viernes, 31 de mayo de 2019

Alto cargo chino ve difícil que Xi y Trump avancen sobre comercio en la cumbre del G-20


PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, posiblemente encontrarán “difícil” avanzar en una solución a la guerra comercial entre los dos países si se reúnen en la cumbre del G-20 en Japón el mes próximo, dijo el viernes un alto funcionario en Pekín. 

La posición de Estados Unidos en las negociaciones comerciales “ha sido intimidante”, mientras que los principios de China están relacionados con la igualdad y la cooperación, dijo Dai Xianglong, quien encabezó el banco central del país entre 1995 y 2002 y sigue siendo un político influyente en el país.
“Es difícil reconciliar esto”, dijo Dai en seminario sobre las relaciones chino-estadounidenses, y destacó que la fricción entre las dos mayores economías del mundo es un asunto que ya dura mucho.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Pekín escalaron abruptamente este mes, después de que el Gobierno de Trump acusase a China de haberse retractado de sus promesas anteriores de aplicar cambios estructurales a sus prácticas económicas.
“Espero que en la cumbre del mes próximo de líderes en Japón será difícil alcanzar progresos”, declaró Dai, y añadió que no podía confirmar siquiera que la reunión entre los dos mandatarios se fuera a llevar a cabo, aunque esperaba que fuera posible.
Trump ha dicho que tiene planes de reunirse con Xi durante la cumbre de las economías del G-20, que se desarrollará el 28 y 29 de junio en Osaka, aunque China no ha confirmado el encuentro.

El sombrío panorama de los mercados en EEUU aún no perturba el enfoque paciente de la Fed

NUEVA YORK/WASHINGTON.- Importantes autoridades de la Reserva Federal mostraron pocas señales de que están listos para cambiar su postura paciente sobre los tipos de interés, a pesar de que los mercados de bonos apuntan a temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China dañará el crecimiento. 

El vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, Richard Clarida, hablando ante un grupo económico en Nueva York, dijo que la economía está “en un muy buen lugar” y más cerca de los objetivos de las autoridades que lo que ha estado en los últimos 20 años.
“La economía de Estados Unidos está en un muy buen lugar, la tasa de desempleo cerca de mínimos de hace 50 años, las presiones inflacionarias contenidas, las expectativas de inflación estables, y el crecimiento del PIB sólido y se proyecta que se mantenga así”, aseguró, apuntando a las estimaciones que sugieren que sería apropiado un recorte de tipos.
Pero Clarida reconoció dos riesgos prominentes a su alentador pronóstico que eventualmente podrían requerir una baja del costo del crédito: señales de una desaceleración del crecimiento mundial y datos de inflación en Estados Unidos más débiles que lo esperado.
“Estamos en sintonía con los riesgos para el panorama y, si vemos un riesgo a la baja para la perspectiva, entonces eso sería un factor que podría requerir una política monetaria más expansiva”, aseguró.
La Fed ha mantenido estables los tipos de interés este año en el rango entre 2,25%-2,50% pese a que los mercados apuestan cada vez más a que su próxima decisión podría ser recortarlas debido a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo y la débil inflación.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro se hundieron esta semana como parte de una búsqueda más amplia hacia activos seguros. Parte de la curva de retornos se mantuvo invertida el jueves, con el rendimiento de los notas a 3 meses en un 2,37%, superando a los de las de dos años en un 2,07% y a 10 años en un 2,23%.
los tipos de la deuda a corto plazo superando a los de vencimiento más tardío han sido históricamente una señal de una futura recesión en uno o dos años.
Mientras, el vicepresidente de Supervisión de la junta de la Fed, Randal Quarles, hizo comentarios en una conferencia en Washington reiterando la opinión del banco central de que los tipos de interés no son la mejor manera de administrar los riesgos a la estabilidad financiera.
Pese a que en su discurso no discutió sobre los tipos directamente, sus comentarios ofrecieron poco respaldo a una rebaja del costo del crédito en los próximos meses, que los operadores de futuros de tipos de interés de corto plazo ya anticipan.
“La política monetaria expansiva, aunque necesaria para respaldar la actividad durante las primeras etapas de una expansión económica, podría también incrementar las vulnerabilidades en el sistema financiero, especialmente si se mantiene por mucho tiempo”, afirmó Quarles.
Clarida y Quarles tienen voto dentro de la comisión que decide sobre los tipos de interés.

La producción minera de Chile crece un 2,6% y la manufactura cae un 1,4% en abril

SANTIAGO.- La producción minera de Chile creció 2,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, debido a una recuperación de la extracción de cobre, mientras que la industria manufacturera cayó 1,4% en idéntico periodo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de la minería -después de un primer trimestre de caídas- se generó como consecuencia del alza de 3,8% en la extracción y procesamiento de cobre, del cual Chile es su primer productor mundial.
La mayor producción del metal rojo estuvo influida "por una baja base de comparación en una importante faena que durante 2018 registró problemas operacionales, y a una mayor ley de mineral (o calidad del cobre en la rica) observada en algunas empresas del rubro en abril de 2019", explicó el INE.
Con cerca de un tercio de la oferta global, equivalentes a unas 5,6 millones de toneladas métricas anuales, Chile es el principal productor mundial de cobre.
Por su parte, la producción manufacturera registró una baja de 1,4% en 12 meses, "explicada, en gran medida, por la disminución interanual de 4,5% en la elaboración de productos alimenticios (...) debido principalmente, a una menor producción de productos derivados de frutos, legumbres y hortalizas, asociada a menor disponibilidad de materia prima".
El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), en tanto, registró una expansión de 2,9% en 12 meses.
Tomando en cuenta los movimientos sectoriales, el Índice de Producción Industrial (IPI) -indicador basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- creció 0,7% en 12 meses.

Turquía sale provisionalmente de la recesión, con crecimiento en el primer trimestre

ANKARA.- Turquía salió provisionalmente de su primera recesión en una década al registrar un alza del 1,3% de su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2019, según datos oficiales publicados el viernes. 

El PIB subió 1,3% respecto al último trimestre de 2018, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas, Tüik. Sin embargo, interanualmente, cayó un 2,6% respecto al primer trimestre de 2018.
La economía turca entró en recesión por primera vez desde 2009 tras dos contracciones consecutivas del PIB en el tercer y cuarto trimestre de 2018, sobre todo a causa de una erosión de la lira turca, que se devaluó casi un 30% el año pasado, en un contexto de tensiones con Washington, una inflación de casi el 20% y el desempleo al alza.
Según los analistas, la subida del primer trimestre de 2019 se debe a las medidas gubernamentales que se tomaron para estimular la economía antes de las elecciones municipales del 31 de mayo, como rebajas fiscales y créditos al consumo.
Pero, con una lira volátil y la inflación alta, "la vuelta del crecimiento debería durar poco", advirtió Capital Economics.
El enderezamiento de la economía "será lento y con baches", agregó esta consultora con sede en Londres, que apuesta porque el PIB de Turquía se reducirá un 1,9% en 2019.

Situación técnica de las bolsas europeas hoy

MADRID.- El IBEX español  se encuentra en una situación parecida a la semana pasada, con una sensible diferencia: no ha conseguido consolidar los 9.200, aunque tampoco se está alejando demasiado.

Por lo tanto, los niveles clave sí son los mismos: mantiene los 9.200 como primer objetivo de consolidación; en caso de no hacerlo, hay margen para el siguiente soporte relevante, los 8.600. Es cierto que antes se puede intentar apoyar en los 9.000 y en los 8.800, esto le permitiría volver a atacar la resistencia más rápidamente.
Por arriba, el primer objetivo debería estar en los 9.600 y a partir de este nivel se encontraría con un rango amplío hasta los 10.200; hay resistencias cada 200 puntos, entre ellas la psicológica del 10.000.

El EuroStoxx sí intenta mantener los 3.300, e incluso los podría perder sin suponer cambio de la tendencia que comenzó a finales de 2018: tiene otros soportes relativamente fuertes en 3.250 y en 3.200. Por arriba el recorrido no sería amplio: los 3.500 (máximo de 2019) suponen una resistencia sólida; si la pudiera romper, los siguientes objetivos sí serían ambiciosos: 3.700 (+13%) y 3.830 (+16%).

El DAX alemán se mantiene en el rango 12.450-11.800; si perforara la parte baja volvería a encontrar otro soporte muy cercano, en 11.500, siendo el siguiente ya alejado (11.000-10.750). Si lo hiciera por la parte alta buscaría dos objetivos claros: 13.000 (máximos históricos en 2007) y 13.620 (actuales máximos históricos).

El MIB italiano, siendo el de uno de los países conflictivos para el mercado, ha perdido más de un 10% (perforando un soporte tan fuerte como los 20.850-20.650) desde máximos anuales; eso sí, mantiene el soporte de 19.750-19.550.

Por último, a pesar del brexit, el FTSE británico no pierde los 7.100 (máximo histórico de 2015); situación cómoda, teniendo en cuenta que el siguiente no está muy alejado (6.740).

La caída del desempleo da una tregua a un Brasil que no consigue despegar

BRASILIA.- El desempleo en Brasil se redujo dos décimas en el periodo febrero-abril, su primera caída en cuatro meses, un respiro marcado por un número récord de personas desalentadas que dejaron de buscar trabajo y con una economía amenazada por una nueva recesión.

El índice de paro cayó de 12,7% en enero-marzo a 12,5% en febrero-abril, según datos divulgados este viernes por el instituto de estadísticas IBGE, que realiza sus estudios sobre la base de trimestres móviles.
En febrero-abril, había 13,2 millones de desempleados, 200.000 menos que a fines de enero. En el mismo periodo de 2018, la tasa de paro era de 12,9% y el número de parados llegaba a 13,4 millones.
El dato puede aportar cierto alivio al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que desde que asumió el cargo en enero se vio confrontado a una rápida erosión de la confianza de los mercados, que le habían dado un fuerte apoyo en la campaña electoral, a causa de las dificultades para hacer aprobar sus reformas.
El IBGE anunció que el PIB de Brasil se contrajo 0,2% en el primer trimestre del año respecto al trimestre precedente -su primer retroceso desde fines de 2016- con marcadas caídas en la industria (-0,7%) y las inversiones (-1,7%).
El desempleo fue reflejando esas frustraciones: de 11,6% en el último trimestre de 2018 llegó a 12,7% en el primer trimestre de este año, antes de reducirse a 12,5% en febrero-abril.
El desempleo en Brasil se redujo dos décimas en el periodo febrero-abril, su primera caída en cuatro meses, un respiro marcado por un número récord de personas desalentadas que dejaron de buscar trabajo y con una economía amenazada por una nueva recesión.
El índice de paro cayó de 12,7% en enero-marzo a 12,5% en febrero-abril, según datos divulgados este viernes por el instituto de estadísticas IBGE, que realiza sus estudios sobre la base de trimestres móviles.
En febrero-abril, había 13,2 millones de desempleados, 200.000 menos que a fines de enero. En el mismo periodo de 2018, la tasa de paro era de 12,9% y el número de parados llegaba a 13,4 millones.
El dato puede aportar cierto alivio al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que desde que asumió el cargo en enero se vio confrontado a una rápida erosión de la confianza de los mercados, que le habían dado un fuerte apoyo en la campaña electoral, a causa de las dificultades para hacer aprobar sus reformas.

Arabia Saudita obtiene apoyo árabe mientras Irán lo acusa de sembrar la discordia

LA MECA/TEHERÁN.- Arabia Saudita obtuvo este viernes en La Meca el apoyo casi unánime de sus aliados árabes frente a Irán, luego de los ataques y sabotajes a petroleros y oleoductos, a lo que Teherán respondió acusando a Riad de "sembrar la división" en la región.

Riad convocó en la ciudad santa del oeste del país una cumbre extraordinaria del Consejo de cooperación del Golfo (CCG) y otra de la Liga Árabe que se llevaron a cabo de noche por el Ramadán, entre el jueves y el viernes. La tercera y última cumbre, la noche del viernes al sábado, será la de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
Estos encuentros ocurren en plena tensión en la región por las acusaciones mutuas entre Irán y Estados Unidos y los sabotajes de barcos en aguas de los Emiratos Arabes Unidos el 12 de mayo, así como por los ataques con dron contra un oleoducto el 14 de mayo en Arabia Saudita, reivindicado por los rebeldes en Yemen.
Estados Unidos envió además refuerzos militares a la región, aduciendo "amenazas" iraníes.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán están en el punto más bajo desde la retirada unilateral en 2018 de la administración de Donald Trump del acuerdo internacional sobre el tema nuclear iraní.
Estados Unidos reforzó luego las sanciones económicas a Irán e inscribió a los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen iraní, en la lista negra de "organizaciones terroristas".
Durante las cumbres árabe y del CCG, el rey Salmán, que encabeza al país primer exportador de petróleo del mundo, hizo fuertes acusaciones contra Irán, al que acusa "de acciones criminales", injerencia en los asuntos de sus vecinos y amenazas al suministro de petróleo al mercado mundial.
En su comunicado final, la cumbre del CCG expresó su solidaridad con Arabia Saudita y renovó su "apoyo a la estrategia estadounidense sobre Irán, incluso en lo que concierne a los programas nuclear y balístico, sus actividades de desestabilización, su apoyo al terrorismo (...) y a las actividades hostiles de los hutíes" en Yemen.
En un discurso ante la cumbre árabe, el rey Salmán pidió "usar todos los medios" para disuadir a Irán, país productor de petróleo y miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como varios otros países del Golfo.
El comunicado final de la cumbre árabe consagró diez de sus once puntos a denunciar las "injerencias" de Irán, su "comportamiento amenazante", su apoyo a los rebeldes hutíes y sus "amenazas" al tráfico marítimo. Irak, que tiene relaciones estrechas con Irán, no aprobó ese comunicado.
En Teherán, el portavoz de Relaciones exteriores, Abas Musavi, acusó a Arabia Saudita de "seguir sembrando la división entre los países musulmanes y en la región, que es lo deseado por el régimen sionista (Israel, NDLR)".
"Vemos en las tentativas de Arabia Saudita de movilizar a los países vecinos y árabes contra Irán el prolongamiento de las futiles tentativas de Estados Unidos y del régimen sionista", agregó.
Antes de las reuniones en La Meca, el consejero estadounidense para la seguridad nacional John Bolton, percibido como el principal instigador de la dura política estadounidense frente a Irán, había declarado que ese país está tras los actos de sabotaje del 12 de mayo.
Irán rechazó como "risibles" esas acusaciones.
Pese a la ruptura entre Qatar y Arabia Saudita, el primer ministro catarí, jeque Abdala bin Naser Al-Thani, participó en las reuniones de La Meca.
Este el primer responsable qatarí de ese rango que va al reino saudita desde que Arabia Saudita y tres de sus aliados (Emiratos, Bahréin y Egipto) rompieron en junio de 2017 con Qatar, acusado de apoyar grupos extremistas y al que reprochan su acercamiento con Irán. El gobierno qatarí negó que apoye a extremistas.
Estados Unidos, aliado a la vez de Arabia Saudita y de Qatar, saludó la participación de este último. Washington trató en varias ocasiones de mediar para solucionar esta crisis que afecta a su estrategia de aislamiento de Irán.
No está claro por ahora si el viaje del primer ministro qatarí significa un principio de deshielo en las relaciones entre Qatar y Arabia Saudita.

Otra gran manifestación en Argelia con homenaje al militante de DDHH muerto en prisión

ARGEL.- Manifestantes desfilaron en masa este viernes en varias ciudades de Argelia, sin sentirse intimidados por las numerosas detenciones efectuadas por la mañana, y rindieron homenaje a un militante de derechos humanos muerto en prisión.

Durante este 15º viernes consecutivo de marcha contra el régimen argelino, los opositores también rechazaron la oferta de diálogo realizada por el jefe del Estado mayor del ejército, el general Ahmed Gaid Salah.
Este viernes era el último del mes musulmán del Ramadán, durante el cual la movilización no disminuyó a pesar del calor y el cansancio debido al ayuno cotidiano desde el amanecer hasta la caída del sol.
Además de Argel, se registraron manifestaciones en Orán, Constantin y Anaba, las otras principales ciudades del país, según periodistas locales.
"¡Gobierno asesino!", coreaba la multitud al final del minuto de silencio observado en el desfile en Argel en homenaje a Kamel Edin Fejar, muerto en prisión tres días atrás.
Fejar estaba en huelga de hambre desde su detención el 31 de marzo.
El martes, el general Salah pidió un diálogo construido con "concesiones mutuas" para resolver la crisis política, aunque reafirmó la posición oficial del régimen de que es necesario convocar elecciones presidenciales "lo antes posible".
El movimiento opositor pide una transición política, y se muestra contrario a esos comicios, que considera una excusa para que el régimen prolongue su control sobre la vida política del país.
Gaid Salah es el nuevo caudillo de facto en Argelia desde la dimisión el pasado 2 de abril del presidente Abdelaziz Buteflika.

Pese a las amenazas de Trump, México recortó su gasto en migración

MÉXICO.- La agencia del gobierno de México a cargo de detener a inmigrantes indocumentados redujo sus gastos en más de la mitad en comparación con el mismo periodo del año pasado, a medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica estrictas medidas de austeridad en toda su administración.

El Instituto Nacional de Migración, conocido como INM, gastó 16 millones de dólares en el primer trimestre de este año, en comparación con los 38 millones en los primeros tres meses de 2018, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Los recortes se producen en medio de una afluencia de inmigrantes indocumentados de América Central, lo que motivó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a amenazar a México con un arancel de 5% sobre todos sus bienes si no les impide cruzar la frontera con EE.UU. La combinación de fuertes recortes presupuestarios y el aumento de la inmigración ha abrumado al INM, que necesita más fondos para funcionar adecuadamente, asegura Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de estudios de población del Colegio de la Frontera Norte de México, en Tijuana.
"Con estas nuevas políticas de austeridad, México en general no está poniendo el problema de la inmigración en sus dimensiones adecuadas", dijo Cruz Piñeiro en una entrevista. La política de inmigración necesita un "presupuesto más grande para revisar un mecanismo que está un poco obsoleto y que está siendo inundado por el flujo de inmigrantes a este país".
Mientras que el gasto disminuyó, las detenciones aumentaron este año, con un incremento de 79% en abril. Sin embargo, eso no significa que el instituto sea capaz de manejar adecuadamente todos los casos, según Piñeiro, quien describió las estaciones de inmigración en la frontera sur de México como desbordadas, con algunos detenidos acampando afuera. El instituto ha dicho que las detenciones aumentaron debido al fuerte incremento de inmigrantes indocumentados de América Central, principalmente Honduras, en comparación con el año anterior.
López Obrador asumió el cargo en diciembre prometiendo aumentar sustancialmente la cantidad de visas humanitarias que otorgaría, lo cual es una de las razones por las que los migrantes han viajado a México desde lugares tan lejanos como Asia y África. El país aún otorga visas humanitarias, pero el proceso de aprobación es mucho más riguroso.
Si bien el gasto se redujo en más de la mitad, el presupuesto original del INM para el primer trimestre fue solo 12% inferior al asignado a la institución en los primeros tres meses del año pasado. Sin embargo, en 2018 la agencia gastó mucho más de lo presupuestado.

Barajan un recurso legal contra los aranceles de Trump a México

WASHINGTON.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos considera presentar un recurso legal contra el plan del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos con la idea de frenar la inmigración ilegal, señaló el viernes un alto funcionario, en tanto que la intensificación de la ofensiva comercial del gobierno estadounidense remeció los mercados.

"Nos gustaría convencer al gobierno de que hay mejores maneras de resolver" las inquietudes por la inmigración en la frontera sur, comentó el viernes el vicepresidente ejecutivo y director de políticas del organismo, Neil Bradley, en una entrevista. La entidad "también explora qué opciones legales podrían estar disponibles", añadió.
El poderoso grupo empresarial arremetió contra el anuncio de la Casa Blanca del jueves de que EE.UU. impondrá aranceles de 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio. Trump afirmó que las cuotas podrían aumentar a 25% en octubre, a menos que México detenga a los "migrantes ilegales" que se dirigen a EE.UU.
Además de evaluar sus opciones judiciales, Bradley dijo que la cámara presionará a la Casa Blanca y al Congreso para que expliquen el impacto negativo que los aranceles tendrían en los consumidores estadounidenses.
"Imponer aranceles a los productos de México es la medida equivocada", aseguró Bradley el jueves en un comunicado. 
"Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin que se haga nada para resolver los verdaderos problemas en la frontera. En lugar de eso, el Congreso y el presidente deben trabajar juntos para abordar los graves problemas en la frontera".

Los aranceles de Trump a México ponen en jaque el crecimiento de EEUU, según analistas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propulsó la robusta economía de Estados Unidos, pero su anuncio de tasar un 25% la importación de todos producto mexicano amenaza con minar el crecimiento y perjudicar industrias estadounidenses clave, advierten analistas.

Trump anunció estos aranceles el jueves por la noche, que comenzarían en un 5% el 10 de junio y luego aumentarían rápidamente, una medida de presión para que el gobierno mexicano frene el flujo de migrantes de Centroamérica que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
"Si se mantienen, las tarifas reducirían el crecimiento del PIB de EEUU al menos 0,7 (puntos porcentuales) en 2020 y probablemente empujarían a México a una recesión", vaticinó Gregory Daco, de la especializada Oxford Economics.
"Es importante destacar que las interrupciones masivas de la cadena de distribución, las condiciones financieras significativamente más estrictas y la confianza deprimida del sector privado amplificarían el choque directo de los aranceles y aumentarían las probabilidades de una desaceleración (económica) en Estados Unidos", estimó.
El principal diplomático de México para América del Norte reaccionó ofuscado tras el anuncio de tarifas y describió la medida como "desastrosa", prometiendo responder "enérgicamente".
"Si se lleva a cabo esta amenaza, sería extremadamente grave", dijo Jesús Seade, subsecretario para asuntos de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.
Las medidas también podrían hacer descarrilar los esfuerzos para promulgar el T-MEC, el nuevo pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró más moderado y dijo en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana del viernes que mexicanos y estadounidenses están a favor del libre comercio y que el anuncio de Trump del jueves no modificará los planes de su país para ratificar el T-MEC.
"Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado. Nosotros vamos a continuar. Desde luego, es un asunto que corresponde al Senado", dijo López Obrador.
Obrador sostuvo que México está dispuesto a escuchar a Washington, pero dijo que su gobierno ya está trabajando para detener la marea de inmigración, que Trump ha etiquetado repetidamente como una crisis y una invasión.
Estados Unidos importa más de 350.000 millones de dólares en bienes desde México, incluyendo 128.000 millones en automóviles, autopartes y motores, claves para el mercado automotor integrado de América del Norte, que ya enfrenta desafíos y despidos masivos.
Deutsche Bank Securities estimó en un análisis que la medida de Trump "podría paralizar la industria y causar una gran incertidumbre", así como producir un golpe financiero que debilitaría a los productores estadounidenses contra sus competidores extranjeros.
La Business Roundtable instó por su parte a Trump a reconsiderar la medida.
"Imponer aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas sería un grave error", advirtió el grupo compuesto por directivos de la principales corporaciones estadounidense en una declaración, señalando que esto "crearía una perturbación económica significativa".
Trump recurre a los poderes de emergencia nacional para imponer unilateralmente las tarifas, bajo el argumento de una crisis migratoria, aunque el viernes, en un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmó que las tarifas ayudarían a restaurar la industria automotriz estadounidense.
"Para no pagar los aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos", consideró.
"México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas", subrayó Trump, quien aseguró que levantará los aranceles si México toma medidas efectivas contra la inmigración ilegal.
Las represalias de México podrían causar más daños a los agricultores estadounidenses, ya golpeados por la guerra comercial de Trump con China, así como las inundaciones y el clima húmedo.
AccuWeather predijo el viernes que la cosecha de maíz en Estados Unidos caería un 9% en comparación con 2018, mientras que la soja disminuiría un 4%.
La Casa Blanca anunció la semana pasada un paquete de ayuda de 16.000 millones para los agricultores, luego de una asistencia 12.000 millones en 2018 para ayudar a compensar las represalias comerciales adoptadas por Pekín contra las medidas de Trump.
Dave Salmonsen, un especialista en política comercial de la American Farm Bureau Federation, señaló que México "es un gran mercado para nosotros" y que los aranceles pueden golpear tanto a consumidores como a agricultores.
"La comida fresca cruza la frontera todos los días, por lo que las consecuencias sobre las frutas y verduras frescas serían bastante inmediatas", dijo, destacando especialmente el impacto en los tomates, aguacates y otras frutas de temporada.
"También todas las distintas cervezas y tequila", acotó.
Y si México toma represalias, eso dañaría además al maíz y la soja, dijo, para luego señalar que México es ahora el segundo mercado más grande para la agricultura y la alimentación de Estados Unidos debido a la guerra comercial con China.
Irónicamente, el impacto en la economía de Estados Unidos podría traer algo que Trump ha estado exigiendo a la Reserva Federal (Fed, Banco Central): un recorte de la tasa de interés.
Si bien la autoridad monetaria de estadounidense ha dicho que será paciente mientras evalúa los datos económicos entrantes, los mercados financieros han aumentado considerablemente los pronósticos de que bajarán las tasas este año.

El crudo anota su peor nivel en siete años ante el temor por una guerra comercial

NUEVA YORK.- El petróleo se desplomó hacia su peor desempeño en mayo en siete años, a medida que aumentaban las tensiones en el comercio mundial que debilitan las perspectivas para el crecimiento de la demanda de energía.

Los futuros cayeron hasta un 3,3% el viernes en Nueva York a una baja no registrada en más de dos meses. Las acciones también se hundieron a medida que los inversionistas abandonaban las clases de activos riesgosos por la seguridad del oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de castigar a México con aranceles debido a la inmigración ilegal oscureció las perspectivas del comercio mundial, que ya eran terribles.
El petróleo subió más del 40% para comenzar el año debido a la fortaleza de los recortes de producción y la crisis de la OPEP en Venezuela, Irán y otros proveedores importantes. Pero desde que llegaron a su punto máximo a fines de abril, los precios cayeron alrededor de un 17% a medida que se intensificaba la disputa comercial entre EE.UU. y China. Un repunte en las reservas de gasolina de EE.UU., divulgadas en un informe del gobierno esta semana, se sumaron a la angustia por la disminución de la demanda.
"La gente está modificando el mercado y eso está arrastrando al petróleo", dijo Jay Hatfield de Infrastructure Capital Advisors LLC, una firma enfocada en energía que supervisa alrededor de 750 millones de dólares. "La gente teme que el PIB mundial se reduzca".
El crudo West Texas Intermediate para julio cayó 1,65 a 54,94 por barril a las 12:36 p.m. en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Para el mes, los futuros bajaron un 14% y se encaminan al peor mes de mayo desde 2012.
El crudo Brent para liquidación de julio retrocedió 2,22 a 64,65 en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres. El crudo de referencia mundial se negociaba a una prima de 9,71 por barril frente al WTI.
Un índice clave de manufactura chino para mayo cayó más de lo previsto. La segunda economía más grande del mundo está movilizando su industria estatal de energía para prepararse a una extensa lucha con EE.UU. y, además, ha preparado un plan para restringir las exportaciones de tierras raras, según personas familiarizadas con el tema.
"Dado que los mercados de petróleo están atados a la cadera de los mercados de riesgo en la actualidad, esta es una mala noticia para los alcistas petroleros", dijo Stephen Innes, jefe de operaciones comerciales de SPI Asset Management.
Hatfield de Infracap dijo que la caída del crudo es una reacción exagerada. La economía estadounidense sigue sólida, ya que la temporada de verano está a punto de elevar la demanda de combustible, mientras la OPEP está dispuesta a respaldar los precios con una continua reducción de la producción, dijo. El consumo de combustible en EE.UU. también se ha reducido artificialmente en las últimas semanas debido a las fuertes lluvias e inundaciones, dijo.
"La gente tiende a reaccionar de manera exagerada en ambos lados", dijo Hatfield.

Los lazos entre las economías de EE.UU y México en cifras

WASHINGTON.- Al amenazar con aranceles estadounidenses sobre las importaciones mexicanas, un movimiento sorpresa que llevó a los mercados financieros globales a un viernes de agitación, el presidente Donald Trump apunta a otro aliado y socio comercial clave.

Las economías de los dos países se han apoyado mutuamente durante más de dos décadas, ayudadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, según un informe de marzo del Servicio de Investigación del Congreso, un brazo analítico de la legislatura estadounidense.
El resultado es una interrelación de intereses a través del comercio de bienes y cadenas de suministro, especialmente en la industria automotriz.
"Las consecuencias para México serán negativas y severas", asegura Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics, respecto a la amenaza arancelaria. "EE.UU. está menos preparado para luchar una guerra comercial de múltiples frentes que lo que sugieren las cifras del producto interno bruto del primer trimestre".
Este es un análisis de la creciente interdependencia de los países durante el último cuarto de siglo y lo que está en juego en una guerra comercial a través de la frontera.

Comercio en general
Las exportaciones estadounidenses a México aumentaron a 265.000 millones de dólares  el año pasado, en comparación con 41.600 millones en 1993. Desglosados por producto, los envíos hacia el sur son estos: productos derivados del petróleo y el carbón (11%), autopartes (8%), equipos de computación (7%), semiconductores y otros componentes electrónicos (5%) y productos químicos básicos (4%).
Desde el TLCAN, las importaciones estadounidenses desde México aumentaron aún más, a 346.500 millones el año pasado, en comparación con 39.900 millones en 1993. Estas son las principales importaciones: vehículos motorizados (19%), partes de vehículos motorizados (14%), equipos de computación (8%), petróleo y gas (4%) y equipos eléctricos (3%).
Si bien el déficit comercial de EE.UU. con México fue de casi 82.000 millones en 2018, el país tiene un superávit comercial con México en servicios.
Al analizar los números, hay aún más en juego: aproximadamente dos tercios de todas las importaciones a EE.UU. desde México están relacionadas con el comercio dentro de una empresa. Esto se debe a que los fabricantes estadounidenses tienen una producción significativa al sur de la frontera, asegura Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank AG. Si se implementan los aranceles, "será un grave riesgo para la economía de EE.UU., asegura.

Quién paga
"Esto realmente va a perjudicar a las empresas estadounidenses que usan a México para reducir sus costos y seguir siendo competitivos", asegura Mary Lovely, profesora de economía en la Universidad de Syracuse.
En cuanto a los consumidores estadounidenses, Chua Hak Bin, economista de Maybank Kim Eng Research Ltd., afirma que "cargarán una proporción cada vez mayor del costo de los aumentos de aranceles a medida que la cobertura se extienda a los bienes de consumo".
Inversión
EE.UU. es la mayor fuente de inversión extranjera directa de México, según el Servicio de Investigación del Congreso. La IED estadounidense alcanzó un máximo de 110.000 millones en 2017, en comparación con 17.000 millones en 1994. Si bien el flujo de inversión en la otra dirección es mucho menor, saltó de 2.100 millones durante el primer año de TLCAN a 18.000 millones en 2017.

Remesas
Además de la inversión y el turismo, los pagos enviados a casa por amigos y familiares que viven en el extranjero son una de las tres fuentes más importantes de divisas extranjeras para México, y la mayoría de esas transferencias provienen de trabajadores en EE.UU. Las remesas a México se establecieron en 2017 en un total de 28.800 millones, 7,5% más que en 2016.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja más de 350 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,41 % ante la amenaza de EE.UU. de imponer nuevos aranceles a México mientras persiste el conflicto comercial con China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 354,84 puntos, hasta situarse en 24.815,04, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1,32 % o 36,80 enteros hasta 2.752,06.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan las principales tecnológicas, se deslizó un 1,51 % o 114,57 unidades, hasta 7.453,15.
El parqué neoyorquino despidió a los tres indicadores con saldo negativo para el conjunto del mes por primera vez este año, en el que, según los analistas, es el peor mayo desde 2010: el Dow Jones ha perdido un 6,38 % de su valor de mercado; el S&P 500 un 6,57 % y el Nasdaq un 8,71 %.
Esta última jornada estuvo marcada por el pesimismo desde la apertura, en reacción a los aranceles del 5 % para los productos de México que Washington impondrá el 10 de junio, con el pretexto del creciente flujo migratorio en la frontera, y que pueden elevarse paulatinamente hasta un 25 % en octubre.
Entre las firmas impactadas en la Bolsa de Nueva York que tienen intereses en el país vecino, destacaron las fabricantes de automóviles General Motors (-4,25 %), Ford (-2,26 %) y Fiat Chrysler (-5,82 %), así como los bancos españoles Santander (-3,56 %) y BBVA (-4,23 %).
El mercado está preocupado porque, entretanto, persiste el conflicto comercial con China, a la que EE.UU. impuso más tarifas este mes por valor de millones de dólares, y que en represalia baraja vetar a las empresas de estadounidenses el acceso a las "tierras raras", metales utilizados para fabricar dispositivos.
Debido a la incertidumbre en el frente comercial, los inversores han acudido a valores seguros, haciendo caer la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, a niveles no vistos desde 2017, por debajo de los papeles a 3 meses, en una inversión de la curva de tipos que hace temer una recesión.
Los sectores corporativos más perjudicados hoy fueron las comunicaciones, un 2,04 %, la energía, un 1,62 %, la tecnología, un 1,60 %, las finanzas, un 1,48 %, y la industria, un 1,46 %.
Excepto por McDonald's (0,10 %), el grupo del Dow Jones terminó la sesión teñido de rojo, con las mayores pérdidas para Verizon (-4,36 %), Dow (-3,53 %), Cisco (-2,87 %), Goldman Sachs (-2,60 %), Nike (-2,40 %), Walgreens (-2,39 %), Boeing (-2,36 %) y Procter & Gamble (-2,30 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 5,5 % hasta los 53,50 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.310,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía hasta el 2,131 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1169 dólares.

El petróleo de Texas cae un 5,5 % y cierra en 53,50 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 5,5 % y cerró en 53,50 dólares el barril, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo, después de que el presidente Trump anunciara nuevos aranceles contra la inmigración.

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 3,09 dólares respecto a la sesión previa.
Con esta caída, el petróleo de Texas cerró la caída mensual más pronunciada de los últimos seis meses, con las mínimas intradía para los contratos de futuros en su precio más bajo desde el 8 de marzo.
La caída viene motivada por el anuncio ayer por la noche del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles al comercio con el país en su frontera sur a no ser que impidiera el paso de inmigrantes ilegales.
Se trata de aranceles del 5 % a las importaciones provenientes de México, que se incrementarían mensualmente hasta alcanzar un tope del 25 % previsto para el 1 de octubre.
Esto podría poner en peligro el comercio de crudo entre ambos países, en tanto que las refinerías estadounidenses importan unos 680.000 barriles diarios del "oro negro" mexicano, lo que supondría un coste añadido de 2 millones a sus compras diarias, según cálculos de los analistas de PMV.
Por otro lado, las exportaciones de EEUU a México son superiores a las de cualquier otro país, según indica el Departamento de Energía estadounidense, aunque de momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha detallado cuál será su respuesta, ni si la habrá, a estos aranceles.
Este nuevo frente comercial se suma al conflicto con China, ya que a pesar de que las conversaciones para un nuevo tratado entre las dos principales potencias económicas mundiales sigue adelante, no parece haber progresos que asegure un pacto en el corto plazo.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron ocho centavos, hasta los 1,77 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron unos diez centavos, hasta 2,45 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent baja un 3,31 %, hasta 64,47 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,47 dólares, un 3,31 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,21 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,68 dólares.
El precio del Brent cayó por tercera jornada consecutiva, afectado por el temor a los efectos en la demanda de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por los nuevos aranceles que planea imponer la potencia norteamericana sobre México.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que impondrá a partir del próximo 10 de junio una tasa del 5 % a los productos procedentes de México con la excusa de solventar el problema de la inmigración irregular.

Donald Trump lanzará su campaña de reelección el 18 de junio en Orlando

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que lanzará oficialmente la campaña para su reelección el próximo 18 de junio en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida.

"Anunciaré la campaña para mi segundo mandato presidencial junto a la primera dama Melania (Trump), el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama, Karen Pence, el 18 de junio en Orlando, Florida, en el centro Amway, con capacidad para 20.000 personas", adelantó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Trump realizó este anuncio el mismo día en que medios locales se hicieron eco de un sondeo del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de la Universidad de Harvard que apunta que el mandatario se encuentra en su momento de mayor popularidad desde hace dos años.
Según esta encuesta, el 48 % de los estadounidenses aprueba la labor del presidente, frente a un 52 % que la desaprueba. La última vez que Trump obtuvo un respaldo semejante, de acuerdo a los datos de dicha universidad, fue en junio de 2017.
Por el momento, el exgobernador del estado de Massachusetts Bill Weld es el único republicano que ha anunciado que se enfrentará a Trump para hacerse con la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
Además, el exgobernador de Ohio, John Kasich, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, han dicho que lo están considerando.
Sin embargo, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Ronna McDaniel, ha recomendado a los posibles rivales del actual presidente que no presenten su candidatura en las primarias de esta formación política.
El panorama es bien diferente en la oposición, donde un total de 23 candidatos han anunciado su intención de postularse.
El exvicepresidente Joe Biden lidera las encuestas demócratas con un 34 % de intención de voto, el doble que su principal rival, el senador izquierdista Bernie Sanders (17 %), al que siguen las senadoras Elizabeth Warren (9,8 %) y Kamala Harris (8 %), según un promedio de Real Clear Politics.

Macri asegura que si Argentina vuelve al pasado se va a "autodestruir"

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró este viernes, que "volviendo al pasado" el país solamente se va a "autodestruir", en clara referencia a un eventual retorno del peronismo al poder tras los comicios presidenciales de octubre próximo.

El mandatario, que en alguna ocasión ya ha adelantado que irá por la reelección, encabezó en la provincia norteña de Salta junto al gobernador de ese distrito, el peronista Juan Manuel Urtubey -que también lanzó su candidatura-, la inauguración de los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas.
En un clima cordial entre los dos políticos, Macri señaló que el actual es "un momento de construcción" e "histórico" para los argentinos.
"En un momento que nos ha encontrado no ajenos a un fuerte debate, en el cual algunos creen que volviendo al pasado vamos a encontrar soluciones. Y yo les digo que volviendo al pasado solamente nos vamos autodestruir", aseveró en el acto, que se da tras un año de recesión económica y fuerte inflación y con su popularidad en caída en las encuestas.
Según continuó, "el mundo entero" ha abierto las puertas al país y espera que los argentinos le vendan lo que son "capaces de hacer".
"Y para eso es que necesitamos estar conectados y tener bases claras donde apoyarnos. Reglas de juego claras para todos, diciéndonos la verdad con transparencia, algo fundamental", consideró.
Por su parte, Urtubey calificó el de hoy como un "día histórico e inolvidable" para los productores de la zona por los kilómetros de vías ferroviarias habilitados.
"Queremos agradecer a cada uno de aquellos que durante tanto tiempo han venido planteando la necesidad de la recuperación del tren. Señor presidente, esta es la Argentina que necesitamos, la Argentina que necesita mover su producción. Esta obra es fundamental. Gracias por estar acá y por la decisión política de que esto se pueda hacer", subrayó el gobernador.
Este acto se da solo minutos después de que Urtubey -miembro del sector peronista Alternativa Federal- reiterara su precandidatura presidencial y afirmara en una entrevista que no hay ninguna posibilidad de que se postule como candidato a vicepresidente acompañando a Macri en la fórmula electoral, como se venía rumoreando entre algunos sectores políticos y en la prensa.
Pero también descartó que se vaya a dar un acuerdo con el peronismo kirchnerista.
El 11 de agosto próximo se celebrarán primarias obligatorias en las que los ciudadanos elegirán la lista de candidatos de cada coalición que acudirá a los comicios generales del 27 de octubre.
Por el kirchnerismo ya presentaron su candidatura Alberto y Cristina Fernández (para presidente y vicepresidenta) y por el peronismo federal, además de Urtubey, lanzó su postulación Sergio Massa.
Macri, mandatario desde que en 2015 venció en las elecciones a Daniel Scioli, candidato propuesto por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), anunció en Salta que desde hoy se pone en marcha el plan "Ahora 12" para fomentar el consumo.
"Tratar de recuperar algunas necesidades de consumo que los argentinos hemos tenido que postergar en este ultimo año, año y medio", reconoció.
"Nos hemos puesto de acuerdo entre el sistema financiero, Banco Central y Ministerio de la Producción para volver con Ahora 12. Un programa muy activo que vamos a poder facilitarle a la gente que consume con tarjeta en vez de hacerlo a una tasa de arriba del 45 % a una tasa del 20 %", añadió.

Ecuador anuncia la venta de 3,96 millones de barriles de crudo en el mercado "spot"

QUITO.- La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció el viernes la convocatoria a un concurso internacional de ofertas para vender 3,96 millones de barriles de crudo en el mercado "spot", a corto plazo y entrega inmediata.

Petroecuador informó en un comunicado de que ha invitado a 47 empresas extranjeras a participar en el concurso internacional de ofertas, cuyos sobres se abrirán el próximo 3 de junio.

El crudo corresponde al tipo de petróleo "Oriente", que se extrae en la Amazonía del país (noreste), de 24 grados de calidad en la escala API (intermedio).
El volumen de la oferta fue generado por la reprogramación de una entrega de varios cargamentos negociados a largo plazo por la petrolera ecuatoriana, así como a la eventual "disponibilidad adicional de crudo", debido al proceso de mantenimiento que se lleva a cabo en la refinería de Esmeraldas, la más grande del país.
La operación estará basada en el valor del West Texas Intermdiated (WTI), que se negocia en las bolsas de Nueva York y que sirve de referencia para el cálculo del precio del crudo ecuatoriano.
Esta será la segunda venta en el mercado "spot" que ha efectuado Petroecuador en este año, una modalidad que le ha permitido liberar crudo para la venta directa y conseguir mejores precios y condiciones, según señaló en su comunicado.
De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en once cargamentos de 360.000 barriles cada uno, que serán entregados entre julio y septiembre de este año.
La estatal ecuatoriana precisó que en ese período entregará, de forma adicional y en cumplimiento de otros contratos a medio plazo, tres cargamentos de crudo a Petróleos de Perú (Petroperú) y otros seis a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de Chile.
La operación "spot" se trata de una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería y, de esta manera, el país obtiene el mejor precio por su crudo.
Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 530.000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado.

Auguran un revés comercial en la frontera y más inmigrantes con los aranceles de Trump

PHOENIX.- La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de subir los aranceles a productos mexicanos afectará el comercio fronterizo, el empleo y los consumidores, al tiempo que "empeorará" el flujo migratorio, señalaron este viernes líderes empresariales y políticos.

"Este tipo de medidas arancelarias no solo afecta a México sino a empresas estadounidenses", expresó Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la cámara binacional de Tucson (Arizona).
Señaló que la vecindad de Arizona con México pone al estado en peligro por la posible pérdida de empleos y otras consecuencias si el país toma represalias o si los precios más altos desaceleran el comercio internacional.
"Aun no podemos medir el impacto, pero la incertidumbre ya está afectando la economía, el tipo de cambio se disparó, se están deteniendo las oportunidades para proveedores, este tipo de medidas arancelarias no solo afecta a México sino a empresas estadounidenses", destacó.
Por su parte el congresista por Arizona Raúl Grijalva calificó de "imprudente" la decisión de Trump de aplicar aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración.
"Pone en peligro los empleos y los medios de vida de millones de trabajadores de la frontera y sus familias", dijo el demócrata.
"Además estas tarifas harán poco por resolver la crisis humanitaria en nuestra frontera, en cambio, perjudicará a los consumidores, empresas y trabajadores estadounidenses que finalmente pagarán el precio", enfatizó.
Grijalva recordó que México es actualmente el mayor socio comercial de Arizona, importando 9.000 millones en productos solo en 2018.
Glenn Hamer, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, describió las tarifas como una "idea terrible" que perjudicará a los consumidores estadounidenses.
"Las tarifas arancelarias son impuestos y son impuestos pagados por las familias estadounidenses trabajadoras que serán terriblemente perjudiciales".
Para Mario García Acosta, analista internacional de Legal Business Global, este anuncio es una más de las estrategias de Trump por desestabilizar la economía mexicana y de paso "empeorar" la migración a Estados Unidos.
"Si eso afecta a la economía de México, que lo hará eventualmente, también va a empeorar la situación migratoria, habrá más presión por parte de los mexicanos para emigrar a Estados Unidos", comentó.
Por su parte, Luis Ramírez, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana en Arizona dijo que se trata de un anuncio inesperado que ya tiene consecuencias económicas.
"El dólar se disparó a 20 pesos (mexicanos), la Bolsa de Valores Mexicana va a la baja, si eso se llega a aplicar perderían ambas economías, tanto la mexicana como la estadounidense", expresó.
Reconoció además que este anuncio llega como "balde de agua fría" a las recientes negociaciones para la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La NASA elige proveedores comerciales de experimentos científicos en la Luna

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA anunció este viernes su elección de las tres primeras empresas privadas que proveerán experimentos científicos en la Luna como parte del programa Artemis para llevar astronautas al satélite en 2024.

"Nuestra selección de estos proveedores comerciales estadounidenses representa el retorno de EE.UU. a la superficie de la Luna por primera vez en décadas y es un paso adelante enorme en nuestro plan Artemis de exploración lunar", dijo el director de la NASA, Jim Bridenstine.
Las compañías elegidas son Astrobotic con un contrato de 79,5 millones de dólares, Intuitive Machines con uno de 77 millones, y Orbit Beyond con otro de 97 millones de dólares.
"El próximo año nuestra investigación científica y tecnológica inicial se hará sobre la superficie de la Luna lo cual ayudará a apoyar el envío de la primera mujer y el próximo hombre a la Luna en cinco años", añadió el funcionario.
Estas compañías participarán en el programa Servicios Comerciales de Transporte Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés), al que la NASA ha asignado 2.600 millones de dólares de presupuesto en diez años.
En febrero pasado, la NASA anunció una primera lista de experimentos científicos que serán enviados a la Luna bajo el programa CLPS.
Los doce fletes incluyeron diez experimentos científicos y dos demostraciones de tecnología para estudiar el volumen de hidrógeno en la Luna, medir los niveles de radiación, recoger datos que serán cruciales para la aproximación y descenso en la superficie lunar, y probar nuevos equipos de energía solar.
La semana pasada, la agencia espacial anunció la elección de Maxar Technologies como socio comercial en el desarrollo y construcción del primer segmento de energía y propulsión de Gateway, la base que orbitará alrededor de la Luna cuando los astronautas vayan allí en cinco años.
Bridenstine explicó que Gateway orbitará la Luna durante 15 años.
"Esta vez, cuando vayamos a la Luna iremos de manera permanente, habrá presencia humana constante por razones estratégicas", dijo el funcionario. "Los primeros en ir serán un hombre y una mujer".
El primer programa de exploración humana de la Luna se denominó Apollo (Apolo en español), y Bridenstine señaló que el nuevo programa recuerda que el dios de la mitología griega tenía una hermana, Artemisa, y que por eso se eligió su nombre para esta etapa.
"Canadá es el primer socio internacional que se ha sumado a este compromiso para una arquitectura lunar sostenible", dijo Bridenstine.
"Usaremos los recursos de la Luna", añadió. "Hemos encontrado que hay millones de toneladas de hielo de agua, cientos de millones de toneladas de hidrógeno y oxígeno que tenemos que aprovechar", dijo.
Gateway usará energía eléctrica generada de la radiación solar y dará a la NASA acceso a más partes de la Luna.
A diferencia del programa Apollo, que entre 1960 y 1972 envió 16 misiones tripuladas para breves estancias en la Luna, con un costo global de 112.000 millones de dólares actuales, Artemis está diseñado como la primera etapa para el establecimiento de humanos en el satélite de la Tierra.
Las misiones del programa Apollo llevaron astronautas a la región ecuatorial del satélite terrestre y el programa Artemis enviará astronautas al polo sur de la Luna en 2024.

El bitcóin roza los 9.000 dólares y sube un 59 % en mayo entre la tensión comercial

NUEVA YORK.- El bitcóin despide mayo rozando la barrera psicológica de los 9.000 dólares gracias al alza del 58,84 % que ha experimentado este mes, espoleado en parte por la inestabilidad en los mercados internacionales derivada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Tomando como referencia los datos de Coindesk, desde el 1 de mayo a la actualidad, el valor del bitcóin ha aumentado en más de 3.000 dólares, pasando de venderse cada unidad de esta moneda digital por 5.297,94 dólares a los 8.415,46 cotizados este viernes.
El bitcóin arrancó el año en torno a los 3.800 dólares, por lo que en cinco meses habría experimentado una revalorización de en torno al 110 %.
Esta divisa marca así máximos desde su récord de diciembre de 2017, cuando hacerse con cada de una de estas monedas costaba cerca de 20.000 dólares, y también representa el mayor avance en un solo mes desde agosto de 2017.
Este avance coincide con el retroceso experimentado en Wall Street: el Dow Jones ha pasado de la estabilidad por encima de los 26.000 puntos a perder los 25.000, influido por la inestable marcha de las negociaciones comerciales entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario chino Xi Jinping.
La incertidumbre bursátil parece haber llevado a los inversores a apostar por otros activos como el del bitcóin, en tendencia alcista, así como por otros valores seguros como el precio del oro.
El volumen de negociación en este mercado ha alcanzado "niveles sin precedentes, habiendo negociado solo este martes, activos digitales por valor cercano a los 100.000 millones de dólares.
Los montantes alcanzados este mes de mayo no tienen precedentes en la serie histórica, ni siquiera en los momentos de mayor fiebre del mercado a finales de 2017 y principios de 2018, lo que eleva la capitalización total de la moneda por encima de los 275.000 millones de dólares.
Sin embargo, en la mente de los analistas también pesa la enorme volatilidad de las divisas digitales como el bitcóin, que en 2018 perdió el 80 % de su valor en lo que parecía el estallido de una burbuja.
"Como ya hemos dicho antes, la volatilidad del bitcóin puede actuar como una cuchilla de doble filo. No es genial para emplearlo como depósito de valor, pero genera titulares y atrae interés", explica el analista senior de eToro, Mati Greenspan, que concluye que "el hecho de que a cada retroceso le sucede una recuperación rápida me indica que el sentimiento del mercado es alcista".
Este mayo tuvo lugar en Nueva York la mayor feria mundial de la tecnología "cadena de bloques" en la que se basa esta moneda, que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.
Coincidiendo con ella, se produjo el primer repunte importante en la cotización de esta moneda, el "efecto Consensus", ya que cuando se celebra este encuentro de empresas y expertos que trabajan con estas divisas, el entusiasmo de los inversores renace y apuestan por las compras de estos activos.
Hoy mismo se celebra en Washington un encuentro organizado por la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, en inglés) en el que se discute sobre estos activos digitales y posibles pasos hacia la regularización de estas monedas, la falta de la cual resulta su principal atractivo, pero también una de sus debilidades más importantes.