martes, 8 de julio de 2008

El premio Nobel de Economía James Heckman apuesta por incentivos laborales

MADRID.- El Premio Nobel de Economía y catedrático en la Universidad de Chicago, James Heckman, apostó en Madrid por mejorar los incentivos, sobre todo en el mercado laboral, para dinamizar la economía y garantizar la viabilidad del Estado de Bienestar.

"Lo importante es entender que los seres humanos respondemos contundentemente a los incentivos", señaló Heckman en la segunda jornada del curso 'Políticas económicas en tiempos de crisis' que se está desarrollando en el Campus FAES.

Heckman, que explicó que no todos los estados de bienestar son iguales y que hay que aprender "de lo bueno de cada uno", propuso sustituir los subsidios por desempleo por sueldos subvencionados porque, a su parecer, siempre será mejor "que una persona reciba dinero por producir que por estar en su casa destrozando su capital humano".

Según el Nobel de Economía, ciertos estados de bienestar aumentan la desigualdad y la dependencia y reducen el dinamismo de la actividad económica, sobre todo en los países del sur de Europa como España, Italia o Portugal, que poseen un mayor nivel de rigidez en el mercado laboral.

Para Heckman, la rigidez en los mercados laborales del sur de Europa puede traer efectos negativos en la natalidad, frente al modelo norteamericano en el que la salida y la entrada al mercado de trabajo es "mucho más flexible".

"Es falso que los países menos proteccionistas como EEUU, Reino Unido o Australia sean más desiguales en materia salarial", señaló.

Por todo, el catedrático de Economía puso de manifiesto la importancia de la negociación con los sindicatos para dinamizar el mercado de trabajo.

"Cuando hay excesiva carga normativa en el mercado laboral son muy difíciles los reajustes y no se crea rendimiento económico", concluyó.

El economista Juergen Donges tacha de "erróneas" las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis

MADRID.- El catedrático de Economía y director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia (Alemania), Juergen Donges, aseguró hoy que las medidas que ha anunciado el Gobierno para hacer frente a la crisis que atraviesa la economía española son "erróneas" porque se basan en políticas de demanda mientras que lo que necesita España es incentivar el consumo.

Así lo puso de manifiesto uno de "los cinco sabios" de Colonia, grupo de expertos de referencia mundial, durante la segunda jornada del curso 'Políticas económicas en tiempos de crisis' celebrada hoy en el Campus FAES.

Donges aseguró que este tipo de medidas "no funcionan y no son sostenibles a la larga", por lo que recomendó al Gobierno socialista que se centre en políticas de oferta dirigidas a atraer la inversión que, a su parecer, es lo que puede hacer crecer la producción, el empleo y la capacidad de compra en España.

En este sentido, criticó algunas de las políticas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF porque, según indicó, no garantizan la compra de productos españoles. "La justicia social es una economía en la que las personas que busquen trabajo lo encuentren, como hizo el Gobierno de (José María) Aznar, que fue un ejemplo de generación de empleo", señaló.

Según Donges, una crisis como la actual requiere una estabilidad macroeconómica que evite incrementos de la inflación y sanee las cuentas públicas, por lo que reiteró que las políticas del Gobierno "van en el camino erróneo" porque terminarán con el superávit. Así, recomendó eficiencia macroeconómica basada en reformas estructurales encaminadas a conseguir inversión.

En concreto, apostó por flexibilizar los mercados, incentivar la competencia y rebajar la fiscalidad para las inversiones, y recordó que en países como Francia y Alemania se está rebajando el Impuesto de Sociedades, medida que, según Donges, para España sería "algo esencial".

Finalmente, el economista alemán criticó también al Gobierno por no reconocer los verdaderos problemas de la economía española, ya que, a su parecer, "no tiene sentido" decir que no hay problemas o esperar a que se resuelvan solos como hace el Ejecutivo socialista.

"Las cifras hablan por sí solas", señaló Donges, tras resaltar que los últimos cuatro años de bonanza económica han sido "inercias" de lo que se heredó del Gobierno anterior.

Los Veintisiete alcanzan un acuerdo político para publicar semanalmente las reservas de petróleo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo político para publicar semanalmente las reservas comerciales de petróleo en la Unión Europea con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado y de combatir la especulación, según anunció la ministra francesa y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde.

Lagarde explicó que la Comisión Europea presentará en octubre propuestas sobre "las modalidades precisas técnicas para la publicación semanal". Se trata de mejorar la información sobre las existencias comerciales, de manera similar a lo que ya hacen Estados Unidos y Japón, para "obtener una visión más clara del equilibrio real entre oferta y demanda".

El objetivo es que la publicación pueda iniciarse a principios de 2009, según se recoge en la 'hoja de ruta' para hacer frente a la subida de los precios del crudo presentada por la presidencia francesa al Ecofin.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, resaltó que la idea de publicar las reservas petroleras se lleva debatiendo desde el año 2005 y que hasta ahora no ha podido llevarse a la práctica por el escepticismo e incluso la oposición de algunos Estados miembros, a los que no identificó.

"La Comisión, en general, está claramente a favor de una mayor transparencia. Hemos recibido con optimismo la unanimidad expresada por los ministros y vamos a responder a la invitación que se nos ha hecho", dijo Almunia, que precisó que existen "diferentes alternativas" para garantizar esta publicación.

Entre los instrumentos que se barajan destacan la posibilidad de poner en marcha un código de conducta voluntario para que las empresas y los Estados miembros se comprometan a hacer públicos estos datos, o incluso la elaboración de reglas comunitarias de obligado cumplimiento.

El Ejecutivo comunitario presentó a los ministros sus primeras conclusiones sobre el funcionamiento del mercado del petróleo. De lo que se trataba era de determinar qué papel juega la especulación en la actual escalada de precios.

Y la conclusión preliminar, según explicó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, es que la subida de precios se debe fundamentalmente a los "fundamentos del mercado" --es decir, al aumento de la demanda por parte de los países emergentes que no se ha visto correspondida con un incremento de la oferta-- y que hay "considerables dudas de que la especulación esté detrás de los incrementos".

La Comisión seguirá estudiando el funcionamiento del mercado del petróleo y presentará un análisis más completo en septiembre y un informe final en diciembre.

Los ministros de Economía debatieron el resto de propuestas contenidas en la 'hoja de ruta' de Francia, entre ellas la posibilidad de adoptar medidas fiscales u de otro tipo para atenuar los efectos de la subida del crudo.

En este apartado se incluiría la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de congelar el IVA de los carburantes a partir de un determinado nivel, que no ha sido bien recibida ni por la Comisión ni por la mayoría de los Estados miembros. Alemania reiteró su oposición este martes.

La ministra francesa de Economía salió en defensa de esta propuesta y resaltó que, en un contexto de fuerte subida del petróleo que puede mantenerse a largo plazo, es necesario explorar "todas las pistas" y analizar "todas las medidas, sean jurídicas, fiscales, relativas a la competencia, presupuestarias o monetarias" para hacer frente a la situación "de manera creativa" y ayudar a los ciudadanos más pobres.

La última propuesta contenida en la 'hoja de ruta' francesa consiste en pedir a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que faciliten instrumentos financieros para fomentar la mejora de la eficiencia energética, la utilización de fuentes renovables, y una utilización de combustibles fósiles más respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha anunciado una revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía y presentará además en otoño un estudio sobre la posibilidad de aplicar un IVA reducido a los productos y servicios que permitan el ahorro energético, tal y como han pedido Reino Unido Y Francia.

Los Veintisiete respaldan los planes de Bruselas de regular por ley las agencias de 'rating'

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete respaldaron hoy los planes de la Comisión Europea de regular por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"El Consejo respalda el objetivo de introducir un régimen de supervisión más estricto para las agencias de calificación", señalan las conclusiones aprobadas por el Ecofin. Los ministros de Economía apoyaron especialmente la idea del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de crear un sistema de registro de las agencias de 'rating' a nivel europeo.

El Ejecutivo comunitario tiene la intención de presentar sus propuestas legislativas en octubre.

McCreevy explicó que su propuesta de regulación abordará, entre otras cuestiones, el registro de las agencias, la cuestión de los conflictos de interés, los estándares de calidad a la hora de elaborar los 'ratings', las obligaciones de transparencia y los mecanismos de supervisión.

Por otro lado, los ministros de Economía de la UE pidieron de nuevo a los bancos que en la presentación de resultados del primer semestre revelen las pérdidas que les han provocado las turbulencias financieras y los activos dudosos.

"Resulta esencial que los bancos y otras instituciones financieras suministren información rápida y completa sobre los riesgos asumidos en relación con activos en dificultad y vehículos financieros contabilizados en cuentas de orden, así como sobre su desvalorización y pérdidas con objeto de recuperar la confianza en los mercados financieros", señalan las conclusiones del Ecofin.

"A este respecto, el Consejo destaca que los próximos resultados del semestre deberán ser lo más completos, legibles y comparables posible", agregan.

Los apuros en el sector inmobiliario de EE UU tienden a prolongarse

WASHINGTON.- La crisis que afecta al sector de la vivienda en Estados Unidos no da indicios de amainar y la eventual recuperación podría tardar un año más, expuso un reporte divulgado el martes.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo que su índice de ventas pendientes cayó 4,7% en mayo a su tercer nivel más bajo en registro. La declinación "indica que no hemos salido de la crisis", dijo el principal economista del grupo, Lawrence Yun.

Las malas noticias se producen en momentos en que el regulador para Fannie Mae y Freddie Mac trató de tranquilizar a inversionistas diciendo que un cambio en las reglas de contabilidad no forzaría a esas compañías a recaudar decenas de miles de millones de dólares para contrarrestar pérdidas.

Ante nuevos datos negativos sobre el mercado, al tiempo que la economía sigue debilitándose y el desempleo crece, los economistas están renuentes a decir que lo peor ya pasó.

"Incluso si la actividad en el mercado inmobiliario se las arregla para tocar fondo en el curso de este año, es muy probable que la recuperación sea muy lenta", dijo Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal en Richmond en un discurso en Washington.

Mientras que las ventas de viviendas casi seguramente alcanzarán su punto más bajo a finales de año o principios del siguiente, es muy posible que una eventual recuperación se prolongue hasta el 2010, dijo Mark Vitner, principal economista de Wachovia Corp.

Mientras, es improbable que los precios alcancen su nivel más bajo antes de un año, dijo Vitner, pues el mercado está saturado de casas sin vender y propiedades con hipotecas ejecutadas.

Y lo que es aún peor, las tasas de interés en las hipotecas a 30 años han estado sobre 6% desde finales de mayo, lo que ha llevado a una declinación en nuevas solicitudes.

El índice de ventas pendientes para viviendas usadas tuvo una reducción de 4,7% para ubicarse en 84,7% contra el 88,9% de abril. El índice llegó a 14% por debajo de los niveles de hace un año. Las ventas son consideradas pendientes cuando el vendedor ha aceptado una oferta, pero el acuerdo no ha sido concluido.

Los economistas de Wall Street consultados habían pronosticado que el índice bajaría a 87%. El índice, que en marzo llegó a su nivel más bajo en 83%, era de 98,5% en mayo del 2007. Un registro de 100 es igual al nivel promedio de actividad de ventas en el 2001, cuando comenzó a medirse el índice.

El G-5 clama solución urgente a la crisis alimentaria

TOKIO.- Las Naciones Unidas deben intervenir para solucionar la crisis desatada por el aumento generalizado en los precios de los alimentos, señaló el martes el Grupo de los Cinco países emergentes (G-5), en la declaración posterior a su encuentro en esta ciudad japonesa.

"El alza en los precios globales de los alimentos representa un nuevo desafío para la lucha contra la pobreza y el hambre", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer la declaración conjunta de su país, Brasil, China, India y Sudáfrica. "El mundo produce suficientes alimentos, pero no suficientes personas tienen acceso a éstos. Convocamos a la comunidad internacional a vislumbrar mejores formas y medios de producir y distribuir alimentos".

El G-5, que también pidió acciones inmediatas para combatir el cambio climático, llevará estas y otras exigencias a su reunión ampliada con el Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, que se realizará el miércoles.

El gobierno mexicano ha debido declarar subsidios a varios productos básicos, desde los combustibles hasta los cereales, incluido el maíz, que es la base de la alimentación en el país, ante los aumentos registrados en todo el mundo durante los meses recientes. En otros países, principalmente de Asia y Africa, la situación ha llevado a protestas y a temores de inestabilidad política.

"Es necesaria la intervención de la comunidad internacional para desarrollar con urgencia mecanismos útiles para hacer frente al alza de los precios y asegurar las previsiones de desarrollo", añadió Calderón, quien leyó la declaración en su calidad de coordinador del encuentro del G-5, realizado en Sapporo, en la isla septentrional japonesa de Hokkaido, y a unos 150 kilómetros de Toyako, donde se reúne el G-8 desde el lunes.

Varios expertos atribuyen el fenómeno al aumento de los precios del petróleo, la mayor demanda, las condiciones meteorológicas extremas, la producción intensificada de biocombustibles y la especulación del mercado, entre otros factores.

Pero en el encuentro del G-5, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva descartó que la producción de biocombustibles sea responsable por el alza generalizada de productos como el maíz o el trigo.

Por su parte, el mandatario chino Hu Jintao consideró injusto culpar a los países con las mayores poblaciones del mundo por este problema.

En cambio, todos coincidieron en que los aumentos afectan particularmente a los países más pobres, por lo que instaron al G-8 a aumentar la ayuda de emergencia "a la brevedad".

"Nuestros cinco países son todos grandes productores y consumidores de cereales", añadió Hu, quien destacó que hace falta aumentar la cooperación en aspectos prácticos como la siembra, combate de plagas y acumulación de reservas de granos.

En materia de cambio climático, el G-5 consideró que los países más dessarrollados del mundo no están haciendo lo suficiente para enfrentar el problema, y consideraron que resultaría injusto dejar a las naciones emergentes esa responsabilidad.

"El G-5 enfatiza que no debe cargarse la responsabilidad a los países en desarrollo lo que es una clara e ineludible responsabilidad de los países desarrollados que deben asumir el liderazgo en este tema", dice la declaración. "Es esencial que los países desarrollados asuman el liderazgo para lograr reducciones ambiciosas y absolutas de las emisiones de gases con efecto invernadero".

En el documento, Calderón, Lula, Hu, el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente sudafricano Thabo Mbeki convocaron al G-8 a reducir su generación de gases invernadero al menos entre 20 y 45% para el 2012, en comparación con los niveles de 1990. Para el 2050, el decremento en las emisiones debería llegar a entre 80 y 95% "respecto a los niveles registrados en 2020".

También el martes, en Toyako, el G-8 acordó la reducción de los gases invernadero a la mitad para el 2050, pero enfatizó que todos los grandes generadores de estos contaminantes, incluidas China e India, deben unirse al esfuerzo para combatir el calentamiento del planeta.

El G-8 está formado por Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Francia, Canadá e Italia.

En la reunión del miércoles, entre el G-8 y el G-5 --el llamado "grupo ampliado"-- participarán también como invitados Indonesia, Corea del Sur y Australia.

El crudo cae más de cinco dólares en Nueva York y cierra en 136 dólares

NUEVA YORK.- Los contratos a futuro del crudo se desplomaron más de 5 dólares por barril el martes, en su segundo retroceso consecutivo, llevando al hidrocarburo a niveles no vistos desde el 26 de junio.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajó 5,33 dólares para cerrar en 136,04 dólares, luego de haber alcanzado una mínima intradía de 135,14 dólares. La baja siguió a un descenso de 3,92 dólares el lunes.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en agosto también cayó fuertemente, perdiendo 5,44 dólares para cerrar en 136,43 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

Los analistas atribuyeron la mayor parte del desplome a la toma de utilidades de los operadores, luego de los avances de la semana anterior.

Un dólar menos débil también ayudó a mantener bajos los precios del petróleo, al desalentar a los inversionistas a inyectar más capitales en las materias primas.

Pero los analistas advirtieron que el retroceso podría ser pasajero.

"Por el momento es lo que llamamos (un comportamiento) 'correctivo'. ... Es un retroceso por toma de utilidades que podría ser seguido todavía por nuevos repuntes", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría en energéticos Ritterbusch and Associates.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término bajó 14,94 centavos para cerrar en 3,8202 dólares por galón (3,8 litros) mientras la gasolina de venta a término se hundió 12 centavos para cerrar en 3,3631 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural cayeron 60,9 centavos para cerrar en 12,368 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La necesidad de financiación de la economía española alcanza el 11,3% de PIB

MADRID.- La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo se estima en 30.207 millones de euros, equivalente a un 11,3 por ciento del PIB trimestral con un alza interanual de 1,8 puntos, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la perspectiva del resto del mundo, la mayor necesidad de financiación de la economía doméstica se produjo como por el peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo que bajó un 22,7 por ciento hasta situarse en 21.231 millones de euros.

También es resultado del saldo exterior neto de rentas y transferencias corrientes y de capital, con una caída de un 33,3 por ciento hasta 8.976 millones.

Con relación al saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, las importaciones crecieron un 10,8 por ciento frente al 7,7 por ciento de las exportaciones.

Por su parte, las Administraciones Públicas presentan una capacidad de financiación de 18.588 millones de euros, un 6,9 por ciento del PIB trimestral.

Según la Oficina de Estadística, en el primer trimestre, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanzó el 2,6 por ciento de su renta disponible, cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 2007.

Al tomar como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esta tasa se sitúa en el 10,2 por ciento de la renta disponible, una décima menos que en el período precedente.

Adicionalmente, la necesidad de financiación de los hogares e ISFLSH en el primer trimestre se situó en 18.263 millones de euros, un 6,8 por ciento del PIB.

Las sociedades no financieras presentaron una necesidad de financiación de 35.925 millones de euros, un 13,4 por ciento del PIB trimestral. Esta tasa coincide con la estimada para el mismo trimestre del año anterior.

Venezuela supera un 15% de inflación en el primer semestre

CARACAS.- Los aumentos de precios que sufrieron en junio los alimentos y las bebidas no alcohólicas, presionaron sobre el índice de inflación de Venezuela que en el mes se elevó 2,4%, con lo que se acumuló 15,1% en el primer semestre del año, reportó el martes el Banco Central.

El gobierno tiene la meta de terminar el 2008 con una inflación máxima de 19,5%.

En el 2007 se alcanzó una tasa de inflación de 22,5%, que fue la más alta del continente por segundo año consecutivo. En el primer semestre del año pasado se había acumulado una inflación de 7,1%.

Pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez y el Banco Central para contener la inflación por la vía de la flexibilización del control de precios y la restricción de la liquidez y el consumo, el índice nacional de precios en junio apenas experimentó una desaceleración de 0,8% respecto a mayo cuando se ubicó 3,2%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) refiere en su informe que el comportamiento del índice de precios en junio se vio afectado particularmente por los ajustes de precios que se dieron en los alimentos y bebidas no alcohólicas y los servicios de restaurantes y hoteles, que reportaron alzas de 3,5 y 3,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Al comparar el comportamiento que tuvo la inflación en Venezuela en junio con el de otros países sudamericanos como Argentina (0,7%), Colombia (0,86%), Perú (0,77%), Ecuador (0,76%), Chile (1,5%), Paraguay (1,2%) y Uruguay (1,28%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos duplica a los registros de sus vecinos en la región.

La inflación merma el poder adquisitivo de los saudíes

RIAD.- Sultan al-Mazeen acudió hace poco a una estación de servicio para cargar gasolina en su vehículo utilitario deportivo y pagó 45 centavos de dólar por galón (3,79 litros): un décimo de lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos.

Empero, según el técnico saudí, los estadounidenses no deberían sentirse celosos. La inflación en el reino es la más elevada en 30 años en todo tipo de bienes, por lo que los saudíes se sienten más pobres pese al aluvión de dinero fresco que entra por las exportaciones de crudo.

"Les aconsejo a los estadounidenses que no se sientan celosos porque la gasolina es más barata aquí", comentó al-Mazeen. "Estamos peor que antes".

Aunque los saudíes salen beneficiados a la hora de cargar combustible en sus vehículos, se sienten castigados al adquirir todo lo demás, ya que pagan más por los alimentos, restaurantes, alquileres y materiales de construcción.

Mientras que el país se enriquece con un crudo que la semana pasada llegó a los 145 dólares por barril, la inflación alcanza casi el 11% por primera vez desde la década de 1970.

"La gasolina es barata aquí, ¿y qué?", comentó Muhammad Abdullah, un jubilado de 60 años. "¿Que podemos hacer con la gasolina? ¿Me la llevo al supermercado?"

Al-Mazeen sostuvo que el precio mensual de los alimentos que compra se ha duplicado _ a 215 dólares _ frente al mismo periodo del año pasado, cuando el crudo oscilaba en torno a los 70 dólares por barril. En ese lapso, el precio del arroz se ha duplicado a unos 72 centavos la libra (medio kilo), y la libra de carne vacuna ha subido más de un tercio a 4 dólares.

Además, los saudíes encaran un aumento del desempleo _ un 30% entre la juventud de los 16 a los 26 años _ y una bolsa de valores que retrocedió un 10% desde comienzos de año.

Muchos saudíes han comprendido que la bonanza petrolera no tendrá esta vez el mismo impacto en los años 70, que enriqueció a muchos saudíes. Esta vez, la riqueza no se filtra con tanta rapidez o en las mismas cantidades hasta las clases más humildes.

Brasil niega el impacto por enviar energía a Argentina

BRASILIA.- El gobierno brasileño descartó el martes que el país vaya a sufrir un faltante energético por la transferencia de electricidad a la Argentina, que enfrenta serias carencias en el período invernal.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, declaró ante la comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados que la energía que Brasil ha comenzado a enviar a Argentina proviene de generadoras termoeléctricas que estaban apagadas y tal envío será pagado a precios del mercado.

Con ello, afirmó "no tendremos ninguna pérdida y además haremos política de amistad con el país vecino", respondió, al ser consultado sobre los potenciales riesgos de transferir electricidad.

Brasil temió sufrir una faltante energética este año, luego de que la temporada seca del 2007 se extendió más de lo esperado antes de que comenzaran de nuevo las lluvias que abastecen las reservas para las plantas hidroeléctricas.

No obstante, Argentina y Brasil acordaron en mayo la transferencia de entre 800 y 1.500 megavatios de energía al primero de esos países para evitar una crisis como la que sufrió el año pasado por falta de electricidad.

Uruguay también solicitó a Brasil el envío de electricidad para hacerle frente a un potencial faltante.

Lobao aseguró a los legisladores que Brasil está preparado para atender la creciente demanda interna de energía.

"Aumentamos las inversiones en planeamiento e investigación energética de forma amplia y estratégica, a fin de asegurar el crecimiento de la economía y de la demanda de la sociedad", aseguró el ministro.

Precisó que el plan de inversiones de 2007 a 2016 prevé 168.000 millones de reales (104.348 millones de dólares) en generación y transmisión de energía eléctrica.

La nueva ministra de Finanzas de Ecuador priorizará la deuda social

QUITO.- La ministra de Finanzas Wilma Salgado aseguró poco después de ser investida en el cargo el martes que su gestión priorizará el pago de la deuda social sin someterse a la "dictadura" de los mercados financieros y de los grandes especuladores.

"Nos interesa pagar la deuda social y no continuar sometiendo a la población a la dictadura de los mercados financieros internacionales, ni a la dictadura de los grandes especuladores que son quienes, por ahora, están dominando el mundo, tendremos que revertir esa situación", aseguró en la ceremonia de posesión.

La deuda social se refiere a la necesidad de inversión de recursos estatales en sectores como educación, salud e infraestructura pública.

Salgado fue designada por el presidente Rafael Correa para sustituir a Fausto Ortiz, cuya renuncia se conoció poco después de anunciarse la confiscación de casi 200 empresas por un multimillonario fraude bancario ocurrido en 1998 y que un funcionario designado como vicepresidente de una televisora afectada por la medida, José Toledo, atribuyó a que estaba en desacuerdo con la incautación, según le dijo al Ecuavisa.

En breves declaraciones a la prensa reiteró la postura del gobierno de que existen "deudas definitivamente ilegítimas, hay una cantidad de irregularidades que se han cometido en el manejo de la deuda externa".

El gobierno designó a una comisión especial para auditar la deuda y determinar qué deuda es considerada "ilegítima" y que deberá ser sometida a revisiones para su pago.

La deuda total del país es cerca de 17.000 millones de dólares.

Salgado, la tercera funcionaria al frente de la cartera de Finanzas desde el inicio del gobierno del presidente Correa en enero del 2007.

Al juramentar a Salgado en el cargo, el presidente no expresó los motivos del retiro de Ortiz, sólo le señaló a la flamante ministra que "en esta revolución, mi querida Wilma, no hay lugar para vacilaciones, no hay lugar para cobardías".

Las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, dos nuevas amenazas sobre los mercados financieros internacionales

WASHINGTON.- Los temores sobre la salud financiera sobre dos gigantes de la refinanciación inmobiliaria en Estados Unidos, Freddie Mac y Fannie Mae, se reavivaron súbitamente, lo que refleja la importancia de su papel en el mercado norteamericano de crédito.

Ambos establecimientos sufrieron el lunes la publicación de una nota desfavorable del banco de negocios Lehman Brothers, que hizo caer su papel en Bolsa más del 16% en esa única sesión.

Según el escenario desarrollado por Lehman sobre la base de un cambio de reglas contables, todavía hipotético, Fannie Mae y Freddie Mac pueden necesitar captar recursos en el mercado por 49.000 y 26.000 millones de dólares, respectivamente.

Si bien los autores del estudio calificaron como improbable tal escenario, las cifras fueron suficientes para derrumbar los mercados.

La decisión del banco californiano IndyMac, uno de los principales prestamistas hipotecarios del país, de suspender sus actividades de crédito hipotecario no ha hecho más que reforzar el nerviosismo de los inversionistas.

Freddie Mac y Fannie Mae tienen como misión comprar a los bancos sus carteras de crédito hipotecario. De esta forma, los bancos obtienen fondos propios que les permiten acordar nuevos créditos, contribuyendo así a sostener el mercado.

A fines de mayo, sus carteras de crédito alcanzaban un total de 5,2 billones de dólares, o sea, la tercera parte de la capitalización de la Bolsa de Nueva York, y más de un tercio del producto interno bruto estadounidense.

Una menor actividad de estos grupos tendría consecuencias catastróficas para un mercado inmobiliario ya muy fragilizado, puesto que trabaría la concesión de créditos a particulares y además tendría graves repercusiones sobre los papeles financieros emitidos por Freddie Mac o Fannie Mae, colocación preferida por varios bancos.

Estos títulos se ven favorecidos hoy en su mayoría por una calificación máxima -AAA- vinculada al estatuto de estos establecimientos que, sin estar vinculados formalmente al gobierno, disponen que una línea de crédito garantizada por éste.

La garantía del Estado protege teóricamente a Freddie Mac y Fannie Mae de la quiebra, pero la crisis ha debilitado a los dos gigantes, que sufrieron una duplicación, en un año, de sus casos de insolvencia.

Por otra parte, a diferencia de los bancos comerciales tradicional, ambos establecimientos no endurecieron sus condiciones de otorgamiento de créditos, sino todo lo contrario.

Bajo la presión del gobierno de Bush, que esperaba de ellos una mayor contribución a la estabilización del mercado inmobiliario, se vieron favorecidos, a comienzos de marzo, por una flexibilización de sus reglas de funcionamiento.

Esta flexibilización sirvió para premiar la mejora de su administración, que había sido criticada durante años y, animados por estas nuevas posibilidades, los dos establecimientos pudieron así comprar más préstamos, manteniéndose alejados de los créditos de riesgo 'subprime'.

Tanto Freddie Mac como Fannie Mae aumentaron 13% sus carteras entre mayo de 2007 y mayo de 2008. Pero como recordó Mehman, aún están muy por encima de los niveles reglamentarios en materia de fondos propios.

"Ambas empresas tienen fondos propios adecuados", dijo James Lockhart, su director de tutela, interrogado este martes por la cadena financiera CNBC.

"Un cambio de las reglas contables no debería desencadenar un cambio de capitalización, agregó.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, apuntó nuevamente a reforzar la supervisión de ambas empresas.

"Si son sólidas, bien reguladas, bien capitalizadas y concentradas en su misión, serán capaces de aumentar el acceso al crédito inmobiliario sin plantear un riesgo al sistema financiero y la contribución", dijo.

Caen las Bolsas europeas y asiáticas preocupadas por el sector financiero

PARÍS.- La Bolsas europeas cerraron este martes en baja, arrastradas por su homólogas asiáticas, tras la difusión de un estudio del banco Lehman Brothers que reaviva los temores sobre fallos en cascada en el sistema financiero mundial.

Al día siguiente de una subida pronunciada (+1,80%), la caída arrancó después de que Lehman Brothers indicara que las sociedades norteamericanas de finaciamiento hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae deberían recaudar un total de 75.000 millones de dólares para hacer frente a sus respectivos compromisos.

La perspectiva de quiebra en esas dos compañías hundió a los valores bancarios estadounidenses el lunes de noche en Wall Street.

Tras una apertura con bajas pronunciadas, en torno al 2,50%, que afectaron básicamente a los valores financieros, las Bolsas europeas cerraron con esa tendencia pero limitaron las pérdidas.

Al cierre de la Bolsa de París, su índice CAC 40 cerró en baja de 1,54%. Durante la sesión se ubicó en su más bajo nivel en tres años.

En París, el BNP Paribas perdía un 1,84% y el Crédit Agricole bajaba un 2,65%. En Londres, Barclays perdía un 3,10%.

La Bolsa de Londres cerró en baja del 1,31%, víctima de una caída de los valores mineros y petroleros por temores de un deterioro del panorama económico.

Ferrexpo perdió 6,92%, Kazakhmys 3,41%, Rio Tinto 5,66%, Anglo American 4,88% y BHP Billiton 6,12%.

El lunes, el barril de petrólo de Brent del mar del Norte cerró en Londres a 136,99 dólares y en Nueva York, el barril del 'light sweet crude', el West Texas Intermediate (WTI) se ubicaba en 136,41 dólares.

Entre lunes y martes, los precios del barril bajaron más de ocho dólares.

Respecto de sus récord históricos de la semana pasada, 146,69 dólares en Londres y 145,85 dólares en Nueva York, el precio del barril perdió casi el 10%.

En Francfort -donde su índice DAX cerró en baja de 1,43%- los títulos del Deutsche Bank perdieron 2,58% y del Commerzbank 1,65%.

Esto reavivó el temor sobre el alcance de una crisis financiera.

En Madrid, el Ibex-35 cerró en baja de 1,56%, con bajas importantes en el sector energético: Repsol bajó 2,91% y la eléctrica Iberdrola se hundió en 9,14%.

Del otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York abrió en ligera alza, tras el anuncio del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, de que la institución continuaría financiando a los bancos de inversiones: el Dow Jones ganaba 0,35% y el Nasdaq 0,47%.

"Los temores sobre el crédito siguen en el centro de atención de los corredores de ambos lados del Atlántico", explicó Paul Webb de CMC Markets a la agencia Dow Jones Newswire.

En Tokio, el índice Nikkei perdió 2,45% a 13.033,10 puntos, su más bajo nivel desde mediados de abril.

Los inversores esperan el miércoles las conclusiones de la cumbre de los ocho países más ricos del Planeta (G8), reunidos desde el lunes en Japón. Los dirigentes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) estimaron este martes que la situación en los mercados financieros mejoró en los últimos meses pero que persisten factores de tensión serios.

Taiwán, Segúl, Sidney, Hong Kong, Yakarta y Kuala Lumpur, habían cerrado también en baja, al día siguiente de un inicio de semana difícil en Wall Street.

Según los operadores bursátiles, los inversores temen que nuevas pérdidas en el sector bancario y crediticio sean anunciadas en los próximos días, cuando se espera la publicación de resultados financieros semestrales.

Eslovaquia ingresa oficialmente en la zona del euro

BRUSELAS.- La Unión Europea acordó el martes permitir que Eslovaquia adopte al euro a partir del primer día de 2009, elogiando la decisión como una demostración del "gran éxito" de la unión monetaria europea.

Eslovaquia se convertirá así en la 16ta nación de la UE en adherir a la denominada eurozona y la segunda de ocho naciones de Europa Oriental que se unieron a la UE en 2004 en adoptar la moneda única europea.

Durante una reunión en Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE fijaron el tipo de cambio de 30,1260 coronas eslovacas por cada euro, dijeron fuentes diplomáticas.

Las autoridades de la UE rechazaron así los intentos del primer ministro eslovaco Robert Fico de buscar un tipo de cambio superior para la corona, con lo que buscaba enfrentar las presiones inflacionarias en su país.

Eslovaquia ha revaluado su moneda dos veces en el último año y medio. Esto es raro para las naciones que son candidatas para unirse a la eurozona, pero ayuda a impedir que la economía se recaliente en tanto trata de acomodarse al ritmo de los sueldos y los precios superiores de Europa occidental.

Una corona más fuerte vuelve más caras las exportaciones eslovacas hacia otras naciones de la eurozona, pero reduce el costo de las importaciones procedentes de esa región.

Actualmente, los precios internos son un tercio menores que el promedio de la eurozona. Los sueldos bajos en Eslovaquia han convertido a la república centroeuropea un sitio atractivo para las fábricas.

El comisario de economía de la Unión Europea, el político español Joaquín Almunia, calificó al ingreso de Eslovaquia a la eurozona de un "gran éxito" de la unión monetaria europea. "Estoy encantado de darle la bienvenida a Eslovaquia a la zona del euro", afirmó.

Aumenta el déficit comercial de El Salvador

SAN SALVADOR.- El déficit de la balanza comercial de los primeros cinco meses del año fue de 2.214,9 millones de dólares, 345,2 millones más frente al mismo período del 2007, informó el martes el Banco Central de Reserva.

Las exportaciones totalizaron 1.906,3 millones de dólares, mostrando un alza de 19,4% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó 4.121,2 millones de dólares con un aumento del 18,9%, agregó el informe.

El banco explicó que las exportaciones tradicionales crecieron el 11,5% con un valor de 218,6 millones de dólares. Dentro de estos productos se observó un mayor volumen de café exportado a un mejor precio internacional y un incremento de 11,5% en el volumen de azúcar, "ambos comportamientos incidieron en los resultados".

Las exportaciones no tradicionales sumaron 903,1 millones de dólares, equivalente al 47,4% del total de las exportaciones. Las destinadas al mercado centroamericano crecieron 25,9% y las del resto del mundo 10%.

El informe destacó que la maquila, que representa el 41,1% de las exportaciones, exportó 784,6 millones de dólares, creciendo 14,7% anual.

Según el banco, el crecimiento de las exportaciones de la maquila se asocia con las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que las exportaciones a este mercado crecieron 19,4%.

Las importaciones totales fueron de 4.121,2 millones de dólares, creciendo en 18,9% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado cuando llegaron a 3.466,8 millones de dólares.

La factura petrolera ascendió a 833,5 millones de dólares a mayo de 2008, aumentando 48,5% en comparación a la registrada a mayo de 2007.

España quitará a Francia el primer puesto como productor mundial de vino

PARÍS.- Antes de 2015, España quitará a Francia el primer puesto como productor mundial de vino debido a los cambios en la forma de consumir y a un desgaste de la competitividad de los vinos franceses, según un estudio publicado este martes en Francia.

La producción francesa pasaría de 52,8 millones de hectolitros en el período 2000-2004 a 43,9 millones en 2015, estimó el Centro de Investigaciones para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vida (CREDOC) en este estudio.

Los vinos franceses son castigados por la reducción del volumen que se consume, sobre todo de los vinos tintos, un fenómeno al que resisten mejor los tintos españoles.

Respecto a las exportaciones, lo viticultores franceses sufrirán una pérdida de mercado en los mercados tradicionales y en los emergentes (China, Japón...) frente a la competencia de los nuevos productores en América y Oceanía, más agresivos y eficaces a nivel comercial.

El G8 alerta de la amenaza del alza de los precios para el crecimiento

TOKIO.- Ocho de los líderes más poderosos del mundo reclamaron este martes esfuerzos para enfriar los precios récord del petróleo, tras advertir que el alza imparable del costo del combustible y los alimentos plantea un "serio desafío" al crecimiento económico mundial.

El G8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, dijo que estaba dispuesto a adoptar medidas para proteger el crecimiento mundial de los elevados costos de la energía, pero no anunció ninguna medida concreta en el segundo día de su cumbre en Japón.

Los precios récord del petróleo y los alimentos suponen un "serio desafío a la estabilidad del crecimiento mundial" y "aumentan la presión inflacionista en el mundo", concluyeron los líderes del Grupo de los Ocho (G8), reunidos de lunes a miércoles en Toyako, en las montañas del norte nipón.

Los líderes dijeron que tomarán "las medidas apropiadas (...) de manera individual y colectiva, para asegurar el crecimiento y la estabilidad en nuestras economías y a nivel mundial".

Los crecientes precios de los alimentos empujarán a unos 100 millones de personas por debajo del umbral de pobreza, estima el Banco Mundial, y han desatado protestas, algunas violentas, en parte del mundo en desarrollo.

El G8 estimó asimismo que es "imperativo eliminar las restricciones a la exportación" que perjudican las compras humanitarias de comida.

Varios países en desarrollo han restringido las exportaciones de alimentos para asegurar la subsistencia de sus propias poblaciones.

"También llamamos a los países con suficientes reservas de alimentos a liberarlas como parte de su superávit para países que lo necesitan, en tiempos de precios significativamente elevados y de una manera que no distorsione el comercio", añadieron.

Japón ya ha liberado parte de sus 'stocks' de reservas a países que sufren de escasez del grano.

En momentos en que el barril de crudo se cotiza a unos 142 dólares, más del doble que hace un año, el G8 llamó a los países productores de petróleo a "aumentar a corto plazo" la capacidad de producción y refinación, así como a invertir más en la exploración, la producción y la refinación a mediano plazo.

El precio del petróleo alcanzó un récord histórico a más de 146 dólares el barril la semana pasada.

Los líderes de Brasil, México, China, India y Sudáfrica, nucleados en el G5, se reunieron este martes en Sapporo, a 150 kilómetros de Toyako, y pidieron a sus colegas del G8 -con quienes se reunirán el miércoles para debatir la lucha contra el cambio climático- intervenir para frenar la crisis alimentaria.

"Es necesaria la intervención de la comunidad internacional para desarrollar con urgencia mecanismos útiles para hacer frente al alza de los precios", apuntó el presidente de México, Felipe Calderón.

Los expertos han culpado de la disparada a varios factores, entre ellos los crecientes precios del petróleo, una mayor producción de biocombustibles, una mejor alimentación en los países emergentes y la inversión masiva en los mercados de materias primas en momentos de inestabilidad en las bolsas.

"Los hechos son claros: las políticas de biocombustibles del G8 son 75% del problema, pero los líderes apenas lo mencionan y siguen quemando comida en sus coches", dijo Jeremy Hobbs, director ejecutivo de la ONG Oxfam International.

Brasil, segundo productor mundial de etanol, que fabrica a partir de caña de azúcar, niega tajantemente que su producción influya en la disparada de los precios de los alimentos.

Siemens sacrifica 16.750 empleos en una histórica reestructuración

BERLÍN.- El gigante industrial Siemens, tercera empresa alemana, sacrificará 16.750 empleos en una histórica reestructuración que podría convertirse en una guerra abierta entre el patrón del grupo, Peter Loscher, y los sindicatos.

Este martes, el gigante confirmó cifras que desde hacía algunas semanas circulaban en la prensa.

Del total de empleos suprimidos, 16.750, en Alemania serán 5.250, precisó el grupo en un comunicado, aclarando que puestos de responsabilidad también forman parte de la lista.

La gran mayoría de los puestos de trabajo que se suprimirán pertenecen al sector de administración y servicios de gestión, indicó el grupo tecnológico alemán.

Los otros recortes son "medidas de reestructuración" en varias divisiones, que afectan las actividades de producción, indicó Siemens.

El grupo venderá su actividad de montaje y servicios industriales (SIMS), que emplea a 1.200 personas.

La empresa, que no descartó despidos a secas como "último recurso", indicó que aún tiene que discutir el plan de aplicación de la supresión de empleos con los representantes de personal.

Siemens, uno de los mayores grupos en Alemania con 130.000 asalariados en este país, emplea a unas 400.000 personas en todo el mundo.

Al frente del grupo desde hace un año, el austríaco Peter Loscher justificó en un discurso esta reestructuración histórica por el "retraso" del grupo alemán frente a sus grandes rivales internacionales, como la estadounidense General Electric.

Loscher fijó como objetivo un recorte de 1.200 millones de euros antes de 2010 de los gastos de administración y gestión de Siemens.

El patrón de Siemens no precisó, sin embargo, cuánto costará la reestructuración.

Loscher, otrora responsable en General Electric, formado en la cultura de una empresa anglosajona, empezó a modernizar este conglomerado alemán de 160 años a marchas forzadas.

Una voluntad de cambio que surgió tras un gigantesco escándalo de corrupción en el seno del grupo, que puso en evidencia una estructura muy compleja.

Hasta ahora, Siemens cifró en 1.300 millones de euros el fraude descubierto en malversación de fondos para pagar sobornos y obtener jugosos contratos internacionales.

Loscher debe además corregir la mala gestión en algunas de las mayores obras en curso.

Pero los métodos de Loscher, el primer patrón de Siemens que no procede del interior de la empresa, no siempre son bienvenidos.

Los sindicatos no apreciaron una reciente entrevista en la cual el presidente afirmó que Siemens es una empresa "demasiado alemana". Loscher anunció además que tiene intenciones de terminar con los puestos de trabajo superfluos en la dirección.

Werner Neugebauer, responsable del poderoso sindicato IG Metall, calificó de "inaceptable" y "completamente exagerado" el plan presentado este martes, antes de subrayar que "la situación financiera de Siemens es buena y sus carnés de pedidos están llenos".

En el ejercicio fiscal 2006-2007, Siemens registró un beneficio neto de 4.000 millones de euros y lanzó un vasto programa de remuneración de los accionistas.

Neugebauer pidió a la dirección que no lleve a cabo su programa de despidos y advirtió que "si resulta necesario, no descartamos una movilización". En otras palabras, una huelga no sería imposible.

La UE ofrece una inyección de 600 millones para su flota pesquera

BRUSELAS.- La Unión Europea ofreció el martes una inyección de 600 millones de euros para la industria pesquera, con el objetivo de aliviar la crisis causada por el exceso de capacidad y los altos precios del petróleo.

El plan, que las autoridades sugieren que podría emplear fondos no usados del presupuesto agrícola comunitario, incluye pagos a los pescadores para que dejen de faenar hasta tres meses, siempre que usen el tiempo para la reestructuración. De otra manera, habrían de devolver el dinero.

"Los altos precios del petróleo y el exceso crónico de capacidad hacen que la pesca europea esté en un momento de crisis", dijo el comisario de Pesca, Joe Borg, en un comunicado.

Borg indicó que la Comisión propuso acciones en tres áreas: recortar el exceso de capacidad, reducir la dependencia del petróleo y ayudar a los pescadores a incrementar el valor de venta de sus capturas.

Los pescadores de la UE llevan meses protestando por los precios del combustible, que se han incrementado un 240 por ciento desde 2002 y suponen buena parte de los costes para los pescadores: en algunos casos, hasta el 60 por ciento.

Los ministros de la UE abordarán las propuestas de Borg la semana próxima.

Uno de los principales temas será la demanda de países como Italia para permitir a los pescadores recibir hasta 100.000 euros en ayudas en tres años, tres veces el nivel permitido.

Plan masivo en Bolivia para que los vehículos usen gas

LA PAZ.- El gobierno boliviano lanzó un plan para convertir los vehículos de gasolina a gas natural, lo cual hará gratuitamente a quienes estén interesados en un intento por abaratar la factura petrolera del país.

La norma decretada por el Ejecutivo el lunes estipuló que las estaciones que expenden gas natural para vehículos, pagarán 20 centavos de bolívar por cada metro cúbico que vendan, lo cual irá a un fondo para costear el programa.

El gobierno espera recaudar de esa manera siete millones de dólares al año, los cuales entregará a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que financie la conversión de los vehículos.

En talleres privados, adaptar un vehículo de gasolina para que utilice gas natural cuesta hasta 800 dólares.

El gobierno argumentó en el decreto que de esa manera se fomentará el consumo de combustibles más baratos y abundantes en el país.

Unos 43.167 vehículos funcionaban a gas en 2005, pero el número se incrementó hasta a 92.468 vehículos en marzo, que representaban el 10% del parque automotor del país, según informes oficiales.

El Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa dijo que la medida busca una "conversión masiva" a gas natural y con ello, el gobierno también pretende bajar la subvención a los combustibles que este año pasará los 250 millones de dólares debido al aumento en el precio internacional del petróleo.

Bolivia tiene importantes yacimientos gasíferos, aunque su dimensión no ha sido calculada con precisión. El país produce actualmente unos 40 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 30 millones se venden a Brasil, dos millones a Argentina y el resto queda para el consumo local.

El gobierno tiene compromisos para incrementar el suministro a Argentina, sin embargo, no la extracción de gas permanece estancada por la falta de inversiones en el sector.

Cuba cumple su plan petrolero pero debe ajustar su economía

LA HABANA.- Cuba superó su expectativa semestral de producción nacional de petróleo, pero advirtió que la economía de la isla sufrirá "ajustes" este año debido al incremento del precio internacional del crudo y los alimentos que deberá comprar.

La nación caribeña produce alrededor de la mitad de los alimentos y el petróleo que consume cada año y debe importar el resto.

En lo que va del año, la isla extrajo unas 2,1 millones de toneladas del combustible, un 6,1% más que lo planificado para este 2008, dijo la ministra de Industria Básica, Yadira García, quien compareció ante diputados. Para estos 12 meses se esperaba unos cuatro millones de toneladas.

García y otros funcionarios de alto rango comenzaron el lunes sus presentaciones ante las comisiones de diputados que tendrán su usual sesión plenaria de mitad de año. las comparecencias concluirán el viernes.

Aunque los trabajos parlamentarios fueron a puertas cerradas, medios de prensa locales dieron cuenta de algunas de las presentaciones.

La ministra informó también que se concluyó la rehabilitación de la Refinería Camilo Cienfuegos de la empresa mixta venezolana-isleña PDV-CUPET para refinar 65.000 barriles diarios, con lo cual duplicará su capacidad actual.

Asimismo, indicó que otra parte importante del programa cubano para garantizar la seguridad isleña es la "la Revolución Energética", un plan iniciado en 2005 de racionamiento de energía --producida por combustible-- que incluye desde sustitución de bombillos hasta cambio de electrodomésticos de la era soviética.

Esto permitió unos 1.000 millones de dólares de ahorro anuales.

Paralelamente se trabaja en desarrollar proyectos que permitan sustituir importación de aceites y lubricantes y desarrollar energías alternativas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, informó sobre el cambio de motor a 1.220 camiones con más de 20 años de explotación para lograr un ahorro de unos 5,3 millones de dólares en combustible.

Pese a todos los esfuerzos las autoridades reconocieron antes los legisladores que un barril de petróleo sobre los 140 dólares y el incremento de los alimentos los obligará "a ajustes y restricciones inevitables en la economía nacional, así como en la elaboración del proyecto de Plan para el 2009", según reportó Granma.

Sin embargo, no se ofrecieron cifras o detalles sobre que rubros o sectores sufrirán las limitaciones

Cuba informó que en 2007 registró un crecimiento del producto interno bruto del 7,5% y que espera que para 2008 sea del 8%.

La isla gastó unos 1.600 millones de dólares en 2007 en alimentos en el mercado mundial, pero para este año comprar la misma cantidad de productos requeriría unos 1.000 millones más, indicaron funcionarios en fechas recientes.

Funcionarios indicaron ante los diputados que mientras el salario medio creció en un 4,6% --unos 408 pesos cubanos, 19 dólares-- en el primer semestre, la producción aumentó sólo en un 3,5%.

La UE es favorable a la apuesta española por la 'pesca-turismo'

BRUSELAS.- La Comisión Europea se muestra favorable a la alternativa puesta en práctica en España de iniciar actividades turísticas en el sector pesquero como una de las fórmulas de reconversión y vía de salida de la actual crisis provocada por los altos precios del petróleo.

Para el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, la reconversión es la única solución para el sector pesquero.

"La reconversión se hace imprescindible. La situación actual tiene su raíz en la desproporción, en el tamaño de las flotas y en la escasez de recursos pesqueros. Por todo ello, se hace urgente una reestructuración antes de que sea demasiado tarde", manifestó recientemente ante el Consejo Europeo.

Bruselas considera "adecuada" la apuesta que el sector pesquero español está haciendo por unir turismo y pesca, de forma que los turistas puedan acompañar a los pescadores en sus faenas, obteniendo así financiación.

Estas posibilidades que está abordando España podrán ser financiadas con el conjunto de exenciones aprobadas por Bruselas, según las cuales los Estados miembros no tendrán que notificar previamente al Ejecutivo comunitario una serie de ayudas estatales a pequeñas y medianas empresas del sector pesquero que no superen el millón de euros.

Con esta decisión se busca "agilizar y simplificar" el proceso de ayudas de Estado compatibles con el mercado común y que cumplan con las condiciones del Fondo Europeo de Pesca.

Estas exenciones se aplicarán únicamente a las 'pymes' con la condición de que la ayuda exenta de notificación no supere el millón de euros y el coste de los proyectos financiados no exceda de los dos millones de euros.

Por el momento, son las comunidades pesqueras del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) las que más están desarrollando la nueva modalidad de 'pesca-turismo'.

"Estas nuevas iniciativas que compaginan el mantenimiento de la actividad pesquera y el turismo constituyen una buena alternativa para compensar los ingresos económicos que se fueron perdiendo en los últimos años", señaló el director general de Pesca del Gobierno asturiano, Alberto Vizcaíno.

"Se ha de apoyar con financiación, porque estoy convencido de que tendrá éxito y podrá lograr el mantenimiento de los ingresos y de las generaciones más jóvenes, que en los últimos años han abandonado el mar para buscar otros trabajos en tierra", dijo.

La familia de los pescadores concentra buena parte de los elementos en torno a los que pivotan los nuevos proyectos de 'pesca-turismo'.

En ellos se introducen en las actividades que se ofertan a los turistas todas las tradiciones, la percepción de lo que es el ambiente pesquero en un puerto, la gastronomía, las rutas costeras, la cultura o los alojamientos rurales.

También se añaden la participación en la venta del pescado, en su manipulación y en el conocimiento de las características de cada especie y con qué arte de captura fue pescada.

Aún sin una regulación específica, pero con el visto bueno de las autoridades de Bruselas, todo apunta a que van a ser las cofradías de pescadores las que estructuren la actividad que mezcla trabajo en la mar y ocio.

La UE advierten que la inflación podría dispararse

BRUSELAS.- Los países integrantes de la Unión Europea arriesgan una escalada de precios en momentos en que la inflación alcanza niveles récord debido al aumento del petróleo y de los costos de los alimentos, dijo el martes un alto funcionario de la UE.

La inflación anual en 15 países que usan el euro como su divisa común subió a un 4% en junio. Es el mayor alza de precios en 16 años.

Como resultado de la inflación se está desacelerando el crecimiento. Los consumidores están alejándose de la compra de productos de alto costo y están pagando más por alimentos y por el transporte, señalaron expertos.

Joaquín Almunia, comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, advirtió a los trabajadores que no empeoren la situación reclamando fuertes aumentos de sueldos, pues eso aumentaría la inflación.

"El actual shock inflacionario es muy vigoroso" y "la situación podría hacerse muy difícil", dijo Almunia el lunes, luego de conversar con ministros de Finanzas de la UE.

Almunia dijo que una tercera parte del incremento de la inflación puede atribuirse a los altos precios del crudo, otra tercera parte al alza en el precio de los alimentos, y el resto, a una suba de precios en sectores tales como el de servicios, que enfrentan escasa competencia.

El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, que encabezó las conversaciones, dijo que los ministros de finanzas de la zona del euro esperan que los precios del crudo continúen "a un nivel muy alto" en los próximos meses. Sin embargo, señaló que eso no justifica un aumento de sueldos o una baja de impuestos a los combustibles, pues no impedirá el consumo de petróleo.

Juncker señaló que las naciones del euro respaldan la decisión del Banco Central Europeo de frenar la inflación mediante una suba de las tasas de interés del 4% al 4,25%, aún cuando la medida dificulta la adquisición del crédito y empeora la situación económica.

GM crea en el techo de su factoría la mayor planta solar sobre tejado del mundo

MADRID.- El techo de la fábrica de General Motors (GM) en Zaragoza será la planta solar sobre tejado más grande del mundo, anunciaron este martes los promotores de la operación.

La electricidad producida alimentará la fábrica de GM y también se venderá a la red local, declaró un portavoz de GM.

La empresa francesa "Veolia Environnement y (la estadounidense) Clairvoyant están construyendo una planta solar con una capacidad de 10 Megawatios en la planta de GM de Zaragoza", según un comunicado conjunto de GM, Veolia, Clairvoyant y el Gobierno regional de Aragón.

La instalación, que estará acabada a finales de septiembre de 2008, consistirá en 85.000 paneles sobre una superficie de 183.000 metros cuadrados. Producirá 15,1 millones de kilowatios/hora (Kwh), "suficientes para satisfacer la demanda de 4.600 hogares con un consumo medio anual de 3.300 Kwh".

"La fábrica de Zaragoza de GM será el hogar de la mayor planta solar sobre tejado en todo el mundo. Tiene un significativo potencial para reducir costes y evaluaremos los resultados de esta planta solar para posibles proyectos de energía similares en las 10 plantas de GM en Europa y en las ocho plantas de componentes", dijo el presidente de GM Europe, Carl-Peter Forster, citado por el comunicado.

GM no ha dado ningún detalle financiero de la operación y el ahorro esperado. El Financial Times del lunes afirmó que la operación costará 50 millones de euros, una cifra que GM España no ha querido confirmar.

La instalación permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 6.700 toneladas por año. La fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, produce 480.000 vehículos por año.

Los paneles solares serán propiedad de una empresa conjunta 'ad hoc' que reunirá a Veolia, Clairvoyant y el Gobierno regional aragonés.

Aguirre Newman ve dinero dispuesto a entrar en el sector inmobiliario español

MADRID.- El presidente de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman aseguró el martes que hay un fuerte volumen de fondos dispuestos a invertir en el mercado inmobiliario español aprovechando los descuentos como consecuencia de la fuerte crisis actual.

"Hay bastante dinero dispuesto a entrar en el mercado que está esperando una pequeña o gran rebaja, dependiendo del mercado", dijo Santiago Aguirre en unas jornadas financieras organizadas por Caja Madrid.

El ejecutivo manifestó que las actuales condiciones de mercado estaban sembrando oportunidades de adquisición de activos vía deuda y oportunidades corporativas en un contexto en el que empiezan a aflorar los intereses de los "fondos oportunistas".

"También pueden aparecer adquisiciones a través de acciones para obtener los activos a un coste más bajo".

El ejecutivo de la consultora reconoció que en el pasado reciente ha habido un problema con las valoraciones de los activos, particularmente en lo que respecta al suelo.

"El tema de las valoraciones inmobiliarias es muy importante y quizás ha habido una infravaloración del riesgo, particularmente en suelo", dijo.

Además, incidió en la percepción de riesgo que las entidades de crédito tienen sobre el castigado sector inmobiliario y dijo que probablemente la financiación bancaria no va a superar un importe equivalente a un apalancamiento del 70 por ciento.

En este sentido, aventuró nuevas fórmulas de financiación para las inmobiliarias desde la aportación de activos por parte de socios a aportaciones de 'equity' a cambio de rentabilidades "de hasta 12 puntos por encima del Euribor".

En este sentido, explicó que ya no va a existir la posibilidad de grandes plusvalías con activos inmobiliarios "sin una gestión muy activa de los mismos".

Con respecto al mercado de la venta de viviendas, Aguirre habló de una sobreproducción de entre uno y 1,5 millones de viviendas en España y destacó un descenso "espectacular" de las ventas en 2008, que cifró en el 85 por ciento.

En todo caso, explicó que hay demanda de fondo esperando un ajuste y también explicó que el mercado muestra una cierta autorregulación al haber descendido la producción en torno a un 60 por ciento.

En este contexto, Aguirre dijo que "los precios van a caer entre un 10 y un 15 por ciento a corto plazo".

Ryanair transporta 500.000 pasajeros en su ruta a Mallorca

PALMA.- La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció hoy que ha alcanzado la cifra de 500.000 pasajeros transportados desde y hacia el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), y para celebrar este hecho ofrecerá vuelos con tarifas desde 10 euros a los pasajeros interesados en viajar a este destino y que visiten "cuanto antes" la página web www.ryanair.com, ya que la demanda "promete ser muy alta".

En un comunicado difundido hoy, la responsable de Marketing y Ventas para el sur de Europa, Alessia Viviani, afirmó que la compañía está apostando "fuerte" por ofrecer mayores alternativas para viajar desde Palma de Mallorca a las tarifas "más competitivas del mercado". Así, desde que arrancaron las operaciones en la capital balear en marzo de 2007 son once las rutas que ofrece Ryanair.

"La cifra de medio millón de pasajeros pone de manifiesto la gran aceptación que están teniendo nuestras rutas entre los ciudadanos de la isla", agregó la responsable. Tal y como destacó, la 'low cost' es consciente de la "importancia" que tiene para los habitantes de Palma disponer de una "amplia variedad" de destinos y "de momento lo estamos logrando en tiempo récord".

Tradicionalmente un gran número de compañías han operado en el aeropuerto de Palma, ya que el transporte aéreo es de "vital importancia" para mantener las relaciones de la isla con el exterior. "Desde la llegada de Ryanair a Palma, hemos conseguido mejorar sus conexiones, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de todos sus habitantes que pueden volar a precios nunca vistos hasta ahora y con una mayor frecuencia", remarcó.

Gazprom estudia participar en el gasoducto transahariano para despejar su entrada en España

MADRID.- Gazprom está estudiando la propuesta de la compañía argelina Sonatrach de participar en la construcción del gasoducto transahariano que conectará Nigeria con el Mediterráneo, y lo hace con la premisa de que este proyecto le permitirá entrar en los mercados de gas de España y Portugal.

"El proyecto nos interesa. Gazprom intenta entrar en los mercados portugués y español. Se piensa que no será posible hacerlo si no es a través de África", aseguró un alto responsable del grupo gasista ruso al diario financiero 'Les Afriques', con sede en Argel, Casablanca y Dakar.

La entrada de Gazprom en el gasoducto transahariano (TSGP) podría convertirse en el primer gran proyecto conjunto entre la gasista rusa y Sonatrach. Cerca de la mitad de los 4.200 kilómetros de la tubería transcurre por territorio argelino.

La estatal argelina firmó en 2002 un acuerdo con la nigeriana NNPC para lanzar el gasoducto, valorado en cerca de 13.000 millones de dólares (8.400 millones de euros). La participación de Gazprom podría revitalizar el proyecto y, de materializarse, consistirá en el desarrollo del tramo de Nigeria, donde la gasista ya ha participado en la construcción de gasoductos.

El TSGP transportará 25.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 2015 y se convertirá en una de las principales fuentes de abastecimiento de gas natural a Europa. 'Les Afriques' asegura que, además, aportará grandes ingresos en concepto de peajes de paso a Nigeria, Níger y Argelia.

La segunda mayor constructora de Reino Unido despide a 1.100 trabajadores por la crisis inmobiliaria

LONDRES.- El grupo constructor Persimmon admitió hoy que la crisis del mercado inmobiliario británico, agudizada por las restricciones crediticias y el deterioro de la confianza de los consumidores, provocó un descenso del 34% en su facturación del primer semestre, y apuntó que desde comienzos de año ha reducido su plantilla en 1.100 trabajadores para adaptarse a las necesidades del mercado.

En concreto, la segunda mayor constructora de Reino Unido por capitalización bursátil, explicó que su cifra de negocio alcanzó los 1.000 millones de libras esterlinas hasta junio (1.257 millones de euros), un 34% menos que en el mismo periodo de 2007.

Asimismo, la compañía indicó que el volumen de obras terminadas en los seis primeros meses del año alcanzó las 5.501 unidades, un 31% menos, con un precio medio de venta de 181.500 libras (228.330 euros), un 4% por debajo del precio del año anterior.

Por otro lado, Persimmon anunció que debido a la probabilidad de que continúen las "pobres condiciones del mercado" la compañía ha decidido reducir su plantilla hasta un nivel más apropiado con sus expectativas de ventas de viviendas en el medio plazo.

"Iniciamos esta nueva reestructuración en mayo y ahora casi está concluida con el resultado de una pérdida de cerca de 1.100 empleos desde comienzos de año (...) Se prevé que este proceso de reestructuración genere un ahorro de unos 45 millones de libras anuales", señaló la compañía.

Por otra parte, Persimmom subrayó que actualmente no espera tener que contabilizar depreciaciones significativas en el valor de las parcelas de las que es propietaria, aunque admitió que durante los próximos meses deberá mantener bajo una revisión constante el valor de sus terrenos para tener en cuenta cualquier variación en las condiciones del mercado.

La crisis del mercado inmobiliario británico ha provocado que las compañías constructoras y promotoras de Reino Unido hayan anunciado una cascada de despidos en los últimos días, después de que el pasado jueves Barratt Developements anunciara que iba a eliminar 1.000 puestos de trabajo, alrededor del 15% de su plantilla, mientras que el grupo constructor Galliford Try confirmó la eliminación de 256 empleos en su división de construcción, y la promotora Ballymore planea recortar 50 empleos, un 10% de su plantilla.

Asimismo, la promotora Bellway despedirá a 250 empleados, mientras que Taylor Wimpey, la mayor constructora británica, anunció la eliminación de 900 puestos de trabajo para ajustar su plantilla a las necesidades del mercado.

España, entre los diez primeros países de Europa en formación a lo largo de la vida

MADRID.- España ha avanzado en los últimos tiempos en formación a lo largo de la vida, lo que le ha permitido situarse por encima de la media europea (9,2%) y entre los diez primeros países de la UE-27 en formación permanente, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En concreto, en España el 10,4% de las personas con edades entre 25 y 64 años participaron en el aprendizaje durante toda la vida en 2006, lo que supone un incremento de seis puntos en comparación con el año 2001, cuando esta cifra fue del 4,4%.

Así, España ocupó el séptimo lugar en formación permanente, por detrás de Suecia, donde un 32,1% de la población de entre 25 y 64 años participó en este tipo de formación, Dinamarca (29,2%), el Reino Unido (26,6%), Finlandia (23,1%), los Países Bajos (15,6%), Eslovenia (15%) y Austria (13,1%).

Los restantes países de la UE-27 se situaron por debajo del promedio, aunque aún destacaron Luxemburgo (8,2%), Bélgica, Alemania, Italia y Francia, todas con un 7,5%, Chipre y Letonia, ambas con un 7%, o Estonia e Italia, con cifras cercanas al 6%.

La UE expedienta de nuevo a Reino Unido por déficit excesivo y le pide que lo corrija en 2010

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea lanzaron hoy un nuevo procedimiento por déficit excesivo contra Reino Unido, ya que las autoridades británicas han admitido que esperan un déficit público del 3,2% del PIB para el ejercicio financiero 2008/2009, por encima del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Los Veintisiete exigieron a Londres que corrija esta situación como muy tarde en el año financiero 2009/2010.

De acuerdo con las previsiones económicas de primavera elaboradas por la Comisión, el déficit público de Reino Unido durante el ejercicio presupuestario 2008/2009 será del 3,3%, ligeramente superior al que prevén las autoridades británicas (3,2%). Si no hay ningún cambio de políticas, esta cifra se mantendrá también para el año 2009/2010.

Desde el año 2002/2003, Reino Unido no ha logrado dotarse de un "margen de seguridad" suficiente para que la política presupuestaria permita a los estabilizadores automáticos actuar de manera libre y eficaz durante los periodos de coyuntura desfavorable sin riesgo de superar el límite del 3%, según explicó el Ejecutivo comunitario. El Ecofin reclama a las autoridades británicas una reducción del déficit estructural de al menos el 0,5% del PIB el año 2009/2010.

Por otro lado, los ministros de Economía aprobaron archivar el procedimiento por déficit excesivo contra Polonia tras constatar que este país logró reducir su déficit desde el 3,8% del PIB en 2006 al 2% en 2007, muy por debajo del límite del 3%. Bruselas considera que este recorte es sostenible, aunque prevé que el déficit vuelva a aumentar al 2,5% en 2008 y 2009.

La británica EWS, autorizada para competir con Renfe en transporte de mercancías por tren

MADRID.- La compañía ferroviaria británica English, Welsh and Scottish Railway International (EWS) ha recibido el visto bueno del Ministerio de Fomento para poder operar en España y competir así con Renfe y los operadores privados en transporte de mercancías en tren.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concedido a la compañía el preceptivo certificado de seguridad, último tramite para que EWS pueda operar en España, informó hoy la empresa.

EWS se convierte así en el primer operador ferroviario extranjero que entra directamente en el mercado ferroviario español desde que hace tres años, en enero de 2005, iniciara su progresiva apertura a la competencia comenzando por el transporte de mercancías.

No obstante, la operadora pública alemana Deustche Banh (DB) se hizo a mediados del pasado año con el control de la española Transfesa, una de las compañías que ya tienen licencia para operar y que también está participada por Renfe y la SNCF francesa.

Se da la circunstancia de que el accionista de referencia de EWS es también la Deustche Banh (DB), con lo que esta operadora pública alemana refuerza su posicionamiento en el mercado liberalizado del transporte de mercancías en tren en España.

En total, ya son siete las compañías que cuentan con una licencia de operador ferroviario para competir con Renfe. Se trata de, además de las dos mencionadas, las constructoras ACS (Continental Rail), Acciona (Acciona Rail Services), Comsa Rail y Azvi (Tracción Rail), además de Arcelor Mittal.

Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, tiene en trámite las solicitudes de licencia de operador ferroviario de la también constructora FCC, de Logitren Ferroviaria (Grupo Toreescamara) y de Ferrocarriles del Suroeste, empresa creada por la constructora Gea 21 y el grupo Alfonso Gallardo.

En el caso de EWS, prevé comenzar a operar en España después del verano , para lo que ya está cerrando contratos de suministro de locomotoras y vagones, solicitando surcos de vía y formando a maquinistas.

La británica cuenta con una delegación en España, al frente de la que se encuentra, como director general, Ignacio Larequi.

EWS es, según sus datos, la principal empresa de transporte de mercancías del mercado británico. Con una facturación de 920 millones de euros, dispone de un parque de 640 locomotoras.

En 2007 transportó 22.200 millones de toneladas de mercancías por kilómetro, fundamentalmente de transporte energético, materiales de construcción, automoción e industrial en general.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ganó un 48,7% menos en 2007 por menores ventas inmobiliarias

BARCELONA.- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ganó 32,1 millones de euros en 2007, casi la mitad (48,7% menos) que en el ejercicio anterior --cuando ganó 62,7 millones--, por menores ventas inmobiliarias, explicó el director general del organismo, Esteve Borrell, que calificó 2007 de "año de inversión" en vez de ventas, dentro de los ciclos de la promoción inmobiliaria.

El delegado del Estado en el CZFB, Manuel Royes, añadió que 2007 supuso unos menores resultados que 2006 porque el año anterior se produjeron grandes ventas difícilmente repetibles en 2007, como la de la City Metropolitana de L'Hospitalet. También se vendió el edificio Fòrum.

En 2007, el excedente inmobiliario del CZFB se redujo un 85,2%, desde los 43,9 millones de 2006 a los 6,5 millones de 2007. El 'cash flow' bajó un 41,7%, de 70,6 millones a 41,1 millones. Por su parte, los ingresos totales de explotación del Consorcio sumaron 46,07 millones, un 6,1% más que en 2006.

Las obras que se inician en 2008 alcanzan una inversión de 108 millones de euros. Se trata del hangar de mantenimiento del Aeropuerto de Barcelona (24 millones), el edificio Eureka de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (7,9 millones), el edificio Media-TIC (27 millones), la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos (35 millones), el Edificio CAC --sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya-- (7 millones) y un edificio de viviendas sociales (7,6 millones).

Royes destacó que el Edificio Encuny, en el barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona y que contará con 114 viviendas protegidas, es la primera promoción de vivienda social que impulsa el CZFB, y "habrá más". En este proyecto también participa Caixa Catalunya a través de Proviure.

El CZFB prevé doblar el techo de las 50 hectáreas pertenecientes a antiguas instalaciones de Seat en la Zona Franca, y alcanzar las 80 hectáreas tras urbanizar el terreno con nuevas calles, explicó Royes. Esta parcela se destinará a actividades económicas de valor añadido, en especial relacionadas con la investigación y el conocimiento.

En 2008, el organismo público-privado también empezará a comercializar terrenos de las antiguas casernas de Sant Andreu de Barcelona, que cuentan con una superficie total de 113.500 metros cuadrados, 130.603 metros cuadrados de techo para viviendas, 41.000 metros para zonas verdes y 36.000 para equipamientos. La inversión inicial es de 240 millones.

Royes reconoció que la crisis del sector inmobiliario puede retrasar las ventas, pero confió en que el mercado se recupere "en uno o dos años".

Otras instalaciones ya en comercialización son la antigua nave de Phillips en la Zona Franca, de 29.337 metros cuadrados y cuya reforma ha supuesto una inversión de 14 millones. Se destinará a alquiler para industria alimentaria, como complemento a Mercabarna.

El Parque Logístico se opone al proyecto ferroviario que une las fábricas de Seat de la Zona Franca --chapistería-- y Martorell (Barcelona), porque cruza sus terrenos. Por ello, el CZFB está negociando con la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Royes afirmó que el CZFB celebra el proyecto porque evitará la circulación de miles de camiones, pero que considera innecesario que la vía pase por una zona edificada, cruzando el actual Parque Logístico de la Zona Franca.

Por ello, el CZFB propone alternativas como que los trenes maniobren en la zona del Morrot, a la entrada de la Zona Franca, en vez de en pleno Parque Logístico. Además, Borrell argumentó que "Seat no tiene ningún derecho" sobre los terrenos por los que está previsto que pasen las vías.

Seat y la Generalitat anunciaron a principios de junio el transporte de componentes para la fabricación de vehículos desde sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona hasta la planta de Martorell. El nuevo servicio permitirá transportar anualmente 24.192 contenedores con piezas soldadas y estampadas para la producción de coches en la planta catalana, lo que supondrá seis viajes diarios entre ambas instalaciones de Seat y 1.344 trenes al año.

Una vez se construyan nuevas infraestructuras tanto en Zona Franca como en Martorell, por importe de 8,6 millones, más de 400.000 toneladas de componentes realizarán anualmente el recorrido de una hora y 20 minutos que separa ambos centros, lo que permitirá ahorrar 32.000 circulaciones de camiones por la red viaria metropolitana de la capital.

Los 27 aprueban una norma para reducir el consumo de los aparatos electrónicos en 'standby'

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la UE han aprobado un reglamento propuesto por la Comisión cuyo objetivo es reducir el consumo de electricidad en posición de espera (standby) de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos.

La norma establece requisitos de eficiencia energética para todos los productos vendidos en Europa, con lo que el consumo de electricidad en posición de espera en la UE disminuirá en casi un 75% para 2020, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, resaltó a través de un comunicado que el reglamento representa "una contribución concreta para alcanzar los objetivos comunitarios de eficiencia energética y protección del clima" y además permitirá a los ciudadanos "ahorrar dinero".

La norma se aplica a todos los aparatos eléctricos utilizados en el hogar y las oficinas, tales como televisores, ordenadores o microondas. Dependiendo de la función del producto, fija un consumo admisible máximo de electricidad en posición de espera de 1 o 2 vatios para el año 2010. A partir de 2013, el nivel de consumo admisible de electricidad se rebajará a medio vatio o un vatio, lo que se acerca a los niveles que pueden lograrse con la mejor tecnología disponible.

El reglamento reducirá el consumo comunitario actual de electricidad en posición de espera (aproximadamente 50 TWh por año) en un 73 % para 2020. Este ahorro equivale al consumo de electricidad anual de Dinamarca y daría lugar a aproximadamente 14 millones de toneladas equivalentes de CO2 menos cada año. Se prevén igualmente ahorros en otras partes del mundo, ya que muchos de los productos afectados se venden en todos los países.

El planteamiento gradual adoptado permitirá a los fabricantes ajustar a tiempo sus productos a los nuevos requisitos. La norma se basa en las conclusiones de un "análisis meticuloso" de los aspectos técnicos, económicos y ambientales de la posición de espera, el cual se llevó a cabo en colaboración con las partes interesadas y expertos de todo el mundo, según explicó la Comisión.

Los expertos de los Veintisiete aprobaron el reglamento este lunes en el seno del Comité de Reglamentación del Diseño Ecológico. Ahora deberá ser examinado por la Eurocámara y el Ejecutivo comunitario aprobará su adopción final a lo largo del año 2008.

UBS obtiene licencia para operar en Arabia Saudí y solicita permiso para establecerse en Qatar

ZURICH.- El banco suizo UBS, hasta la fecha el más afectado por la crisis financiera con amortizaciones de más de 37.000 millones de dólares, ha reforzado su estrategia de expansión en Oriente Medio tras obtener una licencia condicional para operar en Arabia Saudí, mientras que ha registrado una solicitud para obtener la autorización pertinente para establecerse y operar en Qatar, el país con PIB per capita del mundo.

De este modo, la entidad helvética explicó que su filial en Arabia Saudí podría abrir sus puertas a finales del presente ejercicio, tras recibir la autorización definitiva por parte de los reguladores locales.

En este sentido, UBS indicó que ha designado a Mohamed Sammakia como consejero delegado de esta filial.

La oficina del banco en Arabia Saudí centrará sus actividades en la gestión de grandes fortunas y en servicios de banca de inversión tanto para clientes locales como internacionales.

Por otra parte, el banco suizo informó de que ha presentado una solicitud ante las autoridades de Qatar para obtener la licencia para establecerse y operar en el país árabe, que cuenta con "el PIB per capita más elevado del mundo y una de las mayores tasas de crecimiento".