sábado, 18 de mayo de 2019

May promete a los legisladores británicos un "mejorado paquete" para sellar el acuerdo de Brexit


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo que presentará a los legisladores un “paquete de medidas mejorado” para lograr que aprueben el acuerdo del Brexit, en un intento final por conseguir cerrar el tortuoso proceso antes de dejar el cargo. 

Después de fracasar tres veces en su intento por obtener la aprobación parlamentaria al acuerdo de salida que pactó con Bruselas, el gobierno británico ahora presentará un renovado proyecto de ley a los legisladores para que sea votado a principios de junio.
“Sea cual sea el resultado de cualquier votación, no le pediré a los diputados que vuelvan a pensar. En cambio, les pediré que analicen un nuevo y mejorado acuerdo con un par de ojos nuevos, y que le den su apoyo”, escribió May en el periódico The Sunday Times.
El medio informó que May consultará a su gabinete sobre los cambios propuestos al acuerdo de salida para asegurar el apoyo de todos los partidos.
Casi tres años después de que Reino Unido respaldara el Brexit con el 52% de los votos en un referéndum, no está claro cómo, cuándo o incluso si finalmente Londres dejará de pertenecer al bloque regional al que se unió en 1973. La actual fecha límite para irse es el 31 de octubre.
Las conversaciones sobre el Brexit entre los conservadores de May y el opositor Partido Laborista se derrumbaron el viernes, horas después de que la primera ministra accedió a fijar un calendario que considera su salida del poder en junio.

Un ministro saudita no ve falta de oferta petrolera, pero la OPEP está dispuesta a actuar


JEDAH.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el sábado que no ha visto escasez de suministro de petróleo porque los inventarios mundiales de petróleo siguen aumentando, especialmente en Estados Unidos, pero que la OPEP responderá a las necesidades del mercado. 

En Jedah, antes de una reunión de un comité ministerial de los principales productores de la OPEP y ajenos al grupo, incluida Arabia Saudita y Rusia, Falih dijo que la OPEP no decidirá sobre la producción hasta finales de junio, cuando el grupo tiene previsto reunirse.
“No estoy seguro de que haya una escasez de suministro, pero veremos el análisis (del mercado). Definitivamente, responderemos y el mercado estará abastecido”, dijo Falih cuando se le preguntó si se estaba considerando un aumento de la producción por las preocupaciones por la oferta.
“Pero todo indica que los inventarios siguen aumentando. Hemos visto los datos de Estados Unidos semana tras semana y hay incrementos enormes, por lo que obviamente hay abundancia de oferta”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, conocidos como OPEC +, acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero pasado y durante seis meses, un acuerdo diseñado para detener la acumulación de inventarios y la debilidad de los precios.

Un ministro de Emiratos Árabes Unidos dice que las existencias de petróleo suben y que la OPEP no ha terminado su labor


JEDAH.- El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo el sábado que los inventarios mundiales de petróleo todavía se están acumulando, particularmente en Estados Unidos, y que la labor de la OPEP y sus aliados para equilibrar el mercado aún no termina. 

Mazrouei dijo a periodistas en Jedah que el cumplimiento con los cortes de suministro de petróleo es “excelente” y que estaba contento con el nivel alcanzado por Emiratos Árabes Unidos.
El funcionario habló antes de una reunión de un comité ministerial de los principales productores de la OPEP y no OPEP, incluida Arabia Saudita y Rusia, que discutirá el domingo la situación del mercado petrolero y podría recomendar un curso de acción antes de una reunión del grupo en junio.

Irán descarta la posibilidad de un conflicto, pero la tensión aumenta en la región

TEHERÁN.- El principal diplomático de Irán descartó el sábado la posibilidad de una guerra en la región, diciendo que Teherán no quiere un conflicto y que ningún país se hacía “ilusiones de que pueda enfrentarse a Irán”, informó la agencia estatal de noticias IRNA. 

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en días recientes, lo que ha hecho temer por la posibilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irán.
A principios de esta semana, Estados Unidos retiró parte del personal diplomático de su embajada en Bagdad tras ataques a buques petroleros en el Golfo.
“No habrá guerra porque no queremos una guerra, ni nadie tiene la idea o la ilusión de que pueda enfrentar a Irán en la región”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, a IRNA antes de terminar una visita a Pekín.
Sin embargo, en una señal de la creciente tensión en la región, Exxon Mobil evacuó al personal extranjero de un campo petrolero en el vecino Irak, y Baréin advirtió a sus ciudadanos de que regresen inmediatamente de Irak o Irán por las “condiciones inestables”.
En Washington, funcionarios pidieron precaución a los aviones comerciales estadounidenses que vuelen sobre las aguas del Golfo y del Golfo de Omán.
El presidente estadounidense Donald Trump ha reforzado las sanciones económicas y ha aumentado la presencia militar estadounidense en la región, acusando a Irán de amenazas a tropas e intereses estadounidenses. Teherán ha descrito las medidas como “guerra psicológica” y “juego político”.
“El hecho es que Trump ha dicho y reiterado oficialmente que no quiere una guerra, pero las personas a su alrededor están presionando por la guerra”, dijo Zarif.

El principal diplomático chino pide moderación a EEUU en materia de comercio e Irán

SHANGHÁI.- El máximo diplomático chino, Wang Yi, dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que las recientes palabras y acciones de su país han dañado los intereses de Pekín y sus empresas, por lo que debería mostrar moderación, aseguró el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. 

En conversación telefónica con Pompeo, Wang dijo que Estados Unidos no debería ir “demasiado lejos” en la actual disputa comercial entre ambas naciones y agregó que China sigue dispuesta a resolver las diferencias a través de negociaciones, pero que éstas deberían ser en igualdad de condiciones.
Respecto a Irán, Wang destacó que China espera que todas las partes ejerzan moderación y actúen con cautela para evitar una escalada en las tensiones.
La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, reconoció en un comunicado que Pompeo habló con Wang temas bilaterales y las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán. La funcionaria no entregó otros detalles.
Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en los últimos días, lo que ha generado inquietud sobre un potencial conflicto bélico entre ambos. A principios de esta semana, Estados Unidos retiró parte del personal diplomático de su embajada en Bagdad tras unos ataques contra buques petroleros en el Golfo Pérsico.
China, por su parte, endureció el viernes el tono en su guerra comercial con Estados Unidos, lo que sugiere que la reanudación de las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no tendrá sentido a menos de que Washington cambie el rumbo en la negociación.
Consultado sobre los informes de medios estatales que sugerían que no habrá más negociaciones comerciales con Washington, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo el viernes que su país siempre busca resolver las disputas con Estados Unidos a través del diálogo y las consultas.

Canadá promete avanzar rápido para ratificar el pacto comercial con EEUU y México

OTTAWA.- Canadá buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, dijo el sábado la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, un día después de que Estados Unidos acordó remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en marzo de 2018 aranceles del 25% sobre el acero y el 10% al aluminio procedente de Canadá y México por motivos de seguridad nacional bajo la llamada “Sección 232”.
Los gravámenes a los metales generaron molestia en Canadá y México y han llevado a detener los progresos hacia la ratificación del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), un pacto comercial trilateral firmado el año pasado que reemplazará al TLCAN, que rigió por 25 años.
“Teníamos muy claro que mientras estuvieran allí los aranceles sería muy, muy difícil para nosotros ratificar el nuevo TLCAN”, dijo Freeland en una entrevista emitida por la radio CBC.
“Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido”, agregó, sin decir cuándo se presentará el acuerdo al Parlamento, cuya legislatura se cierra en junio antes de una elección nacional en octubre.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos “avances”.
A pesar del avance respecto al tema de los aranceles y el USMCA acordado el año pasado, Freeland dijo que Canadá todavía está inquieto por el proteccionismo de Estados Unidos.
“Todavía me preocupa el proteccionismo de Estados Unidos y creo que sería ingenuo que alguien piense que existe algún tipo de seguridad permanente. La realidad es que esta administración de Estados Unidos es abierta, explícita y orgullosamente proteccionista”, dijo Freeland.

Las dificultades de la economía derrumban los mercados en Brasil

SAO PAULO.- Las previsiones de crecimiento en baja y las dudas sobre la capacidad del gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar las reformas económicas tumbaron esta semana la Bolsa de Sao Paulo y el real hasta sus mínimos del año y los analistas prevén nuevos tropiezos.

El índice Ibovespa había subido en flecha casi 15% desde la llegada de Bolsonaro al poder hasta mediados de marzo, cuando superó por primera vez los 100.000 puntos, pero desde entonces devolvió casi todas sus ganancias y el viernes cerró por debajo de los 90.000 puntos por primera vez en 2019.
La desilusión con las expectativas de una rápida reactivación de la mayor economía latinoamericana gracias a una política de ajustes fiscales y privatizaciones también contribuyó a hundir al real frente al dólar. El billete verde se cotizó el jueves y el viernes a más de 4 reales, su mayor valor de cierre en ocho meses.
Los mercados brasileños se vieron impactados, como los de todo el mundo, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Pero esos "vientos contrarios" se potenciaron por la debilidad de la economía brasileña, que lucha aún por emerger de su grave recesión de 2015-2016, afirma William Jackson, de la consultora Capital Economics, basada en Londres.
"Existía la esperanza de que la llegada de Bolsonaro al poder provocara un vuelco positivo en la economía, pero no vemos ninguna evidencia de ello", dijo el analista.
"La economía está flirteando con la recesión", advierte Jackson.
Esta semana, las masivas protestas contra los bloqueos de fondos para las universidades y acusaciones de presunto lavado de dinero contra el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del mandatario, acrecentaron las dudas sobre la capacidad de recuperación.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, redujo el martes su previsión de crecimiento en 2019 de 2,25 a 1,5% y no buscó artilugios para definir la situación del país: Brasil, dijo, está "en el fondo del pozo", y solo podrá empezar a salir de él cuando el Congreso se decida a aprobar la polémica reforma de las jubilaciones.
Los indicadores de coyuntura de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) apuntan que el PIB Brasileño se contrajo 0,1% en el primer trimestre del año respecto al último de 2018 (los resultados oficiales se darán a conocer el 30 de mayo).
Y las previsiones del mercado, que a inicios de año eran de un crecimiento de cerca de un 3%, no paran de ser revisadas a la baja desde hace 11 semanas, para situarse en 1,45%, de acuerdo con la última encuesta Focus realizada por el Banco Central.
Muchos analistas consideran incluso que se trata de una previsión demasiado optimista.
Marcos Casarin, de Oxford Economics, cree que el crecimiento de la principal economía latinoamericana se situará por tercer año consecutivo en torno al 1%.
"Brasil nunca tuvo una recuperación tan lenta", remarca Casarin, que atribuye esos deslucidos resultados a la falta de dinamismo del gobierno y de los actores económicos, que debilitaron el crédito, las inversiones y el consumo.
"Todo el mundo tenía que pagar sus deudas al mismo tiempo", afirma.
Pero Casarin ve poco probable que el país caiga en una doble recesión, definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.
"Ya hemos tocado fondo", asegura.
"Hay una posibilidad de doble recesión, pero desencadenada por una crisis [política] interna", provocada por ejemplo por un fracaso en la aprobación de la reforma de las jubilaciones, sostiene.
Bolsonaro poco ha hecho para alentar el optimismo de los inversores y de quienes lo votaron.
La agenda promercado, que llevó al excapitán del Ejército al poder en octubre, se ha estancado, en tanto el mandatario lucha por juntar los votos necesarios en el Congreso para aprobar la reforma a las jubilaciones, sin la cual, afirma, el país va a la quiebra.
Guedes y los mercados temen que esa reforma constitucional, que prevé aumentar considerablemente los años necesarios de cotizaciones para beneficiarse de una pensión completa, sea considerablemente ablandada por los legisladores, lo cual reduciría su impacto en la economía.
Los mercados, con la elección de Bolsonaro, se dejaron ganar por "un optimismo excesivo, pero ahora son mas realistas", dice, y agrega: "Es muy claro que [Bolsonaro] está batallando duro para que el Congreso haga lo que él pretende", agrega.
La bancada de la formación política de Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), cuenta solo con el 10% de los 513 escaños en una Cámara con cerca de 30 partidos, lo cual lo obliga a buscar alianzas transversales, con las bancadas evangélicas, del agronegocio y de la seguridad.
Es un panorama lleno de espinas para sus reformas, para la economía o los mercados.
"Hay un camino más largo que recorrer para impulsar la economía", dijo Thomaz Favaro, de la consultora Control Risks.
"Creo que el riesgo de nuevas caídas [en los mercados] es muy real".

El Foro APEC respalda el libre comercio frente a las "turbulencias" desatadas por China y EEUU

SANTIAGO.- Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del Foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las "turbulencias" generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

En el marco de las reuniones previas a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará en noviembre en Santiago, representantes y ministros de Comercio lograron una declaración de consenso, en la que dan un fuerte respaldo a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya", señala la declaración.
El texto agrega que en este marco "es necesario tomar medidas para mejorar el funcionamiento" de la OMC.
Durante la anterior reunión de líderes, desarrollada en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) en noviembre del año pasado, los dirigentes del Foro APEC no lograron superar sus diferencias, en una cumbre dominada por la guerra verbal entre Estados Unidos y China por su influencia en la región.
Fue la primera vez que los dirigentes de las 21 economías no consiguieron acordar una declaración común debido a las diferencias sobre las reglas de comercio internacional entre las dos principales economías del mundo.
Estados Unidos impulsó en esa reunión una declaración que criticaba a la OMC y pedía una reforma profunda de esa organización multilateral.
Una posición totalmente inaceptable para Pekín que perdería mucho en el caso de una reforma de la OMC.
Los representantes de Comercio acordaron, además, en Viña del Mar priorizar el trabajo sobre sociedad digital y desarrollo sustentable, junto con fomentar la participación de las mujeres para lograr un crecimiento inclusivo.
"Estamos comprometidos a alcanzar los objetivos de Bogor, de lograr un comercio e inversión libres y abiertos en Asia-Pacífico a través de esfuerzos colectivos e individuales. Celebramos el progreso realizado y reconocemos que queda mucho trabajo por hacer", agrega la declaración de Viña del Mar.
Para el canciller chileno, Roberto Ampuero, alcanzar esta declaración conjunta marcó "un hito".
"Esto es muy importante, sobre todo por los momentos que estamos atravesando, con un comercio mundial con mucha turbulencias", señaló el diplomático chileno, quien presidió el encuentro que se desarrolló por dos días en este balneario, 120 km al oeste de Santiago.
En noviembre, la cumbre de líderes de APEC podría regalar un cara a cara entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping, en un año marcado por la lucha titánica entre ambas potencias por imponer su ley en comercio y en la instalación de tecnología, con por ejemplo, redes 5G.
"Los ministros están dispuestos a trabajar para apoyar la economía mundial y espero que todos los 'issues' se resuelvan en esta dirección", dijo el representante de china Li Chenggang, respondiendo a periodistas sobre cómo APEC puede influir para bajar la tensión entre su país y Estados Unidos.
Ni Li ni el enviado de Trump, Janeison Greer, se refirieron en profundidad a la disputa que mantiene en vilo a la economía global y se limitaron a intercambiar sonrisas y gestos de camaradería.
Con tono conciliador, el canciller Ampuero fijó la atención en celebrar el consenso logrado en el balneario chileno.
"Lo central es que se superaron las diferencias, se acercaron posiciones", acotó el diplomático.
En noviembre, APEC celebrará 30 años como el foro de 21 economías, incluidas Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Rusia, que representan el 60% del PIB mundial y el 39% de la población del planeta.
México, Perú y Chile son los únicos países de América Latina que lo integran.

El escándalo en Austria arruina la gran reunión en Milán de la ultraderecha europea

MILÁN.- Los partidos nacionalistas y antiinmigrantes europeos, encabezados por el político italiano Matteo Salvini, la francesa Marine Le Pen y el islamófobo holandés Geer Wilders se reunieron este sábado en Milán para reforzar sus lazos con las elecciones al Europarlamento en el punto de mira, en una gran concentración arruinada por el escándalo de su socio austriaco.

Considerada por los adeptos a una derecha dura como el modelo a seguir en la Unión Europea (UE), la coalición de derecha y extrema derecha en el poder en Austria explotó el sábado tras la difusión de un video que supuestamente desvelaría casos de corrupción por parte del número dos del gobierno y líder del Partido de la Libertad (FPO), Heinz-Christian Strache.
El eurodiputado Harald Vilimsky, cabeza de lista del FPÖ para las elecciones europeas, anuló su viaje a Milán y fue reemplazado por su homólogo Georg Mayer, quien no habló del tema y llamó a "frenar la inmigración de África y Oriente Medio".
A una semana de esos comicios, este escándalo cae en mal momento para Salvini y Le Pen, su principal aliada, que intentan construir una alianza ultraderechista con unas 12 formaciones, de manera de convertirse en la principal fuerza política en el Parlamento Europeo.
"No se trata de la ultraderecha, sino de tener sentido común. Son los extremistas los que han gobernado estos últimos 20 años a Europa", clamó Salvini desde el palco instalado en la céntrica plaza del Duomo, la catedral milanesa.
De su lado, Marine Le Pen afirmó "no queremos esta Unión Europea que alimenta una globalización salvaje, sin reglas, que hace trabajar a esclavos para vender mercancía a desempleados".
A la gran manifestación de la ultraderecha han asistido delegaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda y República Checa.
Banderas azules, pancartas con el lema "Italia primero" y cientos de fotos de Salvini con "Gracias Matteo" resaltaban.
"No a los burócratas, a las barcazas de migrantes y a los bienpensantes" rezaba otra.
"Quiero otra Europa", comentó el siciliano Cino Maddaloni, entre los simpatizantes que asistieron pese a la lluvia.
La internacional ultraconservadora está sin embargo muy dividida, pues entre las formaciones reinan las divergencias en cuestiones como los presupuestos o la distribución de los migrantes que se encuentran en la UE.
El gran objetivo es lograr que el grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENL) se convierta en la tercera fuerza del Parlamento Europeo, contando para ello con La Liga, la AN, el FPÖ y el flamenco Vlaams Belang, y así superar a los liberales y condicionar la política de la UE.
Salvini, vice primer ministro y ministro del Interior de Italia, ha multiplicado sus mítines electorales en las últimas semanas y no cesa de pedir a sus electores que se movilicen.
"El 26 de mayo se escoge entre el pasado y el futuro, entre la gente y los banqueros", clamó.
Miles de simpatizantes viajaron a la capital financiera de Italia, entre ellos 50 buses desde Turín, para escuchar a los líderes ultraderechistas Salvini, Le Pen y Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV) holandés.
"Basta islam, basta islam", gritó en reiteradas ocasiones el líder holandés, célebre por sus posiciones islamofóbicas.
El diario italiano La Repubblica estima que Salvini podría obtener un buen resultado en las elecciones, pero reconoce que tiene muchas dudas sobre su liderazgo a nivel del Parlamento Europeo, ya que considera "irrealizable" una alianza internacional de las varias formaciones soberanistas.
"Los primeros que le han cerrado la puerta a Salvini fueron precisamente aquellos que la Liga considera sus interlocutores: la derecha austriaca, bávara y finlandesa", recuerda el periódico.
Las diferencias, en efecto, son muchas. Pesa mucho la relación con Rusia, ya que tanto Le Pen como Salvini son considerados cercanos a Moscú, mientras que los partidos nacionalistas de los ex países comunistas son alérgicos a esa idea.
Para Sven Giegold, que encabeza las listas de Los Verdes en Alemania, una alianza entre Matteo Salvini y George Meuthen, líder de Alternativa para Alemania (AfD), quien confirmó su presencia en Milán, es "totalmente imposible".
"Salvini quiere la redistribución de los refugiados en Europa, Meuthen no quiere recibir ni uno y tampoco quiere dar dinero para la Europa del sur", explicó Giegold a la agencia de prensa AGI.
Salvini evitó hablar de las divergencias y del escándalo austriaco y prefirió citar a sus puntos de referencia, entre ellos el papa Benedicto VI y a la periodista Oriana Fallaci, crítica en sus últimos años del islam.
Según los sondeos más recientes, la Liga obtendría 26 diputados para el Parlamento Europeo, 20 más de los que cuenta actualmente, AN ascendería a 20 (+5) y la AfD a 11 (+10).
Otros partidos, algunos pequeños y con pocas posibilidades de obtener escaños, como el Volya búlgaro o el eslovaco Sme Rodina, lograrían un escaño.
A pocos kilómetros, en el parque Sempione, manifestantes antifascistas comenzaron a llenar al espacio para protestar contra la estrategia derechista.
"Recibir a los migrantes, expulsar a Salvini", rezaba un cartel.
Brillaron por su ausencia el primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orban, quien garantizó a Salvini su "cooperación" tras las elecciones, aunque se niega a toda alianza con Le Pen.
Tampoco estará representado el gobernante Partido Ley y Justicia de Polonia, otra deserción importante.

La población suiza se beneficia del mercado único europeo


ZÜRICH.- Los ciudadanos suizos, de media, son 2.914 euros más ricos al año (3. 315 francos) gracias al acceso al mercado único de la Unión Europea (UE), según estima un grupo de investigación alemán.  

Aunque resulta difícil medirlo en términos exactos, el estudio recientemente publicado por la Fundación Bertelsmann estima que pertenecer a la zona económica más grande del mundo reporta beneficios económicos concretos a todos los países implicados.
El principal beneficiario –según el grupo– es Suiza, que no es miembro de la UE pero sí forma parte del mercado único. Sus ciudadanos disponen de más de 3.000 francos más al año gracias a las ventajas comerciales y de competencia que implica el acceso al mercado interior europeo.
A Suiza le siguen Luxemburgo (2.834 euros) e Irlanda (1.894 euros). Y también reporta grandes beneficios a la población belga, austríaca y holandesa (véase el gráfico). El aumento medio para los miembros de la UE es de 840 euros per cápita. En términos absolutos, el país que más beneficios obtiene (con 86 000 millones de euros) es Alemania.
En los países menos competitivos y más periféricos, como España, Portugal y Grecia, los aumentos son menores tal y como recoge el informe, que también estima que las rentas en terceros países, como Israel o EE.UU., disminuyen por la existencia en Europa de este mercado único.

Prosperidad y Brexit

El mercado interior es el “motor principal de nuestra prosperidad”, explica Aart de Geus, presidente de la Fundación Bertelsmann. “No todos se benefician de la misma manera, pero todos ganan”.
Los autores señalan que quienes más ventajas obtienen son las “naciones relativamente pequeñas pero fuertes exportadoras”, que se benefician de la ausencia de aranceles y otros obstáculos al comercio. El aumento de la competencia también tiene un efecto positivo en la producción, los costes y los precios.
Dicho esto, la fundación alemana también ha encontrado que el mercado interior europeo todavía tiene potencial para seguir creciendo. Este es el caso del comercio de servicios, en el que “la existencia de normas más comunes y reglamentos de competencia a escala de la UE” supondría un estímulo.
En cuanto al Brexit, el informe considera que la retirada completa de Gran Bretaña del mercado único afectará negativamente a todos los miembros de la Unión. El más afectado sería el propio Reino Unido (especialmente las regiones meridionales), seguido de Irlanda. El informe dice que tras el Brexit el incremento de la renta suiza como resultado de pertenecer al mercado único se reduciría en unos 200 euros por persona.  

Suiza y la UE

Las relaciones entre Suiza y la UE son complicadas y han sido tensas por momentos, a pesar de las importantes interrelaciones económicas y sociales entre ambas partes.
Desde que en 1992 la nación alpina aprobó (por escaso margen) no unirse al Espacio Económico Europeo (EEE), las relaciones se han desarrollado de acuerdo a un sinfín de convenios bilaterales que regulan áreas claves, como el transporte, la libre circulación de personas y, por supuesto, el comercio.
La situación actual se centra en las negociaciones para alcanzar un acuerdo marco global que aglutine todas las cuestiones bilaterales bajo un mismo epígrafe. Las conversaciones vienen celebrándose desde 2014, y la UE presiona a Berna cada vez más para que este año se alcance el acuerdo.
En cuanto al Brexit y sus embrollos, el Gobierno suizo acaba de aprobar un acuerdo temporal con Gran Bretaña sobre el acceso al mercado laboral suizo. Pacto que únicamente se aplicará en caso de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea de manera turbulenta.


Suiza
2.914
Luxemburgo
2.834
Irlanda
1.894
Noruega
1.753
Dinamarca
1.682
Bélgica
1.627
Austria
1.583
Países Bajos
1.516
Suecia
1.302
Islandia
1.131

Tusk llama a los polacos a votar por la oposición en las europeas

VARSOVIA.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este sábado a sus compatriotas polacos a votar en las elecciones europeas por la oposición, y no dejar así su futuro en manos de los conservadores actualmente en el poder.

"No tenéis otra solución [...] No podéis dejar el destino de vuestros hijos y de vuestros nietos en sus manos. Nuestros hijos y nuestros nietos no os lo perdonarán nunca", declaró Tusk durante una importante marcha de la oposición proeuropea en Varsovia, haciendo referencia al partido conservador nacionalista Derecho y Justicia (PiS), en el poder desde 2015.
El ex primer ministro liberal polaco aprovechó también para arremeter contra el poderoso líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, al que comparó con un "ayatolá".
Fue aplaudido por unos 20.000 manifestantes, según los periodistas en el lugar, convocados por la Coalición Europea, alianza que reagrupa a varios partidos de oposición.
"Vine para apoyar la idea de una participación positiva de Polonia en el seno de la UE, en lugar de darle la espalda como lo hace el actual gobierno", dijo Miroslaw Janusz, un informático.
La elección europea del 26 de mayo cobra una particular importancia en Polonia, pues su resultado puede influir en el de las legislativas previstas para el otoño.
Con un incierto resultado entre el PiS y la Coalición Europea -el nuevo partido de izquierda, Wiosna (Primavera), llega en tercera posición según los sondeos-, el desafío es la futura evolución de este país de 38 millones de habitantes, de los cuales más del 90% está a favor de la UE.
La imagen del PiS puede verse empañada por su cercanía con la Iglesia católica, criticada por los casos de pedofilia encubiertos por algunos obispos, según un documental con más de 19 millones de reproducciones en una semana.
Entre las banderas nacionales y europeas que sujetaban los manifestantes este sábado, se vio una pancarta que decía: "Una Polonia soberana y no vaticana".
El PiS suavizó el euroescepticismo en su discurso ante la llegada de las elecciones.
El mandato de Tusk a la presidencia del Consejo Europeo termina el 30 de noviembre. Aunque es vago acerca de sus futuros proyectos, podría ser candidato a las presidenciales polacas dentro de un año.

Merkel insta a Europa a plantarse ante políticos "que se venden"

ZAGREB.- La canciller alemana Angela Merkel dijo este sábado que Europa "debe levantarse" ante los políticos de ultraderecha "que se venden", luego de que una cámara oculta forzase a renunciar al nacionalista número dos del gobierno austriaco tras mostrarlo en un supuesto caso de corrupción.

Mientras que los partidos de extrema derecha rechazan valores como la protección de las minorías y los derechos humanos básicos, Merkel dijo en una conferencia de prensa en la capital croata Zagreb que "los políticos que se venden desempeñan un papel y debemos actuar de manera decisiva contra todo eso".
Medios alemanes publicaron un video grabado con cámara oculta hace dos años en el que se ve al líder del Partido de la Libertad (FPO) austriaco, Heinz-Christian Strache, discutir, unos meses antes de unas legislativas, con una mujer que dice ser la sobrina de un oligarca ruso sobre la posibilidad de un apoyo financiero a cambio del acceso a contratos públicos austriacos.
Merkel, líder del grupo de centro derecha europeo EPP, formuló estas declaraciones antes de un acto político del partido conservador HDZ en el poder en Croacia, una semana antes de las elecciones al Europarlamento.
"El patriotismo y el proyecto europeo no son opuestos. El nacionalismo es el enemigo del proyecto europeo, y debemos dejarlo claro en estos últimos días antes de la elección", dijo.

El Instituto de Estadísticas de Chile confirma la manipulación del IPC en tres meses de 2018

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile confirmó que se manipularon cálculos para obtener el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, septiembre y noviembre de 2018, pero que dichas fallas no modificaron la inflación anual.

La auditoría técnica realizada por el INE -que revisó los datos desde 2016 a la actualidad- concluyó que "hay indicios de manipulación solo en tres meses que afectaron un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150.000 registros que se toman para el cálculo del IPC".
Los ajustes erróneos se dieron en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018 y no se encontró evidencia que pudiera cuestionar los resultados de los otros meses, según explicó el INE en su declaración.
En agosto del año pasado, se generó una sobrestimación de 0,1 punto porcentual del IPC, lo que llevó a que se informara una variación de 0,2% cuando la variación efectiva era de 0,1%.
Mientras que en septiembre la manipulación de 363 precios no tuvo impacto en el IPC informado, al compensarse con lo ocurrido en agosto fijando la inflación de 0,3%.
En tanto, en octubre si bien no hay indicios de manipulación, se generó una subestimación debido a la modificación de septiembre y se informó un IPC de 0,4%, que debió ser de 0,5%. Mientras que en el penúltimo mes del año, la manipulación que se registró no afectó el IPC, que se mantuvo inmóvil.
El IPC anual no sufrió modificaciones por estas fallas y aún no hay hipótesis sobre cuál es el origen o motivo de las fallas detectadas.
Chile cerró el 2018 con una inflación de 2,6%, por debajo de la meta del gobierno fijada en 3%.
Días atrás, la detección de supuestas infracciones llevó al INE a destituir al jefe del Departamento de Precios y presentar el caso ante la Fiscalía.
El escándalo golpeó fuerte al INE chileno, destacado nacional e internacionalmente por su transparencia y confiabilidad.
Sin embargo, durante el primer gobierno del actual presidente Sebastián Piñera (2010-2014) se realizó un fallido censo que fue desechado por incurrir en graves errores.

Cristina Kirchner, parteaguas de la política en Argentina

BUENOS AIRES.- Combativa, retadora, sarcástica, coqueta, la expresidenta Cristina Kirchner partió aguas en la política argentina entre quienes la admiran y aquellos que la repudian. Y otra vez se coloca en el centro de la escena con su sorpresiva decisión de postularse a la vicepresidencia.

Con 66 años, senadora desde 2017 y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, Kirchner, del peronismo de centroizquierda, es la figura política con mayor intención de voto para las presidenciales del 27 de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección.
Pero también es quien tiene el más fuerte nivel de rechazo y, con una docena de causas judiciales abiertas en su contra por presunta corrupción, la fórmula que anunció este sábado, en la que acompañará como candidata a la vicepresidencia a su exjefe de gabinete Alberto Fernández, luce como una apuesta astuta para unificar a la disímil y fragmentada oposición peronista.
El anuncio tiene lugar pocos días antes del inicio el martes del primer juicio oral en su contra, en el que se le acusa de haber beneficiado a Lázaro Báez, un empresario cercano a la familia Kirchner, con la adjudicación de obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur).
En total, la exmandataria tiene 12 causas abiertas, cinco de éstas con pedido de prisión preventiva, de la que se le exime por los fueros parlamentarios que ostenta. En algunos de esos casos se indaga también a sus hijos Máximo, quien es diputado, y Florencia, cineasta.
Viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, el estilo de la pareja quedó registrado como la marca "K", denominación con la que los argentinos se refieren tanto al matrimonio como a sus simpatizantes, sean estos activistas, jueces o empresarios.
Cristina se casó con Néstor Kirchner cuando ambos eran aún estudiantes de Derecho en la Universidad de La Plata (a unos 60 km de Buenos Aires). Desde entonces se mostraron como una pareja indisoluble en la vida privada y pública.
Después de la muerte de su marido, la expresidenta le ha puesto el nombre de Kirchner a una central nuclear y a un importante centro cultural en la capital, entre otros homenajes de partidarios en el país.
"Desde que nos conocimos con Néstor nunca más nos separamos, siempre estábamos juntos", dice en su libro "Sinceramente", presentado hace poco más de una semana en la Feria del Libro de Buenos Aires y que ha alcanzado un récord de ventas.
Militantes del peronismo desde su época universitaria, Néstor y Cristina Kirchner estuvieron detenidos durante 17 días en 1976, durante la dictadura militar (1976-83).
A partir de ese episodio, se concentraron en el estudio jurídico que montaron en la ciudad de Río Gallegos (sur), que según el relato de la expresidenta fue muy exitoso y les dio la base de su fortuna con la compra de más de 20 inmuebles en la Patagonia.
Pasada la dictadura comenzó su carrera política. Néstor fue intendente de Río Gallegos y luego gobernador de Santa Cruz. Cristina fue diputada y también senadora por la misma provincia.
Finalmente, los dos llegaron a la presidencia en un plan concertado. "Pensábamos en la necesidad de asegurar en el tiempo un proceso político virtuoso de transformación del país", refiere al explicar por qué después del primer mandato de su marido lanzó ella su candidatura.
Su gobierno se caracterizó por políticas proteccionistas y de programas de asistencia social, con múltiples subsidios que engrosaron el gasto público. Enfrentó a sectores poderosos, como los propietarios del campo, los grandes medios de comunicación y las instituciones financieras internacionales.
En esos años se acercó a los dirigentes de izquierda que entonces gobernaban en Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En particular, Cristina Kirchner evoca con afecto a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También se precia de una relación cercana con el papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires.
Durante su mandato, se aprobó el matrimonio igualitario y también una ley de identidad de género, convirtiendo a Argentina en pionera en América Latina. Pero no permitió que prosperase un debate sobre la legalización del aborto.
Sin embargo, en 2018, dio su voto favorable en el Senado a una ley del aborto, que finalmente no fue aprobada.
"Yo antes era una persona que decía 'no soy feminista, soy femenina'. ¡Qué estupidez! ¡Qué inmensa estupidez y lugar común", ha comentado.
Hija de un conductor de autobuses y un ama de casa, Cristina Kirchner es la mayor de dos hermanas. Reivindica sus orígenes de clase media baja aunque no esconde su preferencia por marcas de lujo ni su gusto por los viajes.
De personalidad seductora e irascible, se ha especulado sobre la posibilidad de que sea bipolar. Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos indagó sobre su salud mental y física, según cables revelados hace una década por Wikileaks por los que luego Washington se disculpó.

Evo Morales inicia en una región cocalera boliviana su campaña para un cuarto mandato

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales inició el sábado una nueva campaña electoral, para conseguir en octubre su cuarto mandato consecutivo, ante miles de personas en la región cocalera del Chapare, uno de sus bastiones, para mostrar fortaleza de la izquierda gobernante frente a una oposición dividida. 

    “Aquí está un millón (de personas) para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza”, manifestó en un encendido discurso el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
    Las imágenes aéreas de la televisión estatal mostraron a miles de personas ocupando unos cuatro kilómetros del aeropuerto de Chimoré, una exbase de la agencia antidrogas estadounidense DEA en el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
    Morales, un exlíder cocalero de 59 años, se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana y ahora busca completar casi dos décadas en el gobierno (hasta el 2025).
    Morales ganó las elecciones del 2005 con el 54 por ciento de los votos y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento. Ahora llamó a sus bases a ganar las elecciones del 20 de octubre con el 70 por ciento de los votos.
La oposición lleva meses denunciando la violación de la Constitución que el mismo mandatario indígena puso en vigencia en 2009 y que establece un límite de dos mandatos continuos de cinco años.
    A fines del 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los “derechos humanos” y autorizó la nueva postulación de Morales, algo que los bolivianos habían rechazado en un referéndum en 2016.
    En abril, una encuesta de la empresa IPSOS dio a Morales el 33 por ciento de las preferencias, seguido por el expresidente Carlos Mesa con un 25 por ciento y por el senador Oscar Ortiz con el 7 por ciento. Un 20 por ciento se mostraba indeciso.
    Para ganar la reelección, Morales necesita la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40 por ciento además de diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato más votado. Si nada de eso ocurre habrá una segunda vuelta el 15 de diciembre.

El Papa rinde homenaje a los periodistas asesinados y dice que la libertad de prensa es vital

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco rindió homenaje el sábado a los periodistas que han sido asesinados realizando su trabajo y aseguró que la libertad de prensa es un indicador clave de la salud de un país. 

En un discurso ante la Asociación de Prensa Extranjera en Italia, el Pontífice instó a los periodistas a evitar las noticias falsas y a seguir informando sobre la difícil situación de grupos que ya no están en la primera línea noticiosa pero que siguen sufriendo, como los rohinyás y los yazidíes.
“Escuché con dolor las estadísticas sobre los asesinatos de sus colegas mientras realizaban con coraje y dedicación su trabajo en tantos países para informar sobre lo que está sucediendo en guerras y otras situaciones dramáticas”, dijo el líder religioso.
Francisco acababa de escuchar a la presidenta de la asociación, Patricia Thomas, de Associated Press Television, hablar sobre periodistas asesinados, encarcelados, heridos o amenazados tras realizar su trabajo.
Thomas mencionó a Lyra Mckee, quien fue abatida a tiros mientras cubría una revuelta en Irlanda del Norte; a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien murió por un coche bomba en 2017; y al columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí de Estambul el año pasado.
“La libertad de prensa y de expresión es un indicador importante de la salud de un país”, aseguró el Papa. “No olvidemos que una de las primeras cosas que hacen las dictaduras es eliminar la libertad de prensa o enmascararla, no dejarla libre”.
Francisco no mencionó ningún país en su discurso ante unos 400 miembros de medios de comunicación extranjeros y sus familiares.
“Necesitamos periodistas que estén del lado de las víctimas, del lado de quienes son perseguidos, del lado de quienes están excluidos, desechados, discriminados”, sostuvo Francisco, que instó también a los medios a no perder el interés en las tragedias, incluso cuando ya no son titulares.
“¿Quién está hablando hoy de los rohinyá? ¿Quién está hablando hoy de los yazidíes? Han sido olvidados y continúan sufriendo”, destacó.
Casi un millón de musulmanes rohinyá han huido a Bangladés desde Myanmar, un país de mayoría budista, tras una ofensiva militar en 2017 que, según investigadores de Naciones Unidas, fue realizada con “intenciones genocidas”. Myanmar ha negado casi todas las denuncias sobre las atrocidades.
En tanto, miembros del Estado Islámico en Irak dispararon, decapitaron, quemaron vivos o secuestraron a más de 9.000 integrantes de la minoría religiosa yazidí, lo que según la ONU también formó parte de una campaña genocida.

Los ministros de Comercio del APEC apoyan la reforma de la OMC

SANTIAGO.- Los ministros y responsables de Comercio de los 21 países que forman parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) coincidieron este sábado en Chile en la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya", señala la declaración final del encuentro celebrado este viernes y sábado en Viña del Mar, en el litoral chileno.
"Reconociendo el rol de la OMC en cuanto a esto, acordamos que es necesario tomar medidas para mejorar su funcionamiento", añade el texto.
El Gobierno chileno destacó que después de cuatro años sin declaración conjunta sobre el sistema multilateral de comercio, los representantes de los 21 países se unieron en el llamado a reformar la OMC.
"Reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que APEC continúe apoyando el sistema multilateral de comercio", dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, que encabezó la reunión.
Durante las reuniones sostenidas los dos últimos días, los responsables de comercio de los 21 países de APEC abordaron temas relacionados con Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, Sociedad Digital, Integración 4.0 y Crecimiento Sustentable.
Ampuero dijo que los 21 países se comprometieron a cumplir las llamadas Metas de Bogor para reducir las barreras al comercio y abierto en el Asia Pacífico.
"Alentamos las iniciativas que apoyan un impulso final, antes de la fecha límite de 2020. En este sentido, APEC prestará especial atención al sector servicios", dijo el ministro chileno.
Las economías que integran APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú; Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

La ultraderecha europea no cumple las expectativas de asistencia a su acto de Milán

MILÁN.- La plaza del Duomo de Milán se convirtió este sábado en la plataforma de lanzamiento del desafío a la Unión Europea de las fuerzas ultraderechistas y ultranacionalistas convocadas a esta ciudad por el líder de La Liga, el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini.

Once líderes de partidos de la ultraderecha de varios países europeos, como la francesa Marine Le Pen (de Agrupación Nacional) y el holandés Geert Wilder (del Partido por la Libertad, PVV), intervinieron con breves discursos en un acto organizado en Milán por La Liga ante las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo próximos.
El acto, que se celebró bajo una fuerte lluvia y en el que participaron varios miles de personas (pero lejos de las 100.000 que se esperaban), sirvió también para proclamar a Salvini como principal líder de los soberanistas y del grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENL) que espera convertirse en la tercera fuerza en el Parlamento Europeo.
Por el escenario, en el que se desplegó una enorme pancarta en la que se leía "Los italianos primero", fueron pasando Marine Le Pen, Geert Wilders, el eurodiputado austríaco Harald Vilimsky, del Partido de la Libertad (FPÖ, que gobierna en coalición con los conservadores del OEVP), el jefe del checo Libertad y Democracia Directa (SPD), Tomio Okamura, o el presidente de Alternativa para Alemania (AfD), Jörg Meuthen.
Faltó a la cita otro gran aliado de Salvini, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Y tampoco ha estado representante alguno del español Vox.
Además de los elogios a Salvini y a los "patriotas" italianos, los dirigentes ultraderechistas criticaron a los líderes políticos de otros países europeos así como a los de la UE .
"Muy bien, Matteo. Estoy seguro que podemos cambiar Europa y que vuelva a ser importante la seguridad en esta Europa, ahora sometida e invadida por inmigrantes", dijo el líder del partido búlgaro Volya, Veselin Mareshki.
Como el resto de los líderes que intervinieron, Le Pen también atacó la inmigración, que, dijo, "somete a nuestros países y pone en peligro nuestros pueblos".
"No queremos esa oligarquía sin raíces y sin alma que nos dirige con la ambición de querer la sumisión de nuestras naciones", manifestó la líder ultraderechista francesa.
Wilders arremetió contra lo que consideró "las órdenes de las superestrellas" de la UE y clamó: "Basta de inmigración. Basta de islam".
"No nos podemos fiar de la élite política (de Europa). Quieren imponer sus leyes. Quieren inundar nuestros países con más inmigrantes y esto no podemos permitirlo. Tenemos que limitar la inmigración. Tenemos que parar la islamización", agregó el líder del PVV entre grandes ovaciones.
Por su parte, Jörg Meuthen reiteró esos ataques a la élite europea, entre cuyos miembros incluyó al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; al del Banco Central Europeo, Mario Draghi; a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Tras recibir el abrazo en el escenario de sus compañeros de causa, pronunció un discurso en el que rechazó que estos partidos sean la ultraderecha y afirmó que "los extremistas son los que han gobernado Europa en los últimos 20 años".
"Aquí no está la ultraderecha sino la política del sentido común. Los extremistas son los que han gobernado Europa en los últimos 20 años", dijo el líder de La Liga.
Salvini prosiguió diciendo que "los extremistas son los de la especulación y el desempleo; los que han tratado de explicarnos que no había alternativa a la precariedad".
Al igual que los demás oradores, Salvini cargó contra la inmigración y aseguró: "Si hacéis que seamos el primer partido en Europa, la política antimigratoria la llevamos a toda Europa y aquí no entra ni uno más".
Respecto a los inmigrantes musulmanes, Salvini señaló: "Una religión que dice que la mujer es menos que un hombre no puede mandar en mi casa".
El líder de La Liga que en su discurso ensalzó los mensajes de los papas Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI (2005-2013) sobre las raíces cristianas de Europa, concluyó su discurso con un rosario en la mano y una referencia a los santos patrones de Europa, al tiempo que confió su vida "al corazón inmaculado de María" que aseguró les llevará a la victoria.

Kurz adelanta las elecciones en Austria tras el escándalo de corrupción de su vicecanciller

VIENA.- Austria celebrará elecciones anticipadas este año tras romperse hoy la coalición de conservadores y ultras que subió hace un año y medio al poder, según anunció el canciller federal del país, Sebastian Kurz.

"He propuesto al presidente de la república convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible", dijo Kurz en rueda de prensa después de que el vicecanciller y hasta este sábado líder de los ultranacionalistas, dimitiera en medio de una escándalo por un vídeo en el que acepta cometer actos de corrupción.

La deuda de Honduras sube un 5,3 % y llega a 9.008,7 millones de dólares en tres meses

TEGUCIGALPA.- La deuda pública de Honduras alcanzó los 9.008,7 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de 456,5 millones de dólares (5,3 %) respecto al mismo período de 2018, según un informe publicado este sábado por el Banco Central del país centroamericano (BCH).

En términos absolutos, la deuda hondureña aumentó en 5,3 % respecto a los 8.552,2 millones del primer trimestre de 2018, indicó un informe del Banco Central.
Agregó que el 81,6 % (7.350,6 millones de dólares) corresponde a la deuda externa, que registró un alza de 2,1 % con relación al primer trimestre de 2018, cuando sumó 7.200 millones de dólares.
El documento detalla además que el 92,1 % del total de la deuda se contrató a mediano y largo plazo, y el 7,9 % a corto plazo.
El 60,7 % (4.464,5 millones de dólares) de la deuda externa se contrató con organismos multilaterales, 25,6 % (1.883,6 millones) con instituciones financieras y proveedores, y el 13,7 % (1.002,5 millones de dólares) con bilaterales, añadió.
Honduras recibió en el primer trimestre desembolsos por 36,4 millones de dólares de organismos multilaterales, señala el informe del BCH.
El país adquirió en el periodo de referencia un nuevo endeudamiento por 69 millones de dólares con acreedores multilaterales.
El 94,8 % (6.965,4 millones de dólares) de la deuda pública la contrajo el Gobierno Central, el 3,9 % (290,5 millones) las empresas públicas no financieras, 0,9 % (64,8 millones) la autoridad monetaria y el 0,4 % (29,9 millones) las instituciones públicas financieras, señaló el Banco Central.
El informe señala que el 82,9 % (6.099,3 millones de dólares) del total de la deuda se contrató en dólares, el 11,8 % (873,7 millones de dólares) en derechos especiales de giro, 3,6 % (266,2 millones) en euros y el 1,5 % (111,4 millones) en otras monedas.
La deuda privada al primer trimestre ascendió a 1.658,1 millones de dólares, lo que supone un alza del 22,6 % con relación a los primeros tres meses de 2018, cuando alcanzó 1.352,2 millones de dólares.
El servicio de la deuda pública entre enero y marzo alcanzó los 432 millones de dólares, de los cuales 362,7 millones fueron para el pago de capital y 69,3 millones a intereses y comisiones, indicó el organismo hondureño.

Japón levanta las restricciones que aplicaba a carne de EEUU por "vacas locas"

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha decidido levantar las restricciones que aún aplicaba al vacuno importado de Estados Unidos desde la crisis de las "vacas locas" en 2003, en medio de las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo comercial.

Según recogen hoy los medios nipones, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Bienestar ha tomado esta decisión después de que la comisión nacional de seguridad alimentaria evaluara que ya no existen riesgos en ese tipo de productos cárnicos de EE.UU.
En particular, la medida permitirá a Estados Unidos vender a Japón piezas de vacuno con una edad superior a los 30 meses, con la condición de retirar partes del animal más propensas a contener los agentes causantes de la encefalopatía espongiforme transmisible, conocida también como "enfermedad de las vacas locas".
Las restricciones japonesas, que también serán levantadas sobre las importaciones procedentes de Canadá e Irlanda, se aplicaban desde 2003 con objeto de eliminar el riesgo de transmisión de esta enfermedad de origen bovino, de la cual se registraron unos dos centenares de contagios a humanos en todo el mundo.
Japón ha optado por flexibilizar la entrada del vacuno estadounidense mientras Tokio y Washington negocian un futuro acuerdo comercial, en el marco del cual Estados Unidos también reclama al país asiático la apertura de su mercado de productos agrícolas.
El secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue, dio la bienvenida en un comunicado a la decisión del Ejecutivo nipón, que permitirá incrementar las exportaciones cárnicas estadounidenses por un valor de 200 millones de dólares anuales.
En el mismo contexto de negociaciones comerciales bilaterales, el Gobierno de EEUU anunció el viernes que aplazará durante seis meses la posible imposición de aranceles a los vehículos europeos y japoneses, con vistas a alcanzar un acuerdo con sus dos socios.

Los conservadores ganan las elecciones en Australia

CANBERRA.-La coalición conservadora Liberal-Nacional, liderada por el primer ministro, Scott Morrison, ganó este sábado las elecciones en Australia, según las proyecciones del recuento de los votos.

Las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana otorgan 72 escaños a la coalición frente a los 67 que habría obtenido el Partido Laborista, que era favorito en las encuestas.
El ganador requiere alcanzar 76 de los 151 escaños de la Cámara Baja para lograr una mayoría absoluta y poder formar gobierno.
A lo largo de la jornada, los ánimos de los laboristas fue mermando al pasar del optimismo que les daban las encuestas hasta el pesimismo conforme se conocían los cálculos electorales en los diferentes estados.
"En este momento, es muy difícil ver algo distinto a la coalición permaneciendo en el gobierno, pero no sabemos si será un gobierno de mayoría o minoría", indicó el periodista y comentarista de la cadena local ABC, Anthony Green.
Unos 16 millones de australianos estaban llamados a elegir a los 151 diputados de la Cámara Baja entre 1.056 candidatos y 40 de los 70 senadores, que sirven durante un período de seis años en la Cámara Alta, entre 458 aspirantes.
La Comisión Electoral Australiana estableció 90 centros de votación en el extranjero, así como otros 500 dentro del país para recabar en los días previos los sufragios de más de 4 millones de australianos que no pudieron hacerlo este sábado.

Cristina Fernández se postula ahora para vicepresidenta de Argentina

BUENOS AIRES.- La ex jefa de Estado argentina Cristina Fernández (2007-2015) anunció este sábado que, de cara a las próximas elecciones, integrará una formula en la que ella se postulará a la Vicepresidencia del país, con su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente.

"Esta fórmula que proponemos estoy convencida que es la que mejor y expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también, no solo para ganar una elección, sino para gobernar", expresó la actual senadora a través de un vídeo en Twitter.
Con este anuncio terminan meses de conjeturas en el abanico político y en los medios de comunicación sobre el futuro político de Fernández y pone el foco principal en el abogado Alberto Fernández, quien fue jefe de su Gabinete de Ministros y el de su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner, entre 2003 y 2008.

Dimite el vicecanciller austriaco

VIENA.- El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, dimitió este sábado tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales.

"Hoy he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado", declaró Strache en rueda de prensa en Viena.
El jefe del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) admitió haber cometido un "error" y dijo que abandonaba el cargo para evitar que caiga el Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz.
En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido.
Pocos meses después, en octubre del mismo año, el FPÖ obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz.
Strache atribuyó la filmación y difusión de las imágenes a "una campaña de desinformación sucia", por la que cayó en una trampa cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y vídeos.
Si bien reconoció que se comportó "como un adolescente", con la "lengua floja" por el alcohol y cometió así un "error" y una "idiotez", aseguró que no ha hecho nada ilegal y que dará los pasos necesario para llevar ante la justicia a quienes grabaron su encuentro privado.
De momento, no se ha informado sobre quien sustituirá a Strache en la vicecancillería.
Se espera que Kurz comparezca ante la prensa esta misma tarde.

La guerra comercial acelera el cambio de sistema / Guillermo Herrera *

La guerra comercial del Presidente Trump contra los productos industriales de China y otros países puede provocar una implosión del viejo sistema financiero que dejaría el paso libre a la implantación del nuevo sistema financiero cuántico QFS.

Ni China, ni Estados Unidos están en contra del nuevo sistema. La disputa está en el liderazgo mundial que quieren tener ambos gobiernos, y el partido lo está ganando China de momento, debido a que China tiene un mayor avance tecnológico en computación cuántica. 

Pero está claro que EE.UU. no quiere perder el monopolio de su poder mundial, y por lo tanto odia la palabra ‘multilateral, porque es unilateral por naturaleza, lo lleva en sus genes de ‘Sherif’ internacional.

El aumento en los precios del petróleo por choques de oferta, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la debilidad económica de dicho país y Europa, así como la normalización de la política monetaria en el mundo están acelerando el final del actual ciclo económico.

NECESIDADES SOCIALES
Ni el pensamiento hegemónico, ni el poder real imaginan, ese horizonte más allá del capitalismo, que sólo puede estar en la capacidad social de criticar nuestro tiempo para transformar la realidad en favor de las necesidades sociales insatisfechas.

Al mismo tiempo el veto comercial a Huawei retrasará la aplicación de la telefonía 5G, que se ha demostrado dañina y agresiva contra la salud humana. Algunos identifican el 5G con el sistema cuántico, pero no sólo no están relacionados sino que el QFS tiene una tecnología mucho más avanzada que el 5G, y además no es dañino para la salud. Todo esto me hace pensar en el viejo dicho de que “Dios escribe derecho con renglones torcidos”.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es un conflicto iniciado en marzo de 2018, después de un anuncio realizado por el Presidente Trump, consistente en la intención de imponer aranceles de 50.000 millones de dólares a los productos chinos, argumentando un historial de “prácticas desleales de comercio” y “robo de propiedad intelectual.” En represalia, el Gobierno de China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

TORPEDO
El anuncio del Presidente Trump supone un torpedo en la línea de flotación de este viejo sistema financiero y abre la caja de los truenos, condenándonos a entrar en un campo de minas donde lo más probable es que todos salgamos perdiendo al principio, aunque ganaremos al final.

Esta guerra entre las dos grandes potencias financieras del mundo, no ha hecho más que empezar porque al veto del 5G, está siguiendo la venta por China de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que hace un gran daño a la economía norteamericana.

Está por verse si el Yuan u otras monedas locales pueden hacer tambalear el trono del dólar, mientras las economías emergentes continúan sacando la cabeza para no verse afectadas por la volatilidad y por las decisiones frenéticas de Trump, en medio de una guerra de monedas sin precedentes.

La economía de Estados Unidos habría alcanzado su máximo de crecimiento en 2018, año en el que aprovechó los descuentos tributarios del Presidente Trump. Para este año, tendrá que enfrentar la guerra comercial con China, un mayor gasto fiscal, y menores utilidades corporativas. Por su parte, China se verá obligada a devaluar su moneda, afectando a los demás países emergentes.

Las perspectivas económicas y geopolíticas no son buenas de momento y el aislacionismo de EEUU irá en aumento, lo que plantea la delicada pregunta de si se puede sustituir el orden comercial liberal multilateral basado en reglas, si ahora le da la espalda el país que lo creó y lo lideró durante décadas.

DAÑOS COLATERALES
En todas las guerras que ha librado la humanidad desde el principio de los tiempos, siempre salen perdiendo ambas partes, una más que otra, pero también abren camino a un nuevo sistema de relaciones internacionales, a un nuevo orden mundial, que en este caso no coincide con el viejo modelo opresivo y obsoleto de los illuminati.

Lo bueno de esta guerra comercial es que no es sangrienta, como todas las guerras militares que nos han precedido, y que por lo tanto podemos sobrevivir a ella con la ayuda del Creador, hasta que se implante un nuevo sistema financiero más justo y equitativo.

No se puede dañar a China sin perjudicar a la economía estadounidense, debido a la gran simbiosis económica que existe entre ambas potencias, ya que muchas empresas americanas tienen su fábrica en China, por lo que al final se perjudicarán los intereses de las empresas y de los consumidores estadounidenses.

El impacto de estos aranceles será relevante. La medida beneficiará a los productores nacionales, perjudicará a los consumidores y a las empresas que utilizan estos productos, que pagarán mayores precios (sobre todo las industrias de defensa, del automóvil y de infraestructuras), y dañará a quien venda dentro de EE.UU.

Lo peor de todo es el daño que pueden hacer a la credibilidad y a la capacidad de las instituciones internacionales, que son las que diseñamos para evitar las devastadoras guerras comerciales de los años treinta del siglo pasado.

PROTECCIONISMO
El proteccionismo es una política económica que consiste en restringir las importaciones de otros países a través de métodos tales como aranceles sobre los bienes importados, cuotas de importación y una variedad de otras regulaciones gubernamentales, encareciendo así dichos bienes, de modo que no sea rentable.

Los defensores del proteccionismo afirman que las políticas proteccionistas protegen a los productores, empresas y trabajadores del sector que compite con las importaciones en el país de los competidores extranjeros. 

Sin embargo, también reducen el comercio y afectan negativamente a los consumidores en general (al aumentar el costo de los bienes y servicios importados) y perjudican a los productores y trabajadores de los sectores de exportación, tanto en el país que aplica políticas proteccionistas, como en los países protegidos. 

El Presidente Trump, proteccionista y agresivo, ha entrado en acción. El anuncio ha venido acompañado por un incendiario ‘tuit’ en el que Trump ha afirmado que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, (lo dudo) lo que supone una flagrante negación de los buenos usos de la diplomacia y de las lecciones de la historia económica.

PÉRDIDA DE CONFIANZA
Con esta decisión, Trump debilita todavía más la confianza de sus aliados del G-7. Además, la medida tendrá importantes consecuencias sobre la gobernanza de la globalización y las relaciones transatlánticas.

En particular, la Unión Europea queda en una posición especialmente incómoda: podría haberse puesto de perfil para sufrir un perjuicio económico limitado, pero ha optado por plantarle cara a la Administración Trump y defender el sistema multilateral de comercio, lo que nos aboca a una escalada en el conflicto.

Por el momento, la UE ha optado por erigirse en quien plante cara al proteccionismo de Trump y defienda el sistema multilateral de comercio. Ha rechazado la propuesta de Trump de crear un área de libre comercio total en el G-7, argumentando que el comercio, más que libertad, necesita reglas legítimas que aseguren un campo de juego equilibrado.

GUERRAS COMERCIALES
Una guerra comercial consiste en la adopción por parte de uno o varios países de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países terceros. Este término es antónimo del libre comercio.

Los economistas opinan que este tipo de guerra es muy poco productiva, con una gran influencia negativa sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas; sin embargo, los politólogos consideran la amenaza que supone una guerra comercial como una importante ayuda a la hora de obtener concesiones de otros tipos.

Las guerras comerciales reducen el crecimiento económico, carcomiendo la eficiencia en la asignación de recursos a nivel mundial, aumentando los precios de muchos productos, y destruyendo empleo en términos netos. Al mismo tiempo, minan la confianza entre países, y obligan a sus líderes a contraatacar ante las amenazas del otro para no quedar como parias.

Desde la segunda guerra mundial, la comunidad internacional, tomando buena nota de lo destructivos que han sido a lo largo de la historia los conflictos económicos, había optado por intentar resolver los enfrentamientos comerciales dotándose de un conjunto de reglas imbricadas en la OMC, antes GATT.

A nivel internacional, los acuerdos de la OMC (junto a otros muchos) han servido para civilizarnos y para enterrar nuestras bajas pasiones, dejando que la legitimidad del derecho internacional sustituya a la ley del más fuerte. Esto ha permitido crecer a la economía mundial, al alejar el fantasma de la guerra entre grandes potencias.



 (*) Periodista español