jueves, 6 de junio de 2019

El BCE retrasa la subida de tipos y ofrece pagar a los bancos por prestar


VILNA.- El Banco Central Europeo retrasó el jueves la fecha para el primer aumento del precio del dinero posterior a la crisis y dijo que seguirá pagando a los bancos para que den crédito a hogares y empresas a medida que la perspectiva del crecimiento mundial se va ensombreciendo. 

“El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”, dijo el organismo en un comunicado.
Anteriormente, el BCE había dicho que los tipos se mantendrían en los mínimos récord actuales hasta el final de este año, aunque los inversores no esperaban cambios en la tasa en los próximos años.
El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantienen por tanto sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente, dijo el banco central.
Respecto a la próxima ronda de financiación ultrabarata (TLTRO III), el organismo presidido por el italiano Mario Draghi dijo que el tipo de interés de cada operación se fijará en un nivel 10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado.

Responsables del FMI y la Fed advierten del riesgo de una escalada de la guerra comercial para EEUU

WASHINGTON/BOSTON.- Representantes de la Reserva Federal y del Fondo Monetario Internacional advirtieron el jueves de que las tensiones en el comercio mundial y el aumento de los aranceles representan un riesgo cada vez mayor para el crecimiento de Estados Unidos y de la economía mundial. 

La ofensiva arancelaria del gobierno de Donald Trump, que incluye un nuevo gravamen de 25% a importaciones chinas y una amenaza a México, podría socavar la confianza y la inversión de las empresas, y traspasarse al rendimiento económico en general.
El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo en un foro en el Boston College que los aranceles a las importaciones mexicanas equivalen a que Estados Unidos grave sus propios productos, ya que muchos de los artículos que cruzan la frontera son bienes intermedios que usan los productores estadounidenses.
Kaplan agregó que la relación bilateral ha permitido que las empresas en Estados Unidos se expandan y contraten, al tiempo que aumentan su participación en el mercado mundial. El representante dijo que puede haber estragos “si se pone arena en los engranajes de esa relación” y que la disminución de la confianza empresarial tendría “un efecto escalofriante” en la inversión.
El responsable dijo que sentía que aún era “muy pronto” para que la Fed baje las tasas porque el gobierno de Trump podía, con la misma rapidez, revertir el rumbo.
La intensificación de las disputas comerciales ha golpeado a los mercados en las últimas semanas, y analistas del FMI dijeron que la dirección de la política de los Estados Unidos no era buena.
La escalada de disputas comerciales o una abrupta desaceleración en los mercados financieros podrían plantear riesgos “concretos” para la recuperación de Estados Unidos, dijo el prestamista global en un informe sobre la economía estadounidense.
El Fondo dijo que la economía estadounidense estaba encaminada a una expansión de un 2,6% este año, una leve alza frente a su pronóstico de abril de un crecimiento de un 2,3%.
Después de alcanzar un nivel récord en abril, el índice S&P 500 ha caído cerca de 4% en el último mes, ya que los inversores temen que la prolongada batalla comercial y una economía mundial en crisis deprima las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.
El FMI dijo que era especialmente importante que Estados Unidos resuelva su disputa comercial con China, y que el uso de los aranceles por parte de Washington para presionar a su socio de Asia “está socavando el sistema de comercio mundial”.

Mañana, minicumbre en la UE para discutir la sucesión de los principales cargos

BRUSELAS.- El primer ministro belga, Charles Michel, recibirá este viernes en Bruselas a otros cinco líderes de Gobierno de la UE como parte de los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre los nuevos nombramientos de altos cargos de la Unión Europea. 

Los 28 líderes nacionales de los Estados miembro se reunirán los días 20 y 21 de junio para acordar quién sucederá a Jean-Claude Juncker como presidente del Ejecutivo de la UE, la Comisión Europea. La decisión reflejará en parte los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del mes pasado.
Barend Leyts, portavoz del primer ministro belga, dijo que el presidente español en funciones Pedro Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa representarán al bloque socialista en el Consejo Europeo, mientras que el croata Andrej Plenkovic y el letón Krisjanis Karins hablarán en nombre del Partido Popular Europeo en la “cena informal” del viernes. El propio Michel y el primer ministro holandés Mark Rutte representarán al bloque liberal, añadió.
Estas tres “familias” políticas, que encabezaron los resultados de las elecciones parlamentarias de mayo, están negociando lo que sería una coalición mayoritaria en la legislatura. 
Los Verdes, que ocupan el cuarto puesto, también participan en las negociaciones parlamentarias, pero no cuentan con representación en el Consejo Europeo. Este órgano debe nombrar al próximo jefe de la Comisión y posteriormente el Parlamento debe aprobarlo.
La negociación de los principales cargos europeos, entre ellos el sucesor del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como de la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, busca equilibrar los intereses de los Estados así como los de los partidos políticos. Los líderes también han expresado su deseo de ver más mujeres en los principales puestos.

Rusia quiere atraer a inversores extranjeros, pese a los recientes arrestos de empresarios

SAN PETESBURGO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que Rusia "contaba" con los inversores extranjeros, aunque los recientes arrestos de empresarios planean sobre un foro económico que tiene lugar en San Petersburgo.

Conocido como el "Davos ruso" en tiempos de bonanza económica, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo se ha visto afectado estos últimos años por las sanciones occidentales, a las que se suma el caso de Baring Vostok, un importante fondo de inversiones cuyos dirigentes están en la mira de la justicia.
Vladimir Putin se ha implicado personalmente en este foro, con un programa lleno de reuniones con dirigentes extranjeros y representantes empresariales, para demostrar que Rusia no está aislada y sigue abierta a los inversores internacionales, pese al difícil contexto.
Como reflejo de una de las prioridades de Moscú, el invitado de honor del foro es el presidente chino, Xi Jinping, quien se expresará en público el viernes junto a Putin y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Para diversificar la economía y hacerla más innovadora, "está claro que antes que nada contamos con atraer inversiones, nacionales y extranjeras", reconoció Putin en una reunión con responsables de agencias de prensa.
El mandatario ruso se mostró conciliador con algunos asuntos internacionales, especialmente con los europeos, asegurando que no era "un problema" no haber sido invitado a las ceremonias del 75º aniversario del desembarco del 6 de junio de 1944 en Normandía, o pidiendo "pasar página" en las ásperas relaciones con Reino Unido.
En cambio, se mantuvo firme en sus críticas a Estados Unidos, que no asistió al foro, sobre Venezuela o el desarme, advirtiendo que Rusia está "preparada" para dejar expirar en 2021 el importante tratado de control de armas atómicas START.
Rusia necesita capital privado para conseguir los objetivos anunciados por Putin en el inicio de su cuarto mandato, con ambiciosos "proyectos nacionales" que se tienen que financiar, a pesar de un ambiente tenso en los negocios.
El costo de estos proyectos –-divididos en 12 categorías, entre ellas la sanidad y las infraestructuras-– es de unos 400.000 millones de dólares, de aquí a 2024, de los que 115.000 millones tienen que proceder de inversiones privadas, rusas o extranjeras.
Estos proyectos son esenciales ya que la economía rusa sufrió una fuerte ralentización a principios de año. En 2017, volvió a crecer después de dos años de recesión debido a la caída de los precios del petróleo y las sanciones por la crisis ucraniana.
Una serie de medidas, presentadas como necesarias, pero muy impopulares, como el aumento del IVA o la reforma de la jubilación, han hundido además la popularidad de Putin.
"Si no hacemos nada, podemos entrar en recesión de aquí a 2021", advirtió el ministro de Economía, Maxim Oreshkin, citando los riesgos vinculados a "la burbuja de los créditos al consumo".
El presidente del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin, ex ministro de Finanzas y una figura muy escuchada en los círculos empresariales, advirtió que el objetivo del Kremlin de superar el 3% del crecimiento anual no se lograría sin "reformas estructurales suficientemente enérgicas".
Kudrin citó el sistema judicial, puesto en duda por haber detenido a inversores del fondo Baring Vostok en un caso vinculado, al parecer, a discrepancias comerciales.
El arresto y la detención provisional en febrero de su cofundador, el estadounidense Michael Calvey, y de su colega francés Philippe Delpal, supuso un balde de agua fría en el sector de los negocios.
Michael Calvey se encuentra actualmente asignado a residencia; Philippe Delpal en cambio sigue detenido. Acusados de un fraude de al menos 2.500 millones de rublos (unos 33 millones de euros), ambos se declaran inocentes.
Este caso ha supuesto un "choque para la economía" y ha contribuido a duplicar las fugas de capitales de Rusia, desde inicios de 2019, alertó Kudrin, quien lamentó que no haya "reglas estables".

Las incautaciones de cocaína en Europa alcanzan una cifra récord

LISBOA.- El total de cocaína incautada por las autoridades en Europa se duplicó en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 140 toneladas, lo que indica un aumento masivo del suministro de droga procedente de América Latina, según informó el jueves la agencia de drogas de la UE con sede en Lisboa. 

La cocaína ha resurgido de forma espectacular en Europa desde la crisis financiera, cuando su elevado precio redujo el consumo. El aumento de la oferta, el incremento de las redes de contrabando y los mayores ingresos están impulsando su recuperación.
La agencia OEDT (Centro Europeo de Seguimiento de Drogas y Toxicomanías) dijo en su informe anual sobre la situación de las drogas en Europa que las incautaciones de cocaína aumentaron en 2017 -el último año con datos disponibles- de las 71 toneladas un año antes. El máximo anterior se alcanzó en 2006 con 120 toneladas incautadas.
El informe indica que el consumo de cocaína está aumentando en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Se calcula que 2,6 millones de personas de entre 15 y 34 años consumieron cocaína en 2017 en toda la UE.
El aumento de la oferta de cocaína en Europa dejó el precio de la droga estable, pero su pureza fue la más alta en una década.
“La cocaína entra en Europa a través de numerosas rutas y medios, pero el crecimiento del tráfico de gran volumen, que utiliza contenedores de transporte marítimo, constituye un gran desafío”, señala el informe.
Las mayores incautaciones se produjeron en Bélgica, con 45 toneladas, donde los contrabandistas envían cocaína a través de Amberes, uno de los puertos más grandes de Europa. España ocupó el segundo lugar con 41 toneladas, seguida de Francia y los Países Bajos.
En el informe se señalaba el uso de los medios de comunicación social e Internet para el suministro de cocaína.
“Hay pruebas de que el uso de las redes sociales, los mercados de redes oscuras y las técnicas de encriptación están desempeñando un papel cada vez más importante a la hora de permitir que grupos e individuos más pequeños se dediquen al tráfico de drogas”, dice el informe.
También hay más señales de que el consumo de cocaína está causando más problemas de salud, con un aumento de 37 por ciento en las personas en la Unión Europea que necesitaron tratamiento médico entre 2014 y 2017, según el informe. Un total de 73.000 personas al año necesitaban tratamientos especializados para la cocaína, de los cuales 11.000 eran por crack, según el informe.

Trump y Macron honran a los veteranos del desembarco de Normandía a 75 años del Día D

PARÍS.- Francia nunca olvidará el sacrificio de las tropas aliadas que la liberaron de la Alemania nazi, dijo el jueves el presidente Emmanuel Macron durante la conmemoración del 75º aniversario de la operación del Día D, que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, se unieron a Macron en las ceremonias realizadas en un tramo de 80 kilómetros de la costa de Normandía, donde más de 150.000 soldados desembarcaron el 6 de junio de 1944 bajo una lluvia de disparos alemanes.
“Sabemos lo que les debemos a nuestros veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi país, quiero darles las gracias”, dijo Macron a varias docenas de combatientes estadounidenses del Día D en un cementerio de guerra que domina la playa de Omaha, uno de los cinco puntos de la invasión aliada.
“Francia nunca olvidará”, agregó.
Macron otorgó la Legión de Honor, la condecoración al mérito más importante de Francia, a cinco veteranos de Estados Unidos y abrazó a cada hombre con efusión.
El desembarco de Normandía se planificó durante meses y se mantuvo en secreto pese a la enorme movilización transatlántica de industria y hombres.
Al amparo de la oscuridad, miles de paracaidistas aliados saltaron detrás de las defensas costeras de Alemania. Luego, a medida que avanzaba el día, los buques de guerra atacaron las posiciones alemanas antes de que cientos de naves desembarcaran y dejaran a las tropas de infantería en las playas bajo un bombardeo de ametralladoras y artillería.
Algunos veteranos de guerra dicen que el mar y la arena se tiñeron de sangre durante la operación. Docenas de soldados estadounidenses fueron derribados por ametralladoras alemanas cuando escalaban los acantilados de la playa de Omaha hasta Colleville-sur-Mer, donde se encuentra el cementerio estadounidense.
“Ustedes se encuentran entre los más grandes estadounidenses que jamás hayan vivido”, dijo Trump en su discurso, dirigiéndose a los veteranos sobrevivientes. “Son el orgullo de nuestro país, la gloria de nuestra república y les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones”.
La gente aplaudió cuando uno de los veteranos, el soldado Russell Pickett, de 94 años, se puso de pie temblorosamente. “Tipo duro”, dijo Trump, antes de que Macron lo ayudó a bajar de su silla.
Los desembarcos en Normandía siguen siendo la mayor invasión anfibia de la historia y allanaron el camino para la liberación de Europa occidental.

Francia, entre los países que comprometen el objetivo renovable de la UE para 2020

BRUSELAS.- Francia es uno de los seis países de la UE que probablemente no alcanzará sus objetivos en materia de energía renovable para 2020, lo que pone en peligro el objetivo del 20% de la Unión Europea, dijeron el jueves los auditores del bloque. 

Francia se está quedando rezagada en su intento de que el 23% de su energía provenga de fuentes renovables para 2020, dijo en un informe el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).
Francia obtuvo el 16,3% de su energía de fuentes renovables en 2017 y desde 2005 sólo ha aumentado en 0,5 puntos porcentuales por año, según el informe.
Las energías renovables pueden cubrir regularmente el 25% de las necesidades de electricidad de Francia en verano, dijo el miércoles el operador de la red eléctrica RTE.
Aunque 11 países de la UE ya han alcanzado sus objetivos, es poco probable que Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo y Polonia alcancen sus objetivos individuales para 2020, según el TCE.
Cada uno de estos miembros tendría que aumentar su dependencia de las energías renovables en más de 4 puntos porcentuales con respecto a los niveles de 2017, según el informe.
Otros ocho miembros de la UE, entre ellos Alemania y España, también necesitan acelerar su transición a las energías renovables para alcanzar sus objetivos, añadió.
Si los Estados miembros no cumplen sus objetivos nacionales, el objetivo de la UE de obtener el 32% de su energía de fuentes renovables en 2030 podría ponerse en peligro, dijo el TCE.
Diez Estados miembros de la UE ya han alcanzado sus objetivos para 2020, entre ellos Suecia, cuyo porcentaje del 54,5% era el más alto de la UE. Luxemburgo, con un 6,4%, y los Países Bajos, con un 6,6%, fueron los más bajos.
Entre 2005 y 2017, la proporción de energía renovable utilizada en la UE casi se duplicó hasta alcanzar el 17,5%, quedándose a unos pocos puntos del objetivo del 20% del consumo final fijado por el bloque en electricidad, calefacción, refrigeración y el transporte.
Sin embargo, los progresos se han ralentizado desde 2014, cuando varios países de la UE redujeron su apoyo a las energías renovables para aligerar la carga sobre los consumidores y los presupuestos nacionales.
“La desaceleración en la transición hacia la electricidad renovable implica que es posible que no cumplamos el objetivo de la UE para 2020”, dijo el TCE en un comunicado.
La UE necesita más energía eólica y solar para cumplir sus objetivos en materia de energías renovables, dijeron los auditores.
La Comisión Europea debería instar a los Estados miembros de la UE a tomar medidas, por ejemplo, mediante la planificación de subastas de potencia y la inversión en infraestructuras de red, dijo el TCE.

Argentina y Brasil creen inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión este jueves en Buenos Aires.

"La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente", dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial.
"Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo", añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. "Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó.
Macri ratificó esas declaraciones al decir que "estamos muy cerca de un acuerdo con la UE".
Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.
El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando desde hace 20 años, puede estar listo "en tres o cuatro semanas".
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había declarado en mayo que se han hecho "buenos progresos" y manifestó su deseo de cerrar las negociaciones antes del fin de su mandato.
Hasta ahora, uno de los mayores obstáculos a la firma ha sido la apertura del mercado europeo a la carne del bloque sudamericano, sobre todo en Francia. También hay preocupación en Europa en los sectores del azúcar y de la industria automotriz.
Bolsonaro llegó a finales de la mañana a Buenos Aires, ciudad que no conocía hasta ahora, y como primera actividad participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro.
Allí, un puñado de personas lo saludó gritándole "¡mito!", como le dicen sus partidarios en Brasil, aunque también se escuchó una increpación de "fascista".
Más tarde, un pequeño grupo de izquierdistas organizó a las puertas de la embajada de Brasil una manifestación en rechazo a su visita.
Al caer la tarde, cientos de personas se dirigieron hacia la plaza de Mayo, frente a la sede presidencial, en otra manifestación de repudio bajo la consigna "Tu odio no es bienvenido". Algunos manifestantes llevaban carteles en los que se leía "Lula libre", en referencia al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.
Bolsonaro se reunió también con parlamentarios y con empresarios argentinos.
Este es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro asumiera la presidencia de Brasil. El presidente argentino no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de su colega por encontrarse de vacaciones.
"Damos la bienvenida al presidente de Brasil en su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires. Estamos muy contentos los argentinos de recibirte", dijo Macri.
A diferencia de sus antecesores, que por tradición realizaban su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta visita del mandatario brasileño fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.
En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, el mandatario brasileño lo ha respaldado abiertamente.
"Tenemos los mismos ideales", dijo Bolsonaro un exmilitar ultraconservador, este jueves al referirse a su par argentino, identificado más bien con la derecha liberal.
"Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro", agregó Bolsonaro.
Además, Macri y Bolsonaro abordaron la crisis de Venezuela. "Hablamos del duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos. Ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y que seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela", señaló el presidente argentino.
Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

EEUU aumenta la presión sobre México en las negociaciones para evitar aranceles

WASHINGTON.- La Casa Blanca aumentó este jueves la presión sobre México en las negociaciones que sostienen al insistir en que su vecino no hace lo suficiente para frenar la migración por lo que aumenta la probabilidad de imponer aranceles, mientras el presidente mexicano confía en alcanzar un acuerdo que evite esa medida.

"Parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles", dijo a Fox News la jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp.
Al salir de las conversaciones en el Departamento de Estado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo sin embargo que "hay avances" y que las negociaciones continuarían por la tarde.
"Sí, creo que hay avances hoy", dijo el funcionario a reporteros tras más de dos horas de charlas con funcionarios estadounidenses.
Ebrard declinó especificar si México aceptaría un Acuerdo de Tercer País Seguro, que obligaría a los migrantes solicitar asilo primero en México que en Estados Unidos.
Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió en llegar a un acuerdo y anunció que estará al sábado en la fronteriza Tijuana para "defender la dignidad" del país.
López Obrador se plantará en la más transitada frontera hacia Estados Unidos dos días antes de que el presidente estadounidense Donald Trump dé el banderazo a aranceles iniciales de 5% a todas las exportaciones mexicanas, a menos de que México actúe para detener el creciente flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
"Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos", dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina, momentos antes de que autoridades mexicanas y estadounidenses retomaran reuniones en Washington para evitar la imposición de los aranceles, que en tandas progresivas podrían llegar hasta un máximo del 25% a partir del 1 de octubre.
López Obrador reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo. "Estoy optimista, se va a llegar a un acuerdo, lo decíamos, lo mejor es el diálogo", dijo.
Al ser cuestionado sobre si México aplicaría aranceles en represalia si no se alcanza un pacto, López Obrador aseguró que considera "todas las opciones". Acotó que su disposición es a "conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos", sin detallar cuál sería la posible respuesta en caso de que se impongan las medidas de manera unilateral.
La última vez que México aplicó una medida similar fue en mayo de 2018, cuando el gobierno de Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y Europa.
En ese momento, el gobierno mexicano aplicó aranceles en represalia a lámparas, carne de cerdo, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos.
Duncan Wood, director del Mexico Institute en Washington, dijo que México podría aplicar aranceles a productos en distritos sensibles para el partido Republicano de Trump.
"Se aplican a productos de lujo, o al bourbon o productos agrícolas. Se identifican productos importantes en distritos republicanos sensitivos", dijo el experto.
El miércoles, autoridades mexicanas se reunieron con sus contrapartes estadounidenses en Washington aunque no llegaron a un acuerdo y las negociaciones continúan.
Este jueves, en declaraciones desde Europa, Trump insistió en su convicción de que México quiere llegar a un acuerdo.
"Tienen que hacer más y asumir el reto, y quizás lo hagan. Vamos a ver si podemos resolver el problema", dijo a periodistas.
"Le hemos dicho a México que las tarifas siguen en pie, y lo digo en serio".
Este jueves, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que espera que México hará más para ofrecer soluciones durante las conversaciones.
"Aplaudimos los esfuerzos de los funcionarios mexicanos para ofrecer soluciones a la crisis en nuestra frontera sur", dijo. "Esperamos que mientras estas discusiones continúan, México hará más".
Por su parte, la armadora BMW, que este jueves inaugura una nueva planta en México, descartó cambiar sus planes ante la amenaza de Trump de imponer aranceles.
En medio de las negociaciones en Washington, México anunció el miércoles que militares y policías detuvieron el avance de una caravana de centenas de migrantes centroamericanos.
La migración de centroamericanos va en aumento pese a los operativos de las autoridades mexicanas y las amenazas de Trump, que desde su campaña presidencial en 2016 ha promovido la construcción de un muro fronterizo con México para frenar este fenómeno.
Más de 144.000 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, fueron detenidos en mayo en la frontera con México, un 32% más que abril, y el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, que asciende a 677.000 desde octubre, es el más alto desde 2006, según cifras oficiales estadounidenses divulgadas antes del inicio de las negociaciones.

El canciller de México ve avances en el diferendo con EEUU tras nuevas reuniones

WASHINGTON.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que ve progresos para superar el diferendo con Estados Unidos, que amenaza con imponerle aranceles a partir de la próxima semana si no detiene el flujo de migrantes.

"Sí, creo que tenemos avances hoy", dijo Ebrard a periodistas después de más de dos horas de conversaciones en el departamento de Estado. "Volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto", añadió.
Ebrard dijo que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, irá por su parte a la Casa Blanca para dialogar con asesores del presidente Donald Trump.
"Tal vez esta tarde podamos compartir con ustedes los avances que tenemos", dijo.
Consultado sobre si está sobre la mesa la posibilidad de que México, como primer país seguro al que ingresan los migrantes, acuerde con Estados Unidos aceptar todas sus solicitudes de asilo y evitar así que lo hagan en territorio estadounidense, Ebrard declinó hacer comentarios.
"No entraría ahorita en detalles", dijo.
El lunes, el canciller desestimó que México accediera a algo así. "Un tratado respecto a un tercer país seguro no sería aceptable para México", dijo en rueda de prensa en Washington.
El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló este tema como la primera condición que, según la administración Trump, México debe cumplir para evitar los aranceles.
"Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras", dijo Navarro a CNN antes de la reunión el miércoles entre funcionarios estadounidenses liderados por el videpresidente Mike Pence y la delegación mexicana encabezada por Ebrard.
Además, Navarro dijo que México tiene que vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de indocumentados, y que las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.
Trump amenazó hace una semana con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no detiene la creciente ola migratoria hacia Estados Unidos.

Los republicanos intentan frenar el plan de Trump de imponer aranceles a México

WASHINGTON.- El senador demócrata Gary Peters, que representa el estado de Michigan, epicentro del sector del automóvil en EEUU, ha declarado este miércoles que existe un amplio rechazo a los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump a productos de México. 

 “Mis colegas republicanos están muy preocupados con estas tarifas”, dijo Peters a la cadena de televisión CNBC. La palabras de Peters expresan el sentir general en las filas demócratas, pero también en las republicanas, donde preocupa mucho la forma de actuar de Trump para resolver problemas sin tener en cuenta las consecuencias. 
Y es que, sus palabras se producen horas después de que un numeroso grupo de legisladores republicanos se reuniese el martes para expresar su oposición a los aranceles del 5% a México anunciados por Trump que podrían entrar en vigor el 10 de junio, como castigo por el flujo migratorio a EEUU. 
Tras la reunión, el senador Ted Cruz declaró a los medios de comunicación que si la consecuencia de la apuesta de Trump “son nuevos aranceles masivos que destruyen empleos en Texas y todo EEUU, sería un resultado terrible”.
Los principales afectados por los nuevos aranceles a México serían los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (General Motors, el Grupo Ford y Fiat Chrysler), que producen muchos de sus componentes en el país latinoamericano.
Vehículos y componentes del automóvil son la principal exportación mexicana a EEUU: En 2018 este concepto sumó 93.300 millones de dólares, mientras que el año pasado México montó 2,5 millones de vehículos que fueron posteriormente exportados a su vecino de norte.
Un estudio de la Cámara de Comercio de EEUU dado a conocer esta semana señala que la imposición de los aranceles, que Trump ha apuntado que será gradual y que podrían llegar al 25% en octubre, le podría costar al país entre 17.300 y 86.600 millones de dólares dependiendo de si los aranceles son del 5 o del 25%.
El estado más afectado sería Texas, que perdería hasta 26.700 millones de dólares, mientras que a las empresas de Michigan les supondrían pérdidas de hasta 14.000 millones de dólares.
Michigan, que concentra gran parte del sector del automóvil, importó en 2018 bienes producidos en México por valor de 56.000 millones de dólares, por lo que aranceles del 5 % supondrían 2.800 millones, cifra que ascendería hasta 14.000 millones si los gravámenes llegan al 25%.
Los otros tres estados más afectados serían California, Illinois y Ohio, donde también el sector del automóvil tiene un gran peso económico.
Los aranceles supondrían un encarecimiento inmediato de los automóviles en EEUU y, según cálculos de Deutsche Bank, podrían representar la reducción del 18% de las ventas anuales en el país, alrededor de 3 millones de unidades.
Para intentar arreglar el problema, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió durante 90 minutos en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros altos funcionarios del país, en un encuentro “cordial” pero que se cerró sin acuerdo.
Ebrard coincidió con EEUU en que el flujo de indocumentados hacia ese país está “creciendo demasiado”, y buscó acercar posturas al respecto con Washington para evitar que el lunes entren en vigor los aranceles.
Sin embargo, Trump ha asegurado que aunque “se ha avanzado” en las conversaciones con los representantes del Gobierno mexicano, “no es suficiente”.
“Las conversaciones sobre migración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Se ha avanzado, pero no lo suficiente!”, ha indicado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.
El presidente de Estados Unidos ha subrayado que las conversaciones se reanudarán este jueves teniendo en cuenta que “si no se alcanza un acuerdo, los aranceles del 5 por ciento se impondrán el próximo lunes e irán aumentado cada mes”.
“Cuanto más aumenten los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a Estados Unidos“, ha advertido el magnate neoyorquino.
Trump ha detallado que en mayo se han registrado 133.000 detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, algo que ha asegurado que se debe al rechazo por parte de los demócratas y del Gobierno mexicano de ceder en la reforma migratoria.

Macron a Trump durante el homenaje en Normandía: “EEUU es grande cuando lucha por la libertad de otros”

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en presencia de éste, que “Estados Unidos nunca es más grande que cuando lucha por la libertad de otros”. En su discurso de conmemoración del 75º aniversario del ‘Día D’ en el cementerio estadounidense de Normandía, Macron instó a EEUU a “renovar su amistad con Francia” y a ser fiel a la “promesa de Normandía: no olvidar nunca que cuando los pueblos libres se unen pueden afrontar todos los desafíos”.

Las palabras del mandatario estuvieron cargadas de mensajes dirigidos a Trump, con quien se saludó efusivamente a la llegada al camposanto y a quien instó a recuperar la senda del multilateralismo que permitió la liberación de Europa del yugo nazi.
“La victoria contra la barbarie habría sido imposible sin Estados Unidos. Y se consiguió gracias a que las fuerzas armadas estaban unidas”, aseguró Macron ante las casi 10.000 tumbas de soldados en este cementerio, ubicado solo a unos metros de Omaha Beach, una de las playas del desembarco y la que más bajas aliadas registró. Para el francés, la “gran lección” de Colleville sur Mer, donde se ubica el cementerio, es que “libertad y democracia son inseparables”.
Pero comenzó su alocución dirigiéndose a los veteranos de la II Guerra Mundial que acudieron al acto -decenas de ellos presentes en el ‘Día D’ en esas mismas costas- para asegurarles que “Francia no olvida”.
“Sabemos lo que os debemos a los veteranos: nuestra libertad. En nombre de nuestra libertad quiero daros las gracias”, expresó Macron en una frase en inglés, dentro de un discurso pronunciado en francés.
Por su parte, durante la ceremonia, Trump ensalzó los lazos de su país con los aliados y aseguró que ese vínculo es “irrompible”.
“A todos nuestros amigos y socios: nuestra preciada alianza se forjó en el calor de la batalla, se puso a prueba en las dificultades de la guerra y se demostró en las bendiciones de la paz. Nuestro vínculo es irrompible”, dijo Trump en el acto de homenaje.
“Hoy Estados Unidos abraza al pueblo francés y le agradece por honrar a nuestros venerados muertos”, agregó. Trump centró su intervención en las historias personales de los veteranos que participaban en la ceremonia, a los que rindió tributo por su papel en la liberación de Europa.
Aquellos hombres, dijo, “pelearon no por el control y la dominación, sino por la libertad y la democracia”.
“El poder excepcional vino de un espíritu excepcional. La abundancia de coraje vino de una abundancia de fe. Las grandes hazañas de nuestro Ejército vino de la gran profundidad de su amor”, añadió. Tampoco desaprovechó la oportunidad para resaltar en innumerables ocasiones las virtudes de su país, al que considera “hoy más fuerte que nunca antes”.
Macron, que condecoró con la Legión de Honor a cinco de esos veteranos estadounidenses, paseó luego junto a Trump -acompañados ambos por sus esposas- hasta un cercano mirador desde donde se puede observar la playa de Omaha Beach. Posteriormente, se reunirá con el estadounidense en una entrevista bilateral en Caen, capital de Normandía.

Encuentro de Macron con May

Antes de eso, a primera hora de la mañana, Macron y la primera ministra británica, Theresa May, abrieron este jueves las conmemoraciones en Normandía del 75º aniversario del desembarco aliado con una ceremonia en el memorial británico de la localidad de Ver-sur-Mer.
Pese a que el acto se realizó en Francia, May hizo de anfitriona del encuentro para simbolizar la vinculación con el Reino Unido de las 20 hectáreas del memorial, y fue quien recibió a Macron, que llegó minutos después de las 8.30 hora local (6.30 GMT).
En su discurso, Macron subrayó el agradecimiento de los franceses por el sacrificio de los soldados británicos hace 75 años para liberar su territorio, pero aprovechó también para hacer alusiones a la actualidad política y, sin citarlo, al Brexit. 
“Los debates del presente no quitan nada a la fuerza de nuestro pasado compartido y de nuestro futuro común”, señaló antes de añadir que “la fuerza de nuestra relación supera las peripecias del momento. Podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos”.
“Este monumento será también un potente símbolo (…) que unirá nuestras naciones”, comentó.
El presidente francés habló de los casi 25.000 soldados británicos que desembarcaron en ese lugar el 6 de junio de 1944 y de las 400 bajas (entre muertos y heridos) que hubo a causa de los combates ese día.
También de los 22.000 llegados de todo el Imperio británico que murieron durante la batalla de Normandía, que se desarrolló en las semanas que siguieron.
May, por su parte, dio las gracias a Macron por su apoyo para que se haya levantado el monumento del memorial, que es “importante para los antiguos combatientes”. La primera ministra británica se ciñó a los hechos de la historia e hizo hincapié en el valor que necesitaron los soldados que participaron en el desembarco.
Además, insistió en que ese famoso 6 de junio de 1944 nadie estaba seguro de que las cosas iban a desarrollarse como finalmente ocurrieron. “Ningún soldado, ningún piloto, ningún marino sabía si seguiría con vida cuando el sol se ocultara”, dijo.

El cónsul español en Edimburgo afirma que España no vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE

EDIMBURGO.- El cónsul español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, ha afirmado que el Gobierno español no vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE si la independencia se consiguió por medios legales, en una carta que este jueves publica el diario escocés 'The National'.

La carta la escribió el diplomático al diario The Herald y se reenviaron copias a responsables del Gobierno escocés, en respuesta a un artículo del eurodiputado del PP Esteban González Pons. Ahora, ha salido a la luz después de una petición de información pública del periódico The National.
González Pons decía en su artículo, publicado el 16 de abril, que el PP “vetaría que una Escocia independiente entrase directamente en la UE antes del Brexit” y que, si Escocia se independizase después del Brexit, tendría que “hacer cola”, por detrás de Turquía y de Serbia.
El artículo motivó una carta de Vecino al diario para señalar que la posición de González Pons era única y exclusivamente la de su partido, y que no representaba “en absoluto” al Gobierno español.
En su carta, el cónsul decía que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, “ha declarado recientemente que España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE si la independencia se consigue legalmente” y también que “esa ha sido siempre la intención del Gobierno español”.
En segundo lugar, afirmaba que el Gobierno español “no ha intervenido y nunca intervendrá en asuntos internos de Reino Unido ni de ningún otro Estado y espera la misma actitud recíproca”. 
Además, la carta dice que “la entrada en la UE no depende en absoluto de esperar en una cola como se espera en una tienda a que llegue tu turno” sino que un Estado se une a la UE “si se cumplen las condiciones políticas y económicas exigidas en los Tratados”.
La alusión a Borrell se refiere a lo que el ministro afirmó durante un coloquio con el diario digital Politico, señalando que si Escocia se independizase, como consecuencia del Brexit pero de acuerdo con las normas internas británicas, España no tendría problema. 
“Si Westminster está de acuerdo no vamos a ser nosotros más papistas que el Papa”, dijo.

Putin, sobre Cataluña: “Rusia no quiere que se desmorone ningún Estado europeo”

SAN PETESBURGO.- El presidente de Rusia Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú "no quiere que se desmorone ningún Estado europeo", en respuesta a una pregunta sobre el intento independentista en Cataluña.

“Tenemos una actitud de sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros”, dijo Putin a los responsables de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellos el presidente de la agencia Efe, Fernando Garea.
El mandatario aseguró en la entrevista que “en general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil”. “¿Para qué lo necesitaríamos? El 40 % de nuestras reservas de oro y divisas están denominadas en euros. La Unión Europea (UE) es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso? No tiene sentido”, insistió.
“Pero se busca la huella de Rusia. Esto también se refiere a España. España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera”, recalcó en la entrevista.
Putin sostuvo que “hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas” y que espera que éstos “sean resueltos mediante el diálogo y en base a decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate”.
Ante todo nos pronunciamos por la estabilidad, por la preservación de la “integridad territorial”.
Añadió que “la vida es más compleja que algunos postulados recogidos incluso en conocidas normas del derecho internacional” y que “eso lo entendemos perfectamente”. “Vuelvo a reiterar: una solución positiva puede hallarse solo mediante la vía del diálogo y el debate”, enfatizó.
Putin también dijo que desconocía que el embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, hubiera sido citado en Moscú en protesta por unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. “¿Por que fue citado el embajador? No lo sé. Lo citaron al Ministerio de Exteriores al embajador de España”, señaló.
“Es un delirio absurdo decir que Rusia es una amenaza”, sostuvo no obstante Putin, en referencia a las palabras pronunciadas por Borrell, quien en un periódico español dijo: “Nuestro aliado nos da la espalda, nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve ser una amenaza, y China aparece como un rival”.

'Moody's' ve en los aranceles de EE.UU. un "riesgo periférico" para la economía mexicana

MÉXICO.- La agencia calificadora de riesgo Moody's consideró este jueves un "riesgo periférico" para la economía mexicana los aranceles a productos mexicanos que anunció la semana pasada el Gobierno de Estados Unidos si la nación latinoamericana no frena la migración.

En conferencia de prensa, el analista soberano de la empresa, Jaime Reusche, indicó que los aranceles inciden de manera secundaria en el cambio de perspectiva sobre México -que pasa de estable a negativa- que emitió la empresa el miércoles.
Esta decisión en el cambio de perspectiva dentro de la calificación A3 que tiene México se fundamenta en un debilitamiento de la calidad institucional con el nuevo Gobierno.
"Le ha restado bastante predictibilidad, algo que siempre ha tenido México", apuntó.
No obstante, no pasan por alto los aranceles, los cuales empezarán en un 5 % a partir del 10 de junio ampliable a un 25 % hasta octubre, si no se logra en los próximos días un acuerdo.
"Estamos viéndolo como algo que probablemente se va a imponer y que podría ser temporal en el mejor de los casos, pero sí le podría estar restando a la actividad económica (de México) en los próximos años", explicó el experto.
También el devenir de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido "un peso importante en la decisión" ya que les preocupa que no tenga las herramientas necesarias para salir de esa situación financiera.
Uno de los pilares del nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha sido dar precisamente un nuevo impulso a la empresa estatal.
No obstante, para ello ha descartado el apoyo de inversionistas privados, asumiendo el Estado una mayor responsabilidad sobre la petrolera.
Las agencias calificadoras ven con recelo las medidas que se están aplicando, en especial la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco.
"No tiene (Pemex) la confianza de los inversionistas porque están en contra del plan financiero que está proponiendo, estas ideas de tratar de invertir en refinerías cuando es una actividad que no es muy rentable para Pemex", explicó.
Y criticó la decisión argumentando que, a raíz de la reforma energética de 2013 "se le había dado las herramientas" para aliarse con el sector privado "y ser más eficiente".
"Ahora se está dejando de lado esa posibilidad de involucrar la sector privado", apuntó.
En 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) promulgó esta reforma que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.
Este jueves, López Obrador criticó en su conferencia de prensa matinal desde Palacio Nacional las metodologías utilizadas por las agencias calificadoras.
"La falla que tienen las calificadoras es que aplican la misma metodología desde hace más de tres décadas", expuso, agregando que no tienen en cuenta variables como la corrupción.
Y se mostró confiado en que se logre crecer económicamente "cuanto menos" al 2 % este año, para así a final de sexenio, en 2024, cumplir con la promesa de crecer al 4 %.
Moody's difiere y estima que México tendrá un "año difícil", en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1,5 % desde el 2 % de 2018.
Asimismo, Reusche respondió a las críticas de López Obrador alegando que desde hace años incorporan factores como la corrupción a la hora de realizar sus calificaciones.
Y agregó: "Lo que vemos ahora es un deterioro de lo que antes era una fortaleza crediticia".
A esto se suman "las debilidades institucionales, la impunidad, el gran sector informal de la economía".
Por último, el experto estimó que, en caso de que México tomase represalias e impusiera aranceles a Estados Unidos, esto arrastraría el crecimiento de su economía "más hacia el 1 % que al 2 %".

El Banco Central de Paraguay considera acertada la reducción de las tasas de interés

ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, calificó este jueves las dos bajadas de tasas de interés en lo que va de año como una "decisión acertada" ante la ralentización que presenta la economía del país y de la región.

El BCP realizó la primera bajada del precio del dinero en febrero, al reducir la tasa de interés del 5,25 % al 5 %, y volvió a repetir la misma operación en marzo, con una bajada similar hasta el 4,75 %, nivel en el que se mantiene en la actualidad.
"Nuestra reducción de tasas de interés también tuvo dentro del análisis lo que podría pasar en el mercado internacional y nosotros preveíamos que esto iba a ocurrir. Entonces, nos anticipamos a un escenario global de menor dinámica y creo que la decisión fue acertada", explicó Cantero en una rueda de prensa en Mburivicha Roga, la residencia presidencial.
El titular del BCP descartó, por el momento, nuevos movimientos a la baja en los tipos de interés y consideró que ese 4,75 % es la tasa "propicia para los siguientes meses".
No obstante, Cantero tampoco pasó por alto que la economía paraguaya está sufriendo "algunos choques".
Y el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (Ceoma) ya constató que en el contexto global "el ritmo de expansión se mantiene moderado", al mismo tiempo que el entorno regional "se ha tornado más complicado" y la actividad económica local mostró "una disminución" en el primer trimestre del año, según las minutas del Ceoma de mayo.
La política monetaria paraguaya está enfocada a mantener el objetivo de inflación en el 4 % y, en lo que va de año, se mueve en "en el orden del 3,8 %", lo que todavía "da espacio" al BCP para mantener sus medidas.
El Ministerio de Hacienda también prepara un paquete de medidas anticíclicas para frenar la desaceleración económica y reactivar la economía del país, como anunció a finales de mayo el titular de la cartera, Benigno López.
La batería de propuestas se discutirá este viernes, según informó el ministro, y podría extenderse también al BCP, con mecanismos para facilitar la refinanciación de créditos.

Wall Street cierra con alzas y el Dow Jones sube un 0,71 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con alzas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,71 % por el impulso que han supuesto para los mercados los nuevos desarrollos en el diálogo comercial entre EE.UU. y México.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 181,09 puntos, hasta situarse en 25.720,66, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,61 % o 17,34 unidades, hasta 2.843,49.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,53 % o 40,08 unidades y terminó en 7.615,55, tras atravesar buena parte de la sesión en rojo.
El parqué neoyorquino pasó de las dudas, que lo mantuvieron en terreno mixto por la mañana, al optimismo por la tarde, cuando se conocieron noticias del segundo día de negociaciones entre los Gobiernos de EE.UU. y México sobre inmigración y aranceles.
México dijo que hay "avances" en ese diálogo y, aunque la Casa Blanca considera que las propuestas mexicanas no son "suficientes" para evitar los aranceles del 5 % a todas las importaciones de ese país, a los inversores les ha animado este progreso.
Se trata del cuarto día positivo para Wall Street, una semana que marca una gran diferencia con la anterior, en la que los mercados despidieron su peor mes de mayo desde 2010 por la escalada de tensión en la guerra comercial que mantienen desde hace meses Washington y Pekín.
Este miércoles el parqué se animó gracias a unos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dijo que el banco central sigue atentamente las condiciones económicas y hará lo "apropiado" para sostener la expansión, dejando la puerta abierta a recortar los tipos de interés más adelante.
Esa es una posición con la que algunos gobernadores de la Fed están de acuerdo y otros prefieren ser neutrales, como el de Nueva York, John Williams, que este jueves dijo en una conferencia que quizás la incertidumbre que afecta a los mercados se disipe en unos meses y, dependiendo, podrían "mantener los tipos" o "ajustarlos".
Todos los sectores corporativos cerraron con ganancias, encabezadas por los sectores energético (1,73 %), de materiales básicos (1,13 %) y tecnológico (1,09 %), mientras que el menos boyante fue el industrial (0,01 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones, encabezaron los avances las petroleras Chevron (2,58 %) y Exxon Mobil (1,82 %), seguidas por Johnson & Johnson (1,71 %) y las tecnológicas Microsoft (1,58 %) y Apple (1,47 %).
Del otro lado, las únicas perjudicadas de la jornada fueron Travelers (-0,57 %), UnitedHealth (-0,39 %), Nike (-0,33 %) y Merck (-0,31 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas ascendió hasta 52,59 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.338,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 2,128 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1273 dólares.

El petróleo de Texas sube un 1,76 % y cierra en 52,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,76 % y cerró en 52,59 dólares el barril en una sesión en la que el crudo se vio contagiado por el avance de Wall Street debido a la posibilidad de un retraso en la imposición de aranceles de EEUU sobre productos mexicanos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 91 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo aumentaron este jueves en una buena jornada para los mercados en la que los inversores se vieron animados por información que apunta a la posibilidad de que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, retrase un aumento de los aranceles sobre productos mexicanos, que había anunciado para el próximo lunes.
Esta medida podría empeorar las relaciones comerciales entre los dos países e impactar notablemente al precio del petróleo estadounidense, ya que México es el mayor comprador de las exportaciones de gasolina de EEUU y una de las fuentes de crudo más importantes para su nación vecina.
En el segundo día de reuniones este jueves entre representantes de México y EEUU, los mexicanos afirman que hay "avances" en las negociaciones sobre inmigración y aranceles, mientras que los estadounidenses apuntan que las conversaciones son "productivas", pero no "suficientes".
Si las dos partes no llegan a un acuerdo, el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a todas las importaciones mexicanas, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron más de un centavo, hasta los 1,71 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron cinco centavos, hasta 2,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,82 %, hasta 61,66 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,66 dólares, un 1,82 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,10 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,56 dólares.
El precio del crudo repuntó al término de una jornada volátil en la que los inversores recogieron beneficios después de las caídas que ha sufrido el Brent en los últimos días.
A pesar del repunte, los analistas resaltan que el temor sobre la evolución de la demanda y los altos niveles de las reservas estadounidenses continúan pesando sobre el precio del petróleo.

El Gobierno chileno invertirá 1.400 millones de dólares para acelerar la economía

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile anunció este jueves una "agenda de aceleración económica" que prevé inversiones públicas por casi 1.400 millones de dólares para reactivar la actividad, que ha mostrado cifras menores a las esperadas en los primeros meses del año.

En lo medular, dicha agenda apunta a agilizar la puesta en marcha o el inicio de licitaciones de obras de infraestructura, dijeron en una rueda de prensa conjunta los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
La desaceleración de la economía internacional, los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, a nivel local, una caída en las expectativas son señaladas como causas de la desaceleración de la economía chilena, que en el primer trimestre creció sólo un 1,6 %.
Este miércoles, el Banco Central informó que en abril la actividad creció un 2,1 % interanual, lo que según las autoridades significa que la economía ha tenido este año en Chile "un lento despegue".
Larraín comentó el miércoles que el 2,1 % no es malo, pero que Chile "puede crecer más" y sostuvo que va "de menos a más", y se esperan mejores cifras en los próximos meses.
"Queremos apoyar este proceso de aceleración económica con un fuerte impulso a un conjunto de obras de infraestructura pública, con medidas que anticiparán la puesta en marcha o licitación de proyectos de inversión por 1.382 millones de dólares", dijo hoy el responsable de las finanzas públicas chilenas.
Entre las medidas anunciadas se incluye "agilizar los procesos necesarios para la aprobación de proyectos de inversión en infraestructura pública, dando celeridad a la aprobación de decretos e identificaciones de proyectos".
Para ello, "se harán las reasignaciones presupuestarias necesarias", dijo Larraín, que insistió en que "estamos viendo una recuperación de la economía, pero no nos dejan satisfechos las cifras de abril".
"Esta economía puede crecer más y no solamente tenemos confianza en que esto va a ocurrir", dijo Larraín, que añadió que además se va a adelantar la identificación de proyectos del 2020 para el segundo semestre de este año, con el fin de acelerar el inicio de las inversiones en los primeros meses del próximo.
También se adelantarán proyectos de obras públicas, con la inyección de recursos adicionales por 388 millones de dólares y se impulsará la aceleración de concesiones que cuentan con convenios de rápido inicio de ejecución, por un total de 657 millones de dólares en el período 2019-2020.
Otro anuncio fue que se aumentarán los recursos para estudios de ingeniería y fortalecer equipos técnicos dedicados a concesiones, además de destinar 300 millones de dólares a la aceleración de la construcción de hospitales públicos.
Según el ministro Juan Andrés Fontaine, "esto tiene por un lado el objetivo de impulsar la reactivación de la economía, el crecimiento y la creación de empleos".
"Por otro lado, una vez que estos proyectos entren en servicio mejorarán muy sustancialmente la capacidad productiva de la economía nacional, porque ahorran tiempos de viaje a las personas y a los productos, lo que se traduce en más productividad y en consecuencia más crecimiento potencial de la economía", sostuvo.

El vicepresidente de EE.UU. sobre la crisis migratoria: "México tiene que hacer más"

WASHINGTON.- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aseguró este jueves que "México tiene que hacer más" y "emprender acciones" ante lo que volvió a calificar de "crisis humanitaria" en la frontera, en medio de las conversaciones para evitar la aplicación de aranceles a las importaciones del vecino del sur.

De acuerdo con Pence las conversaciones entre las delegaciones mexicana y estadounidense de este miércoles fueron positivas, al tiempo que avanzó que la negociación se retomará hoy jueves en el Departamento de Estado.
"Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que ha llegado la hora de que México actúe de forma decidida para cooperar con EE.UU. y nos ayude a cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir las suyas y asegurando las fronteras", sentenció el vicepresidente.
Según Pence, la Casa Blanca "valora los esfuerzos de los oficiales mexicanos para dar con soluciones en la crisis fronteriza".
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió el miércoles en la Casa Blanca con Pence y otros altos funcionarios del país, en un encuentro "cordial" pero que se cerró sin acuerdo, según anunció desde Irlanda el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Las conversaciones continuarán en el Departamento de Estado, tanto con un equipo de la Casa Blanca como con otro de dicha oficina", avanzó Pence.
No obstante, afirmó que Trump continuará "firme" hasta que pongan un final a la crisis de "inmigración ilegal".
El propio Trump dijo este jueves en Irlanda, antes de partir a Francia para conmemorar el "Día D", del desembarco de Normandía, que la negociación "va bien" pero que "algo bastante dramático podría pasar".
"Veremos qué pasa", cuestionó.
El mandatario también afirmó que la idea de aplicar aranceles continúan y se mostró "muy contento con ello".
Por su parte, Ebrard coincidió en que el flujo de indocumentados hacia ese país está "creciendo demasiado" y buscó acercar posturas al respecto con Washington para evitar que el lunes entren en vigor los aranceles del 5 % a todas las importaciones procedentes de México.
Varios senadores republicanos se han pronunciado ya en contra de unos aranceles que afectarían con dureza a los estados fronterizos, porque EE.UU. es el principal socio comercial de México.
El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, reconoció hoy que "puede que no tengan que entrar en vigor" los aranceles, porque la Casa Blanca ya ha logrado atraer "la atención de las autoridades de México" al problema migratorio.

Juncker muy preocupado por la guerra comercial entre EEUU y China

ZAGREB.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se manifestó este jueves "altamente preocupado" por la guerra comercial entre EEUU y China, debido al negativo efecto que podría tener en las economías del planeta.

"La primera consecuencia será la disminución del crecimiento económico en el mundo", destacó Juncker en rueda de prensa en la localidad eslovena de Brdo pri Kranju, al noroeste de Liubliana.
El político luxemburgués calificó de "innecesarias" las tensiones comerciales que desde hace meses mantienen Washington y Pekín, con la creciente imposición de aranceles a las importaciones a la otra parte.
La situación ha despertado inquietud por su impacto en la evolución de la economía global: ya en abril pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo en dos décimas su previsión sobre el crecimiento mundial, hasta el 3,3 %.
"Estoy altamente preocupado por este desarrollo. Si estos dos jugadores (EEUU y China) no logran llevar a buen término este conflicto, que no es necesario, no es bueno para el comercio, para el intercambio, para el desarrollo social en este continente y en el resto del mundo", dijo el presidente de la CE.
Juncker hizo estas declaraciones tras participar en una reunión de la llamada "Iniciativa de los Tres Mares" (Adriático, Báltico y Mar Negro), destinada a promover proyectos de infraestructura y energía en los países de Europa Central, el Báltico y los Balcanes.
En una declaración conjunta, los doce países participantes instaron a las instituciones comunitarias a integrar los objetivos de su iniciativa en las políticas de la Unión Europea (UE), para lo cual decidieron crear un fondo de financiación.
Bruselas ha prometido ayudar con 42.300 millones de euros a mejorar la interconectividad en la región hasta 2027. "Creo que se trata de una iniciativa que disminuirá la brecha entre diversas partes de Europa", declaró Juncker.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vazil Huda, estimó en unos 500.000 millones de euros el volumen de inversiones que necesitarían invertir hasta 2030 los doce países "entre los Tres Mares" para alcanzar el nivel de Europa occidental en infraestructuras, energía, transporte y digitalización.
Hudak prometió el apoyo del BEI como "socio activo" en los proyectos.
La iniciativa cuenta con un fuerte respaldo de Washington, que intenta influir para reducir la presencia rusa en la región.
El general retirado estadounidense James L. Jones aseguró hoy que su país invertirá varios miles de millones de dólares y abogó por fortalecer las fronteras europeas en el Báltico y el Mar Negro.
"Allí comienza la defensa de Europa, hay que tomar en serio las amenazas y responder conjuntamente a las mismas", subrayó Jones.