viernes, 10 de mayo de 2019

Se rompe la tregua comercial entre EEUU y China pese a los esfuerzos finales


WASHINGTON.- La tregua comercial entre Estados Unidos y China, acordada a finales de 2018, se quebró este viernes con la imposición por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de nuevos aranceles a importaciones chinas, aunque ambas partes destacaron que las conversaciones continuarán.

El presidente estadounidense inició hoy el proceso para imponer aranceles en 300.000 millones de dólares en importaciones de China, lo que, sumado a los gravámenes actuales, cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por EE.UU.
En un comunicado, el representante de Comercio Exterior (USTR), Robert Lighthizer, desveló que Trump tomó esa decisión esta mañana, cuando también determinó que EE.UU. subiría del 10 al 25% la tasa arancelaria sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.
"Hubo discusiones constructivas por ambas partes, es todo lo que voy a decir", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a los periodistas a la puerta de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU.
Instantes antes, Mnuchin había despedido con un cordial apretón de manos al jefe negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, junto a Robert Lighthizer, el jefe de la parte estadounidense.
Por su parte, Liu aseguró que el diálogo fue "bien" y que continuará en algún momento en el futuro.
Poco después de aterrizar en Washington el jueves, Liu había señalado que vino "a EEUU en esta ocasión, bajo presión, para mostrar la gran sinceridad de China".
Pero las conversaciones a contrarreloj, y una posterior cena de trabajo, no dieron resultado.
Como resultado, la pasada medianoche comenzó a aplicarse la subida de aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, después de que Trump reprochara a China haber tratado de renegociar el acuerdo "en el último minuto".
Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que a partir de este momento casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.
"La relación entre el presidente Xi Jinping y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro. Mientras tanto, EEUU ha impuesto aranceles a China, que puede o puede que no sean eliminados dependiendo en lo que pase respecto a futuras negociaciones", dijo Trump.
No obstante, el mandatario restó urgencia a la situación y apuntó que no hay necesidad de "apurarse" de cara próximos encuentros.
La respuesta desde China, que lamentó "profundamente" la medida, no tardó en llegar.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio dijo que tendrá que adoptar "las contramedidas necesarias", aunque evitó precisarlas.
Pekín ya ha impuesto aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
Desde el Consejo de Negocios EEUU-China, que engloba a las empresas estadounidenses con intereses en el mercado del gigante asiático, se insistió en la necesidad de continuar el diálogo con el objetivo de retirar estas barreras comerciales.
"Cualquier acuerdo sustantivo debe incluir un plan de acción a medida que se realizan progresos para reducir y en última instancia retirar los aranceles que ambas partes han impuesto. Animamos a los negociadores a alcanzar un pacto tan pronto como sea posible antes de que se pierdan más empleo", dijo Doug Barry, portavoz de la asociación empresarial.
Los mercados financieros, que habían registrado caídas notables durante toda la semana tras la amenaza de Trump de nuevos aranceles, repuntaron levemente el viernes ante la posibilidad de que se retomen las conversaciones en el futuro próximo.
Desde diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles, Washington quería también que Pekín se comprometiera a cambios estructurales en su economía, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y un mecanismo de penalizaciones que asegure el cumplimiento de los compromisos acordados por China.
Estas tensiones ha provocado inquietud y dudas sobre la evolución de la economía global.
En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus últimas previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3 % como consecuencia de los efectos sobre la actividad mundial de la guerra comercial entre EEUU y China.

EE.UU. y China concluyen "constructivas" negociaciones sin anunciar un acuerdo

WASHINGTON.- Estados Unidos y China concluyeron este viernes una ronda de conversaciones comerciales, que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calificó de "constructivas", pero sin lograr un acuerdo después de que entraran en vigor los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a numerosas importaciones chinas.

"Hubo discusiones constructivas por ambas partes", dijo Mnuchin tras despedir al jefe negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, en la capital estadounidense.
La pasada medianoche comenzó a aplicarse la subida de aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, después de que Trump reprochara a China haber tratado de renegociar el acuerdo "en el último minuto".
Por su parte, Liu aseguró que el diálogo fue "bien" y que continuará en algún momento en el futuro.
A las 00.01 hora local del viernes en la costa este de EE.UU. (4.01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.
Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que a partir de este momento casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.
"Los aranceles fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo," remarcó Trump en un mensaje de Twitter esta mañana, en el que afirmó que no "hay que apurarse" de cara al futuro.
Por su parte, China lamentó "profundamente" la decisión de Estados Unidos y anunció que tendrá que adoptar "las contramedidas necesarias", que no detalló, aunque también mostró su disposición a seguir negociando con Washington, en un comunicado de su Ministerio de Comercio.

EEUU agudiza la guerra comercial enmedio de las negociaciones y China dice que responderá

WASHINGTON/PEKÍN.- Estados Unidos escaló su guerra arancelaria con China el viernes, al subir al 25% los aranceles a importaciones del país asiático por valor de 200.000 millones de dólares, en medio de la última ronda de negociaciones para intentar lograr un acuerdo comercial. 

En una serie de tuits matutinos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de subir las tasas, asegurando que no es necesario apresurarse para sellar un pacto y que la economía de su país tendrá un impulso mayor por los gravámenes que por un eventual acuerdo.
“Las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable, no hay ninguna prisa”, señaló el mandatario. “¡Seguiremos negociando con China con la esperanza de que no intenten rehacer de nuevo el acuerdo!”.
No obstante, incluso a pesar de que Pekín amenazó con represalias, los negociadores en Washington acordaron seguir en la mesa negociadora por segundo día, manteniendo vivas las esperanzas de un eventual pacto.
Trump, que ha adoptado políticas proteccionistas en el marco de su agenda “Primero Estados Unidos”, emitió mandatos para implementar el alza arancelaria, asegurando que China “rompió el acuerdo” al dar marcha atrás en compromisos adquiridos durante meses de negociaciones.
El mandatario dijo también que el viernes empezaría el “papeleo” para gravar con un 25% otras importaciones chinas valoradas en 325.000 millones de dólares.
En Pekín, el Ministerio de Comercio afirmó que “lamenta profundamente” la decisión de Washington, agregando que adoptará las contramedidas necesarias, sin ofrecer detalles.
El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron el jueves durante 90 minutos y se espera que retomen el diálogo el viernes para intentar salvar un acuerdo que podría poner fin a 10 meses de guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.
El Ministerio de Comercio aseguró que las negociaciones continúan y que espera que “Estados Unidos pueda encontrarse con China en un punto intermedio, hacer esfuerzos conjuntos y resolver el asunto a través de la cooperación y las consultas”.
En medio de las negociaciones y sin señales de que el gobierno de Trump vaya a revertir el alza, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza impuso el nuevo arancel del 25% sobre más de 5.700 categorías de productos procedentes de China a partir de las 00.01 hora de la Costa Este de Estados Unidos (04:01 GMT) del viernes.
Por separado, la Oficina del representante comercial dijo que los cargamentos marítimos que partieron de China antes de la medianoche no estarán sujetos al nuevo gravamen siempre que lleguen a Estados Unidos antes del 1 de junio. Estos cargamentos tendrán la tarifa original del 10%.
El periodo de gracia no fue aplicado en las tres rondas previas de aranceles impuestos el año pasado sobre productos chinos, que tuvieron periodos de información mucho más largos de al menos tres semanas antes de la entrada en vigor.
“Este aplazamiento podría crear una ventana oficiosa durante la cual Estados Unidos y China pueden seguir negociando”, escribió en una nota la banca de inversión Goldman Sachs, agregando que, “de alguna manera es una señal positiva” que las conversaciones prosigan.

El representante especial de la ONU para el cambio climático pide una "transformación" económica mundial

GINEBRA.- Es necesaria una dramática transformación del modelo económico internacional si el mundo quiere realmente enfrentar el desafío del cambio climático, declaró este viernes el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU.

"Necesitamos acciones valientes", afirmó De Alba, nombrado el año pasado Representante Especial para el cambio climático para preparar una cumbre en Nueva York en septiembre.
"Estamos hablando de una transformación del modelo económico" añadió en Ginebra.
La cumbre de 23 de septiembre en Nueva York es la mayor reunión de mandatarios desde la Conferencia sobre el cambio climático de París en 2015, donde se alcanzó un histórico acuerdo.
Estados Unidos abandonó en 2017 ese pacto, lo que dejó en el aire su materialización. Desde entonces, los países firmantes buscan formas de cumplir con los ambiciosos objetivos, el principal de los cuales es mantener el aumento de la temperatura media del planeta en 2 ºC, o menos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, encargó al diplomático mexicano que organice una cumbre "orientada a la acción", en la que los países deben presentar "planes concretos, realistas" para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 45% en la próxima década.
"Es evidente que la financiación privada será indispensable para pasar de los miles de millones a los billones [de dólares] que son necesarios" reconoció De Alba.
Luchar contra el cambio climático "es un asunto que requiere una transformación de la manera cómo consumimos, cómo producimos".
"Necesitamos algunos cambios drásticos" enfatizó el experto mexicano, que aseguró que a pesar de los obstáculos se siente "optimista".

EE.UU. fija el plazo de un mes para un acuerdo comercial con China

WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump dijo hoy a China que tiene un mes para cerrar un acuerdo comercial o enfrentar aranceles en todas sus exportaciones a EE.UU., incluso mientras ambas partes intentaban evitar una ruptura pública en las negociaciones a pesar del estancamiento actual.

La amenaza se hizo durante las conversaciones en Washington el viernes, horas después de que Trump subiera la apuesta imponiendo una segunda ronda de aranceles punitivos sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. 
Las conversaciones se encuentran bajo un escrutinio en los mercados financieros mundiales, y las acciones estadounidenses subieron luego de que los negociadores de ambos lados dijeran que la sesión había sido bastante buena.
En una serie de tuits que animaron aún más a los mercados, el viernes Trump declaró que las conversaciones con China habían sido "sinceras y constructivas". 
"La relación entre el presidente Xi y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro", dijo. 
Más conversaciones son posibles, pero no hay un plan inmediato para la próxima ronda, de acuerdo con una persona familiarizada con las negociaciones.
Anteriormente, en una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, los funcionarios de EE.UU. expusieron sus resultados finales y le dijeron que Pekín tenía tres o cuatro semanas para llegar a un acuerdo o enfrentarse a aranceles adicionales de 25% sobre 325.000 millones adicionales en exportaciones a EE.UU., según personas familiarizadas con las conversaciones. 
La amenaza se produjo en respuesta a la falta de concesiones significativas por parte de China durante dos días de reuniones, dijeron las personas.
La falta de progreso dejó importantes interrogantes sobre la búsqueda de un acuerdo comercial, apenas una de las fuentes de tensiones en una creciente rivalidad geopolítica que ya está cambiando las cadenas de suministro y poniendo a prueba las alianzas económicas y de seguridad establecidas.
En una serie de tuits matutinos, Trump, que busca la reelección en una economía en auge en EE.UU., trató de justificar su decisión de aumentar los aranceles y convencer a las empresas y los mercados financieros de que no se estaba alejando de un acuerdo.
"No hay ninguna prisa", dijo el presidente de EE.UU. En otro tuit, Trump propuso un vasto nuevo plan de usar los ingresos por los aranceles para comprar las cosechas de los agricultores estadounidenses que han visto colapsar sus exportaciones a China y enviarlas a los países pobres como ayuda.
El buen humor presidencial ocultó lo que las personas familiarizadas con las discusiones aseguran ha sido un estado de ánimo cada vez más sombrío en torno a las negociaciones en los últimos días. Antes del repunte el viernes por la noche, los mercados estadounidenses habían registrado su peor semana del año hasta el momento, ya que la tregua comercial que había existido durante meses se rompió por los nuevos aranceles de EE.UU.
El S&P 500 se recuperó de pérdidas anteriores el viernes, terminando el día con un alza de 0,4%.
El movimiento arancelario de esta semana probablemente tendrá consecuencias significativas a corto plazo para los minoristas y otras empresas estadounidenses que dependen de las importaciones de China. 
Pero extenderlo a todo el comercio aumentaría aún más las apuestas económicas y políticas para Trump y las empresas estadounidenses.
Un paso de este tipo generaría aumentos de precios en los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y otros bienes de consumo, del tipo que los asesores de Trump han estado ansiosos por evitar debido a la preocupación por las consecuencias. 
Probablemente provocaría más represalias, y algunos economistas predicen que incluso podría hacer que la economía estadounidense entre en recesión, justo cuando Trump se enfrenta a la reelección en 2020.
Esos riesgos son una de las razones por las que algunos analistas creen que las dos partes eventualmente lograrán un acuerdo.
"Es de interés para ambas partes ’seguir hablando’", asegura Clete Willems, quien hasta el mes pasado se desempeñó como director de economía internacional en el Consejo Económico Nacional de Trump. 
“No creo que haya ninguna razón por la que ya no podamos tener un acuerdo. Se ha progresado mucho en los últimos cuatro o cinco meses y no deberíamos desperdiciar eso".

China desafía a EE.UU. en tecnología con una avalancha de patentes

WASHINGTON.- De acuerdo con un análisis de las solicitudes de patentes en la última década, Estados Unidos está perdiendo su ventaja frente a China y otros países cuando se trata de innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial, blockchain y otras tecnologías clave.

Mientras que los inventores estadounidenses aún controlan la mayor parte de las patentes del país, el porcentaje está disminuyendo en los campos de alta tecnología, según un estudio de un año de duración realizado por el bufete de abogados Kilpatrick Townsend & Stockton LLP e investigadores en GreyB Services Pte. Según los autores del estudio, eso podría disminuir cualquier ventaja en áreas como teléfonos inalámbricos, Internet de las cosas e inteligencia artificial.
Los solicitantes estadounidenses presentaron 66% de las patentes de inteligencia artificial en 2018, en comparación con 78% en 2007. El porcentaje de solicitudes para el llamado Internet de las cosas cayó a 59% el año pasado, en comparación con 66% hace una década, mientras que la tecnología financiera cayó a menos de 75%, desde 82%.
“Estamos solicitando más; ellos simplemente están solicitando más, más rápido", explica Kate Gaudry, abogada de patentes de Kilpatrick Townsend en Washington y una de las autoras del estudio. "En muchas áreas de alta tecnología y en software, estamos viendo una disminución de las contribuciones".
El informe llega cuando el principal negociador comercial de Pekín, Liu He, está en EE.UU. para conversaciones comerciales de alto nivel y el presidente, Donald Trump, elevó los aranceles sobre los productos chinos el viernes temprano.
El gobierno de EE.UU. sostiene que China está robando el know-how estadounidense, y las conversaciones comerciales se han enfocado en parte en las afirmaciones de que China ha incumplido sus promesas de terminar una política que exige a las compañías estadounidenses revelar tecnologías patentadas y otra propiedad intelectual si quieren hacer negocios en el país asiático.
Sin embargo, el gobierno chino ha gastado miles de millones para financiar la investigación en tecnologías clave, y el aumento de las solicitudes de patente indica que las compañías chinas también están desarrollando su propia tecnología.
El estudio examinó las presentaciones ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos entre 2007 y 2018. En lugar de confiar en el sistema tradicional de clasificación de la agencia, los investigadores consideraron la redacción de las patentes para ver con qué industrias estaban relacionadas.
El número de patentes solicitadas y recibidas ha aumentado en la última década en cada uno de los 12 campos estudiados. Las áreas donde las compañías estadounidenses conservaron o aumentaron su dominio incluyeron los medicamentos, el diseño industrial y la biología computacional, que incluye estadísticas utilizadas en investigación genómica y medicina personalizada.
La mayor caída fue en el área de Internet de las cosas, que abarca los productos conectados a Internet que envían y reciben datos, como electrodomésticos inteligentes, dispositivos de tráfico y redes de energía. En general, según el informe, las solicitudes de patente en el campo se están "disparando", de aproximadamente 5.000 en 2007 a más de 18.000 en 2018.
Al mismo tiempo, el porcentaje de solicitudes de Internet de las cosas presentadas por compañías estadounidenses se redujo a menos de 60%, con el mayor crecimiento de las compañías en Corea del Sur y China. 
La coreana Samsung Electronics Co., una de las principales receptoras de esas patentes, está construyendo hogares modelo en Seúl para mostrar las posibilidades de un hogar completamente conectado, aunque Qualcomm Corp. e International Business Machines Corp. se encuentran entre los cinco principales titulares de patentes en este campo.
En muchas categorías, las grandes empresas estadounidenses son las mayores titulares de patentes: Google, de Alphabet Inc., es prominente en inteligencia artificial, Boston Scientific Co. es líder en patentes relacionadas con dispositivos médicos y General Electric Co. fue líder en tecnología ecológica y bioinformática.
Aunque Bank of America Corp. tiene la mayoría de las patentes relacionadas con blockchain –la tecnología de registro utilizada para verificar y registrar transacciones–, las compañías japonesas y chinas han aumentado su porcentaje.
IBM, el desarrollador de la computadora Watson, fue el principal receptor global de patentes en inteligencia artificial, pero las compañías más pequeñas dominan los subgrupos, como la empresa con sede en Florida Magic Leap Inc. en realidad aumentada y CognitiveScale, con sede en Texas, para la inteligencia aumentada en las áreas financieras.
"Tienen muchos más empleados, por lo que deberían tener más patentes", dice Gaudry sobre las grandes empresas.
Una parte del crecimiento de las patentes, en particular de las empresas chinas, puede estar relacionada con la globalización y la maduración de las empresas que desean operar en EE.UU., asegura. Mientras que la compañía de red china Huawei Technologies Co. y el fabricante de pantallas BOE Technology Group no aparecen mencionados en el informe, ambas clasificaron entre las 20 principales receptoras de patentes estadounidenses el año pasado.
Las patentes otorgan a sus propietarios el derecho exclusivo de usar un invento. Particularmente en el espacio tecnológico, también se usan como una especie de baluarte para disuadir a los competidores de presentar una demanda por temor a iniciar una guerra de represalias.
"Algunas compañías que quieren venir a EE.UU. incluso compran patentes porque consideran que es necesario operar", afirma Gaudry.
A medida que las compañías extranjeras busquen más patentes estadounidenses en los campos de alta tecnología, el porcentaje de las compañías del país seguirá cayendo, asegura.
Gaudry cree que un análisis de las solicitudes de patentes en China probablemente mostraría un incremento en la presencia de compañías estadounidenses en ese país a causa de la globalización, aunque las empresas chinas ocuparán los primeros puestos en su país. En la Oficina Europea de Patentes, las compañías estadounidenses representan 25% del total, de acuerdo con el informe anual de esa agencia. Incluso allí, las empresas chinas están buscando más protección de patentes.

Guatemala tiene un déficit de 1.948 millones de dólares en su balanza comercial de 2019

GUATEMALA.- La balanza comercial de Guatemala tuvo un déficit de 1.948 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, según estadísticas oficiales divulgadas este viernes.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (central), entre enero y marzo pasado las exportaciones del país alcanzaron los 2.822,4 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 4.771,1 millones de dólares.
La banca central detalló que las divisas por las ventas de productos al mercado internacional fueron menores en 50,5 millones de dólares a los 2.872,9 millones de dólares que se exportaron en el primer trimestre del año pasado.
Los productos que generaron más divisas entre enero y marzo pasado fueron los artículos de vestuario, con 361,9 millones de dólares, que representaron el 12,8 por ciento del total.
Le siguen las exportaciones de banano, con 215,9 millones de dólares (7,6 por ciento); el cardamomo, con 210,5 millones (7,5); el café, con 185 millones (6,6), y el azúcar, con 171,3 millones (6,1).
Del total de divisas, 997 millones de dólares, es decir, el 35,3 por ciento, provinieron de Estados Unidos, que es el principal destino de los productos guatemaltecos.
Mientras que a Centroamérica se vendieron 794 millones de dólares (28,1 por ciento) y a los países de la Eurozona 193,6 millones de dólares (6,9 por ciento), entre otros.
Por su parte, las importaciones crecieron en 292,3 millones de dólares, un 6,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, cuando sumaron 4.478,8 millones de dólares.
El banco central explicó que el incremento estuvo influenciado por una variación positiva en materias primeras y productos intermedios y bienes de consumo, con alzas de 103,5 y 79 millones de dólares, respectivamente.
Las importaciones provinieron, principalmente, del mercado estadounidense con 1.798,4 millones de dólares, que significaron el 37,7 por ciento del total
En segundo lugar figura Centroamérica con 577,8 millones de dólares (12,1 por ciento), la República Popular de China con 536,2 millones de dólares (11,2), México con 533,2 millones (11,2) y la Eurozona con 301,2 millones (6,3 por ciento).
El 78,5 por ciento de los productos se importados de estos países y regiones, mientras que el resto fue de otros mercados internacionales.

Posible recorte de tasas tras el alza de aranceles de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal probablemente estará más dispuesta a recortar las tasas de interés ahora que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió con su advertencia de aumentar los aranceles sobre las importaciones estadounidenses desde China. Pero no se apresurará a hacerlo.

Si bien los impuestos más altos ejercerán una presión al alza sobre la inflación al elevar los precios de las importaciones, el banco central probablemente estará más atento al potencial arrastre que ejercerán sobre la economía al deprimir el gasto de los consumidores y de las empresas, según observadores de la Fed.
"Esperamos que la Fed se enfoque inicialmente en la implicación del crecimiento y vea más allá del impacto de la inflación", dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York, en una nota a los clientes el 7 de mayo.
Los futuros sobre fondos de la Fed mostraron el viernes que los operadores consideran factible un recorte en los primeros meses del próximo año. Esto sería varios meses antes de lo que indicaban hace una semana, antes de los tuits de Trump sobre los aranceles durante el fin de semana. 
Mientras tanto, una parte clave de la curva de rendimiento del Tesoro, que muchos ven como un signo de recesión, pasó a ser negativa brevemente el jueves.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a los reporteros el viernes que el banco central podría reducir las tasas si las tarifas más altas provocaran una reducción severa en el gasto del consumidor.
"Si esto se prolonga y el costo adicional se transfiere completamente a los consumidores, de manera que se replieguen de diferentes formas, podría significar que tendremos que hacer un cálculo diferente para decidir cuál es la política apropiada", dijo en Meridian, Mississippi.
Por sí solo, el aumento de los impuestos a las importaciones a un 25% desde un 10% a 200.000 millones de dólares en productos chinos no debería tener tanto impacto en el producto interno bruto de EE.UU. Feroli estimó que el impacto directo al crecimiento sería de alrededor de 0,2 puntos porcentuales.
Lo que será crítico para la economía y la Fed es la manera en que los mercados financieros reaccionarán ante la mayor tensión comercial y cómo esa respuesta -y la incertidumbre que rodea al tema- afectará la confianza y la inversión de las empresas, según el economista jefe de Deutsche Bank Securities, Peter Hooper.
Los mercados de acciones se desplomaron esta semana, en tanto las esperanzas de los inversionistas de un acuerdo comercial disminuyeron. Sin embargo, las condiciones financieras generales siguen apoyando el crecimiento, aunque menos que hace una semana.
Krishna Guha, jefe de estrategias del banco central en Evercore ISI, advirtió a los inversionistas contra la expectativa de una rápida reducción de la tasa por parte del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central debido al aumento de los aranceles de Trump.
"No creemos que la Fed esté dispuesta a contratar un seguro inmediato contra la debilidad del mercado o el crecimiento asociados al recrudecimiento comercial, con el comité comenzando desde una posición en la que acaba de reafirmar que no está cerca de recortar las tasas", dijo en una nota del 9 de mayo a los clientes.

Uruguay firma el contrato para la construcción del ferrocarril central

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay y el consorcio Grupo Vía Central firmaron este viernes el contrato para la construcción del ferrocarril central en Uruguay, que requerirá de una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

Este proyecto es uno de los requisitos que la papelera finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, en el centro del país y próximo a Paso de los Toros.
Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, señaló que con la rubrica del contrato se dio un paso "absolutamente fundamental" para corregir "un error histórico garrafal" cometido cuando "hace décadas" se abandonó ese medio de transporte.
El titular de la cartera, dijo, además, sentirse "muy bien" al advertir todo lo que la obra va a aportar al país.
Astori subrayó que el ferrocarril central, que unirá la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (centro) con el Puerto de Montevideo en 273 kilómetros, tiene importancia para la "competitividad" del país.
De acuerdo con ello, el ministro apostilló que el ferrocarril está asociado a producciones que hoy no existen en el país porque están esperando la disponibilidad de ese medio de transporte para ser competitivos, ya que "en los niveles de transporte actual y disponible no lo son".
Finalmente, remarcó que "por supuesto" el tren será utilizado por la papelera finlandesa UPM "en caso de que se instale en el país", y remarcó que espera que "así sea".
De concretarse la construcción de la planta de UPM, esta sería la tercera de este tipo en el país suramericano.
Este jueves, representantes de la empresa finlandesa, que está en la fase final de la segunda etapa de negociación con el Gobierno uruguayo para la posible instalación de la planta, señalaron que confían en que la etapa culmine satisfactoriamente.

México detuvo a un 79% más de migrantes en abril por las amenazas de Trump

MÉXICO.- México detuvo a miles de migrantes más en abril que hace un año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera. Esto representa un cambio de enfoque para el presidente izquierdista de la nación, y se aleja del compromiso de otorgamiento de visas humanitarias.

Bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador 20.564 personas fueron presentadas a las autoridades de inmigración en abril, en comparación con 11.486 en abril de 2018, un aumento del 79%. Las cifras de enero a abril muestran que las detenciones aumentaron un 17%, según datos del Instituto Nacional de Migración de México.
El aumento de las detenciones se produce después de que Trump amenazara con cerrar la frontera y luego se retractara el 2 de abril diciendo que estaba satisfecho con "el gran número de personas” que México mantenía en la frontera sur. Si bien las detenciones en marzo comenzaron a aumentar ligeramente en comparación con el año anterior, en un 8%, crecieron de manera mucho más significativa en abril.
Las detenciones marcan un cambio para López Obrador, quien había hecho campaña con promesas de ayudar a los migrantes y hacer frente a Trump, y que había comenzado su mandato en diciembre prometiendo aumentar sustancialmente la cantidad de visas humanitarias que otorgaría. AMLO, como se le conoce, aún mantiene su política de trabajar con Trump para aumentar los fondos y mejorar el desarrollo de Centroamérica como una forma para prevenir la inmigración. El país aún otorga visas humanitarias, pero el proceso de aprobación es ahora más riguroso.

"Cuba crea" documenta el "inagotable talento" que la isla exporta al mundo

LA HABANA.- Pensado como un homenaje al "inagotable talento" de un país "mucho más grande que su propia geografía", el documental "Cuba crea" descubre la isla desde dentro, en la voz de una docena de sus artistas más reconocidos, y toma vuelo con Iberia dentro del programa "Talento a bordo" de la aerolínea.

La cinta, que tuvo su debut mundial este viernes en La Habana, se estrena dentro de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana y los 70 del primer vuelo a Cuba de Iberia, que planea proyectar "Cuba crea" en sus aviones a partir del verano.
"Queríamos reunir en un solo documental a una selección significativa de creadores cubanos que hubieran triunfado internacionalmente, y aún así seguían manteniendo una fuerte vinculación con la isla", explicó el periodista español Jorge Moreta, guionista del largometraje.
Moreta, el director Eduardo Margareto y el productor Rafael Monje se reconocen a sí mismos como "tres españoles profundamente enamorados de Cuba", un sentimiento que han querido transmitir en la narración de un país alejada de los arquetipos.
"Quisimos hacer un homenaje, una reflexión y enviar un mensaje. La reflexión sobre cómo es posible que una pequeña isla del Caribe haya sido más grande que su geografía gracias al talento inagotable de su gente y un mensaje de esperanza, de que Cuba puede abrirse al mundo con el lenguaje universal de la cultura", sostuvo Moreta.
Filmado en un espacio de dos meses, durante tres viajes de sus realizadores a la isla, "Cuba crea" reúne a nombres imprescindibles de las ramas más importantes de las artes y la letras cubanas, que cuentan en primera persona cómo es crear y vivir en Cuba.
En la pantalla aparecen desde consagrados como Leonardo Padura, Jorge Perugorría, Wendy Guerra, Eliades Ochoa, Carlos Acosta, Pedro Juan Gutiérrez, Marco Castillo y Roberto Fabelo, hasta figuras emergentes como el pianista Roberto Fonseca y las cantante Daymé Arocena y Danay Suárez.
La música original compuesta por Fonseca enriquece un recorrido visual de unos 100 minutos que llevará al espectador por ciudades patrimoniales cubanas, en un viaje de oriente a occidente, "que es un poco la dirección en la que históricamente han transcurrido los acontecimientos más importantes en Cuba", precisó Eduardo Margareto.
"Se verán imágenes de Santiago de Cuba, Baracoa (la primera villa cubana fundada por españoles), Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, porque Cuba además de tener gente que hace cosas a nivel cultural muy interesante, también tiene ciudades patrimonio de la humanidad impresionantes", aseguró el premiado fotógrafo y documentalista.
La cinta también pone de relieve los puntos de encuentro entre la cultura española y cubana, unidas por siglos de historia "cubana, pero también de España", insistió Margareto, que destacó la "gran oportunidad" de colaborar con Iberia en el proyecto, convertido en una suerte de carta de presentación de la isla a los viajeros.
"Vimos la oportunidad de colaborar, de que Iberia mostrara, junto a 'Cuba crea', el talento inmenso y maravilloso que tienen Cuba y los creadores cubanos, mucho más aún este año que se cumple el 500 aniversario de la Habana y el 70 aniversario del primer vuelo de Iberia a esta capital" dijo el director de Comunicación de la aerolínea, Juan Cierco.
Explicó que el programa "Talento a bordo" de la compañía sirve para difundir y promover la cultura iberoamericana a través de los audiovisuales que proyecta en sus vuelos.
Tras el estreno mundial en La Habana, el documental se exhibirá en las pantallas de los aviones de la aerolínea a partir del verano, cuando se convertirá en una "plataforma buenísima para aquel que venga a la Habana", a donde la compañía "viaja siete veces por semana y pretende aumentar su presencia", subrayó Cierco.
Y a la vez que surca los cielos, "Cuba crea" prevé volver a la isla en julio para el Festival Internacional de Cine de Gibara, y sus realizadores esperan estrenarlo en España en la sección oficial a concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en octubre próximo.

Brasil superará a EE.UU. como mayor productor de soja del mundo

SAO PAULO.- Brasil está nuevamente a punto de robarle a Estados Unidos el título del productor de soja más grande del mundo.

El país suramericano, que ya es el mayor exportador, probablemente cosechará alrededor de 123 millones de toneladas métricas de semillas oleaginosas en la temporada 2019-2020, con lo que superará la cosecha de su rival del norte de 112,9 millones, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. el viernes.
Se proyecta que la cosecha de EE.UU. disminuya desde un nivel récord en la temporada anterior, ya que la guerra comercial del país con China pone en tela de juicio las exportaciones y alienta a los agricultores a reducir las plantaciones. Los productores en Brasil están disfrutando de precios ligeramente mejores por sus suministros. La cosecha de Brasil solo ha superado la producción estadounidense una vez anteriormente, en la temporada 2017-2018, según muestran datos del USDA hasta 1963.
Brasil superó a EE.UU. como el principal exportador de soja en la temporada 2012-2013, y la brecha en los envíos entre los dos países se amplió aún más en el último año debido a que la racha de aranceles en represalia obligó a los compradores chinos a recurrir a los suministros brasileños.
Mientras tanto, Brasil está aprovechando las tensiones comerciales –expandiendo su área sembrada, lo que puede implicar tala de bosques–, para suministrar soja a China, dijo el Director Ejecutivo de CNH Industrial NV, Hubertus Muehlhaeuser. Cuanto más se prolonguen las tensiones, mayor será la capacidad general y los precios aumentarán, dijo el jueves.

Acuerdo en la ONU para reglamentar la exportación de residuos plásticos

GINEBRA.- Cerca de 180 países llegaron el viernes a un acuerdo para reglamentar la exportación de los residuos plásticos, que afecta en particular a los océanos, donde cada año van a parar ocho millones de toneladas de esos desechos contaminantes.

La reunión de Ginebra, con la asistencia de 1.400 representantes, permitió introducir enmiendas principalmente en las convenciones de Basilea y Estocolmo, para controlar mejor el tráfico internacional y el impacto ambiental de esos residuos.
La enmienda al tratado de Basilea, de 1989, incluirá a partir de ahora el tratamiento de plásticos en ese pacto destinado hasta ahora al control de residuos nocivos.
"Con esta enmienda, muchos países en vías de desarrollo tendrán por primera vez información sobre los residuos plásticos que entran en su territorio, y podrán rechazarlos" explicó Sara Brosché, consejera científica de una red de centenares de oenegés ecologistas en el mundo conocida como IPEN.
Ante la exportación de plásticos de países como Estados Unidos, que en 2018 utilizó 157.000 contenedores cargados con esos desechos, países como China prohibieron la entrada de plásticos de exportación para reciclaje en su territorio.
Por otro lado, las partes de la Convención de Estocolmo sobre productos contaminantes orgánicos persistentes añadieron en esta reunión de Ginebra otros dos productos a la lista: el APFO (ácido perfluorooctanoico), utilizado en los revestimientos antiadherentes de algunos artículos de cocina y en textiles, y el Dicofol, un pesticida especialmente nocivo para las aves y los peces.

Las pruebas de Corea del Norte demuestran su capacidad creciente, opinan los expertos

SEÚL.- La segunda prueba de misiles de Corea del Norte realizada el jueves demuestra la seriedad de su propósito en cuanto al desarrollo de nuevas armas de corto alcance que podrían ser utilizadas con rapidez y eficacia en cualquier guerra con Corea del Sur y Estados Unidos, afirman los analistas que estudian las imágenes de los últimos lanzamientos. 

La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el primer vuelo de un arma que no había sido probada anteriormente: un misil relativamente pequeño y rápido que, según los expertos, será más fácil de esconder, lanzar y maniobrar en vuelo.
Las fotos publicadas el viernes por los medios de comunicación estatales mostraban que la prueba del jueves involucró esa misma arma.
Las pruebas han aumentado la tensión después de que la última cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi fracasara en febrero sin un acuerdo sobre el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que los lanzamientos parecían una protesta por el fracaso de la cumbre, mientras que Corea del Norte ha defendido las pruebas como rutinarias y de autodefensa.
Algunos analistas afirman que las múltiples pruebas demuestran que los misiles no son sólo una declaración política.
“Esta segunda prueba acentúa que estos lanzamientos no son sólo para echar más leña al fuego y obtener una respuesta de Estados Unidos para retomar las negociaciones”, afirmó Grace Liu, miembro del equipo de expertos en misiles del centro de Estudios James Martin sobre no proliferación de California. 
“Están desarrollando un misil fiable y operable que puede superar los escudos antimisiles y realizar un ataque de precisión en Corea del Sur”.

Al menos 50 muertos tras hundirse un barco frente a la costa de Túnez

TÚNEZ.- Al menos 50 inmigrantes se ahogaron el viernes cuando el barco en el que viajaban se hundió en el mar Mediterráneo frente a la costa tunecina, informó la agencia de migración de Naciones Unidas. 

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo que el barco se dirigía a Europa desde Libia y destacó que el hecho dejó 50 fallecidos y 16 supervivientes.
La agencia estatal Túnez Afrique Presse, por su parte, informó que los muertos eran al menos 70, en lo que calificó de una de las peores catástrofes de este tipo en lo que va del año. Agregó que botes de pesca rescataron a algunos supervivientes.
La costa occidental de Libia es el principal punto de partida para migrantes de toda África que esperan llegar a Europa pagando a traficantes de personas, aunque las cifras han disminuido debido al esfuerzo liderado por Italia para interrumpir las redes de contrabando.
Según la OIM, 2.297 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo el año pasado de un total de 116.959 personas que llegaron a Europa por mar.

Juan Guaidó: “Venezuela ya pasó la línea roja para obtener ayuda militar extranjera”

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ha advertido de que su país ya pasó la “línea roja” para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

“Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (…) ¿y si va a ser requerida o no? Algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo“, indicó en una rueda de prensa al señalar que “la emergencia” del país “es obvia”.
“Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos”, continuó.
Aseguró, sin embargo, que la decisión sobre la puesta en marcha de una cooperación militar depende más del país que decida prestar la ayuda.
“¿Cuál es la línea roja para el país? bueno, eso tendrá que ver con los que van a cooperar, porque la línea roja la pasamos hace mucho tiempo, (…) la pasamos cuando hay siete millones de venezolanos en emergencia compleja”, insistió en referencia a las personas que, según la ONU, necesitan asistencia humanitaria.
El líder opositor reiteró también que todas las opciones y mecanismos para lograr una solución a la crisis en Venezuela, y que a su juicio pasa por un cambio de Gobierno, deben ser evaluados “responsablemente”.
En ese sentido, destacó que es “bienvenido cualquier elemento que sume” para lograr la salida del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero reiteró su negativa al diálogo, debido a que considera que este mecanismo es utilizado por el chavismo para engañar.
“No nos van a confundir a nosotros con este mecanismo y menos al pueblo de Venezuela”, apuntó.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

 Dos diputados venezolanos se refugian en embajadas

Dos diputados venezolanos de la oposición solicitaron protección como huéspedes en las embajadas de Argentina e Italia en Caracas horas después de la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, que había sido acusado de una serie de acusaciones por parte del Tribunal Supremo de Justicia. 
“Yo no me estoy escondiendo, no le tengo miedo a este régimen que está matando al pueblo”, dijo el parlamentario Richard Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, al confirmar su ingreso en la embajada argentina al canal digital de noticias local VPitv.
El diputado se asomó desde una ventana de la sede diplomática y se lo observó atendiendo una llamada telefónica, según algunos testigos.
Horas después, el diputado opositor Américo De Grazia ingresó en la embajada de Italia, donde se encuentra también la diputada María Magallanes desde la noche del miércoles, dijeron un familiar y dos colaboradores.
“No le daré el gusto a la narcodictadura de que me exhiba como trofeo (...) y agradezco la acogida de Italia”, escribió De Grazia en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.
Los tres parlamentarios fueron acusados por el máximo tribunal del país, junto a otros siete compañeros de bancada, de traición de la patria, conspiración y rebelión por haber participado el 30 de abril en una movilización encabezada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro.
El gobierno ha calificado la acción como un intento de golpe de Estado.
Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró la inmunidad a siete parlamentarios, entre ellos el primer vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano.
Ningún militar ha sido acusado por el máximo tribunal en este caso, pero un exjefe de los servicios de inteligencia que fue removido por el presidente Nicolás Maduro el día de la movilización divulgó un vídeo en Twitter la noche del jueves en el que llamó a reconstruir el Estado.
“Ya basta de culpar al mundo de las desgracias de nuestro país”, declaró el general Manuel Cristopher Figuera sin mencionar el sitio donde se encuentra. También señaló que solicitó al presidente Donald Trump que levante las sanciones “y me dijo que lo haría cuando hubiera otra administración, porque la actual robaría los recursos”.

El petróleo de Texas baja un 0,1 % y cierra en 61,66 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un leve 0,1 % y cerró en 61,66 dólares el barril, un descenso ligado a que los suministros más ajustados compensaron la preocupación de los mercados por el pulso comercial entre EE.UU y China, consumidores del 34 % del crudo mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio restaron 4 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros contabilizaron pérdidas semanales tras una semana volátil, con los inversores preocupados por la posibilidad de que se prolongue la enconada guerra comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de los esfuerzos de última hora por rescatar un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el aumento de aranceles al 25 % sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, después de decir que China "rompió el acuerdo" al renunciar a compromisos anteriores.
El creciente comercio entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo podría afectar a la demanda de petróleo, pues ambos representaron el 34 % del consumo mundial de petróleo en el primer trimestre de 2019, según los datos de la Agencia Internacional de Energía.

El Brent sube más de un 0,5% y se acerca a los 71 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 70,89 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,71% con respecto al cierre de ayer, jueves (70,39 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 70,45 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 70,18 y su máximo en 71,23 dólares. De esta manera, pese a la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha bajado en torno a un 0,3%.
Sin embargo, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 160%.

Mercosur y la EFTA se acercan al final de la negociación para un acuerdo comercial

BUENOS AIRES.- El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) celebraron en Argentina la VIII ronda de reuniones para un acuerdo comercial y se aproximan "a la instancia final de la negociación", informaron este viernes fuentes oficiales argentinas.

Las reuniones tuvieron lugar, desde el lunes pasado hasta hoy, en la sede de la Cancillería Argentina, en Buenos Aires, y estuvieron encabezadas por Victorio Carpintieri, subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina y Jan Farberg, director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, por parte de la EFTA.

Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado, el objetivo es procurar un "acceso efectivo, mutuo y equilibrado" al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, articulando de "manera satisfactoria" los intereses de cada lado.
"La Argentina y el Mercosur esperan que un acuerdo con la EFTA facilite nuestras exportaciones a ese mercado y estimule la atracción de inversiones originarias de los países que integran la asociación", destacó la Cancillería del Gobierno de Mauricio Macri, ostenta la presidencia semestral del Mercosur.
Las partes, "aproximándose a la instancia final de la negociación", han consensuado un nuevo intercambio de ofertas para comienzos de junio.
La próxima ronda está prevista para ese mes en Ginebra.
"Cabe resaltar que durante esta VIII ronda se realizó un progreso considerable, quedando concluidos siete de los trece capítulos que componen la negociación", añade el texto difundido.
Los países que integran la zona de libre comercio de la EFTA (Islandia, Noruega y la unión aduanera conformada por Suiza y Liechtenstein) configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes.
Las exportaciones del Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- hacia esos países superan los 3.000 millones.
Argentina recuerda que la primera ronda con la EFTA tuvo lugar en Buenos Aires en junio de 2017 y el "rápido avance de las negociaciones" permitió concretar siete rondas más en menos de dos años.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,44 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,44 %, tras una mala semana por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, pero que se salvó en el último momento después de que Donald Trump anunciara que las conversaciones entre ambos gigantes continúan.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 114,01 puntos, hasta situarse en 25.942,37, a la vez que el selectivo S&P 500 subió un 0,37 % o 10,68 enteros, hasta los 2.881,40.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, repuntó un 0,08 % o 6,35 unidades y terminó en 7.916,94.
La mayoría de los sectores terminaron también en positivo con el de servicios públicos a la cabeza con un 1,73 %, seguido del de materiales básicos (1,27 %) y el de bienes esenciales (1,17 %).
Él único sector que cerraba la semana en rojo era el de salud, con unas leves pérdidas del 0,07 %.
El parqué neoyorquino vivió gran parte de la jornada en un rojo pesimista ante las declaraciones del presidente Trump de que podría mantener los aranceles de China durante un largo periodo.
Esto se sumaba a la acusación de Trump del miércoles contra China, responsabilizando al gigante oriental de "romper" el trato comercial con EE.UU.
Sin embargo, unas nuevas declaraciones del presidente de EE.UU., en las que aseguró que las conversaciones comerciales con China continuarán y que su relación con su homólogo chino, Xi Jinping, se mantiene fuerte, actuaron como acicate al mercado, que acabó salvando la jornada y terminando en positivo.
El vice primer ministro chino Liu He se encuentra en Washington encabezando una delegación que participa en una nueva ronda de negociaciones.
Más allá de las tensiones entre Washington y Pekín, que acaparan la atención de los inversores, la jornada de este viernes se caracterizó por la esperada salida a bolsa de Uber, que cerró el día muy por debajo de su precio de salida.
Al repiqueteo de la campana, las acciones de la compañía de alquiler de vehículos con conductor marcaban 41,60 dólares, una caída del 7,56 %, respecto a su precio de salida (marcado ayer en 45 dólares por valor)
Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Walmart lideró las ganancias con una subida del 2,38 %, seguida de Procter & Gamble (1,70 %), Coca Cola (1,67 %) y Travelers (1,30 %).
La tabla quedó cerrada por Apple, con una perdida del 1,39 %, Intel (-0,90 %), Walgreens (-0,26 %) y Merck & Co. (-0,18 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,66 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.286,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,467 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1233 dólares.