miércoles, 15 de mayo de 2019

Las normas presupuestarias están "matando de hambre a Europa", dice el viceprimer ministro italiano


ROMA.- Las normas presupuestarias de la Unión Europea están “matando de hambre al continente” y deben ser cambiadas, dijo el miércoles el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, un día después de agitar los mercados financieros al decir que su país debería estar dispuesto a incumplir estas reglas. 

Salvini aseguró el martes que Roma debería estar dispuesta a romper el límite de déficit de la UE del 3% del Producto Interno Bruto y elevar la deuda al 140% del PIB si es necesario en un intento por reducir el desempleo.
Su partido, la derechista Liga, está haciendo campaña junto a otras agrupaciones euroescépticas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, pero sus comentarios están desconcertando a los inversores en deuda italiana.
“Si hay reglas europeas que están matando de hambre al continente, estas reglas deben ser cambiadas”, dijo Salvini a reporteros cuando se le preguntó sobre sus comentarios del martes, que llevaron el retorno de los bonos italianos a 10 años a un máximo de dos meses e impulsaron el diferencial de los rendimientos de la deuda italiana y alemana a su nivel más amplio en tres meses.
Los temores de los inversores se extendían el miércoles al mercado bursátil italiano y se esparcían por las bolsas de toda Europa.
Al ser consultado si le preocupa que sus comentarios tengan ese nivel de repercusión, Salvini dijo: “Absolutamente no, porque lo primero es el derecho de los italianos a un trabajo, a la vida y a la salud”.
En un nivel del 132 por ciento del PIB, la deuda italiana es proporcionalmente la segunda más alta en la zona euro después de la de Grecia.
Salvini ha criticado en repetidas ocasiones las normas de la UE desde que se convirtió en líder de la Liga en 2013, pero su último ataque se produjo en un momento de mayor sensibilidad debido a la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo y tras una deslucida subasta de bonos italianos realizada el martes.  

La economía de la zona euro se acelera en el primer trimestre ante la recuperación de Alemania

LUXEMBURGO.- La economía de la zona euro aceleró su crecimiento intertrimestral en los primeros tres meses del año, según confirmó el miércoles la oficina de estadísticas de la UE, gracias a un repunte de su mayor economía, Alemania, y al final de una recesión técnica en Italia. 

Eurostat dijo que la economía de los 19 países que comparten el euro creció un 0,4% intertrimestral en el período enero-marzo, lo mismo que calculaba en su estimación inicial, después de un crecimiento del 0,2% en los últimos tres meses de 2018.
En términos interanuales, la zona euro creció un 1,2% en el primer trimestre, también igual que en las estimaciones anteriores y la misma tasa que a finales del año pasado.
La aceleración trimestral se debe principalmente a Alemania, que mostró un crecimiento del 0,4% tras un crecimiento nulo en los tres meses anteriores.
Italia también contribuyó al recuperarse de una recesión técnica (registró dos trimestres consecutivos en negativo, con descensos del 0,1 por ciento). Su economía creció un 0,2% en el primer trimestre de 2019.

Noruega recibe a enviados de oposición y gobierno de Venezuela en intento de acercamiento

CARACAS.- Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar una crisis política, que se profundizó con una movilización opositora hace dos semanas, dijeron cuatro fuentes de la oposición conocedoras de los acercamientos. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, que junto a decenas de países lo desconocen por considerar que fue reelecto en comicios sin garantías democráticas. Estas naciones apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en enero invocando a la Constitución.
Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el ministro venezolano Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.
Por parte de la oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, según las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han hecho precisiones sobre el tema.
Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes que no entregó más detalles de la agenda.
No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses.
Maduro dijo el miércoles en la televisión estatal que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, está fuera del país, sin ofrecer mayores detalles del viaje.
“Jorge está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, agregó el mandatario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. El país nórdico no cuenta con una sede diplomática en Caracas y la embajada en Bogotá no respondió.
Después de la movilización opositora del 30 de abril, en la que Guaidó junto a un pequeño grupo de militares, diputados y manifestantes intentó convencer sin éxito a las fuerzas armadas de darle la espalda a Maduro, los cuerpos de inteligencia arrestaron al vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano y la corte suprema acusó a otros 13 legisladores de conspiración.
Las reuniones en Oslo representan un nuevo esfuerzo concreto de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el gobierno socialista de Maduro y los partidos de oposición naufragó a inicios del año pasado, poco antes de las elecciones en las que la coalición opositora no participó.
“El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo”, dijo una de las fuentes de la oposición, que cree que las gestiones apuntan hacia una salida electoral a la crisis política.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Activan la alerta ambiental en Ciudad de México y alrededores por incendios forestales

MÉXICO.- Las autoridades de México declararon una “emergencia ambiental extraordinaria” en la populosa Ciudad de México y los estados vecinos debido a los altos niveles de contaminación en el aire generados por una serie de incendios forestales que han afectado a la región en los últimos días. 

Mientras dure la contingencia, se recomendó a los residentes permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas, así como evitar el ejercicio al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias, según un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
La Came incluye a autoridades de Ciudad de México y los vecinos estados Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
La contaminación del aire responde a los altos índices de partículas PM2.5, relacionadas con la presencia de incendios en las cercanías de la zona metropolitana de la capital, hogar de más de 20 millones de personas.
Más tarde, la autoridad activó paralelamente la contingencia ambiental por ozono y restringió la circulación de vehículos a partir del miércoles entre las 5.00 hora local (10:00 GMT) y las 22.00 horas, según la enumeración de sus placas.
Además, la Liga MX pospuso un día una de las semifinales del Torneo Clausura 2019, pautada para el miércoles entre América y León en el estadio Azteca, por la contaminación ambiental.
Previamente, las autoridades llamaron a reducir el uso de automóviles, suspendió las obras de reparación de calles y pidió a las empresas facilitar que sus empleados realicen su trabajo desde casa.
La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo a medios locales que se analizará si se suspenderán las actividades escolares el jueves o viernes por la contingencia ambiental. El miércoles los estudiantes no asistirán a clases por la celebración del día del maestro.

Trump planea postergar seis meses los nuevos aranceles a automóviles importados

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump planea postergar la imposición de elevados aranceles a los autos importados mientras Estados Unidos busca acuerdo con socios comerciales clave, dijeron fuentes de la industria este miércoles.

El aplazamiento será por 180 días, o sea seis meses, dijeron ambas fuentes, agregando que inicialmente el mandatario había fijado el plazo en 30 días. La decisión oficial de Trump debería comunicarse antes del sábado, de acuerdo con la legislación.
Trump amenazó con fijar cargas arancelarias de 25% a los autos importados, una idea que alarma especialmente a la Unión Europea y Japón, así como también a México y Canadá.
La determinación de Trump, que debería concretarse antes del sábado, está basada en razones de seguridad nacional pero el presidente habría resuelto aplazarla mientras transcurren negociaciones.
Los nuevos aranceles agravarían las ya tensas relaciones comerciales de Washington con sus principales socios comerciales que están disgustados por las tarifas punitivas que Estados Unidos le impuso el año pasado al acero y al aluminio.
La red CNBC y otros medios dijeron este miércoles más temprano que Trump esperará el resultado de negociaciones antes de decidir.
Fabricantes alemanes de autos están particularmente preocupados por la amenaza, pero en julio pasado Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declararon una tregua para llegar a un acuerdo.
Funcionarios europeos dijeron reiteradamente que esperaban que Estados Unidos se atenga a lo pactado.
Por la ley estadounidense, Trump debe tomar una decisión 90 días después de recibir un informe del departamento de Comercial sobre la amenaza a la seguridad nacional que enfrenta el sector automotriz de su país. Esos 90 días vencen el sábado.
Si opta por elevar los aranceles, las nuevas tasas comenzarán a aplicarse 15 días después de anunciadas.
No obstante el presidente, puede demorar por 180 días la implementación si es que decide seguir negociando.
Actualmente la Casa Blanca busca acuerdos comerciales con la Unión Europea y Japón. A finales del año pasado pactó con México y Canadá una nueva modalidad de tratado norteamericano de libre comercio que sustituirá al TLCAN, vigente desde 1994.

Costa Rica registra la cosecha de café más baja de los últimos cuarenta años

SAN JOSÉ.- Costa Rica informó este miércoles que impulsará la introducción de nuevas variedades de café, esto luego de registrar en el periodo 2018-2019 la cosecha más baja de los últimos 40 años con 1,7 millones de fanegas (sacos de 46 kilos).

La directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves, afirmó en un comunicado de prensa que el ente proyecta la meta de producir 2,5 millones de fanegas de café en un plazo de 3 años.
La cosecha 2018-2019, que finalizó en marzo pasado, fue un 14,8 % menor a la de 2017-2018, y las autoridades atribuyen la baja a factores como el comportamiento del ciclo de producción y a los efectos del hongo de la roya.
El Icafé informó que trabaja en la introducción de nuevas variedades de café que se adapten al cambio climático, resistan enfermedades como la roya y garanticen la productividad.
"Tenemos el material genético generado por el Instituto", aseguró Chaves tras exhortar a los productores a comprometerse y tener la disponibilidad de recibir charlas o conferencias prácticas para que, efectivamente, el cultivo de estas variedades de café "nos lleven a la producción deseada".
Datos oficiales indican que el café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales.
Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños, en todo el país.
El presidente Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó que el café de Costa Rica es reconocido, aparte de su calidad, por otros valores que lo diferencian como la seguridad social para los recolectores, las casas de cuido para sus hijos y la aplicación de prácticas que mitigan el cambio climático.
"No basta con hacer lo correcto, sino que también tenemos que sacar beneficio de esas buenas prácticas que nos distinguen en el mundo", dijo el mandatario en el comunicado de prensa.
Simultáneamente a este proyecto se construye un convenio tripartito entre la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Icafé a partir de la Ley firmada en diciembre por Alvarado, que sanciona la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera.
Este acuerdo -que procura convertirse en un ejemplo para el mundo- generará el aseguramiento de la familia recolectora de café por parte de la institucionalidad y permitirá que los trabajadores puedan moverse de una finca a otra sin que se afecte su aseguramiento.

Merkel minimiza su desacuerdo con Macron

BERLÍN.- Angela Merkel insistió en que sus desacuerdos con el presidente francés, Emmanuel Macron, son parte integral de una relación productiva, mientras se jactaba de la capacidad de la Unión Europea para mantener un frente unido ante la presión estadounidense.

La canciller alemana dijo que generalmente se las arregla para encontrar un "punto medio" con Macron, incluso si no siempre se ven cara a cara.
"Ciertamente nos enfrentamos", dijo Merkel al diario Sueddeutsche Zeitung en una entrevista publicada el miércoles por la noche. "Hay diferencias de mentalidad entre nosotros, así como diferencias en cómo percibimos nuestros roles".
Después de entablar una relación entusiasta con el líder francés 23 años menor que ella tras su impactante elección en 2017, la relación de Merkel con Macron parece haberse enfriado durante el año pasado, y Alemania ha ignorado sus reiterados llamamientos a una mayor integración de la UE.
Merkel dijo que no ha habido un deterioro reciente, aunque admitió que el momento de su victoria electoral había sido desafortunado. El CDU de Merkel sufrió un resultado inesperadamente pobre en las elecciones alemanas unos meses después de que Macron llegara al poder. Como resultado, necesitó seis meses para formar un gobierno y emergió con poco poder para forzar un gran acuerdo con Francia.
En respuesta a los comentarios de Merkel, Macron dijo el miércoles por la noche que su relación no era ni un enfrentamiento ni un "entente estéril" en el que las diferencias nunca se transmitían.
"Creo en una tercera vía, que es donde hablamos y buscamos un arreglo a través de una confrontación productiva", dijo Macron a periodistas en París. "Así es como avanzamos".
En la entrevista, Merkel rechazó la acusación de que había dividido a Europa por la crisis de refugiados y el rescate de Grecia, diciendo que su agenda en ambos casos tenía que ser comparada con lo que habría logrado la política "opuesta". 
De hecho, en un discurso a varios cientos de personas en la ciudad de Ravensburg, en el sur de Alemania, la canciller elogió la unidad europea sobre el acuerdo nuclear de Irán, una respuesta, señaló, a la línea dura de Estados Unidos.
"Estoy muy orgullosa del hecho de que haya tal unidad en Europa en este caso", dijo Merkel.
Alemania y Francia están a menudo en desacuerdo ya que tienen diferencias sobre el brexit, las exportaciones de armas y la política climática, dijo Merkel a Sueddeutsche Zeitung
Citó las historias de los países y las diferencias estructurales en sus altos cargos. Alemania y Francia están juntas en el esquema más amplio, dijo.
Sin embargo, Merkel, que creció en la Alemania oriental comunista, no pudo resistir un vacío como la afirmación de Macron de que la UE nunca ha corrido un peligro mayor que ahora.
"Me resulta difícil comparar la situación actual de Europa con los peligros de décadas anteriores", dijo Merkel.

Trump prohíbe hacer negocios con empresas que puedan dedicarse a espiar

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., lo que podría impedir hacer negocios con la china Huawei.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que no se dirige contra ningún país en específico, pero se produce en plena tensión comercial entre Estados Unidos y China.
Específicamente, la iniciativa autoriza al Departamento de Comercio a bloquear los negocios relacionados con tecnologías desarrolladas por un "adversario extranjero" que puedan poner en peligro la seguridad de EE.UU. mediante el espionaje o el sabotaje de los servicios necesarios para el funcionamiento del país.
La orden ejecutiva no bloquea inmediatamente la compra del equipo de telecomunicaciones de ninguna compañía, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para desarrollar un plan sobre cómo implementar la medida de Trump y establecer las prohibiciones, detallaron a la prensa a funcionarios estadounidenses.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que la decisión de Trump busca "proteger los servicios y tecnología de información y comunicación" de EE.UU.
"El presidente -afirmó- ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a EE.UU. seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones".
En la práctica, la orden ejecutiva de Trump agudiza la batalla por el control de las redes 5G.
EE.UU. lidera una campaña global para impedir que las compañías chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.
Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que EE.UU. ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.
Un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato aseguró a la prensa que la orden ejecutiva no está relacionada con la escalada en la guerra comercial con China.
El pasado viernes, EE.UU. comenzó a aplicar una subida de aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares; a lo que China contestó este lunes con otro incremento del 10 al 25% en los impuestos a las importaciones estadounidenses, valoradas en 60.000 millones de dólares.

Ecuador, Perú y Colombia firman un convenio multipartes con el Reino Unido

QUITO.- La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a la suscripción este miércoles en Quito de un acuerdo comercial multipartes entre Ecuador, Colombia y Perú con el Gobierno de Londres, el segundo en la región latinoamericana y undécimo a nivel mundial.

Este instrumento conserva la mayor parte de las disposiciones que mantienen los tres países suramericanos con el bloque comunitario europeo, con algunos ajustes, y permitirá a las partes trasladar esas condiciones a la relación bilateral con el Reino Unido.
El palacio presidencial de Carondelet, en la capital ecuatoriana, albergó la ceremonia de suscripción en la que tomaron parte el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Pablo Campana; el de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez Vela; la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso; y el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
El ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, George Hollingbery, que no estuvo presente en la ceremonia porque su vuelo se retrasó, estuvo representado en dicho acto por la embajadora británica en Ecuador, Katherine Ward, aunque rubricó el documento posteriormente en un céntrico hotel en el casco colonial de Quito.
"Desde hoy, el Reino Unido y los países andinos de Colombia, Perú y Ecuador contamos con un instrumento valioso, que vamos a aprovecharlo en beneficio de nuestro pueblos", manifestó el mandatario ecuatoriano en el evento.
Moreno recordó que entre 2016 y 2018 las exportaciones ecuatorianas al mercado británico se incrementaron en más del 35 por ciento, mientras que hacia todo el bloque de la UE lo hicieron en un 15 por ciento.
Los tres países latinoamericanos involucrados negociaban desde el año pasado los términos del acuerdo, conversaciones que según reveló Moreno, concluyeron en marzo pasado.
Su titular de Comercio, Campana, subrayó que "cuando hablamos de comercio hablamos de integración, de cooperación internacional, de nuevas inversiones y nuevas fuentes de empleo y bienestar para toda la ciudadanía".
El ministro ecuatoriano dijo que el acuerdo garantizará que más del 95 por ciento de los productos que ingresen al Reino Unido tras el brexit lo hagan sin aranceles.
Su homólogo peruano de Comercio Exterior, y también responsable e Turismo, Vásquez Vela, consideró al Reino Unido un "socio comercial estratégico" con un mercado de 60 millones de habitantes y entre las cinco economías más grandes del mundo.
"El documento nos va a permitir la flexibilidad de tener una mejora continua", auguró antes de destacar que su país tiene en la actualidad 19 acuerdos comerciales vigentes con 53 países, que concentran el 90 por ciento de los intercambios comerciales peruanos.
Y aclaró que de los 700 millones de dólares exportados al Reino Unido en 2018, el 70 por ciento representaron a productos con valor agregado y que el número de compañías británicas que han exportado a su país se incrementó en un 4 por ciento, acercándose a las 2.200 empresas que cuentan con socios comerciales en Perú.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, calificó de "muy representativo" el hecho de que los tres países andinos firmen al mismo tiempo el acuerdo comercial "en la casa ecuatoriana".
Y es que ese no fue el caso del acuerdo multipartes con los Veintiocho, que primero suscribieron Colombia y Perú con Bruselas en 2012, al que se sumó Ecuador en 2016.
Valdivieso rememoró los históricos lazos que unen a Colombia y el Reino Unido y precisó que desde 2012 la inversión británica supera los 20.000 millones de dólares, "demostrando una clara apuesta en nuestro país".
"Para Colombia es una oportunidad no solo para preservar las ventanas comerciales, sino también para generar una oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales y específicamente las comerciales con el Reino Unido", remarcó.
El acuerdo comercial suscrito hoy aún debe superar los trámites legislativos en los países involucrados, pero "lo bueno" según adelantó la embajadora británica Ward, es que "nos da el tiempo de ratificar el acuerdo, para que el día de nuestra salida de la UE ya esté listo y no haya ninguna perturbación al comercio".

Wall Street aplaude la 'paciencia' de Trump: el Dow supera los 25.600 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street ha cerrado en positivo una jornada que inició con descensos pero que pronto dio paso a las compras, auspiciadas esta vez por el presidente de EEUU, Donald Trump. El Dow Jones, que ha llegado a caer casi un 1% en los primeros compases de la jornada, ha cerrado con un avance del 0,4% que le sitúa en los 25.648 puntos.  
 
Las ganancias se han impuesto igualmente en los restantes índices de referencia. El S&P 500 han un 0,6%, hasta los 2.850 puntos, y el Nasdaq 100, un 1,4%, hasta los 7.503 puntos
La reacción alcista se produjo después de que se conociera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto retrasar en hasta seis meses su decisión sobre la imposición de nuevos aranceles en el sector del automóvil, evitando así incrementar los conflictos comerciales a nivel global, según publica este miércoles la cadena estadounidense 'CNBC'.
La Casa Blanca se había fijado el próximo sábado 18 de mayo como fecha límite para decidir si imponía nuevos impuestos sobre las importaciones de automóviles y componentes de automoción por cuestiones de seguridad nacional. Sin embargo, cuatro fuentes han asegurado a la 'CNBC' que desde este sábado la administración Trump contará con un plazo de otros 180 días para tomar una decisión sobre este asunto mientras siguen negociando con otros países.
Trump considera estos impuestos como una forma de ganar influencia frente a socios comerciales como la Unión Europea y Japón en el marco de las conversaciones comerciales en curso, pero al mismo tiempo corre el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos en el comercio global su impone estos aranceles.
Esta novedad ha neutralizado el impacto de los preocupantes datos conocidos este miércoles en China, a los que se han sumado los procedentes de EEUU. En abril, y de manera inesperada, las ventas al por menor cayeron un 0,2% en la mayor economía del mundo, por debajo del crecimiento del 0,2% esperado y del 1,7% de marzo. 
Los valores más alcistas del Dow Jones han sido Visa, que ha sumado un 1,6%, y Microsoft, con un avance del 1,4%. En el Nasdaq 100, Biomarin Pharmaceutical se ha disparado un 7,5% y Alphabet ha subido un 4%. 

El petróleo de Texas sube un 0,3 % y cierra en 62,02 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un leve 0,3 % y cerró en 62,02 dólares el barril, debido sobre todo a la preocupación que hay sobre la estabilidad en Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, región productora de un tercio del crudo a nivel mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio avanzaron 24 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de EEUU aumentaron este miércoles debido a la preocupación de que las crecientes tensiones en Oriente Medio puedan afectar a los suministros mundiales, una cuestión que dejó más de lado una acumulación inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Las existencias de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde septiembre de 2017, mientras que las existencias de gasolina disminuyeron más de lo previsto, informó la Administración de Información de Energía.
Las existencias de crudo aumentaron en 5,4 millones de barriles, sorprendiendo a los analistas, que esperaban una disminución de 800.000 barriles.
En todo caso, lo que más preocupa a los inversores es la inestabilidad en Oriente Medio y en el estrecho de Ormuz, el paso de petroleros más importante del mundo.
Arabia Saudí denunció ayer martes que drones armados atacaron dos estaciones de bombeo de petróleo, dos días después del sabotaje de varios petroleros cerca de los Emiratos Árabes Unidos.
El mercado petrolero es muy sensible a cualquier ataque a la infraestructura petrolera en esta región, según los analistas, que recuerdan que la misma representa un tercio de la producción mundial de crudo.
Además, Washington ordenó hoy la salida de empleados estadounidenses que no son de emergencia de sus misiones diplomáticas en Irak, en señal de preocupación por las amenazas por parte de las fuerzas respaldadas por Irán que estarían detrás de los ataques.
En este contexto de inestabilidad, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron tres centavos, hasta los 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron algo más de cinco centavos, hasta 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

Una misión de la UE se reunirá con las facciones enfrentadas en Venezuela

CARACAS.- Los representantes de una iniciativa de la Unión Europea para resolver la crisis de Venezuela llegarán a Caracas para reunirse con las facciones en duelo del país, según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Una misión del Grupo de Contacto Internacional, compuesto por ocho Estados miembro de la UE y cuatro países latinoamericanos, presentará propuestas a los miembros del régimen autocrático del presidente Nicolás Maduro y la oposición el jueves y el viernes. 
Los planes para poner fin al impase amargo del país no se han hecho públicos, pero el GIC dijo en una declaración este mes que incluyen “opciones concretas para una solución pacífica y democrática”.
"Vamos a esperar para ver lo que propone el Grupo de Contacto", dijo González el miércoles. "Hacen mucho énfasis en acompañar elecciones libres". En su fundación a principios de este año, el grupo subrayó la importancia de unas nuevas elecciones supervisadas por observadores internacionales independientes.
Maja Kocijancic, portavoz de la UE, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando confirmación de la visita.
’Ambas partes’, ’grupos de interés’
La jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo a periodistas en Bruselas esta semana que la misión se reuniría "no solo con ambas partes, sino también con diferentes grupos de interés en Caracas", sin proporcionar más detalles.
Los observadores aseguran que la visita podría ser el primer paso para romper el estancamiento de Venezuela. Pero las expectativas son bajas luego de que el liderazgo de la oposición intentara provocar un levantamiento militar el mes pasado y el régimen respondiera con las medidas de represión más agresivas hasta la fecha.
Desde que comenzó una ola de protestas a principios de este año, Guaidó ha exigido a Maduro renunciar para que se pueda celebrar nuevas elecciones. El martes, dijo a periodistas que la renuncia de su rival era un requisito previo para cualquier nueva elección.
"Para tener elecciones reales y libres, la usurpación tiene que terminar de antemano", dijo. “Por el momento, no puede ser de otro modo”, dijo, aludiendo a la posibilidad de mantener a Maduro en el poder mientras se postula como candidato presidencial.
Maduro ha pedido en repetidas ocasiones conversaciones con la oposición, pero sus críticos aseguran que las propuestas son una mera táctica para aliviar la presión en las calles. En los últimos años, líderes regionales y el Vaticano han tratado de negociar soluciones durante las oleadas de protestas, pero todos los intentos han fracasado.
Las conversaciones del año pasado en República Dominicana se rompieron cuando la oposición dijo que el gobierno se negó a establecer un calendario y designar autoridades electorales que permitieran unas elecciones presidenciales libres y justas.
Representantes de países como Francia, Alemania y Uruguay formaron el GCI en febrero en Montevideo con el respaldo de la UE para facilitar las negociaciones. Desde entonces, el grupo ha enviado misiones técnicas para estudiar la profundidad del colapso y reunirse con los líderes.
Geoff Ramsey, analista de Washington Office on Latin America, una organización de derechos humanos, aseguró sentirse escéptico de que las reuniones de esta semana conduzcan a cualquier solución inmediata. No obstante, considera que el hecho de que ambas partes estuvieran dispuestas a reunirse con representantes del GCI podría significar que una negociación está en el horizonte.
"Se está volviendo cada vez más claro que ninguna de las partes es tan poderosa como alguna vez pensaron que eran", dice Ramsey. "Todas las opciones se están agotando, y eso nos lleva a la mesa de negociaciones".

Prevén que la escasez de gasolina en Venezuela se agravará en las próximas semanas

CARACAS.- El desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará en las próximas semanas, advirtieron fuentes de la industria petrolera.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.
Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas de vehículos a la espera de abastecer sus automóviles.
En el estado de Zulia (occidente), principal estado productor de petróleo, los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones de gasolina.
"Mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad", dijo Freites.
Las fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.
El dirigente sindical calificó hoy de "grave" el estado de las refinerías por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema eléctrico.
Freites advirtió que la imposibilidad de colocar en el mercado internacional los inventarios de fuel oil (un residual) está limitando la capacidad de almacenamiento y, en consecuencia, los volúmenes a procesar en las plantas de Amuay y Cardón, que no operan a su máxima capacidad.
Según Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la capacidad instalada.
Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.
En todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.
La opción de las importaciones de gasolina, de la que han echado mano las autoridades de Pdvsa en el pasado para mitigar la caída de la refinación, está limitada por las sanciones que impuso la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para el sindicalista, es latente la posibilidad de que "Venezuela caiga en una situación de caos en lo que respecta a los combustibles".
Ángel Alvarado, economista y diputado, afirmó que si se están produciendo solo 500.000 barriles de petróleo en el país es a consecuencia de "los apagones y no de las sanciones".
Quiróz Serrano cifró la producción actual en 717.000 barriles al día y señaló que "continúa la baja en la producción, aun cuando se logró desacelerar la caída".
En el Zulia se producían 1.780.000 barriles de petróleo al día en 1998, actualmente se extraen alrededor de 280.000 barriles y zonas como el Campo Urdaneta hoy no producen ni un solo barril.
Para Alvarado, la precaria situación de la industria eléctrica evidenciada por una serie de cortes del servicio en todo el país "ha tirado al piso la producción petrolera" y dijo que ello implicará que "va a haber no solo falta de combustible, sino que va a empezar a colapsar la economía venezolana mucho más rápido" de lo que se está viendo.

El Gobierno argentino niega que quiera entregar la soberanía de Malvinas al Reino Unido


BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Jorge Faurie, negó este miércoles que el Gobierno de Argentina vaya a "entregar" las Islas Malvinas al Reino Unido, con quien mantiene una disputa por la soberanía del archipiélago desde 1833, y defendió la política del Ejecutivo de Mauricio Macri con respecto a las islas.

Ante las reclamaciones de varios senadores de que existía una supuesta negociación pesquera por la cual consideran que se reconocería al Reino Unido como Estado ribereño, Faurie aseveró que "ni el presidente Macri ni ninguno de los funcionarios que han trabajado en ese tiempo han entregado las Malvinas a nadie".
Faurie, en la reunión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que no hay "fundamento" para afirmar que Argentina negocia la entrega de sus recursos naturales, después de las críticas de la Gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone.
Bertone levantó la voz y sostuvo que el Gobierno trabaja en el reconocimiento como Estado ribereño de Reino Unido a raíz de un problema pesquero existente y que atañe a la zona económica exclusiva de Argentina.
"Sería nefasto para nuestra reivindicación soberana sobre Malvinas", alertó el pasado lunes en sus redes sociales Bertone, de cuya provincia depende el archipiélago para Argentina.
Se considera Estado ribereño aquel que tiene una costa marina con sus propias aguas, y su aplicación en el caso de Malvinas, lugar donde argentinos y británicos libraron una guerra que culminó con victoria de los segundos en 1982, supondría dotar a Reino Unido del reconocimiento de sus derechos sobre esas aguas.
Faurie desmintió lo dicho por Bertone sobre una supuesta organización regional de ordenación pesquera y dijo que lo que se busca no afecta a la cuestión sobre la soberanía de estas islas del Atlántico Sur.
"La Cancillería tiene claro que no podemos hacer un acuerdo donde un país, que sería el Reino Unido, por la disputa que tenemos, pudiera ser reconocido por nosotros como Estado ribereño", insistió el titular de Relaciones Exteriores.
Aseguró que lo que busca el Gobierno es que varios países de los que hacen "pesca abusiva" -se refirió a China y España, además del Reino Unido- en el límite de la zona de aguas internacionales dejen de hacerla.
Ello afecta a Argentina porque varias especies marinas que viven entre los dos límites son pescadas por Estados extranjeros cuando estas están más allá, actividad que perjudica su conservación, según Faurie.
"Lo que ha hecho la Secretaría de Energía es conceder licencias de exploración en aguas del mar argentino, esto está dentro de las facultades de la Secretaría", explicó, antes de añadir que el Ejecutivo quiere que se pueda hacer "una explotación combinada con fuerzas productivas argentinas" que generen empleo local.
El canciller consideró además que el actual Gobierno trabajó en favor de la reivindicación argentina sobre Malvinas durante sus tres años y medio de mandato hasta el momento.
Se refirió, entre otras, a acciones como la que permitió identificar cerca de un centenar de cadáveres de soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982 y que están enterrados en el isleño Cementerio de Darwin.

Destacan potencial económico y turístico de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Funcionarios y empresarios destacaron este miércoles el potencial económico y turístico de la República Dominicana, que en 2018 recibió 6,5 millones de turistas y 1,3 millones de cruceristas, una cifra histórica para el país.

Al intervenir en la mesa de discusiones sobre turismo, desarrollo, crecimiento y responsabilidad social en el marco de Foros ABC América, impulsados por el diario español ABC en colaboración con el Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Turismo local, Francisco Javier García, afirmó que este sector se encuentra "en un momento espectacular" y que se mantiene como líder en la región en concepto de ingresos de divisas por esta actividad.
De acuerdo con datos del Banco Central dominicano, los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares.
El funcionario atribuyó el buen desempeño del turismo dominicano a factores como la estabilidad política, económica y social que goza la nación caribeña, a la promoción en el extranjero por parte del Gobierno y a la "envidiable" infraestructura hotelera.
García se refirió a iniciativas para provincias como Puerto Plata (norte) y Samaná (noreste), polos turísticos que han quedado un poco rezagados ante el auge del enclave turístico de Punta Cana (este).
A la vez, apuntó, que el turismo, principal fuentes de divisas del país, es un sector "que no compite con ningún otro" y que su crecimiento contribuye a aumentos en actividades, como la agropecuaria, el transporte o el comercio.
En la mesa, moderada por el director del ABC, Bieito Rubido, y que tuvo como escenario el centro de convenciones de la Cancillería, también participó el administrador del estatal Banco de Reservas, Simón Lizardo, quien se refirió al apoyo que brinda el Gobierno al turismo, que definió como "el motor que mueve la economía" local.
También intervinieron el empresario dominicano Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Punta Cana; y el español Víctor Moro, presidente de Vima World, quienes coincidieron en destacar el gran potencial del turismo local.
En su caso particular, Rainieri dijo que Punta Cana es una referencia internacional por la "gran inversión" del sector público y privado, tanto local como extranjero.
En la apertura de la actividad participaron, además Rubido, el canciller dominicano, Miguel Vargas; y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y contó con una mesa de discusiones sobre inversión, negocios, finanzas y seguridad jurídica y otra sobre industrias, importación y exportación.
A su turno, Peralta se refirió al "milagro" económico que ha experimentado el país caribeño, que, según dijo, ha crecido, en promedio, un 5 % en los últimos 50 años.
"Este crecimiento se ha logrado con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo desde 2012 una inflación promedio anual de tan solo 2,5 %", aseguró el ministro.
También estuvieron presentes el embajador español en la República Dominicana, Alejandro Abellán; y el del país caribeño en España, Olivo Rodríguez Huerta, así como el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, de origen español.
Al clausurar el acto, Corripio Estrada animó a los empresarios españoles a continuar invirtiendo en la República Dominicana, un país, afirmó, "que sigue siendo la mejor opción, en proporción a su tamaño, para invertir".

Un débil crecimiento aumentará la informalidad laboral en América Latina, dicen Cepal-OIT

SANTIAGO.- El desempleo urbano seguirá en 9,3% en América Latina este año pero el débil crecimiento esperado para 2019 aumentará los trabajos de mala calidad y la informalidad laboral, sobre todo en Argentina, Nicaragua y Venezuela, según un estudio de la Cepal y la OIT.

Debido a la baja tasa de crecimiento económico proyectada para 2019 (1,3% promedio de la región), los organismos de las Naciones Unidas "temen que seguirá en aumento la informalidad laboral, tanto por la debilidad en la generación de empleo asalariado, como por la informalización de empleos existentes en algunos países", afirma el documento preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Como consecuencia, agrega el texto, "es de suponer que la situación laboral se deteriorará, sobre todo en países que en 2019 pasen por una crisis económica, como Argentina, Nicaragua y Venezuela".
De acuerdo al informe, las tasas de desocupación urbana y nacional se ubicarían como en 2018 en alrededor de 9,3% y 8,%, respectivamente.
Con la excepción de los países con fuerte presión inflacionaria, los salarios reales seguirán relativamente estables, predominando situaciones con aumentos modestos, de acuerdo al reporte.
En 2018, el panorama laboral en la región siguió vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno.

La economía colombiana creció un 2,8 % durante el primer trimestre de 2019

BOGOTÁ.- La economía colombiana creció un 2,8 % durante el primer trimestre de este año, lo que significa un aumento de ocho décimas con respecto al mismo periodo de 2018, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló en un comunicado que en el mismo periodo de 2018 la economía se expandió un 2,0 %.
Las actividades económicas que más contribuyeron este año fueron las de "comercio al por mayor y al por menor", "reparación de vehículos automotores y motocicletas", "transporte y almacenamiento" y "alojamiento y servicios de comida", todas con un 4,0 %.
A estas le siguieron, con un crecimiento de 3,3 %, las de "administración pública y defensa", "planes de seguridad social de afiliación obligatoria", "educación" y "actividades de atención de la salud humana y servicios sociales".
Entre tanto, las "industrias manufactureras" subieron un 2,9 %, agregó el DANE.
La entidad señaló que por encima del promedio de la economía nacional crecieron las "actividades financieras y de seguros" (5,5 %) y la "explotación de minas y canteras" (5,3 %), entre otras.
La única que presentó una variación negativa en el primer trimestre fue la de "construcción", con un 5,6 %.
El pasado 1 de mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la economía de Colombia está "ganando impulso", con un crecimiento estimado del 3,6 % para este año y el próximo.
"La economía de Colombia está ganando impulso. A pesar de la desaceleración del crecimiento mundial y regional, el crecimiento del PIB se fortaleció en 2018 al 2,7 %, apoyado por el consumo privado y una modesta recuperación de la inversión", señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía colombiana, conocida como "artículo IV".
No obstante, el FMI advirtió que la economía del país es vulnerable a un menor crecimiento mundial, un endurecimiento de las condiciones financieras y a la migración de venezolanos, cuyos costos se estiman en un 0,5 % del PIB del año.
En esa misma línea de crecimiento se expresó el BBVA, que pronosticó el pasado 16 de abril una expansión de la economía del país de un 3 % en 2019 y de un 3,3 % en 2020.

Trump irá a Corea del Sur, enmedio del diálogo congelado con Corea del Norte

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump visitará Corea del Sur mientras se encuentre en Asia para la cumbre del G-20 a fines de junio, dijo el miércoles la Casa Blanca, en medio de las preocupaciones por una ruptura en las conversaciones nucleares con Corea del Norte.

Trump se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para abarcar las conversaciones nucleares así como las formas de fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. 
Se espera que Trump realice la visita a la par de su viaje a Japón para la cumbre internacional, donde dijo que espera reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
El anuncio de su viaje a Corea del Sur se produce después de una prueba de misiles de Corea del Norte a principios de esta semana que violó las restricciones internacionales defendidas por Trump. La decisión fue vista como una provocación después de que Trump terminara abruptamente una cumbre con Kim Jong Un a principios de este año, diciendo que el líder norcoreano había buscado una reducción de las sanciones internacionales sin demostrar la voluntad de desmantelar su programa nuclear.
Pero Trump restó importancia al lanzamiento de misiles a principios de mes, diciendo que eran "fallas menores" y que no los vio como una "violación".
Los lanzamientos tuvieron lugar cuando el principal enviado del presidente a las negociaciones de Corea del Norte, Stephen Biegun, se encontraba en Seúl para discutir sobre cómo reanudar las conversaciones. Si bien ambos líderes han dicho que están abiertos a una tercera cumbre, la falta de conversaciones de menor nivel u otros signos de progreso han puesto en duda las perspectivas de que las negociaciones generarán un acuerdo.