martes, 11 de junio de 2019

Europa amplía su capacidad de predicción meteorológica


BRUSELAS.- El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, en inglés) ha logrado ampliar su capacidad de predicción meteorológica, una mejora "relevante" que servirá también para proteger vidas e infraestructuras ante fenómenos adversos. El ECMWF, cuya sede pasará el año que viene de la ciudad británica de Reading a la italiana de Bolonia, ha llevado a cabo la actualización del sistema de asimilación de datos 4D-VAR con el objetivo de realizar predicciones meteorológicas más realistas.

¿Cómo se predice el tiempo? La exactitud de una previsión sobre las condiciones que habrá el próximo fin de semana, sobre si lloverá o no, depende de lo precisa que sea la representación del estado de la atmósfera en el momento actual, lo que se conoce como “condiciones iniciales”.
Los científicos generan este “punto de partida” a partir de millones de observaciones recibidas en bruto de diferentes fuentes, como los satélites que orbitan la Tierra o los datos enviados por miles de aviones civiles que miden temperatura, viento y humedad.
Con toda esta información se produce un paquete que representa el tiempo que hace hoy, la “masa” a partir de la cual se hornea el pronóstico de los días sucesivos, aplicando complejos logaritmos y fórmulas matemáticas que prevén la evolución atmosférica.
Sin embargo toda previsión acaba quedando totalmente inútil en algunos días. Esto se debe a que las “condiciones iniciales” no son completas, no representan a la perfección la atmósfera, y presentan unas lagunas que se agigantan inevitablemente según pasa el tiempo.
Hasta ahora el superordenador del ECMWF recibía la información y durante alrededor de una hora aplicaba los algoritmos para crear su predicción, pero el problema residía en que en esos minutos no tenía en cuenta los datos atmosféricos que seguían llegando sin parar.
Este obstáculo ha quedado solventado con la actualización del método del ECMWF, pues ahora mientras se elaboran las previsiones, se puede procesar la nueva información recibida, “datos frescos”, en lo que se ha llamado “Sistema de Predicción Integrada” o continuada.
“De ahora en adelante mientras estos algoritmos se procesan en el ordenador, logramos que las nuevas observaciones más actualizadas de la atmósfera lleguen y sean integradas dentro de estos algoritmos mientras se elabora la predicción”, explica Massimo Bonavita, científico del grupo metodológico y asimilación de datos del ECMWF.
La inclusión de esas observaciones más recientes es especialmente valiosa puesto que con ellas se podrá generar una imagen más precisa y actualizada del estado inicial de la atmósfera y crear previsiones más fehacientes.
En concreto los resultados experimentales de este nuevo sistema actualizado muestran una “mejora consistente” que se traduce en un aumento de la capacidad predictiva del tiempo de entre 2 y 3 horas, un “relevante paso adelante” para el experto italiano.
Lo es por las implicaciones que tendrá a la hora de hacer frente a repentinas condiciones adversas o fenómenos intensos del tiempo para proteger vidas humanas e infraestructuras de huracanes, aluviones, grandes nevadas o intensas olas de calor, por ejemplo.
Pero esta forma de predecir el tiempo también será útil a la hora de conocer la envergadura de la crisis climática que nos acecha.
“El estudio del cambio climático se basa en conocer el estado de la atmósfera en un cierto instante con una determinada precisión. Cuanto mayor es la precisión, mejor podremos determinar de un modo más cuidadoso el estado del clima, cómo está cambiando durante todos estos años”, apunta Bonavita, para quien esta amenaza es real.
El ECMWF se encarga de realizar una predicción numérica mundial que luego es utilizada por los servicios meteorológicos de sus veintidós Estados miembro en Europa para desarrollar sus propias predicciones para beneficio y protección de sus ciudadanos.
El año que viene su actividad se trasladará a la ciudad italiana de Bolonia (norte), que ya ha reservado tres enormes pabellones de una antigua fábrica de tabaco para acoger este súperordenador que hace a Europa todo un líder mundial en las predicciones meteorológicas.
De hecho es posible que pronto confirme esa posición ya que para cuando se produzca la mudanza se prevé que ya estará ultimada una nueva actualización que “será aún mejor”, adelante el experto.

Hong Kong va a la huelga general para protestar contra la ley de extradición a China

HONG-KONG.- La sociedad civil de Hong Kong aumenta su movilización contra la propuesta de ley de extradición a China, que podría poner en riesgo los derechos de los hongkoneses, con la convocatoria de un paro general mañana miércoles, precedido este martes de una huelga de hambre y una sentada en la sede del Consejo Legislativo, donde el proyecto se someterá este miércoles a una segunda lectura.

El proceso de tramitación de la polémica propuesta, además, parece haber metido una marcha más, pues el presidente del Consejo Legislativo hongkonés, Andrew Leung, anunció que los diputados no votarán el texto hasta el jueves de la semana que viene.
La huelga general prevista para este miércoles, y ya ha pasado a conocerse como ‘Huelga 612′, en referencia al mes y el día del paro, convocado por sindicatos de autobuses y de aviación, docentes, por la iglesia católica, hospitales, del sector de la asistencia social y de la Confederación de Sindicatos.
Cientos de establecimientos, restaurantes, tiendas de comestibles, libros y cafeterías han anunciado su intención de unirse a la huelga, así como sindicatos de profesores y escuelas, pequeños hoteles, bufetes de abogados, trabajadores sociales y más de 40 grupos religiosos y de bienestar social.
Empresas como Cathay Pacific, Craft Coffee Roaster o Call 4 Van han anunciado cierres solidarios, permitiendo que sus trabajadores se unan a la protesta.
En una declaración publicada en su página de la red social Facebook, el sindicato de conductores de autobús instó a todos sus miembros a conducir a una velocidad “segura”, muy por debajo del límite de velocidad, y a abstenerse de adelantar a otros vehículos.
Antes de la reunión del Consejo Ejecutivo de la ciudad, la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, advirtió en contra de tales acciones, diciendo que la gente debería considerar si le haría algún bien a la sociedad. “Hago un llamamiento a las escuelas, padres, instituciones, empresas y sindicatos para que consideren seriamente si abogan por estas acciones radicales“, dijo Lam.
En la misma línea se manifestó el legislador del Partido Laborista Fernando Cheung, quien opinó que la huelga no es constructiva para la sociedad, aunque admitió que puede enviar un mensaje fuerte y claro al gobierno.
“Lo que está en juego es mucho más de lo que podríamos perder, incluso si hiciéramos huelga. Esto debería ser un recordatorio alarmante para el Gobierno de que debe postergar la presentación del proyecto de ley sobre fugitivos, que creemos que sería mucho más perjudicial para Hong Kong“, apuntó Cheung.
La propuesta de ley ha hecho saltar las alarmas de grupos de defensa de los derechos humanos en Hong Kong, así como de ciudadanos y trabajadores de infinidad de sectores, que creen que, con esa modificación de dos ordenanzas, China podría abusar del mecanismo de extradición para ahogar la disidencia y recortar la libertad de expresión en el archipiélago.
Sin embargo, para el Gobierno de Pekín, no hay motivo para la alerta. “China otorga gran importancia a la protección y promoción de los derechos humanos”, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria.
“Nuestro sistema judicial -agregó- garantiza por completo todos los derechos de los sospechosos. Nos han extraditado más de 260 sospechosos de muchos países de Europa, Asia, África y América Latina. Esto demuestra la confianza de la comunidad internacional en el sistema judicial de China”.
Fuentes de las fuerzas de seguridad locales citadas por el diario hongkonés South China Morning Post indicaron que está previsto desplegar 5.000 agentes de policía para contener las protestas, que el pasado domingo juntaron a más de un millón de manifestantes, según los organizadores de la marcha (unos 250.000, según la policía).

Los laboristas quieren el control de la agenda parlamentaria para evitar un Brexit sin acuerdo

LONDRES.- El opositor Partido Laborista británico dijo el martes que intentaría tomar el control de la agenda parlamentaria el 25 de junio con el fin de dar a los diputados la oportunidad de introducir leyes destinadas a evitar un Brexit sin acuerdo. 

Varios de los candidatos que compiten por sustituir a la primera ministra Theresa May han dicho que no estaban dispuestos a retrasar la salida de la Unión Europea más allá de finales de octubre, incluso si esto supusiera abandonar el bloque sin un acuerdo.
“Ninguno de los candidatos probables para el puesto más alto tiene un plan creíble sobre cómo salir del punto muerto antes de finales de octubre”, dijo Keir Starmer, portavoz del Partido Laborista en materia de Brexit, en un comunicado.
“Los parlamentarios no pueden quedarse mirando mientras el próximo primer ministro conservador intenta sacar atropelladamente al Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo y sin el consentimiento del pueblo británico. Por eso estamos tomando esta última medida para acabar con la incertidumbre y proteger a las comunidades de todo el país”, añadió.

Bajo presión, la Fed se enfrenta a una perspectiva nublada por las guerras comerciales

WASHINGTON.- Los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Reserva Federal han roto muchos precedentes, su intención de llenar el banco central de aliados políticos ha generado tensiones y sus continuas amenazas arancelarias han hecho que las perspectivas económicas sean más difíciles de predecir que nunca. 

Si bien la Fed puede hallar aún argumentos para recortar los tipos de interés en la debilidad de los recientes indicadores de trabajo e inflación, hacerlo podría servir también como una red de seguridad para las políticas de Trump, que, a los ojos de muchas autoridades monetarias, han causado hasta la fecha más daños que beneficios.
“Es algo parecido a alimentar a la bestia”, dijo el exvicepresidente de la Fed Alan Blinder.
“La política comercial es una de las muchas cosas que la Fed tiene que aceptar como viene. Y si la política comercial va a empujar de hecho a la economía a una recesión, esa es una razón para reducir los tipos (...) Si la Fed entra a salvarle, le anima a portarse mal”.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, y otras autoridades insisten en que solo pueden evaluar lo que está sucediendo en la economía y la respuesta política adecuada, y no tratar de adivinar qué hace o podría hacer el gobierno.
Trump reanudó esta semana sus ataques contra la Fed, alegando que la política del banco central le puso en desventaja en sus negociaciones comerciales con China porque ese país, con un control político más estrecho de su banco central, podría devaluar su moneda o usar otras herramientas para compensar los aranceles impuestos a las importaciones chinas.
“¡El camino alcista del tipo de interés de la Reserva Federal, sumado al ridículo alivio cuantitativo! ¡No tienen ni idea!”, tuiteó Trump el martes. El lunes dijo en una entrevista con la CNBC que “nuestra Fed es muy destructiva para nosotros (...) No me han escuchado. Ellos no son mi gente”.
Lo cierto es que Trump elevó a Powell al cargo máximo de la Fed y nombró a tres de los otros cuatro gobernadores de la entidad.
Trump lleva un año cargando contra la Fed por subir los tipos y por otras medidas que, según las autoridades de la institución, son la mejor forma de salvaguardar la recuperación en curso. Eso rompió una racha de unos 30 años de presidentes que se mantuvieron bastante alejados de recomendaciones de políticas específicas para la Fed, incluso aunque a veces criticaran genéricamente al banco central.
Este mismo año, Trump amenazó con un asalto más completo al analizar el nombramiento de dos aliados políticos altamente partidistas para el banco central, alejándose de una tradición de elecciones más tecnócratas.
El inesperado anuncio a principios de mayo de un alza en los aranceles para China y la amenaza de la imposición de tasas a las importaciones mexicanas se sumó al campo minado en el que ahora debe navegar la Reserva Federal.
Aunque Trump finalmente optó por no imponer los gravámenes a México, la posibilidad de utilizar una palanca económica para el fin no económico del control fronterizo mostró cómo la política de la era Trump puede cambiar abruptamente para los banqueros centrales, que tratan de mantener su enfoque en los resultados a medio y largo plazo.
“Tenemos en cuenta todo tipo de cosas”, dijo la semana pasada el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, antes de que Trump suspendiera los aranceles mexicanos. “Hay algunas buenas políticas ahí. Puede que haya algunas malas. Pero tenemos que tener todo en cuenta”.
Los datos económicos recientes ya están complicando el trabajo de la Fed. Sus autoridades esperaban una desaceleración de la economía, pero pensaban que sería modesta e insuficiente como para justificar un recorte de tipos.
No obstante, la historia cambió tras el último episodio de las guerras comerciales de Trump.
El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo la semana pasada que “en el mes de abril podría haber dicho (...) que era algo más optimista sobre una estabilización de las perspectivas, pero hoy les diré que soy más consciente de los riesgos a la baja. Eso es un cambio bastante grande en un periodo de tiempo relativamente corto”.
La próxima semana quedará claro si esto es suficiente para que la Fed ponga directamente sobre la mesa un recorte de tipos. Las autoridades de la entidad se reunirán los días 18 y 19 de junio y emitirán sus proyecciones de tipos actualizadas.
También deberán decidir si mantienen su enfoque “paciente” sobre los cambios en el precio del dinero desde el rango actual de entre el 2,25% y el 2,5%, o si descartan esa descripción en una señal de que están abiertos a moverse más pronto que tarde.
Débiles lecturas de inflación como las que mostraron un informe de la Fed de Nueva York el lunes ya llevaron a Bullard a decir que una reducción del tipo de interés estaba “justificada”.
No obstante, los analistas y los mercados están divididos.
Los mercados de bonos han sido agresivos a la hora de prever una bajada de tipos a finales de año y las acciones estadounidenses han subido con fuerza en la última semana por el optimismo generado ante el aumento de la probabilidad de un recorte, sobre todo tras el débil informe de empleo del viernes.
Por su parte, economistas de Goldman Sachs y otras firmas han descontado presiones de Trump y argumentan que el panorama económico aún no garantiza un recorte de tipos.
No es una novedad tener que lidiar con las políticas de Washington. 
El expresidente de la Fed Ben Bernanke se quejó cuando los límites de gasto del Congreso redujeron el crecimiento económico justo cuando la recuperación del país estaba ganando ritmo y la zona euro amenazaba con romperse.
Sin embargo, el problema actual es diferente, ya que la Fed está sometida a la presión política y tiene cada semana menos certeza sobre qué acciones de la Casa Blanca debe tener en cuenta.
Después de años en los que los banqueros centrales estadounidenses se quejaban de ser “los únicos en la ciudad” que influían en la economía, ahora pueden sentir nostalgia de aquellos tiempos más simples.
“La Fed ha tenido demasiado en su plato durante mucho tiempo”, afirmó Peter Ireland, profesor de economía del Boston College. “Powell insistió en que ‘el comercio es el comercio’ y que no era su problema. Y ahora está atrapado en ello”.

Reino Unido y China iniciarán conversaciones sobre economía el 17 de junio

LONDRES.- Reino Unido y China celebrarán la próxima ronda de conversaciones sobre sus vínculos económicos y financieros el 17 de junio, anunció el martes el Ministerio de Hacienda británico. 

“Nuestras relaciones económicas y financieras con países como China son clave para nuestro futuro global, y tras esta décima edición del Diálogo Económico y Financiero (EFD, por sus siglas en inglés) veremos reforzarse la que es una era dorada de las relaciones entre ambos países”, dijo el ministro de Hacienda, Philip Hammond, en un comunicado.
Hammond y el viceprimer ministro de China, Hu Chunhua, discutirán sobre cuestiones económicas multilaterales y bilaterales, cooperación en servicios financieros, y comercio e inversión, informó el ministerio.
Reino Unido está tratando de desarrollar lazos comerciales y de inversión más profundos a nivel mundial mientras se prepara para abandonar la Unión Europea. Pero las relaciones entre Londres y Pekín se han visto tensadas en los últimos años, sobre todo después de que un buque de guerra británico navegara el pasado mes de agosto cerca de unas islas reclamadas por China.

China dice que responderá si Estados Unidos insiste en aumentar la tensión comercial

PEKÍN.- China responderá con firme determinación si Estados Unidos insiste en escalar las tensiones comerciales, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que había nuevos aranceles listos para ser implementados si no se alcazanba un acuerdo en la reunión del G20 de junio. 

Trump ha dicho repetidamente que se está preparando para reunirse con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de Osaka a finales de junio, pero China no lo ha confirmado.
Trump dijo la semana pasada que después de la reunión de los líderes de las economías más grandes del mundo decidiría si poner en práctica la amenaza de imponer aranceles a productos chinos por un valor de al menos 300.000 millones de dólares.
El lunes, Trump dijo que estaba dispuesto a imponer otra ronda de aranceles a las importaciones chinas si no podía avanzar en las conversaciones comerciales con Xi en Osaka.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, no se vería en la necesidad de confirmar una reunión de Xi-Trump en el G20, diciendo que la información se daría a conocer una vez que estuviera disponible para el ministerio.
“China no quiere librar una guerra comercial, pero no nos asusta librar una guerra comercial”, dijo, y añadió que la puerta de China estaba abierta a conversaciones entre iguales.
“Si Estados Unidos sólo quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos con determinación y lucharemos hasta el final”.
Las tensiones entre Washington y Pekín aumentaron bruscamente en mayo después de que la administración Trump acusara a China de haber incumplido sus promesas de hacer cambios económicos estructurales durante meses de conversaciones comerciales.
Estados Unidos está buscando cambios radicales, incluyendo el fin de la exportación forzada de tecnología y el robo de secretos comerciales estadounidenses. También quiere frenar los subsidios a las empresas estatales chinas y mejorar el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados chinos.
El 10 de mayo, Trump subió los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares hasta en un 25% y tomó medidas para recaudar impuestos sobre otros 300.000 millones de dólares en importaciones chinas. Pekín tomó represalias con subidas de tarifas en una lista revisada de 60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses.
El Gobierno de Estados Unidos también ha enfurecido a China al poner a Huawei Technologies Co Ltd en una lista negra que prohíbe efectivamente a las empresas estadounidenses hacer negocios con la firma china, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.
Los inversores temen que China tome represalias al poner a las empresas estadounidenses en una lista negra o prohibir las exportaciones a Estados Unidos de metales de tierras raras, que se utilizan en productos como chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares.

La coalición de gobierno italiana busca evitar la sanción de la UE por deuda excesiva

ROMA.- Los líderes de la coalición italiana han acordado trabajar juntos para evitar medidas disciplinarias de la Unión Europea por el empeoramiento de las finanzas públicas de Roma después de una reunión a altas horas de la noche del lunes con el primer ministro Giuseppe Conte, dijo la oficina del primer ministro. 

En un comunicado publicado por la noche, Conte dijo que él y sus dos viceministros -el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio- se reunirían con el ministro de Economía, Giovanni Tria, y con su equipo para elaborar una estrategia con la que evitar un procedimiento de infracción.
Los altos cargos de los 28 estados de la UE se reunirán el 11 y 12 de junio y se espera que digan que está justificado un procedimiento disciplinario de la UE contra Italia por su deuda de 2,3 billones de euros.
“Todo está bien, fue una buena reunión. Nuestro objetivo común es evitar la infracción al mismo tiempo que protegemos el crecimiento económico, el empleo, así como los recortes de impuestos”, dijo Salvini en un comunicado tras la reunión de la coalición.
“No habrá ninguna corrección presupuestaria ni aumento de impuestos.”
La deuda de Roma ha ido aumentando constantemente desde un mínimo anterior a la crisis del 104% del Producto Interior Bruto en 2007 y ahora se sitúa en el 132%, sólo por detrás de la de Grecia dentro en la zona euro.
Los planes de gasto del Gobierno euroescéptico, que asumió el cargo hace un año, han acentuado las preocupaciones del mercado.
Animado por los buenos resultados de La Liga en las elecciones europeas del mes pasado y en las encuestas locales en toda Italia, Salvini ha hecho de los recortes de impuestos una prioridad para el gobierno y ha apuntado repetidamente a Bruselas, exigiendo una revisión de las normas fiscales de la UE.
Sin embargo, Conte ha dejado claro que no quiere un enfoque de confrontación en las inminentes conversaciones de la UE y ha amenazado con dimitir si los dos líderes de la coalición no logran llegar a un compromiso para resolver la lucha presupuestaria con Bruselas.
Tanto Di Maio como Salvini han expresado su confianza en que Roma alcanzaría un acuerdo con la UE, pero han dejado claro que el Gobierno tenía que hacer frente a la Comisión Europea.
“Necesitaremos un diálogo con Europa, pero también una postura firme. No estoy interesado en luchar con la UE, pero debemos obtener los resultados que interesan a los italianos”, dijo Di Maio a la radio RTL 102.5 el martes.
Roma también está luchando para evitar un aumento del IVA por valor de 23.000 millones de euros, que se producirá automáticamente el año que viene, a menos que se pueda encontrar el dinero de otros sectores.
Ambos partidos de la coalición han descartado una subida del IVA, pero aún no han explicado dónde encontrarán la cobertura financiera.
“Italia tiene todo lo que se necesita, estratégica y políticamente, para llegar a un presupuesto para 2020 que aumente los salarios y reduzca los impuestos”, dijo Di Maio.

Estados de la UE ven justificada una acción disciplinaria contra Italia por su deuda excesiva

BRUSELAS.- Los representantes de los gobiernos de la Unión Europea acordaron el martes que un procedimiento disciplinario de la UE por la creciente deuda de Italia estaba justificado, dijo un funcionario de la UE, una medida que elevará la tensión con Roma por sus cuentas públicas. 

La decisión confirma la evaluación de la Comisión Europea de que Italia está infringiendo la normativa fiscal de la UE, dijo el funcionario.
Tras esta primera luz verde de los Estados miembro de la UE, la Comisión tendrá que decidir si recomienda la apertura del procedimiento, que podría dar lugar a la imposición de sanciones financieras a Roma. 
La decisión final de poner en marcha el procedimiento la tomarán los ministros de Finanzas de la UE, probablemente en las reuniones del 8 y 9 de julio.

Boris Johnson, criticado por evitar someterse al escrutinio público británico

LONDRES.- Boris Johnson, el favorito para suceder a la primera ministra británica Theresa May, fue criticado el martes por un rival que dijo que el exministro de Asuntos Exteriores estaba evitando el escrutinio público en la carrera por el cargo. 

Después de tres años de estancamiento político en torno al Brexit, el partido conservador en el poder está incurso en el proceso de elección de su nuevo líder entre 10 candidatos diferentes. Espera tener un nuevo primer ministro en el poder a finales de julio.
Johnson, que lideró la campaña oficial del Brexit en el referéndum de 2016, es el favorito para reemplazar a May a pesar de su largo historial de escándalos y desatinos. Los mercados de apuestas le dan un 60 por ciento de probabilidades de hacerse con el puesto.
Pero sus rivales han reprochado a Johnson sus promesas de recortar impuestos a los ricos, su disposición a alcanzar un Brexit con o sin acuerdo y su aparente deseo de mantener un perfil bajo.
Cuando se le preguntó sobre Johnson, su rival Matt Hancock dijo: “Ciertamente creo que todos los que se postulan para ser primer ministro deben estar abiertos al escrutinio, deben estar preparados para rendir cuentas.”
“Todos deberían participar en los debates televisivos que se propongan. Y creo que debemos preguntar: ¿por qué no?”, dijo a la BBC Radio. “No tengo nada que ocultar y por eso estoy aquí.”
Un portavoz de Johnson no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, mientras que el propio Johnson rehusó atender a los medios el martes por la mañana. Está previsto que su campaña comience el miércoles.
“Es hora de salir de tu búnker, Boris”, publicó en un editorial el Daily Mail, el segundo periódico más leído de Reino Unido. “Normalmente reclama la atención de los medios de comunicación... Sin embargo, durante semanas ha estado encerrado en su trinchera, dejando escapar vagas propuestas políticas”, dijo el periódico.
Sus rivales dicen que está evitando ser el centro de atención porque la competencia es su perdición: una palabra de más o una broma mal colocada podría privarlo de su mejor oportunidad de liderar Reino Unido.

México pide compartir responsabilidad a países implicados en el flujo migratorio

MÉXICO.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que las naciones involucradas en el flujo migratorio de personas que llegan al país para tratar de cruzar hacia Estados Unidos deben compartir responsabilidades, y pidió colaboración para cumplir con los recientes compromisos asumidos con Estados Unidos. 

Ebrard, quien habló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México implementará el pacto alcanzado con Estados Unidos para frenar la migración con sus propios recursos y que lo que se pidió al vecino del norte es invertir en Centroamérica.
El canciller dijo que México cumplirá con el pacto alcanzado el viernes con el gobierno del presidente Donald Trump para abordar los crecientes flujos de migrantes, en buena medida de Centroamérica, que evitó el pago de aranceles de importación a bienes mexicanos.
“Que todos los países que estamos involucrados cada quien tome una responsabilidad, porque a México llegan de muchos países y México no puede tomar todas las responsabilidades, tiene que ser compartida”, enfatizó.
Ebrard dijo que es posible regular el flujo migratorio con una serie de medidas, entre las que mencionó al empleo y la inversión. “Todas esas medidas en su conjunto deben dar como resultado que tengamos la posibilidad de que los flujos de migrantes sean ordenados y seguros”, señaló.
Según el acuerdo con Estados Unidos, México ampliará rápidamente un programa bajo el cual los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos esperarán el proceso en su vecino del sur. También se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala con 6,000 miembros de su recién creada Guardia Nacional.
“Necesitamos ampliar facilidades (en la frontera sur) y sobre todo necesitamos tener una presencia en la línea fronteriza que es de registro de quienes ingresan a nuestro territorio”, dijo Ebrard.
“Lo que no podemos hacer es tener una buena relación con nuestro vecino del norte y que pasen miles y miles de personas que ni siquiera están registradas”, añadió.

Las principales mineras de litio arrojan dudas sobre el índice de la Bolsa de Metales de Londres

SANTIAGO.- Las tres mineras de litio más grandes del mundo se muestran escépticas del plan de la Bolsa de Metales de Londres para crear un índice de referencia que pueda reflejar con precisión el precio del mineral utilizado en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

Albemarle Corp. dijo que no proporcionará información de precios al índice, mientras que Soc. Química y Minera de Chile SA y Tianqi Lithium Corp. dijeron que aún están recopilando información sobre la iniciativa y no han tomado una posición. Sin su cooperación, el indicador no reflejará las transacciones donde participen las tres compañías que, en conjunto, representan más de la mitad de la producción global.
Las tres mineras de litio argumentan que establecer precios unificados para el litio es un desafío, dado que los precios actualmente se establecen de manera privada entre productores y clientes. Cada comprador solicita litio con diferentes especificaciones químicas, dijeron las compañías en una conferencia de la industria en Santiago.
"El litio es un mercado de químicos especializados con productos y especificaciones personalizados", dijo David Ryan, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Albemarle. "Así es como abordamos nuestras relaciones y acuerdos a largo plazo con los clientes, por lo que para nosotros un índice de precios va en contra de esa estrategia y esa filosofía".
La BML anunció una asociación con Fastmarkets el lunes para desarrollar puntos de referencia de precios de litio, en un movimiento que muestra que la bolsa avanza en sus planes de crear futuros de litio. Los contratos se basarán en un índice de información de precios.
"La estrategia de la BML se basa en un modelo de elección del usuario, que proporciona soluciones de cobertura e inversión para los participantes del mercado interesados, al tiempo que respeta plenamente el derecho de todos los participantes del mercado a operar de la manera que mejor se adapte a sus necesidades", dijo una portavoz en un correo electrónico.
La validez del índice puede estar en duda si uno de los principales productores se niega a participar, dijo al margen de la conferencia en Santiago Pablo Altimiras, vicepresidente de negocios de litio y yodo de SQM. 
"La idea detrás de la creación de un índice es que todas las partes estén de acuerdo", dijo. "Creo que todo esto requiere un poco más de discusión".
La renuencia de los productores puede ser impulsada por sus puntos de vista sobre la transparencia y si "sienten que una mayor liquidez es beneficiosa para ellos" dijo por teléfono desde Londres Vivienne Lloyd, analista de metales industriales de Macquarie Group Ltd.
"Nadie tiene suficiente información o datos para hacer ese índice todavía", dijo en una entrevista aparte la directora ejecutiva de Tianqi, Vivian Wu. “La industria es bastante joven y está cambiando rápidamente. Tianqi está hablando con una serie de partes interesadas, entre ellas Fastmarkets, para comprender a dónde se dirige la industria".

Wall Street rompe su racha positiva en una sesión de reposo

NUEVA YORK.- Wall Street rompía este martes su buena racha de cinco días consecutivos de ganancias, aunque pudo terminar con un tímido descenso en sus tres índices de referencia en una jornada tranquila, exenta de buenas noticias.

El Dow Jones de Industriales zanjó la sesión con una caída del 0,05 por ciento, una cifra muy discreta que lo fue aún más para el S&P que retrocedió un 0,03 por ciento, y para el Nasdaq que se deslizó sólo un 0,01 por ciento.
Aunque los tres indicativos se quedaron en rojo, los recientes avances han llevado al Dow a registrar unas ganancias acumuladas en las últimas cinco sesiones bursátiles del 2,83 por ciento, que en el caso de S&P 500 fueron del 2,94 por ciento y para el Nasdaq del 3,93 por ciento.
Los analistas apuntaban este martes a la ausencia de buenas noticias para una jornada de escasos movimientos, y destacaban así mismo la posibilidad de que las importantes subidas de las últimas cinco jornadas hayan llevado a las acciones a estar sobrevaloradas.
"Sólo ha pasado una semana y media del mes de junio, pero ya vamos por delante de lo que deberíamos", dijo el experto en estrategia de inversiones de Baird, Willie Delwiche.
En su opinión, las sensaciones de los inversores serán las que marquen el rumbo de los próximos días: "Con la recuperación de las acciones en junio, el pesimismo se está viendo reemplazado por el optimismo. Pero si eso llega con demasiada fuerza, puede pasar de ser un factor de propulsión a ser un viento en contra", agregó.
Inicialmente la sesión bursátil avanzaba impulsado aun por la resolución de las tensiones comerciales entre México y EE.UU., que había amenazado con imponer un incremento de aranceles este lunes pero que finalmente canceló el presidente estadounidense, Donald Trump.
A lo largo de la jornada, los indicadores registraron un leve descenso y avanzaban después en lateral mientras los inversores se preguntan si la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) tiene la intención de reducir los tipos de interés tras varios datos que indican a una posible ralentización de la economía del país.
Según CME Group, las esperanzas de que antes del mes de julio la Fed implemente esta medida, que normalmente tiene la intención de impulsar la actividad económica, es del 78 por ciento.
En las últimas semanas, estas expectativas han ido incrementándose según se han ido conociendo varios datos, como el del número de empleos creados el pasado mes de mayo, que se quedaron en 75.000 ante los 180.000 que se esperaban.

El petróleo de Texas cierra con un ascenso del 0,01 %, hasta 53,27 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un leve 0,01 % y cerró en 53,27 dólares el barril, en una sesión plana en que ha proseguido el temor a la desaceleración económica por la guerra comercial entre EE.UU. y China, mientras la OPEP parece que mantendrá restricciones de producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron solo un centavo de dólar respecto a la sesión previa.

El petróleo Brent baja un 0,09 %, hasta 62,31 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,31 dólares, un 0,09 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,37 dólares.
El Brent registró un ligero descenso en una jornada en la que la atención de los analistas continuó centrada en la posibilidad de que algunos grandes productores decidan si siguen adelante con los recortes en sus exportaciones para impulsar los precios.
El crudo europeo estuvo cerca de la cota de 70 dólares por barril desde principios de abril, pero el temor a que las disputas comerciales de Estados Unidos afecten a la demanda global ha lastrado los precios desde finales de mayo.

El Vaticano condena la teoría de género como un intento de destruir la naturaleza

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano condenó la teoría de género como parte de un “concepto confuso de libertad”, y dijo en un nuevo documento que la idea de que el género está determinado por lo que siente una persona en lugar de la biología es un intento de “aniquilar la naturaleza”. 

Los defensores de los derechos LGBT criticaron el documento de 30 páginas, denominado “Hombre y mujer: Él los creó”, como dañino y confuso, y dijo que alentaría el odio y la intolerancia.
El documento, el primero del Vaticano sobre teoría de género, fue escrito por la Congregación para la Educación Católica como una “instrucción” para los educadores sobre cómo abordar el tema de la teoría de género en línea con la enseñanza de la Iglesia.
La publicación coincide con la celebración del “Mes del Orgullo” de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en todo el mundo, que demandan la aceptación de la idea de que el género es más complejo que las categorías binarias y que no sólo depende de los rasgos sexuales visibles.

El acuerdo con México da a EEUU 45 días y discrecionalidad para juzgar su cumplimiento

WASHINGTON.- El acuerdo entre México y Estados Unidos da a Washington la discrecionalidad, pasados 45 días, de determinar si las medidas adoptadas por México han sido exitosas para frenar la migración, reveló este martes la foto un documento que mostró a la prensa el presidente estadounidense Donald Trump.

"Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultarlo con México, después de 45 días a partir de la fecha de la emisión de la declaración conjunta que las medidas adoptadas por el gobierno de México, en conformidad con la declaración conjunta, no han logrado los resultados suficientes para gestionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México va a tomar las medidas necesarias", dijo el documento según una imagen publicada por el fotógrafo Jabin Botsford, del diario The Washington Post.
La imagen solo muestra un párrafo y de momento no se sabe qué medidas aplicaría México.
La fotografía fue tomada cuando el presidente estadounidense hablaba con la prensa en el jardín de la Casa Blanca y fue interrogado por el acuerdo y antes de responder sacó un folio doblado en tres que afirmó que contenía los compromisos entre ambos países.
"Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno", dijo Trump sobre el acuerdo conjunto del cual sólo se conocen las líneas generales.
Según las imágenes publicadas por Botsford en su cuenta de Twitter, si Estados Unidos determina que las medidas adoptadas por México no han logrado los resultados deseados, "México va a tomar las medidas necesarias, en según su legislación interna para cumplir con el acuerdo, con miras a asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días".
El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México, si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.

Trump dice que la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que la mayor parte del acuerdo migratorio con México para evitar la imposición de aranceles "no ha sido revelada" y agregó que dejará que México "haga el anuncio".

"¡La mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada!", dijo Trump en Twitter, después de que el lunes las autoridades mexicanas avanzaran detalles del acuerdo conjunto del cual sólo se conocen las líneas generales.
Durante la jornada al ser interrogado por los periodistas bromeó sobre el acuerdo sacando un pedazo de papel de su chaqueta y diciendo que era el acuerdo con México.
"Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno", dijo el presidente estadounidense después de que el lunes México afirmó que discutirá con Washington la posibilidad de ser un "tercer país seguro", si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye en 45 días.
El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México, si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.
"Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos. Sin los aranceles no tendríamos nada", afirmó Trump. 
El lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo a la prensa que en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sus interlocutores insistieron en el sistema del tercer país seguro o primer país de asilo y que México propuso dar un plazo para ver si el despliegue de su Guardia Nacional en frontera sur disminuía la migración irregular.
La semana pasada en Washington Ebrard dijo que su país enviará a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.
"Durante mucho tiempo, muchos años, se intentó hacer lo que nosotros logramos en días. Ahora mismo están movilizando 6.000 soldados a la frontera sur. ¿Ustedes creen que tenían eso hace dos semanas? Les voy a decir lo que había hace dos semanas, no teníamos nada", dijo Trump.

Las emisiones de CO2 registraron su mayor alza en el mundo en siete años

LONDRES.- Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 2,0% en todo el mundo en 2018, su mayor incremento en siete años, señaló el martes el gigante petrolero BP en un informe sobre energía de inquietantes conclusiones para la lucha contra el cambio climático.

Este es el aumento más importante registrado desde 2010-2011, explica el grupo británico. Desde entonces, las emisiones se habían incrementado más lentamente, o incluso se habían estancado.
"Existe una brecha cada vez mayor entre la demanda de acción contra el cambio climático en nuestras sociedades y el progreso realizado en esta materia, con la demanda de energía y las emisiones de carbono en su mayor nivel en años", dijo Spencer Dale, economista jefe de BP.
Al grupo le preocupa que cuanto más aumentan las emisiones, más costoso resulta adoptar las medidas necesarias para reducirlas.
Esta tendencia podría comprometer las posibilidades de éxito del Acuerdo de París sobre el clima de 2015, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a +2°C o incluso 1,5°C por encima del nivel previo a la revolución industrial.
Según los expertos de la ONU, es materialmente posible alcanzar este objetivo de 1,5°C cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte.
La demanda mundial de energía aumentó por su parte un 2,9%, señala el informe de BP.
Y aunque el consumo y la producción de energía renovable aumentaron un 14,5%, cerca del récord establecido en 2017, sólo representaron un tercio del aumento total de la demanda.
Y es que el gas natural aumentó un 5% en 2018, una de las tasas más altas en 30 años. Del mismo modo, el consumo de carbón creció (+1,4%), al igual que su producción (+4,3%), por segundo año consecutivo, a pesar de que había caído entre 2014 y 2016.
Por regiones, Estados Unidos experimentó el mayor crecimiento del petróleo y el gas natural, debido al auge del esquisto.

La OCDE detecta síntomas de moderación en el crecimiento de España

PARÍS.- El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para el resto de las principales economías de la zona euro, así como para el conjunto de países del 'Club de países desarrollados'.

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, que anticipa puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en un periodo de seis a nueve meses, se ha situado en 99 puntos, frente a los 99,16 del mes anterior, acumulando así 16 descensos mensuales consecutivos y situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2013.
“Podemos confirmar que el índice compuesto de indicadores líderes para España apunta a un pérdida de impulso de crecimiento”, indicaron en la OCDE.
Respecto al mes anterior, el dato registró una caída de 0,16 puntos, mientras en términos interanuales el descenso fue de 1,35.
En el conjunto de la OCDE, el indicador registró una caída mensual de 0,05 puntos, hasta 99,03 enteros, confirmando la tendencia a la pérdida de impulso de su expansión económica, una valoración que, además de España, comparten EEUU, Japón, Canadá y la zona euro, incluyendo Alemania e Italia, mientras Francia registró una lectura estable de su impulso de crecimiento.

México se apega a EE.UU. mientras la Alianza del Pacífico sufre la guerra comercial

SANTIAGO.- Los últimos acuerdos alcanzados con Estados Unidos confirman a México como beneficiario de la guerra comercial entre Washington y Pekín, mientras que la Alianza del Pacífico como bloque experimenta ya en su balanza de exportaciones las consecuencias negativas del conflicto.

La idea fue expresada en la clausura este martes del IV Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico, que se celebró desde el lunes en la capital chilena y que sirvió para analizar la situación que vive en el contexto actual esta iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
La desaceleración general del comercio global y el auge del proteccionismo y ruptura del multilateralismo que subyace tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China han afectado a la Alianza del Pacífico, que no obstante presenta mejores números que el resto de la región latinoamericana.
Tras acabar el 2018 con un crecimiento de las exportaciones superior al 9 % para el conjunto de la Alianza del Pacífico, la variación interanual de las exportaciones del bloque durante el primer trimestre de 2019 se va a situar en torno a un crecimiento del 0,3 %, adelantó el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo García.
"Es una marcada desaceleración pero se comporta mejor que el promedio de la región. Las estimaciones para América Latina y el Caribe para este primer trimestre de 2019 muestran una caída del orden del 1,6 %", expresó García, que participó en uno de los paneles de la esta jornada final.
Por contra, se ilustró la situación de México como beneficiario en medio de esta guerra fría del siglo XXI, convirtiéndose en el primer socio comercial de los estadounidenses gracias al renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, y con el reciente acuerdo arancelario con el vecino del norte.
"México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos por encima de China y Canadá, se ha beneficiado en el corto plazo", dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, una de las encargadas de clausurar estas jornadas.
En el mismo sentido se expresó la excanciller chilena Soledad Alvear, quien señaló que México "tiene algunos beneficios en la canasta de importaciones fruto de lo que está ocurriendo".
"Este es un escenario que a México le ha permitido salir de una manera beneficiosa. Hay una mudanza de fábricas a México en virtud de esta relación de México con Estados Unidos y eso ha generado avances muy sustantivos para México", comentó Alvear durante su exposición.
La excanciller agregó que la guerra comercial puede poner a los países de América Latina en la "situación compleja de tener que elegir entre una potencia u otra".
Los efectos de esto no serían menores, dijo Alvear, porque ambas potencias tienen muchas formas de presionar al ser los principales compradores de materias primas de la región y proveedores a su vez de bienes industriales, así como por ser los grandes inversores y prestamistas de los que en gran parte dependen las balanzas de pago.
En este contexto, el eurodiputado y exministro del Gobierno de España Ramón Jáuregui abogó en su intervención por una alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina para trabajar de manera conjunta en intereses semejantes a ambos lados del Atlántico como el cambio climático.
El IV Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico fue organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) con la colaboración de organizaciones empresariales chilenas y españolas.
Las jornadas fueron clausuradas por el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien acudió en nombre del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuya presencia había sido anunciada pero que finalmente no pudo acudir.
En la jornada inaugural de este lunes, el presidente de la FIE, el exministro español Josep Piqué, expresó su confianza en que la asunción de Chile de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en julio sirva para revitalizar este bloque.

Colombia debe impulsar la explotación petrolera para mantener estable la economía

BOGOTÁ.- Colombia debe incrementar la exploración y producción de hidrocarburos, incluida la de yacimientos no convencionales, para mantener la estabilidad macroeconómica del país, coincidieron este martes expertos reunidos en la conferencia Moody's Inside LatAm 2019 de Bogotá.

"Desde el punto de vista macroeconómico vemos que el sector sigue siendo muy importante para la economía colombiana (...) y por ende el reto en el corto y mediano plazo va a seguir siendo explorar y producir", afirmó la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alexandra Hernández.
La ejecutiva señaló que el país debe explotar costa afuera y los yacimientos no convencionales, pues calificó como una "realidad y necesidad" para el país sostener sus cuentas macroeconómicas en los próximos años.
"Colombia no tiene madera sino recursos, tiene petróleo y mientras más pronto los saquen, mejor", subrayó Hernández al defender el uso del "fracking", tras lo cual agregó que el país debe "recuperar esos recursos que tiene en el subsuelo para garantizar su sostenibilidad macroeconómica".
El uso del "fracking" en Colombia ha generado una fuerte polémica pues mientras sus defensores aseguran que es necesaria la extracción petrolera por este método para aumentar las reservas que se calcula alcanzan para unos seis años más, sus opositores aseguran que de hacerlo se causará un daño irreparable al medioambiente y a los recursos hídricos.
Por su parte, el gerente de hidrocarburos no convencionales de la petrolera estatal Ecopetrol, Gabriel Combariza Rojas, dijo que la compañía puede disponer de hasta 500 millones de dólares para poner en marcha planes pilotos de "fracking" durante los próximos tres años.
"Ecopetrol se embarcó en este programa de los yacimientos no convencionales hace casi una década (...) la tarea era investigar si había y si había qué tan grande era, y desde entonces estamos hablando de inversiones de 200 millones de dólares para entender el tamaño de ese potencial", manifestó.
Combariza también se refirió a los posibles daños a las fuentes de agua que puede causar el "fracking", y señaló que no se va a "competir con la comunidad por el agua potable", pues se usarán recursos que se encuentran entre 5.000 y 7.000 pies de profundidad.
Al uso del fracking también se refirió el vicepresidente adjunto de Moody's, Renzo Merino, quien dijo que si bien el potencial de extracción de hidrocarburos no convencionales es alto, este no se vería reflejado en las calificación del país hasta dentro de unos cinco años.
"Si lo vemos solamente por un lado económico o fiscal, el desarrollo de esto conllevaría a un gran ingreso de inversiones, eso apoyaría definitivamente el crecimiento del país y también apoyaría las cuentas fiscales", agregó Merino.
Durante su intervención, Merino detalló que para este y los próximos años Moody's espera que el crecimiento de la economía colombiana sea de entre el 3 y el 3,5 %.
Sin embargo, ese crecimiento podría verse afectado por la poca inversión en infraestructura y proyectos como las vías 4G, así como por la creciente migración venezolana que se calcula que ya suma más de 1,3 millones de personas.
"El tema de la migración venezolana es importante. Que un país reciba a más de un millón de personas conlleva un impacto significativo en el déficit fiscal a corto plazo", afirmó.
Para enfrentar estos retos, Merino afirmó que el país debe aumentar el recaudo, pues a pesar de las reformas tributarias aprobadas en los últimos años "los ingresos (del Estado) se mantienen constantes".

Las exportaciones paraguayas caen un 9,5 % en los cinco primeros meses de 2019

ASUNCIÓN.- Las exportaciones de Paraguay alcanzaron un valor de 5.471,8 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2019, lo que representa una caída del 9,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Banco Central (BCP) en su informe de Comercio Exterior.

Esta reducción está motivada por un descenso de las ventas de productos primarios al extranjero que han alcanzado un volumen de 1.272,3 millones de dólares en el acumulado de mayo, un 21,8 % menos que los 1.627,3 registrados en el año anterior.
El documento del BCP también refleja una disminución en las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario que se han reducido un 17,6 %, desde 1.233 millones hasta 1.016,5.
Además, también han caído las ventas de combustibles y energía, que alcanzaron un valor de 759,7 millones en los primeros cinco meses del año, un 15,5 % menos que los 899 del acumulado del año anterior.
Por el contrario, las exportaciones de manufacturas de origen industrial subieron hasta los 411,1 millones de dólares, lo que representa un 5 % más que los 391,6 millones del mismo periodo de 2018.
Entre los productos exportados durante el mes de mayo con las mayores reducciones, se encuentran los granos de soja, la carne bovina congelada, la harina de soja, la energía eléctrica y el aceite de soja.
De acuerdo al informe, el sector de la carne paraguaya alcanzó unas exportaciones por valor de 407,1 millones de dólares en el acumulado de mayo, un 18,1 % menos, con respecto a los 497,1 del año anterior.
Chile fue el principal destino de las ventas de carne, con un volumen de un 37 %, seguido de Rusia, que adquirió el 28,9 % y de Israel, que compró el 12,5 %.
Además, el BCP destacó en su informe que la balanza comercial de los primeros cinco meses del año registró un superávit de 681,1 millones de dólares, ya que las importaciones alcanzaron los 4.790,7 millones, un 6,8 % menos que el mismo periodo del año anterior.
La disminución de las compras del exterior estuvo motivada por la caída de las importaciones de los bienes de consumo interno de un 12'8 %, hasta situarse en los 3.492,3 millones de dólares.
Destaca el descenso en las compras de artefactos eléctricos, automóviles, textiles, azúcar y artículos de confitería y cervezas del extranjero.

El 96 % de las industrias venezolanas disminuyó o paró su producción este año

CARACAS.- El 96 % de las empresas del sector industrial venezolano disminuyó o paró su producción durante el primer trimestre del año, afirmó el máximo representante de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, en rueda de prensa.

"El 96 % de las empresas dijeron que no produjeron o que disminuyó poco o mucho sus niveles de producción (...) Esto es dramático y una empresa que no está produciendo no puede seguir en pie", dijo Olalquiaga, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que elaboró el gremio.
La crisis eléctrica, el colapso de los servicios, la escasez de gasolina y la falta de financiamiento, fueron los principales elementos que arrastraron al sector industrial venezolano.
El dirigente gremial explicó que en los primeros tres meses del año la operatividad de la manufactura nacional se vio afectada por la crisis eléctrica que "trajo consigo una crisis de agua muy fuerte y una crisis de poder hacer transacciones financieras".
Asimismo, sostuvo que "la gasolina ha venido a impactar de manera muy importante", así como la medida de encaje bancario que, si bien buscaba frenar el crecimiento de la liquidez, "acabó con la banca como mecanismo de financiamiento para las empresas".
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de este año, en cuanto al nivel de empleo, el 84 % de los encuestados del sector informó que este se redujo en sus empresas, de los que el 38 % estimó que "disminuyó mucho".
No obstante, al poner la lupa por tamaño de las empresas, las pequeñas empresas son las que lucen más afectadas por la salida de personal: 93 % indicó que su nivel de empleo disminuyó en alguna medida.
El 47 % de los encuestados refirió que no realizó ningún tipo de inversión en el lapso, en tanto que 22 % inyectó capital para la adquisición de equipos y sistemas y otro 19 % para mantener inventarios.
Al considerar al sector industrial, el 71 % indicó que sus inversiones fueron menores en el primer trimestre en comparación con el período octubre-diciembre de 2018.
Durante el primer trimestre las ventas al exterior sumaron 1.800 millones de dólares, que "en términos de exportación es básicamente nada", según Olalquiaga.
Apenas un 23 % de las empresas del sector exportan, afectadas por un bolívar sobrevaluado tras más de 16 años bajo control de cambio, lo cual les resta competitividad a los industriales venezolanos en comparación con sus pares de la región.
De acuerdo con la medición, los tres elementos que más afectan el desempeño de la manufactura son el bajo nivel de ventas, las dificultades para obtener financiamiento y la falta de productividad de la mano de obra.

Chile producirá 230.000 toneladas de litio en 2023

SANTIAGO.- El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, aseguró este martes que el país aumentará su producción de litio hasta unas 230.000 toneladas el año 3023, cerca del triple de su volumen actual.

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a 96.053 toneladas y en el sector existe actualmente una cartera de proyectos de inversión de 1.800 millones de dólares, señaló Prokurica al intervenir en un encuentro sobre mercados y suministro de litio celebrado este martes en Santiago.
Anunció además que en las próximas semanas el Gobierno dará a conocer su política nacional para el litio, considerado un mineral esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.
Adelantó el ministro de Minería que el Gobierno procurará asegurar una combinación de capitales públicos y privados para aumentar su producción de litio, con la meta de triplicarla respecto de su nivel actual hacia el año 2025.
"No somos partidarios de que el litio lo produzcan por separado el Estado o el sector privado", manifestó.
También intervino en el encuentro Alberto Salas, presidente de la junta directiva de SQM (Sociedad Química y Minera), una de las mayores mineras no metálicas del mundo, quien demandó de las autoridades "reglas claras" que posibiliten las inversiones que permitan a Chile "recuperar" su posición de mayor exportador de litio.
Ello, dijo, dará confianza y apoyo a "la revolución verde de la industria automotriz", en el desarrollo de vehículos eléctricos, en cuyas baterías el litio es un componente esencial.
Ese mercado, afirmó Salas, "está creciendo a niveles astronómicos", señalando que el año pasado la penetración de vehículos eléctricos en el mercado automotor bordeó el 3 %, recordando que cada año se venden en el mundo unos 100 millones de automóviles.
Aunque admitió que las proyecciones de este mercado para el futuro son variables, consideró que la tasa de penetración de los vehículos eléctricos podría llegar al 10 % hacia el año 2025 y el 15 % en el caso de China.
Lo anterior podría hacer crecer la demanda de litio a un millón de toneladas en 2025, lo que significa que se necesitarán unas 700 mil tonelada más, considerando que la producción actual en el mundo es de unas 300 mil toneladas, destacó Alberto Salas.

Panamá en riesgo de volver a lista gris del GAFI por sectores no financieros

PANAMÁ.- Panamá corre el riesgo de regresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por su falta de cumplimiento de las normativas antiblanqueo en los sectores no financieros, admitió este martes el gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba.

De León reconoció en una conferencia de prensa que existe "cierto pesimismo" entre los responsables del gobierno de Panamá porque son conscientes que no se ha cumplido con aplicar la normativa exigida por el GAFI en sectores nuevos bajo control, como los abogados, contadores o bienes raíces.
Aseguró que tanto el sector bancario como financiero, de seguros y afines cumplen "superlativamente" con las reglas de prevención que se aprobaron en el 2014 para sacar a Panamá de la llamada "lista gris" del GAFI.
Entonces, recalcó el alto ejecutivo bancario, la inclusión en esa lista afectó a Panamá "en lo que se refiere a las corresponsalías bancarias".
"Considero que si se diera en esta ocasión (la inclusión en la lista gris), no tendrá los efectos de 2014 y podremos salir rápidamente", argumentó.
Semanas atrás el GAFI realizó la evaluación del cumplimiento de Panamá de los compromisos de cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la prevención de la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva.
De León sostuvo que la actual situación económica de Panamá es solvente y no ve que se vaya a retroceder en la calificación de riesgo-país porque existe margen de maniobra con sus finanzas.
Recomendó a las autoridades evaluar el "control del gasto público", antes que considerar un alza de impuestos o adquirir mayor endeudamiento para sustentar los ingresos y la inversión pública.
De León acotó que el gobierno mantiene una deuda con el Banco Nacional de Panamá de unos 350 millones de dólares, inferior a los 500 millones del año pasado, "que se paga en estos días".
Ya le tocará a la nueva Administración que asumirá el próximo 1 de julio el presidente elector de Panamá, Laurentino Cortizo, decidir si va a usar la línea de crédito del Banco Nacional de Panamá para financiarse.
De León, que el próximo 1 de julio entregará el cargo por el cambio de gobierno, indicó este martes que el Banco Nacional de Panamá logró un crecimiento del 18,4 % de su cartera entre enero y abril pasados al alcanzar los 4.602,7 millones de dólares, comparado con igual periodo de 2018.
La Utilidad Neta Acumulada durante el primer cuatrimestre de 2019 reflejó la suma de 57,6 millones de dólares, medio millón más que en el mismo lapso de 2018 o 0,9 %.
El Fondo de Capital creció el 3,1 por ciento, al pasar de los 842,7 millones del primer cuatrimestre de 2018 a los 868,9 millones de dólares del mismo periodo de este año.
El ejecutivo bancario indicó que en el quinquenio que duró su gestión el banco logró cumplir todas sus metas de fortalecimiento de la institucionalidad, el gobierno corporativo, abrió diez nuevas sucursales, y está "en el proceso de implementación de su Billetera Electrónica" para expandir la bancarización de la población a partir de 2020.
Panamá, en donde el dólar estadounidense es de libre circulación, no emite papel moneda y no tiene banca central, por lo que el BNP es el principal banco estatal del país encargado de las operaciones de compensación interbancaria.
Agregó que "de ninguna manera" el banco va a subir sus tasas de interés porque "sabe que la gran mayoría de sus clientes son los más vulnerables" de la sociedad, y que su operación le permite asumir esa gestión.
Advirtió que a nivel global la tendencia es una bajada de los tipos, "lo cual va a presentar una situación interesante".

EE.UU. insiste en que el objetivo es alcanzar una "solución negociada" con China

WASHINGTON.- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, insistió este martes en que el objetivo de su Gobierno es alcanzar una "solución negociada" en la disputa comercial con China, aunque matizó que Washington está preparado para continuar con la presión a través de los aranceles.

"Finalmente, esto concluirá en una solución negociada. Incluso las guerras con disparos finalizan en negociaciones", dijo Ross en declaraciones a la prensa en la cumbre de atracción de inversiones Select USA que se celebra esta semana en Washington.
Para ello, explicó que se prevé que haya "algún tipo de interacción" entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 que tendrá lugar en Osaka (Japón) a finales de mes para acercar posiciones.
"Si no, seguiremos con la ruta de los aranceles. Pero el objetivo de esta Administración es lograr soluciones negociadas, como hemos hecho recientemente con México o con Corea del Sur", agregó el secretario de Comercio.
Trump aseguró este lunes que si no se reúne con Xi en la cumbre del G20 seguirá adelante con la amenaza de aplicar los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares.
En mayo, el mandatario ya elevó los gravámenes a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares al 25 % ante lo que consideró la falta de progresos con China para alcanzar un compromiso comercial.
Ross negó que el proteccionismo comercial lanzado por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en 2017 haya frenado la inversión extranjera directa en Estados Unidos en los últimos años al subrayar que "sigue siendo el primer destino mundial".
De hecho, calificó de "exagerados los comentarios de que hay preocupación global y que todo el mundo se está replegando, no hay más que mirar la asistencia a esta reunión".
Estados Unidos cuenta con un total de 4 billones de dólares de inversión extranjera directa, que sustenta cerca de 14 millones de empleos domésticos.
La conferencia Select USA tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras a EE.UU. y en esta edición participan más de tres mil empresarios y representantes de 70 países.

BP revisa un 12% al alza las reservas de petróleo de Arabia Saudí, hasta 297.700 millones de barriles

LONDRES.- La petrolera británica BP ha revisado un 11,8% al alza su registro de las reservas probadas de petróleo de Arabia Saudí, hasta los 297.700 millones de barriles de crudo, según se desprende de su informe anual "Revisión estratégica de la energía mundial", publicado este martes.

De esta forma, Arabia Saudí ha visto elevarse sus reservas de 'oro negro' en casi 30.000 millones de barriles, desde los 266.200 millones que registró BP a cierre de 2017. Este aumento permite a Riad acercarse a Venezuela, que mantiene su posición como el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con 303.000 millones de barriles.
Según ha explicado BP, el incremento en las reservas del país de Oriente Próximo se debe a que se dejaron de contabilizar ciertas reservas como gas natural para pasar a ser registradas como petróleo. En consecuencia, el registro de reservas gasistas se ha reducido un 26%, hasta 5,9 billones de metros cúbicos.
El pasado mes de enero, el Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí informó de que a cierre de 2017 contaba con 268.500 millones de barriles de crudo en reservas, según sus propios datos, que fueron certificados por la consultora del sector del crudo DeGolyer & MacNaughton.
Por otro lado, BP también ha revisado al alza las reservas de petróleo de Estados Unidos un 22,4%, hasta 61.200 millones de barriles.

Merkel y Macron aluden al miedo profundo que causa la robotización de la economía

GINEBRA.- Los líderes de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Emmanuel Macron, reconocieron hoy el miedo que se ha apoderado de los trabajadores de sus países frente a la digitalización y robotización de la economía, y urgieron a que se protejan sus derechos en medio de estos cambios inéditos.

"La relación clásica entre el empleado y empleador también se va a transformar, cómo podrán protegerse, por ejemplo, los derechos de trabajadores de plataformas (digitales), cómo podrán complementarse la inteligencia humana y la artificial", son preguntas que están en la cabeza de todos, dijo la canciller alemana.
Merkel y Macron reflexionaron por separado sobre el futuro del trabajo en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dedica su centenario a promover una reflexión profunda sobre esas cuestiones.
"Los puestos de trabajo serán diferentes y exigirán nuevas competencias. Esto afectará a muchas personas y en Alemania los trabajadores se preguntan si podrán seguir adelante con sus competencias o si encontrarán un buen trabajo", comentó Merkel, quien agregó que esto anticipa los grandes desafíos a los que tendrán que hacer frente los políticos.
En su alocución, Macron fue más lejos en su reflexión y no dudó en decir y repetir que el mundo afronta una crisis casi existencial, "de civilización", y que ésta es a la vez social, económica y medioambiental.
"En los últimos 40 años el capitalismo de acumulación ha pervertido la organización de nuestras sociedades", denunció, tras reconocer que, pese al grave impacto social que tuvo la crisis financiera que arrancó en 2008, el modelo económico actual sigue siendo el mismo que imperaba en ese entonces.
"Los que escucharon hace tiempo que la apertura del mundo era buena descubrieron luego el otro lado de la medalla: deslocalizaciones, degradación de las condiciones de vida y de trabajo, 'dumping' social y medioambiental", relató Macron.
Francia, agregó, está decidida a impulsar estas reflexiones y la lucha contra la desigualdad durante su actual presidencia del G7.
A nivel europeo impulsará la idea de un salario mínimo, de la que Merkel dijo en su intervención que su Gobierno comparte.
"Tenemos que ver cómo tener un salario mínimo comparable teniendo en cuenta el nivel de vida en los diferentes países, pero al menos que haya condiciones mínimas de trabajo", defendió la canciller.
Ambos dijeron que apoyan sin ambigüedades la declaración con motivo del centenario de la OIT, que más allá que un cúmulo de buenas intenciones se espera que ofrezca orientaciones concretas a los gobiernos sobre cómo abordar los acelerados y drásticos cambios en el mundo del trabajo.
"Cuando se habla de robotización, de inteligencia artificial, de digitalización, la gente tiene miedo, no ve oportunidades, sino amenazas", recalcó el presidente francés.
Además, Macron prometió el decidido apoyo de su Gobierno a una Convención Internacional sobre Violencia y Acoso en el Trabajo, que está en un estado avanzado de negociación y que la OIT espera reciba el apoyo definitivo de sus miembros -gobiernos, sindicatos y patronales- durante esta conferencia, que concluye el próximo día 21.
Entre los puntos pendientes para la adopción de esta convención está el reclamo del sector de los empleadores para que se defina mejor lo que son violencia y acoso, y las conductas que los caracterizan.
Asimismo, esperan que se limite el carácter temporal y geográfico de una situación de acoso, así como la responsabilidad que tendría o no el empleador en caso de que ocurriese entre colegas pero fuera del lugar de trabajo.
La saliente primera ministra británica, Theresa May, es esperada también hoy en la conferencia de la OIT, en la que se anticipa que expondrá el futuro del trabajo en su país en el contexto del "brexit".
Esta será la última participación de May en un foro internacional antes de la elección de su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico, que debe concretarse a finales de la próxima semana.

Expertos recortan al 2,9 % la previsión de aumento del PIB de Chile en 2019

SANTIAGO.- Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron este martes en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 2,9 %, su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el 2019, informó este martes el emisor.

Asimismo, redujeron en una décima sus pronósticos para el PIB del 2020 y el 2021, en ambos casos hasta un 3,3 %, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente junio, en la que participaron 50 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.
El pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 de los expertos se sitúa en el marco de lo que el propio Banco Central publicó este lunes en su Informe de Política Monetaria (Ipom), en el que recortó su previsión para este año a un rango de entre un 2,75 y un 3,5 %.
Es además inferior a la apuesta del Gobierno para el crecimiento de la economía este año, de un 3,5 %, aunque en los últimos días ha reconocido que alcanzar ese objetivo se ve muy difícil, dado el impacto del deterioro de la economía mundial a causa de la guerra comercial en el país.
Los encuestados, no obstante, estiman que la actividad tuvo un repunte el pasado mayo, con una subida del 2,4 % del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), desde el 2,1 % anotado en abril.
Asimismo, pronostican un crecimiento del PIB del 2,5 % interanual en el segundo trimestre de este año, desde el 1,6 % anotado en el primero.
Respecto de la inflación, los expertos prevén una subida de precios del 0,2 % en junio, inferior al 0,6 % de mayo, que dejó la tasa acumulada desde enero en 1,5 % y en un 2,3 % la inflación interanual.
Para julio los encuestados apuestan a una inflación del 0,3 %, y del 2,8 % como tasa de cierre del 2019, similar al pronóstico del Banco Central, que en su Ipom de junio aumentó su previsión en 0,2 puntos porcentuales.
En 2018 la inflación cerró en un 2,6 % y para el 2020 los expertos prevén una tasa del 3 %, una décima más que el 2,9 % pronosticado por el Banco Central, que indicó que recién en 2021 la tasa alcanzará al 3 %, en la mediana del rango meta que el emisor mantiene para un horizonte de dos años, de entre 2 y 4 %.
En ese contexto, los encuestados apuestan a que el Banco Central mantendrá en su próxima reunión en un 2,50 % la Tasa de Política Monetaria, que de forma sorpresiva recortó el pasado viernes en 50 puntos base, desde el 3 %.
Según los encuestados, el emisor podría subir la TPM a un 2,75 % recién dentro de 17 meses y a un 3 % dentro de 23 meses.
En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 690 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 675 en mayo del próximo año.