viernes, 7 de junio de 2019

Trump cancela indefinidamente los aranceles a México tras lograr un compromiso migratorio


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha oficializado en Twitter que Washington ha alcanzado un acuerdo con México para frenar la entrada de ilegales que evitará la imposición de aranceles del 5% el próximo lunes.

"Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados el lunes en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente", señaló el mandatario en una serie de tuits.
El republicano asegura que México a cambio se ha comprometido a tomar "medidas fuertes" para evitar que la migración ilegal llegue a través de la frontera sur de EEUU. La decisión Trump supone un giro radical tras las duras críticas a México por no haber evitado que los migrantes centroamericanos atravesaran el país para llegar a EEUU.
Esta decisión alcanzada tras varios días de negociaciones supone también una victoria para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuya administración ha negociado contrarreloj para que el gobierno estadounidense abandonara su amenaza arancelaria. De esta forma se cancela indefinidamente la imposición de un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas que podría haber llegado a aumentar hasta el 25% en los próximos cuatro meses.
Según apunta Bloomberg, los republicanos también han respirado aliviados después de advertir a Trump que los aranceles acabarían por hacer mella en la economía estadounidense dado que México es la segunda mayor fuente de importaciones para EEUU. Además, recordaron al mandatario que el Congreso todavía debe ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio tripartito entre EEUU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

EEUU extiende el plazo para implementar aranceles a las importaciones chinas

WASHINGTON.- Estados Unidos otorgó a los exportadores chinos dos semanas más para que sus productos ingresen al país antes de aumentar los aranceles sobre esos bienes, según un comunicado del gobierno publicado el viernes. 

El Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que extendió del 1 al 15 de junio el plazo para que ciertos productos ingresen a Estados Unidos sin estar sujetos a un gravamen adicional del 25 por ciento.

El Bundesbank rebaja drásticamente las previsiones de crecimiento alemanas

FRÁNCFORT.- El Bundesbank redujo drásticamente sus proyecciones de crecimiento para Alemania el viernes, alegando que las empresas industriales de la mayor economía de la zona euro sufrirían por la debilidad de la demanda durante el resto del año. 

Después de haber sido el motor del crecimiento de Europa durante años, Alemania es ahora el mayor freno para el bloque, amenazando con hacer descarrilar la prolongada recuperación de la zona euro tras años de crisis, en un contexto de crisis comercial mundial.
El Banco Central Europeo retiró el jueves la perspectiva de una subida de los tipos de interés y dijo que incluso podría recortar sus tipos de la eurozona, que se encuentran en los niveles más bajos de la historia, o reiniciar un programa masivo de compra de activos, dada la debilidad del crecimiento.
El Bundesbank estima ahora que el crecimiento del PIB en 2019 será de solo un 0,6%, muy por debajo del 1,6% que había previsto en diciembre, y espera que el crecimiento repunte sólo hasta el 1,2% el próximo año, por debajo del 1,6% previsto anteriormente.
“La economía alemana está experimentando actualmente un marcado enfriamiento”, dijo el banco central en una actualización semestral de sus proyecciones. 
“Esto se debe principalmente a la caída de la industria, donde el crecimiento deslucido de las exportaciones está teniendo un efecto negativo”.
El banco también advirtió que si bien no esperaba un descenso más prolongado de la producción, los riesgos seguían inclinándose hacia una evolución más negativa que la prevista.
“Para el crecimiento económico y, en menor medida, para la tasa de inflación, son los riesgos a la baja los que predominan hoy en día”.

El petróleo de Texas sube un 2,67 % y cierra en 53,99 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,67 % y cerró en 53,99 dólares el barril en una sesión en la que el crudo se vio reforzado por la posibilidad de la extensión de un acuerdo de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,41 dólares respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo aumentaron este viernes en otra buena jornada para los mercados y ante las expectativas de que los principales productores de crudo alarguen el acuerdo por el que se limita la extracción de petróleo, lo que limita la oferta y por lo tanto impulsa su valor.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falid, apoyó públicamente en una rueda de prensa la firma de un acuerdo entre los países de la OPEP y Rusia para extender el pacto y apuntó que estas naciones están cerca de conseguirlo.
La oferta de crudo se está viendo limitada también por el actual embargo de EE.UU. sobre Venezuela, que se reforzó este jueves por parte de Washington al aclarar que la exportación de productos disolventes por compañías internacionales tampoco está permitido bajo las medidas impuestas por el gobierno estadounidense.
Estas circunstancias han podido contrarrestar el clima de tensión comercial que se vive en EE.UU. desde que la administración de Donald Trump decidiera aumentar aranceles sobre productos chinos, algo que también amenaza hacer sobre México el próximo lunes.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron más de tres centavos, hasta los 1,74 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron un centavo, hasta 2,33 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 2,53 %, hasta los 63,22 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,22 dólares, un 2,53 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,56 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,66 dólares.
El precio del Brent repuntó ante las expectativas entre los analistas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios extiendan sus recortes de producción durante la segunda mitad del año.
El temor a que la demanda se reduzca debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha lastrado los precios en los últimos días.

Cuatro millones de venezolanos han huido de la crisis, según la ONU

GINEBRA.- Cuatro millones de refugiados y emigrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive su país, todos -a excepción de 700.000- desde fines de 2015, dijeron las agencias humanitarias de la ONU el viernes. 

La “alarmante” cifra subraya la necesidad urgente de apoyar a los países receptores, sobre todo de Latinoamérica -liderados por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina-, indicaron la agencia para los refugiados de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto publicado en Ginebra.

Trump dice que hay "buena oportunidad" de evitar aranceles a México

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay una "buena oportunidad" de lograr un acuerdo con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte y evitar la imposición de aranceles, un optimismo compartido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay buena chance de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato", dijo Trump en Twitter.
Pero "si no podemos llegar a un acuerdo, ¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5% el lunes!", agregó.
El mandatario tuiteó mientras vuela de regreso de Europa a Washington, donde una delegación del gobierno mexicano, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reúne con funcionarios estadounidenses por tercer día para discutir las demandas de Trump.
La Casa Blanca estaba a punto de emitir una notificación legal este viernes para que los aranceles entren en vigor según lo previsto, había dicho previamente Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Mike Pence, que ha supervisado las conversaciones durante la gira europea de Trump.
"Creo que existe la posibilidad, si las negociaciones siguen yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento durante el fin de semana", señaló, no obstante.
Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, hasta que México no pare el creciente número de migrantes, la mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera estadounidense.¨
Desde México, el presidente mexicano, también conocido como AMLO, ya se había mostrado confiado más temprano en evitar los aranceles, potencialmente desastrosos para la economía mexicana, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.
"Hoy es viernes y hay dialogo y se puede llegar a un acuerdo. Estoy optimista", dijo en su habitual conferencia matutina, asegurando que "quiere ayudar" a Estados Unidos y seguir siendo "amigo" de Trump.
La Casa Blanca quiere que México, como primer país seguro al que ingresan los migrantes, acuerde con Estados Unidos aceptar todas sus solicitudes de asilo, evitando así que lo hagan en territorio estadounidense. Ebrard descartó enfáticamente esta posibilidad el lunes, aunque la víspera declinó comentar sobre el tema.
Además, Washington pide que México refuerce su vigilancia en la frontera con Guatemala, y que combata la corrupción en los puestos de control, que permite que los migrantes sigan su marcha.
"Trump tiene razón", dice un agente fronterizo que pidió no ser identificado. "México los deja entrar, les da todas las facilidades, pero no tendría que ser así".
El gobierno de AMLO, en tanto, está enfocado en promover el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador, origen de la mayoría de los migrantes, que dicen huir por motivos económicos y por la rampante violencia derivada de las bandas criminales.
México incrementó el jueves los gestos para aplacar a Trump, tras conocerse esta semana un pico de más de 144.000 migrantes detenidos en mayo en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2006.
El gobierno de AMLO anunció el despliegue de 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala y el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas, tras impedir el avance de un nueva caravana de 1.200 personas.
México está haciendo lo que "le corresponde" para hacer valer sus leyes migratorias "cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo, que es la falta de oportunidades" en Centroamérica, dijo López Obrador este viernes.
Trump defendió su plan de tarifas como "algo hermoso" y se quejó de lo que llamó una "embestida" de migrantes indocumentados.
"Eso es realmente una invasión sin armas", dijo Trump a Fox News en una entrevista difundida el jueves por la noche.
Cuando la periodista le recordó que México es un importante aliado comercial de Estados Unidos, reaccionó preguntándose ¿Cómo se define aliado?", y luego deploró que México permita el avance de los migrantes a través de su territorio.
Los aranceles han generado fuerte rechazo en el Congreso, incluso en filas del Partido Republicano de Trump, pero el presidente no mostró inquietud ante la posibilidad de que los aranceles afecten la ratificación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial con Norteamérica que debe reemplazar al TLCAN.
"No me preocupa porque nos necesitan. No los necesitamos, nos necesitan", dijo sobre México.
AMLO, que no ha descartado tomar medidas de represalia, le recordó sin embargo esta semana a Trump que la aplicación de aranceles también tendría un alto costo para Estados Unidos, cuyo mayor socio comercial en lo que va del año es México, principalmente por la guerra comercial de Trump con China.

Putin y Xi critican en el Foro económico de San Petersburgo el dominio estadounidense

SAN PETESBURGO.- Los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping formaron el viernes un frente común para criticar el dominio económico estadounidense en la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo y exhibieron su estrecha relación económica.

El Foro, que se consideraba como el "Davos ruso" cuando la economía rusa estaba en pleno "boom", fue motivo para que Rusia y China mostraran el acercamiento político y económico operado en los últimos años.
Ante los inversores reunidos en la excapital imperial rusa, Putin defendió a China y condenó en la sesión plenaria del foro las tentativas de "excluir" de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadounidenses.
Putin agregó que "esto se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza".
Xi Jinping afirmó que "China está dispuesta a compartir con todos su socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G", declaró Xi.
Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump prohibiera en mayo a las empresas de su país vender material al grupo chino.
Esta decisión amenaza a Huawei, un gigante industrial muy dependiente de los chips electrónicos norteamericanos para su smartphones, según los expertos.
En plena guerra comercial con Estados Unidos, Xi Jinping fue recibido este viernes con todos los honores en el Foro.
El presidente chino, que llegó el miércoles a Rusia, ya tuvo un recibimiento fastuoso en el Kremlin, donde calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "mejor amigo", antes de acompañarlo al zoo de Moscú para visitar a dos pandas regalados por China.
"El foro en 2019 ilustra claramente hasta qué punto el mundo se ha vuelto bipolar: la misma semana, el presidente (estadounidense Donald) Trump toma el té con la reina en Londres, y el presidente Putin recibe al presidente Xi en San Petersburgo", destaca Chris Weafer, fundador de la sociedad de asesoría Macro Advisory.
El acercamiento entre Moscú y Pekín --que cumplen 70 años de relaciones diplomáticas-- se ha reforzado tras las medidas tomadas por Estados Unidos contra los dos países, bajo forma de sanciones o de guerra comercial.
Putin instó a "redefinir el rol del dólar" en el sistema financiero mundial, al considerar que la divisa estadounidense se había convertido en "un instrumento de presión" utilizado por Washington.
"Es evidente que estos cambios profundos (del sistema financiero, ndlr) exigen adaptar a las organizaciones internacionales, redefinir el rol del dólar que, tras haber sido una moneda de reserva, se ha transformado en un instrumento de presión de su país emisor sobre el resto del mundo", declaró Putin.
Rusia vive un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, que le ha impuesto drásticas sanciones económicas.
Rusia sigue siendo muy dependiente de la divisa estadounidense para sus intercambios comerciales, en particular para los hidrocarburos que representan una gran parte de sus ingresos.
Las autoridades rusas dicen desde hace tiempo que quieren "desdolarizar" la economía rusa, recurriendo a transacciones en monedas locales para sus intercambios con socios como China.
La UE sigue siendo el primer inversor en Rusia, por delante de Estados Unidos y China. Pero en plenas tensiones entre Rusa y Occidente, los intercambios comerciales entre Moscú y Pekín aumentaron un 25% en 2018, para llegar a una cifra récord de 100.000 millones de dólares, según el Kremlin.
Rusia tiene gran necesidad de atraer inversiones, como lo recordó el jueves Putin, sobre todo en un contexto de ralentización económica a principios de año y una pérdida de popularidad del presidente ruso.
Al principio de su cuarto mandato, el año pasado, Putin anunció ambiciosos "proyectos nacionales" de varios cientos de miles de millones de euros, que es necesario financiar, y ello en un clima de negocios complicado.
El miércoles en el Kremlin se firmaron varios acuerdos comerciales, en particular uno muy simbólico en el que se encarga al gigante chino de telecomunicaciones Huawei el desarrollo de la 5G en Rusia con el operador local MTS.
Charles Robertson, jefe economista de Renaissance Capital, espera "grandes inversiones chinas en Rusia" en los próximos años, especialmente en el marco de las nuevas Rutas de la Seda, el gigantesco proyecto de Pekín.
Entre los grandes proyectos que vinculan a Moscú y Pekín figura el gasoducto Power of Siberia, gracias a una alianza de los gigantes ruso Gazprom y chino CNPC, y que permitirá entregar gas ruso a China desde noviembre de 2019.
CNPC y el Silk Road Fund poseen 29,9% (contra 20% para la francesa Total) del proyecto de gas natural líquido Yamal LNG, del ruso Novatek, en la Siberia ártica.

Bolivia prevé producir baterías de litio hacia 2024

LA PAZ.- Bolivia espera comenzar a fabricar baterías de litio a escala industrial hacia 2024 dentro de un proyecto con una firma alemana que demandará una inversión de unos 1.300 millones de dólares, informó este viernes una autoridad gubernamental.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, informó que el proyecto implica varias etapas como una "planta y el complejo de materiales catódicos (que) puede comenzar a diseñarse el 2021, se termina el 2022, y a fines de 2023 y 2024 estaríamos produciendo baterías y materiales catódicos a escala industrial".
Un primer paso -precisó Echazú a la agencia oficial de noticias ABI- es concluir hasta fines de este año el diseño final para construir la Planta de Hidróxido de Litio, que luego permitirá ir avanzando en las tareas posteriores.
La planta -recordó- se realizará "en asociación" con la empresa alemana ACI Systems, con la que en diciembre de 2018 se firmó un convenio en Berlín, para la creación de la "Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM".
La sociedad establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), y 49% para ACI Systems, según fuentes oficiales.
El viceministro también mencionó que Bolivia tiene la capacidad para producir hasta un 60% de los insumos para las baterías de ion litio a escala industrial, como el cobalto, materiales catódicos, cobre, electrolitos e hidróxido de amonio, entre otros.
Bolivia también tiene un acuerdo con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng para la construcción de ocho plantas de litio (sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo, bromuro de sodio, cloruro de litio, carbonato de litio y litio metálico) en los salares bolivianos de Coipasa y de Pastos Grandes, y estima una inversión de 2.390 millones de dólares.
Bolivia logró certificar sus reservas de litio de 21 millones de toneladas en febrero pasado, principalmente en el Salar andino de Uyuni, la mayor pastilla salina del mundo, Coipasa y Pastos Grandes, según el gobierno boliviano.

Aumentan las deportaciones y el envío de remesas este año en Guatemala

TEGUCIGALPA.- Las remesas enviadas por migrantes guatemaltecos, principalmente desde Estados Unidos, y las deportaciones desde ese país registraron un alza los primeros cinco mese del año, informaron este viernes fuentes oficiales.

Entre enero y mayo pasados, Guatemala recibió remesas por 4.044,91 millones de dólares, 12,4% más que el mismos período de 2018, cuando alcanzaron 3.597,66 millones de dólares, informó el Banco de Guatemala (central, Banguat).
El presidente del Banguat, Sergio Recinos, dijo que en los meses de mayo y diciembre aumenta el envío de remesas por las celebraciones del "Día de las madre" y la Navidad.
En tanto, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se dispararon 13,3% entre enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Un informe divulgado en la página de internet del IGM precisa que en los primeros cinco meses de 2019, Estados Unidos expulsó a 24.784 guatemaltecos, por encima de los 21.475 deportados entre enero y mayo del año pasado.
Desde octubre del año pasado, Centroamérica vivió un revuelo migratorio con la salida de miles de personas en caravanas rumbo a Estados Unidos, especialmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que huyen de la pobreza y violencia.
La migración masiva provocó la ira del presidente Donald Trump, quien amenazó con retirar la cooperación económica a la región.
La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente a 80% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.
El año pasado las remesas enviadas por guatemaltecos alcanzaron 9.287,77 millones de dólares, el nivel más alto registrado.
Las autoridades monetarias estiman que al cierre de este año las remesas podrían alcanzar los 10.100 millones de dólares.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

Wall Street registra la mejor semana del año, pero el rebote empieza a agotarse

NUEVA YORK.- Los principales índices de Wall Street ponen fin a una semana protagonizada por los bancos centrales y la calma en el conflicto comercial. El Dow Jones avanza un 4,71% en los últimos siete días, hasta alcanzar los 25.983,94 puntos; el S&P 500 repunta un 4,41%, hasta anotarse los 2.873,34 puntos, y el Nasdaq 100 registra ascensos del 4,06% en la semana, hasta los 7.417,29 puntos.

Wall Street ha cerrado una semana redonda, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando su mejor semana desde noviembre de 2018. Sólo ha flojeado el índice tecnológico por los problemas de algunos grandes valores como Alphabet, Facebook y Amazon con las autoridades antimonopolio.
Las bolsas de EEUU abandonan los mínimos de febrero-marzo gracias a la salida al rescate de la Reserva Federal. El presidente, Jerome Powell, ha dejado esta semana la puerta abierta a bajar tipos si empeoran las condiciones económicas. Gasolina para el mercado que había entrado en depresión desde que Trump endureció la política comercial con amenazas a China y México.
Con subidas superiores al 1% durante la sesión del viernes, que en el caso del Nasdaq 100 se acercan al 2%, el rebote que inició la bolsa estadounidense a principios de semana tras tocar su zona de soportes. No obstante, esta no ha sido la mejor semana del Nasdaq 100 pese a subir más de un 4%: a mediados de marzo repuntó un 4,15%.
"Este rebote de las bolsas americanas no nos sorprende ya que lo favorecíamos después de que los principales índices estadounidenses alcanzaran el lunes los primeros objetivos de caída y soportes teóricos manejábamos para lo que podría ser la primera pata de una corrección que aún podría ser más amplia", sostienen los expertos de Ecotrader.
"Para que se aleje el riesgo de asistir a esa corrección más amplia sería preciso que el rebote de corto plazo consiguiera batir resistencias como son los 7.625-7.655 puntos en el Nasdaq 100 y los 2.892-2.905 puntos del S&P 500", indican.
El rebote ya está dando muestras de agotamiento, como prueba el S&P 500, que está a una distancia del 2,8% de sus máximos históricos y a 5% del soporte de las 2.720 unidades. 

Cuba tendrá "un papel" en la resolución de la crisis en Venezuela, según una ministra canadiense

TORONTO.- Cuba tendrá "un papel que desempeñar" en la resolución de la crisis política, económica y humanitaria que convulsiona Venezuela, declaró este viernes Chrystia Freeland, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, durante una visita en Canadá de su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

"Creo que asistimos a una convergencia internacional en torno a la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, que dará lugar a elecciones libres y equitativas y a un regreso a la democracia. Cuba tendrá un papel que desempeñar en ese aspecto", afirmó Freeland en una rueda de prensa a la que no participó Rodríguez.
Freeland recibió en Toronto al ministro de Relaciones Exteriores cubano un día después de que se reuniera en Guatemala el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá que buscan una salida pacífica a la crisis venezolana desde 2017.
Los países miembros de esa instancia "reiteraron su apoyo" a Juan Guaidó, el opositor del presidente Nicolás Maduro al que más de 50 países consideran como el mandatario legítimo de Venezuela.
En este punto, "Cuba tiene un postura distinta a la nuestra y es uno de los motivos por los que es importante para nosotros dialogar con ellos", precisó la ministra canadiense, que subrayó que ambos países se "habían comprometido a mantener abierto el diálogo".
Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi 20 años y también su primer proveedor de petróleo.
El gobierno cubano rechazó este jueves las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la isla y reafirmó su solidaridad con el Gobierno de Maduro.
Esas medidas que buscan, entre otras cosas, castigar a Cuba por su apoyo al gobierno venezolano, suponen un duro golpe para la economía cubana que apostó por el turismo en los últimos años.
Las nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba se añaden a las numerosas medidas tomadas por el presidente republicano Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, con el fin de detener el acercamiento histórico propiciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Las empresas instan a Trump a abandonar el plan arancelario a México

WASHINGTON.- Más de 100 grupos empresariales y de agricultura están solicitando al presidente de EE.UU., Donald Trump, a no imponer aranceles a México la próxima semana.

Los grupos, incluida la Cámara de Comercio de EE.UU., presentaron su caso en una declaración conjunta el viernes mientras la administración amenazaba con imponer aranceles el lunes, en tanto que Trump dijo que veía una "buena probabilidad" para llegar a un acuerdo que los evite.
La adopción de un arancel del 5% pondría en peligro la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que los legisladores de cada país aún deben aprobar, dijeron los grupos.
"La imposición de aranceles unilaterales en México pone en peligro una votación bipartidista exitosa en el T-MEC y la aprobación del acuerdo", según el comunicado.
"Los aranceles a las importaciones mexicanas perjudicarían a los consumidores, trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses de todos los tamaños en todos los sectores, nos harán menos competitivos y socavarán los esfuerzos para negociar acuerdos comerciales sólidos en el futuro".
La declaración expone la profunda impopularidad del arancel planificado por Trump entre los grupos empresariales que generalmente respaldan las prioridades del Partido Republicano. Los líderes empresariales han expresado su preocupación porque los aranceles podrían perjudicar la economía.
Trump ha amenazado con los aranceles para presionar al gobierno de México a frenar el flujo de migrantes que pasa a través de su país en dirección a EE.UU.
La declaración fue realizada por grupos que incluyen la American Farm Bureau Federation, grupos de productores de soja y maíz, productores de carne de cerdo, un grupo que representa a las principales empresas de tecnología, la National Retail Federation y varias cámaras de comercio municipales y estatales.

México hace un gesto a Trump y enviará a 6.000 soldados a la frontera con Guatemala

MÉXICO.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comunicó a EEUU que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se lo explicó así a la prensa a la salida de una reunión en el Departamento de Estado.
“Nosotros hemos informado al Gobierno de EEUU de que se formó en México la Guardia Nacional (…) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6.000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”, dijo Ebrard.
El titular de Exteriores explicó que “la Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a estar en todo el país, pero va a ser prioritario en el sur del país” y que así se lo ha planteado a al Ejecutivo estadounidense durante las reuniones que ha mantenido en Washington.
Ebrard encabeza una delegación que mantiene conversaciones con funcionarios de EEUU con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente, Donald Trump, de no imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes.
La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado este año por López Obrador, compuesto por soldados, marinos y policías, y encabezado por un militar en retiro.
El diario ‘The Washington Post’ desveló este jueves que los dos Gobiernos están debatiendo las líneas generales de un acuerdo que haría que México incremente sus esfuerzos para frenar a los inmigrantes, al mismo tiempo que EEUU tendría mayor discrecionalidad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo.
En concreto, ese plan bajo negociación incluiría el envío de 6.000 efectivos mexicanos a la frontera con Guatemala.
Las fuentes consultadas por ‘The Washington Post’, que son un funcionario estadounidense y otro mexicano, recalcaron que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo y que es posible que Trump, quien está de viaje en Europa y no aterrizará en Washington hasta el viernes por la tarde, lo rechace.
Al respecto, Ebrard indicó: “Todavía no tenemos un acuerdo, hemos tenido versiones en diferentes medios de que ya tenemos un acuerdo. No tenemos un acuerdo todavía, la Administración ha presentado su punto de vista, nosotros los nuestros y bueno, así son las negociaciones”.
El canciller mexicano explicó que este viernes volverá a mantener reuniones en el Departamento de Estado y “probablemente” se verá con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
Al ser preguntado si era optimista sobre la posibilidad de un acuerdo, Ebrard respondió en inglés: “Soy un hombre optimista, por eso soy el secretario de Relaciones Exteriores de México”.

El Partido del Brexit fracasa en su intento por entrar en Westminster

LONDRES.- El Partido del Brexit, liderado por el euroescéptico Nigel Farage, no ha logrado este viernes hacerse con la victoria en las elecciones parciales celebradas en el distrito de Peterborough, en el este del país, lo que frustra su posibilidad de hacerse con un escaño y entrar en el Parlamento británico por primera vez.

La candidata del Partido Laborista, Lisa Forbes, se ha hecho con el 31 por ciento de los votos frente al 29 por ciento obtenido por el Partido del Brexit, una estrecha victoria de tan sólo 683 papeletas, según los resultados oficiales recogidos por la cadena de noticias BBC.
Forbes ha indicado que su victoria en los comicios para ocupar la vacante dejada por la laborista Fiona Oluyinka Onasanya -que fue expulsada tras ser declarada culpable de obstrucción a la justicia después de ser multada por exceder el límite de velocidad- es “significativa”.
“A pesar de las diferentes opiniones existentes en toda la ciudad, el hecho de que el Partido del Brexit haya sido rechazado aquí en Peterborough muestra que las políticas de la división no ganarán”, ha subrayado Forbes.
Por su parte, la formación euroescéptica, que fue fundada recientemente y se hizo con 29 escaños en el Parlamento Europeo, se ha quedado sin el que hubiera su primer diputado en la Cámara de los Comunes. No obstante, el partido ha insistido en que “ningún escaño está asegurado”.
Farage, que realizó una breve aparición antes de que el resultado fuera anunciado, se fue sin dirigirse antes a los medios de comunicación.
La participación de los comicios, a los que se han presentado un total de 15 candidatos, ha sido del 48,4 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos que en las elecciones generales celebradas en 2017, cuando los laboristas vencieron a los ‘tories’ por 607 votos.
El Partido del Brexit era el favorito para ganar estas elecciones dado que el electorado de la circunscripción respaldó la salida de Reino Unido de la Unión Europea con un 61 por ciento de los apoyos en el marco del referéndum celebrado en verano de 2016.

El dólar rompe la barrera de los 6.000 bolívares en las mesas de cambio

CARACAS.- La cotización del dólar en las mesas de cambio rompió esta semana la barrera de los 6.000 bolívares y cerró este viernes en 6.049,21 bolívares/dólar, lo que implica que la moneda venezolana se ha depreciado un 16,27 % desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizó el control cambiario a mediados de mayo.

De acuerdo con la página web del Banco Central, en las operaciones en las mesas de cambio de este viernes el dólar se cotizó en 6.049,21 bolívares, 846,64 bolívares (16,27 %) más que el 13 de mayo pasado, cuando abrió este mercado.

El euro, por su parte, se cotizó en 6.857,93 bolívares este viernes, un 17,24 % por encima del cierre del 13 de mayo, jornada inicial de las mesas de cambio.
Desde 2003 en Venezuela se estableció un control de cambios que limita la compra y venta de divisas. El pasado 7 de mayo, el Banco Central flexibilizó las restricciones cambiarias a través de la resolución N° 19-05-01 y puso en funcionamiento las mesas de cambio.
Bajo la nueva modalidad, se permite a empresas y particulares que negocien sus divisas en las mesas de cambio de los bancos y casas de cambio, la cotización de las transacciones es fijada entre las partes y al final del día las instituciones financieras reportan los montos y valores acordados al Banco Central.
Representantes de gremios empresariales han manifestado que las limitaciones de oferta en el mercado, reducen las posibilidades de participación de las empresas.
En el mercado están autorizados para participar tres bancos públicos (Venezuela, Bicentenario y del Tesoro) y 15 bancos privados (Mercantil, Provincial, Banesco, Bancamiga, Bancaribe, Exterior, Nacional de Crédito, Fondo Común, BOD, Banplus, Mi Banco, Activo, Sofitasa, 100% Banco y Plaza), para un total de 18 entidades.
En tanto que las tres marcas de casas de cambio que operan en este mercado son Zoom, Italcambio e Insular.

El Banco Central de Chile reduce tasa de interés en 0,50 puntos hasta el 2,5 %

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile decidió este viernes reducir en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria anual, hasta el 2,5 % anual, uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

Según un comunicado del instituto emisor, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo del Banco Central, aunque supuso una sorpresa para los agentes económicos que esperaban mayoritariamente que se mantuviera en 3%.
En opinión de los expertos, se trata del mayor recorte de la tasa de interés en Chile desde junio de 2009, en plena crisis financiera global.
El ente rector tomó en consideración un escenario externo más complejo.
"Los temores de que esto lleve a un peor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo. Además, se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre", subrayó el ente emisor.
El Banco Central aseguró que a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación.
"Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario", recalcó el organismo.
Respecto al entorno económico interno, el instituto emisor destacó que la publicación de las cuentas nacionales del primer trimestre ratificó un crecimiento de la actividad por debajo de lo proyectado, debido a un peor desempeño de ciertos sectores más volátiles -ligados a recursos naturales- y de la minería.
En cuanto a la demanda, la entidad bancaria resaltó la desaceleración de la inversión en maquinaria y equipos y las exportaciones, ambas por debajo de lo previsto, lo que coincide con el deterioro del escenario externo en los últimos trimestres y una acumulación de existencias que no se ha revertido según lo esperado.
Pese a ello, el Consejo de Política Monetaria (CPM) reiteró su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de dos años.

Diosdado Cabello viajó a Cuba para reforzar la colaboración y el "apoyo a servicios sociales"

LA HABANA.- El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo este viernes que sostuvo un "fraterno y provechoso encuentro" en La Habana con el número dos del chavismo venezolano, Diosdado Cabello, quien realiza una visita de dos días a Cuba.

"Expresé solidaridad de Cuba y compromiso de colaboradores de continuar apoyo a servicios sociales. Tratamos temas de la agenda internacional", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Cabello llegó el jueves a La Habana para coordinar con las autoridades locales la estrategia común en la reunión del Foro de San Pablo, que se realizará en julio en Caracas, y reunirse con las autoridades locales.
Cuba y Venezuela desde hace varios años participan como un solo equipo de trabajo, dijo Cabello, según la agencia cubana Prensa Latina.
"No solo ya en propuestas concretas (…) sino (…) para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos", añadió.
El Gobierno de la isla afirmó el jueves en una declaración pública que su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro "no es negociable", en referencia a las medidas y restricciones de viajes decretadas por Washington para buscar que La Habana detenga su apoyo al mandatario venezolano.
Venezuela es el principal aliado político de Cuba y su suministrador de petróleo.
La administración de Donald Trump afirma que el apoyo militar de Cuba es lo que sostiene a Maduro en el poder, y presiona a la isla para que cese ese sostén.
Cuba niega la existencia de personal militar suyo en Venezuela y sostiene que los 20.000 médicos y maestros que prestan servicios en ese país no serán retirados.
Cabello es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
El XXV Foro de San Pablo tendrá lugar en Venezuela del 25 al 28 de julio.

Los emigrados cubanos pueden invertir en la isla, según el Gobierno

LA HABANA.- Los cubanos residentes en el exterior pueden participar como inversores en su país en las mismas condiciones que un extranjero, informó este viernes el Gobierno de Cuba a través de la prensa estatal.

La directora general de Inversión del Ministerio de Inversión Extranjera (Mincex), Deborah Rivas, declaró en una entrevista publicada en la web Cubadebate que la posibilidad de que los cubanos emigrados puedan invertir en Cuba se contempla en la Ley 118 de la Inversión Extranjera, aprobada en 2014.
En ese sentido Rivas señaló que la definición de inversionista extranjero en esa legislación "no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba".
Asimismo, aclaró que los ciudadanos nacidos en la isla que viven en otros países tienen que acogerse a la Ley de Inversión Extranjera porque "no son residentes permanentes en Cuba. Su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí".
"Como hemos explicado, no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior. Igual que para el resto de los inversionistas, el tipo de establecimiento responderá al proyecto que se proponen realizar", subrayó la directiva.
El pasado 31 de mayo el ministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, escribió en su cuenta de Twitter que "la ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital. En ese sentido los ciudadanos de origen cubano no están limitados para invertir en #Cuba".
Sobre las condiciones que deberá cumplir un cubano emigrado para convertirse en inversionista extranjero en el país caribeño, Rivas recalcó que son las que establece la legislación y para presentar un proyecto al Mincex deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador.
Explicó que los patrocinadores son las instituciones cubanas encargadas de presentar al Mincex los proyectos del inversionista extranjero que se correspondan con los sectores de prioridad que se encuentran en la Cartera de Oportunidades de Negocios publicada cada año desde 2014.
También recordó que el gobierno cubano considera a la inversión foránea una "actividad fundamental" para el desarrollo de determinados sectores y actividades, como la generación eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción y el turismo, entre otros.
En su versión de 2018-2019, la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera cuenta con 525 proyectos.
Según la especialista existen varias propuestas y, aunque algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades no comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo, hay otras "en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación".
Acerca de las posibilidades que tienen los cubanos residentes en EE.UU. la funcionaria del Mincex afirmó que "no hay ninguna limitación" y dijo que "de hecho hay empresas norteamericanas que están invirtiendo en Cuba", pero consideró que los obstáculos están del lado estadounidense, debido al embargo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Washington contra la isla.

El petróleo venezolano baja por cuarta semana y cierra en 55,82 dólares

CARACAS.- Por cuarta semana consecutiva, el precio del petróleo venezolano bajó para ubicarse en 55,82 dólares por barril (385,20 yuanes), 6,03 dólares menos que la semana precedente, cuando se cotizó en 61,85 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio del Petróleo.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, a partir de 2017 Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.

Este viernes, el cambio aplicado por Venezuela para el cálculo del precio del barril es de 6,90 yuanes por cada dólar, el mismo valor que en las dos últimas semanas.
El Ministerio de Petróleo venezolano incluyó en su informe las cotizaciones de las otras tres cestas de referencia. En todos los casos, los precios también cayeron arrastrados por el repunte de los inventarios en Estados Unidos, cifras que se conocieron esta semana.
En el caso del precio promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, el barril cerró en 61,86 dólares, lo que representa una pérdida de 6,06 dólares versus los 67,92 dólares de la semana previa.
El Intermedio de Texas (WTI) siguió la tendencia a la baja de los hidrocarburos y se cotizó en 52,90 dólares, 5,46 dólares menos que el pasado 31 de mayo (58,36 dólares).
Por su parte, el barril del Brent culminó la semana con una pérdida de 7,04 dólares al pasar de 69,05 dólares a 62,01 dólares.
La producción petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, con la excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la OPEP, la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado afirmó el mes pasado que en Venezuela se están produciendo 500.000 barriles de petróleo por día como consecuencia de los apagones eléctricos.
Además de la merma en la producción, se ha contraído la operación de las refinerías venezolanas por lo que la escasez de gasolina se ha convertido en una constante en las ciudades del interior del país y ya se ha asomado a las puertas de Caracas.
Esta semana, representantes de los trabajadores petroleros afirmaron que en el país quedan existencias de gasolina para un mes.

Bolivia busca contratar servicios por 100 millones de dólares para proyectos de litio

BOLIVIA.- Bolivia busca captar proveedores de servicios para su industria de litio, mediante una feria a la inversa que se inauguró este vienes para asignar unos 100 millones de dólares a contrataciones de empresas grandes y pequeñas.

Durante la presentación del evento en La Paz, el director ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, señaló que el objetivo es que las empresas interesadas "puedan conocer" los requerimientos de la compañía estatal y puedan plantear propuestas.
YLB ha dispuesto alrededor de doscientas contrataciones que se realizarán entre julio y diciembre de este año para "maquinaria, obras civiles y servicios de todo tipo", manifestó Montenegro.
Gran parte de las necesidades están relacionadas con la construcción de piscinas industriales que sirven para acumular la salmuera, la sustancia fundamental para la extracción del litio, "geomembranas" para la impermeabilización de las redes de bombeo, tuberías y sistemas de conexión eléctrica, entre otros.
Montenegro apuntó que YLB es la "única empresa" que tiene la competencia para poder explotar directamente los salares bolivianos, como los de Pastos Grandes, Coipasa y Uyuni, situados en el altiplano del país.
En Bolivia ya está en funcionamiento una planta de cloruro de potasio, mientras que se prevé que para el próximo año comience a operar otra de carbonato de litio, que apuntan a hacer realidad una "industrialización verdadera" de este mineral, indicó el director.
Esas factorías se sumarán a plantas piloto de materiales catódicos y de ion litio, orientadas a la producción de baterías que incorporan el mineral del salar de Uyuni, aseguró Montenegro.
Entre los objetivos inmediatos de la firma estatal boliviana está también construir la primera planta de hidróxido de litio, además de iniciar la explotación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
Uyuni posee unas reservas de unos 21 millones de toneladas de litio, las mayores de todo el mundo según un informe de la empresa estadounidense SRK difundido en febrero por el Gobierno boliviano.
YLB y la alemana ACI Systems mantienen una empresa mixta para la explotación de litio en Uyuni, destinada principalmente a la producción de baterías para automóviles eléctricos y a un planta industrial de cátodos, cuya inversión ronda los 900 millones de dólares.
La sociedad con la firma alemana trabaja actualmente para "procesar" residuos de la industria de litio con fines de "seguir aprovechando" ese recurso, señaló Montenegro.
El Gobierno boliviano seleccionó además a la empresa china Xinjiang TBEA Group como socio estratégico para varios proyectos de industrialización de litio, en los que se prevé invertir unos 2.300 millones de dólares.

Trump firmará hoy la declaración para imponer el lunes aranceles a México

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este viernes una declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, aunque si las negociaciones van bien podría "desactivar" esos gravámenes durante el fin de semana.

Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, lo explicó así a los periodistas en la Casa Blanca.
"La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana", dijo Short.
Short elogió a los funcionarios mexicanos por haber propuesto nuevas ideas durante los dos últimos días de negociaciones para frenar la llegada a EE.UU. de migrantes centroamericanos, pero aseguró que todavía hay un "largo camino por recorrer" para satisfacer las peticiones de Trump.
Las negociaciones continúan hoy viernes en el Departamento de Estado entre representantes de EE.UU. y la delegación mexicana, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Ebrard llegó a las 9.00 hora local (13.00 GMT) al Departamento de Estado, acompañado de la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, y de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.
Si las dos partes no llegan a un acuerdo, el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a todas las importaciones mexicanas, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.
Ayer, la delegación mexicana en Washington comunicó al Gobierno estadounidense que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.
"Nosotros hemos informado al Gobierno de EE.UU. de que se formó en México la Guardia Nacional (...) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6.000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto", dijo Ebrard el jueves.
La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a EE.UU. huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328.000 millones de dólares, lo que representa casi el 80 % de las exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

El Banco de Italia rebaja a la mitad su estimación de crecimiento del país para 2019, hasta el 0,3%

ROMA.- En la actualización de junio de las proyecciones macroeconómicas del banco central italiano también se rebaja la estimación de crecimiento para 2020 hasta el 0,7%, dos décimas menos. La previsión para 2021 también ha sido revisada una décima a la baja, hasta el 0,9%.

El instituto emisor ha alertado de que la previsión está elaborada con información obtenida antes del 15 de mayo, ya que forma parte de las estimaciones que publicó el jueves el Banco Central Europeo (BCE). Debido a esto, ha indicado que no se han tenido en consideración los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre que publicó el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano el 31 de mayo, por lo que el dato todavía podría revisarse a la baja.
"Las proyecciones incorporan el debilitamiento de las condiciones financieras internacionales observadas a comienzo del año y asumen una recuperación lenta y gradual durante los dos próximos ejercicios", ha subrayado el organismo.
Las dos principales contribuciones al crecimiento del PIB vendrán del consumo de los hogares, que se impulsará por las políticas fiscales aprobadas por el Ejecutivo, y por las exportaciones, que crecerán "en línea" con la demanda externa. Por el contrario, el crecimiento de la inversión privada será "débil" debido a la incertidumbre en la demanda interna y el "incremento gradual" de los costes de financiación.
En mayo, Istat recortó en un punto porcentual, hasta el 0,3%, su estimación de crecimiento del PIB del país transalpino. De su lado, el Ejecutivo italiano espera que la economía crezca un 0,2% mientras que la Comisión Europa estima un incremento de un 0,1%.

EE.UU. sanciona al principal grupo petrolero de Irán

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 % de las exportaciones de crudo iraní.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial, Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC), de "apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní", designada como terrorista por EE.UU. el pasado abril.
El conjunto de compañías sancionadas suman el 40 % de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.
"Ponemos el foco sobre esta red con el objetivo de negar fondos a aquellos elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo a la Guardia Revolucionaria", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en el comunicado.
De acuerdo con la Administración estadounidense, el conjunto de compañías sancionado tiene una presencia dominante en el mundo financiero y empresarial iraní, cuyos beneficios se destinan a "las proliferación de armas de destrucción masiva", entre otras "actividades nefastas" de la Guardia Revolucionaria.
Para el Tesoro, las prácticas financiadas por estas empresas incluyen el respaldo al terrorismo y una variedad de abusos contra los derechos humanos, tanto en Irán como en el extranjero.
En su alerta, Washington señaló que otras firmas internacionales, que no identificó, "mantienen lazos" y negocios con las petroleras sancionadas y advirtió de que castigará a aquellas que continúen colaborando con PGPIC y sus subsidiarias o agentes de venta.
Como consecuencia de las sanciones, cualquier activo de las empresas en EE.UU. queda bloqueado, incluidos los que estén en manos de ciudadanos estadounidenses.
Asimismo, se prohíbe a los estadounidenses efectuar transacciones con los sancionados.
Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite una transacción financiera significativa a las entidades designadas o a personas vinculadas con las mismas podría quedar sujeta a represalias por parte de EE.UU.
En las últimas semanas las tensiones entre EE.UU. e Irán han aumentado significativamente, y Washington ha reforzado su despliegue militar en Oriente Medio como una "advertencia" para Teherán.

El paro en EEUU se mantiene en el 3,6 % en mayo con 75.000 nuevos empleos

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,6 % en mayo, aunque se crearon solo 75.000 puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, pero la ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 185.000, genera preocupación por un posible debilitamiento del mercado laboral.
La creación de empleo se frenó en mayo en EE.UU. con 75.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 224.000 de abril, aunque que el índice de desempleo estadounidense se mantuvo sin cambios en el 3,6 % el mes pasado, informó este viernes el Gobierno.
La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, pero el frenazo en la creación de nuevos puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los analistas que habían anticipado unos 185.000 en mayo, genera preocupación por un posible debilitamiento del mercado laboral.
El salario medio, por su lado, subió en mayo en 6 centavos de dólar la hora, hasta 27,83 dólares.
En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,1 %, levemente por debajo del 3,2 % registrado en el mes pasado.
Mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, no registró cambios y siguió en el 62,8 %, mismo nivel que en abril.
Estos datos apuntan a una estabilización del mercado laboral tras un fuerte comienzo del año.
Este ha sido el mes número 104 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.
El dato de desempleo añade presión de cara a la reunión de la Reserva Federal (Fed) del 18 y 19 de junio, después de que el banco central se mostrase abierto a considerar una posible bajada del precio del dinero ante la inquietud generada por la escalada en las tensiones comerciales de EE.UU. con China y México.
Si bien la Fed ha reiterado que se mostrará "paciente" de cara a futuros movimientos en los tipos de interés en lo que resta de año, actualmente en entre el 2,25% y el 2,5%, en las últimas semanas han crecido las voces que comentan que podrían reducirse después del verano.
Esta semana fue el propio Jerome Powell, presidente del banco central de EE.UU., quien reconoció que es una de las opciones.
"Me gustaría primero decir unas palabras acerca de los recientes acontecimientos relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos. No sabemos cómo o cuándo estos temas serán resueltos", indicó Powell al inicio de su participación en una conferencia de política monetaria este martes organizada por la Reserva Federal de Chicago.
"Estamos vigilando de cerca las implicaciones de estos hechos para las perspectivas económicas de EE.UU. y, como siempre, actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión con un fuerte mercado laboral y una inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2 %", agregó.
Las palabras de Powell se producen en un momento de recrudecimiento de las tensiones comerciales con la elevación de los aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares; y la reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer un gravamen del 5 % a partir de la próxima semana a todas los productos procedentes de México.
China, como respuesta, anunció gravámenes similares a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
"Estén listos para otro episodio de la Fed contra los mercados esta semana. Los mercados apuntan un recorte de tipos en septiembre como casi una certeza tras la ruptura de las conversaciones comerciales con China, un descenso en la inflación y un probable menos ritmo de crecimiento en EEUU", dijo Bart Hordijk, analista de MONEX EUROPE, en una nota a clientes.
Al término de la próxima reunión del banco central, se presentarán las nuevas proyecciones macro para la economía de EEUU, después de que en marzo redujese su estimación de crecimiento del 2,3 % al 2,1 % para este año.

Putin defiende una mayor presencia de compañías chinas en el mercado ruso

SAN PETESBURGO.- Rusia está interesada en una mayor presencia de las compañías chinas en el mercado ruso, declaró hoy el presidente Vladímir Putin en el II Foro Energético ruso-chino celebrado durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"En Rusia valoramos altamente la disposición de los empresarios chinos a trabajar junto a nosotros y naturalmente estamos interesados en ampliar la presencia de las compañías chinas en el mercado ruso", dijo.
En el Foro estaban también el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin.
Putin añadió que Rusia continúa "trabajando en la mejora del clima empresarial para que los inversionistas extranjeros, incluyendo a los inversionistas chinos, se sientan lo más cómodos posible aquí".
Además, el mandatario indicó que Rusia continuará creando condiciones especiales para las compañías chinas que operen en las zonas aledañas a la frontera.
"Partimos de que los proyectos de negocios conjuntos benefician a todos los participantes, estos proyectos generan demanda de inversiones, tecnologías, talentos y conocimiento, genera mercados y nuevas posibilidades", alegó.
Putin dijo que Rusia creará en muchas regiones, entre ellas las aledañas a China, "condiciones especiales, incluyendo zonas económicas especiales que permitan a los inversionistas ahorrar hasta un 30 % de los gastos capitales debido a toda una serie de descuentos".
El presidente constató que los inversionistas disfrutan de "grandes privilegios" en los llamados territorios de desarrollo de avanzada creados en el Lejano Oriente de Rusia.
"En la actualidad ya funcionan allá más de 130 empresas nuevas y han sido creados 13.000 puestos de trabajos modernos, y el monto total de las inversiones sin tomar en cuenta los aportes del presupuesto superó los 3.500 millones de dólares", dijo.
Según el jefe de estado ruso, "los inversionistas extranjeros pueden contar también con importantes descuentos gracias a contratos de inversiones que garantizan condiciones tributarias invariables".
El presidente ruso calificó de muy útil la celebración de reuniones como el II Foro Energético ruso-chino, ya que suponen una "gran ayuda para desarrollar la asociación bilateral".

Macron lanza la ratificación del CETA, que ofrece un resultado "positivo"

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes que "en las próximas semanas" se va a poner en marcha el proceso de ratificación parlamentario del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), que en contra de algunos temores iniciales está dando buenos resultados.

"El balance del CETA es positivo", subrayó Macron en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al término de una entrevista entre ambos en el Palacio del Elíseo en París.
El presidente francés insistió en que no se han materializado los desequilibrios que algunos anticipaban, en particular en el sector agrícola y con las importaciones de carne canadiense.
Aseguró que el CETA "es compatible" con la preservación de las normas sociales y sanitarias en Europa.
"Suscitó temores" -argumentó- pero el "trabajo ejemplar" que han llevado a cabo Canadá y Francia para clarificar algunos puntos "ha permitido levantar malentendidos".
Sobre todo respecto al derecho de las empresas a recurrir a tribunales de arbitraje privados para resolver litigios entre inversores y Estados en lugar de acudir a los tribunales ordinarios, que les podrían ser más adversos. "Se ha atajado el riesgo de una desestabilización a medio plazo", indicó.
Trudeau, por su parte, dijo que el compromiso de Macron para que Francia ratifique el acuerdo y que el procedimiento se inicie en la Asamblea Nacional este verano "es una muy buena noticia para Francia y para Canadá".
Según el primer ministro, el CETA, "el más ambicioso" de los acuerdos de libre comercio que se han suscrito en el mundo, "crea buenos empleos para la clase media" y preserva el derecho de los Estados.
Este acuerdo se firmó en octubre de 2016 y entró en vigor con carácter provisional en septiembre del año siguiente, en espera de que los países de la UE lo ratifiquen. Menos de la mitad lo han hecho hasta ahora.

El intercambio de información fiscal permite recaudar 95.000 millones de euros en la OCDE y G-20

PARÍS.- El intercambio automático de información fiscal ha permitido recaudar más de 95.000 millones de euros en impuestos y sanciones en los países de la OCDE y del G20 entre 2009 y 2019, según las cifras actualizadas publicadas este viernes.

Eso significa que desde el último informe presentado en noviembre la recaudación gracias a ese dispositivo diseñado para impedir la evasión fiscal con cuentas de residentes en el extranjero se ha incrementado en 2.000 millones de euros, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las más de 90 jurisdicciones implicadas en esta iniciativa en favor de la transparencia global han intercambiado información sobre 47 millones de cuentas en las que había 4,9 billones de euros en fondos.
La idea del intercambio automático de información impulsada por la OCDE, resultado de más de dos décadas de trabajo contra la evasión fiscal, se ha activado a través de 4.500 acuerdos bilaterales.
No se trata de impedir la detención de cuentas en el extranjero, pero sí de garantizar que se declaran a la administración en la que tiene la residencia fiscal su titular.
Según la organización, los depósitos bancarios en 40 centros financieros internacionales aumentaron sustancialmente entre 2000 y mediados de 2008, cuando llegaron a un pico de 1,6 billones de dólares.
Esos fondos se han reducido en los últimos diez años en 551.000 millones de dólares (un 34 %) conforme esas jurisdicciones se han adherido a estándares internacionales de transparencia más estrictos.
De acuerdo con la OCDE, una caída de entre un 20 y un 25 % del dinero en ese tipo de cuentas en esos centros financieros se debe a la puesta en marcha del intercambio automático.
Una parte podría haber sido repatriado a los países donde residen los titulares, pero otra podría haberse desviado hacia jurisdicciones opacas para mantenerlo oculto al fisco.
El secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, se felicitó por los "resultados concretos" que se van a obtener en los próximos años en recaudación para las arcas públicas y se mostró convencido de que en el futuro las cifras serán todavía mejores.
Gurría debe presentar estos resultados en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebra este fin de semana en Japón.

El barril OPEP sigue su desplome y cotiza a 60,88 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la OPEP se depreció de nuevo el jueves y cotizó a 60,88 dólares, su valor más bajo desde mediados de febrero, informó hoy en Viena el grupo energético.

El valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene así la tendencia generalizada a la baja que comenzó a mediados de mayo y en la que se ha depreciado ya un 16 %.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y su posible impacto en la economía y el consumo de crudo, lleva semanas presionando a la baja el precio del petróleo.
Con esta nueva depreciación, el valor medio del barril OPEP en lo que va de año es ya de 65,80 dólares, un 5,5 % menos que el promedio de 2018.

China absorberá un 40 % del incremento del consumo de gas hasta 2024, según la AIE

PARÍS.- Estados Unidos fue en 2018 y será de aquí a 2024 el gran protagonista en la producción mundial de gas, mientras China fue y será el gran protagonista en el consumo, hasta el punto de que absorberá el 40 % del incremento previsto en ese periodo, según la AIE.

En su informe anual sobre el gas publicado este viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que el pasado fue "otro año de oro" en este mercado, con un incremento del 4,6 % (el doble de la subida de la demanda energética global), algo que no había ocurrido desde 2010.
China y Estados Unidos supusieron el 70 % de ese tirón, que se debió al buen comportamiento de la economía, pero también a la sustitución de muchas centrales de carbón por otras de gas y a unas condiciones climatológicas que alimentaron las necesidades energéticas.
Esa situación excepcional no debería repetirse, sino que se volverá a una evolución similar a la que se daba hasta 2017, con una progresión anual del 1,6 % hasta 2024, según esta agencia, que reúne a la mayor parte de los países de la OCDE.
La política china para luchar contra la contaminación -con el cierre de instalaciones de carbón- hará de ese país el principal vector de la expansión del gas, con una subida media anual del 8 % en ese periodo, que podría parecer contenida si se compara con el 14,5 % en 2017 o con el 18,1 % en 2018.
Si se le suman el resto de los países de Asia-Pacífico (en particular Bangladesh, India y Pakistán), representarán el 57 % del aumento del consumo en esos seis años. El conjunto de esa región pesará en el horizonte de 2024 casi una cuarta parte del total mundial, prácticamente lo mismo que Norteamérica.
Estados Unidos es la otra gran estrella del paisaje gasístico con una producción que dio un salto del 11,5 % en 2018 (el mayor ritmo de alza desde 1951) y que seguirá en esa línea.
Aportará casi el 40 % del gas suplementario que se ponga en el mercado en el periodo de la previsión, hasta superar el listón de un billón de metros cúbicos en 2024, casi la cuarta parte del total mundial. A eso contribuirán de manera importante sus yacimientos de esquistos.
Esa producción no se dirige ya únicamente al mercado interior, sino que Estados Unidos se está convirtiendo en el líder mundial de las exportaciones de gas, tanto por gasoducto hacia México, como por barco en forma de gas natural licuado (GNL).
Las exportaciones estadounidenses de GNL, con 113.000 millones de metros cúbicos en 2024, superarán entonces las de Catar y Australia. En paralelo, China habrá pasado a ser el principal importador, con 109.000 millones de metros cúbicos, por delante de Japón.
Europa es la otra cara de la moneda, con una demanda que permanecerá estancada (538.000 millones de metros cúbicos en 2024 frente a los 536.000 de 2018), debido a que tiene una economía "madura" ya muy industrializada y a la creciente importancia de las renovables en la generación eléctrica.
Simultáneamente, el Viejo Continente será la única región del mundo que verá cómo sus yacimientos en explotación se agotan (se pasará de extraer 250.000 millones de metros cúbicos el pasado año a 202.000 en 2024), de modo que su dependencia de las importaciones aumentará.
La producción en Oriente Medio continuará ascendiendo a un ritmo estable, pero el grueso de esos nuevos volúmenes irán destinados a las necesidades interiores de países de la región, sobre todo Irán y Arabia Saudí.
Los autores del estudio constatan que los precios del gas tienden a converger en las principales áreas de consumo gracias al buen aprovisionamiento de los mercados, con una ligera excepción en el caso de Asia, que sufre picos de volatilidad en razón de una gran estacionalidad del consumo.
La expansión del GNL debe contribuir a esa tendencia de reducción de las divergencias de precios al favorecer una mayor flexibilidad gracias a los envíos por barco.

Las exportaciones alemanas cayeron en abril un 0,5 % interanual

BERLÍN.- Alemania exportó en abril bienes y servicios por valor de 109.700 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,5 % interanual y del 3,7 % respecto a marzo, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

Las ventas de Alemania a terceros países, los que no pertenecen a la Unión Europea (UE), crecieron en abril un 4 % interanual hasta 45.800 millones de euros.
Las exportaciones a los países miembros de la zona euro bajaron en términos interanuales un 0,5 %, hasta 41.600 millones de euros, mientras que a los de la UE que no comparten la moneda común cayeron un 8,7 %, hasta los 22.300 millones.
Alemania importó en abril bienes y servicios por valor de 91.700 millones de euros, lo que supone una subida del 2,1 % interanual y un descenso del 1,3 % respecto a marzo.
La primera economía europea acumuló un superávit comercial de 17.900 millones de euros, frente a los 20.400 millones del mismo mes de 2018, aunque si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el superávit se situó en abril en 17.000 millones de euros.

La producción industrial alemana bajó un 1,9 por ciento en abril

BERLÍN.- La producción de la industria alemana bajó en abril un 1,9 % respecto al mes anterior, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

Al mismo tiempo, la oficina confirmó el aumento en un 0,5 % de la producción industrial para marzo.

En el sector industrial, la producción en abril cayó un 2,5 % respecto a marzo, en tanto que la generación de energía retrocedió un 1,1 %, mientras que en la construcción subió un 0,2 %.
Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios bajó un 2,1 %; la de bienes de consumo, un 0,8 %, y la de bienes de inversión, un 3,3 %.
En la comparación bimestral, la producción de la industria alemana disminuyó en el periodo marzo-abril un 0,3 % respecto a enero-febrero.
El sector de la construcción registró un notable aumento de la producción del 1,9 %, mientras que en el industrial se redujo un 0,6 %, y en el automóvil se contrajo un 1,9 %.
La cartera de pedidos de la industria alemana ha retrocedido desde principios de año y el clima empresarial se sigue empañando, por lo que cabe esperar una evolución contenida de la industria en los próximos meses, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.
Por contra, el sector de la construcción está registrando desde comienzos del año un importante aumento de la producción y mantiene su crecimiento.