viernes, 28 de junio de 2019

Irlanda dice que el acuerdo del Brexit está cerrado


DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, repitió el viernes que la Unión Europea no reabrirá el acuerdo de divorcio alcanzado con Reino Unido ni retirará la cláusula de salvaguarda sobre la frontera de Irlanda del Norte. 

“Todo lo que tenga que decir un (nuevo) primer ministro británico en relación con la resolución del estancamiento del Brexit se escuchará con toda la debida atención por mi parte y por parte de todos los miembros de la Unión Europea”, dijo Varadkar en una conferencia de prensa con motivo de una reunión del Consejo Británico-Irlandés en Manchester.
“Al mismo tiempo, hay que entender que decimos las cosas en serio, y me refiero a que el acuerdo de retirada no se reabrirá, y que sin un mecanismo de salvaguarda no habrá período de transición, pero estamos dispuestos a examinar la declaración política conjunta y a hacer enmiendas a la misma que nos permitan proceder a un Brexit ordenado, con la garantía de que no habrá ninguna frontera dura”, agregó.
La salvaguarda irlandesa o “backstop” es una red de seguridad diseñada para evitar la restauración de una frontera rígida entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.

Boris Johnson presentará una rebaja tributaria ante un posible Brexit sin acuerdo

LONDRES.- Boris Johnson, el principal aspirante a suceder Theresa May como primer ministro británico, está preparando un presupuesto de emergencia que incluye agresivos recortes tributarios, una revisión del impuesto de correos y un retraso de las medidas regulatorias si no hay acuerdo por el Brexit, informó The Times

El político conservador de 55 años se ha convertido en el único candidato que ha prometido sellar el Brexit el 31 de octubre con o sin acuerdo, mientras lucha contra las amenazas electorales del Partido del Brexit de Nigel Farage y los laboristas de Jeremy Corbyn.
El presupuesto, que generalmente se presenta en octubre o noviembre, probablemente se adelante a septiembre, dijo el periódico.
Johnson está considerando una revisión general del impuesto de correos, una moratoria al “estilo Trump” en todas las nuevas regulaciones y elevar significativamente el umbral de exención para las inversiones anuales superiores al millón de libras esterlinas.

Trump rebaja el tono en el arranque del G20

OSAKA.- Donald Trump rebajó este viernes el tono de las críticas a sus socios en el arranque de la cumbre del G20 en Osaka, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Xi Jinping para intentar frenar la guerra comercial entre ambas potencias.

Tras sus críticas a la política comercial de China e India o a Alemania, país al que acusó de estar "en mora" por no contribuir lo suficiente al presupuesto de la OTAN, el presidente de Estados Unidos hizo uno de sus habituales cambios de tono en sus primeras reuniones bilaterales en Osaka.
"Es una persona fantástica, una mujer fantástica y estoy contento de tenerla como amiga", afirmó en una reunión bilateral con la canciller Angela Merkel, que por otra parte no quiso hablar de sus recientes temblores en público que despiertan dudas sobre su estado de salud.
Sobre la crisis en Irán, Trump, que apenas hace unos días dijo que en caso de guerra "duraría poco", aseguró este viernes en cambio que "no hay prisa" en resolver el conflicto.
"Tenemos mucho tiempo. No hay prisa, pueden tomarse su tiempo", aseguró Trump, una cuestión que abordó también con Vladimir Putin en otra de sus reuniones bilaterales de la jornada, en la que no dudó en elogiar sus "muy buenas relaciones" con el presidente ruso e incluso se permitió bromear con él sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 que le llevaron al poder.
Los líderes de las 20 grandes potencias económicas del planeta, un foro que incluye a tres países latinoamericanos (México, Brasil y Argentina), están en Osaka, la segunda ciudad de Japón, para la reunión anual de este grupo que representan el 85% del PIB del planeta.
Un encuentro que su anfitrión, el primer ministro japonés Shinzo Abe, dijo que desea que termine logrando una "bonita armonía".
En lo económico, la mirada estará puesta en la reunión del sábado entre Trump y Xi, en la que los líderes de la primera y segunda economías mundiales deberían abordar la guerra comercial que, según economistas e instituciones internacionales, puede tener un impacto negativo para el crecimiento global.
Ebrahim Rahbari, un analista de CitiFX, apunta a que existe un 60% de probabilidades de "un acuerdo [EEUU-China] para retomar las negociaciones". El Wall Street Journal aseguró por su parte que China pone como condición antes de sentarse a la mesa que Estados Unidos levante las sanciones contra el gigante tecnológico Huawei.
El duelo entre Estados Unidos y China podría eclipsar la agenda oficial del foro, en particular la cuestión climática, con posiciones enfrentadas entre Washington, reacio a incluirla en la declaración final, al igual que sus socios.
La jornada también fue muy intensa para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que se reunió por primera vez con Donald Trump y declaró ser su "admirador". Ambos demostraron muy buena sintonía y el estadounidense no dudó en calificarle de "hombre especial" y "muy querido por el pueblo brasileño".
Bolsonaro también tuvo un encuentro informal con el presidente Emmanuel Macron, que pocas horas antes le había criticado por su política medioambiental y por su presunta intención, que Bolsonaro niega, de abandonar el acuerdo de París sobre el clima, una de las cuestiones candentes de la cumbre.
Pero el encuentro fue finalmente "amistoso", según un portavoz brasileño, y ambos abordaron también el ambicioso tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) que, tras años en proyecto, está viviendo la fase final de negociaciones intensas en Bruselas.
Por su parte el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que reiteró "el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica". También tuvo encuentros con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el español Pedro Sánchez, entre otros.
La agenda del G20 también incluye una reunión el sábado del Grupo de Lima para abordar la situación en Venezuela. México, miembro del G20, acudió por su parte a la cumbre sin su presidente, Andrés Manuel López Obrador, y está representado por el canciller Marcelo Ebrard.

El Mercosur, un bloque alicaído que espera un nuevo impulso desde la UE

BRUSELAS.- El Mercosur es una "Unión aduanera imperfecta". La frase se repite como un mantra en la historia de este bloque creado en 1991 con un objetivo de integración comercial que ha avanzado lento y que ahora podría encontrar un nuevo impulso con el acuerdo alcanzado hoy con la Unión Europea.

Especialistas coinciden en que además de los beneficios comerciales que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrían obtener del acuerdo con la UE, el pacto funcionaría como catalizador institucional para un bloque anquilosado en el que habitan 264 millones de personas con un PIB que es casi 1/8 del de su contraparte europeo.
"A casi 30 años de su creación no se alcanzó ni siquiera el escenario de Unión Aduanera" en el Mercosur, explica Nicolás Albertoni, experto en Comercio en la Universidad del Sur de California.
Significa que si bien existe un Arancel Externo Común (AEC), las excepciones son demasiadas y por eso se habla de "imperfecta": los países miembros aplican aranceles propios en lugar de un AEC cuando negocian con terceros, abunda.
"El Mercosur no ha consolidado su unión aduanera ni su mercado común; cuenta con una zona de libre comercio precaria, ya que tiene excepciones (sector automotor y azúcar por ejemplo), y aún cuenta con un nivel muy elevado de barreras no arancelarias que afectan el crecimiento del comercio intrarregional", dice por su parte Ignacio Bartesaghi, experto en Comercio y Mercosur de la Universidad Católica de Montevideo, donde se encuentra la sede del bloque sudamericano.
"Los dos (Mercosur y UE) ganan, uno más en agricultura y el otro más en productos industriales y servicios", según Bartesaghi.
Más allá de lo comercial, los especialistas coinciden en los beneficios colaterales de un acuerdo de esta magnitud en una era en la que el proteccionismo gana terreno en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.
"Debe tenerse en cuenta los efectos dinámicos de este tipo de acuerdos: la mejora que puede traerle al Mercosur en los niveles de competitividad, eficiencia, calidad institucional, captación de inversiones", agregó Bartesaghi.
Y vaticinó que "ayudará a mejorar la cohesión del bloque, apuntalará su modernización y convertirá al bloque en un mercado más atractivo para Japón, Corea del Sur y hasta el propio Estados Unidos, que mirará con interés avanzar en negociaciones con el Mercosur".
"Más allá del acceso a mercados (...) este acuerdo puede transformarse en una enorme señal para el comercio global, hoy anclado en una retórica proteccionista", acotó en tanto Albertoni.
"Para la Unión Europea, implica dar un enorme paso en su relación con América Latina, ya que ahora sí tendría acuerdos prácticamente con todos los países de la región y eso tiene impactos geopolíticos en China y Estados Unidos", concluyó Bartesaghi.
El Mercosur se ha convertido para sus socios en un corsé, ya que la normativa interna impide que avancen en acuerdos bilaterales sin la anuencia de los demás miembros, algo que, de existir convergencia política, podría modificarse. 
En el caso del acuerdo con la UE, el Mercosur negoció en bloque tratando de conciliar los intereses de cada país, aunque en todos los casos el comercio agrícola fue prioritario.

La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo en pleno auge del proteccionismo

BRUSELAS.- El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, cerrado este viernes tras más de veinte años de negociaciones y anunciado en plena cumbre del G20, llega a contracorriente de la ola proteccionista fomentada por Donald Trump desde hace dos años.

"El mensaje que se está dando es que en un momento de turbulencias a nivel multilateral, en un momento de tensiones geopolíticas, hay gente que apuesta por más cooperación y más apertura comercial", dijo Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la ONU, con sede en Ginebra.
En un momento de declive de los intercambios comerciales, "se trata de una señal fuerte, anunciar un acuerdo como este durante una cumbre del G20 en la que Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, deben reunirse el sábado, en plena guerra comercial", explicó a una fuente europea. 
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense criticó el multilateralismo y puso en entredicho los tratados comerciales, al tiempo que impuso aranceles a las importaciones chinas, pero también a las de acero y de aluminio.
El presidente estadounidense renegoció con Canadá y México el acuerdo comercial norteamericano y se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cerrado por su antecesor Barack Obama con 11 países de Asia y de América.
Con un G20 que no logra condenar el proteccionismo en sus declaraciones desde que Trump se lo impide, y una Organización Mundial del Comercio (OMC) que podría verse paralizada a finales de año, el anuncio del acuerdo con Mercosur durante el G20 adquiere un matiz simbólico.
"No hay que olvidar que en el G20 hay un montón de países que han firmado el acuerdo del TTP sin Estados Unidos, entre ellos el Japón el anfitrión de la cumbre", recordó González. Canadá, que alcanzó el CETA con la UE, también está presente, recordó.
Para Ward McCarthy, economista jefe del banco de inversiones estadounidense Jefferies, lo principal es que las tensiones comerciales se rebajen lo más rápido posible para que no lastren el crecimiento.
"Todo el mundo se beneficia del libre comercio, pero en una guerra comercial no hay ganador", explicó durante un encuentro reciente con la prensa en París, cuando destacó que las tensiones comerciales solo se podrían justificar si "sirven para alcanzar un objetivo".
"Si atravesando este periodo, bastante desagradable, se obtiene un entorno más favorable al libre comercio, entonces se puede decir que valió la pena", destacó. "Pero cuanto más tiempo pasa, más malo es y no solo para China y Estados Unidos, sino también para la economía mundial".
El economista aludió a la guerra comercial entre Pekín y Washington y a las negociaciones entre Trump y Xi, que este sábado se reúnen en Osaka para intentar atajar la escalada comercial y tecnológica abierta entre sus países.
En Europa, la Comisión Europea obtuvo el mandato para llevar a cabo negociaciones comerciales con Washington, pero dejando al margen la agricultura, tras la decisión de Trump de otorgar un nuevo plazo antes de sancionar las importaciones de vehículos.
El acuerdo también llega en un momento oportuno para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, pues el primero acaba de llegar al poder (en enero) y el segundo se prepara para unas elecciones presidenciales, en octubre.
"Para Macri, este acuerdo podría ser la ocasión de mostrar el apoyo internacional a sus reformas", explicó la fuente europea, convencida de que Bolsonaro también necesita ese tratado, después de una reunión con Trump en la Casa Blanca "que no terminó demasiado bien".
Desde el punto de vista de Mercosur, "ha llegado el momento de cerrar una alianza estratégica con la UE, que ha tardado en perfilarse [...] y que busca una mayor liberalización para hacer sus economías más competitivas".
Según la OCDE, los dos principales motores económicos de Mercosur, Brasil y Argentina, figuran entre los países "menos abiertos" en la escala mundial, paradójicamente, junto a Estados Unidos.

Trump dice que no habrá alivio arancelario para China pero espera una reunión productiva con Xi

OSAKA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no prometió a su par chino, Xi Jinping, aliviar la subida de los aranceles en la guerra comercial que les tiene enfrentados, aunque indicó que tiene la sensación de que las negociaciones serán productivas. 

Pekín, por su parte, dijo que espera encontrarse en un punto medio con Washington para solucionar su pulso comercial, un diferendo que, junto a los síntomas de una desaceleración global, están marcando la agenda de la cumbre de dos días que celebra el Grupo de 20 en la ciudad japonesa Osaka.
China y Estados Unidos están enfrascados en una prolongada disputa comercial y han disminuido las expectativas de que Trump y Xi puedan aliviar la tensión cuando se reúnan el sábado en los márgenes del encuentro.
“Como poco, será productiva. Veremos qué pasa y qué sale de todo esto”, comentó Trump a la prensa tras una serie de reuniones con líderes en las que dejó claro que su prioridad son los acuerdos bilaterales para impulsar la economía estadounidense.
No obstante, consultado sobre si prometió a Xi un alivio de seis meses en la imposición de nuevos aranceles a una lista de casi todas las importaciones chinas restantes, por valor de 300.000 millones de dólares, Trump respondió: “No”.
Las bolsas asiáticas cayeron y el oro retrocedía en la jornada, ante las crecientes dudas sobre la posibilidad que la esperada reunión entre los líderes de las dos mayores economías mundiales logre progresos en la resolución de su disputa.
En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que “esperamos poder encontrarnos en un punto intermedio con la parte estadounidense y trabajar duro juntos para garantizar que la reunión consigue resultados positivos”.
“Esto concuerda con los intereses de ambos países y es lo que la comunidad internacional espera”, afirmó en una rueda de prensa.
Además de China, el gobierno de Trump tiene abiertas fricciones comerciales con India y Japón, con cuyos líderes se reunió el viernes.
Trump dijo que observó una mejora de las perspectivas comerciales de Estados Unidos, días después de criticar el tratado de seguridad entre Washington y Tokio y exigir a Nueva Delhi la retirada de unos aranceles de represalia.
“Creo que vamos a tener cosas muy importantes que anunciar. Un acuerdo comercial muy grande. Estamos haciendo algunas cosas muy importantes con India en términos de comercio, en términos de fabricación”, comentó Trump antes de reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, aunque no ofreció más detalles.
Trump también instó a debatir las preocupaciones de su país sobre Huawei. Washington está presionando a sus aliados para que eviten al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones en la instalación de redes 5G por razones de seguridad, y también ha sugerido que podría ser un factor en un acuerdo comercial con Xi.
“En realidad vendemos a Huawei muchos de sus componentes”, dijo Trump en su reunión con Modi. “Así que vamos a discutir eso y también vamos a ver cómo encaja India. Y hablaremos de Huawei.”
Varios líderes advirtieron de que la creciente fricción comercial está amenazando al crecimiento económico mundial.
“Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos son difíciles, están contribuyendo a la desaceleración de la economía mundial”, señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker en una conferencia de prensa.
Xi también advirtió sobre las medidas proteccionistas que algunos países desarrollados están tomando.
“Todo esto está destruyendo el orden del comercio mundial (...) Esto también afecta los intereses comunes de nuestros países, eclipsa la paz y la estabilidad en todo el mundo”, afirmó en una reunión de líderes del grupo de naciones denominado BRICS, al margen de la reunión del G-20.

El BCE recibe poco consuelo del nuevo dato de inflación de la eurozona

FRÁNCFORT.- La inflación subyacente en la zona euro repuntó en junio, ofreciendo cierto alivio al Banco Central Europeo, pero sin alcanzar la mejoría esperada por los dirigentes monetarios. 

Con la disminución del crecimiento y las presiones sobre los precios a lo largo del año, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha dicho que en un futuro próximo se producirá una mayor relajación de la política monetaria a menos que mejoren la inflación y las perspectivas de crecimiento.
La inflación general se mantuvo estable en el 1,2 por ciento, muy por debajo del objetivo del BCE de casi el 2 por ciento, pero el dato “subyacente”, que excluye los volátiles precios de los alimentos y de la energía, saltó al 1,2 por ciento desde el 1 por ciento registrado en mayo.
Aunque el repunte de la inflación subyacente es notable, está en línea con las expectativas y aún por debajo de la cifra de abril, lo que sugiere que las presiones generales sobre los precios son modestas a pesar de los años de estímulos extraordinarios del BCE.
La débil inflación ha dejado perplejos durante mucho tiempo a los responsables del BCE.
El bloque monetario de 19 países ha creado más de 10 millones de puestos de trabajo desde los peores días de su crisis de deuda y el empleo es el más alto registrado. Los salarios también están aumentando relativamente rápido, creando el entorno de manual para las subidas de precios.
Sin embargo, la inflación sigue siendo débil, ya que las empresas prefieren sacrificar sus propios márgenes en lugar de aumentar los precios.
El problema es que si los precios no subieron durante los tiempos de bonanza, es poco probable que lo hagan durante una desaceleración económica.
El crecimiento de la zona euro es de sólo el 1,2 por ciento este año, menos de la mitad de la cifra de 2017, y una reciente serie de indicadores poco alentadores sugieren que esta podría ser una estimación optimista.

Rusia espera que la cumbre del G-20 arroje claridad a los productores de crudo


OSAKA.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el viernes que espera que la cumbre del G-20 en Japón ofrezca más claridad a los productores petroleros de la OPEP y de fuera del grupo, quienes están evaluando si extender un acuerdo de recorte del suministro allá de junio. 

Se espera que los presidentes de Estados Unidos y China hablen sobre su conflicto de comercio durante la cumbre. El resultado de esas conversaciones impactará el crecimiento económico mundial y la demanda por petróleo.
“El mercado se encuentra en una fase muy interesante. Por un lado, parece haber equilibrio en términos de oferta y demanda. Pero por otro lado hay mucha incertidumbre”, afirmó Novak. 
“Esperamos que haya más claridad y visibilidad tras la cumbre del G-20 en Osaka”.
 La alianza OPEP+, compuesta por los miembros del grupo y aliados externos encabezados por Rusia, celebrarán reuniones el 1 y 2 de julio en Viena para decidir si amplían su pacto de reducción del suministro. El trato, vigente desde el 1 de enero, expira después del 30 de junio.
Novak dijo que Rusia y Arabia Saudita aún estaban discutiendo el acuerdo. “Esperamos que los países de OPEP+ tomen decisiones equilibradas, lo que ayudaría al mercado a mantenerse equilibrado”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se reunirá con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salman durante la cumbre, aseveró que el pacto ha estabilizado el mercado petrolero.
En una reunión de BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, Putin propuso que el grupo conversara sobre los pasos que pueden seguir para “armonizar los mercados mundiales de energía y reducir la volatilidad de los precios de la energía”.

Trump invita a Kim Jong Un a darse la mano el domingo

SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump invitó al líder norcoreano Kim Jong Un a reunirse con él en la zona desmilitarizada este fin de semana "solo para estrecharle la mano y saludar".

"Después de algunas reuniones muy importantes, incluida mi reunión con el presidente Xi de China, me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon)", escribió Trump en una publicación de Twitter desde Osaka, Japón, donde asistirá a la cumbre del Grupo de los 20. 
"Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera/zona desmilitarizada solo para darle la mano y decir ¡Hola(?)!".
Si ocurriera la reunión, sería la tercera entre los dos líderes desde que comenzaron a aliviar las tensiones de larga data que podrían provocar un conflicto militar entre EE.UU. y Corea del Norte. 
Su reunión anterior en Vietnam a principios de este año terminó sin un acuerdo, y las conversaciones se han estancado desde entonces.
Está programado que Trump visite Seúl el sábado para pasar la noche y reunirse con el Presidente Moon Jae-in. Los medios estatales de Corea del Norte informaron hace una semana que Kim había recibido una carta de Trump con "excelente contenido", sin proporcionar más detalles.
A pesar de las cálidas palabras, todavía están muy lejos en cualquier plan para reducir o eliminar el arsenal nuclear de Kim.

PDVSA se centrará en los mejores campos de la Faja del Orinoco

CARACAS.- La petrolera estatal de Venezuela está dando un paso inusual para tratar de aumentar la producción: cerrar campos. A partir de julio, Petróleos de Venezuela SA dará prioridad a 13 campos en la Faja, una franja de 55.000 kilómetros cuadrados al norte del río Orinoco que contiene crudo pesado a la que el expresidente Hugo Chávez convirtió en el proyecto insignia del petróleo de la nación. Los otros 20 campos, muchos de los cuales producen menos de 500 barriles por día, se considerarán inactivos, según un documento.

PDVSA está luchando para evitar una caída en la producción petrolera de Venezuela, la cual solo se ha profundizado desde que Estados Unidos impuso sanciones a las ventas de nafta, un compuesto necesario para ayudar a que el crudo similar al alquitrán de la Faja del Orinoco se mueva a través de tuberías. 
La reestructuración sigue la decisión de PDVSA de convertir a los mejoradores de petróleo en instalaciones de mezcla en mayo. La producción ha caído a 741.000 barriles por día, luego de una serie de apagones en marzo.
"Este es un plan de emergencia debido a la falta de nafta y crudo ligero", asegura Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America. "Esto afectará la producción total, ya que algunos campos se cerrarán temporalmente".
PDVSA planea reciclar nafta para aprovecharla mejor, ya que ha tenido dificultades para comprar más productos en los mercados internacionales desde que se impusieron las sanciones. 
La compañía concentrará sus esfuerzos en los 13 campos más productivos de la Faja del Orinoco, entre ellos los operados con socios de Rusia, China y EE.UU.
De acuerdo con el plan, cuatro campos –tres de ellos operados conjuntamente con compañías internacionales–, comenzarán a producir petróleo crudo diluido, que es una mezcla de crudo pesado y nafta. Otros nueve se enfocarán en Merey 16, el grado exportado más importante del país.
El objetivo es aumentar la producción de la región a 800.000 barriles por día, incluyendo 247.000 barriles de diluido y 552.000 barriles de Merey 16.

El acuerdo UE-Mercosur, un largo alumbramiento de 20 años

PARÍS.- La Unión Europea (UE) y el Mercosur lograron este viernes un acuerdo provisional para estrechar sus relaciones comerciales, tras un largo camino de 20 años marcado por pausas e impulsos, con la cuestión agrícola sobrevolando las negociaciones.

- Río de Janeiro, 28 y 29 de junio de 1999 -
Río de Janeiro acoge el 28 y el 29 de junio la primera cumbre de mandatarios europeos y latinoamericanos, que sienta las bases de la negociación para lograr un Acuerdo de Asociación interregional entre ambos bloques en 2005.

- Lisboa, 20 de octubre de 2004 -
Ambos bloques deciden prolongar la negociación más allá del 31 de octubre, fecha inicialmente prevista para cerrar las tratativas, durante una reunión en la capital portuguesa de ministros del Mercosur y de comisarios europeos.
El detonante fue un insatisfactorio intercambio de ofertas en septiembre entre el Mercosur y la UE. 
"Ambos llegamos a la conclusión de que éramos ambiciosos y que debíamos esperar", dijo el entonces comisario de Comercio, Pascal Lamy.
Aunque las discusiones continuaron, la negociación entró en la práctica en punto muerto durante 6 años, supeditada además a la fracasada ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

- Madrid, 17 de mayo de 2010 -
Los líderes de la UE y el Mercosur escenifican en una cumbre en 2010 el relanzamiento de las negociaciones de cara a un tratado "ambicioso y equilibrado", en palabras del entonces dirigente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La cuestión agrícola marcó de nuevo esta reunión en la capital española con la dirigente argentina, Christina Kirchner, llamando a abordar el proteccionismo "en toda su extensión", en una referencia a los "subsidios" agrícolas en la UE.
La reanudación de las negociaciones, que a nivel técnico comenzaron en julio, suscitó además la oposición de 10 países europeos, con Francia a la cabeza, por temer que se vean comprometidos sus intereses agrícolas.

- Bruselas, 11 de mayo de 2016 -
Seis años después de la reanudación de la negociación, ambos bloques intercambiaron de nuevo ofertas arancelarias, pero los europeos decidieron excluir temporalmente los productos agrícolas sensibles para el bloque europeo.
Ambas partes decidieron no obstante continuar las tratativas cuando la afinidad ideológica entre ambos era más patente con la subida al poder del liberal Mauricio Macri en Argentina y, poco después, de Michel Temer en Brasil.
La llegada del proteccionista Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 supuso un nuevo impulso. En junio, los mandatarios europeos urgen en una declaración a "avanzar" en las negociaciones en curso, "en particular" con el Mercosur.

- 28 de junio de 2019, Bruselas -
Aunque la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro a fines de 2018 en Brasil generó incertidumbre en la UE respecto al acuerdo en negociación, ambos bloques cerraron finalmente en Bruselas este viernes un acuerdo.
Pero el camino es largo. Los negociadores deben ahora cerrar los últimos flecos, comprobar la coherencia jurídica del texto y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de la firma del acuerdo final, algo que puede tomar tiempo.
La firma en octubre de 2016 por ejemplo del acuerdo entre la UE y Canadá (CETA) tomó dos años desde el anuncio y estuvo bloqueada temporalmente por la región belga de Valonia que impedía a Bélgica dar su visto bueno a la rúbrica.

La ola de calor lleva temperaturas récord a Francia y provoca muertes en España

PARÍS/MADRID.- Francia registró su temperatura más alta desde que se iniciaron los registros el viernes, al tiempo que aumentaba el número de muertos en Europa provocado por la ola de calor que asfixia a gran parte del continente. 

El mercurio alcanzó los 44,3 grados centígrados en Carpentras, en la región meridional de la Provenza, dijo el organismo meteorológico Meteo France, superando el máximo anterior de 44,1 grados centígrados registrado en agosto de 2003.
La Organización Meteorológica Mundial dijo que 2019 iba camino de ser uno de los años más calurosos de la historia, y que 2015-2019 sería en ese caso el quinquenio más caluroso que se haya registrado.
Esta agencia de la ONU dijo que la ola de calor “encaja absolutamente” con las condiciones extremas vinculadas al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuatro departamentos administrativos de Francia se encontraban en alerta roja, con temperaturas de “intensidad peligrosa” más propias de Arabia Saudí.
Se prevé que las temperaturas en algunas partes de España alcancen un nuevo récord para el mes de junio de 43ºC.
Desde 1975, España ha registrado nueve olas de calor en junio. No obstante, cinco de ellas se han producido en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cataluña, en el noreste de España, los incendios forestales se extendían por una superficie de 60 kilómetros cuadrados, pero los bomberos afirman que esa zona podría cuadruplicarse. Las autoridades pidieron a los agricultores que dejaran de trabajar durante 48 horas en toda la región.
En la ciudad de Valladolid, en el centro de España, un hombre de 93 años se derrumbó y murió a causa del calor, según la policía. Y en un pequeño pueblo a las afueras de Córdoba, un joven de 17 años murió por daños relacionados con el calor después de lanzarse a una piscina para refrescarse tras un día de trabajo en el campo, según informaron las autoridades sanitarias de la región.
En Francia, un niño resultó gravemente herido cuando fue despedido por un chorro de agua de una boca de incendios. Alrededor de 4.000 escuelas estaban cerradas u ofrecían un servicio limitado para ayudar a los padres que trabajaban y que no podían quedarse en casa.
A las familias francesas con familiares ancianos enfermos o que vivían solos se les aconsejaba llamarlos o visitarlos dos veces al día y llevarlos a lugares frescos, mientras que el operador ferroviario estatal SNCF ofrecía cancelaciones o intercambios gratuitos en viajes de larga distancia.
La región metropolitana de París, Île-de-France, ya había prohibido la circulación de más de la mitad de los automóviles, ya que el calor sofocante agudizaba la contaminación atmosférica, a pesar de que se permitía la salida de todos los automóviles de la ciudad al empezar la temporada de vacaciones escolares. Las ciudades de Lyon, Estrasburgo y Marsella también han restringido el tráfico.
Se pronostica que las temperaturas extraordinariamente altas duren hasta principios de la próxima semana.

La ONU cree que la ola de calor europea encaja con el cambio climático

GINEBRA.- Este año va camino de ser uno de los más calurosos de la historia y eso convertiría el período 2015-2019 en el quinquenio más caluroso que se haya registrado en la historia, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial. 

Es demasiado pronto para atribuir definitivamente la actual ola de calor de Europa al cambio climático, pero es “encaja totalmente” con las condiciones extremas vinculadas al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo la agencia de las Naciones Unidas.
“Las olas de calor serán más intensas, más prolongadas, más extremas, empezarán antes y terminarán más tarde”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una sesión informativa en Ginebra.
“Todavía estamos a finales de junio, pero parece que la Tierra va a vivir los cinco años más cálidos de su historia, es decir, de 2015 a 2019 inclusive”, dijo. Entre enero y mayo, 2019 se sitúa como el tercer año más cálido, agregó.
En la cumbre del G20 en Osaka, Japón, se está trabajando en la redacción de un comunicado sobre la lucha contra el cambio climático. En el mismo, Estados Unidos está tratando de diluir el lenguaje en contra de la opinión europea, según fuentes y borradores del texto.

La Iglesia anglicana elige a su primera obispa negra

LONDRES.- La Iglesia de Inglaterra, de la que es cabeza la reina Isabel II, ha designado a su primera obispa negra, Rose Hudson-Wilkin, que será responsable de la diócesis de Dover, confirmó este viernes Justin Welby, primado de la comunión anglicana.

La reverenda, nacida en Jamaica, expresó su ilusión por el puesto en el sureste inglés y aspiró a trabajar para que “la esperanza, el amor y la justicia sigan en el corazón de nuestras vidas juntos”.
Rose Hudson-Wilkin ejercía desde 2010 de capellana del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, y desempeña una labor parecida para la soberana del Reino Unido.
Bercow alabó este viernes su “calidez” y “sentido del deber” y dijo que “se la echará mucho de menos” en su tarea de decir las plegarias diarias en el Parlamento y atender las necesidades de los diputados.
Welby declaró por su parte que la religiosa, que asumirá el nuevo cargo en noviembre, es uno de los miembros del clero “más influyentes y eficaces en la esfera pública”.
Aunque aún trabaja para mejorar su diversidad étnica, la Iglesia de Inglaterra cuenta ya con algunos obispos varones de raza negra, después del ordenamiento en 1996 del primero, John Sentamu, de origen ugandés, actualmente arzobispo de York.

Opositores argentinos critican el "desleal" y "entreguista" pacto de UE-Mercosur

BUENOS AIRES.- Diversas voces opositoras al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, se pronunciaron este viernes contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que calificaron de pacto "entreguista", "tragedia" y ataque "desleal" a la industria nacional.

Mientras el oficialismo celebra la noticia como algo "histórico" tras veinte años de negociaciones, diferentes personalidades de la política argentina mostraron las primeras críticas.
Axel Kicillof, exministro de Economía durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, definió en su cuenta de Twitter el fin de las negociaciones como una "tragedia".
Por su parte, el director de cine y senador de Proyecto Sur, Pino Solanas, consideró que significa una "mayor reprimarización de la economía" y un ataque "desleal" a la industria nacional.
"No puede ser que Macri en su ocaso siga entregándonos", sentenció el también precandidato a diputado por el peronista Frente de Todos, que competirá en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo, antecedente de los comicios presidenciales y legislativos del 27 de octubre.
Manuela Castañeira, precandidata a presidenta del país por el Nuevo Movimiento al Socialismo, mostró su malestar al responder al ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, quien había calificado la noticia como un "hecho histórico" y con "enorme potencial" para aumentar las inversiones y lograr el crecimiento.
"Dujovne dice que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es histórico. Sí, es histórico por la entrega y la apertura del comercio al libre mercado que va a destruir puestos de trabajo en nuestro país. Rechazamos este acuerdo entreguista", afirmó.
El peronista Miguel Ángel Pichetto, que acompaña a Macri en su fórmula electoral de cara al próximo octubre como candidato a vicepresidente, se unió a los apoyos a la firma del acuerdo en sus redes sociales.
"El logro es resultado de un trabajo en equipo de varios años y representa un hecho enormemente positivo para todos los argentinos", aseguró.
El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.
Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron hace justo 20 años en Río de Janeiro, se suspendieron en 2004 y permanecieron muchos años estancadas antes de recibir un nuevo impulso en los márgenes de una cumbre euro-latinoamericana en Madrid en 2010.
Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros, enfatizó que se trataba de una negociación que se impulsó en los últimos tiempos por el "liderazgo regional" de Macri y el trabajo codo a codo con el resto de países que integran Mercosur y los miembros de la UE.

Wall Street cierra en verde y despide un mes de junio positivo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión bursátil de este viernes en verde y despidió un positivo mes de junio en el que sus tres principales indicadores se han revalorizado en torno al 7 %, cerrando también un primer semestre del año con ganancias justo antes de la reunión entre los líderes de EE.UU. y China en el G20.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,28 % o 73,38 puntos, hasta los 26.599,96 enteros, impulsado por dos de los principales grupos bancarios de EE.UU., JPMorgan Chase (2,71 %) y Goldman Sachs (2,61 %).
En el grupo de las 30 mayores cotizadas del país destacaron también las petroleras ExxonMobil (1,08 %) y Chevron (0,95 %), así como la industrial 3M (1,06 %), mientras que cayó especialmente Dow (-3,30 %), seguida de lejos por Cisco (-1,79 %) y Johnson & Johnson (-1,15 %).
El selectivo S&P 500 avanzó un 0,58 % o 16,84 puntos, hasta 2.941,76, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, progresó un 0,48 % o 38,49 unidades, situándose en 8.006,24 enteros y superando una barrera psicológica.
Por sectores, todos en verde, el más beneficiado fue el financiero, que se anotó un 1,40 % aupado por la gran banca, tras pasar los test de estrés de la Reserva Federal y obtener así su aprobación para impulsar sus dividendos y programas de recompra de acciones.
También ascendió el energético, un 1,40 %, en una jornada que ha visto caer el precio del petróleo de Texas hasta 58,47 dólares, mientras los mercados siguen con la mirada puesta en la recta final del G20, las negociaciones entre China y EE.UU. y la reunión del próximo lunes de los países productores (OPEP).
Wall Street despidió un mes que ha generado ganancias en torno al 7 % para los tres indicadores: el Dow Jones se ha revalorizado un 7,19 %, su mejor junio en 80 años; el S&P 500 un 6,89 % y el Nasdaq un 7,42 %.
Los analistas atribuyen esos resultados a la puerta abierta que ha dejado la Fed a rebajar los tipos de interés más adelante este año, aunque su presidente, Jerome Powell, se mantuvo cauteloso al referirse a la política monetaria esta semana en Nueva York.
También se cierra el primer semestre del año, que ha supuesto un aumento del 14,03 % para el Dow, del 17,35 % para el S&P 500 y del 20,66 % para el Nasdaq.
Entretanto, el parqué neoyorquino tiene la atención puesta en la reunión del presidente Donald Trump con su homólogo chino, Xi Jinping, que se celebrará el sábado en el marco del G20 en Osaka, y que los mercados esperan conduzca a un acuerdo comercial.
Al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.413,40 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta 2,007 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1367.

El crudo de Texas baja un 1,61 % con la mirada puesta en el G20 y la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 1,61 % y quedó en 58,47 dólares, mientras los mercados siguen con la mirada puesta en la recta final del G20, las negociaciones entre China y EE.UU. y la reunión del próximo lunes de los países productores (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto retrocedieron 96 centavos con respecto a la jornada anterior.
Tras un día prácticamente plano, casi reproducción del vivido este jueves, el petróleo experimentó un descenso de más de un 1 % en los últimos minutos de la jornada.
Las reuniones de los líderes del G20, que se han dado cita en Osaka (Japón) arrancaron hoy, aunque uno de los encuentros que más tienen en vilo a los mercados, el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, no tendrá lugar hasta el sábado.
La guerra comercial entre ambos países, que ha llevado aparejada un aumento de las tarifas entre ambos gigantes, ha afectado no solo a los valores de la bolsa de Wall Street, temerosos de que su empeoramiento tenga un impacto en el comercio internacional, sino también al precio del petróleo.
Los analistas, en principio, no esperan ninguna gran sorpresa de dicha reunión después de que ayer varios medios apuntaron que China presentará unas condiciones para la negociación en las que se incluye un mejor trato a la gigante de las telecomunicaciones Huawei, con el levantamiento del veto a la venta de componentes estadounidenses a esa firma china.
La cumbre será inmediatamente seguida por un encuentro de los países de la OPEP, para tratar una posible prolongación de las medidas para reducir la producción, que fueron impulsadas a principios de año para favorecer el aumento de los precios.
Los analistas tampoco esperan demasiadas novedades para este encuentro y vaticinan que los integrantes del conglomerado petrolero mantendrán su política de recortes hasta el final del año.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, bajaron casi dos centavos y cerraron en 1,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron un centavo y medio, hasta 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 0,3% y sigue anclado en los 66 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en agosto de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 66,73 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,27% con respecto al cierre de ayer jueves (66,55 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 66,51 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 66,08 y su máximo en 66,84 dólares.
De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha ascendido más de un 2%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 145%.

Deutsche Bank baraja eliminar hasta 20.000 puestos de empleo en todo el mundo

NUEVA YORK.- El grupo financiero Deutsche Bank baraja eliminar entre 15.000 y 20.000 puestos de empleo en todo el mundo para reducir su estructura, que incluye a unos 91.500 trabajadores, según informó este viernes The Wall Street Journal.

Los recortes de personal, que afectarán especialmente a las operaciones en EE.UU. y a la banca de inversión, se están debatiendo de manera interna y pueden llevar más de un año en ejecutarse, dijeron al diario fuentes cercanas al asunto.
El consejero delegado, Christian Sewing, prometió el mes pasado que haría "duras reducciones" en la banca de inversión, que tiene unos 38.000 empleados y que, pese a generar aproximadamente la mitad de los ingresos del banco, se ha visto impactada por unos altos costes y por la pérdida de cuota de mercado.
Un portavoz de Deutsche Bank no quiso hacer comentarios sobre ningún plan concreto y se limitó a decir que el grupo "trabaja en medidas para acelerar su transformación" y que "informará a todos los accionistas cuando sea necesario y si lo es", informa Efe-DowJones.
La compañía ha dicho a sus inversores que ofrecerá detalles de la remodelación de las operaciones junto con la publicación de sus resultados del segundo trimestre, el próximo 24 de julio.
Deutsche Bank, que en el último año ha perdido un 27,50 % de su valor en la Bolsa de Nueva York, se enfrenta al escrutinio de las autoridades de EE.UU. en un caso de supuesto blanqueo de dinero, mientras que los legisladores investigan los préstamos que ha realizado al presidente Donald Trump y a su círculo cercano.
En 2015 la firma se comprometió sin éxito a eliminar 15.000 trabajos, pero a principios del año pasado Sewing, el máximo ejecutivo, dijo que la plantilla a tiempo completo del banco no superaría los 90.000 empleados a finales de 2019, y a lo largo de 2018 se recortaron 5.800 puestos, desgrana el WSJ.

El euro sube a 1,1391 dolares tras cifras de inflación de la zona euro

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy tras la publicación de las cifras de inflación de la zona del euro y a la espera de conocer los resultados de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Osaka (Japón).

La moneda única se cambiaba hacia las 15.10 horas GMT a 1,1391 dólares, frente a los 1,1372 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1380 dólares.
La tasa de inflación de los países del euro se mantuvo en junio en el 1,2 %, sin variación respecto a mayo, y muy por debajo del objetivo del BCE, que es una tasa algo por debajo del 2 %.
Pero la inflación subyacente, que descuenta energía, alimentos, alcohol y tabaco, subió al 1,1 % interanual, desde el 0,8 % de mayo, superando las expectativas.
Gran atención acapara en el mercado la reunión entre Trump y Xi el sábado en la cumbre de los países del G20.
No obstante, el resultado y el comunicado de la reunión del G20 no va a desatar una nueva ola de apetito por el riesgo global hasta tal punto que las divisas consideradas inversiones seguras vayan a perder su brillo y que otras divisas vayan a recibir grandes impulsos, consideran los analistas de UniCredit.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1360 y 1,1394 dólares.

La inflación en la eurozona se mantuvo en el 1,2 % en junio

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación de los países de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro como moneda oficial se mantuvo en el 1,2 %, sin variación con respecto a mayo, según la estimación preliminar difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El principal aumento de precios se registró en el sector servicios, donde la tasa de inflación pasó del 1,0 % en mayo al 1,6 % en junio, aunque la cota más elevada se dio en los alimentos procesados (incluyendo el alcohol y el tabaco), que se mantuvo en el 1,9 %.
También se incrementó en cuatro décimas la inflación de los alimentos frescos, hasta el 0,8 %, mientras que cayó la de energía, que se situó en el 1,6 % frente al 3,8 % registrado en mayo.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro aumentó en junio dos décimas con respecto al mes anterior, hasta el 1,2 %.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo de los índices de precios de consumo para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea del mes de junio se publicará el próximo 17 de julio.

El inicio de la cumbre del G20 desestabiliza al parqué hongkonés

HONG-KONG.- Los inversores reaccionaron este viernes con cautela al comienzo de la cumbre del G-20 en Osaka (Japón) y el Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, cerró la semana con pérdidas del 0,28 %.

El índice perdió 78,80 puntos para despedir la sesión con 28.542,62 unidades, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, cayó un 0,14 % (15,28 puntos) hasta los 10.881,85 enteros.
Rojo para los cuatro subíndices: Servicios registró el peor resultado con un retroceso del 0,80 %, seguido del inmobiliario (0,50 %), el de comercio e industria (0,49 %) y el financiero (0,02 %).
Algunos valores financieros cerraron a la baja: el HSBC se dejó un 0,38 % y su unidad local, el Hang Seng Bank, bajó un 1,37 % .
Mientras, Bank of China sumó un 0,30 %, y China Construction Bank un 0,75 %.
Dos al rojo en las aseguradoras, China Life a la cabeza con caídas del 0,31 %, seguida Ping An (-0,27 %). AIA se salvó de las pérdidas y acumuló leves ganancias del 0,06 %.
El principal valor por peso de cotización del parqué, Tencent, cerró la sesión con un leve retroceso del 0,06 %.
El descenso del 0,92 % del principal productor de petróleo y gas natural de China, Petrochina, fue seguido de Cnooc (0,74 %) y de Sinopec, la refinería número uno del país, (0,75 %).
La principal operadora telefónica de China, China Mobile, cedió un 0,35 % y su rival China Unicom, un 0,46 %.
En terreno inmobiliario se situó la mayor ganancia porcentual de la sesión, con China Overseas (2,49 %) como ganadora indiscutible.
El volumen de negocio de la Bolsa de Hong Kong ascendió a los 71.780 millones de dólares hongkoneses (9.194 millones de dólares, 8.073 millones de euros).

Escocia y Gales urgen al nuevo primer ministro a evitar un "brexit" abrupto

EDIMBURGO.- Los ministros principales de Escocia y Gales, la nacionalista Nicola Sturgeon y el laborista Mark Drakeford, urgieron hoy al futuro primer ministro conservador a descartar una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, ya que tal escenario sería "desastroso" para la economía británica.

"Cada vez estamos más alarmados por el aumento de la retórica de línea dura sobre un 'brexit' sin acuerdo y un debate centrado en propuestas políticas para salir de la UE que no tienen ninguna base realista", señalaron en una declaración conjunta.
Agregaron que ya se están produciendo "daños económicos severos como resultado de la incertidumbre del 'brexit'" y citaron la pérdida de empleos en empresas como British Steel, Ford y Honda, que, en el caso de la primera, se ha declarado insolvente y el resto ha anunciado reducciones de la producción en sus plantas británicas.
"Creemos que dejar la UE sin acuerdo sería desastroso para las economías de estas islas y para los medios de vida de cientos de miles de personas", apuntaron.
Este llamamiento se produce el mismo día en que Sturgeon y Drakedord participan en Manchester en una reunión del Consejo británico-irlandés, que reúne a representantes del Ejecutivo del Reino Unido, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Gales, la Isla de Man y las administraciones de Jersey y Guernsey.
Los líderes regionales recalcaron que abandonar el club comunitario el próximo 31 de octubre de forma no negociada "dañaría profundamente la reputación del Reino Unido como socio internacional fiable y socavaría el Acuerdo del Viernes Santo y el proceso de paz en la isla de Irlanda".
Uno de los principales escollos que ha impedido que el Parlamento británico apruebe el acuerdo alcanzado entre la UE y el Gobierno británico es el desacuerdo sobre qué hacer para evitar que se alce una frontera visible entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, cuando se produzca el "brexit".
Los dos candidatos que compiten para convertirse en líder del Partido Conservador y, por tanto, en jefe del Ejecutivo británico, el exministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular de esta cartera, Jeremy Hunt, se han comprometido a materializar el "brexit" en la fecha prevista.
Si bien Johnson es más firme al insistir en que hay que cumplir con ese calendario con o sin acuerdo, Hunt es partidario de que el divorcio se lleve a cabo de forma negociada, aunque si llegado el momento no existe un tratado, opina que el Reino Unido debería marcharse de igual modo.
Los representantes de Escocia y Gales también reiteraron su apoyo a un segundo referéndum sobre el futuro del país en el club comunitario y avanzaron que en ese escenario ambos gobiernos harían campaña para mantenerse entre los Veintisiete.
El proceso para elegir a Johnson o Hunt finalizará el 23 de julio y, al día siguiente, la primera ministra en funciones, Theresa May, cederá el cargo al elegido.

El PIB británico creció un 0,5 % en el primer trimestre del año

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5 % en el primer trimestre del año gracias a los servicios y la producción industrial, confirmó este viernes la Oficina nacional de estadística (ONS) al publicar su cálculo definitivo.

Según la ONS, esto supone una variación interanual del 1,8 %, cuatro décimas mayor que la del cuarto trimestre de 2018, que fue del 1,4 %.
Entre enero y marzo de 2019, el PIB se vio impulsado por el sector de los servicios y por la producción industrial, que se amplió en un 1,9 %.
"El gasto de los hogares, el consumo del Gobierno y la inversión también contribuyeron positivamente", mientras que el comercio neto tuvo una aportación negativa, señaló el organismo.
El Banco de Inglaterra indicó en su último informe, difundido la semana pasada, que la economía británica podría tener un crecimiento del 0 % en el segundo trimestre, después de que el primero estuviera marcado por una actividad inusual debido a que el país iba a salir de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo.
Muchas empresas adquirieron inventario de reserva y efectuaron transacciones extraordinarias a fin de prepararse para esa fecha, que finalmente fue postergada hasta el 31 de octubre.
El banco central advirtió de que la evolución de la economía este año estará determinada por si se llega a un acuerdo de "brexit" con Bruselas y si este incluye un periodo de transición, siendo el escenario más temido una salida sin pacto.
Por lo demás, la economía británica se mantiene estable, con el desempleo bajo, en el 3,8 %, y la inflación en el 1,9 %, cerca del objetivo oficial del 2 %.

Acelerar o enfriar la economía, el dilema de Irlanda ante el "brexit"

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés tendrá que pedir un préstamo de 5.000 millones de euros para incluir en los presupuestos generales de 2020 medidas encaminadas a amortiguar el impacto de un "brexit" sin acuerdo, el peor escenario para la economía de este país.

Expertos del Ministerio de Finanzas analizaron en un encuentro con la prensa las opciones que baraja el Ejecutivo de Dublín para elaborar las cuentas del próximo año, en un clima de total incertidumbre ante el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El titular de Finanzas, el democristiano Paschal Donohoe, tiene previsto presentar los presupuestos el próximo 8 de octubre, tres semanas antes de la fecha límite del día 31 fijada por Bruselas para consumar este caótico divorcio, que le ha costado ya el puesto a la primera ministra británica, Theresa May.
El ministro, explicaron las fuentes, debe decidir si "pisa el freno" para evitar el "sobrecalentamiento" de la economía nacional, que crece a un ritmo mayor que el de la mayoría de sus socios comunitarios, o si, por el contrario, debe "acelerar" para hacer frente a un "brexit" salvaje, corriendo el riesgo de que aumente el nivel de endeudamiento público.
Los pronósticos del Gobierno sugieren que, en un escenario de ruptura ordenada, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre el 3,5 y el 3,75 % el próximo año, que se alcanzará el pleno empleo y que las exportaciones seguirán tirando con fuerza de la economía.
En ese contexto, cuando la maquinaria se acerca a su velocidad máxima, los supervisores fiscales aconsejan "sacar dinero" de la economía para enfriarla, "subiendo los impuestos, en vez de bajarlos", señalaron los expertos.
El sobrecalentamiento de la economía irlandesa fue uno de los factores que provocaron el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el colapso del sistema bancario, lo que obligó a Dublín a pedir en 2010 un rescate por 85.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y la UE.
Donohoe ha reconocido que existe de nuevo el riesgo de un sobrecalentamiento, pero ha insistido en que el Gobierno no cometerá los mismos errores del pasado.
De hecho, un "brexit" a las bravas le obligaría a cambiar totalmente de curso de acción e "inyectar dinero" en la economía, para lo que necesitaría tomar prestados los citados 5.000 millones de euros.
Esa maniobra podría situar el déficit público entre el 0,5 y el 1,5 % del PIB, dependiendo de la magnitud del impacto de un divorcio desordenado, pues el Ejecutivo deberá mantener con estímulos el nivel de gasto público y hacer frente a un aumento de los subsidios sociales.
El Ministerio de Finanzas estima que un "brexit" sin acuerdo podría provocar la pérdida de unos 50.000 puestos de trabajo y sacudir con fuerza a ciertos sectores, sobre todo el agroalimentario.
Los expertos indicaron que Donohoe decidirá qué escenario tendrá mayor peso en el diseño de los presupuestos generales para 2020 el próximo septiembre, cuando confía en que habrá más información sobre el futuro de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
En este calendario, Irlanda ha marcado en rojo los últimos días del próximo mes de julio, cuando los "tories" tienen previsto elegir al sucesor de May al frente del Partido Conservador y del Gobierno de Londres.

Trump prevé una reunión "productiva" con Xi, pero no promete frenar los aranceles

OSAKA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó hoy que su reunión de este sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, será "productiva", pero negó que haya prometido a China que no impondrá nuevos aranceles a sus productos.

"Creo que será productiva. Y quién sabe, (pero) como mínimo, será productiva", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su encuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.
"Veremos lo que ocurre mañana. Será un día muy emocionante, estoy seguro. Las cosas van a salir bien para los dos países, esperemos", añadió.
Una periodista le preguntó entonces que si había prometido a China que no impondrá nuevos aranceles a sus importaciones y Trump respondió: "No, no se lo he prometido, no. Buena pregunta".
El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró este jueves que ambos países habían acordado ya anunciar en el G20 una tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenaría la imposición de sus nuevos aranceles.
En mayo, Trump rompió la última tregua con China al subir al 25 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, y amenazó con extender los gravámenes al resto de las importaciones de ese país, valoradas en 325.000 millones de dólares.
Esa posibilidad desató quejas en EE.UU. por el auge que provocaría en el coste de productos muy cotizados por los consumidores, como los celulares iPhone o los zapatos Nike.
Tanto Washington como Pekín han dado señales de optimismo antes de la reunión de este sábado entre Trump y Xi.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que las negociaciones estaban "al 90 % del camino" para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó el lunes la necesidad de hacer "concesiones".
Si Trump y Xi acuerdan finalmente una tregua destinada meramente a impedir la aplicación de nuevos aranceles, eso implicaría aparcar una vez más la disputa central de las negociaciones: el intento de Washington de forzar cambios estructurales en temas como la propiedad intelectual en China.

Tokio cierra en rojo en una sesión marcada por la cautela

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó este viernes en una jornada en la que se impuso la cautela de cara al esperado encuentro entre los líderes de China y EE.UU. el sábado en la cumbre del G20, apuntaron analistas locales.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 62,25 puntos, un 0,29 %, hasta situarse en 21.275,92 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,13 puntos, un 0,14 %, hasta 1551.14 unidades.
La mayoría de participantes optó por parapetarse de cara al encuentro del sábado en la cumbre de líderes del G20 de Osaka (Japón) entre Donald Trump y Xi Jinping, del que se espera que al menos pueda salir una tregua que permita retrasar la aplicación de nuevas barreras arancelarias recíprocas entre ambas potencias.
Ante este panorama, otros valores, como los del sector de hidrocarburos, también sufrieron debido a que muchos inversores optaron por capturar beneficios a raíz de las últimas escaladas motivadas por el encarecimiento del crudo.
De este modo, la firma de ingeniería JGC perdió un 1,7 %, mientras que las refinerías JXTG Holdings e Idemitsu Kosan rebajaron su cotización en un 1,3 % y un 1,2 %, respectivamente.
A su vez, el encarecimiento del yen perjudicó a valores exportadores, como el fabricante de equipos de aire acondicionado Daikin Industries, que se dejó un 2,4 %, o el fabricante de instrumentos musicales Yamaha, que perdió un 1,5 %.
Por su parte, Mitsubishi Electric se abarató un 1,3 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.235 valores retrocedieron frente a 800 que avanzaron, mientras que 113 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,06 billones de yenes (16.835 millones de euros), por encima de los 2,003 billones de yenes (16.361 millones de euros) de la jornada previa.

La Bolsa de Seúl cae a la espera de la reunión entre Xi y Trump

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy a la espera de que el sábado se reúnan los presidentes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, entre expectativas de un posible acuerdo para retrasar las subidas de aranceles, según analistas locales. 

El Kospi, selectivo de referencia del parqué surcoreano, perdió un 0,17 % o 3,7 puntos al cierre, hasta 2.130,62 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajó un 1,1 % o 7,68 puntos, hasta 690,53 enteros.
Inversores institucionales y minoristas aligeraron hoy sus carteras para asegurar posiciones de cara a la reunión de este sábado.
Se espera que del encuentro entre Trump y Xi pueda salir una prórroga para evitar un nuevo recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas mundiales, a su vez los dos principales socios comerciales de Corea del Sur.
El activo de mayor peso en el selectivo surcoreano, Samsung Electronics, se apreció un 1,1 %, mientras que el segundo más influyente en el Kospi, el fabricante de chips, SK Hynix, se dejó un 1 %.
El mayor fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, retrocedió a su vez un 0,4 %, aunque su filial Kia Motors ganó un 0,3 % y su subsidiaria de componentes Hyundai Mobis cerró plana.

La producción industrial de Japón aumentó un 2,3 % en mayo

TOKIO.- La producción industrial de Japón avanzó un 2,3 % en mayo pasado con respecto al mes anterior, informó hoy el Gobierno.

Con respecto a mayo de 2018, el indicador en cambio retrocedió el 1,8 %, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.

Los sectores que contribuyeron más al aumento de la producción industrial en mayo fueron el de fabricación de vehículos, el de equipos electrónicos de información y comunicación y el de maquinaria de producción.
Los que mayor retroceso tuvieron fueron el de equipos de transporte y el de manufacturas en general.
El Gobierno prevé que en junio la producción industrial de Japón se reduzca un 1,2 % con respecto a mayo y repunte un 0,3 % en julio en relación con el mes anterior.

El impacto climático de las estelas de aviones puede triplicarse para 2050

BERLÍN.- Un nuevo estudio ha descubierto que, debido a la actividad del tráfico aéreo, el impacto climático de las estelas de los aviones será aún más significativo en el futuro, de modo que en 2050 se habrá triplicado.

En las condiciones adecuadas, las estelas de los aviones pueden permanecer en el cielo como la estela de los cirros, nubes de hielo que pueden atrapar el calor dentro de la atmósfera terrestre. Su impacto climático ha sido descuidado en gran medida en los esquemas globales para compensar las emisiones de la aviación, a pesar de que contribuyen más al calentamiento de la atmósfera que todo el CO2 emitido por los aviones desde el inicio de la aviación.
Las estelas cambian la nubosidad global, lo que crea un desequilibrio en el presupuesto de radiación de la Tierra, denominado "forzamiento radiativo", que provoca el calentamiento del planeta. Cuanto mayor sea este forzamiento radiativo, más significativo será el impacto climático. En 2005, el tráfico aéreo representó alrededor del 5% de todo el forzamiento radiativo antropogénico, con la estela de cirro como el mayor contribuyente al impacto climático de la aviación.
"Es importante reconocer el impacto significativo de las emisiones que no son de CO2 (como la estela de condensación) sobre el clima y tener en cuenta esos efectos al establecer sistemas de comercio de emisiones o esquemas como el acuerdo de Corsia", advierte Lisa Bock, investigadora de DLR, el Centro Aeroespacial Alemán, y autora principal del nuevo estudio. Corsia, el esquema de la ONU para compensar las emisiones de carbono del tráfico aéreo a partir de 2020, ignora los impactos de la aviación en el clima que no son CO2.
Pero el nuevo estudio, publicado en la revista 'Atmospheric Chemistry and Physics', de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), muestra que estos impactos climáticos no relacionados con el CO2 no pueden pasarse por alto. Bock y su colega Ulrike Burkhardt estiman que el forzamiento radiativo de la estela de cirro será 3 veces mayor en 2050 que en 2006. Se prevé que este aumento será más rápido que el aumento del forzamiento radiativo del CO2, ya que las medidas de eficiencia de combustible esperadas reducirán las emisiones de CO2.
El aumento del forzamiento radiativo de la estela del cirro se debe al crecimiento del tráfico aéreo, que se espera que sea 4 veces mayor en 2050 en comparación con los niveles de 2006, y un ligero cambio de las rutas de vuelo a altitudes más altas, lo que favorece la formación de estelas en los trópicos. El impacto en el clima debido a las estelas será más fuerte en América del Norte y Europa, las áreas de tráfico aéreo más concurridas del mundo, pero también aumentará significativamente en Asia.
"El principal impacto de las estelas es el calentamiento de la atmósfera superior en los niveles de tráfico aéreo y la nubosidad natural cambiante. No está claro cómo de grande es su impacto en la temperatura de la superficie y posiblemente en la precipitación debido a las modificaciones de las nubes", apunta Burkhardt.
"Todavía existen algunas incertidumbres con respecto al impacto climático general de las estelas de cirro y, en particular, su impacto en las temperaturas de la superficie, ya que los mismos y los efectos sobre la superficie son temas de investigación en curso. Pero está claro que calientan la atmósfera", agrega Bock.
Emisiones de aviones más limpias resolverían parte del problema resaltado en el estudio. La reducción del número de partículas de hollín emitidas por los motores de los aviones disminuye el número de cristales de hielo en las estelas, lo que a su vez reduce el impacto climático de la estela. Sin embargo, "se necesitan reducciones mayores que la reducción proyectada del 50% en el número de hollín --explica Burkhardt--. Incluso las reducciones del 90% probablemente no serían suficientes para limitar el impacto climático de la estela de cirro a los niveles de 2006".
Otro método de mitigación que se discute a menudo es el desvío de vuelos para evitar regiones particularmente sensibles a los efectos de la formación de estelas. Sin embargo, Bock y Burkhardt advierten sobre la aplicación de medidas para reducir el impacto climático de la estela de cirro con corta duración que podría resultar en un aumento de las emisiones de CO2 de larga duración, en particular dadas las incertidumbres en la estimación del impacto climático de la la estela de cirro.
A su juicio, las medidas para reducir las emisiones de hollín serían preferibles para minimizar el forzamiento radiativo general del tráfico aéreo futuro, ya que no implican un aumento de las emisiones de CO2. "Esto permitiría a la aviación internacional apoyar de manera efectiva las medidas para lograr los objetivos climáticos de París", concluye Burkhardt.

La UE y Mercosur llegan a un acuerdo comercial veinte años después

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y el Mercosur lograron hoy pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, según informó la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.

"¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo", escribió en su perfil de Twitter la política. 


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmó este viernes que la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han logrado pactar un acuerdo comercial.
"¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas", escribió Juncker en su perfil de la red social Twitter.  
Añadió que se trata del "mayor acuerdo comercial" que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado "positivo" para el medio ambiente y los consumidores.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha calificado de "histórico" el acuerdo: "¡Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo (ministro de Exteriores), acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, se estaba negociando, sin éxito, desde 1999", conmemoró el mandatario en su cuenta en Twitter.
El Gobierno argentino lo ha definido como "uno de los más importantes de la historia a nivel mundial".  El Ejecutivo de Mauricio Macri ha indicado en un comunicado que se trata de un "hito para la inserción internacional" de Argentina porque aumentará las exportaciones de las economías regionales y consolida la participación de las empresas del país en cadenas globales.
El acuerdo se logró en la tarde del viernes en Bruselas, sede de la Unión Europea, donde se llevaba a cabo una de las múltiples rondas de negociaciones que hubo desde 2016, cuando se renovaron las intenciones de ambas partes para configurar el acuerdo, después de que las primeras conversaciones se produjeran en la década de 1990.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que el nuevo acuerdo comercial "consolidará una asociación estratégica política y económica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible de ambos lados".
La UE es "el primer gran socio" que logra un pacto con Mercosur. La CE explicó que el acuerdo cubrirá a 780 millones de personas. Agregó que el acuerdo contiene los "mayores estándares" de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como principios relativos a los derechos laborales y el medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo del clima de París.
"Mediante este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Obviamente, eso son noticias geniales para las empresas, trabajadores y economías de ambos lados del Atlántico", señaló Juncker.
El pacto ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya cerrado en su historia, según Juncker.
Productos como la carne de vacuno y el azúcar han sido de los más sensibles para los europeos durante el proceso negociador.
La firma del mismo se hizo pública mientras los principales líderes del Mercosur y la UE se encuentran en Osaka (Japón) para la cumbre anual del G20. Los Veintiocho y el Mercosur iniciaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones técnicas en Bruselas para tratar de avanzar lo suficiente en los asuntos pendientes como para convocar una reunión al nivel político, después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurara a principios de junio que un acuerdo comercial entre los bloques era inminente.
A partir del miércoles, comenzaron esos encuentros, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de agricultura, Phil Hogan, "recibieron a los ministros del Mercosur para una cena durante la cual hicieron balance del trabajo hecho por los equipos negociadores en los últimos días", indicaron entonces fuentes comunitarias.
Por parte del Mercosur acudieron a la cena los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El jueves siguieron los encuentros hasta pasadas las 22:30 horas de Bruselas (20:30 GMT) y este viernes se reanudaron desde primera hora de la mañana.
Las negociaciones para un acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.