jueves, 4 de julio de 2019

Trump convierte el Día de la Independencia de EE UU en un desfile militar


WASHINGTON.-El presidente Donald Trump celebró el jueves el poderío de Estados Unidos, con elogios a los militares y a los "héroes" que lo forjaron, y llamados a la unidad, en un inusual acto por el Día de la Independencia, una festividad tradicionalmente apolítica.

"Nuestra nación es hoy más fuerte que nunca", exclamó ante decenas de miles de personas congregadas en el corazón de Washington, en un discurso marcado por la fanfarria militar.
Trump, que ya lanzó su campaña para la reelección en 2020, organizó un 4 de Julio muy diferente este año, con exhibición de fuerza militar y palabras desde el Monumento a Lincoln, dedicado al presidente que defendió la unidad del país durante la guerra civil y desde cuyas mismas escalinatas Martin Luther King pronunció en 1963 su célebre discurso "Yo tengo un sueño".
"Al reunirnos esta noche en la alegría de la libertad, recordamos que todos compartimos una herencia verdaderamente extraordinaria. Juntos somos parte de una de las mejores historias jamás contadas: la historia de Estados Unidos", dijo Trump, acompañado por su esposa Melania en una ceremonia de una hora que la lluvia no logró aguar.
Como siempre, el 243 aniversario de la independencia de Estados Unidos de la Corona británica tuvo su desfile en la Avenida Constitución y su concierto "A Capitol Fourth" en los jardines del Capitolio, sede del Congreso, antes de los consabidos juegos pirotécnicos al anochecer.
Pero la fiesta, en la que los presidentes tenían hasta ahora un bajo perfil, contó con el "Saludo a Estados Unidos" del mediático Trump, el magnate inmobiliario que llegó a la Casa Blanca tras hacerse famoso como dueño de concursos de belleza y productor y presentador de televisión.
Entre gritos de "¡USA, USA, USA!", el mandatario cantó loas a los logros del país, desde sus victorias bélicas hasta sus inventos científicos, tecnológicos e industriales y avances en derechos civiles.
"Para los estadounidenses, nada es imposible", aseguró en una ceremonia plagada de patriotismo, que comenzó con la aparición del imponente Boeing 747, utilizado como avión presidencial Air Force One, y se cerró con distintos aviones de combate, entre ellos el raro bombardero B2.
"Volveremos a la Luna en breve y un día plantaremos la bandera estadounidense en Marte", prometió.
En presencia de su vicepresidente Mike Pence, miembros del gobierno, el Congreso y representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, Trump rindió homenaje a los militares, policías, rescatistas y voluntarios del 9/11 así como a muchos civiles, incluidos los del movimiento sufragista y varias figuras negras prominentes, entre ellos Martin Luther King.
Pero también hizo referencias más controvertidas, elogiando a los agentes de la patrulla fronteriza, muy cuestionados por su trato a los inmigrantes ilegales de Latinoamérica. Y citó a Betsy Ross, quien diseñó la versión antigua de la bandera estadounidense, denunciada recientemente como un recordatorio de la era de la esclavitud.
"Mientras nos mantengamos fieles a nuestra causa, mientras recordemos nuestra gran historia, y mientras no dejemos de luchar por un futuro mejor, no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer", dijo.
Miles de personas soportaron el calor sofocante y las lluvias veraniegas para estar en la explanada del National Mall, que va desde el Capitolio a la imponente estatua a Lincoln.
Dee Ranson estaba emocionado. Residente de Florida, este hombre de 55 años viajó especialmente con su hijo, quien tenía puesta la gorra roja de los partidarios de Trump.
"¿Cuántas veces en mi vida podré ver algo así? Probablemente nunca más", dijo, destacando el "coraje y entusiasmo patriótico" de su presidente.
Pero no todos vieron el festejo con buenos ojos. "Esta es una demostración de poder y de fuerza innecesaria", afirmó April Smith, de 43 años, que llegó de Carolina del Norte para celebrar con sus hijos.
Que una festividad históricamente cívica haya tenido un tinte tan militar y centrado en el presidente disgustó a muchos, en particular a la oposición demócrata que aspira a sacarlo de la Casa Blanca el próximo año.
Este evento fue "diseñado más para satisfacer su ego que para celebrar los ideales estadounidenses", denunció el precandidato a la Casa Blanca Joe Biden, un favorito en las encuestas.
También causó irritación que, aunque el show fuera abierto al público, hubiera sitios reservados para invitados VIP, importantes donantes republicanos y también altos jefes militares.
El costo de la fiesta, no revelado, fue criticado, pero Trump minimizó el tema.
Tanquetas y vehículos de combate estaban estacionados en los alrededores, aunque no circularon porque sus pesadas ruedas podrían dañar las calles de la ciudad.
Y el "Baby Trump", un inflable que muestra al colérico mandatario en pañales, fue desplegado por la organización izquierdista Code Pink. Pero se les negó el permiso para llenarlo de helio, por lo que no pudo volar.

Con tanques y exhibición aérea

Con tanques en exhibición y sobrevuelos de aeronaves, Trump elogió al Ejército y llamó a los jóvenes a unirse a las Fuerzas Armadas durante una celebración que críticos dijeron fue politizada por el mandatario.
Trump, un republicano que quedó admirado por las llamativas muestras de orgullo nacional y fortaleza militar en Francia, desestimó las preocupaciones sobre el costo de la ceremonia y las connotaciones militaristas del evento realizado frente al Monumento a Lincoln, un símbolo de unidad nacional.
“Nuestro país es hoy más fuerte que nunca antes. Hoy es más fuerte”, dijo Trump desde una plataforma frente al famoso monumento, reiterando un tema que ha utilizado en sus eventos de campaña.
Habló positivamente sobre el Ejército y, con una coreografía bien planificada, contó historias sobre cada rama de las Fuerzas Armadas para presentar diferentes sobrevuelos de aeronaves militares.
“Durante más de 65 años, ninguna Fuerza Aérea enemiga ha logrado matar a un solo soldado estadounidense. Debido a que los cielos pertenecen a Estados Unidos de América”, afirmó.
Miles de simpatizantes de Trump, que lucían sombreros con el lema “Make America Great Again” (Haz a Estados Unidos grande otra vez), y opositores que cuestionaron el costo del evento llegaron a la capital del país a pesar de las altas temperaturas y lluvias ocasionales, mientras que un muñeco inflable del “Bebé Trump” fue puesto junto a un letrero que llamaba traidor al presidente.
“La gente viene de todas partes para unirse a nosotros hoy y esta noche para lo que se está convirtiendo en una de las celebraciones más grandes en la historia de nuestro país”, escribió Trump más temprano el jueves en Twitter, buscando animar a las multitudes para que fueran a la Explanada Nacional.
Antes del discurso, los demócratas una acusaron al presidente de organizar un acto de campaña fuera de lugar, debido a que suele salirse del libreto y lanzar ataques partidistas evidentes incluso en eventos que no son abiertamente políticos.

El Papa Francisco recibe en el Vaticano a Vladimir Putin por tercera vez


CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Francisco mantuvo este jueves una larga reunión en el Vaticano con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cual hablaron de las crisis en Venezuela, Siria y Ucrania, indicó el Vaticano.

"Se abordaron algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia Católica en Rusia. A continuación se habló de la cuestión ecológica y de algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela", indicó en una nota la oficina de prensa de la Santa Sede.
Putin celebra una visita relámpago de un día para reactivar sus relaciones con la Santa Sede e Italia, este último país considerado uno de sus mejores y pocos amigos en Occidente.
Se trata de la tercera vez que el papa Francisco recibe a Putin, a quien vio en el Vaticano la primera vez en 2013, pocas meses después de su elección al trono de Pedro, y en el año 2015.
El líder ruso, conocido por su falta de puntualidad, llegó poco después de las 14H00 local (12:00 GMT), con aproximadamente una hora de retraso a su tercera entrevista con Francisco.
Después de un fuerte apretón de manos, el papa lo invitó a sentarse en frente a su escritorio para una entrevista en su estudio privado del palacio apostólico que duró 55 minutos y que el mismo Putin calificó de "sustanciosa".
Entre los temas espinosos abordados figuraba la crisis en Venezuela, que preocupa en particular al pontífice latinoamericano.
El Vaticano, que fue uno de los mediadores a pedido de Francisco en un fallido diálogo para solucionar la crisis venezolana, se ha hecho de lado, aunque no pierde la esperanza en una salida negociada a la crisis humanitaria.
Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política, social y económica.
El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció hace dos años que Rusia puede jugar un "gran papel" a favor de la paz y el diálogo en Venezuela.
Rusia, tiene importantes inversiones y negocios con Venezuela a través del conglomerado industrial militar Rostec.
Como anunciado, no se mencionó una eventual visita del papa a Rusia.
"El momento no ha madurado", comentó por su parte monseñor Vincenzo Paglia al excluir ese delicado tema de la agenda.

En Italia, Putin se reunió luego con el presidente Sergio Mattarella y sucesivamente se entrevistó con el jefe de gobierno Giuseppe Conte, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
Debido a las sanciones europeas impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea, Italia pasó del 3º o 4º lugar en la lista de socios económicos al 8º, por lo que los asuntos económicos fueron una prioridad de la visita.
"Italia está trabajando para superar las sanciones, porque afectan negativamente a Rusia, la Unión Europea e Italia", afirmó Conte.
Una posición que el presidente ruso agradeció públicamente. "Gracias Italia", dijo.
También la situación en Venezuela además de las relaciones Rusia-UE, y las crisis en Siria, Ucrania y Libia estuvieron entre los temas en el tapete con Italia.
"Estuvimos de acuerdo sobre la necesidad de construir un recorrido pacífico que permita al pueblo venezolano de escoger su propio gobierno con nuevas elecciones presidenciales", indicó en una nota la presidencia italiana.
Con Conte, que desde hace 13 meses dirige un gobierno de coalición del partido de ultraderecha La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, hablaron también de las propias preocupaciones por la situación en Libia y desearon "un cese al fuego" así como una "salida política" para evitar una grave crisis humanitaria.
La visita de Putin será una nueva ocasión para Matteo Salvini, líder de la Liga y hombre fuerte del gobierno, de mostrar su admiración por Vladimir Putin.
"Hombres como él, que tienen en mente sobre todo el interés de sus propios ciudadanos, se necesitan por docenas", suele decir.
Desde 2014, Rusia se ha visto afectado por sanciones económicas europeas y estadounidenses sin precedentes debido a la crisis ucraniana.
La capital italiana ha sido blindada para la visita de Putin, y 50 calles del casco histórico han sido cerradas.
Una imponente limusina rusa de más de seis metros ha sido utilizada para transportar al líder ruso, que cenará también al final de su jornada con los dos viceprimeros ministros, Salvini y Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.
Antes de partir por la noche, Putin dedicará un momento de su extenuante visita a su viejo amigo Silvio Berlusconi.

China exige a EEUU eliminar los incrementos arancelarios para firmar el acuerdo comercial

PEKÍN.- China advirtió este jueves a Estados Unidos que no firmará ningún acuerdo comercial, salvo que incluya un levantamiento completo de los recargos arancelarios impuestos por la administración Trump a los productos chinos.

Equipos de las dos mayores potencias económicas del mundo "mantienen una comunicación permanente", indicó en una conferencia de prensa Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio de Pekín.
Los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Donald Trump, decretaron el sábado una tregua en sus diferendos comerciales, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Entonces acordaron reanudar las negociaciones.
"La imposición unilateral por parte de Estados Unidos de aranceles suplementarios sobre las exportaciones chinas (a ese país) es el punto de partida de las fricciones comerciales", afirmó Gao Feng.
"Si las partes alcanzan un acuerdo, los recargos aduaneros deben ser por completo abolidos", añadió.
China y Estados Unidos están enfrascados desde el año pasado en una guerra comercial cuya solución es impredecible, imponiéndose recargos aduaneros recíprocos.
Trump ya impone aranceles del 25% sobre productos chinos que representan 250 mil millones de dólares de importaciones anuales.
Sin embargo, el multimillonario republicano prometió en su reunión con Xi Jinping del fin de semana pasado en Japón que no introducirá aranceles aduaneros suplementarios.

La economía británica se contrae por la incertidumbre global y el Brexit

LONDRES.- La economía británica parece haberse contraído entre abril y junio por primera vez desde finales del 2012, ya que las preocupaciones por el Brexit se vieron agravadas por las tensiones sobre comercio a nivel mundial, según mostró un sondeo. 

Un día después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtiera sobre los crecientes riesgos derivados de un Brexit sin acuerdo y las políticas comerciales proteccionistas, un indicador de la enorme industria de servicios de Reino Unido -el PMI de servicios IHS Markit/CIPS- bajó a 50,2 en junio, apenas por encima del nivel de contracción de 50.
Economistas consultados esperaban que el PMI se mantuviera en el nivel de mayo de 51.
Sondeos equivalentes para la industria y la construcción publicados esta semana mostraron que dichos sectores se contrajeron en junio, lo que significa que la economía británica probablemente retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre, según IHS Markit/CIPS.
La última vez que el Producto Interno Bruto británico se contrajo de un trimestre a otro fue en los últimos tres meses de 2012, según datos oficiales. La última vez que lo hizo en dos o más trimestres consecutivos, la definición aceptada como recesión, fue en 2008-2009, durante la crisis financiera global.
“La actual desaceleración siguió a un deterioro gradual en la demanda en el último año ya que la incertidumbre relacionada al Brexit ha exacerbado cada vez más el impacto de una más amplia ralentización económica mundial”, dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.
Los rendimientos de los bonos británicos aumentaron sus caídas tras el sondeo, con el rendimiento a 10 años tocando su menor nivel desde los meses posteriores al referéndum del Brexit.
La curva de rendimiento entre los bonos a dos y cinco años se invirtió por primera vez desde 2008 el miércoles, lo que sugiere que los inversores ven el riesgo de una recesión.

Irán podría negociar con EEUU si se retiran las sanciones, y lo aprueba Jamenei

TEHERÁN.- El ministro de Inteligencia de Irán ha dicho que Teherán y Washington sólo podrían negociar si Estados Unidos pusiera fin a sus sanciones y la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, diera su aprobación, según informó el jueves la agencia estatal de noticias IRNA. 

“Las negociaciones con Estados Unidos sólo puede ser reconsideradas por Irán si (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump levanta las sanciones y nuestro líder supremo autoriza la celebración de tales negociaciones”, dijo Mahmoud Alavi a última hora del miércoles.
“Los estadounidenses tenían miedo del poder militar de Irán, esa es la razón de su decisión de abortar el ataque contra Irán”.
Trump dijo el mes pasado que había abortado un ataque militar en represalia por el derribo de dron estadounidense sobre el Estrecho de Hormuz el 20 de junio porque podría haber matado a 150 personas, y señaló que estaba abierto a negociaciones con Teherán.
Teherán dijo que el dron de vigilancia había sido derribado por un misil tierra-aire iraní en el espacio aéreo iraní, mientras que Washington dijo que estaba en el espacio aéreo internacional.
La tensión ha aumentado entre Teherán y Washington desde el año pasado, cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y reimpuso sanciones que habían sido suspendidas bajo el pacto a cambio de que Teherán interrumpiera su sensible actividad nuclear.

Tusk pide al Parlamento Europeo que apruebe la nominación de Von der Leyen

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió el jueves al Parlamento que apruebe la nominación de la alemana Ursula von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea. 

“Por primera vez, logramos un perfecto equilibrio de género en los máximos cargos. Europa no solo habla de mujeres, sino que elige a mujeres”, dijo Tusk a la asamblea, que votará sobre la designación de Von der Leyen a mediados de julio.
“Espero que esto inspire al Parlamento Europeo en sus decisiones”, agregó el ex primer ministro polaco luego de que los 28 líderes nacionales del bloque asignaran los principales puestos de la UE para los próximos cinco años.
Sus tres días de deliberaciones fueron complicados, lo que destaca la división del núcleo proeuropeo en la UE y sus implicancias para la futura toma de decisiones en el bloque comercial más grande del mundo y sus 500 millones de habitantes.
Sin embargo, Tusk destacó que la decisión final fue consensuada y que tomó menos tiempo que hace cinco años, cuando el bloque eligió por última vez a sus líderes para conducir a Europa en temas que van desde el comercio pasando por la migración y la seguridad.
“Está claro que solo cuando estamos unidos podemos contrarrestar a los actores globales más poderosos”, aseguró Tusk.
Si bien los principales cargos de la UE brindaron una sólida representación a las mujeres y un equilibrio entre conservadores, socialistas y liberales, los miembros del bloque del este han sido marginados, al igual que los Verdes, que tuvieron un buen desempeño en las elecciones al Parlamento Europeo efectuadas en mayo.
Tusk instó a que los candidatos del este y los partidos Verdes estén representados en cargos de segundo nivel que aún no se han definido.

Medios estatales chinos acusan a 'ideólogos occidentales' de los disturbios en Hong Kong

SHANGHÁI/HONG-KONG.- Los medios de comunicación estatales chinos culparon el jueves a los gobiernos occidentales de los disturbios en Hong Kong en medio de una escalada diplomática entre China y el Reino Unido por las protestas en la antigua colonia británica. 

“Los ideólogos de los gobiernos occidentales nunca cesan en sus esfuerzos por provocar malestar contra gobiernos que no son de su agrado, a pesar de que sus acciones han causado miseria y caos en un país tras otro de América Latina, África, Oriente Próximo y Asia”, dijo el diario oficial China Daily en un editorial.
“Ahora están intentando el mismo truco en China”, dijo el periódico en lengua inglesa.
Cientos de manifestantes asediaron e irrumpieron en el Parlamento de Hong Kong el lunes después de una manifestación en conmemoración del aniversario del traspaso al Gobierno chino en 1997 bajo una fórmula de “un país, dos sistemas” que incluye libertades que no se disfrutaban en el resto de China, incluido el derecho a la protesta.
Los incidentes se produjeron tras semanas de protestas contra un proyecto de ley de extradición que ahora está suspendido y que, según los opositores, socavaría el muy apreciado Estado de derecho de Hong Kong y otorgaría a Pekín la facultad de enjuiciar a los activistas en los tribunales de China, que están controlados por el Partido Comunista.
La policía de Hong Kong ha detenido a más de dos decenas de personas en relación con las protestas. Los investigadores y los equipos forenses han estado revisando las pruebas en la legislatura y se esperan más detenciones.
Los daños en el interior del edificio del Consejo Legislativo, donde los manifestantes destrozaron muebles e hicieron pintadas sobre las paredes de la cámara, obligaron al Gobierno a cerrarlo durante dos semanas.
La Comisión del Consejo Legislativo celebrará una reunión especial a puerta cerrada en un lugar no revelado durante el jueves.
El China Daily acusó a las fuerzas occidentales de instigar disturbios contra el gobierno de Hong Kong “como medio para presionar al Gobierno central”.
“El comportamiento violento que estos agitadores occidentales están fomentando pisotea el Estado de derecho en Hong Kong y socava su orden social”, dijo.
Un editorial en el periódico sensacionalista The Global Times, publicado por el Diario del Pueblo, del Partido Comunista, criticó los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, y dijo que “la diplomacia del Reino Unido hacia China pagará por su comportamiento”.

EEUU dice que las conversaciones comerciales con China se reanudarán la próxima semana

WASHINGTON.- Los máximos representantes de Estados Unidos y China están arreglando la reanudación de las conversaciones la próxima semana para intentar resolver la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron el miércoles representantes de Washington. 

“Esas conversaciones continuarán en serio la próxima semana”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una sesión informativa.
Un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio dijo más tarde que las partes están en el proceso de programar una llamada telefónica de alto nivel con los dirigentes chinos para la próxima semana.
Los principales negociadores estadounidenses son el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que el principal negociador de China es el viceprimer ministro, Liu He.
Las dos partes ya se han comunicado telefónicamente desde el fin de semana, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron relanzar las conversaciones que se habían estancado en mayo.
Kudlow no dio detalles sobre el calendario para relanzar las conversaciones cara a cara, pero dijo que estas comenzarían “pronto” y que se haría un anuncio. “No sé exactamente cuándo. Están hablando por teléfono. Seguirán así la próxima semana y programarán reuniones cara a cara”, señaló.
Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en mayo después de que responsables de Estados Unidos acusaron a China de abandonar los compromisos previos en el texto de un acuerdo que los negociadores dijeron estaba casi terminado.
Washington acusa a Pekín de permitir el robo de propiedad intelectual y de obligar a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología con sus homólogos de China para hacer negocios en ese país. Quiere que el gigante asiático cambie sus leyes sobre esas y otras cuestiones.
China niega tales prácticas y se resiste a hacer cambios legales radicales.
Ambos países han impuesto aranceles, pero Trump hizo dos concesiones importantes en la reunión con Xi para reiniciar las conversaciones: acordó no imponer aranceles a otros bienes chinos importados por unos 300.000 millones de dólares y disminuir las restricciones a la compañía de tecnología Huawei.

Brasil y Argentina analizan el acuerdo de libre comercio con EEUU, dice Macri

BUENOS AIRES.- Brasil y Argentina buscarán un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo este jueves el presidente Mauricio Macri, al exponer el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el Mercosur.

"En un par de meses más vanos a ir por EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y antes de fin de año esperamos Canadá. El año que viene tenemos en la agenda a Corea, también estamos hablando con Brasil por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", indicó el mandatario sin brindar más detalles en un discurso ante representantes de la pequeña y la mediana empresa.
Macri se felicitó por el acuerdo entre el Mercosur y la UE tras 20 años de negociaciones. "Se nos abre un mercado de 500 millones de consumidores, así que la demanda sobre nuestros productos se va a multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más", dijo.
"Vamos a necesitar más trabajadores, más empresas, más pymes. Contra todos los miedos que quieran instalar, es falso que este acuerdo dañe al mercado argentino. Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en consideración todas las inquietudes", defendió.
El acuerdo alcanzado el viernes pasado entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) debe ahora ser ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de cada país de los dos bloques.
"A los dos años que faltan para que todos los congresos lo aprueben, vienen procesos de transición de 10 y 15 años, tiempos que hemos conseguido en una negociación abierta, honesta y leal", subrayó el presidente argentino.
Aunque el acuerdo con la UE favorece las exportaciones agrícolas del Mercosur, en Argentina hay inquietud en la industria automotriz y en el sector de la pequeña y mediana empresa, que además atraviesan por un periodo de ventas bajas debido a la recesión.

Mario Draghi, entre la dirección del FMI y la presidencia de la República italiana

ROMA.- La nominación de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo acerca un paso más a Mario Draghi del final de su mandato. El académico italiano se retirará en octubre después de ocho años trascendentales, durante los cuales convirtió al BCE en la institución más importante de la unión monetaria.

Sin embargo, esto no significa que deba retirarse del principal escenario de formulación de políticas. Un intercambio de cargo con Lagarde, que vería a Draghi convertirse en el director gerente del Fondo Monetario Internacional, sería una bendición para la economía global.
El presidente saliente del BCE ciertamente está calificado. Tiene una sólida formación en economía, algo de lo que Lagarde carecía. 
También tiene un historial de gestión efectiva de crisis y la creación de consenso político en torno a sus decisiones. La supervivencia del euro en medio de la crisis de la deuda soberana a principios de esta década se debió en gran parte a la promesa de Draghi de hacer "lo que sea necesario" para proteger la moneda única.
Al FMI sin duda le caería bien un líder de la posición de Draghi para continuar la labor de Lagarde. En sus ocho años de mandato, Lagarde recuperó la credibilidad de la institución, que sufrió tras los escándalos sexuales que hundieron a su antecesor Dominique Strauss-Kahn. Ella ha ayudado a mejorar la reputación de un fondo que tradicionalmente se asociaba con una austeridad fiscal obstinada. 
El FMI fue la primera institución involucrada en el rescate de Grecia en reconocer que Atenas necesitaba alivio de la deuda en lugar de más recortes.
Draghi ha demostrado que puede luchar políticamente en su esquina (y hasta enfrentarse a los alemanes), un atributo que ayudaría al FMI a manejar la tensa relación con su principal accionista: el gobierno de Estados Unidos. 
Bajo Lagarde, el fondo ha criticado las políticas emblemáticas del presidente Donald Trump, como su guerra arancelaria con China y sus beneficios fiscales para los ricos. Contratar a Draghi como director gerente permitiría probar la nueva admiración de Trump por el jefe del BCE (la semana pasada, el presidente tuiteó que preferiría que el italiano fuera presidente de la Fed que Jerome Powell).
Infortunadamente, hay varios obstáculos para designar a Draghi, el principal es de orden geográfico. Los estadounidenses y los europeos tradicionalmente han estado a la cabeza de las nominaciones en las dos principales instituciones financieras internacionales, el FMI y el Banco Mundial (David Malpass, economista estadounidense, fue recientemente nombrado presidente de este último). 
Pero las grandes naciones de mercados emergentes no están contentas con eso, dada su propia fuerza económica. De hecho, China está construyendo un sistema paralelo de instituciones, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, para proporcionar financiamiento alternativo a los países más pobres.
Hay un fuerte argumento para tener un gerente director asiático, suramericano o africano en el FMI. Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro de Singapur y presidente de su Autoridad Monetaria es competente y altamente respetado. Sin embargo, en una competencia puramente meritocrática sería difícil vencer a Draghi.
Para reclutarlo a sus 71 años, el FMI también tendría que cambiar sus reglas de edad, que exige que los gerentes entrantes no tengan más de 65 años. Los directores del fondo han aplicado esta regla estrictamente en el pasado. En 2011, el muy respetado Stanley Fischer, entonces gobernador del banco central de Israel, no pudo remplazar a Strauss-Kahn porque tenía 67 años.
Lo más importante es que es posible que Draghi ya haya tenido suficiente de grandes empleos internacionales y podría preferir una vida más tranquila. Podría regresar a la academia o unirse a un grupo de expertos, como lo han hecho los expresidentes de la Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, o tal vez tratar de convertirse en el próximo presidente de su Italia natal cuando se libere el puesto en 2022. 
Aún así, en un momento en que la cooperación global está bajo amenaza, sería útil que Draghi se quedara en el escenario mundial.

Ecuador reconoce que vive un "boom minero" y promete proteger el medioambiente

QUITO.- El subsecretario de Calidad Ambiental en la Minería de Ecuador, Carlos Velasco, afirmó este jueves que el país se encuentra inmerso en un "boom minero" y que el Ejecutivo lucha para poner coto a la actividad ilegal y resguardar el entorno.

"Estamos en un boom minero, esa es una realidad que está en el país, que es latente y como Ministerio del Ambiente nosotros siempre precautelaremos los derechos de la naturaleza", indicó el alto funcionario ambiental.
Sus declaraciones se producen en momentos en que las fuerzas de seguridad coordinan un operativo contra la minería ilegal en el norte andino del país, en donde han sido desalojadas cerca de 1.200 personas de la considerada como la mina de oro más grande de Latinoamérica.
A finales de 2017 se difundió la existencia de este yacimiento aurífero en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura (norte), y mineros de todos el país acudieron en masa, duplicando y hasta triplicando una población local dedicada al sector agrícola y ganadero.
El caso de Imbabura es uno de los más elocuentes del último año, aunque abundan otros similares por todo el país, y ha llevado a la declaración del estado de excepción en la comarca a fin de permitir la continuación del operativo y que los desalojados no regresen a la explotación.
Velasco indicó que lo sucedido en esa mina "es un problema social que tiene que ser visto también desde lo ambiental", y precisó que su ministerio interviene en los procesos de regularización ambiental de la actividad así como en los de control.
"Hoy no estamos en tiempo de decir si queremos o no minería, estamos ya con la minería en el país y hay que afrontarla de la mejor manera y aunar esfuerzos de todos los ministerios para que estos problemas sociales no ahonden más", recalcó.
Hace unos años, Ecuador tipificó la actividad ilegal como un delito que soslaya los recursos del Estado y desde entonces ha tomado medidas para prevenirla, con operaciones periódicas de los organismos de seguridad.
Ecuador trata de fomentar la minería como motor de desarrollo nacional y espera que su contribución al PIB salte del 1,25 por ciento en 2017 a más del 4 por ciento en 2021. En 2018, su aporte fue del 1,6.
Los productos mineros representaron más del 50 por ciento de las inversiones de 2018, lo que supuso 742 millones de aporte, según el Ministerio de Finanzas.
El alto funcionario de Ambiente insistió en que lo importante es que los proyectos mineros y petroleros sean regularizados y transparentes.
"Cuando lo pones en la palestra del Estado, se le pueden cobrar impuestos a la empresa, pedir regalías, hacer contratos que sean beneficiosos para el país, una forma de conjugar la minería responsable es formalizar", indicó.
Un segundo aspecto fundamental para combatir esta actividad soterrada del marco legal es que las empresas se sometan a las leyes ambientales ecuatorianas y "den un paso más allá y sean proyectos socialmente justos, técnicamente amigables con el ambiente y protejan especialmente a las poblaciones que están en el área de influencia".
Por otro lado, dio a conocer que su Cartera se haya embarcada en la elaboración de un Mapa Minero Ambiental, donde queden plasmados los proyectos mineros y quede constancia del cumplimiento de la legislación que impide la actividad en el sistema nacional de áreas protegidas y núcleos urbanos.
"Está en preparación en este momento y como siempre ha sido nuestra política, transparentaremos ese mapa para que lo conozca la ciudadanía, las organizaciones y vean cuáles serán los sitios donde el Ministerio de Minería podrá dar sus concesiones mineras", indicó.

La Alianza del Pacífico reafirma su futuro en la relación público-privada

LIMA.- Digitalización, lucha contra la corrupción, integración financiera y fiscal son temas centrales que la Alianza del Pacífico tendrá que abordar para su éxito en el futuro, el mismo que será posible de la mano de la estrecha relación entre lo público y lo privado que define y sostiene a este bloque comercial.

Esa ha sido la primera gran conclusión de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, un evento de dos días que abrió este jueves en Lima y que congrega a decenas de los principales líderes empresariales y económicos de la región, una antesala de lujo previa a la Cumbre de Presidentes del bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú prevista para este sábado.
La primera jornada de debates permitió analizar temas como la necesidad empresarial de que se elaboren políticas que faciliten el traslado de fondos de pensiones entre los países miembros, la eliminación de la doble tributación y de las pocas trabas arancelarias que aún existen entre sus miembros, así como, en términos generales, una mayor integración.
También quedó patente que la erradicación de la corrupción y la informalidad debe ser una prioridad para la organización, algo que se deberá hacer con mayor transparencia y facilitando inversiones y negocios sin las trabas que hace florecer prácticas corruptas.
Más allá de esos temas, y otros que está previsto que se debatan el viernes en la última sesión, la jornada evidenció que el vigor y la iniciativa de la Alianza del Pacífico, organización creada en 2011, recae en un sector empresarial activo y militante de sus países miembros.
"Este es el espacio donde se puede escuchar al sector público y al privado de toda la región. La teoría de que la política va por un lado y lo económico por otro no va. Por tanto, espacios de diálogo para poder trabajar políticas publicas son los que hacen avanzar las reformas que se necesitan para asegurar crecimiento, competitividad y productividad", apuntó Cayetana Aljovín, excanciller peruana y una de las empresarias presentes en la reunión.
Este viernes está previsto que el foro empresarial reciba a los ministros de Comercio, Exteriores y Finanzas de los países miembros y otros invitados, así como a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; y Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país busca integrarse al grupo.
Los gobernantes debatirán y conversarán con los empresarios "como entre pares", en un modelo que fue considerado "excelente" por el líder empresarial peruano Ricardo Vega Llona.
"No es en pie de igualdad con los gobernantes, ellos son elegidos por el pueblo, pero es importante, porque es un intercambio casi entre pares, hay mucha interacción. De las reuniones solo se saca un gana-gana", dijo el expresidente de la patronal peruana.
Según explicó, la Alianza del Pacífico es fruto de un acuerdo cuyas virtudes pasan porque "en lo político los presidentes pensaban igual y tenían políticas económicas comunes", y que por tanto esta iniciativa empresarial en el foro permite dar buenos resultados.
Alfredo Thorne, ex ministro de Economía de Perú, fue otro de los que defendió la estructura de la Alianza, y apuntó que "si el gobierno no habla con el sector privado, que este país casi produce el 70% de los bienes y servicios, no hay forma de hacer caminar a la economía".
"Al contrario que la Unión Europea, que surge de los líderes hacia abajo, este proceso en unos países con economías abiertas como las nuestras surge de abajo hacia arriba, con un sector privado que necesita empujar las reformas", analizó.
Bernardo Larraín, presidente del capitulo chileno de la Cumbre Empresarial y quien precisamente asumirá la presidencia pro tempore del foro empresarial en esta reunión, apuntó que para la Alianza del Pacífico si podría ser un tema pendiente incorporar a otros actores sociales a su agenda y a sus foros.
"Está el mundo empresarial, los Estados, ministros, y quizá falta incorporar otros actores sociales que son relevantes. Porque entre otras cosas en la sociedad moderna, que es exigente, tienen que hacer lo suyo no solo los empresarios y gobiernos, sino múltiples actores sociales, sindicatos, federaciones de trabajadores, ONGs. Por ejemplo, si hablamos de trazabilidad, hay que incorporar al mundo civil en esta discusión", razonó.
La Cumbre Empresarial continuará el viernes con debates sobre educación, innovación, crecimiento sostenible, comercio, y cerrará con una mesa redonda que incluirá a Vizcarra, Piñera, Duque y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Reino Unido convoca al embajador chino por unas declaraciones “inaceptables” sobre Hong Kong

HONG-KONG.- Reino Unido ha convocado al embajador chino por unas declaraciones que hizo sobre las críticas de Londres a la situación en Hong Kong y que considera “inaceptables".

El embajador, Liu Xiaoming, había señalado previamente en el día que los británicos parecían haber olvidado que Hong Kong ya no es su colonia y que Londres no debería inmiscuirse en los asuntos de ese territorio semiautónomo. 
Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, había asegurado por su parte en una rueda de prensa que pareciese que Reino Unido "fantasea con la gloria pasada del colonialismo británico" y recordado que Londres "ya no tiene la más mínima soberanía" sobre Hong Kong.
Previamente, Pekín había protestado ante Reino Unido después de que el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, amenazase con "graves consecuencias" si no se respetaba el acuerdo de retrocesión de Hong Kong.
La policía de Hong Kong anunció que ha arrestado a doce personas por un incidente violento cerca del Parlamento autónomo, donde centenares de jóvenes irrumpieron el lunes pasado. 
Los doce serán investigados por ofensas que incluyen posesión de armas, reunirse ilegalmente, agredir a un policía, obstrucción y atentar contra la orden de navegación aérea de Hong Kong, precisó en un comunicado.
Las manifestaciones en Hong Kong –iniciadas desde el mes pasado por la intención de aplicar la ley de extradición a China– llegaron a su punto más álgido el lunes pasado, con la ocupación del Parlamento durante varias horas. 
El episodio ocurrió el día en el que se celebraban 22 años desde que la antigua colonia británica volvió a ser parte de China.
El incidente ha sido uno de los más graves desde su traspaso a soberanía china. Pekín dijo este martes que la irrupción supone “un desafío sin ambages” al sistema que rige Hong Kong. 
Además, el Gobierno chino ha pedido que el Ejecutivo autónomo de la isla restablezca el orden lo antes posible.

Vuelven a descender los precios petroleros

GINEBRA/LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios petroleros volvieron a descender hoy lo que preocupó a los operadores de materias primas enfrascados en que el carburante tome equilibrios. 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre cotizó a 63,15 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este crudo perdió 67 centavos de dólar (1,05 por ciento) respecto al cierre previo, de 63,82 por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, bajó 61 centavos de dólar (1,06 por ciento), y cotizó a 56,73 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el miércoles en 62,69 dólares, lo que representó 1,26 dólares (1,97 por ciento) respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo bajaron presionados por datos que mostraron una reducción menor a la prevista en las existencias de crudo en Estados Unidos y por la inquietud en torno a la economía global.

Argentina tramita con Brasil negociar un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves en un encuentro con empresarios en Buenos Aires que su Gobierno está "hablando" con el de Brasil para negociar conjuntamente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, solo seis días después de conocerse el pacto entre el Mercosur y la UE.

Macri, quien ya el miércoles mantuvo encuentros con importantes cámaras empresariales para explicarles los detalles del Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado el viernes pasado entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE), encabezó hoy en Buenos Aires un acto por el "Día de la Pyme", en el que reforzó la necesidad de abrirse al mundo.
"Ahora en un par de meses más vamos a ir por la EFTA (en referencia a las ya avanzadas negociaciones del bloque suramericano con la Asociación Europea de Libre Comercio -EFTA, por sus siglas en inglés-) y antes de fin de año esperamos Canadá y el año que viene nos va a tener en la agenda Corea", sostuvo el presidente.
Es en este momento cuando Macri adelantó las conversaciones con el Gobierno de Jair Bolsonaro para avanzar en un pacto con Estados Unidos.
"El canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo con Estados Unidos, China... porque lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros. Tener vínculos con Argentina. El mundo cree que tenemos capacidades y cosas por aportar", afirmó sin precisar el tipo de tratativas que se abrirían con el gigante oriental.
En la actualidad, Argentina mantiene estrechos vínculos tanto con el presidente estadounidense, Donald Trump, como con el brasileño, hasta el punto que ambos han mostrado explícitamente su apoyo a la gestión de Macri, quien se encuentra ya en plena campaña para ser reelegido en los comicios presidenciales de octubre próximo.
Tras conocerse la semana pasada el exitoso cierre de negociaciones con la UE, luego de dos décadas de conversaciones, Macri salió a explicar la "oportunidad histórica" que ese acuerdo supone para el país, al considerar, entre otras ventajas, que la demanda sobre los productos nacionales "se va a multiplicar" y hay que prepararse para producir más.
En declaraciones posteriores a la prensa, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, fue consultado este jueves por los avances respecto al eventual acuerdo con EE.UU.
"Lo que se está planteando es que hay voluntad del Mercosur y expresado también por Brasil por seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados y tener una perspectiva de crecimiento más grande", expresó.
Peña señaló que lo que se plantea con Estados Unidos es "proyectos de más a largo plazo, como se ha planteado en su momento una conversación posible con China".
"Está claro que hemos abierto una etapa de ir integrándonos más prácticamente", destacó, convencido de que Argentina tiene "todo para jugar en la primera mundial y para justamente aprovechar estas oportunidades".
"El acuerdo UE-Mercosur es un paso muy importante no solo de lo que implica en sí mismo, sino como señal de que hay realmente una voluntad y un camino para desarrollar junto al Mercosur, que tenía la paradoja de ser uno de los bloques comerciales más cerrados del planeta", concluyó.

Ligero descenso de los precios globales de los alimentos en junio pese al aumento en el maíz

ROMA.- Los precios globales de los alimentos básicos descendieron ligeramente el pasado junio debido a que las caídas en los productos lácteos y los aceites vegetales compensaron la fuerte subida en el maíz.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy en un comunicado de que el índice general que mide la evolución de los precios de esos productos se situó en 173 puntos de media, el 0,3 % menos que en mayo y muy cerca del nivel que tenía hace un año.

Los precios de los lácteos registraron una bajada del 11,9 % mensual, la primera en cinco meses, ante la débil demanda internacional de queso y mantequilla.
Los aceites vegetales se abarataron un 1,6 % en ese periodo, lastrados por la floja demanda de importaciones de aceite de palma y soja, a lo que se unieron las expectativas de una mayor oferta.
Entre las subidas destacó la de los precios de los cereales, del 6,7 % en junio, debido a que subieron las cotizaciones del maíz por la previsión de que escaseen los suministros para exportarlo desde Estados Unidos, lo que ha encarecido también el trigo.
Los precios del azúcar crecieron el 4,2 % respecto al mes anterior, sobre todo por la apreciación del real brasileño frente al dólar, según la FAO.
Mientras, los precios de la carne se incrementaron el 1,5 % por la fuerte demanda de importaciones de carne de ovino, porcino y aves de corral desde Asia con el objetivo de compensar el déficit en la producción nacional que ha causado la propagación de la peste porcina africana en países como China o Vietnam.

China pide a EEUU que retire sus aranceles para llegar a un acuerdo comercial

PEKÍN.- China pidió hoy a Estados Unidos que retire los aranceles que impuso a las importaciones de productos del país asiático para posibilitar un acuerdo definitivo que entierre la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

"Para que las dos partes lleguen a un acuerdo, las tarifas deben cancelarse. La actitud de la parte china es clara y coherente", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en la rueda de prensa semanal.
Según Gao, "siguen su curso" las negociaciones que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, reanudaron en la última cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Osaka (Japón).
"El encuentro dejó claro que el buen desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses forma parte de las aspiraciones de los dos países y cumple con las expectativas de la comunidad internacional", señaló el portavoz.
El pasado 29 de junio, Trump y Xi acordaron una nueva tregua a su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.
Durante una reunión de más de una hora en la ciudad japonesa de Osaka, donde ambos participaban en la cumbre del G20, Trump y Xi accedieron a reanudar las negociaciones comerciales y aparcaron la amenaza estadounidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.
Trump había amenazado con imponer aranceles de entre el 10 o el 25 % a unos 325.000 millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas estadounidenses, que temían aumentos de precios en algunos de los productos preferidos por los consumidores.
El acuerdo implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero EE.UU. mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadounidenses por 110.000 millones de dólares.
Las medidas estadounidenses contra la tecnológica china Huawei centraron buena parte de la negociación, pues Estados Unidos vetó este año la venta de componentes estadounidenses a esa tecnológica china y mantiene una orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá.
En la conferencia de hoy, Gao valoró la decisión de Trump de quitarle el veto a Huawei, pero indicó que espera que EEUU "implemente este compromiso y deje de usar su poder como estado" y "abandone sus malas prácticas".
El portavoz habló también sobre las posibilidades de cooperación común e indicó que "hay mucho espacio para la cooperación" en el sector agrícola y que las importaciones de bienes estadounidenses en este campo "deben discutirse", aunque "se espera que las dos partes vayan a encontrar soluciones en función de sus intereses,y bajo la premisa de la igualdad y el respeto mutuo".
Sobre la puesta en marcha de la Ley de Inversión Extranjera aprobada en 2019, Gao manifestó que los departamentos chinos están ahora en comunicación con el Ministerio de Justicia para que la normativa pueda aplicarse lo más pronto posible.

El Kospi de Seúl gana al cierre impulsado por los avances en Wall Street

SEÚL.- La Bolsa de Seúl acabó con un avance del 0,61 % en su principal índice, el Kospi, en una reacción positiva tras las ganancias de Wall Street en su sesión más reciente.

El Kospi ganó al cierre 12,71 puntos, hasta 2.108,73 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajó un 0,26 % o 1,77 puntos, hasta 691,27 unidades.
El resultado positivo del Kospi fue ligado por los analistas a nuevas expectativas por la posibilidad de que haya un recorte en las tasas de interés de Estados Unidos, lo que generó nuevos récords al cierre en la sesión del miércoles de Wall Street.
Samsung Electronics, la principal firma del mercado surcoreano, ganó un 1,32 %, mientras que el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, avanzó un 1,59 %.
Hyundai Motor, por su parte, avanzó un 2,21 % y su filian Kia Motors ganó un 2,40 %.

La Bolsa de Tokio cierra en positivo, a tono con los récords de Wall Street

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en verde siguiendo la senda que dejó Wall Street en la última sesión, con niveles récord en sus principales índices.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó con un avance del 0,30 % o 64,29 puntos, hasta 21.702,45 enteros.
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, subió al cierre un 0,65 % o 10,24 puntos, hasta 1.589,78 unidades.
Los analistas coincidieron en que el comportamiento de hoy en el parqué tokiota está ligado al cierre en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq acabaron con nuevos récords, en medio de renovadas esperanzas de que pueda haber un recorte en las tasas de interés de EEUU.
Entre los títulos con mayor volumen de operaciones, el grupo tecnológico Softbank cerró con un avance del 3,44 %, pero la firma Fast Retailing, dueña de la marca de ropa Uniqlo, perdió un 1,78 %, después de haber subido un 2,67 % en la sesión del miércoles.
Nintendo también perdió, un 0,12 %, pero tanto Toyota como Sony acabaron en positivo, el primero con un avance del 0,68 % y el segundo con una ganancia del 1,02 %.
Por sectores, los más importantes terminaron en positivo. El de pesca, agricultura y productos forestales subió un 1,07 %; el minero, un 0,79 %, y el de construcción, un 1,02 %.
El volumen de negociación fue hoy más bajo de lo normal, 1,45 billones de yenes (11.960 millones de euros), frente a los 1,92 billones de yenes (15.823 millones de euros) de la jornada anterior.

La Revolución Cuántica de la Economía / Guillermo Herrera *

Todo el mundo habla de la importancia de la Economía Cuántica para el futuro de la humanidad, pero casi nadie sabe lo que es exactamente porque es un campo tan extenso que es difícil de acotar. Vamos a tratar de resolver el misterio, en la medida de mis posibilidades, después de consultar diversas fuentes, en inglés la mayoría. El futuro será cuántico o no será, y el mañana que nos espera es apasionante. La economía cuántica nos permitirá hacer lo que hasta ahora sólo podíamos soñar.

Cuando llegamos al mundo de lo más pequeño, al mundo de lo microscópico, las leyes que rigen ese mundo no son las mismas que las que vemos en nuestro día a día, son leyes más sutiles, más peculiares. Pero el ser humano ha logrado comprenderlas muy poco a poco, y actualmente estamos en situación de empezar a explotarlas y aprovecharlas.

FÍSICA CUÁNTICA
La física cuántica, el estudio del universo en una escala atómica y subatómica, nos brinda un modelo de referencia para entender el ecosistema humano en la unidad individual discreta. Nos ayuda a comprender cómo el comportamiento humano individual afecta a los sistemas colectivos y a la seguridad de la humanidad.

Los ordenadores utilizan lo que se llama Física del Estado Sólido, que consiste en que cuando hay muchos átomos lo que les pasa a los electrones es que se mueven en capas de conducción, y eso también es mecánica cuántica. Así que toda la informática, todos los chips, están basados en principios cuánticos.

CUATRO OBJETIVOS
La Unión Europea ha establecido al respecto cuatro objetivos cuánticos:
  1. Computación cuántica: hacer ordenadores que trabajen directamente con leyes cuánticas.
  2. Comunicación cuántica: establecer criptografía y comunicación segura cuántica.
  3. Simulación cuántica, lo que permite indagar los materiales, las moléculas.
  4. Sensores cuánticos, lo que nos permite medir con muchísima precisión.
DEFINICIÓN
La economía cuántica es un campo de investigación emergente que aplica métodos e ideas de la física cuántica al campo de la economía. Está motivado por la creencia de que los procesos económicos, como las transacciones financieras, tienen mucho en común con los procesos cuánticos, y se pueden modelar de manera apropiada utilizando el formalismo cuántico. Se basa en técnicas de las áreas relacionadas con las finanzas cuánticas y la cognición cuántica, y es un subcampo de la ciencia social cuántica.

Una década después de la crisis financiera, existe un consenso cada vez mayor de que el enfoque neoclásico de la economía ha fracasado, y que se necesitan nuevos enfoques, ya que la economía ha estado tratando de resolver el problema incorrecto. La economía se ve a sí misma como la ciencia de la escasez, pero en cambio debería ser la ciencia de la abundancia.
Así como las ideas de los físicos sobre la materia cuántica se formaron al estudiar el intercambio de partículas a nivel subatómico, la economía debería comenzar por analizar las propiedades de las transacciones micro-económicas.

TRES DIFERENCIAS
Así como la física cuántica difiere en aspectos fundamentales de la física clásica, la economía cuántica difiere de la economía neoclásica en varios aspectos clave:
  1. La economía neoclásica se basa en la teoría de la utilidad esperada, que combina la teoría de la utilidad para modelar las preferencias de las personas, y la teoría de la probabilidad para modelar las expectativas bajo incertidumbre. Sin embargo, el campo de la cognición cuántica pone en tela de juicio estos supuestos, ya que las personas no necesariamente tienen preferencias fijas, ni basan sus decisiones en la teoría de la probabilidad.
  2. En aplicaciones financieras, la economía neoclásica está asociada con la teoría del mercado eficiente. Pero esta condición se ha vuelto cada vez más cuestionable desde la crisis financiera, aunque se puede resolver fácilmente utilizando un formalismo cuántico.
  3. La economía neoclásica supone que las personas actúan de manera independiente al tomar decisiones económicas. La economía cuántica señala que los actores financieros son parte de un sistema enredado, como en la teoría cuántica de juegos.
EL PODER DE LA MANIFESTACIÓN
Aunque por el momento son cosas con la que podemos soñar, la economía cuántica puede ser incompresible ahora. Habrá que aprender a manejar el potencial humano de la manifestación intencional. La economía ya no será un misterio para el mundo, porque nadie la podrá controlar ni determinar, porque operará mediante las tendencias del mercado.

Será un sistema sencillo, creado por todos, con espíritu de responsabilidad compartida, en donde la atracción y la intención serán los pilares que manifestarán las energías individuales para crear un resultado económico colectivo en beneficio de todos. Este desarrollo lleva implícito una sociedad telepática e intuitiva, que ofrecerá el recurso más valioso: la energía personal.

Al combinar la energía personal con la de otros congéneres, se aumentará la fuerza transformadora generando una sinergia capaz de traspasar cualquier límite, terminando así con el secreto profesional o las reuniones a puerta cerrada, características fundamentales de la vieja economía, que en sus estertores ha mostrado su perversa realidad: corrupción, engaños y desigualdad.



(*) Periodista español