sábado, 1 de junio de 2019

Wall Street ve su peor mayo desde 2010 por la escalada de tensión comercial


NUEVA YORK.- La escalada de tensión comercial entre EE.UU. y China le ha pasado factura a Wall Street, que ha despedido con pérdidas mensuales en los tres índices su peor mayo desde 2010, justo cuando este sábado se cumple el décimo aniversario de un ciclo de expansión económica al que algunos ya le ven el fin.

Los analistas consideran que la mala racha comenzó el día 5, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó vía Twitter con elevar aranceles a productos chinos hasta el 25 %, por 200.000 millones de dólares, renegando de las negociaciones y sentando un tono hostil que se ha incrementado con cada intercambio de palabras.

Desde entonces, una vez impuestas las tarifas, la "guerra comercial" entre las dos mayores economías del mundo ha evolucionado hacia una suerte de guerra fría tecnológica, con un mandato presidencial de no vender componentes de este tipo al gigante chino Huawei por motivos de seguridad nacional.
El pesimismo es palpable en el mercado a través de opiniones como la de Ed Yardeni, jefe de estrategia de inversiones de Yardeni Research, que pensaba a principios de mayo que el acuerdo comercial EE.UU.-China "era inminente" y "la economía global se beneficiaría de un 'dividendo de paz", algo "menos probable" ahora.
El temor se refleja en la apuesta por los valores seguros y la venta de acciones: en el conjunto del mes, el Dow Jones ha perdido un 6,38 % de su valor de mercado; el selectivo S&P 500 un 6,57 % y el índice compuesto del Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas, un 8,71 %.
Ahora Pekín baraja vetar a las empresas de EE.UU. el acceso a las "tierras raras", metales necesarios para fabricar muchos dispositivos, y en este contexto son especialmente las firmas industriales y las tecnológicas las más afectadas.
De hecho, se pueden contar con una mano los componentes del Dow Jones que acaban con repuntes mensuales, en tanto que el grupo de las más perjudicadas está encabezado por Apple (-17,32 %), Intel (-14,90 %), Caterpillar (-13,84 %), 3M (-13,75 %) o Dow (-12,27 %).
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, por su parte, siguen cayendo hasta mínimos no vistos en más de año y medio, en torno al 2,17 % y por debajo de los papeles a tan corto plazo como 3 meses, situados en torno al 2,354 %, lo que supone una inversión de la curva de tipos en la que muchos ven una señal de recesión.
"Larga vida a la expansión; la expansión ha muerto", ironizó en una nota el economista y estratega jefe de la firma Gluskin Sheff, David Rosenberg, que instó a "recordar que la última expansión récord acabó súbitamente, para sorpresa y disgusto de casi todos, tras un ciclo de ajuste de la Fed (Reserva Federal) cuando hubo desfases".
No obstante, hay escépticos, como el econometrista Azhar Iqbal, de la banca Wells Fargo, que reconoció en una nota un mayor temor por la inversión de la curva de tipos pero muy poca probabilidad -un 2 %- de que se produzca una recesión en el corto plazo y no demasiada -casi un 24 %- en los próximos seis meses.
"Teniendo en cuenta los riesgos a la baja de esta perspectiva, deberíamos ver una inversión de la curva más sostenida, sumada a una restricción generalizada en las condiciones del mercado financiero y a un deterioro en los fundamentos económicos, para estar más preocupados por la sostenibilidad de la expansión económica", dijo.
Para poner la guinda a este negativo mes de mayo, el primero que despide en rojo a los tres indicadores desde 2012, y con las caídas más acusadas para cada uno de ellos desde 2010, los conflictos comerciales de EE.UU. se apuntaron un nuevo frente precisamente en el último día de operaciones del mes.
Este viernes, Trump anunció que planea imponer aranceles del 5 % a productos de México el próximo 10 de junio bajo el pretexto del creciente flujo migratorio en la frontera, un porcentaje que puede incrementarse paulatinamente hasta el 25 % en octubre.
Este panorama reforzó la incertidumbre del mercado, impactó especialmente a las plazas europeas y a firmas con intereses en el país vecino de EE.UU., entre ellas las fabricantes de automóviles Volkswagen, Fiat Chrysler, General Motors o Ford, y los bancos españoles Santander y BBVA.

El canciller mexicano llega a Washington para la negociación sobre los aranceles

WASHINGTON.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llegó esta medianoche a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos con el fin de que esta nación no aplique aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

"Ya en la embajada de México en Washington. Se estarán incorporando entre hoy y miércoles: la Dra. Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República", señaló Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.
El canciller mexicano confirmó así su llegada a la capital estadounidense para encontrarse con miembros del Ejecutivo del presidente, Donald Trump, y tratar el último anuncio de gravámenes a las importaciones de productos mexicanos.
Antes de abordar el vuelo a Washington, Ebrard explicó que habló por teléfono con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
"Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador. Avanzamos", indicó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.
En otro mensaje en esta red social, Ebrard justificó viajar en viernes por "la relevancia del asunto" y para la "preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente".
"También hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora", zanjó.
El presidente de México, López Obrador, apeló este viernes al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Donald Trump rectificará sobre esta dura decisión.
El jefe de la Casa Blanca anunció el jueves su decisión de aplicar aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.
El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

El petróleo se desplomó un 16% en mayo

NUEVA YORK.- Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte (que sigue el mercado local para actualizar el precio de las naftas), cayeron un 3,6%, a 64,49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió un 5,46%, a 53,50 dólares por barril.
Los precios del petróleo cayeron más de un 3% este viernes y marcaron su mayor baja mensual en seis meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.
Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte (que sigue el mercado local para actualizar el precio de las naftas), cayeron 2,38 dólares, o un 3,6%, a 64,49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió 3,09 dólares, o un 5,46%, a 53,50 dólares por barril.
El Brent tocó a un mínimo de sesión de 64,37 dólares por barril, su cota más baja desde el 8 de marzo, y el WTI se hundió hasta 53,41 dólares por barril, un mínimo no visto desde el 14 de febrero, sus mayores bajas mensuales desde noviembre.
Trump prometió el jueves aplicar aranceles a las importaciones de todos los bienes procedentes de México a menos que su vecino del sur haga más por detener la inmigración ilegal, lo que generó más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo.
Eso podría golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía. "Las refinerías de Estados Unidos importan unos 680.000 barriles por día (bpd) de crudo mexicano. El arancel de 5% agrega dos millones adicionales al costo de sus compras diarias", dijeron analistas de PVM.
Estados Unidos también exporta más combustibles a México que a cualquier otro país, según el Departamento de Energía, aunque hasta ahora el país latinoamericano no ha dicho si tomará represalias.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a Trump a desistir de sus amenazas de aranceles y dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, iba a viajar a Washington para convencer al gobierno de Estados Unidos de que las medidas de Trump no beneficiaban a nadie.
La disputa comercial con México se suma a la prolongada guerra arancelaria de Estados Unidos con China, que según muchos analistas dará paso a una recesión. La actividad fabril china se contrajo más de lo previsto en mayo, de acuerdo a un sondeo oficial divulgado el viernes.

'Sería lógico que Weber fuera el próximo presidente de la Comisión', dice Juncker

BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, cree que el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Manfed Weber, debería convertirse en su sucesor por pertenecer a la fuerza más representada, aunque considera igual de válidos a los otros aspirantes.

"Soy, al igual que Manfred Weber, miembro del Partido Popular Europeo, que representa el grupo parlamentario más fuerte. Sería pues lógico que se convirtiera en presidente de la Comisión", dijo en una entrevista que publicará mañana el dominical "Bild am Sonntag".

Weber "es capaz de escuchar pacientemente y también tiene el conocimiento suficiente" sobre los diferentes Estados miembros para no correr el riesgo de que se le escapen ciertas cosas, dos de las tres principales cualidades que, según Juncker, debe tener un presidente de la Comisión, además de "poder dormir poco, pero bien".
Al mismo tiempo, se mostró convencido de que la liberal Margarete Vestager, "una comisaria competente", y el candidato de los socialdemócratas y vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, también sabrían ponerse al frente de la Comisión Europea.
Recomendó a cualquiera de sus sucesores "reaccionar de forma más enérgica en público cuando la UE es de nuevo difamada injustamente".
En términos generales expresó su deseo de que, de cara al futuro, el trato hacia la UE sea "más respetuoso y afectuoso" en lugar de ser blanco de constantes críticas y de que los países miembros "traten de aprender más los unos sobre los otros".
Con respecto al auge de los populistas en Europa, Juncker señaló que la cuestión ahora es "cómo lidiar" con ellos, para lo cual, dijo, sólo hay una respuesta: "interponerse decididamente en su camino".
Que se conviertan o no en una amenaza para Europa "depende también de nuestra capacidad de resistencia", afirmó.
Al mismo tiempo, subrayó que "hay que diferenciar entre euroescépticos y eurófobos", y aseguró que "un escepticismo sano hacia lo que hace diariamente la UE no está mal".
"En mi caso, al menos una vez al día me convierto en euroescéptico", dijo, y puso como ejemplo que los cinco comisarios que previsiblemente pasarán ahora al Parlamento Europeo vayan a ser sustituidos por cuatro meses hasta que se conforme la nueva Comisión, con el considerable gasto que ello implica para el contribuyente europeo.
Juncker, que se mostró convencido de que el resto de comisarios podrían asumir las tareas de sus colegas salientes por estos cuatro meses, volvió a abogar por reducir el tamaño de la Comisión.

EEUU pone fin a las ventajas comerciales a las importaciones indias

WASHINGTON.- Estados Unidos pondrá fin a las ventajas comerciales a las importaciones procedentes de India a partir del próximo miércoles, anunció el presidente Donald Trump.

India se beneficiaba hasta ahora de un régimen de preferencias generalizadas (GSP, Generalized System of Preferences) que le permitía el libre acceso al mercado estadounidense.
Pero en un comunicado publicado la pasada madrugada Trump criticó el acceso insuficiente de Estados Unidos al mercado indio.
"Llegué a la conclusión de que India no asegura a Estados Unidos [...] un acceso justo y razonable a sus mercados" declaró Trump.
"En consecuencia es apropiado poner fin a la designación de India como país en desarrollo beneficiario, a partir del 5 de junio de 2019", añadió.
Trump anunció en marzo que pondría fin a este régimen preferencial con India y Turquía pero sin precisar la fecha.
Este sistema permitió a India exportar en 2017 bienes por valor de 5.700 millones de dólares sin aranceles, según cifras del congreso estadounidense.
Estados Unidos, que quiere sin embargo mejorar sus relaciones diplomáticas con India, se queja de un acceso insuficiente a este mercado gigantesco, en un país de 1.300 millones de habitantes.
El déficit comercial de Estados Unidos con India se estableció en 26.700 millones de dólares en el ejercicio presupuestario 2017-2018.
El gobierno indio no reaccionó todavía al anuncio de Washington pero según la prensa el gobierno podría aumentar los aranceles en más de 20 productos de importación estadounidense, incluyendo bienes agrícolas y químicos.

EEUU comienza a recaudar aranceles más altos a bienes chinos que llegan por vía marítima

WASHINGTON.- Estados Unidos comenzó a recaudar el sábado aranceles más altos, de un 25%, sobre bienes chinos que llegan al país a través de los puertos, en una escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que abre la puerta a medidas de respuesta por parte de Pekín. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el incremento a los gravámenes sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares el 10 de mayo, pero había permitido un período de gracia para cargamentos marítimos que hubieran salido de China antes de esa fecha a los que se aplicaba el arancel anterior de 10%.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos estableció el 1 de junio como fecha tope de uso de la anterior tasa arancelaria. A partir de esa fecha, la oficina de aduanas comenzaría a recaudar un gravamen de 25% por ciento en los puertos estadounidenses.
El incremento en el impuesto aduanero incluye a un amplio número de bienes de consumo e intermedios provenientes de China, incluyendo módem y enrutadores para ineternet, muebles, electrodomésticos y productos de iluminación.
Previamente el sábado, China comenzó a aplicar medidas arancelarias de respuesta sobre parte de una lista de bienes de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares.
Los aranceles chinos, anunciados el 13 de mayo, aplican una tasa adicional de 20% ó 25% sobre más de la mitad de los 5.140 productos estadounidenses identificados en la lista. Pekín previamente había impuesto tasas adicionales de 5% ó 10% sobre los bienes designados en la lista.
No se han programado nuevas negociaciones comerciales entre China y estados Unidos desde la última ronda que terminó en un punto de estancamiento el 10 de mayo, el mismo día en que Trump anunció el incremento de aranceles sobre bienes chinos.
Trump ha acusado a China de romper un acuerdo para cerrar su disputa comercial al renegar de compromisos alcanzados durante meses de negociaciones. China niega esa afirmación.

El rey saudí dice que los ataques de grupos respaldados por Irán amenazan el suministro global de petróleo

LA MECA.- El rey Salman de Arabia Saudita dijo el sábado que los ataques a los activos petroleros sauditas el mes pasado por parte de grupos respaldados por Irán son una amenaza para los suministros mundiales de petróleo y la seguridad regional. 

“Los ataques con drones en estaciones de bombeo de petróleo de Arabia Saudita llevados a cabo por grupos apoyados por Irán no solo amenazan la seguridad del reino y el Golfo (Pérsico), sino que también amenazan la seguridad marítima y los suministros mundiales de petróleo”, dijo Salman en una cumbre de Organización de Cooperación Islámica (OIC, por su sigla en inglés) en La Meca.
Esta es la tercera reunión de líderes árabes que el rey ha celebrado en La Meca esta semana.
El viernes, Salman convocó a cumbres de emergencia de líderes del Golfo y luego a los líderes árabes para discutir los ataques con drones en instalaciones petroleras en Arabia Saudita, además de los ataques contra cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos en mayo.
Salman dijo que se necesitaba una acción decisiva para detener las “escaladas” iraníes en la región.
Riad ha acusado a Teherán de ordenar los ataques con drones, que fueron reivindicados por un grupo hutí alineado con Irán de Yemen.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el jueves que la evidencia de que Irán está detrás de los ataques de los petroleros se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana.
Teherán ha negado su participación en cualquier ataque.
Salman dijo que la reunión de la OIC, celebrada en las primeras horas del sábado, buscará enfrentar “amenazas agresivas y actividades subversivas” y trabajar para el futuro de los estados árabes e islámicos.
Salman también dijo que la causa palestina representaba un tema central para la OIC y que el reino “rechazaba cualquier medida que afecte la posición histórica y legal de Jerusalén oriental”.

Trump dice a Reino Unido que se marche de las negociaciones si la UE no le da lo que espera

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Reino Unido debería negarse a pagar los 39.000 millones de libras correspondientes a su divorcio de la Unión Europea y “alejarse” de las conversaciones del Brexit si Bruselas no le concede lo que quiere. 

En una entrevista con el periódico Sunday Times antes de su visita de Estado a Reino Unido que se inicia el lunes, Trump dijo que el próximo líder británico debería enviar al archidefensor del Brexit Nigel Farage a conducir las conversaciones con la Unión Europea.
Trump dijo que Reino Unido debe dejar la UE este año. “Tienen que hacerlo”, dijo. “Tienen que cerrar ese trato”. 
 “Si no consiguen lo que quieren, me iría. Si no consigues un trato justo, te marchas”, enfatizó.
Trump reiteró su respaldo a los candidatos para suceder a la primera ministra Theresa May que han dicho Reino Unido debe irse del bloque en la fecha de vencimiento del 31 de octubre con o sin un acuerdo. 
Los candidatos incluyen al exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, a quien Trump elogió en una entrevista con el periódico The Sun el viernes, además del exministro del Brexit Dominic Raab y el ministro del interior Sajid Javid. 
Trump también dijo que fue un error de los conservadores no involucrar a Farage, el líder del Partido Brexit, en las negociaciones con Bruselas luego de su éxito en las elecciones al Parlamento Europeo el mes pasado. 
“Me gusta mucho Nigel. Tiene mucho que ofrecer, es una persona muy inteligente “, dijo Trump. “No lo van a incluir, pero piensen en lo bien que lo harían si lo hicieran. Simplemente no se han dado cuenta todavía”. 
 Sobre la ley de divorcio de Brexit, Trump dijo: “Si yo fuera ellos, no pagaría 50.000 millones de dólares. Es una cifra enorme”. 
Trump también señaló que tendría que “conocer” al veterano líder de la oposición del socialista Partido Laborista, Jeremy Corbyn, antes de autorizar a la inteligencia de Estados Unidos a compartir temas sensibles con un gobierno de extrema izquierda. 
Advirtió a los ministros británicos que deben tener cuidado de no poner en riesgo el intercambio de inteligencia al permitir que la firma china Huawei Technologies Co Ltd ingrese a la nueva red de teléfonos móviles 5G de Reino Unido.

Entran en vigor los aranceles chinos sobre productos "made in USA"

SHANGHÁI.- Los nuevos aranceles chinos sobre más de 5.000 productos estadounidenses por un monto de 60.000 millones de dólares entraron este sábado en vigor, en respuesta a una medida similar adoptada por Estados Unidos a principios de mayo.

Los sobrecargos aduaneros se aplicarán a un total de 5.410 productos, con tasas respectivamente del 10%, 20% e incluso 25%. Esas mercancías ya sufren en la actualidad aranceles.
La medida es una respuesta a los aranceles suplementarios sobre productos chinos por un monto de 200.000 millones de dólares que anunció a principios de mayo el presidente estadounidense Donald Trump.
El volumen de negocios entre ambos países asciende a 360.000 millones de dólares.
Preservativos, perfume, vino y pianos son algunos de los productos estadounidenses afectados por la subida arancelaria.
La medida llega tras una semana marcada por la escalada verbal entre China y Estados Unidos, en la que Pekín llegó a amenazar con restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense, después de que el presidente estadounidense Donald Trump incluyera en una lista negra al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.
Por su parte Pekín anunció que creará su propia lista negra de empresas extranjeras "no fiables".
Estados Unidos y China reanudaron su batalla arancelaria este mes después de que unas negociaciones en Washington se saldaran sin ningún acuerdo. Los estadounidenses acusaron a los negociadores chinos de renegar de sus compromisos previos.

López Obrador ve disposición al diálogo de EEUU para discutir aranceles a México

MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que Estados Unidos tiene disposición al diálogo para discutir la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México si no detiene la migración ilegal. 

"Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos", afirmó el mandatario este sábado en conferencia de prensa.
López Obrador insistió en que se tiene que impulsar el desarrollo en Centroamérica para frenar la migración, pero aseguró que México está dispuesto a contribuir para que se cumplan las leyes migratorias.
"Estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria sin violar los derechos humanos", dijo. "Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, solo que debe tomarse en cuenta que es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos".
En los últimos meses, miles de centroamericanos en multitudinarias caravanas han cruzado México con el sueño de ingresar a Estados Unidos, con el que comparte una frontera de casi 3.200 km.
Entre enero y abril, las autoridades mexicanas detuvieron a más 51.607 migrantes, lo que representa un aumento de 17% frente al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.
López Obrador recordó este sábado que el miércoles próximo se reunirán en Washington delegaciones encabezadas por los cancilleres de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, respectivamente, para abordar el tema.
Agregó que el gobierno mexicano ya se comunicó con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y con Pompeo.
"Van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en nuestro país como en Estados Unidos", dijo, y añadió estar confiado en que las reuniones eviten la imposición de aranceles a México, que serían devastadores para el país.
"Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas y que podamos ayudar nosotros en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio sin desatender las causas que originan este fenómeno", sostuvo.
El jueves pasado, Trump advirtió que de continuar el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, a partir del 10 de junio impondrá aranceles de 5% a todos los productos mexicanos.
El mismo día, López Obrador envió una carta a Trump en la que señala que no busca una "confrontación" y le propuso "profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio".

China investigará a 'FedEx' tras repartir mal paquetes de 'Huawei'

PEKÍN.- Las autoridades chinas investigarán el grupo de mensajería estadounidense FedEx, al que acusa de haber vulnerado los intereses de sus clientes tras repartir mal paquetes de Huawei, informó el sábado la televisión estatal. 

FedEx presentó sus disculpas por haber repartido mal algunos paquetes de Huawei, después de que el gigante chino de las comunicaciones hubiera afirmado que revisaría sus relaciones con la empresa estadounidense a causa de ese incidente.
Las autoridades chinas "anunciaron el 1 de junio que puesto que FedEx no entregó correctamente [los paquetes] en las direcciones adecuadas en China, los derechos e intereses legales de sus clientes se habían visto comprometidos gravemente" y que, por ello, China "abriría inmediatamente una investigación", explicó la cadena de televisión pública CCTV.
China redactó una lista de empresas "no fiables", destacó el medio, que añadió que la investigación se abrirá como "advertencia a las otras empresas extranjeras".
En esta lista se incluirán las compañías que "imponen embargos o dejen de abastecer a empresas chinas por motivos no comerciales y que dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos", había indicado al respecto el viernes el Ministerio chino de Comercio.
Huawei está afectado por una medida del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe que sus proveedores estadounidenses trabajen con él, en un contexto de guerra comercial Pekín-Washington.
Después de que una portavoz de Huawei acusara a FedEx de haber "desviado" esos paquetes, la compañía estadounidense declaró el martes haber actuado de buena fe.
 "Nadie de fuera le pidió a FedEx que desviara esos paquetes", aseguró el grupo de mensajería.

EEUU cree que 'Huawei' es "demasiado cercano" al gobierno chino

SINGAPUR.- El gigante chino de telecomunicaciones Huawei es "demasiado cercano" al gobierno chino y por eso no se puede confiar en la empresa, declaró este sábado el secretario estadounidense de Defensa, Patrick Shanahan.

"Cuando veo esta situación, es demasiado arriesgada. No puedo creer que esas redes [de intercambios de datos] estén protegidas", dijo Shanahan durante una conferencia de seguridad regional en Singapur.
A mediados de mayo Washington incluyó a Huawei en una lista negra de empresas con las que las entidades estadounidenses no pueden hacer negocios.
Según la administración Trump, los servicios de inteligencia chinos podrían utilizar los equipamientos de telecomunicaciones de Huawei para espiar las comunicaciones de otros países.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue militar del ejército chino.

Trump ve los aranceles a México como medio para financiar su muro

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump está decidido a imponer el arancel de 5% que ha amenazado contra las importaciones mexicanas y lo ve como una manera de ayudar a financiar la construcción del muro fronterizo que prometió durante su campaña, aseguran personas familiarizadas con el asunto.

Trump planea plantear el movimiento como si obligara a México a pagar por el muro, parte de sus promesas de campaña de 2016, asegura una de las persona, quien habló bajo condición de anonimato. Si bien Trump ha argumentado repetidamente que los países que penaliza son los que cargan con el costo de los aranceles, los importadores de EE.UU. pagan los impuestos, y algo de eso pasa a los consumidores en forma de precios más altos.
La medida, preparada por un pequeño grupo dentro de la Casa Blanca y mantenida en secreto, ha avivado las divisiones entre altos funcionarios, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. 
El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, estuvo entre los que se opusieron con fuerza a la decisión debido a preocupaciones de que condenaría el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá, el cual debe ser aprobado por las legislaturas de los países.
Lighthizer apoya al presidente y lo que está haciendo, incluido el trabajo con el Congreso para obtener apoyo bipartidista para la aprobación del T-MEC, dijo el portavoz de la Oficina del Representante de Comercio, Jeff Emerson, en una respuesta por correo electrónico a una solicitud de comentarios.
El anuncio de Trump a última hora del jueves fue la última expansión de sus guerras comerciales. Se produjo días después de que eliminara los aranceles sobre el acero mexicano que habían provocado represalias contra los productos agrícolas estadounidenses. Reunió dos temas clave, el comercio y la inmigración, a medida que acelera su campaña para la reelección en 2020.
Tori Whiting, economista comercial de The Heritage Foundation, un centro de estudios conservador, asegura que los aranceles son un impuesto para los consumidores estadounidenses sobre todo, desde aguacates hasta partes de automóviles. Los aranceles perjudicarán los esfuerzos para abordar los problemas en la frontera y debilitarán aún más las posibilidades de ratificar el T-MEC, dice.
Si bien EE.UU. y México deberían tomar medidas para combatir la inmigración ilegal, "no podemos hacer eso cuando México está mirando el cañón de una pistola arancelaria".
Pero el viernes, Trump estableció los aranceles como una forma de hacer que la industria manufacturera regrese a EE.UU., y dijo que las empresas abandonarán México y se trasladarán a EE.UU.
El presidente de México pidió que se resuelva el problema "con diálogo". México es, con diferencia, la fuente más grande de importaciones de automóviles en EE.UU., y los aranceles sobre los bienes de allí aumentarían los costos para muchos de los principales fabricantes.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya está en Washington para conversaciones con el fin de resolver la disputa comercial. Dijo en Twitter que se reuniría el miércoles con el secretario de Estado, Michael Pompeo, y que había hablado tanto con Pompeo como con Jared Kushner, asesor sénior de la Casa Blanca y yerno de Trump.
La solicitud de fondos para el muro de Trump ha sido repetidamente rechazada por el Congreso, y su administración solo ha asegurado una parte de los 8.000 millones que desea. El Congreso acordó proporcionar solo 1.400 millones para barreras físicas, mientras que la administración quiere utilizar una declaración de emergencia para redirigir 3.500 millones en fondos de proyectos de construcción militares y aprovechar otras fuentes de financiamiento.

Puerto Rico comienza la temporada de huracanes con temor a que se repita 'María'

SAN JUAN.- Puerto Rico afronta preparado el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico en la que se prevén hasta cuatro huracanes de categoría mayor con el temor a que pueda repetirse un desastre como María que arrasó la isla en 2017.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza este sábado oficialmente con las autoridades puertorriqueñas lanzando un mensaje de confianza a la población por los trabajos realizados para mejorar infraestructuras y los planes de respuesta a desastres naturales.
La población, casi 2 años después de aquel fatídico 20 de septiembre de 2017, no se ha recuperado completamente de los efectos de un ciclón histórico que le costó la vida a cerca de 3.000 personas -según un estudio encargado por el Gobierno- y causó daños materiales multimillonarios que acrecentaron el declive de una economía ya muy debilitada por una década de crisis económica.
La falta de preparación para responder a un evento de esa magnitud y la lenta respuesta de las autoridades federales estadounidenses que siguió a María provocan todavía inquietud.
El subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, aseguró esta semana que el Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló "está preparado para la nueva temporada de huracanes", en una conferencia de prensa tras la reunión de agencias con responsabilidades en respuesta ante desastres naturales.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Carlos Acevedo, apuntó sobre tema que el Gobierno está mejor preparado para afrontar desastres naturales como el huracán María de septiembre de 2017.
Acevedo justificó sus palabras al asegurar que la mejor preparación responde a disponer de planes de respuesta más robustos, comunicaciones más eficientes y, sobre todo, una organización con la que no se contaba en 2017.
A pesar de los mensajes de confianza que se mandan a la población desde el Gobierno hay críticas por el estado de la situación, como las de la ONG Oxfam, que con motivo del inicio de la temporada de huracanes denunció que es indignante que la gran mayoría de los millones de dólares de fondos federales para recuperación por desastre que se asignaron a Puerto Rico aún no hayan llegado a la isla.
La gerente del Programa de Oxfam América para Puerto Rico, María Concepción, señaló a través de un comunicado que es claro que las infraestructuras de la isla son frágiles y no están preparadas para futuras tormentas.
Además, según observó, la red eléctrica no es confiable y miles de personas aún viven bajo lonas en lugar de techos.
Según los datos aportados por Oxfam, en la isla, cuando nos acercamos a los dos años de María, hay 30.000 lonas azules que sirven como techos provisionales para los hogares devastados por el huracán de septiembre de 2017.
El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo en un acto público esta semana que la experiencia que se vivió con el huracán María dejó muchas enseñanzas y que la primera línea de respuesta ante emergencias y desastres en una comunidad son los propios vecinos.
Una de las principales preocupaciones de la población pasa por el servicio que pueda prestar la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) si la isla volviera a ser golpeada por un huracán de gran magnitud.
El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, señaló que la infraestructura del sistema está preparada para aguantar un evento atmosférico como un huracán, aunque la distribución es el punto más débil.
Ortiz aseguró que el sistema de transmisión que lleva la línea principal del servicio de sur al norte de la isla es el más fuerte de la infraestructura de la compañía, pero tuvo que reconocer que el de distribución, que es el que más cerca se sitúa de los abonados en forma de transformadores o postes, presenta una situación comparativamente más débil.
La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este sábado, tendrá una actividad "cerca al promedio", según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), lo que implica la formación de entre dos y cuatro huracanes de categoría mayor.
La previsión es que se podrían registrar de 9 a 15 tormentas tropicales y entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, es decir de grado 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

La solución de los cubanos está en tener familiares en el extranjero

MIAMI.- Los familiares de cubanos en el extranjero, fundamentalmente los de Miami, se han convertido en pieza clave de la alimentación en Cuba por la fuerte crisis económica, tanto que ya hay quien dice que para comer bien hay que tener "FE" (Familiares en el Extranjero).

"El problema de la gente que está en Cuba radica en si tienes o no FE, o sea, Familiar en el Extranjero", dice con ironía Ernesto Pérez, un trabajador del sector de la construcción que regularmente envía desde Miami alimentos básicos a dos hijas que tiene en La Habana.

Los datos de Havana Consulting Group (THCG), una firma de asesoría con sede en Miami que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores, corroboran lo que le dijo Pérez mientras compraba ropa en una de las tiendas que surte a los cubanos que vienen a abastecerse o a comprar productos para vender en Cuba.
El envío de remesas en efectivo de Estados Unidos a Cuba entre 2008 y 2018 totalizó 30.000 millones de dólares, lo que convierte este activo financiero en el "salvavidas de los cubanos", según un informe publicado por THCG el pasado abril.
Videos caseros que circulan han expuesto el nivel de desesperación de los cubanos por obtener una porción de pollo: una bronca a puñetazos en la cola para comprar este alimento, racionado por el Gobierno a dos paquetes por cliente, ha sido el más "popular".
Hugo Landa, director de Cubanet, un periódico digital de asuntos cubanos que se edita en Miami desde 1994, dice que las peticiones de ayuda desde Cuba a los familiares en el extranjero han aumentado "considerablemente".
"Nuestros corresponsales en la isla nos lo dicen continuamente, tanto mediante sus reportajes, notas y columnas de opinión, como en conversaciones informales, pero, más allá de ellos, todo el que tenga contacto con personas que viven en la isla o la haya visitado recientemente lo sabe", afirma.
De acuerdo con Landa, "es indudable que la crisis venezolana es un factor fundamental para que esto ocurra, pero no es el único factor".
"El panorama político regional en general no es nada favorable para la dictadura. La aplicación más estricta de la Ley Helms-Burton está creando un clima de inseguridad entre los potenciales inversionistas" en Cuba, sostiene el director de Cubanet.
El denominado "periodo especial" de principios de la década de los años 90, cuando el socialismo de Europa del este desapareció y como consecuencia dejaron de entrar suministros a la isla, sentó un precedente que muchos cubanos no quisieran volver a vivir.
Tal es el caso de Pérez, que ha descubierto que la manera más práctica y segura de enviar comida a Cuba está en internet.
"Tienen paquetes desde 25 dólares.¡Hasta carne de res tienen! En una semana llega a la familia, pero yo creo que esos productos están en Cuba, son marcas conocidas que se venden allá", expuso Pérez.
Este padre de 34 años que llegó a Miami luego de atravesar a pie medio Latinoamérica, incluyendo la peligrosa selva del Darién, compartida por Colombia y Panamá, asegura que la página en internet supermarket23.com ha sido su "salvación" y la de muchos cubanos "de Miami".
"No tengo que moverme de mi casa para esta operación. Incluso compré un aire acondicionado y les llegó bien. El único inconveniente es que es caro, pero todo llega bien", afirma Pérez.
Supermarket.com, una empresa radicada en Ontario, Canadá, "procesa miles de transacciones al mes" en dólares canadienses, estadounidenses y en euros, dice su web.
Un combo de una pierna de cerdo de entre 20 y 22 libras (unos 10 kilogramos), tres paquetes de 10 salchichas cada uno, una docena de huevos y dos litros de aceite cuesta 111,30 dólares estadounidenses, con los gastos de envío incluidos.
La escritora habanera Verónica Vega, que ha viajado a Miami para presentar dos novelas -"Aquí lo que hay es que irse" y "El arte de respirar"-, dice que el desabastecimiento ha sido progresivo.
"Se nota más en los últimos tiempos. El cubano siempre está pensando en la comida, una obsesión que se ha convertido en una especie de mito. Comer carne te da cierto estatus social", afirma Vega, una vegetariana que, no obstante, a veces tiene que conseguir productos cárnicos para sus gatos.
Vega cree que el Gobierno ahora no aguantaría otro "maleconazo", como se denominó en 1994 a las protestas callejeras en el Malecón habanero como consecuencia del "periodo especial".
"La gente ha perdido el miedo porque ya no puede más. (El presidente Miguel) Díaz-Canel no se ha ganado mucha simpatía, no es carismático, no ha hecho nada para mejorar las cosas sino para empeorarlas. A los cuentapropistas (pequeños empresarios) los han asfixiado más. También a la comunidad LGTB", apunta Vega.
El expresidente Raúl Castro avisó recientemente a sus compatriotas de que hay que "prepararse para la peor variante" de la economía.
La alimentación de este país de 11,2 millones de habitantes depende entre 60 y un 70% de las importaciones.
"No sé si la situación llegará a los extremos que se vivieron durante la parte más dura del 'periodo especial', en particular los años 92 y 93, o si antes lograrán alguna mejora. Por el momento, todo indica que la situación va a peor", dice el director de Cubanet.

Entra en vigor la prohibición de las bolsas de plástico en Tanzania

DAR ES SALAM.- Los comercios de Tanzania dejarán de proporcionar bolsas de plástico en cumplimiento de una orden del Gobierno que entra en vigor hoy, pese a haber levantado preocupación entre los pequeños empresarios por la falta de suministro de alternativas ecológicas.

Con la decisión del Ejecutivo, Tanzania sigue la ruta marcada en África por países como Kenia o Ruanda, que ya prohibieron las bolsas de plástico por sus graves efectos para el medioambiente.
La orden tanzana tiene sus orígenes en 2016, cuando se empezaron a prohibir las bolsas más desechables.
La normativa actual las prohíbe totalmente e impone penas y multas tanto a su importación como a su fabricación, su comercialización y su almacenamiento.
Su posesión y uso puede acarrear sanciones de hasta 200.000 chelines tanzanos (unos 87 dólares) o prisión durante una semana.
La ley también impone adoptar contramedidas de reciclado para los casos de uso inevitable de botellas de plástico.
No obstante, contempla excepciones a las restricciones como con los suministros médicos.
"Puedo llegar a vender hasta 30 bolsas al día, pero ahora el Gobierno las ha prohibido y todavía no hemos empezado a recibir las bolsas ecológicas alternativas de nuestros proveedores, no estoy seguro del futuro", explicó Mussa Juma, un pequeño comerciante del distrito de Kariakoo, en Dar es Salam.
Juma señala que ha estado vendiendo bolsas de plástico toda su vida y que esa práctica es parte de los medios de subsistencia para él, su esposa y sus dos hijos.
En los supermercados, sin embargo, el escenario es diferente y muchos ni siquiera notarán un gran cambio de prácticas a partir de este 1 de junio.
"Desde la directiva de 2016, hemos abandonado lentamente el uso de las bolsas de plástico y empezado a usar alternativas no gratuitas", explicó el responsable de ventas de un supermercado de Dar es Salam que prefirió mantener el anonimato.
Muchos productores de bolsas del país, como Harsho Group, también cambiaron sus fórmulas de negocio hacia alternativas ecológicas no desechables.
No obstante, este cambio requirió fuertes inversiones.
El ministro de Medioambiente de Tanzania, January Makamba, enfatizó esta semana en una reunión con las partes implicadas que la prohibición traerá también oportunidades.
"Hemos firmado contratos con tres compañías que comprarán las bolsas de plástico de aquellos con muchas existencias para fabricar otros productos como escritorios o sillas", explicó.
También se han beneficiado los productores de bolsas de papel como Mufindi, cuyo asistente de dirección, Gregory Chogo, contó que, desde que la prohibición se emitió, se incrementó sustancialmente la demanda para ellos.
Según cálculos de la ONU, de los 400 millones de toneladas de desperdicios plásticos que se producen al año, solo el 9 % es reciclado.

Las ventas de coches nuevos en Francia aumentaron un 1,17 % en mayo

PARÍS.- Las ventas de coches nuevos particulares aumentaron un 1,17 % en Francia en mayo respecto al mismo mes de 2018 con 193.948 unidades, anunció este sábado el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA).

En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones se mantuvieron prácticamente estables comparadas con el mismo periodo del ejercicio pasado (+0,05 %) con 935.478, indicó el CCFA en un comunicado.
En mayo, el grupo francés PSA registró uno de los incrementos más significativos (9,24 %) que le permitió conseguir una cuota de mercado del 33,51 % con 64.996 ventas.
Eso se debió en particular al tirón de su marca Citroen (+23,09 % con 21.127 coches), pero también contribuyó Peugeot (+5,32 % con 34.838).
Por el contrario, Opel experimentó un descenso del 2,92 %, si se compara con mayo de 2018, con 6.809 unidades.
Renault, el otro fabricante francés, tuvo 49.327 matriculaciones, un 0,40 % menos. Eso responde a descensos de sus dos principales marcas: Renault (0,59 % con 36.033 automóviles) y Dacia (1,27 % con 13.002).
Entre los otros grandes grupos, Volkswagen se quedó en mayo casi con las mismas cifras que el mismo mes del pasado año (-0,06 % con 23.0406 matriculaciones), mientras que BMW progresó un 1,88 % hasta 7.328 coches, Toyota un 15,66 % hasta 8.134 y Hyundai un 4,97 % hasta 7.196.
Evoluciones negativas tuvieron Ford (15,30 % con 6.541 unidades), FCA (10,54 % con 8.792), Nissan (43,28 % con 3.117) o Daimler (3,37 % con 6.846).

El superávit comercial surcoreano se encogió un 63,5 % en mayo

SEÚL.- El superávit comercial de Corea del Sur se encogió en mayo un 63,5 % interanual hasta los 2.270 millones de dólares (unos 2.027 millones de euros) afectado por la guerra comercial entre China y EE.UU. y la caída del precio de los chips de memoria, informó hoy el Gobierno.

El superávit también se vio recortado en un 42,3 % con respecto a abril, aunque en todo caso el dato supone el octogésimo octavo mes consecutivo de saldo comercial positivo para la cuarta economía de Asia.
En pleno conflicto entre los dos principales socios comerciales de Corea del Sur, las exportaciones del país asiático cayeron un 9,7 % interanual hasta los 45.900 millones de dólares (40.997 millones de euros), según los datos publicados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
El valor de los envíos al exterior de semiconductores, la principal exportación surcoreana, se redujo en un espectacular 30 % interanual debido a la persistente caída de precios, una tendencia que el Gobierno surcoreano confía en que cambie durante la segunda mitad de año, según un comunicado publicado hoy por el mencionado ministerio.
También las exportaciones de otro de los principales productos surcoreanos, los petroquímicos, cayeron en mayo un 16,2 % interanual ante el retroceso de la demanda procedente de China.
En conjunto, las exportaciones a China, principal socio comercial de Corea del Sur, cayeron un 20 % en el quinto mes del año con respecto al mismo mes del año anterior.
Las importaciones surcoreanas retrocedieron a su vez un 1,9 % con respecto a mayo de 2018 hasta los 43.640 millones de dólares (38.975 millones de euros).

El canciller colombiano visitará Rusia y se reunirá con su homólogo Lavrov

BOGOTÁ.- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, visitará Rusia desde el próximo 3 de junio, en donde se reunirá con su homólogo, Serguei Lavrov, y copresidirá la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Ruso-colombiana, informó su despacho.

La información detalla que durante la visita Trujillo también participará en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo 2019.
La visita, que termina el 7 de junio, se iniciará el lunes con una ofrenda floral al soldado desconocido en Moscú, antes de la reunión con Lavrov.
La agenda agrega que el canciller instalará el seminario empresarial "Colombia: economía e inversiones", organizado junto al Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), ProColombia y la Embajada de Colombia en Moscú.
El martes 4 de junio Trujillo tiene programada una visita al Centro de Innovación Skolkovo con el propósito de explorar oportunidades de cooperación técnica en los programas enmarcados en el sector de la economía naranja, uno de los pilares de la Administración del presidente colombiano, Iván Duque.
En el tercer día de su visita a Rusia, Trujillo copresidirá, junto al ministro de Justicia de Rusia, Alexandr Konoválov, la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Ruso-colombiana para la cooperación económica-comercial y científico-técnica.
El jefe de la diplomacia colombiana participará el jueves 6 en la charla "Política Exterior de Colombia y situación en América Latina" en el Instituto de América Latina.
Esa institución trabaja en la investigación integral de los aspectos económicos, sociopolíticos, internacionales y culturales del desarrollo actual del Estado y la sociedad en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica.
Al finalizar la semana Trujillo asistirá al Foro Internacional Económico de San Petersburgo 2019 como panelista en la Mesa Latinoamericana.

Los 'chalecos amarillos' reducen su nivel de movilización

PARÍS.- Unas 9.500 personas han participado este sábado en toda Francia en las convocatorias de los “chalecos amarillos” hasta las 18.00 horas, según el recuento del Ministerio del Interior en el que es ya el Acto XXIX de protestas contra el Gobierno.

Del total de manifestantes, unos 1.500 corresponderían a la manifestación de París, en lo que supone en general un nuevo descenso de la participación en comparación con los 12.500 manifestantes movilizados hace siete días en toda Francia, de los cuales 2.100 estaban en París.
Desde los “chalecos amarillos” rechazan estas estimaciones y sitúan en 23.622 los participantes en las protestas de este sábado, según recoge la televisión francesa BFMTV.
Este sábado las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno en Toulouse tras el término de la manifestación, que intentó alcanzar el centro de la ciudad ante el despliegue policial, lo cual derivó en disturbios.
Los manifestantes son conscientes de que la movilización ha disminuido, pero siguen decididos. “Al principio éramos 200.000. Hoy somos menos, pero no importa. El número no es lo principal, lo importante es que estamos aquí y que estaremos aquí mientras sea necesario“, ha declarado Alain, uno de los activistas.
Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Nayib Bukele toma posesión como presidente de El Salvador

SAN SALVADOR.- El empresario Nayib Bukele tomó este sábado posesión como presidente de El Salvador para el período 2019-2024 en una ceremonia en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador.

Bukele juró el cargo ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien posteriormente le impuso la banda presidencial ante cientos de invitados, incluidos seis mandatarios latinoamericanos, y numerosos ciudadanos.
A sus 37 años, el exalcalde de la capital se ha convertido en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña y en el sexto mandatario en tomar el Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).
Tras tomar juramento a Bukele, Quijano hizo lo mismo con el nuevo vicepresidente, Félix Ulloa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con este acto, el país centroamericano ha completado su segunda transición política en la etapa democrática. La primera se dio en 2009 con la llegada al poder de Mauricio Funes, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de gobiernos de derecha.
También se consuma la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista FMLN, partido que expulsó a Bukele en 2017, mantuvieron durante tres décadas.
Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de la población de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica.
Estos problemas llevaron a su antecesor, el excomandante guerrillero del FMLN Salvador Sánchez Cerén, a concluir su gestión como el presidente peor evaluado de las últimas cinco administraciones, según un sondeo publicado recientemente.
Al evento asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Guatemala, Jimmy Morales, además del secretario general del Frente Saharaui, Brahim Gali.
Asimismo, están presentes los vicepresidentes de Ecuador, Otto Sonnenholzmer, y Paraguay, Hugo Velázquez, así como las delegaciones de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y de España, con la presencia de Manuel Cruz, presidente del Senado.
A este evento no fueron invitados los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, Nicaragua, Daniel Ortega, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, calificados como “dictadores” por Bukele.

López Obrador ve favorable el diálogo para evitar la imposición de aranceles estadounidenses

VERACRUZ.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que existe un “ambiente favorable al diálogo” para llegar a un acuerdo que evite la imposición de aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos, y descartó recurrir a un litigio para impedirlo.

En una conferencia de prensa en la ciudad portuaria de Veracruz, el mandatario refirió que ya se ha establecido la comunicación con representantes estadounidenses “y hay disponibilidad de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos”.
“Este es un primer paso diría yo favorable, bueno, que no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que no se apliquen estos impuestos a las mercancías de México en Estados Unidos”, abundó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves su decisión de aplicar aranceles incrementales de 5 % a 25 % a partir del 10 de junio si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.
López Obrador indicó que desde el viernes se trasladó a Washington una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard e integrada también por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.
Señaló que la delegación mexicana ya habló telefónicamente con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y que se acordó efectuar una reunión el próximo miércoles en la capital estadounidense.
“Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo, tanto en nuestro país como en Estados Unidos”, expuso, y añadió que la delegación estadounidense la va a encabezar Pompeo y la mexicana estará encabezada por Ebrard.
Sostuvo que a las dos partes les conviene que “que no se apliquen estas medidas” y que México pueda ayudar “en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio sin desatender las causas que originan esta situación tan vergonzosa de que muchos centroamericanos por necesidad, por hambre, por violencia se tienen que echar a andar para buscarse el pan, para vivir sin temores, sin miseria”.
Asimismo, reiteró su postura de que hay que impulsar programas de desarrollo en los países centroamericanos para arraigar a las personas y que “no se vean obligadas a emigrar; esa es la salida de fondo, estructural, lo más eficaz y humano”.
“Pero también estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria, sin violar los derechos humanos. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde. Solo debe tomarse en cuenta que es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos porque es muy severa la crisis en Centroamérica”, manifestó.
Por todo ello, expuso, el Gobierno mexicano está optando por el diálogo y por no entrar en confrontación. “Nada va a ser por la fuerza, todo tiene que ser por la razón, la justicia y el derecho”, acotó.
“No vamos a acudir a procesos legales; queremos mantener una buena relación con el Gobierno de Estados a Unidos. No renunciamos a ese derecho pero apostamos por el diálogo y llegar a un acuerdo con compromisos”, dijo.
Finalmente, el mandatario llamó a la unidad nacional para enfrentar la crisis con Estados Unidos, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas.
“Defendamos a México porque no merece nuestro país ese trato; es algo injusto, Respetamos el derecho soberano que ejercen las autoridades estadounidenses para tomar medidas en su territorio, pero debe existir siempre la cooperación entre los pueblos y naciones, y sobre todo el respeto”, puntualizó.

Los socialdemócratas alemanes en mínimos históricos mientras que los Verdes alcanzan su máximo

BERLÍN.- Una semana después de los comicios europeos, los socialdemócratas alemanes se desploman en intención de voto hasta mínimos históricos, mientras los Verdes logran adelantar incluso por primera vez desde su fundación en 1980 al bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

Según un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Forsa para RTL que difunde este grupo mediático, el Partido Socialdemócrata (SPD), que una semana antes de las elecciones todavía lograba sumar un 17 %, se sitúa actualmente en el 12 % en intención de voto, el nivel más bajo registrado jamás a nivel federal.
En tanto los Verdes continúan su ascenso y logran el 27 % de apoyos, después del 18 % en la anterior semana, de manera que adelantan al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que pierde dos puntos hasta el 26 %.
En tanto, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pierde dos puntos y suma un 11 % de apoyos, lo que la coloca a un punto de los socialdemócratas.
Los liberales se mantienen en el 8 %, mientras La Izquierda -aglutinadora de postcomunistas y disidentes del SPD– pierde un punto hasta el 7 %.
En las pasadas elecciones generales de septiembre de 2017, la CDU/CSU fue la fuerza más votada con el 32,9 % de apoyos; el SPD cayó al 20,5 %; AfD sumó el 12,6 %; el Partido Liberal (FDP), el 10,7 %; La Izquierda, el 9,2 %; y los Verdes, el 8,9 %.
En las elecciones europeas celebradas en Alemania el pasado día 26, los Verdes se convirtieron por primera vez en la segunda fuerza más votada al lograr el 20,5 % de apoyos, mientras que el bloque conservados y los socialdemócratas encajaron con el 28,9 % y el 15,8 %, respectivamente, su peor resultado.
Los Verdes se convirtieron así en los grandes vencedores de las europeas, al doblar prácticamente sus resultados de 2014, mientras que los conservadores y los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel, cedieron casi siete puntos y once, respectivamente.

El Papa anima en su visita a Rumanía a acabar con los "viejos y actuales rencores"

BUCAREST.- El Papa Francisco pidió este sábado transformar "los viejos y actuales rencores" en Rumanía en "nuevas oportunidades de comunión", durante la misa que ofició en el santuario mariano de Sumuleu-Ciuc, uno de los más importantes para la minoría católica.

En su segundo día de viaje a Rumanía, Francisco lanzó un mensaje de unión entre las distintas identidades sociales y religiosas del país, de mayoría ortodoxa, y acudió a la región de Transilvania, donde se concentra gran parte de los católicos y rumanos húngaros.
En una explanada próxima al santuario, el pontífice les recordó en su homilía que la peregrinación al templo representa a un pueblo "cuya riqueza son sus mil rostros, culturas, lenguas y tradiciones".
Por esa razón pidió: "No nos dejemos robar la fraternidad por las voces y las heridas que alimentan la división y fragmentación".
"Los complejos y tristes acontecimientos del pasado no se deben olvidar o negar, pero tampoco pueden constituir un obstáculo o un motivo para impedir una anhelada convivencia fraterna", señaló.
Francisco sostuvo que "peregrinar significa sentirse convocados e impulsados a caminar juntos pidiéndole al Señor la gracia de transformar viejos y actuales rencores y desconfianzas en nuevas oportunidades para la comunión".
Así como "descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de no tener miedo a mezclarnos, encontrarnos y ayudarnos".
"Es el compromiso de luchar para que los rezagados de ayer, sean los protagonistas del mañana, y los protagonistas de hoy no se vuelvan los rezagados del mañana. Lo cual requiere el trabajo artesanal de tejer juntos el futuro", defendió el papa.
"Por eso estamos aquí para decir juntos: Madre enséñanos a hilvanar el futuro", proclamó desde el corazón de Rumanía, un país en el que la minoría católica sufrió la persecución del régimen comunista y las tensiones con la mayoritaria Iglesia ortodoxa.
A la misa asistieron la primera ministra rumana, Viorica Dancila, y el presidente de Hungría, János Áder, dada la gran presencia de rumanos de etnia húngara en Transilvania, que perteneció al Imperio Astro-húngaro hasta su desintegración tras la I Guerra Mundial.
El santuario mariano de Sumuleu-Ciuc, al pie de los Cárpatos, de estilo barroco y situado en un monasterio franciscano, es una meta histórica de peregrinaje para los católicos de etnia y lengua húngara de Rumanía y de otros países.
Francisco donará a la talla de madera de la Virgen del santuario la "Rosa de Oro" que los papas entregan en sus peregrinaciones marianas: se trata de un jarrón con el escudo pontificio del que salen dos rosas en oro de 24 quilates y con sus pétalos en resina.
Francisco llegó al lugar en papamóvil, saludando a los miles de fieles que le esperaban, y después de un largo viaje desde Bucarest, primero en avión y después en coche hasta Sumuleu-Ciuc, pues las adversas condiciones climáticas impidieron el uso del helicóptero.
Es la primera vez que un papa acude a la región de Transilvania, pues Juan Pablo II finalmente no acudió en su histórico viaje a Rumanía hace exactamente veinte años, en 1999.

¿Por qué fracasó el Comunismo? / Guillermo Herrera *

Toda la vida me he preguntado por qué fracasó el Comunismo, y, aunque he hallado muchas respuestas oficiales, ninguna de ellas me convencía del todo, y trataba de hallar mis propias respuestas. Esta mañana creo haber hallado mi clave personal.

El sistema comunista es totalmente insectoide, ya que la colmena lo es todo y el individuo no es nada, por lo que no tiene ningún reparo en aniquilar al individuo sin contemplaciones, siempre que estorbe al supuesto interés colectivo.

Por el contrario el Capitalismo extremo sería todo lo inverso, es decir, desarrollar al máximo el individualismo egoísta aunque perjudique al interés general de la sociedad, es decir, a costa de crear privilegios para unos pocos y miseria y desigualdad para la mayoría. Esto es otro desequilibrio tan malo como el Comunismo.

Ambos sistemas, Comunismo y Capitalismo, nacen de una visión parcial del ser humano, porque no somos insectos ni tampoco somos islas. Somos a la vez individualistas, colectivistas, y además tenemos una dimensión espiritual y trascendente machacada por el Comunismo y despreciada por el Capitalismo materialista.

SEDUCCIÓN
Reconozco que el Comunismo ha sido muy atractivo, especialmente para los jóvenes, porque prometía pan y trabajo para todos, es decir, igualdad y solidaridad que son valores supremos de la cultura cristiana. Pero luego unos eran más iguales que otros, y la represión de la creatividad individual perjudicaba a los propios intereses del desarrollo económico. Por eso China al final tuvo que hacer concesiones al sistema capitalista para poder desarrollarse.

La hoz y el martillo es un símbolo astrológico estilizado del planeta Saturno, y ya sabemos lo que da de sí la energía autodestructiva de Saturno, el padre que devora a sus propios hijos. Por eso las purgas estalinistas acababan destruyendo a su propia gente.

Reconozco que no es nada fácil reconciliar los intereses individuales y colectivos, y al mismo tiempo potenciar la dimensión espiritual y trascendente del ser humano. Por eso no se ha inventado todavía el sistema perfecto. Pero la humanidad va en esa dirección poquito a poco.

¿UTOPÍA?
No se trata de inventar ningún sistema político extraño, sino de descubrir primero la verdadera naturaleza multidimensional del ser humano y luego de adaptar el sistema al servicio de nuestra naturaleza.

Lo que intentan hacer los malos es justo lo contrario, tratar de adaptar nuestra naturaleza a un sistema diseñado para servir a sus propios intereses egoístas. Es como tratar de calzar a presión un zapato que es más pequeño que la medida de nuestro pie. Simplemente no funciona, por mucho que lo fuercen, y por mucho dolor que provoque.

Solamente a partir de la verdadera naturaleza del ser humano, se puede construir un sistema que funcione, que nos ayude a sobrevivir con facilidad, y que aporte felicidad a toda la Humanidad. 

Me dirán que soy un soñador utópico, pero tarde o temprano acabará imponiéndose la Verdad porque no hay otra solución. La Mentira no funciona. Lo contrario sería forzar los acontecimientos a costa de provocar mucho sufrimiento y conflicto.

No sufran más con tanta mentira. ¡Que todo el mundo encuentre paz, felicidad y armonía!


 (*) Periodista español