jueves, 9 de mayo de 2019

Las empresas extranjeras desafían las nuevas sanciones de Trump en Cuba


LA HABANA.- Empresas extranjeras que operan en el sector del turismo de Cuba dijeron esta semana en una feria de la industria que continuarán invirtiendo en la isla caribeña, a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos enfocadas en asfixiar su ya frágil economía. 

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el mes pasado que estaba fortaleciendo las restricciones de viaje de Estados Unidos a Cuba y permitiendo entablar demandas contra compañías extranjeras por usar propiedades incautadas tras la revolución de Fidel Castro en 1959.
Washington está tratando de presionar al gobierno comunista de Cuba para que renuncie al apoyo que brinda al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una afirmación que La Habana ha rechazado reiteradamente.
“Evidentemente es una situación incómoda, pero vamos a avanzar”, dijo Juan Antonio Montes, director general del grupo español Barceló en Cuba. “Buscaremos la forma legal para estar más protegidos, pero no tenemos ningún tipo de tensión, ni de irnos, ni de modificar ningún plan en marcha”, dijo en alusión a la implementación de la denominada Ley Helms-Burton.
La Unión Europea y Canadá, cuyas empresas son importantes inversionistas de Cuba en turismo y minería, han denunciado la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton puesta en vigor por la administración Trump.
El bloque europeo y Ottawa sostienen que no es válida y viola el derecho internacional y disponen de una legislación de bloqueo para reclamaciones contra cualquier demanda en Estados Unidos.
“Nuestra voluntad es seguir invirtiendo en Cuba y que nuestras empresas tengan la voluntad de contribuir al desarrollo de la isla”, dijo el martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, en la apertura de la feria turística de la isla.
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió el martes en la noche con empresarios extranjeros, incluido el director de la compañía minera canadiense Sherritt para garantizar sobre la seguridad de sus inversiones bajo la ley cubana.
“Fue una señal muy importante para todas las empresas que trabajan en Cuba”, dijo en La Habana Alessandro Benedetti, un ejecutivo del Gran Hotel Manzana Kempinski, con sede en Suiza, que abrió en 2017.
Carnival Corp se convirtió la semana pasada en la primera empresa demandada en Estados Unidos por beneficiarse de una propiedad cubana expropiada. Según abogados, podrían llegar otras contra líneas de cruceros como Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines.

Trump dice que aún es "posible" un acuerdo comercial con China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que recibió una "hermosa carta" de su homólogo chino, Xi Jinping, y que aún es "posible" un acuerdo para salvar las negociaciones comerciales con China.

"Es posible hacerlo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, horas antes de que las dos principales economías del mundo reanudaran las negociaciones comerciales que están al borde del colapso.
"Anoche recibí una hermosa carta del presidente Xi. Trabajemos juntos y veamos si puede hacer algo", dijo, y agregó que él y Xi probablemente hablarían por teléfono más tarde.
Sin embargo, nuevos aranceles estadounidenses contra productos chinos empezarán a regir esta medianoche, y Pekín ha prometido tomar represalias.
Pero Trump insistió en que los aranceles son una bendición para la economía de Estados Unidos, incluso si aumentan los precios para empresas y consumidores.
"Soy diferente a mucha gente. Yo pienso que los aranceles, para nuestro país, son muy poderosos", dijo
Washington acusa a Pekín de retirarse repentinamente de los compromisos acordados durante los meses de negociaciones dirigidos a abordar los reclamos de Estados Unidos sobre lo que considera prácticas comerciales desleales de China.
"Tomaron muchas, muchas partes de ese acuerdo y renegociaron. No se puede hacer eso", dijo Trump el jueves.
Wall Street reaccionó positivamente a la noticia de que Washington y Pekín renovaron el contacto, con el índice de referencia Dow Jones Industrial Average recuperando algunas de sus pérdidas, pero permaneciendo un 0,7% en rojo alrededor de las 17:00 GMT.

EEUU y China reanudaron su negociación y Trump cree posible un acuerdo comercial

WASHINGTON.- Estados Unidos y China volvieron el jueves a la mesa de negociaciones en medio de un estallido de hostilidades pero el presidente Donald Trump considera posible un acuerdo que termine la guerra comercial entre ambas potencias.

La delegación china, que incluye al viceprimer ministro, Liu He, fue recibida por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Aún con la amenaza de aumentar desde la próxima medianoche a 25% los aranceles a productos chinos importados por 200.000 millones de dólares, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo más temprano que un acuerdo "sigue siendo posible".
"Es posible hacerlo", dijo Trump.
 "Recibí una hermosa carta del presidente Xi. Trabajemos juntos y veamos si se puede hacer algo", comentó.
Pero Trump dijo estar más que feliz de recurrir a los aranceles para resolver las pendencias con China.
"Soy diferente a mucha gente. Yo pienso que los aranceles, para nuestro país, son muy poderosos", dijo a contrapelo de quienes consideran que terminan siendo trasladados a los precios que pagan empresas y consumidores.
Meses de aparente buena voluntad y optimismo, parecieron desvanecerse esta semana cuando funcionarios estadounidenses acusaron a los de China de haber dado marcha atrás en puntos ya pactados. Los chinos niegan haber hecho eso.
"Tomaron muchas partes de aquel acuerdo y las renegociaron. No se puede hacer eso", dijo Trump el jueves.
Más temprano, el Ministerio de Comercio de China dijo que no "capitulará ante ninguna presión" y amenazó con aplicar represalias tras enfatizar en el deterioro drástico de las negociaciones.
"La parte china mantiene sus promesas y eso no ha cambiado", dijo el ministerio, sin las medidas que Pekín podría aplicar. Sin embargo advirtió que China "ya está preparada para todas las situaciones posibles".
Desde el año pasado ambas potencias se aplicaron recíprocamente aranceles a bienes por valor de 360.000 millones de dólares; perjudicando a la agricultura estadounidense y a los sectores manufactureros de ambas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró el jueves que "las tensiones entre Estados Unidos y China en la esfera comercial son una amenaza para la economía global".
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en marzo el déficit comercial con China fue el más bajo en tres años con exportaciones en ascenso e importaciones en baja, especialmente en artículos como teléfonos.
La súbita efervescencia del conflicto afectó a los mercados y perturbó a los exportadores estadounidenses.
Pero el mensaje de Xi a Trump pareció aliviar un poco los nervios de Wall Street este jueves y el índice Dow Jones recortó en algo las pérdidas con las con las que había abierto y cerró con baja de 0,5%
Las plazas de Europa y Asia volvieron a caer.
Derek Scissors, experto en China del centro American Enterprise Institute, dijo que ambas partes han chocado sobre cuánto de lo acordado debe ser conservado en el documento final. "Hubo un malentendido fundamental", dijo en un correo electrónico.
"Trump enfrenta una batalla política por venderle a China que el documento es valioso. Para eso, necesita un documento público con lo que obtiene para Estados Unidos", dijo Scissors .
"Pero lo que China quiere que se haga público es menos y desea mantener privacidad", dijo.
"Ambas partes fracasaron en advertir que tienen diferente tolerancia a la transparencia", apuntó.
Scott Kennedy, experto en comercio del Center for Strategic and International Studies, dijo que China calculó mal el grado de ansiedad de Estados Unidos por cerrar un trato a cualquier costo.
"Cuando retiraron sus concesiones de la mesa, no se imaginaron que la administración (de Trump) reaccionaría como lo hizo", dijo.
Kennedy advirtió que son "muy altas" las posibilidades de errores de cálculo en ambas partes.
Productores chinos dijeron que el abrupto anuncio de aranceles generó una mayor confusión en los negocios y puede generar costos más elevados, despidos y graves efectos en la producción de todo el sureste de Asia.
"Si los aranceles suben a 25%, los costos subirán. Hasta ahora los clientes suspendieron órdenes de compra. No sé lo que va a pasar", dijo Emily Wang de la firma china exportadora de comida Hainan Zhongyi Frozen Food.
Washington exige que Pekín respete los principios del mercado, reduzca sus masivos subsidios y termine con el supuesto robo de tecnología estadounidense.
Analistas dicen que China es reticente a hacer concesiones por cuánto podrían socavar al propio Partido Comunista que la gobierna.
Mientras compañías estadounidenses se quejan por la pérdida de mercados, interrupciones en la cadena de suministros y costos más altos, el país sigue mostrando solidez en su economía y está a un tris del pleno empleo.
Pero ambas partes creen estar mejor posicionadas que la potra como para sobrevivir a la disputa, dijo Kennedy.
Los chinos "no se ven a sí mismos como frágiles y creen que Estados Unidos crece a gran ritmo debido a rebajas de impuestos que no podrá seguir afrontando", dijo.

China dice estar preparada para defender sus intereses en la guerra comercial

PEKÍN.- China está completamente preparada para defender sus intereses en la guerra comercial con Estados Unidos, pero espera que el país norteamericano pueda resolver los problemas a través del diálogo en lugar de tomando medidas unilaterales, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China. 

Los comentarios se producen antes de la llegada a Washington para nuevas conversaciones comerciales el jueves y el viernes de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, cuyo objetivo es rescatar un acuerdo que parecía estar desmoronándose después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás en compromisos anteriores y de que el presidente Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles sobre productos chinos este viernes.
En declaraciones a la prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo que China tiene la determinación y la capacidad de defender sus intereses, pero espera que Estados Unidos pueda encontrar un punto intermedio.
“La actitud de China ha sido coherente, y China no sucumbirá a ninguna presión”, dijo Gao. “China ha hecho preparativos para responder a todo tipo de resultados posibles”. No añadió más detalles.
La oficina del Representante de Comercio de EEUU dijo que los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares subirían del 10 al 25 por ciento a las 12:01 a.m. (04:01 GMT) del viernes.
Estos incluyen productos químicos, materiales de construcción, muebles y algunos productos de electrónica de consumo.

Los exportadores chinos se preparan para los nuevos aranceles de EEUU

SHANGHÁI.- Los exportadores chinos se preparan para otro golpe a su actividad con la entrada en vigor el viernes de nuevos aranceles de Estados Unidos, en el marco de la guerra comercial entre ambas potencias económicas.Las complejas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos debían seguir este jueves en Washington. 

"Esperamos el resultado de las negociaciones. No podemos nada contra Trump si decidió hacer algo" afirma un empleado de una empresa que vende pescado a Estados Unidos.
La compañía, Tongwei Hainan Aquatic Products, está especializada en la crianza de tilapia, un pescado muy popular en Estados Unidos, y ya está sufriendo las primeras consecuencias.
"El año pasado los consumidores no podían aceptar precios más elevados, por eso tuvimos que bajar nuestros precios de venta", declaró el empleado, asegurando que sus competidores más pequeños quebraron.
El tilapia, apodado "el ave de corral acuática" en la industria agroalimentaria, es fácil de criar. El año pasado el 84% de las importaciones en Estados Unidos de este pescado procedían de China.
Pero los aranceles del 10% que impone la administración Trump afectaron este año a las ventas y las importaciones cayeron a la mitad en enero.
Los nuevos aranceles previstos a partir del viernes serían del 25% para el tilapia.
Tras el anuncio del domingo de Donald Trump de nuevos aranceles, "nuestros compradores suspendieron sus entregas y no hay pedidos", explica Emily Wang, responsable de otra empresa especializada en este pescado, Hainan Zhongyi Frozen Food.
Estados Unidos representan el 90% de ventas para esta compañía de 300 personas, según la responsable, y las entregas que salieron esta semana no llegarán antes de que aumenten los aranceles.
"Es así para todo el sector, los clientes están a la defensiva, suspenden los pedidos en curso, no hacen nuevos y suspenden las entregas", indica Wang.
Las consecuencias afectan a todos los sectores y las exportaciones totales de China a Estados Unidos bajaron un 10% en los primeros cuatro meses de este año, comparado al mismo periodo de 2018.
Los aranceles que imponen desde julio la administración Trump han afectado hasta ahora a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares anuales, casi la mitad de comercio china en dirección a Estados Unidos.
Sin embargo, paradójicamente, el precio de los productos importados de China bajó desde septiembre, según el centro de investigación comercial Panjiva.
"En algunos casos, los exportadores chinos bajaron sus precios para compartir la carga del aumento de los aranceles con sus compradores", indica Christopher Rogers, de Panjiva.
La caída frente al dólar de la moneda china, el yuan, también habría podido ayudar a la caída de precios.
"No sería sorprendente que ocurra el mismo fenómeno si los aranceles pasan a 25% sobre 200.000 millones de dólares de productos", añade el experto.
El responsable de una empresa que fabrica puertas de madera en el noreste de China, tuvo que compartir mitad y mitad con sus clientes el 10% suplementario de aranceles de entrada a Estados Unidos.
Pero si suben al 25% no podrá sobrevivir.
"Si bajamos todavía los precios no tendremos margen", indica el responsable, quien solamente se identifica por su nombre Sun.
"Nuestros pedidos se hundirán pero no quebraremos. Siempre tendremos clientes en otros países como Japón y Francia. Pero tendremos que despedir a gente", agregó.
Para evitar los aranceles estadounidenses, su compañía acaba de alquilar un terreno en Indonesia para abrir una segunda planta que empezará a producir a finales de año y cuyos productos no tendrán que pagar esos aranceles.

El déficit comercial de EEUU con China cae a un mínimo de hace cinco años

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos con China, uno de los focos de atención del gobierno de Donald Trump, cayó en marzo a un mínimo de cinco años gracias a un aumento de las exportaciones, incluida la soja. 

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial con China cayó un 16,2 por ciento, a 20.700 millones de dólares, su nivel más reducido desde marzo de 2014, mientras que las importaciones de la segunda mayor economía mundial bajaron un 6,1 por ciento. Las exportaciones a China saltaron un 23,6 por ciento en marzo.
Washington impuso aranceles el año pasado sobre bienes importados desde China por valor de 250.000 millones de dólares, medida a la que respondió Pekín con tarifas sobre productos estadounidenses valorados en 110.000 millones de dólares.
Trump afirmó el domingo pasado que este viernes elevará del 10 al 25 por ciento los gravámenes sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
El déficit comercial general se incrementó en un 1,5 por ciento, hasta los 50.000 millones de dólares. Los datos de febrero fueron revisados ligeramente, para mostrar que la brecha comercial bajó a 49.300 millones de dólares en lugar de los 49.400 millones de dólares previamente anunciados.
Los economistas sondeados esperaban que la brecha ascendiera a 50.200 millones de dólares en marzo.

Los países grandes no deben acaparar los altos cargos de la UE, dice Tusk

BUCAREST.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que las mayores potencias de la UE no deberían verse tentadas de apuntar a todos los principales cargos mientras el bloque se prepara para nombrar un nuevo equipo de liderazgo.

Tiene que haber un "equilibrio geográfico así como un equilibrio demográfico para que tanto los países grandes como los pequeños estén representados en las posiciones más altas de la Unión Europea", dijo Tusk a los periodistas después de una cumbre el jueves. 
La UE debe ser "lo suficientemente valiente para proteger a los países más pequeños, más débiles y más nuevos", agregó.
Tusk convocó otra cumbre para el 28 de mayo, dos días después de las elecciones para el parlamento de la UE, para discutir en profundidad los nombramientos.
Emmanuel Macron, de Francia, lideró la oposición al llamado enfoque spitzenkandidat, que permitiría al ganador de las elecciones parlamentarias de la UE de este mes nombrar al jefe de la Comisión. 
Esto haría que Manfred Weber, conservador alemán, o Frans Timmermans, socialdemócrata de los Países Bajos, se convirtieran en los probable sucesores de Jean-Claude Juncker.
Los llamamientos de Macron para abrir el campo a una gama más amplia de candidatos recibieron el apoyo de Italia, los Países Bajos, Suecia, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo. Sebastian Kurz, de Austria, dijo que los líderes se arriesgaban a socavar la legitimidad de la comisión si anulaban al Parlamento.
"Será difícil decirles primero a los votantes que habrá elecciones y luego algunos de los líderes de élite dirán: bueno, que la gente vote, pero lo decidiremos en un pequeño círculo entre nosotros", dijo Kurz. "Yo no vería esto como algo democrático".
La disputa sobre el sistema para elegir al jefe de la comisión es un preludio a la verdadera batalla para determinar quién dirigirá el bloque de 27 naciones tras las consecuencias del brexit y con los populistas de todo el continente que buscan socavar el proyecto europeo. 
Los funcionarios alemanes han señalado que quieren uno de los mejores cargos esta vez, después de haberse retirado constantemente en el pasado, mientras que Michel Barnier, el funcionario francés que lideró el equipo negociador del brexit de la UE, también se considera como un favorito.
"No me aferro a la nacionalidad", dijo Macron. "Lo que importa es la competencia, tener los mejores candidatos".

Mineras de litio culpan al 'exceso de oferta' por los bajos precios

SANTIAGO.- La minera de litio más grande del mundo dijo que una bolsa de exceso de oferta en el mercado de litio está abaratando los precios de la materia prima utilizada en la fabricación de baterías para vehículos recargables.

"Estamos empezando a observar un exceso de carbonato de litio en China", dijo Lucas Kissam, director ejecutivo de Albemarle Corp., durante el informe de resultados de la compañía con los analistas. 
"Esto está reduciendo los precios del carbonato a corto plazo, por lo que ahora hemos decidido renunciar a algunas ventas oportunistas del total de carbonato de litio en China hasta que los precios mejoren".
Aunque los contratos de suministro a largo plazo protegieron a Albermale de la caída de los precios, sus rivales se están reduciendo. Livent Corp. dijo a principios de esta semana que espera un menor volumen de ventas como resultado del debilitamiento de la demanda de hidróxido de litio de alto rendimiento. 
Ese pronóstico fue una "grave señal de advertencia” para los colegas de litio, dijo Aleksey Yefremov, un analista de Nomura Instinet.
Albermarle ya ha firmado contratos de suministro para el 80 por ciento de sus existencias de litio hasta el 2021. En el primer trimestre, la minera con sede en Charlotte, Carolina del Norte, vendió su litio a precios un 3 por ciento más altos que el año anterior, incluso cuando el costo promedio seguido por Benchmark Mineral Intelligence disminuyó.
El exceso de oferta eventualmente se agotará y es probable que el mercado esté "relativamente equilibrado" hacia 2025, con bolsas ocasionales de exceso y falta de oferta, dijo Kissam. La demanda por el mineral sigue siendo saludable ya que las ventas de vehículos eléctricos y baterías recargables se disparan a nivel mundial, dijo.

Los funcionarios franceses protestan contra más flexibilidad en el empleo

PARÍS.- Los nueve sindicatos representativos de los funcionarios franceses organizaron este jueves una jornada de huelgas y manifestaciones para protestar contra un proyecto de ley que reforma la gestión del empleo público para acercarlo a la de la empresa privada.

Más de un centenar de manifestaciones se sucedieron por todo el territorio francés, la más nutrida la de París, donde, según indicó una portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT), participaron 30.000 personas.
El paro tuvo impacto en el tráfico de aviones, con retrasos de hasta una hora y reducción del programa de vuelos, porque un 9 % de los controlares aéreos a nivel nacional se declaró en huelga, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
Una portavoz de este organismo precisó que con carácter preventivo las compañías habían reducido su programa de vuelos entre un 20 y un 30 % por la mañana en los aeropuertos de París, Lyon, Marsella y Toulouse e insistió en que los vuelos internacionales no se vieron afectados.
El malestar de los funcionarios, más allá de la reforma del empleo público que inicia su procedimiento parlamentario, tiene que ver con demandas salariales y con otros asuntos, como la futura reforma de las pensiones.
La de este jueves fue la cuarta jornada de movilización a la que los 5,6 millones de funcionarios del país estaban convocados desde el comienzo de la presidencia de Emmanuel Macron en mayo de 2017, pero la primera organizada por todas las centrales.
Lo que unió a todas fue el rechazo a un proyecto de ley que el Gobierno presentó el pasado 27 de marzo y que, entre otras cosas, amplía las posibilidades de utilizar personal contratado en lugar de funcionarios, contempla contratos temporales de hasta seis años y prevé mecanismos para individualizar la remuneración.
También formaliza una especie de despido acordado que conlleva una indemnización y derecho al subsidio de desempleo y que ya se usa en la empresa privada.
El secretario de Estado francés de la Función Pública, Olivier Dussopt, advirtió de que ese texto, que será examinado a partir del lunes próximo en la Asamblea Nacional, ni se retirará ni se renegociará.
"Hemos tenido quince meses de concertación, seis semanas de consultas oficiales y hemos aceptado muchas enmiendas" de los dos sindicatos que quisieron implicarse en las conversaciones, la CFDT y UNSA, señaló Dussopt en una entrevista al canal CNews.
Dussopt, en todo caso, se mostró más conciliador con uno de los caballos de batalla de los sindicatos, que es la reducción de 120.000 empleados públicos que Macron se había marcado como objetivo al comienzo de su mandato.
El secretario de Estado recordó que el jefe del Estado había señalado el pasado 25 de abril que estaba "dispuesto a renunciar" a esa meta para tener en cuenta las demandas recibidas durante el debate nacional que organizó en respuesta a la crisis de los "chalecos amarillos".

El FMI asegura que Argentina va "en el camino correcto" y descarta renegociar pagos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró el jueves que Argentina está "en el camino correcto" al implementar el plan acordado con el gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la economía y descartó una renegociación de pagos.

"Estamos enfocados en el programa actual", dijo en rueda de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice. "Creemos que está en el camino correcto".
El FMI adjudicó el año pasado a Argentina un crédito récord de unos 56.000 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal, con miras a recuperar la confianza de los inversores luego del desplome de su moneda y el aumento de la inflación, que sumieron al país en una recesión.
Rice dijo que se alcanzaron "importantes logros que no deben pasarse por alto", sobre todo para reducir "vulnerabilidades macroeconómicas", y desestimó alteraciones en el calendario de pagos previsto, asegurando que está diseñado para resolver "los principales desafíos" de Argentina y "garantizar" el cumplimiento de sus obligaciones.
"No se está discutiendo la posibilidad de cambiar el calendario de pagos", dijo.
Macri, un presidente de centroderecha que busca la reelección en octubre, está bajo presión por la contracción económica, que lo llevó a tomar impopulares políticas de austeridad para tratar de restablecer la estabilidad ante la crisis cambiaria, la creciente inflación y las enormes obligaciones de la deuda.
Una misión del FMI, la cuarta desde que se negoció el Acuerdo Stand-By de 36 meses, se encuentra actualmente en Buenos Aires para revisar el desempeño del gobierno según los términos del préstamo, cuando se cumple un año de que Macri pidió auxilio al organismo.
Rice destacó que las políticas económicas subyacentes al programa ayudan a abordar problemas "clave", como la reducción de los desequilibrios externos y fiscales de Argentina, y afirmó que los "esfuerzos continuos" de cumplir con lo acordado "sentarán las bases para la estabilidad económica y el crecimiento sostenible".
Consultado sobre la críticas a las reformas del plan económico, Rice dijo que el FMI ha tratado de ser "flexible y pragmático al hacer ajustes al programa", subrayando que lo importante es la implementación de lo acordado.
El Fondo apoyó las medidas anunciadas el 29 de abril por el Banco Central de Argentina, que dispuso la intervención del mercado cambiario "para reducir más agresivamente la cantidad de pesos" tras una semana de devaluación acelerada.
En Argentina, tercera economía latinoamericana, la inflación sigue sin control, llegando al 54,7% anual en marzo, y el FMI estima que el PIB se contraerá un 1,2% este año, luego de caer un 2,5% en 2018.

El petróleo de Texas baja un 0,7 % y cierra en 61,70 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,7 % y cerró en 61,70 dólares el barril, afectado por la preocupación en torno a la afrenta comercial entre Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 42 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
La jornada se vio especialmente afectada por el empeoramiento de la relación comercial entre Washington y Pekín, las dos mayores economías del mundo, una tensión que responde a la subida de aranceles planeada para este viernes por la Casa Blanca, del 10 % al 25 %, sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
En el trasfondo de la sesión están también los problemas geopolíticos con Venezuela e Irán, que, sumados a los conflictos en otros productores como Nigeria y Libia, han estado presionando al alza los precios y contrarrestando el impacto de la disputa comercial con China.
Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados continúan y algunas versiones apuntan a que Arabia Saudí rechaza incrementar las provisiones para el mercado por temor a que se desplomen los precios, aunque la cartel no ha decidido aún si mantendrá este acuerdo el resto del año.
Asimismo, esta semana incrementó los precios una caída sorpresa en las reservas de crudo estadounidenses de 4 millones de barriles, ya que los analistas esperaban un aumento.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron menos de un centavo, hasta 1,98 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron casi dos, hasta 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja cerca de un 1% y pierde los 70 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este jueves, a las 18.00 horas, en 69,75 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 0,88% con respecto al cierre de ayer, miércoles (70,37 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 70,23 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 69,40 y su máximo en 70,65 dólares.
De esta manera, tras la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha bajado más de un 1%.
Sin embargo, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida cercana al 160%.

Trump arrincona a Teherán con más sanciones y exige que cambie de “conducta”

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un paso más en la presión sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que “altere fundamentalmente su conducta”.

“Hoy he firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que son las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones después de los productos relacionados con el petróleo“, dijo Trump en un comunicado, al recordar que suponen el 10 % de su economía exportadora.
Como justificación, Trump explicó que Irán podría usar los beneficios de la venta de metales “para proporcionar fondos y apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar”.
Las nuevas sanciones de Washington se dan a conocer poco después de que Irán anunciase la suspensión de la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que EEUU se retiró hace un año pero que aún compromete a otros cinco países.
“Este es un intento de chantaje bastante flagrante”, consideró Tim Morrison, director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia organizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.
Irán informó de que retomará el enriquecimiento de uranio a niveles mayores y completará un reactor de agua pesada si cinco de los países firmantes (Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) del pacto nuclear de 2015 no eliminan en 60 días las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y a su sistema bancario.
La tensión entre Estados Unidos e Irán ha aumentado de manera sostenida desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, pero se ha disparado en las últimas semanas.
En abril, el presidente estadounidense decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países, con el objetivo declarado de llevar a cero las exportaciones petroleras de Teherán, su principal fuente de ingresos.
Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como “indicaciones” de que Irán planeaba “operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”.
De hecho, este martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita sorpresa a Irak para abordar la tensión con Teherán con las autoridades de ese país, que acoge a algunas tropas estadounidenses.
En su decreto, Trump se jactó de que gracias a las presiones de Estados Unidos “el régimen iraní está sufriendo para financiar su campaña de terror violento, con una depresión económica sin precedentes”. Aprovechó, no obstante, la ocasión para ofrecer una tregua a Irán si altera “de manera fundamental su conducta”.
“Espero reunirme algún día con los líderes de Irán para alcanzar un acuerdo y, algo especialmente importante, tomar los pasos para dar a Irán el futuro que merece”, aseveró.
Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dadas a conocer a comienzos de este mes, pronosticaron una profundización de la crisis económica en Irán con un contracción estimada del 6 % para 2019 después de la del 3,9 % del producto interior bruto (PIB) registrada en 2018.

Guaidó convoca protestas el sábado ante el “golpe al Parlamento” del chavismo

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, consideró este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un "golpe al Parlamento" al procesar a 10 diputados por delitos de rebelión, y llamó a protestar el sábado en todo el país.

“Vamos a concentrarnos el sábado 10 de la mañana (14.00 GMT) en todo el país (…) no nos van a sacar de las calles”, dijo Guaidó en la primera rueda de prensa después de que ayer fuera detenido el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, uno de los 10 diputados opositores señalados de golpistas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que los 10 parlamentarios están incursos en delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.
Y, en razón de ello, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete de los legisladores señalados y espera hacer lo mismo con el resto en los próximos días.
Guaidó, también jefe del Parlamento, denunció que estas acciones constituyen un “nuevo golpe” al Legislativo que está conformado por una contundente mayoría opositora desde 2016, cuando el TSJ lo declaró en “desacato” y pidió a las instituciones omitir sus resoluciones.
En el último trienio al menos 29 diputados han quedado fuera del Parlamento por motivos de persecución política, según alegan ellos mismos, y están hoy exiliados, presos, sin fuero parlamentario, despojados de sus escaños por resolución de la Justicia, refugiados en embajadas o con libertad condicional.
Guaidó informó además que su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, convocará una sesión en el organismo continental para tratar el “nuevo golpe al Parlamento”.
Sobre la posibilidad de ser encarcelado, el opositor insistió en que es un “riesgo latente desde hace mucho tiempo” y reiteró que de concretarse el chavismo estaría dando un “golpe de Estado”.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

EEUU confisca por primera vez un buque norcoreano por violar las sanciones a Pionyang

WASHINGTON.- Estados Unidos se ha incautado de un buque de carga norcoreano, el Wise Honest, uno de sus principales cargueros, por violar las sanciones impuestas a Pionyang al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

“La acción civil de hoy es la primera incautación de un buque carguero norcoreano por violar las sanciones internacionales“, señaló Geoffrey Berman, fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado publicado por la cartera de Justicia.
El Wise Honest es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para “transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte”.
La nota agrega que los pagos para el mantenimiento y mejoras del buque se efectuaron en dólares y a través de bancos de EE.UU. que actuaron “de manera involuntaria”, lo que supone otra violación tanto de la legislación estadounidense como de resoluciones de las Naciones Unidas.
El comunicado no aclara dónde tuvo lugar la operación de captura del barco, pero señala que en estos momentos el buque se dirige a aguas estadounidenses.
“El FBI tiene el compromiso de garantizar que Corea del Norte rinda cuentas por su patente menosprecio de las leyes estadounidenses”, apuntó en el mismo comunicado el director adjunto de la División de Contraespionaje del buró, John Brown.
La nota indica que en abril del año pasado otro país interceptó el barco, sin ofrecer más detalles
El diario The Washington Post apuntó que, de acuerdo a informaciones aparecidas en los medios, en 2018 las autoridades indonesias habían capturado una embarcación que había violado las sanciones, pero por el momento EE.UU. no ha aclarado si el Wise Honest podría ser ese barco.
La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prohíbe, desde agosto de 2017, a ese país vender al exterior sus minerales, su principal recurso exportador, así como pescados y mariscos.
El texto aprobado también señala que los Gobiernos deben prohibir a sus nacionales iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes.
La resolución, que EE.UU. negoció principalmente junto a China, el país más cercano a Corea del Norte en el organismo, se sumaba a otras aprobadas previamente

Trump ve "posible" un acuerdo con China en plena cuenta atrás de más aranceles

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que aún es "posible" un acuerdo con China, tras haber recibido una "hermosa" carta del presidente Xi Jinping, aunque precisó que considera una "excelente" alternativa la subida de los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

"Es posible. Veremos (...) Recibí una muy hermosa carta del presidente Xi en la que afirmaba: 'Trabajemos juntos, hagamos algo'", señaló Trump en declaraciones en la Casa Blanca.
Esta medianoche se cumple el plazo marcado por el propio mandatario para alcanzar un acuerdo con China, de lo contrario reiteró que elevará los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares del 10 % actual al 25 %.
"Estábamos llegando muy cerca de un acuerdo y entonces empezaron a renegociar el acuerdo. No vamos a aceptar eso", reprochó el mandatario en sus declaraciones.
Lo que se presumía como una semana en la que, finalmente, se lograría cerrar el acuerdo, o al menos apuntalar los últimos detalles, se ha convertido en una nueva sesión de incertidumbre.
El domingo, con apenas dos tuits y tras una tregua de más de seis meses, Trump revolucionó los mercados y alejó la posibilidad de un fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.
"Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (...). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes", señaló en su cuenta personal de Twitter.
Como consecuencia, y empezando por Asia, los mercados internacionales comenzaron a encadenar caídas notables ante el recrudecimiento de las tensiones comerciales, que se han prolongado durante la semana.
Pese al tono más conciliador de hoy, Trump reiteró que no tiene problema alguno en proseguir con los planes de aumentar los aranceles en la medianoche del jueves al viernes si no hay acuerdo.
"Nuestra alternativa es excelente. Soy diferente a mucha otra gente. Yo sí creo que los aranceles para nuestro país son muy valiosos", afirmó al asegurar que estos gravámenes suponen 100.000 millones de dólares al año para los "cofres estadounidenses".
Esta afirmación va en contra de las explicaciones de los economistas, que consideran que estos costes adicionales no los pagan los exportadores chinos, sino que son trasladados al consumidor final estadounidense.
Trump dio a entender, además, que EE.UU. cuenta con margen de maniobra dado el buen momento económico del país, con un ritmo de crecimiento del 3,2 % en el primer trimestre del año, y una tasa de desempleo del 3,6 %, en niveles cercanos al pleno empleo.
Desde primera hora de la mañana, los jefe negociadores de EEUU, Robert Lighthizer, y China, el viceprimer ministro Liu He, se encuentran reunidos en Washington en una nueva ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial.
Y, de nuevo, a contrarreloj en un escenario no desconocido.
Trump ya advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
Sin embargo, y en el último momento, optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones en marcha.
Por su parte, el Gobierno chino remarcó este jueves que está "completamente preparado para defender sus intereses" en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos y amenazó con "represalias".
Desde diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles que afectan desde textiles y alimentos hasta combustibles, EE.UU. quería también que Pekín se comprometiera a cambios estructurales en su economía, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y un mecanismo de penalizaciones que asegure el cumplimiento de los compromisos acordados por China.

Trump dice que un pacto con China es "posible" tras recibir una hermosa carta de Xi

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reprochó este jueves a China haber querido "renegociar" el acuerdo comercial, aunque aseguró que aún es "posible" alcanzar un pacto y anunció haber recibido una "hermosa" carta del presidente Xi Jinping al respecto.

"Es posible. Veremos (...) Recibí una muy hermosa carta del presidente Xi en la que afirmaba: 'trabajemos juntos, hagamos algo'", señaló Trump en declaraciones en la Casa Blanca.
Esta medianoche se cumple el plazo marcado por el mandatario para alcanzar un acuerdo con China, de lo contrario reiteró que elevará los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares del 10 % actual al 25 %, y criticó a Pekín por haber querido "renegociar" parte del pacto cuando se estaba cerca del final.
En caso de no haber acuerdo, "nuestra alternativa es excelente. Soy diferente a mucha otra gente. Yo sí creo que los aranceles para nuestro país son muy valiosos", apuntó.
Los jefes negociadores de EE.UU., Robert Lighthizer, y de China, el viceprimer ministro Liu He, se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana en Washington en una nueva ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial.
"Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (...). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes", señaló Trump el pasado domingo, en un tuit inesperado que sorprendió tanto a Pekín como a los mercados.
Esta nueva amenaza ha provocado inquietud en los mercados financieros, que han registrado notables descensos toda la semana a la espera de ver si se concreta la subida arancelaria a las importaciones chinas.
Por su parte, el Gobierno chino remarcó hoy jueves que está "completamente preparado para defender sus intereses" en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos y amenazó con "represalias" si Washington decide finalmente aumentar del 10 % al 25 %.

La pobreza se mantiene en Honduras pese a la estabilidad macroeconómica, según el BID

TEGUCIGALPA.- Honduras ha mantenido su estabilidad macroeconómica en los últimos años, pero no ha conseguido mejorar la inclusividad del crecimiento, por lo que la pobreza continúa afectando al 60 % de los hondureños, alertó este jueves en un libro el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El crecimiento de Honduras en la última década fue superior a lo registrado para América Latina y el Caribe, y el país ha llevado a cabo reformas que han permitido mejorar la estabilidad macroeconómica y la percepción de los inversionistas internacionales sobre el país", destaca la obra del BID.
Se trata del libro "Honduras: Un enfoque territorial para el desarrollo", que fue presentado este jueves en la sede del BID en Tegucigalpa por el representante del organismo en el país, Eduardo Almeida, y el economista Jordi Prat.
Honduras también ha logrado en los últimos años reducir la tasa de homicidios "en más de la mitad" y ha implementado "exitosamente" un modelo de descentralización de los servicios de salud para mejorar la gestión.
Sin embargo, estos avances "no han derivado en un aumento de la tasa de crecimiento potencial, una reducción significativa de la pobreza o en un cambio en la estructura productiva y de empleo en el país", enfatiza el libro del BID.
Prat dijo que la pobreza en Honduras "fluctúa", es decir, "baja ligeramente y después sube", por lo que se ha "mantenido oscilante" en los últimos 20 años.
Para reducir la pobreza y la inequidad en el país es necesario generar oportunidades productivas y complementar una agenda de desarrolló del Gobierno con el sector privado y la comunidad internacional para que las acciones caminen en "pro de mejorar" las condiciones de la población, agregó el experto.
El economista del BID lamentó que el potencial de Honduras "no se maximiza", ya que solo se generan oportunidades "espontáneas, no planificadas".
Según el libro del BID, de cuatro capítulos y 65 páginas, la falta de inclusividad en el crecimiento económico obedece, entre otros factores, a la limitada capacidad del país para acumular capital humano de calidad, la violencia y la criminalidad.
Además, una débil institucionalidad, la alta concentración de su canasta exportadora en unos pocos productos de escaso valor agregado, con poca innovación tecnológica y un desarrollo económico concentrado en una limitada área geográfica.
Hondura presenta además "limitaciones" a nivel logístico en infraestructura aérea y de carreteras, lo cual afecta su competitividad, destaca la obra.
"A pesar de que el país ha mejorado el ambiente de negocios para la atracción de inversiones en energías renovables, dificultades del sector eléctrico inhiben la capacidad de exportación eléctrica, (y) aumentan el costo de energía", lo que representa "una limitante a la competitividad de actividades económicas existentes y una mayor diversificación de la economía", señala.
Solo el 77 % de los hondureños a nivel nacional tienen acceso a electricidad, especialmente en la zona urbana, según datos del BID.
Según esta entidad, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país, está concentrada la mayor actividad económica y la inversión pública de Honduras, lo que ha "perpetuado brechas en infraestructura, servicios básicos y oferta de destrezas técnicas con otras áreas".
Ante este escenario, el multilateral propone un nuevo modelo productivo orientado a "maximizar el potencial" de distintas regiones y fomentar el desarrollo económico y una mayor extensión del territorio para que los beneficios lleguen a más hondureños.
El representante del BID dijo que le preocupa que el 60 % de los hondureños vive en pobreza, y considera que este flagelo debe ser atacado de "manera muy integral".
Señaló que hacer "un pacto regional" entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional es la "única manera" para buscar el desarrollo del país y, por ende, reducir los niveles de pobreza.
Honduras, según el BID, debe fortalecer su institucionalidad, mejorar la calidad y eficiencia del gasto público y expandir las oportunidades productivas.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja 0,54 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con pérdidas este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,54 %, con los mercados pendientes de la subida de aranceles a productos chinos que entra en vigor en EE.UU. esta medianoche.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 138,97 puntos, hasta situarse en 25.828,36, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,30 % u 8,70 enteros, hasta 2.870,72.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se deslizó un 0,41 % o 32,73 unidades y terminó en 7.910,59.
Los sectores que más recortaron su valor fueron el de los materiales básicos y el tecnológico, un -0,80 % y un -0,68 %, respectivamente, mientras que el ascenso más significativo fue el de las inmobiliarias, un 0,33 %.
El parqué neoyorquino atravesó otra jornada negativa tras el leve respiro de ayer, de nuevo centrado en la escalada de tensión comercial entre Washington y Pekín, que este jueves comienzan otra ronda de negociación marcada por la nueva imposición de tarifas.
Trump acusó a China el miércoles de "romper" el trato comercial con EE.UU. y alimentó el temor a que no lleguen a un acuerdo antes de que entre en vigor esta medianoche la subida de aranceles a productos chinos hasta el 25 %, por valor de 200.000 millones de dólares, una acción ante la que se esperan represalias.
No obstante, este jueves a media sesión se moderaron las pérdidas debido a un tono más conciliador del presidente Donald Trump, que no descartó un acuerdo entre las partes, aunque dijo tener una "excelente alternativa" al mismo y defendió la subida de aranceles.
Según medios locales, el viceprimer ministro chino, Liu He, cenará esta noche con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y ha acudido a Washington sin el título de "enviado especial" del presidente Xi Jinping, algo que se interpreta como una posibilidad de que haga concesiones.
Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales destacó la caída del 5,32 % de la fabricante de chips Intel, a la que los analistas han rebajado el atractivo bursátil en vista de sus previsiones de resultados a tres años, que no acaban de satisfacer a los mercados.
La mayoría de corporativas cerraron en rojo, entre ellas 3M (-1,85 %), Apple (-1,07 %), Disney (-1,04 %), Cisco (-1,03 %) y Boeing (-1,00 %).
Una decena de firmas de ese grupo repuntaron y sobresalió la petrolera Chevron, con un 3,14 %, premiada por los inversores tras anunciar que no subirá su oferta para adquirir Anadarko ante la contrapropuesta de Occidental Petroleum.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,70 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.284,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía al 2,453 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1215 dólares.

La inflación vuelve a subir en abril en Venezuela y cierra en un 44,7 por ciento

CARACAS.- La inflación mensual en Venezuela volvió a subir en abril hasta ubicarse en el 44,7 %, lo que supone 26,6 puntos porcentuales más que en marzo, cuando fue del 18,1 %, según los datos divulgados este jueves por la Comisión de Finanzas del Parlamento ante la falta de información oficial del Banco Central.

"La inflación del mes de abril es del 44,7 % (...) y esto nos da una inflación acumulada de 665,9 % (en lo que va de año) y una inflación interanual (...) del 1.304.494 %", dijo en rueda de prensa el miembro de la comisión Ángel Alvarado.
El diputado y economista indicó que luego de que entre marzo e inicios de abril los precios de los productos se mantuvieran, en las últimas tres semanas se ha acelerado su crecimiento.
Reiteró que las "razones profundas del colapso de la economía no se están atacando", y señaló que según estimaciones del Parlamento, de clara mayoría opositora, los venezolanos que perciben salario mínimo solo pueden comprar el 1 % de la canasta básica alimentaria, pese a que hace más de una semana hubo un aumento que duplicó el ingreso mínimo mensual.
Aunque el incremento del salario no fue publicado de manera oficial, gremios de trabajadores del sector público han informado que su sueldo pasó de 18.000 (3,45 dólares, según la tasa oficial) a 40.000 bolívares (7,68 dólares).
"Por más que haya ajustes, el salario cada vez compra menos (...) según nuestras estimaciones la canasta básica alimentaria se acerca a 1.171.732 bolívares (225,21 dólares) para el sostenimiento de una familia estándar (4 personas) en Venezuela", agregó.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica traducida, además de hiperinflación, en escasez de medicamentos y fallos en los servicios públicos.
La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de dos años sin publicar la inflación y otros indicadores.
El Legislativo elabora el índice con base en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a la que se le asigna unos pesos relativos, siguiendo la metodología que tenía para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar en 2015.

La cosecha agrícola en Brasil subirá un 2,2 % este año

BRASILIA.- La cosecha agrícola en Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, será de 231,5 millones de toneladas en 2019, un 2,2 % mayor que la de 2018, gracias a las buenas condiciones climáticas, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con la nueva proyección del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el área de cosecha para el país también crecerá 2,2 % este año y alcanzará los 62,3 millones de hectáreas (1,4 millones de hectáreas más que en 2018).
Las cifras divulgadas este mes señalan una subida de 0,6 % en la producción de granos y una caída de 0,1 % en el área cosechada con relación a la estimativa divulgada por el Gobierno en marzo.
El crecimiento de la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas en Brasil será impulsado por las buenas condiciones climáticas que viene registrando el país este año y que ya ayudaron en los buenos resultados de la segunda cosecha de maíz.
Según las estimativas, la cosecha de granos crecerá en 2019 impulsada principalmente por el incremento del 12,6 % en la producción de maíz, pese a que la de soja caerá en un 4,4 % y la de arroz en un 10,6 %.
El arroz, el maíz y la soja representan el 92,8 % de la producción prevista para este año en Brasil y responden por el 87,3 % del área a cosechar.
La producción de soja alcanzará 112,6 millones de toneladas y la de maíz 91,6 millones de toneladas.
"El optimismo en relación con el clima también contribuyó a proyectar un aumento de la producción de los cereales de invierno", señaló el gerente de la investigación, Carlos Antonio Barradas, citado en el informe.
Las proyecciones del instituto señalan que, con relación a 2018, hubo aumento del 4,8 % en el área destinada al cultivo del maíz y del 2 % en la de la soja, mientras que la del arroz cayó 10 %.
En la cuarta estimativa del Gobierno sobresalió la producción de algodón, para la que se espera un alza del 1,8 % en comparación con las proyecciones de marzo.
De acuerdo con el informe, esto supone una producción de 6,4 millones de toneladas, récord de la serie histórica del IBGE.

El Banco de España ve poco margen de maniobra en caso de recesión mundial

MADRID.- El Banco de España ha alertado de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial son elevados y que su eventual materialización podría desembocar en una recesión económica frente a la que el margen de maniobra de las políticas económicas se ha reducido sustancialmente.

En un contexto de tipos de interés muy bajos y de balances elevados de los bancos centrales tras los programas de compra de deuda, la capacidad de respuesta de las autoridades en las economías avanzadas es "relativamente reducida", según expone la entidad en el artículo "Perspectivas de la economía mundial para 2019" publicado este jueves.
Solo economías con cuentas públicas saneadas como Alemania dispondrían de algún margen en el ámbito fiscal para llevar a cabo políticas expansivas, mientras que en otros casos como el de Estados Unidos, Japón o Italia la elevada deuda pública restringe esa capacidad de actuación.
En las economías emergentes el margen de maniobra varía notablemente por países y solo aquellos con una política monetaria creíble y sin riesgos para la estabilidad financiera podrían recurrir a la bajada de los tipos de interés.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a una desaceleración del crecimiento económico mundial de tres décimas es 2019, hasta el entorno del 3,3 %.
Los riesgos a la baja respecto a ese escenario siguen estando en la posible intensificación de la escalada proteccionista por la guerra comercial entre EEUU y China, en un "brexit" sin acuerdo y desordenado, en una desaceleración más intensa de lo esperado en China o la zona euro y en un ajuste severo en los mercados financieros.
En otro artículo publicado este jueves acerca del impacto de las tendencias proteccionistas sobre la Unión Europea, el Banco de España avisa de que la posible imposición de barreras arancelarias al sector del automóvil por parte de Estados Unidos podría afectar "severamente" a algunos países del área.
En el caso de España el efecto sería más limitado, con una contracción del valor añadido por el sector automotriz del 1,7 %, por debajo de la media del 3 % para el conjunto de la UE, ya que los vehículos constituyen un porcentaje significativo de las exportaciones totales de bienes españoles, pero las dirigidas a EEUU solo representan una fracción limitada, de acuerdo con los datos del Instituto IFO que recoge la entidad.

Indonesia defiende la opacidad del sector del aceite de palma frente a la UE

YAKARTA.- El Gobierno indonesio aseguró que no publicará información sobre las concesiones de aceite de palma para proteger los intereses económicos nacionales de las recientes políticas de la Unión Europea y solicitó a las empresas privadas que hagan lo mismo.

El Ministerio de Coordinación de Asuntos Económicos envió una carta al Consejo Indonesio de Aceite de Palma, que agrupa a las principales asociaciones empresariales del sector, para pedir su colaboración en esta política, según el documento.
"Esperamos que no se firmen acuerdos con terceras partes (consultoras, ONG, agencias internacionales y organismos extranjeros) para compartir datos e información relacionada con el aceite de palma", indica la carta.
El ministro de Coordinación de Asuntos Económicos, Darmin Nasution, alegó además el miércoles que algunas empresas nacionales mantienen contacto con la UE y advirtió de que podrían vender el tipo de información mencionada.
La UE aprobó en marzo la restricción progresiva, que culminará en 2030, del uso como combustible de este cultivo en favor de opciones más sostenibles en el marco de la Directiva de Energías Renovables, que entrará en vigor la semana que viene.
Indonesia, que produce más de la mitad de aceite de palma del mundo, aseguró que denunciará la medida europea ante la Organización Mundial del Comercio, al considerarla discriminatoria, y amenazó con romper acuerdos comerciales con los países que la apoyan.
Una coalición de organizaciones ecologistas criticó hoy la decisión gubernamental y aseguró que contradice tanto la ley sobre Acceso a la Información Pública (KIP) de 2008 como una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 que obligó al Gobierno a publicar las concesiones agrícolas en la isla de Borneo.
"Mientras los sectores más progresistas de la industria empiezan a intentar limpiar el sector, el Gobierno está bloqueando de forma activa los esfuerzos por la transparencia", indicó a Efe en un correo electrónico el activista de Greenpeace Asep Komarudin.
Según el Consorcio para la Reforma Agraria, el 60 % de los conflictos de tierras en 2018 ocurrieron dentro de plantaciones de aceite de palma, que también han sido acusadas de liderar la deforestación ilegal en el archipiélago.
El aceite de palma es la mayor exportación indonesia y el principal motor de la economía rural en las islas de Sumatra y de Borneo.

El déficit comercial de EEUU sube en marzo un 1,5 por ciento

WASHINGTON.- El déficit comercial internacional de bienes y servicios de EE.UU. se amplió levemente un 1,5% en marzo, hasta los 50.000 millones de dólares, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Las importaciones ascendieron un 1,1 %, hasta los 262.000 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron algo menos, un 1%, hasta los 212.000 millones de dólares.
La cifra es similar a los 50.100 millones de dólares anticipados por los analistas en marzo.
El déficit acumulado de los primeros tres meses de 2019 mostró un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo de 2018 en EE.UU.
El déficit con China, muy sensible políticamente, descendió y se ubicó en marzo en 28.300 millones de dólares, el menor nivel en tres años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha una agresiva agenda proteccionista que ha incluido la renegociación del Tratado de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, la imposición de aranceles a China y la amenaza de nuevas sanciones comerciales a la Unión Europea (UE).
China y la UE han respondido con medidas recíprocas contra productos estadounidenses.
Precisamente este jueves se espera que EEUU y China sostengan una nueva ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial después de que Trump amenazase a comienzos de semana con imponer aranceles adicionales a centenares de importaciones chinas si no se llegaba a un pacto en la medianoche del jueves al viernes.
Estas tensiones ha provocado inquietud en los mercados financieros y dudas sobre la evolución de la economía global.
En abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus últimas previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3% como consecuencia de los efectos sobre la actividad económica mundial de estas tensiones comerciales.

La economía británica se contraería un 3,1 % con una unión aduanera con la UE

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) británico se reduciría en 80.000 millones de libras (92.880 millones de euros), equivalente a un 3,1 %, en la próxima década en el caso de que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) establezcan una unión aduanera tras el "brexit".

Esa es la estimación que ha hecho el centro de estudios Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas inglés) en el primer informe que analiza el impacto económico de ese escenario en comparación con que el país permaneciera en el bloque comunitario.
La campaña a favor de un segundo referéndum del "brexit" People's Vote (voto popular) presentó este jueves este análisis en Londres, en el que pronostican que el PIB per cápita disminuiría en 800 libras (928 euros) en diez años.
El informe agrega que los ingresos fiscales se verían acortados en alrededor de 26.000 millones de libras (30.188 millones de euros), lo que provocaría que el dinero disponible para gastar en servicios públicos bajaría 13.000 millones de libras (15.087 millones de euros).
Arno Hantzsche, uno de los autores del análisis, explicó hoy en la presentación que para calcular sus estimaciones han utilizado el NiGEM, un modelo informático que simula proyecciones macroeconómicas y que emplean ministerios de economía y bancos centrales de todo el mundo.
Con todo, matizó que sigue existiendo "mucha incertidumbre" sobre el impacto económico del "brexit".
"Estas estimaciones representan nuestra evaluada visión sobre los efectos, pero la magnitud precisa es incierta", puntualizó el experto.
Por otra parte, People's Vote divulgó este jueves también una encuesta que revela que esa hipotética unión aduanera sería impopular entre los británicos y que un 49 % querría, en todo caso, que esa opción pudiera votarse en un segundo referéndum.
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn defiende establecer esa relación con la Unión Europea (UE) una vez consumado el divorcio, una opción que, sin embargo, rechaza el sector más euroescéptico de los conservadores.
Esa facción de los "tories" cree que ese arreglo limitaría la capacidad de Londres para cerrar acuerdos de libre comercio con países terceros, como Estados Unidos.
Gobierno y oposición se encuentran inmersos en conversaciones sobre cómo desbloquear la parálisis del "brexit", después de que el acuerdo de salida haya sido rechazado en tres ocasiones en el Parlamento.
Todo indica que los laboristas insisten en su posición de establecer esa unión con los Veintisiete mientras que dentro de las filas del partido del Gobierno hay reticencia, al tiempo que ambas formaciones reciben presiones para no hacer concesiones a los otros.
Una unión aduanera es un grupo de países que han decidido abolir las tarifas sobre las importaciones y las cuotas de productos en las transacciones comerciales entre ellos.
Los miembros mantienen unas tarifas externas comunes, por lo que las mercancías que provienen del exterior del área comercial pagan siempre los mismos aranceles, con independencia del país a través del cual hayan entrado al territorio que cubre la unión aduanera.
Según afirmó este jueves el conservador y miembro de People's Vote Sam Gyimah "forzar un acuerdo que incluya una unión aduanera podría satisfacer a muy poca gente" y dejaría al Reino Unido "sin voz y sin veto" respecto a la UE.
"Una unión aduanera haría poco por nuestro comercio y nuestra economía", sentenció Gyimah, que defiende que el pueblo británico vuelva a las urnas.
En respuesta a los que sostienen que un segundo plebiscito dañaría la democracia británica, entre los que se encuentra la primera ministra, Theresa May, Gyimah argumentó que "más democracia no puede ser antidemocrático".
Una opinión que comparte con la ex "tory" Sarah Wollaston, quien abandonó la formación conservadora el pasado mes de febrero por discrepancias con la gestión gubernamental del "brexit" para unirse al nuevo partido Change UK.
"Es el momento de volver a la gente y preguntarle qué es lo que quiere", concluyó Wollaston.
Por el momento, a falta de avances concretos en la ruptura con la UE, que tiene como fecha límite el 31 de octubre, el Reino Unido concurrirá el próximo 23 de mayo a las elecciones al Parlamento Europeo (PE), tal y como confirmó esta semana el Ejecutivo.

Corbyn recurre a la victoria del Liverpool para atacar a May: “Podría pedir consejo a Kloop”

LONDRES.- La merecida victoria del Liverpool o ridícula derrota del Barça en la semifinal de la Champions –dependiendo del lado del que se mire– fue tan sonada que incluso el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, recurrió a ella para atacar a la primera ministra Theresa May en la sesión parlamentaria del miércoles en Westminster. 

“En vista de la increíble actuación del Liverpool anoche, quizás la primera ministra pueda pedir algunas pistas a Jurgen Klopp (entrenador de los Reds) sobre cómo lograr un buen resultado en Europa”, bromeó Corbyn, en alusión a la gestión de May del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha tenido que aplazar hasta octubre tras ver rechazado su plan del Brexit tres veces en el Parlamento británico.
La primera ministra recogió el guante y llevó la metáfora a su terreno. May consideró, sin embargo, que el triunfo del Liverpool por 4-0 sobre el Barça en Anfield se puede leer de otra manera porque demuestra que nunca hay que dar nada por perdido.
“En realidad yo pienso, cuando vemos la victoria del Liverpool sobre el Barcelona de anoche, que cuando la gente dice que todo se ha acabado, que tu oposición europea te ha vencido, que el tiempo se acaba, que es hora de admitir la derrota, aún se pueden alcanzar éxitos si todo el mundo se une”, replicó la conservadora.
El oportuno intercambio se produjo durante la comparecencia semanal de May en la Cámara de los Comunes, cuando una diputada tory, como ya han hecho otros colegas, le exigió que dimitiera por su “fracaso” en la gestión del Brexit, algo que la primera ministra rechazó.  

La UE pide a Irán que siga con sus obligaciones nucleares y lamenta las sanciones de EEUU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió este jueves a Irán que siga respetando todas sus obligaciones nucleares según los acuerdos de no proliferación alcanzados con otras potencias internacionales y lamentó el anuncio de sanciones a Teherán por parte de Estados Unidos.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.
"Observamos con gran preocupación la declaración formulada por Irán en relación con sus compromisos" nucleares, indicaron en un comunicado conjunto, donde señalaron que siguen "totalmente comprometidos con la preservación y la plena implementación" del acuerdo de no proliferación nuclear.
"Instamos encarecidamente a Irán a que continúe cumpliendo con sus compromisos" en virtud de ese pacto, señalaron.
La UE dejó claro que rechaza "cualquier tipo de ultimátum" y que evaluará "el cumplimiento de Irán" en relación con sus compromisos relacionados con la energía nuclear.
En ese contexto, recordaron el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica en la supervisión y verificación de la aplicación por parte de Irán de esas obligaciones.
A la vez, la UE recordó sus propios compromisos en virtud del acuerdo nuclear, incluido el levantamiento de sanciones y lamentó "la nueva imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos".
"Estamos decididos a continuar los esfuerzos" para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán", señalaron.
Además, los firmantes el comunicado hicieron un llamamiento a todos los países que no son parte del acuerdo "para que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes para cumplir plenamente sus compromisos".
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este miércoles un paso más en la presión sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que "altere fundamentalmente su conducta".