miércoles, 30 de julio de 2008

Los caficultores piden apoyo al gobierno en Puerto Rico

SAN JUAN.- La Asociación de Compradores y Beneficiadores de Café pidió al gobierno de Puerto Rico un incentivo de 10 millones de dólares para paliar las pérdidas que dicen enfrentar por alzas en los costos y los daños que ocasiona una plaga de broca en los cultivos del grano.

Abel Enríquez, presidente de la organización, precisó que la tendencia alcista de los costos para elaborar café y la broca que dicen se propagó por el 50% de la cosecha del país, ha obligado a los beneficiadores a operar con pérdidas y podría llevarlos a la quiebra.

"Si esto no se resuelve pronto entre el gobierno y nosotros, se va a perder la cosecha 2008-2009", expresó en conferencia de prensa al resaltar que los agricultores no tienen los medios para procesar todo el café que cosechan.

La industria produce unos 190.000 quintales (sacos de 45 kilogramos) de café, pero el consumo total es de por lo menos 300.000 quintales, por lo que la diferencia del aromático se importa. Una mínima porción de la producción también se exporta.

La legislación puertorriqueña fija el precio por libra del café en 4,25 dólares por libra (0,45 kilogramos). En el mercado internacional los precios del grano han registrado alzas que generan ganancias a los países productores.

En la actualidad, Enríquez expresó que el proceso desde la adquisición del grano hasta su tostado les cuesta a los beneficiadores 256,55 dólares por poco más de 6 quintales, cantidad que luego las industrias que lo muelen y envasan les pagan en solo 227,50 dólares.

Entre 8.000 y 10.000 productores cultivan café en la isla y ocupan hasta 20.000 trabajadores en la época de cosecha que va de agosto a enero.

Enríquez dijo que ante el pedido formulado por su gremio el secretario de Agricutlura interino Gabriel Figueroa les ofreció únicamente cubrir el 25% de los gastos de combustibles en que incurren los beneficiadores. El líder de ese sector consideró que esa propuesta no resuelve su problema.

Aumenta el déficit comercial en El Salvador

SAN SALVADOR.- El déficit en la balanza comercial de los primeros seis meses del año fue de 2.643,4 millones de dólares, 388 millones más en comparación al mismo período del 2007, informó el Banco Central de Reserva.

Las exportaciones totalizaron 2.300,2 millones de dólares, mostrando un alza de 18,9% respecto al mismo semestre del 2007, mientras que las importaciones costaron 4.943,4 millones de dólares con un aumento del 18%, agregó el informe.

El banco explicó que las exportaciones tradicionales crecieron el 37% con un valor de 249,5 millones de dólares; entre las que se cuentan el café, que aumentó no solo el volumen exportado sino también mejoró el precio internacional, y un incremento de 17,8% de la cantidad de azúcar exportada.

Las exportaciones no tradicionales sumaron 1.094,2 millones de dólares, equivalente al 21,4% del total de las exportaciones. Las destinadas al mercado centroamericano crecieron 24,8% y las del resto del mundo 15,5%.

El informe destacó que la maquila exportó 956,4 millones de dólares, creciendo 12,5%.

Según el banco, "los exportadores salvadoreños están aprovechando las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio, como lo demuestra el incremento de 19,3% anual mostrado por las exportaciones hacia los países que componen el CAFTA-RD"

También las exportaciones hacia México y países que conforman el Triángulo Norte (Honduras y Guatemala), crecieron 31,9%.

Las importaciones totales fueron de 4.943,4 millones de dólares, creciendo en 18% con respecto a los seis primeros meses del año pasado cuando llegaron a 4.189,2 millones de dólares.

La factura petrolera ascendió a 993,4 millones de dólares a junio de 2008, aumentando 48,8% en comparación a la registrada a junio de 2007.

El déficit comercial que ascendió a 2.643,4 millones de dólares, se cubre en un 73,3% con el ingreso de las remesas familiares, que a junio totalizaron 1.938,5 millones de dólares, finalizó la fuente.

Venezuela rechaza el incremento de la producción de la OPEP

CARACAS.- El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó su rechazo a un incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá en septiembre en Viena para evaluar la situación del mercado.

"Sería un error inundar el mercado de petróleo para que suban los inventarios y colapse el precio como pasó en los años 90", dijo Ramírez a la prensa al ser consultado sobre un eventual ajuste en la producción del cartel.

El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, y las autoridades de Irán, también expresaron recientemente su desacuerdo con un aumento en la producción de la organización.

La OPEP, que provee más de una tercera parte del crudo del mundo, está bombeando cerca de 32,7 millones de barriles diarios.

El ministro venezolano indicó que la caída de 20 dólares que ha sufrido el barril petrolero en los últimos días es "una prueba fehaciente de lo que ha sido nuestra posición que esto no es un problema de volúmenes en el mercado, no es un problema de producción, sino que está muy vinculado a la especulación".

"Qué el precio del petróleo oscile 20 dólares hacia arriba o hacia abajo obviamente no tiene que ver, en tan corto tiempo, no tiene que ver con problemas de producción", acotó.

El barril petrolero alcanzó esta semana una cotización de 125 dólares, luego de haber experimentado en las últimas semanas un descenso de unos 20 dólares debido a los temores que han surgido por desaceleración económica mundial y los niveles muy elevados de precios de los combustibles.

Venezuela revoca concesión a la minera estadounidense Hecla

CARACAS.- El gobierno le retiró la concesión minera a la filial venezolana de la compañía estadounidense Hecla, luego que la empresa presentó la solicitud de renuncia a sus derechos extracción en un campo en el estado suroriental de Bolívar.

La revocatoria de la concesión entró en vigencia el martes luego de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería anunció en la resolución que aceptó la "renuncia" a los derechos mineros que realizó Hecla a inicios de mes.

El gobierno acordó además declarar "extinguidos los derechos de la referida sociedad (Hecla) sobre la concesión de los derechos mineros de extracción mineral de oro" en la parcela La Camorra del estado Bolívar.

El manejo del referido campo, así como las instalaciones y equipos de la mina, pasó a manos de un inspector fiscal del gobierno para la región suroriental de Guayana.

En la resolución se señala que el retiro de la concesión "no libera" a Hecla del "pago de las sumas adeudadas por concepto de impuestos, multas e intereses moratorios", pero no se indica montos.

La estadounidense Hecla Mining Company, que tiene su sede en Coeur d'Alene, Idaho, anunció el mes pasado que estaba vendiendo sus subsidiarias en Venezuela a la canadiense Rusoro Mining Ltd. por 25 millones de dólares.

La empresa indicó que tenía planeado desprenderse de sus bienes en Venezuela que incluía los arrendamientos en las minas de oro Isidora y la Camorra en el sureste de Venezuela.

Los bancos ganan en Chile 966 millones de dólares en el primer semestre

SANTIAGO.- Aunque mayo y junio fueron malos meses, la banca que opera en el país tuvo utilidades en el primer semestre del año por 966 millones de dólares, según un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

A la cabeza en cuanto a las utilidades está el Banco Santander, de España, que registró mayores ganancias en el periodo, con unos 312 millones de dólares. Le sigue el Banco Chile, controlado por el grupo económico Luksic, con unos 244 millones de dólares.

El Banco BCI, controlado por la familia Yarur, figura en tercer con unos 141 millones de dólares y El BancoEstado, con utilidades por 68 millones de dólares, se situó en el cuarto lugar.

El Plan de ahorro energético lanzará el coche eléctrico en España

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebatián, dijo que el Plan de Ahorro Energético diseñado por el Gobierno pretende poner en circulación hasta un millón de coches eléctricos hasta 2014.

El Plan -- que consta de 31 medidas y costará 245 millones de euros entre los años de 2008 y 2011 -- también contempla disminuir un 11 por ciento las exportaciones de combustible así como reducir un 20 por ciento la velocidad en las ciudades.

También buscará la sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, la obligatoriedad de la cobertura total de la telefonía móvil en todos los trazados del metro del país y el fomento del transporte público.

"El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial", indicó Sebastián cuando presentó el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

"Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", dijo Sebastián.

El titular de Industria estimó que este plan -- que será aprobado por el Consejo de Ministros del primero de agosto -- España ahorrará en el período de su vigencia entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas de petróleo, equivalentes a entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

Sebastián subrayó la importancia de adoptar estas medidas destinadas al ahorro energético en un contexto energético mundial sacudido por la escalada del precio del crudo.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo", dijo el ministro de Industria.

Según Sebastián el fuerte peso en España del consumo de los combustibles fósiles junto a la intensidad energética han empobrecido a España en 17.000 millones de euros en el último año.

La economía china no espera una depresión tras los Juegos Olímpicos

PEKÍN.- China podría romper con una fatalidad histórica constatada desde hace 50 años en los países organizadores de los Juegos Olímpicos y no se vería afectada por una depresión económica tras el evento, estiman los analistas.

"Tengo plena confianza. La economía continuará creciendo rápidamente y de forma sana tras los Juegos", declaró recientemente el economista Fan Gang, consejero del Gobierno chino y director de un instituto de investigación no gubernamental.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países organizadores de los Juegos de verano experimentaron una caída en el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) y en los gastos de inversiones, según estudios, en particular de Morgan Stanley y de Bank of China.

Sobre 11 casos estudiados desde 1956, "sólo Estados Unidos (Atlanta) en 1996 no experimentó una caída tras los Juegos Olímpicos", señala Morgan Stanley, estimando que "la talla del país es importante".

Pero Seúl, Barcelona y Sidney tuvieron un mayor impacto sobre las economías de sus países respectivos que Pekín o Atlanta, señala el banco estadounidense.

Incluso si Pekín ha visto frenado su crecimiento tras haber subido desde 2001 por la preparación de los Juegos Olímpicos, sólo representa un 4 o un 5% de la economía total del país.

"Si las inversiones en las infraestructuras en Pekín cayeran, ello no debería tener un impacto significativo" sobre el país, explicó Fan Gang.

En toda China, los proyectos abundan, ya se trate de desarrollar las infraestructuras, de lanzar una línea ferroviaria de gran velocidad Pekín-Shanghai, de construir presas y centrales nucleares o de reconstruir la provincia du Sichuan (sudoeste), devastada por un terrible seísmo el 12 de mayo.

Por otra parte, algunos analistas señalan que China ha preparado cuidadosamente un evento que quiere que sea un hito, incluido el aspecto financiero: "el gobierno no se ha despegado de su prudencia fiscal y el cuidado que ha tenido en la ejecución (de los proyectos olímpicos) parece haber permitido que todo fuera terminado en los plazos señalados sin que hubiera más costos", estima Standard and Poor's.

Con sus llamamientos a ofertas por las infraestructuras olímpicas, el Gobierno chino ha pensado en su reconversión.

Con ello quiere escapar al síndrome ateniense, ya que la mayoría de las instalaciones olímpicas de la capital griega siguen cerradas cuatro años después, incluso aunque su gestionario, Inmobiliaria Olímpica, afirme haber encontrado comprador para casi todas.

De esta preparación, China debería también salir beneficiada en términos de imagen y notoriedad, siempre útil para promover un turismo en plena expansión y para las exportaciones.

"Los Juegos de Seúl fueron el primer gran paso de Corea del Sur en el mundo internacional. Sirvieron para mostrar que los productos coreanos eran de buena calidad", recuerda Ruud Koning, profesor de economía del deporte en la Universidad de Groningen (Holanda).

Para él, "el mayor impacto económico de los Juegos será abrir China a otros países, mostrar que quiere participar en el mundo".

Estos Juegos podrían además ser unos de los más exitosos de la historia en términos de ingresos, gracias al apoyo de los patrocinadores, encantados con llegar al enorme mercado chino, y también a una demanda local aparentemente sostenida en las entradas.

Revlon vende algunas de sus marcas brasileñas por 104 millones de dólares

NUEVA YORK.- La compañía de cosméticos Revlon Inc. indicó que vendió algunas de sus marcas que comercializa en Brasil por 104 millones de dólares en efectivo a la brasileña Hypermarcas SA, especializada en productos para el consumidor.

Se espera que el acuerdo, que incluye marcas no esenciales _entre ellas su línea Bozzano de cuidado del cabello para hombres y productos para afeitarse_, produzca ganancias netas de unos 94 millones de dólares.

Revlon señaló que en su tercer trimestre espera un ingreso adicional de unos 50 millones de dólares a consecuencia de la venta.

Las acciones de la compañía subieron el 3% el lunes para cerrar en 1,03 dólares.

Alan García promete combatir la inflación y un "crecimiento prudente"

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, en un mensaje desde el Congreso por el 187a. aniversario de la Independencia del Perú, se comprometió como objetivo de su gobierno, a dos años de asumir su mandato, a contener la inflación y a lograr un "crecimiento prudente".

Los objetivos del Gobierno son "ayudar a los sectores excluidos y en extrema pobreza, contener la inflación y tener un crecimiento prudente que genere empleo, pues de esa manera se avanzará a paso firme, para no caer al vacío", dijo el mandatario en el mensaje a la Nación de cerca de dos horas.

"No se incrementará el gasto público con imprudencia, ya que eso provocaría un incremento de la inflación, creceremos prudentemente creando empleo", señaló García, que inició el 28 de julio su tercer año en el gobierno (2006-2011) con una popularidad del 26% y en medio de descontento por el incremento de los precios de los alimentos.

Recordó que el actual nivel de inflación en el Perú es menor al de otros países en Sudamérica y algunos europeos que están siendo afectados por el alza internacional de los alimentos y el petróleo.

La inflación acumulada en los primeros seis meses del 2008 es de 3,51%, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, y a junio de este año la economía peruana tiene la inflación anualizada de 5,7%.

García aseguró que en su mandato Perú tendrá la tasa de inflación más baja del continente americano, pero con una alta tasa de crecimiento económico.

Uno de los objetivos del gobierno será alentar la producción de alimentos y evitar el aumento exagerado del gasto público, "por lo que nuestra decisión es controlar severamente el aumento de los precios. Yo sé que eso esperan de mí y del gobierno las madres y las familias de Perú", dijo.

Admitió que en su gestión se cometieron algunos errores y que éstas se corregirán en los próximos meses.

"Se corregirán los defectos y carencias que tiene el gobierno pues faltaron medicinas e instrumentos de salud, faltó impulsar para que cada hectárea produzca más y faltó más policías en la calle contra la delincuencia", precisó.

En el tercer año del gobierno, el presidente dijo que se profundizará las redistribución y el aumento de los recursos destinados a la lucha contra la extrema pobreza.

"Mi compromiso es reducir la pobreza al 30% al final de mi mandato", dijo.

Recordó que en 2007 la economía creció 9% y se aumentó la inversión del Estado. "A pesar de lo positivo, enfrentamos desde hace meses un gravísimo problema que crea un ambiente de protesta y ansiedad en la población", señaló.

La crisis mundial derivada del alza de precios del petróleo y de los alimentos afecta a los peruanos, dijo García, al considerar que existe una "guerra de las empresas del petróleo con los pueblos, por el incremento exagerado del precio del barril de crudo".

El jefe de Estado precisó que esa situación ha obligado a muchos países a sustituir el petróleo con otras fuentes de energía, reemplazando las tierras de cultivo para producir etanol, lo cual genera el aumento de precios como del maíz, la soya y el trigo.

Asimismo, garantizó que los 2.400 kilómetros de la carretera Interoceánica del Sur desde Iñapari hasta el Cusco, Juliaca, Marcona, Mataraní e Ilo, con un costo de 1.300 millones de dólares, estará totalmente construida antes del 2011, así como la Interoceánica Norte.

"Será la obra social más importante que se ha hecho por el sur pobre en la historia. La haremos, pero además, construiremos el gasoducto andino para esa región", agregó.

Starbucks cierra 61 de sus 84 cafeterías en Australia

SIDNEY.- La cadena internacional de cafeterías Starbucks cerrará más de dos terceras partes de sus 84 establecimientos en Australia para finales de la semana con un plan de reducción de costos ya anunciado que implica el despido de casi 700 trabajadores.

El plan fue revelado unas semanas después que Starbucks anunció el cierre de 600 sucursales en Estados Unidos con la intención de mejorar sus resultados financieros.

La eliminación de los establecimientos "de bajo rendimiento" en Australia se debe a las condiciones específicas en ese país que no reflejan la situación en otras partes del mundo, dijo el director ejecutivo de la cadena, Howard Schultz, en un comunicado.

Starbucks Coffee International concentrará las operaciones en las tres ciudades más grandes de Australia. De acuerdo al plan, 61 de las 84 filias cerrarán para el 3 de agosto, dijo la cadena.

Las 23 sucursales restantes seguirán operando en Sydney, Melbourne y Brisbane.

Sony reduce beneficios trimestrales y Matsushita los aumenta

TOKIO.- Sony anunció un descenso en sus beneficios trimestrales mayor al esperado, del 47 por ciento, debido a los problemas por los que pasa el negocio de telefonía móvil que posee con la sueca Ericsson, mientras que su rival Matsushita casi dobló sus beneficios, al aumentar las ventas de televisiones planas.

Sony redujo en un 17 por ciento la previsión de beneficios netos del grupo en el año que termina en marzo, citando como motivos las complicaciones en Sony Ericsson y la debilidad de las perspectivas en su división de electrónica, mientras sus rivales intentan ganar en precio a sus cámaras digitales Cyber-shot y sus ordenadores Vaio.

Por el contrario, Matsushita Electric Industrial mantuvo su previsión anual por encima de las expectativas del mercado, aprovechando la fuerte demanda de su marca de televisiones de plasma Panasonic antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La desaceleración de la economía estadounidense, la apreciación del yen y la subida de precios del petróleo y las materias primas han afectado a la rentabilidad de la mayoría de los exportadores japoneses. Pero según los analistas, Sony está acusando el golpe con especial dureza.

"En total, las ganancias de Sony dan la impresión de que la empresa está en un estado crítico", comentó el analista del Instituto Daiwa Kazuharu Miura. "La división de electrónica parece estar en una situación especialmente dura, afectada por fuertes caídas de precios".

Los beneficios netos de Sony fueron de 35.000 millones de yenes (unos 207 millones de euros) entre abril y junio, por debajo de los 66.500 millones de yenes del año anterior y de la previsión media de 52.500 de los tres analistas.

Las ventas crecieron un 0,1 por ciento, a 1,98 billones de yenes.

Canon, otro exportador japonés de alta tecnología que compite con Sony en cámaras digitales, anunció la semana pasada que su margen de beneficio se había reducido un 12 por ciento en el último trimestre, debido a un yen más fuerte y a una demanda más débil de fotocopiadoras.

Contra la tendencia, Matsushita anunció un aumento del 86 por ciento en sus beneficios netos, hasta 73.000 millones de yenes.

La empresa se mantuvo además en su previsión de aumentar los beneficios netos en un 10 por ciento, hasta alcanzar los 310.000 millones de yenes en el año hasta marzo, frente al consenso del mercado de 300.000 millones de yenes.

Por su parte, Sony redujo su previsión en 50.000 millones de yenes, a 240 millones, muy por debajo de la expectativa media de 278.500 millones de yenes.

Merrill Lynch adopta medidas severas para recuperarse

NUEVA YORK.- El banco de inversiones Merrill Lynch & Co. decidió vender una cantidad significativa de sus valores garantizados con activos riesgosos y emitir nuevas acciones por 8.500 millones de dólares para ampliar el capital y enfrentar sus problemas financieros.

La firma de corretaje más grande del mundo, que intenta recuperarse mientras persiste la crisis crediticia que la sumió en problemas, dijo el lunes que emitirá más de 200 millones de nuevas acciones comunes como parte de la operación.

También anunció que proyecta amortizaciones antes de impuestos por 5.700 millones de dólares debido a las pérdidas adicionales por la venta de títulos garantizados con hipotecas y contratos con fondos de riesgo.

El director ejecutivo John Thain, que llegó a Merrill Lynch el año pasado, había anunciado la intención de no recurrir a la emisión de acciones para aumentar el capital.

Las nuevas medidas fueron anunciadas poco más de una semana después de que Merrill reportó pérdida por 4.600 millones de dólares en el segundo trimestre.

En principio, la parte más beneficiada de la operación es Temasek Holdings, el próspero fondo soberano de Singapur que es uno de los inversionistas más grandes en Merrill. El fondo aceptó comprar 3.400 millones de dólares en acciones a un precio por determinarse.

El precio sería bajo considerando que las acciones del banco de inversiones han disminuido 54% este año.

Además, Merrill pondrá a la venta 750.000 acciones entre sus ejecutivos.

La correduría anunció la operación después del cierre en Wall Street. Sus acciones terminaron el lunes con una reducción de 11,6% en 24,33 dólares.

General Motors reduce su producción de camionetas

NUEVA YORK.- General Motors Corp. informó que reducirá su producción en otras 117.000 unidades, citando una persistente debilidad de la demanda de camionetas.

El vocero de GM Tony Sapienza dijo que la empresa con sede en Detroit concretará sus cortes eliminando un turno en cada una de sus plantas de Moraine, Ohio, y Shreveport, Luisiana. La mayoría de los cortes afectarán la producción de camionetas deportivas y comerciales.

La planta de Moraine fabrica los vehículos Chevrolet TrailBlazer, GMC Envoy, Buick Ranier, Isuzu Ascender y Saab 9-7x, una camioneta deportiva mediana. La planta de Shreveport se especializa en los vehículos GMC Canyon, Chevrolet Colorado y Hummer H3.

Con los nuevos cortes, la reducción total de la producción de GM para este año se acerca a las 300.000 unidades, dijo Sapienza.

GM también analiza la posibilidad de paralizar la producción de otros camiones y camionetas en los próximos meses de 2008 para adecuarse a la demanda, señaló el vocero.

El alza vertiginosa en el precio del combustible y un debilitamiento de la economía en general, hizo que se derrumbara la venta de camionetas utilitarias y otros vehículos que consumen gran cantidad de gasolina.

Los consumidores estadounidenses prefieren ahora vehículos pequeños de mayor rendimiento o simplemente han dejado de comprar vehículos nuevos.

Las ventas de vehículos de GM en Estados Unidos cayó 16% en la primera mitad del año, en buena parte como resultado de la baja en las adquisiciones de camiones y camionetas, pero GM no es la única empresa de la industria automotriz estadounidense afectada por un descenso de la demanda.

Los biocombustibles causan el alza de los precios en los alimentos, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- Un gran aumento de la producción de biocombustibles en Estados Unidos y Europa es la principal razón detrás del alza mundial de los precios de los alimentos, dijo un economista del Banco Mundial en una investigación publicada esta semana.

El economista del Banco Mundial, Don Mitchell, dijo que entre el 70 y el 75 por ciento del incremento de precios de las materias primas alimentarias se debe a los biocombustibles y vinculado a las bajas existencias de granos, actividad especulativa y vedas a la exportación de alimentos.

El restante 25-30 por ciento se debe a un dólar debilitado y mayores costos de fertilizantes y transporte, agregó.

Aumenta el transito en el canal de Panamá

PANAMÁ.- A pesar de que el tiempo para cruzar el canal de Panamá aumentó casi 14 horas por algunas obras de mantenimiento, el tránsito de buques se incrementó en un 2,5% entre abril y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un total de 3.821 buques cruzaron la vía interoceánica entre el 1 de abril y el 30 de junio, 95 más que en el mismo periodo del 2007 y que corresponde al tercer trimestre del año fiscal que empieza en octubre, según un reporte preliminar divulgado el lunes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

También informó que hubo un alza de 0,9% en el tonelaje de carga transportada, que pasó de 76,5 millones toneladas en el tercer trimestre del 2007 a 77,2 millones en el trimestre pasado.

Las demoras registradas en el paso fueron atribuidas por la ACP a la realización de trabajos de mantenimiento que coincidieron con la temporada alta, entre otros factores. Los buques gastaron 38,3 horas entre la espera y el tiempo de cruce entre abril y junio, cuando en el mismo periodo del año anterior fue de 24,5 horas.

El promedio general entre espera y tránsito es de entre 27 y 28 horas.

"Aunque todavía vemos una desaceleración en el crecimiento de las economías a escala mundial, el Canal de Panamá experimentó un aumento en el tránsito y tonelaje durante el tercer trimestre... Esperamos que las tendencias positivas se mantengan en los próximos meses", dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez.

Gas Natural comprará Unión Fenosa por 16.750 millones de euros

MADRID.- Con el respaldo de sus accionistas de referencia, el grupo Gas Natural ha alcanzado un acuerdo para comprar a ACS su paquete de un 45 por ciento de Fenosa en una oferta en efectivo que se extenderá al 100 por ciento del capital a un precio de 18,33 euros por acción, confirmaron el miércoles las empresas implicadas.

La oferta valora Fenosa en 16.757 millones de euros y permitirá al endeudado grupo ACS ingresar más de 7.500 millones de euros con la operación.

El Gobierno, que lleva años defendiendo la idea de crear un "campeón nacional" energético, se mostró satisfecho con el acuerdo.

"Creo que es una buena noticia, porque se crea una gran empresa energética española, lo cual es bueno para la seguridad del suministro", dijo el Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Varios expertos explicaron que, a efectos prácticos, el acuerdo acabaría con la posibilidad de una opa competidora, ya que el dueño del 45 por ciento ya se ha comprometido a vender.

La integración creará una sociedad con más de 20 millones de clientes y 18.200 MW de potencia instalada en todo el mundo y consolidará la presencia de la gasista en España y Latinoamérica.

Repsol y La Caixa (a través de su holding de participaciones Criteria), accionistas de control de la gasista respaldaron la propuesta y dijeron que realizarán aportaciones de hasta 1.903 millones de euros en el caso de la caja y de 1.600 millones de euros en el caso de la petrolera.

Las aportaciones de los socios, que controlan cada uno un 30 por ciento del capital de la gasista, se realizarían mediante la suscripción de una ampliación de capital que Gas Natural realizaría después de liquidar la oferta.

El objetivo de las aportaciones es que, tras la operación, la empresa fusionada obtenga un rating (calificación de crédito) de, "al menos BBB y Baa2 por S&P y Moody's", dijeron los accionistas en sendas notas de prensa.

Gas Natural, que financiará inicialmente con deuda bancaria la operación, dijo también que contempla desinversión de activos no estratégicos por más de 3.000 millones de euros.

El acuerdo se instrumentará con la compra a ACS de un 9,999 por ciento de Fenosa en un plazo de cinco días y el compromiso de adquirir las participaciones restantes al mismo precio en el momento en el que se obtengan las pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Competencia.

El precio de la oferta supone una prima sobre el último precio en bolsa del 15 por ciento. Sin embargo, Fenosa ha experimentado un repunte de casi un 44 por ciento desde que se supiese a mediados de julio del interés vendedor de ACS.

Gas Natural, que en los últimos años ya intentó sin éxito hacerse con Endesa e Iberdrola, explicó que el precio pactado se ajustaría en el caso de que Fenosa pague algún dividendo antes de que finalice el período de aceptación de la oferta.

La gasista dijo que la compra generará sinergias de al menos 300 millones de euros y permitirá adelantar en tres años los objetivos de su plan estratégico.

ACS, presionada por una deuda de más de 18.000 millones de euros, anunció a mediados de julio que estudiaba la venta de su participación del 45 por ciento en Fenosa en un momento de desaceleración en la construcción y de restricciones crediticias.

La venta de Fenosa no sólo liberaría el importe que ACS podría destinar a amortizar deuda, sino también eliminaría la deuda de Fenosa que la constructora consolida por integración global y que a finales de junio ascendía a 6.085 millones de euros en términos netos.

Pero no sólo aliviará la deuda ya que el balance del grupo también se verá sustancialmente mermado por la exclusión de Fenosa, que actualmente aporta casi un 60 por ciento del resultado bruto de explotación de ACS.

Costa Rica exige a la UE cumplir el pacto bananero

BRASILIA.- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, aseguró el miércoles que los países latinoamericanos productores de banano exigirán a la Unión Europea (UE) cumplir un acuerdo para disminuir los aranceles para la compra de la fruta, pese a que el bloque de los 27 desistió del compromiso.

"Europa tiene la obligación de ponerlo a funcionar antes de enero de 2009", dijo Ruiz en la capital brasileña, donde acompañó al presidente Oscar Arias a una visita oficial que concluirá el viernes.

Once países latinoamericanos alcanzaron un acuerdo con la UE para la reducción de tarifas para la venta de banano al viejo continente, con lo que pondrían fin a 16 años de litigios.

El pacto alcanzado el fin de semana establecía la reducción del arancel de 176 euros por tonelada de fruta a 148 euros en enero, y continuaría disminuyendo en forma escalonada hasta alcanzar 114 euros en 2016.

Dichas reducciones han sido consideradas cruciales para que los 11 productores latinoamericanos continúen vendiendo a la UE, el principal mercado bananero mundial.

No obstante, el comisario comercial europeo, Peter Mandelson, declaró el martes que el pacto cayó junto con el fracaso de las negociaciones de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial.

"Nos sorprendió la declaración del comisario Mandelson", comentó Ruiz. "El acuerdo bananero no está ligado a la Ronda Doha, Europa está obligada a cumplirlo", declaró.

"Si no cumplen, continúa la guerra", expresó el ministro costarricense en una referencia a la disputa que han mantenido los productores latinoamericanos de banano con la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras calificar como "inaceptable" la postura de Mandelson, el ministro costarricense dijo que su reacción pudo haber sido un reflejo de la frustración que le provocó el fracaso de las negociaciones comerciales globales.

Aún así, aseguró que los ocho países bananeros de América Latina formarán un frente común para exigir a la UE el cumplimiento del pacto.

Los emigrantes mexicanos envían menos dinero a casa

MÉXICO.- Los emigrantes mexicanos en Estados Unidos envían menos dinero a sus familias, informó el miércoles el Banco Central.

Las remesas se redujeron 2,2% en el primer semestre del año comparadas con igual período de 2007, la primera caída consecutiva desde que se llevan estadísticas fiables.

Las autoridades atribuyeron la caída a la desaceleración de la economía estadounidense y la represión de indocumentados.

El dinero de los emigrantes es esencial para el crecimiento económico de México, como de muchos países latinoamericanos.

Los efectos de la caída ya se siente, sobre todo en aldeas que dependen del dinero enviado por los parientes desde el norte. Algunos comercios cierran o se reducen, y sus autoridades buscan la manera de compensar la pérdida de ingresos.

El gobernador del Banco de México dijo en rueda de prensa que las remesas durante el primer semestre del 2008 bajaron en un 2,2%, para ubicarse en 11.601 millones de dólares.

Estimó que para el cierre del 2008 la disminución podría ser de entre 2% y 3%.

Mientras, el director de medición económica del banco, Jesús Cervantes, dijo que los envíos de remesas se mantendrán a la baja en 2009. La disminución pronosticada es de entre 1,4% y 1,5%.

El banco central ha señalado como algunas de las razones en la caída de las remesas el debilitamiento de la economía estadounidense, particularmente en la industria de la construcción, además de que los mexicanos enfrentarían mayores problemas para emigrar y una creciente dificultad para que los indocumentados consigan empleo.

Ortiz consideró, sin embargo, que la baja es ligera.

Dijo que un cambio en la dinámica de los envíos dependerá de la situación en la industria de la construcción en Estados Unidos, en la cual trabaja un 22% de los mexicanos que radican en ese país y desde el cual se manda casi la totalidad de las remesas.

El gobernador del banco central señaló que la construcción de vivienda en el vecino país del norte enfrenta una caída "sin precedente", pues de las poco más de dos millones que se edificaban anualmente, ahora esa cifra ha caído a no más de un millón.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

En 2007 las remesas ascendieron a 23.979 millones de dólares, un incremento de apenas 1% que contrastó con el crecimiento registrado en 2006 de 15,1%.

En Estados Unidos reside más de 98% de los más de 11 millones de mexicanos que viven en el exterior.

Las autoridades estiman que cada año emigran más de 500.000 mexicanos a Estados Unidos.

Ponderan el fracaso de las negociaciones de la OMC

GINEBRA.- Estados Unidos, Europa y otras potencias comerciales ponderaron el miércoles el fracaso de las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo global, e intercambiaron acusaciones por el colapso de siete años de gestiones.

Al día siguiente de fracasar una reunión de nueve días en la Organización Mundial de Comercio, el negociador de la Unión Europea Peter Mandelson dijo que intentó llegar a un acuerdo en el tema de las importaciones agrícolas que enfrentó a Estados Unidos, China y la India.

Aunque ambas partes rechazaron un compromiso, Mandelson criticó especialmente a la representante de Comercio Exterior estadounidense Susan Schwab, a la que acusó de no ceder incluso cuando sus demandas fueron adoptadas, además de apresurarse a hacer públicas con premura sus recelos.

"Mal está contemplar la derrota en el último kilómetro de dicho maratón", escribió Mandelson el miércoles en su página de la internet. "Es peor comprender que algunas personas con las que negociamos, en lugar de trabajar por el éxito de las negociaciones, preparaban en realidad su fracaso".

Estados Unidos rechazó su descripción de los acontecimientos ocurridos a puerta cerrada en la sede ginebrina de la OMC. Gretchen Hamel, una vocera de Schwab, destacó que las ofertas de la UE fueron rechazadas por muchos países, y que las críticas de Mandelson tuvieron como fin "desviar la atención de los problemas internos de la UE".

Entre los problemas europeos figura la renuencia a abrir sus mercados agrícolas para importar carne vacuna, de aves, azúcar y otros productos. Las importaciones agrícolas son especialmente delicadas en Francia, donde el presidente Nicolas Sarkozy acusó regularmente a Mandelson por ceder demasiado ante los competidores de los países pobres.

Las críticas de Mandelson a Estados Unidos fueron formuladas tras semanas de cooperación entre ambos países. El fin de semana dijo a los ministros de Comercio de las 27 naciones de la UE que él y Schwab "se unieron, pero sin matonismo" a fin de concluir exitosamente las negociaciones.

Mientras que la ronda de Doha, iniciada en la capital qatarí en el 2001, se vio antes en apuros, este fracaso fue el más demoledor.

Ante la agitación social debido al encarecimiento de los alimentos, restricción del crédito y la amenaza de una recesión global, los negociadores habían esperado que un acuerdo esta semana para abrir los mercados agrícolas y de productos manufacturados lograría mejorar estos problemas.

El colapso fue incluso más penoso al lograr los negociadores mayores avances en el tema de los subvenciones agrícolas y las tarifas arancelarias a los bienes manufacturados, el caballo de batalla de intentos anteriores.

Empero, las negociaciones fracasaron por las "salvaguardias" para proteger a los productores agrícolas en los países pobres de un súbito aumento de las importaciones o una baja en los precios de sus materias primas.

Aunque esas salvaguardias ya existen en países ricos y pobres, son raramente utilizadas y reflejan solamente una proporción ínfima de los miles de millones de dólares en el campo de bienes manufacturados, servicios y productos agrícolas que la ronda de Dhoa debía haber creado.

En marcha plan agro-alimentario de Petrocaribe

TEGUCIGALPA.- Los ministros de Agricultura de 18 naciones adscritas a Petrocaribe se reunieron aquí el miércoles para revisar la propuesta de cooperación agrícola y alimentaria de Venezuela, que ofrece un fondo de entre 400 y 500 millones de dólares anuales para ese fin.

"Este encuentro tiene el objetivo de reglamentar el fondo de Petroalimentos, al cual tendrán acceso los países miembros de (la empresa estatal venezolana Petróleos del Caribe) Petrocaribe", dijo en rueda de prensa el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

"La idea es ayudar a mejorar las condiciones alimenticias de nuestra población", añadió.

La propuesta contempla que Venezuela destine cinco centavos de dólar por cada barril de petróleo que exporte a países distintos de la iniciativa Petrocaribe con un precio superior a 100 dólares, para crear un fondo que "servirá a los gobiernos a financiar proyectos agrícolas".

Entre las áreas que serán apoyadas con esos fondos están "la investigación, insumos, fertilizantes, producción de semilla mejorada, maquinaria y equipo de producción, almacenado y secado, irrigación, sanidad agropecuaria, instalación de laboratorios orientados a la sanidad e inocuidad de alimentos y financiamiento rural".

Los ministros también fijarán las cuotas en alimentos que podrán usar para pagar a Venezuela parte del combustible que les suministra, otro beneficio que les confiere su participación en Petrocaribe, un convenio energético que puso en marcha el presidente venezolano Hugo Chávez en junio de 2005 con la participación de 14 países del Caribe. Al grupo se afiliaron posteriormente otras cuatro naciones.

Los miembros de Petrocaribe pagan en 90 días el 40% de la factura petrolera y el 60% restante a un plazo de 25 años, con un interés de 1% anual.

A la reunión asisten los representantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Guyana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Honduras.

El Gobierno uruguayo promueve alimentos más baratos

MONTEVIDEO.- Con el propósito de abaratar los precios de los alimentos básicos, el gobierno acordó promover la venta de las llamadas "bolsas solidarias" que contienen distintos productos a un costo inferior, informó el miércoles la Presidencia.

Las "bolsas solidarias" tendrán un costo de 150 pesos (unos 7 dólares) y serán repartidas por el grupo comercial Cristal que agrupa a empresas distribuidoras de alimentos.

El asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Juan M. Rodríguez, dijo que las "bolsas solidarias" se suman al "esfuerzo en la lucha por abatir los precios", de los alimentos.

El acuerdo busca ayudar a contener la inflación --en 8,42% en los últimos 12 meses--, y que siga afectando a los asalariados. El gobierno se fijó una meta inferior al 7% para este año, pero aparentemente ese pronóstico no podrá cumplirse.

Milton Mendieta, miembro del grupo Cristal, dijo que las ventas a 150 pesos "permitirá al consumidor ahorrar entre un 15 y 20% de una compra normal".

Habrá paquetes de dos precios. La canasta con menor precio incluye fideos, arroz, azúcar, aceite y harina, mientras la segunda incluirá puré de papas, porotos (frijoles), lentejones, latas de arvejas, sardinas, y cocoa entre otros.

Mendieta dijo que se pondrán a la venta 160.000 bolsas en todo el país.

Los registradores y abogados estrenan el registro mercantil digital en España

MADRID.- El Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Registradores anunciaron hoy la puesta en marcha de la 'RedAbogacía' que permite a ambos profesionales el acceso de forma electrónica a todos los registros mercantiles actualmente operativos, según informaron ambos organismos en un comunicado.

Esta nueva herramienta, disponible a través de la web 'www.redabogacia.com', materializa el convenio firmado entre ambas asociaciones profesionales el pasado 31 de enero de 2008 con el objetivo de agilizar las comunicaciones entre ambas.

Los abogados y el personal administrativo de los colegios podrá a partir de ahora presentar con su certificado digital ACA los libros y las cuentas de sociedades mercantiles de forma segura, autentificada y sin costes de acceso.

En la actualidad, la abogacía institucional continúa trabajando para habilitar el acceso a servicios de solicitud de publicidad formal del Registro Mercantil, de la Propiedad y de los Bienes Muebles.

Hasta la fecha, este trámite se podía realizar únicamente con certificado digital de registradores, que para los abogados entrañaba un coste cercano a los 60 euros.

A partir de ahora, la presentación de cuentas se facturará a los abogados de forma directa por parte del Colegio de Registradores con unas tarifas de 2 euros por envío cuando se trate de una cantidad de entre 1 y 50, 1,8 euros entre los 51 y 500 envíos y 1 euros a partir de los 501 envíos y sucesivos.

CEACCU cree "alarmante" que algunas aerolíneas cobren por facturar equipaje

MADRID.- La directora de la Confederación Española de Organización de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, calificó de "alarmante" el cobro de la facturación de los equipajes por parte de algunas aerolíneas y añadió que estas prácticas suponen un ataque "a los derechos económicos del consumidor".

Precisó que en el apartado del transporte del equipaje del viajero "la ley es muy clara" y consideró que "todo consumidor debe saber que la Ley de Navegación Aérea señala que en el precio del billete debe estar comprendida la facturación del equipaje".

En esta sentido, explicó que el cobro por la facturación de equipaje es una práctica que "empezaron a llevar a cabo muy pocas compañías" pero que ahora, lamentó, "se está extendiendo" a más empresas. "El número de reclamaciones por cobro de facturación está en torno al 8 por ciento de las denuncias, y ese número se dispara en periodo vacacional", denunció.

Por otra parte, en cuanto a las líneas de atención al cliente habilitadas por las compañías, desde CEACCU denunciaron que normalmente son "números de tarificación adicional" con precios muy elevados, por lo que sumando el coste de estas llamadas, "el precio del billete se puede incrementar hasta 20 euros".

Finalmente, señaló que "otro de los problemas generalizados es el overbooking", y explicó que los usuarios deben conocer sus derechos y "saber que también está contemplado por la ley".

"Lo único que pretendemos es proteger al consumidor haciendo que se cumpla la ley", añadió.

La vivienda de lujo es más cara en España que en Alemania e Italia

MADRID.- La vivienda de lujo es más cara en España que en Alemania y Italia, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, junto con su filial italiana idealista.it y la web alemana immobilienscout24.com, que analiza los inmuebles más caros de las principales ciudades de sus respectivos países.

Así, Madrid ofrece el piso más caro de todos los analizados por el informe. En concreto, se trata de un ático dúplex situado en el barrio de la Castellana y cuyo precio es de 9 millones de euros.

La capital también alberga la casa más cara de todas las anunciadas en Alemania, Italia y España. Se trata de un inmueble situado en el barrio de El Viso, en el distrito de Chamartín, cuyo importe asciende a 21 millones de euros.

Fuera de España, el piso más caro se localiza en Milán. Se trata de una vivienda situada en barrio de Brera-Montenapoleone por la que cualquier comprador interesado debería desembolsar 7,5 millones de euros.

En Alemania, el piso con un importe más elevado se localiza en Hamburgo. El inmueble, un ático con dos torres y vistas panorámicas, tiene un precio de 4 millones de euros.

Respecto a las casas, la más cara fuera de España se encuentra en la ciudad germana de Munich. Se trata de una villa situada en el barrio de Bogenhausen-Herzogpark cuyo valor asciende a 8,25 millones de euros.

En Italia, la casa más cara se localiza en Roma. El inmueble, situado en el área residencial de L'Olgiata, al Noroeste de la capital, tiene un precio de 3,5 millones de euros.

El número de inmuebles tasados en 2007 cayó un 15,2%, hasta 1,5 millones en España

MADRID.- Las empresas tasadoras realizaron en 2007 más de 1,5 millones de tasaciones de bienes inmuebles, lo que representa una disminución del 15,2% respecto al año anterior, por un importe de 850,6 millones de euros, un 2,3% menos, según datos del Banco de España.

La autoridad monetaria indica en su último 'Boletín Económico' que el "final" del ciclo expansivo del mercado inmobiliario afectó a casi toda la tipología de bienes tasados, si bien de forma más destacada a las viviendas individuales y con la salvedad, tanto en número como en importe, de los inmuebles y elementos de edificios destinados a oficinas, los industriales y los ligados a actividades económicas.

De hecho, los datos del Banco de España muestran que las tasaciones no inmobiliarias siguieron creciendo en 2007 --el 14% en número y el 17% en importe--, aunque su actividad es marginal para el sector, ya que solo representan el 0,5% y el 1,2%, respectivamente, del número y del importe de todas las tasaciones realizadas en el año.

La parte sustancial del negocio del sector está centrada en la valoración de bienes de uso residencial, bien sean edificios o viviendas individuales, que representaron más del 81% del número y casi el 60% del valor tasado, mientras que las tasaciones de terrenos representaron apenas el 5% del número, pero el 21% del importe total.

En concreto, las viviendas individuales, en bloques y unifamiliares, tasadas en 2007 fueron 1,16 millones (el 76% de todas las tasaciones), con una caída de casi un 18%, por un importe de 306,3 millones de euros, un 11,4% menos.

Esta caída de la actividad tasadora afectó de forma más acentuada a los pisos, cuyas tasaciones retrocedieron el 20% en número y el 14% en importe, mientras que las unifamiliares también cayeron, pero con menor intensidad (el 12,5% en número y el 6% en importe).

Por su parte, el valor medio de tasación de los pisos se situó en 232.700 euros, lo que representa un incremento del 6,5%, inferior al 12,5% registrado un año antes. El valor medio de tasación del metro cuadrado creció, a su vez, un 6,7%, hasta los 2.458 euros, mientras que la superficie media se redujo ligeramente (-0,2%), manteniéndose próxima a los 95 metros cuadrados.

En las viviendas unifamiliares y adosadas, con más del doble de superficie media utilizable que los pisos (194 metros cuadrados), la valoración media del metro cuadrado fue un 29% inferior de la de los pisos (1.744 euros, frente a 2.458 euros).

Los datos del Banco de España, que muestran que el préstamo medio otorgado por las entidades de crédito para la adquisición de vivienda por particulares representó en torno al 60% del valor medio de las viviendas tasadas en 2007, indican también que la actividad de tasación de suelo urbano se redujo un 17% en número, un 8,3% en superficie y un 5% en importe.

Así, el valor medio del metro cuadrado de suelo tasado se situó en 186 euros en 2007, lo que supone un aumento del 3,7%, mientras que el tamaño de los solares creció un 11%.

Finalmente, las tasaciones de edificios de usos terciarios crecieron con fuerza, pasando a representar el 2,5% del importe total. La valoración del metro cuadrado alcanzó los 2,204 euros, un 12% más.

Respecto a los demandantes de las tasaciones, el 88% son requeridas por las entidades de crédito para facilitar las operaciones de financiación con garantía hipotecaria. De hecho, el retroceso de la actividad tasadora se concentró en este núcleo central, con caídas en las tasaciones destinadas a conceder hipotecas del 16,6%.

Por comunidades autónomas, el peso de la actividad en las cuatro comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) representó en 2007 casi dos tercios de la actividad de tasación de bienes inmuebles. En todas ellas, se realizaron menos tasaciones que en 2006, pero llama la atención especialmente el fuerte retroceso, del 25%, de las realizadas en Cataluña, casi 10 puntos por encima de la media.

Mientras, las tasaciones en otras diez comunidades autónomas se situaron en el entorno de la reducción media (15%), y en las cinco restantes (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco), también cayeron las tasaciones, pero por debajo del 8%.

Por otro lado, el Banco de España destaca que la concentración en el sector es "elevada y ligeramente creciente", ya que las cinco mayores tasadoras representan más de la mitad de la actividad del sector, tanto en número (50,3%) como en importe (55,4%).

Por último, el beneficio de las tasadoras en 2007 alcanzó los 52 millones de euros, un 11,3% menos, al tiempo que los ingresos, que se situaron en 552 millones de euros, disminuyeron un 8%. Ello fue compatible, en cambio, con un reforzamiento de los fondos propios, que crecieron un 14,2%, y de sus inversiones en inmovilizado, que aumentaron un 11,8%.

Los ingresos medios por tasación siguieron creciendo en 2007, hasta situarse en 341 euros por operación, mientras que continuaron reduciéndose en relación con el importe de los bienes inmuebles valorados, situándose en casi 622 euros por cada millón de euros tasado.

Industria dice que las bombillas de bajo consumo ahorrarán a las familias españolas un 80% en la factura

MADRID.- El secretario general de Energía, Pedro Marín, aseguró que una economía familiar media podría ahorrar hasta un 80% de la factura de la luz gracias al empleo de las bombillas de bajo consumo.

En declaraciones a Radio Nacional de España y Onda Cero Marín defendió el anuncio realizado ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de que su departamento regalará 49 millones de este tipo de bombillas entre 2009 y 2010.

Marín señaló que con carácter inmediato se pondrá en marcha un programa de 2 por 1 para la adquisición de seis millones de bombillas de bajo consumo, para que los ciudadanos "vayan conociéndolas" y sean conscientes de que en muy pocos meses pueden amortizar su coste, más elevado que el de las lámparas incandescentes.

El secretario explicó también que otra de la propuestas más llamativas del proyecto presentado ayer en el Congreso de los Diputados, la que hace referencia a la climatización de los edificios, se aplicará "a todos los espacios públicos" salvo los hospitales, a través de una normativa.

A su juicio, las empresas privadas afectadas "agradecerán" a Industria la medida por el ahorro en la factura eléctrica que les aportará, e insistió en que el límite de 26 grados en verano supone a una temperatura "muy adecuada para la vida humana".

Además, insistió en que esta y otras medidas del Plan de Ahorro, que parte de una dotación de 245 millones de euros, se autofinanciarán y generarán riqueza cuando se pongan plenamente en marcha, dentro de dos años. "Es una excelente inversión", recalcó.

Por otro lado, Marín recordó que la apuesta "a largo plazo" del Gobierno se centra en las energías de carácter autóctono para hacer frente a la dependencia exterior del petróleo, aunque la "respuesta rápida" que el Gobierno maneja en estos momentos es el ahorro.

En este sentido, señaló que la energía nuclear "nunca sería una respuesta de corto plazo" e insistió en que no está siendo considerada "en estos momentos" para el 'mix' energético español. "Son dos debates distintos", recalcó en cualquier caso, si bien señaló que as energías renovables cada vez son más competitivas y suponen, a su juicio, una apuesta "muy acertada".

Solbes dice que adecuar los precios de la energía a su coste es positivo para el ahorro

MADRID.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró hoy que adecuar el precio de la energía "más en línea con su coste" resulta también "positivo" para incentivar el ahorro y recordó que el reto de la dependencia energética se ha vuelto "muy difícil de manejar" en los últimos tiempos por el alza de los precios del petróleo.

"Uno de nuestros grandes problemas en términos de importaciones es que somos totalmente dependientes del petróleo", señaló Solbes en declaraciones a la SER.

En este sentido, aseguró que "si no existiera el petróleo" la balanza comercial española tendría un saldo positivo, lo que a su juicio confirma la competitividad de la economía española.

Por ello, Solbes dio la bienvenida al Plan de Ahorro Energético presentado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y admitió que España ha tenido "algo dejada" esta cuestión hasta la última legislatura.

Así, avanzó que las 31 medidas presentadas por Sebastián no serán las últimas. "Seguramente se nos ocurrirán otras cosas", señaló, si bien insistió en que lo primordial es "concienciar a la gente".

British Gas aumenta "con efecto inmediato" la factura del gas un 35% y la de la electricidad un 9%

LONDRES.- La compañía British Gas, propiedad de Centrica, ha anunciado un incremento "con efecto inmediato" del precio del gas de un 35 por ciento y del 9 por ciento en el caso de la electricidad , debido al "incremento global de los precios de la energía".

No obstante, la principal compañía de suministro doméstico de Reino Unido apuntó que los precios de las tarifas no experimentarán una nueva subida en 2008, después de que su rival, EDF, también anunciase su intención de aumentar un 22 por ciento las del gas y un 17 por ciento las de la electricidad.

En consecuencia, se espera una repetición de la presión en las demás compañías, después de que Centrica alcance ya el segundo incremento del año, tras el 15 por ciento que acometió el pasado mes de enero. No obstante, el director de British Gas, Phil Bentley, apuntó que para las rentas más bajas, el aumento no entrará en vigor hasta invierno.

Además, Bentley se comprometió a "trabajar con los clientes en sus casas", a fin de convertir los hogares británicos en "ámbitos eficientes" desde el punto de vista del ahorro, puesto que la tendencia internacional conduce a un incremento.

"No es un buen momento", reconoció, tras lo que subrayó que "se ha entrado en una era de precios sin precedentes".

El Gobierno argentino aumenta hasta un 30% la tarifa de electricidad

BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció hoy un incremento de hasta un 30 por ciento en las tarifas de electricidad argentinas, que estaban congeladas desde 2001, y que alcanzará en especial a los grandes consumidores residenciales.

Para las industrias y los comercios, que ya habían tenido incrementos en sus tarifas, los aumentos serán de un 10 por ciento, según explicó el ministro en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La media beneficia a las distribuidoras de electricidad, entre las que se encuentra Edesur, una de las más grandes del país, controlada por la española Endesa, con más de 2,2 millones de clientes en una región que tiene 6 millones de habitantes.

El ministro de Di Vido dijo que el incremento tiene el objetivo de beneficiar a los pequeños consumidores, ya que la suba alcanzará a a los que consuman más de 650 kw y será progresiva: comenzará en un 10% y llegará hasta un máximo de un 30%.

Según la estimación del ministro, de esa forma el incremento sólo afectará al 24% de los hogares mientras que el 76% quedaría exento, porque consumen menos de esa cantidad de electricidad.

"El objetivo central de esta reunión es anunciar algunas medidas que tienen como objetivo eliminar subsidios" y que esos recursos "vayan pasando a mejorar la calidad de vida de la gente", señaló el ministro.

La idea "es distribuir los costos de las nuevas inversiones entre los hogares de mayor consumo evitando que recaiga entre los hogares de menores recursos", señaló el funcionario y agregó: "Hay que desarrollar nuevas obras para cubrir el aumento de la demanda".

Según el ministro el objetivo del gobierno es "no incorporar nuevos subsidios" y además llevar adelante "dos políticas liminares del Gobierno: la mejor distribución de ingreso, y el uso racional de energía".

Merrill Lynch ampliará capital en 5.400 millones y vende 19.430 millones en bonos para reducir su exposición

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch ampliará capital en 8.500 millones de dólares (5.400 millones de euros) y reducirá su exposición en deuda respaldada por activos mediante la venta de CDOs por valor de 30.600 millones de dólares (19.430 millones de euros) al fondo Lone Star por sólo 6.700 millones de dólares (4.257 millones de euros), lo que obligará a la entidad a amortizar 5.700 millones de dólares (3.620 millones de euros) en el tercer trimestre.

En concreto, el tercer mayor banco de inversión de EEUU explicó que el fondo Temasek Holdings, principal accionista de la entidad, se ha comprometido a adquirir 3.400 millones de dólares (2.160 millones de euros) de esta emisión, que sumará a la participación de 104 millones de acciones adquiridas entre diciembre y febrero.

En este sentido, Merrill Lynch deberá abonar al fondo de Singapur 2.500 millones de dólares (1.588 millones de euros) en compensación por la depreciación de su inversión en la entidad, una cantidad que Temasek destinará a cubrir parte de la ampliación de capital del banco. Asimismo, la cúpula directiva de Merrill Lynch acudirá a la ampliación mediante la compra de 750.000 acciones.

Por otra parte, Merrill Lynch acordó la venta de títulos respaldados por deuda (ABS CDOs) por valor de 30.600 millones de dólares (19.430 millones de euros) a una filial del fondo Lone Star por un precio de 6.700 millones de dólares (3.620 millones de euros) con el objetivo de reducir su exposición a activos respaldados por deuda hipotecaria.

El banco admitió que estos títulos contaban a finales del segundo trimestre con un valor de 11.100 millones de dólares (7.055 millones de euros), por lo que la entidad asumirá unas amortizaciones de 4.400 millones de dólares (2.796 millones de euros) en el tercer trimestre, a los que sumará otros 1.300 millones de dólares (826 millones de euros) por la terminación de compromisos con 'monolines'.

"La venta de la gran mayoría de nuestras posiciones en CDO representa un hito en nuestros esfuerzos para reducir los riesgos", dijo John A. Thain, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch.

La AEB pide que la nueva ley hipotecaria se extienda a las reunificadoras de deudas

MADRID.- El vicesecretario general jefe de la Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Banca (AEB), Francisco Uría, afirmó en Santander que la aplicación de la ley hipotecaria debería extenderse no sólo a bancos y cajas, sino que "las entidades denominadas reunificadoras de créditos deben tener las mismas exigencias que las entidades financieras".

Uría señaló en Santander que la reforma del mercado hipotecario es "muy compleja" y "oportuna" ya que, según dijo, "abre un marco de seguridad jurídica para nuevos productos hipotecarios, que no tienen porque ser inmobiliarios".

Uría hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario 'Mercado hipotecario: nuevos retos, nuevas soluciones' que, organizado por el Consejo General del Notariado, se celebra desde el lunes 28, hasta el próximo 1 de agosto, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Sobre la crisis del mercado inmobiliario, Uría apuntó que la hipoteca española "no tiene las condiciones de las hipotecas 'subprime' estadounidenses porque tenemos una regulación muy técnica y organizaciones como el notariado que contribuyen a su calidad y seguridad jurídica".

Según el director general adjunto de la secretaría general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José María Méndez, la reforma iniciada en España debería completarse con una normativa a nivel comunitario.

"Echamos en falta una búsqueda de armonización de la información precontractual en la Unión Europea y que, por ejemplo, la Tasa Anual Equivalente fuera homologable en todos los países, lo que permitiría comparar al consumidor", consideró.

Igualmente, consideró que habría que "facilitar" la oferta de productos transfronterizos y la movilidad del consumidor, ya que "en el resto de la Unión Europea no es tan sencillo cambiarse de banco como en España, donde la media de duración de una cuenta corriente es de seis años, mientras que en Europa es de nueve".

Por otro lado, el representante de la CECA destacó que en junio de 2008 las cajas emitieron cédulas hipotecarias por valor de 180.000 millones de euros, mientras que en 2004 esta cantidad fue de 40.000 millones de euros.

Asimismo, señaló que el 80 por ciento de los títulos hipotecarios emitidos por bancos y cajas españoles están en manos de no residentes. Una tendencia que, según dijo, se puede incrementar con las mejoras de los mecanismos de refinanciación puesta en marcha por la Ley, entre las que destacó que "para la constitución de bonos hipotecarios, no se precisará, como ocurría hasta ahora, constancia en el Registro de la Propiedad ni será obligatorio constituir un sindicato de tenedores".

Por último, Juan Cadarso, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá y abogado, criticó el tratamiento legislativo dado a la prenda de créditos --los préstamos concedidos sobre bienes muebles--, que tampoco ha solucionado la nueva ley.

"Desde hace poco más de veinte años, venimos asistiendo a un inusitado interés por la figura de la prenda de créditos, modalidad de garantía que con anterioridad permanecía más o menos arrumbada en el desván de las curiosidades jurídicas. Ese creciente interés se ha manifestado en fragmentarias aproximaciones legislativas que no ha podido cerrar ciertos interrogantes", concluyó.

El Santander dice que el Gobierno "está haciendo lo que razonablemente puede hacer" ante la crisis

MADRID.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmó que el Gobierno español "está haciendo lo que razonablemente puede hacer" para afrontar la crisis económica, teniendo en cuenta el escaso margen de maniobra que supone formar parte de la Unión Europea.

En la presentación de los resultados semestrales, que arrojaron un crecimiento del 6,1%, hasta 4.730 millones de euros, Sáenz sostuvo que el Ejecutivo está intentando "optimizar los espacios" de que dispone para hacer frente a la desaceleración económica dentro de su pertenencia a la UE.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no puede tomar decisiones de política monetaria ni sobre la moneda única, que corresponden al Banco Central Europeo (BCE), ni tiene toda la potestad legislativa, y además pretende defender las políticas de mercado, precisó el consejero delegado.

Aunque Sáenz prefirió no especificar previsiones de crecimiento de la economía española, dijo que el banco conoce las de diversas instituciones internacionales que apuntan a un crecimiento de entre el 1,6% y el 1,8% para este año y del 1% ó por debajo del 1% para 2009.

El consejero delegado dijo que la entidad que preside Emilio Botín afronta el futuro con "optimismo", ya que goza de solvencia, liquidez y un "sólido modelo de negocio" que permitirá mantener la calidad de los resultados ante las previsiones sobre un aumento de la morosidad, y alcanzar los objetivos que se ha marcado.

Asimismo, recalcó que el grupo tendría capacidad para acceder a liquidez por importe de 56.000 millones de euros si lo necesitara, gracias a las ventanillas de financiación del BCE, sin contar con las emisiones de deuda que ha realizado y tiene capacidad para llevar a cabo.

La financiación a largo plazo es más escasa y cara que antes por las mayores previsiones de riesgo, pero el Santander puede acceder a ella gracias a sus elevados 'rating', aseveró.

El consejero delegado especificó que el banco tampoco está recurriendo en gran medida a las facilidades ofrecidas por el Banco de Inglaterra a la banca inglesa porque si parece que tiras "eres un tiñoso", si bien reconoció que la está utilizando "un poquito", más que nada por "solidaridad" a las entidades británicas.

En el actual escenario de restricciones de liquidez, Sáenz recalcó que el Santander no está limitando la concesión de créditos, si bien indicó que ahora hay menor demanda de hipotecas. "El banco no está aplicando ningún tipo de política restrictiva de créditos, sino que ya no se pide tanto", dijo el alto directivo, quien cifró en el 6% el crecimiento del crédito hipotecario en España en la actualidad.

A su parecer, el Santander ha logrado obtener unos resultados "importantes" en un entorno bancario "complejo", y ha aumentado el volumen de provisiones para afrontar una eventual subida de los impagos. "Lo hacemos un poquito mejor que los demás", argumentó el consejero delegado del primer banco español.

El Euríbor cerrará julio con nuevo máximo histórico

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de julio rozando el 5,4% por la subida de tipos y los persistentes problemas de liquidez en los mercados, con lo que marcará un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo.

Expertos consultados creen que el indicador se mantendrá en estas tasas en los próximos meses.

A falta de un día laborable para que termine el mes, la media mensual del Euríbor se situó ayer en el 5,396%, 0,03 puntos por encima de la tasa registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361% y superó el nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

El Euríbor, que ha oscilado en su cotización diaria en el mes de julio entre un máximo del 5,432% y un mínimo del 5,369%, situó su cotización de ayer en el 5,380%, nueve milésimas por debajo del nivel registrado anteayer, cuando se colocó en el 5,389%.

De confirmarse estos datos, julio sería el cuarto mes consecutivo que el Euríbor experimenta una subida, incremento que se reflejará en las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

Así, en una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, la subida se traducirá en un incremento de 74 euros en las cuotas mensuales y de 888 euros al año para los que revisen su hipoteca de forma anual.

Este nuevo repunte del Euríbor se produce el mismo mes que el Banco Central Europeo (BCE) decidió aprobar una subida de los tipos de interés, hasta el 4,25%.

Diversos expertos consultados coincidieron al señalar que el Euríbor se mantendrá en el nivel del 5,4% en los próximos meses, ya que no prevén subidas tan acusadas como las registradas en los últimos meses, aunque también descartaron descensos.

En este sentido, analistas de Renta 4 explicaron que no se esperan presiones sobre el Euríbor en lo que queda de año, ya que no se prevé que el BCE vuelva a subir los tipos de interés. A su juicio, aunque los datos macroeconómicos "no son buenos" tampoco son tan malos como al principio y el precio del crudo, una de las principales presiones de la inflación, se ha moderado mucho.

Por su parte, los expertos de Norbolsa consultados tampoco esperan un movimiento del BCE para este año y subrayaron que el Euríbor se resiste a retroceder por las "tensiones" en el mercado interbancario. "En la medida que la banca no demuestre que el problema va reduciéndose las tensiones seguirán ahí", explicaron.

Los fondos españoles de inversión pierden 6.144 millones de patrimonio

MADRID.- Los fondos de inversión perdieron 6.144 millones de euros en julio, lo que significa un descenso del 2,93% respecto al mes anterior y sitúa el patrimonio total gestionado en 203.850 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics.

El retroceso patrimonial generalizado registrado en el universo de los fondos de inversión españoles no afecta por igual a todas las categorías.

Concretamente, los fondos de categoría global registran el descenso más acusado, de 1.175 millones, seguidos por los monetarios (-1.100 millones) y por los de renta fija a corto plazo (-997 millones). Al contrario, los de renta fija garantizados han registrado un aumento patrimonial de 423 millones.

Por grandes grupos financieros, Mutua Madrileña es el único que incrementa su patrimonio, en 10 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 0,5%. Le sigue Caja España, con un retroceso del 0,81%, Mapfre (-1,14%) e Ibercaja (-1,21%).

En lo que va de año, la rentabilidad de la renta variable oscila entre el descenso del 21,27% correspondiente a la renta variable nacional, y la caída del 14,52% de la renta variable de Japón.

En el primer semestre, los fondos de inversión perdieron 36.070 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,6% y situó el patrimonio total gestionado en 209.981 millones de euros.

Esta pérdida registrada en los seis primeros meses del año resultó de sumar 6.846 millones de rentabilidad que han perdido los fondos por las variaciones del mercado, más el descenso de la producción por importe de 29.223 millones de euros.

Standard & Poor's advierte de un "largo y doloroso" ajuste inmobiliario en España y bajadas de precio

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) advirtió hoy de que el ajuste del sector inmobiliario en España será "largo y doloroso", y que el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y el aumento del paro apuntan a un "prolongado descenso" de los precios de la vivienda.

A su parecer, los últimos datos sobre licencias de construcción desde mediados del pasado año y sobre demanda de cemento, que ha caído a su nivel más bajo en once años, sugieren que la actividad inmobiliaria se contraerá "de forma más dramática" en los próximos doce meses.

Este ajuste del sector de la construcción en España irá acompañado por los efectos derivados de la crisis financiera internacional, que ha puesto punto final a la financiación "barata y abundante" que determinó el modelo de crecimiento nacional basado en el ladrillo.

La firma de calificación crediticia y análisis insiste además en que la economía española es "especialmente vulnerable" a las restricciones de crédito teniendo en cuenta su elevada dependencia de la financiación externa, tal y como demuestra su elevado déficit por cuenta corriente, que supone el 10% del PIB.

S&P explica que las perspectivas inmobiliarias en España se han empeorado significativamente por el hecho de que durante los últimos ocho años las construcciones de vivienda han excedido los niveles requeridos por la evolución demográfica, lo que ha dado lugar a un importante stock de casas sin vender.

S&P calcula que existen cerca de un millón de viviendas sin vender en España, de las que la mitad son de nueva construcción, desequilibrio al que se suma la cada vez menor demanda de segunda vivienda por parte de extranjeros, circunstancia que se ve agravada por el deterioro del cambio de la libra esterlina respecto al euro.

Ante este escenario, y que teniendo en cuenta que el sector de la construcción supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo a más de 2,7 millones de trabajadores en el ejercicio 2007, los efectos de la ralentización serán "extremos".

La firma resalta también que la subida del desempleo, que alcanzó el 10,4% en el segundo trimestre, se ha producido en la "fase inicial" de la desaceleración de la actividad de la construcción, y recuerda que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 30% según el Banco de España.

El déficit presupuestario de EEUU rondará el medio billón de dólares en 2009

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de EEUU experimentará un fuerte incremento en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, y alcanzará los 490.000 millones de dólares (311.047 millones de euros), lo que superará el récord negativo de 413.000 millones (262.180 millones de euros) registrado en el ejercicio 2004, según publica hoy la prensa estadounidense, que cita fuentes anónimas de la Administración.

El déficit presupuestario del Gobierno se había reducido gradualmente en los últimos años, hasta alcanzar los 162.000 millones de dólares en 2007 (102.869 millones de euros), mientras que las previsiones de la Casa Blanca contemplan un saldo negativo de unos 407.000 millones de dólares (258.445 millones de euros) en el ejercicio actual, y auguraban un déficit de 410.000 millones de dólares (260.350 millones de euros) para el año fiscal 2009, un 19,5% menos de la cifra manejada por la prensa estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, declinó comentar cifras concretas, aunque admitió que es previsible una revisión al alza de las estimaciones ante la envergadura del plan de estímulos fiscales aprobado por el Gobierno, que supone un coste de 168.000 millones de dólares (106.680 millones de euros).

De confirmarse esta proyección de déficit, los probables candidatos a la presidencia de EEUU, John McCain y Barack Obama, podrían ver restringida su capacidad de maniobra económica por los elevados 'números rojos' del presupuesto del Gobierno.

La confianza económica de los hogares franceses cae en julio a su nivel más bajo en 21 años

PARÍS.- La opinión de los hogares franceses sobre su nivel de vida continúa degradándose y en el mes de julio retrocedió dos puntos en datos corregidos, según el Instituto galo de estadísticas y estudios económicos (Insee). El indicador pasa de 48 a 46, el nivel más bajo desde 1987.

"En julio, la opinión de los hogares sobre el nivel de vida en Francia continúa degradándose, se trate de su evolución pasada o futura. Su opinión sobre la evolución de su situación financiera personal también se deteriora", sostiene el Insee en un comunicado.

Julio registra igualmente un deterioro en la opinión de los hogares franceses sobre las perspectivas de la evolución del paro mientras se mantiene estable la de la oportunidad de realizar compras importantes.

El Gobierno marroquí reconoce que la crisis económica de España afecta a turismo y textil en su país

VIGO.- El Ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ahmed Reda Chami, reconoció hoy que la crisis económica que afecta a España está teniendo consecuencias en algunos sectores de su país, como en el turismo y en la industrial textil, aunque precisó que el reino alauita vive un momento de crecimiento y oportunidades de inversión.

En una comparecencia ante los medios antes de participar en un encuentro con empresarios, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el ministro marroquí explicó que la actual coyuntura económica española tiene su reflejo en este país del Magreb, donde se viven "momentos de incertidumbre".

A este respecto, afirmó que los dos sectores más afectados por la crisis son el turismo, con un descenso en el número de visitantes procedentes de España, y la industria textil, cuyo principal país de destino es España. De hecho, admitió que las factorías están sirviendo pedidos a empresas como Inditex para tres meses, cuando antes lo hacían para nueve.

No obstante, Ahmed Reda Chami animó a los empresarios a invertir en Marruecos, donde la previsión de crecimiento del PIB es del 6,8 por ciento para 2008, con inversiones en determinados sectores que pueden rondar los 50.000 millones de euros.

Además, recordó que este país está una "fase de construcción", y que tiene en marcha numerosos proyectos en el ámbito de las infraestructuras, así como planes de fomento de sectores como la producción de fosfatos, la automoción, acuicultura o agricultura.

El ministro invitó a los empresarios y compañías españolas a comprobar el funcionamiento de la "economía libre" de Marruecos, y subrayó que los inversores pueden beneficiarse de los acuerdos que este país tiene con otros mercados, lo que puede suponer un mercado potencial de mil millones de consumidores "sin necesidad de pagar aduanas".

Por otra parte, con respecto a la presencia de empresas marroquíes en España, Reda Chami reconoció que dicha presencia no es importante, ya que los inversores alauitas están en una fase de apuesta por los países emergentes y de su entorno, como Egipto o Túnez. Sin embargo, empiezan a tener experiencia y 'know-how' y, según auguró el ministro, "invertirán en España en el futuro".

El 30% de los economistas españoles cree que el nuevo plan contable ha supuesto altos costes y escasas ventajas

MADRID.- El 30% de los economistas considera que la adopción del nuevo Plan General Contable (PGC), que entró en vigor el 1 de enero de 2008, ha supuesto unos "elevados costes" y una "escasa" mejora competitiva e informativa para las empresas en general, según una encuesta publicada por el Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Asimismo, cuatro de cada diez profesionales (42%) consideran que la ventaja competitiva e informativa para las compañías ha sido escasa, aunque puntualizan que los costes de su aplicación han sido "pocos".

Por el contrario, un 22% de los economistas asegura que la adopción de la nueva normativa contable sí supone una mejora competitiva e informativa que, además, comporta "pocos gastos", mientras que un 16% está de acuerdo en esa ventaja, aunque considera que los gastos han sido elevados.

Para llevar a cabo los ajustes correspondientes a la aplicación de esta normativa, más de la mitad de los economistas (61%) asegura haberse valido "íntegramente" del personal interno de la empresa.

Mientras, el 38% asegura haber adoptado el nuevo PGC con asesoramiento externo. Dentro de este colectivo, prácticamente la mitad optó por buscar ayuda en "cuestiones específicas", mientras que el resto lo hizo de forma continua. Tan sólo el 1% de los encuestados contrató una consultora externa para la realización global de la primera aplicación.

En este sentido, siete de cada diez economistas (71%) consideran haber recibido la información suficiente para abordar los cambios contables de la nueva normativa y el 64% asegura haber asistido a cursos impartidos por profesionales especializados para conocer el nuevo PGC.

No obstante, el 55% de los encuestados asegura que el tiempo y la información con los que contaron no fue suficiente para cumplir con los plazos previstos por el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) para el inicio de la aplicación de esta nueva normativa.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, se mostró "sorprendido" por la capacidad de adaptación de los agentes financieros al nuevo PGC, a pesar de algunos de los resultados que refleja la encuesta.

No obstante, criticó que la nueva normativa no se hubiera publicado con más antelación, de forma que los profesionales hubieran empezado a recibir formación de forma más progresiva.

Según el estudio del Consejo General de Colegios de Economistas de España, el 76% de los economistas considera que su grado de conocimiento sobre la nueva normativa contable es "bastante o mucho", mientras que la nota media con la que este colectivo evalúa su dominio de esta materia es del 4,18 sobre 5.

Para el 62% de los economistas encuestados, el área de 'Patrimonio neto' ha sido la que más cambios "cualitativos" ha sufrido respecto a la anterior normativa contable.

En concreto, aseguraran que los conceptos que mayores "complicaciones operativas" han presentado son los de aplicación de coste armonizado, clasificación y valoración de activos financieros e instrumentos financieros híbridos.

Por otro lado, 9 de cada 10 encuestados (88%) consideran que el ICAC debería hacer pública la adaptación de la nueva normativa a diferentes sectores de actividad.

En concreto, sectores como los de las constructoras, promotoras, entidades sin fines lucrativos y cooperativas han sido citados en un 70% de las respuestas como ámbitos prioritarios a la hora de publicar la adaptación.

Algo más de la mitad de los economistas encuestados (57%) indican que se debería abreviar la normativa contable y financiera de las pymes.

Además, siete de cada diez (73%) aseguran que se debería exigir por parte del ICAC o del Registro Mercantil que todas las cuentas anuales fueran firmadas por "expertos economistas", además de los administradores.

Por su parte, casi la totalidad de los profesionales (93%) consideran que las fundaciones deberían aportar una "mayor transparencia" en su información financiera.

Por último, sólo el 33% de los economistas asegura que hubiera preferido que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) se hubieran aplicado directamente, mientras que el resto valora positivamente la elaboración de un nuevo plan de contabilidad.

Sebastián cree que la inflación puede cerrar el año en el 4% y bajar al 3% en 2009

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la inflación española puede cerrar el año en el 4% y situarse por debajo del 3% en 2009, siempre que los precios del petróleo frenen su escalada alcista.

"Si el precio del petróleo no sube o incluso sigue cayendo, no podemos descartar que la inflación esté por debajo del 5%, en torno al 4% a final de año", señaló el ministro en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados

En este sentido, el ministro aseguró que el Plan de Ahorro Energético 2008-2011 que presentó esta mañana contribuirá "lógicamente" a reducir la inflación, pero añadió que el factor fundamental sigue estando en los precios del petróleo.

El precio de la vivienda en las principales ciudades de EEUU sufre en mayo descenso récord del 15,8%

NUEVA YORK.- El precio de la vivienda en EEUU experimentó en mayo un descenso interanual récord del 15,8%, según el índice S&P/Case-Shiller de las veinte principales áreas metropolitanas del país, mientras que el indicador de las diez principales ciudades registró un descenso del 16,9%.

En términos mensuales, el indicador de precios en las diez principales ciudades bajó un 1%, mientras que el de las veinte mayores metropolitanas cayó un 0,9%.

Por otro lado, el indicador de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por el Conference Board experimentó en julio una mejoría hasta alcanzar los 51,9 puntos, frente a los 51 enteros de junio.