martes, 30 de abril de 2019

El opositor Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada de España en Caracas


SANTIAGO/CARACAS.- El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero. 

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una “decisión personal” de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes.
Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen “ascendencia española”.
La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes, después de que López huyera del arresto domiciliario. Horas más tarde se informó que se trasladó a la embajada de España..
Con anterioridad, López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.
La embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017, el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).
Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse a la embajada de España, el canciller chileno había señalado que podían permanecer en la residencia del embajador chileno el tiempo que estimaran conveniente.
Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años por delitos que incluyen instigación pública y asociación para delinquir en las protestas violentas de 2014, que dejaron decenas de muertos.
Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó a los militares a buscar la salida del gobierno en una tensa manifestación frente a una base aérea, pero el mandatario aseguró que tiene la fidelidad de los comandantes de las fuerzas.
En un video publicado en redes sociales, este martes, Leopoldo López y Juan Guaidó llamaron a la "fase final" contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Estados Unidos ha hecho público su apoyo al intento de golpe de Estado, que ha sido neutralizado.
En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. El 8 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por "problemas de salud".

 Maduro asegura tener la fidelidad de la cúpula de las FFAA

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base resistiendo al lado de unos 70 soldados gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional para despejar la vía, según testigos, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.
“Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado”, dijo Guaidó a la cadena CNN en español desde la autopista la base.
Más allá de efectivos de la Guardia Nacional, en la autopista y en la base no se vieron movimientos de tropas. Pero manifestantes, muchos encapuchados y algunos en moto, comenzaban a lanzar cócteles molotov y piedras hacia la base.
El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de “traidores militares”.
“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (...) del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro por Twitter.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares operaban normalmente.
Ni el presidente Maduro ni sus ministros han aparecido en vivo en la televisión estatal, solo se escucharon sus voces.
Temprano el martes, Guaidó publicó un video en Twitter en el que apareció rodeado de militares llamando a acabar con lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.
“Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución”, dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base, pero no ofreció detalles.
Muchos gobiernos de la comunidad internacional han pedido a Maduro que abandone el poder, pero el mandatario asegura que sufre una guerra económica de la derecha con apoyo de Estados Unidos, al que acusa de querer apropiarse de las riquezas petroleras del país.
A pesar del descontento de muchos venezolanos con su gestión ante la turbulencia política y la profunda crisis económica, Maduro controla a la cúpula militar y a las instituciones.
Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció a Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país con apoyo de diputados y de decenas de gobiernos, dijo que su llamado está apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.
Después de convocar a los venezolanos a salir a las calles, Guaidó se dirigió a una plaza en el este de Caracas acompañado de un grupo de militares.
“No soporto más a este gobierno. Estamos cansados. Tengo miedo pero más vale morir por la libertad”, dijo Noris Borges, una desempleada de 58 años, en la autopista acompañando al líder opositor.
Un video en redes sociales mostraron a decenas de venezolanos ondeando banderas y cantando el himno nacional frente a un cuartel militar en el estado de Zulia.
Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno y jefe de la oficialista Asamblea Constituyente, por la televisora estatal, llamó por su parte a los seguidores del gobierno y a la milicia que se movilizaran el martes al palacio presidencial.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respaldó el martes el llamado de apoyo del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
“La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia. Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela”, tuiteó Bolton, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Donald Trump monitorizaba los acontecimientos.
El gobierno de España, por su parte, pidió el martes evitar un derramamiento de sangre y exhortó a celebrar elecciones inmediatas.
El Grupo de Lima dijo también que seguía de cerca la situación de Venezuela con miras a convocar a una reunión de emergencia sobre la situación en el país.
En algunas calles se escucharon en barrios del este y oeste de Caracas el sonido de cacerolas que golpeaban algunos habitantes en apoyo a Guaidó, según testigos.


Muere un joven de 24 años

Un venezolano de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, falleció este martes durante las protestas en el estado de Aragua (centro) desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar, informó la ONG Provea, que no detalló las causas de la muerte.

Borrell, sobre Venezuela: "Estamos en el peor escenario que podíamos imaginar, la división del Ejército"

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que la situación en Venezuela ha llegado al "peor escenario" que se podía imaginar, con la "división del Ejército" tras anunciar Juan Guaidó que algunos militares apoyan a la oposición. 

"Guaidó y López están con algunas unidades militares, pero el ministro de Defensa ha anunciado su lealtad a Maduro", ha dicho Borrell.
El ministro Borrell ha asegurado que el general Padrino, ministro de Defensa "acaba de anunciar su lealtad a Maduro" con lo cual "nos encontramos en el peor de los escenarios que podríamos imaginar".
"Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", ha comentado el titular de Exteriores.
Borrell ha informado de que se ha decidido cerrar provisionalmente el Consulado de España en Caracas "por razones de seguridad" ya que "en este momento no se puede garantizar la seguridad de las personas que acudan allí", y ha recomendado a la colonia española que adopte las máximas medidas y que no salga a la calle.
Ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está siguiendo los acontecimientos de Venezuela a través de toda la información que le suministra el Ministerio de Exteriores, que emitirá comunicados si hay novedades.
Josep Borrell ha explicado que acababa de hablar con el embajador de España en Caracas, que le ha transmitido que "hay constancia evidente de movimientos de tropas y de una división en el ejército". 
"Guaidó y Leopoldo López están con algunas unidades militares en el centro de la ciudad, en una base militar pero el general Vladimir Padrino, el ministro de Defensa, acaba de anunciar su lealtad a Maduro", ha señalado.
El ministro ha hecho "un llamamiento para que se evite el derramamiento de sangre" y a una solución pacífica "que conduzca a unas elecciones que es la única forma democrática a través de un gobierno de transición que garantice que no haya derramamiento de sangre".
Ha recordado que España ha reconocido la legalidad democrática que reside en el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante de la Asamblea Nacional, "elegida democráticamente" y que desde entonces ha pedido reiteradamente la celebración de elecciones.
Borrell ha deseado que las circunstancias que se están produciendo en Venezuela "no degeneren en un enfrentamiento armado entre partes del ejército y entre unos y otros, pero las noticias que llegan no son precisamente favorables a esto", ha añadido.
"No somos capaces de calibrar cuál es el apoyo que ha tenido este movimiento militar pero sí sabemos que han sacado de su casa al líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en prisión en su domicilio, y que éste está junto con el presidente interino Guaidó, ambos en una base militar en el centro de la ciudad", ha precisado

Irán exhibe su presencia militar en el golfo Pérsico en un momento de tensión

BANDAR-ABAS.- Irán dio hoy un nuevo toque de atención a Estados Unidos al remarcar su presencia militar en el golfo Pérsico con un desfile naval y asegurar que tiene vías alternativas para seguir exportando su petróleo pese a las sanciones.

Las autoridades iraníes conmemoraron en esta jornada el Día Nacional del golfo Pérsico, que recuerda la expulsión de los portugueses del estrecho de Ormuz por las tropas persas en 1622 y que se fijó en el calendario iraní ante los intentos de algunos países árabes de renombrar la zona como golfo Arábigo.
Las celebraciones de este año coinciden con un aumento de la tensión debido a las decisiones de este mes de EEUU de poner fin a las exenciones a la compra de petróleo iraní y de designar grupo terrorista al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.
Con motivo del Día Nacional del golfo Pérsico, el destructor "Sahand", de fabricación totalmente interna y parte de la flota del Ejercito iraní desde hace tres años, partió de la ciudad sureña de Bandar Abas.
El buque surcó las aguas del golfo Pérsico en el marco de una ceremonia celebrada con la presencia de autoridades locales y soldados de la fuerza Marina.
Los uniformados tocaron himnos representativos de la Revolución Islámica y lanzaron desde el "Sahand" flores blancas en el punto del mar donde EEUU derribó en el año 1988 un Airbus de la compañía Iran Air, matando a sus 290 ocupantes.
En la ceremonia, el director general de orientación islámica de la provincia de Hormozgán, Reza Kamalí Zarakaní, explicó que la elección de "Sahand" para este "importante acto" estuvo motivada por el hecho de que el buque de guerra ha sido construido completamente en el país.
"Es una muestra de la capacidad y experiencia de los ingenieros iraníes", afirmó Zarakaní, quien recordó que el Día Nacional del golfo Pérsico rememora que "hace 500 años la bandera colonial de Portugal fue derribada en la isla de Ormuz".
Esta zona es muy estratégica ya que por el estrecho de Ormuz, un angosto paso entre Irán y Omán, circula una gran parte del petróleo del mundo.
Las autoridades iraníes en varias ocasiones han dejado claro que si EEUU impide con sus sanciones la exportación del crudo iraní, lo bloquearan para que no transite el crudo de ningún país de la región vía este estrecho.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, reiteró este domingo: "Si nuestro petróleo no se envía a través de Ormuz, entonces el petróleo de otros definitivamente tampoco pasará por el estrecho".
Washington informó hace unos días de que no va a renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos los principales clientes de Irán como China y la India, y que concluyen el próximo 2 de mayo.
Sobre este endurecimiento de las sanciones, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que EEUU será testigo de cómo Irán "mantiene la exportación de petróleo".
El mandatario indicó que las vías de exportación de crudo "no se limitan a una", sino que existen "seis alternativas que los estadounidenses no tienen en mente".
Sin dar más detalles sobre esas "alternativas", Rohaní afirmó que las medidas de EEUU no tendrán éxito y que Irán logrará poner a ese país "de rodillas".
EEUU volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre del año pasado tras retirarse en mayo de 2018 unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Debido a las sanciones, la economía de Irán se ha hundido en este último año y se espera un notable empeoramiento ya que el país en gran medida depende de la venta de su petróleo.
Además de por el embargo petrolero, la tensión ha aumentado entre Irán y EEUU desde que Washington designara el mes pasado terrorista a los Guardianes de la Revolución, a lo que Teherán respondió en reciprocidad colocando en su lista de grupos extremistas a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio, CENTCOM.
Esta decisión sin precedentes ha elevado los temores a una eventual confrontación en la zona, ya que Irán amenazó con enfrentarse a esas tropas en caso de cualquier invasión de sus aguas territoriales.
No obstante, por el momento, los buques estadounidenses en la zona, tanto militares como comerciales, siguen respondiendo a los requerimientos de los Guardianes, encargados de la seguridad del golfo Pérsico.

EEUU espera "progresos sustanciales" en las próximas negociaciones comerciales en China

PEKÍN.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el martes que espera lograr "progresos sustanciales" con los delegados chinos en las próximas dos rondas de negociaciones comerciales, en momentos en que las dos economías más grandes del mundo buscan una forma de poner fin a su guerra comercial.

Mnuchin hizo estas declaraciones en Pekín, donde junto al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostendrá conversaciones esta semana. Posteriormente, el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington la próxima semana para iniciar la que podría ser la última ronda de negociaciones.
"Tenemos una reunión aquí, y luego el viceprimer ministro y su equipo volverán a Washington D.C. Esperamos lograr un progreso sustancial en estas dos reuniones", dijo Mnuchin a periodistas.
Pekín y Washington han citado avances en temas que incluyen la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología para poner fin a un conflicto marcado por la imposición de aranceles recíprocos que le han costado a ambos países miles de millones de dólares, problemas en las cadenas de suministros y una fuerte volatilidad de los mercados financieros.
Pero funcionarios de Estados Unidos han dicho en privado que los puntos en disputa son la creación de un mecanismo que permita el cumplimiento de un potencial acuerdo y pactar plazos para levantar los aranceles.
"No voy a comentar sobre temas específicos de las discusiones", dijo Mnuchin. "Han sido bastante amplias, como he dicho antes. Hemos progresado mucho. Estamos esperando las reuniones aquí".
En una reunión separada el martes con un grupo de exlegisladores estadounidenses, el máximo diplomático del Gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, dijo que los intereses de ambos países están profundamente conectados.
"En los últimos meses, los equipos económicos y comerciales de ambos países han realizado muchas rondas de consultas de alto nivel y han logrado avances muy positivos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, parafraseando a Wang.
China espera que ambas partes puedan "trabajar arduamente, excluir las perturbaciones y llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso", agregó el canciller.
Los funcionarios chinos también han reconocido que consideran crucial la creación de un mecanismo de implementación de un posible acuerdo, pero que éste no solo puede imponer restricciones a China.
"Debe haber garantías para la implementación. Esta es una parte importante de las negociaciones", dijo un funcionario chino cercano a líderes de alto rango.
Un segundo funcionario chino con conocimiento de la situación dijo que era demasiado temprano para decir que las negociaciones se encuentran en las etapas finales, pero que ambas partes están "avanzando velozmente".

La rebelión militar contra Maduro se diluye en un clima de incertidumbre

CARACAS.- Un alzamiento militar en apoyo al opositor Juan Guaidó se diluía este martes al no lograr la expulsión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien el alto mando reiteró lealtad pese a un ultimátum de Estados Unidos.

Un grupo de insurrectos pidió asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López se refugió con su familia en la de Chile tras encabezar la rebelión junto a Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
Una multitud de chavistas, en tanto, cantaba "victoria popular" frente al palacio presidencial de Miraflores, mientras que manifestantes opositores permanecían en las inmediaciones de la capitalina base aérea de La Carlota a la espera de noticias.
Reconociendo que la sublevación no pudo quebrar el respaldo del alto mando a Maduro, Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que está ante la "última oportunidad" de romper con el líder socialista.
Según John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounidense, Padrino, el presidente la suprema corte, Maikel Moreno, y el jefe de la guardia presidencial, Iván Hernández, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento de Maduro".
"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a CNN, indicando que el mandatario planeaba huir a La Habana.
La Casa Blanca, que no descarta una acción armada, reiteró que todas las opciones están sobre la mesa.
Acompañado por la cúpula de la Fuerza Armada, Padrino afirmó temprano que el alzamiento fue un intento "burdo e inútil" de golpe de Estado. "Han hecho el ridículo nuevamente y eso nos va a fortalecer", sostuvo.
Guaidó anunció el inicio de la rebelión la madrugada del martes en La Carlota, en un video grabado junto a un pequeño grupo de militares y López, quien afirmó haber sido liberado por los uniformados de su prisión domiciliaria.
Se ignora cuántos efectivos se sublevaron.
"Hoy, valientes soldados (...) han acudido a nuestro llamado", dijo el jefe parlamentario, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento y a sus partidarios a tomar las calles "sin retorno" hasta la caída de Maduro.
Miles de opositores se concentraron en los alrededores de La Carlota, donde comenzaron disturbios que dejaron unos 69 heridos, según servicios médicos locales. Un grupo fue arrollado por un blindado militar.
Una nutrida marcha intentó dirigirse al centro, donde está Miraflores, pero fue repelida con gases lacrimógenos y perdigones de goma.
Durante la jornada, Guaidó recorrió distintos puntos de la ciudad junto con los insurrectos y López, detenido en 2014 y quien cumplía desde 2017, en arresto domiciliario, una condena de casi 14 años por "incitación a la violencia".
Al anochecer se desconocía el paradero de Guaidó, quien hará un pronunciamiento según su equipo.
Maduro tampoco había aparecido en público. Su única referencia a la crisis fue un tuit en el que pedía "nervios de acero" y aseguraba haber recibido el apoyo de todos los jefes militares regionales.
"Están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas", celebró el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
La ONG de derechos humanos Provea reportó protestas en 22 de los 24 estados.
"Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura", declaró bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de La Carlota.
Sin embargo, "el alzamiento no prosperó", señaló el politólogo Luis Salamanca, subrayando la gran incertidumbre que rodea el episodio.
"No sabe uno a quién creerle", dijo Salamanca, quien considera que la sublevación al parecer buscaba "desencadenar otras acciones militares".
Cabello manifestó que el levantamiento fue obra de una "pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (servicio de inteligencia)".
En Miraflores, María Luna, integrante de la Milicia, un cuerpo civil armado, dijo estar dispuesta a defender a Maduro "hasta la muerte si es posible".
"No me voy a quedar en casa con los brazos cruzados mientras el régimen de Maduro nos oprime", declaró en contraste Carlos, opositor de 26 años, en las proximidades de La Carlota.
Cuba, Bolivia y Turquía, aliados de Maduro, condenaron el "intento de golpe de Estado", mientras Colombia, que lidera junto a Washington la presión en su contra, apoyó la rebelión.
Rusia y México llamaron a negociar, y la Unión Europea pidió "máxima moderación".
Los militares son considerados la columna vertebral de Maduro, quien les ha otorgado amplio poder político y económico.
Guaidó, un ingeniero de 35 años, se proclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara que Maduro usurpa el cargo por haber asumido un segundo mandato, el 10 de enero, fruto de "elecciones fraudulentas".
Dos días antes de su juramentación, un grupo de soldados se amotinó en una base de Caracas para desconocer al líder socialista, tras lo cual fueron detenidos. Desde entonces, Guaidó hace reiterados llamados a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

Rusia acusa a la oposición venezolana de recurrir a la violencia

MOSCÚ.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó el martes a la oposición venezolana de recurrir a la violencia, en lo que calificó como un descarado intento por empujar a las fuerzas armadas del país a un enfrentamiento. 

La acusación de las autoridades rusa se produjo después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó a los militares a buscar la salida del gobierno en una tensa manifestación frente a una base aérea, aunque el presidente Nicolás Maduro dijo que tiene la fidelidad de los comandantes de las fuerzas.
“La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación”, señaló el ministerio.
“En vez de arreglar de forma pacífica las diferencias políticas, han optado por un camino diseñado para atizar el conflicto y provocar rupturas del orden público y enfrentamientos implicando a las fuerzas armadas”.

Maduro: "La Carlota nunca jamás estuvo tomada"

CARACAS.- Después de más de 16 horas de insólito silencio, Nicolás Maduro se dirigió esta noche a Venezuela, asegurando que "La Carlota nunca jamás estuvo tomada" y que el levantamiento "contaba con el apoyo de Colombia".

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo".
Maduro informó que cinco militares resultaron heridos graves de bala durante las protestas y se encuentran en terapia intensiva, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

 Entre bastidores


La crisis en la que permanece Venezuela tiene un actor principal llamado Nicolás Maduro. Pero también un secundario, clave en todos los procesos que se han producido en los cinco años en Venezuela, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Su poder es de tal grado que hoy su nombre estuvo en boca de la primera fila diplomática de Estados Unidos, su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton.
Ambos coincidieron en señalarle como uno de los elementos clave para derrotar a Nicolás Maduro y confirmaron que el ministro estaba de acuerdo en que el dictador huyese en avión por la mañana a La Habana.
Además de su nombre dieron los del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, que junto a Padrino habían comunicado a la oposición que «Maduro debe irse», y les pidió actuar para que así fuese, aseguraba Bolton. La seguridad era tal en la Casa Blanca que hasta sabían que un avión esperaba en el aeropuerto de Caracas para el traslado.
Pero Vladimir Padrino acabó echándose atrás. El ministro de Defensa, en el cargo desde 2014 después de haber sido jefe de Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de Hugo Chávez rompió el acuerdo con Estados Unidos en el último momento. Su mano logró que la gran mayoría de los generales que conforman la jerarquía militar venezolana permaneciesen sus cuarteles y no saliesen a las calles a respaldar al presidente encargado Juan Guaidó y el líder opositor liberado Leopoldo López.
Lo hizo con la fuerza de ser quien da las órdenes. Con tal fuerza que fue el primer miembro del Gobierno bolivariano en asegurar que su Ejército no dudaría en "utilizar la fuerza" para reprimir el movimiento contra Maduro protagonizado por Guaidó y López...
 "Si hay que usar las armas para defender estos principios las usaremos (...) andan buscando derramamiento de sangre en las calles de Caracas".
La decidida intervención de Padrino apuntala de momento el poder de Nicolás Maduro. Lo hace pese a las sanciones que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como la Unión Europea, han ejecutado contra sus bienes.
Padrino tiene todos sus bienes y cuentas bancarias en esos países intervenidos. Situación que no impide que parte de su familia, su hijo Mitchell y su hija Yarazetd, vivan en España.

La economía de EEUU "se dispararía cual cohete" si la Fed bajara las tasas, dice Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes a la Reserva Federal (Fed) por aumentar "sin cesar" las tasas de interés y dijo que rebajarlas un punto haría disparar a la economía.

En un momento en que la Fed se encuentra en plena reunión de política monetaria, Trump tuiteó: "Tenemos potencial como para disparar como un cohete si se hace un recorte de las tasas, como ser un punto".
En una serie de tuits dijo además que China estimula su economía rebajando los tipos de interés. "Nuestra Reserva Federal ha elevado sin cesar las tasas aun cuando la inflación es muy baja", contrastó.
La Fed no ha subido las tasas en lo que va del año y ha señalado claramente que entró en una pausa, mientras evalúa el comportamiento de la economía estadounidense. Se espera que se mantenga en esa tesitura cuando este miércoles cierre la reunión de política monetaria iniciada este martes.
La Fed ha subido las tasas nueve veces desde diciembre de 2015, cuando eran casi nulas como consecuencia de la política aplicada tras la crisis de 2008/09. Actualmente, están en un rango de entre 2,25% y 2,50%.
Trump ha ignorado varias veces la norma implícita que establece que la política no debe tratar de influir sobre la independencia de la Fed. Si eso ocurriese, dañaría su credibilidad. Otros funcionarios del gobierno han sido más cautelosos.
"Sí, vamos muy bien con 3,3% (de crecimiento del) PIB, pero con nuestra inflación maravillosamente baja podríamos estar alcanzado grandes récords y al mismo tiempo achicar nuestra deuda nacional", tuiteó Trump.
El presidente y sus asesores prometieron que los recortes de impuestos y la eliminación de reglamentaciones impulsarían el crecimiento del PIB a entre 3% y 4%.
Pero eso es algo que muchos economistas consideran improbable debido a la debilitada confianza de inversores y empresas por los conflictos comerciales internacionales desencadenados por iniciativa de la Casa Blanca.

Falla la apuesta de Guaidó y Maduro mantiene el apoyo de los militares

CARACAS.- Fue una estratagema que desde su inicio tenía una posibilidad remota. Antes del amanecer del martes, Juan Guaidó, su mentor político, Leopoldo López, y un puñado de soldados que habían roto filas enviaron un mensaje a Venezuela y al mundo: el momento para derrocar al régimen autoritario era ese.

Al anochecer, con el mando militar aún leal al presidente Nicolás Maduro, López buscaba asilo en la residencia del embajador de Chile en Caracas y las calles comenzaban a vaciarse de los manifestantes que habían escuchado el llamado de Guaidó para unirse a lo que él llamó Operación Libertad.
Si bien es probable que no sea un golpe fatal para Guaidó y su esfuerzo de tres meses para derrocar a Maduro, ciertamente fue el mayor revés hasta ahora. Y se plantearon cuestiones cruciales: ¿Maduro usará este momento para cumplir su larga amenaza de encarcelar a Guaidó de una vez por todas? Si lo hace, ¿cómo responderá Estados Unidos, el líder de facto de una coalición internacional que respalda a Guaidó como líder legítimo de Venezuela?
La administración Trump, que reconoció a Guaidó en enero, aparentemente pensó que existía un entendimiento de que los principales asesores de Maduro estaban listos para hacer la transición. De hecho, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a CNN que Maduro estaba en un avión "rumbo a La Habana" cuando el gobierno ruso lo convenció de no irse.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, hizo un llamado al ministro de defensa y al prsidente del Tribunal Supremo de Venezuela en Twitter, y dijo que esta era su última oportunidad de aceptar a Guaidó y escapar de las sanciones o "hundirse con el barco". 
El senador Marco Rubio, un republicano de la Florida que ha desempeñado un papel clave en la configuración de la política estadounidense sobre Venezuela, tuiteó que funcionarios venezolanos de alto rango que apoyan públicamente a Maduro "habían estado trabajando para sacarlo" y su doble cruz pronto sería expuesta.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, uno de esos funcionarios, se lanzó a la radio para declarar a las personas involucradas en el intento de toma "ridículas", calificando lo que había ocurrido como "un golpe de estado mediocre".
Bolton insistió en que no fue en realidad un golpe de estado porque Maduro había robado las elecciones del año pasado; Guaidó, como jefe de la asamblea nacional, es el presidente interino por mandato constitucional. 
Dijo que "matones cubanos" amenazaban a miembros del ejército venezolano que de lo contrario podrían desertar. El presidente Donald Trump amenazó después con un embargo "total y completo" a Cuba.
Los eventos del martes, que se iniciaron un día antes de las manifestaciones antigubernamentales en todo el país, comenzaron con la fuga de López, un exalcalde de un distrito de Caracas que en 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por cargos que incluyen incitar a la violencia. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en julio de 2017 bajo órdenes de guardar silencio, y su repentina aparición con Guaidó fue un giro dramático.
El sol salía cuando Guaidó anunció la "fase final" del esfuerzo por acabar con el desastroso gobierno de Maduro, que ha llevado a la alguna vez potencia petrolera al caos y cerca a la hambruna.
"Esta es la mañana para que todos salgamos a las calles, civiles y soldados", dijo López mientras estaba con Guaidó cerca de una base aérea militar en el este de Caracas. Dijo que había sido liberado por sus captores. "Hoy estamos convencidos de que este proceso es irreversible".
Durante más de 10 horas, Caracas y decenas de otras ciudades resonaron con los estallidos de los gases lacrimógenos, mientras las tropas del gobierno sofocaban las protestas. La policía nacional y los guardias usaron vehículos blindados para bloquear una vía principal y dispersaron multitudes con gases lacrimógenos y perdigones de plástico. 
Los partidarios de Maduro pidieron a los residentes que se reunieran a las afueras de Miraflores, el palacio presidencial, en una demostración de fuerza, y cientos lo hicieron.
CNN informó que, junto a la BBC, fue sacado de la televisión de pago. Los servicios de YouTube, Bing, Google y Android estaban restringidos en Venezuela, según NetBlocks, una organización que monitorea la ciberseguridad y la libertad en Internet.
Durante todo el día hubo una cualidad quimérica en el empeño de la oposición, no muy diferente al anuncio de enero de Guaidó de que tomaría las riendas del gobierno. Ha nombrado embajadores y funcionarios y ha sido reconocido por más de 50 países. Sin el poder de los militares, su presidencia ha sido un acto puramente simbólico.
No hay duda de que en todo el país, y dentro de su burocracia gobernante, hay un profundo descontento con Maduro y un amplio apoyo a una transición. Guaidó y sus asesores creyeron que al declarar un levantamiento podrían ser capaces de crearlo.
Por un momento, pareció posible. Mientras los manifestantes lanzaban piedras y cócteles molotov, decenas de oficiales militares exiliados estaban listos en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. 
Pero no cruzaron el puente hacia Venezuela, ya que los representantes locales de Guaidó les ordenaron regresar a sus hoteles, según José Nieto, exsargento mayor de la Guardia Nacional.
Por la tarde, López, junto con su esposa y una de sus hijas, ingresaron a la residencia del embajador de Chile. Ese país no ha tenido embajador en Venezuela desde el año pasado. "Chile reafirma su solidaridad con los demócratas de Venezuela", dijo el canciller Roberto Ampuero en un tuit.
En el Departamento de Estado en Washington, Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, dijo que no "haría predicciones sobre lo que va a pasar ahora o mañana o al día siguiente". 
La Operación Libertad de Guaidó, agregó, “no salió de la nada. Se realizó como parte de un largo proceso de intentar restaurar la Constitución ".
Guaidó dijo en Twitter que la oposición estaba "en un proceso que es imparable". A medida que se vaciaban las calles, parecía haberse equivocado, pero todavía había esperanza.
"O seguimos saliendo y protestando, o nos resignamos a que las cosas sigan así por otros 20 años o más", dijo Alejandro Coiman, un estudiante de 25 años, mientras caminaba por la inquietantemente tranquila zona oriental de Caracas. 
"El esfuerzo ha empezado. No hay vuelta atrás".

La economía de Canadá cae ante el mal tiempo y problemas del petróleo

OTTAWA.- La economía de Canadá volvió a su lentitud en febrero, con una caída en la producción que reforzará las expectativas de un comienzo pausado para el año.El producto interno bruto cayó un 0,1 por ciento, recuperando parte del aumento del 0,3 por ciento en enero, debido en parte al mal clima, dijo el martes Statistics Canada desde Ottawa.

Los economistas estimaban que la producción se mantendría sin variaciones.Los datos de febrero son consistentes con una economía que sigue lidiando con una serie de contratiempos y que ha crecido poquísimo en el primer trimestre de 2019, extendiendo una depresión que comenzó a fines del año pasado.
Los números mensuales están en línea con las expectativas reducidas del Banco de Canadá para el trimestre. Sin más crecimiento en marzo, la economía de Canadá puede haberse estancado en los primeros tres meses del año, según lo pronosticado ahora por el banco central. Los formuladores de políticas esperan que la economía se recupere a partir del segundo trimestre.
La caída en la producción de recursos fue la principal responsable en febrero, ya que los sectores de minería y petróleo y gas bajaron un 1,6 por ciento, su sexta caída consecutiva. Si bien el sector de petróleo y gas continuó mostrando debilidad, el gran declive se produjo en minería y extracción de energía. Dicho componente cayó 4,4 por ciento, impulsado por la producción reducida de la mayoría de los tipos de metales.
Un invierno duro en gran parte del país también tuvo un papel en la contracción, lo que se sumó a los problemas de la economía. Esto fue evidente en una caída del 1,6 por ciento en el sector de transporte y almacenamiento, la mayor caída de un mes para el sector desde junio de 2011. Por otro lado, febrero fue un gran mes para las empresas de servicios públicos, que vio un aumento de la producción del 1,5 por ciento debido al frío.
Cerca de la mitad de los sectores rastreados por Statistics Canada en realidad registraron ganancias, con incrementos también registrados por constructores, minoristas y mayoristas.Aunque el petróleo convencional cayó, la situación en las arenas petrolíferas parece estar estabilizándose.
La manufactura se contrajo un 0,4 por ciento, después de un aumento del 2,1 por ciento en enero que fue el más grande en casi 15 años. Ese sector cayó solo un 0,1 por ciento en febrero, tras un descenso del 4,1 por ciento del mes anterior.La manufactura se contrajo un 0,4 por ciento, después de un aumento del 2,1 por ciento en enero que fue el más grande en casi 15 años.

Las refinerías de EEUU mejoran su ley mientras la OPEP reduce oferta

NUEVA YORK.- Las refinerías de petróleo en EE.UU. están utilizando más crudo ligero para subsanar la brecha de la materia sulfurosa y sedimentosa que solían obtener de la OPEP.

Los envíos de crudo del grupo de 14 miembros a puertos estadounidenses se redujeron al mínimo en 33 años en febrero, en parte debido al pacto entre la OPEP y los productores aliados para frenar la producción y evitar un exceso global. 
Problemas crónicos con la producción venezolana y las sanciones de EE.UU., salvo la mayoría de las compras, han restringido aún más la disponibilidad de los tipos de petróleo más pesados.
Necesitadas de suministros de la OPEP, las refinadoras estadounidenses procesaron en febrero el crudo menos denso en datos que se remontan a 1985. La denominada pizarra de petróleo refinado ese mes contenía solo un 1,25 por ciento de azufre: el más limpio en más de 20 años.
Probablemente las refinerías estadounidenses no verán regresar los cargamentos de la OPEP pronto. Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha indicado que están considerando una extensión de los recortes para el resto de 2019. 
Esto ocurre pocos días antes de que expiren las últimas exenciones estadounidenses que permiten la compra de crudo iraní, lo que significará una competencia más dura por barriles de crudo pesado.

Wall Street, entre el récord y la decepción

NUEVA YORK.- Wall Street vivió este martes otra emocionante jornada de resultados trimestrales, que terminó dividida entre el nuevo récord del S&P 500 y la decepción del mercado Nasdaq, afectado por el gigante tecnológico Alphabet, que se dejó un 7,70 % de su valor.

Al selectivo S&P 500 le bastó avanzar un 0,10 %, o 2,80 unidades, para anotarse 2.945,83 enteros, enlazando su tercera marca histórica consecutiva que refleja la satisfacción de los inversores por las cifras corporativas que se van conociendo día a día.
No fue suficiente para un récord el 0,15 % que progresó el Dow Jones de Industriales, hasta los 26.592,91 enteros, y mucho menos el 0,81 % que retrocedió el Nasdaq, que hoy recortó puntos hasta quedarse en los 8.095,39.
A este último indicador, en el que cotizan los grandes grupos tecnológicos de Estados Unidos, lo lastró especialmente Alphabet, la matriz de Google, que recibió un castigo bursátil por su menor crecimiento de las ventas en el primer trimestre.
Este dato fue sustancialmente inferior al de hace un año (bajó del 26 % al 16,7 % interanual), y los 36.669 millones de dólares facturados quedaron significativamente por debajo de lo previsto por los analistas en Wall Street.
A la ralentización de las ventas se sumó una provisión de 1.700 millones de dólares para hacer frente a la multa impuesta por la Comisión Europea el pasado 20 de marzo, la tercera que el organismo europeo aplica a los propietarios de Google y Android en los últimos dos años.
Los inversores quedaron más contentos con las cuentas de la cadena de restauración McDonald's, cuyo valor ascendió un 0,23 % en el Dow Jones de Industriales, a pesar de unos datos a la baja que finalmente superaron las expectativas de los inversores,
En cualquier caso, encabezaron las ganancias hoy la farmacéutica Pfizer (2,58 %), Merck (2,51 %), Dow Inc (2,22 %), Chevron (1,99 %), y Procter & Gamble (1,62 %).
Las mayores pérdidas en ese grupo fueron para Apple, que descendió un 1,93 % entre las expectativas a su resultados.
Al cierre de Wall Street, la compañía de la manzana anunció 31.526 millones de dólares de beneficios en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal de 2019, lo que supone una caída del 7 % con respecto a los 33.887 millones del mismo período del año anterior, lastrado por un descenso significativo en la facturación por iPhones.
La compañía de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó entre octubre y marzo 142.325 millones, un 4,75 % menos que los 149.430 facturados hace un año, mientras que sus inversores se embolsaron 6,66 dólares por título frente a los 6,63 de marzo pasado (Apple ha recomprado acciones a lo largo de este último año).

El petróleo de Texas sube un 0,64 % y cierra en 63,91 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,64 % y cerró en 63,91 dólares el barril, un nuevo repunte que coincide con la delicada situación que atraviesa uno de los principales productores de petróleo, Venezuela, que parece al borde de la guerra civil.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 41 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

El petróleo Brent sube un 1,14 %, hasta 72,78 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,78 dólares, un 1,14 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,82 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,96 dólares.
La tensión en Venezuela aumentó la preocupación sobre posibles cortes del suministro de crudo e impulsó la cotización del Brent durante la jornada.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino venezolano por más de 50 países, ha anunciado una operación para intentar derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Netanyahu jura en el parlamento tras su triunfo en las elecciones en Israel

JERUSALÉN.- Benjamin Netanyahu y los otros diputados del nuevo parlamento israelí prestaron juramento el martes tras las elecciones del 9 de abril en las que triunfo el primer ministro de derecha, encargado de forma una coalición gubernamental.

La Knesset avanza hacia sesiones que podrían ser agitadas a raíz de propuestas de ley controvertidas sobre la relación entre el Estado y la religión o para proteger a Netanyahu de procedimientos judiciales.
El fiscal general anunció en febrero su intención de acusar al primer ministro de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos.
El partido Likud de Netanyahu obtuvo 35 de las 120 bancas en el parlamento, es decir el mismo número que sus principales adversarios de la alianza Azul y Blanca (centroderecha), liderada por el exjefe del ejército Benny Gantz.
Gracias, por ejemplo, a los apoyos de la derecha nacionalista y partidos judíos ultraortodoxos, Netanyahu dispone de una mayoría de 65 parlamentarios.
Por ello, el 17 de abril el presidente Reuven encargó al primer ministro formar nuevo gobierno.
Netanyahu tiene 28 días para ponerse acuerdo con sus socios, un plazo que puede ser extendido en 14 días más.
Si logra su objetivo, Netanyahu, de 69 años, iniciará un quinto mandato.
Se encuentra en el poder de manera continuada desde 2009. En total ha estado 13 años al mando del país teniendo en cuenta un anterior mandato entre 1996 y 1999.
Netanyahu tendrá la delicada tarea de conciliar las exigencias e intereses contradictorios de sus futuros aliados.
Un primer obstáculo es una ley propuesta por Avigdor Lieberman, líder del partido nacionalista y laico Israel Beiteinu, para anular la exención del servicio militar de la que benefician decenas de miles de estudiantes de escuelas talmúdicas.
El ex ministro de Defensa dijo estar preparado para convocar a nuevas elecciones si su propuesta no es aprobada.
Pero para los ultraortodoxos, que cuentan con 16 bancas en el nuevo parlamento, está ley constituye una línea roja.
Por otra parte, Netanyahu indicó durante la campaña estar listo a anexionar colonias israelíes en Cisjordania, territorio palestinos ocupado por Israel.
Esta decisión podría significar el fin de la solución de "los dos Estados", al impedir la creación de un Estado palestinos viable.

La economía mexicana se contrae en el primer trimestre bajo López Obrador

MÉXICO.- La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por sacar del marasmo a la economía de México y reactivar a la petrolera estatal Pemex recibió un golpe este martes, cuando cifras oficiales mostraron que el PIB cayó y la empresa registró pérdidas en el primer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0,2% entre enero y marzo, según cifras preliminares del instituto de estadística, INEGI, mientras Petróleos Mexicanos anotó una pérdida de 1.876 millones de dólares en el mismo lapso, señalan datos reportados a la bolsa de valores.
Ambos resultados, los primeros plenamente atribuibles a su gobierno que arrancó en diciembre, anticipan un camino cuesta arriba para cumplir sus promesas de crecer 4% anual y que la endeudada Pemex sea rentable e incremente su menguante producción.
López Obrador, veterano izquierdista que ganó abrumadoramente las elecciones de julio de 2018, ha prometido una "transformación radical" del país, cimentada en el combate a la corrupción, y una renovada prosperidad tras décadas de crecimiento mediocre, alrededor del 2% anual.
Pero sus políticas han inquietado al empresariado y aunque sigue siendo muy popular, el desempeño de la segunda economía latinoamericana podría ser su talón de Aquiles.
"El resultado del primer trimestre fue peor de lo que nosotros y el consenso de analistas esperaban", subraya un reporte la firma británica Capital Economics.
El dato viene tras un avance de solo 0,2% en el cuarto trimestre de 2018.
El resultado obedece principalmente a una caída de 0,6% en la actividad industrial, que representa 30% de la economía, y a un retroceso de 0,2% en el sector servicios, que agrupa al 60% de la actividad económica.
Las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, crecieron 2,6%.
"La mayor decepción fue la contracción del sector servicios. Este sector había sido el punto brillante de la economía en los últimos 12 a 18 meses", agrega el reporte.
El arranque del 2019 estuvo marcado por el desabastecimiento de gasolina, producto de una estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible, y por los bloqueos de manifestantes a vías ferroviarias del país.
El mandatario, conocido por sus iniciales como AMLO, ya había alarmado a los inversionistas con su decisión -antes de asumir el 1 de diciembre- de cancelar la construcción de un aeropuerto valuado en 13.000 millones de dólares, y abonó a su inquietud al declarar "el fin de la política neoliberal", en un evento público el mes pasado.
Hechos y señales han llevado a expertos a estimar que la economía no solo mostrará debilidad en el primer trimestre sino todo el año.
Los analistas que consulta mensualmente el Banco de México (central) recortaron sus pronósticos de crecimiento para 2019 hasta 1,5% desde el 1,8% estimado en enero.
El propio Banco de México y la secretaría de Hacienda recortaron sus previsiones de crecimiento a un rango de entre 1,1% y 2,1%. Pero en abril López Obrador se mostró confiado de que en 2019 la economía crecerá 2% y 3% en 2020.
INEGI divulgará la cifra definitiva de crecimiento del PIB del primer trimestre el 24 de mayo.
Pemex, en tanto, reportó una pérdida de 35.700 millones de pesos en el primer trimestre, frente a la ganancia de 113.300 millones de pesos del mismo lapso de 2018 (unos 5.961 millones de dólares).
La pérdida obedece principalmente mayores a costos financieros derivados de la depreciación del peso frente al dólar, explicó la empresa. Sus ventas retrocedieron 10,4% en el periodo a 356.251 millones de pesos (unos 18.735 millones de dólares).
Pemex reportó también un descenso en sus exportaciones, mientras que su producción de crudo promedió 1,6 millones de barriles diarios, casi 12% menos que en el mismo lapso de 2018.
La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir el declive de su producción, pero carga con una pesada deuda de 106.500 millones de dólares, que la tiene en la mira de calificadoras crediticias.
En enero, Fitch rebajó dos peldaños su calificación mientras que S&P degradó a negativa su perspectiva.
El gobierno se ha propuesto rescatar a la compañía pero rechaza la reforma energética con que el anterior gobierno la abrió en 2013 a la inversión privada tras más de 70 años de monopolio estatal.
A mediados de febrero, dijo que inyectaría a Pemex unos 5.500 millones de dólares para aliviar sus finanzas y fortalecer su capacidad de inversión, mientras que en abril anunció una ayuda adicional por unos 5.200 millones dólares provenientes un fondo público de estabilización.

Guaidó convoca a "toda Venezuela a las calles" mañana para derrocar a Maduro

CARACAS.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, llamó este martes a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro, a quien no se refirió de forma directa.

"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.
"Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país", añadió.
Guaidó pidió la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia.
En ese mismo llamamiento, en el que apareció rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y el dirigente opositor Leopoldo López, que burló el arresto domiciliario, exhortó a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento.
Esta noche, ha dicho que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio" de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.
"Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió.
Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.
En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Pobreza y marginación obligan a niños a trabajar en México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- En el estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, la pobreza y la marginación obligan a los menores de edad a trabajar para buscar mejores condiciones de vida, pero esa situación los hace vulnerables a sufrir explotación infantil.

Dicha entidad presenta profundos y marcados rezagos sociales debido a que la mayoría de su población, incluyendo a los menores, cuentan con un limitado acceso a condiciones mínimas de bienestar.
Según el módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México existen 3.24 millones de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, que se declaran ocupados.
Hasta 2017, el estado contaba con 164.678 menores incorporados al trabajo infantil.
En el estado, los menores sufren discriminación por clase, género y etnia, situación que abona a profundizar su vulnerabilidad social, expresaron diversas asociaciones civiles, entre ellas Melel Xojobal, que lleva varios años promoviendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La directora de la organización Combate a la Explotación Infantil, Jennifer Haza Gutiérrez, contó que es "un tanto incierto el combate a la explotación infantil" ya que el Observatorio de Trabajo Infantil del Estado desde el 2014 no funciona, además de que no presenta información y no cuenta con recursos para operar.
"En realidad no se tiene cifras claras, el módulo de Trabajo Infantil del 2017 habla que hay más de 160.000 niñas y niños adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan. De ellos, el 70 % se dedica a la agricultura, el 20 % al comercio y servicios y el 10 % restante a la industria de la construcción", explicó
Haza calificó la situación de "preocupante" por lo que es necesario que instituciones de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, trabajen para llevar a cabo mecanismos de protección.
Esto con el objetivo de revertir las condiciones de empobrecimiento y de exclusión social de miles de niños, niñas y adolescentes en el estado, señaló
"No hay acciones concretas, no solo para atender las situaciones donde existe explotación infantil, sino en general para proteger los derechos de la niñez", dijo Haza.
"Es necesario garantizar que el 83 % de los menores en Chiapas que viven en situación de pobreza accedan a sus derechos, que puedan ir a la escuela, además de que cuenten con condiciones adecuadas de vivienda, alimentación, accesos a los servicios de salud y esas son las situaciones que nos preocupan", afirmó.
La representante agregó que entre los retos en los términos que violentan los derechos de la niños está la pobreza infantil luego de que 8 de cada 10 niños en el estado viven en condiciones de pobreza.
El estado también tiene la tercera tasa más alta en el país en embarazo en niñas adolescentes de 10 a 14 año, mientras que 4 de 10 adolescentes no tienen la educación secundaria terminada y la crisis humanitaria que existe en la frontera con el paso de familias, niñas niños y adolescentes migrantes no acompañados "deben ser atendidos por este sistema y por las procuradurías de protección al menor".
Enfatizó que no se puede lograr el desarrollo o un estado democrático desarrollado, si no se toma en cuenta al 40 % de la población chiapaneca que, en este caso, son menores de edad.
En las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque destacan en sus calles niños, niñas y adolescentes, quien se autoemplean en la venta de golosinas, frutas y artesanías.
En dichas ciudades se estima que existen aproximadamente 2.000 niños en condiciones laborales, desde limpia parabrisas en cruceros, vendedores ambulantes, ayudantes de albañil, en mercados y negocios informales hasta recolectores, entre otras actividades.

Trump vuelve a pedir "expansión cuantitativa" a la Fed y que baje los tipos de interés

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a reclamar a la Reserva Federal (Fed) que abandone su política monetaria actual y comience a bajar los tipos de interés para crecer al mismo nivel que China.

En su cuenta oficial de Twitter, Trump ha indicado que el país asiático está sumando "grandes estímulos" a la economía al mismo tiempo que mantiene los tipos de interés bajos.
"Nuestra Reserva Federal ha subido los tipos de interés de manera incesante a pesar de que la inflación es muy baja y ha instaurado una gran dosis de contracción cuantitativa", ha criticado el presidente.


Asimismo, como ya afirmó a principios de abril, ha vuelto a asegurar que, si la Fed rebajara el precio del dinero en un punto porcentual, Estados Unidos tendría "potencial para subir como un cohete". Actualmente, la autoridad monetaria tiene fijados los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%.
"Lo estamos haciendo bien con un crecimiento del PIB del 3,2%, pero con nuestra maravillosa baja inflación, podríamos estar estableciendo grandes récords y, al mismo tiempo, hacer que nuestra deuda empiece a parecer pequeña", ha apostillado Trump.
Esta semana, la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el índice de precios de gasto de consumo de personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación del país norteamericano, creció un 1,5% en el tercer mes del año, dos décimas por encima del dato de febrero. Al igual que otros grandes bancos centrales, el objetivo de la Fed es que la inflación se sitúe en torno al 2% a medio plazo.

Alemania y Brasil esperan que "finalmente" se concrete el acuerdo Mercosur-UE

BRASILIA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y Alemania, Heiko Maas, reiteraron este martes el deseo de ambos países de que "finalmente" concluyan las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Ojalá sean concluidas cuanto antes, o mejor dicho, finalmente", declaró el ministro alemán junto a Araújo, después de una reunión de trabajo en Brasilia.
Maas dijo que ya "hace mucho tiempo" que ambos bloques negocian un acuerdo comercial y que, tras casi dos décadas de discusiones, la voluntad política para alcanzarlo es "firme" tanto en la UE como en el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Araújo, por su parte, consideró que durante los últimos meses ha habido "avances" en la negociación y que se está más cerca de llegar a una "concreción", lo cual dependerá, sin embargo, de las próximas rondas negociadoras.
"Tenemos un gran interés en concluir esas negociaciones", que ya están en la "recta final y, si todo sale bien, ese acuerdo traerá grandes beneficios" tanto para el Mercosur como para la UE, apuntó Araújo.
Los técnicos de ambos bloques tienen previsto un nuevo encuentro en mayo, en la ciudad de Buenos Aires, pero según han dicho fuentes diplomáticas de ambas partes en Brasilia, no se espera una conclusión de las negociaciones al menos hasta tanto no se celebren las elecciones parlamentarias europeas, a fines del mes próximo.
Si así fuera, la siguiente fase de las negociaciones se daría con Brasil a cargo de la presidencia rotativa del Mercosur, que asumirá a mediados de este año, cuando concluya el período de Argentina, que la ejerce durante el primer semestre.
Desde Brasilia, el ministro alemán partió hacia Colombia, segunda escala de una gira latinoamericana que concluirá en México.
Uno de los objetivos de su viaje es promocionar una iniciativa del Gobierno alemán para intensificar la cooperación con América Latina en los ámbitos de los derechos humanos, la democracia, la economía, la ciencia y la cultura.
En ese contexto, Maas invitó formalmente a Araújo a participar en una conferencia que se celebrará en Berlín a fines de mayo, en la que se espera la presencia de representantes de los Gobiernos y de la sociedad civil de diversos países latinoamericanos.

Trump y los demócratas acuerdan gastar dos billones de dólares en infraestructuras

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la oposición demócrata acordaron este martes gastar 2 billones de dólares en mejorar las infraestructuras del país, incluidas carreteras, puentes y la instalación de internet de banda ancha en todos los hogares estadounidenses.

El anuncio lo hicieron los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, a la salida de una reunión con Trump en la Casa Blanca.
"Fue un encuentro muy constructivo. Está claro que tanto la Casa Blanca como nosotros queremos conseguir hacer algo en infraestructura de una manera grande y valiente (...) Hemos acordado un número, que es algo muy, muy bueno, dos billones de dólares para infraestructura", anunció Schumer.
Ese paquete de dos billones irá destinado a mejorar carreteras, autopistas y puentes, que en ocasiones se encuentran en muy malas condiciones tras años sin renovaciones; y además Schumer explicó que se dará un "gran énfasis" a expandir la banda ancha de internet, porque "todo hogar estadounidenses" necesita ese servicio.
Los demócratas y Trump acordaron volverse a reunir en tres semanas para ver cómo pueden financiar ese plan de dos billones de dólares destinado a renovar las infraestructuras.
Según medios locales, como ABC y The Hill, los demócratas están evaluando la posibilidad de proponer que el plan se financie en parte con impuestos sobre el uso de combustible, una idea a la que los republicanos del Congreso podrían oponerse de manera frontal, pues algunos reciben donaciones de compañías energéticas.
El mayor desafío de Trump es conseguir que los legisladores de su propio partido le apoyen en este plan, puesto que los republicanos se oponen a aumentar el gasto estatal en proyectos públicos.
Trump, que antes de llegar a la Casa Blanca era un magnate de negocios inmobiliarios, quiere incrementar el gasto público para crear más empleos y cumplir con sus promesas de acelerar el crecimiento económico del país al 4 por ciento que hizo durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2016.
El año pasado, Trump ya anunció un plan para "reconstruir la desmoronada infraestructura" del país, con el que buscaba movilizar hasta 1,5 billones de dólares en los próximos diez años.
Ese plan combinaba fondos federales y estatales con incentivos para el sector privado, algo que a Trump no le gustaba, puesto que él quiere que todo se financie con fondos públicos, según los medios.
Si se concreta, el plan de infraestructura que acordaron hoy Trump y los demócratas debe ser aprobado en el Congreso, por lo que el apoyo de los republicanos es esencial, ya que tienen mayoría en el Senado.