sábado, 8 de junio de 2019

Los ministros de Finanzas del G20 abogan por el fin de las tensiones comerciales en el borrador final de la reunión


TOKIO.- Las tensiones en el comercio mundial están amenazando, en opinión de los ministros de Finanzas del G-20, el esperado repunte en el crecimiento económico y de momento no hay un consenso a la hora de determinar la urgencia con la que sería necesario encontrar una solución a estas fricciones, según un borrador del comunicado final de la reunión en Fukuoka.

“El crecimiento global parece estar estabilizándose y, en general, se proyecta que se recuperará moderadamente a fines de este año y hasta 2020”, de acuerdo con el texto.
“Sin embargo, los riesgos siguen siendo sesgados a la baja. Esto incluye, en particular, la intensificación de las tensiones en el comercio y la geopolítica”, ha precisado el texto, pendiente de modificaciones antes de su publicación oficial este domingo.
“Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio de la Cumbre de Buenos Aires y reconocemos la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales”, ha indicado una frase del borrador entre corchetes, lo que significa que está pendiente de ratificación.
Si ese segmento se elimina de la declaración final, significaría un retroceso sobre el acuerdo alcanzado por los líderes del G20 el año pasado en Argentina en defensa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Desde el Ministerio de Finanzas japonés se ha expresado la preocupación de que la escalada de las tensiones comerciales representa un enorme riesgo a la baja para la economía mundial.
“Hay tantos países preocupados por las consecuencias (de las tensiones comerciales), que parece haber cierto impulso para reflejar eso en el comunicado. Pero aún no hay una conclusión”, según fuentes del Ministerio bajo condición de anonimato.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Pekín a principios de mayo de incumplir los compromisos de cambio en su manera de hacer negocios con el resto del mundo. Washington elevó los aranceles a los productos chinos y amenazó con nuevos gravámenes, mientras que Pekín tomó medidas compensatorias.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien sostendrá conversaciones con funcionarios del banco central de China al margen de la reunión del G20, ha explcicado que Washington quiere un comercio libre, justo y equilibrado con Pekín.
Sin embargo Mnuchin ha avisado de que Estados Unidos está preparado para imponer aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas restantes si no se puede alcanzar un “acuerdo correcto” para satisfacer las demandas de Washington de mejores protecciones de propiedad intelectual y restricciones a las transferencias de tecnología y subsidios estatales.

Los ‘chalecos amarillos’ recuperan las cifras de movilización de sus inicios

PARÍS.- La protesta de los “chalecos amarillos” ha recuperado este sábado sus cifras de movilización con unos 10.300 manifestantes en todo el país, según el Ministerio del Interior, de los que 1.100 corresponden a la región de París en este Acto XXX de las protestas.

Estas cifras suponen un ligero incremento con respecto a la del sábado pasado, cuando el Gobierno reconoció 9.500 manifestantes en toda Francia.
Este sábado las protestas han traído disturbios en Montpellier, epicentro de la convocatoria de esta jornada, donde se reunieron más de 2.000 manifestantes según la Policía, 5.000 según las cifras de los “chalecos amarillos“, en la céntrica plaza de la Comedia.
La Policía ha empleado gas lacrimógeno y cañones de agua para repeler a los manfiestantes, unos enfrentamientos que se han saldado con ocho heridos leves, según la Prefectura, citada por la televisión BFMTV. Cuatro de ellos son manifestantes y otros cuatro, agentes de la Policía afectados por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos. 
Además hay siete detenidos.
Así la plaza de la Comedia se ha convertido en un campo de batalla que ha terminado lleno de botellas de vidrio rotas, trozos de madera y pancartas destrozadas tras varias entradas y salidas de los manifestantes y su correspondiente respuesta de los antidisturbios.
“Los manifestantes más virulentos han lanzado bombas agrícolas –parecidas a bengalas–, adoquines y botellas (…) a la Policía, que ha respondido con proporcionalidad y gran frialdad“, ha subrayado la Prefectura, que destaca que no se hizo uso de las polémicas pelotas de acero recubiertas de goma o ‘flashball’, unos proyectiles lanzados con armas conocidas técnicamente como Lanzador de Bolas de Defensa (LBD).
Mientras, en los barrios de París se han celebrado la marcha “Los chalecos amarillos en los barrios, Acto I”, que ha reunido a un millar de personas en un recorrido entre Saint-Denis y Bobigny. 
En la manifestación se podía ver una pancarta con la frase “Ni olvido ni perdón, 2005-2019” en referencia a la muerte de Zyed y Bouna, muertos durante una persecución policial en 2005, hechos que provocaron una ola de revueltas en los barrios con numerosas quemas de coches.
También ha habido protestas de menor calado en Marsella (200 participantes según la Prefectura), Burdeos (600), Nancy (350) o Dijon, donde ha habido trece detenidos y un antidisturbios ha resultado herido.
Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

EEUU y México satisfechos con su acuerdo sobre inmigración

WASHINGTON/MÉXICO.- El presidente Donald Trump se congratuló el sábado por el acuerdo con México sobre inmigración que evitó aplicarle aranceles a su vecino y en la frontera el alivio fue palpable. Washington y México alcanzaron la noche del viernes un acuerdo sobre imigración como deseaba Trump que había para presionar a su vecino había esgrimido su arma favorita; los aranceles.

"México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", tuiteó Trump el sábado antes de agradecer a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador quien por la noche era esperado por sus partidarios en Tijuana, ciudad mexicano ubicada frente a la estadounidense San Diego.
Ese acto había sido convocado por López Obrador para "defender la dignidad" de México ante la amenaza arancelaria de Trump.
Después de tres días de negociaciones en Washington, los dos países alcanzaron un acuerdo sobre inmigración que suspendió los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a México desde el lunes por considerar que su vecino no hacia los necesario para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.
México se comprometió a adoptar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración" a través del país.
"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal", celebró Trump.
Trump dijo también que México "aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas" estadounidenses.
Pero el diario The New York Times dijo el sábado que la mayoría de las medidas anunciadas ya habían sido pactadas en negociaciones anteriores.
Trump amenazaba con que los aranceles subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350.000 millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.
Del lado mexicano de la frontera, entre Tijuana y San Diego, las largas filas de camiones que se veían en los últimos días han tendido a desaparecer. Numerosas empresas se habían preparado para el aumento de los aranceles y habían llenado sus depósitos.
"Si las tarifas hubieran aumentado todos los precios lo habrían hecho", dijo en el puesto fronterizo californiano de Otay Mesa, en San Diego, Rafael Toledo.
Este empleado de una empresa automovilística de 61 años se desplaza todos los días a trabajar a Estados Unidos. "Ya no debo preocuparme, porque todo se solucionó, ¿no es así?", dijo.
Más lejos, Daniela Clark, una mexicana que visita a su familia del otro lado de la frontera, se siente aliviada por el futuro de la empresa familiar de exportación de aguacates. Si las tarifas aduaneras se hubieran aplicado "nadie en Estados Unidos los hubiera comprado".
En el plano político, sin embargo, el acuerdo fue criticado tanto en Estados Unidos como en México.
"Los migrantes sirven de moneda de cambio. Están criminalizando el fenómeno migratorio. Van a militarizar la frontera y detener a mujeres y niñas", dijo Luis Rey Villagrán, un activista que defiende los derechos de los migrantes. Se está "pisoteando la soberanía nacional", agregó.
El líder del partido opositor PAN, Marko Cortés, fustigó también el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
"Parece que los presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo, México el económico y Estados Unidos el migratorio", tuiteó.
La declaración común bilateral hace mención a "medidas sin precedentes" tomadas por México, fundamentalmente el despliegue de su Guardia Nacional.
"México tomará medidas decisivas para desmantelar a las organizaciones de trata y tráfico de personas, así como a sus redes ilícitas de transporte y de financiamiento", señala el texto leído por el ministro de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.
En el curso de la semana, México ya había anunciado varias iniciativas para calmar a su vecino del norte: el despliegue de 6.000 hombres para impedir el tránsito de clandestinos, el congelamiento de las cuentas bancarias de 26 presuntos tratantes de clandestinos, la deportación hacia su país de un centenar de hondureños y la detención de militantes de los derechos de los migrantes.
La oposición demócrata estadounidense ve en este acuerdo una continuación de la política antiinmigrantes que constituye el sello de Donald Trump desde que se lanzó a la vida política en 2015.
Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, deploró las presiones ejercidas sobre un "amigo cercano y vecino" y evocó un tema que los gobernantes estadounidenses han dejado deliberadamente de lado: el de los derechos de los solicitantes de asilo.

EE.UU. se prepara para expandir el retorno a México de solicitantes de asilo

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este sábado el acuerdo alcanzado ayer con México para expandir el programa que obliga a quienes solicitan asilo en EE.UU. a esperar en el país vecino hasta que se resuelvan sus casos, un mecanismo cuyo futuro depende de un tribunal federal en California.

En una serie de tuits, Trump aseguró que "todo el mundo está muy entusiasmado" con el pacto bilateral sobre inmigración, que convenció al presidente de EE.UU. de suspender indefinidamente su plan de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, un castigo que iba a entrar en vigor el próximo lunes.
"¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes tanto de Estados Unidos como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El pacto, fruto de una semana de intensas negociaciones en Washington para evitar la imposición de los aranceles, incluye un acuerdo para que EE.UU. expanda su programa "Permanezcan en México", también conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (PPM).
Esa iniciativa -por la que EE.UU. devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera mientras se tramitan sus peticiones- empezó a aplicarse este año en un solo punto de entrada, en San Diego (California), y a partir de marzo se amplió a otros dos, en Calexico (California) y El Paso (Texas).
El acuerdo recién alcanzado implica que se "expandirá la implementación" de ese programa "a lo largo de toda la frontera", según el comunicado conjunto de ambos países.
Eso podría obligar a decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, a aguardar en México a que los tribunales de inmigración estadounidenses decidan sobre su solicitud de asilo, un proceso que puede durar meses o incluso años.
El Gobierno mexicano se ha comprometido a proporcionar "empleo, cuidados de salud y educación" a esos inmigrantes, algo que promete plantear desafíos logísticos, porque solo desde que comenzó a aplicarse el programa, México ya ha recibido a un total de 10.393 solicitantes de asilo en EE.UU., según fuentes oficiales mexicanas.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, se mostró hoy preocupada por el impacto que tendrá ese acuerdo.
"Estamos profundamente decepcionados por la expansión del Gobierno de su fracasada política de 'Permanezcan en México', que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley estadounidense y no hace frente a las causas de raíz de la inmigración desde Centroamérica", dijo Pelosi en un comunicado.
Las autoridades migratorias de EE.UU. no han dado detalles de cuándo comenzará la expansión del programa, y algunos activistas están preocupados por la posibilidad de que llegue a la zona oriental de la frontera y obligue a algunos inmigrantes a esperar en Tamaulipas, considerado uno de los estados más peligrosos de México.
Sin embargo, una corte de apelaciones en San Francisco (California, EE.UU.), examina desde abril la legalidad del programa PPM, y existe la posibilidad de que decida paralizarlo.
"Seguimos con nuestro litigio contra esa política ilegal", dijo este viernes Omar Jadwat, director del programa de derechos de los inmigrantes en la organización de derechos civiles ACLU.
Esos matices no aguaron la celebración de Trump, quien pronosticó que, si México se "esfuerza mucho" en contener la inmigración en su frontera con Guatemala y en albergar a los solicitantes de asilo en el norte del país, "este será un acuerdo muy exitoso".
El presidente también aseguró que México "ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" de EE.UU., que en 2018 ya exportó 20.000 millones de dólares en maíz, soja, carnes y otras materias primas al país vecino.
Ese presunto acuerdo no estaba incluido en el comunicado conjunto, y Trump no aclaró si forma parte del pacto.
Aunque su amenaza de aranceles puso en duda el futuro del acuerdo comercial T-MEC entre EE.UU., México y Canadá, que reemplazaría al TLCAN si es ratificado en los tres países, Trump urgió hoy al Congreso estadounidense a retomar el proceso para implementarlo.
"¡(El T-MEC sería) Muy bueno para nuestros agricultores, sector manufacturero y sindicatos!", insistió Trump en Twitter.

Boris Johnson amenaza con retener el pago de 39.000 millones de libras para salir de la UE

LONDRES.- Boris Johnson, el máximo favorito para suceder a Theresa May como primer ministro británico, dijo que retendrá un pago de 39.000 millones de libras esterlinas (50.000 millones de dólares) que debe hacer Londres para salir de la Unión Europea con el objetivo de lograr mejores condiciones de Brexit. 

“Siempre pensé que era extraordinario que debiéramos acceder a firmar todo ese cheque antes de tener un acuerdo final. El dinero es un gran disolvente y un gran lubricante para obtener un buen acuerdo”, comentó Johnson al diario The Sunday Times.
Las 39.000 millones de libras representan deudas pendientes de Reino Unido a la UE y deberían ser abonadas durante varios años, de acuerdo al pacto de salida negociado por May.

Irán no tiene planes de abandonar la OPEP pese a las tensiones

GINEBRA.- Irán no tiene planes de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de ser tratado como un enemigo por algunos miembros del bloque, dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, en una entrevista publicada el sábado. 

“Irán no tiene planes de abandonar la OPEP (...) y lamenta que algunos miembros de la OPEP hayan convertido a esta organización en un foro político para confrontar a dos miembros fundadores de la OPEP, es decir, a Irán y Venezuela”, dijo Zanganeh al sitio de noticias del parlamento iraní ICANA.
“Y dos países regionales están mostrando enemistad hacia nosotros en esta organización. No somos sus enemigos, pero están mostrando enemistad hacia nosotros ... y (ellos) usan el petróleo como un arma contra nosotros en el mercado global y en el mundo”, enfatizó.
Zanganeh no nombró a los dos países.
Las tensiones entre Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ambos aliados de Estados Unidos, se han disparado este año después de que los dos dijeran que aumentarían la producción de petróleo para compensar el crudo iraní que saldría del mercado por las sanciones aplicadas por Washington.
El viernes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incorporó a su lista de sanciones al mayor grupo petroquímico de Irán, acusándolo de apoyar indirectamente a los Guardias Revolucionarios de Teherán.
Washington dijo que la medida tenía como objetivo reducir los ingresos de la fuerza militar iraní de elite, pero los analistas lo calificaron como un algo simbólico.
ICANA también citó a Zanganeh diciendo que Estados Unidos había hecho cada vez más difícil para Irán eludir las sanciones, pero que pese a ello había encontrado nuevas formas de evitarlas.
“Hemos encontrado y encontraremos constantemente nuevas formas y, de todos modos, esta es una guerra en la que nos mantenemos firmes y no retrocederemos”, dijo sin dar más detalles.
El gobierno de Trump está tratando de aislar a Irán por sus programas de misiles balísticos y nucleares, así como su apoyo a los grupos insurgentes en Siria, Irak, Líbano y Yemen.

China creará un sistema para asegurar su seguridad tecnológica

SHANGHÁI.- China establecerá un nuevo sistema para reforzar su "seguridad nacional" en materia tecnológica, anunció el sábado un medio estatal, en un momento de fuertes tensiones con Estados Unidos sobre el gigante de telecomunicaciones Huawei.

La poderosa Agencia de Planificación Económica (NDRC) fue encargada de establecer un sistema "tendiente a prevenir y resolver de manera más eficaz los riesgos en materia de seguridad nacional", indicó China nueva.
La agencia de prensa no da ningún detalle y no precisa de manera explícita si la medida está relacionada con la guerra comercial en curso entre China y Estados Unidos, pero promete "medidas detalladas en un futuro cercano".
El conflicto comercial entre las dos potencias mundiales se reanudó el mes pasado tras el alza por parte del presidente estadounidense Donald Trump de aranceles sobre productos chinos por una suma de 200.000 millones de dólares.
Pero sobre todo Washington, tras haber puesto trabas a las ventas de Huawei en Estados Unidos, anunció a mediados de mayo su intención de colocar la empresa privada en una lista de sociedades sospechosas a las que no se puede vender tecnologías.
Esta medida, tomada en nombre de la "seguridad nacional" por temor a que China utilice tecnologías estadounidenses para fines de espionaje, amenaza la sobrevivencia del grupo chino. Este tiene necesidad de partes y programas fabricados en Estados Unidos para sus productos.
"Según lo que sé, China instala un mecanismo de control para proteger sus principales tecnologías", indicó el sábado en Twitter Hu Xijin, influyente redactor en jefe del diario chino Global Times, que afirma con frecuencia que dispone de fuentes de alto nivel al interior del gobierno.
Menciona "una iniciativa para responder a las medidas represivas estadounidenses".
"Cuando entre en vigor, algunas exportaciones de tecnologías hacia Estados Unidos serán sometidas a un control", afirma Hu.
China acusa a Donald Trump de querer impedir el avance de Huawei, pues la empresa es líder mundial de la 5G (quinta generación de redes móviles) y no tiene enfrente ningún concurrente estadounidense.
En respuesta a Estados Unidos, China ya anunció a inicios de junio la creación de una lista negra de entidades extranjeras "no fiables", que podría tener como objetivo las empresas que rechazan suministrar tecnologías al grupo chino.

Trump dice que México aumentará sus compras de productos agrícolas a EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que México comprará "grandes cantidades de productos agrícolas" a EEUU, aparentemente como parte del acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.

"¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIÓTICOS!", escribió Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.
Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que EEUU y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.
No obstante, el mandatario ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino "comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato".
México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés).
En 2018, las exportaciones agrícolas de EEUU a México ascendieron a 20.000 millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.
Pero Trump ha insistido en potenciar las exportaciones de productos agrícolas a aquellos países con los que EEUU mantiene un déficit comercial, como México o China, y ha utilizado su amenaza de aranceles para lograr acuerdos en ese sentido.
El Gobierno mexicano no ha confirmado, sin embargo, que se haya comprometido a importar más productos agrícolas, y el acuerdo descrito este viernes por ambas partes solo tocaba el tema migratorio.
Ese pacto contempla que EEUU devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.
"¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", escribió hoy Trump en Twitter.
El mandatario también destacó que el acuerdo implica el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala, y subrayó que "ahora mismo hay pocas" de esas tropas.
Los aranceles a los productos mexicanos suspendidos a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa del 5 %, e iban a aumentar gradualmente cada mes hasta alcanzar el 25 % en octubre.

Trump agradece a López Obrador el acuerdo migratorio y pide ratificar el T-MEC

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este sábado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos de su Gobierno para lograr un acuerdo migratorio e impedir la imposición de aranceles, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

"¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes de tanto Estados Unidos como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"¡Todo el mundo está muy entusiasmado con el nuevo acuerdo con México!", subrayó en un tuit anterior.
Después de una semana de intensas negociaciones, EE.UU. y México alcanzaron este viernes un acuerdo migratorio que llevó a Trump a suspender indefinidamente su plan de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, que iba a entrar en vigor el próximo lunes.
Ese pacto implica que EE.UU. devolverá a México a todos los indocumentados que lleguen a su frontera y soliciten asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.
Aunque su amenaza de aranceles puso en duda el futuro del T-MEC, firmado el año pasado tras una renegociación del acuerdo comercial TLCAN pero pendiente de ratificación en los tres países de Norteamérica, Trump urgió hoy al Congreso estadounidense a retomar el proceso para implementarlo.
"La nerviosa Nancy (Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.) y la Cámara Baja demócrata no están haciendo nada. Quizá podrían abrir el camino con el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial espectacular y muy popular que reemplaza al TLCAN, el peor acuerdo comercial en la historia de EE.UU.", indicó Trump en Twitter.
"¡(El T-MEC sería) Muy bueno para nuestros agricultores, sector manufacturero y sindicatos!", agregó.
Pelosi reaccionó hoy al acuerdo con México en un comunicado, en el que lamentó que, para lograrlo, Trump amenazara con imponer aranceles "al amigo cercano y vecino del sur" de EE.UU., y se mostró preocupada por el cambio en el sistema de petición de asilo para los indocumentados que llegan al país, en su mayoría centroamericanos.
"Estamos profundamente decepcionados por la expansión del Gobierno de su fracasada política de 'Permanezcan en México', que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley estadounidense y no hace frente a las causas de raíz de la inmigración desde Centroamérica", recalcó la líder demócrata.
La política de 'Permanezcan en México', también conocida como Protocolo de Protección de los Migrantes, se comenzó a aplicar este año y consiste en enviar al país vecino a todos los que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) a esperar a que se resuelvan sus casos en EE.UU.

Venezuela exigirá visado a peruanos para ingresar desde el 15 de junio

CARACAS.- El gobierno de Venezuela dijo el sábado que exigirá visa a los peruanos para ingresar al país petrolero desde mediados de junio, días después que Lima endureció los requisitos migratorios y expulsó a venezolanos con antecedentes criminales. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció las medidas el jueves durante la deportación de unos 52 venezolanos que entraron con información falsa y eran requeridos en su país por delitos de homicidios, robos, tenencia ilegal de armas y violación.
“Venezuela informa que en aplicación del principio de reciprocidad ha decidido solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar”, informó el gobierno en un comunicado.
Los peruanos deberán tramitar el documento para entrar a Venezuela desde el 15 de junio.
“El Gobierno (...) hará del conocimiento público por vía digital (página web, redes sociales) y mediante información directa en las Embajadas y Consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado”, agregó.
La nación miembro de la OPEP no hizo mención a sus ciudadanos detenidos con pasado criminal en un operativo policial denominado “Migración Segura 2019”, como informó el gobierno del país andino. La delincuencia es una de las mayores preocupaciones de las autoridades peruanas.
Perú, con 32 millones de habitantes, se ha convertido en el segundo destino de los migrantes venezolanos después de Colombia, al recibir unas 800.000 personas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones informaron recientemente que cuatro millones de venezolanos han salido de su país afectados por la profunda.

El expresidente de Georgia irá como independiente en las elecciones de Ucrania

KIEV.- El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha anunciado este sábado que su partido Movimiento de Nuevas Fuerzas participará como independiente en las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán en Ucrania.

El que fuera también exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa llegó a Kiev a finales de mayo.
“Hemos llegado a la conclusión de que debemos participar en los comicios de forma independiente“, ha declarado Saakashvili, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, sobre las elecciones que se celebrarán el próximo mes de octubre.
Saakashvili, presidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la región ucraniana de Odesa en mayo de 2015. Un año y medio después renunció a su cargo porque, según dijo, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.
Desde entonces, el que fuera antiguo aliado del expresidente ucraniano Petro Poroshenko se convirtió en su férreo enemigo y llegó a acusarle de apoyar la corrupción.
En julio de 2017, Poroshenko decretó la anulación de la ciudadanía ucraniana que se le había concedido a Saakashvili dos años antes, y el Ministerio de Justicia georgiano advirtió que el exgobernador sería detenido en cuanto entrara en el país.

Venezuela reactiva la frontera con Colombia

CARACAS.- El paso entre Táchira y Norte de Santander, la frontera más dinámica de Venezuela con Colombia, fue reabierto este sábado después de casi cuatro meses cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro, medida que supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta.

Desde la madrugada de este sábado, miles de personas se amontonaron del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y aprovechando la reapertura anunciada anoche por Maduro.
Esta medida está dirigida solo a los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.
Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que fue cerrada también para peatones el pasado 22 de febrero cuando el Gobierno venezolano puso contenedores en los puentes que llevan a Cúcuta para impedir la entrada de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el presidente del Parlamento, Juan Guiadó, reconocido como mandatario “interino” por más de 50 países.
Pero este sábado, con los primeros rayos de sol, cruzó el puente una multitud cargando maletas y grandes mochilas con la esperanza de conseguir en Cúcuta los productos básicos y medicinas que no se consiguen en Venezuela.
Según Migración Colombia, en las primeras seis horas de apertura entraron al país desde Venezuela cerca de 18.000 personas “por los pasos habilitados en Norte de Santander”.
“Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades”, afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.
Merwin León, un hombre de 38 años, oriundo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo (norte) que el cruce por el puente Simón Bolívar fue “rapidito, sin ningún problema”.
En los casi cuatro meses en que estuvo impedido el paso de peatones hacia Cúcuta la GNB solo permitía la circulación de personas enfermas, mujeres embarazadas, ancianos y estudiantes, como el caso de Indra Montilla.
Quienes no formaban parte de estas categorías especiales tenían que recurrir a las numerosas trochas que atraviesan el río Táchira, frontera natural entre los dos países, y que son controladas por bandas criminales que en las últimas semanas protagonizaron tiroteos en sus disputas por el contrabando y por el cobro de 5.000 pesos (1,5 dólares) a los viandantes.
“No fue para nada buena la experiencia de cruzar por la trocha”, explicó aliviado hoy León al comparar su paso a Cúcuta este sábado con uno que hizo semanas atrás por uno de esos caminos ilegales.
Cúcuta está comunicada con San Antonio por el puente Simón Bolívar, mientras que el Francisco de Paula Santander la une a la localidad de Ureña, también en el estado Táchira.
Un tercer puente, el de Tienditas, terminado en 2016, nunca fue puesto en servicio, mientras que el de La Unión es una estructura más pequeña y está situado entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), cercana a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.
Según un informe divulgado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis superó ya la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones se han establecido en Colombia.

Los polémicos cruceros gigantes mueven más de 400 millones de euros en Venecia

ROMA.- La industria de los cruceros en Venecia genera más de 400 millones de euros anuales para Italia, un negocio muy fructífero y también muy polémico, pues los vecinos de esta joya del Mediterráneo luchan desde hace años para que el Gobierno aleje a estos gigantes que contaminan y afean el paisaje.

El debate sobre estos enormes rascacielos marítimos en Venecia no es nuevo, pero ha cobrado fuerza en los últimos días después de que un crucero de la compañía MSC, de 65.000 toneladas, chocara contra un barco turístico, en el Canal de la Giudecca, dejando cuatro heridos leves.

Desde hace casi veinte años, Venecia espera una solución para los grandes barcos que satisfaga a la industria, a la economía, al turismo, al empleo y al medio ambiente, y el Gobierno italiano del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga está trabajando en ello.
"El objetivo es proteger el medio ambiente, el turismo y el empleo en Venecia, creo que encontraremos una solución", explica el ministro de Transportes e Infraestructuras de Italia y miembro del M5S, Danilo Toninelli.
Venecia es el segundo puerto más grande de Italia, después de Civitavecchia.
El impacto económico en el país es de 410 millones de euros (unos 464,9 millones de dólares) anuales y más de 4.000 empleos permanentes, según un estudio encargado en 2018 por la división italiana de la Asociación Internacional de compañías de cruceros (Clia) a la empresa Risposte Turismo.
Este análisis certifica que la industria de los cruceros representa cerca del 3 % del producto interior bruto (PIB) de la economía veneciana.
El director de Clia en Italia, Francesco Galietti, subraya que la importancia de Venecia reside en que es un puerto base, desde el que inician o concluyen estos viajes turísticos.
"La mayor parte de los turistas duermen un día en Venecia, antes o después del crucero, y aportan riqueza al territorio. (...) Se calcula que el gasto medio per cápita es de unos 180 euros", señala, y opina que si los cruceros se alejaran se cancelarían "muchos viajes en el Adriático".
Además, cree que los cruceros no contaminan tanto, pues según la agencia Arpav para el Medio Ambiente en la región del Veneto, solo generan el 8 % de las emisiones totales durante el verano y el 2 % en invierno.
Organizaciones y asociaciones de Venecia como el comité No Grandi Navi (No a los grandes barcos) protestan desde hace años para que estos cruceros no se acerquen a los canales venecianos y argumentan que contaminan el medioambiente y destruyen la belleza del paisaje.
Este sábado han organizado una manifestación para pedir al Ejecutivo italiano una solución urgente y duradera, y a ella han acudido centenares de personas con banderas y pancartas con lemas como "fuera los cruceros".
Stefano Micheletti, activista de este comité, reflexiona que Italia debe analizar "qué tipo de turismo fomenta" al permitir que estos cruceros ensucien el aire "con sus carburantes y sus motores siempre encendidos".
"Queremos que estos barcos atraquen fuera de la laguna", subraya.
Actualmente, los cruceros de menos de 96.000 toneladas llegan a Venecia desde la parte oriental del Mediterráneo, entran a la laguna veneciana por el puerto del Lido y navegan por el Canal de la Giudecca hasta la Estación Marítima, al oeste de la ciudad.
Las embarcaciones de más de 96.000 toneladas permanecen atracadas en el puerto de Marghera, a varios kilómetros al oeste del puerto marítimo.
Estas asociaciones piden al Gobierno italiano y a las autoridades locales que se construya un puerto fuera de la laguna, y proponen la zona de San Niccolò, en el Lido, para que los turistas vayan a Venecia en ferris.
Esta hipótesis no convence a las autoridades locales ni a la industria de cruceros, que plantean que estos barcos sigan llegando a la Estación Marítima de Venecia, aunque por una vía alternativa a la actual: a través del Canal Vittorio Emmanuele III, sin pasar por el centro histórico.
Las asociaciones contra los cruceros quieren dejarlos fuera de la laguna, mientras que la industria crucerística acepta alejarse del centro, pero permanecer en la laguna.
Su plan es que los barcos lleguen a Venecia desde la parte oriental del Mediterráneo, no por el Lido como hasta ahora, sino por el puerto de Malamocco, unos kilómetros al sur.
Desde este puerto, entrarían a la laguna y se dirigirían hacia el noroeste para atravesar el canal Petroli, que separa la Isola delle Tresse y Marghera, y después virar por el Canal Vittorio Emmanuele III hacia la Estación Marítima de Venecia.
El alcalde Luigi Brugnaro cree que construir un puerto en el Lido no será rápido y teme que la solución se alargue, aunque considera que el Canal Vittorio Emmanuele III sería una buena opción, porque ya existe y solo habría que adaptarlo a los barcos, cavando para conseguir una profundidad de unos 10,5 metros.
La obra necesitaría de unos 19 meses y el coste sería de unos 120 millones de euros entre las labores de excavación, eliminación de sedimentos y servicios subterráneos.
El director de la Asociación veneciana de hoteleros, Claudio Scarpa, sostiene que el proyecto es "realizable" para llegar a Venecia sin atravesar su centro histórico.
"Este sector es fundamental para Venecia. No podemos dejarlos fuera de la laguna porque perderíamos mucho económicamente. Tienen que estar dentro de la laguna, pero fuera del centro histórico", justifica.
El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, trabaja con el ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, para elaborar un plan que dé una solución definitiva y contente a todos.
El debate sobre qué hacer con estos barcos existe desde hace unos veinte años, subraya el ministro italiano, pero se generalizó tras el hundimiento del Costa Concordia en enero de 2012 frente a las costas de la isla toscana del Giglio, que causó la muerte a 32 de los 4.229 pasajeros.
Desde entonces, tras siete años y cinco gobiernos en Italia, la única normativa aplicada en Venecia es la que limita la entrada al Canal de la Giudecca a los buques de más de 96.000 toneladas.
Desde 2013 existe la llamada bandera de Venecia II, un acuerdo voluntario por el que las compañías navieras que quieran se comprometen a operar con combustibles menos contaminantes desde que entran en la laguna hasta la Estación Marítima.
El ministro Toninelli asegura que su ministerio estudia posibles alternativas, y reconoce que el proyecto del Canal Vittorio Emmanuele III, que proponen las autoridades locales y las empresas de cruceros, carece de concreción y necesita un protocolo detallado para las labores de excavación.
Por otro lado, el del puerto del Lido es uno de los planes que el ministerio y su equipo están estudiando. Creo que pronto tendremos una solución", concluye Toninelli, mientras que la ciudad de los canales espera.

Automotriz y agrícola, los principales sectores mexicanos que evitan aranceles

MÉXICO.- La imposición del 5 % de aranceles desde este 10 de junio a todos los productos mexicanos por parte de Estados Unidos habría puesto en jaque a la economía de México y, especialmente, a dos sectores, el automotriz y el agrícola.

Sin embargo, ambos Gobiernos alcanzaron este viernes un acuerdo para frenar los flujos migratorios que ha evitado que el presidente estadounidense, Donald Trump, materialice su amenaza.
Estas son las claves para entender la importancia de los intercambios comerciales entre ambas naciones, una relación que no dejó de crecer desde la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, gran socio comercial:
México fue en 2018 el tercer socio comercial de Estados Unidos con 611.500 millones de dólares de intercambio, y en 30 de los 50 estados de la nación estadounidense se sitúa entre los tres primeros puestos en comercio exterior.
En el primer trimestre de 2019, México fue por primera vez el primer socio comercial de Estados Unidos y acumuló un volumen de compraventas de 150.600 millones de dólares, quedando ligeramente por encima de Canadá, según el documento "U.S.-México Trade Relationship" de la Secretaría de Economía (SE) de México.
En 1993, antes de la entrada en vigor del TLCAN, la relación comercial entre los países era de 82.000 millones de dólares, una cifra que creció hasta los 347.000 millones de dólares en 2018, un 323 % más.

Por estados:
Sobresale la disparidad del intercambio comercial con México y los distintos estados de EE.UU.
Por ejemplo, es de gran relevancia en los fronterizos Arizona (37,22 %), Nuevo México (35,2 %) y Texas (34,96 %), aunque centros automotores como Michigan también sobresalen con un 34,94 %.

Exportaciones:
México fue el segundo suministrador de bienes importados en 2018, sumando 346.500 millones de dólares, cerca del 80 % del total de las ventas al extranjero.
Por el contrario, para Estados Unidos esta cifra solo representa el 13,6 % de todo lo que importó en 2018.
Por categorías, Estados Unidos compró vehículos (93.000 millones de dólares, un 27 % del total), maquinaria eléctrica (64.000 millones de dólares), maquinaria (63.000 millones de dólares), combustibles fósiles (16.000 millones de dólares) e instrumentos médicos y ópticos (15.000 millones de dólares).
México es el primer exportador de productos agrícolas para Estados Unidos, con 28.000 millones de dólares.
Los principales productos comestibles que compra son: fruta fresca (7.100 millones de dólares), verdura fresca (6.400 millones de dólares), vino y cerveza (5.600 millones de dólares), snacks (1.400 millones de dólares) y verduras procesadas (1.400 millones de dólares).
Como ejemplo, las ventas de aguacates, de enorme popularidad en ambos lados de la frontera, representaron 2.071 millones de dólares en 2018 en Estados Unidos.
En estados del sur -Arizona, Texas, Nuevo México- y en Michigan, las importaciones mexicanas representan más del 30 % de todo lo que compran del extranjero.

Importaciones:
Las ventas de Estados Unidos a México fueron de 265.000 millones de dólares en 2018 y representaron el 15,9 % de su total.
Las partidas más importantes fueron maquinaria (46.000 millones de dólares), maquinaria eléctrica (43.000 millones de dólares), combustibles (34.000 millones de dólares), vehículos (22.000 millones de dólares) y plásticos (18.000 millones de dólares).
Los productos agrícolas representaron unos 20.000 millones de dólares, siendo México el segundo mercado de Estados Unidos.
Los productos más adquiridos son maíz (3.100 millones de dólares), fríjoles (1.700 millones de dólares), productos lácteos (1.400 millones de dólares) y productos porcinos (1.300 millones de dólares) y productos vacunos (1.100 millones de dólares).
La mayoría de estados destinan desde un 10 % hasta un 39 % -en el caso de Nuevo México- de sus productos de exportación hacia la nación latinoamericana.

Costo arancelario:
De acuerdo con estimaciones del Gobierno mexicano, la aplicación de un arancel del 5 % costaría a los consumidores estadounidenses 17.000 millones de dólares al año.
Y al 25 %, el sobre costo que pagarían los estadounidenses subiría hasta los 100.000 millones de dólares.
Estados como Texas asumirían buena parte de este impacto en los precios, con hasta 26.700 millones de dólares.

El ministro de Economía italiano avisa de que una moneda paralela al euro es ilegal

TOKIO.- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, advirtió hoy a la ultraderechista Liga, que gobierna el país junto con el Movimiento Cinco Estrellas, de que crear una especie de moneda paralela para pagar la deuda pública en el país es "ilegal e inútil".

"Sería ilegal e inútil que Italia emitiera bonos para pagar a sus proveedores, porque se violarían las reglas de la moneda europea y además sumarían más deuda a la ya existente", que supera el 132 % del producto interior bruto, dijo Tria a los medios en Japón, donde se encuentra para participar en la reunión de los ministros de Finanzas del G20.
Tria cerró así la puerta a la hipótesis que defiende la Liga de lanzar unos mini-pagarés que servirían para saldar los pagos atrasados de la Administración pública con sus proveedores.
Serían los llamados mini-bots (por las siglas en italiano de Buoni Ordinari del Tesoro -Bonos Ordinarios del Tesoro-), una especie de pagarés públicos que no se asignarían en subasta del Tesoro con un precio y un rendimiento decididos por el mercado, sino que no tendrían intereses ni vencimiento.
Estos mini-bots serían vales físicos, imprimidos en papel, con un valor monetario reducido (20, 50, 100, 200 euros), circularían en Italia y permitirían a los proveedores cobrarse su deuda y pagar por ejemplo en tiendas, bares o restaurantes.
Tria dejó claro que estos mini-bots supondrían en la práctica introducir una moneda paralela al euro, algo prohibido por los tratados de la Unión Europea que regulan la moneda única.
Uno de los mayores defensores de esta idea es el presidente de la comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados y miembro de la Liga, Claudio Borghi, para quien estos pagarés no serían una moneda secundaria sino "la titularización de créditos ya existentes".
La Liga está proponiendo en los últimos días la necesidad de estudiar esta alternativa para que Italia liquide sus pagos atrasados, después de que la Cámara de los Diputados la haya apoyado con una moción que no es vinculante.
El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha subrayado que el Estado tiene que pagar sus deudas con proveedores y ciudadanos y "cómo hacerlo es lo que se está analizando".
Por su parte, el subsecretario para la presidencia del Gobierno Giancarlo Giorgetti, hombre de confianza de Salvini, dijo este sábado que estos pagarés "no son ni la antesala de salir de Europa, ni el euro", sino "un intento de resolver un problema".

El G20 estudia los riesgos de la guerra comercial y busca políticas fiscales comunes

TOKIO.- Representantes de los países integrantes del G20 analizan desde hoy en Japón los riesgos de las actuales tensiones comerciales y buscan políticas fiscales globales ante las profundas transformaciones de los modelos de negocio.

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, de dos días, se celebra en la ciudad de Fukuoka, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad extraño para esta tranquila localidad situada frente al estrecho que separa las costas de Japón y Corea del Sur.

La sesión del sábado, que se extendió por tres horas y media, es parte de los contactos previos a la cumbre del 28 y 29 de junio en Osaka, a la que asistirán, entre otros, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su colega chino, Xi Jinping, así como una veintena de gobernantes de otras naciones.
En una sala de un lujoso hotel de Fukuoka y en debates que se desarrollan a puerta cerrada, los altos funcionarios se reúnen teniendo como telón de fondo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque no se esperan avances en ese sentido.
Así lo destacó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en declaraciones a los periodistas en los márgenes de la reunión, al confirmar que en su agenda se incluye una reunión con el gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang.
"No será una reunión para negociar", aclaró Mnuchin, quien insistió en que serán los contactos que tendrán en Osaka Trump y Xi los que servirán para avanzar hacia el final de la guerra comercial que desde el año pasado enfrenta a las dos economías más poderosas.
De momento, la reunión de Fukuoka se desarrolla con una crisis en ciernes que ha quedado resuelta: la que enfrentaba a Estados Unidos con su vecino del sur ante las amenazas de la Casa Blanca de aplicar un arancel del 5 % a las importaciones procedentes de México.
Horas antes de que comenzara la reunión en Fukuoka, México y Estados Unidos anunciaban en Washington haber llegado a un acuerdo migratorio para atajar la crisis, lo que fue recibido con entusiasmo en Fukuoka por el propio Mnuchin.
"No podíamos estar más complacidos con el acuerdo que hemos alcanzado", afirmó el secretario del Tesoro de EEUU.
"Es muy, muy significativo -añadió-, y apreciamos mucho los compromisos que ha hecho México para ayudarnos en estos temas de migración tan importantes".
No hubo reacción en Fukuoka de parte de México, que está representada por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el director de Asuntos Internacionales del Banco de México, Gerardo Zúñiga.
Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido bajar su perfil en el foro del G20 y se ausentará de la cumbre de Osaka, al no estar satisfecho por sus esfuerzos contra las desigualdades globales.
"No voy a ir a la reunión de los 20, al G20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo", dijo López Obrador el pasado martes.
A las reuniones asisten representantes de los países del G20 y otras naciones vinculadas a estas iniciativas, como España, que está representada por su ministra de Economía, Nadia Calviño.
De acuerdo con los borradores que han trascendido, la reunión se cerrará con una declaración en la que se harán notar los riesgos que se corren por las tensiones comerciales crecientes, que están erosionando años de lucha contra el proteccionismo.
También se esperan nuevos compromisos para hacer frente a los cambios radicales en las nuevas economías, que cada vez cruzan más fronteras, con profundos desafíos en cuanto a políticas tributarias que antes tenían en cuenta la residencia física de las empresas.
Esos esfuerzos tienen en cuenta modelos de negocios digitales como Google o Facebook, por una parte, pero también la tendencia de muchas compañías a trasladar sus sedes a otras naciones que ofrecen mayores ventajas fiscales que las propias.
"Los cambios en las políticas fiscales están vinculados con los cambios en los modelos de negocio (...). No hay ni un solo país que no se haya visto afectado", reconoció en un seminario previo la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

Irán condena las nuevas sanciones impuestas por EEUU y pide reacción al mundo

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán condenó hoy enérgicamente las nuevas sanciones impuestas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra grupos petroquímicos iraníes y pidió al mundo una reacción.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musaví, dijo en un comunicado que esa medida es una muestra del "terrorismo económico" que aseguró es continuación de las "hostilidades de la Casa Blanca contra Irán".

Musaví agregó que "el mundo debe reaccionar a la violación flagrante de los principios básicos del derecho internacional por parte de Estados Unidos mediante sanciones".
Asimismo, Musaví reiteró que la política de presión contra la República Islámica es una "política fallida" y en referencia a la propuesta de EEUU mencionada la semana pasada respecto a mantener un dialogo con Irán, mencionó que "solo se necesitó una semana de paciencia para que se apruebe que el reclamo del presidente de EEUU para negociar con Irán es absurdo".
"Es una vía errónea, el gobierno de los Estados Unidos puede estar seguro de que no logrará ninguno de los objetivos establecidos para esta política", reiteró Musaví en el comunicado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 % de las exportaciones de crudo iraní.
En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC) de "apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní", designada como terrorista por EEUU el pasado mes de abril.
El conjunto de compañías sancionadas suman el 40 % de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.

Mnuchin destaca la importancia del acuerdo migratorio entre EEUU y México

TOKIO.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, destacó hoy el "importante resultado" surgido en las conversaciones entre Estados Unidos y México que han evitado la imposición de nuevos aranceles a la nación azteca.

"Es muy, muy significativo", afirmó Mnuchin en declaraciones a los periodistas en la ciudad japonesa de Fukuoka, donde participa en una reunión de ministros de Finanzas del G20 preparatoria de la cumbre que se celebrará a finales de mes.
Representantes de EEUU y México cerraron este viernes un acuerdo migratorio en unas negociaciones a contrarreloj para evitar la entrada en vigor de un arancel estadounidense del 5 % a las importaciones desde México.
"No podríamos estar más complacidos con el acuerdo alcanzado (...) Estamos muy agradecidos por los compromisos que ha hecho México para ayudarnos en estos temas migratorios tan importantes", agregó Mnuchin.
El secretario del Tesoro además anticipó que durante su estancia en Fukuoka tendrá oportunidad de reunirse con el gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, para conversar sobre las tensiones comerciales entre los dos países.
Pero agregó que ese encuentro no consistirá en una "reunión de negociación", y anticipó que el verdadero progreso podrá darse durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka el 28 y 29 de este mes.
Será en esa ocasión cuando se reúnan el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, lo que puede permitir avanzar hacia una solución de la guerra comercial que arrastran ambos países desde el año pasado.

Los ministros de Finanzas del G20 aceleran la creación de un "impuesto digital"

TOKIO.- Los ministros de Finanzas del G20 respaldaron hoy la creación de un "impuesto digital" destinado a aumentar la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas, cuyos detalles se definirán el próximo año.

La iniciativa fue debatida este sábado en un simposio ministerial celebrado en la ciudad japonesa de Fukuoka, donde los países más industrializados y los emergentes se pronunciaron a favor de avanzar en la creación de un nuevo modelo de tasación coordinado y adaptado a la economía digital.
Los representantes de Japón, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido apoyaron modificar las actuales reglas que establecen que gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook tributen allí donde tienen sede física, e implementar en su lugar otras basadas en sus cifras de negocio o volumen de usuarios en cada mercado.
"Buscamos una solución basada en el consenso para afrontar el impacto de la digitalización en el sistema tributario internacional", dijo el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, quien también destacó la "frustración pública sobre las bajas tasas fiscales que tienen determinadas compañías digitales".
Los ministros del G20 se comprometieron a trabajar para perfilar esta futura "tasa digital" para finales de este año y cerrar un "informe final" en 2020, donde se definirán los detalles de la medida, según el calendario de trabajo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El secretario general de este organismo, Ángel Gurría, explicó que la iniciativa tendrá dos pilares fundamentales, uno basado en acabar con el principio de tributación según la presencia física de las empresas, y el segundo dirigido a evitar la "competencia fiscal" y la huida de compañías a países con menos presión tributaria.
El G20 contempla tres posibles criterios para definir cómo se tasará a las multinacionales tecnológicas, según Gurría, quien destacó que todos ellos "pasan por tener en cuenta su base de usuarios (en lugar de la sede fiscal de las empresas), y concederán a los países más derechos fiscales que el marco actual".
Francia y Reino Unido ya aplican tasas de este tipo a nivel doméstico y tienen previsto retirar sus medidas nacionales cuando se acuerde un marco multinacional, según dijeron sus respectivos ministros de Finanzas, Bruno Le Maire y Philip Hammond.
El titular del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, destacó por su parte el "fuerte consenso" que ya existe en torno a la medida, y llamó a "resolver los tecnicismos pendientes" para que la propuesta salga adelante "con toda la urgencia posible".

España sale de la austeridad con un 30% de pobreza infantil (el 40% según la Unicef) / Guillermo Herrera *

Este miércoles la Comisión Europea ha pedido cerrar el expediente abierto a España por déficit excesivo. El país ha estado bajo la custodia de la institución europea desde 2009, tiempo en el que ha logrado reducir su déficit desde el 11% del PIB registrado hace diez años hasta el 2,5% del año pasado.

La Comisión Europea constata que, tras volver al redil del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el déficit de España no superará el 3% del PIB en los próximos dos años. Así cumple con todos los requisitos para pasar al brazo preventivo.

Pero la Comisión ha recomendado al Gobierno que salga del Parlamento español recién elegido, previsiblemente encabezado por el socialista Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, que apruebe ajustes en el presupuesto público de 2020 por valor de 7.800 millones de euros. Esa cifra se podría alcanzar bien mediante aumento de los ingresos, o bien mediante recorte de los gastos.

POBREZA
Los diez años de políticas de austeridad han dejado un país con una peor calidad del trabajo, sobre todo en cuanto a salarios, y una mayor desigualdad social. Asimismo, los índices de pobreza infantil también han aumentado, ya que esta lacra alcanza al 30% de la población infantil, (el 40% según la Unicef) situando a España como el segundo país de la UE en este lamentable 'ranking'.

Extremadura es la comunidad autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España, ya que alcanza al 52,3% de los menores de edad, casi cinco veces más que Navarra, que supera ligeramente el 11%, y es la región con el índice más bajo.

Tras Extremadura, se sitúa en segunda posición Andalucía como la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, ya que afecta al 40,6% de sus menores. De sus provincias, la que ofrece una tasa más elevada es Almería (43,8%).

UNA DÉCADA DE AUSTERIDAD
La apertura de este expediente significó para España caer en la senda de la austeridad. El país se vio obligado a hacer enormes recortes de gasto público precisamente durante los años más duros de la crisis económica que se desató a nivel internacional en 2008.

La economía del país ibérico estaba atada a la vigilancia comunitaria desde el año 2009. Sin embargo, durante el Gobierno de Mariano Rajoy se produjeron cambios que permitieron a Madrid dejar de ser considerado un riesgo para la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional, ya en 2017.

En 2018 el Mecanismo Europeo de Estabilidad aprobó la devolución anticipada por parte de España de cinco mil millones de euros de los préstamos otorgados por este organismo a Madrid para la recapitalización de sus bancos en 2012 y 2013.

Fueron despedidos empleados públicos y eliminado el índice de reposición, lo que contribuyó enormemente a que la cifra de paro registrado en España se elevase en torno al 25%. También se efectuaron serios ajustes en servicios sociales tan elementales como la educación o la sanidad, que los sufrimos todos.

La edad de jubilación se retrasó dos años y se cambió el cálculo para reducir las pensiones y dejar pagas de miseria. Incluso, en aras de equilibrar las cuentas, se procedió a la venta a fondos buitres de viviendas públicas destinadas a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, como hicieron la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, una práctica que actualmente investiga la Justicia.

PUTIN RESPONDE A BORRELL
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de ‘absurdas’ las afirmaciones del ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, señalando que “Rusia podía representar una amenaza para España.”

Es una nueva absurdidad hablar de una amenaza para España, que se encuentra al otro lado del continente europeo, por parte de Rusia,” dijo Putin, subrayando que ambos países coinciden en muchas posiciones.

El ministro, tal vez, ya no se siente como ministro, sino como un activista político, y de esta manera y con estas afirmaciones quiere consolidarse en este papel. No pasa nada; tal vez lleva trabajando de ministro desde hace poco. Con el transcurso de los años llegará a hacer declaraciones más ponderadas,” comentó Putin, hablando con periodistas en el marco del Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

En declaraciones a El Periódico en mayo, Borrell describió a Rusia como “un viejo enemigo” que “vuelve a decir 'aquí estoy yo', y vuelve a ser una amenaza.” A finales de mayo, el embajador español en Moscú, Fernando Valderrama, fue citado por la Cancillería rusa para expresarle la decepción sobre estas declaraciones del ministro.

POBREZA EN LOS ÁNGELES
España no es el único caso de pobreza. Según un estudio publicado este martes, la población que no tiene hogar en el condado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) aumentó un 12% el año pasado, mientras que cada vez más personas viven en situación de pobreza debido a la escasez de viviendas asequibles.

La Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles identificó en la ciudad a cerca de 59.000 personas viviendo y durmiendo en las aceras, en tiendas de campaña, en refugios improvisados o en “viviendas de transición.” Se trata del número más alto registrado por la institución desde que empezaron a hacer encuestas hace diez años.

El condado de Los Ángeles registra una tasa de pobreza del 24,3%, siendo California el estado con más pobreza de todo el país norteamericano, señala el estudio.

El estudio menciona que uno de los factores que ha contribuido a agudizar la situación es el aumento del costo de la vivienda y el estancamiento salarial en el segmento de población que menos ingresos percibe.


 (*) Periodista español