martes, 25 de junio de 2019

La democracia se queda corta para ciudadanos de todo el mundo


BRUSELAS.- Sólo la mitad de la población mundial cree que su país es democrático, según una encuesta publicada el martes, y muchos europeos occidentales consideran que los bancos y las redes sociales son una amenaza para la democracia. 

La encuesta realizada a más de 150.000 personas de 57 países por la empresa de encuestas alemana Dalia Research and Alliance of Democracies Foundation reveló que incluso en las democracias, el 38 por ciento de las personas están insatisfechas con la situación.
“En este momento, el mayor riesgo para las democracias es que el público ya no las vea como democráticas”, dijo Nico Jaspers, director ejecutivo de Dalia Research, en un comunicado.
Las personas encuestadas en Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales de 2020 se están acercando, estaban divididas en cuanto a si su país era democrático - el 46% dijo que lo era y el 40% dijo que no era lo suficientemente democrático.
Más de la mitad de los estadounidenses encuestados dijeron que Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la democracia en todo el mundo, aunque la mayoría de los países occidentales, como Canadá y la mayor parte de Europa, sintieron que el impacto había sido negativo.
En Europa, el 52 por ciento considera que la UE no actúa en interés de la mayoría de los europeos, y la mayor parte de las críticas proceden de Italia, Francia y Grecia.
La encuesta se publicó unos días antes de que los 28 líderes de la UE decidan los altos cargos del bloque en un proceso criticado por algunos por no ser lo suficientemente democrático.
En Italia, donde los partidos euroescépticos ganaron las elecciones del año pasado y ahora están en el gobierno, el 69 por ciento pensó que las decisiones de la UE no representan los intereses de la población.
La mayoría de los europeos piensan que los bancos y la industria financiera han tenido un impacto negativo en la democracia de sus países, siendo Grecia el país más crítico, según la encuesta, una década después de una crisis de endeudamiento que sumió a muchos griegos en la pobreza.
A nivel mundial, el 52% no sentía que sus países estuvieran preparados para otra crisis financiera.
Más del 40% de las personas encuestadas en Estados Unidos, Canadá y Austria, entre otros países, consideraron que las redes sociales como Facebook y Twitter tenían un impacto negativo en la democracia.

Boris Johnson advierte a la UE que imponer aranceles al Reino Unido sería como un "bloqueo napoleónico"

LONDRES.- Boris Johnson, el favorito en los sondeos para ser el próximo primer ministro británico, dijo nuevamente estar dispuesto a sacar a Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre y aseguró que cualquier intento del bloque por imponer aranceles sería similar a un bloqueo de la era napoleónica. 

La crisis que ha sacudido a Reino Unido durante tres años a raíz del Brexit podría profundizarse muy pronto, ya que la promesa de Johnson de abandonar la UE con o sin un acuerdo podría provocar un enfrentamiento con el Parlamento, que ha mostrado su rechazo a una salida no pactada.
Sin un trato no habrá un período de transición, por lo que la salida sería abrupta, un escenario que para muchos líderes empresariales es una pesadilla, aunque complace a los partidarios de línea dura del Brexit.
Johnson, exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, dijo estar convencido de que la UE alcanzará un nuevo pacto basado en fragmentos del Acuerdo de Retiro de la primera ministra saliente Theresa May, el cual fue rechazado varias veces por el Parlamento.
“Mi promesa es salir de la UE el 31 de octubre en Halloween”, dijo Johnson a la BBC, y agregó que había “soluciones técnicas” para evitar el regreso a una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, que es parte de Reino Unido.
El político conservador de 55 años también reafirmó su opinión, cuestionada por muchos, de que Reino Unido podrá mantener un comercio libre de aranceles con la UE después de un Brexit sin acuerdo.
“Creo que sería muy extraño que la UE lo decidiera por su cuenta... si decidieran imponer aranceles a los productos procedentes de Reino Unido sería... un retorno al sistema continental de Napoleón”, dijo Johnson el martes a la radio LBC.
El llamado “Sistema Continental” de Napoleón Bonaparte fue un bloqueo cuyo objetivo era paralizar la economía británica durante las guerras napoleónicas a principios del siglo XIX.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que una medida que permite que el comercio continúe sin cambios entre ambas partes, si así lo deciden, solo podría aplicarse cuando exista un acuerdo comercial o esté a punto de realizarse.
En repetidas ocasiones durante la entrevista radial, Johnson se negó a responder las preguntas en torno a una discusión con su novia, una polémica que ha generado interrogantes sobre su capacidad para liderar el país.

Irán abandonará más compromisos del acuerdo nuclear


TEHERÁN.- La tensión en el dosier iraní continuó aumentando su nivel este martes con el anuncio de Teherán de que abandonará más compromisos del acuerdo nuclear de 2015, en un contexto de fuertes fricciones con Estados Unidos. 

En el marco de un clima extremadamente tenso con Washington, Irán informó el mes pasado que dejaría de sentirse constreñido por los límites impuestos por el acuerdo celebrado en 2015 en Viena respecto a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido. Así, el umbral de la reserva de agua pesada será franqueado simbólicamente el jueves.
Este martes, no obstante, la República Islámica fue aún mucho más lejos: a partir del 7 de julio, reducirá "decididamente" los compromisos contraídos en el marco del acuerdo, declaró en una nota, citada por la agencia Fars, el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN). 
Por su parte, Donald Trump, calificó este martes de "ignorante e insultante" la respuesta de Irán a su oferta de diálogo tras el anuncio, la víspera, de nuevas sanciones contra este país. "El comunicado ignorante e insultante de Irán emitido hoy sólo demuestra que no entienden la realidad", tuiteó el mandatario estadounidense.
Las sanciones conciernen al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y a altos mandos militares, al tiempo que Trump prometió incluir al ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pese a su oferta de negociación con Teherán.
Con su anuncio, Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto "al grado de enriquecimiento de uranio" (limitado al 3,67% por el acuerdo de Viena). Además podría reanudar la construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), interrumpido merced al acuerdo.
En su nota, el alto funcionario iraní señala la lasitud de Teherán respecto a las promesas de los europeos, que dicen querer salvar el acuerdo desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018, pero penan para encontrar los medios para concretarlo.
Este martes, Teherán acusó Washington de haber "cerrado por completo la vía de la diplomacia", tras su anuncio de nuevas sanciones del lunes.
Trump anunció sanciones contra Jamenei, y la "semana próxima" contra el jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif, rostro visible de la política iraní de distensión con Occidente, por lo que es odiado por los sectores ultraconservadores de su país.
"Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten", declaró el presidente iraní, Hasan Rohani.
El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, estimó por su parte que "imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia".
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que las sanciones iban a congelar "miles de millones de dólares" de activos del país y agregó que se incluiría a Zarif en la lista de sanciones económicas "esta semana".
Irán cometería "un grave error" si viola el acuerdo nuclear de 2015, advirtió este martes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
En cambio, Moscú, aliado de Teherán, calificó de "imprudentes" y "desestabilizadoras" las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, acusando a Washington de intentar "cortar" las vías de negociación sobre el programa nuclear iraní.
"Sanciones, ¿para qué?", se preguntó Rohani, "¿para congelar los activos del guía? Pero nuestros dirigentes no son como los de los otros países que tienen miles de millones en sus cuentas en el extranjero para que ustedes puedan imponerles sanciones".
"Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer", clamó.
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980 tras la Revolución Islámica y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Se produjo un acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con la conclusión del acuerdo en 2015 por el cual Teherán renunciaba a dotarse del arma nuclear, del que Trump salió unilateralmente a su llegada al poder.
En lo más inmediato, Irán derribó el 20 de junio un dron estadounidense que, consideró, sobrevolaba su espacio aéreo. Asimismo, Washington acusa a Teherán de estar detrás de misteriosos ataques contra barcos petroleros en el mar de Omán, lo que ésta niega rotundamente.
Este martes, Rusia respaldó la versión iraní del incidente del dron. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, dijo disponer de "informaciones del ministerio ruso de Defensa" que demostraban que el aparato "se encontraba en el espacio aéreo iraní".
Ante el temor de un enfrentamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes "diálogo". París, Berlín y Londres, miembros firmantes del acuerdo nuclear con Teherán, abogaron porque se busquen alternativas para bajar la tensión. Pekín hizo un llamamiento a "mantener la sangre fría".

La ONU advierte del "apartheid climático": ricos salvándose a sí mismos y pobres sufriendo

GINEBRA.- El mundo va camino del “apartheid climático”, donde los ricos compran su vía de escape de los peores efectos del calentamiento global, mientras los pobres son los más perjudicados, según un informe de la ONU sobre derechos humanos publicado el martes. 

El informe, presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ponente especial sobre la extrema pobreza, Philip Alston, dijo que se supone que las empresas deben desempeñar un papel vital en la lucha contra el cambio climático, pero que no se puede confiar en ellas para que cuiden de los pobres.
“Una dependencia excesiva del sector privado podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagarían para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufriría”, escribió.
Alston citó a los neoyorquinos vulnerables que quedaron atrapados sin electricidad ni atención sanitaria cuando el huracán Sandy azotó la ciudad en 2012, mientras que “la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sacos de arena y contaba con electricidad de su generador”.
Confiar exclusivamente en el sector privado para protegerse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del mar “casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados”, escribió.
“Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte”.
Su informe critica a los gobiernos por hacer poco más que enviar funcionarios a conferencias para hacer “discursos sombríos”, a pesar de que los científicos y los activistas del clima han estado dando la voz de alarma desde la década de 1970.
“Treinta años de convenciones parecen haber hecho muy poco. De Toronto a Noordwijk, de Río a Kioto a París, el lenguaje ha sido notablemente similar a medida que los Estados continúan dando tumbos”, escribió Alston.
“Los Estados han superado todas las advertencias y umbrales científicos, y lo que antes se consideraba un calentamiento catastrófico ahora parece el mejor escenario posible.”

Detectan evasión por 18.474 millones de dólares con facturas falsas en México

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México detectó a miles de empresas que mediante facturas falsas evadieron al fisco hasta 354.512 millones de pesos (18.474 millones de dólares) desde 2014, denunciaron este martes las autoridades.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, afirmó que de 2014 a junio de 2019 se crearon 8.204 empresas "factureras".
Estas vendieron más de 8,8 millones de comprobantes fiscales "por 1,6 billones de pesos (unos 83.377 millones de dólares) de operaciones que no existieron con una presuntiva evasión fiscal de más 354.000 millones de pesos (18.474 millones de dólares), que equivalen al 1,4 % del producto interior bruto".
"Creemos que ese es un número (de factureras) menor que el real", añadió.
La titular del SAT precisó que un 60 % de esas empresas están ubicadas en ocho entidades federativas, y que en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León hay 2.616 de ellas.
Explicó que las operaciones de estas firmas consisten en la colocación en el mercado de comprobantes fiscales que amparan conceptos que no se han enajenado o bien no corresponden al monto facturado.
Para combatir esta práctica, dijo que el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia que busca mejorar el rastreo de la ganancia económica para identificar a todos los que han deducido facturas falsas y a los beneficiarios de las comisiones cobradas por las factureras.
Indicó que la información obtenida se entregará directamente por el SAT a la Procuraduría Fiscal de la Federación o a la Fiscalía General de la República para la integración de los expedientes penales a que haya lugar.
Asimismo, dijo, se están llevando a cabo auditorías profundas y preparando la emisión de dictámenes técnicos contables para que la Procuraduría Fiscal pueda formular querellas por defraudación fiscal.
Señaló que a partir de junio de 2019 se han presentado 23 denuncias penales contra factureras ante la Fiscalía General, entre las cuales hay algunas cuyas operaciones el SAT identifica como desvío de recursos públicos.
Añadió que en los próximos días se presentarán cinco denuncias más.

Un clima extremo sacude el comercio de maíz en África este año

JOHANNESBURGO.- Al menos tres países africanos necesitarán importar más maíz este año pues el clima extremo, desde ciclones hasta sequías, devastó los cultivos, desatando así algunos flujos comerciales inusuales.

El maíz es un grano básico en gran parte de África subsahariana, donde se muele y se cocina con agua para formar una papilla o una masa dura. Se espera que Zimbabue, Mozambique y Kenia reflejen un aumento en las importaciones esta temporada para compensar las cosechas cada vez más escasas. 
Esto puede estimular a la vecina Tanzania a exportar una cantidad récord, y algunos granos también se pueden obtener fuera del continente.
Los consumidores en África subsahariana generalmente comen maíz blanco, mientras que la variedad amarilla que se comercializa más comúnmente a nivel mundial se usa para la alimentación animal. 
Eso, combinado con las prohibiciones de los cultivos modificados genéticamente en muchos países africanos, puede dificultar las compras internacionales, y las importaciones se producen en medio de un alza en los precios mundiales del maíz, ya que las inundaciones asolan las plantaciones de EE.UU.
Zimbabue podría comprar 1 millón de toneladas de maíz, un aumento de 10 veces con respecto a la campaña anterior, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). El país ha indicado que se está preparando para abrir licitaciones de suministro de 750.000 toneladas. 
Las compras de Mozambique, que fue golpeado tanto por los ciclones como por la sequía, se pronostica llegarán a un máximo de 14 años. En África oriental, Kenia podría requerir importaciones de hasta 1,3 millones de toneladas tras una sequía.
Tanzania, geográficamente en medio de los tres, puede ayudar a aliviar la escasez. La nación dijo que ha recibido una solicitud formal de Kenia para suministrar 1 millón de toneladas y también tiene como objetivo vender 700.000 toneladas a Zimbabue. 
De ser así, eso sería más del triple de la cantidad de grano que la nación ha exportado en una temporada, según los registros del USDA.
Demanda de maíz
Las importaciones de cereales secundarios en África subsahariana pueden llegar a 4,8 millones de toneladas en el año que comienza en octubre, según USDA. Aunque es una pequeña fracción del comercio global, marca la mayor demanda de la región en tres años.
Fuera de África, México es uno de los únicos países con grandes suministros de maíz blanco, dijo Wandile Sihlobo, economista jefe de la Cámara de Negocios Agrícolas de Sudáfrica. Se pronostica que las exportaciones del país casi se duplicarán en la temporada 2019-20.
Se pronostica que Sudáfrica, tradicionalmente el principal productor de maíz de África, tendrá un excedente de maíz de aproximadamente 1,1 millones de toneladas, dijo Sihlobo en un correo electrónico.
 No todo es maíz blanco y la cifra es muy inferior a la temporada anterior. Es probable que el país venda su maíz extra a sus vecinos Botsuana, Suazilandia, Namibia y Lesoto, dijo Sihlobo. Sudáfrica publicará las estimaciones actualizadas el miércoles.
Tanzania podría no tener suficiente grano para suministrar 700.000 toneladas a Zimbabue, y la nación compraría en parte a México, según el Servicio de Agricultura Exterior de USDA. Sin embargo, el gobierno de Tanzania ha dicho que tiene un gran excedente de maíz que puede vender a los mercados regionales.
"Si lo que promete Tanzania se materializa, será de gran ayuda para la región de África meridional y oriental", dijo Sihlobo. Realmente estamos a la expectativa.
Aparte del maíz, el consumo de trigo y arroz en la región también ha aumentado. Las preferencias de los consumidores están cambiando, y las importaciones pueden ganar más en medio de la sequía, dijo Gerald Masila, director ejecutivo del Consejo de Granos de África del Este con sede en Nairobi, en una entrevista en la conferencia del Consejo Internacional de Granos en Londres.

La OTAN insta a Rusia a destruir un nuevo sistema de misiles

BRUSELAS.- La OTAN instó el martes a Rusia a destruir un nuevo misil antes del plazo de agosto si quiere salvar un tratado que mantiene las ojivas nucleares con base terrestre fuera de Europa y evitar una respuesta más decidida de la alianza en la región. 

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán el miércoles sus próximos pasos si Moscú mantiene un sistema de misiles que, según Estados Unidos, podría permitir ataques nucleares con escaso tiempo de aviso sobre Europa y romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987.
“Pedimos a Rusia que adopte el camino de la responsabilidad, pero no hemos visto indicio de que vaya a hacerlo”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. “Tendremos que responder”, señaló.
Si bien la OTAN declinó ofrecer más detalles, fuentes diplomáticas dijeron que los ministros de Defensa estudiarán la posibilidad de aumentar los vuelos sobre Europa de aviones estadounidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, proporcionar más entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.
Washington y sus aliados de la OTAN quieren que Moscú destruya su sistema de misiles de crucero 9M729/SSC-8 con capacidad nuclear, algo a lo que Rusia se ha resistido hasta la fecha, al tiempo que rechaza haber violado el tratado INF y acusa a Estados Unidos de buscar una carrera armamentística.
Sin un acuerdo, Washington ha dicho que se retirará del tratado INF el 2 de agosto, librándose de las restricciones a su propia capacidad para desarrollar misiles con capacidad nuclear de alcance medio.
Rusia advirtió el lunes que podría crearse una situación comparable a la crisis de los misiles con Cuba de 1962 si Estados Unidos despliega sistemas de misiles con base terrestre cerca de las fronteras rusas, pero Stoltenberg aseguró que esos planes no existen.
La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, dijo a la prensa que “todas las opciones están sobre la mesa, pero estamos analizando sistemas convencionales, es importante que nuestros aliados europeos lo sepan”.

Los banqueros centrales sopesan el plan Libra de Facebook

BASILEA.- Un alto cargo del Banco Nacional Suizo dijo que estaba abierto al proyecto de criptomoneda de Facebook, mientras que un dirigente italiano dijo que estaba a la espera de tener más información en un momento en que los banqueros centrales tratan de comprender el alcance de la iniciativa. 

Facebook reveló la semana pasada planes para lanzar Libra, la última novedad en su esfuerzo por expandirse más allá de las redes sociales y pasar al comercio electrónico y los pagos globales.
“En general, creo que es un acontecimiento interesante y estoy bastante relajado al respecto”, dijo Thomas Moser, miembro suplente de la junta directiva del Banco Nacional Suizo, en la Conferencia de Crypto Valley en Zug.
“Han indicado claramente que están dispuestos a jugar de acuerdo con las reglas, han estado contactando a los reguladores”, agregó Moser. La forma en que los reguladores del sistema financiero internacional respondan al proyecto Libra, que Facebook pretende lanzar en el primer semestre de 2020, tendrá un impacto crucial en sus perspectivas.
La criptomoneda debe respetar las regulaciones contra el blanqueo de dinero y sus socios deben solicitar licencias si ofrece servicios bancarios, dijo el jefe del banco central de Francia en una entrevista con una revista.
Domenico Gammaldi, jefe del departamento de mercados y supervisión de sistemas de pagos del Banco de Italia, dijo que quería tener más información sobre el proyecto para formarse una opinión.
Facebook se ha asociado con 28 socios de una entidad con sede en Ginebra llamada Libra Association, que dirigirá su nueva moneda digital que se lanzará en el primer semestre de 2020, según los materiales de mercadotecnia y las entrevistas con ejecutivos.

Europa, sofocada por temperaturas récords para un mes de junio

PARÍS.- El mercurio seguía subiendo este martes en Europa, especialmente en el oeste del continente, con temperaturas inéditas para un mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países. 

En Francia, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones.
El país sigue traumatizado por la ola de calor de agosto de 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos, más vulnerables al calor.
"Soy una persona de la tercera edad, así que me voy a quedar en casa", dijo Mireille Soler, una marsellesa de 80 años. "Tomo mucha agua, me hidrato. Pero este calor es preocupante, me pregunto cómo serán los próximos años", añade esta octogenaria.
En París, que como todas las grandes ciudades se convierten durante episodios caniculares en burbujas de calor debido al cemento, a las actividades humanas y a la falta de árboles, los residentes tomaban por asalto las piscinas municipales de la ciudad.
"Traje a los niños para que se refresquen un poco, en casa nos sentimos sofocados", cuenta Cecilia Teran, una madre de dos pequeños de 7 y 2 años. El termómetro marcaba el martes por la tarde en la capital francesa 32 °C.
Según el organismo nacional de previsión meteorológica, Météo France, esta racha de calor no tiene precedentes, para un mes de junio, desde 1947 por su intensidad.
Los expertos prevén que el termómetro siga subiendo el miércoles, hasta superar los 40 °C en varias localidades del este y del centro de Francia, como Besanzón, Clermont-Ferrand o Lyon, y se extenderá hasta finales de semana, al menos en el sureste del país.
En España, esta ola de calor durará al menos hasta el 1 de julio. Las temperaturas podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona y 44 ºC el fin de semana en Zaragoza, ambas en el noreste del país.
"El infierno 'is coming'", anunció en su cuenta Twitter la meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE, junto a un mapa prácticamente teñido de rojo.
"Por supuesto que en verano hace calor pero cuando hablamos de una ola de calor tan extensa e intensa, en la que, previsiblemente, se batirán récords, eso ya no es lo normal", afirmó.
La agencia española de meteorología, Aemet, puso en alerta naranja a cinco provincias del norte para el miércoles, cuando el país comenzará a sentir el fenómeno "excepcionalmente adverso" de la ola de calor, con temperaturas de hasta 39 ºC.
La alerta se extenderá el jueves a un total de diez provincias, en el centro y el noreste, por temperaturas extremas de hasta 41 ºC.
En Alemania, donde los meteorólogos han advertido que se podría romper un récord de 38,5 ºC para un mes de junio, las autoridades han impuesto restricciones de velocidad en algunos tramos de las autopistas hasta nuevo aviso, debido al riesgo de que el asfalto caliente se rompa por las temperaturas inusualmente altas.
Más al este, en Lituania, 27 personas se han ahogado en lo que va de junio entre las multitudes que acuden a lagos y ríos para refrescarse. Las temperaturas se elevan en ese país a un inusual máximo de 35,7 ºC.
Para los científicos no cabe duda: las canículas, cada vez más frecuentes y precoces, son un síntoma del cambio climático.
"Nuestro diagnóstico es que cada vez van a ser más precoces, más intensas y más frecuentes", advierte Jean Jouzel, ex vicepresidente del Giec (expertos del clima de la ONU).
"Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 son todos de principios del siglo XXI: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002", apunta Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).
"Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas", añade.

Los robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030

LONDRES.- Se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un estudio reciente. 

El pronostico, que se dará a conocer el miércoles, destaca las crecientes preocupaciones sobre la automatización y los robots que, a pesar de ofrecer beneficios económicos, están eliminando de manera desproporcionada empleos de baja calificación, agravando la situación social y económica.
El estudio realizado por Oxford Economics, una firma británica privada de investigación y consultoría, detalló que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá de manera uniforme en el mundo ni dentro de los países.
Los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca el estudio.
Oxford Economics concluye que en regiones con menos calificaciones duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso en un mismo país.
La investigación se produce en medio de un intenso debate sobre el aumento de la tecnología en el mundo del trabajo y su impacto en el empleo, fenómeno que incluye a los autos de conducción automática, la preparación robótica de alimentos y las operaciones automatizadas de fábricas y almacenes.
Muchos analistas señalan que la automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin empleo a muchos trabajadores.
Los investigadores ven un "dividendo robótico" de 5.000 millones de dólares para la economía global para el año 2030, por una mayor productividad.
"Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas son los más afectados", escribieron los autores.
"Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas".

Un Brexit sin acuerdo costaría 70 millones de libras diarias al sector del automóvil

LONDRES.- La industria británica del automóvil instó el martes al próximo primer ministro a evitar a toda costa un Brexit sin un acuerdo, afirmando que tal escenario costaría al sector hasta 70 millones de libras al día.

La Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMMT) volvió a dar la voz de alarma en una conferencia anual celebrada en Londres a la que asistieron profesionales del sector.
"El éxito de nuestra industria se ha basado en el libre comercio (...) Lo repetiré hasta la muerte, pero necesitamos un acuerdo", dijo en su discurso Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT.
Esta asociación profesional pidió así al próximo primer ministro británico que tenga como prioridad la firma de un acuerdo con la Unión Europea.
El polémico excanciller Boris Johnson es el gran favorito en esta carrera que lo enfrenta con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
Tras la dimisión de la primera ministra Theresa May el 7 de junio por su incapacidad para cumplir con el Brexit, los 160.000 miembros del partido deberán elegir a su nuevo líder entre ambos en unas elecciones primarias cuyo resultado se anunciará el 23 de julio.
Johnson ha afirmado en repetidas ocasiones no descartar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, nueva fecha prevista para una salida británica del bloque que inicialmente debía haber tenido lugar el pasado 29 de marzo.
Un Brexit sin acuerdo "no es una opción para nuestra industria y no tenemos tiempo para esperar", dijo Hawes en una declaración publicada al comienzo de la conferencia.
Según los profesionales del sector, abandonar la UE sin un acuerdo supondría el restablecimiento de los controles aduaneros en las fronteras, lo que provocaría retrasos en la entrega de piezas de automóviles.
Cada minuto de retraso podría resultar en pérdidas de hasta 50.000 libras esterlinas para la industria del automóvil, o 70 millones de libras esterlinas al día, según estimaciones de la SMMT.
Según las cifras de la asociación, la industria del automóvil representa el 14% de las exportaciones de bienes del Reino Unido y aporta 18.600 millones de libras a la economía británica.

El cambio climático está afectando a los monumentos griegos

ATENAS.- El cambio climático está amenazando a los monumentos de la Antigua Grecia, entre ellos la Acrópolis, uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo, dijeron científicos. 

La contaminación ambiental y la lluvia ácida están erosionando los mármoles, mientras que fenómenos climáticos extremos como las sequías o las lluvias torrenciales han hecho que los vetustos muros y templos desarrollen problemas estructurales.
Aunque la colina de la Acrópolis, donde está situada el Partenón, es probablemente el sitio arqueológico mejor preservado del país heleno, hay indicios de que el cambio climático está afectando cada vez más a los monumentos que hay en la colina.
“Los muros de la ciudad (antigua) tienen más erosión que en el pasado”, dijo Maria Vlazaki, secretaria general del Ministerio de Cultura griego, a Reuters.
El templo del Partenón, en la roca de la Acrópolis, situado en el corazón de Atenas, data del periodo clásico de la Antigüedad, el siglo V antes de Cristo.
Durante décadas ha habido iniciativas para preservar y proteger la Acrópolis y sus monumentos, una operación que se aceleró desde mediados de los años 70. Pero el país tiene cientos -si no miles- de sitios arqueológicos expuestos.
“Cada año tenemos más casos (...) Damos más dinero no previsto para proteger las murallas de ciudades (antiguas) que no tenían problemas antes, para proteger la zona costera”, comentó Vlazaki.
Christos Zerefos, un profesor de la Academia de Atenas, dijo que los eventos climatológicos extremos se han vuelto más frecuentes y que los cambios repentinos desde los periodos de inundaciones a sequía están afectando a los monumentos.

Wall Street cierra en rojo por el rechazo de la Reserva Federal a bajar tipos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes la jornada bursátil con sus tres principales indicadores en rojo, el peor día en lo que llevamos de mes, después de que el presidente de la Reserva Federal enfriara los ánimos de los inversores por una posible reducción de los tipos de interés el mes que viene.

Al término de la sesión en la Bolsa neoyorquina, el Dow Jones se dejó un 0,67 %, o 179,32 puntos, hasta los 26.548,22 enteros.
Por su parte, el selectivo S&P500 retrocedió un 0,95 %, 27,97 puntos, y se situó en los 2.917,38, en tanto que el Nasdaq -donde cotizan los principales grupos tecnológicos- cayó todavía más, un 1,51 %, y restó 120,98 puntos hasta llegar a los 7.884,72.
Todos los sectores cotizados cerraron a la baja este martes, con el tecnológico llevándose la peor parte, ya que cayó un 1,84 %. Le siguen el de comunicaciones (-1,60 %), el inmobiliario (-1,35 %) y el de los bienes de consumo no esenciales (-1,07 %).
Los mercados permanecieron todo el día pendientes de la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una charla organizada por el Council of Foreign Relations en Nueva York.
Los inversores esperaban pistas sobre una posible reducción de los tipos de interés, algo que quieren los mercados y a favor de lo cual está el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, las declaraciones de Powell fueron un jarro de agua fría para los inversores, ya que el responsable del Banco Central se mostró contrario a reaccionar ante situaciones pasajeras y defendió la independencia de la institución.
El presidente de la Fed insistió, como ha hecho antes, en que está "preparado para utilizar las herramientas de política monetaria para apoyar" la economía, si bien apuntó que no va a "reaccionar a una sola cosa" y que "es importante no sobreactuar ante cosas que pueden ser pasajeras".
Así, se mostró cauto sobre la posible rebaja de los tipos de interés que los mercados esperan más adelante este año, comenzando por el mes de julio, después de que la semana pasada el Comité Federal del Mercado Abierto decidiera mantenerlos intactos al terminar su reunión de política monetaria de dos días.
"Estamos centrados en hacer lo mejor por los estadounidenses y no deseamos jugar ningún rol en asuntos políticos. Somos humanos, cometemos errores, pero no cometemos errores sobre nuestra integridad", afirmó Powell, que reiteró que la Fed tiene "protección" ante la injerencia política.
En este contexto, la gran mayoría de las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales cerraron con pérdidas y solo seis lo hicieron en terreno positivo: Walgreens Boots (1,92 %), McDonald's (0,88 %), Johnson & Johnson (0,82 %), Disney (0,50 %) y Dow (0,22 %).
Las mayores pérdidas fueron las de Microsoft, que se dejó un 3,16 % después de que un analista de Jefferies considerara que su negocio en la nube, Azure, no podrá ser tan rentable como el servicio de su competidora Amazon.
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el petróleo de Texas se deslizó un 0,1 % hasta los 57,83 dólares el barril, el oro seguía en máximos en seis años y subía hasta 1.427,30 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos del tesoro caía por debajo del 2 % hasta el 1,992 % y el dólar ganaba terreno al euro con un cambio de 1,1371.

El petróleo de Texas baja 0,1 % por las expectativas de reducción de reservas

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,1 % y quedó en 57,83 dólares, con los inversores pendientes de conocer mañana los niveles de reservas de crudo en Estados Unidos, que, en medio de la tensión en el Golfo Pérsico, se espera que se reduzcan.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto se redujeron en siete centavos con respecto a la jornada anterior.
El precio del petróleo baja así por un mayor peso de las previsiones de reducción de reservas petrolíferas que por las esperanzas de que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con China, que podría estabilizar la demanda del combustible.
El temor de los inversores por un conflicto entre EE.UU. e Irán se ha relajado después de que el presidente Trump emitiera nuevas sanciones contra los principales líderes del país ayer lunes.
El Departamento de Energía anunciará mañana el estado de los inventarios de petróleo y los inversores esperan que estos se reduzcan por segunda semana consecutiva.
Sin embargo, sigue presente la preocupación por las tensiones comerciales con China, así como por la posibilidad de una ralentización en el crecimiento económico global.
Los analistas ven con buenos ojos la reunión que el presidente chino Xi Jinping mantendrá con su homólogo estadounidense durante el encuentro del G20, lo que podría significar acercarse al acuerdo entre ambas potencias, pero advierten también de que el mercado necesita un revulsivo más firme.
Además, en el horizonte se encuentra la reunión de la OPEC y sus aliados (incluido Rusia) los próximos días 1 y 2 de julio, donde previsiblemente extenderán su acuerdo de mantener un suministro reducido de petróleo.
El consejero delegado de la petrolera saudí Aramco, miembro de este grupo de productores, afirmó que la producción de 12 millones de barriles diarios es suficiente para cubrir la demanda de los consumidores.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron dos centavos y cerraron en 1,87 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, permanecieron en 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del petróleo Brent sube más de un dólar

LONDRES.- El precio del petróleo Brent del mar del Norte amplió hoy ganancias en el mercado de Londres, donde registró un alza de más de un dólar, a 65,98 dólares el barril, informaron operadores.

Datos sobre una posible merma de los inventarios de crudo en Estados Unidos favorecieron al Brent, comentaron varios especialistas.

Sin embargo, en Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI) reaccionó de forma distinta, al cotizarse con una ligera baja de siete centavos, a 57,83 dólares el tonel de 159 litros.

Fuentes del mercado dijeron que en este pesó la preocupación por la pugna comercial entre Estados Unidos y China.

Agregaron que los inversores prestaron poca atención a los comentarios del presidente norteamericano, Donald Trump, quien aseguró que borraría partes de Irán si atacaba a cualquier estadounidense.

A juicio de Josh Graves, estratega senior de mercado de RJO Futures en Chicago, persisten factores alcistas y bajistas, por lo que la dirección de los precios del oro negro no estará muy definida en los próximos días.

EEUU responderá con "fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque de Irán

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a Irán de que su país responderá con "una fuerza grande y abrumadora" cualquier ataque contra objetivos estadounidenses, poco después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera la mano para dialogar.

En un hilo de tuits, el mandatario volvió a elevar el tono hacia los iraníes. "La muy ignorante e insultante declaración de Irán hecha pública hoy solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación", afirmó Trump en Twitter.

El mandatario recordó que su país no olvida "el uso" por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados que, aseguró, "han matado a 2.000 estadounidenses y herido a muchos más", sin ofrecer más precisiones.

Y subrayó que "el liderazgo de Irán no comprende las palabras 'amable' o 'compasión', nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es Fuerza y Poder, y EE.UU. es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo, con 1,5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años".

Agregó que "el maravilloso pueblo de Irán está sufriendo y sin ninguna razón en absoluto. Su liderazgo gastó todo su dinero en el Terror".

Sus palabras se producen poco después de que Bolton declarara en Jerusalén, donde se encuentra de visita, que Trump "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Irán sobre la cuestión nuclear.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense fue preguntado este martes por el mensaje que quiere mandar a Irán, a lo que contestó: "Les diré cuál es el mensaje, cuando ellos estén listos, nos lo tienen que hacer saber". "Lo que sea que quieran hacer, estoy listo", advirtió.

Cuestionado sobre el estallido de una hipotética guerra con Irán, Trump dijo que no se va a necesitar ninguna "estrategia de salida". "No hago estrategias de salida", zanjó.

Para Irán, las sanciones impuestas el lunes por EE.UU. a su líder supremo, Alí Jameneí, demuestran que Estados Unidos miente cuando afirma que quiere negociar y suponen el final de la diplomacia para ambos países.

Así se expresó hoy martes el presidente iraní, Hasan Rohaní, en una declaración publicada en la web oficial de su oficina.

"¿Los estadounidenses no quieren negociar? Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten", apuntó Rohaní.

A su juicio, EE.UU. debería esperar un tiempo para ver si su pretensión de negociar es verdadera o falsa y avisó de que el límite de "la paciencia" de la República Islámica pasa por no violar sus líneas rojas, es decir, las fronteras del país.

"Cuando un avión cruza nuestras fronteras, ha cruzado nuestra línea roja y tenemos derecho a defendernos", destacó Rohaní, y añadió que Irán no busca humillar a EE.UU., pese al derribo de un dron estadounidense el jueves pasado en el golfo Pérsico.

"No buscamos humillar a EE.UU., pero esta acción ha creado un gran espíritu en la nación iraní y ha demostrado que tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos", afirmó Rohaní.

La tensión entre ambos países ha ido en aumento desde que EE.UU. se retirara el año pasado del acuerdo nuclear con Irán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se ha sumado el incremento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo la semana pasada del dron estadounidense MQ-4 Triton que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono lo ha rechazado.

El lunes, el embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, advirtió de que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EE.UU. mientras su país esté siendo amenazado.

Trump impuso este lunes sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y otros responsables del país persa. 

Dimite el responsable de la patrulla fronteriza de EEUU

WASHINGTON.- El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU., John Sanders, anunció este martes su renuncia en medio de una polémica desatada por las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en un centro en Texas.

Sanders, quien fue designado el pasado 15 de abril, informó en una carta a los empleados de su agencia, dada a conocer este martes por los medios locales, de que dejará el cargo a partir del 5 de julio.
La decisión se produce en medio de la controversia generada por las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera de Texas con México.
Los abogados advirtieron que cientos de migrantes menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada, versión que fue rechazada este martes, en un contacto con medios locales, por un funcionario de la CBP.
La controversia desatada por el informe de los abogados llevó a que los pequeños, que habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera o bien de madres adolescentes, fueran trasladados a otras instalaciones, según informó este lunes The New York Times.
Este martes se conoció que más de cien niños fueron devueltos a ese centro, sin que se ofrecieran más detalles.
En su carta a los empleados de la CBP, Sanders explicó que presentó este lunes su dimisión al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, a quien reemplazó al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El Departamento de Seguridad Nacional, que tiene a su cargo entre otras agencias a la CBP, ha enfrentado en los últimos meses una serie de cambios, entre ellos la salida, el pasado 7 de abril, de la entonces secretaria Kirstjen Nielsen.

Argentina y Chile se unen para fortalecer inteligencia fitosanitaria

SAN JOSÉ.- Autoridades de Argentina y de Chile acordaron acciones para fortalecer la inteligencia sanitaria y fitosanitaria a través del desarrollo de tecnologías, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, que tiene su sede en Costa Rica, destacó en un comunicado la unión de esfuerzos para el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
Especialistas de ambas instituciones se reunieron en Mendoza, Argentina para definir las bases de los sistemas de inteligencia sanitaria y fitosanitaria que implementarán en forma conjunta con el apoyo del IICA.
El instituto explicó que en la cita "se definieron conceptos y objetivos, se identificaron herramientas y se trazaron las líneas de trabajo iniciales, relacionadas con el mejoramiento de la vigilancia fitosanitaria a través del desarrollo de tecnologías, la elaboración de reportes sobre amenazas internacionales y la generación de modelos epidemiológicos para plagas de interés".
El presidente del SENASA, Ricardo Luis Negri, destacó la necesidad de generar sistemas que permitan atender las variables que hoy hacen compleja la protección sanitaria y fitosanitaria, de modo que brinden elementos objetivos para tomar decisiones.
Por su parte, el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, Marco Muñoz, subrayó la importancia de contar con un sistema que permita alertar sobre las amenazas fitosanitarias, darles prioridad para su atención y brindar alternativas para su abordaje.
"El desarrollo de los sistemas se basa en la integración de herramientas tecnológicas innovadoras. El objetivo es apoyar los procesos de toma de decisiones con sustento científico y técnico, atendiendo el contexto territorial, con un uso eficiente de los recursos", apuntó el IICA.
El Instituto señaló que brindó el apoyo técnico y financiero a ambos países para esta iniciativa con una perspectiva tecnológica y de atención a temas emergentes, como una forma de anticipar y aumentar la capacidad de respuesta.

La Reserva Federal reconoce más incertidumbre en EE.UU. pero no se quiere sobreactuar

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) , Jerome Powell, reconoció este martes en Nueva York que ha aumentado la incertidumbre económica en EE.UU., pero se mostró contrario a reaccionar ante situaciones pasajeras y defendió la independencia del Banco Central.

En un evento en el Council of Foreign Relations, Powell afirmó que desde el 1 de mayo, las perspectivas de riesgo han cambiado "en torno a los desarrollos comerciales y el crecimiento económico global", en referencia a las negociaciones EE.UU.-China, que han pasado a la "confrontación".
El presidente de la Fed insistió, como ha hecho antes, en que está "preparado para utilizar las herramientas de política monetaria para apoyar" la economía, si bien apuntó que no va a "reaccionar a una sola cosa" y que "es importante no sobreactuar ante cosas que pueden ser pasajeras".
Así, se mostró cauto sobre la posible rebaja de los tipos de interés que los mercados esperan más adelante este año, comenzando por el mes de julio, después de que la semana pasada el Comité Federal del Mercado Abierto decidiera mantenerlos intactos al terminar su reunión de política monetaria de dos días.
Powell comenzó su intervención con un discurso en el que defendió la independencia del Banco Central y rechazó tener intención de jugar "un rol en asuntos políticos", en referencia a los comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre su trabajo.
"Estamos centrados en hacer lo mejor por los estadounidenses y no deseamos jugar ningún rol en asuntos políticos. Somos humanos, cometemos errores, pero no cometemos errores sobre nuestra integridad", afirmó Powell, que reiteró que la Fed tiene "protección" ante la injerencia política.
La cuestión más "acuciante" para la junta de gobernadores del Banco Central, dijo Powell, es "si la incertidumbre continuará", pero reiteró que no quiere "sobreactuar" y que seguirá la evolución de la economía para "actuar como sea apropiado" para cumplir sus objetivos de máximo empleo y precios estables.

La literatura británica emprenderá un tour europeo contra el Brexit

LONDRES.- Los aclamados autores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse viajarán a Madrid, Milán, Berlín y París en noviembre para expresar su "vergüenza" ante el Brexit y mostrar su "aprecio" a sus millones de lectores europeos, anunciaron este martes en Londres.

Los prestigiosos escritores se embarcarán en esa “Gira de la amistad”, que arrancará el 17 de noviembre en el Teatro Carcano de Milán, seguirá por Madrid -el día 19 en la Fundación Telefónica-, los llevará a Berlín -en la sede de la RBB Radio el día 23- y concluirá en París, el día 25, en un lugar aún por concretar.
En ella, según han revelado este martes a medios extranjeros, planean celebrar varios actos en salas de teatros para hablar de su trabajo, responder a preguntas de la audiencia, o entablar un diálogo con otros escritores o aspirantes a escritor. 
¿El motivo? Demostrar a sus vecinos en el continente su rechazo al Brexit y al actual debate político que discurre en el Reino Unido.
“Hacemos esto porque estamos preocupados, nos sentimos avergonzados, disgustados por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país en los últimos tres años”, ha dicho Ken Follet, el autor de Los Pilares de la Tierra y cuyos libros súper ventas se traducen a más de 37 idiomas.
Follet, que actuó de moderador, ha agregado que con el Brexit el Reino Unido ha dado la “impresión” a los otros países del continente de que a los británicos “no les gusta el resto de europeos y no quieren ser parte de Europa”, un hecho que les “avergüenza por varios motivos”.
“En primer lugar, porque somos parte, herederos de una tradición tremendamente rica de literatura europea”, ha afirmado Follet, que cita como ejemplo de esos tesoros la obra El Quijote, de Miguel de Cervantes, además de al italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa o al francés Víctor Hugo. “Apreciamos muchísimo el valor del intercambio de ideas, en particular de la literatura (…) y estimamos muchísimo a los millones de lectores que tenemos en los países vecinos europeos”, ha remarcado.
Todos coinciden en que no existe ninguna motivación comercial detrás de la iniciativa, sino que actúan de acuerdo con su “preocupación a nivel emocional”, tal y como ha aclarado Follett, de 70 años.
Lee Child, de 64 años y autor de Killing Floor -el primer libro de la popular serie de Jack Reacher-, ha participado en el encuentro con los periodistas vía Skype en una conexión en streaming, y ha corroborado su “vergüenza” por “la impresión que está dando el Reino Unido” al resto de Europa. Ha apuntado que con ese viaje, en el que esperan conocer a otros escritores y lectores de otros países, quieren enviar “un pequeño mensaje: no todos (los británicos) creemos todo lo que se está diciendo”.
En medio del agitado debate sobre el “divorcio” entre Londres y Bruselas, la autora de Me Before You, Jojo Moyes, de 49 años, ha recordado que los escritores escriben sobre lo que es “universal”. Durante la charla, ha relatado que el proceso del Brexit lo sintió como “una fractura política y emocional en lo que hasta ahora sentíamos como una gran familia”. 
“Lo que me disgusta más de todo este debate político es la idea de que deberíamos separarnos los unos de los otros. Y la literatura es una de las maneras con las que podemos subrayar la universalidad de nuestra experiencia, todos queremos las mismas cosas esencialmente”, ha observado. El periplo servirá, también, “para expresar un poco de gratitud” a los “amigos europeos”. 
Autora de ocho novelas y colecciones de cuentos Kate Mosse, de 57 años, –La trilogía de Languedoc– se ha confesado “muy inglesa y orgullosa de ser británica” pero ha admitido que la razón por la cual se convirtió en escritora se debió a un viaje a Carcassone (Francia) hace 30 años.
Apasionada del teatro, Mosse, que ha vendido más de 8 millones de copias por todo el globo de sus libros, traducidos a 38 idiomas, ha remarcado la importancia de “estar en Europa” y ha enfatizado el mensaje que trasladará en el tour: “Seguimos aquí, seguimos queriendo ser parte de esto.
“Quizá políticamente no podemos ser parte de ello pero haremos lo posible para decir que estamos con vosotros”, ha concluido.

Solo el 25% de los migrantes muertos en el mar llegan a aparecer

MADRID.- Solo el 25 por ciento de los cuerpos de los migrantes desaparecidos tras los naufragios de las pateras con las que intentaban llegar a Europa llegan a aparecer, denuncia la ONG Caminando Fronteras, que ha documentado 70 naufragios en los últimos 16 meses, con 1020 víctimas: de 816 no se sabe nada.

Con el informe ‘Vida en la Necrofrontera’, presentado este martes en el Consejo de la Abogacía Española, la ONG coordinada por la activista Helena Maleno pretende poner en valor la dignidad de los muertos y desaparecidos y mostrar el sufrimiento de las familias de las víctimas que “nunca pueden cerrar el duelo”.
Por ello, esta ONG explica que ha centrado su trabajo en suplir esos vacíos informativos y se ha marcado tres objetivos: reconstrucción de la memoria colectiva, búsqueda de las personas muertas y desaparecidas y apoyo a las familias en las búsquedas es identificaciones.
“Algunos cadáveres fueron identificados pero muchos han quedado en las morgues de Argelia, Marruecos o España o enterrados en tumbas sin nombre”, señala Caminado Fronteras en la investigación, que recoge los testimonios de familias de migrantessobre la ausencia de información oficial en las tragedias.
Según la activista, “es posible parar esas muertes si hay voluntad política y estamos pidiendo que esto suceda”, quien ha recordado que “se han multiplicado por cuatro el número de muertes en la frontera sur”.
Maleno ha criticado “la nueva política migratoria puesta en marcha desde el pasado verano, porque ya no solo hacemos morir a las personas, sino que dejamos morir“. 
“Salvamento Marítimo se ha visto forzado a ser un ente de control migratorio; los trabajadores denuncian que no tienen medios y que los medios que se ponen en marcha no son los mismos cuando se tiene que rescatar a migrantes, que cuando un europeo tiene problemas con su yate”, ha aseverado.
La organización reclama habilitar teléfonos de emergencias donde las familias puedan obtener información en las tragedias y un sistema para acompañamiento en los procesos de identificación desde una perspectiva psicosocial.
“Se han registrado 1.020 personas desaparecidas, pero seguro que hay más; hacemos un trabajo de investigación junto con las familias para poner nombre a cada víctimas y averiguar cómo han sido los naufragios”, ha señalado Maleno. 
“Solo el 25 % de los cuerpos se encuentran, el resto se quedan en el mar; se les niega a las familias el derecho al duelo”.
Para la coordinadora de la ONG, se está “normalizando un racismo institucional hacia las personas migrantes”. La ONG incluye esos datos de naufragios, con la información de llamadas de personas que viajaban en embarcaciones que alertaron de situaciones de peligro y de familiares que perdieron a sus seres queridos y a los que Caminando Fronteras acompañó en su búsqueda.
De los 70 naufragios documentados, 23 ocurrieron en ruta del Estrecho, 46 en la ruta de Alborán y uno en Canarias. Además, recoge 12 embarcaciones desaparecidas: 6 en el Estrecho y 6 en el Mar de Alborán. La ONG registra 1020 víctimas -816 desaparecidas y 204 muertas-: 823 en la ruta de Alborán, 189 en el estrecho, 6 en Canarias y 2 en la valla de Melilla
Para la activista, Marruecos también ha retrocedido en su política migratoria, sustituyéndola por “una política migratoria impuesta desde Europa” y dictada “por el Estado español, coincidiendo con la puesta en marcha del Mando Único de Salvamento Marítimo”.
Caminando Fronteras denuncia racismo institucional en el trato que se da a los migrantes y en las diferentes categorías que establece entre ellos.
“No estamos hablando de migración, sino de derecho a la vida, y es una vergüenza que mandemos a dormir a calabozos a personas que han vivido una tragedia enorme, presenciando como se ahogaban otras personas sin poder hacer nada por ellos”.

Salvini, sobre los migrantes del ‘Sea Watch’: “Se pueden quedar en el mar hasta Navidad”


ROMA.- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha descartado de nuevo brindar un puerto al barco de la ONG Sea Watch y a los 42 migrantes y refugiados que esperan a bordo. "Por mí se pueden quedar en el mar hasta Navidad o hasta Año Nuevo, a Italia no llegan", ha sentenciado.

Italia solo ha permitido desembarcar a once de los 53 migrantes rescatados el 12 de junio frente a Libia y por razones médicas, el último de ellos durante este fin de semana. El barco permanece en el límite de las aguas territoriales italianas, a la espera de una solución que no termina de llegar.
Durante estos últimos días, el líder de La Liga ha defendido su política de “puertos cerrados” y ha instado a otros países a asumir sus responsabilidades. En concreto, ha apelado a Alemania, sede de la ONG, y a Países Bajos, país de bandera de la embarcación, instándoles incluso a repartirse a los 42 migrantes.
Salvini ha insistido este martes en que, si a Sea Watch le hubiese preocupado “realmente” la salud de quienes viajan a bordo, ya se habrían dirigido hacia Países Bajos –“podrían haber ido y haber vuelto”–. 
“Que el problema lo resuelvan Amsterdam, Berlín y Bruselas”, ha añadido, según unas declaraciones difundidas en Twitter.
El ministro del Interior italiano considera que este pulso es “una evidente provocación política”, pero ha subrayado que Italia no se dejará manejar “por una ONG que no respeta las reglas”. 
En este sentido, ha defendido que su Gobierno ya “ha dado muestras de absoluta solidaridad” al acoger a migrantes enfermos.

El Gobierno de Tsipras cierra su mandato con un nuevo aumento de superávit primario en Grecia

ATENAS.- El Gobierno griego de Alexis Tsipras llega al final de su mandato superando nuevamente con creces los objetivos para el superávit primario.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Finanzas, en los primeros cinco meses del año este excedente que excluye el pago de intereses y de deuda alcanzó los 916 millones de euros, 63 millones mas que en el mismo periodo de 2018.
La cifra es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que los presupuestos generales del Estado partían de un déficit primario de 1.447 millones de euros en el citado periodo.
Los datos de hoy son los últimos que presenta el ministerio antes de las elecciones anticipadas del próximo 7 de julio, en las que se augura una victoria clara de la oposición conservadora.
Si bien el déficit presupuestario creció un 76 %, hasta los 1.760 millones de euros, se quedó muy por debajo de los 4.050 millones presupuestados.
Tras años de gestión muy austera, el gasto del Estado creció en el periodo en cuestión y alcanzó los 21.945 millones de euros, 2.604 millones más que hace un año y 255 millones más que lo proyectado en los objetivos fiscales.
También los ingresos, que alcanzaron 20.186 millones de euros, aumentaron sensiblemente: en un 10 % respecto al mismo periodo de 2018 y en un 14,4 % respecto a lo presupuestado.
Sin embargo, este incremento se debió sobre todo a dos factores extraordinarios: la ampliación del contrato de explotación del aeropuerto de Atenas, que permitió ingresar 1.119 millones de euros, así como otros 644 millones procedentes de los beneficios que obtuvieron los bancos centrales de la eurozona con la compra de bonos griegos.
Las inversiones públicas sumaron 1.161 millones de euros, 140 millones menos de lo presupuestado y 371 millones más de lo gastado en los primeros cinco meses del año pasado.
El resultado de los primeros cinco meses contrasta con las advertencias de las instituciones acreedoras sobre un posible descarrilamiento a causa de las recientes medidas fiscales aprobadas por Tsipras, como la bajada del IVA, entre otras.

Irán da por terminada la diplomacia con EEUU tras las sanciones impuestas al líder supremo

TEHERÁN.- Las sanciones impuestas por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, suponen el final de la diplomacia entre ambos países, aseguró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousaví. El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones a Jamenei, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las sanciones “inútiles” impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen “el cierre permanente del camino de la diplomacia” por parte del “Gobierno desesperado de EEUU”, dijo Mousaví en Twitter.
“El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”, añadió el portavoz de la diplomacia iraní.
Las sanciones bloquean “cualquier propiedad e intereses” que Jamenei pueda tener bajo jurisdicción de EEUU y también afectan a su oficina y a cualquier persona que el Tesoro decida conveniente castigar por su papel como “funcionario estatal de Irán”, se detalla en el texto del decreto.
Poco antes de firmar ese decreto, Trump aseguró a los periodistas que EEUU seguirá “aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear”. “No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Creo que hemos demostrado mucha contención, pero eso no significa que vayamos a demostrarla en el futuro”, advirtió el mandatario.
A pesar de todo, Trump le tendió la mano al líder supremo para negociar con él una salida a las tensiones, una oferta que ha sido rechazada hasta ahora. “Nos encantaría poder negociar un acuerdo si ellos quieren (…). Deberían (decidirlo) pronto”, señaló.
EEUU y Irán se encuentran en un momento de elevada tensión, que ha ido aumentado en las últimas semanas hasta el punto de que, tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico, Trump aseguró que había frenado en el último momento un plan de ataque selectivo contra Irán que habría causado unos 150 muertos.

Bolton deja la puerta abierta a una negociación con Teherán tras imponer nuevas sanciones

JERUSALÉN.- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció este martes que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán, un tema que centrará, junto con el conflicto en Siria, la cumbre tripartita de asesores de seguridad de EEUU, Rusia e Israel que comienza en Jerusalén.

Bolton afirmó esta mañana que, pese a que Trump impuso el lunes nuevas sanciones contra Irán y sus líderes, “mantiene la puerta abierta a negociaciones reales” con Teherán sobre la cuestión nuclear, señaló en una atípica conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus homólogos ruso e israelí, Nikolai Patrushev y Meir Ben-Shabbat.
El nuevo diálogo, señaló, debe lograr “poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta”, dijo el enviado de Trump.
Bolton reconoció que Oriente Medio se encuentra “en un momento crítico”, porque el “régimen radical en Irán y sus socios terroristas realizan más rondas de provocaciones violentas fuera, mientras su economía colapsa y la corrupción se extiende en los niveles más altos”.
“Irán es una fuente de beligerancia y agresión, que apoya al terrorista Hizbulá en Líbano, ayuda al régimen de Al Asad en Siria, arma y equipa a milicias chiíes en Irak, arma a los hutíes en Yemen, apoya actividades terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y amenaza el suministro de petróleo mundial en la región”, denunció.
Boltón condenó las “provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio”, y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: “su continuo intento de desarrollar armas nucleares”, y recordó que “en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear”.
En los próximos días, Bolton tratará con sus homólogos ruso e israelí sobre estas cuestiones, además de sobre Siria, “el conflicto en Ucrania, acuerdos de control de armas y la crisis en Venezuela”, informó la embajada de EEUU en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo duras palabras para el régimen de los ayatolás, y reiteró que su país “ha actuado cientos de veces para impedir que Irán se atrinchere militarmente en Siria” mientras “llama activamente” a la destrucción de su país.
“Continuaremos impidiendo que Irán utilice territorio vecino para atacarnos”, reiteró Netanyahu, antes de agradecer al presidente ruso, Vladimir Putin, que colabore en un “mecanismo de des-escalada” en Siria, para que las fuerzas de unos y otros que actúan en el terreno no se dañen entre ellas.
También llamó a “la salida de Siria de todas las fuerzas extranjeras que entraron después de 2011”, algo que sería “bueno para Rusia, bueno para EEUU, bueno para Israel y bueno para Siria”.

Scotland Yard defiende a los vecinos que denunciaron a Boris Johnson

LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, defendió hoy la actuación de los vecinos de Boris Johnson, el candidato a liderar el Gobierno británico y el Partido Conservador, que alertaron de lo que parecía ser una fuerte pelea de este con su pareja, Carrie Symonds.

La comisaria-jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, alabó hoy la acción de los ciudadanos Eve Leigh y Tom Penn, que comparten bloque con el aspirante tory y que llamaron a la Policía la noche del pasado jueves al escuchar fuertes gritos, portazos y golpes procedentes de la vivienda, situada en el sur de Londres.
"Es importante que las personas llamen a la Policía cuando les preocupa la seguridad de alguien", dijo Dick.
La jefa de las fuerzas de seguridad apoyó también la decisión de Leigh y Penn de grabar la pelea con su teléfono móvil a través de las paredes, ya que dijo que la existencia de una grabación puede ser "de ayuda" para los investigadores.
En este caso, precisó, tras el aviso los agentes evaluaron que no había motivos para llevar a cabo mayores pesquisas.
"Nos llamaron, hablamos con las dos personas involucradas y vimos que no había causas para una acción policial", sostuvo.
Los vecinos del exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres han sido duramente criticados por parte de la prensa conservadora del Reino Unido, que les ha acusado de ser "militantes de izquierda", e incluso por la diputada conservadora Priti Patel, que ha asegurado que esta actuación estaba motivada políticamente.
Dick negó que las autoridades policiales hayan dado un trato diferenciado al suceso por tratarse de un hecho que involucra al aspirante a la jefatura del Gobierno del país.
"He examinado cuidadosamente el caso y no creo que haya habido un tratamiento diferente de este incidente por parte de las personas involucradas en él", recalcó la comisaria.
Por su parte, Leigh y Penn han reiterado que no se arrepienten de su actuación, ya que consideran que forma parte del "interés público", aseguró Penn al diario The Guardian.
Johnson, que ha rehusado explicar lo que ocurrió en su vivienda alegando que pertenece a su ámbito privado, compite con el actual titular de Exteriores, Jeremy Hunt, en la carrera por ocupar el número 10 de Downing Street y el liderazgo conservador.

Perú y Bolivia trabajan en el proyecto de un megapuerto en Ilo

LIMA.- Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, encabezaron este martes el encuentro de sus gabinetes de ministros en la ciudad de Ilo para abordar el proyecto de un megapuerto para el comercio boliviano en esta localidad peruana, entre otras iniciativas en recursos hídricos y seguridad.

Al dar inicio al V Gabinete Binacional, Vizcarra destacó que "Ilo es geopolíticamente una ubicación estratégica, la ciudad más austral que tiene nuestro país", que atrae "la visión de desarrollo, a mediano y largo plazo, de Bolivia".
"Hay una confluencia de intereses de los dos países, que tiene una intersección en este territorio", agregó el jefe de Estado.
Por su parte, el mandatario boliviano expresó sus esperanzas en que "en Ilo tengamos un megapuerto, de entrada y salida", tanto hacia Bolivia, como hacia Brasil.
"Con seguridad este equipo no podrá ejecutar, pero dejará un proyecto" respecto al megapuerto en Ilo, dijo Morales, así como los propósitos en varios temas que los gabinetes binacionales han venido trabajando en los últimos años.
"Estamos trabajando para que el Estado tenga autonomía e independencia y una cierta igualdad entre nuestros pueblos", indicó.
Vizcarra agregó que el encuentro de los gabinetes les obliga "a un esfuerzo permanente de coordinación, en varios ejes como los de seguridad, defensa, medioambiente, y económicos".
Además de buscar la manera conjunta para que "esa maravilla natural, que es el Lago Titicaca, sea un orgullo de ambos países, conservándola limpia y dispuesta para mostrar al mundo entero", expresó.
El jefe de Estado le dio la bienvenida a Morales y agregó que durante la jornada se reunirán en Ilo "con el propósito de seguir impulsando el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos".
Ambos países esperan incentivar el intercambio comercial por el puerto de Ilo, en la región Moquegua, por donde ya Bolivia envía y recibe parte de su carga marítima, y concretar proyectos de infraestructura vial, como la carretera Tacna-Colpa-La Paz, así como la cooperación en el ámbito energético.
En la víspera, las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia abordaron cuatro ejes temáticos, referidos a medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Además, el vicecanciller peruano, Jaime Pomareda, sostuvo un encuentro de trabajo con su par de Bolivia, María del Carmen Almendras, con el fin de revisar la Declaración Conjunta y los compromisos del Plan de Acción que se suscribirán este martes.
Durante el anterior gabinete binacional, celebrado en septiembre pasado en la localidad boliviana de Cobija, ambos países afianzaron su cooperación en las áreas ambiental, económica y de defensa y resaltaron la importancia que tendrá un proyecto ferroviario que impulsan y que incluye también a Brasil.
Ese proyecto también permitirá convertir a Ilo en un "megapuerto" y en un "punto estratégico" para la importación y exportación de productos a nivel continental, según resaltó Morales en ese momento.
Durante la cita, Morales ofreció sus condolencias por la muerte del ministro de Defensa de Perú, José Huerta, quien falleció este lunes a consecuencia de un infarto, cuando se aprestaba a participar en el Gabinete Binacional, y todos los presentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

La CE evita dar hoy el paso definitivo para abrir expediente a Italia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) evitó este martes pedir de forma oficial y definitiva a los Estados miembros la apertura de un procedimiento de déficit excesivo a Italia por su elevada deuda, pero recalcó que volverá a debatir la cuestión dentro de una semana, cuando sí podría tomar la decisión final.

"La Comisión está continuando los trabajos preparativos en línea con el procedimiento establecido en el tratado" de la Unión Europea, declaró sobre la cuestión el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los comisarios europeos.
En esa cita, se debatió brevemente la posible apertura del procedimiento de déficit excesivo a Italia y se acordó seguir con la discusión dentro de siete días, mientras prosiguen las conversaciones entre Bruselas y Roma.
El pasado 5 de junio, la CE ya publicó un informe en el que consideraba justificado poner en marcha el proceso de déficit excesivo a Roma por su elevada deuda pública, que en 2018 llegó al 132 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Desde entonces, Bruselas ha iniciado una negociación con el Gobierno del país transalpino para evitar la activación del mecanismo, por el que se pueden exigir ajustes y que en última instancia puede suponer la aplicación de sanciones económicas de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2 % del PIB italiano.
Asimismo, la CE ha reiterado en varias ocasiones que está abierta a recibir nuevos datos, documentos o propuestas desde Roma que lleven a la Comisión a cambiar su conclusión y evitar el procedimiento.
"La Comisión está preparada para tener en cuenta más elementos que pueda presentar Italia", recalcó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el 12 de junio.
Si esos "elementos" no llegan o Bruselas los considera insuficientes, propondrá de manera definitiva la apertura del procedimiento a los ministros económicos del conjunto de la UE, a quienes corresponde tomar la decisión final y que se reunirán en Bruselas el 9 de julio.
El pasado 11 de junio, el Comité Económico y Financiero -un cuerpo técnico que representa a los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho- ya aseguró que coincidía con el análisis de la CE y opinaba que la apertura del procedimiento estaba justificada.
Preguntado este martes por el motivo de que el Ejecutivo comunitario no tomara una decisión hoy mismo sobre la puesta en marcha del mecanismo, el portavoz de la CE respondió que la institución no es "una fábrica industrial que debe cumplir con una cierta producción el día en que se discute algo".
A finales del año pasado, Bruselas ya consideró justificado abrir el procedimiento punitivo, después de que Roma propusiera elevar el déficit público hasta el 2,4 % del PIB en 2019, pero finalmente alcanzó un acuerdo con Italia para que lo mantuviera en el 2,04 %, gracias al cual se evitó la activación efectiva del mecanismo.