lunes, 24 de junio de 2019

Dublín estudia convocar un referéndum para la reunificación de las dos Irlandas


DUBLÍN.- El Gobierno de Dublín debe considerar la posibilidad de convocar un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas para hacer frente a los riesgos que presenta para la economía nacional el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo recoge un informe presentado este lunes por el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, en el que critica al gobernante Fine Gael (democristiano) por no abordar la cuestión de la reunificación irlandesa en su próximo “Plan de Evaluación de Riesgos Nacionales”.
Un divorcio sin acuerdo entre Londres y Bruselas podría provocar el restablecimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, lo que pondría en peligro las dos economías, altamente interconectadas, y el proceso de paz.
Por ello, la cuestión de la reunificación de las dos Irlandas, divididas desde 1921, ha vuelto con fuerza a la agenda de algunas formaciones políticas, que recuerdan, además, que el electorado norirlandés rechazó el Brexit en el referéndum de 2016.
El “Plan de Evaluación de Riesgos Nacionales” anual del Ejecutivo analizará, entre otros, los desafíos geopolíticos, económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos, pero el primer ministro, Leo Varadkar, no quiere valorar, de momento, la opción de una “Irlanda unida”, según lamenta el informe del Fianna Fáil.
“Esto deja un agujero muy grande en el plan de riesgo. Nos preguntamos qué otros asuntos ha decidido que son demasiado delicados para dejarlos fuera de la vista de los irlandeses”, escriben en el documento de la formación centrista el senador Mark Daly y el diputado Sean Fleming.
En su opinión, el Gobierno debe iniciar preparativos para consultar a la ciudadanía, plantear debates en toda la isla y lanzar campañas de información, a fin de evitar los errores cometidos por el Gobierno británico con la consulta del “brexit”, sobre todo en la era de la “noticias falsas”.
Una encuesta efectuada el pasado mes por la cadena pública irlandesa indicó que la mitad del electorado de este país cree que la reunificación de las dos Irlandas es ahora más probable como consecuencia del “brexit”.
El sondeo también indicó que el 93% de los encuestados apoya la pertenencia de la República de Irlanda al club comunitario, la cifra más alta desde que comenzaron a tomarse estos registros en 2013.
Según este análisis demoscópico, el 50 % de los encuestados sostuvo que la reunificación de la isla con la provincia británica de Irlanda del Norte es “más probable” por el Brexit, frente al 41 % que está en desacuerdo.
Hace un año, esta misma cuestión dividía a la muestra en dos bandos que se repartían el 44 % cada uno.
Aunque todo el Reino Unido votó a favor del Brexit en el referéndum de 2016, el electorado norirlandés (como el escocés) rechazó esta ruptura, lo que ha vuelto a plantear la cuestión de la reunificación de las dos Irlandas.
El acuerdo del Viernes Santo de 1998, el texto que puso fin al conflicto norirlandés, establece que el Gobierno británico puede convocar un plebiscito sobre esta cuestión si entiende que existe un deseo mayoritario al respecto.
En este sentido, el partido nacionalista Sinn Féin, segunda fuerza regional y principal entre la comunidad católica, quiere que, de aquí a cinco años, Londres celebre una consulta sobre la unificación de Irlanda.

Hunt tilda de “cobarde” a Johnson por no querer enfrentarse a él en un cara a cara

LONDRES.- El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, uno de los dos aspirantes a suceder a Theresa May como primera ministra y líder de los ‘tories’, ha acusado de “cobarde” a su rival Boris Johnson por no querer mantener un debate con él sobre el Brexit.

“Sobre la cuestión de los debates, está siendo un cobarde”, ha valorado el ministro. “Es de cobardes no aparecer en debates cara a cara“, ha añadido. En opinión de Hunt, es una falta de respeto el que Johnson, antiguo ministro de Exteriores y alcalde de Londres, haya declinado la oportunidad de un debate televisado Sky.
“La gente tiene que saber qué vas a hacer y tienes que responder a esas preguntas“, ha defendido. “Prometo a Boris Johnson la pelea de su vida (…) y que va a perder”, ha asegurado Hunt, que se medirá con el exministro por ser el nuevo líder del Partido Conservador y por añadidura primer ministro del país.
El viernes pasado, la Policía acudió a la residencia de Johnson después de que los vecinos escucharan un fuerte altercado entre este y su novia. Johnson no ha querido explicar el incidente y la Policía ha indicado que no había motivos para una acción policial.
A este respecto, Hunt ha sostenido que la vida personal de Johnson es irrelevante pero los candidatos sí deberían explicar sus posturas en torno al Brexit y específicamente qué harían si los diputados intentan llevar al nuevo Gobierno hacia un divorcio sin acuerdo de la UE.

Boris Johnson reconoce que necesita la "cooperación" de los europeos en el Brexit

LONDRES.- Boris Johnson, favorito para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, y ferviente defensor de un Brexit duro, reconoció la noche del lunes que necesita la "cooperación" de la Unión Europea para amortiguar los golpes en caso de una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

En una entrevista concedida a la BBC, Boris Johnson aseguró que si de aquí a julio se convierte en primer ministro, su gobierno no impondrá en ningún caso "ni controles ni fronteras duras en Irlanda del Norte".
El riesgo de que volviera a instalarse una frontera entre esta provincia británica y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea (UE), es una de las cuestiones más espinosas del Brexit.
Johnson aseguró que no habrá controles ni fronteras incluso en caso de Brexit duro, es decir, si el 31 de octubre (la fecha límite) Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, como advirtió en varias ocasiones el propio Johnson.
"Por supuesto no depende solo de nosotros", reconoció el exministro de Relaciones Exteriores británico. "También depende del otro bando. Por supuesto, hay un elemento muy importante, el de la reciprocidad y la cooperación".
Johnson también hizo referencia a un "periodo de transición", una cláusula prevista ya en el acuerdo que alcanzaron Theresa May y sus socios europeos en noviembre, pero que él considera "muerto" tras el rechazo del Parlamento británico hasta en tres ocasiones.
"Pero necesitaremos algún tipo de acuerdo y eso es precisamente lo que busco, para obtener un periodo de transición", dijo el también exalcalde de Londres. Y para ello, hay que "preparar seriamente y con determinación" una salida sin acuerdo o bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio para demostrar a los europeos la "seriedad" de Reino Unido.
Entre otras cosas, habría que convencer a Bruselas para reanudar las negociaciones. En caso de que esta vía fracase, Boris Johnson prometió que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, incluso aunque no haya un acuerdo.
Por otro lado, Johnson rehusó responder a la periodista que lo entrevistaba respecto a la reciente disputa con su pareja, Carrie Symonds.
"Es una de mis reglas desde hace muchos, muchos años [...]: no hablo sobre temas que involucren a mi familia y seres queridos", dijo, considerando "injusto" el "arrastrarlos" a cuestiones políticas.
El viernes, la policía de Londres acudió al domicilio de la pareja tras recibir una llamada de un vecino que señaló una acalorada discusión, gritos y portazos.
Previamente, el lunes, el actual ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, instó a Boris Johnson a no evitar las preguntas, en este caso no sobre su vida privada, sino sobre el Brexit.
Los dos rivales, que luchan por la sucesión de Downing Street, habían recibido una invitación de Sky News para un debate televisivo el martes, pero Johnson declinó la invitación, por lo que la emisión no tendrá lugar, indicó la cadena.
Instando a Johnson a participar en el programa, Hunt lanzó: "No sea cobarde, Boris, sea un hombre y demuéstrele a la nación que puede hacer frente al intenso escrutinio que implica el trabajo más difícil del país".
"Debatir sobre la vida privada de Boris no me interesa", precisó en declaraciones al diario The Times. "Pero sí quiero interrogarlo sobre la forma en la que puede 'garantizar' que saldremos de la UE el 31 de octubre si el Parlamento vota en contra de una salida sin acuerdo".
Este ataque se inscribe en la estrategia de Hunt, de 52 años, quien se presenta como el candidato "serio" frente a un carismático y controvertido Johnson, de 55, que carga sobre sí una larga lista de errores.

China dice que en la negociación comercial con EEUU ambos deben hacer concesiones

PEKÍN.- Tanto China como Estados Unidos deberían hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el lunes el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, antes de una esperada reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos en la cumbre del G20 de esta semana en Japón. 

China y Estados Unidos dijeron la semana pasada que estaban reanudando las conversaciones antes de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. La esperanza de que amaine la guerra comercial que está perjudicando a la economía mundial ha animado a los mercados financieros.
Las conversaciones para llegar a un acuerdo amplio se interrumpieron el mes pasado después de que responsables estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás respecto de compromisos acordados previamente.
En una rueda de prensa sobre la cumbre del G20, Wang, que también forma parte del equipo de negociación comercial con Estados Unidos, dijo que las conversaciones entre los representantes comerciales de ambos países estaban en marcha, aunque no dio detalles.
Los principios de China son claros, dijo: respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y encontrar un punto medio.
“El respeto mutuo significa que cada parte debe respetar la soberanía del otro”, dijo Wang.
“La igualdad y el beneficio mutuo significan que las negociaciones deben darse sobre una premisa de igualdad, el acuerdo a alcanzar debe ser beneficioso para ambas partes”, dijo.

Contactos telefónicos entre negociadores para comercio antes del encuentro Xi-Trump

PEKÍN.- Los principales negociadores de China y Estados Unidos para comercio conversaron por teléfono el lunes, antes del esperado encuentro de los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la cumbre del G20 de esta semana, indicaron medios estatales chinos.

El vice primer ministro chino Liu He habló con el representante estadounidense para Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el lunes, con quienes "intercambió opiniones sobre cuestiones económicas y comerciales", según la agencia oficial de noticias Xinhua.
La llamada se produjo "a pedido del lado estadounidense" y los responsables acordaron seguir manteniendo el contacto, de acuerdo con Xinhua.
El esperado encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tendrá lugar el sábado, en la segunda jornada de reuniones del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, según un responsable de Washington.
Los dos líderes acordaron reunirse después del fracaso de las negociaciones en mayo y de que ambos bandos se infligieran mutuamente fuertes aumentos de los aranceles.
Desde entonces, Trump incluyó en una lista negra a la principal empresa china de telecomunicaciones, Huawei, a lo que Pekín respondió amenazando con crear su propia lista de compañías e individuos "de poca confianza".

Trump dice que los países que reciben petróleo del Golfo deben proteger sus propios intereses

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los países que reciben petróleo del Golfo, como China y Japón, deben velar por sus propios intereses en esa "peligrosa" región, que según aseveró ya no es tan crucial para los estadounidenses.

En un par de tuits, subrayó que el pedido de Washington a Teherán es simple: que no desarrolle armas nucleares ni apoye al terrorismo.
Trump enfatizó que Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de energía del mundo y no necesita estar en la zona del estrecho de Ormuz, principal vía para enviar petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos, que Irán amenaza cerrar.
Por eso, dijo, no se debe confiar en Estados Unidos para asegurar el tránsito por las estrechas rutas marítimas a lo largo de la costa de Irán.
"China obtiene el 91% de su petróleo del Estrecho, Japón, el 62%, y así muchos otros países", escribió Trump.
"Entonces, ¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países (desde hace muchos años) por cero compensación? Todos estos países deberían proteger sus propios buques en lo que siempre ha sido un viaje peligroso", afirmó.
"¡Ni siquiera tenemos que estar allí porque Estados Unidos se ha convertido (por lejos) en el mayor productor de energía de todo el mundo!", añadió.
El mandatario remató sus comentarios señalando: "El pedido de Estados Unidos para Irán es muy sencillo: ¡No armas nucleares y no más apoyo al terrorismo!".
Irán insiste en que no tiene un programa de armas nucleares y firmó un pacto internacional en 2015 destinado a garantizar que su industria nuclear se limita a usos civiles. Pero Trump, desconforme con la actitud de Teherán desde entonces, retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2017, reimponiéndole sanciones económicas.
La tensión entre ambos países aumentó la semana pasada, después de que las fuerzas iraníes derribaron un dron no tripulado estadounidense.
Ese fue el último de una serie de incidentes recientes, incluyendo misteriosos ataques contra petroleros en las sensibles aguas del Golfo, que Washington atribuyó a Irán pero Teherán negó. La escalada ha aumentado los temores de una confrontación entre Estados Unidos e Irán.
Los tuits de Trump se inscriben en su empeño por reducir la presencia diplomática y militar de Estados Unidos en todo el mundo.

Irán dice que los ciberataques de EEUU han fracasado y sugiere que es posible negociar

TEHERÁN.- Irán dijo el lunes que los ciberataques de Estados Unidos contra sus fuerzas armadas habían fracasado, al tiempo que sugirió que podría estar dispuesto a negociar nuevas concesiones con Washington si se levantan las sanciones en su contra y se le ofrecen más incentivos. 

Los países rivales han estado en varias ocasiones cerca de una confrontación militar y en la última semana la hostilidad se exacerbó cuando Irán derribó un dron militar estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que abortó un ataque en represalia justo minutos antes de efectuarse la orden.
Medios estadounidenses han informado de que Washington ha lanzado ciberataques incluso pese a que Trump canceló el bombardeo aéreo.
El diario Washington Post dijo el sábado que los ataques cibernéticos, que fueron planeados previamente, habían desactivado sistemas iraníes de lanzamiento de cohetes. Autoridades estadounidenses se han negado a hacer comentarios.
“Se esfuerzan mucho, pero no han llevado a cabo un ataque exitoso”, dijo en Twitter Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones de Irán.
“Los medios de comunicación preguntaron si los supuestos ataques cibernéticos contra Irán son ciertos”, dijo. “El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques con el cortafuegos(nacional)”, destacó.
Aliados de Estados Unidos han estado pidiendo que se tomen medidas para desactivar la crisis, argumentando que cualquier equivocación menor podría desatar una guerra.
“Estamos muy preocupados. No creemos que ninguna de las partes quiera una guerra, pero nos preocupa mucho que estalle accidentalmente un conflicto así que estamos haciendo todo lo posible por reducir la tensión”, dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
El secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Oriente Próximo para discutir sobre Irán con los líderes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, dos aliados en el Golfo Pérsico que están a favor de mantener una posición firme.
Pompeo se reunió además con el rey saudí Salman y con su hijo, el gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, estuvo en Omán y se dirigía a Europa para explicar la política de Washington a sus aliados. Afirmó a periodistas en una conferencia telefónica antes de su llegada que Trump estaba dispuesto a negociar con Irán, pero que la república islámica debe acceder a un compromiso antes de que se levanten las sanciones en su contra.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a deteriorarse el año pasado cuando el país norteamericano abandonó un acuerdo multilateral firmado en el 2015 destinado a regular el programa nuclear de Teherán a cambio de eliminar las sanciones.
La situación se agudizó el mes pasado cuando Trump endureció las sanciones y vetó a todos los países de hacer negocios con la industria petrolera del país.
En medio de la escalada, ambas partes han sugerido que están dispuestas a sostener conversaciones pero que el otro bando tiene que tomar acciones primero. En el más reciente comentario desde Teherán, el presidente Hassan Rouhani reiteró su demanda de que Washington levante las sanciones.
Pero el asesor Hesameddin Ashena también sugirió en un inusual tuit que Irán podría estar dispuesto a discutir nuevas concesiones, si Washington está dispuesto a poner nuevos incentivos sobre la mesa que vayan más allá del pacto nuclear.
“Si ellos quieren algo más allá del JCPOA (plan de acuerdo nuclear), deberían ofrecer algo fuera del JCPOA, con garantías internacionales”, declaró.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, fue citado por la agencia de noticias ISNA cuando dijo el lunes que Teherán “no quería elevar las tensiones y sus consecuencias”.

Indocumentados "desesperados" por el futuro de sus hijos buscan tutores legales en EE UU

MIAMI.- La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de 1.500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, recibe más peticiones que nunca de padres "desesperados" por la amenaza de redadas masivas en EE.UU., según dice.

"Hay algo que está fallando, que no funciona bien", afirma, y cuando se le pregunta a qué se refiere exactamente responde que es "la cabeza del presidente" Donald Trump.
La fundadora de la Nora Sandigo Children Foundation subraya que los anuncios de redadas masivas para expulsar a los inmigrantes indocumentados, que se calcula que son 11 millones de personas, han causado alarma en la comunidad inmigrante, que sigue en ese estado a pesar de que el presidente dijo que retrasaba la operación.
"La gente sabe que hay otra vez el riesgo" de acabar detenido y toma sus precauciones, dice Sandigo, aunque ella cree que hay mucho de "retórica política" en los anuncios y contraanuncios de Trump.
A su juicio, el republicano está usando la misma estrategia antinmigrante en su campaña para ser reelegido en 2020 que la que utilizó en 2016 para llegar a la Casa Blanca.
Sin dar cifras, subraya que las solicitudes para que asuma la custodia legal de menores nacidos en este país e hijos de indocumentados han aumentado "mucho" en estas semanas.
Sobre todo, agrega, de padres mexicanos y guatemaltecos "desesperados" por evitar que sus hijos vayan a orfanatos o sean dados en adopción si ellos son detenidos y deportados.
"The Great Mother", como la calificaron en 2018 dos jóvenes cineastas estadounidenses, Dave LaMattina y Chad Walker, en un documental así titulado, lee  con voz emocionada uno de los últimos mensajes de un padre indocumentado que ha recibido.
El remitente es "José", un hondureño que vive en Wisconsin junto a su hija de 14 años, "Rosa", de quien es responsable legal desde que la niña tenía 2 años, y que está preocupado por lo que "pasará con ella" si él cae en las redadas.
Por ello le pide a Sandigo que le ayude para que "Rosa" pueda estar "segura" mientras se cumple el proceso de deportación para luego "regresar" a Honduras y reunirse con él allí.
"José" le dijo a Nora que quería trasladarse a Miami con su hija para dejarla a su cuidado, pero ella le contestó que eso era muy arriesgado, pues podía ser detenido en el trayecto.
Le recomendó quedarse donde está y preparar y enviarle el poder legal para que ella pueda tener la custodia de "Rosa" cuanto antes.
Una vez realizado el trámite, "José" solo tendría que aprovechar la llamada a la que tiene derecho si es detenido para comunicarse con Nora, y también "Rosa" tiene ya su número de teléfono para avisarle inmediatamente si los agentes migratorios se llevan a su papá.
Si recibe la llamada, esta mujer, que ha llegado a tener la custodia legal de más de 2.500 menores (la pierde cuando se hacen mayores de edad o los padres están en situación de recuperarla), viajará a Wisconsin para buscar a la niña.
"Rosa" vivirá con otros "hijos" de Sandigo en un rancho en Homestead, una zona agraria al sur de Miami donde entre los trabajadores de los cultivos abundan los inmigrantes indocumentados, algunos de ellos con más de 20 años de permanencia en el país, con hijos estadounidenses y pagando sus impuestos, subraya.
Para una activista que ha dedicado más de 30 años de vida a la causa de los menores estadounidenses de padres indocumentados, "la prioridad" es viajar a buscar a sus nuevos "hijos" en otros estados, porque en el sur de Florida tiene otras personas que pueden representarla ante las autoridades.
También tiene una legión de voluntarios que ayudan a que la Fundación que lleva su nombre pueda seguir alimentando y cuidando a los menores que se quedan solos si sus padres o los familiares que los tienen a su cargo son detenidos.
Esos voluntarios hacen campañas de recogida de alimentos en las escuelas de sus propios hijos y además la Nora Sandigo Children Foundation recibe donaciones a través de su página web (http://norasandigochildrenfoundation.org/) para mantener y educar a los menores a su cargo.
Cuando se le pregunta cuantos "hijos" tiene ahora, Sandigo responde: 1.513, una cifra que puede aumentar si las amenazas de redadas masivas siguen en el horizonte durante la larga campaña para las elecciones presidenciales de 2020.
Este martes, el vicepresidente Mike Pence asistirá al lanzamiento de la plataforma "Latinos for Trump" en Miami, y el miércoles y el jueves 20 de los aspirantes a la nominación demócrata debatirán públicamente en esta misma ciudad con vistas a las primarias de su partido.
Uno de ellos, el exvicepresidente Joe Biden, escribió en un artículo de opinión publicado este lunes en un diario miamense que los "millones de personas indocumentadas en Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas".
Con Trump, "ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, (agentes) arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial".
El presidente insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar "cambios simples" en el proceso de asilo y los vacíos legales de la migración e indicó que, de lo contrario, comenzará "la gran deportación".

Las grandes petroleras obstruyen avances sobre cambio climático

NUEVA YORK.- Gigantes de la industria de combustibles fósiles como ExxonMobil y Royal Dutch Shell mantienen una presencia desmesurada en las discusiones sobre el clima mundial, trabajando para socavar el consenso científico y frenar el avance de las iniciativas, según hallazgos publicados el miércoles por una organización de monitoreo ambiental.

Un informe del Climate Investigations Centre (CIC) afirma que asociaciones comerciales de dicho sector han enviado a más de 6.400 delegados a negociaciones sobre el clima desde 1995, incluidos representantes de Shell, BP y ExxonMobil.
ExxonMobil declinó comentar. Royal Dutch Shell y BP no respondieron a solicitudes de comentarios.
Los hallazgos del CIC se suman a un reporte de abril que acusó a la Global Climate Coalition, un grupo industrial financiado por combustibles fósiles, de buscar desacreditar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) y estropear el Protocolo de Kioto. Aunque el GCC se disolvió en 2001, sus miembros siguen asistiendo a eventos que representan a diferentes organizaciones, según datos del CIC.
Exmiembros de la GCC han asistido a eventos en representación de grupos como la International Emissions Trading Association (IETA) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBSCD). Desde 2002, los dos grupos se han combinado para enviar 2.673 delegados, según datos del CIC. ExxonMobil, Shell y BP pertenecen al menos a uno de los grupos, según los sitios web de los grupos comerciales. 
Las empresas han aportado en conjunto el 5,2% de los gases de efecto invernadero industriales mundiales entre 1988 y 2015, según el informe The Carbon Majors Database publicado por Carbon Disclosure Project.
"Si bien la GCC desapareció, puede que su influencia persista", comentó Jesse Bragg, director de medios de Corporate Accountability, una organización activista internacional. El nuevo informe "conecta los puntos y refuerza los argumentos de por qué los gobiernos deben dar un vistazo a la influencia de las asociaciones comerciales de combustibles fósiles a nivel internacional", añadió.
La presencia de la industria de los combustibles fósiles es desde luego necesaria en tales reuniones. Sin su cooperación sería imposible implementar los cambios a gran escala esenciales para combatir el cambio climático, pero hay una delgada línea entre la participación y la obstrucción. 
Activistas aseguran que ha sido difícil lograr que organizaciones mundiales como la ONU reconsideren la participación de representantes de los combustibles fósiles en el proceso. "No solo no quieren una política, ni siquiera quieren un registro de ellos hablando de ella", acusó Bragg. "Ese ha sido uno de los principales obstáculos para abordar esto en primer lugar".
El máximo ejecutivo de la IETA, Dirk Forrister, aseveró que la asociación comercial no negocia. "Cumplimos con un código de conducta que respalda los objetivos de la CMNUCC [Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] y respeta los diferentes puntos de vista de las partes interesadas", declaró Forrister a Bloomberg en un correo electrónico.
El WBCSD no respondió a una solicitud de comentarios.
"El legado del impacto corporativo de los combustibles fósiles en el proceso del CMNUCC y el IPCC es invisible e imposible de olvidar", indicó el director de CIC, Kert Davies, en un comunicado. 
"Los intereses de los combustibles fósiles han intentado desde el principio obstruir e infiltrarse en este difícil acuerdo mundial para garantizar que fracase o falle en cada paso. Mientras ellos ganan, el planeta pierde".

Las solicitudes de asilo aumentan en Europa con la crisis de Venezuela

BRUSELAS.- El número de personas que buscan asilo político en la Unión Europea está aumentando de nuevo impulsado por los refugiados latinoamericanos, si bien se espera que los flujos se mantengan muy por debajo de los altos niveles observados durante la crisis migratoria de Europa en 2015, según un informe publicado el lunes. 

En los primeros cinco meses de este año, los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que incluye a los 28 países de la UE más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, registraron más de 290.000 solicitudes de asilo, lo que supone un aumento del 11% en comparación con el mismo periodo de 2018, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés).
El aumento se debió en parte al incremento de venezolanos y otros solicitantes de asilo latinoamericanos que huyen de las crisis políticas y económicas en sus países.
Los venezolanos presentaron unas 18.400 solicitudes de asilo entre enero y mayo, casi el doble que durante el mismo período en 2018, lo que los convierte en la segunda nacionalidad con mayor número de solicitudes en Europa después de los sirios. Se estima que unos 3 millones de personas han huido de Venezuela desde que comenzara la prolongada crisis política y económica del país, la mayoría a países vecinos.
Los estados europeos también registraron un aumento en la llegada de colombianos, así como más solicitudes de asilo de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú, según la EASO.
Esto ha provocado un aumento de casi el 50% de las solicitudes en España durante el año pasado a medida que se consolidaba esta tendencia, ya que la mayoría de los venezolanos que se dirigen a Europa buscan refugio en un país con el que comparten lengua y cultura.
Por su parte, España se ha convertido en uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la UE, casi tantas como Italia, uno de los países más afectados por la crisis de 2015, y que ha visto cómo las llegadas se reducían el año pasado a la mitad tras la introducción de controles fronterizos más estrictos.
No obstante, Alemania sigue siendo con diferencia el país que más solicitudes recibe en Europa, a pesar de que su número se redujo en un 17% el año pasado hasta casi 185.000.
Sólo una fracción de los solicitantes de asilo son aceptados por los estados europeos, y los rechazados se ven obligados a volver a casa o a presentar una segunda solicitud. La EASO dijo que el reciente aumento de solicitudes era probablemente una tendencia temporal, ya que las cifras generales estaban muy por debajo del período de crisis de 2015.

Interrogantes sobre la salida de la crisis en el sector del azúcar

PARÍS.- Hundido en una crisis histórica, con los precios por los suelos, el sector del azúcar prevé una mejora para finales de 2019, pero el alcance de la recuperación divide a los actores azucareros.

- ¿Por qué cayeron los precios?
Si el final de los cupos europeos del azúcar en octubre de 2017, y el consecuente aumento de la producción, hicieron que el mercado europeo fuera excedentario, los expertos destacan que dos grandes productores han disparado la cantidad de mercancías disponibles en el mercado mundial desde 2017/18, y han hecho caer los precios.
Primero, India, que producía entre 22 y 28 millones de toneladas (Mt), y produce "en los últimos años 32, 33 Mt", explica Xavier Astolfi, director general adjunto del grupo adjunto de Cristal Union, segundo grupo azucarero francés.
India, que se ha convertido en el primer productor mundial, por delante de Brasil, impulsó esta progresión desde el gobierno, con un "programa de desarrollo agrícola muy fuerte, del que forma parte la caña de azúcar", para "estabilizar las poblaciones rurales", y evitar que emigren a las megalópolis indias.
Y también Tailandia, que pasó de producir 5 Mt a casi 15, en 20 años.
"Tailandia ha puesto en marcha todo un sistema que ha permitido desarrollar la industria azucarera, a golpe de ayudas para la inversión, de permisos para construir adaptados, subvenciones directas", según Astolfi.
¿El objetivo? Convertirse en proveedor de azúcar de toda la región, con China en el norte, e Indonesia y Malasia en el sur.
- ¿Cómo está la situación?
A nivel europeo, el mercado del precio corriente (al contado) "trata a 400 euros por tonelada, lo que es un aumento de 35% respecto al nivel del año pasado en la misma fecha", reflejo de una recuperación, según Alexis Duval, presidente del directorio de Tereos, primera empresa azucarera francesa.
Además, en el sector, prevén el regreso a una producción deficitaria respecto al consumo mundial. El gabinete Agritel establece un déficit de 3 a 4 Mt.
"Pero no se tiene que perder de vista que las disponibilidades siguen siendo importantes", destaca François Thaury, analista en Agritel, que recuerda que las reservas están a niveles "históricos".
Teniendo en cuenta estas incertidumbres, muchas plantas industriales están amenazadas en Europa, entre ellas varias fábricas en Francia y Alemania.
- ¿Cómo se presenta la próxima campaña?
La Unión Europea podría ver aumentar ligeramente su producción, debido a los mejores rendimientos que compensan una reducción de las superficies, pero "se prevé que Brasil, que ya disminuyó mucho su producción el año pasado para hacer mucho más etanol y menos azúcar (...) va a mantener esta producción a un nivel bastante cercano", explica François Thaury.
India "tendría en toda lógica que bajar su producción, porque hubo un monzón el año pasado que no fue muy bueno en una gran región de producción", en el Estado de Maharashtra. Tailandia también debería reducir su producción, según Thaury.
Para el jefe de Tereos, Alexis Duval, la recuperación es inevitable: "la verdadera pregunta es a a partir de qué momentos estos fundamentos se reflejan en los precios".
Pero el volumen de reservas acumuladas en estos últimos años es tal que "incluso si se vuelve al déficit, es poco probable que veamos los precios subir de forma extremadamente violenta", estima Thaury.

La CDU de Merkel descarta cualquier colaboración con la ultraderechista AfD

BERLÍN.- La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, descartó en un debate por televisión todo tipo de cooperación de su partido con la ultraderechista Alternativa por Alemania.

AKK, como se la conoce en círculos políticos alemanes, dijo que para ella era algo impensable que la CDU, el partido de Angela Merkel, tenga algún tipo de cooperación con un partido que no marca una frontera clara ante extremistas y recordó el reciente asesinato del político local Walter Lübcke, presuntamente perpetrado por un neonazi.
“Les pido a todos los que hablan de cooperación que cierren los ojos por un momento, piensen en Walter Lúbcke y se pregunten si la CDU puede trabajar conjuntamente con un partido como la AfD”, dijo AKK en el programa “Anne Will” de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).
Según AKK, el ala más extremista de AfD ha contribuido a crear el clima que llevó al asesinato de Lübcke.
“Todo miembro de la CDU que hable de una cooperación tiene que preguntarse como puede conciliar esa idea con su conciencia moral. Yo no puedo”, dijo.
Con ello AKK rechazó planteamientos de algunos miembros de la agrupación, la mayoría de ellos políticos regionales del este del país, que no quieren descartar a mediano y largo plazo una cooperación con AfD.
Esa posición también la comparte el expresidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans Georg Maaen.
AKK dijo que estudiará todos los recursos posibles para evitar cualquier acercamiento de la CDU a la AfD.

China vetará las protestas de Hong Kong en el G-20

PEKÍN.- El ministro asistente de Exteriores de China Zhang Jun aseguró este lunes que su país “no permitirá” que se aborde el tema de las protestas en Hong Kong en el marco de la cumbre del G-20, ya que se trata de un “asunto interno” del gigante asiático en el que “ningún país ni individuo extranjero” debe intervenir.

En una rueda de prensa sobre la posición china ante el G-20 -que se celebra este viernes y sábado en Osaka (Japón)- Zhang rechazó que el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, puedan hablar sobre la situación en la excolonia británica durante la cumbre.
“Hong Kong no se tratará como un problema, no permitiremos que se produzca ese escenario“, aseveró y recalcó que la ciudad es “una región autónoma de China” en la que “ningún país extranjero tiene derecho de intervenir”.
Millones de personas se han manifestado las dos últimas semanas en Hong Kong contra un proyecto de ley de extradición impulsado por el Gobierno autónomo que podría permitir la entrega a varios países, entre ellos China, de sospechosos de delitos.
Los opositores al proyecto temen que la nueva ley pueda facilitar el traslado al continente de activistas, periodistas o trabajadores de derechos humanos para someterles a la justicia china, que no ofrece suficientes garantías.
Hace ocho días más de un millón de personas salieron a las calles de la isla, en la mayor manifestación registrada en la ciudad, para pedir la retirada de esa iniciativa, que la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, ha dejado “en suspenso” ante las protestas populares.
Las protestas continúan todavía para que Lam retire definitivamente el proyecto y este miércoles, en vísperas del G-20, está convocada una nueva manifestación, además de otra más el 1 de julio, fecha del aniversario del traspaso de la soberanía británica sobre Hong Kong a China en 1997.
Los manifestantes hongkoneses anunciaron su intención de aprovechar la coincidencia con el G-20 para que su protesta pueda tener un mayor altavoz internacional.
“No permitiremos a ningún país o persona interferir en los asuntos internos de China”, recalcó este lunes Zhang.

Quieren llamar la atención


Los manifestantes de Hong Kong están planeando otro mitin para coincidir con la cumbre del G-20 mientras China busca sofocar cualquier discusión sobre las manifestaciones históricas cuando los líderes se reúnan en Japón.
El Frente Civil de Derechos Humanos, que este mes organizó mítines que atrajeron a cientos de miles de personas que se oponían a una legislación que permitiría la extradición a China, pidió que se realizara un mitin llamado "G-20 Hong Kong Libre" el miércoles por la noche. Se realizará dos días antes del foro del Grupo de los 20, donde el presidente de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se van a reunir.
China se impuso de manera dura el lunes, diciendo que no permitiría discusiones sobre los acontecimientos recientes en la ciudad durante la cumbre en Osaka. El G-20 es una plataforma para la economía y el enfoque de China se concentrará en el comercio y las finanzas, dijo a periodistas en Pekín el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Zhang Jun.
Zhang reiteró la postura de China de que ningún país extranjero tiene derecho a interferir en sus asuntos internos, ni siquiera Hong Kong que es semiautónomo. China ha impulsado una narrativa en la que culpa la interferencia de Estados Unidos frente al movimiento de protesta, y los medios estatales describieron a jugadores extranjeros hostiles que buscaban agitar la inquietud.
Los detractores reanudaron las manifestaciones el lunes para exigir la liberación de las personas arrestadas en mítines recientes y establecer una investigación independiente sobre el uso de la fuerza por la policía en aquellos sucesos que se tornaron violentos. Cientos de personas marcharon pacíficamente desde el Consejo Legislativo central hasta la torre Revenue Tower, un edificio gubernamental en el área de Wan Chai.

Enviar un mensaje
Las protestas por el proyecto de ley de extradición han llevado a cientos de miles de personas a las calles de Hong Kong este mes y han motivado a la jefa del Ejecutivo Carrie Lam a posponer indefinidamente el trabajo sobre el proyecto. Desde entonces, los manifestantes han pedido la eliminación completa de la legislación y la renuncia de Lam.
Los acontecimientos han avergonzado al gobierno central en Pekín, que continúa respaldando la administración de Lam. Ahora los manifestantes quieren enviar un mensaje a los líderes mundiales, entre ellos Xi, de que Hong Kong merece más democracia, dijo el lunes Jimmy Sham, un líder de la protesta.
Los activistas no tienen planeado viajar a Japón para protestar, dijo Sham. Las marchas en los últimos dos domingos ya han mostrado al mundo lo que quiere la gente de Hong Kong, agregó.
"La razón por la que el proyecto de ley de extradición ha causado tanta preocupación entre el público es que China no tiene un sistema judicial justo y abierto, ni un encarcelamiento humano", dijo Sham. "Como pueden ver, todos los problemas conducen a si Hong Kong tiene un sistema democrático o no".

Irán: “Los que rodean a Trump están sedientos por una guerra”

TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este lunes después de la imposición de las nuevas sanciones por parte de Washington, que los cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, "están sedientos por una guerra".

“Donald Trump tiene 100 por 100 razón respecto a que el ejercito de EEUU no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico, la retirada de las fuerzas estadounidenses (del Golfo Pérsico) está totalmente en línea de los intereses de Estados Unidos y el mundo”, dijo Zarif, en un mensaje publicado en su cuenta de Titter.
“Pero ahora está claro que el Equipo B no está preocupado por los intereses de los Estados Unidos. Ellos desprecian la diplomacia y están sedientos por una guerra”, tuiteó Zarif.
Como “equipo B” Zarif se refiere al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
Ayer Zarif en otro twitt, señaló que el “equipo B” casi conduce al presidente estadounidense, Donald Trump, a desatar una guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes.
Según Trump, las nuevas sanciones “negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave”.
“Esta medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense” el pasado jueves, afirmó el mandatario.
Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, adelantó que Washington planea sancionar esta semana al propio Zarif, una figura clave en la negociación e impulsor del acuerdo nuclear de 2015.
El aparato derribado por Irán el 20 de junio, era un dron, un avión no tripulado de vigilancia de gran envergadura y sin armas del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
Según Irán, el avión no tripulado violó las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en su jurisdicción, pero Washington asegura que su dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado cuando sobrevolaba aguas internacionales.

Pompeo viaja al Golfo Pérsico en busca de una gran coalición contra Irán

RIAD.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó este lunes al golfo Pérsico en medio de las crecientes tensiones con Irán para reunirse con dos de los principales aliados de Washington en la región, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió este lunes con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en su residencia de verano en la ciudad de Yeda, en la costa del mar Rojo, en el oeste de la nación árabe.
La agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó de que el monarca y Pompeo se entrevistaron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”.
En un escueto mensaje de Twitter, Pompeo aseguró que la reunión fue “productiva” y en ella se habló de “la necesidad de promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz”.
“La libertad de navegación es primordial”, remachó Pompeo, después de que el pasado día 13 dos buques cisterna fueran atacados en el estrecho de Ormuz y Washington acusara a Irán de estar detrás del sabotaje a las embarcaciones, pertenecientes a un armador japonés y otro noruego.
Posteriormente, Pompeo se reunió en el mismo palacio con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con quien abordó las “relaciones históricas entre los dos países hermanos” y los últimos acontecimientos en la región, según SPA.
El jefe de la diplomacia estadounidense y el príncipe heredero, que es también ministro de Defensa, aseguraron que los dos países están “uno al lado del otro en la confrontación de las actividades agresivas de Irán, en la lucha contra el extremismo y el terrorismo”.
Tras su escala en Arabia Saudí, Pompeo voló a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan, con quien habló de la “libertad de navegación en el estrecho de Ormuz” y el trabajo conjunto para contrarrestar la “actividad maligna” de Irán, según señalo en Twitter.
En un tuit anterior, Pompeo aseguró que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son “dos grandes aliados frente al reto que representa Irán” y que sus reuniones con los dirigentes de ambos países buscan asegurar que están “alineados estratégicamente” con Washington para crear una “coalición global”.
Pompeo aterrizó hoy en el golfo Pérsico después de que el jueves pasado un avión no tripulado estadounidense fue derribado por Irán, que afirma que el aparato cayó en sus aguas territoriales, mientras que EEUU asegura que se encontraba sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.
En respuesta al derribo, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó haber autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán, que sin embargo dice que abortó en el último momento.
Trump anunció hoy la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes militares del país, en respuesta a “una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas”, incluido el derribo del dron.
Por su parte, el portavoz iraní de Exteriores, Abas Musaví, se refirió hoy de forma indirecta a la visita de Pompeo al golfo Pérsico, según la agencia oficial de noticias IRNA.
“La coalición contra Irán no es nueva, estas coaliciones han fracasado hasta ahora. Irán tiene 15 países vecinos y es un país poderoso, por lo tanto crear una coalición contra Irán es muy difícil, y no tendrán éxitos ni siquiera si vienen todos los días a la región”, advirtió Musaví.
Mientras las dos partes mantienen el tono y la tensión elevada, Omán, país tradicionalmente neutral y que anteriormente ha tratado de mediar entre el eje suní y el chií, llamó a la contención y a solucionar las actuales tensiones a través del diálogo.
El sultanato negó haber transmitido un mensaje de EEUU a Irán sobre el incidente del dron del pasado día 20, según un comunicado del Ministerio de Exteriores omaní.
También el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, siempre muy activo en Twitter, se mostró a favor del diálogo y dijo antes de la llegada de Pompeo que “las tensiones en el golfo sólo pueden ser tratadas políticamente”.
Esta crisis “requiere atención colectiva, ante todo para desescalar (la tensión) y encontrar soluciones políticas a través del diálogo y las negociaciones. Las voces regionales son importantes para alcanzar soluciones sostenibles”, aseguró.

Wall Street cierra en zona mixta a la espera reunión clave: Trump-Xi Jinping

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes en zona mixta, con un Dow Jones muy plano y los inversores, pese a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, con la vista puesta en la reunión de esta semana entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a cuentas de su guerra comercial.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un leve 0,03 % o 8,41 puntos, hasta 26.727,54 enteros,
Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió un 0,17 % o 5,11 puntos, hasta 2.945,35, mientras que el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, se dejó un 0,32 % o 26,01 unidades, situándose en 8.005,70.
Por sectores, el energético fue uno de los más perjudicados, con un descenso del 0,93 %, junto al de bienes no esenciales (-0,51 %) y el sanitario (-0,50 %), mientras que el mayor avance fue para el sector de materiales, con un 0,45 %, seguido de las empresas de bienes esenciales (0,27 %) y el de tecnología (0,15 %).
Las acciones se mantuvieron estables este lunes mientras los inversores esperan una reunión clave entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20 de esta semana, quienes mantienen aún vivo un pulso comercial y arancelario que afecta a la desaceleración del crecimiento económico internacional.
Se espera que Trump y Xi discutan la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China en la cumbre, que comenzará el viernes en Osaka, Japón. Los inversores esperan que los dos líderes se acerquen a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
China y EE.UU. han aplicado aranceles a miles de millones de dólares en sus productos durante el último año. El mes pasado, los dos países aumentaron los aranceles dirigidos a algunos bienes.
Entre las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones repuntaron especialmente Dow Inc. (2,52 %), Merck (1,11 %) y United Technologies (1,11 %), mientras que las que más descendieron en el Dow Jones fueron Home Depot (-1,86 %), Nike (-1,46 %) y UnitedHealth Group (-1,05 %).
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.422,90 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta 2,01 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,139.
Asimismo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,8 % y quedó en 57,90 dólares el barril, un ascenso en línea con lo sucedido la semana pasada pero en el que influyó más, como en Wall Street, el pesimismo ante el pulso comercial entre Estados Unidos y China que el conflicto en Oriente Medio.

El petróleo de Texas cierra con subida del 0,8 %, preocupado por la demanda

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,8 % y quedó en 57,90 dólares el barril, un ascenso en línea con lo sucedido la semana pasada pero en el que influye más el pesimismo ante el pulso comercial entre Estados Unidos y China que el conflicto en Oriente Medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 0,47 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del petróleo texano sigue así la estela alcista de la semana pasada, sobre todo por las preocupaciones por un descenso de la demanda y la desaceleración del crecimiento económico que a las tensiones de los últimos días en Oriente Medio. entre Estados Unidos (EEUU) e Irán.
Para los analistas, las preocupaciones se centran ahora más que en reducciones de suministro de crudo por Oriente Medio en la posibilidad de que se debilite la demanda a nivel internacional.
La semana pasada, el crudo estadounidense se disparó más de un 9 % después de que Irán derribase un avión no tripulado estadounidense el jueves en el Golfo, lo que se sumó a las tensiones provocadas por los ataques contra los petroleros en el área en mayo y junio y de los que Washington culpa a Irán, que a su vez lo niega.
El presidente de EEUU, Donald Trump, suspendió posteriormente un ataque de represalia contra Irán en el último minuto, después de que el dron fuese abatido, para finalmente aumentar las sanciones a Irán como represalia.
Los analistas creen que hoy, por un contexto de exceso de demanda, no han afectado mucho el ambiente prebélico en el estrecho de Ormuz, punto neurálgico de las exportaciones de crudo en Oriente Medio.

El petróleo Brent baja un 0,52 %, hasta 64,86 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 64,86 dólares, un 0,52 % menos que al termino de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,34 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,20 dólares.
La cotización del crudo europeo tendió a la baja en otra jornada de tensión en el golfo Pérsico, tras el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes.

La Asociación Bancaria de Panamá pide trabajar para sacar al país de la lista gris del GAFI

PANAMÁ.- La Asociación Bancaria panameña dijo este lunes que la nueva inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) causa "desaliento" y genera "efectos negativos" para el país, al que pidió trabajar para cumplir con las metas necesarias para nuevamente salir del listado.

La decisión del GAFI de volver a incluir a Panamá en una lista gris se produce "aún cuando reconoce los muchos avances del país en el fortalecimiento de su capacidad para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo", señaló en una declaración pública la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
Añadió que entre los efectos negativos reales de esta situación están que la reputación del país se ve empañada, se desalienta la inversión extranjera y se afecta la confianza del sistema financiero internacional "en las muchas ventajas que ofrece Panamá, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía".
El pasado viernes, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, informó de que la plenaria del GAFI "aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo" del organismo, que ya en 2014 había metido al país centroamericano en esa lista gris.
"Actualmente Panamá tiene 35 de 40 recomendaciones y eso significa que tenemos un cumplimiento del 87 %", aseguró la ministra, una situación que contrasta con 2014, cuando solo cumplía con el 8 % de las mismas.
De acuerdo con la explicación oficial panameña, el GAFI ha recomendado en esta oportunidad mejorar el intercambio de información financiera y "demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros"
También aconsejó identificar los remitentes de dinero sin licencia y mejorar el monitoreo de las entidades "offshore" (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.
La Asociación Bancaria de Panamá recordó este lunes que ha participado activamente en los esfuerzos liderados por el gobierno nacional para salir de la lista gris en 2016, tras su inclusión en el 2014, y para lograr mejorar el cumplimiento técnico y de implementación de los estándares y recomendaciones del GAFI.
El sistema bancario nacional y el centro bancario internacional han adoptado dichas recomendaciones, "convencidos de que, aunque en el corto plazo ha significado sacrificios, a largo plazo suponen un impulso a su competitividad", indicó la agrupación.
Agregó que "los retos señalados por GAFI, que se concretan en el Plan de Acción acordado con el gobierno nacional, implican esfuerzos por parte de múltiples actores del sector privado, y del sector público".
Por ello, la ABP hizo un llamado "a toda la sociedad, para unir esfuerzos a nivel de Estado, y superar el reto que tenemos por delante, cumpliendo el Plan de Acción acordado con GAFI de modo proactivo, para salir de dicha lista y definitivamente, conjurar la cíclica amenaza de volver a ser incluidos".
La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias, según datos del sector.

El euro roza los 1,14 dólares, su máximo desde hace tres meses

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y rozó los 1,14 dólares, su máximo desde hace tres meses, por las expectativas de posibles bajadas de tipos de interés en EEUU, que presionan a la baja al billete verde.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.40 horas GMT a 1,1397 dólares, frente a los 1,1317 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1394 dólares.
La caída de la confianza empresarial en Alemania en junio, por tercer mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde noviembre de 2014, apenas tuvo repercusión en la cotización del euro.
"En vez de más brotes verdes que señalen una recuperación moderada en la segunda mitad de este año, los datos de hoy son una ducha de agua fría para estas esperanzas", comenta el economista jefe para Alemania de UniCredit, Andreas Rees.
La incertidumbre sobre la disputa comercial entre EEUU y China ha continuado las últimas semanas y, probablemente, ha acaparado la atención de las empresas manufactureras alemanas.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1367 y 1,1401 dólares.

El bitcóin triplica su valor en seis meses y alcanza los máximos de marzo de 2018

NUEVA YORK.- El bitcóin se disparó durante este fin de semana y superó la barrera de los 10.000 dólares, valor que no registraba desde marzo de 2018, con una cotización este lunes de 10.898 dólares por unidad, aunque durante el domingo llegó a alcanzar los 11.247, triplicando así su valor desde enero.

La criptomoneda de referencia sigue así con la tendencia alcista iniciada en abril, habiendo ganado en seis meses un 165 %, según los datos del portal especializado CoinDesk, un porcentaje que sube hasta el 192 % cuando se toma como referencia los 3.800 dólares que costaba una unidad de bitcóin en enero.
Constatada la tendencia al alza de las criptomonedas, las subidas repentinas y pronunciadas de su valor pueden deberse al miedo a perderse una buena oportunidad inversora, debido a las fuertes revalorizaciones que está experimentado la divisa, lo que atrae a los inversores, de acuerdo al análisis del mismo portal.
Con todo, de fondo siguen las inquietudes en los mercados derivados de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos en China, lo que ha convertido el bitcóin en una suerte de "valor refugio" ante la volatilidad de las bolsas y las divisas tradicionales.
Esta misma inestabilidad es la que ha favorecido el ascenso de los precios del oro, que se encuentra en máximos de 2013 con un coste de 1.411 dólares por onza del metal precioso.
El rápido ascenso del valor del bitcóin no es una novedad, ya que en pleno frenesí por estos activos digitales, a finales de 2017 (cuando llegó a cambiarse por cerca de 20.000 dólares cada pieza), la moneda pasó de 10.000 a 18.000 dólares en apenas diecisiete días.
A este contexto hay que añadir la apuesta de Facebook por Libra, una nueva criptomoneda que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.
La apuesta del gigante de internet ha sido un nuevo empujón para esta clase de activos, basados en la tecnología de cadena de bloques ("blockchain"), que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.

Trump vuelve a cargar contra la Fed y afirma que "no sabe lo que está haciendo"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un nuevo ataque contra la Reserva Federal (Fed) al afirmar que "no sabe lo que está haciendo", en referencia a la política monetaria del instituto emisor.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario del país norteamericano ha insistido en que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).
"Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", ha indicado, añadiendo que el crecimiento del PIB podría haber llegado a estar situado por encima del 4% o el 5%.
"Ahora se paran, como un niño terco, cuando lo que necesitamos son rebajas de tipos y expansión para prepararnos para lo que otros países están haciendo contra nosotros", ha subrayado Trump en la red social.
La semana pasada, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Sin embargo, el organismo alertó de que iba a monitorizar "de cerca" las previsiones económicas para cumplir su mandato dual de mantener la inflación estable y lograr el máximo empleo posible, lo que anticipa una posible rebaja durante su reunión de política monetaria del mes de julio.

Rusia prolonga el embargo alimentario a Occidente en respuesta a las sanciones

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, prolongó hoy por un año el embargo alimentario que impuso en 2014 en respuesta a las sanciones que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Putin firmó un decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 la orden que prohíbe o restringe las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros, según el portal de información legal.
La primera vez que Rusia impuso este embargo alimentario, que va prolongando anualmente, fue en agosto de 2014 con el objetivo de "proteger la seguridad de la Federación Rusa".
La decisión de Moscú de prolongar el embargo se produce solo cuatro días después de que los líderes de la UE acordaran extender por seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado los acuerdos de paz de Minsk.
La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total del acuerdo de Minsk y aún hay carencias en su implementación, que incluye la retirada de armamento pesado, el respeto al alto el fuego o la cesión a Ucrania del control de amplias zonas de la frontera común.
Las primeras restricciones fueron introducidas por la Unión el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a "las acciones emprendidas por Rusia, que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania".

Los españoles pagarán 17.000 millones en intereses por su deuda este año

SANTANDER.- Las familias y empresas españolas pagarán este año 17.000 millones en intereses por su deuda frente a los 106.000 millones que abonaron en 2008, según ha destacado el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Así, este año las familias pagarán unos 5.200 millones por este concepto frente a los 42.000 millones de 2008; mientras que las empresas tendrán que hacer frente a cerca de 11.600 millones, que en 2008 fueron 64.000 millones.
Según ha informado Funcas en un comunicado, Raymond Torres ha advertido de que, si bien por ahora la economía "se muestra inmune" a la desaceleración global, la sostenibilidad de la expansión "no está garantizada".
Durante su ponencia, ha explicado que el nivel de producción previo a la crisis se recuperó en 2017 y el número de afiliados a la Seguridad Social está cruzando el máximo de cerca de 19,5 millones alcanzado antes de la recesión.
Y está ocurriendo, a su juicio, como consecuencia del "tirón" del consumo privado, el "saneado" balance de las empresas y la aportación de la política fiscal, con un aumento del gasto público en consumo e inversión.
También ha destacado que los bajos tipos de interés han favorecido el crecimiento, sobre todo por el "aligeramiento de las cargas financieras para todos los sectores" por el que los hogares españoles se han ahorrado 17.000 millones de euros en pagos por intereses, una cifra que alcanza los 27.000 millones en el caso de las empresas no financieras.
Sin embargo, el director de Coyuntura de Funcas ha matizado que "las cicatrices de la crisis no se han cerrado".
"La tasa de paro, aunque en constante disminución, todavía dobla la media europea, mientras que la precariedad se ha extendido", ha lamentado Torres, antes de añadir que el porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión es "uno de los más elevados de Europa" y que la deuda pública alcanza "prácticamente un año de riqueza nacional".
En su opinión es "crucial" prolongar la fase expansiva y prevenir la aparición de nuevos desequilibrios que cree que harían a España "de nuevo vulnerable ante nuevas turbulencias".
Además, ha destacado que los principales desafíos son mantener la fortaleza del pilar externo, "debilitado" en los últimos trimestres, e implementar reformas que mejoren la calidad del empleo, pero que también potencien el tejido productivo.
Por último, Torres se ha referido a la inercia del déficit público que, pese al "buen" momento económico, deja "escaso margen de reacción ante posibles turbulencias".

La mayoría de parqués del Sudeste Asiático cierra la jornada con pérdidas

BANGKOK.- La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático acabó hoy la jornada con números rojos, con las excepciones de los parqués de Manila y Ho Chi Minh, que cerraron con ganancias moderadas.

El aumento del precio del crudo, las tensiones entre Estados Unidos e Irán y las incertidumbres en torno a la próxima reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, en medio de la guerra comercial entre ambos países, fueron las principales causas de las pérdidas generalizadas.
En Singapur, la Bolsa de Valores bajó 9,87 puntos, el 0,30 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en los 3.311,53 enteros.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta descendió 26,97 puntos, el 0,43 por ciento, y el índice JCI acabó en 6.288,47 unidades.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 6,10 puntos, el 0,36 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en los 1.676,13 enteros.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok restó 1,14 puntos, un 0,07 por ciento, y el índice SET terminó con 1.716,00 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Manila avanzó 5,11 puntos, el 0,06 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en los 8.060,58 enteros.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) aumentó 3,65 puntos o el 0,38 por ciento y el índice VN cerró la sesión situado en los 962,85 enteros.

La guerra comercial entre EEUU y China no beneficiará a nadie, según el FMI

BANGKOK.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este lunes durante una visita oficial a Malasia que la guerra comercial entre EE.UU. y China no beneficiará a nadie a largo plazo.

Lagarde afirmó que las pérdidas afectarán también a los países que a corto o medio plazo están encontrando oportunidades comerciales en aras de las tensiones entre ambas potencias económicas.
Al respecto aseguró a los medios que el ente teme una "reducción del 0,5 por ciento en el crecimiento global para 2020 como resultado del incremento del 25 por ciento en los aranceles de todo comercio entre EEUU y China".
La máxima representante del FMI expresó su "preocupación" por la escalada de proteccionista entre ambas potencias, aunque precisó que este año "el crecimiento no se verá reducido" debido al lento desarrollo de la economía mundial, durante una rueda de prensa junto a la gobernadora del Banco Central de Malasia, Shamsiah Mohd Yunus.
Para Lagarde, quien participará este fin de semana en Japón en la reunión de mandatarios del G20, una guerra comercial se traducirá en un frenazo en inversiones, comercio y consumo, recoge la agencia oficial malasia Bernama.
La directora del Fondo Monetario anotó que cualquier paso para resolver la situación actual de tensiones es positivo para la economía mundial.
Lagarde se reunirá además durante su visita a Malasia con el primer ministro del país, Mahathir Mohamad, y el ministro de Economía, Lim Guan Eng, con quienes conversará sobre medidas para combatir la corrupción y otras políticas económicas.