miércoles, 19 de junio de 2019

México se adelanta y ratifica el tratado de libre comercio con EEUU y Canadá


MÉXICO/WASHINGTON.- México se convirtió este miércoles en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), pese a que Washington aún amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.

La ratificación fue sancionada en el Senado con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, y fue considerada una "muy buena noticia" por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este tratado "significa inversión extranjera en México, empleos en México, tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos", dijo el mandatario en un video difundido en Twitter.
Para la secretaría de Economía, "el T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa", añadió.
Por ser un acuerdo internacional, no necesita ser discutido en la Cámara de Diputados. Así, México se convirtió en el primero de los signatarios que ratificó el tratado, mientras Canadá espera hacer lo propio tras la ratificación de Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutirá el jueves el tratado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.
En la tarde de este miércoles, Trump felicitó a López Obrador por la ratificación del tratado en México.
"Felicidades al presidente López Obrador. México votó por ratificar el T-MEC hoy por un gran margen. Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí", tuiteó el mandatario.
El flamante tratado integra temas como derechos laborales, comercio digital, medidas contra la corrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente, defendió el senador Héctor Vasconcelos, del partido oficialista Morena, fundado por López Obrador.
La ratificación fue aprobada en medio de tensiones entre México y Estados Unidos.
A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles graduales del 5% al 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de México si no frenaba el creciente flujo de indocumentados -en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador- que llegan a través de su territorio hasta a la frontera sur de Estados Unidos.
El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un periodo de 45 días para poner en marcha medidas que ordenen y frenen el tránsito de migrantes.
Entre estas medidas figura el despliegue de 6.000 elementos de su Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala y el refuerzo de más de 800 agentes migratorios.
La semana pasada, la oposición en el Senado aplazó la votación del T-MEC en comisiones hasta que el canciller Marcelo Ebrard explicara las negociaciones migratorias con Washington, temiendo que México se hubiera comprometido a ser "tercer país seguro", es decir, que los migrantes que lleguen a su territorio tuvieran que pedir asilo a México y no a Estados Unidos. El viernes, Ebrard negó ante el Congreso que ese fuera el caso.
"No debemos continuar así (...) no doblemos la espalda, no nos agachemos, no nos humillemos ante las amenazas y chantajes. Que ningún país violente nuestra soberanía y condicione las decisiones" comerciales con demandas de otra índole, protestó el senador Antonio García, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), haciendo referencia a la política de Trump.
Sin embargo, dio su apoyo renuente al nuevo tratado.
"No es el mejor tratado pero es lo que hoy se tiene (...) se debe ir buscando mejores condiciones" para los mexicanos, dijo.
La senadora Gina Cruz, del conservador Partido Acción Nacional, coincidió en que "las guerras comerciales son estériles", y estimó que la aprobación del nuevo tratado sería una "señal clara al mundo de que el camino correcto de las economías del presente es una mayor cooperación" y "de que México dará certidumbre".
Una minoría de legisladores expresaron su desacuerdo con el nuevo tratado, argumentando que promueve la desigualdad a través de un modelo capitalista basado en la "mano de obra barata".
El T-MEC quedó concluido con México y Canadá el 30 de noviembre y sustituirá al TLCAN vigente desde hace 25 años.
El T-MEC establece especialmente para el poderoso sector automotriz cambios en las normas de origen e impone mayores compras de componentes estadounidenses, en tanto obliga a México a revisar sus normas laborales y elevar los salarios del sector.

Trump felicita a López Obrador

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este miércoles a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por la ratificación del Tratado comercial México-EE.UU.-Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano y pidió al Congreso de su país que haga lo mismo.
"Felicitaciones al presidente López Obrador -México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump se pronunció después de que el Senado de México ratificó en el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones y por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.
En la misma línea se pronunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien destacó en su cuenta de Twitter que México "acaba de convertirse en el primer país en pasar el #USMCA".
A juicio de Pence, México continúa "haciendo más" por Estados Unidos que el Congreso. "Es tiempo de dar un PASO ADELANTE", agregó en su mensaje al dirigirse a los legisladores.
La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente estadounidense, que lo consideraba el peor acuerdo comercial en la historia del país.
El nuevo instrumento fue suscrito por las partes el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.
También este miércoles el actual presidente mexicano celebró la ratificación del T-MEC.
"Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y con esto volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países", señaló López Obrador en un video publicado en las redes sociales.
El gobernante apuntó que la aprobación por el voto mayoritario de los legisladores "significa que hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer las relaciones de México con EE.UU. y Canadá".
"Queremos la integración no solo de los Gobiernos y de las relaciones económicas o comerciales, queremos la integración de nuestros pueblos, de nuestra América", resaltó el gobernante mexicano.

Según China, la Historia demuestra que es posible un resultado positivo en las negociaciones con EEUU

PEKÍN.- China dijo el miércoles que era posible obtener resultados positivos en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de que los presidentes de las dos economías más grandes del mundo acordaran reanudar sus conflictivas negociaciones en una reunión del G20 este mes. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. China, que previamente se negó a decir si los dos líderes se reunirían, confirmó el encuentro.
Los dos países se hallan sumidos en una costosa guerra comercial que ha sometido a presión a los mercados financieros y dañado la economía mundial.
Las negociaciones para llegar a un gran acuerdo se interrumpieron el mes pasado después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha otras en los compromisos acordados. La comunicación desde entonces ha sido limitada y Trump ha amenazado con aplicar más aranceles a los productos chinos en una escalada que las empresas de ambos países quieren evitar.
La noticia de que las negociaciones volvieron a la agenda animó a las bolsas chinas y el índice CSI300 subió un 1,3%, mientras que el índice compuesto de Shanghái sumó un 1,0%.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, dijo que era importante encontrar una solución que fuera satisfactoria para ambas partes.
“No quiero adelantar nada, pero la buena comunicación a lo largo de cuatro décadas demuestra que es posible lograr resultados positivos”, dijo.
Lu añadió que no podía dar una fecha exacta para la reunión.

Los dirigentes del BCE, divididos sobre las opciones de estímulo

LISBOA.- Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo se mostraron divididos el martes, y algunos se sintieron impotentes, después de que el presidente Mario Draghi insinuara nuevas medidas de estímulo que aún no habían sido debatidas por el Consejo de Gobierno del organismo. 

Draghi dijo en una conferencia del BCE que el banco central volvería a relajar la política monetaria si la inflación no se aceleraba, diciendo que en una reunión del Consejo celebrada hace menos de dos semanas se habían “planteado y debatido” nuevas compras de bonos, recortes de tipos de interés o cambios en la orientación a futuro en materia de política monetaria del BCE.
El mensaje deprimió al euro y al rendimiento de los bonos, lo que enfureció al presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a Draghi de buscar ventajas comerciales injustas mediante la devaluación de la moneda única.
Sin embargo, las conversaciones mantenidas con seis fuentes al margen del congreso anual del BCE celebrado en Sintra (Portugal) mostraron que los responsables de establecer los tipos de interés no esperaban un mensaje tan fuerte y que no había consenso sobre el camino a seguir.
Las fuentes, que tienen conocimiento directo de la situación, dijeron que la posibilidad de un recorte de los tipos de interés o de nuevas compras de activos se había mencionado el mes pasado solo de pasada y que no se había producido ningún debate sustantivo, ya que este se había centrado en un nuevo paquete de préstamos.
Sin embargo, los mercados no se mostraron nada impresionados con el mensaje de Draghi tras la reunión sobre tipos de interés de junio.
Además, la escalada de la guerra comercial mundial que se ha producido desde entonces y una serie de malos indicadores económicos sugieren que muchos de los riesgos ya se están materializando, lo que obliga a Draghi a reforzar su mensaje, dijo una de las fuentes.
De hecho, en su intervención del martes, Draghi dijo que vendrían más estímulos si no se produjera una mejora, lo que supone un marcado cambio de rumbo con respecto al mensaje de junio, cuando dijo que el BCE actuaría en caso de “contingencias adversas”.
Las fuentes dijeron que los dirigentes del BCE estaban preocupados por el hecho de que Draghi estuviera lanzando las medidas de manera tan contundente a los mercados, como un “hecho consumado” que no deja margen a la posibilidad de desacuerdo al respecto en la próxima reunión del 25 de julio.
No obstante, estas fuentes agregaron que, ante la escalada de la guerra comercial mundial y las preocupaciones financieras en torno a Italia, había poco apetito por dar batalla en julio.
Varias fuentes agregaron que se dispondrá de muy poca información nueva antes de la próxima reunión sobre tipos, por lo que sería difícil justificar que se llegara a una conclusión diferente a la de junio.
No obstante, dijeron que el debate sobre qué medidas podrían aplicarse, cuándo y en qué orden seguía estando muy abierto. Un portavoz del BCE se negó a hacer comentarios.
Algunos responsables de política monetaria están a favor de la reanudación del programa de compra de bonos del BCE por valor de 2,6 billones de euros, otros prefieren un simple refuerzo de la promesa del BCE de no subir los tipos durante mucho tiempo y algunos se inclinan por recortes de tipos, según las fuentes.
Varias de las personas consultadas consideraron que lo primero es cambiar el mensaje del BCE en materia de política monetaria.
Esto podría significar dejar caer una referencia a cuándo podrían subir los tipos, simplemente diciendo que se mantendrían en los niveles actuales -o potencialmente más bajos- hasta que se cumplan determinadas condiciones económicas, entre ellas un nivel de inflación, según señalaron dos de las fuentes.
Esto permitiría al BCE mantener las orientaciones a futuro durante un período más largo, sin tener que retrasar una y otra vez el momento de comenzar a subir los tipos de interés.
Otros se mostraron partidarios de reanudar las compras de bonos soberanos por considerar que con ello se reducirían los costes de endeudamiento de los Estados y se crearía indirectamente un margen de maniobra fiscal para reaccionar ante la desaceleración económica.
Sin embargo, esto planteaba algunos problemas. Después de comprar bonos por valor de 2,6 billones de euros entre 2014 y 2018, el BCE ya casi es titular de un tercio de la deuda pública de países como Portugal y Alemania, un umbral que se ha comprometido a no superar para no constituir una minoría de bloqueo en una eventual reestructuración de la deuda.
Draghi dijo que el BCE haría pleno uso de su flexibilidad, y algunas fuentes dijeron que este llamado “límite de emisión” podría ser eliminado o eludido si fuera necesario.
Unas cuantas fuentes apoyaron un recorte del precio del dinero, aunque esto se complicaría aún más por la posible necesidad de mitigar el efecto secundario sobre los bancos de unos tipos muy negativos a través de exenciones.
Este sistema, denominado “escalonado”, en el que los bancos pagan una tasa de penalización reducida por una parte de su excedente de reservas, ha tropezado con la oposición de amplios sectores del Consejo de Gobierno debido a su complejidad.
Una fuente también señaló que corría el riesgo de crear oportunidades de arbitraje para algunos bancos cuando se combinaba con las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE (TLTRO III), en las que se les paga a los bancos para que tomen préstamos del BCE, siempre y cuando presten ese efectivo a los hogares y a las empresas.
Una minoría opinó que el BCE debería abstenerse de actuar, a menos que los datos económicos se deterioraran significativamente y las expectativas de inflación se alejaran aún más del objetivo del BCE.

Irán dice que no ampliará el plazo de 60 días para el acuerdo nuclear

LONDRES.- El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo el miércoles que Irán no prorrogará un plazo de 60 días para comenzar a retirarse de los compromisos asumidos en el marco de su acuerdo nuclear. 

Irán dejó de cumplir en mayo algunos compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015 que se firmó con las potencias mundiales, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo en 2018 y reintrodujera sanciones contra Teherán.
Irán dijo en mayo que comenzaría a enriquecer uranio a un nivel más alto, a menos que las potencias mundiales protegieran su economía de las sanciones de Estados Unidos en un plazo de 60 días.
“El plazo de dos meses de Irán para los restantes signatarios del JCPOA (acuerdo nuclear por sus siglas en inglés) no puede extenderse, y la segunda fase se implementará exactamente como se planeó”, dijo Kamalvandi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tasnim.

El malestar aumenta en la UE sobre un eventual acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS.- El anunciado como "inminente" acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, negociado desde 1999, puso en estado de alerta a los agricultores europeos, aumentando la presión sobre sus gobiernos, y a las oenegés ecologistas.

Los dirigentes de Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica acaban incluso de expresar sus temores sobre el impacto en la agricultura del acuerdo, en una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según varias fuentes.
"El final de la negociación del Mercosur no debería significar el fin para el modelo de producción agrícola de la UE", escribe en otra misiva a Juncker el jefe del principal sindicato agrícola europeo COPA-Cogeca, Pekka Pesonen.
Tras varios meses de perfil bajo por el lento avance de las negociaciones, las alarmas saltaron de nuevo entre los agricultores y las oenegés después de las declaraciones a ambos lados del Atlántico sobre la cercanía de un acuerdo.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró en París en plenas elecciones europeas que la UE y el Mercosur "se acerca[ban]" a un acuerdo, generando una ola de pánico entre los productores franceses.
De llegar a buen puerto, la negociación entre los 28 países de la UE y las naciones del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- daría luz a uno de los mayores acuerdos de libre comercio, con más de 770 millones de consumidores.
Pero la puntilla la pusieron el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par argentino, Mauricio Macri, hablando de un acuerdo "inminente", tras una reunión entre ambos en Buenos Aires el pasado 6 de junio.
Las discusiones parecen encontrarse en su recta final. El portavoz de la Comisión, Daniel Rosario, indicó este miércoles que los jefes negociadores se reunirán esta semana y, dependiendo del resultado de las discusiones, podría haber una reunión a "nivel político" en los próximos días.
La próxima reunión de ministros del Mercosur con Malmström y su par de Agricultura, Phil Hogan, podría tener lugar el 27 de junio en Bruselas, según fuentes conocedoras de la negociación.
Algunos de los escollos en los últimos meses fueron las reclamaciones europeas en asuntos como los vehículos o las autopartes, las indicaciones geográficas, los servicios marítimos y los productos lácteos.
El comisario europeo de Agricultura aseguró en cambio el martes que ya había "un buen acuerdo en la cuestión industrial" y cargó contra las expectativas "poco realistas" del Mercosur sobre los volúmenes en productos agrícolas.
A finales de 2018, los europeos indicaron su disposición a acordar al bloque sudamericano la exportación de 99.000 toneladas de carne de res a la UE, según varias fuentes, un ofrecimiento que todavía debe plasmarse en una oferta formal.
Partiendo del principio negociador de que "nada está cerrado hasta que todo está cerrado", la cifra sobre los volúmenes de productos agrícolas exportables a la UE podría estar de nuevo en discusión en la recta final.
Una fuente diplomática europea reconoció que algunos países tienen observaciones sobre la oferta final de la Comisión para cerrar la negociación. "Unas toneladas de vacuno no deberían ser un obstáculo para esto", apuntó.
Aunque la Comisión Europea asegura que nada está hecho todavía, la preocupación aumenta entre los agricultores europeos que temen ver sacrificado su sector, sensible en la UE, en beneficio de la industria europea.
"Nos dirigimos directamente hacia un acuerdo para satisfacer los intereses industriales europeos, si no alemanes", dijo Bruno Dufayet, presidente de la Federación Francesa de Bovinos (FNB), en una alusión a la industria automóvil.
El malestar sobre el sector agrícola se siente en Irlanda, cuyo gobierno envió días atrás una carta a la Comisión para alertar de las consecuencias de un "acuerdo desequilibrado", pero sobre todo en la Francia del liberal Emmanuel Macron.
Los eurodiputados del partido de Macron alertaron de las condiciones sanitarias y ambientales de producción en el Mercosur, mientras que la Francia Insumisa (izquierda radical) predice la "muerte" de la agricultura europea.
La emergencia de la cuestión climática en la campaña de las elecciones a la Eurocámara, que impulsó a las formaciones ecologistas en este institución que debe validar un eventual acuerdo, también llegó a la negociación del Mercosur.
Casi 350 oenegés, como Greenpeace, urgieron en una carta conjunta a la UE a detener "inmediatamente" la negociación por la situación de los derechos humanos y del medioambiente en el Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Preguntada por las críticas, Malmström reconoció el lunes que "hay algunas medidas tomadas en Brasil" que no comparten, pero que "un acuerdo comercial no puede resolver todas las miserias del mundo" y que trabajan por conseguir un marco para discutir esas cuestiones.

La Fed promete "sostener la expansión" económica de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mostró el miércoles abierta a recortar pronto las tasas de interés al encontrar crecientes incertidumbres, y prometió actuar para sostener el crecimiento económico.

La entidad decidió mantener las actuales tasas, pero uno de sus integrantes disintió y abogó por recortarlas inmediatamente; cosa que el presidente Donald Trump viene reclamando con insistencia y en alta voz.
El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dijo que las tasas seguirán en su rango de entre 2,25% y 2,50%, pero "han aumentado las incertidumbres en el panorama" y en consecuencia la entidad "actuará en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía.
El comunicado emitido tras dos días de discusiones del FOMC incluye un notorio giro en el lenguaje. Ya no dijo que la Fed será "paciente" mientras examina la evolución de los indicadores, como venía sosteniendo desde enero.
En las últimas semanas, funcionarios admitieron que la pelea comercial con China se ha convertido en un nubarrón en el horizonte económico.
"A la luz de esas incertidumbres y la apagada inflación, el comité vigilará de cerca las implicaciones de las futuras informaciones para el panorama económico y actuará en forma apropiada para sostener la expansión; con un sólido mercado de trabajo y la inflación cerca de su simétrico objetivo del 2%", dice el comunicado del FOMC.
James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, votó en contra de la decisión y propuso recortarlas ya en 25 puntos básicos.
Los pronósticos trimestrales de los miembros de la Fed divulgados el miércoles revelaron un giro hacia el ablandamiento de la política monetaria con muchas menos expectativas de aumentar las tasas este año como se había estimado en marzo.
No obstante, hubo divisiones sobre mantener las tasas intactas o recortarlas.
Las proyecciones, sin embargo, no reflejaron mayores cambios en el panorama: la media de las estimaciones de crecimiento y desempleo se mantuvieron esencialmente sin cambios comparadas a las de marzo, mientras que el pronóstico de inflación fue rebajado a 1,5% desde 1,8%.
El comunicado dice que la Fed aún observa una sostenida expansión económica y la inflación orientándose hacia la meta de 2%, pero ahora admite que el crecimiento es solo "moderado" y que las inversiones son "suaves".

EE.UU. aprueba 4.600 millones de dólares para fondo fronterizo de emergencia

WASHINGTON.- El Comité de Apropiaciones del Senado adelantó 4.600 millones de dólares en fondos de emergencia solicitados por la administración de Trump para manejar un aumento migratorio en la frontera de Estados Unidos con México.

La medida bipartidista, aprobada en una votación de 30 a 1 el miércoles, incluye 793 millones para instalaciones de procesamiento y atención a migrantes de Aduanas y Protección Fronteriza, 112 millones para atención médica y suministros como ropa y productos de aseo, y 300 millones para oficiales y servicios militares de EE.UU.
"Lo más importante es que no incluye píldoras venenosas de ninguna de las partes", dijo el presidente de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, un republicano de Alabama.
Republicanos y demócratas del panel llegaron a un acuerdo sobre el plan el día anterior. 
El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó los fondos el 1 de mayo y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, había dicho que el Senado votaría sobre los fondos para la frontera a fines de la próxima semana.
Debido a las disputas sobre la política de inmigración, el financiamiento para la frontera quedó fuera de un paquete de ayuda contra desastres de 19.100 millones que se convirtió en ley a principios de este mes.
Los demócratas desatendieron la solicitud de bloquear el plan de Trump de cortar la ayuda a los países de América Central, un tema que esperan abordar en una "negociación de segundo nivel" sobre temas de política de inmigración, dijo el senador demócrata Dick Durbin de Illinois a los reporteros.
Durbin dijo que se reunió el martes a discutir esos temas con el asesor principal de Trump, Jared Kushner, y el presidente de la Comisión Judicial del Senado, Lindsey Graham.
Graham dijo a la prensa que necesita tomarse "un par de semanas" para negociar un compromiso en asuntos de inmigración más complejos. 
Agregó que el Congreso necesita renovar las leyes creadas por el acuerdo Flores, que limita la detención de niños y ha derivado en lo que Trump denomina "captura y liberación” de inmigrantes indocumentados.
"Si no modificamos nuestras leyes de asilo y la decisión de Flores, esto nunca se detendrá", dijo Graham, senador republicano por Carolina del Sur.
La medida de emergencia del Senado no incluye fondos para el muro fronterizo de Trump ni dinero para detenciones adicionales por parte de Inmigración y Control de Aduanas, iniciativa rechazada por los demócratas.
El proyecto de ley también prohíbe a la administración de Trump transferir fondos para ser utilizados para otros fines. Los demócratas han intentado asegurar que los fondos del paquete no se utilicen para construir el muro fronterizo o para pagar las redadas de inmigrantes indocumentados dentro de EE.UU.

Francia aumentará su cooperación con Colombia en la crisis migratoria

PARÍS.- Francia está dispuesta a cooperar con Colombia en problemas concretos generados por la crisis migratoria venezolana y doblará este año su contribución a los organismos internacionales, anunciaron este miércoles los presidentes colombiano, Iván Duque, y francés, Emmanuel Macron.

Macron recibió a Duque en el Palacio del Elíseo poco después de la llegada de este a Francia, dentro de su gira por varios países europeos, y mantuvieron una entrevista que tuvo como ejes el medio ambiente, el desarrollo empresarial, la lucha contra el narcotráfico y la crisis venezolana, según el colombiano.
Tras el encuentro, Duque destacó el apoyo francés a través de los fondos regionales de la Unión Europea (UE), pero, añadió, Francia "también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera, y eso lo agradecemos profundamente".
Poco después, la Presidencia francesa emitió un comunicado en el que especificó que Francia doblará su contribución al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que atiendan a migrantes y desplazados venezolanos.
Esta ayuda frente a "esta crisis que afecta duramente a Colombia" se elevará así a un millón de euros, según el Palacio del Elíseo.
En una declaración a la prensa, Duque agradeció a Macron "no solo haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro, sino su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país".
El dirigente francés ha sido uno de los que con mayor vehemencia dentro de la Unión Europea ha defendido el reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, y uno de los mayores críticos en público con el régimen de Maduro.
En su comunicado de hoy, Macron subrayó que Francia y la Unión Europea "siguen con atención la evolución de la situación y apoyan los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis, con el fin de la organización de elecciones presidenciales libres y democráticas".
En la reunión entre ambos, que Duque catalogó como "muy buena y productiva", también se abordó las relaciones entre los servicios de inteligencia de ambos Estados, especialmente en lo referido a la lucha contra el tráfico de drogas.
Macron aplaudió los esfuerzos de Duque en combatir el narcotráfico y la "excelente cooperación franco-colombiana en ese campo".
La Presidencia francesa asimismo destacó el compromiso de su país con el "pleno éxito del proceso de paz" en Colombia, "que implica la aplicación de las medidas previstas por el Acuerdo de paz en su conjunto, y en particular la reforma rural, la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y el sistema de justicia y reparación".
Francia apoya financieramente la aplicación del Acuerdo de paz, recordó el Elíseo, y este año financiará varios proyectos de ONG en Colombia en "campos como la reinserción de antiguos guerrilleros, el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y los desplazamientos forzados".
Otros asuntos bilaterales tratados en la entrevista, que comenzó tras la llegada de Duque al Elíseo poco después de las 17.30 hora local (15.30 GMT), fueron la agenda ambiental y el desarrollo de las renovables.
El mandatario colombiano resaltó el apoyo que Francia pretende dar al desarrollo de las renovables y a la expansión de las fuentes de energía renovables no convencionales en Colombia.
"Hay que seguir avanzando en los temas de cambio climático y mitigación y adaptación de cara a la COP 25 y COP 26, y también a la cumbre de la biodiversidad, donde queremos tener indicadores concretos de protección de ese patrimonio tan importante y al mismo tiempo tener resultados de impactos frente a la desforestación", señaló.
Duque continuará mañana su visita a Francia con una reunión con el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, con quien Colombia suscribirá un acuerdo de cooperación medioambiental.
Por la tarde, tiene previsto poner rumbo a Suiza, que ya visitó este miércoles para presentar en Ginebra ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XX.

Guaidó llama a protestas en Venezuela durante la visita de Bachelet, de la ONU

CARACAS.- El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llamó a manifestaciones y protestas pacíficas el próximo viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. 

Bachelet llegó a Caracas este miércoles en la tarde y permanecerá en el país hasta el 21 de junio, con una agenda que considera reuniones separadas con el presidente Nicolás Maduro y Guaidó, según su oficina.
Luego de su llegada, la Alta Comisionada sostuvo en la noche un encuentro con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Caracas. No hubo detalles de la conversación.
Venezuela, que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, vive su sexto año de recesión con hiperinflación, lo que ha provocado una crisis humanitaria y la migración de unos 4 millones de venezolanos desde el 2015, según Naciones Unidas.
Maduro dijo que tiene grandes expectativas sobre la visita de Bachelet.
“Esperamos que sea para bien, mejorar el sistema de derechos humanos. Escuchar recomendaciones, propuestas de alto nivel profesional. La visita tiene que ser para que Venezuela mejore”, agregó en un acto transmitido por la televisión estatal.
Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado al considerar que la reelección de Maduro de 2018 fue un fraude, también saludó la visita de Bachelet y dijo que la llegada de la Alta Comisionada era “un reconocimiento implícito” de la crisis humanitaria del país.
“Estamos pidiendo que el viernes salgamos a las calles (...) Ir a las calles, visibilizar los males, buscar y exigir soluciones”, añadió el también jefe de la Asamblea Nacional a reporteros tras un acto en una universidad al este de Caracas.
Guaidó tiene previsto reunirse el viernes con la Alta Comisionada, aunque aún espera una confirmación.
“Mi llamamiento a la señora Bachelet es que por favor no se retire hasta que brinde una solución, más allá de que nos escuche a todos”, dijo Leonela Difurt, esposa de un militar detenido en 2018. “Hay muchos militares que están en condición de aislamiento, que están incomunicados”, agregó.
Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos dicen que más de 100 uniformados han sido detenidos desde 2014.
“Venezuela no está en época de diagnóstico, de caracterización de a qué nos enfrentamos, sino de soluciones, soluciones urgentes”, agregó Guaidó, quien es reconocido por mas de 50 países como legítimo jefe de gobierno del país.
Maduro dice que los problemas de abastecimiento se deben a las sanciones impuestas por Estados Unidos y acusa a Washington de intentar derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

El Ejército de EEUU hace acusaciones específicas contra Irán por cargueros en el Golfo

DUBÁI.- El ejército estadounidense hizo este miércoles en Emiratos Árabes Unidos, acusaciones más específicas contra Irán por el ataque al busque cisterna japonés "Kokuka Courageous", asegurando que halló indicios materiales y huellas dactilares que demostrarían la implicación de Teherán.

La embarcación resultó dañada el 13 de junio en el mar de Omán por una mina magnética "parecida a las utilizadas por Irán", aseguró el comandante de la marina estadounidense Sean Kido.
Sus expertos recuperaron huellas dactilares y de manos de las personas que colocaron esas minas, agregó en una conferencia de prensa organizada por la marina estadounidense en Fuyaira, el puerto de los Emiratos Árabes Unidos donde tiene una base naval y donde está anclado el "Kokuka Courageous".
"La mina magnética es reconocible y se parece en todos los aspectos a las minas iraníes visibles en los desfiles militares" en este país, afirmó el comandante Kido, que dirige el Task Group 56.1, especializado en los explosivos marinos en el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos (NAVCENT, por sus siglas en inglés).
El "NAVCENT estima que el ataque contra el 'Kokuka Courageous' y los daños que sufrió resultan del empleo de una mina magnética ubicada en el casco", afirmó. "Nuestro equipo llegó al lugar rápidamente y pudo examinar el emplazamiento donde la mina magnética fue ubicada y donde causó daños", agregó.
"Estos daños corresponden a aquellos causados por una mina magnética. Éstos no corresponden a aquellos que podrían causar un artefacto volador", indicó el funcionario.
La tripulación del carguero japonés le dijo a su armador, quien lo transmitió a la prensa en Japón, que había visto un artefacto volador no identificado que había hecho un primer intento de atacar la nave, antes de regresar tres horas después y golpearlo, causando un agujero en el casco y un incendio.
"La investigación continúa sobre los ataques a los buques 'Kokuka Courageous' y 'Front Altair', y hemos recuperado pistas biométricas, incluyendo huellas dactilares y huellas de manos, que podrían usarse en una investigación criminal", señaló el comandante Kido.
"El equipo recuperó los fragmentos causados por la detonación de la mina magnética, compuesta de aluminio y materiales compuestos", continuó el comandante Kido. 
"También logró recuperar un imán y la huella de otra mina", que no ha explotado y que fue recuperada, según Washington, por soldados iraníes a bordo de un buque, filmados de lejos por un helicóptero estadounidense.
"Los agujeros en el casco donde se colocó la mina, que no explotó, también son visibles", agregó. "La mina se colocó por encima de la línea de flotación, y parece que la intención no fue hundir el barco". 
Al margen de la conferencia de prensa, el ejército de Estados Unidos exhibió fragmentos de explosivos encontrados a bordo del barco, y luego permitió que los camarógrafos recorrieran el "Kokuka Courageous" en una de sus lanchas rápidas para filmar el impacto en el casco.
El agujero en el acero, de forma rectangular, es claramente visible, justo por encima del agua, con rastros de manipulación y la chapa del agujero visiblemente dobladas hacia adentro.
Escoltado por un remolcador, el barco está rodeado por una barrera naranja flotante para detectar cualquier fuga.
La tripulación japonesa estaba a bordo del barco, anclado a 14 km de la costa de Fuyaira, pero no ha podido ser interrogada.
En Irán el ministro de Defensa iraní, el general Amir Hatami, rechazó "categóricamente" estas acusaciones. 
"Las acusaciones formuladas contra las fuerzas armadas iraníes y la filmación publicada con respecto al incidente (...) no tienen sustancia, y rechazamos categóricamente esas acusaciones", declaró el general Hatami, citado por la agencia oficial iraní Irna.
En una reunión de gobierno, el presidente iraní Hasan Rohani dijo, según Irna: "Nuestras estrechas relaciones con Asia, Japón y China han llevado a algunos a atacar a los dos petroleros el mismo día en que el primer ministro japonés era nuestro huésped". 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán el 13 de junio.
Las tensiones entre la República Islámica y Estados Unidos han ido en aumento desde que la administración de Donald Trump se retiró unilateralmente, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear internacional iraní alcanzado en 2015 y reimpuso fuertes sanciones económicas.
El jefe de la diplomacia alemana Heiko Maas advirtió el miércoles en París contra un "riesgo de guerra" tras considerar como "grave la situación" en el Golfo, y al igual que su par francés hizo un llamamiento al diálogo de todas las partes.

El jefe comercial de EEUU se reunirá con los negociadores chinos antes del G-20

WASHINGTON/PEKÍN.- El principal negociador comercial de Estados Unidos dijo el miércoles que Pekín y Washington quieren un pacto comercial exitoso y que espera reunirse con un alto funcionario chino antes de la cumbre del G20 de la próxima semana en Japón, en la que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping conversarán. 

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo ante una comisión del Congreso que él y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán con Liu He, viceprimer ministro y negociador principal de China antes de la cumbre del G20 en Japón.
Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, están en medio de una costosa disputa comercial que ha presionado a los mercados y ha perjudicado a la economía mundial.
Las conversaciones para llegar a un acuerdo fracasaron el mes pasado luego de que funcionarios de Estados Unidos acusaron a China de retractarse de sus compromisos. El diálogo desde entonces ha sido limitado y Trump ha amenazado con más aranceles a los productos chinos en una escalada que empresas de ambos países quieren evitar.
No está claro cuándo se reanudarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero Washington está “ciertamente dispuesto a participar” con Pekín en las discusiones, dijo Lighthizer al comité.
China dijo el miércoles que resultados positivos de las negociaciones comerciales con Estados Unidos son posibles, luego de que Trump y Xi acordaron reanudar sus conversaciones en la reunión del G20.
Trump dijo el martes que se reuniría con Xi en la cumbre del G20 en Osaka. China, que antes no había querido confirmar un encuentro, ratificó que habrá una reunión. Los dos líderes hablaron por teléfono el martes.
En su sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que era importante encontrar una solución aceptable para ambas partes.
“No me estoy adelantando, pero la comunicación durante cuatro décadas muestra que es posible lograr resultados positivos”, dijo Lu.

Las naciones pobres acogen a la mayoría de los refugiados en el mundo

GINEBRA.- Los países en desarrollo, no las naciones occidentales ricas, son los más afectados por la crisis mundial de refugiados y albergan a la mayoría de las 70,8 millones de personas desplazadas que han huido de guerras y persecuciones, dijo el miércoles Naciones Unidas. 

A nivel global, la mitad de quienes se han visto forzados a desplazarse son niños y el total de 2018 es el más alto en casi 70 años, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en su informe anual “Tendencias Mundiales”.
Pero la cifra global, que comprende 25,9 millones de refugiados, 41,3 millones de personas desarraigadas dentro de sus países de origen y 3,5 millones de solicitantes de asilo, es “conservadora”, apuntó.
Eso porque no incluye a la mayoría de los 4 millones de venezolanos que han salido desde 2015, ya que no necesitan visas o emitir pedidos de asilo para quedarse en la mayoría de los países de acogida. Si sigue el flujo, 5 millones de venezolanos podrían haberse ido para fines de año, dijo la agencia.
“Ciertamente, si la situación no se resuelve políticamente en Venezuela, con un acuerdo político, veremos una continuación de este éxodo”, afirmó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en una conferencia de prensa.
Los venezolanos, que llegaron principalmente a Colombia, Perú y Ecuador, formaron el segundo mayor flujo en el extranjero el año pasado, después de la diáspora de sirios a Turquía tras ocho años de guerra, según el informe.
“Cuando se dice que Europa tiene una emergencia de refugiados, o Estados Unidos... no. La mayoría de los refugiados se encuentran en el país al lado de donde está la guerra, y desafortunadamente eso significa sobre todo en países pobres o de ingresos medios”, dijo Grandi.
Más de dos tercios de los refugiados del mundo provienen de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, según el informe.
Los centroamericanos que llegan a Estados Unidos después de huir de la violencia o la persecución en Guatemala, Honduras y El Salvador tienen derecho a solicitar asilo, aseguró Grandi.
El funcionario afirmó que Estados Unidos debería brindar a esas personas una audiencia justa y no separar a los niños de sus padres, y agregó que su agencia estaba dispuesta a ayudar a las autoridades estadounidenses a enfrentar el desafío.
Con 254.300 solicitudes de asilo presentadas en 2018, Estados Unidos es el mayor receptor de solicitudes del mundo, según el informe.
Pero Grandi dijo que Estados Unidos tiene un gran atraso de 800.000 casos por procesar y que su agencia también estaba ayudando a México a fortalecer su capacidad para manejar a los solicitantes de asilo.

Boris Johnson dice que es “sumamente viable” que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre

LONDRES.- El exministro de Exteriores de Reino Unido Boris Johnson ha asegurado este martes que es “sumamente viable” que el país abandone la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, fecha límite fijada para el Brexit. En un debate junto con otros candidatos al liderato de los ‘tories’ y el puesto de primer ministro en sustitución de Theresa May, Johnson ha recalcado que se daría “una pérdida catastrófica de confianza” en caso de que esa fecha límite no fuera respetada.

Johnson ha ratificado este mismo martes su primera posición en la carrera para suceder a May, tras la segunda votación de las primarias ‘tories’, tras conseguir 126 de los 313 votos que se han emitido.
El exministro de Exteriores se medirá a los otros cuatro candidatos que han conseguido superar la segunda criba: el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con 46 votos; el de Medio Ambiente, Michael Gove, con 41; el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 37; y el de Interior, Sajid Javid, con 33.
Durante el debate, Gove y Hunt han dicho que podrían buscar una nueva prórroga para lograr un acuerdo para el Brexit, mientras que Stewart ha resaltado que “no es realista” plantearse el 31 de octubre como opción.
Sin embargo, Johnson ha sostenido que la población británica está “harta” con el estancamiento del proceso de salida y ha advertido de que el Partido Conservador pagará “un gran precio” si la situación continúa. 
“Ninguno de nosotros quiere un resultado sin acuerdo o un Brexit desordenado”, ha señalado, antes de argumentar que lo adecuado es prepararse para esta situación e intentar lograr un mejor acuerdo para Londres.
Por su parte, Javid ha argüido que el establecimiento de una fecha límite es necesario para “centrar las mentes” y ha agregado que la única vía de lograr que el Parlamento apruebe el acuerdo logrado por May es quitar el ‘backstop’ para Irlanda del Norte.
En este sentido, Hunt ha dicho que apoyaría un Brexit desordenado como “último recurso”, si bien ha recalcado que si Reino Unido está cerca de lograr un acuerdo con la UE sería incorrecto abandonar el bloque sin un acuerdo.
Stewart se ha mostrado además crítico con el hecho de que ninguno de los candidatos haya explicado cómo pretende lograr la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento y ha dicho que no permitirá un “dañino e innecesario” Brexit desordenado.
May dimitió formalmente el pasado 7 de junio, aunque se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que los ‘tories’ elijan a su sucesor, tras tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo del Brexit negociado por las partes.

La crisis de Venezuela dispara los desplazamientos forzados en el mundo

GINEBRA.- El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia a pesar de no estar reflejada en toda su magnitud.

Esto se debe a que de más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, menos de medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.
De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de veinte años y en 2018 fueron 2,3 millones de personas más que el año anterior, explicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
Según los datos más recientes, 37.000 personas fueron obligadas cada día por conflicto, violencia o violaciones de sus derechos humanos a abandonar sus hogares.
La crisis en Venezuela acaparó en gran medida la conferencia de prensa que Grandi ofreció con motivo de la publicación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo, en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.
A ese respecto precisó que, si bien una minoría de venezolanos que han abandonado su país ha pedido asilo, la mayoría necesita protección internacional ya que su éxodo se debe a la inseguridad, el miedo a ser blanco de represalias por sus opiniones políticas, a la escasez de alimentos, de medicinas y servicios públicos, o a la imposibilidad de mantenerse a sí mismos y sus familias.
De todas las personas del mundo que han sufrido desplazamiento forzado, la mayoría (41,3 millones) se ha quedado en su propio país.
Por su parte, los refugiados (aquellos que han cruzado una frontera internacional) totalizaron 25,9 millones en 2018 (500.000 más con respecto a un año antes), mientras que hay 3,5 millones de solicitantes de asilo.
Un dato dramático que emerge del informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso antimigración que intenta confundir a los refugiados con migrantes con fines económicos.
 “Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad”, sostuvo el italiano Grandi.
La proporción de la Humanidad que son refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos es ahora de 1 de cada 108 personas, mientras que hace diez años era de 1 de cada 160 personas.
La tendencia al aumento de los desplazamientos forzados se explica por la incapacidad para resolver conflictos armados o situaciones de violencia, para lo cual la condición mínima -enfatizó Grandi- es la cooperación política entre las principales potencias.
Sobre la problemática de la migración hacia Europa por el Mediterráneo, una ruta donde los naufragios de embarcaciones de migrantes son frecuentes, Grandi consideró incomprensible que los países europeos sigan sin ponerse de acuerdo en un sistema de repartición de refugiados e inmigrantes cuando éstos son rescatados.
“No entiendo porqué no hay acuerdos más previsibles y se evitan negociaciones inútiles. Los ministros pasan horas al teléfono para negociar que tres migrantes vayan a un país y cinco a otro, que en general son Italia y Malta”, lamentó.
La razón -explicó- es que el debate sobre la migración está totalmente politizado porque se considera que “repartición” equivale a “compromiso” y a los gobiernos “les aterroriza que esto sea utilizado políticamente”.
En este punto, el alto comisionado rindió tributo al coraje que mostró en 2015 la canciller alemana, Angela Merkel, cuando decidió abrir las fronteras de su país a los refugiados que en ese momento huían en su mayoría de la guerra en Siria.
El alto comisionado sostuvo que aunque ese haya sido el pretexto que utilizó la clase política alemana para atacar a Merkel, la historia valorará su figura y recordará aquella decisión como la correcta.

Trump arranca su campaña a la reelección llamando a los votantes a rebelarse contra la “izquierda radical”

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició formalmente la campaña para su reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016.

En un mitin de casi una hora y media, Trump perfiló su presidencia como una lucha por sus votantes bajo el constante “asedio” de la “clase política”, y advirtió de que votar por la oposición demócrata en 2020 equivaldría a respaldar “el socialismo radical y la destrucción del sueño estadounidense”.
“Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos”, dijo Trump ante unos 20.000 simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.
El acto era una mera formalidad, porque Trump tramitó los papeles para presentarse a la reelección el primer día de su presidencia, en 2017, y se ha mantenido en perpetua campaña hasta ahora.
Cuatro años después de bajar las escaleras mecánicas de la Torre Trump en Nueva York para anunciar su primera campaña presidencial, el mandatario repitió las mismas ideas que ha expresado en 550 mitines desde entonces, sin que sus seguidores parecieran esperar algo distinto.
“Nuestro movimiento patriótico lleva bajo asalto desde el primer día”, denunció.
Trump solo mencionó de pasada el nombre de dos de sus potenciales rivales demócratas en 2020, Joe Biden y Bernie Sanders, y en cambio citó una decena de veces a la que fue su contrincante del partido rival en 2016, Hillary Clinton, mientras sus seguidores coreaban “¡enciérrenla!”, igual que hace tres años.
También arremetió contra la prensa y contra los “trece demócratas enfadados” que, a su juicio, conformaron el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investigó la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
“Los demócratas están guiados por el odio, los prejuicios y la ira. Quieren destruirles a ustedes, y quieren destruir a nuestro país como ustedes conocen”, alertó Trump a sus votantes.
El mandatario defendió que su sorprendente elección en 2016 supuso un repudio de la “clase política permanente que se enriqueció a expensas” de su base de votantes, y aseguró que está combatiendo a los grupos de presión y los intereses especiales en Washington, a pesar de que muchos de ellos han prosperado bajo su mandato.
Si al anunciar su campaña en 2015 Trump llamó “criminales” y “violadores” a los inmigrantes que llegaban desde México, en este discurso advirtió de que “la migración ilegal masiva” promete “cortar el camino hacia el sueño estadounidense” a los ciudadanos “más vulnerables” de su país. 
“Gracias a las políticas demócratas, los niños de escuelas en todo el país están siendo amenazados por la violenta banda criminal MS-13”, indicó.
Trump insistió en su voluntad de “deportar a los inmigrantes” indocumentados y acabar con las “ciudades santuario” que los protegen, y pidió ayuda para elegir “un Congreso republicano” y “crear un sistema seguro, moderno y legal de inmigración”.
El mandatario repasó algunas medidas de su primer mandato, como sus recortes fiscales a las empresas, su revés a medidas de protección del medio ambiente, su salida de acuerdos internacionales como el del clima de París o el pacto nuclear con Irán, y su arremetida contra “décadas de políticas comerciales calamitosas”.
Después de prometer que “Estados Unidos nunca será un país socialista”, Trump presumió de haber luchado contra esa forma de Gobierno en Latinoamérica. “Apoyamos al pueblo de Cuba y Venezuela en su justa lucha por la libertad”, subrayó Trump.
También reafirmó su doctrina aislacionista en un momento de fuertes tensiones con Irán, al afirmar que está “abriendo una vía a la civilidad en Oriente Medio porque las grandes naciones no quieren combatir en guerras interminables”.
Solo al final de su discurso, Trump delineó superficialmente algunas prioridades para su segundo mandato: la reforma migratoria, la renegociación de acuerdos comerciales, la sustitución de la ley sanitaria de 2010 y “la defensa de la privacidad, la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho a poseer armas”.
Además, reiteró que quiere llevar al estadounidense a Marte, “erradicar el sida en Estados Unidos” y encontrar la cura para el cáncer, una de las prioridades que se ha marcado Biden, el favorito en la carrera demócrata.
En aras del espectáculo, Trump organizó incluso una “encuesta” para decidir cuál será su eslogan de campaña, a pesar de que hace meses que anunció que sería “Mantengamos genial a Estados Unidos”.
Tras comparar la ovación que generó su eslogan original -“Hagamos a Estados Unidos genial de nuevo“- con la del nuevo, Trump optó por renovar su lema, pero su mensaje seguía siendo el de 2016.

Canadá recauda 139 millones de dólares con la legalización de la marihuana

TORONTO.- La legalización de la marihuana ha reportado a las arcas públicas de Canadá 186 millones de dólares canadienses (139 millones de dólares estadounidenses) entre octubre de 2018 y marzo de 2019, según datos dados a conocer este miércoles.

El organismo público Estadísticas Canadá (EC) señaló que las provincias canadienses han recaudado 132 millones de dólares en impuestos (98 millones de dólares estadounidenses), mientras que el Gobierno federal ha recogido la cantidad restante.
En octubre de 2017, Canadá se convirtió en el primer país industrializado en legalizar el consumo de marihuana para los mayores de edad con reglas similares a las de la venta de alcohol.
Cada una de las 10 provincias del país establece la edad mínima de consumo, así como los impuestos con los que grava la comercialización y venta de los productos de cannabis.
En provincias como Alberta, los impuestos son solo del 5 % mientras que en las áreas del Atlántico del país la cifra asciende al 15 %.
Además, la marihuana está sujeta a impuestos especiales que gravan de forma selectiva su consumo.
EC dijo que los impuestos especiales a la marihuana aumentaron un 12,4 % en el primer trimestre de 2019 con relación a los de los últimos tres meses de 2018, debido al incremento de las ventas de productores de marihuana a los establecimientos autorizados para su venta al consumidor final.
En la actualidad, los impuestos especiales a la marihuana suponen un dólar extra por cada gramo. De esta cifra, un 25 % va a parar a las arcas federales y el resto, a las provinciales.
Los impuestos a la marihuana legal están haciendo que muchos consumidores de cannabis sigan recurriendo a la compra de marihuana de fuentes no legalizadas.
Los datos de EC establecen que, mientras que el precio medio de un gramo de marihuana legal en Canadá es de 10 dólares canadienses (7,4 dólares estadounidenses), en el mercado negro el precio es de 6,4 dólares canadienses (4,8 dólares estadounidenses).
En mayo, el Gobierno indicó que 5,3 millones de canadienses, alrededor del 18 % de los canadienses mayores de 15 años, habían consumido cannabis en los tres meses anteriores, un 14 % más que el año anterior.
Cerca del 47 % de los consumidores cannabis, unos 2,5 millones de personas, obtuvieron la droga de fuentes legales en los tres primeros meses de 2019.

Libra de Facebook, un gigante que crecerá bajo la lupa de los reguladores

SAN FRANCISCO.- Libra, la criptomoneda impulsada por Facebook en asociación con otras 27 organizaciones, tiene un potencial gigantesco al contar de entrada con la base de la red social (2.380 millones de usuarios en el mundo), pero a su vez se expone a un intenso escrutinio por parte de los reguladores.

"Con más de 2.000 millones de usuarios, Facebook tiene el potencial para crear una de las plataformas financieras más grandes del mundo", dijo el cofundador y consejero delegado de eToro, Yoni Assia, para quien la adopción de las criptomonedas va "mucho más allá" de lo estrictamente monetario.
"Se trata de política a nivel global y local y de la separación entre el Estado y el dinero. Puede ser una herramienta muy poderosa, esperemos que para bien. Libra podría significar una mayor inclusión financiera y mayor acceso a la economía digital" para centenares de miles de personas, apuntó el analista.
Facebook y las otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron el martes de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.
Libra no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la asociación, cuya sede estará en Ginebra (Suiza), y su valor estará respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.
"La introducción de Libra tiene potencial para ser un punto de inflexión en Facebook y en la adopción global de las criptomonedas. En términos de escala e importancia, creemos que esta nueva estructura financiera podría ser comparada con la introducción del sistema operativo para móviles de Apple iOS hace una década", indicaron en un comunicado los analistas del banco de inversión RBC.
Sin embargo, son varias las voces que han expresado dudas acerca de la viabilidad del proyecto, dado que Facebook ya se encuentra en estos momentos bajo la lupa de reguladores en todo el mundo por su gestión de la privacidad y los datos de los usuarios, algo que previsiblemente se incrementará cuando entren en el mundo de las finanzas.
"Juntar la compañía más escrutada (Facebook) con la divisa más escrutada (la criptomoneda), ambas bajo presión por parte de los reguladores, no parece que vaya a poner las cosas fáciles a Facebook", dijo el analista del grupo Fort Pitt Capital Carter Henderson.
"Mi temor es que vaya a significar menos recursos y tiempo para la principal fuente de ingresos de Facebook, los anuncios", remachó Henderson.
El mismo martes, apenas unas horas después de que la Asociación Libra anunciase sus planes, varios congresistas de Estados Unidos ya pidieron que se investigue el proyecto, en un adelanto del intenso escrutinio al que previsiblemente será sometido.
Destacó entre los políticos que se significaron al respecto el caso de Maxine Waters, demócrata por California y presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, quien exigió a Facebook que detenga sus planes con respecto a la criptomoneda hasta que la cuestión se examine.
"Dado el pasado problemático de la compañía, pido que Facebook acepte una moratoria en cualquier movimiento para desarrollar la criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores hayan tenido la oportunidad de examinar esta cuestión y tomar acción", sostuvo la congresista californiana.
Como Waters, también expresaron inquietud ante la creación de la criptomoneda el republicano Patrick McHenry, representante de Carolina del Norte y líder de los conservadores en ese mismo comité, así como el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown.
También en Europa, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, solicitó a los responsables bancarios de los países del G7 que elaboren un informe sobre la criptomoneda, y el europarlamentario alemán Markus Ferber alertó de la posibilidad de que Libra se convierta en "un banco a la sombra".

Los gobernadores de Arizona y Sonora piden una pronta ratificación del T-MEC

TUCSON.- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la gobernadora del estado mexicano de Sonora, Claudia Pavlovich, enviaron una misiva conjunta a sus respectivos Gobiernos federales pidiendo la pronta ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"Tenemos una oportunidad única en una generación para impulsar realmente nuestra relación al siguiente nivel", dijeron Ducey y Pavlovich en la carta dada a conocer este miércoles por la oficina del gobernador de Arizona.
"Tenemos la esperanza de que nuestras dos legislaturas federales conozcan la importancia de ratificar el T-MEC para que nuestros ciudadanos puedan comenzar a beneficiarse de las mejoras, los compromisos y la modernización que los tres países han acordado. El tiempo es ahora", enfatizaron los gobernadores que rubrican la carta a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
Ambos señalan que como gobernadores de Arizona y de Sonora conocen muy de cerca la dinámica, oportunidades y complejidades de la demarcación.
"Los dos estados compartimos la geografía, la cultura, la historia y también compartimos el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Por esta razón hemos establecido una agenda de trabajo y colaboración en temas que resultan comunes para ambos", exponen los políticos.
Para ejemplificar, enumeran el "comercio, seguridad, salud, educación, entre otros (aspectos) que son importantes para nuestra gente (...)", dijeron los gobernadores.
Los dos políticos hicieron un llamado a sus respectivos países para reenfocar los esfuerzos nacionales con el fin de ratificar el T-MEC, que, aseguran, fue el resultado de innumerables horas de negociación con concesiones de todas las partes, pues saben que generará grandes beneficios a los tres países.
Solamente en el 2018, 50,2 millones de personas cruzaron la frontera a través de los puertos de entrada entre Arizona y Sonora.
También transitaron por allí 800.000 camiones de carga, 25,6 millones de autos y 1.500 trenes.
La próxima semana, ambos gobernadores se encontrarán en la ciudad de Phoenix (Arizona) en el cónclave anual de la Comisión Arizona-México, que celebra su 60 aniversario.
El llamado de Ducey y Pavlovich tiene lugar una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un acuerdo con México para evitar la aplicación de aranceles a productos del país vecino.
Anteriormente, el mandatario había amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el Gobierno de este país no tomaba medidas para frenar el cruce de inmigrantes provenientes de Centroamérica.
El T-MEC, que se firmó el 30 de noviembre de 2018, moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con nuevas disposiciones innovadoras.
Entre las nuevas medidas están anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del Gobierno, protección del medioambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

El desempleo en Argentina sube al 10,1 % en el primer trimestre

BUENOS AIRES.- El desempleo alcanzó al 10,1 % de la población argentina en el primer trimestre del año, con un alza interanual de un punto porcentual, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de desempleo del primer trimestre de este año también estuvo un punto porcentual por encima de la registrada en el cuarto trimestre de 2018, que había sido del 9,1 %.
La del primer trimestre es la segunda subida consecutiva que se registra en la tasa de desempleo -un indicador de tipo trimestral- desde el piso de 9 % verificado en el tercer trimestre de 2018.
El incremento en la tasa de paro de Argentina se da en un ciclo de recesión económica iniciado en abril del año pasado.
El informe dado a conocer este miércoles indica que entre enero y marzo pasado 1,3 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.
Según el Indec, el índice de subocupación del primer trimestre de 2019 se ubicó en el 11,8 %, con 1,56 millones de personas en esta categoría.
La tasa de subocupación del primer trimestre del año se ubicó 0,2 puntos porcentuales por debajo del índice del cuarto trimestre de 2018 y dos puntos por arriba de la registrada en igual período del año pasado.
En tanto, la tasa de ocupados que demandaron empleo fue del 17,5 %, lo que supuso un avance de 0,2 puntos porcentuales por encima del nivel del cuarto trimestre y 2,2 puntos más que en el primer trimestre de 2018.
Entre enero y marzo pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2,3 millones de personas.
El informe de Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 28,2 millones de personas -13,2 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 40 millones de habitantes.
Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país austral.

El PIB de Argentina cae 5,8 % en el primer trimestre

BUENOS AIRES.- El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5,8 % , informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales en el PIB.
Según indicó el Indec en un comunicado, el PIB experimentó en el primer trimestre una variación negativa del 0,2 % frente al cuarto trimestre de 2018.
El informe oficial difundido este miércoles indica que la evolución macroeconómica del primer trimestre denotó un desplome interanual del 10,3 % en la oferta global como producto de una caída del 5,8 % del PIB y del 24,6 % de las importaciones de bienes y servicios.
En la demanda global, se registró una variación positiva interanual del 1,7 % en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 24,6 % en la formación bruta de capital fijo.
En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 0,2 %, mientras que el consumo privado descendió un 10,5 %.
"En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7 %, el consumo privado decreció 2,5 %, el consumo público creció 2 %, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9 %, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3 %", precisó el Indec.
El PIB de Argentina registró el año pasado una caída del 2,5 %, uno de los peores desempeños de los últimos años.
El país suramericano se vio particularmente afectado desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera y las consecuencias de una dura sequía que golpeó al sector agropecuario, uno de los motores económicos del país.
De acuerdo con las proyecciones del Presupuesto 2019, el Gobierno de Mauricio Macri, que buscará su reelección en octubre próximo, espera que la economía se contraiga este año un 0,5 %, aunque pronósticos privados anticipan que la caída del PIB podría llegar al 1,5 %.
Los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía del país suramericano se recuperará un 2 % el próximo año y crecerá un 2,5 % en 2021.

Wall Street cierra con ganancias moderadas tras mantener la Fed los tipos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión bursátil de este miércoles con ganancias moderadas en sus tres indicadores después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que mantiene sin cambios los tipos de interés, como se esperaba en los mercados.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se incrementó un 0,15 % o 38,46 puntos, hasta 26.504,00 enteros, impulsado por UnitedHealth (1,83 %), Disney (1,19 %), Merck (1,03 %) y American Express (1,01 %).
Menos de una decena de las 30 grandes cotizadas de EE.UU. descendieron, pero fueron notables Dow (-2,24 %) y Boeing (-1,43 %).
El selectivo S&P 500 progresó un 0,30 % u 8,71 puntos, hasta 2.926,46, mientras que el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, tuvo un ascenso superior, del 0,42 % o 33,44 unidades, situándose en 7.987,32.
El parqué neoyorquino logró enderezarse un par de horas antes del fin de la jornada, cuando concluyó la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal, que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %.
Era lo que esperaban los inversores, si bien buscaban algún signo de que el banco central pudiera rebajar los tipos en lo que queda de año, algo por lo que también aboga el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó tras la reunión que la "justificación para una política monetaria más acomodaticia se ha fortalecido" pero la Fed quiere "ver más" antes de tomar esa decisión.
En reacción al anuncio de la Fed, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 2,03 % y el sector financiero cedió un 0,21 %, arrastrado por algunos de los principales bancos del país: Wells Fargo (-0,98 %), JPMorgan Chase (-0,75 %) y Citigroup (-0,59 %).
Los mercados cerraron en verde este martes, después de que Trump confirmara una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que empieza el 28 de junio, avivando la esperanza de que ambas naciones lleguen a un acuerdo para poner fin a una guerra comercial que se alarga meses.
No obstante, hoy también bajaron los sectores de los materiales básicos (-0,47 %) y el industrial (-0,02 %), que son sensibles a las tensiones comerciales, así como el energético (-0,22 %), vinculado a los precios del petróleo.
Subieron, en cambio, el sanitario (-0,96 %), el de las empresas públicas (-0,81 %), el inmobiliario (-0,68 %) y el tecnológico (-0,44 %).
En el plano corporativo, las acciones del conglomerado mediático CBS subieron un 1,08 % ante versiones que apuntan a que planea hacer una oferta para comprar Viacom, que a su vez se elevó un 2,68 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 53,76 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.362,20 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía hasta 2,03 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1229.