domingo, 9 de junio de 2019

La crisis política se agrava en Hong Kong después de la gran protesta contra la Ley de Extradición


HONG-KONG.- Hong Kong se sumergió en una nueva crisis política el domingo por la noche después de que varios cientos de miles de personas salieran a las calles para frustrar un proyecto de Ley de Extradición que permitiría que los sospechosos fueran enviados a China continental para ser juzgados. 

Los organizadores dijeron que sus cálculos iniciales cifraban la participación en más de medio millón de personas, afirmando que superó a una manifestación de 2003, cuando 500.000 personas salieron a las calles para desafiar los planes del Gobierno de endurecer las leyes de seguridad nacional.
Esas leyes fueron aparcadas posteriormente y un funcionario clave del Gobierno se vio obligado a dimitir. La avalancha del domingo ya esta aumentando la presión sobre la administración de la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y sus partidarios oficiales en Pekín.
“Tiene que retirar el proyecto de ley y renunciar”, dijo el veterano legislador del Partido Demócrata, James To, a las multitudes que se reunían frente al Parlamento de la ciudad y a la sede del Gobierno el domingo por la noche.
“Todo Hong Kong está en su contra”, añadió.
Después de hablar To, miles de personas seguían llegando, habiendo comenzado la marcha cinco horas antes, llenando cuatro carriles de una calle principal. Algunos estaban sentados en un parque cercano cantando “aleluya”, sin embargo, en una carretera cercana se producían situaciones tensas después de horas de protestas pacíficas.
La policía antidisturbios armada con porras y cascos se estaba reuniendo mientras que la emisora RTHK, financiada por el Gobierno, informaba de que utilizó espray de pimienta contra seis hombres encapuchados que intentaban bloquear la carretera.
Lam aún no había hecho comentarios sobre el acto. La manifestación puso fin a semanas de creciente indignación en la esferas empresarial, diplomática y jurídica, que temen una erosión en la autonomía jurídica de Hong Kong y la dificultad de garantizar la protección jurídica básica en la China continental.
Funcionarios de Estados Unidos y Europa han emitido advertencias formales -preocupaciones que coinciden con las de los lobbies internacionales del comercio y derechos humanos que temen que los cambios afecten el Estado de derecho de Hong Kong.
La antigua colonia británica fue devuelta al Gobierno chino en 1997, entre garantías de autonomía y de varias libertades, incluyendo un sistema legal autónomo, que muchos diplomáticos y líderes empresariales creen que es el activo restante más fuerte de la ciudad.
La inusualmente amplia oposición al proyecto de Ley de Extradición del domingo se produjo en medio de una serie de movimientos gubernamentales para profundizar los vínculos entre el sur de China continental y Hong Kong.

Gigantesca manifestación en Hong Kong contra las extradiciones a China


HONG-KONG.- Hong Kong fue testigo este domingo de la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica, en 1997, cuando más de un millón de personas, según los organizadores, protestaron contra el plan de permitir las extradiciones a China continental. 

Los manifestantes marcharon bajo un calor veraniego abrasador a través de las estrechas calles de la isla principal de este centro financiero, en una ruidosa y colorida manifestación en la que se pedía al gobierno que diera marcha atrás en sus planes.
No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1,5 millones de personas aún bajo el gobierno colonial, en 1989, en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen.
"Hay 1.030.000 personas en la manifestación de hoy", dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre.
La policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes fue de 240.000, lo que sigue siendo su segunda estimación más alta desde la retrocesión de la excolonia a China.
La protesta de este domingo estuvo fácilmente a la par con la de 2003, cuando se calcula que medio millón de manifestantes obligaron al gobierno a dejar de lado una ley de seguridad nacional profundamente impopular.
"El gobierno no puede ignorar estas cifras", dijo el manifestante Peter Chan, de 21 años.
Una vez concluida la marcha, estallaron algunos incidentes entre un pequeño grupo de manifestantes, que quería permanecer toda la noche frente a la Asamblea local, y la policia que intentaba desalojarlos recurriendo a sus bastones y gas pimienta. Un reportero relató haber visto un policía con sangre en el rostro.
Este proyecto de las autoridades de Hong Kong pro-Pekín dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado, argumentan sus detractores.
No está claro, sin embargo, que los dirigentes vayan a cambiar su postura. La líder de la ciudad Carrie Lam ha cimentado su carrera política sobre una reputación de sacar adelante las leyes.
Ignorar las protestas podría devolver a los disturbios de 2014, cuando manifestantes a favor de la democracia ocuparon durante dos meses intersecciones callejeras claves de la ciudad.
Los organizadores advirtieron este domingo que "incrementarán" sus acciones si el gobierno no da marcha atrás. Tal cosa podría enfurecer a Pekín, ya que la ley tiene el apoyo de varios altos dirigentes del Partido Comunista.
En un comunicado, este domingo por la noche, el gobierno local describió las protestas como "un ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión del pueblo de Hong Kong", sin dar signos de estar dispuesto a hacer cambios.
La iniciativa ha suscitado críticas de juristas, de los círculos financieros y de los diplomáticos occidentales.
Marco Ng cerró su café para sumarse al cortejo. "Nuestra ciudad es más importante que mi comercio", declaró. "Si no protestamos, el gobierno no tendrá en cuenta nuestras preocupaciones", añadió.
"No se escucha la voz del pueblo", denunció Ivan Wong, un estudiante de 18 años. "Esta ley no sólo afectará a la reputación de Hong Kong como centro financiero internacional, sino también a nuestro sistema judicial. Esto tiene consecuencias para mi futuro", subrayó.
Numerosos manifestantes admitieron que no creían más en los compromisos del ejecutivo de Hong Kong de no enviar al continente a los críticos del poder chino.
Las autoridades intentan hacer votar en el Consejo Legislativo (LegCo, el "parlamento" local) este texto que autorizaría las extradiciones hacia países, como la China continental, con los que no existe un acuerdo en este tema.
Según el ejecutivo de la región semiautónoma, esta ley llenaría una vacío jurídico y es necesaria, especialmente para permitir la extradición a Taiwán de un hongkonés acusado de asesinato.
Según los detractores de la ley, este caso sólo es un pretexto para satisfacer a Pekín.
La desconfianza hacia China ha ido en aumento desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellas un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente.
Según los términos del acuerdo chino-británico sobre la devolución de Hong Kong a China, la ciudad goza de más libertades que el resto del Estado asiático en virtud del principio "Un país, dos sistemas", en teoría hasta 2047.

El candidato a primer ministro del Reino Unido, Gove, ve posible un breve retraso del Brexit si hay acuerdo

LONDRES.- Michael Gove, candidato para reemplazar a la primera ministra británica Theresa May, dijo que estaría dispuesto a retrasar el Brexit unos días o semanas más allá de la fecha actual de salida, el 31 de octubre, si Reino Unido estuviera cerca de firmar un acuerdo con la Unión Europea. 

“Si estamos al 95 por ciento de conseguirlo el 31 de octubre, ¿tendría realmente sentido tirar por la borda ese progreso y decir ‘de todos modos, nos vamos sin alcanzar un acuerdo’?”, dijo.

Las autoridades del BCE están abiertas a reducir los tipos de interés si el crecimiento se debilita

TOKIO.- Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) están abiertas a recortar la tasa de política monetaria nuevamente si el crecimiento económico se debilita en el resto del año y la fortaleza del euro afecta al bloque que ya está sintiendo el impacto de la guerra comercial, dijeron dos fuentes europeas aquí tras la reunión del G-20. 

El BCE dijo el jueves que sus tasas de interés se mantendrían “en sus niveles actuales” hasta mediados de 2020, pero el presidente Mario Draghi agregó que los miembros del consejo comenzaron una discusión sobre un posible recorte o nuevas compras de bonos para estimular la inflación.
El mensaje aparentemente mixto no logró convencer a algunos inversores, que lo vieron como un compromiso demasiado tenue para generar más estímulos. Los comentarios impulsaron al euro a un récord de dos meses y medio 1,1347 dólares.
Sin embargo, dos fuentes familiarizadas con las discusiones de política del BCE dijeron que un recorte de tasas estaba sobre la mesa en caso de que la economía del bloque se estancara nuevamente después de expandirse un 0,4% en el primer trimestre del año.
“Si la inflación y el crecimiento se desaceleran, entonces se justifica un recorte de tasas”, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato porque las deliberaciones del BCE son confidenciales.
Un portavoz del BCE se negó a comentarlo.
La tasa de depósito del BCE ya está 40 puntos básicos por debajo de cero y los gobiernos mejor calificados del bloque, como el de Alemania, pueden obtener préstamos a tasas negativas hasta por una década.
En este contexto, contrarrestar la fortaleza del euro, en lugar de reducir los ya bajos costos de endeudamiento, sería la razón principal de un nuevo recorte a esa tasa de depósito, dijo una de las fuentes.
“Le daré cinco razones para un recorte de tasas”, dijo la fuente antes de repetir “tipo de cambio” cinco veces.
El BCE no tiene un objetivo formal de tipo de cambio, pero Draghi destacó la apreciación del euro en su conferencia de prensa el jueves y ha llamado la atención durante mucho tiempo en que la moneda es un determinante crucial de las condiciones de financiamiento.
La fuente dijo que un euro a 1,15 dólares aún sería tolerable para algunos, pero 1,20 sería un nivel crítico a tener en cuenta.

'Raytheon' y 'United Technologies' se fusionan y crean un gigante mundial en defensa

NUEVA YORK.- Raytheon y United Technologies anunciaron este domingo un acuerdo de fusión, lo que creerá un gigantesco conglomerado estadounidense en la industria de la defensa y la aeronáutica.

La nueva entidad, Raytheon Technologies Corporation, será creada mediante un intercambio de acciones entre las dos firmas que debería finalizarse en la primera mitad de 2020, indicaron en un comunicado conjunto.
"La transacción creará un proveedor de sistemas de primer nivel con tecnologías avanzadas para abordar segmentos rápidamente crecientes dentro del sector aeroespacial y de defensa", dijeron Raytheon y United Technologies (UTC) en el texto.
Los accionistas de Raytheon, más conocido por sus sistemas de defensa antiaérea Patriot, famosos durante la primera Guerra del Golfo, y por sus misiles Tomahawk, recibirán 2,3348 acciones de United Technologies por cada uno de sus títulos. Una vez sellada la unión, los accionistas de UTC tendrán 57% de la nueva entidad y los de Raytheon el 43% restante, apuntó el comunicado.
United Technologies es un peso pesado en el sector aeroespacial con sus motores Pratt y Whitney, usados en aeronaves civiles y militares, incluyendo el caza F-35, considerado como uno de los aviones de combate más avanzados del mundo.
Esta "fusión entre iguales" estará sellada después de que United Technologies se desprenda de sus divisiones Otis (elevadores) y Carrier (aires acondicionados). Esa operación, que involucrará unas 500 personas, debería finalizar "en la primera mitad de 2020", según el documento.
La fusión transformará las dos compañías en un conglomerado con un variado listado de marcas conocidas, cada una entre las mejores en su especialidad.
El director ejecutivo de UTC, Gregory Hayes, arquitecto de la fusión, asumirá el liderazgo del nuevo grupo, mientras que su par en Raytheon, Thomas Kennedy, será el presidente de la junta. Dos años después de la unión, Hayes ocupará ambos cargos.
Hayes ha estado al frente de UTC desde 2016 y manejó la compra por 23.000 millones de dólares de la fabricante de motores de aviones Rockwell Collins.
Gracias en parte a Rockwell Collins (luego bautizada Collins Aerospace), UTC logró buenos resultados en el primer trimestre de 2019.
Collins también produce asientos, frenos, trenes de aterrizaje y equipos eléctricos, neumáticos e hidráulicos para aviones. También ofrece servicios de mantenimiento de aeronaves. Sus ventas subieron un 71% a 6.510 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.
La unión de Raytheon y United Technologies creará uno de los mayores grupos de defensa en el mundo en términos de capitalización bursátil, unos 168.000 millones de dólares, incluso si se reduce con la salida por venir de Otis y Carrier de UTC.
Boeing estaba valorada el viernes en 199.000 millones de dólares, Lockheed Martin en 100.000 millones y la europea Airbus en 94.000 millones de euros, o 104.000 millones de dólares.
Según el comunicado, el nuevo conglomerado tendrá este año ventas por 74.000 millones de dólares.
En 2018, Raytheon tuvo ventas por 27.000 millones de dólares y ganancias por poco menos de 3.000 millones.
Por su parte, UTC publicó ventas por 66.500 millones el año pasado, y ventas por 5.300 millones.

Trump dice que entregará más detalles del acuerdo sobre inmigración con México

WASHINGTON/SAN LUIS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur. 

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump en Twitter.
“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, agregó.
El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la amenaza de Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir del lunes.
El nuevo pacto expande un controvertido programa que envía a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a México mientras se procesan sus casos, al tiempo que incrementa la seguridad en la frontera.
Trump también rechazó un reporte del New York Times que señaló que el acuerdo consistía en compromisos previamente pactados por México, calificándolo de “informe falso”.
Citando a funcionarios de ambos países familiarizados con las negociaciones, el periódico dijo el domingo que la expansión del programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México se había alcanzado en diciembre.
El periódico también dijo que México acordó en marzo desplegar su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera.
“Hemos estado tratando de obtener algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, cuando había otras administraciones, pero no pudimos lograrlo hasta que firmamos nuestro acuerdo con México”, escribió Trump en Twitter. 

Los Demócratas critican a Trump

Los demócratas criticaron el domingo la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un importante aliado y socio comercial.
"De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados", dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN.
"Necesitamos una relación decente con México", agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.
Sus comentarios se produjeron dos días después de que Estados Unidos y México, tras conversaciones urgentes en Washington, llegaron a un acuerdo para evitar los aranceles de 5% que Trump había amenazado con imponer a todas las importaciones provenientes de su vecino, una medida que los economistas dijeron que habría tenido un impacto devastador en ambos países.
La parte mexicana, por su parte, acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de albergar a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.
Trump y sus partidarios republicanos elogiaron el acuerdo como un gran avance, pero los demócratas criticaron duramente su frecuente recurso a las amenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el sábado en un comunicado que Trump había "socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo" con sus presiones sobre México.
"Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior", dijo.
Pero Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, insistió en que lo que importa son los resultados.
"La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas (pero) México llegó a la mesa con propuestas reales", dijo en "Fox News Sunday".
"Tenemos un acuerdo que, si los mexicanos lo respetan, será muy efectivo", señaló.
Beto O'Rourke, un excongresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que también está buscando la nominación demócrata, fue uno de quienes cuestionó los supuestos logros de Trump.
"Creo que el presidente exagera mucho respecto a lo logrado", declaró a "This Week", de ABC.
"Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen los Estados Unidos de América".
Numerosos legisladores de estados fronterizos como Texas, algunos de ellos republicanos, habían expresado serias reservas sobre la amenaza arancelaria, pero los legisladores oficialistas, al menos, acogieron con satisfacción el resultado.
"En general, los republicanos entienden que los aranceles son ataques a los consumidores estadounidenses y no queremos que se apliquen a largo plazo, ni creo que el presidente Trump lo haga", dijo el senador republicano Ron Johnson en Fox.
"Creo que los usó como método de presión en esta situación de manera brillante", agregó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien habló el sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, también dio crédito al acuerdo y dijo que significaba que "no habrá una crisis económica o financiera en México".
Una de las concesiones citadas por los funcionarios de la administración Trump fue la anuencia de México para desplegar su Guardia Nacional con el fin de frenar el flujo de migrantes hacia el norte.
Pero México se había comprometido a hacerlo en conversaciones secretas en marzo, según funcionarios de ambos países citados por el diario The New York Times.
Y el acuerdo para expandir un programa que permite a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras se procesan sus casos se había alcanzado en diciembre, señalaron esas fuentes.
Trump criticó al que a menudo llama "el fallido New York Times" por ese informe, e insistió en que sólo las amenazas permitieron concretar las promesas mexicanas.
Dijo también que ambos países habían llegado a acuerdos complementarios que serán anunciados "cuando llegue el momento".
Y si lo pactado no tiene consecuencias positivas, "podremos volver a nuestra posición, muy eficaz, sobre los aranceles", destacó.

Empresarios republicanos se oponen a la amenaza de aranceles

Un republicano de toda la vida, Russ Jones apoya al presidente Donald Trump y está de acuerdo en que debe tomar medidas para enfrentar una crisis de inmigración en la frontera con México.  
Sin embargo, Jones también tiene un negocio de corretaje de aduanas, y dice que la persistente amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones desde México, a menos que su gobierno detenga el flujo de migrantes centroamericanos a través de la frontera entre Estados Unidos y México, es una política terrible.
Trump, enfurecido por una oleada de inmigrantes ilegales en los últimos meses, había amenazado con imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas a partir del lunes, e incrementarlo constantemente al 25% en los próximos meses, a menos que México actuara para detener lo que él describe como una invasión.
El viernes, Trump accedió a dar marcha atrás al gravamen, diciendo que México había acordado ayudar a detener el tráfico ilegal en la frontera, pero dejó en claro que volverá al plan si el país vecino no coopera completamente.
Como agente de aduanas, Jones, de 71 años, maneja los trámites y la logística de miles de clientes, incluidos Toyota y Sony, que envían mercancías desde y hacia México todos los días. Dirige 10 establecimientos a lo largo de la frontera en California, Arizona y Texas, y tiene oficinas en México.
Dijo que la amenaza de aranceles afectará a las empresas que dependen del comercio con México y que probablemente le haya costado a sus clientes millones de dólares para financiar y prepararse para los envíos transfronterizos a una tarifa más alta.
“No conozco a ninguno de mis clientes que considere la imposición de impuestos y aranceles sobre un tema no comercial como algo bueno. Están muy descontentos con eso y no importa si son demócratas o republicanos”, dijo Jones en su almacén en San Luis, a sólo unos cientos de metros de la frontera.
“El uso de tarifas simplemente no tiene sentido”.
El almacén de Jones estuvo inusualmente lleno la semana pasada, ya que los clientes almacenaron productos y se retrasaron en el envío de materias primas a México en caso de que los productos ensamblados se vieran afectados por los aranceles al regresar a Estados Unidos.
Había cajas llenas de resortes de freno para camiones y componentes para dispositivos médicos, todos con tarifas de almacenamiento adicionales.
Los clientes de Jones tienen que pagar una fianza para cubrir las multas y tarifas asociadas con los bienes importados y dijo que la semana pasada se vieron afectados por importantes pagos adicionales, debido a que el precio de esos bonos subió en previsión de los aranceles.
    Las empresas estadounidenses que comercian con China ya han visto cómo se disparan los costos de los bonos aduaneros estadounidenses en los últimos meses y quienes trabajan con México temen que les pueda pasar lo mismo.
Jones dice que, a menos que Trump elimine irrevocablemente la amenaza de los aranceles, les está diciendo a los clientes que paguen el precio más alto por sus bonos aduaneros, en caso de que se impongan tarifas en el futuro.
“¿Vamos a enfrentar continuamente esta amenaza?”, dijo. “Mientras los aranceles sean una posibilidad, es una sombra sobre la relación comercial. Es una espada de Damocles que se cierne sobre el comercio transfronterizo”, agregó.
Jones no está solo entre los empresarios republicanos de la frontera que creen que el uso agresivo de los aranceles de Trump sobre el tema de la inmigración amenaza a los negocios y empleos de los Estados Unidos.
Jaime Chamberlain dirige una empresa de distribución de alimentos en Nogales, Arizona, e importa alimentos para empresas estadounidenses, como Costco, Walmart y Kroger. También apoya a Trump, pero está molesto porque ha usado tarifas “para negociar un problema de inmigración con nuestro socio comercial número 1”.

El presidente moldavo es destituido por un tribunal

CHISINÁU.- Un tribunal moldavo destituyó de sus funciones el domingo al presidente Igor Dodon, lo que agudizó el enfrentamiento entre partidos políticos rivales en torno a la formación de un nuevo Gobierno tras meses de estancamiento. 

Su sucesor, el ex primer ministro Pavel Filip, anunció en seguida la celebración de elecciones anticipadas en septiembre, mientras que miles de simpatizantes del partido de Filip se reunieron en la capital, Chisináu.
La crisis amenaza con aumentar la inestabilidad en una de las naciones más pequeñas y pobres de Europa, con 3,5 millones de habitantes, donde la arraigada corrupción y el bajo nivel de vida han empujado a muchos ciudadanos a emigrar a Rusia o a países europeos más ricos.
El partido socialista de Dodon, apoyado por Rusia, había anunciado el sábado que estaba formando un Gobierno de coalición con el bloque pro-europeo ACUM, una curiosa alianza diseñada para mantener fuera del poder al partido dirigido por el magnate Vladimir Plahotniuc.
El Partido Democrático de Moldavia de Plahotniuc dijo que la nueva administración había intentado apropiarse del poder a instancias de Rusia, criticando la negativa de Dodon a disolver el Parlamento después de que los partidos no cumplieran con la fecha límite del 7 de junio para formar un Gobierno, establecida por un tribunal.
Dodon dijo que el tribunal no era políticamente independiente y acusó a los demócratas de tratar de aferrarse al poder. Pidió a la comunidad internacional que intervenga.
“Los ciudadanos moldavos con diferentes opiniones sobre la política interior y exterior pueden unirse en aras de un objetivo común: la liberación de la República de Moldavia del régimen criminal y dictatorial”, dijo Dodon.
“Ante esta situación, no nos queda más remedio que hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que medie en el proceso de traspaso pacífico del poder y/o haga un llamamiento al pueblo de Moldavia para que se movilice y proteste pacíficamente sin precedentes”.

EE.UU. amenaza a China con más aranceles si no hay avances en la reunión Trump-Xi

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría "contento" de imponer nuevos aranceles a China si no ve avances en su próxima reunión con el presidente chino, Xi Jinping, según el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

"El presidente tomará una decisión después del encuentro", dijo Mnuchin en una entrevista publicada este domingo por el canal CNBC.
Trump y Xi tiene previsto reunirse a finales de este mes durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.
Según el titular del Tesoro, Estados Unidos quiere asegurarse de que los dos países van por el "camino adecuado para un acuerdo" comercial.
"Si China quiere avanzar con el acuerdo, nosotros estamos listos para hacerlos en los términos que tenemos. Si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump está perfectamente contento de proceder con aranceles para reequilibrar la relación", avisó Mnuchin.
Trump y Xi se reunieron por última vez el pasado diciembre en Buenos Aires y, entonces, pactaron suspender subidas de aranceles mientras las dos partes intensificaban las negociaciones.
Tras varias rondas de contacto sin un acuerdo, en mayo EE.UU. anunció nuevas medidas comerciales y amenazó al país asiático con aún más castigos.
El Gobierno estadounidense ha insistido en que actuó así en respuesta a un intento chino de renegociar partes del acuerdo ya pactadas, algo que Pekín ha negado.
"Hicimos enormes progresos. Yo creo que el acuerdo estaba casi hecho al 90 %. China quiso dar marcha atrás en ciertas cosas", defendió Mnuchin.
En la entrevista, el secretario del Tesoro se refirió también al choque entre los dos países a causa del veto de Trump a la tecnológica china Huawei por cuestiones de seguridad.
Mnuchin insistió en que la medida es únicamente una cuestión de "seguridad nacional" y no está vinculada con la guerra comercial.
Sin embargo, admitió que en caso de que las negociaciones comerciales avancen, Trump podría "hacer ciertas cosas con Huawei" si se siente cómodo con China y recibe ciertas garantías.

México prevé un aumento en el comercio con EE.UU., pero no confirma el pacto con Trump

WASHINGTON.- La embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, pronosticó este domingo que habrá "un aumento drástico" en el comercio bilateral en los próximos meses, pero evitó confirmar que su Gobierno acordara comprar más productos agrícolas estadounidenses como parte de las negociaciones de esta semana en Washington.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS News, Bárcena no respondió directamente a la pregunta de si México accedió, como parte de las conversaciones para lograr la no aplicación de aranceles a los productos mexicanos, a aumentar sus compras de productos agrícolas de EE.UU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado en un tuit que México "ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas", y dio a entender que ese compromiso formó parte de las negociaciones que llevaron a un acuerdo sobre inmigración y a la suspensión de los aranceles.
Preguntada por si hubo un acuerdo para ese fin, Bárcena se limitó a indicar que está "segura de que el comercio en bienes agrícolas podría aumentar drásticamente en los próximos meses".
La embajadora, que estuvo presente en las negociaciones en Washington, no quiso hacer comentarios sobre el tuit de Trump y enfatizó, en cambio, que México ya es el segundo mayor mercado para las exportaciones agrícolas estadounidenses y que esa tendencia continuará, especialmente si se ratifica el tratado comercial T-MEC.
"Sin aranceles y con la ratificación del T-MEC, habrá un aumento en las tasas (comerciales), tanto en productos agrícolas como en productos manufacturados", subrayó Bárcena.
La presentadora del programa le pidió entonces aclarar si estaba hablando de un acuerdo paralelo logrado durante las negociaciones de esta semana, o si simplemente se refería a tendencias comerciales, y Bárcena respondió: "Estoy hablando sobre comercio".
Pero cuando la cadena CBS News tuiteó más tarde que Bárcena había contradicho a Trump, la embajadora replicó en esa red social: "Yo no contradije al presidente de EE.UU. @realDonaldTrump. Solo expliqué que sin aranceles y con la ratificación del T-MEC el comercio de productos agrícolas aumentará".
Bárcena también confió en que el despliegue en la frontera mexicana con Guatemala de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México, que "comenzará el lunes", dará "resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio", en el sentido de contener la oleada de centroamericanos que se dirigen a EE.UU.
Preguntada por si EE.UU. exigió una meta concreta de reducción en los flujos migratorios que atraviesan México, la diplomática replicó que "lo que se habló es que los números tienen que volver a niveles previos, como los que teníamos quizá el año pasado, en 2018".
Después de que Trump tuiteara que en las negociaciones "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes y que eso "se anunciará en el momento adecuado", Bárcena subrayó que los equipos continuarán negociando.
"(Lo anunciado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración (...). Seguiremos teniendo conversaciones técnicas casi semanalmente", explicó.
El Departamento de Estado de EE.UU. ya adelantó el viernes que las conversaciones sobre inmigración y asilo continuarían y que se "completarán y anunciarán en el plazo de 90 días, si es necesario".

Trump cree que no será "necesario" volver a amenazar con aranceles a México

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó hoy que no será "necesario" volver a amenazar con aranceles a México, porque el país vecino "cooperará" con él para contener la inmigración hacia EEUU después del acuerdo alcanzado el viernes.

En una serie de tuits, Trump afirmó que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado este sábado por teléfono con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Antes, México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos o que no teníamos, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente, en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo", escribió Trump.
El mandatario insistió en que "ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que durante décadas no existió".
"Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) Aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario", añadió.
Trump emitió sus tuits como reacción a una información del diario "The New York Times" según la cual el acuerdo migratorio con México incluía medidas que el Gobierno de López Obrador se comprometió a tomar hace ya meses.
En particular, el diario aseguró que el próximo despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur del país ya se había acordado durante conversaciones secretas que mantuvieron en Miami en marzo la entonces titular de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, y la secretaria del Interior de México, Olga Sánchez.
Trump tachó ese artículo de "falso" y afirmó que su Gobierno llevaba "mucho tiempo tratando de conseguir estas medidas en la frontera, pero no había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México" del viernes.
Agregó que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes, "una en particular", y que eso "se anunciará en el momento adecuado".
El mandatario estadounidense ya mencionó este sábado un punto que no estaba incluido en el acuerdo migratorio, al garantizar que México "ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" de EEUU, algo que las autoridades mexicanas no han confirmado.
Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de "tercer país seguro", que habría permitido a EEUU rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.
El pacto permitirá, en cambio, que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en EEUU, algo que puede durar meses o años.

Bolivia inaugura una hidroeléctrica que acerca la meta de exportar energía

LA PAZ.- Bolivia estrenó este domingo la planta hidroeléctrica San José 2, capaz de generar 69 megavatios, y que encamina al país a la meta de alcanzar las reservas suficientes para comenzar a exportar electricidad a sus vecinos.

Esta segunda fase, edificada en el municipio de Colomi del departamento de Cochabamba, se suma a la anterior inaugurada el año pasado y que juntas "están generando 124 megavatios", aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de la obra.
Morales señaló que con la hidroeléctrica San José 2 el país genera alrededor de 2.300 megavatios de los que se prevé 1.600 se destinen a cubrir la demanda interna de Bolivia durante este año.
"Este año vamos a incorporar 1.000 megavatios a las reservas que tenemos", manifestó el jefe de Estado al referirse a proyectos que se calcula entren en funcionamiento en las regiones de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba para llegar a 3.300 de producción.
Morales recordó que la generación de energías limpias como la eólica, solar y la que generan varias termoeléctricas e hidroeléctricas fueron unas de las apuestas más importantes de su Gobierno luego de que hace unos años la producción y la demanda de electricidad estaban casi emparentadas.
"No nos falta energía, nos sobra, y nos estamos preparando para exportar energía", enfatizó el presidente boliviano.
Justamente, parte del proyecto está orientado está orientado a exportar electricidad al norte argentino, algo que se está "negociando", precisó.
El país espera producir más de 3.000 megavatios con la ejecución de varios proyectos hidroeléctricos, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno de China son algunos de los principales socios de Bolivia para la construcción de proyectos hidroeléctricos con la finalidad de hacer del país en uno de los referentes en producción de electricidad en América del Sur.
Bolivia todavía planifica construir la hidroeléctrica del Bala-Chepete, en el departamento de La Paz, que según estima el Gobierno boliviano generará unos 3.000 megavatios, uno de los proyectos de mayor impacto en el área.
Sin embargo, la iniciativa ha encontrado la oposición de algunas comunidades indígenas y grupos ambientalistas que anticiparon que una posible puesta en marcha podría tener un efecto ambiental adverso.

La ministra española Maroto califica de poco "ambiciosa" la declaración del G20 sobre comercio

MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones de España, Reyes Maroto, lamentó hoy que no haya sido más "ambiciosa" una reunión del G20 celebrada este fin de semana en Japón para analizar los actuales desafíos comerciales.

La reunión de ministros de Comercio del G20 se desarrolló en la ciudad japonesa de Tsukuba, al norte de Tokio, y coincidió con la de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20 que tuvo lugar en Fukuoka, en el suroeste de Japón, preparatoria de la próxima cumbre del G20 en Osaka.

La declaración final de la cita de Tsukuba deja claro en términos generales que el comercio y las inversiones deberían seguir siendo "importantes generadores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".
Por ello reconoce la contribución en ese sentido de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la necesidad de nuevas acciones para "mejorar el funcionamiento" de esa organización.
Maroto lamentó que el texto no haya recogido "la preocupación acerca de las tensiones actuales, expresada por muchos países en las sesiones", y agregó que "por responsabilidad España no ha querido romper el proceso de consenso que opera entre los miembros del G20".
Esas tensiones, recordó la ministra española, "pueden repercutir tanto en la actividad económica y comercial como en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".
"En el encuentro de Tsukuba se ha producido una interesante discusión colectiva, pero debería haber sido mucho más ambicioso en la solución de las tensiones comerciales y la reforma de la OMC", agregó Maroto.

El G20 anticipa un crecimiento bajo y advierte de mayores tensiones comerciales y geopolíticas

TOKIO.- El G20 cree que el crecimiento global se recuperará "moderadamente" en lo que resta de este año y en 2020, aunque sigue vigilando de cerca las "tensiones comerciales y geopolíticas" que están ralentizando la economía mundial.

Ésa es una de las principales conclusiones del comunicado aprobado al final de la reunión de dos días que mantuvieron en la ciudad japonesa de Fukuoka los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
La reunión sentó a la misma mesa a los representantes de Estados Unidos y de China, enfrentados desde el año pasado en una guerra comercial propiciada desde la Casa Blanca, que, sin embargo, no se menciona para nada en el comunicado final, aunque sí sus efectos.
"El crecimiento global parece estar estabilizándose, y en términos generales se proyecta que mejorará moderadamente en los próximos meses y en 2020", dice la primera frase del comunicado final, que incluye los 14 puntos debatidos durante la reunión.
"Sin embargo, el crecimiento se mantiene bajo y los riesgos siguen inclinados hacia el descenso. Más importante aún, las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado", dice el texto del comunicado.
La reunión es previa a la cumbre del G20 que se desarrollará el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, donde, aparentemente, un diálogo a alto nivel entre Estados Unidos y China permitirá avanzar para cerrar el capítulo de su guerra comercial.
Hubo unos tanteos de alto nivel entre el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la reunión que mantuvo hoy aquí con el gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, en un diálogo que el primero calificó de "constructivo".
Pero ya desde un día antes Mnuchin había aclarado que no se trataría de una "reunión para negociar", y que en todo caso los resultados se verían en Osaka cuando coincidan los presidentes de ambos países, el estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping.
Los representantes de los países del G20 coincidieron en destacar su voluntad de "continuar los riesgos" derivados por las tensiones comerciales y geopolíticas no precisadas, y "estar listos para adoptar futuras acciones", tampoco explicadas.
Tampoco dio muchas pisas el ministro anfitrión, el japonés Taro Aso, sobre qué medidas se podrían adoptar posteriormente, pero sí dejó claro que, como es tradición, no podía confirmar si alguien en la reunión había criticado abiertamente a Estados Unidos.
Aso, sin embargo, si mencionó algunos de los riesgos geopolíticos a los que aludía el comunicado final, y citó entre ellos Crimea y Venezuela, aparte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, de las que "todo el mundo está hablando", afirmó.
"En lugar de enfocarnos en un país, lo estamos haciendo en la tendencia", insistió el ministro de Finanzas de Japón. "No podemos identificar por separado un tema específico", insistió.
Sí fue más contundente el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien dejó claro que en los debates "se ha mostrado una gran preocupación sobre el riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China".
"Todos los países hemos llamado a rebajar las tensiones entre ambos, y hemos urgido a hacer todo lo posible por evitar una guerra comercial que tendría un impacto negativo duradero y profundo sobre el crecimiento", agregó el ministro francés.
Y es que, como reconoce el comunicado final, "el comercio internacional y las inversiones son importantes máquinas de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".
El documento recoge, entre otros puntos, la reducción de los desequilibrios globales de cuenta corriente, pero también alerta sobre otros elementos que pueden llegar a romper esa tendencia.
"Los factores subyacentes en los excesivos desequilibrios pueden incluir el exceso en el ahorro de las corporaciones, políticas fiscales sin calibrar y las barreras al comercio de bienes y servicios", dice el texto final.

La demanda interna permite a España eludir el impacto de las tensiones comerciales

TOKIO.- España ha capeado mejor que otros países la ralentización del crecimiento mundial por las actuales tensiones comerciales gracias al dinamismo de su demanda interna, dijo hoy  la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño.

"España es un país abierto con una economía cada vez más internacionalizada, con empresas presentes en todo el mundo, y por lo tanto no podemos aislarnos de una ralentización del comercio internacional", afirmó la alta funcionaria española.
Calviño participó este fin de semana en la ciudad japonesa de Fukuoka en los debates ministeriales del G20 previos a la cumbre que se llevará a cabo en Osaka a fines de este mes. España es un invitado permanente en este foro.
La reunión se ha producido en medio de las tensiones comerciales que arrastran desde el año pasado EEUU y China, las dos principales economías del Planeta, que está castigando con fuerza el comercio mundial y a países especialmente expuestos a esas tensiones.
"España está capeando mejor que otros países esta fase que hemos pasado, que estamos pasando, de relativa ralentización del comercio mundial", afirmó la ministra española.
Pero también agregó que el efecto se ha visto compensado "por el dinamismo de la demanda interna", que, agregó, "está permitiéndonos mantener unas tasas de crecimiento notables".
Calviño dijo que una de las principales conclusiones de la reunión ministerial de Fukuoka ha sido llegar a un "consenso generalizado" sobre una estabilización del crecimiento mundial a pesar de las tensiones comerciales.
"Se prevé un repunte en la actividad económica a partir del segundo semestre de 2019", agregó, y recordó que el principal riesgo a la baja para el crecimiento han sido precisamente "las tensiones comerciales y geopolíticas que se han recrudecido recientemente".
La ministra española calificó además como una "buena noticia" la decisión de EEUU y México de llegar a un acuerdo migratorio para evitar la entrada en vigor, desde este lunes, de un nuevo arancel estadounidense para las importaciones aztecas.
Ese arancel, agregó Calviño, habría generado un "recrudecimiento en las tensiones comerciales globales".
La ministra española destacó la atención que ha dedicado la reunión de Fukuoka a la decisión del G20 de llegar a un marco global tributario para las grandes plataformas digitales "que garantice unas condiciones justas de competencia para todos los operadores en los mercados y un sistema fiscal también justo que pueda ser entendido y defendido por los ciudadanos".
En esos esfuerzos participa activamente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El marco, sin embargo, está encontrado dificultades por las diferencias de criterios entre EEUU y Europa, pero Calviño se muestra optimista.
"En general, alrededor de la mesa había bastante optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con un objetivo claro de tener un informe final por parte de la OCDE en 2020", agregó.
Recordó que los trabajos se orientan en dos pilares, uno sobre la atribución de beneficios de las actividades digitales y otro más general sobre la fijación de tipos impositivos mínimos "para evitar el desvío de bases imponibles y la evasión fiscal por parte de los operadores globales".
"España ha venido defendiendo el trabajo sobre una imposición mínima para garantizar que las empresas pagan impuestos y que hay un entorno de competencia justa para todos estos operadores en todo el mundo", insistió.
"En todo caso, en tanto no exista una solución global, nosotros somos partidarios de avanzar en el ámbito europeo y en paralelo ir desarrollando iniciativas a nivel nacional en tanto no exista un marco global aceptado por todos los países", añadió Calviño.
Como parte de su viaje oficial a Japón, la ministra de Economía y Empresa en funciones se trasladará en las próximas horas a Tokio para mantener una serie de encuentros con inversores asiáticos que busca reforzar la confianza en la economía española.

El G20 ve señales de que el crecimiento global "parece estar estabilizándose"

TOKIO.- El G20 se comprometió hoy a hacer frente a los riesgos surgidos por las "tensiones comerciales y geopolíticas que se han intensificado", aunque cree que el crecimiento económico global "parece estar estabilizándose".

Así figura en el comunicado aprobado al final de la reunión de dos días que mantuvieron en la ciudad japonesa de Fukuoka los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, previa a la cumbre que se desarrollará a finales de este mes.
"El crecimiento se mantiene bajo y los riesgos siguen estando inclinados hacia la baja", dice el documento, que incluye 14 puntos que fueron motivo de las discusiones mantenidas en esta ciudad del suroeste de Japón.
Ante esta situación, los ministros se comprometen a "seguir evaluando los riesgos" y a usar "todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e incluyente".
Los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 también enfatizaron "la importancia del comercio y de la inversión internacionales como importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleos y desarrollo".
La reunión de Fukuoka estuvo marcada por la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un asunto que fue objeto de discusión en diversos encuentros bilaterales y en las conversaciones multilaterales, aunque no aparece mencionado de forma directa en el texto de conclusiones.
El documento también se hace eco del "incremento de los desequilibrios" entre las cuentas corrientes nacionales a raíz de la crisis económica, así como de las "divergencias entre los mercados de valores".
Estas diferencias son "excesivas en algunos casos y generan riesgos", según el texto de conclusiones, que achaca la situación a diversos factores coyunturales y a "las barreras al comercio de bienes y servicios".
Los veinte países más industrializados y los emergentes también se comprometieron a avanzar en la creación de un "sistema fiscal moderno e internacional", lo que incluye medidas para adaptar la tributación a la economía digital y para combatir la evasión de impuestos, entre otras iniciativas.

Japón y EEUU discuten los desequilibrios entre cuentas corrientes nacionales

TOKIO.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, discutieron hoy cómo abordar los desequilibrios entre las cuentas corrientes nacionales, en un encuentro bilateral.

Ambos representantes trataron estos temas en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra este fin de semana en Fukuoka, ciudad del sudoeste de Japón, un encuentro marcado por las tensiones comerciales en torno a Estados Unidos.
"Discutimos la cooperación en marcha entre Estados Unidos y Japón sobre diferentes asuntos económicos y de seguridad", dijo a través de su cuenta de Twitter el secretario del Tesoro estadounidense.
Ambos países negocian actualmente un tratado bilateral de comercio, con el cual Estados Unidos espera a compensar el déficit comercial que arrastra con Japón.
En la reunión de hoy, Aso insistió ante Mnuchin en la postura japonesa de que el acuerdo comercial no incluya ninguna provisión sobre política monetaria, y defendió que los desequilibrios entre cuentas corrientes nacionales sean tratados en un foro multilateral como el propio G20, según dijeron fuentes gubernamentales niponas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en varias ocasiones a Japón de devaluar el yen para potenciar sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos, y amenazado con imponer limitaciones a este sector industrial nipón.
La divisa nipona se ha mantenido débil frente al dólar, el euro y otras monedas durante los últimos años como resultado del arsenal de medidas de flexibilización monetaria que aplica el Banco de Japón, una estrategia destinada a sacar al país asiático de su largo ciclo deflacionario.
Esta devaluación del yen ha favorecido a las exportaciones niponas, al hacer a las empresas japonesas más competitivas en el exterior e incrementar sus beneficios a la hora de repatriarlos.
Durante la reunión de los ministros del G20, que concluirá este domingo, está previsto que se analicen los efectos sobre la economía global del auge de las políticas proteccionistas y de los crecientes desequilibrios entre los flujos comerciales.

Agroindustria, la ruta colombiana para consolidarse como despensa del mundo

BOGOTÁ.- La agroindustria se ha convertido en una de las grandes apuestas del Gobierno colombiano para promover la inversión extranjera y consolidar al país como una de las despensas del mundo en 2030, tal como lo ha considerado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Agricultura y ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, han construido una estrategia cuyo eje es promover inversiones ancla en varias ramas del sector.

"La estrategia está enfocada en atraer inversiones ancla que generen encadenamientos productivos, dinamicen el empleo y sean gestores de transformación agroindustrial con transferencia de tecnología y conocimiento con el objetivo de hacer de Colombia un país competitivo y cada vez más atractivo para los inversionistas del mundo", afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Entre los principales atractivos en el campo, el país cuenta con una frontera agrícola de 40 millones de hectáreas, de las cuales solo se utiliza el 19 %, por lo que más de 32 millones pueden convertirse en la puerta de entrada de dinero extranjero que dinamice el campo.
Estos terrenos tienen un gran potencial para el cultivo de productos como aguacates, palma de aceite, cacao y frutas, así como el desarrollo avícola y bovino, y de productos procesados y bebidas alcohólicas.
"El campo colombiano presenta un alto potencial para el desarrollo de un sinfín de especies. Ser un país megadiverso nos da la ventaja de que casi toda especie va a encontrar un ecosistema adecuado para su desarrollo", afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
El funcionario detalló que de acuerdo "con la región del país" los inversores pueden encontrar oportunidades para explotar "productos de nicho que permiten la conservación y el desarrollo sostenible", como es el caso de los frutos amazónicos sacha inchi o gulupa.
En esta misma línea, Santoro resaltó la posibilidad de inversión para la palma de aceite de forma sostenible, pues este es uno de los pilares del Gobierno colombiano: "producir conservando y conservar produciendo".
"La producción del sector palmero alcanza una participación del 9% en el PIB agrícola nacional y genera más de 160.000 empleos entre directos e indirectos", acotó Santoro, quien señaló que el 50 % de esta producción se destina a la exportación.
Según cifras del Ministerio, el 70 % de las exportaciones del agro colombiano llega a Estados Unidos y la Unión Europea, particularmente a Bélgica, Alemania, Reino Unido, España, Holanda e Italia.
Valencia agregó que a estos beneficios se suman que el país es el segundo con mayor biodiversidad, cuenta con 16 tratados de libre comercio vigentes, salida al Pacífico y al Atlántico, y una diversidad de pisos térmicos desde los 0 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, persiste un desafío por la sobreproducción de alimentos, cultivados en ocasiones en zonas no adecuadas, que puede terminar en picos de producción y una caída del precio, que posteriormente se traduce en temporadas de escasez.
"Dado que una de nuestras principales virtudes es poder producir durante todo el año, tenemos que lograr organizarlos para efectivamente ser una despensa del mundo", señaló Valencia, quien agregó que para esto el Gobierno ha implementado la estrategia "Coseche y venda a la fija".
Con este programa las autoridades buscan fomentar la agricultura por contrato para que los productores conozca las condiciones de venta antes de sembrar y lograr que "la agroindustria pueda establecer las condiciones de calidad del producto que requiere".
Todo lo anterior ha generado cuantiosos montos para el sector en el que la rama de alimentos procesados representa un 27 % del total de la inversión extranjera del país, mientras que la hortofrutícola tiene un 18 %, los cafés especiales 7 % y lácteos 4 %, entre otros.
"Para 2019 la meta de ProColombia de atracción de inversión extranjera directa para la cadena de agroalimentos es de 440 millones de dólares", subrayó Valencia.
De igual forma, la presidenta de la entidad señaló que calificaciones favorables de entidades como el Banco Mundial (BM) facilitan el desarrollo del campo colombiano, tal como lo señala el reporte "Facilitando los Negocios en la Agricultura".
En este documento el BM resalta la inclusión financiera para productores, la normativa para el acceso a fertilizantes y el servicio de transporte de bienes agrícolas, así como la riqueza hídrica, pues es el tercer país mejor calificado en la gestión, acceso y uso de agua para irrigación.
Con estas ventajas Colombia espera abrirse paso entre los siete países considerados por la FAO como despensa global para dentro de 11 años.
La lista la integran además Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Congo y Sudán, entre los que Colombia prevé desempeñar un papel protagonista en el desarrollo de 120 millones de hectáreas adicionales que se necesitan para suplir las necesidades alimenticias de una población que se estima llegue a los 9.000 millones de personas.

López Obrador tiende la mano a Trump pero avisa que los "compromisos se cumplen"

TIJUANA.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta madrugada el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que evitará la imposición de aranceles a los productos mexicanos y tendió la mano a Donald Trump, pero le avisó de que "los compromisos se cumplen".

López Obrador presidió en la ciudad fronteriza de Tijuana el "Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos", que se desarrolló con un tono mucho más conciliador del esperado después de que ambos gobiernos cerraran un pacto de última hora.
"No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración", dijo arropado por destacados miembros del Ejecutivo, la práctica totalidad de los 32 gobernadores del país y representantes del Congreso mexicano.
El líder izquierdista celebró que la víspera "se impuso la política sobre la confrontación" y destacó que por parte de su homólogo estadounidense "hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto".
Pero, a su vez, avisó de que "los compromisos se cumplen" y, si bien México reforzará su frontera con Guatemala, el Gobierno estadounidense deberá respetar los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.
Además, el también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mostró firme al rechazar que en un futuro se pueda represaliar a México con aranceles.
"Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país", dijo López Obrador, quien se definió como un "pacifista" seguidor de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King.
Trump había amenazado en imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes al considerar que México no hacía lo suficiente para frenar los flujos migratorios que cruzan su territorio con destino a Estados Unidos.
En el acuerdo, México se comprometió a desplegar a 6.000 elementos de la Guardia Nacional para controlar su frontera con Guatemala y a acoger a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se resuelve su solicitud.
En ese sentido, López Obrador anunció que la próxima semana su Gobierno comenzará a brindar "ayuda humanitaria" para estas personas, además de facilidades de empleo, salud y educación.
Además, reivindicó su plan para desarrollar económicamente Guatemala, Honduras y El Salvador para erradicar la migración forzada y con el que Washington se ha comprometido.
El líder mexicano recordó que 43.000 niños migrantes viajan solos para alcanzar Estados Unidos, por lo que este fenómeno no se puede atender con "medidas coercitivas".
"Siempre será injusto que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración mediante el impulso del bienestar y la seguridad", afirmó.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien lideró la delegación que negoció con Estados Unidos, admitió que "no lo ganamos todo", pero celebró que "no hay tarifas (aranceles) el lunes".
De lo contrario, cerca de 900.000 mexicanos habrían podido perder sus puestos de trabajo a causa de las consecuencias de los aranceles.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno estadounidense se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes y a apoyar el plan de desarrollo de López Obrador para Centroamérica.
"Como le dije hoy cuando le rendí mi reporte: no hay tarifas, señor presidente, y salimos con la dignidad intacta", concluyó Ebrard.
En el acto también tomaron la palabra el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, así como activistas por los derechos humanos de los migrantes, una representante de los pueblos indígenas de México y un portavoz de la comunidad evangélica.
En cambio, los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron este evento y arremetieron contra el acuerdo por considerar que el Gobierno mexicano se rindió ante la exigencia de militarizar la frontera con Guatemala.

Albania cancela sus elecciones locales por las «tensiones políticas» que sufre el país

TIRANA.- El presidente albanés, Ilir Meta, ha anunciado poco antes de que se iniciasen las protestas en la capital del país, que había decidido cancelar los comicios locales del próximo 30 de junio, ya que la situación política tras cuatro meses de protestas «no permitiría la celebración de elecciones justas» y ha culpado a esta crisis de socavar «todas las posibilidades de iniciar conversaciones de adhesión con la Unión Europea».

Miles de seguidores de los partidos opositores de Albania han salido a la calle, un sábado más, en una manifestación violenta en donde la oposición ha lanzado bengalas a la Policía que, a su vez, ha respondido con gas lacrimógeno, para exigir que se celebren unas elecciones justas y anticipadas y pedir al primer ministro del país, Edi Rama, que dimita.
Cuatro meses después de que comenzasen las protestas, los manifestantes se han alegrado cuando el líder de la oposición y presidente del Partido Democrático de Albania, Lulzim Basha, ha dicho que las elecciones locales del 30 de junio habían sido canceladas por decreto presidencial.
«Nuestra batalla continuará hasta que se produzca la dimisión de Edi Rama», ha destacado Basha al clausurar su octavo mitin nacional celebrado desde febrero, cuando dirigidos por su formación política, 65 diputados de siete partidos de la oposición renunciaron y se unieron a la protesta.
Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas tendrían que pasar antes la prueba de las elecciones locales de este mes de junio que han sido canceladas.
A pesar de los intentos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de animar a ambas partes a entablar conversaciones para superar este estancamiento, las dos partes se han mantenido firmes en sus posiciones y no han llegado a ningún acuerdo.
La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones. No obstante, la Comisión ha instado al Consejo Europeo a que inicie las conversaciones de adhesión de Albania y Macedonia del Norte cuando se reúna a finales de este mes.

Desesperación del Estado Profundo / Guillermo Herrera *

El poder financiero y la influencia del Estado Profundo se aprovechan en parte del petrodólar que está anclado en la producción de petróleo de Arabia Saudita, entre otros productores de petróleo más pequeños de la región del Golfo Pérsico, y en la propia industria de guerra. Ambos sectores ahora están siendo comprometidos.

Podríamos tener una transición más pacífica y ordenada para un reinicio mundial del nuevo sistema financiero, pero la arrogancia perpetua del Estado Profundo hace que eso sea imposible. Tampoco hay una buena opción por parte de los demócratas, ya que sólo es la otra cara de la moneda del Estado Profundo.

Para elegir jugar duro, la Alianza de la Tierra no tiene otro recurso que apretar aún más la soga alrededor de todas las fuentes de financiación del Estado Profundo, y los ciudadanos estadounidenses serán sus víctimas colaterales inmediatas. Esto debería obligar a los estadounidenses a rebelarse y efectuar un cambio de régimen fundamental dentro de su propio gobierno corporativo.

ACORRALADOS
El llamado Estado Profundo, que comprende el aparato de inteligencia militar y sus agentes en la clase dirigente política y de los medios de comunicación, ha perdido su credibilidad por las falsas acusaciones de interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Los miembros de la Casa de Saud también se matan entre sí, por lo que el destino del petrodólar, está más allá de la redención. El príncipe heredero Mohammed bin Salman se escapó del intento de asesinato de su hermano Bandar bin Salman.

En ningún otro lugar es más evidente la desesperación cuando cincuenta toneladas de oro sirio fueron contrabandeadas desde posiciones de Daesh en Siria. Dichos activos fueron pagados por el liderazgo de Daesh a cambio de refugios seguros en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

RESISTENCIA
Un sitio web leal a Donald Trump dice que el llamado Estado Profundo es la fuerza detrás de una "resistencia oculta" al nuevo Presidente. Los asesores de la Casa Blanca, según se informa, lo culpan por el flujo diario de filtraciones que han mantenido al equipo de Trump a la defensiva desde antes de que él incluso asumiera el cargo.

Pero, ¿qué es el llamado Estado Profundo? Para los aliados de Trump, es una resistencia organizada dentro del Gobierno, que trabaja para subvertir su Presidencia. Culpan a los burócratas de carrera, muchos de los cuales se ven como leales al expresidente Barack Obama, por filtrar información perjudicial al Presidente a todos los medios de comunicación.

MANIPULACIÓN
Los banqueros han financiado durante mucho tiempo a la economía estadounidense y han enviado toda la producción industrial al extranjero. Luego vino el Presidente Trump y comenzó a obligar a las compañías a volver a casa. Pero los empresarios están en esto con fines de lucro, y no para hacer patriotismo.

Hubo un tiempo en el que las élites no electas podían controlar la sociedad a través de medios monopólicos y serviles así como políticos serviles que se inclinaban ante su supuesta autoridad. También hubo una creencia ingenua entre la gente de que los servicios secretos defendían los mejores intereses de la nación. Pero la gente se ha dado cuenta de la manipulación masiva de poderes que organizan guerras y cambios de régimen en todo el mundo para el estrecho beneficio del poder corporativo de una élite.

MADE IN RUSIA
Los grandes mercados para aviones de guerra y el sistema de defensa antimisiles se están alejando ahora de cualquier cosa “Made in USA” Estos países incluyen la India y algunos europeos. Hasta Elon Mush de “Space X” utiliza motores rusos para sus cohetes.

También continúa deteriorándose su influencia en Europa y América Latina, ya que Alemania no quiere participar en ninguna medida para golpear a Rusia, ni fomentar la guerra fría para que compren más armas del material de guerra “Made in USA”. La agenda de hostilidad hacia Rusia sólo sirve a los intereses de la élite del Estado Profundo.

Incluso los europeos han reducido sus asignaciones para más adquisiciones de equipos militares de EE.UU. desde 2011. ¿Sigue siendo esto parte de la idea de Trump de hacer de “America First”, o es su forma de sabotear la principal industria de destrucción masiva del Estado Profundo?

En una época de inmensos desafíos sociales como la pobreza, el desempleo, el endeudamiento financiero, el deterioro de la infraestructura y de los servicios públicos, etc., una política de hostilidad hacia Rusia parece un desperdicio de prioridades y recursos.

ESTRANGULAMIENTO
Para finales de este año, el proyecto de energía de cuatrocientos mil millones de dólares entre Rusia y China, firmado hace siete años, comenzará a entregar gas siberiano para alimentar a China, las partes orientales de Eurasia y todo el sudeste asiático. Éste es otro estrangulamiento al cuello del estado profundo y de su dominio del petrodólar, ya que los productos energéticos rusos son mucho más baratos y tienen mejor calidad que el resto.

El proyecto de energía “Power of Siberia” está a la cabeza del intercambio comercial de energía de Shanghai, establecido hace unos años, para evitar las bolsas de futuros de energía controladas por Occidente, donde el Yuan de China se puede usar para comprar petróleo al mejor proveedor en cualquier lugar del mundo.

China es de hecho mucho más peligrosa que Rusia, Irán o Corea del Norte, porque tiene la fuerza económica para apoyar a sus aliados, que tienen la capacidad tecnológica para derrotar a Occidente en su propio juego, militarmente.

AMENAZAS
India no comprará sus submarinos en ningún otro lugar que no sea Rusia. El reciente éxito de derribar aviones F-16 de marca estadounidense con un MiG-21 más antiguo fue prueba suficiente para comprar aviones rusos.

Además India ha firmado un acuerdo para arrendar otro submarino de ataque nuclear de Rusia, mientras que Turquía dice que comenzará a desplegar un avión de fabricación rusa y un sistema de defensa de misiles S-400 de fabricación en octubre.

Estados Unidos advirtió a la India sobre la compra de armas rusas, que dijo que violaría las sanciones contra la compra de armas a Moscú. Eso sucedió poco después de que Washington impuso sanciones a China por sus compras de armas rusas, y también amenazó a Turquía de que haría lo mismo si finalizara su propio acuerdo S-400. Moscú y Ankara, sin embargo, concluyeron un acuerdo sobre la entrega de los sistemas antimisiles S-400 en diciembre de 2017.

BANDERA FALSA
Entre esas provocaciones recientes de falsa bandera para iniciar una guerra fronteriza, se encontraba el supuesto “ataque terrorista” contra el personal de Policía de la India que dio lugar a un ataque de aviones de combate entre Pakistán y la India.

Todos los países ahora son conscientes de quién controla realmente a todas las organizaciones terroristas de todo el mundo, y están empezando a defender sus intereses respectivos al boicotear a todas las corporaciones controladas por el Estado Profundo de cualquier manera que puedan. El propio Pakistán ha prometido la completa erradicación de las células terroristas dentro del país.

DEMANDAS
Por otro lado la Casa Blanca está elaborando demandas para que Alemania, Japón, Corea del Sur y, finalmente, todos los demás países que hospeden a tropas estadounidenses en su territorio paguen un costo del 150%, por su mantenimiento, incluidos los salarios de los soldados, informa Bloomberg, citando una docena de fuentes en la Administración Trump. Por lo tanto, al obligar a estos países a gastar muchos más presupuestos militares, los está invitando a salirse del ‘club’.

Además, sigue disminuyendo la participación de Estados Unidos en conflictos en el extranjero. El último convoy estadounidense en Irak abandonó el país en diciembre de 2011. Los retiros de tropas de Afganistán también comenzaron en 2011.

Incluso el Vaticano está experimentando una sacudida tectónica con la exposición masiva de una de sus prácticas satánicas que involucran la violación de niños y el sacrificio humano por parte de sacerdotes depredadores de alto rango.



(*) Periodista español