jueves, 27 de junio de 2019

Los grandes bancos de EE.UU. superan los test de estrés de la Fed


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) aprobó este jueves los planes de dividendos y recompra de acciones de 18 de los grandes bancos de EE.UU. dentro de los test de resistencia que lleva a cabo anualmente el banco central, aunque exigió al suizo Credit Suisse que aborde algunas debilidades de planificación de capital.

"Las pruebas de estrés han confirmado que los bancos más grandes están bien capitalizados y dan alta prioridad a las prácticas de planificación de capital sólidas", apuntó el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles, en un informe del banco central.
El directivo consideró que los resultados de estos exámenes demuestran que los bancos y el sistema financiero estadounidense "son resistentes en tiempos normales y bajo estrés".
En la edición de este año únicamente se analizaron la mitad de las entidades bancarias puestas a prueba en 2018, después de que la Fed revisara sus procesos analíticos por las quejas recibidas por parte de la industria.
El banco central estadounidense decidió entonces que los bancos con activos en el país de entre 100.000 y 200.000 millones de dólares tomaran estos exámenes cada dos años.
En total, solo cinco entidades extranjeras tuvieron que pasar los exámenes de este año: el alemán Deutsche Bank, los suizos Credit Suisse Group y UBS Group, el británico Barclays y el canadiense TD Bank.
Las 18 entidades bancarias, incluyendo JP Morgan y Bank of America, ya superaron con éxito los test de estrés cuantitativos la semana pasada.
Uno de los bancos que mayores dudas había levantado era la filial estadounidense del alemán Deutsche Bank, después de que la Fed la incluyera en su lista de "bancos con problemas" y advirtiera de su viabilidad financiera, según el diario The Wall Street Journal.
Sin embargo, la Fed advirtió en esta ocasión a la filial estadounidense del suizo Credit Suisse, a cuyos directivos exigió abordar ciertas debilidades en sus procesos de planificación de capital y presentar un plan antes del próximo 27 de octubre.
El toque de atención que recibió hoy el banco suizo es el mismo que la Fed hizo a Goldman Sachs y Morgan Stanley el año pasado, aunque no significa que ninguna de las tres entidades haya suspendido los exámenes.
"En resumen, prácticamente todas las compañías ahora están cumpliendo con las expectativas de planificación de capital de la Reserva Federal, lo cual es una mejora con respecto a la evaluación del año pasado", destacó la junta de la Fed.
De hecho, el banco central subrayó que los bancos analizados han aumentado "significativamente" su capital desde la primera ronda de pruebas de estrés en 2009.
De este modo, se confirma la buena salud del sistema financiero estadounidense, ya que la semana pasada todos los grandes bancos recibieron luz verde por parte de la Fed respecto a los requisitos de capital y crédito, los considerados exámenes cuantitativos.
Esta es la octava serie de pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Reserva Federal desde 2009, en pleno estallido de la crisis financiera, y la quinta requerida por la ley Dodd-Frank, establecida por el Congreso para vigilar la solidez de los bancos.

La guerra comercial EEUU-China y los desacuerdos globales ponen a prueba la unidad del G-20

OSAKA.- Los líderes del G-20 se reúnen este viernes y sábado en Osaka con el reto de enviar un mensaje común sobre protección medioambiental y a favor del libre comercio, una tarea dificultada por las brechas y roces crecientes entre sus miembros. 

La reunión anual del G-20 que acoge la ciudad nipona de Osaka llega en un contexto de horas bajas para el multilateralismo marcado por la guerra comercial entre China y EEUU y la escalada de tensión en el Golfo Pérsico, y en el que el objetivo es lograr un mínimo consenso posible, según admitió la presidencia japonesa de turno.
“Estamos en un momento de cambio debido a la globalización, donde se producen más conflictos entre países. Pero queremos mandar un mensaje firme sobre la necesidad de ir unidos para afrontar esta situación”, afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa celebrada el miércoles.
“No vamos a enfatizar las discrepancias, sino que quiero tratar de persuadir para que encontremos lo que tenemos en común”, dijo Abe, quien avanzó como temas prioritarios para la cumbre el libre comercio, la protección medioambiental y el cambio climático, las nuevas regulaciones para el sector digital y la innovación.
La acumulación de plásticos en los océanos parece ser el único tema sobre el que el grupo de los veinte puede alcanzar un acuerdo con cierto contenido, durante una cumbre donde se espera más sustancia en citas bilaterales como la que mantendrán el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, entre otros líderes.
Abe confió en que “pueda haber un diálogo constructivo” entre las dos primeras potencias mundiales, y también destacó la importancia para todo el mundo de mantener “la paz y la estabilidad” en Oriente Medio.
Aunque la espiral de tensión entre Irán y EEUU no figura en la agenda oficial, es previsible que este asunto forme parte de las discusiones de los líderes de los países más desarrollados y los emergentes, entre los cuales hay varios mandatarios con influencia en la región del Golfo como Arabia Saudí y Rusia.
En materia económica, el cruce de medidas proteccionistas y amenazas entre Estados Unidos y China dificulta que pueda haber una declaración conjunta con “un mensaje común contundente” a favor del libre comercio, tal y como aspira a lograr la presidencia nipona.
Parece poco viable que los líderes del G-20 pacten una declaración que vaya más allá del ambiguo texto acordado en la reunión ministerial de Finanzas celebrada en Fukuoka (sudoeste) los día 8 y 9, donde se advertía de la “intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales” sin mencionar ningún país en concreto.
Además de en los encuentros bilaterales, se esperan llamamientos en defensa del libre comercio y del multilateralismo por parte del propio Abe, del presidente francés Emmanuel Macron, de la canciller alemana Angela Merkel, o de los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Junker.
La misma fragmentación saldrá a relucir en lo referente al cambio climático, un tema que podría ser mencionado en el texto de conclusiones únicamente con una llamada a que cada país implemente sus compromisos dentro del Acuerdo de París, marco que decidió abandonar unilateralmente Estados Unidos.
También en materia medioambiental, Japón confía en que la cumbre permita al menos acordar una estrategia coordinada contra la contaminación con plásticos en los océanos, que sería la primera de este tipo, según la presidencia nipona, aunque varios países del G-20 ya cuentan con iniciativas en este sentido.
El plan propuesto se centra en el intercambio de información científica y de buenas prácticas sobre reciclaje o gestión de residuos, y deja a los países adoptar las medidas nacionales necesarias de forma voluntaria, algo que ha sido tachado de insuficiente por organizaciones ecologistas.
Pese a que el plan es más vago y menos ambicioso que medidas adoptadas por ejemplo en la Unión Europea -donde se prohibirán ciertos plásticos de un solo uso desde 2021-, la presidencia nipona defiende este enfoque por ser “un primer paso hacia una respuesta global”, según fuentes gubernamentales.
Japón, como país anfitrión de la cumbre, ha querido dar ejemplo con la reciente aprobación de un plan nacional contra los residuos plásticos, con acciones como promover el reciclaje y la sustitución de dicho material por alternativas biodegradables.
Pero el archipiélago nipón dista de ser modélico en este tema, puesto que se trata del segundo país del mundo que más residuos plásticos genera por habitante tras Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas, y del segundo de Asia que más basura de este tipo exporta a otras naciones, según un informe de Greenpeace.

Trump calienta la cumbre del G-20 con duras críticas a Japón, China, Irán y Alemania

OSAKA.- Donald Trump, un presidente que aborrece las cumbres multilaterales, no ha dudado en calentar la cumbre del G-20 con ataques a China, Alemania, Irán e incluso al anfitrión, Japón, antes de partir a la ciudad de Osaka.

El presidente de EEUU no ha dudado en repetir el guión que parece regir su participación en estas citas: criticar duramente al anfitrión, especialmente si es un aliado tradicional de Estados Unidos.
“Si atacaran a Japón, nosotros lucharíamos en la Tercera Guerra Mundial, les protegeríamos con nuestras vidas y nuestro dinero”, afirmó Trump en una entrevista el miércoles con Fox Business, en referencia al pacto de defensa entre Estados Unidos y Japón. “Pero si a nosotros nos atacaran, Japón no tiene que ayudarnos. Lo verían por una televisión Sony”, lamentó.
Lejos de intentar rebajar la tensión para crear un ambiente más amistoso con Xi, Trump volvió además a utilizar la amenaza de nuevos aranceles a China. “Impondría más aranceles muy sustanciales si no alcanzamos un acuerdo”, aseguró Trump en una entrevista el miércoles con la cadena de televisión Fox Business.
La reunión en el país nipón será el primer cara a cara entre ambos gobernantes desde el pasado mes de diciembre, cuando Trump y Xi declararon una tregua temporal de la guerra comercial en el marco del G20 celebrado en Buenos Aires.
La pausa en la pugna comercial entre los dos gigantes económicos se vio alterada en mayo cuando Trump incrementó del 10 al 25 % los aranceles para las importaciones de más de 5.000 productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
El mandatario estadounidense argumentó en la misma entrevista que las empresas están saliendo de China “para no pagar los gravámenes” que él ha impuesto en los últimos meses, y que algunas de ellas están regresando a Estados Unidos por su estrategia comercial.
“Mientras los aranceles continúen en China, estamos recibiendo miles y miles de millones de dólares. Nunca en el pasado ganamos ni 10 centavos y ahora tenemos otros 325.000 millones de dólares a los que aún no he aplicado gravámenes”, sentenció.
Pese a sus amenazas, Trump se mostró optimista respecto a un “posible” pacto con China, aunque aseveró que la necesidad de Pekín de llegar a un acuerdo con EEUU. es mayor que la de Washington con el gigante asiático.
Por otro lado, respecto a Irán, Trump consideró que los dirigentes de la República Islámica serían “egoístas y estúpidos” si no alcanzan próximamente un pacto con EEUU, que ha propuesto negociar directamente con Teherán. “No estoy seguro de que sus líderes se preocupen por su gente. Si lo hacen, firmarán un acuerdo. Si no, es que son egoístas y estúpidos”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia la cumbre del G20 en Japón.
El mandatario señaló que Irán atraviesa actualmente “dificultades económicas”, que pueden ser resueltas “rápido o en diez años”, dependiendo de la intención del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y del Gobierno iraní.
El enfrentamiento con Teherán se ha recrudecido después de que Trump advirtiera el martes a Irán de que EEUU responderá con “una fuerza grande y abrumadora” cualquier ataque contra objetivos estadounidenses, poco después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera la mano para dialogar.
Asimismo, el presidente estadounidense impuso este lunes sanciones a Jameneí, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria persa, bloqueando “cualquier propiedad e intereses” que puedan tener bajo jurisdicción de EEUU.
Tras evaluar las últimas maniobras de Washington, Jameneí calificó el miércoles de “engaño” la propuesta de negociaciones planteada por EEUU y subrayó que su país no dará pasos atrás, en una primera reacción después de que Washington anunciara las sanciones.
La tensión con Irán será uno de los principales temas en la agenda del G20, donde se espera que China, Rusia y los países europeos intenten apaciguar la situación. No obstante, Estados Unidos y Arabia Saudí, gran rival regional de Teherán, continuarán con su postura favorable a la mano dura contra Irán y sus dirigentes.amentó.
Además, Trump también volvió a tener duras palabras contra Alemania. Según él, esa nación europea es un socio “fallido” y “moroso” en sus pagos. “Alemania está pagando miles y miles de millones de dólares a Rusia por su energía, y sin embargo se supone que nosotros debemos proteger a Alemania”, sostuvo en sus declaraciones a Fox.

Diputados británicos intentan impedir un Brexit sin pactar congelando fondos públicos

LONDRES.- Diputados proeuropeos intentarán la semana que viene impedir que el nuevo primer ministro saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo y en contra de la voluntad del Parlamento, mediante el bloqueo de parte de la financiación pública. 

El ex fiscal general conservador Dominic Grieve y la ex secretaria de Relaciones Exteriores del Partido Laborista Margaret Beckett han presentado una enmienda, o cambio, a la legislación financiera que debería ser aprobada a principios de la semana que viene.
El objetivo de la enmienda es denegar fondos a ciertos departamentos gubernamentales a menos que el Parlamento haya ratificado un acuerdo, o un acuerdo de retirada, con la UE, o que los parlamentarios hayan consentido en que Reino Unido salga sin acuerdo previo.
“La sugerencia de que podríamos o deberíamos salir de la UE sin el consentimiento de la Cámara de los Comunes es radicalmente errónea, y abiertamente inconstitucional”, dijo Grieve a The Sun.
Una portavoz de la primera ministra Theresa May dijo que un bloqueo de financiación de este tipo sería “totalmente irresponsable”.
“Se trata de gasto público para este año fiscal y aporta fondos para áreas cruciales como las escuelas, la vivienda y el bienestar social”, dijo la portavoz, quien agregó que aún no estaba claro si la enmienda sería seleccionada para el debate.
La medida se produce después de que los dos candidatos para sustituir a May como primer ministro han dicho que llevarían acabo un Brexit sin acuerdo si se ven obligados a ello.
Boris Johnson se ha comprometido a abandonar la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre si gana. Su rival Jeremy Hunt ha dicho que, si fuera absolutamente necesario, optaría por un Brexit sin acuerdo.

EEUU y China alcanzan un principio de acuerdo para una tregua comercial antes del G-20

SHANGHÁI.- Estados Unidos y China han alcanzado un principio de acuerdo para pactar una tregua en su disputa comercial antes de la reunión entre los líderes de las dos naciones en la cumbre del G20 este fin de semana, según informó el jueves el South China Morning Post, que basó su información en fuentes consultadas. 

Los detalles del acuerdo, que congelarían una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos de unos 300.000 millones de dólares, se están plasmando en comunicados de prensa y se publicarán en forma de comunicados de prensa coordinados y no en una declaración conjunta, dijo el periódico.
La reunión del presidente chino Xi Jinping con el presidente estadounidense Donald Trump está condicionada a que Washington acepte dicho acuerdo provisional, informó el SCMP, citando a una fuente con conocimiento de los planes.
Trump tiene previsto celebrar conversaciones comerciales con Xi en Osaka el sábado a las 11:30 a.m. (0230 GMT), según dijo el miércoles un portavoz de la Casa Blanca a los periodistas.
Trump dijo el miércoles que un acuerdo comercial con Xi era posible este fin de semana, pero que está preparado para imponer aranceles estadounidenses sobre prácticamente todas las importaciones chinas restantes si continúan las discrepancias entre los dos países.
China y Estados Unidos ya se han impuesto mutuamente aranceles de hasta el 25% a bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares en una guerra comercial que ya dura casi un año.
Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado desde el fracaso de las conversaciones en mayo, cuando Estados Unidos acusó a China de faltar a sus promesas de reformar su economía.

Macron advierte que no firmará un acuerdo con Mercosur si Brasil abandona el pacto climático

OSAKA.- El presidente francés Emmanuel Macron dijo el jueves que no firmaría ningún acuerdo comercial con Brasil si el presidente Jair Bolsonaro se retiraba del acuerdo sobre el clima de París, amenazando con echar por tierra las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur. 

Las conversaciones de la UE con el grupo de Mercosur —formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el cuarto bloque comercial más grande del mundo— se han intensificado, y Bolsonaro dijo este mes que podría firmarse un acuerdo “pronto”, mientras que la UE lo calificó de “prioridad número uno”.
Sin embargo, los nervios de la UE ante el aumento de las importaciones de carne de vacuno y las dudas de Mercosur sobre la apertura de algunos sectores industriales, como el del automóvil, han hecho que se hayan incumplido los plazos anteriores.
Francia, en particular, está preocupada por el impacto en su vasta industria agrícola de las importaciones sudamericanas, que no tendrían que respetar las estrictas normas medioambientales de la UE.
“Si Brasil dejara el acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no podríamos firmar un acuerdo comercial con ellos”, dijo Macron a los periodistas en Japón antes de la reunión del G20.
“Por una simple razón. Estamos pidiendo a nuestros agricultores que dejen de usar plaguicidas, estamos pidiendo a nuestras empresas que produzcan menos dióxido de carbono, lo que tiene un coste de competitividad”, dijo.
“Así que no vamos a decir de un día para otro que vamos a dejar entrar mercancías de países que no respetan nada de eso”, añadió.
A principios de este año, Francia votó en contra de la apertura de negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos debido a la decisión de Washington de abandonar el acuerdo de París sobre el clima.
Sin embargo, la iniciativa francesa no bloqueó la apertura de las negociaciones comerciales porque la mayoría de los Estados miembros de la UE la respaldó. No está claro si Francia sería capaz de movilizar a otros países de la UE si votara en contra de un acuerdo con Mercosur.

La negociación UE-Mercosur, pendiente de la voluntad política

BRUSELAS.- Responsables de la Unión Europea (UE) y de los países del Mercosur continuarán el viernes su negociación de cara a cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, pendiente de la voluntad política para culminarlo.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tomaron el miércoles por la noche las riendas de la discusión con los comisarios europeos de Agricultura y Comercio, así como del vicepresidente de la Comisión para Inversiones.
Pero la discusión para resolver los asuntos más sensibles, dejados por los equipos negociadores a los políticos, se prolongó durante la noche del jueves y "continuará el viernes", según una fuente de la Comisión Europea.
"Ambas partes están trabajando arduamente para solventar las cuestiones pendientes", agregó. Una fuente cercana a la negociación aseguró en la mañana que la jornada del jueves podía "ser decisiva", pero todo era "incierto" todavía.
Entre las principales incógnitas por despejar se encuentra la oferta europea para la carne de vacuno, así como la protección de determinados productos europeos en los países sudamericanos, según fuentes conocedoras de la negociación.
"Dudo que la oferta europea sobre la carne de vacuno en su conjunto sea suficiente para abrir el mercado automovilístico sudamericano, que es el corazón de este acuerdo", resume un diplomático europeo.
Iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años, las negociaciones entre la UE y el bloque sudamericano podrían encontrarse en su recta final, vistas recientes declaraciones a ambos lados del Atlántico.
Pero, a medida que se vislumbra la meta de las maratónicas discusiones, la presión del sector agrícola y de las asociaciones ecologistas en la UE aumentan contra un eventual acuerdo, poniendo en jaque a países como Francia.
Los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia enviaron este mes una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para expresarle su "profunda preocupación" sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura.
Los dirigentes de siete países europeos, entre ellos España, Alemania y Portugal, respondieron con otra misiva a Juncker para expresarle los beneficios de un acuerdo, llamando a ambas partes a "hacer algunas concesiones finales".
"El contexto político está bastante cargado en Europa", reconoce el diplomático europeo, para quien en muchos países resurge el debate contra los acuerdos comerciales, registrado años atrás con la negociación de un pacto con Estados Unidos.
No obstante, el anuncio de un "acuerdo político" en los próximos días "es posible", según la fuente cercana a la negociación, advirtiendo que "también puede no haber ningún acuerdo en absoluto".
De no lograrse el avance necesario en Bruselas en la reunión ministerial, la negociación podría pasar directamente al más alto nivel, en los márgenes de la cumbre del G20 prevista el viernes y el sábado en Osaka.
El presidente de la Comisión Europea tiene prevista el sábado una reunión en la ciudad japonesa con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que ejerce la presidencia pro-témpore de la organización sudamericana.
Además de Macri y de su par brasileño, Jair Bolsonaro, por el Mercosur, del lado europeo estarán los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Angela Merkel; España, Pedro Sánchez; y Países Bajos, Mark Rutte.
A su llegada a Japón, Bolsonaro aprovechó para responder a las críticas de Merkel, quien dijo el miércoles querer una "conversación clara" con el brasileño para exponerle su "preocupación" por sus acciones en la deforestación de Brasil.
"Brasil puede ser un ejemplo para Alemania inclusive en el medio ambiente. La industria de ellos sigue siendo fósil, en gran parte con carbón, y la nuestra no", respondió el mandatario ultraderechista.
Aunque la alemana aseguró que esto no afectaría a la negociación entre la UE y el Mercosur, la cuestión ambiental sí que es una prioridad para Macron, que ya reiteró en varias ocasiones su oposición a llegar a acuerdos con un país no comprometido con el Acuerdo de París sobre clima.
Si se anuncia finalmente un "acuerdo político", se abriría un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE.
Un eventual acuerdo de libre comercio que permitiría eliminar aranceles en sectores como el automóvil o el agrícola entre ambos bloques sería uno de los mayores firmados por la UE, creando un mercado de 770 millones de consumidores.
El comercio entre los países europeos y los del Mercosur se elevó en 2018 a casi 88.000 millones de euros, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos en unos 2.500 millones de euros.

La reunión Trump-Xi será sin "precondiciones", dice un asesor de la Casa Blanca

NUEVA YORK.- El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos dijo el jueves en Washington que no existen condiciones previas de ninguna de las partes en la antesala de un encuentro clave entre Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping.

"No hay precondiciones en estas charlas", dijo a la prensa el principal economista de la Casa Blanca, Larry Kudlow. "Eso es muy importante", agregó en alusión al encuentro del sábado entre ambos líderes en Osaka, Japón, al margen de la cumbre del G20.
Kudlow desestimó un informe publicado por The Wall Street Journal que afirma que Xi le presentará a Trump una serie de exigencias a ser contempladas para retomar las negociaciones con las que se busca poner fin a la guerra comercial entre ambos países.
Según ese diario, las precondiciones incluyen acabar con el bloqueo impuesto a las compañías estadounidenses para que hagan negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, firma a la que Washington considera una amenaza para su seguridad nacional.
Kudlow dijo que Trump impondrá aranceles adicionales si la reunión no termina bien, aunque no aclaró los parámetros para considerar al encuentro exitoso.
"Él (Trump) no tendría esta reunión con el presidente Xi si no estuviera interesado en este acuerdo", dijo Kudlow.
Estados Unidos le exige a China una reforma estructural que garantice derechos de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses y mercados abiertos. Las negociaciones entre ambos países se habían encaminado hasta que colapsaron en mayo, según fuentes estadounidenses.
Trump ya aplicó impuestos aduaneros a unos 200.000 millones de dólares en productos chinos que ingresan a Estados Unidos, y ha amenazado con imponer aranceles sobre otros 325.000 millones de dólares. De hacerlo, estaría gravando la totalidad de las importaciones estadounidenses desde China.

La Corte Suprema de EEUU frustra un plan de Trump para incluir la nacionalidad en el censo

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos asestó el jueves un golpe al presidente Donald Trump al prohibirle agregar una pregunta acerca de la nacionalidad en el próximo censo de población. El máximo tribunal tomó esta decisión justo antes de que se iniciara la impresión de los cuestionarios.

Trump, quien se encuentra en Japón para participar de la cumbre del G20, tuiteó tras conocer el fallo que la exclusión de esa pregunta era "totalmente ridícula".
Agregó que los abogados del gobierno intentarán postergar el censo previsto para 2020 "sin importar cuánto" para proveer a la Suprema Corte de "información adicional" y que el máximo tribunal tome una nueva decisión.
La corte consideró insuficientes los argumentos presentados por el gobierno para justificar su decisión.
Se trata de una mala noticia para el presidente republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración clandestina uno de los puntos fuertes de su gestión y defendió el agregado de una "pregunta esencial sobre la ciudadanía".
La Suprema Corte también dirimió el jueves los cuestionamientos a los cambios en los distritos electorales, una práctica extendida pero cuestionada, que tiende a favorecer a los partidos gobernantes.
De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el censo debe realizarse obligatoriamente cada diez años.
En función de los datos recabados, reparte 675.000 millones de dólares en subvenciones federales y asigna el número de escaños en la Cámara de Representantes a cada estado.
Si bien Trump ha argumentado con frecuencia que el censo no tendría sentido sin la pregunta sobre la ciudadanía, ese ítem no aparece en los formularios desde 1950.
Los críticos de la inclusión de esa pregunta, respaldados por los expertos de la propia Oficina del Censo de Estados Unidos, argumentan que preguntar a los encuestados si son ciudadanos motivaría a muchos inmigrantes a directamente evitar participar del censo o a mentir sobre su estatus por miedo a ser deportados.
Técnicos de la Oficina del Censo estimaron que entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, en su mayoría de origen hispánico, eludirían el censo o mentirían en su respuesta.
Esos resultados falsos, alegan los críticos, terminarían por afectar la representación en el Congreso de estados con fuertes comunidades de inmigrantes, reduciendo también su acceso a fondos federales.
En otra resolución, la Corte Suprema rechazó este jueves los recursos presentados en contra de dos nuevos mapas electorales, uno en Carolina del Norte -considerado por críticos favorable a los republicanos- y otro de Maryland, beneficioso para los demócratas.
El máximo tribunal, que ha tratado el tema varias veces antes, rechazó invalidar así una antigua pero cuestionable práctica de la democracia estadounidense: el sutil arte de crear distritos electorales para favorecer al partido en el poder.
La decisión fue aprobada por una escueta mayoría: cinco jueces conservadores dictaminaron que no correspondía al tribunal involucrarse en esta cuestión política. Sus cuatro colegas liberales tomaron el punto de vista opuesto.
En Estados Unidos, los mapas electorales de los estados vuelven a definirse cada diez años, cuando se hacen los censos. El partido en el poder se beneficia de concentrar a los votantes de la oposición en determinados distritos para disminuir su influencia en otros lugares.
La práctica se conoce como "gerrymandering", término que se compone del apellido de un gobernador de Massachusetts de comienzos del siglo XIX llamado Elbridge Gerry, y "salamander", salamandra en inglés. Gerry aprobó en 1812 un distrito en su estado delineado tan trabajosamente que su forma parecía la de ese anfibio.
El diseño de los distritos electorales se facilita en Estados Unidos por el hecho de que, en la mayoría de los estados, a los votantes se los alienta a registrarse como "demócrata", "republicano" o "independiente", designaciones que les permiten participar de las primarias de sus partidos.
Sin embargo, los críticos del "gerrymandering" se han multiplicado. En marzo, cuando se celebraron audiencias sobre los casos de Carolina del Norte y Maryland, el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió a la corte que "ponga fin" a esa práctica.

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto del Senado sobre migración

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó el jueves un proyecto de ley aprobado por el Senado que proporciona 4.600 millones de dólares para abordar la oleada de migrantes en la frontera con México, enviándolo al presidente Donald Trump para su promulgación.

Tanto la Casa Blanca como el Senado, controlado por los republicanos, se opusieron a los cambios propuestos por los líderes demócratas de la Cámara y varios demócratas moderados también se mostraron a favor de aprobar el proyecto de ley del Senado sin salvaguardas adicionales para los migrantes.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, dijo poco antes de la votación que sus colegas estaban renunciando a su lucha, por ahora.
“Debemos asegurarnos que los recursos necesarios para proteger a los niños estén disponibles”, sostuvo Pelosi en un comunicado. “Con el fin de obtener recursos para los niños más rápido, aprobaremos el proyecto de ley del Senado a regañadientes”.
La votación fue 305-102, y 71 de los 235 demócratas de la Cámara votaron contra el proyecto de ley de ayuda de emergencia aprobado por el Senado.
Una foto de dos migrantes ahogados y los informes de malas condiciones para los niños detenidos han estimulado los esfuerzos para aprobar un proyecto de ley y enviarlo a Trump antes de que el Congreso entre en receso esta semana por el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos.
Pelosi y los demócratas liberales habían planeado una enmienda al proyecto de ley del Senado para establecer estándares de salud para las instalaciones que albergan migrantes, establecer un límite de tres meses para que cualquier niño pase en refugios de admisión y reducir el gasto para la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.
Pero en un aparente acuerdo para ayudar a Pelosi a ganarse el apoyo de los demócratas que insisten en tales medidas, el vicepresidente Mike Pence acordó en una conversación telefónica con ella que los legisladores serían notificados dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de un niño detenido en la frontera, dijo una fuente familiarizada con la conversación.
Pence también acordó limitar a 90 días el tiempo que los niños podrían pasar en un centro de admisión fronterizo.
Trump ha hecho de la represión a la inmigración ilegal una pieza central de su Gobierno, pero los funcionarios dicen que pronto se quedarán sin dinero para las agencias fronterizas.

Irán advierte a EEUU de una reacción más enérgica si vuelve a vulnerar su frontera


TEHERÁN.- Irán advirtió a Estados Unidos sobre la violación de sus fronteras, y el presidente del Parlamento, Ali Larijani, amenazó con una reacción más contundente, dijo el jueves la agencia de noticias Tasnim, una semana después de que Teherán derribara un avión teledirigido estadounidense, lo que aumentó la tensión entre las dos naciones. 

“El derribo de su avión teledirigido fue una buena experiencia para evitar cualquier agresión contra nuestras fronteras”, dijo Larijani según las citas recogidas por la agencia semioficial.
“La reacción de Irán será más fuerte si repiten su error de vulnerar nuestras fronteras.”
Irán dijo que el avión no tripulado de Estados Unidos estaba en su espacio aéreo, lo que Washington negó. 
Trump ordenó ataques aéreos de represalia pero los canceló en el último minuto, diciendo después que habría muerto demasiada gente.
La retórica entre las partes se ha intensificado, y Trump ha amenazado esta semana con la “eliminación” de Irán después de que el presidente Hassan Rouhani calificara el martes las acciones de la Casa Blanca de “retraso mental”.
El miércoles, Trump dijo que una eventual guerra entre Irán y Estados Unidos sería rápida, pero reiteró su deseo de evitar una confrontación militar, a pesar de estar tomando medidas contra los líderes de Teherán.

México registra un superávit comercial de 1.031 millones de dólares en mayo

MÉXICO.- El comercio exterior de México se fortaleció en mayo, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de 1.031 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El saldo positivo se compara con el déficit de 1.552 millones de dólares que registró en el mismo mes de 2018, agregó el INEGI.
Impulsadas por las ventas de bienes no petroleros, las exportaciones mexicanas en mayo alcanzaron los 41.825 millones de dólares, un alza del 6,7% con respecto al mismo mes del 2018.
Las exportaciones a Estados Unidos, que constituyen alrededor de 80% del total, crecieron 8,5% en ese mes.
Las importaciones sumaron en mayo 40.795 millones de dólares, lo que supone un avance anual del 0,1%, con alzas en las compras de bienes de consumo y de uso intermedio, pero con una caída del 3% en las de bienes de capital, un indicador del desempeño de la industria y los negocios.
En los cinco primeros meses del año, la balanza comercial presentó un superávit de 584 millones de dólares, agregó el INEGI.
La semana pasada, México se convirtió en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), pese a que Washington -su principal socio comercial- amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos a través de su territorio.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2% en 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, ha prometido que durante su gobierno la economía crecerá a un promedio de 4% anual.
En mayo, el banco central de México redujo su pronóstico de crecimiento de este año debido a una contracción de 0,2% de la economía en el primer trimestre.
La institución bajó su estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango previo de 1,1% a 2,1% a otro de entre 0,8% a 1,8%.

El Banco Central recorta la previsión de crecimiento de Brasil en 2019 de 2% a 0,8%

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil (BCB) recortó el jueves drásticamente su proyección de crecimiento en 2019 a 0,8%, desde 2% en marzo, debido entre otros factores al "retroceso de los índices de confianza de empresas y consumidores".

La revisión, que se alinea con las previsiones del mercado, expresa la decepción de los agentes económicos ante las dificultades del presidente Jair Bolsonaro de poner en práctica sus reformas promercado en su primer año de gobierno.
Recoge además la desaceleración del primer trimestre, cuando el PIB brasileño se contrajo 0,2% respecto al trimestre anterior. Fue la primera caída desde fines de 2016, cuando el país se aprestaba a salir de dos años de recesión.
A la crisis le siguieron dos años de crecimiento flojo, de apenas 1,1% tanto en 2017 como en 2018.
Según el "Informe trimestral de Inflación" del BCB, el único sector que no sufrió una degradación de sus perspectivas de crecimiento respecto a marzo fue la agricultura (+1,1%).
La proyección del crecimiento industrial fue recortada en cambio de 1,8% hace tres meses a 0,2% en la actualidad.
Y la del sector servicios cayó de 2% a 1%.
La revisión "refleja el desempeño de la economía en el primer trimestre de 2019, de una magnitud inferior a la esperada; la moderación en el ritmo de actividad (...) y el retroceso de los índices de confianza de las empresas y los consumidores, con impactos sobre las perspectivas de consumo e inversiones", sintetiza el BCB.
A inicios de año, tanto el gobierno como los mercados preveían un crecimiento en torno a 2,5% en 2019.
El gobierno ya redujo su previsión en mayo a 1,6% y debería revisarla de nuevo próximamente.
Los mercados, por su lado, rebajan sus proyecciones desde hace 17 semanas, según la última encuesta Focus realizada por el BCB con un centenar de inversores y analistas. La última encuesta preveía un crecimiento de 0,87%.
Los mercados sancionan principalmente las dificultades de gobierno para impulsar la reforma de las jubilaciones, considerada clave para reducir el déficit público, en un clima político marcado por las disputas entre los diferentes sectores que llevaron a la presidencial al exmilitar ultraderechista.
La popularidad del gobierno entre la opinión pública también se ha erosionado considerablemente desde enero.
En diciembre, a pocas semanas de asumir, el 64% de los brasileños tenía expectativas de que su gestión sería "buena o excelente", según un sondeo encomendado por la Confederación Nacional de Industrias (CNI) a la consultora Ibope.
La última encuesta de CNI-Ibope, divulgada este jueves, revela que actualmente apenas el 32% de los brasileños aprueba la gestión de Bolsonaro, frente a un portentaje idéntico de personas que lo consideran "malo" o "pésimo" y otro 32% que lo califica como "regular".

Irán silencioso sobre incumplimiento de acuerdo nuclear

DUBÁI/BEIRUT.- Al parecer, Irán se ha echado atrás en su ultimátum sobre el incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, al menos temporalmente, mientras que los países europeos hacen los últimos esfuerzos para salvar lo que queda del acuerdo multilateral y evitar una caída hacia la guerra.

La organización de energía atómica de Irán había dicho que el país probablemente superaría el límite máximo de las reservas de uranio de bajo grado el jueves, mientras lucha contra las severas sanciones económicas impuestas por EE.UU. luego de que la administración Trump se retirara unilateralmente del acuerdo hace más de un año.
Pero a las 6:30 p.m. hora local, no había un pronunciamiento de Teherán al respecto.
Un diplomático de la Unión Europea dijo que las partes restantes del acuerdo estaban "luchando" para encontrar una solución. El éxito de la misión podría quedar claro después de una reunión en Viena el viernes de la comisión que rige el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto o PAIC, según el diplomático, quien solicitó no ser identificado debido a la sensibilidad del tema.
El embajador de Irán ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, no dijo si Irán ya había violado el acuerdo, pero dijo que los países europeos no estaban trabajando lo suficientemente rápido para garantizar que Irán pudiera seguir comerciando con ellos a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
Las tensiones en el Golfo se dispararon después de que Estados Unidos dejara de otorgar exenciones a los compradores de petróleo iraní en mayo. El presidente Donald Trump dice que quiere negociar un nuevo acuerdo que también restrinja los programas de misiles y el apoyo de Irán a grupos armados en la región, pero Irán se ha negado a hablar mientras su economía y, más recientemente, sus líderes estén bajo sanciones.
El derribo de un dron estadounidense por parte de Irán la semana pasada en circunstancias disputadas llevó a Oriente Medio al borde de la guerra, y Trump suspendió los ataques aéreos de represalia planeados minutos antes de que comenzara la acción.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, informó el 8 de mayo que su país se retiraría de partes del acuerdo de 2015 a menos que Europa proporcionara un salvavidas económico en un plazo de 60 días.
Dijo que ya no cumpliría con el límite de 300 kilogramos para el uranio y un límite de 130 toneladas en las reservas de agua pesada después de que Estados Unidos revocase las exenciones que permitían a los iraníes enviar el exceso de agua pesada a Omán y exportar excedente de uranio enriquecido a cambio de uranio natural, conocido como torta amarilla.
El Reino Unido, Francia y Alemania han diseñado un mecanismo financiero para permitir que el comercio con Irán continúe a pesar de la amenaza de sanciones estadounidenses, pero hasta ahora no han podido lanzarlo. El miércoles, las naciones europeas informaron que estaban finalizando el vehículo –conocido como Instex– y se especuló que podría haber un anuncio el viernes, en un intento por convencer a Irán para mantenerse dentro del acuerdo.
"Personalmente, no creo que sea suficiente", dijo Ravanchi a periodistas en Nueva York el jueves. “Les tomó más de un año poner esto en marcha y todavía no está en funcionamiento. Es como si tuvieras un auto hermoso, disfrutas mirándolo, pero no hay gasolina en el interior. Así que todo lo que puedes hacer es mirar".
En declaraciones a periodistas en Viena, otro funcionario iraní dijo que Instex solo funcionaría si fuera financiado por compras europeas de petróleo iraní. Irán eliminó alrededor de 97% de su uranio enriquecido para cumplir con el acuerdo nuclear. Anteriormente tenía material suficiente para construir más de una docena de bombas. Si bien Irán siempre ha dicho que su programa es civil, las potencias mundiales buscaron el acuerdo porque dudan de esa afirmación.

China continúa comprando petróleo y gas licuado a Irán

Por otra parte, Irán ha entregado un millón de barriles de petróleo crudo a la refinería Jinxi de China. Un petrolero de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) entregó petróleo a la refinería y al complejo de productos químicos de Jinxi en China, marcando la primera entrega confirmada de crudo iraní después de que la administración Trump revocara las exenciones que permiten la venta del petróleo iraní, según recoge hoy almanar.com.lb.
Un análisis proporcionado por TankerTrackers.com muestra que el barco Suezmax de tamaño mediano, denominado Salina, salió de la terminal Kharg de Irán el 24 de mayo. Cargó alrededor de un millón de barriles de petróleo iraní antes de partir el 28 de mayo.
Unas semanas más tarde, el 20 de junio, el barco llegó a la refinería de Jinxi, ubicada cerca del puerto de Jinzhou, no lejos de Pekín.
Jinxi es propiedad de PetroChina, una filial de China National Petroleum Corporation (CNPC), un comprador de petróleo iraní desde hace mucho tiempo y empresa matriz del Banco de Kunlun, una institución financiera que ha estado en el corazón del comercio Irán-China durante la última década.
La llegada del Salina confirma los informes de que China ha reanudado la compra de productos petrolíferos iraníes, incluido el petróleo crudo y gas licuado de petróleo. Se espera que varios petroleros iraníes lleguen a China en las próximas semanas.
El miércoles 19 de junio el sitio de la cadena estadounidense Bloomberg confirmó que China continúa comprando gas licuado de petróleo GLP a Irán.
China estaba comprando cerca de una quinta parte de su GLP a EEUU antes de que se viera afectado por el arancel del 25% de Washington sobre el gas en agosto pasado, mientras crecía la guerra comercial entre los dos países.
Según Bloomberg, los compradores chinos se dirigieron a Irán, que representó alrededor de un tercio de las importaciones en abril.
La fuente estadounidense agrega que los clientes chinos han continuado desde hace mucho tiempo comprando GLP a Irán. En base a los datos de rastreo de buques de la compañía Kpler SAS, con sede en París, se estima que al menos cinco superpetroleros cargaron GLP iraní en mayo y junio para dirigirse luego a China.
China es el primer socio comercial de Irán desde hace tiempo y ambos países planean expandir sus relaciones.

Se podría suspender el Parlamento para lograr un brexit sin acuerdo en Gran Bretaña

LONDRES.- Boris Johnson se negó a descartar la suspensión del Parlamento para forzar un brexit sin acuerdo, en un desafío directo a los legisladores que intentan encontrar una manera de impedir que el próximo primer ministro británico lo haga.

Sería una "locura absoluta" decirle a la Unión Europea que un no acuerdo ya no es una opción, por lo que el Parlamento debe seguir disponible, dijo el favorito como remplazo de Theresa May el jueves por la tarde.
Johnson ha prometido que si gana la carrera del Partido Conservador para convertirse en primer ministro, se asegurará de que el brexit ocurra antes del 31 de octubre "pase lo que pase". Dice que sacará al Reino Unido del bloque, incluso si no logra negociar un acuerdo que el Parlamento apruebe antes de esa fecha límite.
"No preveo en particular las circunstancias en las que sería necesario prorrogar el Parlamento, ni me atrae contemplarlo".
Jeremy Hunt, el oponente de Johnson en la competencia por 10 Downing Street, dijo el jueves que "deploraba" a los parlamentarios que votaron para bloquear una salida sin acuerdo, y que renunciaría como primer ministro si no lograra sacar el brexit adelante.
Pero hay poca evidencia de que el nuevo primer ministro cuente con el apoyo suficiente de sus colegas para lograr una salida sin acuerdo. El jueves, May señaló que estaría dispuesta a oponerse a su sucesor si intenta forzar ese resultado.
La prórroga es una herramienta generalmente utilizada por los primeros ministros como una formalidad para disolver el Parlamento durante unos días y así poder comenzar una nueva sesión. 
Pero ahora algunos partidarios del brexit, entre ellos el excandidato al liderazgo Dominic Raab, han sugerido usar el procedimiento para suspender al Parlamento y evitar que los parlamentarios voten en contra de un no acuerdo a fines de octubre.
Hablando con periodistas de camino hacia la cumbre del G-20 en Japón, May se negó a prometer que seguirá las órdenes de Johnson o Hunt en las votaciones sobre la política del brexit. Ella ya ha votado en contra de abandonar la UE sin un acuerdo, argumentando que interrumpiría el comercio y dañaría la economía.
El jueves, los miembros conservadores del Parlamento organizaban otro intento para evitar que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo. El ministro de Hacienda, Ken Clarke, dijo que respaldará una medida que cierre partes del gasto del gobierno en caso de un brexit sin acuerdo.
La enmienda, presentada por el exfiscal general, Dominic Grieve, cortaría la financiación a algunos departamentos si el gobierno saca al Reino Unido de la UE sin un acuerdo a menos que primero obtenga la aprobación del Parlamento.
Johnson también intentó minimizar los riesgos económicos de una salida sin acuerdo, y dijo que las advertencias de escasez de alimentos y la interrupción de los vuelos eran "tonterías".
"Los aviones volarán, habrá agua potable, pase lo que pase el 1 de noviembre en este país, y habrá productos lácteos, glucosa y suero", dijo, sin dar detalles de cómo garantizaría los suministros. 
"Cuando se quiere se puede".

La NASA enviará una misión a una luna de Saturno en busca del origen de la vida


WASHINGTON.- La agencia espacial de EE.UU., NASA, anunció este jueves que enviará un robot espacial a la luna más grande de Saturno, Titán, que comparte muchas características con la Tierra y que podría esconder los secretos del origen de la vida en nuestro planeta.

"Esta misión habría sido inimaginable hace solo unos años (...) La NASA una vez más hace lo que nadie más puede", manifestó el administrador de la agencia especial, Jim Bridenstine, en un comunicado.
La NASA enviará a su robot espacial, bautizado "Dragonfly" (Libélula en inglés), en 2026, y varios años después, en 2034, la nave aterrizará en la superficie helada de Titán.
Es la primera vez que la NASA envía un vehículo multirrotor (con varias hélices) a otro planeta en una misión científica, detalló en su comunicado la agencia espacial estadounidense.
"Dragonfly", que tiene ocho hélices y se parece a un gran drone, examinará durante casi tres años la superficie de Titán en busca de procesos químicos similares a los de la Tierra.
El robot explorará diferentes rincones de Titán: desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter donde los científicos esperan encontrar agua líquida y otros materiales orgánicos, materiales que podrían ofrecer pistas sobre el origen de la vida que pudo haber existido en ese cuerpo celeste hace decenas de miles de años.
Asimismo, de acuerdo a la NASA, "Dragonfly" investigará las propiedades atmosféricas de Titán y tratará de encontrar cualquier evidencia química sobre la existencia de organismos vivos.
El satélite Titán, que es tan grande como Mercurio, reúne una serie de compuestos que le hacen similar al planeta Tierra en su fase "primitiva", es decir, en sus primeras fases de existencia.
Por eso, la NASA espera encontrar entre sus dunas y lagos los secretos sobre el origen de la vida terrestre.
Al respecto, el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que "Dragonfly" examinará una "gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían ofrecer enseñanzas sobre el origen de la vida misma".
Como la Tierra, Titán tiene una densa atmósfera de nitrógeno; pero a diferencia de nuestro planeta, el satélite está rodeado de nubes y lluvia de metano, detalló la NASA.
La misión al satélite de Saturno es parte del programa de la NASA "Nuevas Fronteras", que apoya a las misiones científicas que han sido identificadas como prioridades dentro del sistema solar.

El presidente de Cuba anuncia un incremento de los salarios en el sector estatal

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves en un mensaje que ha sido aprobado un incremento salarial en el sector estatal, una de las medidas más esperadas por los trabajadores de la isla, donde el salario promedio mensual no rebasa el equivalente a los treinta dólares.

"En reunión del Consejo de Ministros de Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado", escribió el gobernante cubano en su cuenta de la red social Twitter.
Díaz-Canel indicó en el mismo tuit que "la información al respecto se brindará hoy en el NNTV (Noticiero Nacional de la Televisión Cubana)".
Además añadió en otro mensaje que "es un incremento salarial. La reforma vendrá posteriormente".
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido que los "salarios insuficientes" son una de las causas principales de la "inconformidad de los trabajadores".
El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la isla -de economía planificada- con más de 4,4 millones de trabajadores, apenas llega a los 30 dólares mensuales que resultan insuficientes.
La dificultad de los trabajadores cubanos para subsistir con los bajos salarios estatales frente a los elevados precios de los productos básicos en la isla, la mayoría importados, es uno de los temas más recurrentes durante los debates populares sobre la reforma de la Constitución aprobada en febrero pasado.
Esa preocupación también fue reconocida durante el último congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que ha abogó por la aplicación de una reforma salarial en el país caribeño.

La socialdemocracia gobernará Dinamarca en solitario tras el acuerdo con la izquierda

COPENHAGUE.- La socialdemócrata Mette Frederiksen se convertirá esta semana en primera ministra danesa al alcanzar un acuerdo con otras tres fuerzas de centroizquierda para gobernar en solitario tras las elecciones de hace tres semanas.

Frederiksen, que a sus 41 años será la primera ministra más joven en la historia del país, encabezará un Gobierno en solitario con 48 de los 179 escaños del Parlamento, aunque el pacto con social liberales, socialistas populares y la rojiverde Lista Unitaria le garantiza el apoyo de la mayoría de la Cámara.
La futura primera ministra se reunió ya con la reina Margarita II para anunciarle el acuerdo y está previsto que difunda la composición del segundo Gobierno socialdemócrata en lo que va de siglo en Dinamarca, que como Suecia y Finlandia estará gobernada ahora por el centroizquierda.
Las cuatro formaciones han consensuado un pacto que no introduce grandes reformas respecto a la línea del anterior Ejecutivo de derecha del liberal Lars Løkke Rasmussen, aunque sí compromisos más ambiciosos en el área climática, más inversión en bienestar y algunos cambios en la dura política migratoria.
“Es un documento político que, como uno de los primeros en el mundo, eleva las ambiciones verdes. Haremos un plan climático, una ley climática vinculante y reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%” en 2030, con respecto a los niveles de 1990, dijo en una rueda de prensa Frederiksen.
El acuerdo establece también un compromiso para aumentar la inversión en sanidad y facilitar la llegada de mano de obra cualificada extranjera, aunque las medidas más criticadas por la derecha han sido las vinculadas con la política de inmigración.
El nuevo Ejecutivo enterrará el polémico proyecto del anterior gabinete para crear un centro para criminales extranjeros en una isla deshabitada, mejorará las condiciones de las familias con niños cuya solicitud de asilo ha sido rechazada y aceptará de nuevo a refugiados a través del sistema de cuotas fijado por la ONU.
“Se mantiene la línea general en política de extranjería. Todo lo relacionado con reagrupación familiar, bandas criminales, expulsión de delincuentes, acuerdos sobre ciudadanía y cambio de paradigma (el objetivo ya no es integrar a los refugiados, sino que vuelvan a su país) seguirá igual“, avisó no obstante la futura primera ministra.
Los socialdemócratas apoyaron con sus votos la pasada legislatura todas las iniciativas del Gobierno de Rasmussen para profundizar en la dura línea en inmigración implantada en Dinamarca en las dos últimas décadas, y Frederiksen aseguró en campaña que no se modificaría la línea general.
Pero los cambios anunciados no han sido del agrado de varios partidos de derecha, que la han acusado de incumplir su promesa.
“No hay ninguna duda de que se ha abierto la puerta a que vengan más extranjeros a Dinamarca”, denunció Pia Kjærsgaard, presidenta del Parlamento en la pasada legislatura y fundadora del Partido Popular Danés (DF), la fuerza xenófoba que ha transformado la política danesa de inmigración en este siglo.
El acuerdo entre las cuatro fuerzas de centroizquierda no incluye ninguna mención a una de las principales promesas electorales socialdemócratas, la de permitir que se puedan jubilar antes personas especialmente castigadas por la dureza de su trabajo.
“Ahora empezaremos a trabajar y a involucrar a todos los actores del mercado laboral. Cada día que sea primera ministra lucharé por aprobar el derecho a una jubilación anticipada” para esas personas, dijo este miércoles Frederiksen.
Durante su etapa como ministra de Empleo (2011-2014), Frederiksen fue la encargada de implementar las polémicas reformas de la jubilación anticipada, seguro de desempleo y otras ayudas sociales aprobadas en la legislatura precedente por la derecha.
El centroizquierda ganó las elecciones legislativas danesas del pasado 5 de junio con el 49% frente al 41% del bloque encabezado por Rasmussen, castigado sobre todo por el derrumbe del DF, que cayó más de doce puntos porcentuales y perdió su condición de segunda fuerza parlamentaria.

Merkel vuelve a sufrir un visible temblor corporal en un acto oficial en Berlín

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a sufrir en la mañana de este jueves un visible temblor en manos y piernas durante el acto celebrado en el palacio de Bellevue, en Berlín.

Merkel se encontraba en la sede de la Presidencia del país para asistir al acto de cese ante el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, de la ya exministra de Justicia alemana Katharina Barley, que se marcha a Bruselas, y al nombramiento de su sucesora, Christine Lambrecht.
En las imágenes difundidas por las cadenas alemanas, se puede ver como la canciller, que el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, trata de contener los temblores y poco después rechaza un vaso que le ofrece un asistente.
La semana pasada Merkel trató de restar importancia a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud tras un episodio similar al de esta mañana, cuando se la vio intentando controlar un temblor de manos y piernas mientras recibía al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.
Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante aproximadamente medio minuto y mientras sonaba el himno alemán, se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en los medios alemanes.
“Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien”, dijo más tarde la canciller, que atribuyó su temblor a un supuesto problema de deshidratación, al ser preguntada por esa cuestión en una comparecencia conjunta con Zelenski.
A diferencia del acto con el presidente ucraniano, que tuvo lugar al aire libre, en el patio de Cancillería, el de hoy se celebró en el interior del palacio de Bellevue.
Alemania está atravesando estos días una ola de calor con temperaturas ayer de casi 39 grados en algunos puntos del país, aunque el tiempo promete para hoy y mañana una pequeña tregua hasta el fin de semana, donde se vuelven a esperar temperaturas similares a las del miércoles.

Negociadores Mercosur y UE siguen reunidos para cerrar los puntos pendientes

BRUSELAS.- Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) seguían reunidos este jueves para resolver los puntos pendientes en relación con el acuerdo de asociación entre los dos bloques y tenían previsto continuar los contactos el viernes.

Por parte de la UE, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, participaron el jueves en la reunión, que continuaba en torno a las 22:30 horas de Bruselas (20:30 GMT) y estaba previsto que siguiera también el viernes, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
"Las reuniones entre la UE y Mercosur continúan y ambas partes trabajan intensamente intentando resolver las brechas pendientes", añadieron.
Los encuentros de hoy se vieron precedidos el miércoles por una cena en la que, por parte del Mercosur, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
En las negociaciones del jueves participaron asimismo los ministros y expertos de ambos bloques.
Los jefes negociadores de ambas partes llevaban reunidos desde el pasado viernes en Bruselas para tratar de avanzar lo suficiente en los asuntos pendientes del acuerdo como para convocar una cita a nivel político.
Productos como la carne de vacuno y el azúcar son de los más sensibles para los europeos y aún debe encontrarse una solución para ellos dentro del acuerdo.
Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.
Después de que a principios de junio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo era "inminente", la Comisión Europea mostró cautela y advirtió de que aún quedaba pendiente "trabajo técnico" antes de que pueda cerrarse el tratado comercial entre la UE y el Mercosur tras dos décadas de negociaciones.
Por su parte, la comisaria Malmström ha considerado que hay una "buena probabilidad" de que se pueda concluir este acuerdo comercial antes de noviembre de este año, cuando acaba el mandato de la actual Comisión, que negocia en nombre de los Estados miembros. (Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Panamá acogerá la cumbre comercial con China con la mira puesta en las multinacionales

PANAMÁ.- Panamá acogerá del 9 al 11 de diciembre la XIII Cumbre Empresarial China-LAC 2019 y allí mostrará a los miles de participantes sus bondades logísticas con el fin de atraer a sedes de empresas multinacionales, informaron este jueves los organizadores.

Se espera la asistencia de unas 2.000 personas a la cumbre, que se desarrollará en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, la Cámara de Comercio Internacional de China, el Ministerio panameño de Industria y Comercio (MICI) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), entre otros.
El ministro de Comercio Exterior, Néstor González, afirmó este jueves que la cumbre, que se celebra desde 2007 con alternancia entre China y los países latinoamericanos, servirá para promover la cooperación económica y la relación comercial entre inversores.
Precisó que el encuentro contarán con un panel de exposición, un recinto ferial y una rueda de negocios para mostrar todo lo que el país centroamericano puede ofrecer al gigante asiático.
"Parte de lo que busca este foro es presentar todas las bondades que ofrece Panamá, dado que es visto como un punto de referencia de hacer negocios para el resto de Latinoamérica", afirmó González en una rueda de prensa.
El interés de Panamá, añadió, "no solo es el acceso de mercado para productos panameños, sino que se instalen aquí en Panamá empresas multinacionales de China", señaló González.
Actualmente en Panamá hay aproximadamente 147 multinacionales con licencia de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), lo que implica que gozan de ventas fiscales y operativas.
Estadísticas oficiales panameñas dan cuenta de que 14 empresas chinas de telecomunicaciones, construcción, navieras y energía, entre otras, están establecidas en Panamá bajo el régimen especial SEM.
El presidente de la Comisión Organizadora de China-LAC, Gabriel Barletta, dijo que Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica.
Barletta señaló que el encuentro empresarial de tres días dejará una derrama económica calculada en 40 millones de dólares que beneficiará a sectores de hostelería, transporte, restaurantes, entre otros.
El presidente encargado de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, expresó que China-LAC es para Panamá una oportunidad de confirmar su posición como la "Gran Conexión de América Latina", al ofrecer su plataforma logística y de servicios como sede para industrias chinas de valor agregado y centro de distribución para la región.
Añadió que en la cita de negocios se explorarán los temas de las tendencias del desarrollo económico y comercial internacional; políticas de comercio e inversión; oportunidades de negocios y cooperación de beneficio mutuo.
También se celebrarán sesiones plenarias, seminarios técnicos, macrorruedas de negocios, entre otros.
De acuerdo con organizadores, China-LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y de los países de América Latina y el Caribe. Las pasadas ediciones fueron celebradas, además de en el país asiático, en Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay.

Wall Street cierra mixto, entre el descenso de Boeing y el alza de las financieras

WASHINGTON.- Wall Street cerró la sesión bursátil de este jueves en terreno mixto, solo con el índice Dow Jones en rojo, tras una jornada mala para Boeing pero positiva para el sector financiero, y en la que continúan las expectativas por la cumbre del G-20.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,04 % o 10,24 puntos, hasta 26.526,58 enteros, lastrada especialmente por Boeing (-2,91 %), que operó en rojo todo el día en reacción al nuevo "riesgo potencial" hallado por las autoridades en del software de los aviones 737 MAX.

También descendieron Cisco (-1,54 %), Intel (-1,51 %) y Exxon Mobil (-1,02 %).
Al otro lado de la tabla, destacó el ascenso de Walgreens (4,09 %), que divulgó unos resultados satisfactorios para los inversores, seguido por Nike (1,34 %), que los presentará al cierre hoy, y otras como UnitedHealth (1,18 %) y Goldman Sachs (1,17 %).
Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,38 % o 11,14 puntos, hasta 2.924,92, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, progresó un 0,73 % o 57,79 unidades, situándose en 7,967,76 enteros.
Por sectores, el más boyante fue el financiero, que se anotó un 0,92 %, aupado por grandes bancos como Citigroup (1,38 %) o Bank of America (1,07 %), por delante del inmobiliario (0,73 %) y el sanitario (0,62 %).
El único que retrocedió fue el energético, un 0,79 %, en paralelo al ligero repunte del 0,1 % del petróleo intermedio de Texas (WTI), que cerró este jueves con una subida de 5 centavos y quedó en 59,43 dólares.
En el parqué neoyorquino pesaron de nuevo las expectativas por la cumbre del G20 en Osaka, donde el acontecimiento más esperado es la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, que los inversores esperan conduzca a un acuerdo enytre las potencias para finalizar su conflicto arancelario.
Este jueves, versiones de prensa apuntaban a que China va a presentar unas condiciones para la negociación en las que se incluye un mejor trato a la gigante de las telecomunicaciones Huawei, levantando el veto a la venta de componentes estadounidenses a esa firma china.
Además, hoy influyeron nuevos datos que confirmaron que la economía de EE.UU. se mantiene sólida en el arranque de 2019, ya que avanzó a un ritmo anual del 3,1 % en el primer trimestre, según el tercer y último cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo anunciado por el Departamento de Comercio.
Al cierre de Wall Street, el oro descendía a 1.411,00 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba hasta 2,017 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1367.

El crudo de Texas repunta un tímido 0,1 % entre expectativas por G-20 y OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un tímido repunte del 0,1 % y quedó en 59,43 dólares, con los mercados expectantes por la cumbre del G-20 y la próxima reunión de la OPEP y sus aliados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron cinco centavos con respecto a la jornada anterior.

La preocupación por las tensiones en Oriente Medio van quedando a un lado a medida que los inversores se centran en la cumbre del G-20, donde esperan que el encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, este sábado, conduzca a un acuerdo comercial que impulse la demanda de crudo.
Este jueves, versiones de prensa apuntaban a que China va a presentar unas condiciones para la negociación en las que se incluye un mejor trato a la gigante de las telecomunicaciones Huawei, levantando el veto a la venta de componentes estadounidenses a esa firma china.
Cuando acabe la cumbre, los mercados pasarán a seguir el lunes y el martes la reunión de los países de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, que abordarán una posible extensión de los recortes en su producción aplicados desde principio de año para impulsar los precios.
Los analistas apuntan a que los exportadores de petróleo mantendrán su política de recortes hasta el final del año.
Por otra parte, influye todavía en el mercado la importante caída del suministro de EE.UU., de 7,5 millones de barriles la semana pasada, cuando se había estimado que el descenso sería de 2,5 millones y el cierre de la refinería más importante de la costa este del país, Philadelphia Energy Solutions.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, nuevo mes de referencia, bajaron casi dos centavos y cerraron en 1,92 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi seis centavos, hasta 2,32 dólares por cada mil pies cúbicos.