lunes, 6 de mayo de 2019

Trump juega duro y sus funcionarios acusan a China de dar marcha atrás


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por terminada este lunes su tregua comercial de seis meses con China, y altos funcionarios de su gobierno acusaron a Pekin de dar marcha atrás antes de las negociaciones clave previstas para esta semana.

Aranceles a bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares serán más que duplicados a 25% desde las 04:01 GMT del viernes, anunció el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, según medios de prensa.
Los principales negociadores de las dos mayores economías mundiales decían estar cerca de un acuerdo, pero Pekin hizo retrocesos en los últimos días, según Washington.
La reanudación de la guerra arancelaria derribó mercados y asustó a las empresas estadounidenses, especialmente a las agrícolas que esperaban una solución al conflicto que lleva casi un año y afecta a bienes de los dos países por 360.000 millones de dólares.
Antes de las declaraciones de los funcionarios, Wall Street había reducido la caída de la apertura porque los inversores consideraron que las amenazas de Trump eran parte de su táctica de negociación.
"En el curso de la última semana, hemos visto una erosión en los compromisos de China. Yo diría que se está retirando de compromisos que, a nuestro juicio, ya se habían alcanzado", dijo Lighthizer, según medios estadounidenses.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en tanto, fue citado diciendo que se había completado el 90% de las negociaciones, pero en los últimos días hubo "sustanciales retrocesos".
En las últimas semanas, funcionarios indicaban que ambas partes se encaminaban a solucionar los reclamos estadounidenses sobre la transferencia forzada de tecnología a China, así como a la reducción del déficit comercial bilateral que exige Trump.
"Durante años, Estados Unidos ha estado perdiendo de 600.000 a 800.000 dólares en comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares", tuiteó el lunes. "Disculpen, pero no lo haremos más", agregó en el tuit.
Trump siguió equiparando el déficit comercial estadounidense a una pérdida o a pagos a los socios comerciales, y a los aranceles como un pago a Estados Unidos.
Sin embargo, economistas señalan que son las empresas y los consumidores de Estados Unidos quienes ponen el dinero para esos aranceles que terminan trasladándose a los precios.
William Reinsch, experto en comercio del Center for Strategic and International Studies, dijo que China jamás admitirá las demandas de Estados Unidos.
"De alguna manera, el presidente verá que no va a lograr todo lo que quiere", dijo. Eso lo pondrá en "una precaria posición política", añadió. Lo tildarán de "débil" si el acuerdo no es considerado bueno, o dirán que "fracasó" si no acuerda nada.
Freya Beamish de la firma Pantheon Macroeconomics advirtió que la agresividad puede costarle cara a Trump: "Es mucho más difícil para los líderes chinos firmar como si lo hubieran hecho con un revolver apuntándole a la cabeza", ilustró.
Fabricantes y productores agrícolas de Estados Unidos eran optimistas debido a las señales de que las negociaciones estaban entrando en su fase final. Ese optimismo se vigorizó cuando Pekin dijo que enviaría a Washington a un centenar de funcionarios para trabajar en el tema.
La esperanza de un cese de los aranceles por 360.000 millones de dólares que se aplicaron ambas potencias era un bálsamo para empresas y productores que sufren la guerra comercial.
Trump atribuyó a los aranceles el sólido crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre del año. Pero economistas y empresas dicen que han generado incertidumbre y han demorado inversiones.
"Sabemos, sin embargo, que los aranceles de Estados Unidos acaban siendo costeados por los consumidores y empresas debido a que elevan los costos" de importación, dijo Gregory Daco, de Oxford Economics.
"Es más, en el pasado el desempeño de la economía ha sido frenado y no facilitado por las tarifas", dijo.
Y subir los aranceles a los restantes bienes chinos generaría la inmediata represalia de Pekin, que le costaría a Estados Unidos una rebaja de 0,3 puntos en el crecimiento de su PIB.
Pese a la embestida de Trump, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, dijo que un equipo se estaba preparando para viajar a las negociaciones en Estados Unidos. No dijo si el jefe de las negociaciones, Liu He, estaría en la delegación.
El analista del banco Wells Fargo, Paulo Christopher, dijo que con todo lo que se ha avanzado aún espera que lleguen a un acuerdo. 
"Ambos líderes tienen fuertes problemas políticos domésticos y razones económicas como para evitar el significativo impacto negativo de un error de cálculo", indicó.
Sin embargo, apuntó que si bien un acuerdo podría ser positivo para ambos, "nuevos aranceles o un colapso de las negociaciones podría estropear rápidamente el panorama" al debilitar el comercio y el crecimiento mundial.

Las bolsas caen presas de la inquietud por nuevos aranceles de EEUU a China

PARÍS.- Las bolsas cayeron este lunes luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar el próximo viernes los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos.

Trump anunció por sorpresa el domingo que quiere aumentar del 10% al 25% los aranceles a los productos chinos importados cada año a Estados Unidos, una medida que debería entrar en vigor el viernes.
Cerrados los mercados, funcionarios estadounidenses dijeron a diversos medios que China ha dado marcha atrás en algunos compromisos ya pactados por los que desde el viernes a las 04:01 GMT se aplicarán los nuevos aranceles.
En Estados Unidos Wall Street arrancó en fuerte baja y luego las fue atenuando. El mercado interpretó que Trump está haciendo presión en las negociaciones.
El índice industrial Dow Jones bajó 0,25%, el Nasdaq de valores tecnológicos cedió 0,50% y el S&P 500 se replegó 0,45% .
Muchos inversores de Nueva York temen que se esté alejando un posible acuerdo entre las mayores economías mundiales.
No obstante, dada la remontada de los índices durante la sesión, se advirtió que el mercado "consideró (las amenazas de Trump) como un golpe de efecto" para influir en las negociaciones, dijo Tom Cahill de la firma de valores Ventura Wealth Management.
Si Wall Street viene ganando desde comienzos de año, es en parte porque se espera un acuerdo, dijeron observadores.
"No creo que los costos por mayores aranceles sean incluidos en la previsión de resultados de las empresas", subrayó Cahill.
Las bolsas asiáticas fueron las más afectadas y todas cerraron con fuertes caídas.
En Europa las bolsas también cayeron durante la sesión pero menos que en Asia.
En China continental, la bolsa de Shangái cerró con pérdidas del 5,58%, hasta 2.906,46 puntos, y la de Shenzhen se hundió un 7,38%, hasta 1.515,80 puntos.
Por su parte la bolsa de Hong Kong cerró perdiendo 2,9%, hasta 29.209,82 puntos.
Tras el fin de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, los mercados anticipaban un acuerdo este mismo mes de mayo antes del anuncio de Trump.
Al cierre, la bolsa de Fráncort perdió 1,01%, hasta 12.286,88 puntos, y la de París 1,18%, hasta 5.483,52 enteros,
El Ibex 35 de Madrid terminó la jornada con pérdidas del 0,84%, hasta 9.331 puntos mientras Milán cedió 1,63%, hasta 21.409 enteros.
En Londres la bolsa estaba cerrada por ser día festivo.
"Donald Trump está presionando a China en lo que parecía ser la última fase de las negociaciones. Puede tratarse de un farol pero es peligroso porque podría irritar a Pekín", indicó en una nota Tangi Le Liboux, un analista de Aurel BGC.
En su primera reacción, la administración china no cerró la puerta a las negociaciones.
Al contrario de lo que apuntaba la prensa, el gobierno indicó que su equipo de negociadores seguía preparándose para viajar a Washington, sin confirmar sin embargo una fecha ni si el viceprimer ministro Liu He liderará la delegación china.
Las próximas negociaciones están previstas en principio el miércoles, tras la décima sesión que tuvo lugar en Pekín la semana pasada.
Desde la reunión en diciembre entre Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, ambas potencias económicas habían prometido no imponerse mutuamente aranceles.
En lo que va del año, las bolsas están en niveles altos tras los problemas del año pasado.
En China, donde las bolsas cayeron un 24% en 2018 por el conflicto comercial con Estados Unidos, los índices continentales ganaron más de un 30% desde enero, a medida que avanzaban las negociaciones.
Pero el índice de Shangái, igual que el de Shenzhen, empezaron a replegarse a mediados de abril cuando parecía alejarse la perspectiva de medidas importantes para estimular la economía china.
Las dos bolsas cayeron cerca de un 10% en las tres últimas semanas.
Por su parte el petróleo también caía por el temor a un freno generalizado de la demanda mundial.

Guaidó reconoce que le falló el Ejército venezolano

CARACAS.- El opositor venezolano Juan Guaidó dijo este lunes que "gente" que se había comprometido a apoyar un levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado martes, finalmente no cumplió con lo acordado, a la vez que se mostró optimista sobre un pronto cambio político.

"Hubo gente que faltó por cumplir (...). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país (...). Como ya es obvio hoy, hay el descontento que es generalizado, (del cual) no se escapa la Fuerza Armada", señaló Guaidó.
"Hay conversación (...) con todos los funcionarios civiles y militares", añadió.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, consideró además que la debilidad de Maduro generará "pronto" un cambio de gobierno.
"Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela", declaró el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.
"Hemos construido mayoría, hemos hecho todo lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Hoy estamos diciendo que lo que le falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas, (y de) algunos de los empleados (públicos), es que venzan el miedo", subrayó.
Lejos de considerarlo un fracaso, el líder opositor asegura que el alzamiento militar de la semana pasada en Venezuela reveló una "fractura" en la Fuerza Armada que tiene "al borde del colapso" al gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, no descarta una "salida de fuerza" con apoyo de Estados Unidos, aunque prefiere convencer a los militares de romper con el mandatario socialista en pro de una "transición acordada".
El pasado martes, Guaidó y su copartidario Leopoldo López encabezaron el fallido alzamiento de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, la principal en Caracas.
Pero su llamado a la Fuerza Armada para que se sumara a la rebelión no se cristalizó y finalmente 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil, mientras López, rescatado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

Entrevista con la agencia francesa AFP

- ¿Qué evitó que hubiese un quiebre en la Fuerza Armada el 30 de abril?
"Lo importante es que (el alzamiento) visibiliza claramente la ruptura en la Fuerza Armada. El régimen señala directamente, además, al director de inteligencia, general de división Christopher Figuera. Se visibiliza claramente el descontento que hay, no solamente en los altos mandos. Hoy Maduro sigue muy débil, cada vez más débil (...), solo que está en (el palacio presidencial de) Miraflores (...). Ya no confía ni siquiera en su alto mando, ya no confía ni siquiera en su entorno.
La gran ganancia (...) es que desde el director de inteligencia, quien fuera edecán de (el fallecido presidente Hugo) Chávez durante 12 años, hasta comandantes, sargentos (...) están absolutamente descontentos".
- No hubo gran participación en las manifestaciones del sábado. ¿Hay síntomas de cansancio?
"La protesta se cumplió. Un gran objetivo era reencauzarla hacia la no violencia, cuando el régimen asesinó el 30 de abril y el 1 de mayo de manera brutal (...), para tratar de demostrar un control que ya no tienen.
Fue un éxito dado que (los militares) escucharon nuestro mensaje y no hubo represión en la mayoría de los puntos".
- ¿Seguirá llamando a marchas?
"Sí, claro (...). No solamente vamos a anunciar marchas, sino también (...) paros escalonados, huelgas (...), hay que vencer el miedo".
- ¿Qué rol jugó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el 30 de abril?
"A todos los funcionarios los hemos tratado de contactar (...). No venimos acá a torcer manos, sino a estrecharlas, a construir una transición. No le estamos pidiendo a los militares que se pongan del lado de una persona, les estamos pidiendo que se pongan del lado de la Constitución, del pueblo (...). Es el rol de todos los funcionarios que vamos a contactar, y no hablo específicamente por Vladimir o por algún otro en específico, porque estamos en dictadura y someter algún nombre en este momento va a ser sujeto de persecución, remoción o tortura".
- ¿Hubo gente que no cumplió la palabra empeñada?
"Hubo gente que faltó por cumplir (...). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más (...) cumplan con su país".
- ¿Hay negociaciones con altos mandos militares?
"Hay conversación, que es distinto, con todos los funcionarios civiles y militares que están dispuestos a ponerse del lado de nuestra Constitución. Y son la mayoría".
- ¿También con funcionarios de Maduro?
"Con todos los funcionarios que estén de acuerdo con ponerse del lado de la Constitución, el cese de la usurpación, construir la transición y tener una elección libre".
- ¿Qué sabe de Figuera?
"Entiendo que está a resguardo, que ya ha tenido comunicación a través de una carta (...). Expresó malestar por la corrupción y buscó una alternativa".
- ¿Qué pasa si no se da el quiebre militar?
"Nuestra gran apuesta es la transición democrática, elecciones libres. La presión militar y el rol de la Fuerza Armada es fundamental.
No estamos apostando solo por ese elemento, (pero) su participación favorecería muy rápidamente una transición".
- ¿De qué depende que pida cooperación militar de Estados Unidos?
"Esa es la opción polémica.
Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr el cese de la usurpación y una transición democrática.
Hay una opción alternativa, una transición acordada, como ocurrió en 1958 cuando (el dictador) Marcos Pérez Jiménez es presionado por las Fuerzas Armadas y se construye una junta de gobierno que termina en elecciones libres.
La otra opción es una salida de fuerza que no tiene que ser con cooperación internacional (...). Puede ser netamente local, con el descontento que ya existe y es obvio en las Fuerzas Armadas".
- ¿Cuál opción es la mejor?
"La que tenga menos costo social, que ya estamos pagando en muertes de nuestros niños por falta de comida o medicinas.
Ahora, ¿quién le pone costo a la transición? Un derrotado, aislado, solo, que no gobierna, Nicolás Maduro.
Responsablemente debemos evaluar todas las opciones, incluida la cooperación extranjera.
No debemos confundir medios con objetivos. ¿El objetivo cuál es? Generar estabilidad, gobernabilidad, atender la emergencia, producir una elección libre.
¿Cuales son los mecanismos? La protesta pacífica, que las Fuerzas Armadas se pongan del lado de la Constitución, evaluar la opción de cooperación internacional en todas sus etapas: diplomáticas, económicas, militares".
- ¿Hay orden de detenerlo?
"Es un riesgo latente. Secuestrarme (equivaldría a) dar un golpe de Estado porque soy el presidente encargado. No nos amedrentamos (...). Están al borde del colapso".
- ¿Es tan optimista como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dice que Maduro puede caer en cuestión de semanas?
"Soy muy optimista (...), estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela".

La economía de la eurozona entró renqueante en el segundo trimestre

LONDRES.- La economía de la zona euro comenzó el segundo trimestre con un crecimiento mediocre porque la debilidad del sector manufacturero está afectando cada vez más a la dominante industria de servicios del bloque, según mostró el lunes un sondeo. 

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) final de la de IHS Markit para la zona euro, considerado como un buen barómetro de la salud económica general, cayó a 51,5 en abril desde 51,6 de marzo.
El dato supera la lectura provisional de 51,3, pero sigue cerca de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
“La encuesta es indicativa de que la economía creció a una tasa trimestral de aproximadamente el 0,2 por ciento, pero el sector manufacturero continuó atascado en su desaceleración más pronunciada desde 2013 y el crecimiento del sector de servicios disminuyó”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
En el primer trimestre, la economía del bloque creció al ritmo sorprendemente sólido del 0,4 por ciento, según mostraron datos oficiales la semana pasada, pero un sondeo de Reuters en abril sugería que el crecimiento se ralentizaría al 0,3 por ciento en el actual trimestre.

EEUU debe prestar más atención a Centroamérica o perderá espacio frente a China, vaticina Cortizo

PANAMÁ.- El próximo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo hoy que Estados Unidos debía prestar más atención a Centroamérica o atenerse a un mayor avance de China, que ha ganado apoyo diplomático y ha aumentado la inversión en la región en los últimos años. 

Cortizo, del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó las elecciones presidenciales del domingo con una diferencia de apenas dos puntos porcentuales sobre su rival más cercano.
El exministro de Agricultura dijo que Estados Unidos seguía siendo el principal socio estratégico de Panamá, pero advirtió que su alejamiento de la región había permitido que el gigante asiático abriera camino.
“Nosotros requerimos, y lo hemos solicitado, que miren más a la región (...) no solamente a Panamá”, dijo Cortizo el domingo antes de la votación.
“Que se ponga más atención”, agregó. “Mientras no se pone atención, hay otro que avanza”.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a los países centroamericanos de no hacer lo suficiente para contener la migración a su país, Beijing ha cortejado a los gobiernos con generosas inversiones y financiamiento de infraestructura.
Trump recientemente ordenó recortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras en represalia por un aumento de solicitantes de asilo.
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en 2017, luego de que la nación famosa por su canal interoceánico rompió sus vínculos con Taiwán. Posteriormente, República Dominicana y El Salvador siguieron sus pasos desatando la molestia de Washington.
Panamá y China firmaron 19 acuerdos de cooperación en comercio, infraestructura, banca, turismo y otras áreas en diciembre pasado cuando el presidente chino Xi Jinping visitó el país.
El próximo presidente de Panamá tendrá que equilibrar los intereses de ambas superpotencias.
Cortizo dijo que ya había tenido conversaciones con el embajador chino en Panamá, en las que reiteró que su gobierno quería avanzar comercialmente con China, pero que cualquier acuerdo tendría que beneficiar a ambos países.

El opositor Cortizo gana la cerrada contienda presidencial de Panamá

PANAMÁ.- El candidato opositor Laurentino Cortizo ganó por estrecho margen los comicios presidenciales del domingo en Panamá, en la contienda más cerrada en décadas en el país centroamericano, pero su más cercano contendiente aún no aceptaba su derrota. 

El exministro centroizquierdista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtenía un 33.20 por ciento de los votos, seguido del excanciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con el 31.03 por ciento, según los resultados oficiales con el 95.8 por ciento de mesas escrutadas.
Pero Roux dijo que impugnará los resultados en algunos distritos argumentando que recibió información sobre “irregularidades”, pero no ofreció detalles.
“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, afirmó Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes.
Los comicios son los más ajustados desde los de 1994 -los primeros tras el regreso de la democracia al país- al definirse por apenas 45.000 votos. Antes del domingo, las encuestas le daban a Cortizo una ventaja de al menos dos dígitos sobre Roux.
Analistas dicen que el apretado resultado envía un mensaje a los partidos tradicionales de Panamá -PRD y CD-, en parte, luego de que el independiente Ricardo Lombana irrumpió desde abajo y logró cosechar casi el 20 por ciento de las preferencias.
Pasando por alto la polémica, algunos gobiernos empezaron a congratular a Cortizo, un empresario ganadero de 66 años, quien asumirá el 1 de julio.
“Felicidades al pueblo hermano de Panamá por la jornada democrática del día de ayer (domingo), nuestros mejores deseos al próximo gobierno que encabezará Laurentino Cortizo”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Jimmy Morales, el mandatario guatemalteco quien termina su período este año, también felicitó a Cortizo, al igual que el presidente de Paraguay, Mario Abdo.
Cortizo cortejó a la mayoría de los panameños prometiendo limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción vinculados a la brasileña Odebrecht y el destape de los “Papeles de Panamá”, que ventiló millones de documentos sobre evasión fiscal de ricos y poderosos.
Además, prometió cerrar las brechas sociales en una de las naciones con mayor crecimiento económico.
La jornada electoral se desarrolló sin contratiempos y acudieron a votar casi el 73 por ciento de los casi 2.8 millones de inscritos. Además, se eligieron los miembros de la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.
El PRD, de Cortizo, obtenía la mayoría de curules seguido del partido CD, de Roux.

Trump podría redefinir la pobreza y recortar asistencia social en EE UU

WASHINGTON.- La administración Trump puede alterar la forma en que determina el umbral nacional de pobreza, poniendo a los estadounidenses marginados en riesgo de perder el acceso a los programas de bienestar.

La posible medida implicaría cambiar la forma en que se calcula la inflación en la "medida oficial de la pobreza", anunció la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca en una declaración reglamentaria el lunes. La fórmula ha sido utilizada durante décadas para determinar si las personas califican para ciertos programas y beneficios federales.
La medida, establecida por primera vez en la década de 1960, se calcula a tres veces el costo de una dieta mínima y se ajusta cada año a medida que aumentan los precios. En 2018, una familia de cuatro miembros que no ganaba más de 25.900 dólares se consideraba pobre. La cifra determina la elegibilidad para una amplia gama de programas federales, estatales y sin fines de lucro, incluidos Medicaid y cupones de alimentos.
Al cambiar el índice que usa el gobierno para calcular cuánto sube o baja el costo de la vida, el nivel de pobreza podría aumentar a un ritmo más lento.
Una propuesta que la Oficina de Administración y Presupuesto sugirió en la presentación es cambiar al denominado IPC encadenado, que regularmente muestra un ritmo más lento de aumento de precios que las medidas tradicionales. 
El IPC encadenado muestra un crecimiento más lento de la inflación porque supone que los consumidores sustituirán los artículos menos costosos cuando los precios de bienes individuales específicos aumenten significativamente.
"Debido a esto, los cambios en los umbrales de pobreza, incluida la forma en que se actualizan para la inflación a lo largo del tiempo, pueden afectar la elegibilidad para los programas que utilizan las pautas de pobreza", dijo la OMB en un aviso publicado en el registro federal.
El posible cambio parece ser el último esfuerzo realizado por la administración Trump para dificultar el acceso a los programas de asistencia social. El año pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que se pedía a las agencias federales que hicieran cumplir de manera más estricta los requisitos de trabajo actuales para los beneficiarios de asistencia social y propusieran requisitos adicionales más estrictos que podrían reducir aún más la elegibilidad.
"Millones de adultos en edad laboral y con buena condición física continúan recolectando cupones de alimentos sin trabajar o incluso buscando trabajo", dijo Trump en diciembre. "Nuestro objetivo es mover a estos estadounidenses de la dependencia a la independencia, a un trabajo bien remunerado y una carrera gratificante".
Esta no es la primera vez que una Casa Blanca considera usar el IPC encadenado para reducir el costo de los programas gubernamentales. El presidente Barack Obama en 2014 propuso cambiar los ajustes de costo de vida en la Seguridad Social y otros programas de jubilación al índice. 
Los demócratas del Congreso respondieron con indignación, lo que provocó que Obama desistiera de la propuesta en presupuestos posteriores.

La Bolsa de Nueva York minimiza una eventual derrota comercial

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos retrocedieron casi hasta el punto de partida por una venta masiva fomentada por la amenaza de Donald Trump de intensificar la guerra comercial. Los inversionistas tomaron consuelo en las noticias de que China todavía asistirá a las conversaciones esta semana. El petróleo se recuperó.

El índice S&P 500 subió durante gran parte de la sesión de la tarde después de la mayor caída desde marzo en la apertura de las operaciones, lo que indica una semana potencialmente volátil en Wall Street después de que Trump tuiteó un plan para aumentar las tarifas el próximo viernes. El S&P, Dow y Nasdaq igual terminaron a la baja. 
La recuperación desde los niveles mínimos se aceleró luego de que la CNBC informara que una delegación comercial china aún vendrá esta semana a EE.UU. para las conversaciones.
"Una guerra comercial no es nueva para nosotros", dijo Michael Antonelli de Robert Baird & Co. 
"Esta gigante amenaza de guerra comercial nos ha rodeado durante casi un año".
El sector de los productos básicos estaba agitado. Los futuros de algodón y maíz cayeron, al igual que los contratos de soja. El petróleo se recuperó de los primeros declives después de que Trump también enviara buques de guerra al Medio Oriente a modo de advertencia a Irán, lo que ayudó a impulsar muchas acciones relacionadas con la energía. Las acciones de atención a la salud fueron el único sector del S&P que cerró al alza.
La deuda pública europea y el euro se mantuvieron estables a medida que la actividad económica en la eurozona mostró señales de estabilización. Las acciones en la región se deslizaron, rastreando una venta masiva en gran parte de Asia. 
El índice de referencia de Shanghai cayó 5,6 por ciento, incluso después de que se dijo que los fondos chinos respaldados por el estado habían estado activos en un esfuerzo por limitar el daño.
Al tratar de aumentar la presión sobre China para obtener más concesiones, Trump amenazó en dos tuits con más que duplicar los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos e imponer una nueva ronda de aranceles por encima de todo. Las conversaciones para resolver el enfrentamiento comercial que lleva un año parecían moribundas el lunes, ya que Pekín luchaba por responder con la misma fuerza. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los funcionarios aún planeaban viajar a EE.UU. para la próxima ronda de negociaciones, pero no pudo confirmar cuándo exactamente debido a las señales de que ahora se está considerando una demora.
"La escalada de este tipo significa que estamos más lejos del final de este proceso de negociación de lo que pensábamos", dijo Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities Corp. 
"Las tres cosas que han impulsado a este mercado al alza este año han sido el pivote de la Fed, mejores ganancias, y la creencia de que obtendríamos un acuerdo comercial más pronto que tarde".
En otros lugares, la lira de Turquía se debilitó más allá de seis por dólar estadounidense, tocando su nivel más bajo en casi siete meses dado que sigue vigente la posible repetición de la elección de alcalde de marzo en Estambul y se agregó mayor presión a las monedas de los mercados emergentes.

El petróleo de Texas sube un 0,5 % y cierra en 62,25 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5 % y cerró en 62,25 dólares el barril en una remontada de última hora tras una sesión marcada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 31 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que este viernes subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una amenaza que ya hizo a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales.
Esa decisión afectó hoy lunes a los mercados, entre ellos el Nymex, que vio descender el precio del petróleo tejano a mínimos no vistos en un mes, aunque las preocupaciones quedaron de lado a medida que ejercían presión alcista las tensiones geopolíticas en Irán.
La Casa Blanca ha desplegado un portaaviones con su grupo de combate y bombarderos de la Fuerza Aérea en Oriente Medio por las "señales y advertencias preocupantes" de Irán, según anunció este lunes el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Ese movimiento se produce después del endurecimiento de las sanciones de EE.UU. a Irán, que afectan a su sistema energético, ya que la semana pasada levantó las exenciones que permitían a un conjunto de países importar petróleo iraní, lo que ha generado temor respecto a la oferta en el mercado.
Por otra parte, el recuento de plataformas petrolíferas en activo en EE.UU. subió a 807 la semana terminada el 3 de mayo, de acuerdo a la firma privada Baker Hughes, aunque se trata de aumento semanal de 3 unidades en medio de un descenso de 70 plataformas desde que comenzó el año.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron casi tres centavos, hasta 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron unos cuatro centavos, hasta 2,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,52 %, hasta 71,21 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 71,21 dólares, un 0.52 % más que al acabar la sesión del viernes.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,37 dólares respecto a la última negociación.
Este ligero avance se produce a pesar de las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de subir del 10 % al 25 % los aranceles a determinadas exportaciones procedentes de China ante el escaso avance de las conversaciones entre ambos países.
Este anuncio hizo al Brent marcar un mínimo intradía en 68,79 dólares por barril, aunque al cierre ha registrado un ligero avance respecto a la sesión del viernes.

El Gobierno de Honduras logra un acuerdo "stand by" por 311 millones de dólares con el FMI por dos años

TEGUCIGALPA.- Honduras logró este lunes un acuerdo "stand by" por dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permitirá tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares, informó el organismo multilateral en Tegucigalpa.

"Las autoridades hondureñas y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico para una facilidad crediticia combinada de Derechos Especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares", indicó la misión del organismo al concluir hoy una visita al país.
Las autoridades hondureñas planean usar "esta facilidad en forma precautoria", señala el comunicado leído por el jefe de la delegación del FMI, Esteban Vesperoni, en rueda de prensa en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
Agregó que el programa económico apoyado por el FMI apunta a "mantener" la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.
El programa también incluye medidas para "fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo", añadió el organismo financiero.
En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses.
Las condiciones macroeconómicas de Honduras se mantuvieron "estables" en el 2018" y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) "se desaceleró" con relación al "desempeño dinámico" de 2017, ubicándose en el 3 % debido al "debilitamiento de los términos de intercambio, pero se mantuvo cerca de su potencial, apoyado por el consumo privado, que se vio impulsado por un importante crecimiento de las remesas internacionales".
La inflación se mantiene "estable", cerca del punto medio de la banda del 4 % fijada por el Banco Central de Honduras, debido a la caída de los precios del café y el incremento de los precios del petróleo, según el FMI.
A pesar del "déficit más alto de lo esperado" registrado por la empresa de energía, el sector público no financiero registra "un déficit del 0,9 % del PIB, en línea con la meta establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal" y el sistema financiero se mantiene "estable, líquido y bien capitalizado, con una morosidad a niveles históricamente bajos".
Ante la desaceleración del crecimiento económico mundial, según el FMI, se anticipa que este año "el crecimiento se modere ligeramente a cerca del 3 %, manteniéndose, sin embargo, cercano a su potencial".
Las políticas del programa económico apuntan a "un incremento de la productividad que apoyará el desempeño macroeconómico en los próximos años y crearán gradualmente el espacio fiscal para inversión pública y gasto social muy necesarios".
La misión del FMI destacó que un objetivo "clave" del programa económico es "mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo".
Esas políticas contribuirán a reforzar los logros ya alcanzados en materia de fortalecimiento del marco institucional y de políticas, añadió.
El programa preservará "los esfuerzos previos para la movilización de ingresos, aplicará la ley marco del sector eléctrico y pondrá la situación fiscal" de la empresa de energía en "una trayectoria sostenible", dijo Vesperoni.
Además, se ha priorizado el mejoramiento de la gobernanza a través de medidas para incrementar la transparencia, por lo que esas reformas tendrán como fin "mejorar el marco de políticas macroeconómicas, elevar la calidad del gasto público y fortalecer el estado de derecho".
Esas reformas, según el FMI, son "fundamentales para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el crecimiento" en el país centroamericano.
Los representantes del organismo financiero se reunieron en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; el titular del Banco Central, Wilfredo Cerrato; y altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.

Satisfacción empresarial

El principal gremio empresarial de Honduras celebró este lunes el acuerdo "stand by" alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el convenio será un "instrumento vital" para que el país pueda acceder a recursos "frescos" de la cooperación internacional.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó en un comunicado que el acuerdo entre Honduras y el FMI representa "un compromiso" del Gobierno de "mantener la estabilidad macroeconómica" y es un "pilar fundamental" que favorece la competitividad del país y crea las condiciones mínimas para el fomento de la inversión.
El acuerdo, según el Cohep, será un factor "clave" para la estabilidad y responsabilidad de las políticas fiscales, incluyendo el compromiso de que "no habrá incremento en nuevos impuestos".
El Gobierno hondureño logró hoy un acuerdo "stand by" por dos años con el FMI, que deberá aprobar el directorio del organismo y que le permitirá tener acceso a créditos por 311 millones de dólares.
El gremio empresarial considera que el acuerdo será un "instrumento vital" para que el país centroamericano pueda acceder a recursos frescos" de la cooperación internacional.
Además, el país tendrá acceso a recursos para financiar un Plan Integral de Desarrollo para el sector eléctrico y el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que el acuerdo también permitirá que Honduras alcance el "reperfilamiento de sus deudas", con lo cual el país podrá "oxigenar su flujo y facilitar el cumplimiento con sus obligaciones en tiempo y forma".
Agregó que el sector privado se comprometió a ser un "veedor social" del cumplimiento del acuerdo una vez que sea aprobado por el directorio del FMI, en Washington.
Sikaffy pidió al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández que cumpla con los compromisos firmados con el FMI para que "así se constituya en un factor clave para fomentar la inversión, generar producción y crecimiento inclusivo" mediante la generación de empleos dignos dentro de un "clima de estabilidad".
El último acuerdo entre el Gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses, expiró en diciembre de 2017.

Ecuador debe rejuvenecer su sector del cacao para mantener su calidad

QUITO.- La producción ecuatoriana de cacao, que goza de un amplio prestigio internacional, necesita rejuvenecer para mantener la calidad en los mercados que buscan su aroma y contextura.

Esa es una de las conclusiones que dejó el encuentro "Cacao & Chocolate Summit", que reunió este lunes en Quito a productores, académicos y empresarios, para buscar respuestas a los desafíos del futuro del sector.
En Ecuador, considerado el séptimo productor del mundo de cacao de reconocido prestigio, varios expertos advirtieron que este sector requiere alistar jóvenes para poder subsistir, pues consideran que las fincas productoras se han estancado con administraciones avejentadas.
Así lo dijo José Luis Cueva, coordinador de la ONG Rikolto, en el "Cacao & Chocolate Summit" o también llamada "Cumbre del Cacao y Chocolate", donde aseguró que la mayoría de productores ecuatorianos de cacao "sobrepasan los 55 años" de edad.
Los viejos agricultores han entrado en una edad pasiva y "por eso se debe insertar a los hijos de los productores, sus socios y familia, para que se incorporen a los sistemas de producción", aseveró.
"Esto implica que la cadena de valor, en un contexto global, sea sostenible", agregó Cueva al recordar que cerca de 120.000 familias trabajan en este sector y que "la posibilidad de generar emprendimientos y microemprendimientos es alta".
Según la fundadora de Conexión Chocolates, Jenny Samaniego, "Ecuador es uno de los países con mayor producción de cacao fino de aroma en el mundo" y el evento de hoy intentó "crear un espacio donde los productores compartiesen sus necesidades, experiencias y, entre todos, crear una industria sustentable, entendiendo las necesidades de cada uno".
El componente generacional es uno de los problemas que afecta a esta industria, ya que los agricultores del país son de edades avanzadas y esto no permite que "haya ese futuro sustentable", coincidió Samaniego.
"Es importante entender qué está pasando detrás de eso, quiénes están tomando la posta en las plantaciones; por eso tenemos a varias cooperativas (productoras) nacionales que nos están contando cómo trabajar con los jóvenes para juntarlos y asegurar que ellos entren a la agricultura como una profesión", declaró.
A juicio de Carla Martin, directora de "Fine Cacao and Chocolate Institute", una organización sin fines de lucro dedicada a identificar, desarrollar y promover el uso del cacao fino, "Ecuador tiene todas las piezas necesarias" para prosperar.
"Este es el lugar donde sabemos que el cacao se consumía desde muy temprano en la historia, además de una larga tradición de consumo de cacao y chocolate en la población ecuatoriana. En ese sentido, creo que es completamente posible un futuro sostenible en esta industria", enfatizó.
Según la Asociación Nacional del Cacao (Anecacao), Ecuador es el mayor productor del cacao fino y de aroma producido en el mundo, con el 65 por ciento de la oferta global, aunque en la región también hay otros productores como Colombia, Perú, Brasil y México.
Además, reveló que la producción y exportación de cacao en 2018 cerró con "300.000 toneladas para el país, que representan unos 663 millones de dólares de ingresos".
Organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el encuentro contó con el apoyo de organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras como Conexión Chocolate-Ecuador y Rikolto.

Macri propone un pacto de Estado que despeje "dudas" sobre la economía argentina

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, invitó este lunes a los líderes de la oposición, del empresariado, de los sindicatos y la Iglesia a llegar a un acuerdo con 10 puntos "imprescindibles" para "despejar dudas" sobre el país, que sufre una crisis de confianza en los mercados financieros.

"Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones", afirma el mandatario en el documento, divulgado por los canales oficiales de la Presidencia.
El decálogo llega cuando restan menos de seis meses para las elecciones presidenciales, unos comicios que según el Ejecutivo están generando desconfianza entre los inversores por el rumbo que pueda tomar la economía nacional, en recesión desde que hace un año empezara a depreciarse la moneda por la fuga de capitales.
El acuerdo del oficialismo reserva para el último punto, el décimo, una de las cuestiones más controvertidas: la referida al pago de la alta deuda externa, incluido el préstamo de casi 57.000 millones de dólares concedido en 2018 por el Fondo Monetario Internacional.
Apuesta así por lograr un compromiso con el "cumplimiento de las obligaciones" con los acreedores.
El texto, que busca "madurez democrática" para "despejar dudas" y brindar "mayor tranquilidad a los argentinos", comienza proponiendo "lograr y mantener el equilibrio fiscal", tanto en la Nación como en las provincias.
También insta a sostener un "Banco Central independiente" en la lucha contra la inflación (que en marzo fue de un 54,7 % interanual), para llevarla a "valores similares a los de países vecinos".
"Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones", añade el documento, que pide guardar "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión".
El quinto punto invita a velar por la creación de empleo formal con una legislación laboral "moderna" que se adapte a "las nuevas realidades" sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores".
Se llama además a reducir la carga impositiva, empezando por los "impuestos distorsivos"; a consolidar un procedimiento "sostenible y equitativo" que dé seguridad a los jubilados y un sistema federal "transparente" que asegure transferencias a las provincias sin que estén sujetas a las decisiones del Gobierno de turno.
En el noveno ítem, el Gobierno aboga por un consenso que asegure un sistema de estadísticas "profesional, confiable e independiente".
"Estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta", concluye el texto.
La carta está dirigida a los gobernadores provinciales y a las más destacadas figuras del peronismo -principal fuerza de la oposición-, especialmente quienes se presentarán a los comicios, que tendrán su primera vuelta el 27 de octubre y una eventual segunda el 24 de noviembre, con unas primarias en agosto en las que se elegirán a los candidatos definitivos.
Entre los destinatarios está la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, principal adversaria del macrismo, quien aún no confirmó si se lanzará a la carrera electoral.
También el senador Miguel Angel Pichetto; el diputado y exvicepresidente Daniel Scioli, el exdiputado Sergio Massa y el exministro de Economía Roberto Lavagna.
Por la parte sindical, Héctor Daer y Carlos Acuña, lideres de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT); y por la patronal las más importantes cámaras empresariales.
Asimismo, recibieron el documento las autoridades de las Iglesias católica y evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
Fue el pasado jueves cuando se conoció el inicio de conversaciones, después de que desde abril la prima de riesgo haya traspasado por primera vez desde 2014 los 900 puntos y el peso acelerara su caída ante el dólar.
Según opinó en su momento Macri, esta falta de confianza se debe al temor a una posible vuelta del peronismo al poder.
En los últimos días, el propio mandatario llamó por teléfono a algunos de sus adversarios para animarles a suscribir el documento.
Massa dijo públicamente que la propuesta del Ejecutivo es "electoralista" y responde a "una nueva operación del Gobierno para distraer y dividir a la oposición", y Lavagna aseveró que se trata de "marketing", al tiempo que planteó su propia declaración para consensuar con otros peronistas.
En el documento Macri señala que Argentina ha logrado a lo largo de los años "algunos acuerdos básicos" que permitieron fortalecer la democracia", aunque reconoce que ha habido problemas para acordar sobre "cuestiones básicas" del desarrollo económico.

Un 15% de los trabajadores europeos trabaja más de 48 horas a la semana

GINEBRA/BRUSELAS.- El 15% de los trabajadores en países de la UE trabaja más de 48 horas a la semana y al menos un 10% trabaja en su tiempo libre, según un informe conjunto elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound.

El estudio refleja que en países como China o la República de Corea más del 40% de trabajadores desempeña su actividad laboral más de 48 horas a la semana, en Chile más del 50% y en Turquía la cifra se eleva a casi el 60%.
Asimismo, aunque en la mayoría de países los hombres muestran más horas de trabajo remunerado que las mujeres, cuando se incluyen las horas de trabajo no remunerado entonces, en todo el mundo y sin excepción, las mujeres trabajan durante más horas que los hombres.
Más del 70% de los trabajadores de la República de Corea señala que les resulta muy fácil conseguir una o dos horas libres del trabajo para ocuparse de asuntos personales o familiares, mientras que en el caso de Estados Unidos, Europa y Turquía lo afirma entre un 20% y un 40% de los trabajadores.
En cuanto a la exposición a riesgos físicos, el estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores de las regiones y países analizados están expuestos a movimientos repetidos de manos y brazos, constituyendo así el riesgo físico que más se notifica.
Una quinta parte de los trabajadores se expone con frecuencia a elevadas temperaturas en el trabajo, y una proporción similar, aunque inferior, comunica sufrir una exposición a temperaturas bajas. Además, entre una quinta parte y una tercera parte de los trabajadores, y hasta un 44% en Turquía, asegura enfrentarse a fuertes ruidos.
A la hora de valorar a sus directivos, cerca del 70% de los trabajadores de los países encuestados evalúa positivamente el desempeño de sus directivos a la hora de gestionarles, y señala elevados niveles de apoyo social por parte de los compañeros. Sin embargo, hasta un 12% sufre insultos, conductas humillantes, intimidaciones, conductas no deseadas de naturaleza sexual o acoso sexual.
Otro aspecto que revela el informe es que, independientemente del país, los que cuentan con menor formación tienen menos acceso a oportunidades para crecer y desarrollar sus competencias. El porcentaje de trabajadores que señala que aprende cosas nuevas en el trabajo varía entre el 72% y el 84% en Estados Unidos, la UE y Uruguay, pero los porcentajes son inferiores en China (55%), Turquía (57%) y la República de Corea (32%).
El porcentaje de trabajadores que apunta tener autonomía a la hora de realizar tareas se sitúa entre el 45% y el 70%, mientras que el porcentaje que tiene influencia en decisiones importantes para su trabajo va desde el 33% al 66%.
Respecto a las perspectivas de futuro, la inseguridad laboral es preocupante en muchos de los países, con uno de cada seis trabajadores en la UE y uno de cada diez en Estados Unidos, con temores de que podría perder su trabajo en los próximos seis meses. En el lado positivo, entre el 30% y el 60% señala que su trabajo ofrece perspectivas de avance profesional.
El informe proporciona un análisis comparativo de la calidad del trabajo que incluye aproximadamente a 1.200 millones de trabajadores de todo el mundo: UE-28, China, República de Corea, Turquía, Estados Unidos, países hispanoparlantes de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Argentina, Chile y Uruguay.

Frustración en EEUU ante la falta de apoyos de Guaidó para expulsar a Maduro

WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha lamentado que el líder opositor venezolano y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, no contara con el apoyo suficiente en su intento por expulsar al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, del poder.

Guaidó llamó la semana pasada a los militares a deponer a Maduro, lo que inició dos días de violentas protestas contra el Gobierno. Sin embargo, ante la falta de apoyos militares, el también presidente de la Asamblea Nacional no logró su objetivo.
“No tendremos éxito hasta el día en que lo logremos, y estamos decididos a ver cómo el pueblo venezolano recupera su democracia, al igual que otros 54 países lo han hecho”, ha manifestado Pompeo durante una entrevista concedida al programa ‘Face the Nation’ de la cadena CBS. 
“No obtuvo el apoyo militar necesario ese día”, ha explicado en alusión al líder opositor.
Guaidó, por su parte, también ha reconocido en una entrevista con el diario ‘The Washington Post’ que calculó mal el apoyo que le otorgarían las Fuerzas Armadas del país.
Pompeo ha mantenido una conversación este lunes en Finlandia con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que le trasladó la necesidad de que Moscú “salga de Venezuela” para solucionar la actual crisis política que atraviesa el país latinoamericano.
Lavrov ya había condenado con anterioridad lo que llamó una campaña para derrocar a Maduro y pidió a Washington que abandonase sus planes “irresponsables”.
La crisis venezolana se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. 
El 23 de ese mismo mes Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

Rusia avisa a EEUU: una intervención en Venezuela tendría consecuencias ‘catastróficas’

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió de que una intervención armada en Venezuela tendría "consecuencias catastróficas" para el sistema de seguridad internacional. 

"Con nuestros socios venezolanos coincidimos en que todo empleo de la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU puede tener consecuencias catastróficas para toda la seguridad internacional", dijo Lavrov.
“Confío en que los analistas que, seguramente, todavía quedan en Washington, calculen las consecuencias de acciones temerarias”, subrayó Lavrov al comentar las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acerca de que Washington no descarta la opción de una intervención militar en Venezuela.
El ministro ruso expresó su esperanza de las palabras de Pompeo “no reflejen las intenciones del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump”.
“Por lo menos en la conversación telefónica (que Trump mantuvo este viernes) con el presidente (Vladímir Putin) no se manifestaron esos propósitos”, añadió.
Lavrov indicó que la crisis de Venezuela será precisamente uno de los temas que abordará este lunes con Pompeo en la ciudad finlandesa de Rovianemi.
En su reunión con Arreaza, el ministro ruso condenó la “campaña” de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Venezuela e instó a Washington a renunciar a “planes irresponsables” en relación a ese país.
“Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsable y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, dijo.
El jefe de la diplomacia rusa resaltó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una “prueba de la solidez de hermandad” de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica.
“Vemos hoy una campaña sin precedente encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas la normas del derecho internacional”, agregó.
El ministro ruso indicó que es evidente que Washington apunta no solo contra Venezuela, sino que busca también “reformatear políticamente” América Latina, lo que es una “total falta de respeto” hacia sus pueblos.
Tras agradecer el “apoyo consecuente” de Rusia a Venezuela, Arreaza indicó que esta semana su país vivió “otro capítulo del golpe de Estado continuado”, cuando “el mundo fue testigo de un llamamiento a un alzamiento, a una rebelión militar totalmente infructuosa, fracasada”.
Según el ministro de Exteriores venezolano, dicho llamamiento “chocó con la dignidad de los venezolanos y del pueblo de Venezuela”.
Sin embargo, agregó, “los voceros del Gobierno de Washington no cesan en su empeño por forzar un cambio de gobierno en Venezuela por vías no legales”.
“Nada ni nadie logrará que la soberanía nacional de Venezuela sea doblegada”, subrayó.
Arreaza indicó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “insiste en que el diálogo es la única opción”.
“Nosotros creemos que el pueblo de Venezuela quiere diálogo, y Rusia nos está ayudando en la comunidad internacional para que haya diálogo”, dijo.

Francia ordena la expulsión de una ‘chaleco amarillo’ española

PARÍS.- Las autoridades francesas han ordenado la expulsión de su territorio de una española, habitual de las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos‘ y que reside en Francia desde 2002, por alteración del orden público, aunque la justicia ha suspendido provisionalmente esa decisión.

La española, identificada como Camelia, fue detenida cuando iba a participar en una manifestación en París el pasado 1 de mayo.
Norma Jullien Cravotta, abogada de Camelia, a la que describe como una activista “pacifista”, explicó este lunes que la justicia administrativa ha aceptado el recurso contra la orden que la obliga a abandonar el territorio francés, dictada por la Prefectura de Policía.
Ese recurso suspende durante tres meses la orden de expulsión por alteración del orden público, que iba acompañada de la prohibición de volver a entrar en Francia en dos años.
Camelia, de 34 años y embarazada de dos meses, fue arrestada en la mañana del pasado miércoles en el bulevar Raspail de París, horas antes de que comenzara la manifestación del 1 de Mayo convocada por varios sindicatos y a la que se habían asociado los “chalecos amarillos”.
Según su abogada, la razón del arresto es que llevaba un escudo -con “inscripciones pacifistas”- y una máscara de gas.
Las fuerzas del orden detuvieron ese día a más de 300 personas en París, muchas de ellas en controles de identidad preventivos para impedir que se introdujeran en la manifestación artefactos susceptibles de ser usados como armas.
Camelia estuvo en comisaría bajo custodia durante 34 horas. Una vez que se dictó la orden de expulsión, fue trasladada a un centro de internamiento para extranjeros en situación irregular hasta el domingo por la tarde, cuando compareció ante un juez que la puso en libertad.
El juez -que no entró en las razones que motivaron la orden de expulsión- consideró que no se justificaba que la mujer siguiera en el centro de retención, ya que dispone de una dirección en Francia y desde 2017 tiene un contrato indefinido con la Sociedad Protectora de Animales, según la abogada.
Para Jullien Cravotta, Camelia “no constituye en absoluto una amenaza” y recordó que no tiene antecedentes.

Orban retira su apoyo al candidato del PPE para suceder a Juncker

BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría, el nacionalista conservador Viktor Orban, ha asegurado este lunes que ya no apoya a Manfred Weber como candidato a presidir la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo (PPE), formación de la que su partido ha sido suspendido.

“Estamos buscando a otro candidato”, aseguró en rueda de prensa el también líder del partido Fidesz, cuya pertenencia al PPE quedó suspendida el pasado marzo al considerar que sus políticas violan los valores democrático y europeístas de esa familia política.
Orban criticó a Weber, miembro de la CDU de la canciller alemana Angela Merkel, por, dijo, haber asegurado que no quiere contar con el apoyo de Hungría para ser el nuevo presidente de la Comisión Europea.
“Cuando alguien ofende a un país así, entonces el primer ministro de ese país no puede apoyar más su candidatura”, afirmó Orbán en rueda de prensa junto al vicecanciller austríaco, el ultranacionalista Heinz-Christian Strache.
Orban recordó que hasta que Weber pronunció esas palabras, su Gobierno y su partido apoyaba al candidato del PPE. “Para nosotros podría haber sido un buen candidato”, apuntó.
El político nacionalista, muy crítico con las actuales autoridades europeas, sobre todo respecto a las políticas migratorias, aseguró que no apoya a ninguno de los candidatos.
El primer ministro dijo que su partido pertenece aún al PPE, pero dejó abierta su salida de ese grupo si la formación sigue virando hacia posturas de “izquierdas” en materia de inmigración.

El ministro español Borrell prevé una "enorme litigiosidad" por la ley 'Helms-Burton'

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha vaticinado una "enorme litigiosidad" que cree que no llevará "a nada" a partir de la aplicación de Estados Unidos de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

Borrell ha opinado que "los únicos que van a salir ganando son los bufetes de abogados internacionales porque va a ver una enorme litigiosidad que no creo que conduzca a nada".
"Pero defenderemos los intereses de las empresas españolas, claro", ha proseguido el titular de Exteriores, quien ha recordado que desde Europa se advirtió a las autoridades norteamericanas de que la aplicación de la ley Helms-Burton "iba a crear muchos problemas".
"Vamos a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha subrayado Borrell.
Sobre una conferencia ofrecida en Alicante dentro del ciclo "Más Europa", el ministro ha considerado que, por encima de ese título, hay que pedir "una mejor Europa".
"Más Europa no es suficiente: hay que preguntarse de qué clase porque, según qué clase, no quiero más", ha señalado Borrell, quien ha proseguido que en el pasado "ha habido errores en la construcción (comunitaria) a corregir".
Según el ministro, "los europeos deben integrarse y unirse más" puesto que, en caso contrario, el Viejo Continente pasará a ser "irrelevante en el mundo".
"Para defender nuestro modo de vida, a fin de cuentas el mejor por asociar libertad política, progreso económico y cohesión social mejor que en cualquier otra parte del mundo, debemos ser más fuertes y unirnos más" frente a rivales con 1.500 millones de habitantes, en referencia a China, o continentes cercanos que en un futuro tendrán 2.000, como África.

España pide a Cuba un plan de pago de la deuda a los empresarios españoles

LA HABANA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, afirmó este lunes que solicitará al Gobierno de Cuba un plan de pago de su deuda con empresarios españoles, así como una reducción de las trabas burocráticas para que estos puedan hacer negocio en el país caribeño.

"Hoy voy a volver a pedir al Gobierno cubano que se establezca un plan gradual pero con certeza, que las empresas sepan cuándo van a cobrar", declaró Maroto en la capital cubana, donde inició una visita de tres días hasta el miércoles con motivo de la apertura de la Feria de Turismo, Fitcuba, dedicada este año a España.
Cuba adeuda aproximadamente 300 millones de euros (unos 336 millones de dólares) a compañías que operan en la isla, principalmente pequeñas y medianas.
Además de mantener encuentros con los representantes de las firmas españolas en su visita, la ministra tiene previstas reuniones bilaterales con ministros del Gobierno cubano, a quienes planteará su propuesta para la devolución de la deuda y ofrecerá apoyo desde Madrid.
"Por supuesto, nosotros acompañaremos con los instrumentos que tenemos para que se sigan sustentando inversiones en la isla", apuntó.
Estos instrumentos son, entre otros, las líneas de apoyo de Cofides para la internacionalización de las pymes y especialmente el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España condonó a Cuba en 2015, cuya segunda fase se activará próximamente.
Reyes Maroto lamentó que en Cuba "hay una ley de inversiones que sigue siendo muy restrictiva" y por ello pedirá a sus interlocutores cubanos "que aminoren las restricciones y burocracia para las inversiones españolas".
En todo caso, animó a los empresarios a iniciar, mantener o expandir sus inversiones en el país caribeño a pesar de que este pasa por una delicada situación financiera, con un déficit crónico en la balanza de pagos, nuevas sanciones de EE.UU. que amenazan las inversiones y el turismo, y la incertidumbre de Venezuela, su principal socio y valedor que le aporta aproximadamente la mitad de su demanda de petróleo.
"Nuestra voluntad es seguir invirtiendo en Cuba y que nuestras empresas tengan la voluntad de contribuir al desarrollo de la isla", sentenció, a lo que añadió que "la apuesta por el mercado cubano es una apuesta no sé si segura, pero sí cierta" y los proyectos existentes son "importantes para la internacionalización de la empresa española".
Manifestó también la disposición del Gobierno a "ayudar al Gobierno cubano ante una situación compleja para que España, que es un país amigo, que siempre ha estado aquí, dé un poco de oxígeno a esta situación", y destacó que los lazos bilaterales "no solo son comerciales sino culturales y de amistad".
Las relaciones económicas entre España y Cuba han avanzado en los últimos años. Más de 300 empresas españolas tienen presencia en la isla y las exportaciones del país europeo al caribeño se incrementaron un 5,7 % en términos interanuales en la primera mitad del año pasado.
España se está consolidando, además, como el segundo mayor socio comercial de Cuba por delante de Venezuela y detrás del primero, China.
En el sector turístico las firmas españolas dominan el mercado, con más de un 70 % de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH en régimen mixto de gestión.
La estancia de Maroto en Cuba concluirá el miércoles precisamente con una visita a las principales cadenas hoteleras españolas en la localidad turística de Varadero.

La ministra Maroto ofrece apoyo a empresas españolas en Cuba frente a la ley 'Helms-Burton'

LA HABANA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ofreció el lunes en La Habana apoyo a los empresarios españoles en Cuba ante posibles demandas en EE.UU. por la reciente aplicación de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

"Siempre que haya medidas por parte de Estados Unidos que atenten contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno va a estar apoyando a la empresa española", indicó Maroto previamente a un encuentro con empresarios de su país en la capital cubana, a donde viajó con motivo de la feria de turismo Fitcuba, dedicada este año a España.


La ministra, que inició hoy su visita de tres días a Cuba, creará en colaboración con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".
Adelantó que por el momento se van a activar dos "puntos focales", uno en la Oficina Comercial de España en Cuba y otro en ICEX España Exportación e Inversiones para brindar "información y asesoramiento" a los empresarios españoles que se pudieran ver afectados por demandas en EE.UU. en relación con la ley Helms-Burton.
La administración del presidente Donald Trump activó el pasado jueves la aplicación del Título III de la norma, que permitirá a los estadounidenses -incluidos los cubanos nacionalizados- demandar en tribunales de EE.UU. a las compañías que se beneficien de las propiedades que les fueron expropiadas en Cuba tras la Revolución de 1959.
El título IV restringe la entrada a territorio de Estados Unidos a quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.
Entre las firmas españolas que pudieran verse afectadas destacan las mallorquinas Meliá, Iberostar y Grupo Barceló, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 hoteles propiedad del Gobierno cubano, un negocio que comenzó en 1990 con la apertura de un primer establecimiento Meliá en el balneario turístico de Varadero.
En los primeros días desde la activación de los títulos de la Helms-Burton no se han producido demandas contra empresas españolas, aunque no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución.
Tanto España como la Unión Europea y otros países a quienes pudiera afectar la última medida de Trump se han opuesto a ella frontalmente al considerar que contraviene el derecho internacional, y en el caso de la UE ha prometido contraatacar con medidas recíprocas en caso de que afecte a empresas de los países del bloque.
La visita de Maroto a Cuba también incluye reuniones con varios ministros del país caribeño, la inauguración el martes de Fitcuba y una visita el miércoles a las principales cadenas hoteleras españolas en Varadero.

Trump sorprende a China y a los mercados con su amenaza de nuevos aranceles

WASHINGTON.- La amenaza de nuevos aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo este viernes recrudeció el pulso comercial con Pekín y provocó este lunes fuertes caídas en los mercados internacionales.

Con apenas dos tuits este domingo, y tras una tregua de más de seis meses, Trump revolucionó los mercados y alejó la posibilidad de un fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, justo cuando se pensaba que se estaba cerca de un pacto comercial.
"Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (...). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.
En un segundo tuit, el mandatario achacó esta decisión a que "el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lentamente, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!".
Los mensajes del mandatario fueron especialmente chocantes dado que la pasada semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien viajó a Pekín para continuar con las conversaciones comerciales aseguró que se éstas estaban en las "vueltas finales".
Esta semana, además, estaba previsto que llegase a Washington una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He.
China ha asegurado que mantiene los planes de viaje de la misión negociadora a Washington, pero no está claro si finalmente Liu, el jefe de la misión china, se subirá al avión, lo que añade incertidumbre al desenlace de las conversaciones.
"Al Gobierno chino le tomó por sorpresa el tuit de Trump, los funcionarios chinos trabajaron durante las vacaciones para preparar la visita", señaló Doug Barry, portavoz del Consejo de Negocios EEUU-China.
Barry apuntó que "es difícil evaluar si es un esfuerzo de EE.UU. para ganar más capacidad de negociación en una potencial ronda final o un reflejo de disputas reales que persisten (...) Funcionarios chinos han dicho que estos tuits contrastan con los progresos realizados, así que al menos una de las partes parece ver esto como un intento de sacar ventaja".
Por su lado, Michael Hirson, jefe para China de la consultora EuroAsia, indicó en una nota a sus clientes que "Trump está listo, aupado por una fuerte economía estadounidense, para esgrimir ese capital en un momento crítico y casi con toda certeza cumplirá con su amenaza esta semana".
Ante ello, añadió Hirson, "China debería adoptar un movimiento desesperado para prevenirlo, algo que no parece factible".
Trump insistió hoy lunes en sus críticas a China al asegurar que EEUU "pierde" 500.000 millones de dólares al año en comercio.
"Lo siento no vamos a seguir haciéndolo más", escribió en su cuenta de Twitter.
Pese a la dura polarización política en Washington, Trump recibió el respaldo de uno de los principales líderes de la oposición demócrata, el senador Chuck Schumer.
"Manténgase fuerte con China, presidente Trump. No ceda. La fortaleza es la única manera de ganar con China", remarcó Schumer, quien es uno de los críticos más frontales respecto a las políticas del mandatario.
Como consecuencia, Wall Street abrió este lunes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía poco después de su apertura un 1,45 %, en una jornada claramente marcada por el recrudecimiento de su pulso comercial.
Asimismo, en Europa y en Asia los principales indicadores bursátiles acusaban notables descensos ante la renovada incertidumbre.
Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China fueron unas de las razones dadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rebajar las previsiones de crecimiento global para 2019 al 3,3 %, dos décimas menos que lo anticipado en enero.
Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
Sin embargo, finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones en marcha.
Desde diciembre, China ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles a China, que afectan desde textiles y alimentos hasta a combustibles, EE.UU. quería también que China se comprometiera a cambios estructurales en su economía para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.