domingo, 2 de junio de 2019

China pasa a la contraofensiva en la guerra comercial con EEUU


PEKÍN.- China volvió a alzar el tono este domingo en su guerra comercial contra Estados Unidos, rechazando su responsabilidad en el fracaso de las negociaciones con Washington y sin dejar entrever una salida a la crisis en el corto plazo.

En cuestión de días, Pekín pasó claramente a la contraofensiva, casi un año después de su enfrentamiento económico con Washington, con amenazas de embargo a ciertos metales, "lista negra" de empresas extranjeras, alza de aranceles y retórica de guerra.
"La guerra comercial no devolvió la grandeza a Estados Unidos", lanzó desde Pekín el viceministro chino de Información, Guo Weimin, parafraseando el lema de campaña del presidente norteamericano, "Make America great again".
El mandatario estadounidense aumentó en julio de 2018 los aranceles a productos chinos, una medida a la que China respondió con sanciones a productos de Estados Unidos.
Desde entonces, los precios y costes de producción aumentaron en Estados Unidos, sus exportaciones hacia China bajaron y el crecimiento mundial está amenazado, resumió Guo al presentar a la prensa un Libro Blanco.
Este documento, de 21 páginas y que resume las posiciones chinas, se publicó un día después de la entrada en vigor de nuevos aranceles punitivos a productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares importados cada año a China, en respuesta a las últimas sanciones estadounidenses, adoptadas a principios de mayo contra 200.000 millones de dólares de productos chinos.
Casi al mismo momento, desde Singapur, el ministro chino de Defensa aseguró que la segunda potencia económica mundial responderá a las embestidas de Washington.
"Respecto a la fricción comercial iniciada por Estados Unidos: si Estados Unidos quiere hablar, mantendremos la puerta abierta. Si quieren luchar, estamos listos", dijo el general Wei Fenghe ante un foro de seguridad internacional en Singapur, el Diálogo de Shangri-La.
Un mes después de que las negociaciones comerciales fracasaran en Washington, Guo consideró desde Pekín que Estados Unidos "carga con la total responsabilidad" de este revés por haber modificado sus exigencias en varias ocasiones.
El gobierno chino había afirmado que las negociaciones se reanudarían en Pekín en una fecha por definir, pero en la conferencia del domingo no hizo referencia a posibles citas.
Guo aseguró que no disponía de informaciones sobre un encuentro bilateral entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de junio en Tokio, al margen de la cumbre del G20.
Aunque "la cooperación es la única opción posible" entre los dos países, China "no hará concesiones en sus principios fundamentales", asegura el Libro Blanco, que considera "totalmente infundadas" las acusaciones de robo de la propiedad intelectual formuladas por la administración Trump.
Además del enorme déficit en su balanza comercial, Estados unidos denuncia los obstáculos que deben enfrentar las empresas extranjeras en China, así como las transferencias forzadas de tecnología y el apoyo dado a las empresas públicas.
El enfrentamiento comercial derivó en un conflicto tecnológico. El mes pasado, Washington incluyó al gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, sospechoso de espionaje, en una lista negra de empresas a las que se les prohíbe ceder tecnología estadounidense.
Un golpe muy duro para Huawei, que necesita chips electrónicos estadounidenses para equipar sus teléfonos inteligentes.
Pekín replicó el viernes, anunciando la creación de una "lista negra" de empresas extranjeras "no fiables".
El gobierno chino también dio a entender que podría bloquear sus exportaciones de tierras raras, unos metales que la industria norteamericana necesita para numerosos sectores punteros.
En lo que respecta a Huawei, el ministro chino de Defensa apuntó que no se trata de una empresa militar, a pesar de que su fundador, Ren Zhengfei, sea un exingeniero de las Fuerzas Armadas.
"Huawei no es una empresa militar. No piensen que porque el jefe de Huawei sirviera en el ejército la empresa que construyó es parte del ejército", dijo el general Wei Fenghe

La guerra comercial y la subida de costes erosionan las cuentas de las aerolíneas

SEÚL.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recortó hoy en un 21,1 % su previsión de beneficio para 2019 ante una ralentización de la demanda motivada especialmente por la guerra comercial entre China y EEUU y una subida de costes marcada por el encarecimiento del combustible.

IATA estima que las 290 aerolíneas que son miembros del organismo ganarán unos 28.000 millones de dólares (unos 25.020 millones de euros), lo que supone un importante recorte con respecto a los 35.500 millones (31.721 millones de euros) pronosticados en diciembre y que a su vez ya suponían otra bajada del 6,5 % con respecto a cálculos anteriores.
Esta nueva predicción, incluida en el informe global de perspectivas presentado en el marco de la 75 Asamblea General de IATA celebrada en Seúl, estaría además por debajo de los 30.000 millones de dólares (26.807 millones de euros) de beneficio neto que las aerolíneas se embolsaron en 2018, según cálculos del organismo.
La subida del crudo (IATA prevé que el Brent ande de media en 70 dólares este año, sensiblemente por debajo de los precios de 2018 pero un 27 % más caro que en 2017) es un lastre de peso en su última radiografía del sector.
Sobre todo porque en 2019 el gasto en combustible supondrá un 25 % de los costes operativos, 1,5 puntos porcentuales más que en el anterior ejercicio.
Pero la subida de costes no solo reside en el queroseno, tal y como apuntó hoy el consejero delegado y director general de IATA, Alexandre de Juniac.
"Los márgenes están siendo estrangulados por costes crecientes en todos los frentes, incluyendo el laboral, combustible e infraestructura", afirmó para ilustrar lo recogido en el informe, donde se estima que los gastos operativos crecerán en total este año en un 7,4 %.
Esto se sitúa por encima del incremento del 6,5 % en facturación que espera IATA (unos 865 millones de dólares/772 millones de euros).
El director general de IATA quiso recalcar también los efectos que la guerra comercial abierta entre Pekín y Washington están teniendo en la aviación comercial.
"Es probable que continúe el debilitamiento del comercio mundial a medida que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto afecta principalmente al negocio de carga, pero el tráfico de pasajeros también podría verse afectado a medida que aumentan las tensiones", alertó.
Después de que en 2018 la demanda en carga ya se ralentizara, IATA prevé que ésta se mantendrá prácticamente plana este año (unos 63,1 millones de toneladas) debido al incremento de aranceles comerciales.
Aunque espera que la demanda en el negocio de pasajeros (se prevén unos 4.600 millones de pasajeros en 2019) se mantenga robusta (un 5 % de incremento con respecto a 2018), el dato muestra ya una clara ralentización.
La Asamblea General de este año venía marcada también por los accidentes y el posterior veto impuesto sobre el 737 MAX de la estadounidense Boeing, aunque el organismo ha querido aparcar el tema, insistiendo en que la decisión que permitirá volar de nuevo al controvertido aparato recae ahora totalmente sobre los reguladores.
Dos accidentes del 737 MAX en octubre y marzo que dejaron 346 muertos llevaron a las autoridades aéreas a suspender sus operaciones en la mayor parte del mundo.
El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar al Baker, dijo en condición de presidente de la junta directiva de IATA que confía plenamente en la investigación en curso y subrayó el rol de la Administración de Aviación Federal de EEUU (FAA) a la hora de dar luz verde para que el avión vuelva a volar.
En mayo, Boeing anunció que había completado la actualización del software del 737 MAX y que espera acordar con la FAA una fecha para llevar a cabo un vuelo de prueba final y completar todo el proceso de certificación.
En relación a otro de los grandes desafíos que encara el sector, el medioambiental, los representantes de IATA subrayaron el rol que están jugando los operadores para hacer aviones más eficientes y denunciaron a su vez la falta de inversión del sector público.
"La gente joven tiene todo el derecho a poner en duda el impacto medioambiental de volar, aunque también deben saber que hay gigantescos pasos adelante que las compañías están intentando dar", dijo al Baker, que aseguró que "lo que los Gobiernos recaudan de las aerolíneas no se esta reinvirtiendo" en combustibles limpios.

Trump ve con escepticismo las negociaciones con México sobre los aranceles

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que México "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran, un día antes de que inicien las negociaciones en Washington entre ambos Gobiernos sobre la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", señaló Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario consideró que México "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran".
"Si no lo hacen, nuestras compañías y empleos regresarán a Estados Unidos", agregó.
Trump hizo estos comentarios en Twitter un día antes de que empiecen formalmente las negociaciones entre Washington y México sobre la amenaza de aranceles -que empezarán en el 5 % en junio y ascenderán hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de territorio mexicano como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El mandatario amenazó este jueves con mantener los gravámenes "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló este viernes al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Trump rectificará sobre esta dura decisión; una postura en la que insistió hoy.
De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico.
El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

China haría bien dejando en la funda el arma de las tierras raras

SINGAPUR.- Pekín haría mejor en dejar la pistola de tierras raras dentro de su cartuchera. China, que domina el suministro de minerales como el neodimio, ha insinuado que podría restringir las exportaciones a Estados Unidos. 

Sin embargo, una prohibición así sería difícil de implementar y los embargos han empujado en el pasado a que los compradores buscasen sustitutos. Y lo que es peor, usar estos elementos como arma arrojadiza podría minar la credibilidad que el gigante asiático necesita para explotar yacimientos en el extranjero.
Las tierras raras, como se denominan a 17 minerales cotizados por sus propiedades físicas, se utilizan en imanes, láseres, coches eléctricos, aplicaciones militares y más cosas. Y aunque no sean raros, no es frecuente encontrarlos concentrados en depósitos comercialmente viables.
Pekín, que ha arrinconado deliberadamente el mercado como cuestión de política, produjo casi el 70% de las tierras raras el año pasado y mantenía casi el 40% de las reservas según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Por lo tanto, esta nueva retórica dura no debería suponer una sorpresa. China usó su dominio como castigo en el mercado en 2010, cuando implementó un cupo de exportación no oficial durante una disputa territorial con Japón, decisión que provocó un aumento mundial en los precios.
En esta ocasión, la amenaza parece más oficial. El presidente chino Xi Jinping visitó una planta de tierras raras la semana pasada, lo que provocó un repunte de las cotizaciones de las compañías relacionadas. 
El poderoso organismo de planificación económica del país hizo comentarios amenazadores el martes, y un editorial del diario oficial del Partido Comunista recordaba al día siguiente la “incómoda” dependencia de Estados Unidos de las tierras raras chinas.
Las prohibiciones son fáciles de anunciar, pero difíciles de hacerlas cumplir, y no solo por el contrabando generalizado. China puede dejar de vender material bruto y procesado a Estados Unidos, pero las empresas estadounidenses aún pueden comprar a terceros en Malasia o Japón.
Es más peligroso para China a largo plazo, el riesgo de que los clientes encuentren sustitutos en el suministro. Durante las restricciones con Japón, por ejemplo, empresas muy afectadas como Panasonic, Hitachi, Honda se adaptaron, reciclando tierras raras en componentes existentes y reduciendo su empleo.
Pero hay otras áreas donde China está demostrando la previsión que hizo con las tierras raras. Ha estado invirtiendo fuertemente en elementos como el cobalto, el litio y el cobre, ingredientes necesarios para las baterías recargables de los coches eléctricos y otros productos, y para tecnologías de energías limpias.
Estos activos se extraen mayoritariamente fuera de China, por lo que convertir la riqueza mineral en un arma podría fácilmente incrementar la desconfianza en las empresas chinas si los políticos locales temen quedar atrapados en fuego cruzado.
Tianqi Lithium recibió presiones en Chile el año pasado y la hostilidad podría seguir subiendo. Quizás el precio a pagar podría ser demasiado alto.

China dice que "no hará concesiones" en sus principios en la guerra comercial con EEUU

PEKÍN.- China advirtió este domingo que "no hará concesiones" en sus principios fundamentales en la guerra comercial con Estados Unidos, en un libro blanco publicado un día después de la entrada en vigor de aranceles punitivos a los productos estadounidenses.

Un mes después del fracaso de las discusiones comerciales bilaterales entre las dos primeras potencias económicas mundiales, el viceministro chino de Información, Guo Weimin, consideró ante la prensa que Estados Unidos "carga con la total responsabilidad" de este revés.
Al presentar el libro blanco, Guo consideró que la guerra comercial desencadenada el año pasado por Donald Trump "no devolvió la grandeza a Estados Unidos", parafraseando el lema de campaña del presidente norteamericano, "Make America great again".
Guo dijo que no disponía de informaciones sobre un posible encuentro bilateral entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de junio en Tokio, al margen de la cumbre del G20.
En el libro blanco, el gobierno chino considera también "totalmente infundadas" las acusaciones de robo de la propiedad intelectual formuladas por la administración Trump, pero reconoce que "la cooperación es la única opción posible" entre los dos países.

El Papa pide a los políticos que no siembren odio


ROMA.- El papa Francisco expresó este domingo que los políticos no deben "nunca sembrar odio y miedo" en respuesta a una pregunta sobre Matteo Salvini, el hombre fuerte de Italia y líder de la extrema derecha.

El pontífice dijo a los periodistas, en el vuelo de regreso de un viaje de tres días a Rumania, que sería "muy imprudente" de su parte expresar una opinión sobre el Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, que encabeza el partido anti-inmigrante de La Liga.

Insistió en que la razón por la que no había recibido a Salvini, que regularmente lleva un rosario católico en sus mítines, era simplemente que el ministro no había solicitado una audiencia privada.
"Rezo por todos, para que los italianos avancen, para que se unan", dijo, días después de que los partidos de extrema derecha de Italia ganaran más del 40% en las elecciones europeas, en gran parte gracias a su mensaje contra la inmigración.
"Debemos ayudar a los políticos a ser honestos (...) Nunca debe un político sembrar odio y miedo, nunca", expresó.

También aseguró que "Vemos fronteras en Europa y no sirven para nada. Por favor, no dejen que Europa sea derrotada por el pesimismo o las ideologías".
"Europa no está siendo atacada por armas o bombas, sino por ideologías", sentenció.

El economista Niño Becerra advierte: 'España tendrá problemas muy graves'

BARCELONA.- "España tendrá problemas muy grandes". Esta ha sido la nueva predicción que ha hecho el economista Santiago Niño Becerra en un tuit publicado este domingo sobre el futuro de la economía española.

Niño Becerra asegura: "España se ha beneficiado de las anfetaminas inyectadas por el Banco Central Europeo (BCE)", negando de esta manera la afirmación que, según el economista, se suele hacer que dice que "España se ha recuperado, pero no está preparada para la próxima crisis". 
El economista añade: "España se ha visto beneficiada por el deseo de la ciudadanía de querer creer que ya todo iba bien".
Así pues, Niño Becerra pincha la burbuja explicando que "cuando ya no es posible inyectar más anfetaminas y la tercera fase de la crisis ha llamado a la puerta, España se enfrenta a su realidad". 
Para el economista, esta realidad se basa en "economía dependiente, con zonas que sí y zonas que no, con baja productividad y sustentada en el bajo valor". 
"España tendrá problemas muy graves", concluye.

La caída de los servicios de Google deja millones de usuarios afectados

NUEVA YORK.- Millones de usuarios a nivel personal y comercial de YouTube, Gmail y otros servicios de Google tuvieron problemas este domingo luego de que estos dejaran de funcionar en varias partes de América del Norte y Europa.

El portal DownDetector, que sigue el rastro al mundo digital, informó en su página lo que ya muchos alrededor del mundo habían comenzado a percatarse.
"YouTube está teniendo problemas. ¿Estás también afectado? Deja tu mensaje en los comentarios", advertencia que se repitió en la página de DownDetector para los otros servicios de Google, tras lo cual los comentarios no se hicieron esperar.
"Mi correo de Google se cayó, esto es al norte de Nueva Zelanda. Me han dicho que espere dos horas y entonces lo intente nuevamente", comentó una de las usuarias en la página de DownDetector.
Similares mensajes llegaron desde EE.UU., Canadá o el Reino Unido.
Todavía se desconocen las causas del fallo.
YouTube le ha pedido disculpas a sus usuarios y han asegurado que están trabajando para restablecer sus servicios, señaló mundo.sputniknews, que informó de los problemas en su página.
"Si YouTube no está cargando para ti o estás experimentando mensajes de error, estamos trabajando para arreglarlo", indica el mensaje en su página de Facebook.
De inmediato, los usuarios recurrieron a Twitter para manifestar su descontento con lo que ocurría con los importantes servicios de Google.
"Instagram, Twitter y Facebook cuando YouTube y Snapchat están fuera de servicio", 
"Yo, en Twitter, debido a que YouTube se ha caído" o "No puedo avanzar en ninguno de mis trabajos porque Google Drive se cae todo el puto rato, y literalmente estoy pegada al puto modem, me quiero matar", fueron algunos de los mensajes
La página de mundo.sputniksnews indicó además que de acuerdo con la cuenta de Twitter Statistics That Matter, por cada minuto que YouTube pasa caído pierde más de 28.500 dólares.
Otros usuarios prefirieron que los Simpsons hablaran por ellos, como fue el que se identificó como internauta A, que incluyó su comentario con una imagen de Homero y un cartel que lee: "El fin se acerca".

China investigará a 'FedEx' por su "entrega incorrecta de paquetes"

SHANGHÁI.- China está investigando al gigante estadounidense de mensajería FedEx por una supuesta "entrega incorrecta de paquetes", una acción que podría estar enmarcada dentro del reciente anuncio por el que China publicará una lista de empresas extranjeras no confiables.

Según informó la noche del sábado la agencia oficial de noticias Xinhua, FedEx no envió los paquetes a direcciones solicitadas en China, lo que "dañó gravemente los derechos e intereses legítimos de los clientes y violó las leyes y regulaciones relevantes de la industria de entrega de China".
Por tanto, añade el anuncio, "las autoridades pertinentes decidieron iniciar una investigación".
El diario independiente South China Morning Post recogió hoy un comentario hecho en la televisión estatal CCTV en el que se asegura que esta investigación "será una advertencia para otras compañías, organizaciones e individuos extranjeros que violen las normas y regulaciones de China".
El pasado viernes, China anunció el establecimiento de una "lista de entidades no fiables" en la que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras que "dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas".
En la noche del sábado, el Ministerio de Comercio publicó algunos detalles de la decisión como los factores para decidir si incluir a una entidad extranjera en una lista.
Estos son, si la entidad extranjera ha adoptado medidas discriminatorias contra entidades chinas, incluido un bloqueo o un corte de suministro, o si la entidad extranjera viola las reglas del mercado o el espíritu de contrato con fines no comerciales.
Además, entrarán en la lista aquellas que causen un daño real a las empresas chinas o industrias relacionadas y si representan una amenaza real o potencial para la seguridad nacional de China.
El establecimiento de esta lista negra se produce tan solo dos semanas después de que Washington vetase al gigante tecnológico Huawei, al que acusa de ser un peligro para la seguridad nacional, aunque en el anuncio de las medidas chinas no se ha aludido en ningún momento al caso.

Una cumbre mundial en La Haya reunirá ideas de emprendimiento e inversión

LA HAYA.- Más de 2 000 directores de multinacionales, inversores, políticos y líderes de opinión de 150 países se reunirán a partir de este lunes en La Haya para buscar soluciones innovadoras a los desafíos empresariales, sociales y legislativos durante la IX Cumbre Mundial del Emprendimiento (GES), en su primera edición en Europa.

El evento busca ser una plataforma que facilita reuniones entre empresas y entidades financieras para poner en común ideas y soluciones sostenibles, pero con la participación de expertos y legisladores para tratar de adaptar a esas ideas las leyes de cada uno de los países participantes.
Los invitados a esta edición, que tiene como lema "El futuro ahora", fueron seleccionados en base a cinco temas principales: agroalimentación, energía, conectividad, salud y agua, y sus productos o servicios deben tener como máxima "ofrecer una solución especial a los problemas" comunes.
Entre los participantes, han sido seleccionados 1.200 empresarios de la "próxima generación", de los cuales 400 son estadounidenses, 200 holandeses, 200 de la Unión Europea y 400 del resto de países del mundo, todos con proyectos, ideas y empresas que ofrecen soluciones en sectores de la alimentación, conectividad, energía, salud y agua.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la alcaldesa de La Haya, Pauline Krikke, ofrecerán mañana lunes una recepción de apertura del evento, que busca "ayudar a los empresarios a hacer crecer su negocio" de manera que "contribuyan a un mundo mejor", según el municipio holandés.
El martes, la reina Máxima de Holanda inaugurará el primer evento de dos días de conferencias, en su calidad de miembro del Comité Holandés para el Espíritu Empresarial y como defensora especial de la ONU para la financiación inclusiva del desarrollo.
Junto a la reina estarán, en representación de la UE, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; y de Holanda, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Sigrid Kaag.
Es la novena edición de la GES, evento al que únicamente se acude por invitación tras ser aprobado por un jurado, y es la primera vez que esta cumbre de alto nivel -organizada por EEUU aunque financiada por el país anfitrión- tiene lugar en un país europeo.
Según Kaag, las compañías que participan en esta conferencia de negocios internacional pueden firmar "contratos millonarios" y recordó que en las ediciones anteriores -la última se celebró en Pekín- logró mover 1 000 millones de euros en ideas que ofrecen soluciones innovadoras a los principales desafíos del planeta.
Subrayó que los negocios internacionales "solo pueden prosperar dentro de un clima más amplio de previsibilidad y sostenibilidad internacional" y apostó por encontrar "soluciones inteligentes" para, por ejemplo, hacer más asequible la atención médica, asegurar agua potable a todo el planeta o reducir el uso de plásticos contaminantes.
Las autoridades holandesas presentan esta cumbre como una vía para subrayar la relación comercial "sólida" entre EEUU y la Unión Europea y una plataforma para "fortalecer" las posibilidades de un nuevo acuerdo comercial transatlántico.
"La próxima semana, las empresas pueden pescar en un estanque con muchos millones de posibles inversiones", añadió el embajador de Estados Unidos en La Haya, Pete Hoekstra, quien organiza, junto a Holanda, este evento internacional.
El miércoles cerrarán la cumbre el director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, e Ivanka Trump, en su papel de consejera del presidente estadounidense, Donald Trump, quien fue invitado a esta conferencia pero, por "cuestiones de agenda", optó por enviar a su hija en su representación.
"Planeo abordar temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres, con un enfoque en el espíritu empresarial. Un pilar central de nuestra iniciativa es ayudar a las mujeres en los países en desarrollo a tener éxito como empresarias a través del acceso a capital, mercados, redes y mentoría", declaró Ivanka en un comunicado.
Las empresas participantes incluyen a la petrolera Shell, la multinacional Philips, la empresa Coca-Cola y la mayor compañía de gestión de activos del mundo, BlackRock.
Además, están registrados emprendedores de España, México, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Secretaria de Economía de México se reunirá con el secretario de Comercio de EEUU

MÉXICO.- La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, se reunirá este lunes en Washington con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a México si no detiene la migración ilegal, informó este domingo la funcionaria.

"Ayer [sábado] acordé con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, reunirnos mañana [lunes] en Washington D.C.", escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
La ministra dijo el sábado que había coincidido y conversado con Ross en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
"Continuaremos nuestro contacto en Washington D.C. la próxima semana", expresó en su cuenta de Twitter, donde también publicó fotos de su encuentro con Ross, pero recién este domingo precisó la fecha exacta de la reunión.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el sábado que los funcionarios estadounidenses tienen "disponibilidad" para establecer un diálogo "y llegar a acuerdos y compromisos" tras las severas medidas anunciadas por Trump el jueves.
Agregó que el gobierno mexicano ya se comunicó con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.
Un encuentro entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya ha sido fijado para el próximo miércoles, mientras que altos funcionarios mexicanos encabezados por Ebrard viajaron desde el viernes a Washington para ejecutar desde allí una estrategia que logre revertir la amenaza arancelaria.
Trump advirtió que de continuar el flujo por la frontera de personas migrantes indocumentadas, en su mayoría centroamericanos, impondrá a partir del 10 de junio aranceles de 5% a todos los productos mexicanos.
El mandatario estadounidense señaló que los aranceles podrán incrementarse mensualmente hasta alcanzar un 25% si considera que México no ayuda a impedir el torrente migratorio.
En una carta a Trump, López Obrador señaló que no busca una "confrontación" y le propuso "profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio".
En los últimos meses, cientos de miles de centroamericanos en multitudinarias caravanas han cruzado México con el sueño de ingresar a Estados Unidos. Los dos países comparten una frontera de casi 3.200 km.
Entre enero y abril, las autoridades mexicanas detuvieron a más 51.607 migrantes, lo que representa un aumento de 17% frente al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales. Entre enero y marzo deportaron a 22.614 migrantes.

Trump habla "absolutamente en serio" sobre aranceles a México, dice otro asesor

WASHINGTON.- Donald Trump intensificó sus ataques contra México por la inmigración este domingo, mientras un importante asesor advirtió que el presidente de Estados Unidos habla "absolutamente en serio" sobre la imposición de aranceles a las importaciones del vecino del sur.

"La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos, que toma pero nunca da", tuiteó Trump el domingo.
La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a un 25% en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla "absolutamente en serio" sobre los aranceles.
"Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio", declaró en el programa "Fox News Sunday".
El número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos es "enorme, la situación es real y el presidente va absolutamente en serio en cuanto a solucionar el problema", aseguró.
El diario The New York Times informó que la medida, propuesta por los impulsores de una línea dura contra la inmigración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el yerno de Trump Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México.
Si México no detiene la "invasión" de inmigrantes ilegales, advirtió Trump en Twitter, Washington usará los aranceles para devolver a Estados Unidos "las compañías y los empleos a los que tontamente se ha permitido mudarse al sur de la frontera".
Los ataques se produjeron a pesar de los esfuerzos de conciliación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el sábado que funcionarios del gobierno estadounidense estaban dispuestos a "llegar a acuerdos y compromisos".
Mulvaney dijo que Kushner y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán con representantes del gobierno de López Obrador en Washington esta semana, al igual que Lighthizer, para explicar qué podrían hacer los mexicanos para evitar los aranceles.
En México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que se reunirá el lunes con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross para discutir el tema.
La delegación mexicana que llega a Washington está liderada por el canciller Marcelo Ebrard, quien se reunirá con Pompeo el miércoles.
"Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos", afirmó el sábado en su conferencia matutina López Obrador, quien añadió estar confiado en que las reuniones eviten la imposición de aranceles a México, que serían devastadores para el país.
Los funcionarios estadounidenses insisten en que México actúe de manera más agresiva para evitar que los migrantes se desplacen por el país desde Centroamérica, mucho antes de llegar a la frontera de Estados Unidos.
"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, palabras", escribió Trump en un nuevo tuit pasado el mediodía del domingo.
"Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a Estados Unidos", insistió.
Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que Trump quiere "una gran reducción" en el número de migrantes que llegan a la frontera.
Washington espera, agregó, que México intercepte a los migrantes en su frontera sur con Guatemala, tomando medidas contra lo que describió como líneas de autobuses propiedad de cárteles que los trasladan hacia el norte.
"En todo momento, tenemos 100.000 personas moviéndose a través de México. Hay cuellos de botella en el transporte. Hay cuellos de botella naturales", dijo McAleenan a CNN.
"Estos cruces hacia México están ocurriendo en un tramo de 150 millas (unos 240 km) de su frontera sur. Esta es un área controlable. Necesitamos que ellos intercepten a estas personas antes de que lleguen a Estados Unidos", insistió.

EE.UU. insiste en que México debe "hacer más" en la frontera para evitar los aranceles

WASHINGTON.- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, insistió hoy en que México necesita "intensificar su labor y hacer más" para enfrentar la "crisis" en la frontera común entre ambos países.

"Necesitamos que México intensifique su labor y haga más. Necesitamos que consideren nuevas estrategias", dijo McAleenan en una entrevista en el programa dominical "State of the Union" de la cadena televisiva CNN.
McAleenan había argumentado en anteriores ocasiones que una economía más fuerte podría ayudar a un país como México a lidiar con la migración a Estados Unidos, pero hoy cuestionó las dudas sobre si perjudicar a la economía mexicana con las tarifas sería "ineficaz".
"Tenemos una situación que debemos abordar en asociación con México", agregó McAleenan.
Trump anunció este jueves la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 % en junio y ascenderán hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El mandatario amenazó con mantener los gravámenes "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN".
Por otro lado, el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró hoy en otra entrevista que la amenaza de Trump a México va "absolutamente en serio".
"Él va absolutamente, muy serio. Espero que estos aranceles del 5 por ciento entren en vigor el 10 de junio porque el presidente va extremadamente en serio con lo de arreglar la situación en la frontera sur", dijo Mulvaney en el programa "Fox News Sunday".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló este viernes al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Trump rectificará sobre esta dura decisión.
De hecho, el canciller Marcelo Ebrard llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico.
El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

Apple presenta las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos para iPhone y Mac

SAN FRANCISCO.- Apple dará mañana el pistoletazo de salida a su conferencia de desarrolladores WWDC19, en la que con toda probabilidad presentará actualizaciones de sus sistemas operativos para móvil (iOS 13) y ordenador (macOS 10.15), aunque también ha ganado enteros la posibilidad de que revele un nuevo Mac Pro.

La Worldwide Developers Conference se iniciará el lunes con la charla inaugural por parte del consejero delegado de la compañía, Tim Cook, y se alargará hasta el viernes; cinco días en los que miles de programadores de todo el mundo se darán cita en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.).
Una apuesta segura de lo que se verá ya el mismo lunes es la última versión de iOS, la decimotercera, que, según los medios especializados, tendrá un modo oscuro para todo el sistema como principal novedad.
Esta funcionalidad (que también ha aparecido en otros dispositivos de la competencia durante los últimos meses) contribuye a alargar la autonomía de la batería, se podrá activar a través del menú de configuración e incluirá una versión de alto contraste como la ya existente en macOS.
Otras de las novedades del sistema operativo para el iPhone y el iPad serán actualizaciones de las aplicaciones de correo electrónico, mapas, recordatorios y del centro de control, así como la fusión de las aplicaciones “Encuentra mi iPhone” y “Encuentra a mis amigos”.
Otro producto que se da por seguro es la actualización del sistema operativo para ordenadores Mac con el MacOS 10.15 que, según los especialistas, pasará a incluir aplicaciones desarrolladas para iPad, avanzando así hacia la compatibilidad entre ambos ecosistemas, aunque Apple siempre ha mantenido que no está en sus planes “fusionar” los dos sistemas operativos.
Más allá del software, la sorpresa podría venir por un anuncio en hardware (que, de confirmarse, podría eclipsar las actualizaciones de los sistemas operativos como suele ocurrir en estos casos), ya que la propia empresa ha asegurado que 2019 es el año en el que sacará un nuevo Mac Pro.
Mac Pro, el ordenador de sobremesa más potente y rápido de todos los que vende Apple y dirigido fundamentalmente a profesionales de la edición de vídeo, imágenes y creadores en 3D, no ha recibido una actualización completa desde que salió al mercado la última versión en 2013.
Este dispositivo también es el más caro de toda la línea Mac y puede costar desde 3.000 hasta 10.000 dólares dependiendo de las prestaciones elegidas.
La prensa especializada apunta a que el nuevo Mac Pro podría tener un sistema modular, es decir, en el que sus componentes como las tarjetas de expansión y de memoria o las bahías de disco pudiesen ser extraídas y añadidas con facilidad, y podría venir acompañado de un monitor 6K de 31 pulgadas.
Apple celebra su conferencia de desarrolladores en un momento en el que las ventas de su producto estrella, el teléfono iPhone, se han estancado o van a la baja en prácticamente todo el mundo, por lo que la empresa ha virado su estrategia para centrarse en los servicios.

Guaidó afirma que el Gobierno de Maduro terminará en 2019

CARACAS.- El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalad durante su visita al estado de Barinas que el régimen del actual presidente, Nicolás Maduro, llegará a su fin en el 2019, después de que la segunda ronda de conversaciones en Noruega terminara sin acuerdo.

“Esto no empezó en el 2019, pero sí va a terminar en el 2019. Que sea el régimen quien decida si salen por las buenas o si salen por las malas”, ha advertido Guaidó. 
“Sabemos cómo reconstruir y recuperar Venezuela. Sabemos qué hacer con los temas de electricidad, agua, salud, gas, economía; en fin tenemos respuestas y soluciones recogidas en lo que hemos denominado el Plan País“, ha añadido.
Por otra parte, ha insistido en que “todas las opciones para encontrar una salida a la crisis en Venezuela están sobre la mesa” y pasan por “el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y la celebración de elecciones libres”.
Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.
Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional e inició un segundo mandato el 10 de enero. 
Días después, el 23 de ese mes, Guaidó su autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela para impedir que el líder ‘chavista’ completara otro sexenio en Miraflores.
Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. El 30 de abril, por ejemplo, hubo un intento de golpe militar que permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López. 
 Estados Unidos no descarta una intervención armada, algo que Guaidó ha comenzado a barajar en las últimas semanas, pero los países de la región aún se resisten.

El centro-izquierda de Finlandia cierra el acuerdo para el programa del gobierno de coalición

HELSINKI.- El primer ministro electo de Finlandia, Antti Rinne, ha anunciado este domingo un acuerdo programático de acción de gobierno con los cinco partidos más votados en las últimas elecciones que será la base del próximo gobierno de coalición.

“El programa de gobierno está completo y se ha hecho el reparto de ministerios. ¡Gracias a todos por una negociación de corazón, constructiva y resolutiva!”, ha anunciado Rinne en su cuenta oficial en Twitter.
El acuerdo de gobierno será presentado formalmente este lunes a las 10.30 horas en Helsinki, ha explicado Rinne, secretario general del Partido Socialdemócrata Finlandés.
El viernes Rinne anunció un principio de acuerdo para la formación de un gobierno de coalición a falta del programa. 
En el gobierno estarán así el Partido Socialdemócrata Finlandés de Rinne, el Partido Centro del primer ministro saliente, Juha Sipila; Los Verdes; la Alianza Izquierda y el Partido Popular Sueco de Finlandia, que representa a la minoría lingüística sueca del país.
A Rinne se le encomendó la tarea de formar gobierno después de las elecciones del 14 de abril, en las que su partido se alzó como la formación más votada y obtuvo 40 de los 200 escaños en un Parlamento muy fragmentado.

Londres se prepara para la primera visita de Estado de Trump

LONDRES.- El presidente de EEUU, Donald Trump, inicia este lunes su primera visita de Estado al Reino Unido, donde le esperan la Reina Isabel II y la primera ministra británica, Theresa May, pero también las protestas de los que rechazan sus políticas.

El jefe de Estado de EEUU llegará este lunes al aeropuerto londinense de Stansted antes de ser recibido formalmente después por la soberana británica en una ceremonia rodeada de gran pompa en los jardines del palacio de Buckingham.
En medio de fuertes medidas de seguridad, Trump iniciará su primera visita de Estado al Reino Unido pero será la tercera de este tipo de un presidente de EEUU bajo el reinado de Isabel II, tras las de George W. Bush en 2003 y la de Barack Obama en 2011.
En esta ocasión, se espera que la presencia de Trump genere protestas, con una gran manifestación prevista el martes en la céntrica plaza londinense de Trafalgar mientras el presidente y la primera ministra se reúnen en la residencia de Downing Street.
Como es habitual en estas visitas de Estado, Trump será recibido por Isabel II y su hijo y heredero al trono, el Príncipe Carlos, en el palacio de Buckingham, donde el presidente pasará revista a la Guardia de Honor mientras se disparan salvas de cañón en el cercano parque de Green Park y también en la Torre de Londres.
La Reina, de 93 años, ofrecerá a Trump y su esposa, Melania, un almuerzo antes de presenciar ambos una exposición especial en la Galería del palacio de Buckingham, que mostrará objetos de la Colección Real que son de significancia histórica para EEUU.
Además de depositar este lunes una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster, acompañado por el duque de York, Trump tomará el té con el Príncipe Carlos en la residencia oficial de éste de Clarence House (Londres).
El momento más destacado del primer día de la visita será el banquete que Isabel II ofrecerá a Trump en el palacio de Buckingham, donde ambos jefes de Estado pronunciarán sendos discursos.
El martes, Trump y Theresa May participarán en un desayuno con líderes empresariales en el palacio de St. James, en Londres, antes de que ambos celebren una reunión en la residencia oficial del 10 de Downing Street, tras la cual habrá una rueda de prensa.
Trump, que vendrá con sus hijos, no evitará las protestas ya que, quienes se oponen a sus políticas, esperan desplegar pancartas y un globo gigante con la imagen del presidente en la manifestación prevista para el martes en la plaza de Trafalgar.
El mandatario de EEUU ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el Brexit y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico.
En una entrevista con el dominical The Sunday Times, Trump señaló que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del Brexit.
Trump opinó que Farage, líder del Partido del Brexit -vencedor en las elecciones europeas al obtener 29 eurodiputados-, “tiene mucho que ofrecer” en las conversaciones con la UE y debería ser incorporado a tomar parte de esos contactos. “Lo conocí (por Farage) cuando a él le gustó mi campaña (electoral) y vino a dar un discurso. Creo que es una persona fantástica”, agregó el presidente estadounidense.
Además, Trump manifestó abiertamente su apoyo al exministro de Exteriores Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un “excelente” primer ministro británico.
El presidente de EEUU manifestó su respaldo a Johnson antes de que el Partido Conservador inicie oficialmente el próximo día 10 el proceso para elegir al nuevo líder “tory” y jefe del Ejecutivo una vez que dimita Theresa May al frente del Gobierno el día 7.
Durante la visita de Estado, Trump ofrecerá el martes a la reina una cena en la residencia del embajador de EEUU en Londres, a la que asistirán el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles.
El último día de la visita -el día 5-, estará marcado por la ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán Trump e Isabel II.
La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) ya avanzó de que dispone de un “equipo de mando muy experimentado” para liderar esta enorme operación durante la visita de Estado. Un portavoz de Scotland Yard señaló que sus altos mandos se han reunido ya con organizadores de las protestas -“Juntos contra Trump”-, que tienen planeado reunirse en Trafalgar Square.

Dimite en Francia el líder de 'Los Republicanos' por el fracaso en las europeas

PARÍS.- La dimisión este domingo como presidente de Los Republicanos de Laurent Wauquiez tras el "fracaso" en las europeas abre otro capítulo en la crisis del partido para conservar un espacio entre la extrema derecha francesa de Marine Le Pen y la mayoría presidencial de Emmanuel Macron.

"Estoy convencido de que hay un futuro para la derecha", explicó Wauquiez en la entrevista al canal "TF1" en la que anunció que deja el puesto en el que llevaba año y medio, una semana después de haber cosechado el peor resultado de la historia de la formación a nivel nacional.
Una forma de señalar que abandona para evitar que su familia política se fracture y sea totalmente fagocitada por las dos formaciones que terminaron en primera posición en las europeas, la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen y La República en Marcha (LREM) de Macron.
No tuvo reparos en reconocer que su retirada está directamente relacionada con el "fracaso" el 26 de mayo de Los Republicanos (el componente francés del Partido Popular Europeo, PPE), cuando fueron adelantados también por los ecologistas y se tuvieron que conformar con un 8,48 % de los votos.
Wauquiez, que tiene 44 años y se había dado a conocer en el paisaje político francés como ministro durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012), dio un viraje derechista a su partido desde que tomó las riendas tras el varapalo que ya supuso la descalificación desde la primera vuelta de las presidenciales de 2017 de su candidato, François Fillon.
Un viraje que había aumentado la atracción que ejercía la mayoría presidencial de Macron para muchos miembros y, sobre todo, electores tradicionales de Los Republicanos, y que le estaba granjeando numerosas críticas internas que se elevaron de tono tras los comicios europeos.
Algunos barones le sugirieron más o menos abiertamente que tenía que abandonar, como la presidenta de la región Ile de France, Valérie Pécresse, que dijo que si estuviera en su lugar dimitiría.
El presidente del Senado, Gérard Larcher, figura institucional y verdadero referente en el interior del partido, fue algo más diplomático al recomendar a Wauquiez que se cuestionara "profundamente" y al mismo tiempo lanzar la idea de un proceso de "reconstrucción colectivo".
La presión sobre el joven presidente de la región Auvernia Ródano Alpes venía también del exterior, con la declaración el martes de Agir, un colectivo de antiguos miembros de Los Republicanos que se pasaron al bando de Macron, que pedían a responsables locales de su exformación que se sumaran a ellos para no ser arrasados en las municipales de 2020.
Un llamamiento que había empezado a surtir efectos, con la defección del alcalde de la ciudad bretona de Quimper, Ludovic Jolivet, que justificó su entrada en Agir porque el que había sido su partido se había situado "ostensiblemente en la línea de los populistas".
La amenaza de escisión se hizo evidente el viernes, cuando se filtraron los planes de una veintena de diputados que tenían intención de salir del grupo parlamentario de Los Republicanos para crear en los próximos días uno propio por considerar que sus ideas de derechas deben seguir existiendo y oponiéndose al RN.
Por si fuera poco, según una encuesta publicada este domingo por "Le Journal du Dimanche", sólo el 30 % de los franceses consideran que Wauquiez representa los valores de la derecha actual, muy lejos del 60 % de Nicolas Sarkozy, pero también del 51 % de Marine Le Pen o incluso del 42 % de Emmanuel Macron.
El ya expresidente de Los Republicanos afirmó que con su retirada pretende no ser obstáculo para la reconstrucción de la derecha, e impedir que ese espacio político se convierta en "un desierto político entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen".
No está claro que su dimisión sea suficiente para impedir la explosión. Como escribió en su cuenta de Twitter Roger Karoutchi, uno de los que llevó a Wauquiez a las riendas de Los Republicanos, tras conocerse su dimisión, ahora "todo el mundo está al pie del muro. ¿Somos capaces de refundar un partido de derechas unificador y popular? ¿Existe todavía ese espacio político?"