miércoles, 3 de julio de 2019

Trump acusa a China y Europa de manipular monedas para ganar competividad


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó el miércoles a China y Europa de manipular sus monedas y estimular a sus economías para ganar competitividad ante Estados Unidos.

Las quejas de Trump vía Twitter se conocieron el mismo día en que el departamento de Comercio reportó que el déficit comercial de mayo fue el más alto en cinco meses; en gran parte por importaciones récord de automóviles a los cuales el presidente amenazó con imponerle aranceles.
El departamento del Tesoro, empero, informó nuevamente en mayo que China no estaba manipulando su moneda y el saliente presidente del Banco Centra Europeo Mario Draghi rechazó similares acusaciones de Trump.
"China y Europa están jugando a la gran manipulación de monedas y vertiendo dinero en sus sistemas para competir con Estados Unidos", dijo en Twitter este miércoles.
Implícitamente, Trump dijo que la Reserva Federal (Fed) debería también aflojar su política monetaria, algo que ya ha venido diciendo.
"Deberíamos IGUALARLOS o seguiremos siendo los tontos que se sientan y amablemente miran mientras otros países siguen sus juegos -- ¡Como lo han hecho durante muchos años¡", añadió.
Ignorando prácticas políticas de no pronunciarse sobre la Fed, Trump ha criticado a viva voz al presidente de la entidad Jerome Powell por haber aumentado las tasas de interés. Trump considera que esa política frena el crecimiento económico de Estados Unidos y lo deja en desventaja para competir comercialmente con China y Europa.
La Fed ha señalado que está abierta a reducir las tasas si es necesario pero analistas advirtieron que los mercados no deberían confiar demasiado en que lo haga este mes.

Irán, determinado a enriquecer el uranio por encima del límite establecido

TEHERÁN.- Ignorando las advertencias de sus enemigos y sus socios, Irán anunció el miércoles que tiene la intención de producir a partir del domingo uranio enriquecido a un nivel superior al umbral fijado por el acuerdo internacional.

El presidente Hasan Rohani anunció la medida en el consejo de ministros, al tiempo que reiteraba sus críticas a Estados Unidos, Europa, China y Rusia, a los que acusa de ser los responsables del estancamiento actual en torno al acuerdo concluido en Viena en 2015.
El anuncio tiene lugar en medio de las fuertes tensiones entre Washington, que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.
"Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse un tiro por la culata como nunca antes!", tuiteó por la tarde el presidente estadounidense, Donald Trump.
La crisis entre los dos países se agravó el 20 de junio, después de que Teherán abatiera un dron estadounidense. Según Teherán, el aparato violó el espacio aéreo iraní, lo que desmiente Washington.
En 2015, Irán se comprometió a no hacerse nunca con el arma atómica y a limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.
Pero el acuerdo se vio amenazado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018, con lo que restableció sanciones económicas contra la República Islámica, privando así a Irán de los beneficios que esperaba obtener tras el pacto.
El 8 de mayo --un año exacto tras la retirada de Estados Unidos-- Teherán anunció que iba a dejar de mantener dos límites fijados en el acuerdo, el que establece sus reservas de agua pesada a 1,3 toneladas y el de 300 kg para sus reservas de uranio poco enriquecido.
También lanzó un ultimátum a los demás Estados firmantes del acuerdo, dándoles "60 días" para ayudar a la República Islámica a eludir las sanciones de Estados Unidos.
- "Extremadamente preocupados" -
Rohani anunció el miércoles que su país comenzaría a aplicar el domingo la segunda fase de su "plan de reducción" de sus compromisos, reversible en cualquier momento, según Irán, si los otros socios responden a sus demandas.
Teherán "dejará de lado" su compromiso de no enriquecer el uranio por encima de 3,67%, a partir del "7 de julio".
"Lo elevaremos por encima del 3,67% tanto como queramos y en la cantidad que lo necesitemos", declaró Rohani.
También advirtió que a partir del domingo, Irán podría retomar el proyecto del reactor de agua pesada en Arak (centro) "que (podría) producir plutonio", a menos que "ustedes (los otros países del acuerdo) mantengan todos sus compromisos".
Dirigiéndose a los demás Estados que aún forman parte del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Rohani declaró: "Nosotros seguiremos respetando (el acuerdo de Viena) siempre que las demás partes lo respeten. Aplicaremos 100% (del acuerdo) el día en que las demás partes lo hagan a 100%" agregó.
Según él, Irán lo aplica actualmente al "98%" mientras que los otros países no lo cumplen "ni al 10%". "Pasen al 98% y nosotros volveremos al 100%", dijo.
El lunes, Teherán superó el límite de 300 kg autorizado para sus reservas de uranio poco enriquecido. En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó que Irán estaba "jugando con fuego".
"Estados Unidos y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares", advirtió la Casa Blanca, agregando que Washington persistiría con su campaña de "máxima presión" contra Teherán.
"Extremadamente preocupados" por el rebasamiento de las reservas de uranio enriquecido iraníes, Berlín, Londres, París y la Unión Europea pidieron el martes a Teherán "reconsiderar su decisión y abstenerse de tomar nuevas medidas que debilitarían" el acuerdo.
"Nuestro compromiso respecto al acuerdo nuclear (depende) del respeto total por parte de Irán a sus compromisos", agregaron.
China por su lado exhortó a todas las partes a actuar "con moderación" y Rusia llamó a Irán a "no ceder a la emoción y a respetar las disposiciones esenciales del acuerdo".

Un dirigente del Banco de Japón promete tipos ultrabajos ante la escasa inflación

TOKIO.- El Banco de Japón podría mantener sus actuales tipos de interés ultrabajos más allá del plazo previsto actualmente, según afirmó un miembro de su consejo de gobierno, en señal de la creciente preocupación del banco central por los riesgos globales y la baja inflación. 

Yukitoshi Funo, miembro del Banco de Japón, Yukitoshi Funo, dijo que es probable que la economía japonesa siga expandiéndose moderadamente, ya que se espera un repunte de la demanda externa que ayude a que las exportaciones salgan del estancamiento.
Sin embargo, advirtió de que los riesgos para las perspectivas eran “variados y grandes”, incluyendo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el plan de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
La inflación también sigue siendo moderada ya que las empresas frenan las subidas de precios al absorber el aumento de los costes a través de la innovación, dijo Funo, un exejecutivo del sector automovilístico.
“Dado que el crecimiento de los precios y las expectativas de inflación no están aumentando mucho, es necesario mantener las tasas suficientemente bajas durante un período prolongado para alcanzar la meta de precios del Banco de Japón”, dijo Funo a los líderes empresariales en Hiroshima, en el oeste de Japón.
El aumento de las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la demanda mundial han obligado a muchos de los principales bancos centrales a recortar los tipos de interés o a adoptar una postura más moderada de política monetaria.
En abril, el Banco de Japón estableció una nueva orientación futura -o comunicación sobre el rumbo de la estrategia futura- que promete mantener las tasas en los niveles actuales ultrabajos “durante un período prolongado, al menos hasta alrededor de la primavera de 2020”.
Funo dijo que la orientación a futuro deja abierta la posibilidad de que el Banco de Japón mantenga los actuales tipos ultrabajos más allá de la primavera de 2020.

Boris Johnson promete revisar los "impuestos al pecado" si es primer ministro de Reino Unido

LONDRES.- Boris Johnson, el candidato con más posibilidades para ser primer ministro de Reino Unido, revisará, en caso de ganar, los llamados impuestos sobre el “pecado”, productos con alto contenido de sal, grasa y azúcar. 

El impuesto británico sobre el azúcar de los refrescos entró en vigor en abril en un esfuerzo por combatir la obesidad infantil, y algunos funcionarios están estudiando la idea de gravar con impuestos los productos con alto contenido de sal y grasa para continuar con esta estrategia.
En la pugna por sustituir a Theresa May, tanto Johnson, exalcalde de Londres, como el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, han centrado su atención en cómo gobernarían un país que está profundamente dividido tras el referéndum sobre la permanencia en la UE de 2016.
Johnson, quien ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin un acuerdo de salida que facilite la transición, dirá en un discurso que pronunciará este miércoles, que la “revisión general” analizaría si los llamados “impuestos al pecado” “afectan injustamente a los que tienen ingresos más bajos”.
También dirá que, como primer ministro, no aumentará ninguno de los impuestos ni introduciría ninguno nuevo hasta que se complete la revisión, añadiendo que se debería animar a la gente a estar sana y a hacer ejercicio para perder peso en lugar de que se les impongan más impuestos.
“Una vez que salgamos de la UE el 31 de octubre, tendremos una oportunidad histórica de cambiar la forma en que se hace política en este país”, dirá, según extractos del discurso difundidos por su equipo. “Una buena manera de empezar sería basar la política fiscal en pruebas claras”.
El mes pasado, una comisión independiente que asesoraba a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se abstuvo de recomendar gravar las bebidas azucaradas después de no lograr un consenso.

La deforestación en Brasil supera el 88% en junio bajo el gobierno de Bolsonaro

BRASILIA.- La deforestación de la parte brasileña de la selva tropical amazónica aumentó en más de un 88% en junio comparado con el mismo mes del año previo, el segundo mes consecutivo de incremento en la destrucción de la jungla bajo la presidencia del derechista Jair Bolsonaro. 

De acuerdo con datos de la agencia espacial brasileña, la deforestación en la mayor selva tropical alcanzó los 920 kilómetros cuadrados.
Los datos que mostraron un aumento del 88,4% en la deforestación son provisionales, pero da un indicio de la cifra anual oficial, basada en imágenes más detalladas y medidas para los 12 meses hasta finales de julio, y se encaminan a superar la cifra del año pasado.
En los 11 primeros meses, la deforestación alcanzó los 4.565 kilómetros cuadrados, un aumento del 15% comparado con el mismo periodo del año previo.
Los ecologistas han advertido que las fuertes declaraciones de Bolsonaro en favor del desarrollo de la Amazonía y criticando a la agencia de supervisión medioambiental Ibama por cursar demasiadas multas animarán a los leñadores y ganaderos, que buscan beneficiarse de la deforestación.
“Bolsonaro ha agravado la situación (...) Ha hecho un fuerte ataque retórico”, dijo Paulo Barreto, investigador de la organización no gubernamental brasileña Imazon.
La temporada de lluvias hasta abril pareció pausar el alza en la deforestación, que llegó posteriormente con el comienzo de la temporada seca en mayo. La deforestación se elevó en un 34% en mayo comparado con el mismo mes del año anterior.
“Estamos adoptando todas las medidas para combatir la deforestación ilegal”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, a Reuters. “Esta semana tuvimos 17 equipos de Ibama simultáneamente en toda la Amazonía”.

Con Christine Lagarde, el BCE entra en terreno desconocido

PARÍS/WASHINGTON.- Christine Lagarde no proviene de los círculos bancarios y ni siquiera es economista de formación, pero al frente del Banco Central Europeo (BCE) tendrá que dirigir la entidad y su política monetaria con gran delicadeza.

Los dirigentes europeos eligieron a Lagarde, que se ha curtido como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, para suceder al italiano Mario Draghi a partir de noviembre.
Con esta decisión, la veterana funcionaria francesa de 63 años pasa a dar algo más de peso a las mujeres en una institución cuyo consejo de gobernadores solo cuenta con 2 mujeres por 23 hombres.
Lagarde, ex abogada especialista en derecho empresarial y exministra francesa, pasó por delante de sesudos expertos en política monetaria.
A su favor cuenta su experiencia en la dura crisis financiera de 2008. Lagarde se ganó "el respeto de los economistas que trabajaron con ella en el FMI" aunque "no está formada en el mismo molde que los otros banqueros centrales" del consejo director, constata Quincy Krosby, estratega de la firma Prudential Financial.
Conocida por sus capacidades políticas, oratorias y por su facilidad de trato entre ministros y presidentes, Lagarde se desmarca del carácter "solitario" de Mario Draghi, destaca Carsten Brzeski, economista de ING.
Draghi, que ha dirigido el BCE desde 2011, "siempre dio la impresión que podía recitar de memoria todos y cada uno de los componentes de la actividad económica, incluso si le llamaban de madrugada", ironiza Brzeski.
Pero el banquero italiano también era capaz de sorprender a propios y extraños con declaraciones inesperadas, como el discurso de 2012 en el que advirtió que haría "todo lo que sea necesario" para salvar al euro, así como su reciente declaración pública de mediados de junio que evocaba un nuevo recorte de las tasas de interés o de compra de deuda.
Lagarde siempre ha defendido la política de Draghi, que llevó los tipos de interés del BCE a mínimos históricos, y que impulsó la compra de activos privados y públicos por valor de 2,6 billones de euros entre 2015 y finales de 2018.
"Es igual de 'paloma' que Draghi" juzga Capital Economics, es decir, que si hace falta, Lagarde es decidida partidaria de estimular activamente la economía, frente a la política restrictiva de "halcones" como el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que no logró ser elegido al frente del BCE.
Los especialistas calculan, por lo tanto, que Lagarde proseguirá la política suave de Draghi, bajando aún más el costo del crédito y comprando más deuda, para reanimar una coyuntura europea afectada por las tensiones proteccionistas.
Sin embargo, el BCE tiene "menos margen de maniobra" que la Reserva Federal estadounidense, que tiene unas tasas de interés más altas, destacan los estrategas del banco UBS.
Lagarde tendrá que esforzarse de convencer a los 19 presidentes de los bancos centrales de la zona euro. Su capacidad de generar consensos será analizada minuciosamente, explica Andrea Ianelli, director de inversiones de deuda de Fidelity International.
Su experiencia en el FMI puede resultar clave en otro frente de batalla: las negociaciones sobre la política presupuestaria europea, o las reformas estructurales.
"La esperanza es que consiga arrastrar a Berlín hacia una política presupuestaria más 'proactiva'" añade Frederik Ducrozet, estratega de Pictet Wealth Management.

El FMI forzado a escoger un reemplazante de Lagarde

El reacomodo de las posiciones de liderazgo en Europa fuerza ahora al mundo de las finanzas a encontrar un nuevo conductor del Fondo Monetario Internacional (FMI) dos años antes de lo previsto.
Tras ser nominada el martes para conducir el Banco Central Europeo (BCE) la francesa Christine Lagarde se apartó de su cargo de directora gerente del FMI al que llegó en 2011 para restaurar el orden económico mundial tras el terremoto de la crisis global.
Pero el resultado de la búsqueda de su sucesor seguramente terminará en un europeo, como ha ocurrido siempre desde la creación del FMI tras la Segunda Guerra Mundial.
Mientras grandes economías emergentes claman por estar mejor representadas en los organismos rectores de las finanzas mundiales, este año la opción fue escoger al estadounidense David Malpass para conducir el Banco Mundial (BM), entidad hermana del FMI.
La designación de Malpass mostró que sigue vigente la regla no escrita del FMI liderado por un europeo y el BM por un estadounidense.
"La facilidad con que Estados Unidos preservó el duopolio, significa que los europeos definitivamente querrán mantener sus manos" en el FMI, dijo el ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos Mark Sobel.
Un funcionario de Francia coincidió: "tendrá que ser un europeo", dijo.
Cinco de los 11 jefes del FMI han sido franceses y son los que han permanecido más tiempo al frente de la entidad de casi 75 años.
Entre los posibles sucesores de Lagarde se menciona al jefe del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, al político francés Pierre Moscovici y a Mark Carney, un canadiense que tiene también las ciudadanías británica e irlandesa y que el año que viene terminará su mandato al frente del Banco de Inglaterra.
Otra posibilidad es la búlgara Kristalina Georgieva, ejecutiva del BM al que dirigió interinamente antes de la designación de Malpass.
Las economías avanzadas fueron el epicentro de la crisis mundial de 2008 tras la cual los líderes del Grupo de los 20 admitieron que grandes economías en desarrollo como China, India y Brasil tuvieran más representación los organismos multilaterales; incluyendo puestos de conducción.
Pero cuando el principal cargo del FMI quedó abierto en 2011 tras el escándalo sexual que derribó al francés Dominique Strauss Kahn, los países europeos se apartaron de esa idea. Con la crisis aún a la vuelta de la esquina y con Grecia literalmente en llamas, los europeos consideraron que no era momento de ceder las riendas del FMI.
Los países emergentes denunciaron entonces lo que consideraban una hipocresía. Empero no lograron unirse detrás de la candidatura del mexicano Agustín Carstens, lo cual dejó el camino libre para Lagarde.
Cuando este año se abrió el puesto de jefe del BM, no hubo otro nombre más que el propuesto por Estados Unidos.
"Mi visión es que debería haber sido abierto a todo el mundo", dijo Sobel. Pero los emergentes "no aprovecharon la oportunidad".
Con 16,5% de los votos, Estados Unidos tiene poder de veto en el FMI al igual que los 28 países de la UE que juntos acumulan 21% aún cuando están dispersos en diferentes bloques.
La junta del FMI se integra con 24 directores que representan a los 189 miembros de la entidad. Solo Estados Unidos, Japón (6,2% de los votos) y China (6,1%) se representan exclusivamente a sí mismos.
Antes de la salida de Lagarde, Carstens dijo la semana pasada a la AFP que era "urgente" reformar al FMI para dar más voz a los emergentes y así aumentar la legitimidad del organismo.
"Si estuvieran representados, le darían más legitimidad a los consejos que da el Fondo", dijo. "Creo que la reforma es urgente y espero que podamos movernos rápidamente en esa dirección", añadió.
En principio, la junta del FMI tiene un proceso de selección abierto y basado en méritos para escoger a su director gerente y acepta nominaciones de cualquier país miembro.

Un informe oficial alerta del hacinamiento en los centros de inmigrantes de EEUU

WASHINGTON.- La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció hacinamiento extremo, estancias largas y riesgos para la salud en los centros de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas (Estados Unidos).

Tras una visita en junio a varios centros, este organismo de control elaboró un informe difundido este martes en el que alertó al DHS sobre la necesidad de atender el “peligroso hacinamiento y la prolongada detención de niños y adultos” en esa zona. Y añadió que el propósito del informe es “notificarle de un asunto urgente que requiere atención y acción inmediata”.
El Inspector General del DHS, departamento al que permanece la Patrulla Fronteriza, recorrió durante su visita cinco comisarías de este cuerpo y dos puertos de entrada en el sector del Valle del Río Grande.
El documento indicó que en el momento de la visita del inspector había alrededor de 8.000 inmigrantes en las comisarias de la Patrulla Fronteriza, de los cuales unos 3.400 llevaban más de 72 horas y unos 1.500 más de diez días.
Entre los detenidos había 2.669 menores de edad, de los que 826 (un 31 %), habían permanecido más del límite de 72 horas establecidas en los protocolos.
El texto explicó que cientos de menores permanecen en custodia en la frontera esperando a ser trasladados a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), encargado de cuidar de los pequeños inmigrantes no acompañados que son detenidos.
“Durante nuestra visita a cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, observamos hacinamiento grave de menores no acompañados y familias, poblaciones definidas como ‘en riesgo’ según los estándares de Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda (TEDS)” de la Patrulla Fronteriza, detalló el documento.
La mayoría de los adultos solteros, puntualizó el documento, no tuvieron acceso a las duchas mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza, algunos de ellos hasta durante más de un mes.
Los inmigrantes recibían, en cambio, toallitas húmedas, al tiempo que vestían durante días, semanas e incluso un mes la ropa con la que habían llegado.
Tres de las cinco estaciones visitadas no tenían acceso a duchas para niños, que tenían asimismo pocas oportunidades de cambiarse la ropa o de lavarla.
Al hablar de las familias, el informe indicó que en algunos casos la Patrulla Fronteriza se vio obligada a mantener niños y familias en celdas con las puertas cerradas.
El informe indicó que es trabajo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) mantener a los detenidos durante largos períodos y no la Patrulla Fronteriza.
El informe se ha dado a conocer en medio de la controversia que generada en el país la situación de los pequeños inmigrantes detenidos en una comisaria de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde, según denuncias de abogados que los visitaron, los menores permanecen en condiciones insalubres.
Según estas denuncias, los menores estaban sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada. Además, los bebés no tenían pañales.

La elección de Von der Leyen como presidenta de la CE desata una crisis en la gran coalición alemana

BERLÍN.- La elección de Ursula von der Leyen como futura presidenta de la Comisión Europea (CE) ha generado una crisis dentro de la gran coalición alemana y un peso pesado del Partido Socialdemócrata (SPD), el expresidente de la agrupación Sigmar Gabriel, lo considera incluso una razón para dejar el Gobierno.

“Es una razón para dejar el Gobierno”, dijo Gabriel tras la decisión del Consejo Europeo de proponer a Von der Leyen, actualmente ministra de Defensa alemana.
“Se trata de un triunfo de (primer ministro húngaro) Viktor Orban”, aseguró otro exjefe del SPD, Martín Schulz, y uno de los principales defensores en Alemania del principio de los candidatos principales.
La actual directiva provisional del SPD- formada por las primeras ministras de Renania Palatinado, Malu Dreyer, y Mecklenburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig y el exjefe de del partido en Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel- también criticaron la elección de Von der Leyen. “Se trata de un intento de reducir al absurdo los esfuerzos por democratizar la Unión Europea (UE)”, dijo Dreyer.
La resistencia del SPD obligó a Merkel a abstenerse en la votación del Consejo Europeo lo que ha generado protestas del partido de la canciller y de Von der Leyen, la Unión Cristianodemócrata (CDU). “EL SPD ha dejado claro que sólo piensa en sus intereses partidistas y no en Europa ni en los intereses de Alemania”, dijo la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer.
“Yo me alegró de que una política experimentada, alemana y proveniente de la CDU, haya sido propuesta para ese cargo y espero que reciba el apoyo del Parlamento Europeo”, agregó.
También el presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CDU, y primer ministro bávaro, Markus Söder, criticó al SPD por su rechazo a Von der Leyen que forzó la abstención de Merkel.
“Es algo único que Alemania no haya podido votar a favor tratándose de una candidata alemana. Es una vergüenza que el SPD no haya podido asumir una actitud constructiva. Es una carga para la coalición”, dijo Söder.
Söder, sin embargo, dijo que aunque apoyaba la candidatura de Von der Leyen seguía considerando que el legítimo presidente de la CE hubiera sido su correligionario Manfred Weber, candidato principal del Partido Popular Europeo (PPE).
“Por responsabilidad con el país y con Europa aceptamos la decisión pero no hay motivo de júbilo. Manfred Weber hubiera sido el presidente legítimo de la Comisión, esa hubiera sido la solución democrática”, dijo Söder.
“Es amargo que la democracia haya perdido y hayan ganado las negociaciones detrás de bambalinas”. agregó.

México refuerza la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur ante la migración

MÉXICO.- La Guardia Nacional de México lanzó este miércoles un operativo en las mayores rutas de cruce ilegal de su frontera sur que, parcialmente, dejó 95 migrantes detenidos, entre ellos 12 de Bangladesh, anunció su comandante, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Tras de la ceremonia en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio el pistoletazo oficial de salida a las actividades de la Guardia Nacional, este 30 de junio, 6.500 extendieron su presencia en la frontera sur en operativos contra la migración.
"Se desplegó en la rutas de internamiento hacia el centro de nuestro país; en todas tenemos la vigilancia siempre en apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami), sin sustituir sus funciones", explicó el comandante.
Aunque se ha formalizado este día con el llamado abanderamiento presidencial, el despliegue de la Guardia Nacional comenzó a mediados del mes de junio como parte de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que a cambio canceló la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos.
En declaraciones a la prensa hechas en el puente fronterizo entre México y Guatemala, el comandante confirmó el rescate de doce ciudadanos de Bangladesh, los cuales fueron interceptados cuando cruzaban el río Suchiate que separa México de Guatemala
Además otros 83 migrantes procedentes de los países de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador fueron detenidos tras ser hallados en camiones por fuerzas mexicanas en el municipio de Chilón, también en Chiapas.
El general mexicano dijo que aunque hay detenidos migrantes de otros continentes diferentes a América, en su mayoría prevalecen de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Haití.
Explicó que este operativo no pretende trastocar el comercio que transcurre entre ambos países, principalmente por el río que delimita la frontera, porque si los que cruzan muestran su identificación a Migración, se les permite el paso con sus mercancías.
Insistió que la Guardia Nacional a su mando en la frontera sur operará como "un organismo de seguridad pública netamente civil, profesional y capacitado para rescatar la paz, para preservar la vida, las personas, la integridad de todos los que están en este país".
En su conferencia López Obrador, dijo desconocer la existencia de un operativo del Inami, que según medios locales busca migrantes dentro de hoteles y moteles en la frontera con Guatemala.
"Puede ser que haya una actividad de ese tipo pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables del plan", dijo el mandatario, quien recordó que el canciller, Marcelo Ebrard, informará el viernes sobre los operativos migratorios.
El Inami informó este miércoles que 93 haitianos fueron deportados a su país por vía aérea desde Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, hasta la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.
Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo "in extremis" para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.
Además, México aceptó acoger en su territorio a aquellos migrantes que esperan resolver su solicitud de asilo en Estados Unidos, algo que este miércoles fue criticado por Médicos Sin Fronteras.
En un comunicado, la organización condenó el hecho de que se albergue a migrantes en la ciudad de Nuevo Laredo, en el inseguro estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde quedan "en manos del crimen organizado".
Paralelamente, centenares de agentes de la Policía Federal se manifestaron en la capital en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, un cuerpo militarizado desplegado en todo el país y especialmente en la frontera con Guatemala.

El secretario general de la ONU apuesta por el diálogo para Venezuela

CASTRIES.- El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, subrayó este miércoles que profundizar en el diálogo es la única forma de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta la situación de Venezuela.

Guterres, a su llegada a Santa Lucía, donde participa en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), indicó que esta es una visita de solidaridad con la gente del Caribe.
"Me reuniré con los líderes del Caribe para saber cómo están enfrentando sus desafíos más apremiantes y cómo la ONU puede apoyar a sus países", destacó.
Dijo que espera que en la reunión que hoy comienza en Santa Lucía se avance sobre la situación en Venezuela, una crisis que como recordó la ONU apuesta se solucione a través del diálogo.
"Unas negociaciones serias son la única manera de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta el país -Venezuela-", sostuvo, tras agregar que está abierto a contribuir para alcanzar una solución.
Guterres recordó que la ONU ha abordado una respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela con un enfoque de particular atención a la salud y nutrición en línea con los principios humanitarios.
Dijo que las agencias de la ONU están presentes dentro del país para ayudar y que los países vecinos han sido extremadamente generosos al recibir a los venezolanos que han abandonado su patria, lo que incluye a los territorios del Caribe.
Con respecto a la crisis en Haití, donde las fuerzas de la oposición han organizado manifestaciones callejeras para expulsar al presidente, Jovenel Moise, el secretario general de la ONU dijo que está preocupado por los recientes acontecimientos.
"La ONU condena enérgicamente el uso de la violencia, que sólo aumenta el sufrimiento de la población", sostuvo, tras exigir el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos.
"Nuestro trabajo para apoyar a los haitianos continúa y quiero enfatizar lo importante que es para todos los actores de ese país superar sus diferencias, trabajar juntos para encontrar una solución pacífica a la crisis actual y responder urgentemente a las expectativas de la población que vive en condiciones cada vez más precarias", subrayó.
"Lo que necesitamos es apoyar a las instituciones para que puedan crear los mecanismos para el diálogo y la mediación", agregó, tras adelantar que la ONU está al lado de Haití.
El secretario general de la ONU también habló sobre el tema del cambio climático al señalar que sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrenta la región caribeña actualmente.
El secretario general de la ONU visitó por última vez la región hace dos años, cuando se trasladó a Barbuda y Dominica después de la devastación causada por los huracanes Irma y María en la zona en septiembre de 2017.
"Esta no fue la primera vez que el Caribe se enfrentaba a la devastación, pero lo que es nuevo es que el cambio climático está haciendo que estos desastres sean cada vez más frecuentes y más graves", sostuvo.
Guterres, sin embargo, señaló que el Caribe no es la única región que sufre estos estragos, después de subrayar que esto sucede en todo el mundo, como muestran las inundaciones en Estados Unidos, la sequía en África y más recientemente las olas de calor en Europa.
Hace apenas unos meses, Guterres visitó el Pacífico Sur, donde dijo que vio cómo el cambio climático está amenazando a los pequeños países insulares.
"Todo esto deja en claro que debemos reducir de manera urgente las emisiones globales y trabajar en conjunto para garantizar que el aumento de la temperatura global no se eleve", dijo Guterres.
El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, y la situación de Venezuela son los principales asuntos a tratar en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que hoy comenzó en Santa Lucía.
Los líderes de los países del Caribe tratarán, hasta el próximo día 5, de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.

Wall Street cierra en verde con récords en el Dow y el Nasdaq a espera de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles en verde, con los índices del Dow Jones y el Nasdaq con subidas de récord, sobre todo por las expectativas de los inversores de que finalmente la Reserva Federal (Fed) acabe bajando a final de mes los tipos de interés en Estados Unidos.

Al término de la jornada bursátil en Nueva York, que hoy ha operado hasta media sesión por la festividad mañana del Día de la Independencia, el Dow Jones de Industriales subió un 0,67 % o 179,32 puntos, hasta los 26.966,00 enteros.
El selectivo S&P 500 ganó por su lado un 0,77 %, o 22,81 puntos, hasta 2.995,82, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,75 % o 61,14 unidades, cerrando en 8.170,23 enteros.

El crudo de Texas sube un 1,9 % por una caída de reservas menor de la esperada

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,9 % y cerró en 57,34 dólares el barril, debido a una caída de los inventarios de crudo menor de la esperada, pero con el fantasma de una ralentización del crecimiento económico mundial muy presente.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron 1,09 dólares respecto a la jornada precedente, cuando cayó un fuerte 4,8 % y marcó su cierre más bajo en las últimas dos semanas.
En el mercado pesaron más los temores a un menor crecimiento económico que el acuerdo alcanzado por Rusia y los otros nuevo productores aliados de la OPEP, que acordaron el martes prorrogar los recortes a la producción de crudo aprobados la víspera por la organización de exportadores para afrontar el creciente bombeo de EE.UU.
La limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.
Este miércoles se conocieron los últimos datos de las reservas de "oro negro" en Estados Unidos, las cuales disminuyeron en 1,1 millones de barriles la semana pasada, una cantidad menor a los 3 millones esperados por los analistas.
A los inversores también les afectó el hecho de que esta jornada es la víspera de la celebración del Día de la Independencia, festivo nacional, por lo que el volumen de contratos negociados fue menor que el de una jornada habitual.
De fondo, Washington y Pekín han retomado su ronda de negociación y la Casa Blanca amenazó con imponer nuevos aranceles a la Unión Europea por valor de 4.000 millones de dólares por sus subsidios a fabricantes de aviones.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 4 centavos hasta 1,91 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 5 centavos, hasta 2,29 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 2,27% hasta 63,82 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en septiembre acabó este miércoles en 63,82 dólares, un 2,27 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,42 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,40 dólares.
El precio del barril de Brent subió después de que ayer registrara una caída del 4 %, a pesar del acuerdo tomado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP acordó el pasado lunes, tal y como estaba previsto, prorrogar hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de la producción que entró en vigor en enero.

El déficit comercial de EE.UU. subió un 8,4 % en mayo

WASHINGTON.- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 8,4 % en mayo hasta los 55.500 millones de dólares, la mayor cifra en lo que va de año, informó hoy el Departamento de Comercio.

El dato es algo superior a las previsiones de los analistas, que habían anticipado un déficit de 54.400 millones de dólares.

En mayo, las exportaciones alcanzaron un valor de 210.600 millones de dólares, un 2 % más que en el mes anterior; y las importaciones ascendieron un 3,3 %, hasta los 266.200 millones de dólares.
En los primeros cinco meses del año, el déficit comercial ha aumentado un 6,4 %.
El alza de mayo vino dada en gran parte por el abrupto aumento en las importaciones de automóviles, de un 7,5 %, así como al incremento del 11 % en las importaciones de crudo.
El déficit con China, muy sensible políticamente por la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, subió en mayo un 12 %, hasta los 30.200 millones de dólares.
El pasado fin de semana Trump se reunió en el marco de la cumbre del G20 de Japón con el presidente chino, Xi Jinping, y alcanzaron una nueva tregua en la disputa comercial, lo que ha animado a los mercados financieros.
Trump acordó no imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas, mientras que Xi prometió aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses.
El mandatario llegó a la Casa Blanca con la promesa de reducir el abultado déficit comercial en el país, pero tras más de dos años en el cargo no ha logrado reducir el desequilibrio.
Pese a las promesas de Trump de reequilibrar el déficit que, a su juicio, responde al trato injusto que le dan sus socios comerciales, lo cierto es que no ha logrado reducirse y cerró 2018 en el mayor registro desde 2008.
De hecho, los economistas consideran que la balanza comercial no es un indicador significativo de la salud económica de un país.
Estados Unidos, como primera economía mundial, suele ver cómo aumentan históricamente los déficit durante las épocas de bonanza al incrementar el apetito de los estadounidenses por las importaciones.
Precisamente, Estados Unidos vive un momento de sólida expansión económica, con una tasa anual de crecimiento del 3,1 % en el primer trimestre de 2019, espoleado por el agresivo estímulo fiscal lanzado por Trump a través del recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.
Estas tensiones ha provocado inquietud en los mercados financieros y dudas sobre la evolución de la economía global.
En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó en su asamblea de primavera sus últimas previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3 % como consecuencia de los efectos sobre la actividad económica mundial de estas tensiones comerciales.
La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha insistido recientemente en que la economía global vive "un momento delicado" y urgió a no caer en medidas proteccionistas, que calificó como "heridas autoinfligidas".

Bruselas evita abrir un procedimiento de infracción a Italia por su deuda

BRUSELAS/ROMA.- La Comisión Europea (CE) evitó este miércoles pedir formalmente a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abrir un procedimiento sancionador a Italia por no rebajar lo suficiente su abultada deuda pública, que en 2018 superó el 132 % del PIB.

"La Comisión ha concluido que un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de deuda para Italia ya no está justificado", informó el comisario europeo de Asunto Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa.


El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta los últimos compromisos en materia presupuestaria hechos por el Gobierno italiano esta misma semana, que permitirían a Roma respetar en general las normas europeas de disciplina fiscal.
La Comisión Europea dio a principios de junio el primer paso para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia y desde entonces Bruselas y Roma han negociado para evitarlo al más alto nivel político.
El resultado es que el Gobierno italiano aprobó esta semana un ajuste presupuestario de 7.600 millones de euros que le permitirá reducir en 0,3 puntos, en lugar del 0,2 previsto, su déficit estructural -medida que no tiene en cuenta el ciclo económico y que Bruselas utiliza para medir el respeto a la disciplina fiscal.
Según indicó este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el déficit público del país estará "perfectamente en línea" con el 2,04 % del PIB pactado con Bruselas para 2019 gracias a este ajuste, que se sustenta en unos ingresos mayores de lo esperado y la congelación de ciertos gastos.
La Comisión Europea comparte este análisis y cree que Italia "hará en realidad un ajuste mayor de los previsto" y "compensará una gran parte de la desviación constatada en 2018", al tiempo que cumpliría la meta del 2,04 % en 2019.
Dado que Roma realizará el ajuste pactado en diciembre pasado con la Comisión, pero su economía crecerá por debajo del 1 % previsto entonces, Bruselas ha considerado que "sería contraproducente" pedirle más ajustes este año.
Para 2020, sin embargo, la Comisión pide un "esfuerzo estructural significativo" para cumplir las reglas, ya que sus previsiones indican que el déficit nominal subirá al 3,5 % del PIB y el estructural se deteriorará un 1,2 %, "cifras muy considerables".
Esto debe pasar por la sustitución del aumento del IVA, que el Gobierno italiano no quiere aplicar, por "medidas alternativas", así como por "una agenda de reformas estructurales", explicó Moscovici.
En todo caso, los detalles no se conocerán hasta octubre cuando Roma debe presentar a la Comisión su borrador de presupuesto para 2020, que el Ejecutivo comunitario "vigilará de cerca", añadió el comisario.
"Estoy satisfecho de que finalmente pudiéramos, mediante diálogo, lograr un nivel de corrección suficiente(...) Son buenas noticias para Italia y para la eurozona", dijo Moscovici.
Es la segunda vez que Italia esquiva este procedimiento. A finales de 2019 el Ejecutivo comunitario ya había amenazado con abrirlo, por finalmente no lo puso en marcha tras llegar a un acuerdo con Roma para rebajar el objetivo de déficit del 2,4 % del PIB previsto al 2,04 % para 2019.
Sin embargo, en abril Roma volvió a elevar la meta al 2,4 %, lo que motivó la segunda amenaza de la Comisión.

Italia ve "justa" la decisión de Bruselas

El Gobierno de Italia consideró hoy "justa" la decisión de la Comisión Europea de evitar abrir un procedimiento sancionador por déficit excesivo y aseguró que la deuda del país, superior al 132 % del PIB, es herencia de otros Ejecutivos pasados.
El ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, anunció en sus redes sociales que "ha sido evitado un procedimiento de infracción que podría haber perjudicado al país" y culpó de la deuda al Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que gobernó entre 2013 y 2018.
"Italia no lo merecía y el anuncio de hoy hace justicia con Italia y con este Gobierno", aseguró el líder del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna el país desde hace un año con la ultraderechista Liga.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo este miércoles que "un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de la deuda para Italia ya no está justificado".
El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta los últimos compromisos en materia presupuestaria hechos por el Gobierno italiano esta misma semana, que permitirían a Roma respetar en general las normas europeas de disciplina fiscal.
En concreto, el Consejo de Ministros italiano aprobó el pasado lunes un ajuste presupuestario para reducir el objetivo del déficit en un 0,3 % para 2019, que en un primer momento había sido fijado en el 2,4 %, una cifra rechazada de plano por Bruselas.
Esta actualización de los Presupuestos para 2019 supone corregir 6.100 millones de euros y el congelamiento de otros 1.500 millones de recursos no utilizados en el nuevo sistema del programa de subsidios, la Renta de Ciudadanía, o la reforma de las pensiones.
Por otro lado Di Maio avanzó que en la composición de la nueva Comisión Europea, el Gobierno de Italia logrará hacerse con la cartera de Competencia, "un rol fundamental porque permitirá vigilar la correcta competencia comercial entre países" del continente.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha adelantado que quien ocupe ese cargo en la Comisión Europea será de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, pues ese fue el partido más votado de Italia en las pasadas elecciones europeas.

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con pérdidas

BANGKOK.- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático acabaron hoy la jornada con números rojos, encabezados por los de Yakarta y con la excepción del parqué de Bangkok, cuyo balance fue positivo al cierre de la sesión.

Según los analistas, tras las decepcionantes cifras de producción en junio hechas públicas ayer, la jornada de pérdidas de hoy se debe a informes de que el crecimiento del sector servicios en China, el mayor socio comercial de la región, se ha ralentizado por el cuarto mes consecutivo, en medio de la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos.
En Singapur, la Bolsa de Valores bajó 3,00 puntos, el 0,09 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en los 3.367,80 enteros.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cayó 22,28 puntos, el 0,35 por ciento, y el índice JCI acabó en 6.362,62 unidades.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur disminuyó 0,95 puntos, el 0,06 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en los 1.690,05 enteros.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok avanzó 6,28 puntos, un 0,36 por ciento, y el índice SET terminó con 1.738,51 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Manila retrocedió 0,92 puntos, el 0,01 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en los 8.092,68 enteros.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) descendió 1,59 puntos o el 0,17 por ciento y el índice VN cerró la sesión situado en los 960,39 enteros.

La resaca de las tecnológicas tira hacia abajo al Hang Seng de Hong-Kong

HONG-KONG.- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cedió hoy un leve 0,07 % arrastrado hacia abajo por los valores tecnológicos, que ayer habían registrado potentes subidas.

El selectivo perdió 20,42 puntos y se situó en los 28.855,14, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que mide el desempeño de los valores de la China continental en el parqué, bajó un 0,54 %.
Cierre mixto en los subíndices: ganaron Inmobiliaria (+1,33 %) y Servicios (+0,31 %) y perdieron Comercio e Industria (-0,42 %) y Finanzas (-0,19 %).
Entre las grandes perdedoras, tecnológicas como Sunny Optical (-3 %), AAC Tech (-1,37 %) o el principal valor por peso de cotización del parqué, Tencent (-0,55 %).
También se fueron a pique las petroleras: Petrochina (-1,61 %), Cnooc (-1,32 %) y Sinopec (-1,31 %).
Misma suerte para las estatales de las telecomunicaciones, China Unicom (-1,16 %) y China Mobile (-0,07 %).
En el sector financiero sobrevivieron el mayor banco de Europa, HSBC (+0,23 %), y la aseguradora AIA (+0,58 %). En la otra cara de la moneda figuraban ICBC (-1,06 %) o China Construction Bank (-1,25 %).
Distinta historia en el sector inmobiliario, que vivió una plácida jornada en la que los grandes salieron victoriosos: Sun Hung Kai (+1,58 %) o Henderson Land (+1,73 %) fueron algunos de los ejemplos.
El volumen de negocios de la sesión fue de 80.440 millones de dólares de Hong Kong (10.319 millones de dólares, 9.141 millones de euros).

La UE responderá a los aranceles de EEUU cuando la OMC decida sobre ayudas a la aviación

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se prepara para responder rápidamente a la imposición de aranceles a sus importaciones por parte de Estados Unidos una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronuncie sobre la disputa entre ambas partes por las ayudas al sector aeronáutico.

Así lo indicó un portavoz de la Comisión Europea después de que Estados Unidos haya anunciado este lunes que se plantea imponer nuevos aranceles a 89 productos europeos, con un valor comercial de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros), por el perjuicio que, en su opinión, le han causado las ayudas europeas a Airbus.
Estos productos se unirían a la lista inicial publicada el 12 de abril, que incluye bienes con un valor comercial de unos 21.000 millones de dólares (18.600 millones de euros).
La Comisión Europea afirmó que "toma nota" del anuncio de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), pero subrayó que las cifras que menciona "están basadas en estimaciones internas de EEUU que no han sido concedidas por la OMC".
Washington denunció en 2004 ante la OMC las ayudas europeas a Airbus y pidió en 2018 a sus árbitros que determinen el monto de las sanciones que puede imponer a importaciones de la UE por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico europeo, una decisión prevista para el verano.
La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado ante la OMC las ayudas de EEUU a Boeing y, a la espera de su decisión, estudia aplicar aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 20.000 millones de euros como represalia.
"En la disputa de Boeing, la Comisión está dando también los pasos necesarios de modo que la UE pueda actuar rápidamente basándose en la decisión sobre los derechos de represalias en este caso", dijo un portavoz de la institución.
"La UE sigue abierta para debatir con Estados Unidos, siempre que estas discusiones sean sin condiciones previas y busquen un resultado justo", añadió.

Nigeria despeja las dudas y firmará el tratado de libre comercio de África

ABUYA.- Tras muchas dudas iniciales, Nigeria -la mayor economía de África- firmará el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que busca crear la zona sin barreras comerciales más grande del mundo, anunció la Presidencia nigeriana.

Nigeria estampará su firma el próximo 7 de julio durante una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión Africana (UA) que se celebrará en Niamey, la capital de Níger, indicó el Gobierno en un comunicado emitido esta madrugada.
En esa reunión, los líderes africanos activarán la fase operacional del tratado, que ya entró en vigor el pasado 30 de mayo al superarse el umbral mínimo de 22 países que han ratificado el acuerdo.
Hasta la fecha, Nigeria, Benín y Eritrea son los únicos países de África que no han firmado el pacto de libre comercio continental.
La mayor economía africana, inmersa en consultas nacionales para tomar una decisión y bajo presión de la industria manufacturera y los sindicatos, mantenía en vilo a la UA después de que 52 de los 55 estados miembros firmaran al tratado, que se aprobó el 21 de marzo de 2018 en una cumbre de la organización panafricana en Kigali.
"Nuestra posición es muy sencilla: apoyamos el libre comercio siempre que sea justo y se conduzca sobre una base equitativa", señaló el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
Buhari había expresado en el pasado su inquietud ante la posibilidad de que países vecinos inunden Nigeria de productos baratos en perjuicio de la industria y la agricultura nacionales.
"Para que el AfCFTA tenga éxito, debemos desarrollar políticas que promuevan la producción africana, entre otros beneficios. África, por tanto, necesita no sólo una política comercial, sino un programa manufacturero continental", subrayó el presidente.
El comisario de Comercio e Industria de la Comisión de la UA, el zambiano Albert Muchanga, calificó la decisión de Nigeria de "buena e importante" y recordó que sólo faltan dos países para que "todo el mercado africano empiece a tomar forma".
El tratado pretende establecer la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto conjunto de unos 3,4 billones de dólares.
El AfCFTA podría, entre otros beneficios, incrementar el comercio interior africano en más de un 50% para 2022, según los cálculos de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA).

La Bolsa de Seúl reacciona a la baja ante los temores de desaceleración

SEÚL.- La Bolsa de Seúl terminó hoy con resultados negativos en medio de temores de que pueda haber una desaceleración en el crecimiento económico surcoreano.

El Kospi, el principal indicador del mercado, bajó un 1,23 % o 26 puntos, hasta 2.096,02 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió un 0,46 % o 3,21 puntos, hasta 693,04 unidades.
El mercado bursátil volvió a reaccionar hoy negativamente tras difundirse el lunes que las exportaciones surcoreanas retrocedieron un 13,5 % este junio respecto al mismo mes del año pasado.
Además, el Gobierno de Seúl revisó a la baja la perspectiva del crecimiento para este año, desde el 2,7 % fijado hace seis meses hasta el rango 2,4-2,5 % calculado ahora.
A ello se unen nuevas disposiciones de Japón para restringir las ventas de componentes de semiconductores a Corea del Sur, lo que puede afectar a una de las principales fuentes de exportación de este país.
Samsung Electronics, la principal firma del mercado, bajó un 1,84 % y el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, se desplomó un 3,22 %.
Hyundai Motors, el primer fabricante de automotores del país, perdió un 0,73 % y la firma farmacéutica Celltrion, en cambio, ganó un 0,49 %.

La Bolsa de Tokio acaba en rojo al perder entusiasmo por diálogo EE.UU.-China

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy en sus principales indicadores, al perder entusiasmo tras el reciente acuerdo entre Estados Unidos y China en sus negociaciones para contener la guerra comercial que enfrenta a los dos países.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió un 0,53 % o 116,11 puntos, hasta 21.638,16 enteros.
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización bursátil, bajó un 0,65 % o 10,30 puntos, hasta 1.579,54 enteros.
El parqué tokiota cerró sus dos sesiones anteriores en verde, animada por la decisión de Washington y de Pekín de reanudar sus negociaciones para cerrar su guerra comercial, adoptada por los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, cuando asistieron el pasado fin de semana a la cumbre del G20 en Osaka.
Pero ya hoy comenzó a rebajarse el optimismo, según los analistas, teniendo en cuenta que hay mucho camino por recorrer a partir del momento en que se sienten a la mesa los negociadores de ambas partes.
Entre los principales títulos del mercado bursátil japonés, los de la firma Fast Retailing, dueña de la marca de ropa Uniqlo, fueron los más negociados hoy y terminaron con un avance del 2,67 %.
Nintendo, por su parte, subió un 1,19 % y el consorcio Sony terminó con una ganancia del 0,91 %.
En cambio, Toyota, la firma con la mayor capitalización del parqué tokiota, retrocedió un 0,91 % y el grupo tecnológico Softbank perdió un 1,33 %.
Por sectores, destacó el avance del 1,87 % en el de pesca, agricultura y productos forestales, mientras que el minero perdió un 2,28 %.
El volumen de negociación llegó hoy a 1,92 billones de yenes (15.823 millones de euros), frente a los 1,89 billones de yenes (15.479 millones de euros) de la jornada anterior.

Japón evacua a unas 600.000 personas por las fuertes lluvias

TOKIO.-Las autoridades japonesas ordenaron hoy la evacuación de unas 600.000 personas en la ciudad suroccidental de Kagoshima por las fuertes lluvias que están castigando esa región en los últimos días y que se intensificarán en las próximas horas.

Kagoshima está situada en una bahía del sur de la isla de Kyushu. En partes de la isla han llegado a caer 900 milímetros de agua por metro cuadrado desde la semana pasada, y sólo en la ciudad de Kagoshima fueron de 40 milímetros entre las 7 y las 8 hora local (22.00-23.00 GMT del martes).
La Agencia Meteorológica de Japón anticipa que hasta la mañana del jueves pueden caer en el sur de Kyushu unos 350 milímetros de lluvia por metro cuadrado, pero en algunas zonas de la región se esperan hasta 80 milímetros por hora.
Las autoridades temen que estas precipitaciones causen aludes de lodo, por lo que ordenaron la evacuación de unas 600.000 personas a partir de las 9.35 hora local (01.35 GMT), según informó la Municipalidad de la ciudad de Kagoshima.
"Comparado con la lluvia del año pasado, este año se ve que la lluvia va a ser de corto plazo. Hay posibilidad de que las precipitaciones impidan la evacuación de la gente", afirmó en una rueda de prensa en Tokio el jefe de previsión de tiempo de la Agencia Meteorológica de Japón, Ryota Kurora.

El socialista David-Maria Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara

ESTRASBURGO.- El socialista italiano David-Maria Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio, relevando así al también italiano del PPE Antonio Tajani, tras ganar por mayoría absoluta en segunda ronda la votación celebrada este miércoles en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

 
Sassoli ha sumado el apoyo de 345 diputados, con lo que ha superado por poco la mayoría absoluta que en segunda vuelta estaba fijada en 332 de los 662 votos válidos emitidos.

En segundo lugar ha quedado el candidato de los Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil, con 160 votos; seguido de la copresidenta de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, con 119 votos y de la española de Unidas Podemos Sira Rego, que ha sumado 43 votos.

Se cumple así la "recomendación" lanzada la víspera de la votación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de que esta institución sea presidida en la nueva legislatura por un eurodiputado de la familia socialdemócrata europea, con el fin de ajustarse a los equilibrios que acordaron los líderes en su negociación del reparto de altos cargos de la Unión Europea.

Esta señal provocó un gran malestar en la Eurocámara por lo que los grupos interpretan como una grave injerencia de las capitales en una institución que debe ser independiente y, de hecho, el resultado de las negociaciones entre los Veintiocho ha provocado fuertes tensiones dentro de sus familias políticas europeas.


De hecho, Sassoli no contaba solo con el apoyo de su grupo, los Socialistas y Demócratas (S&D), sino también con los del Partido Popular Europeo y de Los Liberales europeos, lo que debería de haberle asegurado 442 votos. Sin embargo, se ha hecho con el puesto con un apoyo menor y en segunda vuelta, porque en la primera ronda no logró la mayoría absoluta.

En la pugna por presidir la Eurocámara, el eurodiputado del Partido Democrático italiano se ha enfrentado a la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller; al presidente de los Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil; y a la española de Unidas Podemos Sira Rego, por la Izquierda Unitaria.

En la pugna no estaban ni el Partido Popular ni los Liberales ya que apoyan al socialista y porque el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, que fue vetado por los líderes para el Ejecutivo comunitario, aspira a ser el relevo de Sassoli a mitad de legislatura, dentro de dos años y medio, como parte de lo acordado en el reparto de altos cargos de la UE.

Nacido en Florencia en 1956, Sassoli fue periodista antes de entrar en política. Sus primeros trabajos fueron para medios escritos, incluido 'Il Giornale', iniciando su carrera televisiva en 1992 en la RAI, donde llegaría a ser subdirector de la primera edición del telediario entre 2006 y 2009.

Ese año, fue elegido eurodiputado por el Partido Democrático, del que sería su jefe de filas en la Eurocámara esa legislatura. En 2013 intentó, sin éxito, ser candidato por su partido a la Alcaldía de Roma, tras lo cual, sería reelegido para el Parlamento Europeo en 2014. En la pasada legislatura, Sassoli fue uno de los vicepresidentes de la Eurocámara. 

Trump advierte a Irán de que "tenga cuidado con las amenazas"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este miércoles a Irán de que "tenga cuidado con las amenazas", después de que su homólogo iraní, Hasán Rohani, haya dicho que el país enriquecerá uranio al nivel que necesite a partir del 7 de julio.

"Irán ha emitido una nueva advertencia. Rohani ha dicho que enriquecerán uranio al 'nivel que quieran' si no hay nuevo acuerdo nuclear", ha señalado Trump en su cuenta en Twitter.
"Cuidado con las amenazas, Irán. Pueden volver y morder como nunca nadie ha sido mordido antes", ha remachado el mandatario en su mensaje en la citada red social.
Horas antes, Rohani había destacado que "El nivel de enriquecimiento de uranio no seguirá en el 3,67 por ciento", en referencia al límite fijado por el acuerdo alcanzado en 2015.
"Este compromiso (bajo el acuerdo) será dejado de lado y aumentaremos (el nivel de enriquecimiento) a la cantidad que consideremos necesaria", ha agregado, según la cadena de televisión iraní Press TV.
El mandatario iraní ha subrayado además que si el resto de países firmantes no cumplen sus compromisos, Teherán llevará el reactor nuclear de Arak al nivel de actividades previas a partir del próximo 7 de julio.
"El reactor de Arak será restaurado a su condición anterior el 7 de julio, algo que ellos (el resto de países firmantes) decían que era 'peligroso'", ha señalado, antes de agregar que "podría producir plutonio" si estos países no se ciñen al acuerdo.
Rohani ha respondido además a la advertencia formulada por Trump, quien dijo que Irán "está jugando con fuego". "Si Estados Unidos tiene tanto miedo a la palabra 'fuego' no debería haber iniciado la llama", ha subrayado. "Este fuego sólo puede ser apagado volviendo a los compromisos y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha explicado.
Asimismo, ha criticado que Trump cargue contra Irán por su postura actual y se ha preguntado "cuál es la razón de su malestar si Irán incumple el acuerdo, si Estados Unidos considera que era un mal acuerdo".
El Gobierno de Irán superó el lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, tal y como confirmó Teherán y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).
Posteriormente, el propio Zarif subrayó que su país no ha incumplido el acuerdo y expresó la disposición de su país a dar marcha atrás en cuanto las demás partes cumplan sus compromisos, en referencia a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que está "jugando con fuego", en medio del aumento de las tensiones bilaterales tras la retirada de Washington del pacto en mayo de 2018.

¿Fue una tapadera el submarino ruso? / Guillermo Herrera *

Resumen de inteligencia de Operación Revelación y de Crónicas del Dinar:
  • El presidente Trump firmó un nuevo proyecto de ley para reformar el Servicio de Impuestos Internos (IRS o “Internal Revenue Service”), también llamado Servicio de Rentas Internas o Servicio de Renta Pública.
  • El IRS será abolido en el futuro según el cumplimiento de Gesara.
  • En otros acontecimientos, el Vicepresidente Pence fue llamado ayer a la Casa Blanca para una reunión de emergencia no revelada.
  • Según los rumores, esta reunión de emergencia no revelada, fue sobre un incidente que ocurrió en aguas de Alaska.
  • La historia oficial de este incidente se refería a un submarino de investigación ruso experimental que se incendia y se hunde.
  • Sin embargo, se rumorea que hubo otro incidente en el que participaron sendos submarinos nucleares rusos y estadounidenses armados.
  • Los detalles de este incidente sobre si se hundió o no otro submarino, (excepto el submarino ruso experimental) no están confirmados en la actualidad.
  • Los rumores sugieren que estos incidentes podrían haber sido un intento desesperado de falsa bandera de la camarilla oscura del Estado Profundo para provocar una guerra entre EE.UU. y Rusia que finalmente fracasó, gracias a Dios.
  • Mientras tanto, las reformas están a punto de tener lugar en Zimbabwe a medida que la situación empeora.
  • Algo grande se espera mañana en el Desfile de la Victoria del 4 de julio.
  • Los rumores sugieren que se hará un gran anuncio.
  • Las fuentes creen que hay una gran posibilidad de que el evento de redención de moneda privada (RV) comience mañana.
Añadido.- Algo extraño sucedió el martes 2 de julio con líderes de todo el mundo. Se le ordenó a Mike Pence que diera la vuelta al Air Force 2 y regresara a casa momentos antes de que aterrizara para un acontecimiento, que se canceló luego, cuando los Líderes de Rusia y de la Eurozona fueron llamados a reuniones de emergencia, todas con pocas horas de diferencia entre sí.

NOTICIAS DE AGENCIA
Mueren 14 marinos por el incendio de un submarino en Rusia.- Un incendio en un submarino nuclear de investigación de la marina rusa, que al final fue controlado, dejó un saldo de catorce muertos, intoxicados a causa del humo, entre ellos siete capitanes de primer rango. El submarino volvió a su puerto de atraque. El incendio se produjo durante una operación de recogida de datos en el lecho marino. El sumergible tiene base en la ciudad cerrada de Severomorsk, en el Ártico y está destinado al estudio del medio ambiente marino y del fondo de los océanos. Se conocen pocas cosas del AS-12, que no estaría armado, contaría con una tripulación de 25 marinos y podría alcanzar una profundidad de seis mil metros como un batiscafo. El Kremlin anunció que los pormenores de la catástrofe no se harán públicos por tratarse de un secreto de Estado.

El eclipse total de Sol genera frenesí en el sur del planeta.- El frenesí por un eclipse total de Sol el martes llevó a cientos de miles de personas a viajar al norte de Chile, agotando los alojamientos en la región, que cuenta con uno de los cielos más despejados del mundo para la observación astronómica. Durante algunos minutos el cielo de la región de Coquimbo se oscureció por completo y mostró en plenitud la imagen del Sol cubierto por la Luna con una aureola brillante a su alrededor.

MÁXIMO EN LA BOLSA
El Ibex cierra al alza, y toca máximos de mes y medio.- El selectivo español cerró el miércoles a su nivel más alto en un mes y medio, en un contexto de récord de bonos con rentabilidad negativa en Europa, y ante la expectativa de nuevos recortes en los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales.

El Gobierno español dijo el miércoles que prevé otro verano récord para la industria turística, uno de los principales motores económicos del país, con la llegada de casi treinta millones de turistas internacionales entre julio y septiembre.

¿COMIENZA GESARA?
Los centros de canje estaban programados para abrirse el 4 de julio, cuando se creyó que comenzaría la reevaluación de las monedas, se volverían líquidas las cuentas de divisas reevaluadas en todo el mundo y comenzarían las citas. Esto está por ver.

Se esperaba que el Presidente Trump anunciara la República Restaurada y el nuevo billete del Tesoro respaldado por activos de oro durante la celebración del Día de la Independencia del 4 de julio. También está por ver.

Después de 243 años, las colonias americanas originales y los Estados Unidos de América son ahora soberanas e independientes. La Segunda Revolución Americana ha sido ganada. El 4 de julio es un día festivo con un significado verdadero.

El 1 de julio el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva con respecto a la Declaración de Derechos del Contribuyente. El 2 de julio se convirtió en Ley. Éste fue el comienzo de Gesara y el alivio de impuestos.

DESEMBOLSOS
La gente ha sido llamada para redimir e intercambiar, pero aún no se ha hecho líquido, ya que las cuentas de monedas reevaluadas en todo el mundo se harían líquidas al mismo tiempo.

El nivel 4B, es decir, el Grupo Internet, podría obtener las tarifas más altas hasta que el público en general comenzara los intercambios, lo que se esperaba que ocurriera en algún momento el 1 de septiembre. También está por ver.

Todos los titulares de divisas y Zim deberán firmar un Acuerdo de Confidencialidad que le compromete a no exponer los detalles de su intercambio y redención. El acuerdo sería válido durante los próximos noventa días. Aquellos con gran cantidad para canjear lo tendrían más complicado con una fecha de vencimiento más larga.

GRITERÍOS
Ha habido dos salidas en falso la última semana. Los chinos se han posicionado para que se apruebe en caso de que sea necesario. Ha habido un ultimátum. Estaban listos para pasar por alto al Tesoro de los EE.UU., apretar el gatillo, y hacerlo esta semana.

Ha habido mucha tensión por los retrasos entre el Tesoro, la Reserva Federal y los Ancianos Chinos porque, el Tesoro aún no ha llegado a su fin. Ha habido griteríos, ultimátums y muchas reuniones. Parecía un libro increíble. No me gustaría estar en el lugar del Presidente Trump ni del Tesoro de los Estados Unidos por la enorme responsabilidad que tienen.

Según David Wilcock, ocurrió un cambio importante en la estrategia alrededor de febrero o marzo pasado. Estaban pasando del secreto total a la transparencia pública. Wilcock cree que esto comenzaría a desarrollarse a mediados de septiembre. La liberación de la información clasificada y el desprestigio de las acusaciones falsas serán parte de esta justicia abierta.

Mi intuición me dice que mucha justicia ya ha sucedido en secreto, que sucederá todos los días, y que tal vez no seamos conscientes de ello. Seguiré teniendo fe, y apoyando a la Alianza de la Tierra. Estamos en un largo y sinuoso camino hacia la justicia y la limpieza del sistema.

PEDOFILIA
Nota de Judy sobre el Anillo Internacional de Tráfico Sexual de Niños.- Desde la segunda guerra mundial, el Anillo Internacional Satánico del Noveno Círculo de Tráfico Sexual de Niños, dirigido desde Roma, y financiado por dólares de los contribuyentes estadounidenses en un Programa de Control Mental de la CIA que surgió de la Alemania nazi, ha regalado niños y adolescentes explotados a las élites europeas, a estrellas de Hollywood y a políticos prominentes.

La mañana que Trump asumió el cargo, visitó la sede de la CIA para declarar la guerra contra la trata de niños, y luego ordenó que se volviera a amueblar la base militar de Guantánamo para mantener a los prisioneros de élite. El Presidente contrató al Fiscal General de Utah, Robert Huber, y a 740 investigadores, nada más y nada menos, que desde entonces han presentado más de cien mil acusaciones selladas en tribunales federales de todo el país, sobre las que se está actuando en este momento.


 (*) Periodista español