domingo, 12 de mayo de 2019

Trump advierte a China que negociar un acuerdo comercial en 2020, y no ahora, será "mucho peor"


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a China que, si no llega a un acuerdo comercial con Estados Unidos ahora, les resultará "mucho peor" negociar otro tratado en un eventual segundo mandato bajo su cargo.

"Creo que China sintió que estaban siendo golpeados tan duramente en la reciente negociación que podrían esperar a las próximas elecciones, en 2020, para ver si tienen suerte y gana un demócrata, en cuyo caso continuarían estafando a Estados Unidos por 500.000 millones (de dólares) al año", tuiteó Trump.
"El único problema es que saben que voy a ganar (los mejores números de economía y empleo en la historia de EEUU y mucho más) y el acuerdo será mucho peor para ellos si tiene que negociarse en mi segundo mandato. Sería sabio de su parte que actúen ahora, pero les encanta sumar granes aranceles!", agregó.
Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Washington y Pekín, que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata, lo que ofreció un atisbo de esperanza en que aún puedan encontrar una manera de avanzar.
Más temprano el sábado, el mandatario había tuiteado que las empresas podrían evitar fácilmente los costos adicionales de las importaciones al producir bienes en Estados Unidos.
"¿Una forma tan fácil de evitar los aranceles? Hagan o produzcan sus bienes y productos en Estados Unidos. ¡Es muy simple!", sostuvo.
Trump ha acusado a China de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales que ambos países mantienen desde hace meses y el viernes aumentó aranceles punitivos.
Con esa decisión, Estados Unidos elevó del 10 al 25% los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
Trump ordenó luego un aumento de aranceles en casi todo el resto de las importaciones de la segunda mayor economía del mundo, por un valor de 300.000 millones. Cumplir esa orden del presidente demorará meses.
Washington quiere que Pekín refuerce sus normas de protección de la propiedad intelectual, recorte sus subsidios a las empresas estatales y reduzca el enorme déficit comercial que mantiene con Estados Unidos. China, por su parte, quiere poner fin a los aranceles como parte de un acuerdo "equilibrado".
A medida que la guerra comercial se fue extendiendo, China impuso impuestos a 110.000 millones en exportaciones agrícolas y otros bienes estadounidenses.

Trump defiende los aranceles a China luego de que un asesor admita que también afectarán a EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el domingo su política de aranceles punitivos contra China, tras declaraciones ambiguas de su principal asesor económico, Larry Kudlow, quien reconoció que esos impuestos podrían afectar también a las empresas estadounidenses.

"Estamos justo donde queremos estar con China. Recuerden, ellos incumplieron sus compromisos con nosotros y trataron de renegociar", tuiteó Trump.
"Obtendremos decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Los importadores pueden hacer los productos ellos mismos en Estados Unidos (ideal) o comprarlos de países que no están sujetos a aranceles", agregó.
Más temprano, entrevistado por la cadena Fox News, Kudlow había reconocido que los aranceles no eran pagados directamente por China, sino por las empresas estadounidenses.
"En realidad, las dos partes sufrirán con esto", deslizó el asesor ante la insistencia de los periodistas.
Trump ha acusado a Pekín de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales y el viernes ordenó un aumento de un 10% a un 25% de los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.
Luego ordenó otra subida de los aranceles en casi todas las importaciones restantes de China, por un valor de 300.000 millones de dólares.
Pero Kudlow insistió en que faltan meses para que entren en vigor tales medidas y aún hay tiempo para negociar, aunque se negó a "establecer un calendario" sobre el tiempo que Trump estaba dispuesto a esperar.
Las dos principales economías del mundo terminaron el viernes dos días de negociaciones sin llegar a un acuerdo.
Kudlow también habló de la posibilidad de una reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la próxima cumbre del G20 para resolver sus diferencias comerciales.
La cumbre tendrá lugar en Osaka, Japón, del 28 al 29 de junio.
Kudlow afirmó que "no hay planes concretos y definitivos" para futuras negociaciones, pero que China había invitado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a Pekín, en donde podrían llevarse a cabo conversaciones de alto nivel.
Mientras sus partidarios elogian a Trump por ser un duro negociador, los republicanos a favor del libre comercio han advertido que los aranceles podrían causar un daño real a la economía. 
Muchos agricultores, incluidos los seguidores de Trump, dicen que los aranceles han llegado a su punto máximo.

Trump dice que EEUU está "justo donde queremos estar con China"

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos está “justo donde queremos estar con China”, agregando que Pekín “rompió el acuerdo con nosotros” y luego buscó renegociar. 

“Vamos a tomar decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Quienes compran productos pueden hacerlos ellos mismos en EEUU (ideal), o comprarlos a países sin aranceles”, dijo Trump en Twitter.
El presidente agregó: “Luego vamos a gastar el dinero (lo mismo o más) que China ya no gastará con nuestros grandes agricultores patriotas (agricultura), que es un pequeño porcentaje de los aranceles recibidos, y distribuiremos comida a la gente hambrienta de países de todo el mundo!”.
Trump ha insistido en que China ha pagado por su campaña de aranceles y no los consumidores estadounidenses. Pero los precios de varios productos han subido, desde bicicletas a máquinas de sembrar y artículos para mascotas.
Datos del gobierno muestran que los consumidores estadounidenses ya están pagando más desde que se aplicó la primera ronda de aranceles durante el otoño boreal pasado.

En 40 años se agotará la capacidad del acuífero del Valle de México


MÉXICO.- El aprovechamiento del agua en el Valle de México es ejemplo de la no sustentabilidad debido a que no se tiene un uso consciente y responsable de ese recurso y ante ello expertos estimaron que en 40 años se puede agotar la capacidad del acuífero de la región.

"Hemos hecho cálculos y planteado que, probablemente, en 40 años habremos agotado la capacidad técnica de extraer ese recurso de nuestro acuífero", afirmó el coordinador técnico de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando González Villarreal.
"Pareciera que 40 años es mucho tiempo, pero en realidad es un periodo muy breve para la ciudad y para el país", añadió el experto en un comunicado distribuido por la institución.
La Zona Metropolitana del Valle de México está integrada por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo.
El también investigador del Instituto de Ingeniería (II), participó en la inauguración del seminario internacional "Tópicos de frontera en la sustentabilidad", organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y el cual este mes estará enfocado al agua.
"Los problemas del agua y la sustentabilidad son interdisciplinarios", agregó y dijo que las reflexiones del seminario servirán al nuevo Centro Regional de Seguridad Hídrica, constituido por el Instituto de Ingeniería (II) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y auspiciado por la UNESCO.
En tanto, el director de Concertación Ciudadana del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACME), Rafael Val Segura, expuso que en la cuenca del Valle de México "no se le ha dado importancia a la cultura del agua: no se valora este recurso de manera ambiental, económica ni social, no le damos valor económico porque (prácticamente) es gratis".
Recordó que actualmente cinco estados se surten de esta cuenca y es necesario definir cómo debe repartirse el recurso y quién debe usarlo principalmente: la agricultura, la industria o la población.
"La educación y cultura son piezas fundamentales para cambiar actitudes, transformar valores, creencias y conductas. Tenemos que trabajar la cultura del agua para que la población nos ayude a ser un mejor sistema y tener seguridad hídrica", subrayó.
Mientras que Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) señaló que en México "tenemos un serio problema en la gobernabilidad de este recurso, que puede entenderse como la falta de capacidad para solucionar conflictos".
Señaló que "México se ha estancado" en la ampliación de los servicios de agua y drenaje y hay desconfianza entre los diversos actores involucrados en el tema "y la legislación actual no es un instrumento que ayude a dirimir los problemas".
Sin embargo, consideró que la propuesta de crear una nueva Ley de Aguas Nacionales abre la posibilidad de avanzar hacia una nueva gobernabilidad: crear acuerdos, negociaciones y esquemas.
En su oportunidad, María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) sostuvo que "no se puede alcanzar el desarrollo sostenible sin seguridad hídrica" y para ello se requiere una autoridad en el tema del agua, que gobierne con la confianza de que lo hace bien y que sus actos sean jurídicamente fundados y motivados.

España ve en la competitividad y la seguridad jurídica los retos de Guatemala

GUATEMALA.- El consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala, Manuel Mora, destaca los "excelentes resultados" de las relaciones entres los dos países pero asegura que para apuntalar el potencial sería necesario aprobar una ley de competitividad y aumentar la seguridad jurídica.

Haciendo un balance, Mora explica que las exportaciones de Guatemala a España, desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en diciembre de 2013, "han aumentado un 87,6 por ciento, mientras que las exportaciones de España a Guatemala han aumentado un 45,2 por ciento".
Desde la puesta en marcha de "este pilar comercial" -continúa-, se producen "resultados excelentes" y "esa era la idea del acuerdo de asociación", aunque según le cuenta la delegación de la Unión Europea ha sido Centroamérica la que ha sabido aprovechar más ese acuerdo que el resto de países europeos, aunque "la excepción clara es España".
Pero para su pleno aprovechamiento todavía hay retos por delante y uno de ellos es la aprobación de una ley de competencia, un punto que Guatemala se había comprometido a adoptar con la firma del acuerdo y que todavía no ha hecho, a pesar de que el plazo venció hace casi tres años.
"Este es un país en el que no hay una competencia, hay muchos oligopolios", explica el consejero económico y comercial, y agrega que la legislación "trataría de limitar la capacidad de los oligopolios" para varios aspectos, como pactar precios, lo que incrementaría la competencia en sus propios mercados con una mayor oportunidad de negocio e inversión para el capital local y extranjero.
Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una normativa que promueva y proteja la libre competencia en el mercado nacional y en la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en el año 2012 se establecía la obligación de que el Estado guatemalteco asumiera el compromiso de legislar en la materia antes del 30 de noviembre de 2016.
Otro de los retos para las autoridades guatemaltecas sería "adoptar una serie de medidas que incrementen la seguridad jurídica y la estabilidad política en el país", lo que redundaría, "indudablemente", en un "mayor interés" de las empresas españolas en Guatemala.
Esto porque da una mayor seguridad a las inversiones y una mayor expectativa de crecimiento futuro, sobre todo en sectores como la construcción o las infraestructuras, que "sin esa seguridad jurídica no se animan a venir".
Aunque estas dos medidas serían interesantes para aumentar el potencial, lo cierto es que el interés de las compañías españolas en Guatemala, la economía más grande y más poblada de Centroamérica, no ha cesado.
En este sentido, Mora detalla que las principales partidas de comercio de exportaciones de España a Guatemala han sido, por este orden, alimentos y bebidas (14 por ciento), farmacéuticos (13,4), maquinaria (12,7) y textil y calzado (9 por ciento), mientras que en el sentido contrario el gran aumento lo registra el aceite de palma, que en 2017 era "residual" y que en la actualidad representa el 41 por ciento de las exportaciones de Guatemala a España.
"Ha pasado de no contar a ser la principal partida", apunta, y añade que está seguida de las conservadas de pescado, antes en primer lugar, sobre todo por las inversiones españolas en Guatemala a través de dos plantas, una de atún del Grupo Jealsa, que opera con la marca comercial Rianxeira, y otra de camarón de Pescanova.
En cuanto a la inversión acumulada en los últimos diez años, España se sitúa como el quinto inversor internacional en Guatemala en sectores como fabricación de bebidas, construcción e industria química, habiendo sido adelantada en los últimos tiempos por Rusia, que tiene "mucha inversión en el sector minero".
Y como muestra del interés de las empresas españolas en el país centroamericano está la apertura de una planta de producción en la zona 2 de Mixco de Exeltis, una de las compañías farmacéuticas más importantes en España que antes solo distribuía y que ahora desde Guatemala cubriría Centroamérica, República Dominicana y El Caribe.
"Independientemente de la situación política y económica, la actividad sigue", apostilla, y recuerda la histórica participación en el encuentro Iberoamericano de Empresarios, que se celebró el pasado mes de noviembre en Antigua en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Como operación negativa destaca la decisión de Telefónica de vender sus activos en Centroamérica, una operación que responde a su nueva estrategia a nivel mundial y no a cuestiones de confianza, pero que supone una desinversión y un menor crecimiento de las inversiones españolas en un futuro.

Tenochtitlan: la imponente ciudad mexica que hizo dudar a Hernán Cortés


MÉXICO.- El 14 de marzo de 1519 Hernán Cortés y sus tropas llegaron a la imponente ciudad de Tenochtitlan, capital del imperio mexica, cuya arquitectura y urbanismo les hizo dudar sobre si deberían mantener sus majestuosas edificaciones y amplios canales, o erigir una nueva urbe al más puro estilo europeo.

Según describen las crónicas del siglo XVI elaboradas por frailes y militares españoles, el territorio que hoy ocupa parte de Ciudad de México era percibido como la Venecia de América, en la que los conquistadores encontraron edificios de culto de hasta 40 metros de altura, dimensiones que pocas construcciones del mundo alcanzaban en esa época.
"Tuvo que ser difícil decidir entre destruirlo o hacer algo nuevo. Hernán Cortés vivió un gran conflicto emocional", explicó la arquitecta y cronista de Ciudad de México María Bustamante.
A pesar de esto, pronto se dieron cuenta de que una población que basaba su organización urbanística en templos y construcciones sagradas y que relegaba los espacios habitables a un segundo plano no podría cumplir los requisitos de una ciudad europea.
Lo mismo pudieron pensar sobre el territorio donde los mexicas decidieron establecerse en 1325: un pequeño islote inhóspito que no había sido habitado en siglos rodeado de lagos y terrenos húmedos. Todo lo contrario a lo que podrían imaginarse los europeos como origen de un imperio.
Sin embargo, precisamente eso vieron los mexicas, un lugar profético donde conseguir construir una ciudad a su manera.
"Lo que vieron fue esa concepción de haber encontrado el lugar, la profecía. Y, habilidosos, encuentran cómo hacer que el islote sea habitable", detalló Bustamante.
Desde su llegada hasta la entrada de los españoles, en 200 años los mexicas construyeron un Tenochtitlan muy desarrollada, un sitio "muy curioso urbanísticamente", según el periodista y también cronista de Ciudad de México Jorge Pedro Uribe.
"Los mexicas gozaban de disciplina urbanística: la urbe estaba dividida en cuatro parcialidades, cada una con su propio centro ceremonial, además del gran templo mayor en la unión de los dos grandes ejes norte-sur y este-oeste. También tenían acequias y un sofisticado sistema de control de las aguas", precisó Uribe.
Los habitantes de la ciudad habían desarrollado gran dominio de los lagos que rodeaban el islote, pues algunos eran de agua salada y otras de agua dulce, por lo que tenían que conseguir que el agua salada no anegase la ciudad, a la vez que canalizaban el agua potable para consumo humano.
Bustamante explicó que "tenían una gran ingeniería hidráulica, muy adaptada a lo natural; podríamos decir que fueron los primeros urbanistas sustentables".
Fue precisamente este desarrollo uno de los que los conquistadores españoles intentaron perpetuar, junto con el trazado urbano reticular, basado en la cosmogonía, o la división en cuatro parcialidades.
"A partir de eso, aprovechan lo anterior y experimentan con un trazado urbano renacentista" más adaptado a los modos de vida europeos, con patios, habitaciones y una construcción más masiva, explicó Uribe.
Además, también aprovecharon la orientación de la ciudad, hacia el oriente, grandes calzadas como Tacuba y Tlalpan, las comunicaciones desde el islote con el perímetro del lago y las acequias principales, como la real, que duró hasta mediados del siglo XX, según Martín Ríos, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, en los siguientes siglos se fue perdiendo el conocimiento y el control del agua debido a las "malas decisiones relacionadas con intentar sobreponerse a la naturaleza", entre ellas secar los lagos que rodeaban lo que ahora es el centro histórico de Ciudad de México.
"Fue la peor decisión pero era necesaria (...) porque casi cada década se innundaba la ciudad con tres metros de agua por uno o dos años; resultaba difícil de habitar", explicó Bustamante.
Desde entonces, como se puede apreciar al caminar por el centro histórico, los desniveles en calles y edificios son muy notables porque la tierra se hunde al haberse extraído el agua de las capas menos superficiales.
Cada año, la zona donde estaba ubicada Tenochtitlan se hunde entre cuatro y cinco centímetros, y hay investigadores que aseguran que en los siglos desde la conquista 1521 el nivel del suelo ha bajado hasta 40 metros.
Por esto y por la presencia de numerosas edificaciones prehispánicas bajo los edificios actuales, que en algunos lugares como en la calle Moneda del centro histórico parecen querer salir a la superficie o al menos asegurarse de no quedar en el olvido, los entrevistados aseguraron que Tenochtitlan es palpable en cada rincón de la ciudad.
"Tenochtitlan no está tan arrasada como nos enseñaron, ni tan debajo de la tierra como creemos, sino que la tenemos a flor de piel o a flor de banqueta (acera). Sabiendo mirar podemos ver a Tenochtitlan en el centro histórico solo con un poco de imaginación y conocimiento", terminó Uribe.

López Obrador creará una empresa para dotar de internet a todo México

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este fín de semana que creará una empresa estatal para dotar de servicio de internet a todo el país.

De gira por el estado de Nayarit, noroeste del país, el mandatario acusó a los concesionarios de no otorgar el servicio de internet en "los pueblos apartados" porque para ellos "no es rentable".
"Como a las empresas no les resulta rentable, no dan el servicio en los pueblos apartados. En Nayarit nada más hay telefonía celular e internet en Tepic (la capital) y en las ciudades y en las cabeceras de los municipios", dijo López Obrador en un acto en la localidad de Jesús María, en el municipio de El Nayar.
"Saliendo de aquí ya no hay comunicación, ni subiéndose a los cerros encuentra uno señal", añadió.
Acusó a las empresas de telecomunicaciones de estar "sólo en busca, nada más, del negocio".
Entonces cuestionó a los asistentes "¿Sabe cuánto del país está comunicado por internet? Sólo 20 % del territorio nacional, en el otro 80 % no hay internet".
"Entonces, ¿qué les vamos a decir, con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y no han comunicado al país? 'Háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso", expuso.
En varias ocasiones, López Obrador ha insistido en que uno de los proyecto de telecomunicaciones de su administración es comunicar a todo México por internet, mediante una fibra óptica de 50.000 kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría pidió a López Obrador extender la red eléctrica a más comunidades de El Nayar y otras de la entidad y el presidente se comprometió a ello.
"Es una ofensa, una paradoja, que habiendo en Nayarit tres hidroeléctricas (Aguamilpa, El Cajón y La Yesca) sea de los estados del país con menos electrificación en sus pueblos, por eso vamos terminar de electrificar", respondió López Obrador.

Un comandante de Irán dice que los militares de EEUU en el Golfo son un blanco, no una amenaza

GINEBRA.- Un comandante de alto rango de los Guardias Revolucionarios de Irán dijo el domingo que la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico solía ser una amenaza seria, pero ahora representa un objetivo, informó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés). 

El Ejército estadounidense ha enviado fuerzas, incluido un portaaviones y bombarderos B-52, a Oriente Medio en una decisión que autoridades de Washington dijeron se tomó para contrarrestar “señales claras” de amenazas de Irán a tropas de Estados Unidos en la región.
El USS Abraham Lincoln reemplazará a otro portaaviones en la región que salió del Golfo Pérsico el mes pasado.
“Un portaaviones que tiene al menos 40 a 50 aviones y transporta 6.000 tropas era una seria amenaza para nosotros en el pasado, pero ahora es un objetivo y las amenazas han cambiado a oportunidades”, dijo Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de las Guardias Revolucionarias de Irán.
“Si (los estadounidenses) se mueven, nosotros los golpearemos en la cabeza”, agregó, según ISNA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha aumentado la presión económica sobre Irán, buscando cortar todas sus exportaciones de petróleo, con la meta de lograr que Teherán detenga sus programas nuclear y de misiles, así como para frenar su apoyo a aliados en Siria, Irak, El Líbano y Yemen.
Hablando con CNBC en una entrevista que será transmitida el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los despliegues estadounidenses son una respuesta a información de inteligencia sobre potenciales ataques iraníes y que busca disuadirlo y poder responder a ellos si es necesario.
“Hemos visto estos reportes”, dijo Pompeo. “Es real. Parece ser algo que es actual, cosas de las que estamos preocupados hoy”, agregó.
“En caso de que Irán decida ir contra intereses estadounidenses -ya sea en Irak o Afganistán o Yemen o cualquier lugar de Oriente Medio- estamos preparados para responder de forma apropiada”, sostuvo, agregando que “nuestro objetivo no es una guerra”.
El contraalmirante de la Armada iraní Hossein Khanzadi dijo el domingo que los estadounidenses deben dejar la región, según ISNA. 
“La presencia de los estadounidenses en el Golfo Pérsico ha llegado a su fin y deben dejar la región”, dijo Khanzadi.

'Bayer' se excusa por espionaje de 'Monsanto' a personalidades francesas

BERLÍN.- El grupo químico alemán Bayer, dueño desde 2018 de Monsanto, presentó este domingo excusas porque su filial investigó ilegalmente a políticos, periodistas y científicos franceses en función de sus posiciones respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM).

Los archivos incursionan no sólo en las posiciones de los centenares de investigados respecto a los pesticidas, de Monsanto y de los OGM, sino también abarcan informes sobre sus pasatiempos, capacidad de ser influenciados y direcciones y teléfonos personales, según una investigacion de prensa.
"Tras un primer análisis, entendemos que ese proyecto haya provocado inquietud y críticas. No es la manera en que Bayer trataría de dialogar con los diferentes grupos de interés y la sociedad, y en consecuencia presentamos nuestras excusas", escribió el grupo alemán en un comunicado.
El grupo alemán anunció que encargará a una firma de abogados que investigue el caso en todos sus detalles y comunique a todas las personas afectadas la información que se ha recopilado sobre ellas.
Bayer también dijo que cooperará con las autoridades judiciales francesas, que abrieron una investigación sobre las sospechas de investigaciones ilegales por parte del gigante estadounidense Monsanto.
Éste ha desarrollado el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, que ha sido clasificado como "probable carcerígeno" desde 2015 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora es vendido bajo la marca Bayer.
La actual investigación es el resultado de una demanda presentada por el diario Le Monde y uno de sus periodistas, incluído en los ficheros. La demanda es por el delito de "recopilación de datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilegales".
Monsanto habría encargado las listas a la agencia de comunicaciones Fleishman Hillard, que recopiló informaciones sobre cientos de políticos, científicos y periodistas, incluidos cuatro de la AFP.
Una tabla también destaca 74 "objetivos prioritarios" divididos en cuatro grupos: los "aliados", los "aliados potenciales para reclutar", las personalidades "para educar" y aquellos "para observar".
Lo que ha pasado "dice mucho sobre los métodos de los lobbistas, (...) hacen espionaje, Infiltración, influencia, a veces financiera, se indignó la ex ministra socialista de Medio Ambiente, Ségolène Royal, quien también fue incluida en las listas.

Corea del Norte sufre la mayor sequía de su historia reciente

PYONGYANG/SEÚL.- Las autoridades norcoreanas han comenzado a constatar los primeros efectos de la peor sequía registrada en el país desde que comenzara a recopilar datos climatológicos, según ha advertido la televisión oficial del régimen en un especial informativo.

El período de sequía registrado de enero hasta mayo ha registrado solo 54,4 milímetros de precipitaciones en promedio, solo un 42,3 por ciento de lo recibido en años anteriores.
“Se espera que el promedio de precipitaciones en todo el país en el período de enero a mayo se registre como el más bajo desde que comenzó la observación del clima”, ha hecho saber la televisión estatal sin ofrecer más detalles, incluso cuando el país comenzó a compilar dichos datos, de acuerdo con la información recopilada a su vez por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
La situación puede adquirir tintes catastróficos en un país donde el 40 por ciento de la población, unos diez millones de personas, están al borde de la hambruna, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ambas organizaciones han emitido un informe conjunto en el que se concluye que el año pasado Corea del Norte produjo la menor cantidad de alimentos de la que se tiene constancia desde 2008.
Como suele ser habitual, Corea del Sur está formulando planes para proporcionar ayuda alimentaria al Norte para ayudar a aliviar la escasez de alimentos y mantener vivo el proceso de paz con Pyongyang, actualmente estancado.
De hecho, el presidente surcoreano, Moon Jae In, ha confirmado que el país seguirá adelante con los planes de ayuda a pesar de la última demostración de fuerza de Corea del Norte, que ha lanzado varios misiles de corto alcance contra el mar del Este tras el fracaso de las negociaciones de desnuclearización con Estados Unidos.

Miles de personas se manifiestan en Cardiff para pedir la independencia de Gales

CARDIFF.- Miles de personas han salido este domingo a las calles de Cardiff para reivindicar la independencia de Gales del Reino Unido en una marcha calificada como histórica por los convocantes, ya que se trata de la primera de esta índole en la historia galesa.

Muchos de los participantes se reivindican como independentistas con un largo historial, pero otros explican que ahora apoyan la separación en respuesta al Brexit y a los recortes del Gobierno. La marcha ha terminado con la entonación del himno galés, Hen Wlad Fy Nhadau.
“Desde hace años nuestro deseo de un Gales independiente parecía distante, pero la ola está cambiando y cada vez más gente participa en las manifestaciones y sus voces se escuchan más alto”, ha destacado el líder del partido nacionalista galés, Plaid Cymru, Adam Price, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.
Price ha argumentado que los problemas que afectan a Gales se podrán resolver más fácilmente si se afrontan desde la propia nación. “Las décadas de negligencia y abandono de Westminster han deparado pobreza y una inversión deficiente. Un tercio de nuestros hijos viven en la pobreza relativa y solo tienes que mirar el caos de Brexit para ver que Westminster no es adecuado para gobernar ni representa a Gales”, ha remachado.
Desde la organización Todos Bajo una Misma Bandera Cymru, Llywelyn ap Gwilym, ha destacado por su parte que “el debate sobre un futuro constitucional para Gales se ha intensificado desde que Reino Unido votó a favor de salir de la UE”.
“Varios grupos creen que Gales y su pueblo tendrían un futuro mejor como país independiente fuera de Reino Unido (…). Cada vez hay una mayor concienciación de que la independencia es algo normal”, ha asegurado. Una encuesta reciente de ITV Wales sitúa en el 12 por ciento el apoyo a la independencia de Gales.
Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En Escocia e Irlanda del Norte el ‘No’ al Brexit se impuso claramente con un 62 y un 55,78 por ciento, pero en Gales el ‘Sí’ al Brexit fue la opción más votada con un 52,53 por ciento. 
En el conjunto de Reino Unido, el Brexit se impuso con un 51,9 por ciento.

Un grupo de diputados franceses pide investigar a Le Pen por su relación con Bannon

PARÍS.- Un grupo de diputados y senadores franceses pidió este domingo la creación de una comisión que investigue las relaciones entre la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), Marine Le Pen, y el ideólogo nacionalista estadounidense Steve Bannon.

El exministro conservador Frédéric Lefebvre difundió una carta dirigida a los presidentes de las comisiones de Leyes y de Exteriores de la Asamblea Nacional y el Senado en la que reclama que se investigue a Le Pen por “conspirar con una potencia extranjera, con la complicidad de altos funcionarios”.
La denuncia se fundamenta en unas imágenes difundidas por un documental del canal público “France 2” que muestran a Bannon reunido con la pareja de Le Pen y número dos del RN, Louis Aliot, en Londres para abordar supuestamente una ayuda financiera al partido francés, algo prohibido por la ley.
Senadores y diputados de diferentes grupos se sumaron a este llamamiento, que también pide que se aclare si Aliot invitó a Bannon a participar en reuniones secretas en París con diplomáticos y altos funcionarios que apoyan al RN como sugiere el documental.
La Agrupación Nacional reaccionó rápidamente a la petición de los legisladores para anunciar que presentará una querella por difamación y denuncia calumniosa en los próximos días.
“Pese al carácter absolutamente inverosímil de las acusaciones, la Agrupación Nacional no puede dejar pasar las elucubraciones“, señaló el partido de Le Pen, que añadió que “no se puede imputar impunemente al primer partido de Francia de cometer estas infracciones”.
Las encuestas dan una ajustada victoria de la Agrupación Nacional en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, por delante del partido del presidente Emmanuel Macron.

Salvini defiende multar a los que por su cuenta rescaten migrantes en el Mediterráneo

ROMA.- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, defendió su propuesta de multar a quienes rescaten por su cuenta migrantes en el Mediterráneo central, una idea dirigida especialmente a las ONG y muy criticada incluso dentro del Gobierno.

El líder de la ultraderechista Liga, que gobierna Italia con los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S), acudió a un acto electoral para las elecciones europeas en Sanremo (noroeste) y ante el público defendió su gestión de la inmigración y la seguridad.
Sobre todo destacó el borrador de un decreto ley que pretende llevar al Consejo de Ministros para su aprobación y que introduce “disposiciones urgentes” en materia de seguridad: “Aplicar respeto, orden y disciplina en este país es urgente”, exclamó.
El texto considera “extraordinaria la necesidad y la urgencia de establecer medidas contra las praxis que eluden los dispositivos que determinan el destino al que deben ser transportadas las personas rescatadas en el mar”.
Salvini cerró los puertos a las ONG que salvan migrantes en el mar pues cree que, dado que en su gran mayoría son rescatados frente a Libia, deben ser trasladados a ese país en guerra, algo a lo que dichas organizaciones se niegan por el clima de violencia.
El primer artículo de esta propuesta establece multas a aquellas organizaciones o barcos que rescaten migrantes sin seguir las instrucciones de las autoridades de la zona donde tenga lugar el auxilio, casi siempre en aguas de competencia libia, o las de su país de bandera.
Las sanciones van de 3.500 a 5.000 euros por cada migrante que transporte, así como la suspensión de 1 a 12 meses o la cancelación de la licencia de navegación otorgada por las autoridades italianas.
La propuesta da más poderes al ministro de Interior en el control naval, permite el uso de las interceptaciones telefónicas para combatir las mafias de seres humanos, destina más recursos para las fuerzas del orden y propone medidas contra los clanes mafiosos.
Por el momento se trata solo de un anuncio, aunque Salvini ha dicho que le gustaría proponer el proyecto al Consejo de Ministros de esta semana, que debería votarlo y en el caso de aprobarlo, luego pasar al Parlamento para su conversión en ley.
Un proceso que se prevé complicado pues sus socios de Gobierno, el M5S, ha expresado grandes reservas sobre esta iniciativa y, como muchas otras ideas de Salvini, sospechan que esconde una maniobra electoralista ante las elecciones al Parlamento Europeo.
El líder de este partido, Luigi Di Maio, ministro de Desarrollo y vicepresidente, apuntó a que esta propuesta puede ser “la enésima iniciativa para tapar” el caso de Armando Siri, subsecretario y estrecho colaborador de Salvini expulsado la pasada semana del Ejecutivo al estar investigado por corrupción.

Irán descarta una guerra con EEUU pese al despliegue militar

TEHERÁN.- El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salamí, consideró este domingo que "no se avecina una guerra" con Estados Unidos pese al despliegue militar que está realizando este país en el golfo Pérsico.

Salamí informó al Parlamento en una sesión cerrada sobre los últimos acontecimientos de seguridad en la región, en concreto sobre la decisión de Washington de enviar a la zona el buque de asalto anfibio USS Arlington, el portaaviones USS Abraham Lincoln y cazabombarderos.
El presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Heshmatolah Falahatpisheh, explicó a la agencia oficial IRNA que el comandante de la Guardia Revolucionaria indicó que basándose en “análisis estratégicos y de campo no se avecina una guerra”.
“Sólo están librando una guerra psicológica y están tratando de combinarla con las sanciones y las presiones económicas”, dijo Falahatpisheh, citando a Salamí.
El diputado también indicó que nadie en Irán contactará con la Administración estadounidense de Donald Trump para iniciar conversaciones y que “los estadounidenses tendrían que proponer una negociación con Irán mucho más seriamente en el futuro”.
Sobre el despliegue militar estadounidense, el conocido parlamentario Alaedin Boruyerdí dijo a la agencia Tasnim que “no es un fenómeno nuevo, ya que estos buques de guerra siempre han estado presentes en la región ilegalmente”.
El comandante de los Guardianes también aseguró a los diputados que si EEUU inicia una guerra contra Irán “sus intereses estarían en peligro”, por lo que -vaticinó- “no podría terminar esa confrontación”.
El Departamento de Defensa de EEUU anunció este viernes que reforzará sus tropas desplegadas en Oriente Medio con el buque de asalto anfibio USS Arlington y misiles Patriot, que se suman al portaaviones USS Abraham Lincoln y a los cazabombarderos.
“EEUU no busca un conflicto con Irán, pero estamos preparados y listos para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región”, señaló el Pentágono en un comunicado.
La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que EEUU decidiera el mes pasado no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países y designar a los Guardianes de la Revolución grupo terrorista.
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también declaró grupo terrorista a las tropas de EEUU desplegadas en Oriente Medio bajo el mando del CENTCOM.
Además, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el pasado miércoles que Irán suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares y dio un ultimátum de 60 días para que se garanticen las transacciones bancarias de Irán y sus exportaciones de petróleo.
El plazo fue dado al resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), justo un año después de que EEUU se retirara del pacto y volviera a imponer sanciones a Irán.
Al respecto, Rohaní dijo hoy que las presiones políticas y económicas de EEUU contra Irán son “una guerra en toda regla y sin precedentes”, por lo que llamó a la unidad interna para superar estas dificultades.

Trump asegura que China se ha sentido derrotada en las conversaciones comerciales


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que cree que China se ha sentido “derrotada” en las últimas conversaciones comerciales y tras el aumento de los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento a 200.000 millones de dólares (177.846 millones de euros) en importaciones de productos chinos.

“Creo que China se ha sentido tan derrotada tras las últimas conversaciones que podrían esperar a las próximas elecciones de 2020 para ver si tienen suerte y obtienen una victoria demócrata, en cuyo caso seguirían estafando a Estados Unidos 500.000 millones de dólares al año“, ha señalado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.
“El único problema es que saben que voy a ganar (las mejores cifras de economía y empleo en la historia de Estados Unidos, y mucho más), y el acuerdo será mucho más difícil de alcanzar si tiene que ser negociado en mi segundo mandato. Sería prudente que actuaran ahora, ¡pero les encanta coleccionar grandes aranceles!”, ha añadido.
“¿Una forma fácil de evitar los aranceles? Produciendo sus bienes y productos en Estados Unidos. ¡Es muy simple!”, ha aseverado.
El mandatario estadounidense aseguró este viernes que las últimas conversaciones comerciales con China han sido “constructivas” y destacó su “muy firme” relación con su homólogo chino, Xi Jinping.
“Estados Unidos ha impuesto aranceles a China que podrían ser retirados o no, dependiendo de lo que pase en las futuras negociaciones“, manifestó Trump.
Por su parte, el viceprimer ministro de China, Liu He, afirmó que no cree que el posible acuerdo comercial se haya “desintegrado” y ha recalcado que los pequeños contratiempos son inevitables.
Liu subrayó que China y Estados Unidos tienen mucho entendimiento mutuo, pero aún tienen diferencias sobre los “asuntos principales”.
Además añadió que China no puede hacer concesiones sobre esas “cuestiones de principio” y recalcó que es cautelosamente optimista sobre futuras conversaciones.
Este mismo viernes ha entrado en vigor el aumento de los aranceles del 10% al 25% a 200.000 millones de dólares (177.846 millones de euros) en importaciones de productos chinos.
Los aranceles elevados este viernes se suman a los que ya estaban aprobados sobre importaciones por valor de 50.000 millones de dólares (44.461 millones de euros).
En caso de que no se produzca un acuerdo con respecto al comercio entre ambas partes, Trump ha asegurado sentirse decidido a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10 por ciento al 25 por ciento. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ya ha ultimado los trámites burocráticos necesarios para que el alza se produzca este viernes.
El presidente estadounidense elevó esta semana la presión sobre China tras asegurar que pretendía eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático, que en 2018 se situó en 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros).
Trump aseguró que Washington y Pekín estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero que China decidió dar marcha atrás en algunos compromisos que había aceptado, lo que motivó al presidente estadounidense a amenazar con elevar los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento.

Golpe contra el clan Buteflika

MADRID.- Hasta hace tan solo dos meses se contaban entre las figuras más poderosas y temidas de Argelia. Su influencia no conocía límites, operaban siempre entre bastidores y si rendían cuentas con alguien, lo hacían solo con su círculo más cercano. Eran pilares del régimen de Abdelaziz Buteflika, el hombre que dirigió formalmente Argelia desde 1999 hasta el pasado 2 de abril, cuando dimitió tras seis semanas de masivas movilizaciones en el país y después de que se lo exigiese el Ejército, relata el diario español La Razón

Ahora, siguiendo el derrocamiento del «rais», muchos de ellos han caído también en desgracia, en el marco de una ofensiva judicial solicitada por la cúpula castrense argelina, que pilota con recelo la transición en el país.
Una de las personalidades más importantes detenidas estos días ha sido Said Buteflika, hermano del presidente depuesto y considerado el hombre que tomaba las decisiones en su nombre desde que el ex mandatario sufrió un grave derrame cerebral en 2013. Junto a él, fueron arrestados también los generales Mohamed Mediène, conocido como Toufik, y Athmane Tartag, antiguos jefes de los servicios de Inteligencia del país.
«Hace apenas unas semanas, nadie podría haber imaginado, ni siquiera por un instante, que estas personas podrían llegar a ser arrestadas», señala a La Razón Rachid Tlemcani, profesor de la Universidad de Argel.
Según ha trascendido, la tríada está acusada de conspirar contra el Estado y socavar la autoridad del Ejército, y su detención se produjo después de haber estado durante semanas bajo el radar del jefe de las Fuerzas Armadas, Ahmed Gaïd Salah, quien les había acusado de orquestar un complot y de intentar descarrilar la transición en el país.
La detención de personas cercanas al círculo presidencial, sin embargo, arrancó a finales de marzo con el arresto del magnate Ali Haddad y otra docena de empresarios, entre ellos los poderosos hermanos Kouninef. Asimismo, el ex primer ministro Ahmed Ouyahia, fiel partidario de Buteflika, el ministro de Finanzas, Mohamed Loukal, y el ex jefe de la Policía, Abdelgani Hamel, también se han visto las caras con la Justicia en el mes de abril.
De acuerdo con la versión oficial, todos los detenidos están siendo investigados por corrupción, abuso de poder o conspiración contra el Estado. Pero para muchos, esta ofensiva judicial es el resultado de una lucha de poder liderada por Gaïd Salah.
En esta línea, entre los detenidos no solo figuran personalidades cercanas a Buteflika, sino también críticos con el mandamás del Ejército. De entre éstos, el primero en ser arrestado fue el empresario Issad Rebrab, considerado el hombre más rico de Argelia, al que le siguió este pasado jueves Louisa Hanoune, secretaria general del Partido de los Trabajadores y una de las voces más críticas con el papel actual de los militares en el país.
Además, el hecho de que las investigaciones se estén produciendo en un momento en el que las reglas del juego en Argelia están en cuestión ha hecho saltar las alarmas por la falta de garantías. «La lucha contra la corrupción debería ser la tarea de una justicia transicional que, a su vez, fortalecería el proceso democrático», opina Tlemcani.
Más allá de silenciar a rivales de Gaïd Salah, los arrestos se han interpretado como un intento del jefe del Ejército de apaciguar los ánimos de los argelinos escenificando la caída de figuras muy impopulares. 
Igualmente, algunos especulan con que la detención de personas como Rebrab y Hanoune podría buscar dividir al movimiento popular, ya que el empresario se considera un símbolo en la región de la Cabilia, de mayoría bereber, y la líder política está encasillada en líneas partidistas.
Pero si estos eran los objetivos del Ejército, de momento no parecen funcionar, ya que las movilizaciones no se han detenido ni siquiera con el arranque del mes de Ramadán. Ayer, decenas de miles de argelinos volvieron a manifestarse por distintas partes del país por doceavo viernes consecutivo, y sus principales demandas seguían siendo la caída de la élite del Estado y una transformación profunda del sistema. 
Los manifestantes recordaron al general Gaïd Salah, que tutela la transición, que él mismo forma parte del régimen corrupto que pretenden derribar y que, aunque aplauden la campaña de manos limpias que ha impulsado, piensan que es parte de una estratagema para tratar de desvincularse del pasado.
«No se dan por satisfechos con cambios cosméticos», explicó Yahia Zoubir, profesor de Estudios Internacionales en la escuela Kedge de Francia, quien anticipa que, mientras las reformas no sean más profundas, los argelinos «creerán que el régimen ha sobrevivido y que los arrestos son un ajuste de cuentas entre clanes».

Diosdado Cabello, distanciado de Maduro, toma el mando de la represión en Venezuela

MADRID/CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia ha recibido órdenes estrictas de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del régimen, de allanar la inmunidad parlamentaria y enjuiciar a una decena de parlamentarios opositores por incurrir en delitos que atentan contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Las negociaciones entre altos cargos venezolanos y Estados Unidos, que desembocaron en el movimiento del pasado 30 de abril, dejaron de lado a Cabello, uno de los hombres fuertes de Venezuela, lo que produjo una gran fractura entre las filas del chavismo.
Según fuentes consultadas por el diario madrileño ABC, marginar a Cabello fue «un grave error del régimen» y, por eso, el número dos de Maduro se está tomando la revancha asumiendo un mayor control político y liderando la represión contra diputados opositores, que han tenido que pasar a la clandestinidad o refugiado en embajadas. Una represión que ejecuta su hombre de confianza y nuevamente director del Servicio de Inteligencia (Sebin), González López.
Una semana después del fallido levantamiento cívico-militar encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder político Leopoldo López , el régimen inició una cacería de brujas brutal contra la dirigencia opositora. A diez diputados opositores les retiraron su inmunidad parlamentaria y tienen orden de detención, lo que ha originado una estampida hacia las embajadas de otros países en Caracas. Ninguno ha solicitado hasta ahora asilo político, sino que se mentienen en calidad de huesped.
El plan para expulsar a Maduro no terminó como esperaban y Leopoldo López entró a la residencia del embajador de Chile en Caracas para reunirse con su esposa e hija. Allí se encuentra desde 2017 el diputado Freddy Guevara, segundo al mando en el partido de López, luego que el régimen de Maduro lo acusara de instigación pública continuada durante las manifestaciones antigubernamentales de ese año. 
«Freddy no quiso ir a exilio porque ya habían muchos dirigentes haciendo el trabajo fuera y pensó que en Caracas podía continuar sus reuniones para la lucha política que emprendió», dijo para ABC Ariana González, compañera sentimental del diputado.
Guevara no puede declarar a los medios ni salir de la legación chilena. Unas condiciones que también fueron impuestas por el Gobierno español a Leopoldo López, quien abandonó la legación chilena y se refugió en la residencia del embajador de España, en calidad de huésped, para evitar la orden dictada por el TSJ en la que se revocaba la medida de arresto domiciliario y pedían su encarcelamiento.
El régimen ha insistido en la captura de los legisladores que integran la Asamblea Nacional, y precisamente, por apoyar la Operación Libertad, fueron tachados de «traicionar la patria». De esos diez diputados, el actual vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, ya se encuentra en prisión y los nueve restantes corren el riesgo de engrosar la lista de presos políticos.
Pero antes de llegar a las mazmorras del Sebin o a cualquier cárcel militar del país, varios parlamentarios han decidido usar otras embajadas más como protección. A la residencia del embajador italiano han llegado esta semana los diputados Mariela Magallanes y Américo De Grazia. Argentina, por su parte, ha acogido al parlamentario Richard Blanco.
«Yo estoy sin mi familia en la residencia del embajador en condición de huésped, pero mi lucha es en la calle», dijo Blanco a ABC vía telefónica. En la conversación, aseguró que no tiene restricciones, pero que «no puedo salir porque aquí estoy resguardado. Yo entré y me recibió el embajador con mucho respeto, con mucha consideración. Esta decisión fue consultada con mi familia y es personal, pero será temporal».
En tanto, Mariela Magallanes y Américo De Grazia comparten refugio en la legación italiana. «Están bien, tranquilos y bajo resguardo. Sabemos que todo el que enfrenta a Maduro arriesga su vida. De Grazia era un objetivo militar por denunciar las mafias que controlan el oro en el Arco Minero ; y Magallanes por liderar las investigaciones y la lucha contra el Clap, un programa de alimentación para el control social de Maduro», aseguró Diego Mendoza, portavoz de estos dos diputados del partido político La Causa R.

Militares de bajo rango

Los 25 militares que se alzaron el 30 de abril pidieron ese mismo día asilo en la Embajada de Brasil, según confirmó el portavoz de la presidencia Otávio Rego Barros. «Son 25 militares, pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas», según dijeron fuentes de la Presidencia de Jair Bolsonaro.

El régimen venezolano no podría entrar en ninguna sede diplomática para capturar a los opositores. De ocurrir eso, estarían violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas -vigente desde 1964- que protege los cuerpos diplomáticos en cualquier parte del mundo. 
En ese sentido, cada sede y misión diplomática cuenta con inmunidad que tiene que ser respetada por el Estado receptor.
Algunos diputados han optado por el exilio y otros por mantenerse en la clandestinidad. Luis Florido informó que huyo a Colombia por la posibilidad de ser encarcelado. 
«Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo», dijo en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter. 
La persecución hostiga a 31 parlamentarios: diez están en el exilio; tres presos; siete tienen retirada su inmunidad, cuatro están como huéspedes en embajadas, tres con medidas cautelares y cuatro no reconocidos como diputados.

Corbyn ganaría las elecciones en Reino Unido y el partido probrexit superaría a los conservadores, según una encuesta

LONDRES.- El Partido del Brexit de Nigel Farage ha sobrepasado a los conservadores de Theresa May en una encuesta sobre intención de voto, que sitúa a los laboristas de Jeremy Corbyn en primer lugar, informa este domingo el Sunday Telegraph.

El rotativo publica un sondeo hecho por la firma ComRes, que otorga a los laboristas de Jeremy Corbyn el 27% de apoyo, seguido del recién formado Partido del Brexit con el 20% y en tercer lugar se sitúan los "tories" (conservadores) con el 19% de respaldo.
El presidente de ComRes, Andrew Hawkins, calificó el sondeo de "desastroso" para los conservadores, que a principio de mes sufrieron un duro varapalo en las elecciones locales celebradas en Inglaterra, en la que perdieron casi 1.300 concejales.
Esta encuesta sale publicada antes de los comicios al Parlamento europeo del próximo 23 de mayo, en los que el Reino Unido se ha visto obligado a participar al no poder materializar su retirada de la Unión Europea (UE), prevista para el pasado 29 de marzo pero que ha sido retrasada al 31 de octubre después de que el acuerdo negociado por Londres y Bruselas fuera rechazado por el Parlamento.
La encuesta, hecha entre más de 2.000 personas en los últimos días, ha sido encargada por "Brexit Express", un grupo creado por un donante conservador, Jeremy Hosking, que ha cedido 200.000 libras (230.000 euros) al partido de Farage, informan los medios.
De cara a los comicios europeos, el ex primer ministro laborista Tony Blair pidió este domingo a quienes no piensen votar por los laboristas, que lo hagan por alguna formación proeuropea.
En declaraciones a la cadena Sky, Blair admitió que se encuentra con gente que no está dispuesta a respaldar a los laboristas, por lo que les recomienda hacerlo por los que defienden la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo.
"Es importante que los proeuropeos salgan (con apoyo) porque los diputados tomarán decisiones en base a ello", agregó el político.
El Gobierno de Theresa May y la oposición laborista mantienen conversaciones para intentar llegar a un pacto del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) que permita su aprobación parlamentaria.

Trump y Xi probablemente se reunirán en Japón en junio, dice la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, probablemente se reunirán en junio en los márgenes de la cumbre del G-20 en Japón para conversar sobre comercio, anunció este domingo el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

"Hay una cumbre del G-20 en Japón a finales de junio, el próximo mes. La probabilidad de que el presidente Trump y el presidente Xi se reúnan en ese encuentro es probablemente bastante buena", manifestó Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox.
EE.UU. escaló la guerra comercial con China el viernes al imponer nuevos aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares e iniciar el proceso para tasar el resto de productos que los estadounidenses compran al gigante asiático, un monto valorado en 300.000 millones de dólares.
El viernes, el encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, se reunieron en Washington para tratar de alcanzar una solución a las tensiones, pero la cita acabó sin acuerdo, aunque con la promesa de reunirse en el futuro.
Kudlow aclaró hoy domingo que "no hay planes concretos y definitivos" para retomar el diálogo, aunque el Gobierno chino ha invitado a Pekín a Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Asimismo, Kudlow reprochó a China haber tratado de renegociar el acuerdo durante las últimas "dos semanas" y consideró que el proceso ya ha sido "muy largo", por lo que EE.UU. no puede aceptar que vuelvan a revisarse temas que ya parecían resueltos.
Al respecto, explicó que uno de los puntos de fricción es la aprobación del acuerdo dentro de China: Washington quiere que el pacto sea integrado de forma "muy clara" en la legislación china, mientras que Pekín aboga por codificarlo a nivel de Consejo de Estado, el máximo órgano del poder Ejecutivo.
Mañana, la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) ofrecerá detalles sobre la decisión de Trump de tasar el resto de importaciones chinas.
El viernes por la noche, Trump dio la orden de comenzar ese proceso para imponer aranceles sobre bienes valorados en 300.000 millones de dólares, aunque esa decisión podría tardar "dos o tres meses" en implementarse porque antes debe someterse al escrutinio público, según Kudlow.
Además, el viernes subió del 10 al 25 % los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, una medida que Pekín ha amenazado con responder de manera proporcional.

Empresarios piden al nuevo presidente de Panamá facilitar la inversión privada

PANAMÁ.- Uno de los principales gremios empresariales de Panamá pidió este domingo al gobernante electo del país, Laurentino Cortizo, que facilite la inversión privada y promueva una política de Estado sostenible para el sector turismo.

"Panamá necesita reactivar cuanto antes su economía y superar el potencial de su crecimiento del 5,5 %" anual del producto interno bruto (PIB), "a la vez de estimular la inversión privada", expresó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Este organismo, que agrupa más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos, recalcó que el sector privado "representa más del 85 % de la inversión total del país, y que el año pasado la participación del capital privado en la economía fue de 27.000 millones de dólares".
"Es imperativo que el Estado perfeccione su papel de facilitador de la inversión privada", y que esta "se convierta en la punta de avance de nuestro desarrollo, para poder generar los empleos requeridos y dar pasos firmes hacia un desarrollo pleno con justicia social", indicó la CCIAP en un comunicado.
Panamá cerró el 2018 con una expansión del PIB del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), un déficit fiscal del 2 %, un desempleo del 6 % y una creciente deuda pública, que al cierre de marzo se ubicó en 25.893 millones de dólares (cerca del 40 % del PIB).
Analistas locales consultados han coincidido en que se requieren grandes recursos para la reactivación de sectores como la agricultura y la construcción, que son clave para vigorizar la economía en el corto y mediano plazo y reducir la tasa de desempleo.
La construcción, que ha llegado a representar el 15 % del PIB panameño, lleva varios semestres en caída libre, mientras que el agro está en su mínima expresión desde hace décadas y apenas significa cerca del 3 % del PIB nacional,
Pero la CCIAP hizo énfasis este domingo en el turismo debido al "inmenso potencial de Panamá como destino turístico y el efecto multiplicador de este sector sobre otras muchas áreas productivas", por lo que remarcaron "la importancia de llevar su desarrollo, fomento y estímulo a una política de Estado sostenible".
Así, el gremio empresarial pidió no perder un minuto más en reanudar la campaña de publicidad internacional para afirmar a Panamá en el mercado turístico global.
La CCIAP planteó la necesidad de convertir a Panamá "en un centro de atracciones únicas para la celebración de congresos y eventos de toda naturaleza, apalancado en el aeropuerto internacional de Tocumen", el llamado "hub de las Américas" que acaba de estrenar una ampliación de casi 1.000 millones de dólares.
El turismo atraviesa un período de crisis que se refleja en la baja ocupación hotelera, del 42 % al cierre del 2018 y una caída real de visitantes del 3 % anual desde el 2015, según datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) difundidas en abril pasado.
Ante el escenario general de la ralentizada economía, la CCIAP expresó que Cortizo, un experimentado político de 66 años que alcanzó la Presidencia con el 33 % de los votos, "tendrá la tarea de encaminar el país bajo el signo de la concordia y de la unidad"
La Cámara dijo que han entendido que la asistencia de Cortizo esta semana a la toma de posesión de la nueva junta directiva del gremio es "una muestra de voluntad" en busca del "apoyo de la empresa privada para lograr consensos con todos los sectores de la vida nacional, tanto para facilitar las tareas de su gobierno, como para trabajar juntos por el desarrollo de Panamá".
"Un buen gobierno es aquel capaz de generar bienestar, prosperidad y calidad de vida para su pueblo, y la próxima administración puede lograrlo ya que se encuentra en condiciones óptimas y especiales para ello", valoró el empresariado.

La crisis venezolana y la economía coparán la agenda de la Cumbre Concordia en Bogotá

BOGOTÁ.- La crisis de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico, el comercio, las nuevas tecnologías y el desarrollo de emprendimientos serán los ejes de la Cumbre Concordia de las Américas que comenzará este lunes en Bogotá.

La Cumbre Concordia, de dos días de duración, "se realiza en el marco de coyunturas clave para la región como la crisis de Venezuela y el reto de diversificar las economías", indicaron los organizadores en un comunicado.
A este encuentro está previsto que asistan autoridades regionales como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
También participarán el presidente colombiano, Iván Duque; el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Patreus; y los secretarios de Energía y de Trabajo de Estados Unidos, Rick Perry, y Alexander Acosta, respectivamente.
Esta es la segunda vez Bogotá acoge esta cumbre, que el año pasado tuvo entre sus invitados al exvicepresidente estadounidense Joe Biden.
Uno de los asuntos de la primera jornada será el potencial de la Inteligencia Artificial, tema en el que Colombia busca abrirse espacio, especialmente con la puesta en marcha en Medellín del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina.
Ese Centro, inaugurado hace dos semanas, se especializará en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), de Internet de las Cosas (IoT, sigla en inglés) y de la tecnología conocida como "blockchain" (cadena de bloques), que serán aplicados como pilotos para la región.
El presidente Duque será el encargado de cerrar la primera sesión, informó la organización que no dio detalles del tema que tratará.
La cooperación en seguridad y defensa en las Américas también estará sobre la mesa y será abordado por Petreus, que hace parte del Instituto Global KKR; el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, y la analista en seguridad de CNN, Samantha Vinograd.
El martes las vicepresidentas Marta Lucía Ramírez ,de Colombia, Epsy Campbell Barr (Costa Rica) y Olga Alvarado (Honduras), hablarán de la lucha por la equidad de género en el liderazgo gubernamental.
Por otro lado, el cantautor colombiano Juan Fonseca disertará sobre la importancia de las industrias creativas y culturales como un nuevo camino para el desarrollo.
El Gobierno de Duque, que tiene a la economía naranja entre sus pilares, aspira a que la participación de este sector supere el 7 % del total del Producto Interior Bruto (PIB) en la próxima década.
El cierre de la Cumbre Concordia estará a cargo el martes del secretario general de la OEA, quien conversará con el expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe, sobre el futuro de la democracia en las Américas.
Tanto Almagro como Uribe han sido fuertes críticos del gobernante venezolano Nicolás Maduro al que califican de "dictador" y en diferentes estancias le exigen que permita el regreso de la democracia al país petrolero.

España considera que la declaración agraria del G20 refleja parte de sus metas

TOKIO.- El secretario general español de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, celebró hoy la declaración adoptada en Japón por los ministros de Agricultura del G20 y señaló que "refleja parte de los objetivos de la política agraria española".

Miranda, que participó en la reunión ministerial de dos días celebrada hasta hoy domingo en la prefectura de Niigata, al noroeste de Tokio, destacó en un comunicado difundido por el Ministerio en la materia que la declaración "aboga por una agricultura más sostenible y comprometida con los retos medioambientales".

Entre otras cuestiones, los ministros del G20 se mostraron de acuerdo en intensificar sus esfuerzos para aumentar la productividad en el sector de forma sostenible mediante el uso nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica.
En este sentido, Miranda afirmó que "desde España se entiende que una agricultura de futuro debe asentarse en unas bases sólidas y sostenibles, por lo que los agricultores y ganaderos deben disponer de las herramientas y apoyos suficientes para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones".
Los participantes de la reunión de dos días también hicieron un llamamiento para colaborar a la hora de abordar desafíos mundiales como el hambre y la promoción de la agricultura sostenible, y propusieron la creación de un foro internacional en este ámbito.
La declaración destaca la importancia de compartir información para garantizar la salud animal y vegetal, en particular en áreas afectadas por la peste porcina o la gripe aviar altamente patógena.
El de Niigata ha sido el primer encuentro ministerial previo a la cumbre del G20 que tendrá lugar del 28 y 29 de junio próximo en Osaka, en el oeste de Japón, que ostenta por primera vez la presidencia del grupo.
Al Grupo de los 20 (G20) pertenecen 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos, y la Unión Europea.