado, en un país en el que el salario mínimo está fijado en 359 dólares.
Añadió que esa brecha responde también a "la falta de políticas de cuidados" que liberen a las mujeres de esa tarea en sus hogares y reconoció que pese a que la ley obliga a que las empresas con más de 30 empleados tengan una guardería, el cumplimiento de la norma es "muy bajo".
No obstante, apostó por no aplicar una actitud "demasiado sancionadora" porque podría "desalentar el empleo femenino".

América está bajo la mira del gigante petrolero de Malasia

SINGAPUR.- Los campos offshore de México y las reservas de shale de Argentina figuran entre los activos en la mira de la compañía petrolera estatal de Malasia, que espera que América aumente sus reservas y mantenga las tasas de producción durante la reducción de pozos en su mercado local del sudeste asiático.

Petroliam Nasional Bhd., conocida como Petronas, asignará una mayor parte de su gasto de capital futuro para proyectos que se extienden desde Canadá hasta Brasil, a medida que los precios del petróleo se recuperan de la caída de 2014 y la compañía completa un proyecto de refinería y petroquímica de 27.000 millones de dólares en casa, dijo el director ejecutivo, Wan Zulkiflee Wan Ariffin. La semana pasada, el productor acordó comprar participaciones en dos campos offshore en Brasil, ampliando aún más su cartera en América.
"Hay muchas nuevas oportunidades para nosotros en esa parte del mundo", dijo Wan Zulkiflee en una entrevista el viernes en el piso 83 de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, y agregó que el enfoque cambiante no significa que la compañía se esté yendo de su país de origen. Petronas aún tiene "muchos más proyectos en fila" en Malasia, entre ellos planes para aumentar el gasto en energía renovable, dijo.
Petronas generalmente asigna entre 45.000 millones de ringgit (US$10.900 millones) y 55.000 millones de ringgit en gastos de capital cada año y los proyectos upstream recibirán "una gran parte" de esto en el futuro, dijo Wan Zulkiflee. Uno de los que recibirá una porción del aumento del gasto será una empresa de exportación de gas natural licuado en el oeste de Canadá con Royal Dutch Shell Plc.
Aumento de la perforación
El año pasado Petronas acordó comprar una participación de 25 por ciento en el proyecto de GNL en Canadá por 40.000 millones de dólares canadienses. Los costos de construcción aumentarán en los próximos años y Petronas tendrá que aumentar el gasto en perforación de gas, dijo Wan Zulkiflee. 
La compañía también planea invertir 2.300 millones de dólares durante cuatro años en los campos petroleros de shale en Vaca Muerta, Argentina, con la estatal YPF SA, y tiene participaciones en 10 bloques costa afuera en México. La perforación en México comenzará en el tercer trimestre.
La compra de participaciones en los campos petroleros brasileños de Petroleo Brasileiro SA por 1.290 millones traerán compromisos para un mayor gasto a medida que las compañías perforan para aumentar la producción, dijo Wan Zulkiflee. Sin embargo, más gasto no significa más endeudamiento. La compañía no tiene planes de aprovechar el mercado de bonos y es rica en efectivo, dijo. Petronas tuvo 172.500 millones de ringgit en efectivo y equivalentes de efectivo a 31 de diciembre, de acuerdo con su último estado financiero.
Petronas también está buscando crear su negocio de renovables. La compañía realizó su primera incursión en energía más limpia este mes luego de acordar la compra de Amplus Energy Solutions Pte de I Squared Capital, acumulando 500 megavatios de energía solar en operación o en desarrollo.
Petronas planea destinar hasta el 5 por ciento de su gasto de capital anual para este segmento y buscará más oportunidades en Malasia, centrándose en la energía solar y eólica, dijo Wan Zulkiflee.

El petróleo de Texas sube un 0,3 por ciento y cierra en 63,50 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,3 % y cerró en 63,50 dólares el barril, en un leve repunte que los analistas asocian a una lógica del mercado y de los inventarios disponibles que está al margen de las reclamaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 20 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo subieron en el arranque de la semana, después del frenazo de la semana pasada cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió que el club productor de la OPEP que aumente la producción para suavizar el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.
Los analistas han minimizado los comentarios de Trump, porque si bien a veces hacen efecto los primeros días, luego el valor del crudo se acaba recuperando.
El repunte en los precios del petróleo ya había cobrado impulso en abril luego de que Trump endureciera las sanciones contra Irán al poner fin a todas las exenciones previamente otorgadas a los principales compradores.
Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela también están favoreciendo la restricción el suministro mundial, ya que los combates en Libia también amenazan con frenar la producción allí.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron cerca de dos centavos, hasta 2,02 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron algo más de un centavos, hasta 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,28 %, hasta 71,96 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,96 dólares, un 0,28 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,20 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,16 dólares.
El precio del Brent perdió terreno en la primera sesión de la semana entre especulaciones sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acepte la petición de Estados Unidos de aumentar su producción para suplir una caída de ventas desde Irán.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido de que endurecerá a partir de mayo las condiciones de las sanciones impuestas a las exportaciones de Teherán.

Cerca de 300 empleados muertos por fatiga en las elecciones de Indonesia

YAKARTA.- Tras una maratoniana jornada electoral, al menos 296 trabajadores temporales en los comicios de Indonesia del 17 de abril fallecieron debido, principalmente a la extenuación, lo que ha desatado una ola de apoyo a las víctimas y críticas al sistema.

Otros 2.151 cayeron enfermos tras más de 24 horas contando papeletas a mano o realizando tareas de supervisión en los 800.000 colegios electorales que emplearon a unos 7 millones de trabajadores eventuales, confirmó la Comisión Electoral (KPU).
“Héroes de las elecciones indonesias” o “mártires de la democracia” son llamados en las redes sociales los fallecidos tras un trabajo agotador en condiciones de calor intenso, lo que ha provocado protestas de ciudadanos indignados ante la sede de la Comisión Electoral en Yakarta.
Wisnu Wibowo, de 45 años, se recupera en la UCI del hospital Persahabatan, en el este de la capital, donde fue ingresado el día posterior a las elecciones a causa del trabajo incansable que realizó durante los comicios, según su hermano pequeño Agung.
Agung que Wisnu, del que se desconocían condiciones previas que afectasen a su salud, todavía está inconsciente la mayoría del tiempo, mientras su mujer hace guardia en el exterior de su habitación.
“Hubo demasiadas víctimas. Pienso que fueron unas elecciones muy complicadas. Espero que en el futuro podamos utilizar otro método para que no haya trabajadores enfermos o fallecidos”, afirma Agung.
Por primera vez en la historia de la tercera mayor democracia del mundo, los indonesios elegían en un solo día entre unos 245.000 candidatos a presidente, vicepresidente, miembros de la Cámara baja y la alta y representantes legislativos a nivel provincial y municipal.
El propio vicepresidente, Jusuf Kalla, ha pedido que no vuelvan a coincidir tantas elecciones en una misma jornada.
En Jakarta, Andreas Harsono, de la ONG Human Right Watch, informó de que en su colegio electoral había estado trabajando 19 horas solo para parar a comer y cenar.
Con más de 17.000 islas y una extensión de cerca de 5.000 kilómetros de este a oeste, los comicios suponen un auténtico desafío logístico en Indonesia, que anunciará los resultados oficiales el 22 de mayo con una victoria probable del actual presidente, Joko Widodo, según el recuento no oficial.
Se estima el 80 por ciento de casi 193 millones de indonesios llamados a votar marcaron 5 papeletas cada uno, que después fueron contadas a mano por los integrantes de las mesas, en algunos casos hasta la mañana siguiente.
“Estaban extenuados porque tuvieron que asumir sus responsabilidades en algunos casos durante más de 24 horas“, dijo el portavoz de la Comisión Electoral, Arief Priyo Susanto, en conversación telefónica.
Ishak Sarawiajo lideró el grupo de trabajo en una mesa electoral en el norte de la capital en la que uno de sus compañeros, Hamid Baso, de más de 50 años, estuvo en coma durante dos días tras las elecciones y ahora se recupera en un hospital del norte de la ciudad.
Para Sarawiajo, los fallecidos merecen ser llamados “héroes de la democracia” ya que murieron cumpliendo con su deber.
Las familias de los fallecidos recibirán 36 millones de rupias (unos 2.535 dólares o 2.270 euros), los discapacitados 30 millones, y los enfermos o lesionados recibirán 16,5 millones en los casos de gravedad y 8,25 millones para los leves, según un comunicado de la KPU.

Estados Unidos asegura que las negociaciones con China están en “la fase final”

NUEVA YORK.- El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha asegurado este domingo que las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos están entrando en “la fase final”, antes de que una delegación de la administración del presidente Donald Trump llegue a Pekín para tratar de finalizar un acuerdo, según el diario estadounidense ‘New York Times’.

Mnuchin ha señalado que las dos partes están cada vez más cerca de llegar a un acuerdo, pero ha recalcado que aún queda mucho por hacer y que el diálogo está en un punto que podría finalizar con o sin acuerdo.
“Estamos llegando a la fase final”, ha indicado el secretario del Tesoro, según ha recogido el diario.
Mnuchin viajará este lunes a China con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar de resolver los problemas entre ambos países.
Además, se espera que una delegación china viaje a Washington el próximo 8 de mayo para continuar con las negociaciones.

Un consorcio mexicano descontaminará el lago Titicaca con diez depuradoras

LIMA.- Un consorcio de empresas mexicanas ganó este lunes la licitación del proyecto para construir y operar diez depuradoras de aguas residuales en la orilla peruana del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera entre Bolivia y Perú.

El consorcio formado por las mexicanas Fypasa y Operadora de Ecosistemas ganó el concurso público al presentar la oferta más baja frente a otros consorcios, donde participaban las empresas españolas FFC-Aqualia, Acciona y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa), además de las francesa Veolia.
La oferta mexicana fue de 133,7 millones de soles (40,3 millones de dólares), divididos en 93,7 millones de soles (28,2 millones de dólares) para retribución por inversión y 39,8 millones de soles (12 millones de dólares) para retribución por operación y mantenimiento de las instalaciones.
Asimismo, el porcentaje fijo asociado a la operación y mantenimiento ofertado por Fypasa y Operadora de Ecosistemas se situó en el 47,68 %, ostensiblemente por debajo de sus competidores.
El proyecto de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Titicaca es la primera iniciativa privada cofinanciada adjudicada por el Estado peruano, con una inversión estimada en 863 millones de soles (unos 260 millones de dólares).
"Esto abre la puerta para muchas otras iniciativas cofinanciadas que están en camino", indicó el director ejecutivo de la gubernamental Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Ñecco, tras la apertura de los sobres con cada una de las ofertas.
Las diez depuradoras se instalarán en cada una de las diez provincias de la región de Puno, en el altiplano peruano, cuyas aguas residuales de sus principales ciudades y poblaciones son vertidas al lago Titicaca.
Las plantas depurarán las aguas fecales de las ciudades de Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Lampa, Juli, Moho, Huancané, Azángaro y Yunguyo, donde residen aproximadamente 1,2 millones de personas.
El proyecto fue elegido como el mejor de infraestructura sostenible del año 2018 en los premios anuales de Latinoamérica y el Caribe promovidos por Oracle Aconex.
Durante la clausura de la ceremonia de adjudicación del proyecto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, destacó que la descontaminación del lago Titicaca es sumamente importante, porque su problema de contaminación "trasciende fronteras".
"Por eso este proyecto ha merecido toda nuestra atención. Las comunidades que viven en torno al lago son las que más han sufrido esta contaminación", señaló Vizcarra.
El mandatario recordó que el proyecto se inició hace cinco años y que las cinco empresas que han postulado a su adjudicación han garantizado un gran nivel de competitividad, al punto de ahorrar al Estado unos 250 millones de soles (unos 75 millones de dólares) sobre el presupuesto inicial.
A la ceremonia también asistió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri.

Argentina exportará carne porcina a China

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este lunes en Buenos Aires que su Gobierno alcanzó un acuerdo para comenzar a exportar carne de cerdo a China.

El mandatario anunció la aprobación del acuerdo para exportar carne de cerdo a China durante una charla en una fábrica porcina de la localidad bonaerense de Marcos Paz, y poco después lo confirmó con una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
"Buenas noticias: conseguimos la aprobación para exportar carne de cerdo a China, uno de los mayores consumidores del mundo. Esto es más trabajo para productores, transportistas y en los frigoríficos. Un resultado más de las buenas relaciones que establecimos con el país asiático", escribió.
Por primera vez en la historia, China recibirá carne porcina argentina, gracias, según el presidente , a las buenas relaciones que ambos países han desarrollado desde la entrada de su Gobierno.
"Un país de 1.500 millones de habitantes, el principal consumidor de cerdo del mundo, que nos quiere comprar. Y, ¿por qué nos quiere comprar? porque confía, porque hemos ido desarrollando una relación estos años y creen en la calidad de nuestro producto", consideró el titular del Ejecutivo.
Macri afirmó que, desde su entrada al Gobierno del país hace casi tres años y medio, la industria de la carne se ha puesto en marcha por la voluntad de su gabinete de tener "como eje volver al mundo".
"Hemos abierto más de 170 mercados que, muchos de ellos, tienen que ver con la carne", detalló.
Además, destacó que este nuevo mercado atraerá al la creación y ampliación de puestos de trabajo, desde "los productores de cerdo en el campo", hasta los propietarios de cámaras frigoríficas.
"Se van a seguir creando y ampliando más oportunidades de trabajo para todos, y este es el camino, la Argentina que cree en las relaciones de confianza a largo plazo", aseveró.
Sin embargo, el mandatario no quiso olvidar la crisis económica en la que está sumergida Argentina e insistió en que trabaja "todos los días" para "aliviar" lo que describió como una "transición" al cambio.
"Soy el primero en saber que está difícil, que cuesta llegar a fin de mes, que nos cuesta todo. Por eso es que hemos tomado medidas la semana pasada para llevar alivio a la casa de todos los argentinos, y todos los días trabajo pensando en cómo aliviar esta transición", recalcó.
Una "transición" que se tramitará "sin atajos, sin mentiras y sin soluciones mágicas" y siguiendo "este camino".

Dominica pide a la UE ser retirada de la "lista negra" de paraísos fiscales

ROSEAU.- El Gobierno de Dominica pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que retire a la isla caribeña de la "lista negra" de jurisdicciones no cooperativas en fiscalidad, ya que hizo todo lo que habían solicitado las autoridades de Bruselas en material de transparencia financiera.

"No queremos una disculpa, lo único que queremos es que se elimine nuestro nombre de la 'lista negra', porque hemos hecho todo lo posible e ido más allá de lo que exigía la comunidad internacional", dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en una intervención ante el Parlamento local.
Las autoridades de Bruselas advirtieron hace meses de que un grupo de países, algunos del área caribeña, están bajo observación por el mismo motivo.
Skerrit sostuvo ante el Parlamento que la culpa de que Dominica esté todavía en la "lista negra" es de las autoridades europeas, porque, matizó, no comunicaron adecuadamente y en tiempo los procedimientos necesarios para salir de ese grupo de países que supuestamente no cumplen con la transparencia financiera y fiscal.
"Hay algunas cosas para nuestro país que trascienden la política de partidos, ya que al encontrase -la isla- en esta lista no se trata de Roosevelt Skerrit o el Partido Laborista de Dominica, sino de nuestro país, lo que tiene potencial de impactar la actividad económica", indicó.
Advirtió además de que mantenerse en la lista afectará a los sistemas financieros de la isla.
"La gente tiene que entender estas cosas y reconocer que no se trata de política de partidos. Se trata de nuestro país y la tarea monumental a la que nos enfrentamos tras los huracanes de 2017", subrayó.
El funcionario se quejó de que su diminuto tamaño no permite a estos territorios del Caribe enfrentarse a la Unión Europea y que no tienen más remedio que acatar las directrices de Bruselas o verse abocados a aparecer en listas que lo único que hacen es amenazar la marcha de sus economías.
La Comunidad del Caribe (Caricom) en su conjunto ya criticó públicamente a la UE por el asunto y en su última cumbre entre períodos de sesiones celebrada en San Cristóbal y Nieves, en febrero pasado, divulgó un comunicado en el que se señalaba que la inclusión de territorios de la región en "lista negra" paraísos fiscales provocó un considerable daño de reputación a nivel internacional.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE actualizaron el pasado 12 de marzo la lista de paraísos fiscales en la que quedaron incluidos países como Emiratos Árabes Unidos y Omán, además de otras trece jurisdicciones.
Un comunicado de la Comisión Europea (CE) detalló que la lista incluye a territorios como Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, además de Dominica.

El Gobierno de Perú promueve el crecimiento económico equitativo en su plan al 2050

LIMA.- El Gobierno de Perú promueve un crecimiento económico equitativo, que permita reducir la desigualdad y la pobreza en el país, como parte de su visión del país con miras al 2050, comentó este lunes el presidente peruano, Martín Vizcarra.

El mandatario encabezó la sesión 126 del Acuerdo Nacional, en el Palacio de Gobierno, en la que se presentó la Visión del Perú al 2050 con una serie de representantes de instituciones públicas y la sociedad civil.
"Estamos promoviendo un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible. La visión del Gobierno es la de un Perú más justo y equitativo, con mayor crecimiento, y que mira con optimismo el futuro", expresó Vizcarra.
El jefe de Estado recordó que el año pasado el crecimiento económico fue de 4 %, lo cual permitió que la pobreza se redujera 1,2 % y representó que 380.000 peruanos salieron de esa condición.
Las expectativas de crecimiento económico para este año son de 4 %, al igual que para el 2020, con una inflación anual de 2 %, según informó el Banco Central de Reserva en marzo pasado.
Vizcarra aseguró que Perú puede crecer a tasas de 5 % o más, cifra que traería mayor empleo y reduciría la desigualdad en la población.
Con el fin de lograr esas metas, es urgente "unir esfuerzos", remarcó Vizcarra, para mejorar la calidad educativa, ofrecer servicios de salud más eficientes y combatir la delincuencia y la criminalidad.
"Trabajar con visión de largo plazo, que es el espíritu, la columna vertebral y el objetivo del Acuerdo Nacional, es poner por delante los intereses del país, antes que los intereses de grupo. Es actuar sin cálculos electorales. Es actuar pensando en las próximas generaciones", afirmó.
Vizcarra añadió que "la lucha frontal contra la corrupción, las reformas judicial y política, el referéndum del 9 de diciembre (donde se aprobaron esas reformas) y todas nuestras acciones de Gobierno, se han llevado a cabo en aplicación irrestricta de la Carta Magna".
Martín Vizcarra llegó al Ejecutivo en 2016 como vicepresidente de la República pero, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, asumió la Presidencia de Perú para concluir el periodo de éste en el 2021.

Lagarde descarta recesión y espera que EE.UU. y China alcancen un acuerdo

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó este lunes una recesión de la economía mundial en el corto plazo y dijo que espera que EE.UU. y China, las dos mayores potencias económicas, logren cerrar un pacto que termine con sus disputas comerciales.

"La economía se encuentra en un momento delicado, pero no espero una recesión", apuntó Lagarde en una conferencia organizada por el Instituto Milken en Los Ángeles (California, EE.UU.).
La líder del FMI citó los datos "sorprendentemente buenos" de la economía de Estados Unidos, que creció a un ritmo anual del 3,2 % en el primer trimestre de 2019, un dato que rebasó las expectativas de los analistas y que permitió al presidente estadounidense, Donald Trump, sacar pecho ante las advertencias del organismo con sede en Washington.
Pese a esas cifras, Lagarde destacó la importancia de que los Gobiernos de EE.UU. y China alcancen un pacto para terminar con su particular guerra comercial, que ha afectado a las perspectivas de crecimiento de ambos y del mundo.
"Yo diría que sí", respondió Lagarde al ser preguntada si espera que ambas economías alcancen un acuerdo comercial próximamente.
La semana pasada, Lagarde afirmó durante una reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, que "el mundo necesita a China" y que "el crecimiento económico mundial no puede mantenerse" sin la aportación del gigante asiático.
Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una compleja disputa comercial después de que Trump anunciara aranceles a centenares de productos del gigante asiático para forzar a Pekín a reequilibrar la, a su juicio, "injusta" relación comercial.
En respuesta, las autoridades chinas han impuestos gravámenes a numerosos productos estadounidenses.
La actual desaceleración de China, que había sido la locomotora global en lo que va de siglo, ha conllevado "impactos" en otras partes del mundo como Asia y Europa, según el informe "Perspectivas Económicas Globales" del FMI dado a conocer a principios de abril.
En ese documento, el FMI rebajó dos décimas las expectativas de crecimiento global hasta el 3,3 % para 2019, el menor desde la crisis financiera de 2009, lastrado por la guerra comercial entre EE.UU. y China.
Lagarde fue la primera oradora en la conferencia anual del Instituto Milken, que contará con la participación de los jefes de estructuras financieras como Goldman Sachs y Blackstone Group y de destacados fondos de inversión y pensiones.