martes, 2 de julio de 2019

La conservadora alemana Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea


ESTRASBURGO.- Después de tres días de negociaciones en Bruselas para repartir los altos cargos de la Unión Europea, los líderes de la UE han nominado a la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE) durante los próximos cinco años.

Los Veintiocho designaron también al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, como presidente del Consejo Europeo; al ministro de Exteriores español en funciones; el socialista Josep Borrell, como vicepresidente de la CE y alto representante para la Política Europea de la UE, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Si el Parlamento Europeo (PE) respalda por mayoría absoluta la nominación de Von Der Leyen, de 60 años, se convertirá en la primera mujer en presidir la Comisión Europea desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, del mismo modo que Lagarde, de 63 años, sería también la primera mujer al frente del BCE, si bien en su caso la opinión de la Eurocámara es sólo consultiva.
El Parlamento Europeo también tiene que aprobar el nombramiento de Borrell, de 72 años, pero no el de Michel, de 43 años, pues es potestad exclusiva del Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE.
Borrell, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.
La persona que ocupa el cargo de alto representante para la Política Exterior asume al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, con lo que Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

Presidente de la Eurocámara

Por su parte, el puesto de presidente socialdemócrata de la Eurocámara podría recaer sobre el eurodiputado búlgaro y actual presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergueï Stanichev, para satisfacer a los países del Este y mantener el equilibrio geográfico que, junto al de género y al político, eran los tres criterios principales en el reparto de cargos.
Los nuevos altos cargos de la UE sustituirán al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker en la CE, al conservador polaco Donald Tusk en el Consejo, a la socialdemócrata italiana Federica Mogherini como jefa de la diplomacia europea y al italiano Mario Draghi en el BCE.
La presidencia de la Comisión Europea y del alto representante para la Política Exterior tienen un mandato de cinco años, la del Consejo de dos años y medio renovables y la del BCE de ocho años.
Falta por decidir quiénes ocuparán la presidencia del Parlamento Europeo, que será repartida, recayendo la primera mitad de la legislatura los socialdemócratas y la segunda en los conservadores, que nominarán al alemán Manfred Weber.
La canciller alemana, Angela Merkel, agregó en conferencia de prensa al término del Consejo Europeo que el socialdemócrata alemán Frans Timmermans, actual vicepresidente primero de la CE, mantendrá el puesto mientras que otra de las vicepresidencias del Ejecutivo Comunitario será para la actual comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager.

Los grandes bancos europeos enfrentan falta de liquidez por 135.000 millones de euros

BRUSELAS.- Los grandes bancos europeos necesitan alrededor de 135.000 millones de euros (153.000 millones de dólares) para cumplir con los últimos estándares de capital acordados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, según una nueva estimación que aumenta la participación de los responsables políticos y de la industria.

Los reguladores globales lograron un acuerdo en 2017 respecto a la manera en que los bancos deben medir el riesgo de hipotecas, préstamos y otros activos en sus libros. Los prestamistas europeos han argumentado que enfrentan una carga excesiva y solicitaron ajustes cuando el marco actualizado se incorpore a la legislación de la Unión Europea.
"El impacto de capital está casi completamente impulsado por grandes bancos activos a nivel mundial", dijo en un comunicado la Autoridad Bancaria Europea (ABE), entidad que realizó la última evaluación. 
El ejercicio asumió que los balances de los bancos permanecen estáticos durante todo el período de transición, que dura hasta 2027.
La nueva estimación es varias veces superior a las anteriores presentadas por la ABE.
Uno de los objetivos de Basilea III era aumentar la credibilidad de los cálculos de riesgo de activos de los bancos a raíz de la crisis financiera mundial. 
Un obstáculo importante en las negociaciones entre los reguladores fue el denominado piso de salida, que restringe la forma en que los bancos pueden impulsar sus requisitos de capital al medir el riesgo de los activos con estos modelos.

Hunt descarta un acuerdo del Brexit que incluya salvaguarda para la frontera irlandesa

BELFAST.- El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, uno de los dos candidatos para ser el próximo primer ministro británico, dijo que podría ser imposible lograr un acuerdo de salida con la Unión Europea que incluya el actual mecanismo de protección para la frontera irlandesa. 

“Reconozco que nunca vamos a tener un acuerdo para dejar la UE con el ‘backstop’, por lo que tiene que cambiar o tiene que dejarse de lado”, dijo Hunt en un evento en Belfast.
“Tenemos que encontrar una solución diferente y creo que será una solución guiada por la tecnología, lo que los alemanes llaman una frontera invisible. Ambas partes están de acuerdo en que si la tecnología puede hacer esto, es el camino a seguir”, añadió.
La salvaguarda para la frontera irlandesa o “backstop”, que formó parte del acuerdo de divorcio pactado por la primera ministra Theresa May con la UE y que fue rechazado por el Parlamento tres veces, es una suerte de póliza de seguro diseñada para evitar un regreso a una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Italia dice que debería agradar a la UE que el déficit vuelva a la senda del 2,04%

BRUSELAS.- El primer ministro Giuseppe Conte dijo el martes que el déficit presupuestario de Italia para 2019 parece que va a alcanzar su objetivo del 2,04% del Producto Interior Bruto, lo que significa que el país cumple con las normas financieras de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha amenazado con iniciar procedimientos disciplinarios contra Italia porque no ha logrado reducir en 2018 su gran deuda pública, como prometió, y ha instado a Roma a reforzar las cuentas del Estado.
Pero con la UE preocupada por el estancamiento en el reparto de los principales cargos del bloque, la Comisión suspendió el martes una reunión que debía decidir si recomendar o no medidas disciplinarias, aliviando un poco la presión.
Roma ha descartado cualquier ajuste presupuestario, pero el Gobierno dijo el lunes que podría recortar la previsión oficial de déficit de este año del 2,4%, que se fijó en abril, gracias a unos gastos inferiores a los previstos y a unos ingresos más elevados.
El objetivo ha subido y bajado desde el otoño, cuando el Gobierno anti austeridad enfureció a Bruselas al elevarlo al 2,4% desde el 0,8% establecido por la anterior administración de centro-izquierda.
Tras una larga disputa en la que la Comisión amenazó a Roma con un procedimiento disciplinario que podría dar lugar a multas, las partes acordaron en diciembre un objetivo del 2,04%, lo que es inusual porque el déficit suelen redondearse a un solo decimal.
Tras una caída del crecimiento, el Gobierno volvió a elevar el objetivo al 2,4% en abril, y la Comisión volvió a amenazar con medidas disciplinarias.

Brasil dice que Mercosur prevé cerrar acuerdos con la EFTA y Canadá este año

BRASILIA.- El bloque sudamericano Mercosur, que concretó el viernes un histórico acuerdo comercial con la Unión Europea, también prevé cerrar este año pactos similares con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, siglas en inglés) y Canadá, dijo este martes el gobierno brasileño.

"Creo que estamos muy cerca de concluir negociaciones con la EFTA; creo que también podemos cerrar con Canadá" en este segundo semestre, dijo el secretario de negociaciones bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, en conferencia de prensa junto al canciller Ernesto Araújo.
Da Costa e Silva también indicó que se está "trabajando duro" para llegar a un acuerdo con Singapur, y que las conversaciones con Corea del Sur están "avanzando rápidamente".
Por su parte, el canciller Araújo estimó que el acuerdo entre el Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE) anunciado el viernes en Bruselas tras 20 años de negociaciones aumenta el interés de otros socios en pactar con el bloque sudamericano.
"Ese acuerdo destraba y acelera otras negociaciones", opinó Araújo, cuyo país asume este julio la presidencia pro témpore del bloque regional tras la gestión de Argentina.
Para Araújo, con la concreción del histórico acuerdo, Brasil demuestra su intención de estar "en el centro de las grandes decisiones mundiales, de ser un país que abre su economía".
Las negociaciones entre ambos bloques, iniciadas en 1999, entraron en la recta final el miércoles por la noche cuando los cancilleres de los cuatro países miembros sudamericanos se reunieron con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para desbloquear los puntos pendientes.
Las cuotas y tarifas de productos del Mercosur como carne vacuna, aves, azúcar y etanol, así como la apertura del mercado automotor en esos países, eran temas cruciales para llegar a un consenso.
Los cuatro países del Mercosur más los de la UE (que serán 27 cuando se formalice el Brexit) representan en conjunto cerca del 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas.

La OPEP y Rusia sellan sus relaciones

VIENA.- Frente a una demanda en declive y el auge del petróleo de esquisto estadounidense, la OPEP formalizó el martes sus relaciones con Rusia, en una alianza que refuerza la influencia de Moscú en la política del cartel.

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 países socios, liderados por Rusia, adoptaron el martes un acuerdo de "cooperación permanente", calificado de "histórico" por Arabia Saudita.
La medida se aprobó con un voto a mano alzada durante una reunión en la capital austriaca, donde la OPEP tiene su sede.
Su alianza, hasta ahora informal, remonta a finales de 2016, cuando, debido a la caída vertiginosa de los precios del petróleo, los miembros de la OPEP se pusieron de acuerdo con otros 10 países petroleros, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, para limitar su producción de crudo.
Los 24 países, agrupados bajo la sigla OPEP+, producen la mitad del petróleo del mundo.
Como era previsible, estos países también prolongaron el martes, durante otros nueve meses, su acuerdo del pasado diciembre para bajar su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para estimular las cotizaciones del crudo.
Esta prolongación hasta marzo de 2020 tiene lugar mientras los precios siguen bajo presión entre una oferta abundante alimentada por el auge del petróleo de esquisto estadounidense y un consumo mundial a la baja.
En este contexto, este acuerdo de cooperación del martes crea de facto una especie de OPEP ampliada, lo que consolida su bloque frente a Estados Unidos, primer productor de petróleo del mundo.
Esta carta establece "una plataforma que nos da la posibilidad de reuniones regulares para vigilar el mercado, pero también para reaccionar si es necesario" coordinando más estrechamente la producción de los Estados miembros, se felicitó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.
Es "una base sólida para un futuro de cooperación a largo plazo", estimó.
Una evolución indispensable para frenar la marginalización del cartel, según el ministro saudita de Energía, Jaled al Falih.
"La volatilidad de los precios no desaparecerá tan pronto", y para intervenir de forma eficaz sobre la oferta, "era necesario un marco institucional (...) integrando la influencia de otros países productores y no solo los miembros de la OPEP", argumentó.
"La OPEP sola, es menos de 30% de la producción mundial. La influencia de Rusia, gran exportador, es bienvenida", había dicho el lunes Al Falih. Rusia es el segundo productor de petróleo en el mundo, por detrás de Estados Unidos y por delante de Arabia Saudita.
El acuerdo estará además abierto a otros países productores que lo deseen, insistió el ministro saudita, asegurando que había "hablado con algunos de ellos".
La decisión fue sin embargo compleja. "Las discusiones fueron acaloradas" entre los miembros del cartel, reconoció Al Falih, pero los 14 miembros finalmente aprobaron el documento, tras largas horas de negociaciones.
Esta alianza refleja la creciente influencia de Rusia en la política del cartel, a pesar de la oposición de Irán, que se dijo totalmente en contra de la cooperación permanente, aunque al final aceptó el acuerdo.
"Se hicieron algunas modificaciones (...) Insistimos en el hecho de que la OPEP tal como está subsistirá, que esta carta no tendrá impacto en la OPEP y sus tomas de decisión", justificó el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
A su llegada a la reunión de Viena el lunes, el ministro denunció sin embargo el carácter unilateral del acuerdo entre Moscú y Riad, y predijo que la OPEP como tal podría "morir".
Rusia y Arabia Saudita se pusieron de acuerdo la semana pasada, al margen del G20 en Osaka, sobre la prolongación de la baja producción de crudo de la OPEP+, antes de las reuniones de Viena.
Irán, que decidía tradicionalmente la política del cartel junto a Riad, se encuentra ahora marginado, por la caída de sus exportaciones, debido a las sanciones estadounidenses.

China exige que los asaltantes del Parlamento de Hong Kong pasen hasta 10 años en prisión

PEKÍN.- El Gobierno chino condenó este martes "enérgicamente" el asalto al Consejo Legislativo de Hong Kong protagonizado anoche por cientos de manifestantes y reclamó que las autoridades locales "restauren el orden social normal lo antes posible". Pekín exigió además que se aplique todo el rigor de la legislación local -que contempla hasta 10 años de cárcel para este tipo de motines- a los asaltantes.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó este martes un comunicado en el que califica la acción de “muy violenta”. Asimismo, asegura que “algunos activistas extremistas, bajo el pretexto de oponerse a la enmienda de ciertas regulaciones del Gobierno hongkonés (el polémico proyecto de ley de extradición), dañaron voluntariamente las instalaciones del Consejo Legislativo”.
Pekín mostró su “firme apoyo” a las autoridades hongkonesas y a la Policía local para que “se encarguen del incidente con arreglo a la ley” e “investiguen la responsabilidad penal de los delincuentes violentos”.
Los actos, según la Oficina, “infringen el Estado de derecho, menoscaban el orden social y dañan los intereses fundamentales” de la excolonia británica, al tiempo que suponen un “desafío descarado” al principio de ‘un país, dos sistemas’ que rige la autonomía en ciertas áreas de la que disfruta Hong Kong.
El portavoz del organismo reiteró su apoyo a los líderes locales y a la Policía para que “cumplan sus tareas”, entre las que destaca “restaurar el orden social normal lo antes posible, salvaguardar la seguridad personal y de las propiedades de los ciudadanos, así como la prosperidad y estabilidad de Hong Kong”.
El Gobierno chino ha reprochado además a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea su “grosera interferencia” en los asuntos internos del gigante asiático por sus críticas a la represión de las protestas que tuvieron lugar el lunes en Hong Kong. “El fuerte descontento y la firme oposición” de China a estos comentarios “exige que los países relevantes cesen inmediatamente las declaraciones equivocadas que socavan la soberanía de China y la prosperidad y estabilidad de Hong Kong”, ha dicho la oficina del Gobierno de Pekín para la ex colonia británica.
La manifestación del lunes se produjo en el mismo día en el que se celebraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso de la soberanía de Hong Kong a China por el Reino Unido, y en ella participaron, según los organizadores, unas 550.000 personas.
Esta fue la última de varias manifestaciones realizadas en las últimas semanas para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición, que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones, entre ellas a la China continental.
Asimismo, reclaman la dimisión de la jefa del Ejecutivo local y principal impulsora del proyecto, Carrie Lam, y la liberación de los detenidos en anteriores protestas.
A pesar de que la manifestación del lunes, tras negociaciones con la Policía, no iba a pasar cerca de la zona de la sede parlamentaria, finalmente un nutrido grupo de manifestantes se dirigió hacia el citado edificio y durante horas reventó las puertas de acceso sin respuesta policial alguna.
Tras conseguir acceder al recinto, centenares de jóvenes ataviados con máscaras antigás y cascos recorrieron las estancias del edificio, incluido el hemiciclo donde se reúnen los diputados, y destrozaron el mobiliario.
De momento, el Parlamento hongkones permanecerá cerrado al menos las próximas dos semanas por los “graves daños” causados a sus instalaciones, aseguró el presidente de la institución, Andrew Leung.

Pekín, evidente ganador de las violentas protestas en Hong Kong

PEKÍN.- Los manifestantes que lograron detener el polémico proyecto de ley de extradición de Hong Kong se beneficiaron del amplio apoyo de empresas y ciudadanos comunes. Pero las espantosas manifestaciones del lunes por la noche ponen en riesgo parte de ese respaldo y podrían dar impulso al líder partidario de Pekín que desprecian.

La capital financiera de Asia limpiaba el centro de la ciudad el martes después de que las protestas que coincidían con el aniversario de su entrega de 1997 a China, se transformara en una escandalosa toma del Consejo Legislativo de Hong Kong, su legislatura cuasi democrática. 
Los manifestantes, que usaban cascos y gafas protectoras, se abrieron paso hasta el edificio, pintaron con aerosol "HK NO ES CHINA" en las paredes y colocaron una bandera de la época colonial sobre el estrado. Horas más tarde, la policía intervino para despejar las calles con gas lacrimógeno.
Para la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, el caos podría resultar útil. Pocos en la ciudad —y particularmente no entre inversionistas locales y extranjeros cuyas preocupaciones ayudaron a destruir un proyecto de ley de extradición que provocó protestas el mes pasado— apoyarían acciones que interrumpan los negocios diarios. 
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Hong Kong, que se opuso al proyecto de ley, emitió un comunicado el martes diciendo que "los actos violentos que causan daños físicos y destrucción de la propiedad" eran una forma inaceptable de expresar las preocupaciones.
Al permitir que Lam describa a los activistas como agitadores violentos y se posicione como guardiana del orden, la protesta podría hacer resurgir a Lam en la vida política. 
La jefe ejecutiva estaba muy debilitada con un índice de aprobación en mínimos históricos, luego de su retiro de la legislación sobre extradición que archivó el mes pasado luego de que multitudes se convirtieran en oposición.
"Ahora es más improbable que antes que Pekín ceda y ejerza un enfoque más duro", dijo Ivan Choy, profesor titular de gobierno y administración pública en la Universidad china de Hong Kong. "Pekín continuará respaldando a Carrie Lam y la fuerza policial para garantizar la estabilidad".
Lam realizó una conferencia de prensa a las 4 a.m. para condenar la toma de posesión de la legislatura, describiéndola como un "uso extremo de la violencia y el vandalismo" y "algo que deberíamos condenar seriamente porque nada es más importante que el estado de derecho en Hong Kong". 
Su lenguaje hizo eco del de muchos opositores al proyecto de ley de extradición, y advirtió que al crear un camino para enviar a los acusados criminales hacia China continental, la ciudad destruiría su estatus de refugio de independencia judicial y derechos individuales.
El caos del lunes por la noche también sería conveniente para el presidente chino, Xi Jinping, cuyo gobierno sostiene que solo un control estricto puede garantizar la estabilidad necesaria para apoyar el crecimiento económico. 
Desde el inicio de las protestas contra la extradición, los funcionarios chinos describieron a los que estaban en las calles como agitadores ilegales y agentes extranjeros, el tipo de personas a las que, según Pekín, se les debe alinear firmemente.
El gobierno chino condenó a los manifestantes calificándolos de "extremistas" y pidió su procesamiento penal, según la agencia oficial de noticias Xinhua, que citó a un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao. 
Si bien tanto las autoridades chinas como las de Hong Kong dicen que no es necesario que intervenga el Ejército Popular de Liberación, estas escenas ponen a prueba la tolerancia de Pekín a los disturbios.
"Hong Kong no puede volverse caótico", dijo Wei Jianguo, exviceministro de comercio de China, a Bloomberg en Pekín el lunes, antes de que se produjera la toma de posesión legislativa. "Como aprendimos durante la Revolución Cultural de China, el caos es muy malo para el crecimiento y el desarrollo".
Los activistas que tomaron el poder de la legislatura de ninguna manera representan la corriente principal de los partidarios de la democracia de Hong Kong, cientos de miles de los cuales marcharon pacíficamente el lunes en una de las protestas más grandes de la historia. Los activistas se han dividido en los últimos años entre "localistas" más severos, que exigen mayor autonomía, si no independencia, y un grupo mayor que es más ambivalente acerca del gobierno chino.
El poder de las protestas contra la extradición se derivó, en parte, del colapso de esa distinción: centrarse en un solo tema permitió que facciones en conflicto se unieran en oposición al proyecto de ley propuesto por Lam.
Los legisladores a favor de la democracia acusaron a la policía de poner una trampa para los manifestantes al retirarse del complejo legislativo y darles un camino claro de ingreso. El comisionado de policía de la ciudad, Stephen Lo, dijo que los oficiales se retiraron por temor a la seguridad de los transeúntes y ellos mismos después de que los manifestantes manipularon las cajas eléctricas y lanzaron "polvo tóxico" a la policía.
La policía no regresó al sitio hasta mucho después de la medianoche, y eventualmente lanzó gases lacrimógenos mientras cargaba contra los manifestantes para que salieran de las calles alrededor del edificio. Por la mañana, el distrito gubernamental de Hong Kong parecía un set de películas post-apocalípticas.
Los gobiernos occidentales querían evitar el uso de violencia que desacreditaría el gran esfuerzo por mantener el estatus especial de Hong Kong. "Las acciones de un pequeño número de personas", dijo la Unión Europea en un comunicado, "no son representativas de la gran mayoría de los manifestantes, que han sido pacíficos durante las protestas sucesivas".
Jeremy Hunt, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, dijo en un tuit que "la violencia es inaceptable, pero la gente de Hong Kong debe preservar el derecho a la protesta pacífica".
Si bien es poco probable que el proyecto de ley de extradición sea reintroducido en el futuro cercano, la represión más amplia contra las libertades únicas de Hong Kong probablemente continuará, y con ello la determinación de los manifestantes de resistir lo que consideran una invasión por parte de Pekín.

China y México establecen planes para fortalecer sus relaciones

MÉXICO.- México y China acordaron un plan para reforzar su relación económica y cultural bajo el mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de fortalecer los lazos que se vieron debilitados en la administración anterior.

Ambos países establecieron un esbozo sobre cómo impulsar las relaciones en los próximos cinco años, informó el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en una declaración tras el fin de la visita de dos días del canciller, Marcelo Ebrard, a Pekín. Ebrard se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, quien accedió a visitar México, así como el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.
Históricamente, los dos países han sido más competidores que aliados. Ambos prosperan con mano de obra barata y el ensamblaje de productos que posteriormente se venden a naciones más ricas. Cuando China compra productos de América Latina, por lo general se trata de materias primas para impulsar su propio crecimiento, como el mineral de hierro de Brasil o el cobre de Chile, en lugar de adquirir productos manufacturados.
El presidente de México, conocido como AMLO, asumió el cargo en diciembre por un período que se extiende hasta 2024. Su gobierno busca diversificar las exportaciones fuera de EE.UU. tras de las amenazas arancelarias del presidente, Donald Trump, quien mantiene su propio conflicto comercial con China.
La relación de México con China tuvo altibajos durante el mandato del antecesor de AMLO, Enrique Peña Nieto. En 2014, México otorgó un contrato de 4.300 millones de dólares a un consorcio liderado por una compañía china para construir una línea ferroviaria de alta velocidad. 
Dicho contrato fue cancelado tres días después, justo antes de que los periodistas revelaran que la esposa de Peña Nieto había acordado comprar una casa de lujo a una unidad de un miembro de otro consorcio.

Tras el acuerdo con Trump, México triplica la detención de inmigrantes

MÉXICO.- Después de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para reducir los cruces fronterizos ilegales, México ha triplicado el número de detenciones de migrantes en junio respecto al año anterior.

Un total de 29.153 inmigrantes indocumentados fueron detenidos el mes pasado, un aumento de más de 200% desde junio de 2018 y de 23% desde mayo de este año. Las deportaciones aumentaron 183% respecto al año anterior a 21.912, 33% más que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Migración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió miles de tropas de la guardia nacional a las fronteras sur y norte del país como parte de un acuerdo alcanzado con el presidente de EE.UU., Donald Trump. En mayo, Trump amenazó con aranceles generalizados si México no detenía a los inmigrantes indocumentados.
El lunes, Trump dijo que los aranceles para México están fuera de la mesa porque el país está haciendo un "gran trabajo" para reducir los flujos migratorios de América Central a EE.UU. El peso subió 0,4% el martes, a 19,0516 por dólar.

Se debería descartar un próximo G-20 en Riad, dice una experta de la ONU

WASHINGTON.- De acuerdo con la experta de la ONU que investigó el asesinato del columnista Jamal Khashoggi por parte de funcionarios sauditas en Estambul, se trata de un "asesinato de Estado" y los líderes mundiales deberían reconsiderar la celebración de la cumbre del Grupo de los 20 en Riad el próximo año.

"El asesinato del señor Khashoggi reúne todas las características de un asesinato de Estado", dijo Agnes Callamard, experta de las Naciones Unidas asignada a la investigación de la muerte de Khashoggi, el martes en la Institución Brookings en Washington. Esto significa que la cumbre anual del G-20 "no se realiza o se debe llevar a cabo en otra parte", para que las naciones no sean "cómplices" del crimen.
La cumbre está agendada para finales de noviembre 2020.
Callamard, cuyo informe detallado el mes pasado concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, debe ser investigado por su posible rol en el asesinato el año pasado, dijo que cualquier investigación creíble debe indagar más allá de los funcionarios que actualmente están siendo juzgados en Arabia Saudita por el asesinato en octubre.
"Las 11 personas en juicio en este momento están realmente en el nivel más bajo. El juicio ha fallado y está fallando hasta ahora en abordar la cadena de mando", dijo Callamard. "El siguiente paso lógico para mí es identificar la responsabilidad individual en relación con el asesinato, particularmente dentro de la cadena de mando".
El asesinato de Khashoggi generó una condena global, dañando la reputación del príncipe Mohammed y desatando esfuerzos bipartidistas en el Congreso de Estados Unidos para limitar la venta de armas al reino. 
Además del asesinato, el príncipe heredero ha sido ampliamente criticado por la guerra liderada por los saudíes en Yemen, que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo, y su represión contra los derechos humanos y las mujeres activistas.
En su informe de la ONU, Callamard dijo que "no se llega a ninguna conclusión con respecto a la culpa". Pero reveló nuevos detalles de grabaciones de audio del asesinato y sostiene que había "evidencia creíble que justificaba una investigación adicional de la responsabilidad individual de los funcionarios saudíes de alto nivel, entre ellos la del príncipe heredero".
Arabia Saudita desestimó el informe de Callamard y ha negado en repetidas ocasiones que el príncipe Mohammed haya tenido algún papel en la muerte de Khashoggi, exfuncionario convertido en crítico del gobierno que aparentemente fue desmembrado después de ingresar al consulado saudí en Estambul. Su cuerpo nunca ha sido recuperado.
En el evento de Brookings, Callamard dijo una vez más que sería difícil imaginar que el príncipe heredero no supiera sobre el asesinato, pero dijo que era importante confirmar quién dio la orden directa y quién actuó directa e indirectamente.
También desestimó la investigación saudí sobre el asesinato, diciendo que no cumplía con los estándares internacionales porque la escena del crimen nunca fue asegurada, que las negociaciones para una investigación conjunta con funcionarios turcos tardaron dos semanas en completarse y que los funcionarios saudíes estaban en las instalaciones y limpiaron la escena del crimen de manera exhaustiva.
"No hay forma de que pueda concluir que la investigación realizada por Arabia Saudita se haya realizado de manera efectiva, de buena fe y permitiendo la cooperación internacional".
A pesar del daño a la reputación del príncipe Mohammed, regresó al escenario internacional en la más reciente cumbre del G-20 en Osaka, Japón, la semana pasada, donde se reunió con líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin, la primera ministra británica, Theresa May, y Narendra Modi de India.
También compartió un cálido desayuno con el presidente Donald Trump, quien dijo que era un amigo y reformador que estaba trayendo la "revolución de una manera positiva".
"Nadie ha apuntado un solo dedo al futuro rey de Arabia Saudita", dijo Trump en una conferencia de prensa en Osaka, ignorando los hallazgos de Callamard y la conclusión de las agencias de inteligencia de EE.UU. de que el príncipe probablemente estuvo involucrado.

El acuerdo entre Mercosur y la UE sin gran impacto en la agricultura del bloque

SAO PAULO.- El aclamado histórico acuerdo de libre comercio alcanzado con Europa fue recibido con fanfarria por los líderes de América del Sur. Pero resulta que el impacto para la agricultura, que se considera uno de los mayores benefactores, puede terminar siendo limitado después de todo.

La agricultura fue un tema difícil para los negociadores durante más de 20 años de conversaciones de libre comercio entre la Unión Europea y los cuatro miembros de Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 
Al final, el acuerdo significa que el bloque sudamericano eliminará los aranceles sobre productos que corresponden a 95% de los envíos agrícolas desde Europa, que hará lo mismo con 82% de los suministros de Mercosur.
Pero incluso entonces, las exportaciones sudamericanas de los llamados productos sensibles, incluido el azúcar y la carne, tendrán un acceso limitado al bloque europeo a través de cuotas arancelarias, según términos del acuerdo publicados en el sitio web de la Comisión Europea.

Este será el impacto en diferentes sectores de la industria agrícola de América del Sur:

Carne de res
Los miembros de Mercosur podrán exportar 99.000 toneladas métricas de carne de res a Europa a una tasa arancelaria de 7,5%. Ese tonelaje se mide en peso equivalente en canal, que incluye grasa y huesos. En términos de solo carne, es alrededor de 67.000 toneladas de peso neto.
El acuerdo es solo alrededor de un tercio de lo que el bloque sudamericano necesitaba para ayudar a apuntalar los mercados, según Miguel Schiariti, jefe de la industria argentina de carne y del grupo comercial Ciccra.
"Realmente es una asignación miserable", dice.
Un punto positivo: se eliminará 20% de los aranceles a los bistecs premium. Eso podría ahorrarle a los mataderos argentinos 70 millones de dólares al año, según Schiariti.
En 1999, cuando comenzaron las conversaciones de libre comercio, Europa era el principal destino de los filetes brasileños, con una representación de más del 55% de los envíos. Pero en la última década, las exportaciones se han expandido rápidamente a los países en desarrollo y China emergió como el principal destino, mientras que Europa se ha vuelto menos importante, con cerca de 7% de los envíos de carne de Brasil.
Aun así, Antonio Camardelli, jefe del grupo de exportadores brasileños Abiec, recibió con beneplácito el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. La UE importó 300.000 toneladas de carne de res el año pasado, y Mercosur fue el origen de 90% del total.
"Un acuerdo de bloque bilateral es una excelente iniciativa que reafirma la importancia de Brasil como exportador de alimentos", dice.

Aves de corral
Los productores de pollo de Brasil tienen una opinión similar.
"El acuerdo es positivo en sí mismo, independientemente de los números", afirma Ricardo Santin, director de ABPA, el grupo que representa a los exportadores de pollo y cerdo de Brasil.
 "El logro político es más importante que los beneficios económicos".
Europa se comprometió a una cuota de importación libre de impuestos de 180.000 toneladas de pollo que será compartida entre los miembros de Mercosur. La división probablemente seguirá la participación histórica de cada país en las importaciones de la UE, asegura Santin. 
Eso probablemente beneficiará a Brasil, que representó 37% de las importaciones de pollo de la UE el año pasado. Argentina suministró menos de 1% de los envíos, según cifras de la Comisión Europea.

Azúcar
El acuerdo es visto como un modesto impulso para el gigantesco mercado del azúcar.
Mientras que Brasil exporta más de 28 millones de toneladas de azúcar al año, la UE ha abierto una cuota anual de solo 180.000 toneladas libres de impuestos. Para Paraguay, se alcanzó una cuota de importación de 10.000 toneladas como parte del acuerdo.

Café
Las exportaciones de café instantáneo de Brasil actualmente enfrentan un impuesto de 9% para ingresar al mercado europeo. Con el nuevo acuerdo, ese arancel se reducirá gradualmente hasta quedar totalmente eliminado en cuatro años. De acuerdo con Aguinaldo José de Lima, director del grupo brasileño de la industria del café soluble Abics, la UE ya es el mercado número 2 para los suministros de Brasil, incluso con los aranceles.
Bajo el nuevo acuerdo, Abics ve el potencial de que los envíos brasileños aumenten 30% en cinco años. En 2018, el país sudamericano, líder en exportaciones globales, envió 85.233 toneladas de café soluble, de las cuales aproximadamente 12% se destinó a la UE.

Jugo de naranja
Podría pasar una década antes de que se vean los principales beneficios para la industria del jugo de naranja de Brasil. Los aranceles para los envíos a la UE se reducirán gradualmente hasta que se eliminen por completo en siete a 10 años, explica Ibiapaba Netto, director ejecutivo del grupo de la industria brasileña CitrusBr. Actualmente, los aranceles promedian de 12,2% a 15%. La UE es el principal destino de las exportaciones de jugo de naranja de Brasil.
El acuerdo significará que Brasil podrá recuperar algo de "competitividad, que se había perdido frente a sus rivales, incluido México", afirma Netto.

El presidente de Cuba niega que la alta subida de los salarios sea una medida populista

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó este martes que la inminente y cuantiosa subida de los salarios estatales sea una medida populista y aseguró que irá acompañada de otras reformas económicas, como la largamente esperada eliminación de la doble moneda.

En una inusual intervención en el programa de debate vespertino de la televisión estatal cubana, el mandatario sentenció que la subida de salarios, que beneficiarán desde este mes a más de 2,7 millones de trabajadores públicos, "no tiene que ver nada con el populismo".
Díaz-Canel respondió así a "los ataques de algunos que nunca han estado interesados por el bienestar del pueblo", en referencia a las voces críticas que, principalmente desde las redes sociales, consideraban que se trataba de una medida populista para acallar las crecientes quejas por los bajos salarios y los altos precios de algunos productos en el país.
La subida salarial estipula que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos o CUP (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares), los medios suben desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).
En Cuba el CUP convive con el peso convertible (CUC) paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial, una dualidad monetaria que causa distorsiones en las cuentas estatales y que el Gobierno trata de eliminar desde hace años sin que hasta ahora haya encontrado el modo de hacerlo.
El presidente cubano afirmó en su intervención de hoy que la eliminación de la doble moneda será una de las medidas que acompañen al inminente aumento de salarios, sin especificar una fecha o la estrategia que aplicará su Gobierno para la unificación.
También aseguró que Cuba alcanzará la "prosperidad" pese al embargo financiero y comercial que le impone Estados Unidos y confió en corregir el "bloqueo interno", referido a la ineficiencia productiva y la excesiva burocracia de los organismos estatales.
Díaz-Canel dijo que se espera que el impacto de las nuevas medidas genere más motivaciones en el trabajo para producir más y mejor, así como mayores rendimientos y mejor aprovechamiento de la jornada laboral, porque "toda la economía del país se tiene que estar encadenando".
Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, también intervino en la cita televisiva para asegurar, entre otras cosas, que la subida de salarios estatales no irá acompañada de un aumento de los precios, argumentando que en Cuba no se aplican las reglas de oferta y demanda de las economías de mercado.
La subida de salarios en julio estará acompañada de una subida de las pensiones inferiores a los 500 pesos (20,8 dólares), lo que favorecerá a 1,2 millones de personas con un costo estimado anual de 700 millones de pesos (29,1 millones de dólares), según datos ofrecidos previamente por el ministro.

La Constituyente chavista aprueba un impuesto a los grandes patrimonios en Venezuela

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada por militantes del chavismo, aprobó la creación de un impuesto a los grandes patrimonios en Venezuela, que cobrará hasta el 1,5 % a personas naturales con más de 250.000 euros (282.500 dólares) de activos y a empresas cuyo patrimonio sume más de 650.000 euros (734.500 dólares).

Esta "ley a los grandes patrimonios" consiste en que "el que más tiene más paga, y el que menos tiene no paga", esgrimió el constituyente Andrés Eloy Méndez.
Y explicó que la "ley constitucional" fija que las personas y empresas consideradas en esta categoría paguen "de manera progresiva" del "0,25 % al 1,5 % del patrimonio total" declarado.
El proyecto de ley recibió la aprobación "en bloque" por la plenaria, es decir, no se evaluó la propuesta artículo por artículo.
De acuerdo con Méndez, en el artículo uno de la ley, en el caso de las personas naturales, se consideran "sujetos de gran patrimonio" a "quienes tengan más de 36 millones de unidades tributarias sin incluir la vivienda principal", una cifra equivalente a 250.000 euros (282.500 dólares) en activos.
En tanto que, con las empresas, el impuesto se cobraría a las que "superen las 100 millones de unidades tributarias" en activos, un monto equivalente a 650.000 euros (734.500 dólares), un segmento que abarcaría, según Méndez, "el 2 % de las personas jurídicas que facturan y tienen activos cercanos al 90 % de todo el país".
"No es que muchos paguen, es que pocos que tienen mucho paguen mucho, porque robaron también unos cuantos de ellos", sostuvo y afirmó que "después de que esos señores se enriquecieron por la guerra económica", ahora "van a pagar impuestos".
En cualquier caso, señaló que "los pequeños y medianos industriales pueden sentirse en paz con esto".
Méndez, quien preside la comisión de economía de la ANC, argumentó que "el incremento de los ingresos no petroleros" es "una de las formas de atender el déficit fiscal", que atribuyó a lo que el Gobierno de Nicolás Maduro denomina "guerra económica".
Pese a este nuevo arancel, dijo Méndez, "Venezuela sigue siendo el país con la menor carga impositiva en todo este continente" y advirtió que el objetivo es "ir desmontando" los tributos regresivos como el Impuesto al Valor Agregado, que en el país es de 16 % actualmente.
De acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre enero y junio de 2019 recaudó 4,33 billones de bolívares (equivalentes 643,33 millones de dólares a la tasa de 6.738,41 bolívares por dólar).
Del total recaudado en el primer semestre, el Seniat cobró por concepto del IVA 787 millardos de bolívares (equivalentes a 116,83 millones de dólares a la tasa de 6.738,41 bolívares por dólar).

Expertos en Argentina bajan su expectativa de inflación para 2019 al 40 %

BUENOS AIRES.- Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado bajaron al 40 % su pronóstico de inflación para este año en el país.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas se redujo en 0,3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en mayo.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a junio último y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, los expertos esperan que la inflación sea del 27 % en 2020.
Eso implica un ascenso de 0,9 puntos porcentuales respecto de la medición de expectativas realizada en mayo pasado.
Los expertos, en tanto, también revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2021, que ahora sitúan en el 20 %, lo que implica un avance de 0,9 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en mayo.
Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en 2018 los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 47,6 % y en los primeros cinco meses del año acumularon un alza del 19,2 %.
En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 1,4 % -la proyección de mayo era del -1,5 %-, tras caer un 2,5 % en 2018.
En tanto, los expertos proyectan que el PIB se recuperará un 2 % en 2020 y crecerá un 2,5 % en 2021.
En tanto, las expectativas de los analistas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista también se modificaron con respecto de la encuesta previa.
Para diciembre de 2019, los expertos proyectan un tipo de cambio de 50,2 pesos por dólar estadounidense (51 pesos había sido el anterior pronóstico), frente a un valor de 43,20 pesos por dólar al cierre de este martes en el mercado de cambios de Argentina.
La proyección para diciembre de 2020 se ubicó en 61,1 pesos por dólar.

La salida de Lagarde abre una nueva batalla para encabezar el FMI

WASHINGTON.- La inminente salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI) abre una compleja batalla por su reemplazo al frente de un organismo clave en el sistema financiero internacional, que ha dirigido desde 2011.

"Estoy honrada de haber sido nominada para la Presidencia del Banco Central Europeo", indicó Lagarde en un comunicado.
"A la luz de esto, y tras consultar con el comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar de manera temporal a mis responsabilidades como directora gerente del Fondo durante el periodo de nominación", agregó en su breve anuncio.
El Directorio Ejecutivo del Fondo, formado por 24 miembros, deberá ahora reunirse con rapidez, algo que podría ocurrir este mismo martes, para determinar los plazos y condiciones para seleccionar al sustituto de Lagarde.
Mientras tanto, quedará previsiblemente al frente del organismo de manera interina el actual "número dos", el estadounidense David Lipton.
Aunque aún le restaban dos años de mandato al frente de la institución que presidía desde 2011, lo cierto es que desde hacía tiempo se rumoreaba sobre la posibilidad de que Lagarde cruzase de nuevo el Atlántico de vuelta a Europa.
La más inesperado es el cargo escogido: presidenta del todopoderoso Banco Central Europeo (BCE), en un momento en que el órgano emisor europeo ha decidido aplazar el fin del estímulo monetario para apoyar la todavía endeble recuperación en la zona euro.
Lagarde, abogada de formación y con una amplia experiencia política, no es economista.
En Washington, no obstante, ha logrado hacerse respetar como la primera mujer al frente del Fondo en sus más de siete décadas de historia y mantener el rumbo de la institución en plena tormenta con la profunda y peligrosa crisis de deuda en Europa, incluida la mancha del dudoso éxito del programa de rescate a Grecia.
Entre sus logros figuran haber dado mayor flexibilidad al organismo que es referente de la ortodoxia económica mundial y aumentar el énfasis en la desigualdad, el cambio climático y cuestiones de género.
Deja abierto, asimismo, el mayor programa en la historia de la institución con Argentina, por valor de 56.000 millones de dólares.
Ahora se abre el complicado escenario sobre quién le sucederá al frente del fondo, un puesto clave en la arquitectura económica mundial y que responde a un delicado equilibrio de poder.
Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944 en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.
Estados Unidos escoge al presidente del BM, mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo.
Este sistema ha generado quejas por parte de las economías emergentes y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes han criticado la falta de transparencia y que no refleje la evolución actual en la economía global.
En 2011, Lagarde compitió con la candidatura del entonces gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Sin embargo, para su reelección en 2016 salió elegida sin oposición alguna.
"Quiero empezar pronto con Lagarde fue una gran líder en el FMI pero es hora de un proceso abierto y competitivo para seleccionar a su sucesor - hay candidatos cualificados de otros países más allá de Europa", afirmó en un tuit Charles Kenny, investigador del Center for Global Development.
Precisamente este año, la tradición se mantuvo en el Banco Mundial, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó al candidato para liderarlo, David Malpass, quien asumió el cargo en abril después de que ningún otro país presentase una opción alternativa.
Queda por ver si China, la gran potencia económica emergente, decide desafiar el "status quo" y cuenta con los respaldos suficientes para impulsar una candidatura alternativa, algo que no será fácil dado que EE.UU. y Europa juntos cuentan con el mayor peso en los votos en el seno del Fondo.

Lagarde anuncia su "renuncia temporal" a la dirección del FMI

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró este martes "honrada" por haber sido nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y anunció su "renuncia temporal" al frente de la institución financiera internacional que encabeza desde 2011.

"Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo", indicó Lagarde en un escueto comunicado.
"A la luz de esto, y tras consultar con el comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar de manera temporal a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación", agregó.
Lagarde, de 63 años, llegó a la principal institución financiera internacional en 2011 tras la salida polémica de Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual.
Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.
Con su salida del Fondo, se abre un complejo proceso de sucesión en el seno del organismo.
Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944 en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.
Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo.
El nombre de Lagarde había sonado para presidir la Comisión Europea o el Banco Central Europeo durante los últimos meses, pero al ser preguntada sobre si asumiría uno de los altos cargos institucionales de la Unión Europea (UE), en junio pasado argumentó que ya tenía un "mandato" en el FMI.
Para que se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- debe dar su visto bueno.
También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro).
Tras ese proceso, los líderes de la UE podrán designarla oficial y definitivamente como presidenta del BCE, donde reemplazaría al italiano Mario Draghi.

El italiano Sassoli, candidato socialdemócrata a presidir la Eurocámara

ESTRASBURGO.- La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo propuso este martes al político italiano David-Maria Sassoli como candidato a presidir la Eurocámara los próximos dos años y medio, después de que los líderes de la UE defendieran dar este cargo a la familia socialdemócrata.

Sassoli, hasta ahora uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, se someterá este miércoles al voto del Parlamento y previsiblemente contará con una mayoría suficiente que valide su cargo.
Natural de Florencia, periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata italiano, Sassoli opta al cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.
Le disputarán el cargo el candidato de los Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil; de la Izquierda Unitaria, Sira Rego, y de Los Verdes, Ska Keller.
Los grupos popular y liberal no han llegado a presentar a un candidato tras la propuesta para el reparto de cargos que han planteado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre en Bruselas.
Esa propuesta otorga a los socialistas la presidencia del Parlamento en la primera mitad de la legislatura y la jefatura de la diplomacia europea, que ha recaído en el ministro español en funciones de Exteriores, Josep Borrell.
Fuentes del grupo socialista confirmaron que la candidatura para este mismo cargo del presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), el búlgaro Sergei Stanishev, no llegó a barajarse en la reunión del grupo, a pesar de ser uno de los nombres que sonaban en la cumbre de líderes en Bruselas.
En el caso de que un candidato no obtenga la mayoría absoluta tras la primera ronda de votación, prevista a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT) de mañana, todos los candidatos deben volver a presentarse y cualquier partido puede introducir un nombre nuevo que no se hubiera planteado antes.
Este es el caso también para la tercera ronda, mientras que en la cuarta y última se enfrentan únicamente los dos candidatos que han obtenido más votos en la tercera ronda y gana aquel que obtenga más votos, aunque no sea una mayoría absoluta.