martes, 14 de mayo de 2019

La defensora del pueblo europeo investiga falta de transparencia en decisiones de la UE


ESTRASBURGO.- La defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, anunció este martes que va a investigar tres nuevos casos sobre la "falta de transparencia" de las decisiones conjuntas de los países europeos respecto de los pesticidas, las cuotas de pesca y la zona euro.

La defensora europea se interesa especialmente en el trabajo de tres comités técnicos que preparan las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.
"Los documentos que indican cuándo se reúnen estos comités y sobre qué debaten no son públicos, lo que dificulta enormemente el control de la gobernanza de la zona euro por los ciudadanos", apunta O'Reilly en una carta al jefe del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno.
Otra investigación se refiere a la "falta de transparencia" en la toma de las "decisiones anuales de los ministros nacionales sobre las cuotas de pesca".
Estas "famosas" reuniones de los ministros de Pesca en Bruselas, que suelen durar toda la noche, "se celebran a puerta cerrada pese a la importancia de las decisiones adoptadas", lamenta O'Reilly.
La defensora dijo constatar en una tercera investigación que la Comisión rechazó el acceso a documentos públicos que revelan la posición de los diferentes países del bloque sobre el uso de pesticidas y las abejas.
"Los ciudadanos europeos tienen el derecho de conocer la posición adoptada por su propio gobierno (...) La biodiversidad es un asunto especialmente importante", aseguró la funcionaria de origen irlandés.
En una recomendación del 10 de mayo, O'Reilly estima que "la Comisión debería acordar al público el acceso a los documentos solicitados".

Trump dice que la guerra comercial con China es "una pequeña pelea"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes de "pequeña pelea" la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín, y acusó a China de sabotear un acuerdo que estaba cerca de ser alcanzado.

Y aunque dijo tener una "extraordinaria" relación con el presidente chino Xi Jinping, insistió en que no firmará ningún acuerdo a menos que sea bueno.
Trump más que duplicó el viernes los aranceles a productos chinos importados por miles de millones de dólares y la última ronda de conversaciones bilaterales se cerró sin un acuerdo.
En represalia, China anunció el lunes un fuerte aumento de los aranceles a miles de productos agrícolas y manufacturas de Estados Unidos.
Además, Washington inició un proceso para terminar de gravar todos los productos chinos importados al aplicar aranceles a bienes de ese origen por 300.000 millones de dólares.
"Estamos considerando eso muy seriamente", dijo Trump.
El mandatario añadió que la enérgica posición de su gobierno está dando resultados, así como que Pekín quiere llegar a un acuerdo. Empero también acusó a los líderes chinos de generar retrocesos en las negociaciones.
"Teníamos un acuerdo que estaba muy cercano pero ellos lo rompieron. Más que renegociarlo, lo rompieron. No podemos aceptar que ocurra eso", dijo.
Trump desató el año pasado la pelea comercial con China para exigirle que termine con prácticas comerciales que considera desleales y reducir el abultado déficit comercial bilateral con Estados Unidos.
El presidente acusa a China de buscar el predominio industrial con masivos subsidios estatales y de robar tecnología estadounidense en violación de los compromisos que asumió en 2001 al integrarse a la Organización Mundial de Comercio.
Hasta el momento, las dos mayores economías del mundo se han aplicado recíprocamente aranceles a productos por más de 360.000 millones de dólares.
Desde el año pasado, esa pelea ha causado estragos en las exportaciones agrícolas estadounidenses a China pero también está perjudicando a los sectores manufactureros de las dos partes.
Trump prometió este martes ayudar a los productores agrícolas de su país.
El año pasado su gobierno ofreció 12.000 millones de dólares para compensar los perjuicios de los productores estadounidenses y prometió aumentar esa cifra utilizando los ingresos generados por los aranceles más elevados. Trump, contra la opinión de economistas, sostiene que los aranceles perjudican a China y no a Estados Unidos.
"Ese dinero provendrá de los masivos aranceles que se pagarán a Estados Unidos para permitir que China, y otros países, hagan negocios con nosotros. Los granjeros han sido 'olvidados' durante muchos años. ¡Este es el momento¡", tuiteó.
"Somos la alcancía de la que todos quieren aprovecharse o sacar algo. No dejaremos que eso pase más", dijo luego a periodistas.
Trump ha convertido el déficit comercial estadounidense en el centro de sus políticas con una inusual visión de que los estadounidenses pierden dinero al comprar productos importados.
Los economistas sostienen casi unánimemente que los consumidores y las empresas se benefician con artículos producidos de forma más eficiente y barata en otros países.
Trump dijo que los consumidores pueden evitar los aranceles buscando otros proveedores o que las compañías produzcan en Estados Unidos.
"Eso es lo que realmente quiero. ¿Quieren saber algo? Siempre ganamos nosotros. Siempre ganamos nosotros", dijo

El Kremlin dice que EEUU no ha ofrecido una reunión Putin-Trump

MOSCÚ.- El Kremlin dijo el martes que Estados Unidos no había hecho ninguna propuesta formal para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieran al margen de la cumbre del G20 en Japón el próximo mes. 

Trump dijo el lunes que se reuniría con Putin y el presidente chino, Xi Jinping, en el G20.
“Hemos tomado nota de la declaración”, apuntó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una teleconferencia, señalando que tales declaraciones se habían hecho antes pero que no se había hablado sobre esa reunión y mucho menos se había acordado una.
     Peskov indicó que la última reunión planificada entre Putin y Trump había sido cancelada por iniciativa de Washington.

EEUU y Rusia buscan terrenos de entendimiento

MOSCÚ.- El secretario de Estado estadounidnese, Mike Pompeo, que viajó a Rusia para romper el hielo con Vladimir Putin, trató de encontrar terrenos de entendimiento en asuntos concretos como Siria, pese a los numerosos desacuerdos persistentes. 

En un encuentro en la dacha de Putin en el centro turístico de Sochi, en el mar Negro, Pompeo se convirtió en el estadounidense de más alto rango en reunirse con el líder ruso en 10 meses.
"Me gustaría mucho que su visita a Rusia beneficie a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y promueva su desarrollo", dijo Putin a Pompeo mientras se sentaba frente a él en la sala de conferencias.
"Algunos campos de cooperaciones son excelentes, en Corea del Norte, Afganistán y la lucha contra el terrorismo", subrayó por su parte Pompeo. "Son cosas que nos pueden servir de base".
Antes de subir al avión, el diplomático estadounidense quiso destacar los dosieres en los que Moscú y Washington podrían avanzar juntos, sobre todo el conflicto sirio, que ha dejado más de 370.000 muertos desde 2011, y obligado a millones de personas a abandonar su país, que ha quedado fragmentado.
Según él, ambos países tienen "una idea común de los puntos de bloqueo" de la solución política y pueden "trabajar juntas en la manera de desbloquearlo".
Por su lado, el Kremlin no mencionó ningún acuerdo en concreto, y se limitó a indicar que ambos responsables habían tratado sobre el conflicto sirio.
Mike Pompeo también declaró que Moscú y Washington tienen el "mismo objetivo" en el dosier del programa nuclear norcoraeno, aunque el caluroso encuentro entre Putin y Kim Jong Un a finales de abril contrastara con el fiasco de la cumbre de Hanói del líder norcoreano con Donald Trump, el pasado febrero. 
Putin elogió la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller, a pesar de que concluyó que Rusia intervino ampliamente en las elecciones de 2016 en beneficio del entonces candidato Donald Trump, especialmente mediante la manipulación de las redes sociales.
Pero la investigación concluyó también que la campaña de Trump no se confabuló con Rusia, despejando un nubarrón que pendía sobre Trump desde su inesperada victoria.
"A pesar de la naturaleza exótica de la comisión del señor Mueller, en general realizó una investigación bastante objetiva y confirmó la ausencia de colusión entre la administración de Estados Unidos y Rusia", dijo Putin.
En una conferencia poco antes con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, Pompeo advirtió a Rusia que se mantenga al margen de las elecciones del año que viene.
"La interferencia en las elecciones estadounidenses es inaceptable. Si Rusia hace eso en 2020, colocaría nuestras relaciones en peor lugar de lo que han estado", manifestó Pompeo.
"Transmití que hay cosas que Rusia puede hacer para demostrar que este tipo de actividades son cosa del pasado. Espero que Rusia aproveche esas oportunidades", añadió.
En su reunión, Pompeo y Lavrov abordaron también la cuestión de Venezuela, y el primero pidió que Moscú retire su apoyo, pero su llamamiento fue rechazado de plano.
"Llegó el momento de Nicolás Maduro se vaya, no ha traído más que miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", dijo Pompeo.
En respuesta, Lavrov denunció "las amenazas" estadounidenses a Maduro.
En las últimas semanas, Rusia y Estados Unidos se acusaron mutuamente de injerencia en Venezuela, devastada por la crisis. 
Moscú es un aliado esencial del presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó.
Rusia criticó el respaldo "irresponsable" de Estados Unidos al golpe de Estado fallido contra Maduro y Pompeo afirmó que el presidente venezolano estaba dispuesto a abandonar el país pero que sus apoyos en Rusia lo habían disuadido de hacerlo.

Presionan a May para que abandone la negociación del Brexit con los laboristas

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May se veía presionada por su propio partido el martes para que abandone las negociaciones para buscar un acuerdo sobre el Brexit con el opositor Partido Laborista. 

Casi tres años después de que el Reino Unido aprobara en un referéndum abandonar la Unión Europea con un 52% favor y un 48% en contra, todavía no hay acuerdo entre los políticos británicos sobre cuándo o cómo debe tener lugar el divorcio, o incluso sobre si debe realizarse.
El país debía haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo, aunque May no ha podido conseguir que el acuerdo de escisión fuera aprobado por el Parlamento, por lo que ha iniciado unas conversaciones con el Partido Laborista, dirigido por el socialista Jeremy Corbyn, con el fin de buscar su apoyo.
Trece de los antiguos colegas del gabinete de May, así como Graham Brady, presidente del Comité 1922 (en el que están representados los diputados conservadores que no forman parte del Ejecutivo), escribieron a May para pedirle que no acepte la demanda del Partido Laborista de una unión aduanera con la UE después de la salida.
“Perdería usted el leal centro del Partido Conservador, dividiría nuestro partido, y probablemente sin ningún fruto”, decía la carta. “Le instamos a que lo piense de nuevo”.
“Ningún líder puede atar a su sucesor, de manera que el acuerdo sería, en el mejor de los casos, temporal y, en el peor, ilusorio”, indica la carta firmada por Gavin Williamson, que fue destituido como secretario de Defensa a principios de este mes, y el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson.
El editor político de la BBC dijo en Twitter que una fuente no identificada de Downing Street había declarado que May no firmaría una unión aduanera permanente.
“Estamos tratando de encontrar un consenso sobre las aduanas como posición provisional”, dijo la fuente según Laura Kuenssberg, de la BBC.
“Ambas partes están de acuerdo en que ningún Parlamento puede obligar al futuro Gobierno, y la mayoría de los acuerdos comerciales de la UE tienen una cláusula de salida de 6 a 12 meses”.
El líder del Partido Laborista, Corbyn, dijo la semana pasada que May no había hecho una gran oferta por el Brexit y que no había retirado sus “líneas rojas”.
El negociador jefe del Brexit para May, Olly Robbins, va a acudir a Bruselas para discutir los cambios en la declaración política sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.
Robbins explorará la rapidez con la que se podrían hacer cambios en la declaración política si el Gobierno y los laboristas llegan a un acuerdo, dijo la BBC.

China accede a continuar negociando sobre comercio con EEUU y Trump dice que habrá acuerdo

PEKÍN/WASHINGTON.- China dijo el martes que ha acordado seguir negociando con Estados Unidos para poner fin a las hostilidades comerciales. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump se mostró más confiado en que los dos países llegarán a un pacto en “el momento apropiado”. 

El tono ligeramente positivo por parte de las autoridades de ambos países se produce después de una reciente escalada en la guerra comercial, ya que el lunes China anunció detalles de nuevas subidas arancelarias a las importaciones de bienes estadounidenses en respuesta a una medida similar de Washington.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que tenía planes de sostener una audiencia pública en junio sobre la idea de aplicar aranceles de hasta el 25% a bienes chinos por otros 300.000 millones de dólares. Los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles estarían incluidos en esa lista pero no los fármacos, indicó.
La posibilidad de que la economía global se vea fuertemente impactada por una confrontación más agresiva entre China y Estados Unidos ha conmocionado a los mercados financieros y ha generado una acentuada liquidación de acciones en la última semana.
“Entiendo que China y Estados Unidos han acordado continuar con sus conversaciones. En cuanto a cómo se realizarán, creo que eso depende de las siguientes consultas entre ambas naciones”, dijo en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ofrecer detalles.
Pero China no será intimidada, añadió: “Esperamos que el lado estadounidense no malinterprete la situación ni subestime la determinación y voluntad de China de salvaguardar sus intereses”.
Desde Washington, Trump defendió sus argumentos en la guerra comercial y prometió que pronto sellará un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien planea reunirse en la próxima cumbre del G-20 en Japón.
“Cuando llegue el momento apropiado alcanzaremos un acuerdo con China”, dijo el mandatario republicano en una serie de tuits matutinos. “Sucederá mucho más rápido de lo que la gente cree (...) Ahora estamos en una posición mucho mejor”, afirmó.
Fuentes han dicho que las conversaciones se estancaron porque China intentó eliminar compromisos de un borrador que habría necesitado cambios en su legislación para autorizar nuevas políticas en torno a temas espinosos como el de la protección de la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología.
Geng dijo que China habría mostrado honestidad al enviar la semana pasada una delegación de alto nivel a Estados Unidos para negociar y que el país está en calma ante la creciente presión.
Pero responsabilizó a Washington por el retroceso en las conversaciones, al decir que el país norteamericano se retractó de discusiones en rondas previas, incluyendo las sesiones de mayo, cuando ambas naciones lograron consensos pero más tarde Estados Unidos decidió dar marcha atrás.
“Así que de ninguna manera se puede culpar a China por revertir posiciones y retractarse de promesas”, declaró Geng, que añadió que China ha mostrado buena voluntad en las negociaciones al cumplir con los compromisos.
El martes, el índice compuesto de Shanghái perdió 0,7% y el índice de acciones favoritas chinas CSI 300 cayó 0,6%. Ambos referenciales revirtieron pérdidas tras abrir la sesión con bajas de 1%, apoyados por supuestas compras estatales.

La OPEP anticipa más demanda por su crudo en 2019 mientras sigue reduciendo producción

LONDRES.- La OPEP dijo el martes que la demanda mundial de su crudo sería mayor a la esperada en 2019 frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales, y apuntó a un mercado más restringido si el bloque se abstiene de aumentar su producción. 

En su reporte mensual, la OPEP informó de un leve declive de su producción en abril. Las sanciones de Estados Unidos contra Irán aumentaron el efecto del acuerdo de reducción del bombeo de la alianza OPEP+.
Los productores se reunirán el 25 y 26 de junio para decidir si extender o no el pacto por medio del cual la OPEP, Rusia y otros exportadores decidieron una reducción conjunta de 1,2 millones de barriles de petróleo por día.

México afirma estar listo para imponer nuevos aranceles a productos de EE.UU.

TORONTO.- La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, afirmó hoy en Toronto (Canadá) que su Gobierno está listo para tomar nuevas represalias comerciales contra EE.UU. si Washington mantiene los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Las declaraciones de Márquez se produjeron después de la reunión que mantuvo hoy en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir la adopción de una estrategia común comercial frente a Estados Unidos.
Tras la reunión, Freeland y Márquez solicitaron a Estados Unidos que levante los aranceles que impuso en 2018 a las exportaciones metalúrgicas canadienses y mexicanas.
En una rueda de prensa junto con Márquez, Freeland destacó que la existencia del nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y los pasos dados por los tres países para su ratificación, hacen más imprescindible "el levantamiento de los aranceles".
Por su parte, la secretaria mexicana afirmó que México ha ultimado la lista de productos estadounidenses a los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impondrá aranceles como represalia por los aranceles al acero y aluminio.
"Estamos en el proceso de preparar nuevos aranceles de represalia pero no estamos en posición de revelar los nuevos elementos", declaró Márquez, que añadió que México ya ha determinado la lista de productos afectados.
Posteriormente, en declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, Márquez dijo que es el "momento adecuado para refrescar" la lista de productos afectados por los aranceles de represalia después de la primera ronda que el Gobierno mexicano impuso el año pasado.
Márquez añadió que la nueva lista "mantendrá algunos de los productos que ya están" y "por razones económicas y políticas, añadirá otros productos".
La reunión entre Freeland y Márquez se produjo horas antes de que Freeland viaje el miércoles a Washington para reunirse con el jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y otros políticos estadounidenses.
También hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló por teléfono con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Según señaló en un comunicado la Oficina del Primer Ministro de Canadá, Trudeau y Pence hablaron "del asunto de los aranceles estadounidenses de acero y aluminio".
Trudeau, añadió el comunicado, "destacó la importancia de su eliminación. También intercambiaron puntos de vista sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica".

Las tasas bajas de la eurozona benefician a la mayoría, excepto a Francia

FRÁNCFORT.- Alemania, Italia y España han sido ganadores netos durante casi una década de tasas de interés cada vez más bajas en la eurozona, mientras que Francia ha sido un perdedor neto, según UniCredit.

Las tasas más bajas perjudican a los prestamistas y ahorradores, y el Banco Central Europeo ha sido sistemáticamente atacado por su reducción de tasas por parte de bancos, fondos de pensiones y ciudadanos que planean su jubilación. Pero los costos de préstamo más baratos son una buena noticia para cualquiera que refinancie su deuda.
Marco Valli UniCredit, jefe de investigación macro, dice en una nota que entre los principales beneficiarios en los últimos 10 años han figurado los gobiernos, las empresas y los hogares españoles.
"Demostramos que el sector gubernamental fue el que más se benefició en Alemania, donde el impulso derivado de la disminución de las tasas de política del BCE se vio amplificado por el estado de refugio seguro de la deuda pública. Las corporaciones no financieras y los hogares disfrutaron del mayor alivio en España, donde también se vieron beneficiados por un desapalancamiento considerable".
Italia, que tiene la mayor carga de deuda de la eurozona, también fue un ganador neto, aunque a los hogares de la nación les fue peor debido a su dependencia de las inversiones que generan intereses. Francia es la única de las cuatro economías más grandes del bloque que pierde en general, arrastrada por las relativamente grandes tenencias de activos con intereses de las corporaciones financieras.
Mario Draghi, presidente del BCE, ha afirmado en repetidas ocasiones que las tasas ultra bajas de la institución ayudan a la economía, y Valli cree que permanecerán por un tiempo.
"Nuestro pronóstico es que las tasas de la política del BCE se mantendrán en sus niveles actuales a lo largo de 2020, y los mercados financieros parecen estar de acuerdo. El primer aumento en la tasa de depósito se está tasando actualmente para fines de 2021".

Trump niega amenaza a Irán pero confunde con su respuesta

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump rechazó un informe según el cual su gobierno planea una guerra con Irán, pero luego advirtió que enviaría "mucho más" que 120.000 soldados a Medio Oriente en caso de hostilidades.

"Creo que son noticias falsas, ¿de acuerdo?", dijo Trump a reporteros afuera de la Casa Blanca el martes después de que le preguntaran por un informe del New York Times según el cual el presidente planea enviar 120.000 soldados estadounidenses para luchar contra la República Islámica.
"Ahora, ¿lo haría? Absolutamente", agregó Trump luego. "Pero no he hecho planes para eso. Si los hiciéramos, enviaríamos muchísimas más tropas".
Las tensiones con Irán siguen aumentando desde que el gobierno Trump revocó este mes las exenciones que permitían a Irán continuar vendiendo petróleo a algunos clientes a pesar de las sanciones de EE.UU. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos reportaron el lunes misteriosos ataques contra varios buques, incluidos petroleros en el Golfo Pérsico, y los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen afirmaron el martes que habían dañado estaciones de bombeo de petróleo de Arabia Saudita usando drones.
Trump advirtió a Irán contra las provocaciones ayer. "Si hacen algo, será un error muy grave", dijo a periodistas en el Despacho Oval.
The Times informó que los principales asesores de seguridad nacional del presidente se reunieron el jueves para discutir planes de guerra actualizados con Irán. Los planes contemplan enviar hasta 120.000 soldados a Medio Oriente si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara su trabajo con armas nucleares, señala el Times.
También informó que los planes no incluyen una invasión terrestre de Irán, lo que requeriría muchas más tropas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, declinó comentar sobre la precisión de la historia del Times. Dijo en un comunicado que Trump ha estado abierto a las conversaciones con los líderes iraníes y dejó en claro que "EE.UU. no busca conflictos militares con Irán".
Sin embargo, agregó: "la opción predeterminada de Irán durante 40 años ha sido la violencia, y estamos preparados para defender al personal y los intereses de EE.UU. en la región".

May presentará nuevamente el brexit ante el Parlamento en junio

LONDRES.- Theresa May finalmente presentará su acuerdo del brexit ante el Parlamento a principios de junio, a pesar de no contar con el apoyo del Partido Laborista opositor. En cambio, está apostando a que los miembros del Parlamento, heridos por las revueltas de los votantes, la respaldarán para terminar el proceso que está separando a los dos partidos principales.

"Es hora de que el Parlamento tome una decisión", dijo el secretario del brexit, Steve Barclay, a la BBC. “El país necesita avanzar. Las empresas necesitan tener certeza".
El proyecto de ley de retiro de la UE, que convertiría su acuerdo en ley, se ha pospuesto repetidamente desde el año pasado, dado que May trató de encontrar una mayoría en el Parlamento para su acuerdo. 
Ella ha fallado tres veces en lograr que la Cámara de los Comunes la apoye. Algunos conservadores, y sus aliados en el Partido Unionista Demócrata, se oponen a ello debido a la sección del "backstop irlandés" que aborda la frontera de Irlanda del Norte.
May expuso su plan al líder laborista Jeremy Corbyn en una reunión de una hora en el Parlamento el martes por la noche. Le comentó que el partido Laborista no respaldaría la ley sin un acuerdo formal, según una persona familiarizada con sus discusiones.

EE.UU. se resiste a la solicitud de Guaidó de proteger a 'Citgo'

NUEVA YORK.- Es poco probable que Estados Unidos acepte una solicitud de la oposición venezolana de una orden ejecutiva que proteja los activos del país de los acreedores, según personas familiarizadas con el asunto.

Eso significa que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como jefe del Estado venezolano por EE.UU. y más de 50 países, deberá realizar un pago crítico de bonos a fines de este mes para garantizar que los inversionistas no intenten apoderarse de Citgo
La compañía de refinación con sede en Houston, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela, fue usada como garantía en la nota.
El presidente Donald Trump quiere pisar con cuidado y no involucrarse demasiado en la agenda económica de la oposición, según personas familiarizadas con los planes de la administración, quienes solicitaron anonimato para discutir deliberaciones internas. 
Con Venezuela atrasada en más de 10.000 millones de dólares en pagos de bonos y luchando por mantenerse al día con los préstamos de China y Rusia, las incautaciones potenciales de activos por parte de los acreedores son un problema que se avecina, mientras EE.UU. busca ayudar a los aliados de Guaidó a establecer un nuevo gobierno y restablecer el crecimiento económico.
Un portavoz del Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre acciones futuras. PDVSA y Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó en Estados Unidos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La junta directiva de PDVSA, designada por la legislatura liderada por la oposición, ha dicho que pagará los intereses por 71 millones sobre los bonos de PDVSA para 2020, aunque lo hará "en protesta" porque considera la deuda ilegítima. De hecho, los aliados de Guaidó buscaban la orden de protección de activos para evitar tener que transferir el dinero a los inversionistas.
Vecchio solicitó la orden en marzo en una carta al Consejo de Seguridad Nacional, diciendo que le permitiría a la administración enfocarse en una transición pacífica de poder y resolver una emergencia humanitaria compleja, mientras evita la distracción "de litigios de ejecución costosos y que requieren mucho tiempo" en EE.UU.
Vecchio recomendó una medida similar a la Orden Ejecutiva 13303, que se implementó para Irak después de la invasión de 2003, a fin de evitar que los inversionistas tomen los activos locales.
La administración Trump probablemente no tomaría en serio una orden de protección de activos hasta que Nicolás Maduro deje el poder, según Cecely Hugh, asesora de inversiones en deuda de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments, en Londres. Hugh espera que el equipo de Guaidó cumpla con el pago de los bonos de PDVSA 2020.
"Tendría sentido mantener el control de Citgo", asegura. "Creo que su intención es pagar".

Macri y Bolsonaro conversan sobre las "negociaciones externas" del Mercosur

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, conversó este martes por teléfono con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y las perspectivas de las negociaciones externas del bloque, informaron fuentes oficiales argentinas.

"Los mandatarios conversaron acerca del Mercosur, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce hoy la Argentina y Brasil tendrá el semestre próximo, así como también acerca de las perspectivas de las negociaciones externas del bloque", explicó de forma escueta el Gobierno de Macri.
La próxima cumbre presidencial del bloque -integrado también por Paraguay y Uruguay, con Bolivia en estado de adhesión y Venezuela suspendida- tendrá lugar en la ciudad argentina de Santa Fe a mediados de julio próximo, y será la primera en la que participa Bolsonaro como presidente de Brasil, cargo al que accedió en enero pasado tras ganar las elecciones.
Las ya dilatadas negociaciones por la concreción de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea encabezan la agenda del grupo sudamericano.
Antes de la cita de Santa Fe, Bolsonaro realizará el 6 de junio una visita oficial a Buenos Aires para reunirse con Macri, para tratar temas de la agenda bilateral; un viaje que permitirá también discutir temas de interés común de la agenda internacional y el actual escenario de integración regional.
Entre ellos la situación del Mercosur.
Además, Brasil y Argentina oficializaron recientemente su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y suscribieron en marzo pasado, junto con otros países de la región, un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur), en sustitución, precisamente, de la Unasur.
De forma previa al viaje de Bolsonaro, el pasado 26 de abril el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajó a Río de Janeiro para mantener una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Paulo Guedes.
Ese día, ambos se comprometieron a resolver en un plazo de 30 días divergencias bilaterales que arrastran desde hace varios años para poder fortalecer la posición del Mercosur en las negociaciones con la UE para alcanzar el acuerdo de libre comercio.

El nuevo esquema de cambio en Venezuela abre con pocos actores y sin reglas claras

CARACAS.- Las mesas de cambio, el nuevo esquema que flexibiliza el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, iniciaron operaciones en apenas cuatro bancos del país y sin claridad de las reglas de funcionamiento de acuerdo con fuentes de las entidades financieras.

De los 30 bancos que operan en Venezuela, solo tres privados y uno público participaron en el primer día de funcionamiento de las mesas de cambio, de acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.
El tipo de cambio promedio registrado por el emisor el día 13 de mayo fue de 5.262,55 bolívares por dólar, un 1,15 % por encima de la tasa de apertura (5.202,67 bolívares por dólar).
De acuerdo con el BCV, los bancos que realizaron transacciones bajo el nuevo esquema cambiario fueron el estatal Venezuela y los privados Nacional de Crédito, Exterior y Bancaribe.
En Venezuela funcionan 30 bancos, de los cuales 23 son privados y el resto son de propiedad estatal.
Si bien el BCV no precisó los montos negociados por las entidades financieras en la jornada del lunes, sí informó los valores promedios reportados por cada banco.
La menor cotización promedio correspondió al Banco de Venezuela con de 5.189,56 bolívares por dólar, mientras que el mayor valor se registró en Bancaribe con 5.860 bolívares por dólar.
En un recorrido durante la mañana por varias oficinas bancarias, tanto públicas como privadas, los consultados coincidieron en que no tenían claridad sobre las condiciones del sistema que se estrenó este lunes 13 de mayo.
Una funcionaria del Banco de Venezuela dijo que "por ahora solo se puede realizar en la oficina principal, no está disponible en todas las agencias".
El Banco Bicentenario (estatal) informó el lunes en su cuenta de Twitter que dispondrá de 13 sucursales en Caracas para que los clientes compren divisas a través de esta modalidad, en su caso solo operará con efectivo tanto para la compra como para la venta.
En su blog, el Bicentenario explicó a sus clientes que "deben tener en cuenta que los montos mínimos para la venta y compra serán de 50 euros y 1 dólar y la máxima de 200 euros y 100 dólares".
En la jornada de este martes, la situación era similar, ya que en las agencias visitadas reiteraron que aún no contaban con información precisa sobre el funcionamiento de las mesas de cambio.
"En teoría sí empezaron, pero aquí aún no han informado", refirió una fuente de una entidad bancaria privada.
En otro banco privado, fuentes consultadas apuntaron que "estamos todavía en el proceso de adecuación".
En una oficina del Banco del Caribe, un banco mediano, una asesora financiera informó este martes que estaban a la espera del manual de procedimientos, para iniciar la venta y saber en cuáles agencias operarían.
El pasado 7 de mayo, el emisor venezolano publicó la resolución N° 19-05-01, con la que puso en funcionamiento las denominadas mesas de cambio, lo que implica en la práctica una flexibilización del control de cambios vigente desde 2003.
Bajo el nuevo esquema cambiario, empresas y particulares pueden acudir a los bancos públicos y privados a presentar sus ofertas de compra/venta de divisas con terceros, los precios de las operaciones son acordados por las partes.
Los analistas coinciden en que a través de las mesas de cambio el Gobierno de Nicolás Maduro busca oxígeno a las sanciones financieras de Estados Unidos, que limitan las operaciones en el exterior de los bancos públicos y entes ligados a Venezuela.
El economista Asdrubal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, advirtió que la gravedad de la situación económica venezolana, profundizada por "el desmantelamiento de la industria petrolera", impide en la práctica que se levante el control cambiario.

Los fondos de pensiones de EE UU no alcanzan los retornos necesarios este año

NUEVA YORK.- Las pensiones de los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos, que ya tienen cerca de dos billones de dólares menos de lo que necesitan para cubrir todos los beneficios prometidos, no alcanzan sus supuestos de retorno de inversión este año fiscal, mientras la guerra comercial del presidente Donald Trump con China no está ayudando.

La mediana del fondo público, cuyo año fiscal generalmente finaliza el 30 de junio, obtuvo un rendimiento de 3,25% durante los tres trimestres hasta el 31 de marzo, según Wilshire Associates Trust Universe Comparison Service
Según la encuesta realizada por la Asociación Nacional de Administradores de Jubilación Estatal (NASRA, por sus siglas en inglés), la tasa promedio de rendimiento de los fondos públicos es de 7,3%. Las pensiones dependen de esos rendimientos para determinar cuánto deben pagar los gobiernos y sus empleados a los fondos cada año.
Las pensiones se recuperaron de la crisis del mercado bursátil en el cuarto trimestre, con una rentabilidad del 8,36% en el primer trimestre, según Wilshire
Tanto los bonos del gobierno como los activos de mayor riesgo se vieron impulsados después de que funcionarios de la Reserva Federal indicaran que no subirían las tasas de interés este año en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico. 
Abril y mayo trajeron escasos rendimientos para las acciones estadounidenses, que empeoraron esta semana después de que Trump intensificara el conflicto comercial de EE.UU. con China.
La mediana del fondo público tiene aproximadamente el 43,5% de los activos en acciones estadounidenses y el 23,5% en bonos estadounidenses. Las pensiones de los gobiernos estatales y locales con activos superiores a 1.000 millones de dólares poseen más acciones internacionales e inversiones alternativas como capital privado.

Puerto Rico dirigirá ayuda a proyectos en zonas de oportunidad

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo estar solicitando la aprobación de Estados Unidos para destinar cerca de 400 millones de dólares en ayuda federal a proyectos de zonas de oportunidad, una nueva clase de inversión privada que puede otorgar a los inversionistas importantes beneficios fiscales.

Durante una cumbre sobre zonas de oportunidad en San Juan el martes, Rosselló dijo que el gobierno de la Commonwealth estaba en conversaciones con los Departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano y del Tesoro de EE.UU. Cerca de 9.700 millones del dinero de ayuda destinado a desastres actualmente asignado a Puerto Rico provendrán de ese programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, según la Commonwealth.
Rosselló dijo que invertir los fondos federales junto con recursos privados fue parte de los esfuerzos de la isla para distinguirse de otras jurisdicciones en el programa de zona de oportunidad.
“Si un acuerdo está cerca de constituirse, pero podría usar un poco de financiamiento adicional para concretarlo, los fondos de desarrollo económico ya asignados por el Congreso podrían ser utilizados para proporcionar ese apalancamiento en una posición subordinada para que el acuerdo pueda seguir adelante", dijo Daniel Kowalski, asesor principal del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La isla, que ya se enfrentaba a una disminución demográfica debido a una economía inestable, sufrió un nuevo golpe con el impacto destructivo del huracán María, sumado a una respuesta federal que muchos en la isla y en otros lugares consideran que fue demasiado lenta. 
Los datos recientes de la Oficina del Censo de EE.UU. mostraron que la población de la isla disminuyó en casi un 4%, aproximadamente 130.000 personas, desde la tormenta. Alrededor del 45% de los puertorriqueños vive en la pobreza, mucho más que en cualquier estado de EE.UU.
El programa de zonas de oportunidad se creó como parte de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 para brindar dólares destinados al desarrollo de áreas necesitadas. 
Casi toda la isla de Puerto Rico calificó en el programa. A nivel nacional, la mayoría de las áreas elegibles enfrentan una pobreza elevada o ingresos familiares limitados, pero también hay algunas que ya contaban con un significativo impulso para el desarrollo, incluso sin las exenciones fiscales. 
Algunos críticos les preocupa que el dinero se destinará primero a las áreas que prometen rendimientos más altos y no a aquellas con la necesidad más extrema de capital.
Rod Miller, director ejecutivo de Invest Puerto Rico, dijo que la presencia de varios cientos de personas en la conferencia sobre zonas de oportunidad, donde Rosselló anunció el plan el martes, "demostró que existe un alto nivel de interés en la historia de la revitalización y reinvención de Puerto Rico por parte de un conjunto diverso de inversionistas a través de clases de activos".
Un proyecto de ley que Rosselló firmó el martes crea un marco regulatorio para las inversiones en zonas de oportunidad en Puerto Rico.

Rusia y EEUU no logran rebajar la tensión en las crisis de Venezuela e Irán

MOSCÚ.- Rusia y EEUU acordaron hoy normalizar las relaciones entre los dos países, pero no lograron rebajar la tensión en ninguna de las crisis abiertas, como Venezuela e Irán.

"Como somos las dos mayores potencias nucleares, la tensión entre Rusia y EEUU repercute negativamente en la situación en el mundo", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
Por eso, agregó en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), "Pompeo y yo hemos coincidido en que hay que intentar dar pasos prácticos para corregir esta situación".
Todo fueron buenas intenciones al inicio de la reunión. Pompeo recordó también que el presidente de EEUU, Donald Trump, está decidido a "mejorar" las relaciones con Rusia, ya que es algo que redundará "en beneficio" de ambos pueblos.
Lavrov incluso adelantó que si EEUU presenta una propuesta formal, el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptará reunirse en la cumbre del G20 en Osaka con su homólogo estadounidense, que canceló abruptamente el encuentro previsto a finales del pasado año en Buenos Aires por el incidente naval en el mar Negro entre Rusia y Ucrania.
El propio Putin dijo posteriormente al recibir también a Pompeo que el Kremlin está dispuesto a restablecer "plenamente" las relaciones con la Casa Blanca.
"Tengo la impresión de que el presidente (Donald Trump) pretende reconstruir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y los contactos para resolver los temas de interés mutuo", indicó en la residencia presidencial.
Pero las cosas ya no parecieron tan de color de rosa después de tres horas de intensas consultas entre Lavrov y Pompeo en las que repasaron los principales conflictos mundiales.
"Estados Unidos y más de 50 países consideran que ha llegado la hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro deje el poder", dijo Pompeo, que no perdió la sonrisa en ningún momento en su primera visita a este país.
El jefe de la diplomacia estadounidense, cuyo país respalda al líder opositor Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente del país por más de una cincuentena de naciones, cree que Maduro debe renunciar para que "termine el sufrimiento del pueblo venezolano".
"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", enfatizó.
Lavrov le replicó de manera no menos tajante: "No se puede instaurar una democracia por la fuerza".
Con respecto al agravamiento de la crisis nuclear iraní, Pompeo aseguró que EEUU seguirá ejerciendo "presión" sobre la República Islámica para que "vuelva al redil de los países responsables".
No obstante, negó que Washington desee "una guerra con Irán", aunque aseguró que tomará medidas si sus intereses se ven amenazados, entre otras cosas por el apoyo iraní a la guerrilla chií Hizbulá.
La aclaración no estaba de más, ya que informaciones publicadas en EEUU aludieron a una supuesta propuesta del Pentágono de enviar 120.000 tropas a Oriente Medio para hacer frente a una posible amenaza iraní, algo que Trump negó justo cuando Pompeo estaba dando la conferencia de prensa con Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa, expresó su confianza en que "la razón impere" y esos supuestos planes militares de EEUU sean sólo un rumor, tal y como le había asegurado su homólogo.
Una de las pocas buenas noticias de la reunión entre ambos fue la decisión de crear grupos de trabajo para negociar una prórroga para el Nuevo START o START III, tratado de desarme que expira en 2021 y limita el armamento estratégico.
No obstante, Pompeo matizó que EEUU "quiere que China participe en las negociaciones", algo que el propio ministro de Exteriores chino, Wang Yi, descartó el lunes en Sochi antes de reunirse con Putin.
Rusia ya ha manifestado que quiere prolongar por otros cinco años el START, algo vital tras la renuncia por parte de ambos países al tratado INF de reducción de misiles de mediano y corto alcance.
Otra conocida manzana de la discordia en las relaciones bilaterales, Ucrania, llevó a Pompeo a pedir a Rusia que "tienda una mano" al presidente electo, Vladímir Zelenski.
El objetivo, dijo debe ser solucionar la crisis entre ambos países, lo que incluiría la liberación de los marineros ucranianos atrapados por guardacostas rusos en noviembre pasado en el mar Negro.
Como había prometido, Pompeo también sacó a la luz el asunto de "la injerencia en una campaña electoral de EEUU", que tachó de "inadmisible".
"Si esto sucede también en 2020, con toda seguridad nuestras relaciones mutuas empeorarán. Hacemos un llamamiento para que no lo hagan, simplemente no lo admitiremos", advirtió Pompeo.
Lavrov pasó al contraataque y entregó a su homólogo un documento no oficial sobre la supuesta injerencia de EEUU en los asuntos internos de Rusia.

Una misión del FMI analizará el desempeño y las perspectivas económicas de Nicaragua

MANAGUA.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este martes una visita de trabajo en Managua con el fin de analizar el desempeño y las perspectivas de la economía de Nicaragua, que vive una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018.

La delegación del FMI, que culminará su visita el próximo 24 de mayo, sostendrá reuniones con representantes del Gobierno y diversos agentes económicos, incluyendo el sector privado, sistema financiero y centros de investigación económica, indicó el Banco Central de Nicaragua en una declaración.
"El objetivo de esta visita será recopilar información de la economía nicaragüense al cierre del 2018 y analizar las perspectivas para el 2019", explicó el banco emisor del Estado.
Además, se iniciarán los preparativos para la próxima consulta del Artículo IV de Nicaragua, agregó.
El Articulo IV del reglamento interno del FMI es la base de negociaciones para un nuevo acuerdo que insta a los países, si es el caso, a ajustar su política fiscal y monetaria para contener la inflación.
El FMI pronosticó que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 5 % este 2019.
En 2018 previó que la economía de Nicaragua se contraería en un 4 %, afectada por la crisis interna.
La economía nicaragüense se contrajo el 3,8 % en 2018, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, según el Banco Central.
Inicialmente, el Banco Central había calculado una expansión de entre un 4,5 % y un 5 % para 2018, pero como resultado de la crisis, bajó las perspectivas hasta un 1 % del producto interno bruto (PIB).
El país tuvo un crecimiento económico de 4,9 % en 2017, según cifras oficiales.
El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01 % en 2019, mientras la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, estima una contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %.
Nicaragua será el único país de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda economía en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada únicamente por Venezuela, cuyo PIB, según las proyecciones del FMI, se contraerá un 25 %.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) coincidió con el FMI en que la incertidumbre y la tensión paralizan las decisiones económicas importantes en Nicaragua y previó que el PIB cerrará este año en recesión (-5 %).
Este año, la mitad de los nicaragüenses enfrentará el riesgo de la pobreza si no se resuelve la crisis sociopolítica, de acuerdo con un informe del Funides.
Nicaragua perdió 157.923 empleos formales el año pasado como consecuencia de la crisis y este año Funides prevé se pierda una cantidad igual, mientras el Gobierno espera una reducción de otros 65.026.
Otro sector sometido a estrés fue el sistema financiero, que vio como los depósitos se redujeron en un 20,7 % y la cartera de crédito en un 9,2 % interanual, según datos oficiales.
También las importaciones cayeron un 14 %, el consumo privado un 4,8 %, el gasto público un 2,8 %, y las exportaciones 2,6 %.
En tanto, el endeudamiento público con respecto al PIB se ubicó en 52,5 %.
Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.