lunes, 27 de mayo de 2019

China dice que la negociación con EEUU debe basarse en el "respeto mutuo"


PEKÍN.- China declaró este lunes que cualquier negociación comercial con Estados Unidos debe estar basada en el "respeto mutuo" y la igualdad, después de que el presidente Donald Trump dijera que hay "muy buenas posibilidades".

"Siempre hemos dicho que las diferencias entre los dos países deben resolverse mediante negociaciones y consultas amistosas", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en su comparecencia diaria ante la prensa.
Este lunes, al margen de una visita a Japón, Trump aseguró que "dentro de algún tiempo China y Estados Unidos cerrarán un acuerdo comercial formidable y esperamos ese momento con entusiasmo".
Las dos primeras potencias económicas del mundo negocian desde enero un acuerdo para poner fin a la guerra comercial iniciada el año pasado, que dio lugar a aranceles punitivos mutuos sobre cientos de miles de dólares de mercancías.
Pero el tono se endureció brutalmente este mes, después de que Trump decidiera imponer una nueva subida de aranceles a más de 200.000 millones de dólares de bienes chinos.
El conflicto se envenenó todavía más con la reciente decisión de la administración estadounidense de poner a Huawei en una lista negra en aras de la seguridad nacional, llevando a empresas como Google a cortar vínculos con el fabricante chino de teléfonos móviles.
"Hemos visto diferentes declaraciones sobre las negociaciones, incluido de altos funcionarios estadounidenses", indicó el portavoz del ministerio.
"A veces dicen que se llegará a un acuerdo pronto y otras que será difícil llegar a un acuerdo" pero "la posición de China ha sido constante", dijo Lu.

Los euroescépticos crecen pero los europeístas siguen dominando el Parlamento Europeo

BRUSELAS.- Los partidos europeístas reeditaron su mayoría de escaños en el parlamento de la UE, de acuerdo con lo que reflejaban el lunes los resultados provisionales de las elecciones. No obstante, los euroescépticos aumentaron su presencia tras un incremento de los votos obtenidos. 

La extrema derecha y los nacionalistas de Italia, Reino Unido, Francia y Polonia fueron los más votados por los electores de sus respectivos países en el encuentro con las urnas del domingo, algo que sacudió la política doméstica pero apenas alteró el equilibrio de poder europeísta en la asamblea comunitaria.
A nivel europeo, los resultados provisionales publicados el lunes a las 00:00 GMT mostraron que socialistas, verdes, liberales y conservadores obtuvieron 506 de los 751 escaños de un parlamento cuyas decisiones legislativas afectan a más de 500 millones de ciudadanos.
Si bien es probable que la elaboración de políticas comunitarias se complique tras la ruptura de la “gran coalición” de centro-derecha y centro-izquierda, el resultado blinda a la UE de las fuerzas que intentan disolver el bloque comercial más grande del mundo.
“Vamos a construir una Europa social, vamos a impulsar que Europa proteja”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo éxito entre los votantes españoles compensó la caída del apoyo de centro-izquierda en Alemania, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.
La plataforma Renaissance del presidente francés, Emmanuel Macron, construida sobre las ruinas de los partidos franceses de centro-izquierda y centro-derecha, se sumó al ascenso de los liberales a nivel europeo, mientras que el apoyo a los Verdes aumentó, de manera que el bloque europeísta queda dividido en cuatro grupos que en conjunto mantienen dos tercios de los escaños.
Los gritos de “Europa ha vuelto” entre los votantes que el domingo por la noche ondeaban banderas azules y doradas ante el Parlamento Europeo en Bruselas reflejaban la alegría de los europeístas, entusiasmados con el aumento de la participación.
La participación en las segundas elecciones más grandes del mundo ascendió al 51%, frente al 43% de 2014, la cifra más alta en 20 años. Se trata del primer repunte en una tendencia a la baja continuada desde la primera consulta directa de la UE en 1979, que podría acallar los comentarios sobre un “déficit democrático” que amenaza con socavar la legitimidad de la UE.
Una representación más fuerte de liberales y verdes podría hacer que el próximo ejecutivo de la UE adopte una línea más dura en torno a la regulación de las industrias contaminantes, las tasas a las empresas multinacionales o las exigencias a sus socios comerciales para que ayuden a contener el cambio climático, así como a la hora de presionar a los propios estados miembros del club, especialmente los del Este, para que garanticen la protección de los derechos civiles.
Aún así el desencanto con el proyecto europeo, que se ha propagado durante los últimos cinco años por efecto de las crisis económica y de migración, se ha dejado notar a lo largo del continente.
Impulsado por el enfado de los votantes ante el fracaso del Gobierno británico a la hora de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, el Partido Brexit de Nigel Farage obtuvo una rotunda victoria.
El resultado mostró un Reino Unido aún más polarizado en torno al Brexit, casi tres años después del referéndum de 2016 en el que un 52% de los británicos votó a favor de la separación.
El partido más votado en Italia fue la Liga, dando mayor autoridad al líder de la formación de extrema derecha, Matteo Salvini, quien mantiene la presión para que se apliquen recortes impositivos que desafiarían las normas presupuestarias de la UE.
El partido gobernante de Polonia, el euroescéptico Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), también descolló por encima de sus rivales. En Francia, la formación antiinmigración y antieuropea de Marine Le Pen superó en votos al movimiento centrista europeísta de Macron.
En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel perdieron votos respecto de hace cinco años frente a la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania. Sin embargo, fueron los Verdes quienes acapararon los titulares tras casi duplicar sus apoyos y terminar en segundo lugar, por delante de los socialdemócratas gobernantes.
Los resultados provisionales del Parlamento Europeo sitúan al Partido Popular Europeo (PPE) con 179 escaños, por delante de los socialdemócratas (S&D), que obtuvieron 150, de los liberales, con 107, 39 más que en los últimos comicios, y de los Verdes, que llegaron a 70 escaños tras subir 18 asientos. En la extrema derecha dos grupos sumaron más de 100 escaños, lo cual representa un 40% más que en 2014.
Las elecciones al Parlamento Europeo traerán semanas y posiblemente meses de duras negociaciones sobre quién dirigirá las instituciones comunitarias. Representantes de los cuatro partidos europeístas de centro se apresuraron a hablar de planes sobre una gran coalición.
“Nos enfrentamos a un centro cada vez más pequeño”, dijo Manfred Weber, el principal candidato alemán del PPE. “Así que lo que quisiera pedir es que unamos nuestras fuerzas para trabajar juntos a partir de ahora.”
El Parlamento ha insistido en que uno de sus nuevos miembros electos debería suceder a Jean-Claude Juncker como presidente del órgano ejecutivo, la Comisión Europea. Sin embargo, varios líderes nacionales, los cuales se reunirán el martes en una cena en Bruselas, han dicho que no se dejarán influir por esa propuesta.
El propio Weber debe hacer frente a una serie de reticencias puesto que nunca ha desempeñado un cargo gubernamental, aunque insiste en que su larga experiencia en el Parlamento Europeo lo convierte en la opción democrática.
Frans Timmermans, el vicepresidente holandés de la Comisión Juncker que dirigió la campaña de los socialistas, advirtió en contra de poner al “Juego de Tronos” de los principales puestos europeos por encima de los esfuerzos para forjar un programa común entre los partidos que impulse una Unión más fuerte.

Tras el desastre electoral, los partidos británicos se posicionan ante el Brexit

LONDRES.- Los dos principales partidos británicos prometieron el lunes trabajar para resolver el bloqueo del Brexit, con la esperanza de recuperar a los votantes que los abandonaron por un nuevo movimiento liderado por el euroescéptico Nigel Farage en las elecciones europeas. 

Tras una noche de castigo que dejó en evidencia las divisiones del Brexit, los conservadores del Gobierno dijeron que los resultados eran una demanda para que el país siguiera adelante con los planes de salida de la Unión Europea sin importar lo que ocurriera.
Tomando una táctica diferente, el opositor Partido Laborista dijo que una consulta pública -unas nuevas elecciones generales o un segundo referéndum- podría ser una forma de reunificar el país.
Con el Partido Brexit de Farage obteniendo el mayor número de votos por escaños en el Parlamento Europeo, seguido por un grupo de partidos fervientes a favor de la UE, los conservadores y los laboristas se vieron presionados para que se comprometieran claramente con cualquiera de las partes del debate.
Casi tres años después de que Reino Unido votara por los pelos a favor de abandonar la UE y poco menos de dos meses después de la fecha de salida prevista originalmente, los legisladores siguen discutiendo sobre cómo, cuándo o incluso si el país abandonará el club al que se unió en 1973.
Para los conservadores, que nombrarán un nuevo líder a finales de julio, muchos de los contendientes verán el resultado del voto europeo como una prueba de que deben buscar una ruptura más limpia con la UE. Para el líder laborista Jeremy Corbyn, la presión aumentará para que se celebre un segundo referéndum sin reservas.
Pero lo que está claro para ambos de un voto que muchos utilizaron como protesta es que el Brexit, que ya ha forzado a la primera ministra Theresa May a decir que renunciará el 7 de junio por no haberlo ejecutado, podría hacer añicos sus perspectivas electorales.
El ministro del Interior británico, Sajid Javid, uno de los varios conservadores que esperan sustituir a May, calificó de “muy decepcionante” la actuación de su partido en las elecciones.
“Este es un veredicto sobre nuestra ejecución del Brexit”, dijo Javid en Twitter. “Hay una lección clara: la gente quiere que nos pongamos manos a la obra.”
El jefe de finanzas del Partido Laborista, John McDonnell, también dijo que era hora de unirse, pero ofreció una solución diferente: un “voto público” para ayudar a determinar cuál era la posición de la mayoría de los británicos en el camino a seguir.
Causó una sensación efímera al parecer indicar un cambio en la política laborista de respaldar inequívocamente un segundo referéndum sobre la adhesión de Reino Unido a la UE.
McDonnell aclaró más tarde que su prioridad, y la de su partido, era tratar de forzar una nueva elección.
“No podemos escondernos del golpe que recibimos anoche. Reunir a la gente cuando hay tal división nunca va a ser fácil”, dijo en Twitter.
“Ahora que nos enfrentamos a la perspectiva de un extremista pro-Brexit como líder conservador (en sustitución de May) y a la amenaza de no llegar a un acuerdo, debemos unir a nuestro partido y a nuestro país y devolver el asunto a la gente en una votación pública”.
Después de que May anunciara el viernes que renunciaría a su cargo tras fracasar tres veces en la aprobación parlamentaria de su plan de retirada de la UE, muchos de sus posibles sucesores han dicho que querían que el Reino Unido abandonara la UE con o sin acuerdo de transición en la nueva fecha de salida, el 31 de octubre.
La respuesta pareció ser un desafío directo a Farage, un ex agente de materias primas cuya campaña ayudó a forzar al predecesor de May, David Cameron, a organizar el referéndum de 2016.
Después de que su Partido del Brexit obtuviera el 31,6% de los votos, Farage, de 55 años, dijo el lunes que quería ser incluido en cualquier nueva negociación para abandonar la UE.
“Si no nos vamos el 31 de octubre, entonces el resultado que han visto para el Partido Brexit hoy, se repetirá en unas elecciones generales y nos estamos preparando para ello”, dijo Farage en Southampton, al sur de Inglaterra.
Pero mientras que el Partido del Brexit fue el primero, tres partidos enfáticamente a favor de la UE -los Liberales Demócratas, Verdes y Change UK - también tuvieron un buen resultado, combinando más del 30% de los votos.
En total, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte eligen a 73 eurodiputados (miembros del Parlamento Europeo) para la asamblea de 751 escaños. No contribuirán directamente a la elaboración de la política británica sobre cuestiones nacionales como el Brexit, pero tendrán voz en la política de la UE mientras permanezcan en la asamblea.
Los pro-europeos temen que el Brexit los empobrezca, socave la posición de Londres como capital financiera global y debilite a Occidente en su lucha contra la impredecible presidencia estadounidense de Donald Trump y la creciente asertividad de Rusia y China.
Los demócratas liberales, que hicieron campaña bajo el lema “Bollocks to Brexit”, se oponen al Brexit y quieren que se celebre un segundo referéndum para detenerlo.
Los partidarios del Brexit admiten que puede haber algún dolor a corto plazo para la economía británica de 2,9 billones de dólares, pero dicen que a largo plazo prosperará cuando sea liberada de la UE, lo que describen como un experimento fallido dominado por los alemanes en la integración europea.
“Lejos de proporcionar un veredicto claro, el resultado simplemente subrayó lo difícil que es encontrar un resultado para el proceso del Brexit que satisfaga a una clara mayoría de votantes”, dijo John Curtice, uno de los principales expertos en encuestas.

Los Verdes quieren aprovechar el éxito en las elecciones europeas para impulsar la agenda climática

BRUSELAS.- Tras obtener sus mejores resultados de su historia en las elecciones del Parlamento Europeo aprovechando la ola creciente de activismo ecologista, Los Verdes europeos se disponen a hacer valer sus reivindicaciones sobre el clima y el comercio en Bruselas. 

El debilitamiento del apoyo a los grandes partidos tradicionales ha hecho que los partidos ecologistas europeos abriguen la esperanza de poder utilizar su presencia, aún relativamente pequeña, en la Eurocámara, como partido bisagra en una legislatura de la UE más fragmentada que nunca.
Muchos de los votos recibidos provienen de los países del norte de Europa que antaño fueron el corazón industrial del continente, donde, en muchos casos inspirados por la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg, los jóvenes han salido a las calles para exigir una ruptura con el legado de los combustibles fósiles.
Los Verdes alemanes se auparon al segundo lugar, detrás de los conservadores de la CDU de la canciller Angela Merkel, con un tercio de sus votantes entre los menores de 30 años.
“Estas elecciones se centraron sobre todo en la cuestión del clima y la protección del clima”, reconoció Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de los Demócratas Cristianos alemanes (CDU), que actualmente es el mayor partido europeo en la Cámara de la UE.
Los Verdes también duplicaron su participación en la votación para obtener dos escaños en Finlandia y Dinamarca, ganando sus dos primeros escaños en Irlanda en dos décadas, ocupando el tercer lugar en Francia y logrando resultados notables en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, este último en parte como resultado de su clara posición anti-Brexit.
Los Verdes sumaron al menos 15 escaños más en el Parlamento, donde ahora habrá semanas de negociaciones entre todos los partidos para formar una mayoría estable. Hay mucho en juego y algunos temen que los avances sin precedentes de los nacionalistas populistas intenten secuestrar o bloquear una agenda proeuropea.
Los líderes de la alianza paneuropea de Los Verdes dijeron que su apoyo no saldrá barato.
No solo buscarán compromisos por escrito sobre medidas climáticas —lo que podría significar una regulación más estricta para la industria— sino que también promoverán demandas sobre política fiscal y las negociaciones comerciales con Australia y Estados Unidos.
Los Verdes también se muestran muy firmes ante la posibilidad de utilizar la amenaza de cortar el acceso a los fondos de la UE por la violación de regulaciones europeas en Estados miembros como Hungría y Polonia, una cuestión en la que encontrarán una causa común con los liberales.
“Los ciudadanos están dando una palanca más grande que nunca en este Parlamento y vamos a utilizarla”, dijo Philippe Lamberts, quien lidera la familia de Los Verdes, compuesta por más de 30 partidos nacionales en el Europarlamento.
La cámara de 751 miembros ha adoptado una postura más ambiciosa que las capitales nacionales o que el Ejecutivo de la UE en una serie de normativas destinadas a reducir las emisiones de la mayor economía del mundo en los últimos cinco años.
La Eurocámara se enfrentó a Alemania y a su poderoso grupo de presión automovilístico para impulsar una mayor reducción de la contaminación de los automóviles, objetivos más ambiciosos en materia de uso de energías renovables y ahorro de energía, límites a los residuos plásticos y al aceite de palma por la deforestación. 
Impulsó una mayor transparencia en los acuerdos de libre comercio y la eliminación de las lagunas fiscales para las empresas.

La ultraderecha europea busca reducir sus diferencias para ejercer más influencia en la UE

BRUSELAS.- Las fuerzas nacionalistas europeas ganaron algo de terreno en las elecciones al Parlamento Europeo, pero enfrentan una complicada tarea para unirse detrás de objetivos comunes y convencer a otros partidos para que se opongan a las políticas proeuropeas de la mayoría. 

A la cabeza de ese esfuerzo está el italiano Matteo Salvini, cuya Liga se ha convertido en la principal fuerza euroescéptica y busca juntar a formaciones con mentalidades similares, aunque están repartidas entre muchos grupos en el legislativo de la Unión Europea.
El viceprimer ministro de línea dura dijo el lunes que aspira a agrupar a 150 legisladores y ya habló del asunto con el partido francés Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, con el Partido del Brexit de Nigel Farage y con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Los resultados provisionales conceden más de 170 escaños, o un 23% de los 751 miembros de la cámara, a partidos que estuvieron incluidos en grupos euroescépticos en el anterior Europarlamento. Esto significa un aumento desde el 20%, pero fue un avance menor al esperado por muchos.
El impulso en pro de un bloque nacionalista es complicado por diferencias en grandes asuntos como el asilo y las relaciones con Moscú.
No obstante, al menos uno de los tres grupos en que están divididos en la actualidad parecen a punto de desaparecer.
Tras los malos resultados conseguidos por la mayoría de sus miembros, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés) -liderado por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y la formación antisistema italiana Movimiento 5 Estrellas- tendrá problemas para alcanzar el umbral de siete partidos nacionales necesario para formar un grupo en el Europarlamento.
En otro posible impulso al plan de Salvini, el partido nacionalista gobernante en Polonia Ley y Justicia (PiS), que milita actualmente en el moderadamente euroescéptico grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), dijo que está listo para hablar sobre una alianza con la Liga.
Aunque el número de diputados euroescépticos parece insuficiente para bloquear leyes en una cámara que seguirá dominada por fuerzas centristas y liberales, los nacionalistas podrían hacer sentir su peso en algunos asuntos con las alianzas adecuadas.
Orban, que con el 52% del voto húngaro obtuvo 13 escaños en el Parlamento Europeo, parece cerca de abandonar el Partido Popular Europeo, donde su partido ya fue suspendido por preocupaciones sobre el estado de derecho en Hungría, y acercarse a las fuerzas ultraderechistas.
Vox, el nuevo partido de extrema derecha español, podría sumarse también al grupo de Salvini en algunos asuntos, aunque las profundas divisiones entre las formaciones nacionalistas ya les impidieron plantear un desafío serio a los europeístas en la pasada legislatura.
Por ejemplo, los nacionalistas del este de Europa se oponen a los llamados de Italia para compartir a los solicitantes de asilo entre los estados de la UE, y el PiS polaco desconfía de las amistosas relaciones de Salvini y Le Pen con Rusia.
Asimismo, en lo referente a la política económica, los euroescépticos tienen visiones ampliamente diferentes, ya que Salvini pide más flexibilidad en las reglas fiscales, algo que es recibido con frialdad por sus aliados austriacos del FPO.
El avance de los euroescépticos se debe en parte también al éxito del Partido del Brexit, que con 29 escaños es el más grande en el nuevo Europarlamento. No obstante, es probable que solo sea algo temporal, ya que los legisladores británicos deberán renunciar cuando Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, a no ser que se apruebe un nuevo aplazamiento.

La UE iniciará en junio medidas disciplinarias contra Italia por la creciente deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea iniciará probablemente medidas disciplinarias contra Italia el 5 de junio, debido a la creciente deuda y los niveles estructurales de déficit del país, que infringen las normas de la Unión Europea, dijeron el lunes dos funcionarios de la zona euro. 

“El ambiente es definitivamente para la acción”, afirmó una de las fuentes, que pidió no ser identificada.
La Comisión, que supervisa el cumplimiento de la legislación de la UE, puede iniciar medidas disciplinarias contra un país de la zona euro que pueden terminar en multas si la nación ignora los límites del bloque sobre déficit y deuda, ya que un excesivo endeudamiento puede amenazar la estabilidad de los 19 países que comparten el euro.
Italia escapó por poco del denominado procedimiento para un déficit excesivo en diciembre, al alcanzar un incómodo compromiso con la Comisión tras un enfrentamiento inédito sobre el proyecto de presupuesto de Roma para este año, que proyectaba un mayor endeudamiento y gastos para pagar las promesas electorales.
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, aseguró el lunes que la victoria de la Liga en las elecciones europeas el domingo le dio un mandato a su partido de extrema derecha para avanzar hacia un recorte de impuestos y luchar por cambios a las reglas de presupuesto de la UE.
Bajo las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Italia debe reducir su déficit estructural -que excluye los ingresos y gastos únicos y los efectos del ciclo económico- en un 0,6% de la producción hasta que alcance un equilibrio o un superávit.
Los funcionarios aseguraron que cuando la Comisión revise las finanzas públicas de Italia el 5 de junio, podría declarar que el país ha infringido las normas, y los ministros de Finanzas de la UE debería comenzar el proceso disciplinario.
“No espero que la Comisión se rinda ante las demandas de Italia de reglas fiscales más laxas. Todos saben que la situación en Italia es muy riesgosa para eso”, afirmó un funcionario de alto rango de la zona euro cercana al proceso.

Por no encontrar mujeres, el BCE extiende su fecha límite para llenar puestos de alto rango

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo extendió una fecha límite para cubrir tres altos cargos en su brazo de supervisión bancaria después de no poder contratar a mujeres para dichos roles, dijeron dos fuentes, ilustrando la larga lucha del organismo para contratar talento femenino para puestos de alto nivel. 

Con sólo una mujer en su Consejo de Gobierno de 25 miembros y sólo un puñado en su Junta de Supervisión, el BCE ha sido criticado durante mucho tiempo por legisladores europeos por impulsar una cultura que favorece a los hombres, que ocupan más de tres cuartos de los cargos directivos.
La presión sobre el banco sólo aumento en los últimos meses, cuando las dos principales supervisoras del organismo, Daniele Nouy y Sabine Lautenschlaeger, fueron reemplazadas por hombres, lo que pareció contrarrestar el objetivo declarado del BCE de trabajar en pos de la igualdad de género.
El BCE, que supervisa 117 de los mayores bancos de la zona euro con activos por 21 billones de euros (unos 23,5 billones de dólares), ahora buscará solicitudes para las tres vacantes internas de la Junta de Supervisión hasta el 12 de junio en lugar de la fecha límite original del 15 de mayo.
Un portavoz del BCE declinó realizar comentarios.
Aunque el BCE no tiene una obligación legal para encontrar mujeres para los puestos de trabajo, elegir sólo hombres lo pondría en una posición políticamente insostenible y probablemente demoraría la aprobación del miembro del consejo Yves Mersch de convertirse en vicepresidente de la Junta de Supervisión, afirmaron las fuentes.
Un conflicto sobre el género también arriesga frenar la aprobación parlamentaria de los miembros de la junta del BCE, un posible dolor de cabeza ya que el presidente del organismo, Mario Draghi, y el miembro del consejo Benoit Coeuré dejarán la institución en los próximos meses.
La designación de Mersch para la junta del BCE en 2012 se atrasó por varios meses debido a quejas de legisladores sobre el desequilibrio de género.

Fiat y Renault estudian su fusión para crear el tercer grupo automovilístico del mundo

PARIS/ROMA.- Se está gestando un nuevo gigante del motor. La compañía italoamericana Fiat Chrysler (FCA) y la francesa Renault están en negociaciones para crear la tercera mayor automovilística del mundo. 

Este lunes, el consejo de administración de la compañía gala se reunió para “estudiar el proyecto de fusión 50/50 [a partes iguales]” porpuesto por FCA.
“Después de haber revisado cuidadosamente los términos de esta propuesta amistosa, el consejo de administración de Renault ha decidido estudiar con interés la conveniencia de tal acercamiento, consolidando la huella industrial del grupo y generando un valor adicional para la alianza [con Nissan y Mitsubishi]”, ha explicado la empresa francesa. Esta se pronunciará al respecto en un plazo de diez días.
Esta fusión podría tardar hasta un año en hacerse efectiva, según reconoció Mike Manley, consejero delegado de FCA, en una carta a los trabajadores. “La propuesta tiene que ser analizada ahora por el grupo francés (...) Renault es un socio que ve el futuro de la misma manera” que FCA, ha indicado Manley. De esta forma, la automovilística francesa conseguiría una fusión con otro grande del motor, después de que su socio en la alianza, Nissan, rechazara una unión con Renault.
La combinación de ambas empresas se llevaría a cabo como una operación de fusión bajo una empresa matriz holandesa y cotizaría en las Bolsas de Nueva York, Milán y París. Un portavoz del principal accionista del grupo, el Gobierno francés (posee un 15%), ha dicho que el Ejecutivo de ese país apoya una posible fusión con FCA, pero “necesita tener más detalles”, según recogió Reuters. Cualquier pacto con la firma italiana tendrá que salvaguardar la alianza que Renault tiene con Nissan.
Fiat Chrysler prevé que una posible unión de las dos compañías generaría unos 5.000 millones de euros en sinergias al año, derivadas del ahorro en compras, eficiencias en I+D y en producción, principalmente. La compañía italiana propuso un consejo de administración de la empresa resultante de la fusión, compuesto por 11 integrantes, formado por cuatro directivos de Renault, otros cuatro de Fiat y uno de Nissan.
La compañía estaría presidida por John Elkann, presidente de Exon, vehículo patrimonial de la familia Agnelli, que posee el 29% de FCA. El consejero delegado, por su parte, sería Jean-Dominique Senard, actual presidente de Renault, según Reuters.
“Antes de que se complete la transacción, para mitigar la disparidad de valores en el mercado de valores, los accionistas de FCA recibirían un dividendo de 2.500 millones de euros”, ha indicado FCA.
El primer ministro italiano, Matteo Salvini indicó que la propuesta puede ser una buena noticia para Italia si ayuda a que FCA pueda crecer, pero “es crucial mantener los empleos”. Uno de los principales sindicatos italianos, el Fim Cisl, pidió al Estado italiano que entre en el accionariado de FCA, como el Estado francés, que ya está en Renault.
“Una posible presencia simbólica del Tesoro italiano en la alianza tendría un significado compensatorio respecto a los activos accionariales franceses”, ha dicho ante medios de comunicación de ese país, el secretario general del sindicato en Turín y Canavese, Claudio Chiarle.
“La fusión con Renault, que podría extenderse en un futuro a Nissan y a Mitsubishi, puede abrir los mercados de Rusia y de Oriente Medio a Maserati, impulsando las plantas productivas” del grupo, ha añadido Chiarle.
Por su parte, el presidente de la patronal italiana, Vicanzo Boccia, ha recibido positivamente la fusión y señaló la necesidad firmar pactos de este estilo, para crear compañías fuertes que compitan contra Estados Unidos y China.
“Decimos desde hace tiempo que se necesitan gigantes europeos, en este caso se ha ido mucho más lejos, pues no sería solo un grupo europeo”, ha dicho Boccia.
Tanto en Italia como en Francia, remarcaron la importancia de que esta fusión mantenga la producción actual y no se proceda al cierre de fábricas. En una carta de los trabajadores de FCA, destinada a Elkann, los empleados pidieron que la empresa “siga creando, desarrollando y produciendo en Turín” y que no abandone el país.
“Los beneficios de la transacción propuesta no se basan en el cierre de plantas, sino que se lograrían a través de una inversión más eficiente en capital en plataformas, arquitecturas, motores y tecnologías de vehículos globales comunes”, han asegurado en FCA.
“Francia estará particularmente vigilante con respecto al empleo”, han dicho fuentes del Gobierno presidido por Emmanuel Macron.
Ambas compañías sumaron el año pasado un total de 8,55 millones de ventas en todo el mundo, por lo que, en caso de fusionarse, se transformarían en el tercer fabricante de coches del mundo, solo por detrás del grupo Volkswagen y de la japonesa Toyota.
Si se suman las matriculaciones de los otros dos miembros de la alianza (Nissan y Mitsubishi), la unión resultante comercializó en 2018 un total de 15,41 millones de unidades, muy lejos del grupo Volkswagen, que quedaría en segundo lugar con 10,83 millones de vehículos. Además, superaría a otras empresas como General Motors, Ford y Hyundai Kia.
En conjunto, las dos empresas tienen 17 marcas: Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram, Maserati, Renault, Alpine, Dacia, Lada, Renault Samsung Motors, Junbei y Huasong. El resto de marcas de la alianza son Nissan, Mitsubishi, Infinity, Venucia y Datsun.
“La amplia y complementaria cartera de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el segmento de lujo, como Maserati y Alfa Romeo, hasta enseñas de acceso mayoritario, como Dacia y Lada, e incluiría las conocidas Fiat, Renault, Jeep y Ram, así como vehículos comerciales”, han indicado desde FCA.
En la empresa italiana calculan, “que sobre una base agregada simple, basada en los resultados de 2018, los ingresos de la compañía por la fusión serían de casi 170.000 millones de euros, con un beneficio operativo de 10.000 millones y una ganancia neta de 8.000 millones”.
La capitalización bursátil de la empresa resultante sería de unos 34.000 millones de dólares.
El mercado acogió la noticia con gran entusiasmo en la sesión de hoy. Los valores de Renault se dispararon un 12,09%, hasta 56,03 euros por acción, mientras que los valores de Fiat crecieron un 7,98%, hasta 12,37 euros por título.
Esta posible fusión llega en un momento en el que otros fabricantes como Volkswagen hablan de la necesidad de una mayor cooperación entre marcas para poder abordar los retos que tiene la industria del motor, como la electrificación, la conectividad y el coche autónomo. Solo el grupo VW va a invertir 30.000 millones de euros en su plan de movilidad eléctrica.
El gigante alemán, ya anunció el pasado mes de enero una alianza con Ford, para el desarrollo de coches eléctricos y vehículos comerciales. Además, la plataforma de vehículos eléctricos que ha creado VW, se ha abierto para que sea utilizada por otras marcas, con el objetivo de reducir costes. BMW y Daimler, por su parte, informaron en febrero de la creación de una alianza para lanzar cinco joint ventures que den servicios de movilidad.

El Gobierno de Trudeau notifica que Canadá pretende ratificar T-MEC

OTTAWA.- El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, notificó formalmente a los legisladores que pretende presentar una legislación para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, presentó el lunes una moción de "formas y medios" en la Cámara de los Comunes para la legislación, que es el primer paso en el proceso de aprobación parlamentaria.
El procedimiento se genera antes de una visita a Ottawa del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien tiene previsto reunirse con Trudeau el jueves para discutir el avance del tratado. La decisión del gobierno del presidente Donald Trump la semana pasada frente al aumento de los aranceles sobre el acero y el aluminio ayudó a despejar obstáculos importantes para que los legisladores de los tres países aprueben el T-MEC.
Hay un elemento de urgencia para Trudeau, quien la semana pasada dijo que estaba ansioso por que Canadá ratificara el tratado. El receso de verano del Parlamento está programado dentro de cuatro semanas, lo que da a los legisladores de dos cámaras legislativas poco tiempo para estudiar y votar sobre el pacto.

Si gana, Michael Gove dará la nacionalidad británica a ciudadanos de la UE

LONDRES.- Michael Gove, candidato al liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido, ha prometido ofrecer la ciudadanía británica a los tres millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven actualmente en el Reino Unido, si se convierte en primer ministro.

Es un esfuerzo del ministro de Medioambiente para posicionarse como una figura conciliadora en la carrera para suceder a Theresa May, quien anunció la semana pasada que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo mes.
El estatus de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido después del brexit ha sido un tema polémico durante las negociaciones, ya que May se resiste a asumir compromisos sin garantías recíprocas de la UE sobre los ciudadanos británicos que viven allí. 
Gove se compromete a renunciar a las tarifas de más de 1.200 libras para los ciudadanos de la UE que desean obtener la ciudadanía británica. También propondrá eliminar algunos obstáculos burocráticos.
"Michael Gove está listo para unir al país", dijo un portavoz de la campaña. "Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE aquí en el Reino Unido a través de un esquema declarativo, y hacer una generosa oferta de ciudadanía a los que están legalmente aquí en el momento del referéndum, es un primer paso en esa dirección".
Gove fue una figura destacada en la campaña de 2016 para sacar a Gran Bretaña de la UE, que se centró en los niveles de inmigración. Argumentó durante esa campaña que el servicio de salud de Gran Bretaña corría el riesgo de ser abrumado por los migrantes de la UE.

Chile reevalúa un recorte de tasas ante la brecha de capacidad productiva por la inmigración

SANTIAGO.- El banco central de Chile comenzó a considerar un recorte a su tasa de interés de referencia cuando los formuladores de políticas se desconcertaron por el impacto de una gran afluencia de inmigrantes en la economía.

La discusión descrita en las actas de la reunión de política monetaria del 9 de mayo del banco central, cuando la tasa clave se mantuvo en el 3%, muestra que los formuladores de políticas se preguntan por qué una mayor fuerza laboral y una base de consumidores derivada de la afluencia de migrantes, en su mayoría venezolanos, no cambió significativamente las perspectivas de crecimiento de Chile. 
Una hipótesis clave es que la brecha de actividad económica, la denominada holgura de capacidad, fue mayor de lo que se esperaba, lo que hubiera permitido un estímulo monetario adicional.
"Persistía la incertidumbre respecto del nivel actual de las holguras de capacidad, en especial qué efecto estaban teniendo sobre ellas el fenómeno inmigratorio", escribieron en el informe publicado el lunes. 
 "Si bien el crecimiento de los sectores más asociados a la demanda había estado acorde con lo proyectado, era probable que las holguras fueran mayores".
Chile recibió alrededor de 700.000 migrantes entre 2015 y 2017, lo que aumenta la proporción de residentes nacidos en el extranjero en el país desde 2,3% a 6,1%, según un informe de 2017 en que el banco central indica que la inmigración podría proporcionar un impulso importante al crecimiento económico.
 Un informe más reciente del banco mostró que la tasa de desempleo no es radicalmente diferente para los nacidos en Chile y los inmigrantes.
Si la brecha de producción es de hecho mayor que lo previsto, el estímulo monetario del banco central fue menor que el estimado, concluyeron los responsables de la política. 
Varios miembros de la junta incluso dijeron que la opción de reducir las tasas de interés ahora “les parecía válido considerar”, en parte, como una “acción correctiva”.
Si bien el impacto de la inmigración en la capacidad de Chile aún está en duda, el banco central podría estar preparando el mercado para discutir cómo ese fenómeno afectará las estimaciones de crecimiento, según el economista jefe de Itaú Corpbanca, Miguel Ricaurte.
"En otras palabras, el banco central podría estar diciendo que deberíamos haber tenido tasas más bajas que las registradas, dado que habría una brecha más grande que debía cerrarse", dijo Ricaurte. 
"En el corto plazo, podría tener un impacto en las decisiones de política monetaria y, en el largo plazo, en estimaciones de tasa neutral".

La AIE defiende el papel de la nuclear para la transición energética

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) está preocupada por el declive de la electricidad de origen nuclear que, a su juicio, debería tener un papel clave en la transición energética hacia un sistema sin emisiones de carbono como complemento de las renovables.

En un informe publicado hoy, la AIE subraya que para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y contener el cambio climático, la electricidad que no genera dióxido de carbono (CO2), como las renovables y la nuclear, tendría que progresar al triple de ritmo al que lo ha venido haciendo hasta ahora.
Tendría que llegar a ser el 85 % de la electricidad que se produjera en 2040, frente al 36 % en la actualidad, y para conseguirlo no sólo harían falta inversiones mucho más masivas en energías y en eficiencia energética, sino que la capacidad de las plantas atómicas debería incrementarse un 80 % en todo el mundo.
La nuclear representa alrededor del 10 % de la generación de electricidad en todo el mundo y en los países desarrollados ese porcentaje sube hasta el 18 %, lo que la convierte allí en la primera fuente sin generación de carbono, por delante de las renovables.
A nivel global, la electricidad producida con fuentes que no emiten CO2 representó el 36 % en 2018, el mismo porcentaje que 20 años antes pese al tirón de las renovables porque, al mismo tiempo, la demanda se ha disparado.
La energía nuclear está en declive en el mundo desarrollado, donde tan apenas hay proyectos de construcción de nuevas centrales, según la AIE, debido a las peculiaridades de inversión: se necesitan enormes cantidades de dinero de entrada que sólo se rentabilizarán al cabo de varias décadas.
Además, los pocos proyectos en marcha acumulan grandes retrasos, entre otras cosas, por la complejidad de los procesos de autorización y los cambios en la regulación.
Los autores del estudio reconocen que la transición energética sería posible con menos potencia atómica, pero "necesitaría un esfuerzo extraordinario" y tendría consecuencias en términos de aumento de emisiones, de elevación de los costos y de seguridad en el aprovisionamiento.
Entre esas consecuencias advierten de un encarecimiento de los precios de la electricidad para los consumidores, en particular porque un fuerte descenso de la nuclear necesitaría una inversión adicional de 1,6 billones de dólares entre 2018 y 2040 en las economías avanzadas.
Es decir, que haría falta mucho más dinero para poner en servicio nuevas plantas solares o eólicas que el preciso para prolongar la vida activa de los reactores atómicos actuales. Además, habría que ampliar las redes de transporte para conectar las nuevas capacidades de renovables.
Según los cálculos de la agencia, si no hay nuevas inversiones para ampliar la vida útil de las plantas existentes o construir otra nuevas en los países desarrollados, su capacidad disminuirá en alrededor de dos tercios de aquí a 2040.
Y para sustituirlas no sólo se recurrirá a las energías renovables, sino que tendrán un papel clave tanto el gas como -en menor medida- el carbón. Las emisiones acumuladas de CO2 se incrementarían en 4.000 millones de toneladas en ese horizonte y eso haría más difícil cumplir con los compromisos climáticos.

Cuatro cadáveres y 11 toneladas de basura recogidos en la mayor campaña de limpieza del Everest


KATMANDÚ.- Un equipo de montañeros encargado de la limpieza del Everest recuperó cerca de 11 toneladas de desperdicios y cuatro cadáveres que quedaron abandonados en la montaña más alta del mundo desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa coronaron por primera su cima hace 66 años.

Una docena de experimentados escaladores sherpas formó el equipo que completó este lunes la limpieza de esa montaña de la cordillera del Himalaya en un operativo promovido por el Gobierno de Nepal y que se inició a mediados de abril.
“Junto con la basura, también fueron recuperados cuatro cadáveres encontrados en los campamentos ubicados en las zonas más altas del Everest, y que fueron trasladados a Katmandú la semana pasada”, dijo a Efe el director general del Departamento de Turismo nepalí, Dandu Raj Ghimire.
El proyecto, que implicó una inversión de más de 200.000 dólares (178.000 euros), es la mayor campaña de limpieza de la montaña, y la primera impulsada por el Gobierno nepalí, señaló. La campaña que, aseguró, se seguirá desarrollando responde a “las preocupaciones y críticas de la comunidad internacional en materia medioambiental, sobre que Nepal no ha demostrado compromiso en mantener la belleza del icónico pico”.
El jefe del Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha, Ang Dorje Sherpa, indicó a Efe que en el operativo se recolectaron alrededor de siete toneladas de desechos en los distintos campamentos del Everest. A ello se suman otras cuatro toneladas de basura recolectada en el poblado de Lukla, la puerta de entrada al Everest.
Los desperdicios serán trasladados a la base del Ejército de Nepal en el poblado de Namche Bazar, a 3.440 metros de altitud, y después a la capital del país para ser reciclados por la compañía especializada Doko Recycling.
Todo lo recolectado son desperdicios de los cientos de escaladores de distintos países que cada temporada de primavera, entre abril y mayo, la época ideal para el ascenso, gastan miles de dólares para conquistar el pico más alto del mundo dejando un rastro de basura a su paso.
Durante los últimos años el Everest ha ido ganando el título del “basurero más alto del mundo”, por las toneladas de equipos de escalada, cilindros de oxígeno y desechos humanos de escaladores que murieron en el ascenso, y cuyo cuerpo no fue hallado tras su desaparición.
En 2014, el gobierno impuso a los montañeros que debían volver de la cima con al menos ocho kilogramos de basura, además de sus propios desperdicios.
Antes de cada expedición, cada equipo debe abonar 4.000 dólares como depósito que se reembolsará después de que cada escalador entregue la cuota de desechos, pero muchos equipos acaban dejando la basura en la montaña.

La adicción al chocolate en Asia, un antojo que no se puede saciar

YAKARTA.- La demanda de las crecientes legiones de adictos al chocolate de Asia ha superado la capacidad de los agricultores locales para suministrar granos de cacao, lo que provocó un aumento de los envíos a la región desde África y Suramérica.

Indonesia, el principal productor y procesador del área, importó alrededor de 240.000 toneladas métricas de granos el año pasado, un récord, y podría comprar más en 2019, dijo Piter Jasman, presidente de la Asociación de la Industria del Cacao del país. Malasia aumentó los envíos un 10% a 345.000 toneladas el año pasado, según datos de la junta de cacao.
La producción de grano de cacao en Indonesia se ha reducido a la mitad en la última década, ya que los agricultores luchan contra los virus de los cultivos y el envejecimiento de los árboles, y cambian a cultivos más rentables. Esto ha convertido al país en un importador neto de grano de cacao del mayor exportador a medida que la capacidad de procesamiento se amplió, con compras en el extranjero de más del doble en cinco años.
En Malasia hay una historia similar: una disminución de la producción a menos de 1.000 toneladas desde aproximadamente 100.000 toneladas hace dos décadas, según datos de la junta, porque los agricultores recurren al aceite de palma. 
La fuerte caída ha llevado a los procesadores a buscar granos de cacao en otros lugares, como en el molinillo más grande de Asia, Guan Chong Bhd., que está pensando en acercar las plantas a los cultivadores de África o Suramérica.
En Indonesia, los planes para cambiar la industria incluyen un posible programa nacional para impulsar la producción de granos y alcanzar las 600.000 toneladas para el año 2024, un cultivo que sería lo suficientemente grande como para satisfacer la demanda y las exportaciones locales, dijo el año pasado la Asociación de Cacao de Indonesia, un grupo de productores.
"Esperamos que no haya más disminución en la producción porque el Ministerio de Agricultura está financiando un programa para ayudar a los agricultores a revitalizar los cultivos con fertilizantes especiales y semillas superiores", dijo Jasman, también fundador del principal molinillo PT Bumitangerang Mesindotama, o BT Cocoa. 
Él considera que la producción se mantendrá en 270.000 toneladas este año, con una molienda de 400.000 toneladas, luego de permitir las exportaciones.
Los actores globales han estado invirtiendo en Indonesia para posicionarse y satisfacer la creciente demanda asiática. El último fue Olam International Ltd., que invirtió 90 millones de dólares a principios de este año para comprar BT Cocoa. Para 2020, se espera que Asia sea el mercado más grande del mundo para el cacao en polvo, que se utiliza en productos como galletas, bebidas achocolatadas y helados.
El procesamiento de los granos de cacao en Asia aumentó más de 25% en los últimos cuatro años a aproximadamente 780.000 toneladas en 2018, según la Asociación del Cacao de Asia, que recopila datos de Malasia y miembros en Singapur e Indonesia. Las moliendas aumentaron casi 10% en el año en el primer trimestre. Las personas curiosas y cada vez más ricas consumen más confitería, panadería y bebidas de chocolate, dijo el grupo.

El petróleo Brent cierra con una subida de 1,92 % a 70,01 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy al alza de 70,01 dólares, un 1,92 % más, que la sesión anterior en el mercado de futuros de Londres.

El crudo de mar del Norte, de referencia en Europa, concluyo la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,32 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68,62 dólares.
Con ese repunte, la cotización del Brent rompe la tendencia bajista de toda la semana anterior, cunado registró descensos diarios por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Se postulan como independientes mujeres del gabinete canadiense de Trudeau

OTTAWA.- Dos legisladoras que abandonaron altos cargos en el gabinete de Justin Trudeau, por acusaciones de que la oficina del primer ministro canadiense interfirió en un caso legal, se presentarán para reelección este otoño como independientes.

La exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould y expresidenta de la Junta del Tesoro Jane Philpott anunciaron sus planes el lunes en conferencias de prensa consecutivas en sus distritos locales.
Si bien se había especulado de que este par (ambas reclutas de alto perfil para la política en las elecciones de 2015 que llevaron a los Liberales de Trudeau al poder desde el tercer lugar) se postularía para el Partido Verde, ambas tuvieron un tono no partidista en sus comentarios.
"Este sistema parece disfuncional", dijo Philpott a los periodistas en el suburbio de Markham en Toronto. "Parece que todo lo que están haciendo en Ottawa es pelear entre ellos".
Doctora en medicina, Philpott abandonó el gabinete en marzo, pisándole los talones a su amiga y colega. Wilson-Raybould renunció un mes antes, antes de entregar un testimonio bomba en el que acusó a la oficina de Trudeau de un "esfuerzo constante y sostenido" para persuadirla de ayudar a poner fin de manera silenciosa a un proceso de corrupción y fraude del gigante de la construcción con sede en Montreal SNC Lavalin Group Inc.
El primer ministro expulsó a ambas legisladoras del grupo liberal en un intento por cauterizar el peor escándalo de su tiempo en el cargo. "Han sido cinco meses difíciles", dijo Wilson-Raybould a periodistas en Vancouver. "Me encuentro en un lugar en el que nunca esperé estar por hacer mi trabajo y decir la verdad".
El equipo de Trudeau sigue sufriendo. Las encuestas de datos agregados realizadas por Canadian Broadcasting Corp. muestran a los liberales con 30% de apoyo, en comparación con 36% a favor de los conservadores de Andrew Scheer antes de las elecciones programadas para octubre. El Nuevo Partido Democrático de izquierda tiene alrededor de 16% de apoyo, mientras que Los Verdes están en 10%.

La resaca electoral europea retrasará la elección de nuevos líderes para las instituciones

BRUSELAS.- El proceso de selección de nuevos líderes para las principales instituciones de la Unión Europea se verá obstaculizado en la cumbre el martes, luego de que las elecciones regionales y nacionales dejaron a muchos líderes debilitados o al mando de gobiernos provisionales.

Para dos de los contendientes a la presidencia del Banco Central Europeo, estos desarrollos podrían significar que pierden una oportunidad única. Erkki Liikanen y Olli Rehn de Finlandia probablemente no se presentarán en Bruselas, ya que su país ha sido gobernado por una administración provisional desde las encuestas nacionales del mes pasado.
Si bien las conversaciones para armar una coalición están apenas iniciando, aún tomará días o semanas antes de que el gabinete se posesione oficialmente. Entretanto, el gobierno del exprimer ministro Juha Sipila solo puede encargarse de los asuntos de rutina y tiene restricciones para realizar nuevas propuestas políticas.
Los dos gobernadores del banco central finlandés, Rehn lidera el banco central nacional y Liikanen es su antecesor, también podrían perder un aliado potencial. 
Austria, que podría haber respaldado a un candidato de compromiso para el BCE a fin de evitar un enfrentamiento entre Alemania y Francia, podría estar representada en la cumbre del martes por un líder interino sin un mandato que pueda presionar y exigir elecciones específicas. 
Sebastian Kurz y su gabinete fueron expulsados el lunes después de que un escándalo lo despojara de su antiguo socio de la coalición.
El presidente de Austria ahora tiene que nombrar un gobierno interino, aunque eso tomará unos días. Si Kurz asiste a la cumbre del martes como canciller, no tendrá la autoridad para hacer tratos.
Varios otros decisores clave de la reunión del martes serán los fracasados, ya sea porque están enredados en largas conversaciones de coalición después de una elección, como Bélgica; porque se enfrentan a próximas elecciones, como Dinamarca; o porque está debilitado por las consecuencias de los resultados de la catastrófica elección al Parlamento de la UE.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto convocar una votación rápida para fines de junio después de una aplastante derrota por la oposición en las elecciones de la UE. El gobierno de Rumania está en caos, su líder de facto ha sido condenado a tres años y medio de prisión por corrupción.
Con tantas piezas que aún no están en su lugar, varios funcionarios de la UE dijeron que las posibilidades de un avance en la cena de la cumbre el martes son escasas.

La UE advierte del riesgo de una mayor tensión comercial transatlántica

BRUSELAS.- La Unión Europea prometió rechazar cualquier impulso estadounidense para frenar las importaciones de automóviles y autopartes de la UE, resaltando el riesgo de una mayor tensión comercial transatlántica.

Los jefes de comercio de la UE rechazaron el lunes una idea del presidente Donald Trump emitida a principios de este mes, de fijar cuotas sobre exportaciones de automóviles de Europa a Estados Unidos. Afirmó que tales envíos representan una amenaza para la seguridad nacional, una perspectiva repudiada por Europa.
El 17 de mayo, Trump pospuso una decisión sobre los aranceles a automóviles durante 180 días y dijo que "las condiciones nacionales de competencia se deben mejorar reduciendo las importaciones" e indicando al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, abordar el tema en conversaciones con la UE y Japón. Restringir voluntariamente las exportaciones es ilegal bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.
"Eso algo a lo que nos oponemos 100%", dijo la ministra de Comercio de Suecia, Ann Linde, a los periodistas en Bruselas, donde se reunió con sus homólogos de la UE. 
Otros ministros nacionales y la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, hicieron eco de este punto al decir que el bloque de 28 naciones está decidido a respetar los requisitos de la OMC.
En su interpretación a la sombra de la guerra comercial entre EE.UU. y China que ha desconcertado a los inversionistas en todo el mundo, la discordia transatlántica sobre decenas de miles de millones de dólares en exportaciones de automóviles europeos al mercado estadounidense corre el riesgo de convertirse en un nuevo viento en contra para la economía global.
El problema podría entorpecer las negociaciones planificadas entre la UE y EE.UU. sobre la eliminación de los aranceles a los productos industriales en todos los ámbitos y poner fin a una tregua comercial golpeada por ambas partes en julio de 2018. 
A su vez, esto aumentaría la probabilidad de que los aranceles estadounidenses se apliquen a los automóviles europeos y de una respuesta de represalia por parte de la UE.
El año pasado, Trump declaró que las importaciones estadounidenses de acero y aluminio eran una amenaza para la seguridad nacional e impuso aranceles de 25% y 10%, respectivamente, a envíos de todo el mundo, incluida la UE. 
Esto llevó al bloque a tomar represalias con un arancel de 25% sobre 2.800 millones de euros (3.100 millones de dólares) de bienes estadounidenses, entre ellos motocicletas Harley-Davidson Inc., jeans Levi Strauss & Co. y whisky Bourbon.
De acuerdo con la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, un arancel estadounidense de 25% sobre los automóviles extranjeros agregaría 10.000 euros al precio de etiqueta de los vehículos europeos importados al país.
"Esperamos que los aranceles no se pongan en práctica en absoluto", dijo Linde. "Es una situación realmente difícil para la industria automotriz sueca y europea. Así que sería una catástrofe".
Simultáneamente, Malmstrom dijo que la UE tiene una posición "muy firme" en contra de cualquier acuerdo de "comercio administrado" que pudiera limitar las exportaciones europeas al mercado estadounidense a cambio de una exención de los aranceles sobre los vehículos con los que amenaza EE.UU.
Los aranceles de EE.UU. sobre automóviles y autopartes europeos marcarían un incremento significativo en la tensión transatlántica porque el valor de las exportaciones automotrices de la UE al mercado estadounidense es aproximadamente 10 veces mayor que el de las exportaciones combinadas de acero y aluminio europeo. 
Como resultado, la medida de represalia apuntaría a una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses a Europa.
La UE planea imponer aranceles a aproximadamente 20.000 millones de euros de productos estadounidenses en caso de que Trump imponga aranceles a los automóviles y autopartes europeos, dijo a finales de enero Jean-Luc Demarty, director general de comercio saliente de la comisión.
Los camiones Caterpillar Inc., las máquinas de Xerox Corp. y el equipaje de Samsonite International SA son algunos de los productos estadounidenses que se enfrentarán a tal represalia de la UE, dijo un alto funcionario europeo a finales de febrero bajo condición de anonimato.