domingo, 26 de mayo de 2019

Los socialistas ganan las europeas en Portugal con récord de abstención

LISBOA.- El gobernante Partido Socialista ganó hoy las elecciones europeas en Portugal con el 33,4 % de los votos, una ventaja de más de 11 puntos porcentuales sobre el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), en una jornada marcada por un récord histórico de abstención, cerca del 70 por ciento.

Con el 99,8 por ciento del escrutinio, los socialistas llevarán 6 diputados a la Eurocámara y mejoran el resultado de 2014, cuando consiguieron el 31,45 % de votos.
El PSD obtuvo el 22,15 % de los votos y 4 eurodiputados, por debajo del 27,71 % de hace cinco años, aunque en aquella ocasión se presentaba en coalición con el democristiano CDS-PP.
En estas elecciones, el CDS-PP fue la quinta fuerza, con el 6,23 % de los votos y 1 eurodiputados.
La tercera fuerza fue el marxista Bloco de Esquerda, uno de los vencedores de la noche, ya que obtuvo el 9,8 % de los sufragios (4,56 % en 2014) y 1 eurodiputado.
En sentido contrario fue la CDU, coalición que aglutina al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes, que obtuvo el 6,7 % de los sufragios y 1 eurodiputado (12,68 % en 2014).
Además, una nueva formación entrará en la Eurocámara, el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza, que obtuvo el 5,07 % de los votos y 1 eurodiputado.
La abstención batió un récord y se situó en el 68,7%, la cifra más alta en unas elecciones europeas en Portugal.
A filo de la medianoche, António Costa, líder socialista y primer ministro portugués, compareció ante los simpatizantes del PS para agradecer "el voto de confianza" que, dijo, el partido recibe "con humildad y sentido de responsabilidad".
"Interpretamos este resultado, no como un cheque en blanco, sino con responsabilidad, determinación y más energía para hacer más y mejor y mantener el rumbo adecuado", afirmó.
Los resultados confirman el apoyo al PS y los partidos de izquierda que pactaron para formar gobierno y el castigo para la derecha, añadió el primer ministro, que evitó comentar los sondeos que le dan ventaja para las legislativas del próximo octubre.
Costa expresó también su "respeto" por "quienes decidieron no votar hoy, "que nos colocan a todos en la responsabilidad de ver qué debemos hacer mejor para que se sientan parte del proyecto europeo".
Pese al revés sufrido en las urnas, el presidente del PSD, Rui Rio, rechazó la posibilidad de dimitir y se mostró convencido de que puede llevar al partido a "un buen resultado" en las generales del próximo octubre.
"Yo no abandono, asumo mis responsabilidades", dijo Rio, quien consideró que el alto índice de abstención constituye una "derrota" para todos y confirma que "la elección europea no tiene que ver con las legislativas".
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, celebró la "clara mayoría proeuropea" que arrojó el resultado en Portugal, pero subrayó que, ante la abstención, los políticos lusos deben intentar "que quienes decidieron no escoger, pasen a escoger".
Las europeas en Portugal eran vistas como una suerte de primarias de las elecciones legislativas marcadas para octubre y una prueba de fuerza para el primer ministro, el socialista António Costa, que buscará la reelección y aparece como favorito en las encuestas.

Lista de los 54 eurodiputados elegidos este domingo en España

MADRID.- Con el escrutinio casi cerrado de los votos de las elecciones al Parlamento Europeo (99,73%), estos son los 54 diputados españoles elegidos este domingo:

- PSOE (20 diputados): Josep Borrell, Iratxe García, Lina Gálvez Muñoz (Independiente), Javi López Fernández, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Iban García, Eider Gardiazabal Rubial, Nicolás González Casares, Cristina Maestre Martín de Almagro, César Luena, Clara Eugenia Aguilera García, Ignacio Sánchez Amor, Mónica Silvana González González, Juan Fernando López Aguilar, Adriana Maldonado, Jonás Fernández Álvarez, Alicia Homs Ginel, Javier Moreno Sánchez, Isabel García Muñoz y Domènech Miguel Ruiz Devesa.
- PP (12 diputados): Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Javier López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Pilar del Castillo, Francisco Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco José Ricardo Millán Mon, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias Echeverría y Leopoldo López.
- Ciudadanos (7): Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa(Independiente), Soraya Rodríguez (Independiente), Javier Nart, José Ramón Bauzá (Independiente), Jordi Cañas y Susana Solis Pérez.
- Unidas Podemos Cambiar Europa (6): María Eugenia Rodríguez Palop (Independiente), Sira Abed Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva Ruiz, Miguel Urbán Crespo, Manu Pineda Marín.
- Vox (3): Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch (Independiente).
- Ahora Repúblicas (3): Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (ERC).
- Junts, Lliures per Europa (2): Carles Puigdemont y Toni Comín.
- Coalición por una Europa Solidaria (1): Izaskun Bilbao (PNV).

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, queda cuarto en las elecciones de Barcelona y admite su "fracaso"

BARCELONA.- El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha quedado en cuarto lugar en las elecciones municipales, con 6 ediles, logrando un regidor más de los que obtuvo Ciudadanos en las anteriores municipales, si bien ha admitido que "ha fracasado" en su intento de frenar al independentismo de ERC y al "populismo" de Ada Colau.

En una comparecencia ante los medios, Valls ha asumido su "responsabilidad" por no haber logrado sus objetivos y se ha reafirmado en que su compromiso con Barcelona "sigue vivo", de manera que será regidor en el consistorio barcelonés.
El candidato ha querido lanzar también un mensaje a nivel nacional y, sin mencionar explícitamente a Ciudadanos, ha advertido que cualquier acuerdo con Vox "sería un motivo para romper con un partido".

Los Liberal Demócratas se imponen en Londres en los comicios europeos

LONDRES.- El Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, favorable a la permanencia en la Unión Europea (UE), se impuso este domingo en Londres en las elecciones europeas, con tres eurodiputados y un 27 % de los votos.

La formación que lidera Vince Cable se proclamó ganadora en la capital británica, eminentemente pro-europea, con tres diputados para el Parlamento europeo: Irina Von Wiese, Dinesh Dhamija y Luisa Porritt.
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn se llevó un fuerte batacazo en Londres al perder dos eurodiputados y quedar segundo con dos -y un 24 % del apoyo-, mientras que el Partido del Brexit de Nigel Farage, claro favorito en estos comicios, ocupó la tercera posición, con dos eurodiputados y un 18 % de los votos.
El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May, que acaba de anunciar que dimitirá el próximo 7 de junio, solo logró el 8 % de los votos y quedó en quinta posición en la capital británica, sin ningún eurodiputado, por debajo de los Verdes.
Este país se ha visto obligado a participar en estos comicios pese a que abandonará el bloque comunitario, como muy tarde el 31 de octubre, por lo que los eurodiputados elegidos en estas elecciones abandonarán sus escaños en el Parlamento europeo tan pronto se materialice la desconexión entre Londres y Bruselas.

Los liberales ganan las elecciones europeas danesas y la ultraderecha se derrumba

COPENHAGUE.- El Partido Liberal logró hoy una inesperada victoria en las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,4 %, un punto y medio más que el Partido Socialdemócrata, favorito en las encuestas, mientras la ultraderecha se derrumbó.

Escrutado el 96 % de los votos, los liberales del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, subieron seis puntos y medio y lograron cuatro escaños, el doble que en 2014, un resultado mucho mejor del que le auguraban los sondeos previos.
Los socialdemócratas obtuvieron el 21,9 %, casi tres puntos más, pero insuficiente para aumentar sus tres escaños.
El gran perdedor fue el xenófobo Partido Popular Danés (DF), que no pudo repetir el histórico triunfo de hace cinco años, con el 26,6 %, y se derrumbó hasta el 11 % y la cuarta posición, perdiendo tres de sus cuatro eurodiputados.
El DF, segunda fuerza en el Parlamento danés y socio externo del Gobierno liberalconservador, experimentó una caída aún mayor que la que le pronosticaban las encuestas, castigado previsiblemente por un escándalo sobre el uso fraudulento de ayudas recibidas de Bruselas que se destapó hace dos años y medio.
A la ultraderecha danesa la superó también el Partido Socialista Popular, con el 13,1 % y dos escaños, uno más, los mismos que el Partido Social Liberal, con el 10,2 %.
También obtuvieron un eurodiputado el Partido Conservador, con el 6,2 %, y la rojiverde Lista Unitaria, con el 5,2 %.
El resultado provisional confirma la pérdida de su único escaño del Movimiento Popular contra la Unión Europea, una histórica fuerza que ha estado en el Parlamento Europeo desde 1979 y gran canalizadora durante muchos años del tradicional escepticismo danés hacia Bruselas.
La jornada electoral marcó un récord de participación, con el 65,9 %, seis puntos más que en 2009.

Los nacionalistas de PiS ganan las elecciones europeas en Polonia y crecen de cara a las generales

VARSOVIA.- El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones europeas celebradas hoy en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por los principales medios del país, lo que los convierte en favoritos para las generales.

PiS obtendría el 42,4% de los votos, mientras que la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, creada ex profeso para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos, habría obtenido el 39,1%.
Pese al bloque en su contra y a las continuas críticas que sus reformas han merecido desde Bruselas, PiS habría obtenido los mejores resultados en su historia, muy superiores a los obtenidos en las pasadas europeas, cuando obtuvo un 31,78%, y a las generales de 2015, donde se hizo con el 37,2% de los votos.
El líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, recordó hoy que su partido afrontará "la batalla decisiva por el futuro de la patria polaca este otoño", cuando tendrán lugar las próximas elecciones generales en Polonia.
"Los votantes polacos han apreciado en estas europeas el hecho de que PiS ha cumplido la mayoría de sus promesas electorales, lo que genera confianza a su electorado y les ha permitido superar en votos al bloque europeísta, víctima de las diferentes ideologías de los partidos que lo componen", explicó a Efe el politólogo Bartlomie Biskup.
Entre las claves de la victoria de PiS también están sus ambiciosas medidas sociales: ayudas familiares de 125 euros mensuales por hijo hasta que éste cumpla los 18 años, privilegios fiscales y económicos para las madres con cuatro o más hijos, exención fiscal para los jóvenes de hasta 26 años o paga extra anual para los jubilados.
Los analistas veían estos comicios europeos como un test de lo que puede pasar en las generales, y apuntaban que un resultado de PiS por encima del 40% de los votos significará que la oposición lo tendrá muy difícil para desbancarles del poder en las nacionales.
Por su parte, el presidente de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, era más optimista y destacaba que su partido ha logrado aglutinar a diferentes fuerzas en el bloque europeísta frente a PiS, "lo que ya es de por sí un éxito y el principio del camino para recuperar la normalidad democrática en Polonia".
Lo que une a todos estos partidos es el deseo de acabar con la hegemonía de PiS, y los resultados de hoy podrían desencantar a esta coalición y hacer que las formaciones concurran a las generales por separado.
Según la encuesta del instituto Ipsos, el tercer partido más votado habría sido el partido Primavera, del activista gay Robert Biedron, con un 6,6%, seguido de la fuerza ultraconservadora y euroescéptica Konfederacja, con un 6,1%, el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 4,1%, y Lewica (Izquierda), con un 1,3%.
El sondeo destaca que PiS lograría 24 eurodiputados, la Coalición Europea, 22, Primavera, tres, y Konfederacja también se haría con tres escaños.
Es destacable la irrupción en el panorama político de Robert Biedron, un político independiente de ideología progresista y laica –algo inusual en Polonia-, que pese a haber creado su partido a comienzos de este año se convierte en una fuerza a tener en cuenta de cara a las generales.
Su partido, que ha contado con el apoyo del vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, aboga por la liberalización del aborto, la separación radical entre Iglesia y Estado, permitir el matrimonio homosexual y el fin de la dependencia energética del carbón para 2025.
También se mantiene con un porcentaje similar al obtenido en 2014 el partido euroescéptico Konfederacja, liderado por Korwin Mikke, el eurodiputado que afirmó que "las mujeres deben cobrar menos porque son menos inteligentes".
El auge de los partidos nacionalistas como el PiS, en el gobierno desde 2015, podría dar lugar a una alianza europea como la propuesta por el italiano Salvini, que invitó a Ley y Justicia a ser parte de “la nueva primavera de Europa”, aunque por ahora solo el populista Kukiz 15 (4,1% de votos) parece decidido a aliarse con Salvini en la Eurocámara.
La participación fue del 43%, sensiblemente superior al 23,8% registrado en 2014.
Para los resultados oficiales todavía habrá que esperar hasta mañana o incluso hasta el próximo martes, ya que el trabajo de la Comisión Electoral de Polonia se desarrolla con lentitud.

El Partido del Brexit arrasa en las europeas, según primeros resultados

LONDRES.- El Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido, según los primeros resultados , que otorgan a la formación anti-europea el 33 % de los votos.

Cuanto se han escrutado 26 de las 373 localidades correspondientes a las 12 regiones británicas donde se ha votado, la formación de Farage ha obtenido el 33% de los votos, seguido de los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6, en tanto que los conservadores han quedado en quinto puesto con el 8%.

El presidente mexicano dice que Pemex debe ser palanca de desarrollo del país

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó este domingo la importancia de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) al señalar que esta empresa estatal tiene que convertirse en "la palanca del desarrollo nacional".

"Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex, si rescatamos al sector energético, se va a rescatar a México, a nuestro país", dijo López Obrador al visitar la refinería de Salamanca, localizada en el central estado de Guanajuato.
El Gobierno de López Obrador desarrolla una política de respaldo a Pemex a fin de elevar la producción diaria de crudo y rehabilitar las refinerías del país, además de la que será construida, para alcanzar la suficiencia en gasolinas.
Con ese objetivo, el gobierno mexicano destinará este año a Pemex recursos adicionales por 100.000 millones de pesos (5.263 millones de dólares) comparados con los que recibió el año pasado.
"Pemex tiene que ser las palanca para el desarrollo nacional. Esto nos distingue porque había la intención de desmantelar a Pemex y a todo el sector", señaló López Obrador.
El mandatario reiteró su crítica a la política de los gobiernos anteriores que apuntaban a destruir la industria petrolera y aseguró que su plan es dotarla des recursos suficientes los tres primeros años de su gobierno.
"Hasta el 2021, nosotros apoyando a Pemex, una vez que se consolide, el 22, 23 y 24, PEMEX apoya y se convierte en palanca del desarrollo nacional, ese es el propósito que tenemos", dijo el presidente mexicano.
López Obrador sostuvo que los gobiernos anteriores "se esmeraron" en acabar con las industrias petrolera y eléctrica" pero no les dio tiempo porque llegó su victoria en las urnas el 1 de julio de 2018 y "no les dio tiempo".
El presidente ha recordado que la producción petrolera estaba en declive y que todo estaba abandonado. "Como que había ese propósito y con saña estaban actuando para destruir esta industria nacional tan importante.
Aseguró que cuando en 2013 se hizo la reforma petrolera (en el gobierno de Enrique Peña Nieto) se hablaba de que para estos tiempos la producción sería de tres millones de barriles diarios y en enero pasado la misma ha sido de 1,6 millones.
López Obrador sostuvo que ninguno de los contratos entregados a las empresas privadas, mexicanas y extranjeras, no han dado resultados y por tanto no se ha producido ni un solo barril de crudo. "Son 107 contratos que representan el 20 % del área petrolera del país", explicó.
El presidente confirmó que la inversión tiene como destino la explotación de campos petroleros en tierra y en aguas someras con lo que se tienen la seguridad de levantar la producción y llevarla a una cifra de 2,7 millones de barriles diarios para el 2024.
Señaló que las seis refinerías con las que México cuenta actualmente trabajaban en promedio al 30 % de su capacidad. cuando a nivel mundial la media de eficacia está arriba del 90 %.

La venezolana PDVSA dice garantiza suministro de gasolina en medio de la escasez

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró que garantizará el suministro de gasolina en el país, donde se registra una escasez de combustible que ha provocado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de varios estados y que pueden extenderse hasta por más de un día.

"Los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA hacemos un llamado a no caer en las compras nerviosas, presidente Nicolás Maduro garantiza los combustibles necesarios para nuestro pueblo", dijo este domingo la compañía petrolera en un mensaje en Twitter.
El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijo el sábado que las sanciones "unilaterales" de Estados Unidos han afectado considerablemente las operaciones de la compañía e indicó que el Gobierno hace un "esfuerzo" para garantizar el combustible.
Según una nota de prensa de PDVSA, el ministro recorrió los centros de refinación y plantas de distribución de combustible para revisar el "Plan de Recuperación de la Capacidad de Refinación de Combustible, y las distintas corrientes de los productos que se obtienen del crudo venezolano".
En varios estados de Venezuela, en el oeste, centro y sur del país, millones de ciudadanos realizan largas filas en sus vehículos para repostar, una situación que ha sentido con menos intensidad en Caracas.
Quevedo dijo en la nota de prensa que han detectado estaciones de servicio que han cerrado y que venden el combustible a precio de "mercado negro", por lo que advirtió sobre sanciones.
"Todas las que reciban el combustible deben estar activas, deben abrir al público y no llevar el producto al mercado negro, si no, se realizarán las sanciones correspondientes", dijo al tiempo que se refirió a la merma de la capacidad de la empresa y culpó a "aquellos que critican desde el exterior".
Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.
La oposición además ha señalado que el sector petrolero venezolano también se ha visto golpeado por la reducción de la inversión y pérdida de personal calificado.

Tsipras convoca elecciones anticipadas en Grecia ante el descalabro en las europeas

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo elecciones anticipadas ante el descalabro sufrido por su partido Syriza en los comicios europeos, los primeros que se celebraban tras la salida del rescate.

Ante la clara victoria de la conservadora Nueva Democracia, que ganó con nueve puntos de ventaja sobre Syriza, y en una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, con descalabros similares, Tsipras optó por no disimular la gravedad de lo ocurrido a su partido y no esperó hasta el final regular de la legislatura en otoño.
"En cuanto se haya celebrado la segunda vuelta de los comicios regionales locales y regionales (el próximo domingo), pediré al presidente que convoque inmediatamente elecciones", anunció Tsipras tras conocerse los resultados, que daban a Syriza el 24 % de los votos frente al 33 % obtenido por Nueva Democracia.
Tsipras había convertido estos comicios en una moción de confianza sobre su plan de alivio social, y la respuesta fue negativa.
"Queremos que la gente decida si quiere continuar el plan destinado a apoyar a una mayoría o si quiere regresar a la oscuridad de la austeridad", añadió Tsipras quien recogió así el guante que le había arrojado previamente el vencedor de los comicios, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.
"Los resultados de las elecciones indican que las personas han retirado su confianza al Gobierno. El tiempo hasta el fin formal de la legislatura parece pequeño, pero en este tiempo (Tsipras) puede dañar aún más al país. Grecia necesita un nuevo Gobierno. El primer ministro debe renunciar por el bien del país. Esta es la única solución clara.", dijo Mitsotakis.
Los resultados demuestran que las medidas sociales anunciadas por el Gobierno hace pocas semanas -bajada del IVA y restauración de la decimotercera paga de los jubilados- no ha calado como hubiera querido Tsipras.
En las generales, que previsiblemente tendrán lugar el 30 de junio, se verá si el rechazo es el mismo que en estas europeas, que tradicionalmente sirven de banco de pruebas.
En las elecciones de hoy, la alianza socialdemócrata Kinal, surgida a partir de la fusión del histórico Pasok con otros partidos de centro, logró conquistar el tercer puesto, con el 7,2 %, seguida por el partido comunista KKE, con el 5,8 %.
Con un 4,8 % los neonazis de Amanecer Dorado pasaron del tercer al quinto lugar, muy por debajo del 9,4 % alcanzado en las elecciones europeas de 2014, pero también detrás del 6,2 % de las últimas generales.
La gran sorpresa del día la dio, con un 4 %, un partido de corte similar a Amanecer Dorado, llamado Solución Griega, surgido del rechazo a la solución del conflicto con Macedonia del Norte sobre el nombre de ese país.
Uno de los motivos de la caída de Syriza ha sido precisamente la amplia aversión de buena parte de la población y de la mayoría de los partidos -especialmente Nueva Democracia- al acuerdo con el país vecino fraguado por Tsipras.
También inesperado fue el éxito del partido izquierdista del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, Mera25, la marca riega del movimiento europeo Diem25, que alcanzó el 3,09 %, justo por encima de la barrera mínima.
La participación fue del 56,30 %, similar a la de las generales de septiembre de 2015 pero inferior al 59,9 % de las europeas de 2014.
Desencantados de las promesas incumplidas de Tsipras, los griegos parecen haber vuelto a las viejas recetas dando literalmente su voto a los clanes familiares.
Mitsotakis es hijo del que fuera primer ministro conservador, Konstantinos Mitsotakis, y el candidato con mayores posibilidades de ganar la alcaldía de Atenas en la segunda ronda, Kostas Bakoyannis, es sobrino de Kyriakos e hijo de Dora Bakoyanni, quien fue asimismo alcaldesa de Atenas, además de ministra de Exteriores.
En la región capitalina de Atica, el candidato de Nueva Democracia, Yorgos Patulis, también se impuso con claridad a la vigente presidenta, Rena Duru, quien en 2014 había conseguido convertirse en la primera mujer al frente de un Gobierno regional. Ambos deberán, no obstante, verse nuevamente las caras en la segunda vuelta.

La Liga es el partido más votado por los italianos en las europeas con 27-31 %, según sondeo

ROMA.- La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado de Italia en las elecciones al Parlamento Europeo, según un sondeo a pie de urna difundido por el canal público RAI, que le otorga entre un 27 % y un 31 % de los sufragios.

Según esta encuesta, en segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21 % y un 25 % de los votos, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Italia junto a la Liga, y que se movería en una horquilla de entre el 18,5 % y el 22,5 %.

El conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, conseguiría entre un 8 % y un 12 %, y el ultraconservador Hermanos de Italia, entre un 5 % y un 7 %.

El PSOE gana en España las elecciones europeas con el 32,9% y 20 diputados, seguido a doce puntos por el PP

MADRID.- El PSOE ha sido el ganador de las elecciones europeas en España con un respaldo del 32,94 por ciento y 20 diputados, seguido por el PP con el 20,09% y 12 escaños, según los datos oficiales con el recuento al 85,61 por ciento escrutado.

La tercera posición es para Ciudadano, con un respaldo del 12,22% y siete escaños, y detrás Unidas Podemos con el 10,12% y seis diputados. Vox saca un 6,22% y tres escaños.
Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERCm, Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.

Conservadores y ecologistas ganan las europeas en Finlandia con casi el 94 % escrutado

HELSINKI.- El grupo conservador Kokoomus y Los Verdes, que ahora superan a los socialdemócratas, han sido las formaciones más votadas en las elecciones europeas de este domingo en Finlandia, cuando se ha escrutado ya el 93,9 % de los votos.

Según datos de las autoridades electorales finlandesas, los conservadores encabezan el recuento y obtienen por ahora el 20,3 % de los votos, un 2,3 % menos que en los anteriores comicios europeos, aunque mantienen sus tres escaños en el Parlamento Europeo.
En segunda posición, con el 15,4 % de los sufragios, se sitúa la formación ecologista Los Verdes, con un incremento del apoyo popular del 6,1 %, lo que les permite superar al Partido Socialdemócrata (SDP) y aumentar de uno a dos sus escaños en la Eurocámara.
Por su parte, el SDP de Antti Rinne, quien probablemente será el próximo primer ministro finlandés tras su victoria en las legislativas del pasado abril, logra el 14,9 % de los votos, 2,6 puntos más que en 2014, y mantiene a sus dos eurodiputados.
En cuarta posición empatan de momento con un 14 % de los sufragios el Partido de Centro y la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.
Los centristas confirman el retroceso que sufrieron en las legislativas de abril y caen 5,6 puntos respecto a las europeas de 2014, por lo que pierden a uno de los tres eurodiputados que tenían.
Verdaderos Finlandeses, actualmente la segunda fuerza nacional en el Parlamento de Helsinki, sube un 1,2 % y mantiene sus dos escaños.
La Alianza de Izquierdas obtiene el 6,9 % de los votos, 2,4 puntos menos, aunque retiene su único escaño en la Cámara comunitaria.
El último de los trece eurodiputados que corresponden a Finlandia es para el Partido Popular Sueco (SFP), representante de la minoría suecohablante del país nórdico, que logra un apoyo del 6,3 %, medio punto menos.

El PPE intentará formar una mayoría en la Eurocámara "desde el centro"

BRUSELAS.- El Partido Popular Europeo (PPE), que según las primeras estimaciones ganaría las elecciones al Parlamento Europeo, buscará formar una mayoría "desde el centro" que permita a su cabeza de lista, el alemán Manfred Weber, convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea (CE).

"Tendremos que trabajar desde el centro para conseguir una mayoría", declaró la vicepresidenta de la formación, la holandesa Esther de Lang, tras conocerse los resultados de los primeros sondeos agregados de las elecciones europeas.
Estos apuntan a que el PPE seguiría siendo la primera fuerza de la Eurocámara, pese a que pasaría de 221 escaños en 2014 a 173 en el nuevo hemiciclo.
Según el análisis de De Lang, los resultados arrojan una "fragmentación y un centro que se encoge" en un momento en el que es necesaria "una mayoría bastante fuerte".
"Por eso la solución está en el centro", añadió la vicepresidenta del PPE, quien dijo que los populares están "preparados para tomar la iniciativa", si bien evitó pronunciarse sobre si se apoyaría en los votos del Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, formación que fue suspendida del PPE el pasado marzo.
Por su parte, el líder de los Socialdemócratas en el Parlamento Europeo, el alemán Udo Bullmann, apostó por formar una "nueva alianza progresista social" a partir del cabeza de su lista, el holandés Frans Timmermans, como nuevo presidente del Ejecutivo comunitario.
"El PPE no tiene los resultados ni la fuerza política" para liderar la UE o para "definir quién va a ser" el presidente entrante de la Comisión Europea y "estamos muy, muy cerca" del PPE mientras que otros partidos progresistas también han conseguido buenos resultados, dijo el socialista alemán, cuyo grupo obtendría 147 eurodiputados frente a los 191 de la legislatura que acaba.
Por parte de los liberales, que lograrían 102 europarlamentarios frente a los 67 de 2014, el líder de ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, dijo que su grupo será "crucial" en el futuro Parlamento Europeo.
Verhofstadt, cuyo grupo presenta como candidata a la danesa Margrethe Vestager, agregó que están "abiertos a considerar a todos los candidatos que puedan reunir el apoyo de todas las familias políticas" europeístas, por lo que el trabajo de ALDE "en los próximos días" consistirá en buscar una mayoría gobernante robusta y sólida".
La líder de los Verdes, la alemana Ska Keller, cuya formación pasaría de 50 a 71 diputados, siempre según las estimaciones ofrecidas por el Parlamento Europeo, dijo que supone una "gran responsabilidad poner esa confianza en acciones concretas" y que su formación primará en las negociaciones "los contenidos" a las siglas.
El belga Philippe Lamberts, colíder de los Verdes europeos, subrayó que, ante el alza de los partidos populistas, los ecologistas pueden resultar "indispensables" para configurar una "mayoría progresista" en el Parlamento Europeo.
Desde el grupo de la Izquierda, que caerían de 52 a 42 escaños Gabriele Zimmer, dijo que intentarán "llegar a un acuerdo para que haya más democracia", mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos, por su parte, que obtendrían 58 escaños frente a los 70 de 2014, señalaron que aceptarán el apoyo de "inaceptables extremistas de derechas solo para tener un grupo más grande".

Los nacionalistas de Ley y Justicia logran mayoría en Polonia, según sondeos

VARSOVIA.- El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones europeas celebradas este domingo en este país, según la encuesta a pie de urna difundida por los principales medios polacos al cierre de los colegios electorales.

PiS obtuvo el 42,4% de los votos, mientras que la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la centroderechista Plataforma Ciudadana, creada ex profeso para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos, alcanzó el 39,1%.
Pese al bloque en su contra, PiS puede haber obtenido los mejores resultados de su historia, muy superiores a los obtenidos en las pasadas europeas, cuando obtuvo un 31,78%, por detrás de Plataforma Ciudadana (32,13).
El líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, recordó que su partido afrontará "la batalla decisiva por el futuro de la patria polaca este otoño", cuando tendrán lugar las elecciones generales en Polonia.
Por su parte, el presidente de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, destacó que su partido ha logrado aglutinar a diferentes fuerzas en el bloque europeísta frente a PiS, "lo que ya es de por sí un éxito y el principio del camino para recuperar la normalidad democrática en Polonia".
Según la encuesta del instituto Ipsos, el tercer partido más votado habría sido el partido Primavera, del activista gay Robert Biedron, con un 6,6%, seguido de la fuerza ultraconservadora y euroescéptica Konfederacja, con un 6,1%, el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 4,1%, y Lewica (Izquierda), con un 1,3%.
El sondeo destaca que PiS lograría 24 eurodiputados, la Coalición Europea, 22, Primavera, tres, y Konfederacja también se haría con tres escaños.
Es destacable la irrupción en el panorama político de Robert Biedron, un político independiente de ideología progresista y laica –algo inusual en Polonia-, que pese a haber creado su partido a comienzos de este año se convierte en una fuerza a tener en cuenta de cara a las generales.
También se mantiene con un porcentaje similar al obtenido en 2014 el partido euroescéptico Konfederacja, liderado por Korwin Mikke, el eurodiputado que afirmó que "las mujeres deben cobrar menos porque son menos inteligentes".
El auge de los partidos nacionalistas como el PiS, en el gobierno desde 2015, podría dar lugar a una alianza europea como la propuesta por el viceprimer ministro italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que invitó a Ley y Justicia a ser parte de “la nueva primavera de Europa”, aunque por ahora, solo el populista Kukiz 15 (4,1% de votos) parece decidido a aliarse con él en la Eurocámara.
La participación fue del 43%, sensiblemente superior al 23,8% registrado en 2014.

Guaidó dice que el proceso en Noruega es una mediación y no un diálogo con el chavismo

CARACAS.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de cincuenta países, indicó este domingo que la reunión a la que acudirán sus representantes y los del Gobierno de Nicolás Maduro en Noruega, es una invitación de ese país a mediar y no un diálogo.

"Es una invitación a una mediación de Noruega, es decir, no es negociación, no es diálogo, no utilicemos (...) la narrativa del régimen. Es una iniciativa más de las que estamos llevando, que sencillamente, si tenemos cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado", dijo.

En declaraciones a periodistas tras un encuentro con simpatizantes en Barquisimeto, estado (Lara), indicó que de no funcionar la oposición seguirá apuntando a los demás mecanismos planteados para solucionar la crisis, como la cooperación internacional, el grupo internacional de contacto, las protestas de calles y otros.
"Si hay dudas aún en algún país de la comunidad internacional del cual requerimos respaldo para avanzar en lo que sea necesario, bueno que vea claramente que hemos puesto todo de nuestra parte para lograr una transición ordenada, pacífica, de cara al cese de la usurpación y por supuesto a que haya elecciones libres", apuntó.
Preguntado por cómo será la metodología de los encuentros en Oslo, el opositor indicó que la misma será definida por la mediación de Noruega y remarcó que la agenda de sus enviados es "clara", ver la disposición de los representantes del Gobierno.
"Eso toma poco tiempo saberlo, sino no hay problema señores, la semana siguiente tenemos el grupo de contacto que ha venido trabajando también, tenemos reunión importante como las que ha venido sosteniendo el embajador Carlos Vecchio con las diferentes instancias de los Estados Unidos", apuntó.
Durante el discurso que ofreció en la concentración indicó también que el grupo internacional de contacto se reunirá en los próximos días y dará "sorpresas".
El sábado el Ministerio de Exteriores de Noruega informó que los representantes del Gobierno y la oposición venezolana volverían a Oslo la semana próxima, luego de una ronda de conversaciones preliminares.
Tras el anuncio, Guaidó informó que aceptó la mediación de Noruega y señaló que sus representantes "conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro.
La delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), quienes contarán con la asesoría del exrector electoral, Vicente Díaz.
La delegación gubernamental estará compuesta por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, indicó Maduro ayer que también agradeció a Noruega por sus esfuerzos para entablar un diálogo entre las partes venezolanas en conflicto.
Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

La participación en las elecciones al PE es la mayor en veinte años, del 51 %

BRUSELAS.- La estimación de participación en los comicios al Parlamento Europeo (PE) en los países socios hasta el momento, sin contar el Reino Unido, señala los niveles más altos en veinte años, cerca del 51 %.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, confirmó que con las estimaciones de Reino Unido finales, se podría llegar incluso al global del 52 %.
Se trata de la primera vez que hay un aumento de participación, pues la tendencia en los últimos 40 años, especialmente desde la ampliación al este, había sido a la baja.
Entre 1979 y 1994, la participación, de la UE hasta 15 miembros, siempre superó el 50%, pero desde 1999 había ido cayendo por debajo de ese horizonte hasta situarse en 2014 en el 42 %.

El PPE, el más votado para la Eurocámara, según los sondeos

BARCELONA.- El Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado hoy las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 173 escaños, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por la Eurocámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 147 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrían 102 asientos en el hemiciclo.
Los Verdes se convertirían en el cuarto grupo de la Eurocámara con 71 eurodiputados.
Le seguirían el grupo de los Conservadores y Reformistas, con 58 escaños, el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, con 57 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 56 eurodiputados, todos ellos euroescépticos.
El grupo de la Izquierda obtendría 42 eurodiputados, según estas primeras estimaciones, basadas en cálculos nacionales y sondeos a pie de urna.

Los conservadores ganan en Alemania y Marine Le Pen en Francia, según los sondeos

BRUSELAS.- Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes.

El bloque conservador obtuvo un 27,5 % de los votos -siete puntos menos que en 2014-, los Verdes se convierten en segunda fuerza con un 20,5%, mientras que los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15,5 %, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 10,5 %.

Le Pen ganaría en Francia

Por su parte, Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unas proyecciones del periódico belga 'Le Soir' que le sitúan por delante de La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron.
Le Pen repetiría así la victoria que ya logró en 2014, entonces bajo la marca del Frente Nacional. Su pulso con Macron era el principal aliciente de unos comicios precedidos de una amplia expectación y que han dejado una participación al alza.
Según las proyecciones, Agrupación Nacional obtendría entre el 23 y el 25 por ciento de los sufragios, por delante de la horquilla de entre el 19 y el 22 por ciento en la que se movería LREM. Si se confirman, sería un golpe para un Macron que precisamente ha hecho del europeísmo una de sus banderas de gobierno y que aspira a forjar nuevas alianzas continentales.
Los Republicanos se quedarían con entre el 11 y el 13 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista lograría sobrepasar por poco la barrera del 5 por ciento, umbral mínimo exigido para obtener representación en el Parlamento Europeo.

Los conservadores austríacos suben y ganarían las europas, según sondeos


El Partido Popular (ÖVP) habría sido, con el 34,5 % de los votos, la fuerza más votada en las elecciones europeas celebradas en Austria, según los sondeos realizados antes de la jornada electoral y publicados al cierre de los colegios a las 17.00 hora local (15.00 GMT).
De confirmarse ese resultado con los datos oficiales, los conservadores lograrían 7 de los 18 diputados que el país aporta al Parlamento Europeo, ganando así dos respecto a las elecciones a la Eurocámara de 2014.
En segundo lugar quedaría el socialdemócrata SPÖ, con el 23,5 % y 5 diputados, los mismos que ya tiene.
Los ultranacionalistas del FPÖ, hasta la semana pasada socios de Gobierno de los populares, bajarían hasta el 17,5 % y perderían a uno de sus cuatro europarlamentarios.

Conservadores ganan las europeas en Grecia y relegan a Syriza, según sondeos


La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT).
Los sondeos realizados por el instituto demoscópico Kapa Research apuntan a que ND habría obtenido entre el 30,5 % y el 33,5 %, mientras que Syriza tendría entre el 25,5 % y el 28,5 %.
Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6% y el 8 %.

Los conservadores vencerían en Chipre en los comicios europeos, según sondeo


El partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas de hoy en Chipre, aunque el partido comunista AKEL le sigue con un porcentaje muy similar, según los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios.
Tras el recuento del 75 % de los sondeos, según la particularidad normativa local, el partido DISY del presidente, Nikos Anastasiadis, habría alcanzado entre el 27 % y el 30,5 % de los votos.
Los comunistas de AKEL se colocarían en el segundo lugar, con entre el 28 % y el 31,5 %, seguidos del partido centrista DIKO, que habría obtenido entre el 11 % y el 14 %.
En el cuarto lugar, se habría situado el socialista Edek, con entre el 9 % y el 11 %, seguido por la ultraderecha de ELAM, con entre el 6,5 % y el 8,5 %.
La participación fue del 42,8 %, por debajo del 43,97 % registrado a esa misma hora en 2014.
De mantenerse así las cosas, DISY y AKEL enviarían cada uno a dos diputados al Parlamento Europeo, mientras que EDEK y DIKO tendrían un escaño del total de seis que corresponden a Chipre.

Japón y EEUU han hecho un "gran progreso" hacia un acuerdo comercial, dice Trump

TOKIO.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo comercial, aunque no se espera que queden todos los puntos cerrados durante su actual visita oficial a Tokio.

Washington y Tokio llevan semanas negociando un nuevo acuerdo comercial, en medio de críticas de Trump por las "ventajas sustanciales" que ha tenido Japón frente a Estados Unidos.
Ha habido rondas en Washington y también en Tokio. La última reunión, este sábado, terminó sin completar todos los puntos, aunque el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, aseguró que había tenido una "discusión franca" con la delegación liderada por el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer.
"Gran progreso se ha hecho en las negociaciones comerciales con Japón", afirmó hoy Trump en su cuenta de Twitter, en un mensaje colocado después de compartir una ronda de golf con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, un día después de llegar a Tokio de visita oficial.
Según el gobernante estadounidense, hay muchos temas en juego en áreas como la agricultura y la ganadería.
"Gran parte de ello tendrá que esperar hasta sus elecciones de julio", añadió Trump, refiriéndose a los comicios parciales de la cámara alta de Japón que habrá en julio próximo.
En estas negociaciones, Estados Unidos está buscando un acceso mayor al mercado japonés en productos como la carne de res y de cerdo y el trigo.
Japón está ampliando sus mercados en esos sectores con productos procedentes de Australia o Nueva Zelanda gracias al acuerdo transpacífico conocido por las siglas TPP, del que la Administración de Donald Trump decidió retirarse.
El Gobierno de Tokio, por su parte, está pidiendo que se rebajen los aranceles estadounidenses a los productos industriales nipones, incluyendo los vehículos, una de sus principales exportaciones.
En una reunión con empresarios que mantuvo anoche en la embajada estadounidense en Tokio poco después de llegar a esta capital, Trump reiteró que Japón ha tenido una "ventaja sustancial (sobre EEUU) durante muchos, muchos años".
"Pero está bien. Tal vez por eso le gustamos tanto. Aun así, tendremos que ser un poco más justos, y creo que lo haremos", agregó ante un selecto grupo de empresarios japoneses.
Con el nuevo acuerdo que se negocia, "espero que se tenga en cuenta el desequilibrio comercial, se eliminen las barreras para las exportaciones estadounidenses y se garantice la equidad y la reciprocidad en nuestra relación", agregó Trump.

Honduras anuncia cambios en la agricultura y asistencia a los productores de café

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este sábado una transformación en la agricultura y un programa de asistencia a la caficultura de su país.

Lo hizo al regresar de una gira a Málaga y Granada, en el sur de España, donde conoció sistemas agrícolas; y a Suiza, donde se reunió con ejecutivos de la multinacional de alimentos Nestlé para promover el café hondureño.
Hernández señaló como objetivos de su viaje sacar de la pobreza en un corto y mediano plazo a muchos productores hondureños de café y transformar la agricultura mediante planes estratégicos de cooperación a ejecutarse en los próximos días.
Explicó que había viajado a Suiza para buscarle solución a los estragos que está causando entre los caficultores nacionales el bajo precio internacional del grano.
"Por eso decidí ir personalmente a visitar al comprador (de café) más grande del mundo, a reunirnos con el más alto liderazgo de la empresa Nestlé, a reunirnos con los expertos, para construir un plan de emergencia para la caficultura hondureña", resaltó.
El gobernante inició a finales de 2018 en las Naciones Unidas una campaña a favor de mejores precios para el café, principalmente el producido en países pobres como el suyo, donde la caficultura está a cargo de más de 100.000 pequeños productores que sufren pérdidas millonarias.
"Estamos hablando de convertir a Honduras en el primer país del mundo donde, en los próximos años, una vez que se termine de implementar este plan, hasta el más pequeño de los productores ya no sea más pobre y para eso tenemos clara la hoja de ruta", expresó a los periodistas.
En su opinión, se necesita preparar una nueva generación de caficultores, y por esa razón el plan que impulsará su Gobierno en una primera etapa atenderá a 25.000 productores jóvenes, o que les interesa el tema del café, diseminados en todas las zonas cafetaleras de Honduras.
"Estamos hablando de instalar en las fincas de pequeños productores 20.000 nuevas secadoras solares de café, ya que una finca que cuenta con una secadora aumenta en más de un 15 % su producción", señaló el mandatario.
Además, anunció que serán importadas a su país cinco variedades de café resistentes a los efectos del cambio climático y las plagas.
Dijo que en el curso de sus visitas a España y Suiza también se habló de abrir nuevos mercados para Honduras y ampliar la compra en los ya existentes.
Añadió que espera llevar su propuesta, junto a Nestlé y otros socios internacionales y locales, a la próxima reunión de la Organización Internacional del Café (OIC), para que el mundo sea testigo de cómo Honduras abordará un proyecto piloto de grandes dimensiones.
"El cinco por ciento de la economía hondureña depende del café y en los últimos tres años de cosecha estamos hablando de un efecto devastador en la economía por estar perdiendo 5.000 millones de lempiras (202,8 millones de dólares) por año", subrayó Hernández.
Sobre su visita a España, indicó que allí conoció cómo funciona la agricultura controlada, en especial los invernaderos, que calificó como "el futuro de la agricultura, porque eso nos permite controlar las plagas y monitorear con precisión el tipo de nutriente que necesita una planta para mejorar y llegar a su más alto rendimiento".
"Todo eso, conectado a los invernaderos, nos va a permitir convertirnos en el mayor y mejor productor de alimentos de Centroamérica, además de convertirnos en el país con mayor capacidad de producción de granos, hortalizas y frutas, y eso significa más y mejores empleos para nuestra gente, en el campo y en la ciudad", apostilló.

Los ‘chalecos amarillos’ toman las calles de Bruselas durante la jornada electoral

BRUSELAS.- Varios centenares de ‘chalecos amarillos’ participaron este domingo en una manifestación no autorizada en el centro de Bruselas organizada con motivo del triple escrutinio regional, federal y europeo en Bélgica, durante la cual causaron destrozos en el mobiliario urbano.

La policía intervino en la Estación del Norte de Bruselas para contener la marcha, convocada hace algunas semanas a través de las redes sociales pero para la que los organizadores no habían pedido autorización.
Mientras un grupo de manifestantes fue contenido en la Estación de Norte por la policía, otro, formado por unos 250 ‘chalecos amarillos’, se dirigió al centro de la ciudad destruyendo el mobiliario urbano a su paso.
La policía detuvo a varios manifestantes que habían irrumpido en una tienda cercana a la Grand-Place de Bruselas, informó la agencia belga.
Cerca de ocho millones de electores están llamados a votar este domingo en Bélgica, en un triple escrutinio federal, regional y europeo.
El voto, obligatorio en el país, servirá para elegir a 484 diputados que renovarán seis Parlamentos: la Cámara federal, los Legislativos de Valonia, Bruselas, Flandes, el de la comunidad germanófona y la Eurocámara.
El primer triple escrutinio de este tipo en el país tuvo lugar en 2014. Las elecciones comunales y provinciales se celebran por separado, las últimas el pasado octubre.

Guaidó acepta el llamamiento de Noruega para una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno de Maduro

CARACAS.- El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha aceptado el llamamiento del Gobierno de Noruega para una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y la oposición con el objetivo de seguir “una ruta muy clara” que pasa, según ha explicado a través de la red social Twitter, por el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres”. Por su parte, el presidente del país, Nicolás Maduro, ha agradecido a Noruega sus “esfuerzos” para avanzar en los diálogos por la “paz y estabilidad”.

Así, el presidente de la Asamblea Nacional ha emitido un comunicado oficial en el que ha anunciado su decisión de “seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional para lograr una salida de la dictadura y, por ende, de la crisis”.
La delegación que acudirá a Oslo estará conformada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Stalin González, Fernando Martínez Morrola y Gerardo Blyde, con la asesoría técnica de Vicente Díaz, según este comunicado.
En este sentido, ha trasladado al país su decisión de acudir a la mesa de negociación celebrada en Oslo para “explorar una posible salida, negociada, de la dictadura y de esta grave crisis”. 
En este mismo comunicado, Guaidó ha destacado que la negociación es necesaria para lograr el “cese de la usurpación, una transición y elecciones libres”. 
“Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia”, ha añadido. 
Por último, ha insistido en que su compromiso “es y sigue siendo a favor de los venezolanos. Y en ese orden todas las opciones siguen estando sobre la mesa”.
Maduro ha agradecido al país nórdico a través de Twitter “sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la Paz y la estabilidad de Venezuela”. Asimismo, ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, partirá a Noruega junto a la delegación del Gobierno que negociará con la oposición.
El Ministerio de Exteriores del país nórdico ha emitido un comunicado en el cual anunciaban que “los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo) auspiciado por Noruega”. 
“Queremos reiterar nuestro compromiso a la hora de seguir persiguiendo una solución acordada entre ambas partes en Venezuela”, añadió la nota del Ministerio, que espera que estas conversaciones contribuyan a “fomentar un calendario pacífico”.
Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. Es la vez que más cerca han estado del acuerdo, pero descarriló.
Entonces, el dirigente de Primero Justicia Julio Borges capitaneó la delegación opositora. Este jueves, tanto él como su partido político han aclarado que están en contra de esta iniciativa. El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, también ha rechazado una eventual negociación, recordando los anteriores intentos. El último, ha subrayado en la misma red social, fue “otro diálogo chimbo”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un nuevo diálogo tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, que las califican de fraude, pero la otra parte se negó por considerar que se trataba de una nueva maniobra para ganar tiempo.
El propio Guaidó, erigido en gran líder de la oposición venezolana tras su autoproclamación del 23 de enero, se ha negado en reiteradas ocasiones en estos cuatro meses de “presidencia encargada” a volver a sentarse a la mesa de negociaciones.
La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años fundado en su triunfo electoral. En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”.
Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, han reconocido a Guaidó como “presidente encargado”. No obstante, Maduro cuenta con importantes apoyos, como Rusia, China y Turquía, además de Cuba, Nicaragua y Bolivia.
La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba. Desde entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sido detenido y la Justicia ha señalado a varios diputados.

Irán, dispuesto a alcanzar un acuerdo de no agresión con los países árabes

TEHERÁN.- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó la disposición de su país a alcanzar un “acuerdo de no agresión” con los países árabes, en medio de las tensiones en la zona del golfo Pérsico y las acusaciones de Estados Unidos.

“Irán presentó varias propuestas para dialogar y cooperar con los países de la región, entre ellos un pacto de no agresión con los países vecinos del golfo Pérsico. Esta propuesta todavía está sobre la mesa“, declaró Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim.
Zarif aseguró que todavía no ha recibido respuestas a la propuesta, de la que no ofreció detalles, pero insistió en que Irán “desea” mantener relaciones “buenas y equilibradas” con los países árabes del golfo, que son estrechos aliados de Estados Unidos.
El ministro de Exteriores iraní arremetió contra las sanciones económicas impuestas por Washington a su país al asegurar que “infringen las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU y tienen como propósito “obligar” a los países europeos a abandonar el acuerdo nuclear, del que se desmarcó el presidente de EEUU, Donald Trump.
“Irán repelará cualquier esfuerzo para lanzar una guerra contra el país, sea económica o militar, y los afrontará fuertemente”, dijo Zarif.
Por su parte, Al Hakim expresó el apoyo de Irak a Teherán frente las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Decimos de forma clara y expresa que estamos en contra de las medidas unilaterales por parte de EEUU y no las aceptamos”, dijo.
El ministro afirmó que Irak está dispuesto a intermediar entre Washington y Teherán en caso de que las partes se lo pidan.
“Estamos con el vecino Irán en su postura ante las medidas estadounidenses. Seremos intermediario entre las dos partes en caso de que se propusiera tal asunto a Irak”, dijo el ministro iraquí.
El pasado martes, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció que enviará sendas delegaciones a EEUU e Irán para intentar mediar entre ambos, en plena escalada de tensión en el golfo.
El jefe de la diplomacia iraní llegó este sábado a Bagdad en una visita oficial en la que fue recibido por el presidente, Barham Saleh, y el primer ministro.
El viernes pasado el presidente estadounidense anunció el próximo despliegue de unos 1.500 militares más en Oriente Medio, una medida con la que EEUU busca “proteger” al resto de sus tropas en la región y que promete agravar las tensiones con Irán.
La tensión entre EEUU e Irán se ha disparado desde abril, cuando Washington anunció el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y envió varios buques de guerra al golfo Pérsico.

Argelia suspenderá las elecciones presidenciales por falta de candidatos

ARGEL.- La extensión del plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de Argelia se cerró esta medianoche sin que ningún nuevo aspirante entregara su dossier, hecho que conducirá al inevitable aplazamiento de las polémicas presidenciales previstas para el 4 de julio, informó hoy la prensa local.

Según el diario digital “Tout sur l’Algerie”, ninguno de los que sí habían manifestado su intención de entregar sus candidaturas durante el plazo oficial logró tampoco reunir las 60.000 firmas que exige el Consejo Constitucional para la validarlas.
Además, el dirigente del ANR Belkacem Sahli, y el presidente de el Frente al Moustaqbal, Abdelaziz Belaid, representantes de dos partidos minoritarios que habían expresado su intención de concurrir, también desistieron.
Ambos alegaron la ausencia de las garantías necesarias para que se dé un escrutinio justo de las candidaturas.
En este contexto, se espera que el citado Consejo Constitucional cancele los comicios, convocados el pasado 9 de abril tras la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, forzado por las protestas que se repiten desde el 22 de febrero y la presión del jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah.
El militar, que se ha convertido en el hombre mas poderoso del país desde la caída del exlíder con el que colaboró, es el principal defensor de un proceso de transición electoral convocado por el presidente del Senado y jefe de Estado interino, Abdelkader Bensalah, y al que se resiste la oposición.
“Sin candidatos, la elección presidencial se pospone de facto, automáticamente. Ni el Consejo Constitucional ni el Jefe de Estado interino pueden posponer la elección”, explica Fatiha Benabbou, jurista y especialista en derecho constitucional.
“El Consejo solo puede proclamar que no hay candidatos. De ahí la necesidad de su dictamen. Ningún texto ha predicho esta situación”, señala Benabbou, citada por “Tout sur l’Algerie.
Según la publicación el dictamen debería ser publicado este domingo, lo que conduciría a Argelia a un nuevo periodo de incertidumbre política y colocará al jefe del Ejército, contra el que clama el movimiento popular, en una situación comprometida.

Dominic Raab subraya que Reino Unido debe estar preparado para un Brexit ‘duro’ el 31 de octubre

LONDRES.- El exministro para las negociaciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea Dominic Raab ha subrayado este domingo que el país debe estar preparado para un Brexit ‘duro’ el 31 de octubre, tras anunciar su intención de suceder a Theresa May como primer ministro.

“Si no estás dispuesto a abandonar una negociación la otra parte no se centra”, ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión BBC. “Si haces eso puedes ser realmente creíble en Bruselas”, ha agregado.
Así, ha señalado que preferiría que Reino Unido abandonara la UE con un acuerdo, si bien ha recalcado que no quiere un nuevo aplazamiento de la fecha fijada para la salida, el 31 de octubre.
Por último, Raab ha manifestado que cree que Reino Unido sólo estaría obligado legalmente a pagar unos 14.000 millones de libras esterlinas (unos 15.881 millones de euros) del montante actual de salida, fijado en 39.000 libras (cerca de 44.242 millones de euros), en caso de que haya un Brexit sin acuerdo.
May anunció el viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, aunque seguirá como primera ministra mientras sus compañeros eligen a un sucesor.
La dirigente saliente ha instado a que el proceso comience en la semana siguiente, la del 10 de junio, con vista a zanjar cuanto antes la incertidumbre.

Andrea Leadsom y Michael Gove, nuevos candidatos para suceder a Theresa May

LONDRES.- La exjefa de los Conservadores en el Parlamento británico Andrea Leadsom ha confirmado su intención de presentar su candidatura para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, al frente del partido y del país cuando ésta abandone el cargo el próximo 7 de junio.

En declaraciones al dominical ‘The Sunday Times’, Leadsom ha asegurado que, de ser elegida primera ministra, Reino Unido abandonaría la UE en octubre “con o sin un acuerdo“.
Tras anunciar su intención de presentar su candidatura, Leadsom ha dicho que “para tener éxito en una negociación hay que estar preparado para abandonar“.
Además, ha señalado que tiene la “experiencia y confianza” necesarias para “guiar al país hacia un futuro brillante” y que haría un “esfuerzo significativo” para encontrar “un acuerdo con el que todos puedan convivir”, según recoge el diario ‘The Sun’.
Leadsom había dimitido el pasado miércoles de su cargo asegurando que no creía que el Gobierno de Theresa May fuese a cumplir con el Brexit, al tiempo que instó a la primera ministra a “tomar las decisiones correctas” para Reino Unido, el Ejecutivo y los ‘tories’.
Así, la exjefa de los conservadores criticó “la tolerancia con los miembros del Gabinete que han abogado por políticas contrarias a la posición del Gobierno y han llevado a un quiebre total de la responsabilidad colectiva”.
Además, se mostró consciente de que su dimisión se producía un día antes de que Reino Unido abriese las urnas para las que deberían ser sus últimas elecciones al Parlamento Europeo y argumentó que no podía apoyar una ley a la que se opone por completo. “He sopesado cuidadosamente el momento de mi decisión”, aseguró sobre su dimisión.
En su despedida, tuvo unas palabras para May, de la que alabó la “integridad, resolución y determinación” que ha probado como primera ministra, si bien al mismo tiempo la ha urgido a “tomar las decisiones correctas para el país, para el Gobierno y para el partido”.
Horas antes de Leadsom el exministro de Exteriores para el Brexit Dominic Raab también ha anunciado que se postula a un cargo al que también aspiran el exministro de Exteriores y favorito Boris Johnson, el ministro de Exteriores Jeremy Hunt, el ministro para el Desarrollo Internacional Rory Stewart, el ministro de Salud Matt Hancock, y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey.
Michael Gove, ha sido el último en sumarse a la carrera por la sucesión en la dirección del Partido Conservador y al frente del Gobierno. Considerado junto con Boris Johnson uno de los artífices de la campaña por el Brexit.
“Creo que estoy preparado para unir al Partido Conservador, preparado para ejecutar el Brexit, y preparado para liderar este gran país”, afirmó Gove, en una declaración a los medios en la puerta de su casa del oeste de Londres.

El Papa compara el aborto con "contratar a un sicario"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha criticado el uso del diagnóstico prenatal con fines "selectivos" mientras que ha comparado el aborto con "contratar a un sicario".

"La vida humana es sagrada e inviolable y el uso del diagnóstico prenatal con fines selectivos expresa una mentalidad eugenésica inhumana que priva a las familias de poder acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles", ha señalado el pontífice.
Francisco ha hecho estas reflexiones durante la audiencia a la asociación YesLife (Sí a la vida) de este sábado, en la que participaron 400 personas de 70 países en representación de las conferencias de obispos, diócesis y médicos.
"¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema?", ha preguntado el Papa a los miembros de la audiencia.
Francisco ha arremetido de esta forma contra el aborto, aunque no es la primera vez que lo critica, y ha señalado que no es algo "legal". "No es legal. Nunca, nunca elimines una vida humana o contrates a un sicario para resolver un problema", ha dicho.
Además, ha criticado la "cultura dominante" de hoy que, según él, promueve el "miedo y la hostilidad hacia la discapacidad" en los niños, y la subsiguiente elección del aborto.
"Ningún ser humano puede ser incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su estado de salud, ni por la calidad de su existencia", ha afirmado el Papa.
"Todo niño que se anuncie en el vientre de una mujer es un regalo", ha agregado.

Unos resultados trascendentales para el futuro de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los resultados de las elecciones europeas alumbrarán un nuevo Parlamento Europeo en el que populares y socialistas están abocados a ceder con toda probabilidad su tradicional hegemonía y en el que las fuerzas populistas y euroescépticas confían en erigirse en un contrapeso a tener en cuenta.
Aunque son muchas las lecturas que se podrán hacer de dichos resultados, a continuación repasamos algunos datos a los que habrá que prestar una atención especial tras los octavos comicios en los que se elige a los miembros de la Eurocámara.

1. Número de escaños obtenido por los partidos populistas y euroescépticos.


Todos los sondeos coinciden en que muchos de estos partidos conseguirán un buen resultado en estas elecciones, en algunos de los casos siendo incluso la fuerza más votada, como ocurre con la Liga de Matteo Salvini en Italia, o como podría pasar con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia.

La aspiración de buena parte de estas formaciones, con Salvini a la cabeza, es conseguir formar un frente común en la Eurocámara que pueda plantar cara al 'establishment' y defender una Europa de las naciones. En esta batalla le acompañan Le Pen y otros partidos ultraderechistas como el de Geert Wilders en Países Bajos o Alternativa para Alemania (AfD).
Sin duda, la clave estará en ver si son capaces de conformar un grupo único, ya que ahora se encuentran divididos en tres grupos con intereses que chocan en algunos asuntos: Conservadores Europeos y Reformistas (ECR), Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y Europa de las Naciones y las Libertades (ENF). Estos tres grupos sumarían 173 escaños y podrían erigirse en la segunda fuerza por detrás de los populares.

2. Retroceso sufrido por el PPE y S&D.

Populares y socialdemócratas europeos se han alternado históricamente como las fuerzas más votadas, sellando una alianza que solo se ha roto de forma puntual y que les ha permitido controlar la Eurocámara desde 1979. Sin embargo, en las últimas elecciones han ido perdiendo peso y en estas también verán reducido su número de escaños.
Según las proyecciones, el PPE se dejará unos 40 escaños ante el retroceso de sus partidos miembro en España (PP), Francia (Los Republicanos) e Italia (Forza Italia), entre otros, mientras que los socialistas cederán unos 60 escaños, si bien evitarán una mayor sangría gracias a los escaños que obtengan los laboristas en Reino Unido.

3. Posibles mayorías junto a liberales o verdes.

Dado que los sondeos no vaticinan una mayoría suficiente para que populares y socialistas puedan revalidar su coalición, la primera opción que se bajara es una alianza a tres que incluya al grupo liberal (ALDE), en el que La República en Marcha de Emmanuel Macron se ha erigido en el principal estandarte. Está previsto que los liberales logren al menos una docena más de escaños.
Otra posible coalición que permitiría recabar los 376 escaños necesarios sería con los Verdes, que también se prevé que mejoren tímidamente su resultado, o incluso una coalición a cuatro que englobe a populares, socialistas, liberales y ecologistas.

4. Cómo de amplia es la victoria de Salvini en Italia.

La Liga de Salvini está llamada a ser la fuerza más votada en Italia, si bien su victoria se ha desinflado en las últimas semanas y se quedaría en torno al 32%. Sus desavenencias con su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se han hecho más que palpables en los últimos días y no se descarta que un buen resultado electoral empuje a Salvini a romper la alianza y forzar elecciones, aunque este lo ha descartado públicamente.
Por la segunda plaza compiten el M5S y el Partido Democrático, ambos con alrededor del 22%, mientras que Forza Italia, con Silvio Berlusconi como cabeza de lista, queda relegada a la cuarta plaza y menos del 10% de los votos.

5. Ganador del pulso entre Macron y Le Pen en Francia.

El partido de Le Pen, entonces Frente Nacional, ya fue la fuerza más votada en 2014 y en esta ocasión podría revalidar esa plaza, si bien los sondeos le sitúan empatado con La República en Marcha de Macron, quien ha hecho de Europa una de sus principales apuestas y confía en que su partido se convierta en clave a la hora de repartir los altos cargos en la UE.

6. Qué panorama se presenta en Reino Unido.

Los británicos no deberían haber participado en estas elecciones, ya que el Brexit debía haberse producido el 29 de marzo. Aplazado por ahora el divorcio y con la marcha de Theresa May ya consumada aunque no efectiva, está por ver si lo que apuntaban los sondeos se confirma.
Los británicos votaron el jueves, un día antes del anuncio de la primera ministra, por lo que su decisión no puede afectar el resultado. A priori, el ganador debería ser el Partido del Brexit de Nigel Farage, al que los sondeos sitúan por encima del 30%, con un Partido Laborista también castigado en segunda plaza rondando el 18% y los liberaldemócratas que ascienden hasta el 16%, mientras que los 'tories' podrían caer a la cuarta plaza

7. Qué impacto ha tenido el escándalo en Austria en el FPO.

Austria ha vivido una semana turbulenta. Un vídeo del viceprimer ministro y líder del ultraderechista FPO, Heinz-Christian Strache, ofreciendo contratos públicos a cambio de apoyo político al contacto de un oligarca ruso hizo saltar por los aires la coalición con el canciller Sebastian Kurz.
Strache dimitió y todos los ministros del FPO han dejado el Gobierno, siendo nombrados como reemplazo expertos y tecnócratas a la espera de elecciones en septiembre. Habrá que ver si lo ocurrido pasa factura al FPO, que iba tercero en los sondeos. Además, Kurz el lunes se enfrenta a una moción de censura que FPO y los socialdemócratas podrían apoyar.

8. Qué resultado obtiene Merkel en sus últimas elecciones europeas.

Estas serán las últimas elecciones europeas para Merkel como canciller. Su partido, la CDU, reeditará la primera plaza aunque cediendo algunos escaños, mientras que su socio de coalición, el SPD, se verá mucho más castigado, ya que se verá superado como segunda fuerza por los Verdes. Por su parte AfD, que ahora tiene un escaño, podría hacerse con hasta 12.

9. Qué panorama se presenta en los países que celebran elecciones este año.



Varios estados miembro celebran este año elecciones. Los primeros son los daneses, que votan el 5 de junio. Su primer ministro saliente, el liberal Lars Lokke Rasmussen, se ha mostrado dispuesto a gobernar en coalición con su principal rival, el Partido Social Demócrata, para no depender de formaciones minoritarias.
Portugal celebrará elecciones el 6 de octubre y su primer ministro, el socialista Antonio Costa, está situado en una cómoda posición para revalidar el cargo, a tenor de los datos que se auguran en las europeas. No le ocurre lo mismo al griego Alexis Tsipras, cuyo partido Syriza se encamina a un duró revés en esta cita con las urnas, ya que los sondeos sitúan a los conservadores de Nueva Democracia con diez puntos de ventaja. El primer ministro ha dejado abierta la puerta al adelanto electoral.
Los últimos en votar este año serán los polacos. Aquí, el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kazcynski, se mantiene como la fuerza a batir, pero para las europeas la oposición ha optado por hacer frente común y ha formado la Coalición Europea, a la que algunos sondeos dan incluso la victoria. De producirse, está por ver si se reeditaría la coalición para las generales de antes de fin de año.


10. Cuántas mujeres obtienen escaño.



El número de mujeres eurodiputadas ha ido aumentando con el paso de los años, pasando del 16,3% en 1979 al 36,9% en el arranque la anterior legislatura en 2014. Está por ver si ahora, cuando se debate la necesidad de paridad en los altos cargos de la UE, esta cifra sigue aumentando, habida cuenta de que las mujeres constituyen el 52% de la población europea.

Trump sigue teniendo "confianza" en Kim Jong-un

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su "confianza" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los más recientes lanzamientos de misiles de prueba hechos por el régimen de Pionyang.

"Corea del Norte lanzó algunas armas pequeñas, que inquietaron a alguien de mi equipo y a otros, pero no a mí", afirmó en su cuenta de Twitter el gobernante estadounidense, que se encuentra de visita oficial en Japón.
"Tengo confianza en que el presidente Kim mantendrá la promesa que me ha hecho", agregó Trump.
Corea del Norte lanzó el 4 y 9 de mayo varios misiles balísticos de corto alcance, en pruebas que fueron supervisadas por el dictador norcoreano. Para algunos países, incluido Japón, estas operaciones violan las resoluciones de Naciones Unidas.
La misma opinión expresó este sábado el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, quien dejó claro de que "no hay ninguna duda" de que estos lanzamientos de misiles balísticos violan las resoluciones de la ONU.
Tanto EEUU como uno de sus aliados en la región, Corea del Sur, han intentado rebajar la importancia de las operaciones militares de comienzos de este mes, que se producen en medio de un estancamiento en las negociaciones entre Washington y Pionyang para conseguir la desnuclearización de la península coreana.
En su tuit, Trump también se hizo eco de recientes críticas norcoreanas al ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien fue acusado por Pionyang de ser un "tonto de bajo coeficiente intelectual".
Las críticas hechas por medios de comunicación norcoreanos surgieron después de que Biden acusara a Trump de hacer de Estados UnidosEUU una nación "que abraza a dictadores como (Vladimir) Puntin y Kim Jong-un".
Un artículo de la agencia oficial KNCA aseguró que Biden es un "imbécil desprovisto de cualidades elementales como ser humano".
Al referirse a esas críticas, Trump aseguró hoy en su cuenta de Twitter que había "sonreído" cuando Corea del Norte dijo que "Joe Bidan (SIC) dijo que era un individuo con bajo coeficiente intelectual, y peor".
"¿Quizás me está enviando una señal?", agregó el gobernante estadounidense refiriéndose al dictador norcoreano.
Trump tenía programado disputar hoy una ronda de golf con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y posteriormente asistirá a la final de un torneo de sumo.
El lunes será recibido en audiencia por el nuevo emperador, Naruthito, y mantendrá contactos formales con Abe.