miércoles, 26 de junio de 2019

Irán acelerará el enriquecimiento de uranio a partir de mañana jueves


GINEBRA.- Irán acelerará el enriquecimiento de uranio después de mañana jueves, fecha en la que expira el plazo de interrupción de su programa dado a los países europeos, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán el miércoles, según la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán. 

“La fecha límite de la Organización de Energía Atómica para permitir la producción de uranio enriquecido por debajo de los 300 kilos terminará mañana”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la organización. 
“Con el final de este plazo, el ritmo del enriquecimiento se acelerará.”
El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán dijo el martes que la República Islámica tomará nuevas medidas para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales a partir del 7 de julio.

Trump menciona la posibilidad de una guerra corta contra Irán

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país no quiere una guerra con Irán pero advirtió que, de desatarse un conflicto armado, este "no duraría mucho" tiempo.

En sus declaraciones, realizadas durante una entrevista emitida en Fox Business News, Trump dijo que una posible acción militar de su país contra la República Islámica no implicaría tropas "en el terreno", dando a entender que la ofensiva podría limitarse a ataques aéreos.
El tono beligerante de Trump contrastó con la moderación de Irán, que afirmó más temprano que "no busca la guerra".
En una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, el presidente iraní Hasan Rohani aseguró que Irán "no busca la guerra con ningún país", ni siquiera con Estados Unidos.
Rohani expresó a Macron la decepción de los iraníes ante lo que Teherán considera la inacción de los europeos en relación al pacto nuclear, informó la agencia oficial Irna.
Más tarde, en diálogo con la prensa fuera de la Casa Blanca, Trump se refirió una vez más a los gobernantes iraníes con insultos.
El presidente dijo los líderes de ese país serían "egoístas y estúpidos" si rechazaran acordar con su administración un nuevo pacto que sustituya al acuerdo de 2015 negociado por Barack Obama, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado.
Ese paso que dio en 2018 la administración Trump es visto como la génesis del declive de las relaciones entre los dos países, agravadas en las últimas semanas tras ataques contra buques cisterna en el estrecho de Ormuz, que Washington atribuye a Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense derribado por Teherán.
"Irán puede hacer lo que quiera, no me importa, tengo mucho tiempo, pero su país está en dificultades económicas (...) Sus líderes deberían cuidar de la gente. Si quieren, llegan a un acuerdo. De lo contrario, solo piensan en sí mismos y son egoístas y estúpidos", dijo Trump, quien el lunes impuso sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, así como a altos mandos militares de los Guardianes de la Revolución y al canciller Mohamad Javad Zarif.
La pulseada entre Estados Unidos e Irán llegó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, al que Washington instó actualizar la lista negra de personas vinculadas al régimen iraní, luego de una queja por omisiones en las prohibiciones de viaje y congelamientos de activos en la lista de la ONU.
Esa nómina contiene a 23 individuos y 61 entidades vinculadas a las actividades nucleares de Irán, e incluye a Ghasem Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, rama exterior de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite e ideológico de la República Islámica.
Irán, por su parte, dijo al Consejo de Seguridad que no puede salvar "solo" al acuerdo nuclear de 2015, elevando la presión sobre los países europeos, Rusia y China.
La República Islámica está en proceso de retomar parte de su programa nuclear, luego de anunciar que para fines de junio superará el límite que se le impuso de 300 kg de uranio enriquecido, incumpliendo el compromiso firmado en Viena.
"Irán ha hecho mucho y más de lo que justamente le corresponde para preservar el acuerdo", dijo el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, quien subrayó que de ahora en más su país no se ocupará de mantener el acuerdo.
Esa posición había sido anticipada en una nota del almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, afín a los conservadores, publicada el martes por la agencia Fars.
El oficial dijo que no hay nada que esperar de los europeos y que Irán aplicará de forma "decidida" la segunda fase de su "plan de reducción" de compromisos en materia nuclear, a partir del 7 de julio.

La croata Marija Pejčinović Burić, elegida secretaria general del Consejo de Europa


ESTRASBURGO.- La ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Marija Pejčinović Burić, fue elegida este miércoles secretaria general del Consejo de Europa para los próximos cinco años.

La responsable contó con 159 votos a favor de los 268 depositados en Estrasburgo por los diputados de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), una organización lastrada en los últimos años por una larga crisis con Rusia.
Marija Pejčinović Burić, de 56 años, tenía como rival al ministro belga de Relaciones Exteriores Didier Reynders, que recabó 105 votos, indicó la presidenta de la ABCE Liliane Maury Pasquier.
La ministra croata reemplazará en el cargo al ex primer ministro noruego, Thorbjørn Jagland, primer secretario general de la organización, que tiene siete décadas de funcionamiento, que fue renovado para un segundo mandato.
Elegido por un periodo de cinco años, el secretario general del Consejo de Europa responde ante 47 Estados miembros.
La institución tiene como misión principal la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, y cuenta como principal instrumento el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la última instancia de apelación de cualquier ciudadano de un país miembro.
El Consejo de Europa tiene también potestad de crear comisiones especializadas, para la prevención de la tortura y la lucha contra la corrupción, por ejemplo.
Al anuncio de los resultados, la ministra croata fue largamente aplaudida en el hemiciclo.
"Durante mi mandato de secretaria general pondré especial atención a todos los asuntos de no discriminación, en particular de las mujeres y los niños", declaró poco después de su elección.
Segunda mujer en ocupar el cargo desde la francesa Catherine Lalumière en 1989, Marija Pejčinović Burić estará en las altas funciones del Consejo de Europa con otra mujer orginaria de los balcanes, puesto que la bosnia Dunja Mijatović es desde 2018 Comisaria para los derechos humanos.
Ministra de Relaciones exteriores desde junio de 2017 y también viceprimera ministra, Marija Pejčinović Burić es presentada en la prensa croata como "muy profesional", trabajadora y técnica, y discreta.
Ex jugadora de balonmano de alto nivel en los años 1980, esta políglota, nacida en Mostar, Bosnia-Herzegovina, es cercana a Andrej Plenkovic, Primer ministro croata, que encarna el ala liberal del HDZ en el poder, frente a su franja más nacionalista.
A veces confundido con su homónimo Consejo europeo (de la UE), el Consejo de Europa, impulsado por el entonces primer ministro británico Winston Churchill tras la II Guerra Mundial, reúne más países que la UE, puesto que participan Turquía, Armenia, Azerbaiyán y Suiza, y desde los años 1990 casi todos los antiguos países comunistas de Europa del Este, el primero de ellos Rusia.
El asunto del presupuesto será muy delicado para la nueva secretaria general, que sucede a Thorbjørn Jagland, quien preparó un "plan de contingencia" con reducción de actividades y efectivos.
La aplicación de ese plan, en el que piensan los 2.200 empleados de la organización desde hace meses, dependerá de la voluntad o no de Rusia de solucionar sus deudas, que ahora son de 75 millones de euros, intereses incluidos.
En reacción a la suspensión de los derechos de votación de su delegación en 2014 por la APCE para sancionar la anexión de Crimea, Rusia decidió en 2017 no pagar su participación anual de 33 millones de euros, casi el 8% del persupuesto del Consejo de Europa.
Esta crisis institucional duró cinco años y Rusia amenazó con abandonar la organización si sus parlamentarios no podían votar en la elección del secretario general.
Para evitar llegar a ese extremo y para que los ciudadanos rusos no fueran privados de acceso al TEDH, la APCE adoptó el lunes nuevas reglas para que regresara la delegación rusa al hemiciclo, causando la indignación de Ucrania.

La negociación entre la UE y Mercosur proseguirá este jueves tras la "constructiva" reunión de hoy

BRUSELAS.- Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán este jueves tras una "constructiva" reunión hoy entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea. 

"Las discusiones se desarrollaron de manera constructiva y continuarán el jueves al mismo nivel", indicaron estas fuentes tras una cena de trabajo de los ministros del Mercosur con los comisarios europeos de Agricultura y Comercio en Bruselas.
Iniciadas en 1999, las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques se encuentran en su recta final, pero enfrentan la oposición de los agricultores europeos, que temen ser sacrificados en beneficio de la industria automotriz de la UE, y de las oenegés, preocupadas por la situación en Brasil.

La confianza de los consumidores alemanes se debilita, según el índice GfK

BERLÍN.- La confianza de los consumidores alemanes se ha deteriorado según un indicador que recoge las perspectivas para el mes de julio, ya que la desaceleración de la mayor economía de Europa oscureció las expectativas de ingresos de los compradores, según mostró una encuesta que se publicó el miércoles. 

El indicador de la confianza del consumidor del instituto GfK, basado en una encuesta realizada entre unos 2.000 alemanes, cayó por segunda vez consecutiva, desde los 10,1 del mes anterior a 9,8. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 10,0.
El gasto de los hogares se ha convertido en un factor clave de crecimiento en la mayor economía de Europa, ya que el nivel récord de empleo, las subidas salariales por encima de la inflación y los bajos costes de los préstamos han estimulado la demanda interna.
La economía se ha enfrentado a los vientos contrarios de los conflictos comerciales, las incertidumbres de Brexit y el enfriamiento de la economía mundial, que están perjudicando a los fabricantes alemanes, muy orientados a la exportación.
En este sentido, se teme que la ralentización de la industria manufacturera pueda afectar al sector de los servicios y mermar la solidez del mercado laboral.

La tensión con Irán ensombrece una cumbre del G20 dominada por la reunión Trump-Xi

TOKIO.- La preocupación por los intercambios comerciales, los conflictos y el petróleo dominarán la cumbre del Grupo de las 20 principales economías que se celebrará este fin de semana en Japón, en la que la atención se centrará en una reunión entre los líderes de Estados Unidos y China, enfrascados en una prolongada guerra comercial. 

Donald Trump y Xi Jinping se reunirán por primera vez en siete meses para discutir el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, las perspectivas de avances parecen escasas, ya que ninguna de las partes ha cedido terreno tras el fracaso de las conversaciones en mayo.
Muchos miembros del G20 tienen interés en el resultado porque la disputa ha interrumpido las cadenas mundiales de suministro, ha ralentizado el crecimiento mundial y ha generado expectativas de recortes de los tipos de interés u otras medidas de estímulo por parte de algunos de los bancos centrales del grupo.
Sin embargo, algunos han expresado su preocupación por el hecho de que la disputa comercial pueda eclipsar los esfuerzos por abordar cuestiones internacionales apremiantes.
El choque comercial entre China y Estados Unidos es “serio”, pero no debería “tomar como rehén a un organismo multilateral”, dijo un representante de la oficina del presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo.
Trump llegará a Osaka apenas una semana después de suspender en el último minuto un ataque aéreo de represalia contra Irán después de que el país asiático derribara un avión estadounidense no tripulado. La amenaza de un conflicto en Oriente Próximo ha hecho subir los precios mundiales del petróleo.
Los líderes de Rusia y Arabia Saudí, ambos miembros del G20, también asistirán a la cumbre de dos días que comienza el viernes, antes de una reunión del cártel petrolero de la OPEP los días 1 y 2 de julio para discutir la estrategia de suministro de petróleo.
Los mercados financieros se han recuperado desde que Trump y Xi hablaran por teléfono la semana pasada y acordaran reunirse en Osaka y reanudar las conversaciones comerciales que se vinieron abajo a principios de mayo, después de que Estados Unidos acusara a China de no respetar sus promesas.
Las dos partes se han impuesto aranceles mutuamente sobre productos por valor de cientos de miles de millones de dólares, en una guerra comercial que ya dura casi un año, a pesar de que han tratado de llegar a un amplio acuerdo comercial.
Trump ve su reunión con Xi, que probablemente se celebrará el sábado, como una oportunidad para ver cuál es la posición de Pekín y se siente “cómodo con cualquier resultado”, dijo un alto cargo de los EEUU, que pidió no ser identificado.
Representantes de la Casa Blanca se han negado a hablar sobre las expectativas antes de la cumbre, diciendo que sólo ellos tienen la esperanza de que los líderes chinos cumplan con sus compromisos de competir de manera justa.
Pekín replica que las demandas de Estados Unidos de una serie de reformas económicas equivalen a una violación de su soberanía.
Públicamente, los responsables chinos dicen que los efectos de la guerra comercial son controlables y que no tienen prisa por llegar a un acuerdo.
Muchos en Pekín esperan que la campaña electoral de 2020 en Estados Unidos pueda disuadir a Trump de adoptar nuevas medidas comerciales que amenacen con disgustar a los agricultores y a las empresas.
“En este momento sentimos, en realidad, que tenemos más aguante que el lado estadounidense”, dijo Liang Ming, experto en comercio de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China.
Es poco probable que Xi profundice en los detalles de un posible acuerdo comercial, como lo hizo en una reunión con Trump en Buenos Aires en diciembre, según dijo una fuente que se reunió recientemente con responsables de comercio chinos. En su lugar, Xi tratará de “establecer una nueva trayectoria” para los lazos, dijo la fuente aludiendo a los comentarios de dichos responsables. 
En privado, los expertos chinos en comercio reconocen el desacuerdo en los círculos políticos sobre la confrontación con Washington, y muchos se muestran cautelosos ante la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles estadounidenses. 
 Las sanciones estadounidenses contra el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei Technologies también podrían figurar en las conversaciones de los líderes. 
Es más probable que haya una tregua en la disputa comercial que un acuerdo, dijo Matthew Goodman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, exasesor económico internacional del expresidente Barack Obama.
Un representante de la Casa Blanca dijo que Trump también se reunirá con al menos ocho líderes mundiales, entre ellos el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, el presidente turco Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin, para obtener apoyo a nuevas sanciones contra Irán.
El primer ministro japonés Shinzo Abe quiere que la cumbre del G20 se centre en la reforma de la Organización Mundial del Comercio, la capacitación de las mujeres en el mercado laboral y la reducción de la basura en el océano.
“No hay muchos temas en los que todos los participantes puedan estar de acuerdo”, dijo otro funcionario del gobierno japonés. “Tal vez la reducción de basura plástica es la única área a la que nadie se opone.”

Finlandia apoya el Marco Financiero pero no un presupuesto "grande" del euro

HELSINKI.- Finlandia apuesta por alcanzar un acuerdo en el Marco Financiero Plurianual (MFF en sus siglas en inglés) a final de año y se resiste a que el presupuesto del euro sea "grande", según manifestaron este miércoles el primer ministro, Antti Rinne, y la ministra para Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen.

En un acto celebrado en Helsinki esta noche de presentación de los objetivos finlandeses para la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea que se inaugurará el próximo lunes, Tuppurainen destacó la importancia de alcanzar un acuerdo en el Marco Financiero Plurianual (MFF en sus siglas en inglés) antes de final de año.
"La temida combinación de letras M-F-F, el marco presupuestario de siete años, es un proyecto concreto, y también es una prueba de cooperación interinstitucional; ya que será el MFF el que pondrá a prueba la resolución y la preparación de nuestros Estados miembros e instituciones europeas", indicó.
En tal sentido, indicó que Finlandia está preparada para facilitar una decisión sobre el MFF y adelantó que "dentro de unas pocas semanas, iniciaremos conversaciones bilaterales con todos los países, y tras extraer las conclusiones, deberíamos tener un marco de negociación en octubre y un acuerdo sobre el MFF para fin de año".
En este contexto, el primer ministro finlandés, Antti Rinne, se mostró partidario ante los medios de comunicación de acotar el presupuesto del euro, instrumento que serviría para hacer frente a eventuales crisis, y dijo que prefiere que sea "pequeño a que sea grande" y que cada país se responsabilice de las políticas que aplique en su territorio.
Tanto el primer ministro como la ministra de Asuntos Europeos finlandesa coincidieron en insistir en que entre sus prioridades se sitúa el principio del Estado de Derecho, tanto dentro de la Unión como en sus Estados miembros.
"El Estado de Derecho es uno de los valores comunes sobre los que se funda la Unión Europea en todos los Estados miembros y está consagrado como tal en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea", agregó Tuppurainen.
En tal sentido señaló que es esencial para el funcionamiento de la UE en su conjunto; tanto en relación con el mercado interior, como en la cooperación en el ámbito de la Justicia y en los asuntos de Interior, así como en garantizar que "los jueces nacionales que también son jueces de la UE puedan cumplir su función", en una clara alusión a las tensiones existentes entre Bruselas y Polonia en el ámbito de la judicatura.
"La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 24 de junio es clara e indica que los Estados miembros están obligados a cumplir con sus obligaciones conforme a la legislación de la UE", indicó al respecto la titular de Asuntos Europeos.
Fuentes diplomáticas consultadas al efecto coincidieron en afirmar que la presidencia finlandesa abordaría sin tapujos y en las próximas semanas la situación en Polonia.
"Un Estado miembro pequeño, como Finlandia, considera que el Estado de Derecho en la política internacional es el principio más importante", indicó Tuppurainen, quien añadió que "necesitamos un orden internacional multilateral basado en reglas en el comercio para nuestro bienestar económico y un sistema geopolítico basado en reglas para nuestra seguridad".
Por último, la ministra de Asuntos Europeos señaló que "La UE es una unión de leyes y normas. Es su fortaleza, lo que permite una cooperación funcional entre los Estados miembros. El Estado de Derecho es un factor positivo y por lo tanto está en el frente y centro de la Presidencia finlandesa".

Irán a punto de violación nuclear que Europa intenta detener

VIENA.- Se espera que Irán rompa el acuerdo nuclear de 2015 por primera vez el jueves, lo que acumula la presión sobre las potencias europeas que intentan salvarlo de la paralización por las sanciones estadounidenses y evitar una caída hacia la guerra.

La agencia de energía atómica de Irán informó que el país superaría el límite de las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio y amenazó con elevar la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67%, cuyo fin es evitar que Irán produzca material con grado para armamento.
Si bien China, Europa y Rusia han mantenido el llamado Plan de Acción Integral Conjunto un año después del retiro de la administración Trump, les resultaría más difícil hacer frente a la presión estadounidense ante una violación iraní. 
El Reino Unido, Francia y Alemania no querrán introducir sus propias sanciones; sin embargo, podrían decidir informar una brecha en el mecanismo de disputas del acuerdo, lo que aumentaría las tensiones con un Teherán cada vez más aislado.
"Si los líderes iraníes llegan a la conclusión de que no tienen otra opción que negociar con Washington, lo harán solo después de que hayan recuperado su influencia", asegura Ali Vaez, director de International Crisis Group
"Esto significa que el camino hacia nuevas negociaciones atraviesa otro peligroso enfrentamiento nuclear".La tensión en el Golfo se ha intensificado desde que Estados Unidos dejó de otorgar exenciones a los compradores de petróleo iraní a principios de este mes y después de que se reforzaron las sanciones a la república islámica cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear hace un año. Trump dice que quiere negociar un nuevo acuerdo que también restrinja los programas de misiles de Irán y su apoyo a potencias regionales.
Irán niega estar intentando desarrollar un arma nuclear y se ha negado a renegociar mientras se encuentre bajo sanciones. El derribo de un dron estadounidense la semana pasada en circunstancias disputadas llevó a Oriente Medio al borde de una nueva guerra, y Trump suspendió los ataques aéreos de represalia planeados apenas minutos antes de que comenzara la acción. Irán y Rusia aseguran que la aeronave no tripulada entró en el espacio aéreo iraní, algo que Estados Unidos rechaza.
Los ataques contra el transporte marítimo en el Golfo, de los que Estados Unidos ha culpado a Irán, y un intercambio constante de amenazas e insultos han convulsionado a la región y han disparado los precios del petróleo.
Después de que Trump sancionara el lunes al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jasmenei y a altos oficiales militares, Irán declaró cerrado el camino hacia una solución diplomática.
Irán eliminó alrededor de 97% de su uranio enriquecido para cumplir con el acuerdo nuclear. Anteriormente tenía material suficiente para construir más de una docena de bombas. Si bien Irán siempre ha dicho que su programa es civil, las potencias mundiales buscaron el acuerdo porque dudan de esa afirmación.
Después de lidiar casi un año con las sanciones de EE.UU., Irán amenazó el 8 de mayo con retirarse gradualmente del acuerdo a menos que las otras partes le lanzaran un salvavidas económico en un plazo de 60 días. A medida que se acercaba el plazo, las naciones europeas dijeron el miércoles que están terminando un mecanismo financiero, conocido como Instex, para proteger su comercio con Irán, el cual ya ha sido amenazado con sanciones de EE.UU.
Teherán prometió que ya no cumpliría con el límite de 300 kilogramos en el almacenamiento de uranio enriquecido y un límite de 130 toneladas en las reservas de agua pesada, después de que Estados Unidos revocase las exenciones clave que habían permitido a los iraníes enviar el exceso de agua pesada a Omán y exportar su excedente de uranio enriquecido a cambio de uranio natural, conocido como torta amarilla.
Cinco semanas después, los funcionarios prometieron aumentar la tasa de enriquecimiento. A menos que haya un cambio de política o una falla mecánica, Irán podría acumular el volumen de material necesario para construir un arma para fines de año.
Arms Control Association, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, estima que Irán necesitaría unos 1,050 kilogramos de uranio enriquecido a 3,67% para construir una bomba. El material entonces tendría que someterse a un mayor enriquecimiento. El acuerdo nuclear fue diseñado para evitar que Irán construya un arma dentro de un año.
Los monitores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijeron el mes pasado que Irán ha cumplido con sus obligaciones. Diplomáticos de los países que quedaban en el acuerdo habían dicho que se reunirían el 28 de junio para discutir "el anuncio de Irán sobre la implementación de sus compromisos nucleares".
La superación de los límites de las existencias podría dar lugar a una reunión extraordinaria del consejo del OIEA y al inicio de un proceso que podría llevar a la reimposición de sanciones más amplias por parte de Naciones Unidas.
Irán no está de humor para echarse atrás. El miércoles en Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Seyed Sajjadpour, dijo a reporteros que no puede haber diálogo con Estados Unidos mientras se mantengan las sanciones "injustas".
"Como decimos en persa, no fue mi tía quien se retiró del PAIC, fue Estados Unidos quien se retiró", dijo. "Es usted quien debe cambiar su comportamiento, su mentalidad y su enfoque para ver un contexto diferente", dijo Sajjadpour respecto a EE.UU.

La deuda externa de Argentina crece en 22.932 millones de dólares en un año

BUENOS AIRES.- Argentina registraba a finales del primer trimestre del año una deuda externa bruta de 275.828 millones de dólares, lo que implica que el "stock" de deuda creció en 22.932 millones de dólares en términos interanuales.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre el "stock" de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 2.104 millones de dólares con respecto a finales de diciembre pasado.
"Esta disminución se debió principalmente a la reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos", señaló el organismo oficial en un informe.
Argentina había cerrado el primer trimestre de 2018 con una deuda externa de 252.896 millones de dólares, por lo que en un año el "stock" creció en 22.932 millones de dólares, un incremento interanual por el que el informe oficial no da explicaciones sobre sus causas.
El país suramericano registró este fuerte endeudamiento en un contexto de crisis cambiaria desatada en abril de 2018 que se contagió a toda la economía, sumida en recesión.
De acuerdo a los datos publicados hoy por el ndec, a finales de marzo pasado el 62 % de la deuda argentina correspondía al Gobierno general.
En tanto, un 26 % de la deuda correspondía a sociedades no financieras y hogares, un 9 % al Banco Central el 2 % a sociedades captadoras de depósitos y otro 2 % a otras sociedades financieras.
Según el informe, el 92 % de la deuda externa medida a valor nominal está nominada en moneda extranjera.
El Indec detalló que la mayor proporción, un 62 %, se encuentra nominada en dólares estadounidenses.
Si se mide a valor de mercado, el "stock" de la deuda externa bruta total de Argentina era al 31 de marzo pasado de 251.914 millones de dólares, lo cual muestra un crecimiento de 1.034 millones de dólares respecto del último trimestre del año pasado.
"Dicha variación se explica principalmente por el incremento de los créditos comerciales y por la reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos compensada por el aumento del valor de mercado de la deuda", explica el informe oficial.
La fuerte turbulencia cambiaria sufrida el año pasado por Argentina implicó una importante depreciación de su moneda.
A finales del primer trimestre de 2018 Argentina registraba un deuda externa de 247.336 millones de dólares a valor de mercado, 4.578 millones de dólares menos que al cierre de marzo último.

Trump se reunirá con Bolsonaro durante la cumbre del G20 en Japón

OSAKA.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá este viernes con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), dijo hoy una fuente del Gobierno estadounidense.

La reunión no estaba en la agenda de bilaterales que divulgó el lunes la Casa Blanca, y será la única formal que planea mantener el mandatario estadounidense con un líder latinoamericano en la cumbre.
A la cita en Osaka también asisten los presidentes argentino, Mauricio Macri; y chileno, Sebastián Piñera, así como el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, con los que Trump podría tener "interacciones" informales a lo largo de la cumbre, según la Casa Blanca.
Esta será la segunda reunión entre Trump y Bolsonaro, que ya confirmaron su sintonía durante un encuentro el pasado marzo en la Casa Blanca, en el que cerraron filas en torno a la política hacia Venezuela y mostraron una ferviente condena al socialismo en el continente.
Se espera que Venezuela vuelva a marcar la agenda en este nuevo encuentro entre los dos mandatarios de tendencia ultraderechista, en un momento en el que la Casa Blanca ha bajado el volumen a su presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cinco meses después de lanzar una estrategia para derrocarlo.
Además, la cita llega en un momento clave para la guerra comercial entre EE.UU. y China, y se producirá un día antes de que Trump se reúna en Osaka con el presidente chino, Xi Jinping, para intentar rebajar las tensiones provocadas por la imposición mutua de aranceles.
Bolsonaro también se reunirá con Xi en un intento de limar las asperezas generadas en el gigante asiático por la alianza que el líder brasileño ha trabado con Trump desde que llegó al poder en enero.
China es el principal destino de las exportaciones brasileñas, y buscar un equilibrio entre las dos mayores potencias económicas mundiales puede ser clave para el objetivo de Bolsonaro de evitar la amenaza de una nueva recesión en Brasil.
Trump llegará hoy a Osaka, donde también se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin; el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; Japón, Shinzo Abe; y Australia, Scott Morrison.

Almagro (OEA) afirma que Maduro comete crímenes de lesa humanidad contra su pueblo

MEDELLÍN.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "dictador" y "usurpador", responsable de "crímenes de lesa humanidad" contra su pueblo.

"Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador con todas las de la ley, con todas las letras en mayúsculas", manifestó Almagro en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.
Al continuar su descripción de Maduro, Almagro lo definió como "alguien que es responsable de crímenes de lesa humanidad, de torturar, de tener presos políticos, de detenciones arbitrarias, de ejecuciones extrajudiciales, de asesinatos de manifestantes, de la más profunda crisis humanitaria que ha tenido un país en este hemisferio, de la peor crisis migratoria de este hemisferio".
"Definitivamente esto es una acción deliberada represora y opresora sobre un pueblo al cual se le han avasallado todos sus derechos y se le ha quitado el apoyo de las instituciones como para garantizar sus libertades fundamentales", agregó.
La crisis política, económica y social de Venezuela es uno de los asuntos centrales de la cita de la OEA que se celebrará hasta el próximo viernes en Medellín.
Almagro descartó que la crisis en Venezuela pueda deberse a "errores" cometidos por el mandatario, y afirmó: "no podemos pensar en la buena fe de Nicolás Maduro, no podemos pensar que tiene procesos mentales en los que está inadvertido de la situación del país".
"Definitivamente es directamente responsable de las acciones que han llevado al país a este punto", sentenció.
A pesar de la dureza de sus críticas, el secretario general de la OEA rechazó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para deponer a Maduro y defendió la vía diplomática como medio de presión en su contra.
"La intervención militar es un concepto ilegal en el derecho internacional. Nadie puede estar por ahí invadiendo otros países", enfatizó.
Según dijo Almagro, "para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata", y por eso insistió en la diplomacia.
En ese sentido recordó que la OEA ha emitido cuatro resoluciones sobre Venezuela en los últimos dos años.
La primera fue en abril de 2017 por la "alteración del orden constitucional", la segunda por la "ilegitimidad" de las elecciones del 20 de mayo de 2018, y la tercera, de enero de este año, por la "ilegitimidad" del Gobierno de Maduro.
La más reciente, de abril pasado, en la que se reconoció a Gustavo Tarre, como representante en la OEA del presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario "interino" de Venezuela por más de medio centenar de países.
Eso no significa que la representación de Guaidó ocupe el escaño de Venezuela en la OEA, tarea que, añadió Almagro, espera que siga su curso para que Tarre sea aceptado como embajador ante todas las instancias del organismo continental.

China pide a Canadá suspender sus exportaciones de carne

OTTAWA.- China pidió a Canadá suspender inmediatamente las exportaciones de carne canadiense hacia su territorio, tras el descubrimiento de certificados de exportación falsos, anunció la embajada de Pekín en Ottawa.

En un contexto de tensas relaciones diplomáticas con Pekín, el gobierno canadiense confirmó que la agencia canadiense de inspección de alimentos (ACIA) había "identificado un problema con falsos certificados de exportación que podría tener una incidencia sobre las exportaciones de productos de cerdo y res hacia China", y que lo intentaba remediar.
A mediados de junio, las autoridades aduaneras chinas habían decidido suspender las importaciones de carne de cerdo de una empresa canadiense, alegando el descubrimiento de ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en China, en un cargamento proveniente de Canadá.
Tras ese descubrimiento, una investigación de las autoridades canadienses mostró que hasta 188 certificados de exportación habían sido falsificados, según la embajada china.
"Para garantizar la seguridad de los consumidores chinos, China tomó medidas preventivas urgentes y pidió al gobierno canadiense suspender la entrega de certificados para la carne exportada a China a partir del 25 de junio", explica la legación china en su sitio web.
La agencia canadiense de inspección de alimentos "tomó medidas para remediar la situación y sigue trabajando en estrecha colaboración con sus socios en la industria y las autoridades chinas", afirmó por su parte la ministra canadiense de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, en un comunicado.
La situación concierne únicamente los certificados de exportación hacia China, precisó la ministra.
La policía canadiense abrió además una investigación para determinar eventuales responsabilidades penales, dijo un responsable del gobierno de Ottawa.
Las relaciones entre Ottawa y Pekín atraviesan una crisis sin precedentes desde el arresto en Vancouver en diciembre de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones Huawei, tras una solicitud de extradición de Estados Unidos relacionada con presuntas violaciones de las sanciones de Irán.
Tras el arresto de Meng, las autoridades chinas detuvieron a dos canadienses a los que acusan de espionaje, y condenaron a muerte a otros dos por narcotráfico, pero Pekín asegura que esas medidas no tienen relación con el caso Huawei.
Las autoridades chinas ya habían bloqueado las importaciones de los dos principales productores canadienses de colza, argumentando haber encontrado elementos "nocivos" en sus productos.
Interrogado sobre si la suspensión de las exportaciones de carne constituían una medida de retorsión, el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang dijo el miércoles que las autoridades actuaron "conforme a la ley" para "garantizar la seguridad alimentaria".
"En lo que concierne al caso Meng Wanzhou (...), exigimos a Canadá que tome en serio las preocupaciones chinas y que la libere inmediatamente para que pueda volver a China a salvo", dijo.

La economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Producto Interno Bruto creció 0,8% respecto de marzo, de acuerdo al indicador desestacionalizado.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el PIB se contrajo 4,6%.
Los sectores con peor desempeño en abril fueron la intermediación financiera (-13,0%), el comercio mayorista y minorista (-11,6%) y la industria manufacturera (-8,5%).
En tanto, el sector que más creció fue el de la agricultura y ganadería (+40,2%), clave en la economía argentina por ser el principal proveedor de divisas y que el año pasado sufriera un derrumbe de 15,2% debido a un inusual sequía que afectó al país. También creció la pesca (+35,0%).
En el primer trimestre del año, la actividad había perdido 5,8%, siendo el cuarto consecutivo de caída para la economía argentina. En el segundo trimestre de 2018, el PIB perdió 3,8%, en el tercero la variación fue de -3,7% y en el cuarto se derrumbó 6,1%. El PIB se contrajo 2,5% en 2018.
El índice desestacionalizado, medido mes a mes, había registrado en enero un alza de 0,7% frente a diciembre de 2018, quedó igual (0,0%) en febrero respecto de enero, para caer 1,4% en marzo en relación a febrero, según datos actualizados.
El indicador mensual de actividad anticipa la evolución del PIB, cuyo dato consolidado se difundirá más adelante.
La balanza comercial de mayo arrojó un saldo positivo de 1.373 millones de dólares, el más alto en cinco años por impulso de las exportaciones del sector agrícola. Argentina exportó por 6.017 millones de dólares (+16,5% respecto de mayo 2018) e importaciones por 4.644 millones de dólares (-28% interanual).
En el contexto de la recesión, al cierre de 2018 la pobreza llegó a 32%, el desempleo a 9,1% y la inflación a 47,6%, índices que se fueron agravando en 2019.
En línea con el derrumbe de la economía, la desocupación siguió creciendo a 10,1% en el primer trimestre, el nivel más alto en los últimos 13 años, mientras que el subempleo llegó a 11,8%.
En Argentina, tercera economía latinoamericana, la inflación interanual hasta mayo fue de 57,3%, según el Indec.
Marzo de 2018 fue el último mes de crecimiento previo a desatarse una corrida cambiaria con devaluación de la moneda que llevó al gobierno de Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares.
El FMI había calculado para 2019 una caída del PIB de 1,2% pero en el último informe precisó que hará una corrección con un retroceso mayor.

Venezuela estudia la experiencia de Cuba para "enfrentar"el bloqueo de EEUU

LA HABANA.- Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano. 

"Hemos venido (...) a conocer la experiencia que ha habido en Cuba en materia de enfrentar y confrontar en el ámbito internacional las medidas de bloqueo", dijo en conferencia de prensa en La Habana el vicecanciller venezolano, William Castillo.
El viceministro, que llegó el domingo a La Habana para una visita de trabajo de cuatro días, reconoció que en la crisis de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, inciden "la caída de la producción, el shock de ingresos y un modelo (económico) que efectivamente deber revisarse".
Pero, "encima te meten más sanciones, te impiden negociar deudas, te aumentan el riesgo país, te bloquean los puertos para que no traigas alimentos, te confiscan el dinero. Entonces, ¿cómo no se va a producir una crisis de esa magnitud?", añadió.
Subrayó que "Venezuela no estaría en la situación que tiene ahorita en materia alimentaria, si no existieran las sanciones, porque (...) son la punta de lanza de una estrategia para destruir la economía (...) y para derrocar al gobierno".
Con las sanciones, que definió como "un bloqueo, económico, financiero y comercial", similar al que Washington aplica contra la isla desde 1962, la administración de Trump busca estrangular al gobierno del presidente Nicolás Maduro para sacarlo del poder y que el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, asuma y convoque a elecciones.
De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis económica del país.
La debacle se caracteriza por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019 y escasez de productos básicos, incluidas medicinas e insumos hospitalarios.
Desde que llegó al poder en 2017, Donald Trump también ha endurecido las sanciones contra la isla, a la que culpa de apoyar militarmente a Maduro, principal aliado de La Habana, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

'Greenpeace' alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

LONDRES.- Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Los buques de pesca que se dedican principalmente a capturar pez espada en la zona cazan en conjunto cuatro veces más tiburones que peces espada, si se tiene en cuenta el peso, dijo el grupo ecologista en un informe basado en las investigaciones del barco "Esperanza" de Greenpeace, que estuvo en la región a principios de año.
"Es totalmente inmoral matar tiburones y otro tipo de fauna con estas horribles practicas de pesca", dijo en un comunicado Will McCallum, de la campaña "Protege los océanos" de la oenegé, haciendo referencia al empleo de largos sedales con miles de anzuelos.
"Ahora estamos señalando a los culpables en el mar, pero necesitamos con urgencia un tratado fuerte y límites de pesca más estrictos para proteger nuestros océanos", añadió.
El tiburón mako, el escualo más veloz del mundo, y el marrajo carite, son algunas de las especies de tiburón que más se pescan en el Atlántico norte, según Greenpeace.
Ambas están clasificadas como "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Los buques españoles y portugueses que faenan en el Atlántico Norte capturan hasta 25.000 tiburones mako al año, según la investigación de Greenpeace.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones que se encuentran en lo alto de la cadena trófica puede llevar a que los peces más pequeños se desarrollen más y consuman una cantidad mayor de sus presas, lo que desequilibraría la balanza ecológica.

Wall Street cierra mixto entre expectativas por la reunión Trump-Xi Jinping

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión bursátil de este miércoles en terreno mixto, únicamente con el Nasdaq en verde, entre las crecientes expectativas por la reunión que mantendrán este sábado en la cumbre del G20 en Osaka el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones estaba plano y acabó cediendo un leve 0,04 % u 11,40 puntos, hasta 26.536,82 enteros, pese a los avances de Intel (2,86 %), Apple (2,16 %), Dow (1,53 %), Boeing (1,52 %) y Caterpillar (1,08 %).
Pesaron más en ese grupo las pérdidas de Travelers (-2,89 %), Merck (-1,99 %), Procter & Gamble (-1,78 %), Pfizer (-1,76 %), Verizon (-1,74 %), UnitedHealth (-1,69 %) o Johnson&Johnson (-1,66 %).
El selectivo S&P 500 ya había empezado a retroceder media hora antes de la campana y se dejó ligeramente más, un 0,12 % o 3,60 puntos, hasta 2.913,78.
Por su parte, el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, fue el único que progresó, un 0,32 % o 25,25 unidades, situándose en 7,909,97, tras una jornada positiva para ese sector.
En ese sentido, el sector tecnológico ascendió un 1,09 %, solo por detrás del energético (1,54 %), impulsado por un efecto contagio de la fabricante de componentes Micron, que ascendió un 13,34 % en reacción a unos resultados mejores de lo esperado y pese a facturar un 39 % menos a nivel interanual en el último trimestre.
El máximo ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, dijo el martes que la firma ha retomado algunos envíos a la compañía china Huawei tras analizar las restricciones de EE.UU. y aseguró que ha "mitigado aproximadamente el 90 % del impacto de las tarifas" arancelarias.
Al otro lado de la tabla, los sectores que más recortaron su valor fueron el de las empresas de servicios públicos, un 2,15 %, y el inmobiliario, un 1,96 %.
El parqué neoyorquino está muy pendiente de la reunión Trump-Xi Jinping, uno de los acontecimientos más esperados del encuentro de los líderes de los países desarrollados y emergentes, y más cuando esta mañana el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo a CNBC que "hay un camino" hacia un acuerdo comercial.
No obstante, esas palabras perdieron fuelle con las que pronunció Trump antes de partir hacia Japón, sentando un tono de nuevo tenso, ya que el mandatario indicó a Fox Business que baraja imponer "más aranceles muy sustanciales" si no llegan a un trato.
Ayer, Wall Street atravesó una mala jornada por la cautela que expresó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respecto a una posible rebaja de los tipos de interés, que los mercados esperan que se produzca en julio.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,7 % y quedó en 59,30 dólares el barril, en parte por la caída en el suministro de EE.UU. y en parte por la creciente tensión con Irán en el estrecho de Ormuz.
Al cierre de Wall Street, el oro descendía a 1.412,80 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta 2,05 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1364.

El crudo de Texas cierra con una fuerte subida del 2,7% y roza ya los 60 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una fuerte subida del 2,7 % y quedó en 59,30 dólares, rozando así ya los 60 el barril, un alza que tiene que ver con una importante caída en el suministro de EE.UU., a lo que se suma la creciente tensión con Irán en el estrecho de Ormuz.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 1,55 dólares con respecto a la jornada anterior.
Los precios del petróleo se dispararon así este miércoles cuando, en primera instancia, los operadores certificaron una caída importante en el suministro de Estados Unidos, así como el posible cierre de la refinería más importante en la costa este de EE.UU. por un incidente de funcionamiento.
La refinería afectada es de Philadelphia Energy Solutions y hay daños sustanciales en el complejo, según medios locales, en una planta que está ubicada en la parte más densamente poblada de la costa este de Estados Unidos.
Según los datos del Instituto Americano de Petróleo, las reservas de crudo de EE.UU. cayeron en 7,5 millones de barriles en la semana que terminó el 21 de junio a 474,5 millones, cuando las expectativas de los analistas habían evaluado la disminución en 2,5 millones de barriles.
Además, las existencias de crudo en el centro de distribución de EE.UU., en Cushing (Oklahoma), cayeron en 1,3 millones de barriles.
La caída del inventario de crudo y la interrupción de la refinería se sumaron a la incertidumbre sobre los suministros de petróleo creados por la tensión entre EE.UU. e Irán.
Esto ha provocado temores de que los envíos de petróleo a través del estrecho de Ormuz, la ruta de suministro de petróleo más transitada del mundo, podrían interrumpirse.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, nuevo mes de referencia, subieron seis centavos y cerraron en 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron casi dos centavos hasta 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube más de un 2% y supera los 66,5 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en agosto de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 66,55 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 2,31% con respecto al cierre de ayer, martes (65,05 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 65,80 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 65,60 y su máximo en 66,85 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha ascendido en torno a un 7,5%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 145%.

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa

WASHINGTON.- A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.

Los mercados están ansiosos por ese encuentro del sábado entre Trump y Xi pues esperan que allane el camino hacia una resolución del pleito entre las dos mayores economías mundiales.
Trump no se preocupó por calmar esa ansiedad de inversores, economistas y gobiernos de todo el mundo y volvió a mostrar disposición a seguir aplicando mano dura.
"La economía de China se está viniendo abajo, quieren hacer un acuerdo", dijo Trump en una entrevista con Fox Business News a solo unas horas de viajar a la Cumbre del G20 en Japón y mantener su reunión bilateral con Xi.
Trump ya impuso aranceles a bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares para forzar a Pekin a respetar los derechos de propiedad intelectual y terminar con prácticas comerciales que considera desleales.
Pekín ha respondido con un progresivo aumento de los aranceles a productos estadounidenses, que cubren desde junio casi 110.000 millones de dólares sobre un total de 120.000 millones de importaciones.
Este miércoles, Trump indicó firmemente que está listo a aplicar aranceles a todo el resto de lo importado de China, lo que equivale a más de 300.000 millones de dólares.
"Tu tienes otros 325.000 millones de dolares que no has gravado", explicó al periodista que lo entrevistaba en Fox, y agregó: "Estamos prontos para gravarlos, para aplicarles aranceles".
A su juicio, China es quien sufre todo el perjuicio.
"Lo que está ocurriendo, es que la gente está saliendo de China. Las compañías se están yendo de China. Por cierto que muchas están volviendo a Estados Unidos porque no quieren pagar aranceles", dijo.
Trump indicó que podría reducir a 10% la tasa arancelaria de 25% con la que había amenazado para los restantes bienes chinos.
Washington y Pekín habían dicho estar cerca de un acuerdo antes de que las negociaciones se rompieran en mayo.
"Estábamos casi un 90% en el camino", declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la cadena CNBC. Mnuchin dijo desear el encuentro entre Trump y Xi pero afirmó no habrá un acuerdo por el mero hecho de hacer un acuerdo.
"El mensaje que queremos oir es que quieren volver a la mesa de nogociación", dijo Mnuchin.
La agresiva actitud de Trump para reescribir las reglas del juego comercial con China es parte de su política de enmendar un sistema que considera orquestado contra Estados Unidos.
"Casi todos los países del mundo se aprovechan tremendamente de Estados Unidos. Es increíble", afirmó.
Trump apuntó contra otros socios comerciales como Vietnam, Alemania y Japón.
Vietnam es "aún peor" que China en lo que hace a prácticas comerciales desleales, dijo.
"Lo mismo Alemania, que paga a Rusia miles y miles de millones de dólares por energía", señaló. "¡De manera que ellos le dan a Rusia miles de millones de dólares cuando se supone que nosotros protegemos a Alemania!", bramó.
Trump también cargó contra Japón, su mayor aliado en Asia y del cual Estados Unidos ha sido su paraguas militar desde que lo derrotó en la Segunda Guerra Mundial.
"Si Japón es atacado, pelearemos la Tercera Guerra Mundial. Iremos y los protegeremos con nuestras vidas y con nuestro Tesoro", dijo. "Pero si nosotros somos atacados, Japón no nos ayudará. Lo verán en un televisor Sony", añadió.