martes, 18 de junio de 2019

EEUU comenzará a deportar a “millones” de migrantes ilegales la próxima semana


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) comenzará la próxima semana a deportar a millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal. 

“La próxima semana, el ICE comenzará el proceso de deportar a millones de extranjeros ilegales que encontraron de manera ilícita su camino hacia Estados Unidos”, ha indicado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. “Serán deportados tan pronto como entren”, ha recalcado.
El dirigente estadounidense ha aplaudido el trabajo realizado por México “al detener a las personas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur” y ha subrayado que Guatemala se está preparando para firmar un tercer acuerdo de seguridad.
Trump también ha asegurado que los demócratas son “los únicos que no harán nada”. “¡Deben votar para deshacerse del vacío legal y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”, ha añadido.
El presidente de Estados Unidos ha criticado recientemente a El Salvador, Guatemala y Honduras por las caravanas de miles de sus ciudadanos hacia México para intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.
La Administración de Trump ha anunciado este lunes su intención de desviar permanentemente a otras partidas 550 millones de dólares (unos 490 millones de euros) que estaban destinados a ayudas para países de Centroamérica.
Se estima que en Estados Unidos hay un total de 12 millones de inmigrantes indocumentados, que llegan principalmente de México y Centroamérica.
México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno mexicano accedió a recibir a migrantes centroamericanos que buscan asilo en territorio estadounidense hasta que sus casos sean atendidos en los tribunales norteamericanos.

Wall Street cierra al alza tras confirmarse la reunión entre Trump y Xi Jinping

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión bursátil de este martes con alzas en sus tres indicadores después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmara una reunión a finales de mes en el G20 con su homólogo chino, Xi Jinping, lo que impulsó especialmente a los sectores industrial y tecnológico.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se incrementó un 1,35 % o 353,01 puntos, hasta 26.465,54 enteros, impulsado por las fuertes ganancias de Boeing (5,41 %), 3M (3,07 %), Intel (2,69 %) o Caterpillar (2,39 %), habitualmente sensibles a las tensiones comerciales.
Al otro lado de la tabla, en ese grupo de 30 grandes cotizadas de EE.UU. descendieron solo media docena de firmas, entre ellas Procter & Gamble (-1,24 %), Disney (-1,22 %) y Verizon (-0,49 %).
El selectivo S&P 500 progresó un 0,97 % o 28,08 puntos, hasta 2.917,75, mientras que el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, tuvo un ascenso superior, del 1,39 % o 108,86 unidades, al situarse en 7.953,88.
El parqué neoyorquino encaró con optimismo la jornada después de que Trump confirmara una reunión con Xi en la cumbre del G20 que empieza el 28 de junio, avivando la esperanza de que ambas naciones lleguen a un acuerdo para poner fin a una guerra comercial que se alarga meses.
"He tenido una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión prolongada la próxima semana en el G20 de Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestro encuentro", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter tras semanas de dudas acerca de si ambos líderes se verían.
Además, los inversores están pendientes de la conclusión del encuentro sobre política monetaria de la Reserva Federal, este miércoles, para buscar cualquier señal de que el banco central tiene disposición a bajar los tipos de interés en el futuro.
La sesión ya comenzó en un tono positivo por la influencia de las bolsas europeas, que hoy han estado animadas por el anuncio de nuevos estímulos del presidente del BCE, Mario Draghi.
Entre las noticias que afectaron a la plaza de Nueva York estuvo el lanzamiento de la nueva criptomoneda de Facebook, llamada Libra, que en un principio elevó la cotización de esa firma pero después se apagó, dejando un retroceso del 0,29 %.
No obstante, fue un buen día en general para las tecnológicas y eso se reflejó en su sector corporativo, que avanzó un 1,72 %, solo por detrás del industrial, un 1,89 %, y seguido por el energético (1,35 %) y el financiero (1,31 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 53,90 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.349,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía hasta el 2,06 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1197.

Trump considerará el uso de la fuerza militar para impedir que Irán tenga un arma nuclear

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analizaría el uso de la fuerza militar para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, pero dejó abierta la cuestión sobre si incluiría la protección de los suministros petroleros, dijo en una entrevista a la revista Time publicada el martes. 

Recurriendo a un tono diferente al usado por algunos legisladores republicanos, que han pedido una respuesta militar, Trump dijo a Time que el impacto de los ataques recientes contra petroleros en el Golfo de Omán había sido “menor” hasta la fecha.
Cuando se le preguntó si estudiaría una acción militar contra Irán para impedir que obtengan armas nucleares o para garantizar el libre flujo de crudo por la región, el mandatario respondió: “Ciertamente, lo haría sobre las armas nucleares y dejaría la interrogante sobre la otra pregunta”.
Estados Unidos culpó a Irán por los ataques contra los petroleros, citando como prueba una serie de imágenes en las que aparece un barco de la Guardia Revolucionaria iraní retirando una mina lapa sin explotar del casco de un petrolero japonés que fue atacado el 13 de junio.
La preocupación por un posible enfrentamiento entre los dos países no ha dejado de crecer desde los ataques de la semana pasada contra barcos petroleros. Irán dijo el lunes que superará en 10 días el límite acordado a nivel internacional sobre sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento.
Trump indicó que concuerda con análisis de las agencias de inteligencia estadounidenses que señalaron a Irán como el responsable de los ataques a los petroleros, pero dijo que Teherán estaba siendo menos hostil hacia Estados Unidos desde que asumió el cargo de presidente.
“Si uno ve la retórica de ahora comparado con los días en los que estaban firmando ese acuerdo (el pacto nuclear de Irán de 2015), donde siempre decían ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Estados Unidos, destruiremos Estados Unidos, mataremos a Estados Unidos’, ya no estoy escuchando eso demasiado”, comentó Trump a Time. “Y no espero oírlo”.

Irán no entablará una guerra pese al despliegue de más tropas de EEUU en Oriente Próximo

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el martes que no entablará una guerra contra país alguno, adoptando un tono moderado después de que Estados Unidos anunciase el despliegue de más tropas en Oriente Próximo. 

Los temores a un enfrentamiento entre las dos naciones han aumentado desde los ataques del pasado jueves a dos buques petroleros cerca del estratégico estrecho de Ormuz, en incidentes por los que Washington ha responsabilizado a Teherán.
Irán negó estar involucrado en los ataques y dijo el lunes que pronto superaría los límites de la capacidad permitida para enriquecer uranio bajo los términos del acuerdo nuclear firmado en 2015.
Al exceder la capacidad de enriquecimiento de uranio, la república islámica generaría una crisis diplomática y forzaría a otros firmantes del acuerdo, que incluyen a China, Rusia y a potencias europeas, a confrontarla.
La hostilidad creciente hizo que China llamara a la cautela. Su jefe diplomático advirtió que el mundo no debería abrir “la caja de Pandora” de Oriente Próximo, mientras que denunció la presión estadounidense sobre Irán y afirmó que los límites del acuerdo nuclear deberían respetarse.
Rusia, entretanto, pidió a todos los bandos ejercer moderación.
En un discurso, Rouhani calificó como infructuosos los esfuerzos por aislar a Irán y sugirió que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene poca experiencia en asuntos internacionales. Aún así, dijo que su país no está buscando un conflicto.
“Irán no hará la guerra a ninguna nación”, dijo Rouhani en un discurso emitido en directo por la televisión estatal. “Quienes se enfrentan a nosotros son un grupo de políticos con poca experiencia”.
“A pesar de todos los esfuerzos de los estadounidenses en la región y su deseo de cortar nuestros lazos con todo el mundo y de mantener aislada a Irán, no han tenido éxito”, agregó Rouhani.
El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció el lunes el despliegue de 1.000 efectivos más a Oriente Próximo para lo que describió como propósitos defensivos, citando preocupación por una presunta amenaza de Irán.
El envío de tropas se suma al incremento de 1.500 militares anunciado el mes pasado en respuesta a los ataques contra buques petroleros ocurridos en mayo. Previamente, Washington incrementó las sanciones contra Irán, al indicar que todos los países y compañías que importen petróleo iraní serían vetados para hacer negocios vinculados al sistema financiero estadounidense.
El anuncio de Irán el lunes de que pronto superaría los límites de cuánto uranio enriquecido puede almacenar según el acuerdo multilateral fue calificado por un portavoz de seguridad de la Casa Blanca como un “chantaje nuclear”.
La medida socava aún más el pacto nuclear, pero Rouhani dijo que ni a la región ni al mundo le convienen que el acuerdo se deshaga.

El Consejo de Europa hace un llamamiento para que la UE aumente su ayuda a los migrantes marítimos

ESTRASBURGO.- El Consejo de Europa, organismo responsable de la vigilancia de los derechos humanos, dijo el martes que la Unión Europea viola el derecho internacional con su postura cada vez más restrictiva sobre la migración, indicado que debería aumentar los esfuerzos dedicados a los rescates marítimos, un elemento que no forma parte del nuevo plan de acción del bloque para los próximos 5 años. 

La UE se ha vuelto más dura con la inmigración desde que se viera sobrepasada por un aumento repentino en las llegadas por el Mediterráneo en 2015, que devino en un endurecimiento de su política en materia de asilo y en la cooperación con Estados no pertenecientes a la UE de la orilla oriental y meridional del Mediterráneo para ayudarlos a contener la migración hacia Europa.
El Consejo de Europa, que incluye entre sus miembros a los Estados de la UE y a otros, dijo que el bloque no ha cumplido con su deber de salvar vidas e impedir que las personas regresen a territorios donde sus vidas corren riesgo.
El informe incluye 35 recomendaciones para que la UE “reformule su respuesta de conformidad con los derechos humanos”, incluyendo la marcha atrás en la reducción de sus operaciones de rescate marítimo y el fin de la presión sobre las organizaciones humanitarias que lo hacen.
La “externalización” de los controles fronterizos a terceros países ha tenido un “terrible coste humano”, dijo el informe. “Los migrantes no sólo siguen muriendo en el mar, sino que en algunos casos son interceptados y llevados a países como Libia, donde a menudo son sometidos a torturas, violaciones, esclavitud, explotación o detención indefinida e ilegal”.

La moneda privada de Facebook, o el fantasma de un nuevo debilitamiento de los Estados

PARÍS.- A lanzar su moneda privada "Libra", Facebook relanza el temor ante un nuevo debilitamiento de los poderes de los Estados frente a los gigantes de internet y las multinacionales.

El gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, y el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, no se opusieron al principio de Libra, pero exigieron salvaguardas para evitar ver crecer una moneda sin control público.
Si esta moneda es un éxito, "se convertirá instantáneamente en sistemática y tendrá que estar sometida a las mejores normas de regulación", declaró el martes Carney, quien prometió que seguiría "muy atentamente" la situación.
"Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no?", dijo por su parte Bruno Le Maire.
Pero "no puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda", como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva, agregó.
Le Maire pidió a los gobernadores de los bancos centrales preparar un informe para el G7 Finanzas, que se celebrará en las afueras de París a mediados de julio, "sobre las garantías que se tienen que aportar sobre esta moneda digital para que sea factible".
Para la economista Nathalie Janson, de la escuela de comercio Neoma, el lanzamiento de Libra es una nueva forma de apoderarse de parte de los poderes de los Estados, aunque no se tiene que exagerar su alcance.
Si triunfa, Libra podría hacer que los consumidores se dirijan hacia otras criptomonedas, como el bitcóin o el ether, estima.
"Será potencialmente un paso decisivo para reforzar la confianza" en las criptomonedas, que quieren parecer como una alternativa a las monedas nacionales, declara.
Pero Libra es "menos rebelde" que el bitcóin, destaca.
A diferencia del bitcóin, Libra no rompe el vínculo con las monedas nacionales, porque su valor será indexado sobre varias divisas, entre ellas el dólar y el euro.
"No tiene como vocación poner en duda las monedas nacionales", porque su valor está garantizado por las reservas en divisas que tendrán los administradores del sistema, Facebook y sus socios, prosigue la experta.
El historiador Jacques Favier, especialista en finanzas y gran defensor del bitcóin, no reconoce Libra como una de las "monedas descentralizadas" que quiere que emerjan, para reducir la dependencia con Estados mal gestionados.
Libra podría quizás imponerse en las zonas donde los bancos son pocos frecuentes, o inexistentes, como en los países emergentes, asegura.
Más allá del riesgo de reemplazar las monedas nacionales, Libra representa sobre todo una nueva captación de actividades económicas por parte de Facebook, reforzando todavía más la potencia política del gigante estadounidense.
Por ello, la nueva expansión de Facebook "solo hace que reforzar nuestra determinación para regular a los gigantes digitales", declaró Bruno Le Maire.
"Rechazamos los monopolios, queremos una economía de mercado en la que la competencia funciona totalmente, en el ámbito digital como en otros sectores", insistió.

Mayo, cada vez más caliente en todo el planeta


BOSTON.- En los últimos años, mayo ha estado más caliente que en más de un siglo. La tierra y los océanos del mundo se combinaron para alcanzar 15,63 grados centígrados en el mes que acaba de finalizar, o 1,67 grados por encima del promedio del siglo XX, dijeron los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos en un comunicado el martes. Eso significa que los cinco mayos más calientes en registros que se remontan a 1880 se han producido desde 2015.

"Lo que hemos estado viendo es que las temperaturas han aumentado, no solo de forma mensual, sino también anual y estacional", afirma Ahira Sánchez-Lugo, climatóloga en los centros en Asheville, Carolina del Norte.
Nueve de los 10 mayos más cálidos ocurrieron desde 2010, con 1998 como el único valor atípico. "Hemos visto un gran aumento desde al menos 2010”, afirma Sánchez-Lugo.
Mientras el resto del mundo se cuece, el oeste de EE.UU., el centro y el sureste de Canadá y el norte y el centro de Europa en realidad fueron más fríos que en promedio. 
Las lecturas más bajas y las fuertes lluvias fueron causadas por un canal de baja presión cubierto en todo el continente americano que desbordó ríos y dejó las plantaciones de maíz y soja por debajo de su promedio de cinco años.
Las temperaturas en el norte de Canadá y la Antártida aumentaron alrededor de 7,2 grados por encima de lo normal en mayo.
En lo que va del año, 2019 es el tercer año más cálido registrado y tiene un 99,9% de posibilidades de terminar entre los cinco primeros, asegura Sánchez-Lugo.
 "Estamos prácticamente seguros de que va a ser uno de los 10 años más cálidos", asegura.
“La tasa de cambio seguirá aumentando. No me sorprende que este año esté en el top 10, y lo más probable es que los próximos años también lo estén".

El primer ministro de Canadá anuncia la ampliación de un oleoducto polémico

OTTAWA.- El Gobierno de Canadá aprobó este martes las obras para extender el oleoducto Trans Mountain hacia la costa occidental del país, una decisión deseada por la industria petrolera pero muy criticada por los ecologistas. 

El anuncio se esperaba desde que el ejecutivo nacionalizó ese oleoducto el año pasado pagando 4.400 millones de dólares canadienses, unos 3.300 millones de dólares estadounidenses.
"Hoy anuncio que nuestro Gobierno aprobó el proyecto de expansión de Trans Mountain", declaró el primer ministro liberal Justin Trudeau, que precisó que las obras de construcción empezarían este verano boreal.
El proyecto busca triplicar la capacidad del oleoducto inaugurado en 1953 para transportar 890.000 barriles de petróleo diarios por un recorrido de 1.150 km entre la provincia de Alberta, que tiene las terceras reservas mundiales de oro negro, y las afueras de Vancouver, desde donde se exportará el crudo hacia Asia.
Trudeau justificó su decisión alegando que la exportación de petróleo hacia Asia permitirá reducir la dependencia de Canadá respecto al mercado estadounidense y que el transporte de crudo por oleoductos era mucho más seguro que por ferrocarril.
El Gobierno de Trudeau había autorizado en 2016 la compañía estadounidense Kinder Morgan a extender el oleoducto, antes de decidir nacionalizarlo.
Pero la provincia de Columbia Británica, dónde el petróleo iba a cargarse en buques cisterna, llevó el caso ante la justicia, apoyada por una coalición de ecologistas y comunidades autóctonas.
La justicia dio la razón a los opositores al proyecto en agosto al considerar que no se habían estudiados las consecuencias medioambientales de la obra.
Ottawa pidió entonces al regulador del sector que se reuniera con las poblaciones afectadas, entre ellas grupos de amerindios.
Las obras de extensión, que se valoraron en 7.400 millones de dólares en 2015, comenzarán en las próximas semanas, antes de las elecciones legislativas de octubre

La ratificación del T-MEC en EEUU está en buen camino, dice Lighthizer

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump estima que la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México (T-Mec) marcha en buen camino, según un alto funcionario.

"Estamos haciendo progresos en eso y espero que en el curso de las dos próximas semanas, podamos hacer sustanciales progresos", dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer en una audiencia en el Senado.
La oposición demócrata hizo saber públicamente que es proclive a votar a favor pero deploró que Trump haya iniciado el proceso de ratificación antes de terminar las discusiones bipartidarias.
El T-MEC quedó concluido con México y Canadá el 30 de noviembre y sustituirá al TLCAN vigente desde hace 25 años. Empero para entrar a regir debe ser homologado por los Congresos de cada país signatario.
El T-MEC establece especialmente para el poderoso sector automotriz cambios en las normas de origen e impone mayores compras de componentes estadounidenses, en tanto obliga a México a revisar sus normas laborales y elevar los salarios del sector.
"Creo que es el acuerdo comercial (...) más importante de la historia de Estados Unidos", dijo Lighthizer, quien lideró la misión negociadora de Washington.
El funcionario mencionó entre los avances la reglamentación de la economía digital, de los servicios financieros así como las protecciones a la propiedad intelectual.
Insistió con que no tiene dudas sobre la aplicación del tratado.
A su juicio, el T-MEC "contribuirá a terminar con la pérdidas de empleos del sector manufacturero" debido a que cuenta con clausulas relativas al trabajo y al ambiente que son "las más ambiciosas" que se hayan incluido en un acuerdo comercial.

Varios congresistas de EE.UU. piden investigar la criptomoneda de Facebook

SAN FRANCISCO.- Menos de 24 horas después de que Facebook oficializase sus planes de crear junto a otras 27 organizaciones una criptomoneda propia, varios congresistas de EE.UU. ya han pedido que se investigue este proyecto, en un adelanto del intenso escrutinio al que previsiblemente será sometido.

Destacó entre los políticos que se significaron al respecto el caso de Maxine Waters, demócrata por California y presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, quien pidió directamente a Facebook que detenga sus planes con respecto a la criptomoneda hasta que la cuestión se examine.
"Con el anuncio de que planea crear una criptomoneda, Facebook continúa su expansión no supervisada y amplía su presencia en las vidas de los usuarios", apuntó Waters en un comunicado.
"Dado el pasado problemático de la compañía, pido que Facebook acepte una moratoria en cualquier movimiento para desarrollar la criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores hayan tenido la oportunidad de examinar esta cuestión y tomar acción", sostuvo la congresista californiana.
También el republicano Patrick McHenry, representante de Carolina del Norte y líder de los conservadores en ese mismo comité, pidió hoy una audiencia para que la compañía que dirige Mark Zuckerberg explique sus planes ante el Congreso, al asegurar que hay "muchas dudas abiertas" sobre el proyecto.
"Es nuestro deber como políticos comprender el proyecto Libra (nombre que ha recibido la criptomoneda de Facebook). Tenemos que ir más allá de rumores y especulaciones para evaluar este proyecto y su potencial impacto sin precedentes en el sistema financiero mundial", indicó McHenry.
De forma similar, desde el Senado, el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown aseguró que el Gobierno no puede "permitir a Facebook dirigir una nueva y arriesgada criptomoneda desde una cuenta bancaria suiza sin supervisión" y pidió al Ejecutivo "escrutar de cerca" el proyecto para asegurar que se protege a los usuarios.
También en Europa, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, pidió a los responsables bancarios de los países del G7 que elaboren un informe sobre la criptomoneda, y el europarlamentario alemán Markus Ferber alertó de la posibilidad de que Libra se convierta en "un banco a la sombra".
Este martes Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.
Libra no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de compañías agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza) y estará respaldada por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

El Senado mexicano inicia el análisis del T-MEC tras la crisis arancelaria con EEUU

MÉXICO.- Superada por ahora la crisis provocada por la amenaza arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, el Senado de México dio este martes primera lectura al dictamen que ratifica el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la expectativa de aprobarlo el miércoles.

En el primer día de trabajos del segundo periodo extraordinario de la actual legislatura, el pleno del Senado conoció el dictamen aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores-América del Norte.
El T-MEC tiene por objetivo sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994. La renegociación de ese convenio se inició en agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.
Tras unas negociaciones ásperas, las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por los legislativos de los tres países.
De acuerdo con el dictamen de las comisiones del Senado mexicano, tras 25 años de vigencia, el TLCAN permitió a México aumentar 6,8 veces su comercio con el mundo y 5,4 veces su intercambio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la inversión extranjera directa, recibiendo 539.868 millones de dólares en el periodo 1999-2018.
Añade que uno de los principales logros del T-MEC es "mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense".
Sin embargo, la renegociación del convenio trilateral estableció que para la comercialización de automóviles en los países de la región, estos deben cumplir con reglas de origen para que estén libres de arancel. Es el único tratado a nivel mundial que fija reglas de origen para vehículos.
Las reglas establecen que la producción de autos ligeros debe cumplir con un contenido regional del 75 % para comercializarse libremente, y el 40 % del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora.
Además, el 70 % del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región, y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.
Los vehículos y piezas que cumplan con la nueva regla de origen seguirán gozando del acceso preferencial, mientras que aquellos vehículos que incumplen con dicha norma pagarán un arancel igual o menor a 2,5 %.
El acuerdo también establece un mecanismo de revisión y extensión del tratado con horizontes definidos de largo plazo. Cuenta con una vigencia de 16 años, prorrogables por periodos similares.
El pasado 30 de mayo, el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, presentó al Senado la petición de ratificación del T-MEC.
"Nos conviene (el convenio) y es magnífico para que haya más inversión extranjera y estimular la participación de las empresas", aseguró entonces López Obrador en conferencia de prensa.
Interrogado por periodistas, el presidente mexicano rechazó entonces mezclar el tema comercial con los exabruptos habituales de Trump y su afán por construir un muro en la frontera mexicana y frenar la migración.
"Son dos temas importantes. Primero lo del tratado que es lo que ahora estamos resolviendo y espero que sea definitivo, porque nos conviene. Y el otro tema es el fenómeno migratorio, y para esto vamos a seguir insistiendo en atender las causas y buscar un acuerdo bilateral de cooperación para el desarrollo", expresó.
Pero ese mismo día, la ratificación del T-MEC quedó en entredicho cuando el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, y aumentarlos gradualmente hasta el 25 % si México no detenía el flujo migratorio.
Una delegación mexicana de alto nivel, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, se trasladó a Washington para negociar una salida a la crisis, y el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración.
A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.
El acuerdo prevé un periodo de 45 días para evaluar el resultado de las medidas, y si EE.UU. estima que son insatisfactorios, los dos países entrarían en negociaciones para adoptar medidas adicionales.

El 40 % de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

CARACAS.- El 40 % de las transacciones que se realizan en Venezuela se pagan en moneda extranjera, un volumen ocho veces mayor al registrado en 2012, afirmó este martes el economista Asdrúbal Oliveros.

"En 2012 se estimaba que las transacciones en dólares no llegaban al 5 %, hoy estamos hablando de 40 %", explicó Oliveros, codirector de la firma de análisis financiero Ecoanalítica, quien afirmó que ese volumen "sigue creciendo".
Desde 2003, en Venezuela ha regido un estricto control de cambios que limita las transacciones en moneda extranjera y que se flexibilizó en mayo pasado con la llegada de las llamadas mesas de cambio.
En términos técnicos, indicó Oliveros, "Venezuela vive lo que se llama dolarización transaccional" en la cual, si bien el uso de la divisa estadounidense no está establecida en lo formal o legal, "sí es permitida por las autoridades".
El economista explicó que el uso de una moneda extranjera para las transacciones es un fenómeno típico de los ciclos hiperinflacionarios, como es el caso de Venezuela, que en 2018 tuvo una inflación de 1.698.488,2 %, según la Asamblea Nacional, y de 130.060,2 % de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
Con hiperinflación, los agentes económicos (personas y empresas) se refugian en una moneda dura que les permita "conservar el valor" de sus fondos y "además facilitar las transacciones", sin contar la escasez crónica de efectivo en el país caribeño.
"Una vez que el agente económico asume pagar parte de sus operaciones en divisas, es muy cuesta arriba que vuelvas atrás ese proceso", dijo.
En cuanto a las llamadas mesas de cambio, Oliveros considera que es un paso positivo pero "obviamente llega tarde", pues su efecto se verá lastrado por "la dinámica de las sanciones" y "el aislamiento de la economía".
La desaceleración en el índice de precios al consumidor (IPC) es un hecho, aunque se logró con un impacto importante sobre la caída del consumo y la contracción del crédito, con lo cual "el efecto de este ajuste lo lleva sobre sus hombros el sistema financiero".
Si el año pasado, la economía venezolana registraba una inflación de 25 % semanal, el IPC se redujo a 10 % semanal en enero de 2019 y "en la última semana de mayo y principios de junio fue de 5 % semanal".
No obstante, Oliveros consideró que cualquier previsión de alta inflación para este año "va a estar desfasada" y estimó que "muy probablemente estemos por debajo de 100.000 % anual", aún en hiperinflación.
Oliveros presentó la charla "Oportunidades para el sector turismo y Perspectivas Económicas 2019", durante una actividad organizada por la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo y Air Europa.

El Banco central marroquí prevé un PIB del 2,8 % y déficit del 4,1 % en 2019

RABAT.- El banco central marroquí, Bank al Maghrib (BAM), presentó hoy unas proyecciones desfavorables para 2019 que auguran un déficit público del 4,1 % y de un crecimiento económico limitado del 2,8 %.

El gobernador de BAM, Abdelatif Juahri, señaló hoy en una rueda de prensa posterior a una reunión del consejo del banco emisor que el crecimiento se verá impactado por la menor contribución del PIB agrícola, en un año en el que se prevé una producción cereal de 6,1 millones de toneladas en lugar de 10 toneladas en 2018.
Además, las medidas tomadas por el Gobierno en el marco del diálogo social con los sindicatos agravarán a su vez el déficit público, con subidas salariales que costarán al presupuesto del Estado 14.000 millones de dirhams (1.200 millones de euros).
Juahri subrayó que la situación económica mejorará a partir de 2020 con unas previsiones de crecimiento del 4 % y un déficit que bajará al 3,8 %.
Por otra parte, el gobernador del banco central pronosticó que el déficit por cuenta corriente se situará en el 4,5 % en 2019 y el 3,1 % en 2020.
Según las previsiones de la entidad, las exportaciones se ralentizarán este año debido a la disminución de las ventas de fosfatos y derivados, antes de registrar una subida en 2020 gracias a las ventas del sector automovilístico.
Las exportaciones automovilísticas aumentarán en 2020 por la anunciada planta de PSA Peugeot en Kenitra (centro) que se pondrá en marcha a partir del segundo semestre de este año, con la previsión de producción de 20.000 unidades en 2019 y de 100.000 en 2020.
El BAM vaticinó que el índice de inflación se situará en el 0,6 % en 2019 y en el 1,2 % en 2020.
Tomando en cuenta los indicadores de inflación, crecimiento y las cuentas exteriores, el banco central decidió mantener el tipo rector de interés en el 2,25 %, que no ha cambiado desde marzo de 2016.

Las siete claves después del apagón que dejó a Argentina sin luz

BUENOS AIRES.- Superadas las 48 horas desde el apagón general que dejó sin luz a la inmensa mayoría de Argentina, el país suramericano recuperó la normalidad en tiempo récord y este martes, primer día laborable tras lo sucedido, no hubo sobresaltos.

Estas son las siete claves tras el apagón, que también afectó a Uruguay y zonas de Paraguay:

- FALLO EN EL TRANSPORTE DE ENERGÍA
Según el Gobierno, el apagón se produjo por un colapso en el transporte de electricidad en el noreste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.
A partir de ese primer fallo, hubo un "efecto dominó" en la actuación de las computadoras que originó el corte masivo de luz.

- MEDIDAS PREVENTIVAS
El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, confirmó que Argentina bajó la carga de energía eléctrica que opera por el corredor que va desde Yacyretá hasta Buenos Aires, una medida preventiva que protege de un riesgo extra y de nuevas fallas.

- INFORME OFICIAL ENCARGADO
El Gobierno argentino encargó un informe oficial a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que debe estar listo en 15 días, con la perspectiva de esclarecer los motivos del apagón.
Se deben analizar los miles de datos informáticos provenientes de diferentes puntos del sistema de interconexión eléctrica del país, de unos 13.000 kilómetros de red.

- TODAVÍA HAY ARGENTINOS A OSCURAS
Solo en Buenos Aires y su área metropolitana, alrededor de 14.500 personas, están sin servicio eléctrico a las 17.00 horas del martes (20.00 horas GMT), 11.271 dependientes de Edesur y 3.434 dependientes de Edenor, las dos compañías de distribución a usuarios de la capital y sus alrededores. Según Edesur, se trata de cifras normales en un día cualquiera en Buenos Aires.

- SILENCIO DEL GOBIERNO
El presidente argentino, Mauricio Macri, no ha hecho declaraciones respecto al apagón desde las que realizó por redes sociales el domingo, cuando el 50 % de los usuarios habían recuperado el servicio.
Este martes, tras una reunión ministerial, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, se apegó en rueda de prensa a la necesidad de un "tiempo de evaluación de cada uno de los datos" antes de emitir más comentarios, mientras la oposición ha dejado correr el asunto por el momento y Argentina ha regresado a la actividad diaria usual tras un fin de semana que incluía el lunes festivo.

- AUSENCIA DE ANÁLISIS SECTORIALES
De momento no hay análisis de las pérdidas económicas que generó el apagón, tanto para las empresas del sector (distribuidoras, generadoras y transportadoras de electricidad) como para sectores que estaban en plena actividad el domingo, como el turismo y la gastronomía.

- LA BOLSA OPERA NORMAL Y EL DÓLAR BAJA
Tras el lunes festivo, los mercados operaron este martes con tendencia positiva, sin acusar recibo del apagón. El índice S&P Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, ganó 0,49 %, con resultados mixtos para las acciones de las empresas del sector energético. En tanto, el precio del dólar estadounidense bajó cincuenta centavos frente al peso argentino.

La líder comunista de Hong Kong se disculpa y pide otra oportunidad

HONG-KONG.- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha expresado este martes sus “más sinceras disculpas” por la polémica generada a raíz del proyecto de ley que permitía las extradiciones a la China continental y ha pedido a los cientos de miles de manifestantes que han salido a la calle que le den “otra oportunidad”.

“Os he oído alto y claro y he reflexionado mucho”, ha afirmado Lam, en una comparecencia pública en la que ha esquivado los llamamientos de dimisión planteados durante las protestas, que han evidenciado una movilización sin precedentes en la que los hongkoneses han marcado distancias con Pekín.
La líder local ha admitido tener “la mayor parte de la responsabilidad” de esta crisis, marcada por un proyecto que abría la puerta a la extradición y que, al menos por ahora, está paralizado. Lam ha prometido que no retomará el proceso legislativo hasta que no haya un consenso al respecto, según el periódico South China Morning Post.
Lam ha suavizado en varias ocasiones su postura inicial, en un intento por acercarse a unas protestas que llegaron a sacar el fin de semana a la calle a casi dos millones de personas, según los datos ofrecidos por los organizadores. El debate sigue latente, tanto por la ley en sí como por la respuesta del Gobierno a las reivindicaciones sociales.
Lam ha recibido duras críticas por describir la movilización como “disturbios”, algo que, según ha explicado, se basaba únicamente en las informaciones que llegaban desde la movilización. La dirigente, no obstante, se ha alineado con la Policía y no ha aclarado si se investigarán los incidentes del 12 de junio.
Las protestas son ya el desafío más palpable a las relaciones con Pekín desde que Reino Unido renunció a su antigua colonia hace 22 años. Hong Kong se rige por la fórmula de ‘un país, dos sistemas’ y goza de más libertades que la China continental, aunque no cuenta con elecciones plenamente democráticas.

El PIB de Panamá crece un 3,1 % en el primer trimestre de 2019

PANAMÁ.- El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 3,1 % entre enero y marzo pasados en comparación con el mismo trimestre de 2018, impulsado principalmente por el sector logístico y el financiero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó este martes que entre las actividades que tuvieron mejor desempeño en los primeros tres meses del año están la intermediación financiera, cuya expansión fue del 4,7 %, y transporte y comunicaciones, que creció un 4,3 % empujado por el canal interoceánico.
Las operaciones de la vía acuática, que une el Pacífico con el Atlántico y por la que pasa el 6 % del comercio mundial, subieron un 6,3 %, debido principalmente a un incremento de los ingresos por peajes del 4,6 %.
También tuvieron buenas cifras el suministro de electricidad y agua (5,6 %), la construcción (4,5 %) y los servicios gubernamentales (7,2 %).
En la otra cara de la moneda, se encuentran sectores como la pesca, que registró una caída del 39,9 %, o el comercio, que tan solo creció un 1,9 %, lastrado principalmente por la caída de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona libre de impuestos más grande de América.
El economista Adolfo Quintero explicó este martes a Efe que Panamá debe fomentar el turismo para incrementar el consumo, y opinó que la cifras macroeconómicas serán mejores en el segundo semestre del año por el inicio de las exportaciones de una gran mina de cobre del Caribe.
La actividad de Cobre Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum y con inversión de 6.300 millones de dólares, pueden llegar a representar el 2 % del PIB panameño, recordó Quintero.
El experto también afirmó que el crecimiento de la construcción en el primer trimestre de este año ha sido bueno, pero no suficiente.
Y dijo que "es necesario incentivar la construcción privada" para que el sector, que tiene un peso del 18 % en el PIB, termine de recuperarse de la grave crisis que sufrió en 2018.
Panamá requiere de la construcción de alrededor de 25.000 viviendas y esa tarea debe emprenderla el sector privado, aseveró el expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá.
La agencia Moody's ha calculado que la economía de Panamá se expandirá este 2019 en un 5 %, pero ha alertado que un factor que podría lastrar ese crecimiento es la recuperación "insuficiente" del sector de la construcción tras la crisis de 2018.
El PIB de Panamá se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja de los últimos años si se compara con el 5,4 % del 2017, el 5 % del 2016 y del 5,8 % del 2015.

Representante comercial de Trump ve progresos para la pronta aprobación del T-MEC

WASHINGTON.- El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, destacó este martes las "constructivas" conversaciones con los demócratas y dijo que espera que en las próximas semanas haya "sustanciales progresos" para la pronta aprobación en el Congreso del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC).

"Estamos teniendo constructivas discusiones acerca de cómo llevar a cabo mejorías. Espero que trabajando con los miembros (del Congreso) podamos enviar legislación que el Congreso pueda aprobar muy pronto", dijo Lighthizer en una comparecencia este martes ante el comité financiero del Senado.
"Espero que en las próximas dos semanas podamos realizar sustanciales progresos", apuntó, al reiterar que el nuevo acuerdo es "el más fuerte" en la historia y que "ayudará a frenar la huida de empleos manufactureros y el regreso de muchos a EE.UU."
No obstante, Lighthizer debe convencer a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien tiene autoridad para presentar a debate el tratado comercial en el pleno de esa cámara, controlada por la oposición.
El objetivo de la Administración del presidente Donald Trump y de los republicanos, que controlan el Senado, es que se someta a votación antes de que el Congreso entre en receso en agosto, dado que a continuación la actividad política se centrará en las primarias para las elecciones presidenciales de 2020.
Si bien se ha mostrado abierta al pacto, Pelosi ha insistido en que necesita algunas modificaciones respecto a derechos de los trabajadores y salarios, cuestiones medioambientales y asuntos relacionados con las grandes farmacéuticas.
Tras las primeras conversaciones, el responsable de comercio exterior de Trump afirmó que Pelosi había sido "completamente clara y honesta" en las conversaciones sobre el T-MEC, que reemplazará al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Pese al acuerdo alcanzado entre México, Canadá y EEUU el año pasado, tras meses de complejas negociaciones, el T-MEC debe ser ratificado todavía por los legislativos de los tres países.
Se prevé que México someta a votación el pacto esta semana, y Canadá también ha mostrado su disposición a ello, pero donde parece haber más escollos es en Estados Unidos.
Precisamente, este jueves viajará a Washington el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para reunirse con Trump y con los líderes en el Congreso para tratar las relaciones comerciales y los progresos del T-MEC de cara a su aprobación legislativa en EEUU.

La Fed afronta su reunión del miércoles con una rebaja de tipos en el horizonte

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abordará en su reunión de política monetaria de este miércoles la posibilidad de que se produzca una rebaja en los tipos de interés, aunque el mercado no espera que se materialice hasta el encuentro de julio, según el consenso de los analistas.

"Han cambiado muchas cosas desde el último mes, cuando los mercados esperaban de forma generalizada que la Fed se mantuviera en espera en 2019", ha destacado la economista de PIMCO Tiffany Wildling. Desde entonces, se ha producido la amenaza de nuevos aranceles sobre importaciones de bienes de México y una escalada en las tensiones comerciales con China.
El pasado 4 de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, alertó de que la autoridad monetaria estaba "vigilando de cerca" el impacto de las negociaciones comerciales de Estados Unidos en la previsión económica del país norteamericano. Esto supuso un cambio con respecto al discurso que venía manteniendo desde inicios de año, cuando el argumento principal para todos los gobernadores de la Fed era que estaban siendo "pacientes".
Precisamente por el impacto que tienen las negociaciones comerciales, la atención del mercado no está solo puesta en lo que concluya la Fed el miércoles, sino en el encuentro que mantendrá Donald Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20 en Japón, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.
"Dado que es probable que el resultado de esta reunión tenga un impacto significativo en las perspectivas de la economía mundial, creemos que la Fed se abstendrá de reducir los tipos de interés en la reunión de esta semana y esperará a que continúen las conversaciones antes de decidir nuevas medidas", ha subrayado el gestor senior de la firma de inversión Ethenea Frank Borchers.
En este sentido, el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Frank Dixmier, ha alertado de que Powell "debe evitar un error de política monetaria a toda costa". Según ha explicado el analista, no se puede excluir la posibilidad de que se alcance un acuerdo comercial favorable entre Washington y Pekín, lo que podría reactivar la economía estadounidense y conducir a un aumento de la inflación. Por tanto, la Fed tendría que evitar realizar una bajada antes de conocer cuál será el desenlace de esa reunión.
En cualquier caso, lo que si señala el consenso de los analistas es que es probable que se produzca una o más rebajas en los tipos de interés en 2019. "El mercado ya ha descontado una de ellas, el resto dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos meses", ha apostillado el analista de XTB Joaquín Robles.
A principios de junio, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, abrió la puerta a que la autoridad monetaria bajara los tipos de interés para ayudar a que la inflación alcance su objetivo de situarse en el entorno del 2%.
En un evento celebrado en Chicago, el banquero central anticipó que una rebaja en los tipos de interés del país norteamericano, actualmente fijados en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, "podría estar garantizada pronto".
"La posición de Powell es delicada, ya que tiene que seguir una línea muy delgada para mantener el equilibrio de las expectativas con la incertidumbre geopolítica como telón de fondo", ha afirmado el gestor de TwentyFour AM Gary Kirk.

Piñera anuncia 20.000 millones de dólares para afianzar la economía de Chile

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes un nuevo paquete de medidas que involucra inversiones en obras publicas por hasta 20.000 millones de dólares durante su Gobierno, con el objetivo de afirmar la economía del país.

El plan busca "mantener la economía en marcha" y "fortalecer el ritmo del crecimiento" del país, dijo Piñera durante la ceremonia de juramento de los nuevos ministros que no pudieron hacerlo el pasado jueves, cuando remozó su gabinete en seis carteras de Gobierno.
Obras Públicas, Economía, Energía, Transportes y Hacienda son las áreas a que apunta el plan y a cuyos ministros el mandatario entregó una hoja de ruta "con encargos y metas claras y concretas".
La economía chilena no ha podido despegar este año al ritmo deseado por el Gobierno, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de sólo un 1,6 % interanual en el primer trimestre, lo que llevó al Banco Central a recortar su proyección de crecimiento a un rango de entre un 2,75 % y un 3,5 % para este año.
Los analistas y expertos privados, en tanto, han reaccionado de la misma forma y sus pronósticos rondan ahora en torno a un 3,0 % de crecimiento para este año, mientras el Gobierno estudia su propia meta, de una expansión del 3,5 %, aunque aún no toma una decisión de recortarla o mantenerla.
En Obras Publicas, con Alfredo Moreno como nuevo titular de la cartera, Piñera dijo que este año se ejecutarán proyectos por unos 4.000 millones de dólares, para totalizar 20.000 millones en el período 2018-2022, coincidente con su mandato presidencial.
El plan incluye proyectos en aeropuertos, carreteras, embalses y otras obras de infraestructura.
Con Juan Andrés Fontaine ahora al frente de Economía, el Gobierno procurará enviar este año al Congreso una reforma a la ley de Inversión y Desarrollo (I+D) para disminuir la burocracia, aumentar el tope de gastos y mejorar el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a los recursos disponibles para financiar proyectos.
En el área de Energía, Piñera pidió al nuevo ministro, Juan Carlos Jobet, aumentar el desarrollo de la competencia en el sector de la distribución eléctrica mediante un proyecto de ley y anunció la ejecución de 14 nuevas líneas y de 42 obras de transmisión, por un total de 409 millones de dólares.
El Ministerio de Hacienda, en tanto, deberá enviar en las próximas semanas al Parlamento un proyecto de portabilidad financiera, que permitirá reducir costos y facilitar a los chilenos el cambio de institución financiera.
También pidió a esa cartera ministerial acelerar el fin de la concentración monopólica de la administración del negocio de las tarjetas de crédito.
A Transportes, el mandatario le pidió profundizar la modernización del transporte público, lo que supone duplicar la actual red del Metro de Santiago con la construcción de cuatro nuevas líneas (7, 8, 9 y 10), extender cuatro de las ya existentes (2, 3, 4 y 6) y la construcción de un línea entre el centro urbano y el aeropuerto internacional de Santiago.
Además, pidió a ese ministerio ejecutar los proyectos de construcción de los ferrocarriles Santiago-Valparaíso y Santiago-Melipilla, además de la extensión del Merval (Metro Refiona de Valparaíso), que une ese puerto con varias localidades de la región, hasta la ciudad de La Calera.
Los anuncios de este martes se suman a otros del pasado 6 de junio, cuando los ministerios de Hacienda y Obras Públicas dieron a conocer una "agenda de aceleración económica", para agilizar la puesta en marcha o el inicio de licitaciones de obras de infraestructura pública, que involucran inversiones por 1.400 millones de dólares.

La Fed se reúne bajo la insistente presión de Trump para que baje los tipos

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) comenzó este martes su reunión de dos días sobre política monetaria bajo la presión para bajar tipos de interés del presidente Donald Trump, el mismo día que éste cargó contra el Banco Central Europeo (BCE) por su política de estímulo.

Justo cuando los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed comenzaron su encuentro en Washington, Trump sorprendió con un dardo inesperado: esta vez contra el BCE, al que criticó precisamente la política de apoyo monetario que viene pidiendo al banco central estadounidense.

"(El presidente del BCE, Mario) Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EE.UU.", dijo el mandatario estadounidense a primera hora de la mañana desde su cuenta de Twitter.
"¡Los mercados europeos suben tras comentarios (injustos para EE.UU.) hechos hoy por Mario D!", agregó Trump.
El organismo dirigido por Jerome Powell emitirá mañana a las 14 hora local (18 GMT) su comunicado y presentará sus nuevas proyecciones de crecimiento económico, y posteriormente su titular ofrecerá una rueda de prensa.
Gran parte de la atención estará en torno al uso, o no, del término "paciente", utilizado de manera continuada por la Fed para caracterizar su enfoque a la hora de modificar los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 % y 2,5 %.
El banco central ha mantenido estables los tipos de interés desde la última subida, que llevó a cabo en diciembre de 2018.
La escalada en la guerra comercial desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump ha aumentado la inquietud global sobre la evolución económica y junto a la persistente baja inflación en EE.UU. han abierto la posibilidad, impensable a comienzos de año, de que la Fed recorte el precio del dinero.
"Me gustaría primero decir unas palabras acerca de los recientes acontecimientos relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos. No sabemos cómo o cuándo estos temas se resolverán", indicó Powell en una conferencia en Chicago a comienzos de mes.
"Estamos vigilando de cerca las implicaciones de estos hechos para las perspectivas económicas de EE.UU. y, como siempre, actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión con un fuerte mercado laboral y una inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2 %", agregó.
La frase de Powell fue interpretada como el primer reconocimiento desde la Fed de que podría bajarse el precio del dinero.
A ello hay que sumar la presión insistente de Trump, quien no ha dejado de criticar el, a su juicio, "error" cometido por la Fed en su ajuste monetario de finales de 2018 y su llamado a reducir los tipos de interés para avivar la actividad económica.
Los últimos indicadores económicos, no obstante, han remarcado la buena salud de la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento anual del 3,1 % en el primer trimestre y un desempleo que cerró en abril en el 3,6 %, en niveles no vistos en casi medio siglo.
Al complejo panorama se suma ahora, tras semanas de dudas, el anuncio de un "encuentro prolongado" entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20, en el que se espera que ambos líderes traten de lograr una tregua a sus disputas comerciales.
Como consecuencia, se han comenzado a ver las divisiones internas existentes en el seno de la Fed, con declaraciones casi opuestas de algunos de sus miembros.
"Quiero tomarme un poco más de tiempo (antes de valorar la bajada de tipos) porque algunas de estas cuestiones podrían revertirse", apuntó Robert Kaplan, el presidente de la Fed de Dallas.
Frente a esto, James Bullard, gobernador de la Fed en San Luis, remarcó que es precisamente "el factor de la incertidumbre en el comercio global el que está añadiendo impulso al argumento de un recorte de tipos".
Los mercados se decantan porque la Fed mantenga sin cambios el precio del dinero y señalan como más probable para un movimiento la próxima reunión, a finales de julio, donde se contará con más información.
"Si reacciona, la Fed corre el riesgo de provocar la misma volatilidad que está tratando de sofocar", advirtió la semana pasada Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets.

Maduro vendió 7,4 toneladas de oro venezolano en África, según un diario de EE.UU.

NUEVA YORK.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país -por un valor de 300 millones de dólares- para refinarlo en África y así evitar las sanciones estadounidenses, aseguró este martes el diario Wall Street Journal.

Según desvela el periódico, el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del banco central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.
La liquidación de las reservas de oro es una de las maneras de Maduro de mantenerse al frente del Gobierno, aseguran dichas fuentes, después la pugna interna que mantiene con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos varios europeos y Estados Unidos.
EE.UU. impuso sanciones a la venta de oro en noviembre del año pasado, aunque, desde entonces, se ha seguido poniendo a la venta en secreto el material precioso.
Una muestra son los dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda para su tratamiento y posterior envío a Oriente Medio, con Turquía como destino final.
Como intermediario actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold, aunque la compañía aseguró que dicha carga no fue enviada a Ankara.
Solo el primer lote desapareció, mientras que el segundo fue intervenido por la policía ugandesa, que identificó los lingotes con etiquetas que certificaban su procedencia venezolana y que los fechaban en la década de los cuarenta del siglo pasado.
Con todo, el fiscal general del país ordenó tres semanas después de su incautación la liberación de la carga, cuyo rastro se perdió entonces.
No se trataría de la primera carga enviada este año, sino que en enero ya se habría producido un envío de veinte toneladas, según denunció el opositor José Guerra, antiguo economista del banco central.
Esto hizo que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, advirtiera a Turquía y a Emiratos Árabes de que no compraran a Venezuela estos bienes "robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro".

Michel Platini, detenido por la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar

PARÍS.- El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido este martes en Nanterre, municipio francés limítrofe con París, “por actos de soborno activo y pasivo”, dentro de una investigación por supuesta corrupción en la adjudicación a Qatar del Mundial 2022, según adelanta el medio francés Mediapart.

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente al fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.
Dicho castigo expira el próximo mes de octubre, pero los investigadores sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar han vuelto a arrestar al exjugador francés, que también formó parte del comité organizador del Mundial de Francia’98 y que estuvo en el comité ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado.
Además, durante el operativo también ha sido interrogado Claude Gueant, secretario general de El Eliseo durante el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy que, por el contrario, no ha sido detenido.

El petróleo de Texas se dispara más del 4 % por la nueva reunión EE.UU.-China

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este martes un 4,24 %, hasta los 54,13 dólares el barril, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima reunión del G20.

El petróleo de Texas subía 2,20 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior, quince minutos después de las 11.00 hora local (15:00 GMT), por la posibilidad de que se desatasque la situación comercial con China, el mayor exportador de esta materia prima.
"He tenido una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión prolongada la próxima semana en el G20 de Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestro encuentro", afirmó Trump en un mensaje de Twitter tras semanas de dudas acerca de si ambos líderes se verían.
El mensaje supuso un acicate para el mercado petrolero después de que ayer el crudo estadounidense cerrara la sesión con una caída del 1,1 % por el miedo de los inversores a una desaceleración económica, principalmente por la debilidad de los indicadores de la economía china.
Al cierre de ayer, los precios del petróleo habían caído alrededor del 20 % desde el máximo registrado en abril, debido a la inestabilidad comercial por los aranceles entre Estados Unidos y China, así como por la situación en Oriente Medio.
La semana pasada, Washington acusó a Irán de haber atacado dos cargueros petrolero en el golfo de Omán, lo que provocó caídas en el precio del "oro negro" debido a los medios a un menor suministro por las tensiones en la zona.
Debido a la preocupación estadounidense por la situación en la zona, el Departamento de Defensa anunció ayer el despliegue de 1.000 nuevos efectivos con "propósitos de defensa".
En el horizonte del mercado petrolero también aparece una próxima reunión de la OPEC, incluido Rusia, donde decidirán si siguen adelante con el pacto de reducción de suministros de crudo que termina este mes.

El petróleo Brent sube un 1,82 %, hasta 62,08 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,08 dólares, un 1,82 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,11 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,97 dólares.
Los avances en algunas de las principales bolsas mundiales impulsaron hoy las negociaciones en el mercado de futuros del petróleo, según los analistas.
La percepción de que las relaciones entre Estados Unidos y China pueden comenzar a destensarse en los próximos días contribuyó asimismo a relajar el temor a una caída de la demanda e impulsó el precio.

Las bolsas europeas y la deuda celebran el apoyo al crecimiento de Draghi

LONDRES.- Las bolsas europeas han cerrado con ganancias animadas por el anuncio de nuevos estímulos del presidente del BCE, Mario Draghi, que también ha impulsado la deuda, y por la disposición de Donald Trump a reunirse con su homólogo chino a finales de mes para tratar de cerrar un acuerdo comercial. 

El IBEX 35 español ha ganado al cierre un 1,19 %, hasta 9.240,70 puntos, pero está entre los que menos avanzan de los grandes mercados europeos por el mayor peso en la bolsa española de la banca, para la que un periodo prolongado de tipos bajos es una mala noticia.
Al tiempo, el bono español a 10 años ahonda en sus mínimos históricos y marca una rentabilidad -inversamente proporcional al precio- del 0,387 %, por debajo del 0,521 % anterior.
La disposición del BCE a introducir nuevos estímulos, en forma de bajadas de tipos o de compras de deuda, llega tras la confirmación por Eurostat de que la inflación subyacente en la eurozona está en el 1 %, lejos del objetivo del emisor europeo, por debajo pero cerca del 2 %.
La baja inflación es un reflejo de la debilidad del crecimiento económico y lo que busca el BCE con sus estímulos es, en último término, contribuir a la recuperación, la famosa política acomodaticia.
Los mercados están también muy pendientes de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne este martes y miércoles, y que podría anunciar una rebaja de los tipos de interés, aunque en este caso el consenso del mercado cree que la reducción se producirá en la reunión de finales de julio.
La ola alcista se ha consolidado con la apertura fuertemente compradora en Wall Street (al cierre de los mercados en España sube un 1,37 %) que reacciona así al anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se reunirá a final de mes con el presidente chino, Xi Jingping, para tratar de poner fin a la guerra comercial, un asunto de máxima preocupación por el impacto en el crecimiento.
Las noticias del BCE restan atractivo al euro, que cae contra el dólar a 1,119 (1,122 en la sesión del lunes), descenso que lo hace "injustamente" más competitivo, ha dicho Trump en su cuenta de Twitter.
Todas las bolsas europeas han terminado la sesión con alzas, encabezadas por Milán, que sube el 2,46 %; París avanza el 2,20 %, Fráncfort el 2,03 % y Londres -la más rezagada con España- el 1,17 %, que se explica, en este caso, por las muchas dudas sobre el "brexit".
Los mayores descensos en España han sido los de Bankinter (2,11 %), Bankia (1,96 %) -ambos en cabeza de las caídas del IBEX- y CaixaBank que ha cedido el 1,33 %, mientras que Santander ha subido al cierre un 1,33 %, y Sabadell y BBVA, un 0,7 % cada uno.
Entre los grandes valores, han subido con fuerza Telefónica (2,48 %), Iberdrola (1,89 %) y Repsol (1,80 %). Las ganancias más destacadas en el IBEX son las de Arcelormittal, que mejora el 5,93 %; Enagas un 3,2 % y Acerinox un 3,06 %, compañías cíclicas a las que beneficia la distensión del BCE.
Los bonos de todos los países de la eurozona salvo Italia -que vive sus propias tensiones con Bruselas por las cuentas públicas- están en mínimos históricos de rentabilidad.
Los títulos franceses a 10 años han llegado a tocar, por primera vez en su historia, cotas negativas en el intradía, aunque finalmente ha cerrado por encima de cero (0,005 %).
El petróleo Brent, el de referencia en Europa, se paga a 62,27 dólares por barril, frente a 60,94 del cierre anterior.

Trump confirma una "reunión prolongada" con Xi en la cumbre del G-20 en Japón

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que finalmente mantendrá un "reunión prolongada" con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 de finales de mes en Japón, para abordar la disputa comercial entre ambos países.

"He tenido una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión prolongada la próxima semana en el G20 de Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestro encuentro", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter tras semanas de dudas acerca de si ambos líderes se verían.
El encuentro se producirá en medio de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y bajo la amenaza de Trump de ampliar los aranceles a la totalidad de las importaciones chinas si Pekín no accede a reequilibrar la balanza comercial y abrir su mercado.

Trump califica de "injustos" los comentarios de Draghi

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump calificó este martes como "injustos" para Estados Unidos los comentarios del presidente del Banco Central Europe (BCE), Mario Draghi, sobre la situación financiera internacional.

"Los mercados europeos suben tras comentarios (injustos para EEUU) hechos hoy por Mario D!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Draghi, en una presentación en Sintra (Portugal) indicó que el BCE sopesa una bajada de las tasas de interés o la compra de deuda si su meta de conseguir una inflación cercana al 2 % continúa en riesgo.
"Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EEUU", afirmó Trump en su mensaje.
Los europeos "se han salido con la suya con esto por años, junto con China y otros", agregó el presidente.
Draghi había señalado que "en ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales"-
Su intervención estaba rodeada de un máximo interés tras divulgarse este martes que la inflación de la eurozona en mayo fue del 1,2 %, lo que hace que se prevea complicado lograr la meta de cerca del 2 % que el organismo mantiene.
Draghi se refirió a ello al final de su discurso, en el cual repasó las medidas tomadas por el BCE durante la última década para hacer frente a los "retos" aparecidos en la zona euro.
En ese tiempo, dijo, el BCE "demostró que no tiene pocas herramientas para responder" a las crisis, y que algunas de ellas, como los tipos de interés negativos, "han demostrado ser efectivas".
Entre las opciones más probables figuran la "política de más cortes en los tipos de interés", así como "medidas que permitan contener factores externos".
También ha sido explícita su referencia a la compra de más deuda pública y privada, un programa que "todavía tiene considerable espacio".
La intervención de Draghi fue seguida por una bajada del euro, que pasó de cambiarse a 1,1243 dólares en la negociación europea del mercado de divisas una hora antes de su discurso a situarse en 1,1182 dólares.
Además, la rentabilidad del bono alemán a diez años llegó a un mínimo histórico en -0,296%.
También llegó a mínimos históricos la rentabilidad del bono español a diez años, que se situó en el 0,449%.
Las reacciones también fueron inmediatas en las principales bolsas europeas, que habían comenzado la jornada a la baja y se dieron la vuelta, hasta registrar en algunos casos ganancias de casi el 1 %.
El foro de Sintra del BCE replica un modelo que la Fed estadounidense pone en práctica desde 1978 en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas.

Trump critica a Draghi por anticipar nuevos estímulos y le acusa de manipular el euro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por haber anticipado este martes que, en ausencia de una mejora de las perspectivas de la eurozona, el organismo considerará necesarios estímulos adicionales.

"Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar nuevos estímulos, lo que inmediatamente ha hecho caer al euro frente al dólar, haciendo que sea injustamente más fácil para ellos competir contra Estados Unidos", ha afirmado el presidente de Estados Unidos en su perfil de la red social Twitter.
"Han estado haciendo esto durante años, junto con China y otros", ha añadido Trump.
"En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionales", ha defendido Draghi en su discurso inaugural del foro de bancos centrales que anualmente organiza el BCE en la localidad portuguesa de Sintra.
Minutos antes de que el presidente del instituto emisor pronunciara estas palabras, cada euro se cambiaba por 1,1242 dólares en el mercado. Después del discurso, los euros se cambiaban por 1,1185 'billetes verdes'.
Asimismo, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años caía hasta un nuevo mínimo histórico del 0,443%, desde el 0,523% registrado en el inicio de la sesión.

La eurozona tuvo un superávit de 15.700 millones en abril, 8 % menos que en 2018

LUXEMBURGO.- La eurozona registró un superávit de 15.700 millones de euros en su comercio internacional de bienes en abril, un 8 % menos que en el mismo mes de 2018, informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las exportaciones de bienes desde los países de la moneda única hasta el resto del mundo aumentaron un 5,2 %, hasta 192.900 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron en un 6,6 % en el año, hasta 177.200 millones.

El comercio interno entre los diecinueve países del euro aumentó un 3 % en comparación con abril de 2018, hasta 163.700 millones de euros.
Si se toma el conjunto de la Unión Europea, esta pasó de registrar un déficit de 900 millones de euros en abril de 2018 a un superávit de 1.400 millones de euros en abril de este año.
Las exportaciones se incrementaron un 10,2 % en comparación con el ejercicio previo, hasta 171.100 millones, mientras que las importaciones crecieron también un 8,6 % en el periodo, hasta 169.700 millones de euros.
El comercio entre los Veinticoho aumentó también un 1,5 %, hasta 291.200 millones de euros.
Por otro lado, entre enero y abril de 2019, la eurozona registró un superávit de 59.600 millones de euros, un 6,3 % menos que en el mismo periodo de 2018.
La UE, por el contrario, tuvo un déficit de 21.700 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, más del doble del déficit de 10.300 millones registrado en el mismo periodo de 2018.
Entre enero y abril, el superávit de la UE con Estados Unidos aumentó un 4,8 %, hasta 48.200 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, la UE incrementó su déficit en el comercio con China un 8,4 %, hasta 62.000 millones de euros, y en los intercambios con Rusia, un 3,5 % hasta 26.700 millones.

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra al alza

BANGKOK.- La mayoría de los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerró con ligeros beneficios, salvo Vietnam, que acabó con pérdidas, en una atmósfera de incertidumbre ante la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie mañana un recorte de los tipos de interés en medio de la guerra comercial entre EEUU y China. 

En Singapur, la Bolsa de Valores subió 30,74 puntos, el 0,96 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times se situó en 3.238,73 enteros.
La plaza de Yakarta ganó 66,81 unidades, el 1,08 por ciento, y el índice JCI concluyó en 6.257,33.
El mercado de Kuala Lumpur avanzó 14,36 enteros, el 0,88 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.652,76.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok sumó 14,73 puntos, un 0,88 por ciento, y el índice SET finalizó en 1.681,96.
La Bolsa de Manila subió 13,05 unidades, el 0,17 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 7.922,04.
La plaza de Ho Chi Minh perdió 2,94 puntos o el 0,31 por ciento y el índice VN cerró en 944,01 enteros.