domingo, 23 de junio de 2019

Las divisas, el nuevo campo de la guerra comercial de Trump


PARÍS.- La renovada obsesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que llama tipos de cambio "desleales" abren la puerta a una nueva batalla con potencial para dañar gravemente la economía global.

Trump se ha pasado dos años atacando los pilares del sistema de comercio global y no ha dudado en emprender guerras arancelarias contra varios aliados y adversarios.
Y este enfrentamiento puede intensificarse a partir del mes que viene, cuando previsiblemente entre en vigor una norma que faculta a Washington a imponer aranceles punitivos a cualquier país que considere que manipula su divisa para hacer más competitivos sus productos frente a los estadounidenses.
El mandatario ha atacado frecuentemente a países de la zona euro como Alemania por beneficiarse de una moneda relativamente débil. "Se han estado saliendo con la suya desde hace años junto a China y otros", dijo la semana pasada.
Como demuestra el ataque de la semana pasada de Trump a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, los movimientos de política monetaria que antes pasaban desapercibidos son ahora munición para justificar las represalias del mandatario.
Economistas advierten que esto abre la puerta a una gran guerra monetaria mundial en la que se enfrenten todos contra todos.
Si Trump continúa por esta senda, probablemente con el apoyo de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, Estados Unidos sería vulnerable a las represalias de otros países si la Reserva Federal recorta las tasas de interés, tal y como el inquilino de la Casa Blanca ha pedido en repetidas ocasiones.
Los bancos centrales reducen las tasas de interés para estimular una economía deprimida. Se debilita el valor de una moneda a cambio de impulsar las exportaciones, que luego propulsan el crecimiento económico.
Mark Sobel, exfuncionario durante años del Tesoro bajo administraciones republicanas y democráticas, afirmó tener "reservas serias" sobre este plan de la Casa Blanca.
En un alegato al Departamento de Comercio, asegura que esta norma es "fundamentalmente errónea... y podría resultar contraproducente y dañar la economía de Estados Unidos".
Desde hace años, legisladores y presidentes, tanto demócratas como republicanos, han lanzado planes para perseguir a los gobiernos que manipulan su tipo de campo para competir en el comercio global.
Pero esos esfuerzos, principalmente enfocados en China, se han enfrentado a fuertes resistencias y finalmente se han abandonado, en parte porque eran vistos como una forma de violar la normas del comercio global.
Irónicamente, China no ha intervenido en los mercados en los últimos años, excepto para evitar que el yuan caiga. La moneda ha ganado valor desde la crisis financiera.
El banco central estadounidense emite dos veces por año un informe sobre posibles manipulaciones de monedas.
Desde mediados de la década de 1990 no se ha etiquetado a ningún país como manipulador, ni siquiera a China, a pesar de sus esfuerzos por mantener un yuan débil.
El Departamento de Comercio ha hecho movimientos para arrebatar al Tesoro el control sobre este asunto con una modificación legal que le permitiría tratar la manipulación de divisas del mismo modo que lo hace con, por ejemplo, los subsidios que gobiernos extranjeros dan a sus empresas y que perjudican a las estadounidenses.
Si se llega a aprobar, el departamento podría imponer aranceles para compensar el tipo de cambio más débil frente al dólar estadounidense. Comercio se ha abierto a recibir comentarios públicos sobre este cambio hasta el 27 de junio, y a partir de ese día puede implementarlo en cualquier momento.
De acuerdo con la propuesta, el Departamento de Comercio dijo que aceptará la evaluación del Tesoro sobre si una moneda está infravaluada, "a menos que tengamos una buena razón para creer lo contrario".
Esta ambigüedad ha encendido las alarmas entre los economistas, muchos de los cuales creen que el Departamento de Comercio no tiene la experiencia técnica para hacer esa evaluación.
El plan "otorgaría una excesiva discreción al Departamento de Comercio", dijo Sobel.
Es notoriamente difícil calcular objetivamente si una moneda está infravaluada y, de ser así, en cuánto lo está.
Durante años, el Instituto Peterson de Economía Internacional emitió un informe en el que evaluaba los tipos de cambio, pero dejó de hacerlo "porque eran completamente arbitrarios", dijo recientemente a la prensa el jefe del grupo de expertos, Adam Posen.
"China debería haber sido golpeada duramente a principios de la década de 2000 por una manipulación masiva de la moneda", dijo Posen, pero hacerlo ahora está "bastante cerca de lo absurdo".

Los aranceles de Trump a China podrían costar miles de millones de dólares a los consumidores

CHICAGO.- Si Estados Unidos impone aranceles sobre otros bienes chinos con un valor de 300.000 millones de dólares, eso le costaría a los consumidores locales unos 12.200 millones de dólares más en ropa, calzado, juguetes y artículos para el hogar cada año, dijo la Federación Nacional de Minoristas. 

Los aranceles resultarían en que los consumidores paguen 4.400 millones de dólares más en ropa, 2.500 millones de dólares en calzado, 3.700 millones de dólares en juguetes y 1.600 millones de dólares en artículos para el hogar, dijo el grupo minorista, basándose en un estudio que encargó.
“Sería imposible que todos los participantes del mercado en nuestra industria se cambien simultáneamente a proveedores de otros países. La capacidad no existe”, dijo en un comunicado el vicepresidente senior de relaciones el con gobierno de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), David French.
“En el corto plazo, los minoristas se verán obligados a seguir usando proveedores chinos y traspasar los mayores costos a sus consumidores”, agregó.
Muchos minoristas, incluidos J.C. Penney Co y Macy’s Inc, se han opuesto a los nuevos aranceles a los bienes chinos y han advertido de mayores precios para los consumidores locales.
En tanto, la Asociación de la Industria de la Moda de Estados Unidos (USFIA, por su sigla en inglés), que representa a marcas, minoristas, importadores y mayoristas con sede en el país, estimó que los aranceles adicionales sobre la ropa y los textiles costarían a los consumidores locales unos 4.900 millones de dólares al año.
"Podemos estimar de manera conservadora un aumento de los precios minoristas de los productos que aún se hacen en China (...) Eso significa que una familia de cuatro personas pagaría unos 60 dólares adicionales al año sólo en vestuario", dijo la USFIA.
“El hecho sigue siendo que para muchas (marcas de moda y minoristas), China sigue siendo el principal proveedor en el mundo, sin opciones realistas de otros países que pueden reemplazar a China en el corto plazo”, agregó.
El presidente Donald Trump ha amenazado con ampliar los aranceles a otros bienes importados desde China con un valor de 300.000 millones de dólares. Trmp y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán en el marco de la cumbre del G-20 en Japón a fines de la próxima semana para discutir temas comerciales.

Trump dice que no amenazó con degradar de puesto a Powell, de la Fed de EEUU

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo en el programa de televisión “Meet the Press” del canal NBC que él tiene la potestad para degradar de cargo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero que no amenazó con hacerlo. 

“Nunca amenacé con degradarlo”, dijo Trump. “Sería capaz de hacerlo si quisiera, pero no he sugerido eso”.
Trump ha estado presionando durante meses a la Fed para que recorte las tasas de interés, una campaña que comenzó en octubre pasado, cuando dijo que el banco central estadounidense se había “vuelto loco” bajo Powell, después de varias alzas de tasas.
El miércoles, la Fed dijo que estaba lista para combatir los crecientes riesgos económicos globales y domésticos con reducciones de tasas, empezando tan pronto como el próximo mes. El banco central dejó su tipo referencial sin cambios por ahora.
Un día después, Trump dijo que la Fed debería haber bajado las tasas más pronto, pero que “no se puede ganar todo el tiempo”. Agregó que eventualmente Powell “hará lo correcto, tal vez. Veremos qué hace”.
El martes, Bloomberg reportó que la oficina del asesor legal de la Casa Blanca había explorado en febrero la posibilidad de quitar la presidencia de la Fed a Powell y degradarlo para dejarlo solo como miembro de la junta de gobernadores.
En la entrevista del domingo, grabada el viernes, Trump reiteró que no estaba “contento” con las acciones de Powell. “No, no creo que esté haciendo un buen trabajo”.
Trump dijo que el expresidente Barack Obama tuvo un presidente de la Reserva Federal “que dejó las tasas muy bajas. Yo tuve alguien que subió las tasas muy rápido. Demasiado. Cometió un error”.

La intervención estatal en 'Baoshang' consolida el riesgo moral en la banca china

HONG-KONG.- La adquisición por parte de Pekín de la atribulada entidad Baoshang Bank ha revelado una sorprendente fragilidad. Algunas instituciones financieras han reducido los préstamos entre sí como consecuencia de ello, lo que ha llevado a los reguladores a inyectar liquidez y a minimizar las amenazas de quitas en sus deudas. 

Las autoridades parecían estar listas para actuar con dureza poco después de asumir el control del banco a finales del mes pasado. Fuentes consultadas dijeron a la revista financiera Caixin que los reguladores podrían garantizar inicialmente tan sólo el 70% de las deudas interbancarias de Baoshang con los grandes acreedores. 
Este descuento habría dado credibilidad real a las amenazas retóricas de permitir más suspensiones de pagos -o incluso quiebras- de las entidades crediticias más débiles con el fin de desalentar las inversiones negligentes.
Los mercados parecieron interpretarlo así. Las instituciones que operan en el vasto mercado interbancario de China comenzaron a endurecer los requisitos de garantías para las contrapartes más pequeñas después del rescate, y algunas dejaron de financiarlas por completo, según informaciones difundidas por medios de comunicación. 
Como resultado, se ampliaron los diferenciales entre los certificados de depósito negociables -instrumentos populares utilizados por los bancos para contar con liquidez- de alta calificación y los de baja calificación y los tipos de interés de estos últimos siguen siendo elevados.
En algunos aspectos, Baoshang es un caso único. Formaba parte del desafortunado conglomerado financiero Tomorrow Group, cuyo jefe Xiao Jianhua desapareció en Hong Kong en 2017. Por lo tanto, Pekín puede haber considerado que el contagio de la incautación sería limitado. 
La fuerte reacción, sin embargo, subrayó la poca confianza que existe entre las instituciones financieras chinas una vez que se elimina el respaldo implícito del Estado.
Aparentemente, las autoridades dieron marcha atrás. Han consultado a intermediarios financieros y gestores de fondos en busca de señales de estrés y han instado a los ejecutivos a seguir proporcionando crédito a los operadores más pequeños. 
Intervinieron para proteger a los acreedores de otro pequeño prestamista y aportaron liquidez al mercado interbancario del país. 
Los medios de comunicación estatales minimizaron la probabilidad de pérdidas, subrayando que el 99,98% de los acreedores institucionales de Baoshang habían sido totalmente reembolsados.
La opinión generalizada es que China no puede tener un momento Lehman, es decir, cuando el hundimiento de un banco individual desencadena una crisis sistémica. El control del Estado sobre el sector y su voluntad de intervenir lo hace improbable.
Sin embargo, el apoyo tácito distorsiona la valoración de riesgos y la asignación de capital, razón por la cual las autoridades han estado tratando de disuadir a los inversores de asumir que los prestamistas frágiles están protegidos contra las suspensiones de pagos.
Su intención original con Baoshang puede haber sido encomiable, pero el resultado ha hecho que siga casi igual de arraigado el denominado “riesgo moral”: la tendencia de las entidades a asumir mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas no van a ser asumidas por ellas, sino por terceros, es decir, por el Estado.

El partido de Merkel recupera el primer puesto en intención de voto

BERLÍN.- La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) han recuperado el primer puesto en intención de voto con un 27 por ciento desplazando a Los Verdes (25 por ciento) en una encuesta publicada este domingo por ‘Bild amm Sonntag’.

Los conservadores de la CDU y la CSU lograrían dos puntos más que la semana pasada, mientras que los ecologistas caen precisamente dos puntos. En tercer lugar se sitúa el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) con un 14 por ciento de intención de voto.
Por detrás quedan el histórico Partido Socialdemócrata alemán (SPD) con un 12 por ciento de intención de voto, seguido de La Izquierda (8 por ciento) y el Partido Liberaldemócrata (FDP), que gana un punto y se sitúa en el 7 por ciento.
El barómetro político publicado el viernes por la cadena de televisión ZDF también sitúa en el primer puesto a los conservadores, con 27 por ciento, por delante de Los Verdes, con 26 por ciento.
Por el contrario, un sondeo del instituto Forsa para los canales de televisión RTL y n-tv indicó que Los Verdes se mantienen como primera fuerza con el 27 por ciento, al igual que en la semana anterior, y los conservadores estarían en el segundo lugar, con un 24 por ciento.

China confirma su presencia en el G-20 de Osaka

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, asistirá a la decimocuarta cumbre del grupo de los G-20 que se celebrará en Osaka, Japón, del 27 al 29 de junio, en la que sería su primera visita a este país desde que tomó posesión del cargo en 2013, según ha informado este domingo la agencia china de noticias Xinhua.

Tras ser invitado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Xi ha confirmado su asistencia a este encuentro en el que se espera que se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los dos países se encuentran en medio de una costosa disputa comercial en la que han aplicado de forma recíproca aranceles cada vez más altos a sus importaciones. China ha prometido no ceder ante cuestiones de principios o bajo la presión de Estados Unidos.
Las conversaciones para llegar a un acuerdo colapsaron el mes pasado, después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de renegar de compromisos previamente acordados.
Por otra parte, Japón y China han estrechado lazos en los últimos meses ante las presiones de Estados Unidos, pero mantienen encendidas disputas por el control territorial.

Trump admite que no está preparado para perder en las elecciones de 2020

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección por cuatro años más, según una entrevista difundida este domingo.

Consultado al respecto durante el diálogo transmitido este domingo por NBC News, el gobernante confesó que "probablemente" no está preparado para encarar una derrota.
"Sería mucho mejor si dijera 'sí'. Sería mucho más fácil para mí decir: 'Oh, sí'. No, probablemente no estoy muy preparado para perder. No me gusta perder. No he perdido mucho en mi vida", afirmó.
El pasado martes, Trump dio inicio formal a su campaña de reelección durante un mitin de casi una hora y media ante unos 20.000 simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.
El acto era una mera formalidad, porque Trump tramitó los papeles para presentarse a la reelección el primer día de su Presidencia, en 2017, y se ha mantenido en perpetua campaña hasta ahora.
"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo.
Trump perfiló su Presidencia como una lucha por sus votantes bajo el constante "asedio" de la "clase política" y advirtió de que votar por la oposición demócrata en 2020 equivaldría a respaldar "el socialismo radical y la destrucción del sueño estadounidense".
El gobernante solo mencionó de pasada el nombre de dos de sus potenciales rivales demócratas en 2020, Joe Biden y Bernie Sanders, y en cambio citó una decena de veces a la que fue su contrincante de ese partido en 2016, Hillary Clinton, mientras sus seguidores coreaban "¡enciérrenla!", igual que hace tres años.
De igual forma, arremetió contra la prensa y contra los "trece demócratas enfadados" que, a su juicio, conformaron el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investigó la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
De momento, la carrera por seleccionar al candidato demócrata en 2020 ha llegado a tener 25 aspirantes principales, entre ellos Biden y Sanders, así como los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar, entre otros.

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más la relación entre EE.UU. e Irán

WASHINGTON.- EE.UU. ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez más tensa relación bilateral tras la agresión contra dos buques en el estrecho de Ormuz y el derribo de un avión no tripulado en un punto en el que ambos países han diferido.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó este domingo que el gobernante Donald Trump anunciará este lunes "sanciones adicionales contra Irán", aunque no abundó en mayores detalles.

Sí fue enfático en advertir que Washington no permitirá que Irán tenga armas nucleares.
La posibilidad de nuevas sanciones, anticipada por el propio Trump este sábado, amenaza con imprimirle más tensión a la relación entre ambos países, que empezó su declive el año pasado después de que Washington se retiró del acuerdo nuclear con Teherán.
Tras abandonar el pacto nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado, Estados Unidos impuso sanciones al país persa y en abril pasado la Administración Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.
Este domingo, en una entrevista difundida por NBC News, Trump puntualizó que no busca una guerra con Irán y aunque no cerró la puerta a un algún contacto con ese país, aclaró que será sin condiciones.
"No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso", sentenció el mandatario.
"¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años", agregó Trump, quien consultado sobre alguna condición para un acercamiento, sentenció: "En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas".
Trump se refirió en la entrevista al incidente del pasado jueves, cuando un avión no tripulado estadounidense fue derribado en un lugar que también ha sido motivo de controversia para ambos países: mientras EE.UU. asegura que el ataque fue sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, Irán afirma que el dron cayó en sus aguas territoriales.
El mandatario defendió su decisión de detener un ataque selectivo contra Irán en el que habrían muerto unas 150 personas y que de haberse concretado sería el tercero en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.
Ya este sábado, el mismo Trump puntualizó en su cuenta de Twitter que no había llamado a "DAR MARCHA ATRÁS" en el ataque a Irán, "como la gente está informando incorrectamente", sino que simplemente detuvo "el avance en ese momento".
Horas después, medios locales revelaron, citando fuentes conocedoras de las operaciones, que Estados Unidos lanzó el mismo jueves ciberataques contra computadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán.
Según The Washington Post, la ofensiva cibernética del jueves inutilizó los sistemas de computadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán.
Por su parte, The New York Times indicó que los ataques fueron preparados durante semanas y fueron decididos como respuesta directa al derribo días antes de un dron estadounidense por un misil tierra-aire iraní en las cercanías del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos cargueros el pasado 13 de junio en esa misma zona, a unas 30 millas de la costa de Irán.
Efectivos del Comando Cibernético de EE.UU. fueron los encargados de llevar a cabo esas acciones, que fueron propuestas por el Pentágono después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz, algo de lo que Washington acusó a Teherán.
No obstante, The New York Times detalló que determinar la eficacia del ciberataque es difícil y solo podrá saberse si Irán intenta de nuevo el lanzamiento de un misil.

Unas 4.000 personas protestan en Moscú contra la falsificación de casos penales

MOSCÚ.- Unas 4.000 personas se congregaron hoy en la capital rusa para protestar contra la falsificación de casos penales por la policía, como el incoado recientemente contra el periodista de investigación Iván Golunov, acusado falsamente de tráfico de drogas.

"La sociedad demanda justicia", fue lema del mitin convocado por el Partido Libertario Rusia, que contó con la autorización del Ayuntamiento.
Los oradores denunciaron desde la tribuna numerosos casos de lo que calificaron de "arbitrariedad policial", que incluyen desde la falsificación de pruebas hasta la tortura.
Entre las situaciones más flagrantes se destacó el caso del anarquista Azat Miftájov, estudiante de postgrado de matemáticas, detenido el 1 febrero de 2019 como sospechoso de fabricar un artefacto explosivo.
Miftájov denunció que fue detenido por agentes de la policía, que lo torturaron con el fin de arrancarle un confesión.
Cuatro días después de la detención un juez ordenó su libertad por falta de pruebas.
Sin embargo, cuando el 6 de febrero salía del centro de prisión preventiva, el estudiante de postgrado fue detenido de nuevo y acusado en esta ocasión de haber participado en un ataque contra una oficina del partido gobernante Rusia Unida ocurrido en enero de 2018.
La acusación se basa en las declaraciones de un testigo que apareció un año después de los hechos y que dijo que había reconocido las "cejas expresivas" de Miftájov.
"Contra la tortura y la discriminación", "Libertad a Azat Miftájov", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.
Mítines similares se celebraron, aunque con menor participación, en una decena de ciudades de Rusia, incluida San Petersburgo.
El caso Golunov desató una movilización sin precedentes entre la prensa rusa contra la arbitrariedad policial.
El periodista fue detenido luego de que la policía declarase haber hallado drogas en su mochila y su domicilio.
Golunov se declaró desde un principio inocente y vinculó la persecución policial de la que era objeto con su actividad profesional, ya que había recibido amenazas en varias ocasiones por sus reportajes sobre casos de corrupción.
Fue puesto en libertad el 11 de junio sin cargos después de que el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, reconociera la ausencia de pruebas contra el periodista, del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.
Tras el escándalo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a dos generales de la Policía.
En últimos años, al menos ocho periodistas y activistas rusos han sido encarcelados por los mismos cargos que Golunov, entre ellos Oyub Titíev, director de la oficina chechena de la ONG Memorial, condenado a cuatro años de prisión, quien este viernes quedó en libertad condicional.

Ghazouani proclama su victoria en las presidenciales de Mauritania pero sus rivales no lo reconocen

NUAKCHOT.- El candidato oficialista en las elecciones presidenciales mauritanas, Mohamed uld Ghazouani, anunció hoy su victoria en la primera vuelta celebrada el sábado, asegurando que no sería necesaria una segunda ronda.

Sin embargo, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que supervisa el escrutinio, aún no ha ofrecido ningún resultado oficial transcurridas casi 24 horas del cierre de los colegios.
Ghazouani, exministro de Defensa, compareció ante un grupo de partidarios, entre ellos el presidente saliente, Mohamed uld Abdel Aziz, en la madrugada del domingo y dio por confirmada su victoria, aunque faltasen -según sus datos- un 20 % de boletines por escrutar.
La autoproclamación de Ghazouani suscitó la cólera del candidato Biram Dah Abeid, el segundo más votado, que se dirigió de inmediato a los locales de la CENI para manifestar su protesta.
Tras constatar con los responsables de la CENI que el escrutinio de votos aún continuaba, este líder antiesclavista calificó de "falsedad" la declaración de Ghazouani.
El equipo de campaña de Biram organizó entonces una rueda de prensa para denunciar que la proclamación de Ghazouani antes de la comunicación oficial de resultados constituye "un desprecio de esta institución (la CENI) y de los votantes de más de 250 colegios electorales" cuyos resultados aún no se conocían.
Añadieron que, según sus datos, habrá una segunda vuelta electoral en la que participará Biram, y vaticinaron que este último logrará la victoria sobre Ghazouani.
Para poner fin a esta polémica, la CENI emitió un comunicado en el que pidió a los candidatos que den muestras de "serenidad y moderación, y que esperen a la proclamación de los resultados" una vez finalice en todo el territorio nacional el escrutinio, que todavía continuaba en horas de la tarde.
Posteriormente, cuatro de los candidatos (del total de seis), entre ellos Biram, dieron una rueda de prensa conjunta en Nuakchot en la que sostuvieron que los datos que les han llegado excluyen la posibilidad de que ningún candidato haya logrado más de la mitad de los votos y por consiguiente será necesaria la segunda vuelta.
Estos cuatro candidatos -Biram, Sidi Mohamed uld Boubacar, Mohamed uld Maouloud y Kane Hamodou Baba- calificaron la proclamación de Ghazouani de "manipulación de unos resultados no anunciados oficialmente por la autoridad competente".
El único candidato que se desmarcó de los demás fue Mohamed Lemine El Mourteji, quien reconoció la victoria de Ghazouani y le felicitó, según fuentes de su entorno.
Una fuente interna de la CENI dijo a principios de la tarde que la tasa de participación había sido del 62 %, y que Ghazouani tenía el 52 % de votos. Si esta tendencia se confirma, no habría segunda vuelta.
La misma fuente añadió que la segunda plaza la disputaban Biram, con un 18 % de votos, y Uld Boubacar, con 17%, el candidato apoyado por los islamistas del partido Tawasol.
Por último, esta fuente no excluyó que la proclamación oficial de los resultados se demore hasta el lunes por lo delicado de la situación, que obliga a hacer una verificación minuciosa antes de comunicar el veredicto de las urnas.
Pese a la certeza de su victoria, los partidarios de Ghazouani se han mostrado prudentes y no han salido a celebrar su victoria, por temor a que finalmente sí sea necesaria una segunda vuelta.
Algunos incidentes aislados se han producido en barrios humildes de Nuakchot y Nuadibú, la segunda ciudad del país, protagonizados por jóvenes que fueron dispersados por la policía con porras y granadas lacrimógenas.
Los manifestantes, principalmente harratines, el grupo étnico mayoritario en el país y tradicionalmente discriminado por la minoría árabe, corearon eslóganes de protesta por la supuesta manipulación electoral en favor del candidato oficialista.
Durante varias horas, la conexión de internet en los teléfonos móviles estuvo caída en todas las operadoras de telefonía del país, sin que se sepa si esta avería guarda relación con las elecciones.

El alcalde electo Imamoglu promete abrir una nueva página en Estambul

ESTAMBUL.- El candidato socialdemócrata a la alcaldía de Estambul, Ekrem Imamoglu, que se ha impuesto hoy a su rival conservador Binali Yildirim con un 54 % de los votos, ha prometido "abrir una nueva página" en el gobierno municipal de la ciudad.

"Estas elecciones son una contribución a la democracia en Turquía. Son buenas para Turquía y para Estambul", dijo Imamoglu ante decenas de cámaras de televisión situadas junto al cuartel electoral de su partido opositor en el distrito de Sariyer.
El alcalde electo agradeció especialmente el apoyo de los "cientos de miles de personas" que participaron como observadores en las mesas electorales y se consideró "en deuda" con ellas, calificándolas de "héroes de la democracia".
Recordó que su rotunda victoria es el resultado de la anulación de su ajustadísima victoria en los comicios municipales del 31 de marzo, una medida tomada a instancias del AKP, el partido islamista de Yildirim y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Siempre queríamos que el reloj de la democracia funcionase bien, pero el 31 de marzo no funcionó. Mas no se puede parar el tiempo parando los relojes", declaró el político, en alusión al recurso del AKP, que pidió y consiguió la anulación de los comicios.
"Ahora tenemos que abrir una nueva página en Estambul todos juntos, con justicia, tolerancia e igualdad. Quiero olvidar los ataques sistemáticos y el lenguaje agresivo que se utilizó contra mí y mi familia", dijo el nuevo alcalde.
"Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados... son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía. Estoy dispuesto a trabajar en sintonía con usted; lo anuncio ante el pueblo de Estambul", dijo Imamoglu.
El político de 49 años, ya considerado la nueva estrella de su partido, el socialdemócrata CHP, hizo su emotivo discurso poco después de que su rival Yildirim saliera al estrado para reconocer su derrota y felicitar al ganador.

Irán reafirma su seriedad en la reducción de sus compromisos nucleares

TEHERÁN.- La República Islámica de Irán reafirmó este domingo que en dos semanas dará su siguiente paso en la reducción de sus compromisos nucleares a no ser que Europa ponga en practica alguna medida.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazí, subrayó hoy "la seriedad" de Irán a la hora de reducir sus compromisos y agregó que "si los europeos en el plazo de 60 días (que acaba el 8 de julio) no llevan a cabo medidas practicas, daremos nuestros nuevos pasos", según informó la agencia iraní de noticias ISNA.
"Cuando las autoridades iraníes toman una decisión, permanecen en su decisión", dijo Jarazí al explicar los temas analizados durante su reunión de hoy en Teherán con el asesor del ministro de Exteriores del Reino Unido, Andrew Morrison.
Hay que ver qué medidas practicas llevan a cabo los europeos en las dos semanas restantes del plazo de 60 días, dijo Jarazí y agregó que "sería un paso positivo si Europa proporciona recursos en el (programa) Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) y mediante esos recursos se haga posible el comercio entre Irán y Europa".
Irán previamente ha anunciado que el 27 de junio superará el límite de 300 kilos que tenía permitido para el almacenamiento de su uranio enriquecido.
También en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada, y advirtió de que su exportación "puede no ser necesaria en los próximo años" porque se usará a nivel interno.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.
El histórico acuerdo nuclear se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- no han logrado por ahora contrarrestar.
Las tensiones entre Irán y EEUU han subido aun más desde que el pasado jueves el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán derribara un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.
Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

Guterres insta a "evitar la escalada de tensión" en el Golfo Pérsico

LISBOA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy en Lisboa de la necesidad de "evitar una escalada de tensión" en el Golfo Pérsico, tras el conflicto desatado entre Estados Unidos e Irán durante los últimos días.

En el Golfo Pérsico se está viviendo "una situación de gran tensión", explicó Gutrres durante la Conferencia Mundial de ministros de Juventud 2019 que concluyó hoy en Lisboa.
En este contexto, será necesario que "todos tengan los nervios de acero", afirmó Guterres.
Además, también alertó de que una confrontación en el Golfo Pérsico acarrearía "consecuencias imprevisibles".
En el día de hoy, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y enfatizó que la determinación de la Casa Blanca de no atacar a Irán es una decisión temporal y que no se debe confundir "prudencia con debilidad".
Por su parte, el general de división del Cuerpo de los Guardianes de la revolución iraní, Gholam Alí Rashid, advirtió hoy a Estados Unidos de que "en el caso de un conflicto en la región, su alcance y duración no podrá ser gestionado por ningún país".

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra el plan estadounidense para Palestina

RABAT.- Miles de personas se manifestaron hoy en Rabat para rechazar el plan estadounidense para Palestina que será presentado mañana en la capital de Bahréin, Manama, y que hasta ahora ha despertado muchas reticencias dentro del mundo árabe, empezando por los mismos palestinos.

Convocados por un comité donde confluyeron para la ocasión izquierdistas con islamistas de la organización semitolerada Justicia y Caridad, los manifestantes desfilaron por las calles del centro de Rabat coreando gritos contra el plan, Estados Unidos e Israel y la palabra "traición" fue una de las más escuchadas.
Pese a que era una marcha tolerada, ha atraído a mucha menos gente que otras similares de solidaridad con Palestina, y transcurrió sin el menor incidente.
Ni el rey ni el Gobierno de Marruecos se han pronunciado sobre el plan estadounidense, cuyas principales líneas fueron desveladas ayer en Washington, y se han limitado a decir que no conocían su contenido.
Los manifestantes de Rabat cargaron contra los dirigentes de Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí o Egipto, pero no hubo ninguna alusión a los gobernantes marroquíes o al rey Mohamed VI.

Un conflicto en el Golfo Pérsico será incontrolable, advierte un general iraní

TEHERÁN.- El general de división del Cuerpo de los Guardianes de la revolución iraní, Gholam Alí Rashid, advirtió hoy a Estados Unidos de que "en el caso de un conflicto en la región, su alcance y duración no podrá ser gestionado por ningún país".

"No buscamos una guerra, pero defenderemos con fuerza los intereses de la honorable nación de Irán contra cualquier tipo de amenaza y agresión", subrayó el Rashid durante una visita al centro de comando y control de los sistemas de radar y misiles de la fuerza aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, informó la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim.
Rashid instó a Washington a evitar "evitar conductas erróneas en la región y actuar con responsabilidad para proteger las vidas de las fuerzas estadounidenses".
En referencia a Arabia Saudí e Israel, aliados de Estados Unidos en la región, Rashin opinó que "el destino de la región está interconectado. O todos estamos en el camino hacia la estabilidad, o la región estará sujeta a la inestabilidad y la guerra como resultado de las políticas intervencionistas de EEUU y la provocación de algunos países concretos".
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán derribó el pasado jueves un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.
Washington aseguró que el aparato no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

Bolton avisa a Irán: "No confundan prudencia con debilidad"

JERUSALÉN.- El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, se reunió hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y enfatizó que la determinación de la Casa Blanca de no atacar a Irán es una decisión temporal y que no se debe confundir "prudencia con debilidad".

A dos días de la reunión tripartita entre los asesores de seguridad nacional de Israel, Rusia y Estados Unidos, Bolton y Netanyahu mantuvieron un encuentro en la residencia del segundo y se refirieron en una rueda de prensa conjunta a la fortaleza de su alianza y a la magnitud de la amenaza que representa Irán en la región.
"La buena relación de Netanyahu con los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin es un buen augurio para el encuentro y para un mayor alineamiento de las políticas de estos tres países en una serie de asuntos de seguridad fundamentales", expresó Bolton, quien remarcó en múltiples oportunidades la firmeza de la alianza entre su país e Israel.
Tras insistir en que Irán representa una amenaza para la paz internacional y la seguridad en Oriente Medio y el mundo, el estadounidense advirtió que ni Irán ni ningún otro actor hostil deberían confundir "prudencia y discreción con debilidad".
Bolton, conocido por su dura postura contra el régimen iraní puso especial énfasis en señalar que la decisión estadounidense de no atacar a Irán es "por el momento".
Netanyahu, puntualizó que la amenaza iraní data de mucho antes que los recientes incidentes en el golfo Pérsico, donde un dron estadounidense fue derribado y dos buques atacados, y aseguró que quien crea que la agresión es algo de ahora "vive en otro mundo".
Ambos se refirieron a las nuevas sanciones que impondrá Estados Unidos sobre la república islámica, que Bolton confirmó se anunciarán mañana y que Netanyahu elogió.
La cumbre tripartita del martes se centrará en las crecientes tensiones en la región y la escalada de las últimas semanas entre EE.UU. e Irán, cuyos intereses se espera sean presentados por el asesor de seguridad de Rusia, alineado de Teherán en el conflicto sirio.

Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

LONDRES.- En el tercer aniversario del referéndum del "brexit", que cambiaría para siempre el destino del Reino Unido, el país se encuentra a escasas semanas de estrenar nuevo primer ministro y con el horizonte puesto en el 31 de octubre, fecha en la que, por defecto, romperá abruptamente con la Unión Europea (UE).

Un divorcio a las bravas que se consumará a no ser que el nuevo jefe del Gobierno -puesto que se disputan los conservadores Boris Johson y Jeremy Hunt- pida una nueva prórroga a Bruselas, consiga renegociar el acuerdo de salida y que el Parlamento lo apruebe o, en última instancia, se cancele el "brexit".
La opción de cambiar los términos del pacto se antoja remota después de que el pasado viernes los Veintisiete reiteraran su negativa a reabrir las negociaciones en ese sentido con el nuevo primer ministro.
Además, Johnson a la cabeza de todas las encuestas para hacerse con las llaves de Downing Street a pesar del incidente doméstico que salió a la luz este fin de semana, ha dejado clara su voluntad de que el Reino Unido salga del bloque comunitario la víspera del Día de Todos los Santos, con o sin pacto con los Veintisiete.
La pregunta es, si todos los expertos coinciden en lo dañino de ese escenario para la economía y política británica, ¿por qué Johnson parece no temer ese desenlace?
La opinión del analista de la Universidad inglesa de Surrey Simon Usherwood es que el antiguo alcalde de Londres y exministro de Exteriores no cree que el perjuicio "vaya a ser tan malo como pronostican".
"Reconoce que será problemático pero no el fin del mundo y que merece la pena", explicó.
Para Usherwood se trata además de "una estrategia" porque Johnson piensa que "si el Reino Unido muestra que está dispuesto a salir sin acuerdo demuestra que es un negociador más duro y eso ayudará a que la UE varíe su posición actual".
Unos planteamientos que, sin embargo, al experto no le parecen "realistas" y coincide con el catedrático de la Universidad Queen Mary de Londres Tim Bale en un pronóstico poco alentador de producirse esa ruptura a las bravas.
"Nadie sabe realmente cómo de malo será pero, será malo. Se crearán terribles colas en los puertos. Las fábricas, las tiendas y las farmacias sufrirán desabastecimientos. Subirán los precios. En resumen, es probable que experimentemos el caos, al menos en el corto plazo", sostuvo Bale.
Según la profesora de Políticas de la Universidad de Edimburgo Nicola McEwn los efectos políticos podrían llegar al punto de desencadenar la desintegración del Reino Unido, con Escocia e Irlanda del Norte reverdeciendo sus movimientos independentistas.
Con todo, la docente no termina de imaginar que un "no acuerdo" pueda realmente existir.
"Si el Reino Unido sale sin un consenso, es inconcebible que el Gobierno británico no querría después negociar una futura relación comercial tan rápido como fuera posible", señaló.
"En ese contexto, todos los temas que están incluidos en el acuerdo volverían inmediatamente a estar encima de la mesa", concluyó.
Si el Reino Unido sale sin un tratado eso quiere decir que no existirá ningún tipo de periodo de transición ni pacto previo entre ambos lados del Canal de la Mancha que mitigue el efecto de romper abruptamente con los acuerdos e instituciones comunitarias.
El país saldría automáticamente del mercado único y de la unión aduanera, acuerdos diseñados para promover y ayudar al comercio entre miembros de la UE y para eliminar los controles y aranceles.
Bajo los términos del documento que negoció Theresa May con Bruselas, habría un periodo de transición de 21 meses a contar desde la salida efectiva del bloque durante el cual el Reino Unido mantendría parte de su estatus mientras ambas partes negociaban un acuerdo comercial.
Respecto a la llamada salvaguarda irlandesa, un mecanismo incluido en el documento sellado entre Londres y los Veinsiete para asegurar la invisibilidad de la barrera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz, no existiría.
Los defensores de una ruptura abrupta sostienen que una solución tecnológica podría mantener invisible esa frontera, pero los juristas europeos consideran que se seguirían necesitando algunos controles fronterizos.
La incógnita de quién será el nuevo "premier" será desvelada la semana del 22 de julio, momento en el que arrancará la recta final del Reino Unido dentro de la UE. Un tiempo en el que tendrán que terminar de desvelarse las otras muchas incógnitas que siguen rodeando al "brexit" tres años después.

La 'Asean' ultima su posición común de cara al mayor acuerdo comercial del mundo

BANGKOK.- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ultimaron hoy en Bangkok una posición común de cara a un megatratado comercial, junto a otros seis países de Asia-Pacífico, que crearía el mayor bloque económico del mundo.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, reivindicó la unidad de la Asean frente al aumento del proteccionismo en algunos países de la economía mundial, en referencia velada a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, durante un discurso el último día de la cumbre que se celebra en Bangkok.
La Asean -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- es firme partidaria del multilateralismo y uno de los principales impulsores de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al aunar casi el 40 % del PIB mundial.
Prayut remarcó que para final de año esperan alcanzar el pacto sobre el RCEP, donde participan las naciones de la Asean junto con Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, que crearía un mercado conjunto de 3.400 millones de personas.
El bloque del Sudeste Asiático ha completado hasta el momento siete de los 20 puntos que tiene RCEP, que comenzó a negociarse en 2012 y ha sufrido numerosos retrasos por las discrepancias entre los socios.
La Asean conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.

Ghazouani se proclama vencedor en las elecciones presidenciales mauritanas

NUAKCHOT.- El candidato Mohamed uld Ghazouani, que partía como gran favorito en las elecciones presidenciales mauritanas celebradas ayer, se ha proclamado vencedor de los comicios a falta todavía de confirmación oficial por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Ghazouani, de 63 años y exministro de Defensa, dijo ante un grupo de simpatizantes que el 80% de los votos ya estaban escrutados y que su victoria era tan clara que no sería necesaria una segunda vuelta (que estaba prevista para el 6 de julio).
Acto seguido, felicitó al pueblo mauritano.
Fuentes cercanas a la CENI confirmaron la victoria de Ghazouani, quien habría obtenido "en torno al 50% de los votos", lo que confirmaría las palabras del candidato y harían innecesaria una nueva votación.
Ghazouani se enfrentaba a cinco candidatos de diferentes sensibilidades ideológicas o étnicas, pero había pocas dudas sobre su victoria ya que el presidente saliente, Mohamed uld Abdel Aziz, había apoyado sin ambages la candidatura de Ghazouani, con quien le liga una amistad personal y que fue su ministro de Defensa.
Aziz, que llegó al poder tras un golpe de estado y fue más tarde elegido en un proceso electoral, ha permanecido once años en el poder y no ha repetido un tercer mandado porque la constitución lo prohíbe expresamente.
Los observadores en Mauritania consideran que Aziz ha buscado a un fiel escudero para pilotar una transición en la que él mismo pueda seguir controlando el poder en la sombra, al estilo de Vladimir Putin en Rusia.

La UE y Mercosur siguen la negociación técnica para dar un impulso político al acuerdo

BRUSELAS.- La Unión Europea y Mercosur continúan este domingo la negociación técnica de un acuerdo de asociación con vistas a lograr los avances necesarios para convocar una reunión a nivel ministerial en la que se dé un impulso político clave al diálogo.

Desde el viernes se encuentran reunidos en Bruselas los jefes negociadores de los países de la UE y del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- para intentar resolver el máximo de asuntos pendientes en la negociación.
El proceso "necesita un impulso político", según fuentes diplomáticas, pero para que se produzca un encuentro a ese nivel será necesario limar antes diferencias a nivel técnico.
Entre los temas más sensibles en el proceso se encuentra la agricultura, especialmente la carne de vacuno y el azúcar, indicaron.
España promovió el pasado viernes una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la que se adhirieron otros seis líderes comunitarios, en la que solicitaban culminar las negociaciones con el Mercosur ante "la amenaza del proteccionismo".
Los Estados comunitarios que apoyan el acuerdo creen que, "en el contexto actual mundial, sería una señal muy potente de que el sistema funciona, que hay que respetar el sistema multilateral, que los acuerdos bilaterales dentro de un sistema más amplio multilateral son beneficiosos y pueden serlo para todos", señalaron fuentes diplomáticas.
"Y de que Europa sigue creyendo en el comercio basado en reglas, un comercio justo que pueda crear prosperidad y riqueza", apuntaron.
En paralelo, Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica han remitido por su parte otra misiva esta semana a la Comisión Europea -el organismo que negocia la política comercial en nombre de los Veintiocho-, en la que han manifestado su preocupación por los efectos del tratado en su agricultura.
Los defensores del pacto creen que, con él, quedaría "blindado" el cumplimiento de los acuerdos de París contra el cambio climático, porque en el texto se incluye como condición.
De ese modo, en su opinión, se garantizaría que países como Brasil se alinearan con los objetivos de París.
Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con bloqueos de muchos años.
En los últimos dos años se han sucedido los comentarios de optimismo que predecían un acuerdo en plazos cortos, pero todos ellos han pasado sin que haya logrado cerrarse el pacto.

Arabia Saudí comienza a tramitar solicitudes de residencia por 26.000 dólares

RIAD.- Las autoridades saudíes comenzaron hoy a recibir solicitudes de "residencia especial" a través de una plataforma en internet en la que se podrá conseguir este permiso por un periodo de un año a precios que empiezan desde los 26.000 dólares.

El Centro de Residencia Premium saudí, un ente creado específicamente para este propósito, anunció en un comunicado que desde hoy "los solicitantes pueden subir todos los documentos solicitados y pagar las tasas del proceso electrónico".
El texto señala que hay dos tipos de residencia: una anual que se obtiene previo pago de 100.000 riales (unos 26.000 dólares) y otra "permanente", con un costo de 800.000 riales (213.000 dólares).
Con estos permisos, el Gobierno saudí busca que los extranjeros puedan residir en el reino sin tener que acogerse al sistema de "patrocinio" actual, una fórmula que requiere tener un empleador saudí para poder montar un negocio y entrar y salir del país libremente.
Este nuevo sistema de permisos de residencia fue aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros con el propósito de facilitar las inversiones extranjeras y evitar situaciones irregulares utilizando a ciudadanos saudíes para hacer negocios sin pagar impuestos.
Además, el nuevo programa de visados permite a los inversores comprar inmuebles y vehículos, así como contratar a empleados para las actividades domésticas.
El reino saudí ha ido flexibilizando el acceso de los extranjeros al país para permitir las inversiones y las visitas en los últimos años.
El Centro de la Residencia Premium es una entidad con independencia administrativa y financiera que está relacionada con el Consejo de los Asuntos de Desarrollo y Economía, presidido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Este plan forma parte del proyecto Visión 2030, un plan con múltiples proyectos con los que Bin Salman quiere diversificar y modernizar la economía saudí para ese año.

La Liga Árabe se compromete a donar 100 millones de dólares al mes a Palestina

EL CAIRO.- Los ministros de Finanzas árabes han anunciado su intención de apoyar el presupuesto palestino con 100 millones de dólares mensuales, a través de la reactivación de la "red de seguridad financiera" de la Liga Árabe, reunida hoy de emergencia en su sede de El Cairo.

La reunión fue convocada para abordar el cumplimiento de los compromisos adoptados anteriormente por los 22 países miembros y durante la sesión extraordinaria el ministro de Finanzas palestino, Shukri Bishara, pidió un monto de 100 millones como "mínimo" para cumplir con las obligaciones de su Gobierno.
Bishara señaló que esa cifra permitiría a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, "cumplir con sus compromisos financieros, educativos, sanitarios y sociales, y apoyar los campamentos (de refugiados) dentro y fuera de Palestina, para garantizar estándares mínimos de vida".
Agregó que la ANP sigue cumpliendo sus "obligaciones financieras" con la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, a la que asigna 1.200 millones de dólares al año, un 35 % de su presupuesto.
Al concluir su encuentro, los titulares de Finanzas árabes subrayaron en un comunicado su apoyo a la "independencia política, económica y financiera" de los palestinos, denunciando al mismo tiempo la "piratería" que practica Israel con los fondos del pueblo palestino.
Asimismo, llamaron a los Estados miembros a ofrecer préstamos con buenas condiciones a través de la red de seguridad y de acuerdos bilaterales con las autoridades palestinas o para apoyar sus proyectos de infraestructura y desarrollo.
Los ministros también instaron a fortalecer la cooperación y los acuerdos entre las instituciones financieras, estatales y no gubernamentales de todos los países árabes con las entidades palestinas.
Al comienzo de su reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pidió reactivar la red de seguridad financiera y aseguró que en estos momentos es "una necesidad urgente y una prueba verdadera" de la seriedad de los miembros de cara a sus "hermanos palestinos".
Recordó que "la decisión de reactivar la red de seguridad financiera ha sido renovada en cada cumbre árabe desde 2012", pero los compromisos no se han cumplido plenamente.
Además, Abulgueit apuntó que el déficit en el presupuesto de Palestina alcanza los 700 millones de dólares este año y sus ingresos se han visto reducidos, debido a una parte de los impuestos que el Gobierno israelí recauda en nombre de la ANP y que ha retenido.

El opositor Imamoglu gana las elecciones en Estambul

ESTAMBUL.- El candidato opositor Ekrem Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, ganó hoy la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul con un 53,9 % de los votos, de acuerdo al escrutinio del 98 % de las papeletas, informa la televisión NTV.
Su rival del partido gobernante islamista AKP, el ex primer ministro turco Binali Yildirim, reconoció en una comparecencia pública su derrota y felicitó al candidato del opositor partido CHP. 
"Doy las gracias a quienes han trabajado conmigo. Espero que la decisión que ha tomado el electorado de Estambul será buena para la ciudad durante estos próximos cinco años", declaró Yildirim.
El candidato conservador, mano derecha del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 45,2 % en las urnas, en una jornada en la que la participación superaba el 84 %.
El AKP había forzado esta repetición electoral en Estambul, una ciudad con 16 millones de habitantes y centro económico del país, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con apenas 14.000 votos de ventaja.
Esta diferencia ha subido ahora hasta unos 750.000 votos y los primer datos indican que Imamoglu se ha impuesto no solo en los feudos tradicionales de su partido, sino incluso en los barrios que hasta ahora votaban masivamente a favor del AKP.
Esta clara victoria del candidato opositor es una importante derrota simbólica para Erdogan y el AKP, al tiempo que lanza al estrellato al nuevo alcalde socialdemócrata, de 49 años.
Muchos analistas turcos le auguran ahora un importante futuro en la palestra nacional turca, con posibilidades de disputar incluso el sillón presidencial a Erdogan, quien domina la política del país desde el año 2002.

Protesta multitudinaria en Praga para pedir la dimisión del primer ministro checo

PRAGA.- Unos 250.000 manifestantes exigieron hoy en Praga la dimisión del primer ministro checo, el magnate Andrej Babis, acusado de abusos con fondos europeos y pendiente de juicio, en lo que constituye la mayor protesta ciudadana desde la caída del comunismo en 1989.

La marcha, convocada por un movimiento cívico llamado "Un millón de momentos para la democracia", exigió también el cese de la ministra de Justicia, Marie Benesova, una antigua fiscal, a la que sus críticos acusan de querer proteger al primer ministro de posibles acciones legales en su contra.
Según una investigación comunitaria, el consorcio agroalimentacio Agrofert, propiedad de Babis, ha recibido millonarias ayudas de forma injustificada, incluso siendo ya él jefe de Gobierno.
"Pedimos la dimisión de Marie Benesova y exigimos la dimisión de Andrej Babis", manifestó hoy al inicio de la protesta Mikulas Minar, el líder de esta plataforma cívica que organiza desde hace varias semanas las protestas contra el primer ministro. 
"No queremos colza, queremos mariposas", decía una de las cientos de pancartas exhibidas por los manifestantes, en alusión a los subsidios al biodiesel que recibe Agrofert, que extendió el cultivo de la colza a muchas zonas del país y que con sus pesticidas ha reducido las poblaciones locales de esos insectos.
El primer ministro, de 64 años de edad, que lidera una coalición en minoría entre su partido, el populista ANO y el socialdemócrata CSSD, rechaza las acusaciones en su contra y las considera un ataque contra el país.
Con el cuarto millón de manifestantes de hoy, Praga vive las mayores concentraciones civiles desde la llamada Revolución de Terciopelo, que puso fin al régimen comunista hace justo tres décadas.

EEUU, China e Irán, el triángulo en conflicto que marcará la reunión del G-20

MADRID.- La posible reunión entre Trump y Xi Jinping con vistas a desbloquear la guerra arancelaria y, por otra parte, el conflicto incandescente entre EEUU e Irán, que está impactando especialmente en el precio del petróleo, componen los dos frentes que el encuentro del G-20 aguarda con completa atención la próxima semana.  

Las miradas de las bolsas se centrarán en una posible reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 que tendrá lugar el viernes día 28 de junio. 
"Trump utilizará un tono amable para propiciar un acercamiento de posturas con Pekín, si bien no le resultará útil para defender una mayor laxitud monetaria", pronostica el análisis de Intermoney, que apuesta por que el gigante asiático "no ponga las cosas fáciles después de haber visto como se gravaban sus exportaciones a EEUU".
Asimismo, esta semana habrá que prestar atención a la posible continuidad de las tensiones entre Washington y Teherán, las cuales afectarán al precio del petróleo.
En el plano político, de vuelta a Europa, las miradas se postrarán sobre la batalla para el liderazgo del Partido Conservador en Reino Unido entre Boris Johnson y Jeremy Hunt y, en paralelo, sobre los esfuerzos de Italia para evitar una sanción causada por el incremento de su deuda pública.
Esta próxima semana, casi todos las cifras macroeconómicas más relevantes se publicarán en Estados Unidos. Lo más destacable será el dato final del PIB del primer trimestre, que se espera que se revise mínimamente al alza hasta 3,2%, y sus indicadores de precios de mayo.
Asimismo, la confianza del consumidor de junio tanto del 'Conference Board', que podría ceder levemente, como de la Universidad de Michigan (dato final) y del PMI de Chicago de junio, en línea frente a mayo, según las previsiones de Renta4 Banco.
En Europa, lo más relevante será el IPC de la Eurozona de junio (el viernes), sin que se esperen cambios relevantes frente a mayo y también de Alemania, Francia y España. En Alemania, además, se conocerá la IFO de junio (el lunes), que podría mantenerse en niveles similares a los de mayo, en contra de la caída de la encuesta ZEW de esta semana, y las ventas al por menor de mayo, tras la caída sufrida en abril.
En cuanto a datos de Asia, lo más relevante será la producción industrial de mayo en Japón, que se conocerá el lunes.

Europa se prepara para una ola de calor «potencialmente peligrosa» la próxima semana

PARÍS.- No solo España se enfrenta la próxima semana a una ola de calor. Buena parte de Europa, poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC, se prepara para sufrir también un episodio que podría ser de récord. En Francia, más de la mitad del país se verá afectado por las altas temperaturas a partir del lunes. «Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio», ha informado Météo-France en un comunicado.


A partir del martes, el país vecino espera registrar máximas de entre 35 y 40°, según el comunicado, y las temperaturas se mantendrán por encima de los 20º por la noche. Además, se desconoce la duración del episodio: Météo-France por ahora prevé «al menos seis días de ola de calor», desde el lunes hasta el viernes.
Francia tiene aún en el recuerdo la ola de calor de 2003, que se saldó con 15.000 muertos. «El día más caluroso será comparable al de 2003», dijo el meteorólogo francés François Gourand a la agencia Afp.
La ola de calor será «potencialmente peligrosa» en buena parte de Europa, según advirtió la empresa de predicción meteorológica Accuweather. El pico de calor puede llegar a 38 grados a mediados de semana, según los modelos informáticos de Accuweather.
La masa de aire africana alcanzará también a Alemania, donde las temperaturas alcanzarán los 37º el martes y 38º el miércoles, según la agencia meteorológica del país. La ola de calor podría traer así el máximo registro histórico de temperatura en Alemania, batiendo el récord de 40,3 grados del 2015 en Baviera.
Por su parte, Bélgica, que ya ha emitido una alerta por calor, ofrece «máximas de hasta 34 o 35º» en las mismas fechas. Suiza también espera «altas temperaturas la próxima semana»: hasta 36º el martes y 37º el miércoles.
La definición de «ola de calor» se refiere a un periodo de al menos tres días en los que la temperatura es excepcionalmente elevada para una determianda época del año en una región concreta. Por ello, países diferentes declaran una «ola de calor» con temperaturas distintas.

Trump dice que no busca la guerra con Irán, pero continúa con las amenazas

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que no busca una guerra con Irán, en medio del aumento de las tensiones con ese país, y se mostró dispuesto a un posible contacto, pero aclaró que sin condiciones.
En una entrevista difundida este domingo por NBC News, el gobernante se refirió al derribo, el pasado jueves, de un avión no tripulado estadounidense y su decisión de suspender un ataque contra blancos iraníes para evitar la pérdida de vidas
"No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso", sentenció el mandatario, quien subrayó que el país persa no puede tener un arma nuclear. 
"¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años", agregó Trump, quien consultado sobre alguna condición para un acercamiento, sentenció: "En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas".
La entrevista con el presidente fue transmitida mientras la tensión entre Washington y Teherán va en aumento.

Este domingo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ratificó en una entrevista con la cadena CNN que el mensaje de Trump "es muy claro", en el sentido de que su país no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear. Además, Pence aseguró que el gobernante estadounidense anunciará este lunes "sanciones adicionales contra Irán", sin que precisara mayores detalles.
De igual forma, el vicepresidente insistió en una afirmación de Trump en torno a quién dio la orden de atacar el dron estadounidense. 
"El presidente también tenía dudas sobre si el derribo de nuestro avión no tripulado estaba o no autorizado en los niveles más altos", admitió Pence, quien indicó que no están "convencidos de que se haya autorizado en los niveles más altos".
El mismo Trump apuntó en su cuenta de Twitter el sábado que no había dado llamada a "DAR MARCHA ATRÁS" en el ataque a Irán, "como la gente está informando incorrectamente", sino que simplemente detuvo "el avance en ese momento".
Posteriormente, circularon versiones de prensa que daban cuenta de que el gobernante había autorizado ese mismo jueves un ataque cibernético contra los sistemas informáticos usados por Irán para controlar el lanzamiento de misiles. 
Según The Washington Post, la acción fue coordinada por el Comando Cibernético de EE.UU. y que el Pentágono decidió lanzarla después del supuesto ataque contra dos cargueros en el mar de Omán.

El viceministro chino Qu, nuevo director de la FAO

ROMA.-El candidato de China y viceministro de Agricultura, Qu Dongyu, ganó hoy a los aspirantes de Francia y Georgia en la elección para dirigir la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con 108 votos a favor, Qu se impuso en la primera vuelta al conseguir la mayoría requerida en la votación, en la que participaron 191 países.
Qu sustituye al brasileño José Graziano da Silva y ocupará su nuevo cargo de director general el próximo 1 de agosto para los próximos cuatro años.
La candidata francesa y de la Unión Europea Catherine Geslain-Lanéelle se quedó lejos de la mayoría tras recibir 71 votos, mientras que el exministro georgiano Davit Kirvalidze obtuvo 12. "Quiero dar las gracias a mi patria después de estos 40 años de reforma exitosa y política abierta", dijo el representante chino en sus primeras palabras tras ganar la elección, en la que solo hubo una abstención.
Durante la campaña, Qu propuso centrarse en la erradicación del hambre en las regiones pobres, modernizar la agricultura en las zonas tropicales y secas, promover la digitalización e innovar en los modelos de cooperación.
Pekín refuerza así su posición en el sistema de Naciones Unidas en un momento de disputa comercial con Estados Unidos y con proyectos como el de la Nueva Ruta de la Seda, que incluye importantes inversiones en países terceros.

Estados Unidos lanzó varios ciberataques a los sistemas de misiles iraníes tras el derribo del dron

WASHINGTON.- Estados Unidos ha lanzado ciberataques contra ordenadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán, según informan medios estadounidenses, que citan fuentes conocedoras de esas operaciones.

Los ataques cibernéticos fueron lanzados el jueves, día en el que el presidente Donald Trump había autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán que frenó en el último momento al saber que habría causado un centenar y medio de muertes, según él mismo reveló al día siguiente.
The Washington Post informa de que la ofensiva cibernética del jueves inutilizó los sistemas de ordenadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán.
Por su parte, The New York Times indica que los ataques fueron preparados durante semanas y fueron decididos como respuesta directa al derribo días antes de un dron estadounidense por un misil tierra-aire iraní en las cercanías del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos cargueros el pasado 13 de junio en esa misma zona, a unas 30 millas de la costa de Irán.
Efectivos del Cibercomando estadounidense fueron los encargados de llevar a cabo esas acciones, que fueron propuestas por el Pentágono después de que el 13 de junio dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní, algo de lo que Washington acusó a Teherán.
Según el NYT determinar la eficacia del ciberataque es difícil y sólo podrá saberse si Irán intenta de nuevo el lanzamiento de un misil.
The Washington Post cita a la portavoz del Pentágono, Elissa Smith, que no confirma la acción del jueves y se limita a afirmar: "por seguridad no comentamos operaciones cibernáticas o de inteligencia".

Putin apoya al QFS / Guillermo Herrera *

El Presidente Putin se ha referido indirectamente al nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS cuando afirmó que Rusia debe digitalizar su economía, e incorporar la inteligencia artificial con tecnología punta y desarrollar las nuevas infraestructuras (que requiere la computación cuántica).
 
La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina inteligente ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. El término se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas de los seres humanos como percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

La máxima expresión de la inteligencia artificial es la computación cuántica, que es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica, puesto que da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

Concretamente el presidente ruso, Vladímir Putin declaró que “lo principal es que necesitamos cambios sistémicos en nuestra economía, necesitamos que tenga un mayor nivel de tecnología punta, que sea digital, que incluya elementos de inteligencia artificial, impulsar la producción de drones y desarrollar la infraestructura.

MÁXIMO PRECIO DEL ORO
El precio del oro alcanza un máximo de seis años mientras el dólar se debilita. El metal superó los 1.400 dólares la onza mientras se perciben señales pesimistas de la Reserva Federal de EE.UU. y se viven momentos de tensión en Oriente Medio.

El oro ha marcado su mejor semana en tres años y su mejor precio en casi seis, aumentando en 80 dólares su cotización sólo en los últimos días y sobrepasando los 1.400 dólares por onza por primera vez desde septiembre de 2013.

Esta tendencia alcista se ha visto acompañada de un debilitamiento del dólar, que se ha hundido frente a una serie de divisas a la expectativa pesimista de que la Reserva Federal de EE.UU. recorte las tasas de interés.

Ambos fenómenos se encuentran interrelacionados: como el precio del metal precioso está en dólares, cuando la moneda estadounidense cae, el oro resulta más barato para los que lo compran en otras monedas y, por lo tanto, puede aumentar la demanda.

Las actuales tensiones en Oriente Medio también han contribuido a que el precio del metal precioso se incrementara en un 5% durante la semana y en casi 10% en lo que va del año.

SUBE EL BITCOIN
El precio del bitcoin, que no está respaldado por oro, superó este sábado la barrera de los diez mil dólares, por primera vez desde mayo del año pasado. Según los datos del portal CoinMarketCap, el precio del bitcoin alcanzó los 10.730 dólares a las 03.42 GMT. Mientras, en la bolsa Binance, el precio de la criptomoneda subió a 10.740 dólares.

Varios expertos relacionan la subida del precio del bitcoin con el anuncio de Facebook sobre los planes de lanzar su propia criptodivisa llamada ‘Libra’ en 2020, que podría reforzar la criptoeconomía.

Facebook anunció el 18 de junio la creación de su criptodivisa que se basará en la tecnología 'blockchain' o cadena de bloques, la misma que usa el bitcoin. Se espera que más adelante con la criptodivisa de Facebook se podrá pagar un café, el transporte público o facturas con un solo click.

REACCIÓN EUROPEA
Tres banqueros centrales europeos reclaman la supervisión de la moneda virtual que Facebook tiene previsto crear para garantizar que no ponga en peligro al sistema financiero ni se utilice para blanquear dinero.

Facebook dijo que la Libra estaría respaldada por activos del mundo real, incluyendo depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo, para que sea más estable -y por lo tanto práctica para los pagos y las transferencias de dinero- que otras criptomonedas como el bitcoin.

Con el potencial de llegar a miles de millones de usuarios de Internet y el respaldo de gigantes del pago como Visa, Facebook espera que la Libra no solo impulse las transacciones, sino que ofrezca por primera vez a las personas sin cuentas bancarias acceso a los servicios financieros.

Pero los banqueros centrales de Reino Unido, Francia y Alemania dijeron que Facebook debe esperar el control. “Tiene que ser seguro, o no va a suceder,” dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a la BBC en una entrevista. 

SUBE EL RUBLO
El rublo ruso alcanza máximos frente al dólar y al euro en seis meses.- Según datos de la Bolsa de Moscú, a mitad de la sesión bursátil, el dólar retrocedió este 20 de junio 66 kopeks situándose en 63,13 rublos por unidad, mientras que el euro cotizaba a 71,4 rublos, 18 kopeks por debajo del valor registrado al cierre de la jornada anterior.

El avance del rublo se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera el 19 de junio las tasas de interés en el rango de entre el 2,25% y el 2,50%, lo que aumenta el apetito por los activos de riesgo. En concreto, el precio del petróleo Brent aumentó un 2,8%, hasta 63,56 dólares el barril.

BAJA EL DÓLAR
La participación del dólar en las reservas internacionales disminuyó en 2018 por debajo del 62%, según un informe del Banco Central Europeo. Es el nivel más bajo registrado desde la creación de la Unión Económica y Monetaria, que tuvo lugar en 1992.

La participación del dólar en las reservas internacionales mundiales ha bajado más de siete puntos porcentuales desde la última crisis financiera, según explica el informe del BCE, que revisa el papel internacional de las principales divisas del mundo.

Los bancos centrales y las instituciones financieras similares mantienen los dólares en forma de bonos estadounidenses. Entre marzo y septiembre del 2018, varias economías emergentes vendieron sus reservas de divisas extranjeras —principalmente denominadas en la moneda de EEUU— por valor de 200.000 millones de dólares. 

Sólo China vendió sus reservas de divisas extranjeras por casi 90.000 millones de dólares, mientras que Argentina y Turquía pusieron sus activos en el mercado por 30.000 millones.



(*) Periodista español