lunes, 3 de junio de 2019

Las tensiones comerciales derrumban al petróleo


PARÍS.- Los precios del petróleo alcanzaron el lunes su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido cerca de 10 dólares en dos semanas, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cayó a 61,28 dólares, su precio más bajo desde fines de enero.
En Nueva York, el barril de WTI retrocedió hasta 53,25 dólares, su piso desde mediados de febrero.
Más temprano, durante los intercambios en Asia, el Brent cayó hasta 60,55 dólares el barril y el WTI a 52,11 dólares, sus niveles más bajos en tres meses y medio y una caída de cerca del 12% en las tres últimas sesiones.
"Las preocupaciones sobre la macroeconomía alcanzaron al petróleo", apuntan los analistas de Goldman Sachs en una nota.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China es la principal preocupación del mercado.
"Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican los dos países podrían hacer bajar el PIB mundial de 0,3% en los próximos tres años, y quizás más si China responde", indican los analistas de Goldman Sachs.
China acusó el domingo a Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones comerciales, lo que no deja entrever una solución a corto plazo.
La perspectiva de un factor negativo que afecte al PIB mundial suele provocar la caída de la cotización del petróleo.
La preocupación por la demanda se incrementó además con el aumento reciente de las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer productor y consumidor mundial.
"Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar" y muy dependiente del mercado nacional, indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB.
Según las estimaciones de varias agencias financieras, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó de nuevo en mayo, lo que significa que la OPEP "suministró menos crudo que el que le piden sus compradores".
Dos países de la OPEP, Venezuela e Irán, sufren además de las consecuencias de las sanciones de Washington a sus exportaciones de petróleo.
Mientras tanto, los demás miembros del cartel siguen con sus esfuerzos para limitar su producción en el marco de la llamada OPEP+, que incluye también a Rusia, entre otros países.
Esta situación implica que la producción fuera de Estados Unidos no responde a la demanda mundial, "una situación perfecta para que las reservas mundiales disminuyan considerablemente" en los próximo meses, indica Tamas Varga, un analista de PVM.
Sin embargo existe un riesgo de que "todo se hunda en la próxima reunión de la OPEP y que el acuerdo de limitación de producción no se renueve", dijo en analista, lo que haría aumentar la oferta de crudo en el mercado.
La OPEP+ tiene que reunirse en breve, probablemente en junio o en julio, para decidir si prolonga o no el acuerdo.
En la última reunión, celebrada en diciembre, Irán se opuso a la limitación de producción que promueve Arabia Saudita.
Desde entonces la tensión entre los dos rivales regionales se acrecentó por los ataques contra petroleros y un oleoducto saudita, de los que Arabia Saudita acusa a Irán.

'Con o sin acuerdo, saldremos de la UE el 31 de octubre', dice Boris Johnson

LONDRES.- Boris Johnson, favorito para ser el próximo primer ministro de Reino Unido, prometió el lunes sacar al país de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo de salida, presentando su candidatura a través de un vídeo. 

La primera ministra, Theresa May, tiene previsto dimitir el viernes después de no haber conseguido que el Brexit se llevase a cabo en la fecha pactada. Deja atrás una nación y un Parlamento divididos, sin consenso sobre el camino a seguir por la quinta economía más grande del mundo.
Johnson, exministro de Asuntos Exteriores, que renunció en protesta por la gestión del Brexit de May, es el favorito en las apuestas para ganar el reñido duelo y hacerse cargo de la gestión del país sumido en la coyuntura estratégica más importante en décadas.
“Si gano, saldremos, con o sin acuerdo, el 31 de octubre”, dijo en un vídeo de campaña publicado en Twitter.
El anunció coincidió con la llegada a Reino Unido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha respaldado a Johnson al decir que haría un “muy buen trabajo” como líder británico.
La carrera para sustituir a May se ha centrado hasta ahora en la estrategia de los candidatos ante una salida de la UE sin acuerdo, con una clara división entre los que se mostrarían dispuestos a abandonar el bloque sin un acuerdo de transición y los que dicen que sería demasiado peligroso económicamente.
Jeremy Hunt, uno de los más firmes detractores de una retirada sin acuerdo, dijo a la BBC que ésta sólo debería tener lugar “in extremis”, pero que creía que podría negociar un acuerdo mejor antes del 31 de octubre, fecha actual de la salida del país.

México inicia el diálogo con EEUU confiado en poder evitar los aranceles

WASHINGTON.- Autoridades de México iniciaron este lunes conversaciones en Estados Unidos confiadas en poder superar el diferendo sobre migración que provocó que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir de la próxima semana.

"Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Ciudad de México, mientras su canciller, Marcelo Ebrard, advertía en Washington sobre el "efecto contraproducente" de las medidas.
Trump, en una visita de Estado al Reino Unido, aumentó la presión con un tuit: "Como señal de buena fe, México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!".
Las conversaciones con México "tienen el potencial de ser extremadamente fructíferas", dijo a periodistas Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, pero subrayó que el mandatario "100% no está" fanfarroneando con su amenaza de aranceles.
Trump sorprendió el jueves al anunciar que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio gravámenes de 5% a todos los bienes provenientes de México, que aumentarían gradualmente hasta 25% a partir del 1 de octubre, si su vecino del sur no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera estadounidense, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El anuncio hizo hundir el peso mexicano frente al dólar y desplomó los mercados globales temerosos de una fuerte desaceleración del comercio y altos precios de bienes importados clave en ambos lados de la frontera.
"Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios", dijo Ebrard en rueda de prensa.
México ya tomó muchas medidas, dijo Ebrard, como permitir que más de 8.800 migrantes retornados de Estados Unidos esperen en territorio mexicano una audiencia de asilo en los tribunales estadounidenses, y que otras 18.700 personas aguarden, también en territorio mexicano, su turno para ingresar a un puerto de ingreso fronterizo estadounidense.
También dijo que México ha procesado más de 24.400 solicitudes de refugio desde comienzos del año, una cifra sin precedentes.
"Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019", aseveró.
Pero Hassett afirmó que México debió hacer más, especialmente detener los autobuses que trasladaban a los migrantes, que según el gobierno de Trump están manejados por bandas criminales.
"Si pueden presentar un buen plan, no habrá aranceles", aseguró a CNN.
Ebrard, que el mes pasado presentó en la Casa Blanca una iniciativa de inversión de 10.000 millones de dólares anuales durante una década para Centroamérica con el objetivo de frenar la ola migratoria, dijo que México busca trabajar junto con Estados Unidos para "acelerar el desarrollo económico" de esa región, atacando la pobreza y la violencia que originan la "migración forzada".
El canciller mexicano criticó la cancelación de los programas de ayuda a los países centroamericanos, como hizo Trump a fines de marzo, instando a Estados Unidos a cumplir con los proyectos de inversión públicos y privados a los que dijo que se comprometió en diciembre por 5.800 millones de dólares.
"Hoy no tenemos un solo programa, así que vamos a poner esto en la mesa también", dijo Ebrard, quien el miércoles se reunirá con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
Ebrard también rechazó la idea sugerida por funcionarios de Trump de que México, como primer país al que ingresan los migrantes, acordara aceptar todas sus solicitudes de asilo.
"Un tratado respecto a un tercer país seguro no sería aceptable para México", dijo.
Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, a cargo de la política migratoria y con quien Ebrard espera encontrarse esta semana, dio a entender esa posibilidad el jueves.
Acompañan a Ebrard los secretarios mexicanos de Economía, Graciela Márquez, y Agricultura, Víctor Villalobos, quienes este lunes se reunieron con los secretarios estadounidenses de Comercio, Wilbur Ross, y de Agricutura, Sonny Perdue.
"Reiteré el mensaje del presidente de que México debe hacer más para ayudar a Estados Unidos a abordar la inmigración a través de nuestra frontera compartida", se limitó a decir Ross en un comunicado tras la cita con Márquez.
También integra la delegación el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, quien prevé hablar con el representante comercial estadounidense, Bob Lighthizer. Ambos negociaron el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que reemplazará al TLCAN, actualmente en proceso de ratificación en los Congresos de Estados Unidos, México y Canadá.
Hassett negó que los eventuales aranceles a México afecten la economía de Estados Unidos o dañen el T-MEC, rechazando las críticas de legisladores de que Trump está siendo imprudente con esta amenaza.

Un alto asesor de Trump, esperanzado sobre el diálogo con México tras la amenaza arancelaria

WASHINGTON.- Un alto asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el lunes esperanzado sobre el resultado del diálogo con México, tras la amenaza del mandatario de imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el vecino del sur no frena el flujo migratorio.

"Las conversaciones tienen el potencial de ser extremadamente fructíferas", dijo a periodistas Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Dijo que Trump "100% no está" fanfarroneando con su amenaza de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes si México no frena la oleada migratoria, principalmente de centroamericanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
Una delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, se encuentra esta semana en Washington para dialogar sobre cómo reducir el número de migrantes y evitar los aranceles.
Trump dijo que si no está satisfecho con lo que se haga, los primeros aranceles entrarán en vigencia el 10 de junio y luego aumentarán cinco puntos porcentuales mensualmente hasta el 25% a partir del 1 de octubre en todos los bienes provenientes de México.
Hassett, quien tiene previsto dejar su cargo en la Casa Blanca a fines de junio, negó que la disputa afecte la economía de Estados Unidos o que dañe el T-MEC, el renegociado acuerdo de libre comercio de América del Norte que reemplazará al TLCAN, actualmente en proceso de ratificación en los Congresos de Estados Unidos, México y Canadá.
"Los aranceles sobre México son un gran asunto para la economía mexicana y un asunto pequeño para la economía estadounidense", dijo Hassett, rechazando las críticas de legisladores de que el presidente está siendo imprudente con esta amenaza.
Hassett también dijo que ve poco riesgo de que la economía de Estados Unidos deje de tener el sólido desempeño que ha mostrado hasta ahora bajo Trump.
El asesor del mandatario predijo buenas cifras de empleo esta semana, subrayando que cuando el empleo y el crecimiento se mantienen fuertes, persiste el consumo.
Teniendo en cuenta estos datos, "la probabilidad de recesión es de alrededor cero", dijo.
Con respecto a la disputa comercial con China, aparentemente creciente, Hassett no descartó una resolución en la cumbre del G20 en Japón a fines de este mes, cuando se espera que Trump se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.
"El presidente es un gran negociador", dijo Hassett.

El canciller de México alerta sobre el "efecto contraproducente" de los aranceles de EEUU

MÉXICO.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, alertó el lunes sobre el "efecto contraproducente" que podrían tener los aranceles que prevé imponer Estados Unidos a México, descartando que vayan a reducir los flujos migratorios hacia el norte, como quiere el presidente estadounidense Donald Trump.

"Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios", dijo Ebrard en rueda de prensa en Washington, al iniciar una ronda de contactos con el gobierno de Trump para abordar la amenaza arancelaria.
Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, para forzarlo a detener el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Ebrard dijo que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es trabajar junto con Estados Unidos para "acelerar el desarrollo económico" de estos tres países y reducir así la "migración forzada" por la pobreza y la violencia en esa región.
"México cree que solo esto abordará las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral", enfatizó, tras advertir sobre el impacto negativo de cancelar los programas de ayuda a los países centroamericanos, como hizo Trump a fines de marzo.
El canciller destacó que México tiene toda la disposición a dialogar con su vecino del norte, con quien lo une una "profunda amistad e historia".
"Deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios", dijo, confiado en que ambos países puedan encontrar una "visión común" y evitar así "confrontaciones costosas e innecesarias".
Ebrard prevé reunirse el miércoles con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
También dijo que espera un encuentro con Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, a cargo de la política migratoria.

Trump insinúa una oferta comercial si Gran Bretaña se libra de la Unión Europea

LONDRES.- Donald Trump hizo hoy un llamamiento al Reino Unido para deshacerse de las "cadenas" de la pertenencia a la Unión Europea y lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, mientras el presidente una vez más hablaba de la política interna durante su visita de estado a Gran Bretaña.

Previo a su viaje a Londres, Trump dijo que el Reino Unido debería alejarse de las tortuosas conversaciones con la UE si Bruselas se niega a negociar mejores términos para el divorcio y sugirió que Nigel Farage, quien está haciendo campaña para un brexit sin acuerdo, debe quedar a cargo del proceso.
"Un gran acuerdo comercial es posible una vez el Reino Unido se deshaga de las cadenas", escribió Trump en Twitter. "¡Ya empezaron las conversaciones!"
Los comentarios de Trump son otra señal de su deseo de seguir adelante con un acuerdo comercial y de que el gobierno británico logre una ruptura limpia con las normas de la UE. Una salida difícil daría el máximo alcance a un nuevo acuerdo, pero si el Reino Unido sigue vinculado a las regulaciones del bloque, reduciría las opciones para un acuerdo futuro.
Es un tema delicado en el Reino Unido. Theresa May no ha logrado la aprobación del Parlamento para el acuerdo que negoció con Bruselas y dimitirá como primera ministra. 
Los rivales que compiten para reemplazarla están presentando sus propios planes para el brexit, y el favorito, Boris Johnson, promete sacar a Gran Bretaña de la UE –sin acuerdo, si es necesario– a finales de octubre.
Los críticos del brexit dicen que un acuerdo comercial con EE.UU. podría poner en peligro el Servicio Nacional de Salud, al aumentar la participación de empresas privadas estadounidenses en el sector público del Reino Unido. 
La oficina de May se vio obligada a reiterar el lunes que el sistema de salud financiado por el estado no sería objeto de discusión en las negociaciones comerciales.
Trump se reunirá con el equipo de May el martes para las conversaciones y se espera que presione al Reino Unido sobre Huawei Technologies Co., que EE.UU. quiere ver excluido de las redes de banda ancha 5G en toda Europa.

EEUU fuerza el aplazamiento de las iniciativas de la ONU para Corea del Norte

NUEVA YORK/MONTREAL/SEÚL.- La proposición de una agencia de la ONU de revisar la seguridad del espacio aéreo de Corea del Norte con el fin de frenar su programa de misiles y, al mismo tiempo, reactivar su tráfico aéreo se ha visto retrasada por las sospechas de Estados Unidos de que pueda infringir las sanciones del organismo internacional, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto. 

En la actualidad, las compañías aéreas toman rutas indirectas para evitar Corea del Norte debido a la amenaza de pruebas de misiles imprevistas, que algunos pasajeros de vuelos comerciales han presenciado con anterioridad.
La Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU (OACI) se reunió el año pasado con altos cargos norcoreanos para discutir las aspiraciones de Pyongyang de abrir una nueva ruta que pasaría a través del espacio aéreo surcoreano y permitiría a las aerolíneas internacionales ahorrar combustible y tiempo en sus vuelos entre Asia y Europa y Norteamérica, tras la relajación de las tensiones entre las dos partes.
La OACI había planeado llevar a cabo este año su primera inspección de seguridad aérea en Corea del Norte en más de una década, pero sus planes se han visto retrasados hasta 2020 por la preocupación de Estados Unidos de que incluya el intercambio de tecnología que podría ser utilizada para impulsar el programa armamentístico de Corea del Norte, según las fuentes consultadas, las cuales pidieron permanecer en el anonimato.
“[Los EEUU] Están preocupados porque se trata de tecnología que podría aplicarse a fines militares, a diferencia de la ayuda humanitaria, que podría escapar a las sanciones con mayor facilidad”, dijo una de las fuentes.
Anthony Philbin, portavoz de la agencia de la ONU, confirmó el aplazamiento el viernes. El retraso se debe a que Estados Unidos mantiene la presión de las sanciones contra Corea del Norte tras una segunda cumbre en Hanoi entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un que tuvo lugar en febrero, la cual acabó sin que se llegara a ningún acuerdo.
La inspección de la seguridad del espacio aéreo y la creación de un grupo de trabajo militar y civil independiente, cuyo inicio estaba previsto para septiembre de este año, fueron concebidos con el fin de frenar la práctica arraigada de Pyongyang de llevar a cabo pruebas balísticas sin previo aviso, según una segunda fuente.
Pero estos esfuerzos no sólo encontraron trabas por parte de Estados Unidos sino también de otros países miembros de la ONU, entre ellos Japón, sobre cuyo territorio Corea del Norte ha ejecutado pruebas de misiles en el pasado, dijo una tercera fuente.
El 12 de marzo, días después del fracaso de la cumbre en Hanoi, Estados Unidos comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU que no estaba de acuerdo con la creación del grupo de trabajo de la OACI, por considerar que al tratarse de una colaboración en materia de ingeniería y tecnología aeronáutica se precisa de una revisión caso por caso.
En mayo, el Consejo de Administración de la OACI, integrado por 36 miembros, acordó aplazar una solicitud de autorización para el grupo de trabajo en Pyongyang, el cual iba a promover la cooperación civil y militar en materia de seguridad aérea y gestión del espacio aéreo. 
La OACI, con sede en Montreal, no puede imponer regulación a los estados, pero ejerce influencia a través de sus normas de seguridad que son aprobadas por sus 193 países miembros.

La FAO debate en Chile cómo implementar un acuerdo para frenar la pesca ilegal

SANTIAGO.- Representantes de cerca de un centenar de países debaten en Santiago -convocados por la FAO- mecanismos para implementar un acuerdo de puertos con el que se busca erradicar la pesca ilegal con mayores controles sobre las embarcaciones.

Firmado en 2016, el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP, en inglés) ha sido adoptado por 87 estados, quienes por medio de este convenio autorizan a los países firmantes impedir el desembarco de barcos que despierten sospecha sobre el origen de su carga pesquera.
"El compromiso internacional para combatir la captura ilegal es muy fuerte", señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, al abrir la reunión que se desarrolla esta semana en Santiago.
El AMERP requiere que los buques extranjeros se sometan a inspecciones en cualquier puerto de escala, si los estados del puerto lo consideran necesario, y que dichos estados compartan información sobre las violaciones detectadas.
El acuerdo refuerza también reglas ya establecidas para el control de las actividades de sus propias flotas pesqueras y está diseñado para aumentar el costo de la pesca ilegal al dificultar su venta.
En la reunión de Santiago, los países propondrán reglas para la implementación general del acuerdo, la posible incorporación de nuevos miembros y la necesidad de avanzar en el intercambio de información entre puertos.
El flujo de información entre los países "es muy importante porque, cuando un barco de bandera extranjera no puede entrar a un puerto es muy probable que cruce a un país vecino", aseguró Javier Villanueva, especialista en pesca de la FAO.
Sin puertos donde bajar sus mercaderías "se incrementa el costo de una actividad que es ilegal", complicando el negocio para los infractores, agregó.
Unos 26 millones de toneladas de pescado son capturados anualmente en forma ilegal, alrededor de una quinta parte de la captura mundial, con un valor de mercado de hasta 23.000 millones de dólares.
Mafias internacionales aprovechan la capacidad de los países de menores recursos para monitorear y vigilar cada embarcación, afectando seriamente el desarrollo de los pescadores responsables que siguen las reglas y controles oficiales.
Asimismo, las especies más golpeadas por la pesca no regulada son las más solicitadas y de mayor valor como el bacalao de profundidad, calamares, atún.
En el plano ambiental, la pesca pone en riesgo los ecosistemas marinos favoreciendo la sobreexplotación de especies en muchos casos también golpeadas por los efectos del calentamiento de las aguas oceánicas.

'Blackstone' alcanza un acuerdo récord por 18.700 millones de dólares para comprar almacenes industriales en EEUU

SINGAPUR.- El fondo de inversión Blackstone Group LP comprará almacenes industriales en Estados Unidos al proveedor de logística GLP por 18.700 millones de dólares (unos 16.720 millones de euros), en una operación que según ambas compañías es la transacción más grande de bienes raíces privados a nivel mundial. 

El acuerdo alcanzado por Blackstone, el mayor administrador de activos alternativos del mundo, se produce en momentos en que los inversionistas están destinando miles de millones de dólares para adquirir activos logísticos y en que el aumento de las operaciones por comercio electrónico están estimulando la demanda de servicios de entrega y almacenamiento.
Blackstone dijo el domingo que la transacción total alcanza 179 millones de pies cuadrados en activos de logística urbana, lo que casi duplica el tamaño de sus instalaciones industriales en Estados Unidos.
“La logística es nuestro principal tema de inversión global en la actualidad y esperamos construir nuestra cartera existente para satisfacer la creciente demanda por comercio electrónico”, dijo Ken Caplan, codirector mundial de Blackstone Real Estate.
GLP, con sede en Singapur, había ampliado sus negocios en Estados Unidos en los últimos cuatro años para convertirse en el segundo mayor actor del sector de logística después de Prologis Inc.
Entre sus clientes está Amazon.com Inc., Walmart, Adidas AG y L’Oreal SA.
Stephanie Lau, analista senior de Moody’s, dijo que los activos de GLP en Estados Unidos están en lugares donde la oferta es limitada, lo que los hace más atractivos.
Según datos de Dealogic, la actividad de compraventa en el sector inmobiliario se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años, con transacciones anunciadas el año pasado que alcanzaron los 353.000 millones de dólares (cerca de 316.000 millones de euros).
Incluyendo el último acuerdo, Blackstone dijo que ha adquirido más de 930 millones de pies cuadrados en activos logísticos a nivel mundial desde 2010.

Paraguay y Brasil buscan profundizar su cooperación contra el narcotráfico

ASUNCIÓN.- Los Gobiernos de Paraguay y Brasil buscan "profundizar" su cooperación en la lucha contra el crimen organizado en las fronteras, según coincidieron hoy el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya, Arnaldo Giuzzio y el ministro brasileño de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

Moro y Giuzzio participaron de una cumbre de seguridad transfronteriza y narcotráfico celebrada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, y a la que estaba invitada la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no pudo asistir debido a la densa niebla que cubría la ciudad.
También estaba prevista la participación del presidente, Mario Abdo Benítez, pero finalmente tampoco acudió.
Moro, quien según fuentes de la Senad llegó por tierra al lugar, resaltó que su presencia en el evento reafirma la "importancia de la cooperación conjunta" entre Brasil y Paraguay en la lucha contra el tráfico de marihuana que, a través de la operación "Nueva Alianza", ha cosechado "resultados positivos".
Añadió que la voluntad de su Gobierno, presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, es la de "profundizar ese trabajo", porque esa operación demuestra que las autoridades a ambos lados de la frontera "pueden y deben" actuar "de forma integrada" en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
En la misma línea se pronunció Giuzzio, quien explicó que "esa modalidad operativa" conjunta permite "forjar unas sinergias de trabajo para contrarrestar el avance de estructuras criminales" y "optimizar recursos", además de "fortalecer cada vez más el vínculo entre ambas naciones".
Giuzzio afirmó que ese trabajo conjunto "expresado" en la operación "Nueva Alianza" contribuye a "avanzar con más fuerza en la erradicación de las plantaciones de marihuana" que abundan en el departamento de Amambay, cuya capital es Pedro Juan Caballero, donde se desarrolló el encuentro.
De hecho, la agenda de la cumbre contemplaba que Abdo Benítez, Moro y Bullrich observasen directamente el desarrollo de un operativo de la Senad en una plantación clandestina de marihuana, que finalmente no se llevó a cabo.
Los operativos contra el cultivo de marihuana, continuó el titular de la Senad, "son los que más daño generan a las finanzas del narcotráfico, ya que importantes cantidades de droga son destruidas antes de ingresar a los puntos de venta".
Tanto Moro como Giuzzio reafirmaron la necesidad de que Argentina se sume a esa forma de cooperación operativa desarrollado entre Brasil y Paraguay en la lucha contra el narcotráfico, que el país austral buscaba escenificar con su participación en la cumbre.
Ello debido a que especialmente Brasil, pero también Argentina, son los principales destinatarios de la marihuana cultivada en Paraguay, el mayor productor de esa sustancia ilegal en Suramérica.
"Nueva alianza" ha permitido la incautación de 850 kilogramos de marihuana, así como la destrucción de 75 hectáreas de cultivo, según los datos ofrecidos por el Gobierno paraguayo.
En este operativo bilateral se han destruido además un total de 10 campamentos clandestinos de producción, lo que ha causado un perjuicio aproximado de 6,77 millones de dólares a las organizaciones de crimen organizado, de acuerdo a sus cálculos.
Pese al éxito de la colaboración operativa, Giuzzio señaló que esta debe ampliarse y poner el foco en "ofrecer oportunidades" alternativas de desarrollo para los campesinos "cuya economía depende hoy del negocio ilícito".
Para ello "serán fundamentales", dijo, la creación de "nuevos mercados" que les permitan vender otros productos, así como la dotación de "asistencia técnica e inversión".
En declaraciones a los medios locales también este lunes, Giuzzio señaló la posibilidad de ofrecer un "subsidio" a los campesinos que actualmente cultivan la marihuana que cubra la diferencia de ganancia entre lo que obtienen con el cannabis y lo que obtendrían con una plantación de un producto legal.

Cuba comprará a Bolivia alimentos de alta demanda como carne y leche en polvo

LA HABANA.- Representantes de los gobiernos de Cuba y Bolivia acordaron durante una reunión en La Habana la exportación del país andino a la isla de productos como carne de res, pollo y leche en polvo, que se encuentran entre los más demandados por los cubanos y presentan problemas intermitentes de desabastecimiento.

El acuerdo, que también incluye la cooperación en el sector agropecuario, se concretó en el marco de la III Reunión del Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica entre ambos países, celebrada la pasada semana en la capital cubana, publicó este lunes la web estatal Cubadebate.
Alimentos como el pollo y la leche en polvo son altamente demandados en Cuba, donde se comercializan mayoritariamente a través de la red estatal de tiendas en divisas.
En el caso de la carne de res, la subvencionada cartilla de racionamiento entrega una libra al mes solo para los niños hasta los 13 años de edad, y por esa vía los infantes reciben asimismo -hasta los siete años- un litro diario de leche, alimento que también se proporciona a las personas con dietas médicas.
Los contratos entre Cuba y Bolivia incluyen además otros productos como la madera, la urea y tejidos para confecciones por valor de más de 12 millones de dólares.
La Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (Maprinter) de Cuba importará largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas procedentes de la entidad exportadora Insumos Bolivia.
Junto a lo anterior, el país andino exportará a la isla hilazas de algodón para la fabricación de medias, tejido tubular de polipropileno para la Empresa Comercializadora Importadora de la Industria Ligera, y urea con destino a la Empresa Cubana Exportadora de Productos Químicos.
La delegación boliviana que participó en la reunión bilateral estuvo integrada por los viceministros de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y de Tierras, Juan Carlos León Rodas.
Por el Gobierno cubano asistieron a la cita el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.
En 2017, durante una visita a La Habana del entonces canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se creó un grupo de trabajo bilateral -encabezado por los Ministerios de Comercio Exterior- para poner en marcha una nueva agenda económico-comercial con el objetivo de realizar intercambios agroalimentarios y tecnológicos.
Bolivia es uno de los aliados políticos de Cuba en América Latina, desde que asumió el poder en 2006 el presidente Evo Morales, quien ha visitado el país caribeño en numerosas ocasiones.

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones repunta un 0,02 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró mixto este lunes, con un repunte del 0,02 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, y un descenso del 1,61 % en el Nasdaq debido a la caída de algunas grandes firmas tecnológicas, que se podrían enfrentar a un mayor escrutinio de las autoridades.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 4,74 puntos, hasta situarse en 24.819,78, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq recortó 120,13 enteros, hasta 7.333,02.
El selectivo S&P 500, por su parte, cedió un leve 0,28 % o 7,61 puntos, situándose en 2.744,45.
El parqué neoyorquino comenzó pesimista este mes de junio tras despedir su peor mayo desde 2010, en medio de una escalada de tensión en la guerra comercial que mantienen EE.UU. y China, que parecían encaminadas a alcanzar un acuerdo pero recientemente se han impuesto nuevas medidas arancelarias.
El Gobierno chino aseguró ayer que EE.UU., con sus "exorbitantes demandas", es el responsable del estancamiento de las negociaciones comerciales pero confirmó que por su parte está dispuesto a seguir trabajando por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la disputa.
No obstante, hoy robó la atención de los inversores la posibilidad de que algunas de las mayores tecnológicas del país sean sometidas a un mayor escrutinio de los reguladores de la competencia, la Comisión Federal del Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia.
En el punto de mira están Facebook (-7,51 %), Amazon (-4,64 %), Apple (-1,01 %) y Alphabet (-6,12 %), la matriz de Google, que lastraron con fuerza al índice Nasdaq, ahora situado en "territorio de corrección", considerado por los analistas el cierre de un índice un 10 % por debajo de su último valor máximo.
Por sectores, los más perjudicados fueron precisamente el tecnológico (-1,76 %) y el de las comunicaciones (-2,79 %), mientras que experimentó un fuerte ascenso el de los materiales básicos, del 3,42 %, seguido por el de los bienes esenciales (1,33 %).
En el grupo de las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron los avances de Verizon (3,74 %), Dow (2,57 %), Chevron (1,88 %), Coca-Cola (1,73 %), Exxon Mobil (1,57 %), Merck (1,33 %), Walgreens (1,16 %), Nike (1,06 %) e IBM (1,01 %).
Entre las más perjudicadas, estuvieron las tecnológicas Microsoft (-3,10 %), UnitedHealth (-2,17 %), Visa (-1,69 %), Intel (-1,32 %) y Apple (-1,01 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 53,25 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.330,00 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía hasta el 2,073 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1241 dólares.

El petróleo de Texas cae un 0,4 % y cierra en 53,25 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 0,4 % y cerró en 53,50 dólares el barril, ya que sobre los inversores se ha redoblado la inquietud de que disminuya la demanda debido a la guerra arancelaria de Estados Unidos con China y México, que podría debilitar a la economía internacional.

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 0,25 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de Texas terminaron la primera sesión de la semana a la baja después de que, si bien los comentarios de Arabia Saudí tendentes a que la OPEP extenderá los recortes en el suministro apoyaron los precios, se afianzó más la preocupación de que los aranceles estadounidenses a China y México vayan a perjudicar la demanda de crudo.
La preocupación de que una guerra comercial entre Estados Unidos y China y las amenazas de nuevos aranceles para México desde EE.UU. disminuyan la demanda mundial de crudo pesan sobre los precios del petróleo, muy por debajo de los psicológicos 60 dólares el barril.
"El enfoque ha cambiado del lado de la oferta al de la demanda, ya que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha resultado ser difícil de alcanzar y las preocupaciones sobre los efectos debilitantes de los aranceles sobre el crecimiento económico mundial ahora se han trasladado a México", dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates en una nota recogida por la CNBC.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron tres centavos, hasta los 1,74 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron unos cinco centavos, hasta 2,40 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 4,95 %, hasta 61,28 dólares

LONDRES.- El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,47 dólares.

El precio del Brent registró una pronunciada caída por cuarta sesión consecutiva, lastrado por el temor a los efectos en la demanda global de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y diversos países.
El crudo de referencia europeo se desplomó este lunes hasta su mínimo nivel en cerca de cuatro meses, con lo que ha perdido gran parte del terreno que escaló durante la primera mitad del año gracias a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La guerra arancelaria que ha iniciado EEUU con China y con México ha impulsado el precio a la baja en los últimos días.
El pasado jueves, el Brent cayó un 3,96 %, y el viernes perdió otro 3,31 %. Desde el último cierre en positivo, el martes de la semana pasada, el barril de crudo del mar del Norte ha cedido un 12,59 %.
Contribuyó a la caída de hoy una nota de la OPEP en la que el cartel liderado por Arabia Saudí constata que la producción mundial de crudo batió en 2018 el máximo histórico de 75,78 millones de barriles diarios (mbd), un 1,6 % más que en 2017.
El grupo de productores, junto con socios como Rusia, pusieron en marcha en enero límites en sus exportaciones para tratar de impulsar los precios, unas medidas que todavía deben decidir si extienden durante la segunda mitad del año.

May y Trump se reunirán con empresarios para estrechar los lazos comerciales

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirán el martes a un selecto grupo de empresarios para "celebrar y estrechar" las relaciones comerciales entre ambos países, indica un comunicado difundido por el Gobierno de Londres.

May, que ha anunciado que dejará su cargo el 7 de junio, instará a profundizar esas relaciones durante la cita con los consejeros delegados de cinco empresas de cada territorio, que se celebrará en el londinense palacio de Saint James en el marco de la visita de Estado de Trump al Reino Unido.
Según la nota adelantada, la líder conservadora argumentará que la relación entre su país y EEUU puede ser aún más intensa "con un acuerdo bilateral de libre comercio, una cooperación económica más amplia y manteniendo el trabajo conjunto para apuntalar, moldear e influir en la economía global, sus normas y sus instituciones".
"A través de diálogos como éste, podemos asegurar que nuestra asociación económica no solo perdure sino que se fortalezca en los años venideros, haciendo que nuestras empresas sean más competitivas y creando empleo, oportunidades y prosperidad para nuestros pueblos", añadirá May.
No se han dado detalles del mensaje de Trump -conocido por sus políticas económicas proteccionistas-, que llegó este lunes al Reino Unido con su esposa, Melania, para una visita de tres días en la que son agasajados por la reina Isabel II.
Como parte del programa, también el martes el presidente se reunirá con May -ambos acompañados de sus respectivas delegaciones- en la residencia oficial de esta y el miércoles participarán en las conmemoraciones del 75 aniversario del desembarco de Normandía.
En la cita empresarial, los directivos de empresas como la aeronáutica británica BAE Systems o el banco estadounidense JP Morgan Chase debatirán cómo puede mejorarse la colaboración en materia de investigación, innovación, regulación y servicios financieros, de acuerdo con el comunicado.
Asistirán también al encuentro, por parte del Reino Unido, los responsables de la farmacéutica GSK, el banco Barclays, la eléctrica National Grid y Reckitt Benckiser, de productos de consumo, mientras que por parte de EEUU estarán los jefes de Lockheed Martin, el banco Goldman Sachs International, de la firma de ingeniería Bechtel y de Splunk, de software.
Otros participantes serán, según la nota oficial, el príncipe Andrés, duque de York; los ministros británicos de Economía, Philip Hammond, y Comercio Internacional, Liam Fox; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su colega del Tesoro, Steven Mnuchin, e Ivanka Trump, hija del presidente.
Previo a su visita al Reino Unido, Trump mostró su voluntad de cerrar un pacto comercial bilateral cuando este país deje la Unión Europea -en principio el 31 de octubre- y expresó su apoyo a Boris Johnson, partidario de un "brexit" duro, como sucesor de May al frente del Partido Conservador y del Gobierno.

El Banco Central argentino asegura que la inflación ha descendido en abril y mayo

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina aseguró este lunes que la tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, aunque admitió que aún se encuentra en niveles elevados.

"La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, aunque todavía se ubica en niveles elevados", afirmó la autoridad monetaria en un comunicado para dar a conocer las decisiones del Comité de Política Monetaria de la entidad.
Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, el índice de precios al consumidor registró en abril pasado un alza del 3,4 % respecto de marzo y del 55,8 % en términos interanuales.
El dato de abril muestra una leve desaceleración respecto de las tasas registradas en marzo (4,7 %) y febrero (3,8 %).
La medición oficial correspondiente a mayo será dada a conocer el próximo día 13 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, cuyos registros arrojaron que en 2018 Argentina acumuló una inflación del 47,6 %, la cifra más alta desde 1991.
En su comunicado, el Banco Central aseguró además que durante mayo pasado "se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria".
Desde abril de 2018, Argentina ha registrado varios episodios de sobresaltos en el mercado de cambios, con fuerte depreciación del peso argentino.
El índice de riesgo país de Argentina que elabora el banco JP Morgan alcanzó este lunes los 1.014 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde febrero de 2014.
Al comunicar hoy su decisión de no hacer modificaciones en su esquema de política monetaria, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Argentina aseguró que en mayo cumplió por octavo mes consecutivo su objetivo de mantener contenida la base monetaria.
Asimismo, dijo que mantendrá la tasa de interés mínima del 62,5 % durante este mes de junio para las subastas de Letras de Liquidez (Leliq), un tipo que sirve de referencia de la política monetaria.
El Comité de Política Monetaria consideró que "el estricto control de agregados monetarios" llevado adelante por el Banco Central "continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses".

El sector privado paraguayo de la soja le exige al Gobierno que se abra a China

ASUNCIÓN.- La crisis que atraviesa el sector de la soja paraguaya ha acentuado en las últimas semanas las voces que desde el sector privado exigen al Gobierno que se abra a China como solución a sus problemas, aunque Paraguay carece de relaciones con el gigante asiático por su alianza con Taiwán.

La petición la formalizó este lunes el gremio agrícola del sur del país en una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería,
Denis Lichi, y el secretario de la Presidencia, Julio Ullón, en la que analizaron las posibles soluciones a la crisis del sector, cuya producción se redujo un 23,5 % desde enero.
Además de solicitar una reestructuración de sus deudas, los productores pidieron al Ejecutivo que abra una "oficina comercial" en Shanghái (China) o, en su defecto, "buscar algún (tercer) país para acercarnos y hacer negocios" con China, según explicó a los medios el presidente de la Coordinadora Agrícola de Itapúa (CAI), Dante Servián.
Servián remarcó el atractivo de ese mercado "especialmente" para las materias primas alimentarias como el maíz, la carne vacuna y porcina o la soja, rubro en el que Paraguay es el cuarto exportador mundial.
Al respecto, el titular de Agricultura informó tras el encuentro de que el Ejecutivo estudia las "posibilidades" de acercamiento a China y, aunque no concretó la fórmula que utilizará, adelantó que "muy pronto vamos a tener una puerta de acceso" a ese mercado.
El objetivo de Paraguay es abrir el mercado chino a sus empresarios sin verse obligado a renunciar a su relación diplomática con Taiwán, al que China considera una provincia rebelde, y que tiene en el país suramericano a su único aliado en la región.
Las voces que desde los diferentes sectores productivos solicitan al Gobierno ese acercamiento se acrecentaron en los últimos meses como una solución a la desaceleración de la economía paraguaya, que según las previsión de abril del Banco Central del Paraguay (BCP), crecerá un 3,2 % en 2019, ocho décimas menos de lo que estimó en diciembre.
Los últimos en reclamarlo públicamente, aunque no directamente al Gobierno, fueron la patronal agrícola Unión de Gremios de la Producción (UGP) y, en declaraciones a Efe, el directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ricardo Felippo.
Desde la ARP, que agrupa a los ganaderos del octavo exportador mundial de carne bovina, Felippo señaló la pérdida de competitividad que supone esa falta de relaciones frente a sus vecinos, que exportan gran parte de su producción a China.
En el caso de la soja, la apertura a China permitiría a los productores paraguayos reducir su dependencia de la cotización del grano en el mercado de Chicago, donde en un año ha perdido cerca de un 20 % de su valor, después de que las autoridades chinas aplicaran un arancel del 25 % a la soja estadounidense en el marco del conflicto comercial entre ambas potencias.
La caída de precios coincidió este año con una drástica bajada en la producción debida a las inclemencias climáticas, lo que podría hacer perder al país entre el 1 y el 1,5 % de su PIB, según explicaron recientemente a Efe fuentes del Centro de Análisis y Estudios Económicos (Cadep) de Paraguay.
En la reunión de este lunes, los productores amarraron del Gobierno el compromiso de que trabajarán para reestructurar sus deudas a través de los estatales Banco Nacional de Fomento (BNF) y Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
El objetivo según el ministro Lichi es dotar de liquidez a los empresarios para que puedan afrontar la próxima campaña de siembra de la soja, que comienza en septiembre.

La "masacre" de Tiananmen, un tema tabú en China 30 años después

HONG-KONG.-La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú ahora que se cumple su trigésimo aniversario, entre otras cosas, porque las demandas que se plantearon entonces aún siguen sin respuesta por parte de las autoridades chinas.

"China experimentó una década de crecimiento económico y liberalización política" a raíz de la apertura iniciada en 1979. Sin embargo, "la gente no estaba contenta por la corrupción y la inflación y había un creciente sentimiento entre la población china de que China necesitaba profundizar la reforma económica y política", indica Yaqiu Wang, investigadora de Human Rights Watch (HRW) para el país.
El detonante de las protestas en Tiananmen fue la muerte fulminante durante una reunión del Partido Comunista Chino (PCCh) de su ex secretario general Hu Yaobang, que capitaneó la reforma de los años 80 pero fue obligado a dimitir por el líder 'de facto' del gigante asiático, Deng Xiaoping, por su fracaso a la hora de contener las revueltas estudiantiles de 1987.
Hu murió el 15 de abril de 1989 y, aunque recibió un funeral de Estado al que acudió la cúpula del PCCh, los chinos improvisaron un funeral popular en el Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en el extremo sur de la plaza de Tiananmen. Comenzó así una pequeña concentración para exigir al Gobierno que revisara la figura política de Hu que fue escalando con el paso de las semanas.
Estudiantes y profesores fueron los primeros en acudir al llamado de Tiananmen para exigir una verdadera apertura política. Posteriormente, se les unieron los trabajadores urbanos, que veían en las reformas económicas una amenaza a su estatus. Con el vector común de la corrupción, esta amalgama de demandas cristalizó en una concentración multitudinaria en el corazón de Pekín.
Tras varias tentativas de diálogo, el Gobierno declaró la ley marcial en mayo y en junio envió a las Fuerzas Armadas a disolver la protesta. Los manifestantes acordaron abandonar Tiananmen para evitar un duro enfrentamiento que se acabó produciendo la noche del 3 al 4 de junio en las calles aledañas con militares disparando contra civiles desarmados.
"Escuchaba el zumbido de las balas y los disparos. Un cuerpo cayó encima de mí, luego otro. Corrí y corrí para poder salir de ahí", cuenta a Amnistía Internacional Lu Jinghua, que tenía 28 años en aquella época. Trabajaba vendiendo ropa en Pekín y empezó llevando agua y comida a los manifestantes en Tiananmen hasta que se unió a ellos.
La masacre quedó documentada por la prensa internacional, que esos días estaba en China para cubrir la visita del líder soviético Mijaíl Gorbachov. Pese a ello, se desconoce cuántas víctimas dejó esa noche. Las Madres de Tiananmen han conseguido documentar al menos 202 fallecidos y HRW y Human Rights in China han identificado al menos 522 detenidos. Se trata de la mayor masacre civil en China desde las purgas maoístas.

La persecución posterior

A la respuesta militar siguió una política destinada a imponer la 'ley del silencio' sobre lo ocurrido en Tiananmen para evitar desafíos similares en el futuro. Wang Dang, que se describe como "uno de los muchos líderes del movimiento" de protesta, fue el primer nombre de la 'lista negra'. Pasó seis años en prisión hasta que tuvo que exiliarse. "Nunca me he arrepentido. Hay que hacer sacrificios por nuestro futuro", asegura a Amnistía Internacional.
Lu también fue una de los más buscados. En su caso, tuvo que salir de China dejando atrás a su hija, de tan solo meses. "Fue una decisión difícil, pero tenía que salvar la vida", explica a la ONG. Desde entonces, no ha podido regresar y no se reunió con su hija hasta 1994, cuando a ésta se le permitió viajar a Estados Unidos. "Nunca olvidaré lo que pasó. Era lo que había que hacer", sostiene.
HRW subraya que la represión de las voces disidentes ha continuado en estas tres décadas. Durante los años 90 y 2000, en los que China trató de congraciarse con la comunidad internacional, continuaron las detenciones, las condenas y la reclusión en cárceles o campos de reeducación y se frustraron todos los intentos de formar partidos distintos al PCCh.
La ONG señala dos picos de represión. Uno, en el contexto de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, cuando Liu Xiaobo --que dos años después recibiría el Nobel de la Paz-- y otros fueron arrestados por escribir la Carta 08 en pro de la democracia. 
Y otro con los llamamientos a emular la Primavera Árabe, que acabó con Ai Weiwei y otros detenidos.
Ya en la era de Xi Jinping, que conquistó la cima del PCCh en 2013, se ha producido un "creciente control sobre todos los aspectos de la sociedad china", apunta HRW. "Es mucho peor que en 1989", dice Shao Jiang, uno de los líderes estudiantiles de Tiananmen. "Este Gobierno ha convertido China en una gran cárcel", denuncia desde su exilio en Londres.
De cara al 30º aniversario, el control se ha intensificado. Chen Bing, que replicó las protestas de Tiananmen en Sichuan y cuyo hermano estuvo en la plaza pekinesa, fue detenido el pasado mes de abril por crear un licor llamado 89.6.4 para conmemorar dicha fecha. 
Además, desde finales de mayo decenas de activistas han sido puestos bajo arresto domiciliario o enviados a sus localidades de origen en unas "vacaciones" forzadas, de acuerdo con HRW.
El cortafuegos se ha extendido a Internet. Según un estudio de la Universidad de Toronto y la Universidad de Hong Kong, los sucesos de 1989 son uno de los temas más censurados en la Red china: Un total de 3.237 palabras han sido vetadas por su relación con las protestas de Tiananmen.

"Un abismo" entre generaciones

"El Gobierno chino sabe que lo que hizo estuvo mal y que la población china aún está profundamente enfadada" y por eso "ha estado haciendo todo lo posible para impedir que las familias de las víctimas hablen de ello y que los investigadores y periodistas lo estudien", dice Yaqiu Wang.
El resultado ha sido exitoso, habida cuenta de que se ha creado "un abismo entre las personas que lo vivieron y las nuevas generaciones" que ha provocado que estos hechos históricos se diluyan en la memoria colectiva sin que nadie haya rendido cuentas.
"La gente que lo experimentó no suele hablar porque entiende que no será bueno para ellos (...) --puedes enfrentarte al acoso e incluso a la cárcel"--, mientras que "los que eran unos niños cuando se produjo la masacre de Tiananmen y los que nacieron después no saben nada de eso" y, aunque hayan oído algo, "no conocen la extensión de las protestas y de la brutal respuesta del Gobierno chino", comenta la investigadora de HRW para Asia.
El régimen de Pekín, por su parte, mantiene que tomó la decisión "correcta" al acabar con las protestas de Tiananmen. "Había un caos político que el Gobierno necesitaba sofocar", ha afirmado el ministro de Defensa, el general Wei Fenghe, en declaraciones a la prensa desde Singapur.
"Todo el mundo está preocupado por Tiananmen 30 años después", se ha quejado Wei. Pero, "en los últimos 30 años, China ha sufrido muchos cambios bajo el Partido Comunista" que le han permitido "disfrutar de una situación de estabilidad" y desarrollo, ha defendido.
Yaqiu insta a China a permitir una "investigación independiente"; identificar y procesar a los dirigentes que ordenaron usar fuerza letal contra manifestantes pacíficos; publicar los nombres de todos los que murieron y pedir perdón e indemnizar a las familias; permitir el regreso de los exiliados; acabar con el acoso y la represión; y respetar la libertad de expresión. 
"Dudo que esto pueda pasar en un futuro cercano", confiesa.

El presidente de México agradece a los empresarios su apoyo frente a Trump

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes el apoyo recibido por empresarios como Carlos Slim, Miguel Alemán o Alberto Baillères frente a la imposición de aranceles por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Agradezco la solidaridad de ricos y pobres, de la inmensa mayoría de los mexicanos en el tema de las tarifas que quiere imponer el presidente Trump", escribió López Obrador en las redes sociales.
El líder izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) añadió: "Igual que lo expresaron familias humildes, lo transmiten empresarios como Slim, Alemán y otros".
López Obrador adjuntó una carta firmada por Alberto Baillères en la que felicita al presidente mexicano por la carta que envió a Trump y le expresa su "apoyo y simpatía" frente a la decisión tomada por el dirigente estadounidense.
"Tanto el contenido como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestran el carácter de un jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva", escribió el presidente del Grupo BAL, considerado como el segundo hombre más rico del país, por detrás de Slim.
Trump anunció el jueves pasado su decisión de aplicar aranceles gradualmente del 5 % al 25 % a partir del 10 de junio si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte, una medida que tendría graves consecuencias para la nación latinoamericana.
López Obrador envió una carta a Trump en la que le pidió "profundizar en el diálogo" y "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".
Además, le indicó que no cree en la Ley del Talión, en el "diente por diente" ni el "ojo por ojo", porque todos "nos quedaríamos chimuelos (mellados) o tuertos".
La delegación mexicana liderada por el canciller Marcelo Ebrard inicia esta semana las conversaciones Estados Unidos para evitar los aranceles a sus exportaciones, que calificó de "contraproducentes", mientras Trump ignoró los llamados al "diálogo" y exigió "acciones" antes del 10 de junio.

Estados Unidos pedirá información de redes sociales a quien solicite el visado

WASHINGTON.- Estados Unidos pedirá información sobre sus redes sociales a la mayoría de solicitantes de visados para poder entrar en el país a partir de este viernes 7 de junio, de acuerdo con las declaraciones que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos le ha hecho a Hill.TV.

Según Hill.TV, la mayor parte de solicitantes, incluidos los visitantes temporales, tendrán que escribir una lista de las redes sociales que utilizan incluyendo sus nombres de usuario. En el caso de que no se haga uso de redes sociales, también habrá una opción para indicarlo. A pesar de ello, avisan que en el caso de que se mienta o se oculte información “tendrá consecuencias serias de inmigración”.
El oficial asegura que el motivo por el que se instaura esta medida es porque las redes sociales “pueden ser un gran foro para el sentimiento y la actividad terroristas”, de tal manera que afirma que esta herramienta les ayudará “a impedir que terroristas, amenazas a la seguridad pública y otro tipo de individuos peligrosos obtengan los beneficios de inmigración y pongan un pie en suelo estadounidense”.
Esta política ya se anunció en un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por el que Trump pretendía instaurar una “investigación extrema” a todos los solicitantes de visados. No fue hasta marzo de 2018 cuando se intentó implementar la petición de datos de redes sociales, aunque finalmente se hará este 7 de junio.

Canadá anuncia la suspensión temporal de operaciones diplomáticas en Venezuela

OTTAWA.- Canadá anunció la suspensión “temporal” de sus operaciones diplomáticas en Venezuela, al tiempo que informó de que revisará el estatus de los emisarios del Gobierno de Nicolás Maduro en la nación norteamericana.

La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo en un comunicado que divulgó la embajada de la nación norteamericana en Caracas que la medida entrará en vigor de forma inmediata, puesto que las visas de los integrantes de la legación “expirarán” a finales de este mes.
“A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar”, añadió Freeland en el comunicado.
Canadá también señaló en el documento que continuará “defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia” en el país sudamericano.
La asistencia consular para los canadienses en Venezuela se prestará, se agregó, en la embajada de Bogotá.
“Durante varios meses hemos aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela“, recordó Freeland en el documento.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, dos sectores que tachan como “fraudulentas” las elecciones que ganó el líder chavista en mayo del año pasado.
En respuesta a esta jura, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el apoyo de una cincuentena de países, con Estados Unidos, Canadá y los principales países de la región a la cabeza.
Guaidó ha prometido que convocará a elecciones una vez cese la “usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia, y el sábado auguró en un acto de masas en el estado de Barinas que el chavismo dejará pronto el poder.
Con todo, y pese a sumar importantes apoyos foráneos, Guaidó aún no controla las instituciones del Estado venezolano y su principal colaborador, Roberto Marrero, fue detenido bajo acusaciones de rebelión.

Xi viaja a Rusia para consensuar estrategias en medio de tensiones con EEUU

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, se embarca en un viaje de tres días a Rusia, donde participará en el 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo y consensuará estrategias con su gran socio a nivel internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, en medio de las crecientes tensiones con EEUU.

Xi y Putin “actualizarán y elevarán las relaciones” en un momento en que la situación internacional presenta “cambios sin precedentes en un siglo” y el “grave impacto del unilateralismo”, según comentó recientemente el viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhang Hanhui en declaraciones que recoge la agencia oficial Xinhua.
Aunque Zhang no aludió a las tensiones comerciales entre China y EEUU, destacó que las relaciones “chino-rusas” son cada vez más “maduras, estables y fuertes”.
“Esta visita consolidará la base política de las relaciones entre China y Rusia, reafirmará su apoyo mutuo sobre asuntos que involucran sus respectivas preocupaciones fundamentales y principales, y garantizará que las relaciones no se vean afectadas por ningún cambio en la situación internacional”, agregó.
Los expertos creen que Pekín y Moscú continuarán cuadrando estrategias a medida que se extienda la guerra comercial con Washington.
La pugna arancelaria podría provocar un acercamiento entre las dos potencias en temas como Corea del Norte y Venezuela, apunta el investigador Stephan Blank al rotativo hongkonés South China Morning Post, pese a los “impulsos subterráneos” de Putin por intentar “explotar la guerra comercial para mejorar la capacidad de Rusia de maniobrar” entre China y EEUU.
Con todo, se espera que en esta visita -la primera de Xi a Rusia desde su reelección como presidente- deje la firma de documentos de cooperación en áreas emergentes como agricultura, finanzas, ciencia y tecnología y comercio electrónico, según apunta Xinhua.
Los dos presidentes buscarán nuevos proyectos de infraestructuras como el del puente que desde octubre unirá Heihe, ciudad fronteriza de la provincia nororiental china de Heilongjiang, con la vecina ciudad rusa de Blagoveshchensk, y que triplicará el actual volumen de carga de mercancías en esa zona.
Según recuerda el rotativo oficial ‘China Daily’, la asociación chino-rusa ha dejado “proyectos exitosos” en los campos de energía, aeroespacial e interconectividad, destacando la construcción de una central de energía solar en la región de Samara o el primer parque eólico industrial que levantará en la de Ulyanovsk, ambas con inversión china.
Asimismo, Xi llevará a cabo durante esta visita una serie de actividades con Putin y asistirán a un evento para celebrar el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Xi participará también en el 23° Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde expondrá las ideas chinas sobre “el desarrollo sostenible, la defensa del multilateralismo y la mejora de la gobernanza global en pro del desarrollo y la prosperidad”, de acuerdo con Xinhua.
La buena sintonía entre ambos líderes se refleja también el ámbito militar, como demuestran los recientes intercambios de alto nivel entre las fuerzas armadas de los dos países para conmemorar el 70 aniversario y que contaron con “entrenamiento en combate real y otras competencias militares”, según explicó el pasado jueves el portavoz del ministerio Wu Qian en la rueda de prensa mensual.
Además, las armadas de los dos países realizaron un ejercicio naval conjunto a principios de mayo en Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, que también estuvo orientado al “combate real” y al fortalecimiento de sus “capacidades de comando conjunto y de enfrentamiento de las amenazas a la seguridad marítima”.

El Gobierno alemán de coalición se enfrenta a un nuevo desafío por la crisis del SPD

BERLÍN.- El anuncio de dimisión de la líder de los socialdemócratas alemanes, Andrea Nahles, de sus cargos al frente del partido supone una nueva prueba de resistencia para la coalición de gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, que reiteró este domingo su compromiso de llevar adelante un Ejecutivo estable.

“Continuaremos trabajando en el gobierno con toda seriedad y sobre todo sentido de responsabilidad, porque los temas que tenemos por resolver están sobre la mesa”, tanto en lo que respecta a Alemania, como a Europa y a la situación en el mundo, declaró la canciller en una comparecencia ante la prensa.
Con mayor claridad se expresó una hora antes la desde diciembre sucesora de Merkel al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, quien ratificó el compromiso del bloque conservador con la coalición de gobierno tras la renuncia de Nahles.
“Para la CDU éste no es el momento de planteamientos tácticos. Mantenemos nuestro compromiso con la gran coalición y queremos servir con una buena política de gobierno a nuestro país”, señaló Kramp-Karrembauer -apodada popularmente AKK-.
Dijo partir de la base que el Partido Socialdemócrata (SPD) revolverá ahora con rapidez la cuestión de la sucesión de Nahles al frente de la formación y del grupo parlamentaria, de manera que “el funcionamiento de la gran coalición no se verá así afectado”.
Ambas expresaron su respeto hacia la decisión de Nahles, destacaron su personalidad con “carácter” y la calificaron de interlocutora “honesta y confiable”.
Esta no es la primera vez que la situación de la gran coalición de gobierno, formada con grandes dificultades seis meses después de las generales de 2017, despierta dudas sobre su continuidad.
Ya en verano pasado, las diferencias internas -por la política migratoria y la figura del controvertido ya exjefe de los servicios secretos- entre Merkel y Horst Seehofer, su ministro del Interior y jefe entonces de los socios bávaros en el bloque conservador, habían hecho tambalear seriamente la coalición.
El anuncio de Nahles llega una semana después del desastroso resultado de los socialdemócratas alemanes en las europeas, el peor a nivel federal en unos comicios.
En una carta a los militantes, en la que Nahles precisa que formalizará este lunes su dimisión ante la cúpula del SPD y el martes ante el grupo parlamentario, recuerda que asumió estos dos cargos “en momentos difíciles”.
Nahles tomó las riendas del partido como primera mujer hace algo más de un año tras la renuncia de Martin Schulz, bajo cuyo liderazgo la formación pasó de soñar con su reflote a hundirse en su mínimo histórico en las pasadas elecciones generales de 2017, con una caída de más de cinco puntos y superando escasamente el 20 % de apoyos.
“Juntos hemos decidido asumir la responsabilidad por nuestro país como parte del gobierno. Al mismo tiempo estamos trabajando en volver a levantar el partido y en convencer a los ciudadanos con nuevos contenidos”, señaló Nahles.
Pero lejos de lograr reflotar, los socialdemócratas tuvieron que encajar en los comicios europeos del pasado domingo un nuevo mínimo histórico, al caer hasta el 15,8 % de apoyos, más de once puntos menos que el 27,3 % alcanzado en 2014, y quedar relegados así al tercer lugar por detrás de Los Verdes.
Cumplir con la responsabilidad asumida en la gran coalición de gobierno y recuperar la confianza del electorado es un “gran desafío” que requiere “un apoyo mutuo total” dentro del partido, respaldo que se ha estado poniendo públicamente en duda en repetidas ocasiones en las últimas semanas, dijo Nahles.
“Por eso quería claridad. Esa claridad la he obtenido esta semana”, añadió y precisó que el debate dentro del grupo parlamentario y los muchos contactos desde el partido le han hecho entender que para el desempeño de sus funciones ya no cuenta con “el respaldo necesario”.
Con su renuncia, Nahles quiere abrir la posibilidad de que su sucesión para ambas funciones pueda llevarse a cabo “de manera ordenada”.
El anuncio de Nahles llega, además, un día después de que en un sondeo del instituto demoscópico Forsa para la cadena RTL, el SPD se desplomara en intención de voto hasta mínimos históricos -el 12 %-, mientras los Verdes logran colocarse en primer lugar y adelantar por primera vez desde su fundación en 1980 al bloque conservador.
Los medios apuntan a que la jefa del Gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, podría asumir las riendas del partido de manera interina mientras que la jefatura del grupo parlamentario recaerá en el actual vicepresidente, Rolf Mützenich.

Salvini responde al ultimátum del primer ministro que La Liga sigue adelante

ROMA.- El ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, respondió este lunes al ultimátum del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que su partido sigue adelante y que el Gobierno no se romperá "si todos cumplen con su palabra".

"El Gobierno sigue adelante, si todos mantienen la palabra dada, continúa. Yo no peleo, no respondo. No tengo tiempo que perder en polémicas, no lo tengo y no lo tenemos", dijo Salvini en un acto de su partido en Porto Mantovano, en la región de Lombardía (norte).
Salvini respondió así al ultimátum que lanzó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que en una comparecencia en la sede de la Jefatura del Gobierno pidió a los dos partidos que dirigen Italia, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que se comprometan y dejen las polémicas a un lado, o dimitirá.
En un mensaje en las redes sociales, Salvini también dijo que su formación no ha "dejado de trabajar en ningún momento, evitando responder a polémicas y a insultos, y los italianos así lo han reconocido con nueve millones de votos" en las elecciones europeas del 26 de mayo celebradas en el país.
"La Italia del sí es el camino correcto", dijo, en clara referencia a su otro socio del Gobierno, el M5S, al que en numerosas ocasiones ha acusado de rechazar propuestas políticas y frenar el desarrollo del país.
Salvini enumeró los objetivos de la Liga, entre ellos aprobar una bajada de impuestos, reformar la justicia, dar más autonomía a las regiones del norte y potenciar la inversión.
Pero también habló de revisar "de los vínculos europeos y abandonar la austeridad y la precariedad", sin entrar en detalles.
"Nosotros estamos listos, queremos seguir adelante y no tenemos tiempo que perder. La Liga está comprometida", concluyó.
Este lunes el primer ministro italiano pidió a las dos fuerzas que gobiernan Italia que sean "conscientes de sus responsabilidades".
"Si no se da una clara asunción de responsabilidad y los compromisos no son coherentes, pondré mi cargo en manos del presidente de la República", afirmó.
Además, dirigió un mensaje directo a Salvini, aunque sin nombrarlo, al decir que colaboración leal significa, por ejemplo, que "si el ministro de Economía (Giovanni Tria) y el primer ministro están dialogando con las instituciones europeas para evitar un procedimiento de infracción", los ministros italianos "no pueden intervenir, con provocaciones y generando polémica".
Salvini ha sostenido recientemente que Bruselas no podía mandar "cartitas" a Italia advirtiendo sobre su elevada deuda pública, que supera el 132 % del producto interior bruto (PIB), o que si fuera necesario el país podría superar el techo del 3 % del déficit en relación al PIB, unas palabras que dispararon la prima de riesgo de Italia a los 300 puntos.

Corbyn pide protestar contra Trump tras insultar al alcalde de Londres

LONDRES.- El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, pidió este lunes secundar la protesta de este martes en contra de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en solidaridad con las personas a las que “ataca”, incluido el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
 
El estadounidense, que comenzó este lunes una visita de Estado de tres días al Reino Unido, arremetió en redes sociales contra el laborista al frente del consistorio de la capital británica, al que tachó de “perdedor”, insulto por lo que Corbyn llamó a solidarizarse con el regidor, de origen pakistaní y musulmán.
“La protesta de mañana contra la visita de Estado de Donald Trump es una oportunidad para levantarse en solidaridad con aquellos a los que ataca en América, alrededor del mundo y en nuestro propio país, incluyendo, esta misma mañana, a Sadiq Khan”, escribió el político izquierdista en Twitter.
La plataforma Together Against Trump (Juntos contra Trump) ha convocado una manifestación este martes a las 10.00 horas en la céntrica plaza de Trafalgar, en la que espera congregar a miles de personas para mostrar su rechazo a la visita de Trump.
El año pasado, esa misma plataforma reunió a alrededor de 100.000 personas en una movilización parecida en contra de la visita de trabajo que hizo el presidente estadounidense al Reino Unido en el mes de julio.
Trump aterrizó en el aeropuerto londinense de Stansted junto con su esposa, Melania, y más tarde fueron recibidos por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, donde también estuvieron el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles.

México inicia la cuenta atrás en Washington para evitar los aranceles de Trump

WASHINGTON.- La delegación mexicana liderada por el canciller Marcelo Ebrard inició este lunes las conversaciones con EE.UU. para evitar los aranceles a sus exportaciones, que calificó de "contraproducentes", mientras el presidente Donald Trump ignoró los llamados al "diálogo" y exigió "acciones" antes del 10 de junio.

"La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirá los flujos migratorios", dijo Ebrard en una rueda de prensa en la embajada mexicana en la capital estadounidense.
En concreto, advirtió que "los aranceles podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes".
Ebrard se encuentra desde el sábado en Washington acompañado por una nutrida delegación que incluye a la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.
Si bien insistió en que la solución pasa por el diálogo y concesiones de ambas partes, el canciller mexicano señaló que existe una línea roja.
"Hay un límite claro a lo que podemos negociar. Y es límite es la dignidad de México", recalcó.
Durante este lunes, la delegación mexicana sostiene encuentros con el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Purdue, y son el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Y el miércoles, Ebrard se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Trump anunció el jueves pasado por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas del 5 % -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.
El presidente estadounidense dio hasta el 10 de junio para negociar antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México.
Este domingo, Trump, poco antes de abordar el avión presidencial rumbo al Reino Unido para un viaje oficial, reiteró sus críticas al vecino de sur e hizo oídos sordos a las peticiones de diálogo.
"México está enviando una gran delegación para hablar de la Frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no palabras", afirmó el mandatario.
"Podrían solventar la Crisis Fronteriza en un día si lo desearan. De otro modo, nuestras compañías y trabajos volverán a EE.UU.", agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Preguntada por posibles represalias, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, apuntó que México está "evaluando" las diferentes vías posibles, pero indicó que la idea "no es usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, para dañar la creación de empleo".
También desde Estados Unidos las críticas a Trump fueron contundentes, por los negativos efectos económicos que se generarán dados los estrechos vínculos y la integración comercial entre ambos países.
La Cámara de Comercio de EE.UU, la principal agrupación empresarial, emitió el fin de semana un comunicado en el que consideraba los gravámenes a México "exactamente la decisión equivocada", ya que "serán pagados por las empresas y familias estadounidenses sin hacer nada para solventar los muy reales problemas en la frontera".
Para imponer estos aranceles, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en febrero en la frontera sur.
Trump aspira a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.
La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.
Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
México exportó entre enero y noviembre de 2018 productos por valor de 328.059 millones de dólares a Estados Unidos, lo que representa el 79,4 % de sus exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.