domingo, 30 de junio de 2019

La cumbre de emergencia de la UE para designar altos cargos no destraba problemas


BRUSELAS.- Un acuerdo alcanzado entre varios líderes europeos clave para darle a un excanciller holandés el puesto de jefe ejecutivo de la UE colapsó en una cumbre de emergencia el domingo después que miembros de Europa del Este y de la centroderecha rechazaran el plan. 

El político socialista holandés Frans Timmermans parecía ser el favorito para reemplazar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea después que los líderes de Alemania, Francia, y España acordaran respaldarlo mientras estaban en Japón esta semana.
Pero se encontraron el domingo con una inesperada fuerte oposición de parte de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia. La cena de la cumbre se inició tres horas tarde después de que se alargaron las reuniones bilaterales para encontrar una solución.
El punto muerto subrayó el problema más amplio de toma de decisiones que enfrentan los 28 gobiernos de la UE, que provienen de una serie de grupos políticos y que han tenido problemas para responder a una serie de crisis en los últimos años que van desde la inmigración a la economía.
La cumbre es el tercer intento para cubrir los cinco puestos más importantes de la Unión Europea para los próximos cinco años, forjando una política para 500 millones de europeos desde noviembre.
Los líderes de la UE también debían elegir al próximo presidente del Banco Central Europeo, pero la decisión parece que será pospuesta por falta de consenso.
“Ha habido una revuelta de centroderecha contra Timmermans. Mantienen su decisión”, dijo un funcionario de alto rango de la UE en la cumbre.
El Partido Popular Europeo (EPP por su sigla en inglés) dice que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones europeas de mayo y, por lo tanto, bajo el candidato principal del bloque, o el proceso Spitzenkandidat, merece el cargo del presidente de la Comisión. Su elección es Manfred Weber, un legislador alemán de la UE.
“La gran mayoría de los primeros ministros del EPP no cree que debamos renunciar a la presidencia tan fácilmente, sin dar pelea”, dijo a periodistas el primer ministro de centroderecha de Irlanda, Leo Varadkar.
Eso fue a pesar de la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, quien lidera el bloque EPP pero que ha visto debilitado su poder político.
Los liberales y socialistas liderados por el mandatario francés Emmanuel Macron y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, afirman que rechazan lo que ven con una creciente domino alemán en Bruselas y quieren centrarse menos en la austeridad financiera y más en temas como el cambio climático y un aumento del salario mínimo.
Pero los líderes de Europa del Este en la cumbre afirmaron que se oponían a Timmermans, quien en su actual rol como vicepresidente de la Comisión ha acusado reiteradamente a Polonia y Hungría de violar derechos civiles.
“Me temo que esta persona no es realmente la indicada para unir a Europa”, dijo a periodistas el primer ministro checo, Andrej Babis.
Para ser nombrado, el próximo presidente de la Comisión necesita el respaldo de al menos 72% de los 28 estados miembros, que deben representar al menos al 65% de la población de la UE.

¿Qué forma tendría un nuevo plan del BCE para comprar deuda?

LONDRES.- Tras el bombazo de este mes de Mario Draghi anticipando nuevas medidas de relajación monetaria, algunos inversores apuestan por una vuelta a las compras de bonos por parte del BCE, y el debate se ha centrado en lo que debería comprar para lograr el mayor impacto posible.

Los mercados descuentan una reducción de los tipos de interés para el mes de septiembre, y las expectativas de que el Banco Central Europeo ponga en marcha otro programa de compra de activos -en el que la deuda corporativa desempeñará un papel más importante- han hecho que el índice de bonos corporativos iBoxx euro alcance niveles récord.
Los bonos de titulización de activos y los bonos garantizados también se han disparado en la última semana, mientras que los rendimientos de los bonos a cinco años en Italia, también considerados como uno de los principales beneficiarios de la expansión monetaria cuantitativa (conocida también por sus siglas en inglés, QE), cayeron casi el doble que los títulos equivalentes españoles, portugueses, franceses y alemanes, el día que intervino Draghi.
Una cosa está clara: el BCE tendrá que pensar de forma creativa y luego actuar con rapidez y a gran escala para generar tracción. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, la referencia de endeudamiento de la zona euro, ya se encuentra en -0,3%. “El BCE tiene que inventar algo que sorprenda al mercado. Necesitan proporcionar más, no menos, ser radicales en términos de lo que hacen y deben ser proactivos a la hora de hacerlo”, dijo Guy Miller, estratega jefe de mercado de Zurich Insurance Group. 

A continuación unas indicaciones de lo que se espera. 

1. Más pronto que tarde  
Las estimaciones sobre cuándo se lanzará la QE2 oscilan entre octubre y el primer trimestre de 2020.
NatWest Markets espera que la QE se reanude en octubre durante seis meses y prevé un anuncio en septiembre junto con un recorte de 10 puntos básicos.
“Después de haber dado ya la orientación a futuro para unos tipos sin cambios hasta mediados de 2020, nos parecen escasos los riesgos de reforzarlo con la compra de activos”, dijo Imogen Bachra, analista europeo de tipos de interés de NatWest.
El mandato de Draghi termina en octubre y, con la vista puesta en su legado, podría aprovechar la reunión de ese mes para anunciar el lanzamiento de una QE en noviembre, según Jack Allen-Reynolds, economista europeo de Capital Economics. 

2. El tamaño importa
Es probable que el BCE comience con una compra mensual de activos de entre 20.000 y 30.000 millones de euros durante seis o doce meses, según estimaciones de tres bancos.
En la primera ronda de QE, lanzada en marzo de 2015, las compras mensuales alcanzaron un máximo de 80.000 millones de euros en 2016, reduciéndose a 30.000 millones en diciembre de 2018, cuando finalizó el programa.
NatWest prevé un programa QE de seis meses por un valor total de 180.000 millones de euros, mientras que Barclays prevé un programa mensual de entre 20.000 y 30.000 millones de euros a partir de enero.
Sin embargo, ABN Amro prevé un programa de 630.000 millones de euros con una duración de nueve meses, es decir, con compras por valor de 70.000 millones de euros al mes. 

3. Reescribir las reglas
Sin duda, el BCE tendrá que modificar sus normas de compra de bonos.
Actualmente, tiene una regla que implica que cuanto más grande sea una economía, mayor será la cantidad de su deuda que compre el BCE. Pero en ocasiones recurre a cierta “flexibilidad” y seguirá haciéndolo, según opinan los bancos. Así, en la QE2 podría darse que haya más compras de deuda italiana, española y francesa y menos títulos alemanes.
Como alternativa, el BCE podría volver a redactar las normas, según apunta un informe. La institución limita sus tenencias a no más de un tercio de la deuda de cada país, pero elevar este límite al 50% permitiría nuevas compras netas de hasta 1,1 billones de euros antes de que escasee la deuda alemana, estima Berenberg.
El límite para emisores fue diseñado para evitar que el BCE se convirtiera en una “minoría de bloqueo” entre los acreedores de un país y votara en contra de futuras propuestas de reestructuración de la deuda.
De acuerdo con las posibles soluciones que se están estudiando, esta restricción puede ser eludida despojando a los bancos centrales de sus derechos de voto.
Versión interactiva: tmsnrt.rs/2EgAulf
 
4. Las empresas siguen contando
El BCE posee alrededor de 178.000 millones de euros en deuda corporativa, tras haber añadido esta categoría a sus compras de activos en 2016, sólo una pequeña parte de los 700.000 millones de valores corporativos admisibles, y una cifra muy por debajo de los cerca de 2 billones de euros que posee en deuda pública.
Esto sugiere que los bonos de empresas podrían desempeñar un papel más importante en la QE2.
Allen-Reynolds, de Capital Economics, cree que cualquier nuevo programa se dividirá a partes iguales entre bonos públicos y corporativos, añadiendo que el aumento de la cuota de los bonos corporativos podría tener un mayor impacto en el mercado.
Sin embargo, comprar deuda corporativa implica más riesgo. El BCE vendió el año pasado con pérdidas bonos del minorista sudafricano Steinoff, que se vio envuelto en un escándalo. 

5. ¿Comprar... bonos bancarios?
Una gran pregunta es si la QE podría ampliarse para incluir bonos bancarios.
Jeroen van den Broek, director de estrategia e investigación de DM en ING, estima que hasta 305.000 millones de euros de deuda bancaria podrían ser aptos para las compras de la QE2.
Sin embargo, la compra de bonos bancarios podría ser problemática debido al papel del BCE como supervisor bancario. Por lo tanto, puede que no quiera dar la impresión de que se está subvencionando al sector.

La cumbre de altos cargos de la UE arranca con un acuerdo en papel mojado

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) retomaron este domingo sus discusiones sobre el reparto de altos cargos del bloque sin una hoja de ruta clara tras fracasar una propuesta de compromiso, augurando una maratónica noche de tensas negociaciones en Bruselas.

Las esperanzas estaban puestas horas antes en el llamado "acuerdo de Osaka", alcanzado en la ciudad japonesa entre los líderes de Francia, Alemania, Países Bajos y España y que cedía la presidencia de la Comisión al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans.
Pero los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), primera fuerza en los pasados comicios a la Eurocámara, rechazaron antes de la cumbre el pacto, enfrentados especialmente con los liberales por la presidencia de la Consejo Europeo, cenáculo de los mandatarios.
"Como PPE, no hemos aprobado el paquete que se negoció en Osaka", aseguró a su llegada a la cumbre el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, asegurando que la mayoría de mandatarios de esta familia abogan por no dejar caer a su candidato a la Comisión, Manfred Weber, "tan fácilmente".
La incertidumbre abierta con el rechazo al compromiso se reflejó desde el inicio de la cumbre, que se demoró casi tres horas y media por los múltiples encuentros previos, y en el receso de tres horas que continuaba en la madrugada del lunes.
A la búsqueda de un desbloqueo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aprovechó la pausa para preguntar a cada dirigente por una eventual candidatura de Varadkar, de la política búlgara Kristalina Georgieva o del francés Michel Barnier -todos del PPE- para presidir la Comisión, según fuentes diplomáticas.
La conversaciones no se anunciaba "fáciles" vista "la forma en que se presentan las cosas, (...) por decirlo suavemente", había advertido la alemana Angela Merkel, que enfrenta la presión dentro de su propia familia del PPE por el "acuerdo de Osaka".
Cuando el PPE aparece dividido sobre apoyar a Timmermans, España, con el socialdemócrata Pedro Sánchez al frente, aumentó la presión, asegurando que los liberales también apoyan al holandés y que sería "irresponsable" no lograr un pacto este domingo, según una fuente del gobierno español.
Diez días después de fracasar en un nuevo intento de consensuar un nombre, la designación del actual vicepresidente de la Comisión Europea aparecía como una opción para desbloquear el resto de altos cargos y evitar una eventual crisis institucional con la Eurocámara.
Pero además de algunos líderes del PPE, Timmermans enfrenta el rechazo de los mandatarios de Polonia, Hungría y República Checa, que no lo consideran como "un candidato de compromiso", sino como "un candidato muy divisivo [que] no entiende Europa central", según el polaco Mateusz Morawiecki.
En su punto de mira están los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión contra estos países, especialmente por su rechazo a respetar las cuotas del reparto de refugiados, y, en el caso de Polonia, el procedimiento abierto por su controvertida reforma judicial.
Pero estos tres países únicamente no podrían bloquear solos la designación del socialdemócrata, pero, junto a otros países, podrían comprometer su nombramiento, que necesita al menos 21 de los 28 mandatarios, cuyos países representen el 65% de la población del bloque.
Por ello, la posición de los líderes del PPE es clave. Fuentes de este partido habían indicado  que Weber estaba dispuesto a dar un paso atrás, a cambio de obtener la presidencia de la Eurocámara para él y la presidencia del Consejo Europeo para su familia política.
La exigencia de los liberales de este último cargo habría dado al traste con un eventual compromiso. El primer ministro belga, Charles Michel, suena como candidato al Consejo por los liberales, mientras que, por el PPE, el presidente rumano, Klaus Iohannis, aparece en las quinielas.
De no llegar a un pacto este domingo, los líderes podrían verse de nuevo el 15 de julio, según fuentes diplomáticas, pero se exponen a dejar las riendas del reparto de altos cargos a la Eurocámara, que escoge a su presidente el próximo miércoles.
Aunque no corresponde a los líderes escoger al líder del Parlamento Europeo, este cargo cuenta en la designación por los mandatarios de los jefes de la Comisión y del Consejo, así como de la diplomacia europea, que deben respetar equilibrios geográficos, políticos y de género.
Los líderes, que también deben escoger al próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), se verían más limitados a partir del 3 de julio en su elección del sucesor del luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, cargo para el que la Eurocámara también tiene una exigencia.
Los eurodiputados, que deben validar la elección de los mandatarios, exigen que el candidato a presidir la Comisión designado haya liderado a su familia política durante los comicios europeos, una condición que cumplen Weber, Timmermans y, para algunos, la liberal danesa Margrethe Vestager.
Una fuente diplomática italiana asegura que la idea de designar a alguien que no fue candidato principal, como Barnier, "se abre paso lentamente", algo que podría anunciar un pulso con la Eurocámara.

Johnson y Hunt compiten en promesas fiscales en la carrera por el poder en Reino Unido

LONDRES.- Boris Johnson y Jeremy Hunt prometieron gastar miles de millones de libras en servicios públicos, infraestructuras y recortes de impuestos el domingo como parte de su lucha por convertirse en primer ministro, presentándose los dos como el mejor candidato para vencer al opositor Partido Laborista. 

Los rivales que aspiran a suceder a Theresa May como líder de la formación gobernante, el Partido Conservador, propusieron planes para obtener un respaldo político más amplio mediante la inversión en educación, transporte y defensa, aunque eso signifique un mayor endeudamiento del Estado. Está previsto que la pugna haya concluido para el 23 de julio.
Johnson, el favorito, prometió aumentar el gasto en educación, lo que se suma a promesas anteriores de invertir en transporte, banda ancha superrápida, más policía y recortes de impuestos.
Hunt, ministro de Asuntos Exteriores, se comprometió a recortar el impuesto de sociedades, incluso en el caso de un Brexit desordenado (sin acuerdo), con el fin de impulsar el crecimiento económico y generar los fondos necesarios para invertir más en asistencia social, defensa y educación.
“Creedme, ahora hay fondos disponibles”, dijo Johnson a Sky News. “(Y) estoy dispuesto a pedir crédito para financiar ciertos grandes objetivos, pero en general mantendremos la responsabilidad fiscal.”
Con el 31 de octubre como fecha límite actual para que Reino Unido abandone la Unión Europea, gran parte del debate ha girado en torno a la estrategia de los dos candidatos para sacar a la quinta economía más grande del bloque comercial más grande del mundo sin perjudicar el crecimiento.
Teniendo en cuenta que el ganador lo decidirán los militantes del Partido Conservador, que en su inmensa mayoría apoya el Brexit, Hunt ha endurecido su lenguaje, diciendo que a principios de octubre tomaría la decisión de apostar por una salida sin pactar con Bruselas si no hay perspectivas de que el Parlamento dé luz verde a un acuerdo.

La actividad industrial china se contrae ante el impacto de los aranceles de EEUU y la desaceleración

PEKÍN.- La actividad de las fábricas chinas se contrajo más de lo esperado en junio, según un informe oficial de la industria manufacturera, lo que pone de manifiesto la necesidad de más medidas de estímulo económico, ya que los aranceles estadounidenses y la menor demanda interna incrementaron la presión sobre los nuevos pedidos de bienes. 

El Índice de Gestores de Compras (PMI) se situó en 49,4 en junio, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas de China, sin cambios con respecto al mes anterior y por debajo de la barrera de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en términos mensuales. Los analistas encuestados por Reuters pronosticaban una cifra de 49,5.
Es probable que los débiles indicadores de la industria manufacturera ensombrezcan el aparente progreso de los líderes estadounidenses y chinos durante la cumbre del G20 en Japón durante el fin de semana, donde acordaron reiniciar sus turbulentas conversaciones sobre aranceles para resolver una costosa guerra comercial.
También aumentarán la preocupación por la posibilidad de un estancamiento del crecimiento en China y el riesgo de una recesión mundial, pese a que los datos sobre exportaciones y beneficios industriales de mayo fueron ligeramente mejores de lo esperado.
Muchos economistas todavía esperan que la economía se enfrente a fuertes vientos en contra en los próximos meses, ya que la demanda interna disminuye y los riesgos externos aumentan.
El crecimiento de la producción industrial de China se ralentizó en junio, ya que este subíndice cayó de 51,7 en mayo a 51,3, mientras que la contracción del total de nuevos pedidos se aceleró, al pasar de 49,8 a 49,6.
Los pedidos de exportación aumentaron su caída, ya que este subíndice cayó hasta 46,3 desde el 46,5 de mayo, lo que sugiere un nuevo debilitamiento de la demanda mundial
Por contra, una encuesta oficial mostró que la actividad en el sector de servicios de China se mantuvo firme en junio a pesar de la creciente presión sobre la economía por las medidas comerciales de EEUU. Este indicador se situó en 54,2 en junio, frente a los 54,3 de mayo.

El Papa elogia el encuentro Trump-Kim como un gesto significativo que impulsa la paz

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco elogió el domingo la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un y dijo que esperaba que condujera a la paz. 

“En las últimas horas hemos visto en Corea un buen ejemplo de la cultura del encuentro. Saludo a los protagonistas con una oración para que un gesto tan significativo sea un paso más en el camino hacia la paz, no sólo en esa península, sino para el bien del mundo entero”, dijo a miles de personas en la plaza de San Pedro durante su discurso y bendición semanales.
Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en el cargo en pisar Corea del Norte el domingo al reunirse con su líder, Kim Jong Un, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas, y acordó reanudar las estancadas conversaciones sobre armamento nuclear.
Cuando se reunió con el Papa el año pasado, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que es católico, transmitió una invitación verbal de Kim a Francisco para que el pontífice visitara Corea del Norte.
Los responsables del Vaticano han dicho que el Papa, que ha hecho muchos llamamientos para el acercamiento entre las dos Coreas, se plantearía la posibilidad de un viaje de este tipo bajo ciertas condiciones si pudiera ayudar a la causa de la paz.
Moon dijo que el Papa, que visitará el cercano Japón este año, le dijo que “definitivamente respondería” a una invitación formal y escrita de Kim. Se cree que esa invitación aún no se ha realizado.

Trump se reúne con Kim en la frontera entre las dos Coreas

SEÚL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el domingo con el líder norcoreano Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas, con un caluroso apretón de manos y el deseo de fomentar la paz por las dos partes. 

La reunión, la tercera entre los dos líderes en poco más de un año, generará esperanzas de que se reanuden las estancadas conversaciones nucleares.
Trump, escoltado por Kim, cruzó brevemente una línea de demarcación militar que durante años había representado una tensa frontera de la Guerra Fría, convirtiéndose en el primer presidente en funciones de Estados Unidos en poner un pie en el aislado país.
Momentos después regresaron a la parte surcoreana y se reunieron con el presidente Moon Jae-in para una breve charla, lo que representó un encuentro a tres bandas sin precedentes. Trump y Kim celebraron a continuación una reunión bilateral a puerta cerrada.
“Es un gran día para el mundo”, dijo Trump mientras Kim y él se situaban juntos en medio de una multitud de fotógrafos de prensa, ayudantes y guardaespaldas.
Kim parecía relajado y sonreía mientras hablaba con Trump.
“Me sorprendió ver tu mensaje de que querías reunirte conmigo”, le dijo a Trump, refiriéndose a la propuesta que hizo Trump el sábado a través de un mensaje en Twitter.
“Esta es una expresión de su voluntad” de trabajar para un nuevo futuro, dijo Kim.
Kim dijo que sería un gran honor que Trump visitara su capital, Pionyang.
“Cruzar esa línea fue un gran honor”, dijo Trump, refiriéndose a su breve incursión en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada.
Trump llegó a Corea del Sur a última hora del sábado para conversar con Moon después de asistir a una cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, durante la cual hizo la improvisada oferta de reunirse con Kim, quien la aceptó.
Trump y Kim se reunieron en la llamada Zona Conjunta de Seguridad, patrullada por soldados de ambas Coreas. Moon se unió a los dos después de sus saludos iniciales.
Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur en junio del año pasado, y acordaron mejorar las relaciones y trabajar en pos de la desnuclearización de la península coreana.
Sin embargo, ha habido pocos avances desde entonces.
Una segunda cumbre en Hanói, Vietnam, en febrero, se desbarató después de que las dos partes no lograsen reducir las distancias entre la exigencia de Estados Unidos de que Corea del Norte renunciara a sus armas nucleares y la exigencia de Corea del Norte de que se suspendieran las sanciones.
Trump le había dicho antes a Moon que tenía “mucho tiempo” y que no tenía “prisa” por llegar a un acuerdo.
Corea del Norte ha llevado a cabo programas nucleares y de misiles durante años en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y la disminución de las tensiones con Corea del Norte es una de las principales prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos.

Bolsonaro dice que el acuerdo Mercosur-UE podría entrar en vigencia en entre uno y tres años

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el domingo que podría tomar hasta tres años para que entre en vigor el tratado de libre comercio alcanzado entre el bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea, ya que depende de la aprobación de los legisladores de todos los países involucrados. 

El viernes, el Mercosur y la UE se pusieron de acuerdo en el borrador de un tratado de libre comercio, poniendo fin a casi 20 años de negociaciones y comprometiéndose con mercados más abiertos de cara a la creciente ola de proteccionismo.
En una entrevista tras llegar de su viaje a la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, Bolsonaro agregó que esperaba que el Congreso brasileño sea uno de los primeros en aprobar el tratado entre los bloques.
“(El acuerdo) entre en vigor en uno o tres años, depende de los parlamentos. Vamos a ver si nosotros tal vez seamos uno de los primeros en aprobar, espero”, dijo el mandatario a su arribo a Brasilia.
Bolsonaro denominó su viaje al G-20 como “misión cumplida” y mencionó el hecho de que durante la cumbre en Japón se concretó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la UE.
Sus comentarios se produjeron mientras cientos de personas se manifestaban el domingo en varias ciudades de Brasil en favor de la crucial reforma a las pensiones, la investigación por corrupción “Lava Jato” y también en respaldo del ministro de Justicia, Sergio Moro.

Los políticos deben actuar con rapidez ante la entrada de Facebook y compañía en las finanzas

BASILEA.- Los políticos necesitan coordinar rápidamente respuestas que regulen los nuevos riesgos por la entrada de compañías tecnológicas como Facebook en el mundo de las finanzas, según dijo el domingo el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que no obstante no prevé que los bancos experimenten una reducción importante de su negocio en un futuro próximo. 

El anuncio de la semana pasada del la red social, que dijo que pretende crecer en las finanzas y lanzar su propia moneda Libra ha centrado la atención de los supervisores y los banqueros centrales, dijo el BIS.
Según el BIS, una medida como esta de una gran tecnológica une la recopilación de abundante información sobre individuos con actividades que potencialmente podrían socavar la estabilidad financiera, dijo el BIS.
La decisión de Facebook afecta a la competencia, la privacidad de los datos, los mercados y la banca, todas ellas áreas con sus propios supervisores cuya coordinación sería necesaria, dijo a los periodistas Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación del BIS.
“Para que esa coordinación sea posible, creo que sería necesario un esfuerzo más concertado por parte de nuestros líderes políticos para llevarla adelante”, dijo Shin.
El Grupo de los Siete, formado por las principales economías del mundo, está estudiando los planes de Facebook, pero hasta ahora ninguna autoridad mundial ha tomado la iniciativa.
Shin sugirió que la cuestión podría depender del Grupo de las 20 economías (G20), un organismo que el año pasado no logró alcanzar un consenso que fuera más allá de la recopilación de más información sobre los criptoactivos.
“El papel de una de las grandes tecnológicas en las finanzas introduce muchos elementos nuevos y muy desconocidos, lo que nos empuja a revisar de nuevo algunas de las actividades en las que participan los responsables de las políticas internacionales”, dijo Shin.
“Esto es algo que necesita atención más pronto que tarde.”
Shin dijo que el BIS, un foro de bancos centrales con sede en Basilea, Suiza, tuvo una “reunión de cortesía” con los iniciadores del proyecto Libra antes de su anuncio, pero no sabe más de lo que la red social ha hecho público.
Añadió que en la reunión no se plantearon preguntas sobre el tipo de regulación a la que se sometería Libra, y se negó a dar detalles sobre cuándo tuvo lugar.
Hasta ahora, los bancos se han enfrentado a la competencia externa en los pagos procedentes de empresas de tecnología financiera (“fintech”), pero muchos de ellos son relativamente pequeños y no cuentan con la profundidad de los datos que tienen a su disposición empresas como Google, Alibaba, Amazon, Apple y eBay.
El domingo, el BIS dedicó un capítulo a las grandes tecnologías financieras en su informe económico anual.
El organismo examinó el gran volumen de datos que poseen las redes sociales, los motores de búsqueda y las empresas de comercio electrónico, situándolos en una posición de ventaja inmediata sobre las empresas de tecnología financiera y de los bancos.
Su entrada en el mercado financiero podría provocar cambios rápidos en los servicios financieros, ya que la gran variedad de datos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores ofrece una imagen más detallada de la solvencia de una persona, según el BIS.
Los bancos normalmente dependen de las calificaciones de solvencia.
Aunque la entrada de las ‘big tech’ podría significar que los servicios financieros estén disponibles para la gente que normalmente no tiene acceso al sector bancario, también plantea problemas potenciales de privacidad de datos y competencia, dijo Shin.
Aún es pronto para evaluar el impacto de Libra, si el proyecto sigue adelante.
“Necesitamos ver mucho más antes de poder llegar a una valoración final”, dijo Shin.
Los supervisores tendrán que decidir cómo encaja la actividad de Facebook y otras entidades financieras en las categorías reguladas existentes. La misma actividad debería enfrentarse a la misma regulación, según el documento del BIS, aunque Shin añadió: “No deberíamos descartar un nuevo enfoque que encaje mejor”.
Pero pese a la expansión de las ‘big tech’ en las finanzas, por ejemplo en fondos del mercado monetario en China, aún representan una pequeña fracción del total de las actividades bancarias, dijo el BIS.
“Los bancos no están en peligro inminente de sufrir una gran reducción de su negocio”, dijo Shin. “No sería correcto ser alarmista aquí ya que los bancos todavía tienen una gran ventaja”.

Drama y necesidad: la triste realidad de los salvadoreños que migran a EEUU

SAN SALVADOR.- En menos de 10 días, tres migrantes salvadoreños han muerto intentado cruzar México para llegar a Estados Unidos en busca del tan anhelado “sueño americano”. 

El domingo, Óscar Martínez, Tania Ávalos y su hija Angie Valeria, de un casi dos años, intentaron cruzar el caudaloso río Bravo, que separa México de Estados Unidos, pero jamás llegaron a su destino. La peligrosa corriente les arrebató la vida al padre y a la niña.
La imagen de ambos, recostados boca abajo en la orilla del río, se volvió viral y avivó el debate sobre la migración centroamericana en momentos en que Estados Unidos y México han fortalecido su política de fronteras, obligando a los migrantes a tomar peligrosos caminos para llegar al norte.
En la foto se ve a la niña dentro de la camisa negra de su padre, mientras su pequeño brazo derecho intenta aferrarse al cuello del hombre. La trágica escena recuerda la muerte del pequeño niño migrante sirio que se ahogó en 2015, tras naufragar la embarcación que lo transportaba en las costas de Turquía.
Sus familiares contaron que los migrantes estuvieron unos dos meses en un albergue en el estado mexicano Chiapas, pero la familia se impacientó y emprendió su camino al norte.
Rosa Ramírez, madre de Óscar, dijo a periodistas que su hijo se fue porque en El Salvador no ganaba lo suficiente y tenía el sueño de ahorrar para comprarse una casa propia.
“Desde la primera vez que él me hizo el comentario que se querían ir, yo les decía que no se fueran, que no tomaran esa decisión. Yo presentía, era un presentimiento tan feo, una como madre sentía que algo podía pasar”, dijo Ramírez en su pequeña vivienda ubicada a las afueras de San Salvador.
Pero el río Bravo les hizo una mala jugada y sólo Ávalos fue rescatada. Ella contó que la corriente se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron arrastrados por las aguas y desaparecieron. Las autoridades hallaron los cuerpos el lunes.
El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, prometió que el gobierno asumirá los gastos de repatriación de los cuerpos. Su canciller, Alexandra Hill, exhortó a los salvadoreños a desistir de emigrar de forma irregular.
“Les imploro que no expongan a sus hijos y que no se expongan ustedes. Dennos la oportunidad para darles una mejor calidad de vida. Le estamos pidiendo al presidente Trump que le permita al presidente Bukele demostrar que en este país la migración va a parar, pero eso que ha sucedido por los últimos 20 años no se puede para en dos semanas de gobierno”, dijo Hill.
Cada año, miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños huyen de la pobreza y violencia en casa y, cruzando México, intentan llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Mientras organiza los servicios fúnebres de su hija, Darío Escobar exige a las autoridades que hagan justicia por su muerte, supuestamente cometida por la policía federal de México, cuando la joven intentaba llegar a Estados Unidos.
Huyendo de la pobreza, Senaida Escobar Cerritos, de 19 años, salió los primeros días de junio de El Salvador viajando como ilegal para intentar reunirse con su padre en Santa Cruz, California, y trabajar limpiando casas.
Pero el 14 de junio, tras haber recorrido más de 1,400 kilómetros desde su natal Victoria, en El Salvador, el vehículo en el que viajaba la joven junto a otros 16 migrantes salvadoreños fue atacado a tiros por supuestos policías en el estado mexicano Veracruz.
Ella murió en el acto y otros dos migrantes resultaron heridos de bala. La joven, que no terminó el colegio, es considerada la primera víctima mortal desde que México endureció su política migratoria para cumplir un acuerdo con la administración de Trump.
“Quisiera justicia, que las personas que hicieron esto, las personas que dispararon, que paguen con cárcel porque fue una criatura que iba desarmada cuando la mataron”, dijo a Reuters, con la voz quebrada, Darío Escobar.
Tras la muerte de su hija, el jardinero de 58 años tuvo que volver de emergencia desde Estados Unidos para coordinar la repatriación del cuerpo a El Salvador, que le ha costado unos 6,000 dólares, según comentó.
“La pobreza nos motiva (a) irnos y ver por la familia que la pase mejor acá (El Salvador). Aunque uno sufre en Estados Unidos, que la familia la pase bien es la meta de uno”, dijo.
Dentro de la humilde vivienda, los familiares preparan el corredor, las coronas de flores artificiales y los tamales que ofrecerán durante el velorio de la joven, en un cantón del municipio Victoria, a 100 kilómetros al noreste de San Salvador.
Los familiares esperan el miércoles el cuerpo de Senaida para enterrarla el jueves. Mientras sus restos llegan, una vela ilumina un retrato de la joven con toga y birrete, un recuerdo de su graduación de noveno grado en la escuela de la empobrecida localidad, fronteriza con Honduras.

Pekín construye un aeropuerto gigante por el 70º aniversario del régimen chino

PEKÍN.- China invirtió miles de millones de dólares en una terminal que presentó como la mayor del mundo, con el objetivo de responder al aumento del tráfico aéreo chino... y conmemorar el 70º aniversario del régimen comunista.

Los millones de pasajeros que aterricen cada año en el aeropuerto internacional de Pekín-Daxing podrán ver por la ventanilla una especie de estrella de mar sobredimensionada con reflejos metálicos, que conforma la nueva terminal y sus cinco ramas, por las que se accede a los aviones desde un núcleo central.
Las obras terminaron oficialmente el domingo, cuando estaba previsto, pero la terminal se inaugurará el 30 de septiembre, en la víspera de la fundación de la República Popular de China, el 1 de octubre de 1949, por Mao Zedong. 
Previsiblemente, el 70º aniversario se celebrará con un gigantesco desfile militar en el centro de Pekín, donde el presidente Xi Jinping pasará revista a las tropas.
La inauguración de un nuevo aeropuerto futurista concuerda con la línea del "sueño chino" que Xi ofrece a sus compatriotas.
Con su terminal único, la nueva infraestructura, construida a 46 km al sur de la plaza de Tiananmen, descongestionará al actual aeropuerto internacional de Pekín-Capital, cuyas tres terminales están situadas al noreste de la metrópolis, de 21 millones de habitantes.
Debería funcionar a pleno rendimiento en 2025, con cuatro pistas de aterrizaje y una capacidad de 72 millones de pasajeros anuales.
Para 2040, la infraestructura contará con ocho pistas, una de ellas para uso militar. De ese modo, podrá acoger a 100 millones de pasajeros, lo que la convertirá en la mayor terminal del mundo en términos de capacidad de viajeros, según sus creadores.
En la actualidad, el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, supera la cota de 100 millones de pasajeros, pero con dos terminales. 
El actual aeropuerto de Pekín-Capital, segundo en la escala mundial, está a punto de verse saturado, con algo más de 100 millones de pasajeros anuales.
Con el aumento del nivel de vida y el gusto de los chinos por los viajes, el transporte aéreo está en pleno auge en el país asiático. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), a mediados de 2020, China superará a Estados Unidos y se convertirá en el primer mercado aéreo del mundo.
En 2037, el país registrará 1.600 millones de viajes en avión al año, es decir, 1.000 millones de pasajeros más que en 2017.
En estas condiciones, la capital espera recibir a 170 millones de pasajeros en 2025, repartidos entre sus dos aeropuertos.
Con una superficie de 700.000 m2, el nuevo edificio reivindica el título de mayor terminal aeroportuario del mundo.
Dentro, el edificio, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016, y la filial de ingeniería de Aeropuertos de París (ADP), deslumbra por su luminosidad y sus líneas curvas.
Está cubierto por un tejado de una sola agua que representa la superficie de 25 campos de fútbol. Unas claraboyas en el techo iluminan, durante el día, hasta los niveles más bajos dela estructura.
Al contrario que en las terminales clásicas, éste está diseñado en altura, con dos niveles para las salidas y otros dos para las llegadas. Bajo la terminal, se encuentra una estación de metro y tren de alta velocidad.
A través de una línea exprés, se podrá llegar al centro de la ciudad en unos 20 minutos, aunque la conexión con el actual aeropuerto, a 67 km de distancia, podría ser más complicada.
El proyecto costó 120.000 millones de yuanes (17.500 millones de dólares), 400.000 si se cuentan los empalmes ferroviario y de carreteras.

La peste porcina dispara los precios del cerdo en China hacia un nuevo pico

HONG-KONG.- La peste porcina africana está empujando a China hacia nuevos picos en la carne de cerdo. El brote, uno de los peores registrados en la historia, ha hecho que los precios de la carne se disparen. Es probable que la situación empeore, incluso aunque se mantenga controlada la inflación general, debido en parte a una economía que se está enfriando. Esto significa que la enfermedad podría provocar un cambio duradero entre los principales compradores del mundo. 

En un principio, el brote, que comenzó en China el año pasado, empujó a la baja los precios de la carne de cerdo ya que los granjeros se apresuraron a sacrificar piara. Ahora los está subiendo. El coste para los compradores aumentó un 18% interanual el mes pasado. Un responsable del Ministerio de Agricultura dijo en abril que el encarecimiento podría alcanzar el 70% en la segunda mitad de 2019.
Todavía no es un asunto que preocupe al banco central. Se estima que la carne de cerdo representa alrededor del 3% de la cesta de inflación de los consumidores de China. Las proyecciones bajistas sugieren que la cifra global de inflación podría aumentar entre 1,5 y 2 puntos porcentuales, con lo que la inflación se situaría en torno al 4%-5%. Esta cifra está por encima del objetivo oficial de alrededor del 3% este año, pero no es suficiente para activar una política monetaria más estricta.
Para los miembros del sector, hay un resultado peor: uno en el que los precios no suban. Ello indicaría que los consumidores están cambiando a otras proteínas. El consumo per cápita de carne de cerdo en China se duplicó con creces entre 1990 y 2014, pero la demanda se ha estabilizado desde entonces, según las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO. 
Este año ha disminuido entre un 10% y un 15% debido a la preocupación por la seguridad, según estimaciones de Rabobank, que agrega que la producción podría tardar más de cinco años en recuperarse por completo. Eso significa que la cantidad que los hogares consumen puede incluso haber rebasado su techo.
Si es así, se trata de un cambio sustancial con un enorme impacto en la agricultura mundial. China representa casi una quinta parte de la población mundial, pero produce y consume aproximadamente la mitad de su carne de cerdo. 
Esto, a su vez, alimenta la demanda de insumos como la soja y el maíz, así como de fertilizantes y productos químicos relacionados. Una caída del 30% en la producción porcina de China reduciría la demanda mundial de soja en un 2%-4%, según los analistas de HSBC. La propagación de la enfermedad al sudeste asiático empeora las cosas.
Sin embargo, el mayor impacto no es necesariamente nacional. En la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las compras de soja son una herramienta obvia para apaciguar a Washington. Puede que ya no sea una bazuca en el arsenal de Pekín.

Acuerdo comercial UE-Mercosur: gran potencial, duras contrapartidas

BRUSELAS.- Negociado durante 20 años, el acuerdo comercial cerrado entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur será uno de los más importantes del mundo, pero ambas partes tuvieron que realizar duras concesiones.

- Tamaño -
Si tenemos en cuenta el PIB de todos los países afectados, el acuerdo cerrado entre la UE y Japón en 2018 es ligeramente más importante (unos 19,5 billones de euros, unos 23 billones de dólares) que el del Mercosur (unos 18 billones de euros, unos 21,24 billones de dólares).
Pero en términos de población, el acuerdo UE-Mercosur es el número uno (770 millones de personas) por delante del de Japón (630 millones).
Los intercambios de bienes en 2018 entre ambos bloques se elevaron a un total de 88.000 millones de euros (unos 103.500 millones de dólares), con una balanza comercial ligeramente favorable a los europeos en unos 2.500 millones de euros.
Estos intercambios sitúan al Mercosur entre la India y Canadá, en décima posición, entre los principales socios comerciales de la UE.
Pero lejos de los 675.000 millones de euros de intercambios anuales entre los europeos y Estados Unidos, su primer socio.
Al contrario, la UE fue en 2018 el segundo socio comercial del Mercosur, por detrás de China. Estados Unidos fue el tercero del bloque sudamericano.

- Ventajas -
El acuerdo eliminará los elevados aranceles sudamericanos en algunos sectores industriales claves par la UE: 35% en el sector automóvil o 14% en la industria farmacéutica, según una nota de la Comisión en 2017.
En el sector agrícola, estos aranceles se elevan al 35% para los aguardientes, al 28% para los productos lácteos, al 20% para el chocolate o al 20% para el vino.
El acuerdo protegerá 357 indicaciones geográficas europeas en una zona donde, según la Comisión, se copiaron a menudo "a causa de los vínculos históricos" entre las dos regiones.
"Es una contrapartida de haber sido colonia en algún momento, el tener nombres comunes", dijo en abril de 2017 la entonces canciller argentina, Susana Malcorra, al ser consultada sobre la negociación de las indicaciones geográficas.
La UE también busca con el acuerdo un mejor acceso al mercado sudamericano de servicios (telecomunicaciones, transportes o servicios financieros).

- Contrapartidas -
La UE deberá a cambio abrir su mercado de carne vacuna a los países del Mercosur, así como el del etanol, azúcar y aves. Estos sectores, cruciales para los sudamericanos, son muy sensibles para los productores europeos que no han cesado de elevar la voz.
Para proteger mejor su mercado, la UE aplica cuotas, de manera que los productos sudamericanos seán sometidos a aranceles a partir de un determinado volumen: 99.000 tonaladas al año para la carne bovina, 100.000 toneladas para la carne de ave, 180.000 toneladas para el azúcar.
Estas concesiones son limitadas, pero se agregan a otras cuotas pactadas por la UE con Canadá y Japón, países con los que cerró importantes acuerdos comerciales que disgustaron a los agricultores europeos.
La Comisión ha previsto para ellos "una ayuda financiera de hasta 1.000 millones de euros en caso de perturbación del mercado".

- Medio ambiente -
Como todos los acuerdos comerciales cerrados recientemente por la UE, este incluye un capítulo de desarrollo sustentable.
Según la Comisión, este capítulo cubrirá áreas como "la conservación de los bosques, el comercio de especies salvajes y el respeto de los derechos de los trabajadores".
Varias oenegés expresaron recientemente su preocupación, especialmente, a causa "de la situación ecológica en Brasil", desde la investidura en enero del mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Este último lleva a cabo una política favorable a la agroindustria, un sector clave en la economía de su país, pero que, según estas organizaciones, está devorando la selva amazónica.

- Incertidumbres -
Tras el acuerdo político, el texto debe someterse ahora a un examen legal y debe ser traducido a las lenguas de ambos bloques antes de la firma final, que debe ser autorizada, en la UE, por todos sus países.
Este requisito no es baladí visto el contexto actual de presión en Europa. En 2016, la región belga de Valonia casi tumba la rúbrica del acuerdo comercial cerrado con Canadá.
A continuación, el texto debe ser validado en la Eurocámara, donde, tras las pasadas elecciones europeas, las fuerzas ecologistas desempeñan un papel clave para apuntalar la mayoría proeuropea del hemiciclo.
En Argentina las cámaras industriales y comerciales han planteado sus reparos frente a lo que observan como una relación asimétrica debido al desarrollo y potencial económico europeo.
Otro interrogante se abre con las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre. Macri pretende otro mandato pero está amenazado por candidatos peronistas históricamente proteccionistas e impulsores de una fuerte industria nacional con elevados niveles de empleo e inversión en ciencia y tecnología, hoy ausentes.
Del lado brasileño, está en cuestión la capacidad del sector industrial para reciclarse en las áreas que más competencia sufrirá, como la producción de maquinarias y equipos, un factor que lo hace especialmente sensible a la apertura gradual.

Los ‘tories’ moderados podrían impedir que Johnson sea nombrado primer ministro

LONDRES.- Un pequeño grupo de tres diputados del Partido Conservador podrían impedir que Boris Johnson sea nombrado primer ministro incluso aunque gane las primarias del partido que concluyen a finales de julio, ya que Johnson no cuenta con una mayoría clara para sacar adelante un Brexit sin acuerdo como el que plantea.

Dos expertos constitucionalistas, Robert Hazell y Meg Russell, han subrayado que son ya dos los diputados conservadores que se han manifestado en contra de un gobierno de Johnson, Dominic Grieve y Ken Clarke. Si el número aumenta –y probablemente lo hará–, la reina Isabel y la primera ministra saliente, Theresa May, podrían tener un importante papel en la sucesión, ya que sería May quien tendría que recomendar a la reina a quién encargar la formación de gobierno.
“La prueba de fuego será si el nuevo líder de los conservadores tiene la confianza de la Cámara de los Comunes (…). El Gobierno tiene un margen de tres diputados para la mayoría, incluyendo al Partido Democrático Unionista (DUP), así con unos pocos rebeldes podría perder su mayoría”, han explicado Hazell y Russell, según recoge ‘The Guardian’.
“Una posibilidad es que un grupo de diputados conservadores declaren la retirada de su apoyo en cuanto se conozcan los resultados de las primarias y antes de que se nombre al nuevo primer ministro. Generarían así un serio dilema para la reina y sus asesores porque no tendría garantizado un voto de confianza”, han añadido.
Fuentes conservadoras esperan que se permita a Johnson formar gobierno en julio, pero que tras el receso de verano se votaría una moción de censura. “Es muy probable que podamos formar gobierno y que no se cuestione su legitimidad hasta septiembre”, ha indicado en declaraciones a ‘The Guardian’.
Otra posibilidad, por la que apuestan Hazell y Russell, es que la reina haga un “nombramiento provisional” condicionado a que el nuevo primer ministro demuestre que tiene la confianza de la Cámara de los Comunes.
También May podría seguir en el cargo para demostrar que el candidato vencedor de las primarias –u otro candidato– tiene los votos necesarios y después presentarlo a la reina. Este candidato alternativo no podría ser laborista, puesto que no tienen suficientes apoyos parlamentarios, pero sí algún tipo de fórmula de gobierno de unidad.

El socialista Timmermans es el favorito para presidir la Comisión Europea gracias al ‘plan Osaka’

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteará este domingo en la cumbre de líderes de la UE una propuesta para el reparto institucional de cargos que optaría por la familia socialdemócrata europea para la presidencia de la Comisión Europea (CE) en la próxima legislatura. 

En concreto, la propuesta consiste en situar al socialdemócrata holandés Frans Timmermans al frente de la Comisión Europea, relegando al aspirante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, al Parlamento Europeo y reservando el mando del Consejo para un representante liberal.
No se trata de un diseño firmado por Tusk, sino de un reparto negociado en las últimas horas por Francia, Alemania, España y Países Bajos en los márgenes del G20 que se ha celebrado en Osaka (Japón) y que el presidente del Consejo ha trasladado este domingo a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, tras constatar que cuenta con una “mayoría cualificada” en el Consejo, según han informado diversas fuentes europeas.
Tusk no ha mencionado expresamente ni a Timmermans ni a Weber, pero ha informado de que hay “un socialdemócrata que cuenta con una mayoría cualificada en el Consejo” y ha recordado que en la cumbre de hace una semana dos de los cabeza de lista a las europeas de mayo no quedaron del todo descartados. 
Además, la presidencia del Consejo la ocuparía un representante de la familia liberal y la Alta Representación de Política Exterior de la Unión Europea sería también para un miembro del PPE, que obtendría dos de los cuatro puestos de los que hablaron, en compensación por renunciar a la Comisión Europea.
El reparto para los altos cargos de las instituciones comunitarias que se renovarán el próximo otoño incluye también la presidencia del Banco Central Europeo, aunque este puesto, que pesa también en los equilibrios ha tener en cuenta, no se ha tratado en el encuentro de Tusk con la Eurocámara.
Tusk ha avisado en su encuentro con los eurodiputados que este equilibrio será el “punto de partida para la discusión” y no una apuesta personal, mientras que los jefes de grupos en la Eurocámara le han avisado de que cualquier nombre distinto al de los cabeza de lista se enfrentaría al rechazo en el Hemiciclo que tiene que dar su visto bueno al futuro jefe del Ejecutivo comunitario.
Los cuatro líderes de Alemania (populares), Francia (liberales), España (socialdemócratas) y Holanda (liberales) pertenecen a alguna de las tres grandes familias políticas que están disputándose los cargos, que en su conjunto no se han pronunciado sobre esta propuesta. 
Los países del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) ya han anunciado su oposición a la candidatura de Timmermans y, contando con el voto en contra de Italia que ha anunciado su ministro del Interior y la abstención del Reino Unido por el “brexit”, la propuesta no alcanzaría el mínimo requerido para superar el voto por mayoría cualificada reforzada. 
Según los datos oficiales del Consejo, los 22 países restantes (que votarían sí) suman un 62,77 % de la población europea, por debajo del 65 % que requiere este sistema.

La OPEP y los aliados, dispuestos a mantener el recorte de la oferta de crudo en 2019

VIENA.- Liderados por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP y sus productores aliados se reúnen la semana entrante en Viena con la idea de prorrogar por seis o nueve meses el recorte de su producción de crudo vigente este semestre, una medida que esperan sirva para evitar el abaratamiento del petróleo.

A la 176ª conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará mañana lunes bajo la presidencia de Venezuela, le seguirá el martes la sexta reunión de la "OPEP+", los 14 socios de la organización y 10 productores independientes aliados, entre ellos Rusia y México.
Según indicó hoy el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, el resultado "más probable" del encuentro es una extensión hasta el 31 de marzo de 2020 del acuerdo del grupo de 24 países que entró en vigor el 1 de enero pasado y vence este domingo.
"Creo que lo más probable es nueve (meses), pero tenemos que hablar con los demás ministros. Mi preferencia sería nueve (meses)", dijo Al Falih a la prensa al llegar a Viena.
Su postura fue la esperada después del pacto sellado la víspera por Moscú y Riad en Japón para impulsar en la reunión vienesa la prolongación del recorte por seis o nueve meses más.
El presidente ruso, Vladímir Putin, lo anunció a la prensa el sábado tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.
Arabia Saudí es el líder natural de la OPEP por ser de lejos su mayor productor, mientras que Rusia, segundo productor mundial después de EEUU, lidera el grupo de aliados que en 2016 se adhirió a los esfuerzos de la organización para frenar la fuerte caída que habían tenido los "petroprecios".
Ante esta situación, los analistas estiman determinante el pacto previo entre ambos países sobre un recorte de producción de millones de barriles diarios (mbd).
"Sus voces tienen un peso abrumador en la organización. Juntos proporcionaron casi 20 mbd de los 47,9 mbd producidos por la OPEP+. Se inclinan por una prórroga de nueve meses y es probable que lo logren", explica Rafiq Latta, analista de la asesora Energy Intelligence Group.
"Pensamos que el acuerdo saudí-ruso alcanzado en el G20 facilitará la decisión", indica por su parte Yousef M. Alshammari, el presidente de la consultora CMarkits.
Mediante el recorte, los productores esperan apuntalar la cotización del petróleo, que se sitúa en torno a los 66 dólares por barril (del crudo Brent) en medio de una gran volatilidad.
CMarkits prevé que el precio oscile entre 60 y 75 dólares en lo que queda del año, un cálculo que tiene en consideración tres factores alcistas, además de la limitación de la oferta de la OPEP.
Esos elementos son: una distensión de la "guerra comercial" entre EEUU y China que impulse la demanda petrolera, las tensiones en Oriente Medio y "más sanciones a Irán", admite Alshammari.
La escalada del conflicto en torno a Irán, miembro de la OPEP y gran rival regional de Arabia Saudí, y las sanciones impuestas a Teherán por Washington, que han llevado a una drástica caída de las exportaciones del crudo persa, ensombrecen sin duda la cita vienesa.
"Irán está sufriendo niveles catastróficos de pérdida de ingresos y Riad apoya la política que está causando esto", recuerda Latta, quien sin embargo no prevé que "Teherán pueda impactar el resultado de esta reunión de manera material", aunque sí "en términos atmosféricos".
Irán, al igual que Venezuela y Libia, quedó exento del compromiso de reducir su bombeo debido a que ya han visto muy mermadas sus extracciones por diversas razones ajenas a su voluntad.
La alianza de la OPEP con diez de sus antiguos rivales se forjó en 2016 con el fin de recuperar el precio del barril de su gran desplome, pues había llegado a caer a menos de 30 dólares desde los cerca de 115 dólares de mediados de 2014.
Con la reducción de los suministros del nuevo grupo, responsable de casi la mitad de la oferta petrolera del planeta, la OPEP puso entonces punto final a su experimento anterior, el de abrir los grifos en una especie de "guerra de precios" para defender su participación en el mercado frente a la producción rival.
Junto al auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos, esa fracasada estrategia fue corresponsable del gran exceso de la oferta que precipitó las cotizaciones del llamado "oro negro".
Mientras el bombeo de Estados Unidos, entre tanto primer productor del planeta, siguió y sigue expandiéndose con fuerza, la OPEP+ pactó en diciembre pasado un nuevo recorte (el actual), con lo cual continuó y continuará perdiendo participación en el mercado.
La interrogante que se plantean muchos ahora es hasta cuándo podrá el conglomerado de productores mantener la estrategia.
"Probablemente, pueda vivir con uno o dos años más de erosión de la cuota de mercado", calcula Latta.
Alshammari cree que la situación será "temporal" porque "se estima que el esquisto no será sostenible a largo plazo en la competencia con el petróleo convencional".

La UE y Vietnam firman en Hanói un tratado de libre comercio

HANOI.- La Unión Europea (UE) y Vietnam rubricaron hoy en Hanói un Tratado de Libre Comercio que eliminará progresivamente el 99 % de los aranceles y que incluye medidas para proteger los derechos laborales y el medio ambiente.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Industria y Comercio vietnamita, Tran Tuan Anh, estuvieron presentes en el acto en el que también firmaron un Acuerdo de Protección de Inversiones.
"Siendo hasta ahora el acuerdo de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente, este tratado se basa en el compromiso de ambas partes a una liberalización comercial e integración económica abierta, justa y regulada", indicaron Malmström y Tran Tuan Anh en un comunicado conjunto.
A falta de que sea ratificado por el Parlamento europeo y la Asamblea Nacional de Vietnam, los acuerdos eliminarán trabas burocráticas al comercio y la inversión y protegerán productos europeos con denominación de origen como el queso feta, el coñac o el vino de Rioja.
Las negociaciones, que comenzaron en 2012, llevaban años cerradas en los aspectos económicos, pero estaban encalladas en el plano jurídico por las reticencias de Vietnam para cumplir con los estándares internacionales en derechos laborales y en protección medioambiental.
Su reciente ratificación de la convención de la Organización Internacional del Trabajo de negociación colectiva (lo que permitirá la creación de sindicatos independientes del Estado) y su compromiso con el acuerdo medioambiental de París han sido decisivos para la firma.
Según Eurostat, las exportaciones de Vietnam a la UE ascendieron en 2018 a 40.000 millones de euros (unos 45.500 millones de dólares), principalmente teléfonos móviles y componentes, textil, aparatos electrónicos, calzado, productos pesqueros, maquinaría, muebles y café, entre otros.
Las exportaciones europeas a Vietnam alcanzaron ese mismo año los 12.000 millones de euros (13.667 millones de dólares), incluidos maquinaria, equipamiento de transporte (aviones y coches), productos farmacéuticos y agroalimentarios.
Por otra parte, las inversiones directas acumuladas de la UE en el país asiático ascendieron el año pasado a más de 23.000 millones de dólares (unos 20.100 millones de euros), mayormente por parte de países como Holanda, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania.
En el caso de España, sus exportaciones a Vietnam suman 412 millones de euros (unos 469 millones de dólares) y sus importaciones se sitúan en 2.300 millones de euros (más de 2.600 millones de dólares), mientras que las inversiones acumuladas en el país del Sudeste Asiático superaron los 93,5 millones de dólares (más de 82 millones de euros) en 2018.
Aunque no hay fecha para la entrada en vigor del acuerdo, se espera que en los próximos meses sea aprobado por el Parlamento Europeo y entre en vigor antes de 2020.
Es el segundo tratado de libre comercio de la UE en la zona después del firmado con Singapur y puede ser la antesala de otro más amplio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que aglutina a diez países de la región.
Vietnam es un régimen comunista de partido único que inició reformas en 1986 para liberalizar su economía e ingresó en 2007 en la Organización Internacional del Comercio (OIC).

El BPI reconoce que los bajos tipos de interés comprimen beneficios de bancos

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) reconoce que "el hecho de que muchos bancos centrales hayan mantenido las tasas de interés históricamente bajas durante mucho tiempo también comprime los márgenes de beneficio de los bancos".

En su informe anual, publicado hoy, el BPI considera que muchos bancos tienen problemas de rentabilidad porque no han conseguido sanear totalmente sus balances y ajustar sus modelos de negocio y su escasa rentabilidad se refleja en cotizaciones bancarias muy bajas.
Los escasos beneficios de la banca en varias economías avanzadas son un riesgo para las perspectivas económicas porque podrían frenar el crecimiento del crédito por una acumulación de capital más lenta.
"Si el crecimiento baja y los tipos de interés siguen bajos, siguiendo la pauta en la normalización de la política monetaria, la rentabilidad de los bancos podría estar bajo más presión", apostilla el BPI en su informe.
El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) han comunicado recientemente que podrían bajar sus tipos de interés.
El BCE presta a los bancos al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas a un día; en caso de bajar el precio del dinero, recortaría más la tasa a los depósitos, que es negativa en un 0,4 %.
La rentabilidad media de algunos bancos en algunas economías avanzadas es notablemente más baja que en los primeros años del 2.000, según el BPI.
Dentro de este grupo los bancos de EE.UU. han tenido mejores resultados que los de la zona del euro, el Reino Unido y Japón, según el BPI, que hoy celebró su Asamblea General Anual en su sede en la ciudad suiza de Basilea.
El BPI recomienda a los bancos reducir costes y adaptar sus modelos de negocio a una curva de tipos de interés más baja y plana.
El director general del BPI, Agustín Carstens, dijo en la Asamblea que "a pesar de estar mejor capitalizados que antes de la crisis, los bancos de varias jurisdicciones tienen, en distintos grados, problemas de rentabilidad".

Carstens advierte de que en "las guerras comerciales no hay ganadores"

BASILEA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió hoy de que "en las guerras comerciales no hay ganadores, sólo perdedores".

En su discurso en la Asamblea General Anual del BPI, Carstens comparó la situación económica actual con un vuelo en avión.
"La economía mundial ha experimentado una evidente desaceleración a lo largo de los últimos meses" en parte por las tensiones comerciales, dijo Carstens.
El BPI, que asiste a 60 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, que son sus accionistas, considera que mantener la expansión monetaria o, incluso, relajarla más puede traer problemas y reducir el margen de maniobra en el futuro.
Para lograr que la economía mantenga su vuelo hacia cielos despejados, hacia el crecimiento, además de la política monetaria, serán necesarias políticas fiscales, medidas de prudencia macroeconómicas y reformas estructurales.
"El avión no puede volar con un solo motor; debe arrancar los cuatro que tiene", dijo Carstens.
El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) han comunicado recientemente que podrían bajar sus tipos de interés.
Parte de ese debilitamiento económico era de esperar porque el crecimiento mundial superaba el potencial en 2017.
Pero "otra parte fue inesperada y se debió a varios vientos en contra que han contribuido a unos resultados muy inferiores del comercio y el sector de las manufacturas", según Carstens.
Las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el futuro del sistema comercial multilateral han frenado notablemente a la economía mundial, ha añadido.
Otro viento en contra es la desaceleración económica de China, donde las autoridades han tomado medidas para reducir su endeudamiento y tener un crecimiento más sostenible.
"Dado el peso y las estrechas interconexiones de China en la economía mundial, su desaceleración se extendió rápidamente al resto del mundo", apostilló Carstens en la Asamblea General, celebrada en la ciudad suiza de Basilea, donde el BPI tiene su sede.
Un día antes, en la reunión de los países del G20 en Osaka (Japón), EE.UU. y China se dieron una tregua en su guerra comercial y se comprometieron a seguir las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial.
Los países del G20 se pronunciaron "a favor de los fundamentos del libre comercio" y del "crecimiento económico".
En Europa, las expectativas de crecimiento se han debilitado, además, por el elevado déficit fiscal de Italia, los problemas del sector automovilístico en Alemania con las nuevas normas de homologación, las protestas en las calles de Francia y la posibilidad de un "brexit" brusco.
El antiguo gobernador del Banco de México también dijo que el alto endeudamiento de los hogares en algunas economías avanzadas "limita la capacidad de los hogares para impulsar" la economía.
Al BPI le preocupa especialmente el elevado endeudamiento de las empresas en varios países avanzados porque recuerda a la crisis de las hipotecas "subprime", que originó la gran crisis financiera entre 2007 y 2009, pero cree que los bancos podrán gestionar mejor que entonces sus exposiciones y tendrán menos pérdidas porque están mejor capitalizados.
"El mercado de préstamos apalancados tiene actualmente un tamaño próximo a los tres billones de dólares estadounidenses, comparable al volumen del mercado de bonos de titulización de deuda garantizados que amplificó la crisis de la deuda subprime", afirmó Carstens.
De nuevo se ha producido un fuerte incremento de los bonos de titulización de préstamos garantizados y las condiciones de concesión de crédito se han relajado.
La cuota de emisores con la calificación de grado de inversión más bajo, incluidas empresas financieras, ha subido del 14 al 45 % en Europa y del 29 al 36 % en EE.UU., según datos del BPI.
Por ello Carstens prevé que si el sector de los préstamos apalancados tiene problemas, se podrían producir ajustes bruscos de precios y tensiones de financiación.
Las empresas de economías emergentes también están muy endeudadas porque su deuda en divisas ha crecido con fuerza desde la crisis.
Los bancos centrales se han visto obligados a frenar el proceso de normalización de sus políticas monetarias ante el debilitamiento económico cuando el comercio mundial se debilitó.
El BPI considera que los bancos centrales se enfrentan a un tarea muy delicada en estos momentos.
"El riesgo de desacelerar hasta la velocidad de pérdida de sustentación ha de ponderarse con el riesgo de quemar combustible demasiado rápidamente" dijo Carstens.

China amplía los sectores económicos abiertos a la inversión exterior

PEKÍN.- China ha reducido los sectores y actividades económicas sujetas a restricciones para los inversores y empresas extranjeras, en un nuevo paso hacia la apertura de su economía, informaron hoy las autoridades del país.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) publicó hoy en su página web una actualización de la lista con los sectores restringidos a la inversión extranjera, la llamada "lista negativa", que contiene ahora 40 actividades limitadas o cerradas a la inversión exterior frente a las 48 del documento anterior, que entró en vigor en julio del año pasado.
La CNDR especifica que las agencias nacionales de transporte marítimo, gas y calefacción en ciudades de más de 500.000 personas ya no necesitan ser controladas por entidades chinas.
También ofrece un acceso más amplio en la exploración de petróleo y gas, agricultura, servicios, minería y manufacturas.
También se prevé que los inversores extranjeros puedan desarrollar negocios con mayoría accionarial o de propiedad absoluta -hasta hace poco debían establecer colaboraciones con empresas locales para operar en China- en más sectores.
La nueva lista entrará en vigor a partir del 30 de julio de 2019.
La decisión llega justo un día después de la reanudación de las negociaciones comerciales acordada entre los presidentes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) para dar salida a la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde el año pasado.
La reducción de los sectores o actividades vetados o restringidos a la inversión exterior ha sido en los últimos años uno de los campos de batalla de las empresas extranjeras presentes en China, especialmente las europeas y estadounidenses.
Esas compañías, junto con sus gobiernos o instituciones de la UE, se han quejado a Pekín de la falta de reciprocidad en el acceso de las empresas a sus respectivos mercados, dado que las firmas chinas gozan de subsidios y de muchas más libertades para operar, invertir o comprar entidades sus territorios.
El encuentro entre Trump y Xi de este sábado dejó entrever la intención de ambos mandatarios de volver a acercar posturas tras la aparente ruptura de las negociaciones en mayo y el posterior intercambio de aumentos arancelarios.
Como resultado del encuentro, Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.
Asimismo, Trump aseguró al término de la reunión que China había accedido a comprar "grandes cantidades" de productos agrícolas de Estados Unidos, aunque Pekín ya asumió ese compromiso en diciembre pasado, como parte del acuerdo para iniciar negociaciones comerciales que Trump y Xi alcanzaron en Buenos Aires.
Las tensiones entre las dos partes tienen su origen en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde EEUU.
El último capítulo del enconamiento del conflicto fue otra ronda de subidas de aranceles: EEUU los elevó del 25 % para 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, a lo que Pekín respondió con 60.000 millones en nuevas tasas.

La industria manufacturera china se contrae por segundo mes consecutivo

PEKÍN.- La industria manufacturera china registró en junio su segundo mes de contracción consecutivo, aunque el indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI) no registró cambios respecto a mayo y se situó en los 49,4 puntos, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.
El PMI había registrado en marzo una subida de seis décimas y en abril logró mantenerse en verde, pero en mayo y junio han regresado a la desaceleración, desatando los temores de que los indicadores económicos chinos están sufriendo por la ralentización económica y la guerra comercial con Estados Unidos.
Este dato fue anunciado precisamente un día después de la reanudación de las negociaciones comerciales acordada entre los presidentes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), que por lo pronto deja en suspenso una nueva oleada de aranceles punitivos.
La ONE publicó hoy también el dato del PMI no manufacturero, que cubre los sectores de servicios y construcción, y que se situó en los 54,2 puntos por los 54,3 de mayo.
El PMI compuesto, que combina tanto la actividad de manufactura como la de servicios, fue de 53 puntos en junio, lo que supone una disminución de tres décimas con respecto al mes anterior.
Por tipo de empresas, las manufactureras grandes registraron 49,9 puntos en junio, cuatro décimas menos que un mes antes, mientras que las manufactureras medianas y pequeñas registraron un aumento de 0,3 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente (a 49,1 y 48,3 puntos).
Las cifras específicas para la industria no manufacturera mostraron un impulso de crecimiento relativamente rápido en el sector de servicios, con índices para el transporte ferroviario y aéreo, correos, alojamiento, telecomunicaciones, transmisión, software de Internet que se ubican por encima de 60.
La cifra para los servicios de construcción fue de 58,7, un repunte de 0,1 puntos respecto al mes anterior.
El estadístico de la ONE Zhao Qinghe destacó en un comunicado que "los pedidos se han debilitado en un contexto marcado por las tiranteces en la evolución del comercio exterior", en velada referencia a la guerra comercial.
Pese a estos datos, Zhao celebra la expansión de la producción y señala que la transformación industrial continúa "mejorando y avanzando" pese al "volátil entorno económico".
Asimismo, aplaude la contribución al crecimiento económico de los manufactureros pequeños y medianos y de bienes de consumo, que "siguen fortaleciéndose".