jueves, 23 de mayo de 2019

"La guerra comercial EEUU-China reconstruirá al mundo", según el Dr. Karl Smith


NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho durante mucho tiempo que el objetivo de su política comercial consiste simplemente en obtener mejores acuerdos para los estadounidenses. Pero a medida que la guerra comercial se intensifica, parece cada vez más probable que sus políticas conduzcan a algo más: una ruptura duradera con China y una nueva alineación del poder global, a juicio del Dr. Karl Smith, profesor de Economía en la Universidad de Carolina del Norte.

En primer lugar, considere la evidencia de la ruptura. El estancamiento actual en las negociaciones comerciales fue provocado por un cambio repentino en los términos por parte de los negociadores chinos. Es probable que este cambio haya sorprendido a la administración con la guardia baja, pero la respuesta de Trump es notable: inmediatamente elevó los aranceles y luego anunció una prohibición de negociar con la firma china de telecomunicaciones y líder nacional Huawei Technologies Co.
Estas medidas pusieron entre la espada y la pared al presidente chino, Xi Jinping, y convirtió la disputa comercial en una cuestión de orgullo nacional chino. Esto limita la posibilidad no solo de una resolución rápida, sino también de las probabilidades de que el pueblo chino acepte algún tipo de concesión a EE.UU.
El manejo de Trump de esta situación contrasta con su estrategia de negociación en otros temas. A pesar de que el presidente criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante su campaña, ha promocionado su reemplazo como un gran éxito, a pesar de que solo es cosméticamente distinto, y ha estado dispuesto a suspender sus aranceles en Canadá y México para facilitar su paso por el Congreso. Del mismo modo, Trump ha estado más que dispuesto a pregonar sus exitosas negociaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un, aunque la evidencia de dicho éxito es escasa. Mientras tanto, la dura conversación del presidente contra Europa y Japón por sus prácticas comerciales, y contra los aliados de la OTAN por sus gastos de defensa, ha sido mayormente frustrante.
Sin embargo, cuando se trata de China, Trump redobla la apuesta. Ha alentado a las cadenas de suministro de EE.UU. a que se muden de China y ha establecido programas de subsidios para proteger a los agricultores de los efectos de una prolongada guerra comercial.
Lo que lleva a las implicaciones a largo plazo de esta batalla. Una prolongada guerra comercial casi garantizaría una realineación global. Las cadenas de suministro que se ejecutan a través de EE.UU. y China estarían constantemente sujetas a interrupciones, por lo que los fabricantes mundiales tendrían que decidir si seguir una estrategia centrada en EE.UU. o en China.
Ese ya es el caso en la esfera digital, donde las restricciones chinas en internet dividen el mundo en dos partes: la que atiende a los gigantes tecnológicos de EE.UU., como Google y Facebook, y la que depende de firmas chinas como Baidu y WeChat. La amenaza de China de interrumpir el acceso de EE.UU. a minerales de tierras raras también apunta a una posible bifurcación en los mercados de productos básicos.
La tendencia es clara: a medida que crece el poder económico y geopolítico de China, los países que se encuentran dentro de la esfera de influencia del gigante asiático sentirán una creciente presión para integrar sus economías con las cadenas de suministro y las multinacionales chinas en lugar de las estadounidenses.
Al mismo tiempo, como señala mi colega de Bloomberg Opinion, Tyler Cowen, el ascenso de China es el principal motor del sentimiento populista en EE.UU. y Australia. Esto genera presión política en esos países para profundizar un aislamiento con China. En EE.UU., Trump ha dejado claro que ve la guerra comercial con China como algo políticamente ventajoso para él, y probablemente tenga razón. Probablemente también sea cierto que este sentimiento antichino perdurará a su mandato.
Sume todos estos factores y la guerra comercial entre EE.UU. y China parece ser el comienzo de una profunda ruptura en el orden global. Como China y EE.UU. forman dos coaliciones económicas y geopolíticas opuestas, el resto del mundo se verá obligado a elegir. Tal vez la Unión Europea pueda formar un tercer polo no alineado, ya que la membresía de Francia y Alemania en la UE (y la ausencia del Reino Unido) les proporciona el poder de negociación para evitar caer bajo la esfera de influencia china o estadounidense.
Por supuesto, en cierta manera, este tipo de alineación multipolar sería un retorno al pasado. El mundo de dos superpotencias que existió durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX fue siempre una excepción, y la era de la supremacía estadounidense que comenzó después del colapso de la Unión Soviética no iba a durar para siempre. Hasta hace poco, sin embargo, parecía posible un nuevo tipo de arreglo bipolar: un tipo de asociación competitiva entre China y EE.UU., con la UE desempeñando un papel de apoyo. Los acontecimientos de las últimas semanas han hecho que parezca cada vez menos probable.

China llama a EEUU a corregir "errores" mientras sube la tensión comercial por 'Huawei'

PEKÍN.- China dijo que Estados Unidos debe corregir sus “acciones equivocadas” para continuar con las negociaciones comerciales tras las restricciones aplicadas a Huawei, un revés que está entorpeciendo las cadenas globales de suministros y producía fuertes caídas de las acciones de empresas de tecnología. 

El conglomerado japonés Panasonic Corp dijo el jueves que se sumó a la lista de compañías que dejarán de hacer negocios con Huawei Technologies Co Ltd, el segundo mayor proveedor mundial de teléfonos celulares y el mayor fabricante de dispositivos de telecomunicaciones, al decir que había detenido los embarques de algunos componentes.
La decisión ocurre un día después de que el fabricante de semiconductores británico ARM dijera que había suspendido sus relaciones con Huawei para cumplir el bloqueo de suministros aplicado por Estados Unidos, una medida que podría afectar la capacidad del grupo chino de fabricar nuevos chips para sus futuros teléfonos móviles.
Huawei utiliza productos de ARM para diseñar los procesadores de sus dispositivos móviles.
“Si Estados Unidos quiere continuar con las conversaciones comerciales, debería mostrar sinceridad y corregir sus acciones equivocadas. Las negociaciones sólo podrán continuar sobre una base de equidad y respeto mutuos”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio en Pekín.
“Seguiremos de cerca los acontecimientos relevantes y prepararemos las respuestas necesarias”, indicó, sin ofrecer detalles.
El grupo japonés Toshiba Corp dijo que reanudó algunos de sus envíos a Huawei después de haberlos suspendido temporalmente para averiguar si éstos incluían componentes fabricados en Estados Unidos.
“Lo que estamos viendo es una posible reconfiguración del comercio global establecido desde la Segunda Guerra Mundial ... Los inversores deberían empezar a considerar cuán expuestas están sus carteras al impacto en las cadenas de suministros”, dijo Peter Garnry, jefe de estrategias de activos de Saxo Bank, en una nota titulada: “¿Están listos para una guerra fría tecnológica?”.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo el jueves a la revista financiera Caixin que no consideraba que la decisión de ARM en torno la suspensión de sus negocios fuera a tener un impacto en la empresa china.
Pero expertos de la industria han cuestionado las declaraciones de Huawei minimizando los efectos de las restricciones estadounidenses, que van a dificultar la capacidad del grupo tecnológico de hacer negocios con empresas norteamericanas.
En tanto, no se esperan más conversaciones sobre comercio entre las autoridades chinas y estadounidenses tras la última ronda que finalizó el 10 de mayo, el mismo día en que el presidente Donald Trump decidió elevar los aranceles sobre importaciones bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
China tomó represalias desde entonces con sus propios gravámenes, lo que llevó a Trump a apuntar a Huawei, internando a la guerra comercial en una nueva fase.

Elevan la tensión comercial


Washington y Pekín intercambiaron duras palabras el jueves, cuando el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó al presidente ejecutivo de Huawei de mentir sobre los vínculos de su compañía con el Gobierno comunista, que a su vez dijo que la Casa Blanca debe poner fin a sus “equivocaciones” si quiere seguir negociando.
Estados Unidos colocó la semana pasada a Huawei Technologies Co Ltd en una lista negra comercial, prohibiendo en la práctica que las empresas estadounidenses hagan negocios con el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo y elevando la intensidad de la disputa entre las dos mayores economías del mundo.
Las acciones caían con fuerza el jueves por el creciente temor a que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos se convierta en una guerra fría tecnológica.
Pompeo dijo a la CNBC que el presidente ejecutivo de Huawei Technologies de China mintió sobre la inexistencia de vínculos de su compañía con el Gobierno de Pekín, y que creía que más compañías estadounidenses cortarían relaciones con el gigante tecnológico.
“La compañía está profundamente vinculada no solo con China sino con el Partido Comunista de China. Ese vínculo, la existencia de esas conexiones, pone en riesgo la información estadounidense que pasa por esas redes”, dijo Pompeo a CNBC en una entrevista.
“Si pones tu información en manos del Partido Comunista de China, es un verdadero riesgo. Puede que no la usen hoy y que no la utilicen mañana”, agregó.
Los parlamentarios estadounidenses impulsaron el miércoles una iniciativa para inyectar 700 millones de dólares en subvenciones para ayudar a los proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos a sufragar el coste de retirar equipos de Huawei y de bloquear el uso de equipos o servicios de firmas chinas Huawei y ZTE en las redes 5G de próxima generación.
“Si Estados Unidos quiere continuar con las conversaciones comerciales debe mostrar sinceridad y corregir sus equivocaciones. Las negociaciones solo pueden continuar sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.
“Seguiremos de cerca los acontecimientos relevantes y prepararemos las respuestas necesarias”, dijo a periodistas, sin ofrecer más detalles.
No se han programado más reuniones entre los principales negociadores chinos y estadounidenses desde el 10 de mayo, cuando terminó la ronda más reciente, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares y amenazó con gravar el resto de sus importaciones.

El Brexit amenaza el liderazgo de May el día de las elecciones europeas

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se veía sometida a una intensa presión para que fijara una fecha para su salida del cargo después de que fracasara su última maniobra para el Brexit, eclipsando así unas elecciones europeas que darán testimonio de la división del Reino Unido en torno a su divorcio con la Unión Europea (UE). 

Estancada en un punto muerto, la quinta economía más grande del mundo se enfrenta a una serie de opciones que incluyen una salida pactada que facilite la transición, una salida sin acuerdo con Bruselas, unas elecciones generales o un segundo referéndum.
May, que llegó al cargo en la confusión que siguió al referéndum de 2016 sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, ha visto fracasar cada uno de sus intentos por conseguir el apoyo del Parlamento a un acuerdo de divorcio que presentó como la forma de aliviar las divisiones del país en torno al Brexit.
Pero su último intento por dar con una solución satisfactoria al problema, que ofrecía como incentivos la posibilidad de un segundo referéndum sobre el acuerdo y convenios comerciales más estrechos con la UE, desencadenó una revuelta entre algunos de los ministros pro-Brexit. 
La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió de su cargo este miércoles y es posible que más ministros la sigan, según dijo la BBC.
“Creo que nos hemos desviado definitivamente de lo que se decidió en el referéndum”, dijo en su carta de renuncia Leadsom, quien en su día compitió con May por convertirse en primera ministra.
May, que ha demostrado su tenacidad durante uno de los mandatos presidenciales más tumultuosos de la historia reciente del Reino Unido, prometió dejar el cargo si los parlamentarios aprobaban su acuerdo sobre el Brexit, pero ahora se encuentra sometida a una intensa presión para que fije una fecha definitiva.
La libra esterlina, que sufrió en la votación sobre el Brexit de 2016 su mayor caída de un día desde principios de la década de 1970, cotizaba el jueves a 1,13 euros. El rendimiento del bono a 10 años de Reino Unido cayó al 0,991%, el más bajo desde el 29 de marzo, fecha en que Reino Unido debía haber abandonado la UE antes de su prolongación hasta la actual, fijada para el 31 de octubre.
Casi tres años después de que el 52% de los votantes de Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, sigue sin estar claro cómo ni cuándo abandonará Reino Unido el club europeo al que se unió en 1973, ni incluso si finalmente llegará a hacerlo.
Cuando May deje el cargo, el Partido Conservador elegirá a un líder que probablemente quiera renegociar el acuerdo al que May llegó con la UE en noviembre, lo que aumentará las posibilidades de una confrontación con el bloque comunitario.
El favorito en las apuestas sobre quién será el sucesor de May es Boris Johnson, abanderado de la campaña oficial para dejar la UE, que ha dicho que quiere una división más drástica con el club europeo.
El banco de inversión estadounidense JPMorgan elevó su probabilidad de un Brexit sin acuerdo del 15% al 25%, apostando por la sucesión de May por Johnson en el cargo seguida de unas elecciones generales.
El líder del grupo parlamentario conservador, con poder para quitar o poner a un primero ministro, comunicó a los parlamentarios que May planeaba hacer campaña para las elecciones europeas del jueves antes de reunirse con el grupo el viernes para discutir su liderazgo.
The Times publicó el jueves sin citar fuentes que May anunciaría el viernes su dimisión.
May permanecería como primera ministra mientras se elige a su sucesor en un proceso en dos etapas. Los dos candidatos finales se someterían a una votación de 125.000 miembros del Partido Conservador, según el periódico.
“Me reuniré con la primera ministra el viernes después de su campaña en las elecciones europeas de mañana y a continuación consultaré al grupo parlamentario”, dijo a los periodistas el líder parlamentario de los conservadores, Graham Brady.
El retraso del Brexit supone que los votantes de todo el Reino Unido acudirán a las urnas el jueves en unas elecciones parlamentarias europeas que han girado casi exclusivamente en torno al divorcio de la UE.
Según los datos de las encuestas publicados antes de que se abrieran las urnas, el Partido Brexit de Nigel Farage sacaría el mayor número de votos, mientras que los conservadores de May sufrirían un duro vaparalo.
Está previsto que los resultados se conozcan después de las 21:00 GMT del domingo.

El gasto de los hogares impulsa el crecimiento en Alemania

BERLÍN.- El gasto de los hogares alemanes creció a su ritmo más vigoroso en ocho años, impulsando la reactivación del primer trimestre, mientras que el repunte de la actividad de la construcción y la inesperada solidez de las exportaciones también ayudaron a que la economía más grande de Europa volviera a encarrilar su rumbo. 

La Oficina Federal de Estadística confirmó el jueves un crecimiento preliminar del producto interior bruto (PIB) del 0,4% intertrimestral y del 0,7% interanual desestacionalizado.
El consumo privado creció un 1,2% en el trimestre, el mayor incremento desde 2011, aportando 0,6 puntos porcentuales a la expansión.
Las inversiones en construcción aumentaron un 1,9% en términos intertrimestrales, lo que supone una aportación de 0,2 puntos porcentuales.
A pesar del aumento de las tensiones comerciales y de la incertidumbre empresarial, las exportaciones aumentaron con más fuerza que las importaciones en los tres primeros meses del año, lo que significó que el saldo comercial neto contribuyó en 0,2 puntos porcentuales a la expansión general.
La economía alemana evitó una recesión técnica a finales del año pasado, tras una contracción del 0,2% en el tercer trimestre y un estancamiento en el cuarto.
Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de la economía alemana siguen ensombrecidas por el aumento de las barreras comerciales, como los aranceles y la incertidumbre de las empresas vinculada a la caótica salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El Gobierno ha reducido su previsión de crecimiento al 0,5% este año.

Las elecciones en la UE arrancan con un inesperado triunfo pro-europeo en Holanda

PARÍS.- Los laboristas holandeses daban la sorpresa este jueves según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos.

Según las primeras estimaciones difundidas por la noche en Holanda, el partido laborista holandés (PvdA, izquierda pro-europea) logró una victoria inesperada y ajustada con el 18,1% de los votos, por delante de los populistas de Thierry Boudet y los liberales (VVD) del primer ministro Mark Rutte.
El PvdA, del vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, lograría 5 de los 26 escaños que pertenecen a los representantes holandeses en el Europarlamento, según las estimaciones de la firma Ipsos para la televisión pública holandesa NOS.
El Partido de la Libertad (VVD) obtendría cuatro bancas con 15% de los sufragios y los populistas del Foro de la Democracia (FvD) de Boudet conseguirían tres con el 11%, de acuerdo con la misma fuente.
"Me doy cuenta que por todas partes en Europa hay una necesidad de otra Europa, de una Europa que luche mucho más contra el cambio climático. Una Europa que ve que debemos colaborar más juntos a nivel social", declaró Timmermans poco después de darse a conocer esas primeras estimaciones.
En total, más de 400 millones de electores en 28 países de la Unión Europea (UE) están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes. La mayoría votan el domingo y los resultados no comenzarán a anunciarse oficialmente hasta esa noche.
Checos e irlandeses irán a las urnas el viernes y el sábado lo harán letones, malteses y eslovacos.
En Reino Unido, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo casi tres años después de decidir abandonar el bloque por referéndum, la campaña estuvo monopolizada por el Brexit.
Varios ciudadanos de otros países de la UE denunciaron que no les permitieron votar pese a estar censados en Reino Unido. Las autoridades electorales británicas calificaron estos casos como "malentendidos".
El país debía haber salido de la UE el 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo firmado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, hubo que prolongar el proceso hasta el 31 de octubre a más tardar.
May sigue determinada a no enviar a los eurodiputados británicos a Estrasburgo cuando se forme la nueva Eurocámara a principios de julio.
Pero para ello necesitaría que el Parlamento de Westminster aprobase su nueva propuesta, cuya votación, prevista para principios de junio, tuvo que posponer el jueves tras las duras críticas emitidas por unos conservadores euroescépticos cada vez más determinados a empujarla a dimitir.
Un sondeo del instituto YouGov publicado dos días antes de las elecciones europeas situaba al Partido Conservador de May en una humillante quinta posición con 7% de intenciones de voto y, en cabeza, al nuevo Partido del Brexit (37%), del controvertido Nigel Farage.
También en Holanda lideraba las intenciones de voto un partido euroescéptico, el FvD, antiinmigración y negacionista del cambio climático, aunque los sondeos a boca de urna mostraban que su caudal de votos no habría sido el anticipado.
Thierry Baudet aboga por una "Europa boreal" con las fronteras cerradas a los inmigrantes exteriores
En gran parte del continente las encuestas predicen un aumento de los movimientos nacionalistas y populistas, contrarios al proyecto de avanzar hacia una mayor integración europea, y una pérdida de terreno para los dos grandes grupos en la Eurocámara: el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y el Partido Socialista Europeo (PSE).
En Francia el partido ultraderechista de Marine Le Pen superaría al del presidente Emmanuel Macron y en Italia La Liga de Matteo Salvini lidera los sondeos con su discurso antieuropeo.
"Somos un movimiento de masas que crece, formado por personas entusiastas, enérgicas y optimistas y vamos a lograr el Brexit, sólo tenemos que levantarnos y luchar por ello", lanzó un Farage enardecido ante miles de seguidores reunidos el martes para su último mitin.
"El establishment no está asustado. ¡Están absolutamente aterrorizados!", agregó.
Este aumento del apoyo a los euroescépticos no debería extenderse por todo el bloque: de España a Irlanda, pasando por los países bálticos, los votantes deberían mostrar su sólido apego a la UE. En Alemania, se augura la victoria de la conservadora CDU de la canciller Angela Merkel.
Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979 y la participación ha ido decayendo cada vez, para llegar al 43% en 2014.

Las actas del BCE muestran una menor confianza en la recuperación de la zona euro

FRANCFORT.- Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) temen que el crecimiento económico de la zona euro sea incluso más débil de lo previsto, lo que erosiona la confianza en la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año, indicaron el jueves las actas de la reunión de política monetaria del 10 abril. 

En vista de que el crecimiento ha sido inesperadamente débil en los últimos meses, el BCE ve más posibilidades de ofrecer un mayor apoyo a la economía, aunque argumentó que necesita hacer más evaluaciones para determinar si la rápida pérdida de impulso será persistente o temporal.
Aun así, es muy posible que tome acciones en junio. Los economistas esperan que el BCE estimule el crecimiento ofreciendo a los bancos términos generosos en sus próximas concesiones de préstamos ultra baratos, a fin de garantizar un flujo de créditos que alienten la actividad.
“Se reconoció que ciertos datos resultaron más débiles de lo anticipado”, indicaron las actas de la reunión de abril. “De alguna manera había menos confianza en el escenario base (de crecimiento) y el rango de otros posibles resultados se ha ampliado”, sostuvo el BCE.
Los funcionarios del BCE dijeron que los términos de nuevos créditos bancarios, también llamados TLTROs, se decidirían en las próximas reuniones de la junta de gobierno, pero las actas ofrecieron pocos detalles sobre sus reflexiones preliminares.

La NASA empieza la construcción de la estación espacial en la Luna


WASHINGTON.- La NASA ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de la estación Gateway, que la agencia estadounidense planea situar en órbita alrededor de la Luna como base para misiones tripuladas a la superficie lunar y a Marte. Una de sus funciones será dar soporte al programa Artemisa, con el que EE.UU. quiere volver a enviar astronautas a la Luna antes del fin de 2024. 

Según ha anunciado hoy Jim Bridenstine, administrador de la NASA, el primer elemento de la Gateway lo desarrollará la empresa estadounidense Maxar Technologies; la agencia lo comprará una vez esté en el espacio y su funcionalidad se haya demostrado, por un máximo de 375 millones de dólares.
“Vamos a volver a la Luna de forma sostenible y vamos a quedarnos”, ha declarado Bridenstine en una conferencia en el Instituto Tecnológico de Florida, en Melbourne (EE.UU.). “Vamos a ir con socios comerciales. En lugar de comprar y operar componentes, vamos a comprar servicios”. 
A diferencia de lo que ocurrió con el programa Apolo hace 50 años, esta vez la NASA busca colaborar con empresas y con otros países para regresar a la superficie lunar, explotar sus recursos e impulsar la exploración espacial más allá del satélite.
Con la Gateway (en inglés: “puerta de acceso”), la NASA pretende construir una especie de campamento base a 400.000 kilómetros de la Tierra, en órbita entre ésta y el satélite. La idea es que sirva como almacén de combustible y piezas de repuesto, como centro de operaciones y como observatorio científico, para misiones tripuladas y robóticas a la Luna y a Marte .
En las misiones tripuladas a la Luna, los astronautas llegarán primero a la estación y desde ahí podrán aterrizar en el satélite a bordo de naves reutilizables diseñadas específicamente para ese fin, que actuarán como lanzaderas. 
“La reutilización es la clave para la sostenibilidad que queremos conseguir”, ha afirmado Bridenstine. Para propulsar estas naves, a largo plazo la NASA planea obtener combustible a partir del agua helada y otros materiales que robots y astronautas extraigan de la Luna, mediante misiones coordinadas desde la propia estación. Los controladores de las misiones, además, utilizarán la Gateway como un relé de comunicaciones entre la superficie lunar y la Tierra. 
La Gateway es un proyecto liderado por la agencia espacial estadounidense que cuenta con el apoyo del resto de socios de la Estación Espacial Internacional (EEI): la Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos (la agencia espacial rusa), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). 
La última fue el primer socio en anunciar oficialmente su colaboración en la estación Gateway, el pasado 28 de febrero. La ESA, que participaría en la construcción de dos módulos, prevé anunciar su decisión en el Consejo Space19+, que en noviembre de este año reunirá a los ministros europeos responsables del ámbito de la exploración espacial, según anunció la agencia en marzo.
El primer componente de la Gateway será el elemento de energía y propulsión (PPE por sus siglas en inglés), que generará electricidad a partir de luz solar, captada por gigantescos paneles como los de la EEI. 
Esta energía no sólo servirá para alimentar la estación, sino que permitirá impulsar un motor de propulsión eléctrica solar para moverla, con un gasto de combustible diez veces menor que los sistemas convencionales, según la NASA
 Gracias a este motor, la Gateway podrá desplazarse y cambiar su órbita en torno a la Luna, lo que permitirá explorar varias regiones de su superficie. La que más interés genera por ahora es el Polo Sur, que alberga grandes cantidades de agua helada.
La meta de la NASA es lanzar este primer componente a finales de 2022, a bordo de un cohete privado no tripulado. 
El resto de componentes los lanzarán mayoritariamente cohetes Space Launch System (SLS), que la NASA está desarrollando para enviar naves al espacio profundo. Para 2028, la estación estará lista para hospedar astronautas en misiones de hasta tres meses. 
Contando todos sus componentes, será mucho más pequeña que la EEI, que suele acoger misiones de medio año: el interior de la Gateway tendrá el tamaño de un apartamento. En principio, estará operativa durante 15 años.
El mismo 2022, la NASA planea lanzar la primera misión tripulada del programa Artemisa, la Artemisa 2, que viajará hasta la Luna y regresará sin aterrizar, como hizo el Apolo 8 en 1968. 
En 2024, la Artemisa 3 volará hasta la estación Gateway y dos astronautas, un hombre y por primera vez una mujer, descenderán en otra nave hasta la superficie lunar. 
“En el programa Apolo todos los astronautas eran militares: pilotos de pruebas o de combate. Ahora, por primera vez enviaremos una plantilla muy diversa de astronautas, para inspirar a la población y mostrar que cualquier estadounidense tiene la oportunidad de ir a la Luna. Que podemos enviar a personas de todas las razas, religiones o géneros”, ha remarcado Jim Bridenstine.
Para la NASA, las misiones tripuladas de larga duración a la Gateway y a la superficie lunar servirán como campo de pruebas para otra meta a más largo plazo: enviar astronautas a Marte.
El anuncio del primer paso en la construcción de la Gateway llega diez días después de que la administración del presidente Donald Trump solicitara al Congreso estadounidense un aumento del presupuesto de la NASA en 1.600 millones de dólares para 2020, con el objetivo de impulsar los programas de exploración espacial. 
Especialmente la exploración de la Luna, en la que la estación Gateway jugará un papel central. El Congreso todavía debe dar su aprobación a la solicitud para que se materialice el aumento.
La administración de Trump impuso a la NASA la meta de volver a enviar astronautas en la Luna antes del fin de 2024, según Bridenstine, para acelerar el desarrollo de la exploración espacial y minimizar el riesgo de que los cambios de las prioridades políticas en EE.UU. acabaran con la iniciativa, como ya ocurrido en repetidas ocasiones desde el fin del programa Apolo.
Antes de que los astronautas puedan viajar a la Gateway, no obstante, quedan por resolver algunos retos. Por ejemplo, cómo hacer que las misiones a la estación sean sostenibles y minimizar el costoso envío de recursos desde la Tierra. O cómo proteger a los astronautas al bombardeo de radiación cósmica al que estarán sometidos, lejos del manto protector del campo magnético de la Tierra.

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice el jefe del Pentágono

WASHINGTON.- Estados Unidos evalúa enviar más tropas a Oriente Medio para garantizar la seguridad de los efectivos ya desplegados, dijo el jueves el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan. 

"Lo que estamos considerando es si hay cosas que podamos hacer para mejorar la seguridad de nuestras fuerzas en Oriente Medio", afirmó Shanahan ante la prensa. "Esto podría incluir enviar más tropas".
El ministro de Defensa interino, que se expresó en el Pentágono antes de un encuentro con el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, desmintió datos publicados por la prensa estadounidense sobre el número de soldados que Washington se plantea enviar a esa región.
"No son 10.000 ni 5.000. Eso no es exacto", dijo Shanahan, que sugirió que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el mando militar encargado del cuerno de África y Oriente Medio, había solicitado más soldados al Pentágono en un contexto de tensiones crecientes con Irán.
El nuevo comandante del Centcom, el general Kenneth McKenzie, ya ha lamentado públicamente la reducción de los militares estadounidenses en Oriente Medio decidida por el Pentágono en el marco de una nueva estrategia de defensa que se centra más en Rusia y en China.
"No tenemos efectivos suficientes para estar donde queremos estar con el número adecuado, en todos los lugares, en cualquier momento" en el mundo entero, dijo en mayo durante una conferencia en Washington.
Estados Unidos tiene a entre 60.000 y 80.000 soldados desplegados en Oriente Medio, entre ellos 14.000 en Afganistán, 5.200 en Irak y menos de 2.000 en Siria, según el Pentágono.
Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el "USS Abraham Lincoln", y un portahelicópteros, el "USS Kearsarge", con miles de militares a bordo.

Modi promete una India "incluyente" tras su arrolladora victoria electoral

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio Narendra Modi prometió este jueves un futuro "incluyente" para su país al clamar la victoria para su partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), que le permitirá según todos los indicios gobernar con mayoría absoluta.

"¡India gana de nuevo!", exclamó Modi, que aspira a un segundo mandato, mientras que Amit Shah, líder del BJP y mano derecha del primer ministro, afirmaba que "esta gran victoria es la victoria de la fe del pueblo".
El BJP dominaba al cerrar la noche el escrutinio de los aproximadamente 600 millones de votos, con ventaja en 303 circunscripciones, lo que le daría igual número de escaños, sobre un total de 542 en la cámara baja del Parlamento.
De confirmarse la victoria en esas circunscripciones, Modi conseguiría muchos más de los 272 escaños que precisaba para una mayoría absoluta, una situación inusual en la historia política de India, país habituado más bien a amplias coaliciones.
El primer partido de la oposición, el Partido del Congreso de Rahul Gandhi, iba al frente sólo en 50 circunscripciones, un resultado decepcionante para esta formación clave en la vida política del país desde su independencia en 1947.
Estos resultados darían al BJP y a sus aliados, a los que las primeras tendencias daban 50 escaños, una firme mayoría de 350 diputados.
Antes de la proclamación definitiva de los resultados, los nacionalistas hindúes ya celebraban su victoria. "¡Gracias India! La fe puesta en nuestra alianza nos empuja con humildad y nos da la fuerza para trabajar aún más duro para culminar las aspiraciones del pueblo", aseguró Narendra Modi en Twitter, donde cuenta con 47 millones de seguidores.
"Grandes cosas esperan por la asociación EEUU-India con el regreso del primer ministro Modi al mando. Estoy deseoso por continuar nuestro importante trabajo conjunto", escribió el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter.
Los militantes nacionalistas hindúes festejaban la victoria lanzando petardos y bailando al ritmo de tambores.
"Modi devolverá la grandeza a India", declaró Santosh Joshi, un simpatizante del BJP, refiriéndose al eslogan del presidente estadounidense Donald Trump, "Make America great again". 
"Modi es el primer ministro más fuerte que India haya tenido nunca y que tendrá jamás", añadió.
En cambio, los militantes de la fuerza opositora dejaron desierta la sede del Partido del Congreso a medida que se confirmaba su derrota.
"Modi no paró de mentir y engañó al país y sus apoyos", lamentó Dinesh Kushik, partidario de esta formación.
La bolsa de Bombay saludó los datos provisionales encaramándose a máximos históricos.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.
Las elecciones rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7.000 millones de dólares, y esa montaña de votos deberá ser contada en apenas un día.
La campaña estuvo plagada de insultos (Modi llegó a ser comparado con Hitler y con un "insecto de cloaca") así como noticias falsas diseminadas por las redes sociales, en particular mediante Facebook y Whatsapp.
Modi es visto como una personalidad divisiva. Los casos de linchamiento de musulmanes e integrantes de las castas más bajas se han incrementado, creando gran desasosiego en los 170 millones de musulmanes que viven en el país.
Sin embargo, Modi, de 68 años, logró convertir las elecciones en una especie de plebiscito sobre su figura y gestión, y no dudó en presentarse a sí mismo (hablando en tercera persona) como el único que puede defender a India.
Ghandi reconoció su derrota en la circunscripción familiar de Amethi (Uttar Pradesh, en el norte), pero seguramente debería ser elegido como diputado en la circunscripción de Kerala, en el sur.
"La campaña (del Partido del Congreso) fue un desastre y su existencia se ve ahora cuestionada", consideró Hastosh Singh Bal, periodista político para la revista The Caravan.
Tanto China, Israel, Japón o Afganistán, las felicitaciones de la comunidad internacional a Modi fueron sucediéndose.
"Me muero de ganas de trabajar con él a favor de la paz, el progreso y la prosperidad en el sur de Asia", tuiteó Imran Khan, presidente del gobierno paquistaní.
India y Pakistán estuvieron implicados en una grave crisis diplomática a principios de este año, en la que incluso se produjeron combates aéreos entre sus respectivos ejércitos en la zona en disputa de Cachemira.

Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

PARÍS.- Los miembros de la OCDE pospusieron el jueves el ingreso a la organización de seis nuevos países, incluyendo tres latinoamericanos, aunque el Secretario General, Ángel Gurría, negó que el proceso de adhesión estuviera bloqueado. 

"No, el proceso no está bloqueado", respondió Gurría en una conferencia de prensa al final de la reunión anual de la OCDE, que no dio luz verde a las solicitudes de seis países (Brasil, Argentina, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia).
"A veces se avanza caminando, a veces trotando y a veces corriendo", explicó el jefe de la institución, con sede en París, cuando se le preguntó por Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro había recibido el apoyo de Donald Trump para la adhesión de su país.
"Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones", apuntó el Secretario General de la OCDE, que el año pasado invitó a Colombia y Lituana a ser miembros de la organización.
A los países miembros "les gustaría saber con qué propósito la OCDE debería ampliarse antes de aceptar nuevos miembros", explicó una fuente diplomática, refiriéndose a las diferencias dentro de la institución.

Según Trump, Pelosi es un "desastre", no entiende un acuerdo comercial

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, era un "desastre", por no entender el acuerdo comercial con Canadá y México que está a la espera de la aprobación del Congreso.

"Seamos realistas, ella no lo entiende", dijo Trump el jueves, refiriéndose al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo al que llegó su gobierno para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Nafta. 
"Ella tiene que estar a la altura".
Los comentarios de Trump, emitidos en la Casa Blanca durante una ceremonia para anunciar un paquete de ayuda de 16.000 millones de dólares para los agricultores, se produjeron un día después de que saliera de una reunión de la Casa Blanca con Pelosi y otros líderes demócratas del Congreso que supuestamente se centraría en la financiación de una importante plan de infraestructura. 
El presidente dijo que no negociaría con los demócratas mientras continuaran las investigaciones derivadas del informe del fiscal especial, Robert Mueller.
Acusó a Pelosi de caracterizar erróneamente su salida de la reunión cuando ella describió su comportamiento como una "rabieta". Trump llamó a sus asistentes presentes en la ceremonia para describir su comportamiento. Cada uno de ellos dijo que había estado tranquilo.
“Ella dijo que entré en la habitación de al lado y entré y comencé a gritar y vociferar. Justo lo contrario. Justo lo contrario. Estaba muy tranquilo”, dijo Trump.

EE.UU. cumple su promesa y respalda candidatura de Brasil a la OCDE

BRASILIA.- Estados Unidos respaldó la candidatura de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con lo que cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump a su homólogo brasileño en marzo.

"En la reunión ministerial de la OCDE celebrada hoy en París, EE.UU. reafirmó su apoyo a la entrada de Brasil en la organización", tuiteó el presidente Jair Bolsonaro el jueves por la tarde. Anteriormente, la embajada de EE.UU. en Brasil también había anunciado la decisión.
La medida es uno de los primeros beneficios claros que se desprenden de la visita de Bolsonaro a Washington a principios de este año. Brasil ofreció a EE.UU. acceso a la plataforma de lanzamiento de cohetes Alcántara en el noreste del país, viajes sin visa para los turistas estadounidenses y cooperación con Venezuela a cambio del apoyo de Washington a su intento de unirse al club de países ricos con sede en París. 
Trump también ha cumplido con su compromiso de designar a Brasil como un aliado principal no miembro de la OTAN. Los críticos del acuerdo habían cuestionado si el apoyo estadounidense se materializaría.
"Actualmente, los 36 miembros de la OCDE apoyan nuestra entrada, fruto de la confianza en el nuevo Brasil que estamos construyendo, más libre, abierto y justo", escribió Bolsonaro.

Wall Street continua con su declive por la guerra comercial de EE.UU. y China

NUEVA YORK.- Wall Street siguió este jueves sintiendo los efectos de la guerra comercial que protagonizan China y EE.UU., y sus tres principales indicadores registraron un marcado descenso por el temor del mercado de que el enfrentamiento desemboque en una ralentización de la economía a nivel global.

Los tres índices se dejaron más de un 1 por ciento, aunque encabezaba las pérdidas por un importante margen el Nasdaq, que acumula un buen número de compañías tecnológicas, un sector especialmente afectado por el conflicto tras las recientes medidas tomadas por Ee.UU. frente a la china Huawei.
Mientras que el Nasdaq caía un 1,58 por ciento, el S&P 500 retrocedía un 1,19 por ciento y el Dow Jones de Industriales un 1,11 por ciento, aunque este último es el que más se ha visto afectado los últimos tres meses, periodo durante el cual acumula un descenso del 1,39 por ciento.
En sólo dos días, el Dow ha perdido ya más de 380 puntos en un momento en el que los expertos apuntan que los inversores se están empezando a dar cuenta de que la guerra comercial va a durar bastante más de lo que se pensaba.
Pero el parqué neoyorquino no fue el único afectado de la jornada, ya que el petróleo y los bonos también sufrieron una fuerte caída en la jornada del jueves, en la que el crudo de Texas se devaluó un 5,7 por ciento y la rentabilidad de los bonos a 10 años cayó a mínimos no vistos desde octubre de 2017.
"El panorama del mercado está más gris que nunca", dijo uno de los directores ejecutivos de JP Morgan, Adam Crisafulli, que apuntó además que los datos que están publicando países por todo el mundo indica que la subida experimentada en la economía a principios de este año "se está extenuando".
En concreto, Wall Street se vio arrastrado hoy por datos de a firma de información económica IHS Markit, que situaba la actividad manufacturera de EE.UU. de este mes en niveles mínimos desde septiembre de 2009.
Además, las acciones de Apple cayeron hoy otro 1,7 por ciento después de que analistas de UBS rebajaran el precio al que deberían estar sus acciones desde los 235 dólares a los 225, mientras que otras tecnológicas como Qualcomm, Xilinx y Micron retrocedieron más de un 1,5 por ciento.

El petróleo de Texas cae un 5,7 % y cierra en 57,91 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 5,7 % y cerró en 57,91 dólares el barril, ante el temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en Oriente Medio y unos inventarios de crudo muy superiores a lo esperado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio, nuevo mes de referencia, retrocedieron 3,51 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo se hundieron aún más este jueves, por debajo de los psicológicos 60 dólares por barril, prologando las fuertes pérdidas en las sesiones previas ya que el mercado se prepara para una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de recibir con pesimismo datos de fabricación decepcionantes que pueden ser síntoma de una desaceleración.
Algunos analistas también señalaron como causa de la bajada del crudo el hecho de que las tensiones en Oriente Medio se están moderando, por lo que aumentará la oferta.
La actual disputa comercial entre Estados Unidos y China ha entrado en una nueva fase, después de que una ola de compañías estadounidenses esté suspendiendo negocios con Huawei en aplicación del mandato de seguridad nacional decretado por la Administración de Donald Trump.
El incremento de los aranceles entre EE.UU y China genera preocupación porque conlleva una desaceleración económica mundial y una demanda más débil de petróleo.
Además, la actividad manufacturera de EE.UU. creció este mes a su ritmo más lento desde septiembre de 2009, según IHS Markit.
También la actividad manufacturera japonesa cayó en mayo, mientras que la de la Unión Europea y la de Alemania, en concreto, también estuvieron por debajo de las expectativas, según los analistas.
A todo esto se añade una acumulación inesperada en las reservas de crudo de Estados Unidos. Según el último informe de la Administración de Información de Energía, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4,7 millones de barriles en la última semana, en su nivel más alto desde julio de 2017.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron casi ocho centavos, hasta los 1,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron algo más de tres centavos, hasta 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 4,65 %, hasta 67,66 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,66 dólares, un 4,65 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,30 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,96 dólares.
El temor a que la demanda de petróleo global disminuya por la guerra comercial entre Washington y Pekín, así como un incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos, lastró el precio del petróleo europeo.
"El mercado ha registrado una severa venta de futuros del petróleo, ante la preocupación entre los inversores sobre las tensiones comerciales y los niveles de demanda", afirmó el analista David Madden, de la firma CMC Markets.
"Los datos decepcionantes de manufactura en Alemania y Estados Unidos han jugado también un papel. El mercado ha tenido en cuenta asimismo el incremento en los inventarios estadounidenses anunciado ayer", agregó.
Esos factores llevaron al Brent a caer hasta su mínimo nivel desde finales de marzo.
El agudo descenso marca un cambio de tendencia respecto a las últimas semanas, cuando el precio ha estado impulsado por el temor a que la oferta esté limitada en los próximos meses.
La tensión creciente en Oriente Medio y las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones iraníes anticipaban una caída en el nivel global de extracciones.

El BCE alerta de que la ralentización económica en la zona euro es peor de lo esperado

FRÁNCFORT.- Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) alertaron durante su última reunión de política monetaria, finalizada el 10 de abril, de que la ralentización económica observada en la zona euro estaba volviéndose peor de lo esperado, a la vista de los últimos datos recopilados.

“La extensión de la ralentización del crecimiento ya se había anticipado, en parte, en las previsiones macroeconómicas del BCE de marzo, pero se admitió que algunos datos recientes se habían vuelto más débiles de lo esperado”, se desprende de las actas del cónclave celebrado en abril.
En su reunión de marzo, la institución presidida por Mario Draghi revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2019 hasta el 1,1%, desde el 1,7% anticipado en diciembre. De su lado, la previsión para 2020 se situó en el 1,6%, una décima menos que tres meses antes.
De acuerdo al documento publicado este miércoles por el instituto emisor, los banqueros centrales de la eurozona se mostraron de acuerdo en que los riesgos en torno al pronóstico de crecimiento seguían alineados “a la baja” por la “persistencia de incertidumbres” como la guerra comercial, el Brexit o las “vulnerabilidades” en mercados emergentes.
Además, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE también alertaron de que la inflación registrada en el mes de marzo había sido “sorprendemente negativa” y que su nivel se situaba “incómodamente” por debajo del objetivo marcado por el BCE, de estar cerca pero ligeramente por debajo del 2%.
En el tercer mes del año, los precios de la eurozona crecieron un 1,4% con respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en febrero, mientras que la tasa de inflación subyacente se situó en el 0,8%, dos décimas menos que el mes anterior.
Si embargo, los miembros del Consejo de Gobierno anticiparon que podía ser por los efectos de la Semana Santa, que este año cayó en abril. 
Los datos de inflación de la zona euro, publicados por Eurostat un mes después de la reunión del BCE, confirmaron la teoría del instituto emisor. Así, en el cuarto mes del año la variable general de la inflación se aceleró hasta el 1,7%, mientras que la subyacente repuntó hasta el 1,3%.

Botsuana levanta la prohibición de cazar elefantes en su territorio

GABORONE.- Botsuana, el país con más elefantes del mundo, ha decidido levantar la prohibición de cazar estos animales en su territorio después de cuatro años de veto, informó hoy el Gobierno sobre una medida que ha causado polémica.

“Cuando hablamos de caza hablamos de caza controlada, manejada por el Departamento de Fauna y Parques Nacionales”, afirmó este jueves el ministro de Medioambiente, Conservación y Turismo de Botsuana, Onkokame Kitso Mokaila, en una rueda de prensa en Gaborone para detallar la medida.
“Botsuana nunca ha abogado por una carnicería masiva, eso nunca ocurrirá en Botsuana. Por eso, tenemos dedicado el 40 % de nuestro país a la conservación (…). El objetivo es gestionar (la población creciente de elefantes). Y cuando hablamos de caza en la historia de Botsuana, se ha cazado desde siempre”, añadió Mokaila.
El ministro desdeñó la polémica que ha suscitado este jueves la medida y señaló que el Ejecutivo del presidente Mokgweetsi Masisi no está actuando a la ligera. Entre los motivos señalados para el levantamiento del veto figuran el incremento de los conflictos entre humanos y elefantes -incursiones de los paquidermos en localidades y terrenos de cultivo que a veces quedan destrozados con grave daño a los medios de subsistencia de las familias- o el aumento de los depredadores atraídos por estos paquidermos y sus consecuencias para el ganado.
En el país también se registran en ocasiones muertes humanas por incidentes relacionados con las invasiones de los elefantes.
El Gobierno de Botsuana también alega que la restricción de la caza, instaurada en 2014 por el anterior presidente del país, Ian Khama (2008-2018), ha tenido un “impacto negativo” en la forma de vida de muchas comunidades que antes se beneficiaban de ella.
“Era una suspensión no era una prohibición de la caza, no estaba destinada a ser permanente. Era para observar lo que pasaba en nuestro ecosistema“, explicó el ministro.
En general, Botsuana defiende que hay “consenso general” entre los implicados locales, según se desprendió de un proceso de debate abierto en febrero pasado.
No obstante, organizaciones medioambientales internacionales e incluso personalidades del mundo de la cultura levantaron la voz contra la decisión adoptada en Gaborone.
“Decepcionante decisión de Botsuana la de levantar la prohibición de caza (de elefantes) y la de la suspensión de la caza de trofeo (que se practica para obtener piezas de animales como trofeo). Este sangriento deporte es cruel, obsoleto, antiético y perjudica la conservación”, señaló en Twitter la organización alemana Pro Wildlife.
“Presidente Masisi, por cada persona que quiere matar elefantes hay millones que los quieren protegidos. Estamos vigilando”, señaló en la misma red social la presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres.
Con más de 135.000 ejemplares, Botsuana tiene la mayor densidad de población de elefantes del mundo.
El presidente Masisi mantiene una postura contraria a la inviolabilidad de los elefantes, pese a que el turismo de safaris de lujo aporta jugosos ingresos para el país.
A comienzos de este mes, Masisi fue anfitrión de un foro con los países vecinos de Botsuana -un grupo que en total alberga dos tercios de los 400.000 elefantes que se estima que quedan en África- en el que defendió el levantamiento de la prohibición internacional de comerciar con marfil.
Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la primera mitad del siglo XX había más de tres millones de elefantes en la región.
La población total ha disminuido, por tanto, hasta quedarse en un 13 % de aquellas cifras en menos de un siglo.

Unas 170 compañías piden a Trump poner fin a la guerra comercial con China

NUEVA YORK.- Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron al presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde Estados Unidos (EEUU) podrían verse afectadas por aranceles del 25%.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, escribieron las empresas en una carta enviada al mandatario.
Según las empresas que firman la misiva:  “Los aranceles adicionales propuestos del 25 % para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general”.
Este mensaje del sector del calzado estadounidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25% a importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares.
De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como “minerales críticos”, pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.
Los fabricantes de Nike y Adidas aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales “perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora”.
De hecho, una estimación de la organización de Distribuidores y Minoristas del Calzado de Estados Unidos señala que la imposición de aranceles del 25% podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7.000 millones de dólares anuales.
Justificaron que las empresas de su sector no tienen la capacidad de trasladar “rápidamente” su producción de China a otros países porque se necesitan “años de planificación” para tomar este tipo de decisiones. 
“Si bien nuestra industria se ha estado alejando de China desde hace algún tiempo, el calzado es una industria muy intensiva en capital, con años de planificación necesarios para tomar decisiones de abastecimiento, y las empresas no pueden simplemente trasladar las fábricas para adaptarse a estos cambios”, subrayaron en la carta.
EEUU incrementó  en mayo los aranceles para varias importaciones chinas de más de 5.000 productos, valoradas en unos 200 mil millones de dólares.  Estos productos estaban sometidos a un gravamen del 10% y a partir de ahora su arancel se elevará hasta el 25%.

Bruselas advierte de que no renegociará el Brexit con ningún sustituto de May si ella dimite

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha respondido este jueves a los rumores que apuntan a una inminente dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, que un cambio al frente del Gobierno no abriría ninguna opción para revisar las condiciones del divorcio, porque el acuerdo de retirada "no puede ser renegociado".

“Nuestra posición es clarísima, el acuerdo de retirada no puede ser reabierto ni renegociado“, ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por la situación política en Reino Unido.
“El Consejo europeo incluyó en sus conclusiones una frase que dice que sería posible revisar la declaración política siembre que no altere el espíritu del acuerdo“, ha añadido, recordando los términos y condiciones que los líderes europeos fijaron al conceder una prórroga a Londres para retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre.
El portavoz, sin embargo, no ha querido responder a la cuestión de si Bruselas teme que aumente el riesgo de que fracase el acuerdo si se cumple la salida de May y es reemplazada por otro líder euroescéptico, como el exministro de Exteriores Boris Johnson.
Schinas se ha limitado a repetir que los responsables comunitarios siguen “con atención y paciencia” lo que sucede en Londres, pero que no tienen nada que comentar o valorar porque están centrados en la “agenda positiva” de la Unión Europea y en la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo que arrancan este jueves precisamente en Reino Unido y Países Bajos.

Modi vuelve a ganar las elecciones en la India

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, y su partido nacionalista hindú BJP se han hecho por segunda vez consecutiva con una arrolladora mayoría en las elecciones generales de la India, a falta de que se den a conocer los resultados finales.

El dirigente se ha adjudicado la victoria y el opositor Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi, ha asumido la derrota, dando paso a otro mandato de la formación azafrán, que en los últimos cinco años ha hecho crecer la economía por encima del 7% y brillado con una aplaudida diplomacia exterior.
Según los últimos datos de la Comisión Electoral, más de catorce horas después del inicio del recuento el BJP ha cosechado 169 escaños y lidera en otros 134, tumbando de un brochazo las críticas de sus detractores por la retirada de billetes que en 2016 causó una grave crisis de liquidez en el país o por el creciente desempleo.
Por su parte, tras sufrir en 2014 el peor batacazo de su historia -con solo 44 asientos-, la formación de los Gandhi ha conseguido hasta el momento 31 de los 542 escaños en juego y se perfila como ganadora en otros 21, mejorando ligeramente su anterior marca, pero muy lejos de los apoyos necesarios para gobernar.
Incluso la suma de los parlamentarios logrados por los partidos minoritarios sería mayor que la del Partido del Congreso.
Las felicitaciones de dirigentes extranjeros y opositores regionales comenzaron a caer a cuentagotas pocas horas después del comienzo del recuento y se fueron afianzando a lo largo de la jornada, mientras simpatizantes del BJP comenzaban a congregarse en la sede del partido en Nueva Delhi.
A mediodía, las oficinas centrales ya hervían de actividad a pesar del calor, dejando imágenes de partidarios ondeando enormes banderas de color azafrán y carteles con el rostro de Modi, todo ello acompañado del estruendo de petardos y hasta una colorida banda de música con caballos blancos.
No muy lejos, la desértica sede del Congreso -a excepción de un enjambre de periodistas y cámaras- vaticinaba lo ya innegable: el partido que gobernó el gigante asiático durante la mayor parte de su historia había vuelto a sufrir el azote de la "ola Modi".
Rahul Gandhi, el presidente de la formación opositora, finalmente compareció ante los medios por la tarde y asumió no solo la derrota nacional, sino la pérdida incluso de su bastión familiar, Amethi, en el estado norteño de Uttar Pradesh.
"Había dicho durante la campaña que la gente son los verdaderos mandatarios, han ordenado y decidido en favor del BJP. Felicito a Modi y al BJP", declaró el benjamín de la dinastía, que se negó a comentar qué fue lo que falló en el seno de su partido.
El gran espaldarazo a los resultados llegó de noche, horas después de que Modi dejase tímidos mensajes en su cuenta de Twitter en alusión a los comicios.
Ya había caído el sol cuando el mandatario fue recibido en las oficinas centrales de la formación por el presidente del BJP, Amit Shah, que se espera obtenga una cartera clave en el nuevo gabinete de ministros.
La jefa de la diplomacia, Sushma Swaraj, y el ministro de Interior, Rajnath Singh, entre otros, salieron al balcón para saludar con las manos juntas en un tradicional "namasté" a la multitud que se agolpaba a los pies del escenario.
Igual que el calor no apagó los vítores por la tarde, una tormenta tampoco impidió luego que cientos de ojos siguiesen con atención el paseíllo del que seguirá siendo el primer ministro durante los próximos cinco años.
En una intervención de 45 minutos, Modi dedicó el triunfo a los más de 1.250 millones de indios y 600 millones de electores que acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.
"Esta no es una victoria de Modi, sino una victoria de los indios que demandaban honestidad, es una victoria de las mujeres con respeto propio que no tenían acceso a un retrete", dijo en aparente referencia a las acusaciones de corrupción contra la oposición y a su propia campaña para garantizar baños a la población sin recursos.
"Ningún individuo o partido estaba luchando en las elecciones, sino que es la gente de la India la que estaba luchando. Hoy la gente de la India me ha dado la razón y hoy, si alguien ha ganado, es la India. Si alguien ha ganado, es la democracia", sentenció.

La inhabilitación del exdirector de 'Pemex' abre la puerta a más sanciones en México

MÉXICO.- La inhabilitación de Emilio Lozoya, director de la petrolera estatal Pemex de 2012 a 2016, abre la puerta al Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a emitir más sanciones a funcionarios acusados de corrupción de la anterior Administración de Enrique Peña Nieto.

Lozoya, que quedó inhabilitado por 10 años por dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos, podría ser el primero en caer de una lista de funcionarios implicados en actividades ilícitas durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el miércoles que Lozoya y el titular de Pemex Fertilizantes durante su gestión, Edgar Torres, inhabilitado por 15 años, fueron multados por 620 millones de pesos (unos 32,7 millones de dólares).
Este jueves, el abogado Javier Coello calificó en entrevista con Radio Fórmula de "errónea" la acusación de omisión de una cuenta de banco por parte de Lozoya.
"Fue un expediente administrativo que atendimos puntualmente, presentamos todos los elementos de prueba, ¿cuál es el fondo de esto? Que la mamá de Emilio Lozoya en el 2010 aperturó una cuenta en Bancomer y puso como beneficiario a Emilio", explicó.
En 2010 Lozoya, según el abogado, vivía en Estados Unidos y en 2012, cuando fue nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), manifestó en su declaración que era beneficiario de la cuenta de su madre.
No obstante, lo que no declaró Lozoya, y por ello se le acusa según su abogado, es una cuenta de inversión derivada de la cuenta inicial de BBVA Bancomer.
"Pero la cuenta de Bancomer (la original) sí la manifestó Emilio Lozoya", aseguró Coello.
Asimismo, dijo también que el motivo de la inhabilitación es más político que legal.
"No es que yo a fuerzas quiera decir que Emilio Lozoya es una blanca paloma, no. Lo único que estoy diciendo es que esto huele más a un tema político que a un tema legal", aseguró.
Por todo ello es que el abogado y su cliente presentarán un recurso de nulidad.
Aunque la inhabilitación es un hecho significativo para el nuevo Gobierno, este jueves, López Obrador, preguntado por la prensa sobre el tema, lanzó una evasiva y aseguró que hablaría del caso este viernes.
"Mañana hablamos de eso, es lo que ya está difundido, ya informó la Secretaría de Función Pública y si hace falta mañana hablamos más de ese tema", dijo eludiendo el tema con tranquilidad.
El analista político Salvador García Soto dijo este jueves que "el caso de Lozoya es un primer caso que podría indicar que se irá a por otros personajes del Gobierno anterior o de otros gobiernos".
Sería también el inicio de una muestra de firmeza y compromiso por parte de López Obrador con su discurso más repetido: acabar con la corrupción y la impunidad.
Hasta ahora este es el primer alto cargo inhabilitado, aunque los motivos, según consideró García Soto, son apenas un "resquicio" de los distintos casos en los que podría estar implicado Lozoya, también investigado por el caso Odebrecht.
A inicios de mes, el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, aseguró que en un plazo no mayor de 60 días se judicializará el caso Odebrecht, bajo la premisa de que "fue una maquinación delictiva".
Sobre Lozoya, apuntó que esta primera sanción tiene un componente simbólico por ser "un personaje que era visto como intocable" por ser uno de los hombres más cercanos del expresidente Peña Nieto.
"Hay incluso evidencias de que el sexenio pasado fue protegido por el presidente", aseguró.
García Soto, columnista del periódico "El Universal", también aseguró que "primero tuvo la protección política del sexenio pasado, pero además se ha rodeado de abogados hábiles que le han ido librando de las investigaciones que se le abrieron en su momento".
Ulises Flores, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo que "el Gobierno de López Obrador va a buscar dar golpes de este tipo, a fin de seguir en la línea de combate a la corrupción".
Según señaló el miércoles la SFP, desde que el 1 de diciembre de 2018 entrase en vigor el Gobierno de López Obrador se han iniciado más de 6.200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones a funcionarios de nivel operativo, incluidos directores generales.
Además, se han aplicado 112 sanciones económicas que suman un monto superior a 656 millones de pesos (unos 34,5 millones de dólares).

China y Brasil pactan aumentar intercambios y cooperación

PEKÍN.- Los vicepresidentes de China, Wang Qishan, y de Brasil, Hamilton Mourão, presidieron hoy en Pekín el quinto encuentro de la Cosban, la comisión bilateral sino-brasileña, en cuyo marco acordaron "reforzar los intercambios y la cooperación en todas las áreas".

En el acta de la reunión quedó reflejado que Wang y Mourão "valoraron positivamente los progresos recientes" en los lazos bilaterales y hablaron de la preparación de un nuevo plan decenal que rija las relaciones entre 2022 y 2031.
Si Mourão había manifestado ayer la necesidad de "actualizar" la Cosban -creada en 2004, "cuando el comercio era once veces menor"-, hoy los dos vicepresidentes se comprometieron a "mejorar su estructura".
Por ahora, lo único que queda claro en este sentido es que la sexta sesión de la Comisión se celebrará en Pekín, y que Wang aceptó la invitación de su homólogo sudamericano para presidirla de nuevo.
Este quinto encuentro, el primero desde 2015, cierra también con la promesa de que China y Brasil facilitarán el comercio y promoverán que este sea de alta calidad.
Otra de las quejas que Mourão expuso ayer durante su discurso ante el Consejo Empresarial China-Brasil, la "persistencia" de las exportaciones de productos de bajo valor añadido al gigante asiático, también fue tratada en la reunión de hoy, que dejó un compromiso de "crear condiciones para diversificar y aumentar el valor añadido de los productos vendidos por Brasil a China".
Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y el volumen de negocios en la balanza comercial entre ambos alcanzó los 98.900 millones de dólares solo el año pasado, según datos oficiales.
También en terreno de intercambios, ambos miembros del club de economías emergentes del grupo BRICS acordaron "promover los flujos de libre comercio en el sector de productos agrícolas y animales", con vistas a que las peras y productos acuícolas chinos entren en Brasil y a que los melones brasileños hagan lo propio en China.
Asimismo, el acta cita otros productos que, cuando alcancen las condiciones sanitarias exigidas, conseguirán entrar en las listas de libre comercio entre los dos países: lácteos, partes porcinas, vacuno procesado térmicamente, proteínas de soja para pienso animal, material genético de aves y plasma sanguíneo bovino.
Wang y Mourão mostraron satisfacción por el acuerdo que evitará que un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dirima la queja presentada por Brasil sobre los supuestos impedimentos que China puso a la importación de azúcar brasileño.
Otro de los temas estrella de la visita del vicepresidente brasileño, la posible adhesión a la multimillonaria iniciativa china de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda, no dejó nada en firme salvo el reconocimiento de las "posibles sinergias" entre las políticas de desarrollo de China y de Brasil, así como sus programas de inversión.
Los lazos, según desprende el documento de la Cosban, se centrarán también en "proyectos bilaterales clave" en áreas como energía y minería, infraestructuras y logística o agricultura, así como en cooperación espacial, con la posibilidad de nuevos proyectos conjuntos de satélites.
Acerca de la actual situación internacional, ambos mandatarios se mostraron favorables al multilateralismo y al libre comercio, y en contra del proteccionismo, al tiempo que destacaron que sus países han "conseguido un desarrollo estable" pese a los "retos persistentes" y a las "presiones sobre la economía global".
La visita de Mourão a China sirve como preludio a la que realizará el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, durante el segundo semestre de este año, y a la del presidente chino, Xi Jinping, a Brasil en noviembre, cuando está previsto que participe en Brasilia en la cumbre del grupo BRICS: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica .
El viaje, según Mourão, servirá para enviar un "mensaje político" de Bolsonaro al Gobierno chino; de hecho, mañana se reunirá con Xi y le entregará una carta que contiene el citado "mensaje" por parte del presidente del país sudamericano.