miércoles, 8 de mayo de 2019

China se retractó de casi todos los aspectos del preacuerdo de comercio con EEUU


WASHINGTON.- El cable diplomático de Pekín llegó a Washington a última hora de la noche del viernes, con ediciones sistemáticas a un borrador de acuerdo comercial de casi 150 páginas que haría estallar meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, según tres fuentes del gobierno de Estados Unidos y tres fuentes del sector privado informadas sobre las conversaciones. 

El documento estaba plagado de reversiones por parte de China que socavaron las demandas centrales de Estados Unidos, dijeron las fuentes del gobierno y el sector privado estadounidenses.
En cada uno de los siete capítulos del borrador de acuerdo comercial, China eliminó sus compromisos de cambiar las leyes para resolver las quejas principales que causaron que Estados Unidos iniciase la guerra comercial: el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales de Estados Unidos; transferencias forzadas de tecnología; la política de competencia; el acceso a los servicios financieros; y la manipulación de la moneda.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió en un tuit el domingo en el que prometió aumentar los aranceles para productos chinos, valorados en 200.000 millones de dólares, del 10 al 25 por ciento este viernes, en vísperas de la visita programada del viceprimer ministro chino Liu He a Washington para continuar las negociaciones de comercio.
La eliminación del lenguaje legal vinculante del borrador chocó directamente con la máxima prioridad del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien considera que los cambios en las leyes chinas son esenciales para verificar el cumplimiento después de años de lo que funcionarios de EEUU han llamado promesas de reformas vacías.
Lighthizer ha presionado mucho por un régimen de cumplimiento más parecido a los que se usan para imponer sanciones económicas punitivas, como las impuestas a Corea del Norte o Irán, que al típico acuerdo comercial.
“Esto socava la arquitectura central del acuerdo”, dijo una fuente afincada en Washington con conocimiento de las conversaciones.

La Casa Blanca dice que China muestra interés en llegar a un acuerdo comercial

WASHINGTON.- Estados Unidos ha recibido muestras de interés desde Pekín para cerrar un acuerdo comercial, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, después de que Washington anunciara que aumentará los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares. 

La próxima ronda de conversaciones entre las delegaciones comerciales de Washington y Pekín está programada para este jueves.
“Tenemos indicios de que quieren llegar a un trato”, dijo Sanders a periodistas. “Nuestros equipos están en negociaciones continuas. Mañana se sentarán. Veremos qué sucede a partir de ahí”.
Una noticia anterior de Reuters en base a fuentes del gobierno y el sector privado estadounidenses señalaba que China se había retractado de prácticamente todos los aspectos de un borrador de acuerdo comercial con Estados Unidos.
Estados Unidos subirá el viernes del 10 al 25 por ciento los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, según un anuncio del Registro Federal este miércoles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en un tuit el miércoles que estaría “muy feliz con que las arcas estadounidenses reciban más de 100.000 millones de dólares al año en aranceles”.

Trump anuncia que no tiene problemas en mantener los aranceles a los productos chinos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no tiene problemas con mantener aranceles a los productos chinos y añadió que Pekín se equivoca si piensa que más tarde podrá negociar un acuerdo comercial con un mandatario demócrata. 

“La razón de la retractación de China y su intento por renegociar el acuerdo comercial es que tiene una sincera esperanza en que podrá ‘negociar’ con Joe Biden o con alguno de esos débiles demócratas”, dijo Trump en Twitter.
“Adivinen qué, ¡eso no va a pasar! China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro) vienen a Estados Unidos a buscar un acuerdo. Ya veremos, pero estoy muy contento con la idea de más de 100.000 millones de dólares al año en aranceles llenando las arcas estadounidenses”, añadió.
Estados Unidos anunció el miércoles que elevará aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares desde un 10 a un 25 por ciento, una medida que entrará en vigencia el viernes, según el diario oficial.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que China buscó modificar compromisos previamente consensuados con cambios a su legislación específica que afectan a casi todos los capítulos de una propuesta de pacto comercial de casi 150 páginas negociada entre Washington y Pekín.
Los cambios que busca China generarían grandes obstáculos para alcanzar un acuerdo en apenas dos días de conversaciones con el viceprimer ministro Liu He esta semana, antes de que las nuevas alzas de aranceles entren en vigencia.

Misión china llega a EEUU a cerrar un acuerdo comercial, dice Trump

WASHINGTON.- Una misión de China pretende "cerrar un trato" esta semana en Washington, dijo el presidente Donald Trump el miércoles, cuando el fin de la guerra comercial entre ambas potencias parece pender de un hilo. 

Las presiones no tienen pausa un día antes de que las partes inicien lo que hasta ahora se esperaba como la recta final tras 10 meses de una pelea arancelaria que tiene en jaque a empresas y productores estadounidenses, a los mercados mundiales y a la economía global.
Trump presiona a Pekín con elevar desde el viernes los aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares. China no se quedará atrás con las represalias, advirtió el miércoles su ministerio de Comercio.
El aumento del conflicto "no es del interés de los dos pueblos", dijo un vocero del ministerio chino.
"Si se aplican las medidas tarifarias de Estados Unidos, China no tendrá otra opción que aplicar las necesarias contramedidas", agrego.
El lunes funcionarios estadounidense dieron por terminada una tregua de seis meses al acusar a Pekín de haber dado marcha atrás en asuntos ya pactados en las 10 rondas previas de negociaciones.
Y el miércoles Trump insinuó que se siente tan cómodo con un acuerdo como con mantener los aranceles.
"Veremos qué ocurre pero me dejan contento los más de 100.000 millones de dólares que llenarán los cofres de Estados Unidos...Es muy bueno para Estados Unidos; no es bueno para China", dijo.
El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, divulgó una nota oficial en la que da cuenta que desde las 04:01 GMT del viernes más que se duplicarán los aranceles a una amplia gama de productos chinos, entre ellos equipos eléctricos, autopartes, maquinaria y muebles.
Luego que desde que el sábado Trump comenzó a tuitear amenazas a China, los mercados cayeron el lunes y el martes.
Las mayores potencias económicas del mundo se aplicaron recíprocamente aranceles a productos cuyo intercambio suma 360.000 millones de dólares. Eso generó un severo daño a la producción estadounidense de soja, que tiene a China como mayor cliente, pero también pesa en contra del sector manufacturero de los dos países.
Sin embargo, con Estados Unidos creciendo sólidamente, funcionarios de Washington creen estar en mejor posición que China para afrontar las penurias de una guerra comercial.
El instituto privado ISM dijo el miércoles que los aranceles son un "viento en contra" para la economía de Estados Unidos aunque indicó también que las perspectivas de este año para los sectores de servicios y manufacturas siguen siendo positiva.
Anthony Nieves, de ISM, dijo a periodistas que los aranceles están impactando "mucho más" en China que en Estados Unidos. "Ellos tienen mucha presión", dijo.
Trump tuiteó este miércoles que funcionarios chinos erróneamente esperaban que podían dejar en el aire las negociaciones hasta tratar con un "muy débil" presidente demócrata y "en consecuencia seguir despojando a Estados Unidos...en los próximos años".
Contrariamente a lo que sostienen economistas, e incluso miembros de su partido Republicano, Trump reiteró que son los adversarios como China y no los importadores o consumidores estadounidenses quienes terminarán pagando esos aranceles.
Washington exige que China termine con prácticas comerciales que considera desleales, que respete las leyes del mercado y que pare con el "robo" de tecnología estadounidense.
Analistas consideran que China será reacia a admitir esos cambios que hasta podrían socavar el poder de su gobernante Partido Comunista.
Pese a esta guerra que lleva casi un año, el intercambio comercial bilateral siguió aumentando y también continuó incrementándose el déficit comercial estadounidense con China.

Pompeo visita Reino Unido enmedio de una escalada de tensión con Irán

LONDRES.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Reino Unido el miércoles para promover una “relación especial” tras el Brexit, después de que Irán dijese que podría dejar de cumplir con algunas partes del acuerdo nuclear del que Washington se retiró hace un año. 

Pompeo llegó a Londres después de una visita inesperada a Irak donde explicó la preocupación de Estados Unidos por la creciente actividad de Irán.
El ejército de Estados Unidos dijo el martes que bombarderos B-52 formarán parte de las fuerzas que enviará a Oriente Próximo para contrarrestar lo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice son “claros indicios” de amenazas de Irán a las fuerzas estadounidenses.
“El mensaje que hemos enviado a los iraníes, espero, nos coloca en una posición en la que podemos disuadirlos y los iraníes lo pensarán dos veces antes de atacar intereses estadounidenses”, dijo Pompeo, quien sostuvo que tenían información “muy específica” sobre “ataques inminentes”.
Irán anunció el miércoles que estaba relajando las restricciones a su programa nuclear contempladas en el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, y amenazó con avanzar aún más, incluyendo el enriquecimiento de uranio a un punto más alto, si otros países no lo protegen de las sanciones de Estados Unidos.
En Londres, Pompeo se reunirá con la primera ministra Theresa May, que se enfrenta a una crisis política por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Irán revierte parte del pacto nuclear y Francia lanza una advertencia

LONDRES.- Irán dijo el miércoles que había comenzado a reducir parte de sus compromisos acordados bajo su acuerdo nuclear de 2015 y amenazó con continuar en este camino si las potencias mundiales no protegen al país de las sanciones de Estados Unidos, un año después de que Washington se retirara del pacto. 

El presidente Hassan Rouhani dijo que Teherán continuará con la reanudación del enriquecimiento de uranio de alto nivel si los restantes signatarios (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) no cumplen las promesas de proteger sus sectores bancario y petrolero en los próximos 60 días.
El ministro de Defensa de Francia dijo que quería mantener vivo el acuerdo nuclear, pero advirtió a Irán de que podría enfrentarse a más sanciones si no cumple con su parte del acuerdo.
“En la actualidad, nada sería peor que el que Irán deje el acuerdo”, dijo a BFM TV Florence Parly.
Las tensiones han aumentado en vísperas del aniversario de la retirada del acuerdo del presidente Donald Trump, en virtud del cual Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El Gobierno de Trump ha restablecido las sanciones de EEUU y las ha ampliado, ordenando de manera efectiva a los países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o sufrirán sanciones.

Islandia convierte el CO2 en roca para limpiar la atmósfera

REYKJAVIK.- En los volcanes islandeses los científicos capturan el dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático, y lo inyectan en basalto, una roca porosa, donde se solidifica.

Esta técnica acelera un proceso natural que puede llevar millones de años: la mineralización del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero producido masivamente en la isla boreal por los transportes, la industria y... los volcanes.
"Gracias a este método, cambiamos radicalmente la escala del tiempo", explica la geóloga Sandra Ósk Snaebjörnsdóttir. Ella trabaja en el proyecto CarbFix, junto con investigadores e ingenieros de la compañía eléctrica Reykjavik Energy, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, de la Universidad de Islandia y de la Columbia University.
Enmedio de un paisaje lunar, al pie de las cumbres todavía nevadas del macizo volcánico de Hengill, hay tres pequeñas estructuras abovedadas, con ojos de buey.
Su interior contiene dióxido de carbono, captado y transportado a lo largo de kilómetros de tuberías desde la central geotérmica de Hellisheidi. En estas estructuras se disuelve en agua y luego se inyecta a alta presión en la roca basáltica, a 1.000 metros de profundidad.
"Fundamentalmente, lo único que hacemos es producir agua cargada de gas a partir del CO2", resume Edda Sif Aradóttir, jefa del proyecto.
La disolución penetra en las cavidades de la roca. Entonces comienza el proceso de solidificación, posible gracias a la reacción química del gas con el calcio, el magnesio y el hierro contenidos en el basalto. El CO2 se une con la roca porosa bajo la forma de cristales calcáreos blancos.
"Casi todo el CO2 inyectado se mineralizó en dos años" cuando hicimos una prueba piloto, según Snaebjörnsdóttir.
Una vez petrificado, casi nada puede revertir el proceso.
"Si hay una erupción volcánica y la roca se calienta a una temperatura muy alta, una parte del mineral se descompone", advierte Sigurdur Gislason, geoquímico de la universidad de Islandia, pero matiza: "Es la forma más estable y segura de almacenar CO2".
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) fomenta la captura y almacenamiento de CO2 en el subsuelo para limitar a un máximo de 1,5°C la suba de la temperatura mundial promedio respecto a la época previa a la revolución industrial.
En Islandia, el país de los géiseres, los glaciares y los volcanes, al menos la mitad de la energía producida proviene de la geotermia. Una suerte para los científicos de CarbFix que convirtieron la central de Hellisheidi -una de las más grandes de este tipo en el mundo- en un laboratorio.
Esta central libera CO2. Está construida sobre roca basáltica y dispone de una cantidad de agua casi ilimitada. Bombea agua caliente de las entrañas volcánicas, y una vez caliente, el vapor sube y mueve las seis turbinas generadoras de electricidad que alimentan a la capital, Reikiavik, a unos 30 km de allí.
CarbFix permite reducir en 30% las emisiones de CO2 a la atmósfera de la central geotérmica. Cada año capta 12.000 toneladas de dióxido de carbono, por un coste de unos 25 dólares por tonelada.
Los volcanes islandeses emiten cada año entre uno y dos millones de toneladas de CO2.
El principal inconveniente es que consume mucha agua, un elemento abundante en Islandia pero escaso en otros lugares del planeta.
 Por una tonelada de CO2 inyectada hacen falta 25 toneladas de agua desalinizada, pero ya se hacen experiencias para determinar si el sistema funciona con agua marina.
"Es el talón de Aquiles de este método", reconoce Sandra Ósk Snaebjörnsdóttir.
"Pero ganamos mucho eliminando definitivamente este CO2 que, de otro modo, flotaría en la atmósfera", justifica su colega Edda Sif Aradóttir.
En virtud del acuerdo de París sobre el Clima, Islandia se comprometió como el resto de la UE en reducir en un 40% antes de 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero con relación a 1990.

Trump habló con Macri de las reformas económicas en Argentina y le expresó su apoyo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles con su homólogo argentino, Mauricio Macri, sobre las reformas económicas que el gobierno de éste implementó y le expresó su apoyo cuando faltan menos de seis meses para las elecciones en Argentina.

"El presidente Trump le expresó su firme apoyo a esta agenda favorable al crecimiento y a los avances que ha logrado en la modernización de la economía argentina", dijo Judd Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Macri, quien tras asumir el gobierno dio un cambio de timón en la política económica del país sudamericano, acentuó su estrategia de reformas el año pasado después de que su gobierno alcanzó un acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual le otorgó un préstamo por cerca de 56.000 millones de dólares a cambio de un severo ajuste fiscal.
En un contexto adverso para las monedas emergentes, la economía argentina sigue sumida en un bache y el FMI pronostica que después de la contracción de 2018 este año la recesión sea del 1,2%.
En marzo, la producción industrial sumó su undécima caída consecutiva con una contracción de 13,4% y la inflación sigue sin control, con una subida de los precios de 54,7% anual en marzo.
Deere informó que ambos mandatarios también hablaron de los "desafíos regionales".

El Banco Central de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, sin perspectiva de recorte

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica de interés en 6,5%, mostrándose una vez más cauteloso ante la desaceleración de la economía y la incertidumbre sobre las reformas del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. 

La decisión, adoptada por la unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), contempla un escenario de "reanudación del proceso de recuperación gradual de la actividad económica" y coincide con las expectativas del mercado, que no preveía un recorte inminente de la tasa.
"Indicadores recientes de la actividad económica sugieren que el enfriamiento observado al final de 2018 tuvo continuidad al inicio de 2019", afirmó el Copom en su comunicado, al cabo de dos días de reuniones.
El Comité también pondera los desafíos del escenario externo, marcado por un pulso comercial entre China y Estados Unidos.
"Por un lado, los riesgos asociados a la normalización de las tasas de interés en algunas economías avanzadas se muestran reducidos en el corto y medio plazo. Por otro lado, los riesgos asociados a una desaceleración de la economía global permanecen", apuntó.
La tasa básica Selic, principal instrumento del BCB para controlar la inflación, está en su mínimo histórico de 6,5% desde marzo de 2018.
Analistas apuntan que, aunque el Comité podría tener la tentación de recortar la Selic para estimular la actividad, mantendrá su cautela.
"A pesar de tener espacio para cortar, el BC va a esperar a que la Reforma de las Jubilaciones avance. Y por ahora está bastante atrasada", dijo André Perfeito, economista de la consultora Necton.
La propuesta, considerada esencial por el gobierno y el mercado para sanear las cuentas públicas y poner en marcha la economía, comenzó a ser debatida esta semana en una comisión especial del Congreso y exigirá una mayoría especial para ser aprobada, puesto que supone una reforma de la Constitución.
El proceso legislativo podría llevar varios meses.
La tasa básica de interés estuvo en un estratosférico 14,25% desde julio de 2015 hasta octubre de 2016, para contener una inflación que había llegado al 10,67% en 2015. Pero luego el Copom encadenó sucesivos recortes hasta dejarla en marzo de 2018 en su nivel actual del 6,5%.
La inflación de 2018 (índice IPCA) fue del 3,75%, algo superior al 2,95% de 2017, pero en ambos casos por debajo del centro de la meta de 4,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.
El centro de la meta será este año de 4,25%, lo cual exigirá un rigor aún mayor.
El PIB de Brasil creció apenas un 1,1% tanto en 2017 como en 2018, y el mercado proyecta una expansión del 1,49% para este año, según el último sondeo del Banco Central (Boletín Focus).
La recuperación anémica de la economía mantiene alto el nivel de desempleo, que afecta al 12,7% de los brasileños económicamente activos: 13,4 millones de personas.
Las cifras de la industria también confirman las dificultades de tracción de la economía brasileña. En marzo, la producción industrial se contrajo un 1,3% respecto a febrero, acumulando una caída del 2,2% interanual en primer trimestre.

Manifestantes en Sudán juran desobediencia civil mientras crece la presión

JARTUM.- Los grupos de oposición sudaneses instaron a una campaña de desobediencia civil para acumular presión sobre el consejo militar, pues lo acusan de proteger a los miembros del régimen del presidente derrocado, Omar al-Bashir.

El consejo está tratando de ganar tiempo "para permitir que el antiguo régimen se reorganice", dijo Khalid Youssef, líder de un grupo que forma parte de la alianza Declaración de Libertad y Cambio, a periodistas en la capital, Jartum.
El consejo, a última hora del martes, rechazó algunas de las propuestas de la oposición para una constitución de transición, diciendo que quiere que la ley islámica siga siendo la principal fuente de legislación, algo que no figuraba entre sus sugerencias. 
Al-Bashir, quien tomó el poder en 1989 y fue derrocado en medio de protestas masivas el mes pasado, hizo interpretaciones de línea dura de Shariah y las convirtió en piedra angular de su gobierno.

Línea de cese al fuego en Libia y control internacional, la propuesta de Macron

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una línea de cese al fuego supervisada a nivel internacional en Libia cuando se reunió en París con el primer ministro del gobierno del país dividido, Fayez al-Sarraj.

Macron, quien reafirmó su apoyo al gobierno de unidad nacional de Sarraj, también propuso una evaluación del comportamiento de todas las fuerzas armadas en Libia, entre ellas los leales a la administración de Trípoli, dijo su oficina en un comunicado enviado por correo electrónico.
Los dos líderes "coincidieron en la importancia de ampliar la profundización del diálogo con todas las partes de la nación libia", según el comunicado.
Funcionarios del gobierno francés han dicho previamente que Khalifa Haftar debe formar parte de cualquier solución política. 
Haftar, que ha capturado el este y el sur del estado fracturado de la OPEP, ha visto cómo ha sido bloqueado su esfuerzo por tomar la capital y derrocar a la administración de Sarraj que la ONU apoya.

Cuba garantiza las inversiones en turismo, amenazadas por las medidas de Trump

LA HABANA.- Cuba garantizó estabilidad para las inversiones extranjeras en turismo, vitales para su economía y lideradas por firmas europeas dispuestas a dar la batalla a una administración Trump que amenaza con demandarlas.

En la Fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, antiguo punto de defensa de La Habana ante ataques marítimos, se realiza la 39ª Feria Internacional del Turismo en Cuba. Desde allí se observa el malecón lleno de antiguos hoteles con vista al mar.
Varios de ellos, nacionalizados por la revolución de 1959, pertenecieron a firmas estadounidenses y están actualmente bajo gestión de empresas extranjeras que trabajan en sociedad con el gobierno.
Contra ellos apunta una ley que Washington activó en mayo y que permite que estadounidenses y cubano-estadounidenses que se consideren afectados por las confiscaciones, acudan a tribunales federales para pedir indemnizaciones a los nuevos administradores.
"Este engendro jurídico, que a quien primero afecta es a las propias compañías estadounidenses, no podrá ser aplicado dentro del país. Todas las empresas que tienen negocios en Cuba tienen total seguridad jurídica", dijo el último martes el ministro de Turismo, Manuel Marrero.
La aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton estuvo suspendida desde 1996, para evitar choques entre Washington y sus aliados.
Sin embargo, Trump activó la ley y recrudeció el embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962, cuestionando el sistema socialista, acusando a Cuba de violar derechos humanos y de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en Venezuela.
La primera demandada fue la línea de cruceros Carnival, con sede en Miami, por el uso de los puertos que una familia cubano-estadounidense reclama como suyos. Los cruceros son la mayor vía de viaje de estadounidenses a Cuba.
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con los empresarios turísticos, a quienes les garantizó sus inversiones. España reaccionó primero.
"En Cuba contamos con una importante presencia de empresas españolas en el sector turístico que son agentes dinamizadores de la economía cubana", dijo la ministra de Industria, Comercio Exterior y Turismo de España, Reyes Maroto, de visita en Cuba para la feria.
Firmas como Meliá, Iberostar o Barceló "están inmersas en procesos de expansión", agregó. "España ha liderado dentro de la Unión Europea la resistencia a la activación esta medida y rechazamos enérgicamente esta decisión", dijo Maroto.
Pese a las tensiones, acuden a la feria 26 empresas de Estados Unidos, entre ellas representantes de Expedia Group, que prefirieron no hacer comentarios.
El turismo estadounidense a Cuba creció un 93% en el primer cuatrimestre de 2019, con más de 257.000 visitantes.
El total de turistas en ese período asciende a 1,93 millón y Cuba espera recibir unos 5 millones en 2019. La actividad le generó el año pasado ingresos por 3.300 millones de dólares.
Varios inversionistas europeos que están en Cuba tienen intereses en Estados Unidos, por lo que el demandante tendría forma de cobrar posibles indemnizaciones.
La española Barceló, con hoteles en paradisíacas playas cubanas, hizo estudios para asegurarse de no administrar áreas en disputa, basados en un registro de empresas de 1959.
Sin embargo, "hoy hay cubanos que son ciudadanos americanos y como tal pueden reclamar (por algún terreno). No existe un registro donde puedas decir al cien por ciento que no haya sido de alguien", explica el director general de Barceló para Cuba, Juan Antonio Montes.
"Tenemos intereses en Estados Unidos y cualquier tipo de actuación es precipitada. Nos gustaría seguir tal y como estamos y no vamos a modificar nada. Creemos que Cuba es un destino único en el Caribe", agregó.

España apoya a sus hoteleros en Cuba frente a la ley Helms-Burton de EE.UU.

LA HABANA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, transmitió este miércoles a las compañías hoteleras españolas en Cuba el apoyo de su Gobierno frente a posibles demandas en EE.UU. por la reciente aprobación del título III de la ley Helms-Burton.

"Lo que queremos con esta visita es acompañar a la empresa española", declaró a los medios Maroto en la localidad turística de Varadero durante un recorrido por varios hoteles de firmas como Iberostar, Meliá y Barceló.
La ministra transmitió a los directivos de estos hoteles que "el Gobierno de España va a estar no solo en la expansión de las inversiones en esta isla u otros países, sino también cuando hay problemas, acompañándoles en la solución", afirmó.
Con ello se refería a la activación el pasado día 2 en EE.UU. del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.
Entre las firmas españolas que pudieran recibir demandas destacan las hoteleras, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 establecimientos propiedad del Estado cubano.
Aunque de momento no se han registrado demandas contra empresas españolas, no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro.
En todo caso, la ministra aseguró que, en las conversaciones informales mantenidas el martes con los hoteleros de Varadero, éstos le aseguraron no estar preocupados en absoluto y más bien enfocados en los planes de expansión de sus establecimientos para prestar un mejor servicio a los turistas.
También subrayó que ha creado un grupo de trabajo junto con la CEOE (patronal española) y la Cámara de Comercio española para anticipar la respuesta a posibles demandas en EE.UU.
De momento se activarán dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente, para dar a los empresarios información y asesoramiento sobre la protección que pueden obtener en el marco de la Unión Europea.
La UE, formalmente opuesta a la ley Helms-Burton al considerar que contraviene el derecho internacional, ya adelantó su intención de aplicar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en cortes europeas.
Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

'Petrobras' niega interés en las reservas venezolanas aunque caiga Maduro

RÍO DE JANEIRO.- La brasileña Petrobras negó este miércoles que tenga interés en explotar reservas petroleras en Venezuela en caso de que sean ofrecidas a empresas de otros países con la hipotética caída de Nicolás Maduro, cuya legitimidad como presidente es desconocida por varios gobiernos, incluso Brasil.

"Es una hipótesis que no estamos considerando. No estamos considerando nada en Venezuela", afirmó el presidente de la petrolera estatal, Roberto Castello Branco, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, al ser interrogado sobre el interés de algunas multinacionales en las gigantescas reservas venezolanas en un escenario sin Maduro.
"Venezuela no está en nuestros planes", insistió el presidente de Petrobras, empresa que ya operó en asociación con la estatal venezolana PDVSA y que durante muchos años negoció sin éxito la posibilidad de una asociación entre ambas empresas en la construcción en una refinería en Brasil.
Castello Branco agregó que el petróleo venezolano tiene características muy diferentes al producido por Brasil, por lo que tampoco interesaría a las refinerías brasileñas.
"El presal es mucho mejor que cualquier reserva de Venezuela", agregó el ejecutivo al referirse a las gigantescas reservas que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.
"Consideramos que la frontera global de explotación de petróleo en el mundo es el presal", agregó.
El presidente de Petrobras agregó que la compañía brasileña no teme ningún tipo de impacto inmediato en el mercado mundial de petróleo con un posible cambio de Gobierno en el país vecino.
"No soy un científico político ni creemos en las previsiones de los científicos políticos pero, si Maduro cae, consideramos que las cosas pueden cambiar en Venezuela pero para que el país recupere su capacidad de producción demorará muchos años", afirmó.
"La PDVSA fue destruida. Se trata de una empresa que producía hasta tres millones de barriles diarios de petróleo y hoy no produce más de 400.000 barriles diarios, mientras que aumentó su número de empleados", aseguró.
Castello Branco igualmente negó que Petrobras tenga planes para realizar nuevas inversiones en el exterior tras prácticamente haber vendido todos sus activos fuera de Brasil.
Aseguró que la decisión de la empresa de adquirir recientemente paquetes de datos geofísicos y geológicos en áreas de interés en Israel y Guayana no significa que la empresa esté interesada en invertir en esos países.
"Tan sólo queremos saber lo que ocurre en otras regiones. Nuestra política es mantenernos informados sobre lo que ocurre en el mundo global de petróleo. No hay cambio de política ni ninguna intención de inversión en el exterior", afirmó.
"Salimos del resto del mundo y estamos concentrando operaciones en Brasil. En este momento no existen perspectivas de invertir fuera del país, primero porque no tenemos dinero y segundo porque no tenemos una estrategia para convertirnos en empresa global", dijo.
El ejecutivo agregó que Petrobras no puede cometer los errores del pasado, en referencia a los gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de comprar activos en el exterior sin ningún criterio.
"No podemos permitir que se repita lo que está ocurriendo en Uruguay, en donde desde hace tres años estamos perdiendo dinero. En Uruguay somos obligados a comprar gas en Argentina a precio del mercado para venderlo en el mercado uruguayo a precio subsidiado", afirmó.
Petrobras anunció en abril pasado que venderá la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.
La petrolera brasileña también es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.

La brasileña 'Petrobras' mantiene su meta de producir 2,8 millones de barriles diarios

RÍO DE JANEIRO.- La brasileña Petrobras cumplirá la meta que se impuso de elevar su producción desde 2,64 millones de barriles diarios en promedio en 2018 hasta 2,8 millones de barriles diarios en 2019 pese a la caída de la extracción en el primer trimestre, afirmaron este miércoles los directores de la compañía.

"Tenemos hechos concretos de aumento de la producción que nos permiten decir que cumpliremos la meta pese a los resultados del primer trimestre", afirmó el director de Exploración y Producción de la petrolera estatal, Carlos Alberto Pereira, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
De acuerdo con los datos divulgados por la compañía, la producción de la mayor empresa de Brasil en el primer trimestre de este año se ubicó en 2,46 millones de barriles de petróleo y gas equivalente, lo que representa una caída del 5 % en la comparación con el mismo trimestre del año pasado.
La producción diaria de petróleo y gas en los tres primeros meses también se ubicó por debajo de la producción promedia en todo 2018 (2,64 millones de barriles por día).
Pereira atribuyó esa reducción a la venta de algunos activos promovida por Petrobras en su ambicioso programa de desinversión, que incluyó algunos campos maduros y participaciones en algunas concesiones en áreas marinas.
Dijo igualmente que el proceso de adaptación de algunas de las nuevas plataformas marinas instaladas demoró más de lo previsto por tratarse de equipos más complejos que los usados hasta ahora.
"También tuvimos una serie de paradas programadas para mantenimiento en diferentes instalaciones en un número superior al de los trimestres anteriores", dijo.
Pero mirando hacia el futuro, agregó, "sólo podemos pensar en aumento de la producción ya que en los últimos once meses pusimos en funcionamiento siete nuevas plataformas en aguas muy profundas".
Agregó que una de las nuevas plataformas, la P-74, alcanzó en pocos meses una producción de 150.000 barriles diarios sin haber sido conectada a todos los pozos.
El director dijo que, pese a la caída de la producción en el primer trimestre, el promedio de extracción ya había subido en abril hasta 2,5 millones de barriles diarios, alcanzó 2,6 millones de barriles diarios en los últimos quince días y en lo que va de mayo llegó a 2,7 millones de barriles.
"La previsión es que concluyamos mayo con una producción de 2,8 millones de barriles diarios y que, con el aumento de la extracción en lo que falta del año compensemos la baja producción del primer trimestre y consigamos cumplir la meta", dijo.
El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó en la misma rueda de prensa que la compañía no se arrepiente de que la producción hubiese caído por la venta de algunos activos ya que los recursos obtenidos permiten invertir en proyectos más productivos.
"Las desinversiones generan recursos para invertir en activos que dan mas producción, como el presal. Salimos de activos de bajo retorno como los campos maduros para activos de alto retorno como el presal, que tienen costos de producción más bajos y generan alto valor", afirmó el presidente de la estatal.
Agregó que la prioridad de las inversiones en los próximos años es el presal, como son conocidas las gigantescas reservas que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
La producción del presal en el primer trimestre de este año fue equivalente al 49 % de la producción total de Petrobras, mientras que en el mismo período del año pasado ese porcentaje era del 44 %.
"Además, recientemente alcanzamos un récord al producir 1,94 millones de barriles diarios en el presal y la meta es que terminemos el año con la producción del presal equivaliendo a entre el 55 % y el 60 % de la producción total de Petrobras", afirmó.
Castello Branco admitió que, pese a que la caída de la producción explicó en parte la reducción del lucro de la compañía en el primer trimestre, el mercado reaccionó positivamente a la divulgación de ese resultado y las acciones están al alza porque confía en que la empresa elevará su extracción.
Según los datos divulgados el martes, Petrobras obtuvo un beneficio neto de 4.031 millones de reales (unos 1.015 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, con una caída del 42 % con respecto al mismo período del año pasado.
"Los mercados confía en nuestra capacidad de aumentar la producción de petróleo y gas, y no solo por las promesas que hacemos sino por los hechos. La entrada en operación de 7 plataformas en menos de un año es un récord para cualquier compañía", afirmó.

El petróleo de Texas sube un 1,2 % y cierra en 62,12 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,2 % y cerró en 62,12 dólares el barril en reacción a una caída inesperada en las reservas de crudo de EE.UU. y, con los mercados pendientes de las tensiones geopolíticas con Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 72 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El movimiento al alza de hoy contrasta con la sesión de ayer, en la que el barril tejano perdió parte de su valor debido al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Esos temores siguen en primer plano, pero los inversores se fijaron más en las cifras divulgadas por la Administración de la Energía: las reservas de petróleo en la semana terminada el 3 de mayo cayeron en 4 millones de barriles.
Fue una sorpresa, ya que los analistas esperaban un incremento de 1,2 millones de barriles. Las reservas de gasolina y las de destilados también descendieron, en 596.000 y 159.000 barriles, respectivamente.
Asimismo, impactan al mercado los acontecimientos geopolíticos en torno a una gran productora de "oro negro", Irán: Teherán ha dado un plazo a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para solventar sus restricciones a la economía del país, que EE.UU. ha visto como un "chantaje".
Justo después del cierre de la sesión de hoy, el presidente Donald Trump anunció una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10 % de las exportaciones iraníes.
La tensión entre EE.UU. e Irán ha aumentado desde abril, cuando la Casa Blanca decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi tres centavos, hasta 1,98 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron siete centavos, hasta 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,70 %, hasta 70,37 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en el mes de julio acabó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 70,37 dólares, un 0,70 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 69,88 dólares.
El precio del Brent superó hoy los 70 dólares ante la perspectiva de que el primer ministro chino Liu He visite Washington mañana para continuar las conversaciones de cara a un posible acuerdo entre Estados Unidos y China.
Los inversores confiaron en que ambas potencias, enfrascadas en una guerra comercial, consigan acercar posturas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara el pasado lunes con que su país subirá el próximo viernes del 10 al 25 % los aranceles sobre los bienes de importación de China.

El futuro son los "empleados digitales" y la semana laboral de tres días

NUEVA YORK.- El futuro del mercado laboral está en los "empleados digitales", programados con Inteligencia Artificial (IA), que abrirán la puerta a una semana laboral de solo tres jornadas, según los expertos participantes en un encuentro sobre esta tecnología celebrado este miércoles en Nueva York.

La preocupación por el impacto que la automatización y las tareas programables es un runrún habitual cuando se trata la IA, ya que sus detractores aseguran que supondrá una mayor destrucción de empleo que una creación de nuevas oportunidades laborales, algo discutido por los participantes en la tercera edición del Encuentro de Empleados Digitales.
Esta cumbre, que reunió en Nueva York a lo más granado del mundo tecnológico, estuvo auspiciada por la empresa IPSoft, líder en el desarrollo de interfaces de IA como Amelia, un software conversacional con "capacidades similares a las de los humanos" que funciona como un agente de enlace entre las empresas y el cliente final, generalmente para la resolución de dudas.
Sin embargo, a diferencia de los "chatbots" habituales, Amelia cuenta con una mayor capacitación contextual y flexibilidad que le permiten conversar fluidamente con los consumidores sin que sean conscientes de que la joven que responde sus dudas es un programa informático.
Para el consejero delegado de IPSoft, Chetan Dube, Amelia no pone en peligro el futuro del empleo, sino que supone un cambio en la cultura del trabajo donde se tendrá que apostar por funciones más creativas en detrimento de las rutinarias que serán ejecutadas por robots.
De hecho, su software permite "entrevistar" a estos candidatos computacionales para ofertas de trabajo, con 670 perfiles diferentes para tantas habilidades como ofrecen estos empleados en sectores que abarcan desde el bancario, los seguros o las telecomunicaciones.
"¿Cómo empezamos a educar a las mentes más lúcidas de que deberíamos empezar a hacer trabajos más creativos?", se pregunta Dube.
"¿No deberían las máquinas trabajar para nosotros? Dejar que las máquinas trabajen y que el hombre disponga de mayor libertad para dedicarse a lo artístico", asevera el fundador de esta compañía en 1998.
Según Dube, el empleo de la Inteligencia Artificial en estas tareas rutinarias supondría un aumento del producto interior bruto mundial del 40 %, ya que trabajan veinticuatro horas, los siete días de la semana: "Debemos pensar cómo redistribuir esa nueva riqueza. Eso me preocupa. Debemos preguntarnos cómo evitar que quede en unas pocas manos".
En este último asunto coincide el profesor de la Universidad de Stanford (California), Christopher Manning, uno de los mayores expertos académicos en el campo del aprendizaje para máquinas y la inteligencia artificial.
"Hay dos asuntos que deben preocuparnos: el primero es que la velocidad del cambio se está acelerando y cada vez cuesta más a los humanos adaptarse a este nuevo entorno. El segundo es redistribuir estos beneficios, reinventar la manera en que funciona el mundo", reflexiona el docente de Ciencia computacional.
Si bien la preocupación es necesaria, afirma el académico, la inclusión de la Inteligencia Artificial no va a suponer solo desventajas, sino que podría suponer un nuevo entorno para las relaciones laborales.
"Creo que la actitud es ver que la tecnología mejora la vida de la gente. Si lo peor que puede pasar es que tengamos que ir hacia una jornada laboral de tres días porque la mayor parte del trabajo estará automatizado, eso no será algo malo, las vidas serían incluso mejores", explica el profesor.
Para ello, pone como ejemplo un desarrollo tecnológico que cambió por completo toda una profesión: las hojas de cálculo, que ahorraron muchísimo tiempo a los contables, tanto como para desarrollar nuevos métodos que a su vez aumentaron el empleo en el sector.
El encuentro incluyó las ponencias de representantes de empresas punteras en innovación en este campo, como Telefónica, Bank of America, BNP Paribas o Deloitte.
Telefónica, por ejemplo, comenzó a implantar agentes digitales en su servicio de atención al cliente en Perú y en ocho semanas ya han atendido 100.000 llamadas, aunque esperan que para finales de julio atiendan alrededor de 250.000 diarias, lo que fue expuesto como un caso de éxito en este evento.
"Somos muy humildes con esto, estamos aprendiendo mucho durante estos años", afirmó ante la audiencia de la jornada el director global de centros de contacto de la firma, Gonzalo Gómez Cid.

EE.UU. prepara más sanciones a Irán y exige a Europa no ceder a su "chantaje"

WASHINGTON.- EE.UU. aseguró este miércoles que "muy pronto" anunciará nuevas sanciones a Irán y advirtió a Europa contra las repercusiones de ceder al "chantaje" iraní, en referencia al plazo que Teherán ha dado a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para solventar sus restricciones a la economía del país.

"Este es un intento de chantaje bastante flagrante", dijo hoy miércoles Tim Morrison, el director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia organizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Morrison se refería al anuncio de Irán de que retomará el enriquecimiento de uranio a niveles mayores y completará un reactor de agua pesada si los cinco países firmantes del pacto nuclear de 2015 no eliminan en 60 días las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y a su sistema bancario.
"Europa debería resistirse a esto y presionar a Irán para que vuelva a la mesa negociadora para llegar a un acuerdo" nuevo, opinó.
El alto funcionario de la Casa Blanca instó a retomar la política de mano dura contra Teherán debido a la decisión iraní de suspender la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró hace un año pero que aún compromete a otros cinco países.
"Ahora es el momento de que la comunidad de naciones condene rotundamente la mala conducta nuclear de Irán y aumente la presión al régimen para que cumplan con las demandas de EE.UU.", subrayó Morrison.
"Esperen nuevas sanciones (estadounidenses a Irán) pronto. Muy pronto", agregó.
El funcionario advirtió de que Estados Unidos "actuará rápidamente ante cualquier intento de socavar" la presión impuesta por sus sanciones a Irán, y alertó en particular a las empresas europeas de que no usen el llamado vehículo de propósito especial (SPV, en inglés) para facilitar los pagos a Irán y esquivar las restricciones de EE.UU.
"Si eres un banco, un inversor, un asegurador u otro negocio en Europa, debes saber que recurrir al vehículo de propósito especial es una decisión empresarial muy mala", enfatizó Morrison.
Sus declaraciones fueron más duras que las que hizo desde Londres el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien tachó de "ambiguo" el anuncio de Irán y dijo que Washington "tendrá que esperar y ver las acciones de Irán antes de decidir una respuesta".
La tensión entre EE.UU. e Irán ha aumentado desde abril, cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.
Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como "indicaciones" de que Irán planeaba "operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región".
Pompeo hizo este martes una visita sorpresa a Irak para abordar la tensión con Teherán con las autoridades de ese país, que acoge a algunas tropas estadounidenses.
Preguntada hoy por si Estados Unidos se acerca a una guerra con Irán, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que "espera" que no sea así.
"Pero el presidente se va a mantener firme en su posición. No creo que nadie esté buscando una guerra con nadie", añadió Sanders en declaraciones a los periodistas.

Irán reduce sus compromisos nucleares y dejará de vender el excedente de uranio enriquecido

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció este miércoles que su país reduce sus compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015 y da un plazo de 60 días al resto de firmantes del pacto para que cumplan con las exigencias de Irán. 

 En un discurso televisado, Rohaní informó de que desde ahora no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.
El anuncio de Irán se produce justo un año después de que Estados Unidos abandonara el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
“Tras la violación de EEUU, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta este miércoles. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada”, explicó Rohaní.
El mandatario precisó que esta medida tiene “una duración de 60 días”, plazo en el que esperan una reacción positiva del resto de firmantes del JCPOA respecto a las exigencias planteadas.
Tras retirarse unilateralmente del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero. “Si durante estos 60 días se mantienen nuestros principales intereses, especialmente la venta del petróleo y la eliminación de sanciones bancarias, volveremos a las condiciones anteriores”, apostilló Rohaní.
De no ser así, advirtió de que adoptarán otros dos pasos: “El primero es que ya no tendremos un nivel limitado de enriquecimiento; es decir, ya no cumpliremos con el compromiso de mantener el enriquecimiento en el 3,67 por ciento”, señaló. 
El segundo paso consistirá en completar el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación iba a hacerse con la ayuda de la contraparte del pacto, el llamado Grupo 5+1.
No obstante, Rohaní aseguró que la reducción de sus compromisos nucleares es una medida dirigida a “salvar” el JCPOA, y que Irán “no ha elegido el camino de la guerra, sino el de la diplomacia”.
“El acuerdo sigue en pie. Anunciamos nuestra reducción, no nuestra salida (…) El acuerdo necesita una cirugía, esta es para salvarlo y no para destruirlo”, aseveró.
El presidente insistió en que Irán no ha abandonado la mesa de negociaciones y siempre está dispuesto a dialogar “en el marco del acuerdo nuclear, ni una palabra más ni una menos”.
“Hoy estamos empezando la negociación con un nuevo lenguaje. Ahora es jurídico, mientras que ayer era diplomático y amistoso“, indicó Rohaní, quien hizo hincapié en que Irán ha tenido mucha paciencia y ha esperado todo un año.
En este sentido, recordó que los puntos 26 y 36 del JCPOA precisan que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.
Sobre el resto de firmantes del acuerdo, Rohaní afirmó que dieron “buenos pasos”, pero sobre todo de palabra y no prácticos, ya que -lamentó- en el plano económico los europeos son “cautivos” de EEUU.
El JCPOA limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero desde la salida de EEUU se ha visto debilitado.
Europa ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, pero por ahora no han tenido éxito.

El español Borrell llama a evitar que Irán rompa de forma definitiva el acuerdo nuclear

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha destacado este miércoles que, “afortunadamente”, Irán no ha dado por roto el acuerdo nuclear y ha hecho hincapié en que “hay que evitar una ruptura definitiva”.

“El rearme nuclear de Irán a los primeros que afecta es a los europeos”, ha dicho en una entrevista en TVE. A su juicio, es una mala noticia que Estados Unidos haya denunciado el tratado.
“Afortunadamente la respuesta iraní ha estado en el límite, no han roto el Tratado, han dicho que si los estadounidenses no cumplen su parte ellos cumplirán menos la suya, harán cosas dentro de los límites del tratado”, ha resumido.
El Gobierno de Irán ha comunicado a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania que dejará de cumplir algunos de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 si no hacen más esfuerzos para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace ahora un año.
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que Teherán retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.
Por otra parte, Borrell ha dejado claro que le preocupa la situación en la región, la crisis con Irán, los lanzamientos de misiles desde Gaza a Israel y la respuesta de éste; la guerra en Siria y la situación de los refugiados en campos en otros países, “una caldera a presión”, ha dicho, recordando que la semana pasada estuvo visitando el campo de Zaatari, en Jordania, que acoge a 80.000 personas. Son conflictos todos ellos, ha dicho, con “vasos comunicantes”.